sábado, mayo 04, 2013

Vuelve Pomona al Grupo Éxito, pero esta vez como marca (Colombia)


América Retail


Vuelve Pomona al Grupo Éxito, pero esta vez como marca

3 MAYO, 2013 0
Vuelve Pomona al Grupo Éxito, pero esta vez como marca
Con la misma exclusividad y el cuidado de los detalles que caracterizaron los supermercados Pomona y en respuesta a las peticiones de muchos clientes, el Grupo Éxito presenta la marca Premium Pomona, una línea compuesta por un amplio portafolio que se destaca por su nivel superior.
Esta nueva marca, que los clientes podrán encontrar en 42 almacenes Éxito y 65 Carulla, promete una experiencia gastronómica a la altura de los estándares más exigentes gracias a los procesos de calidad y a los ingredientes con los que se han elaborado cada uno de sus productos.
Pomona ofrecerá encurtidos, madurados, carnes especiales, salchichas gourmet, helados, salsas, repostería, brownies, tostadas y grisinnis, entre otros.
La nueva línea Pomona es muestra del interés permanente del Grupo Éxito de ofrecer una buena experiencia de compra, por medio de productos innovadores que satisfagan las necesidades de los clientes más exigentes.
Las empresas que trabajarán de la mano del Grupo Éxito para hacer posible el desarrollo de esta marca son alrededor de diez, entre las que se encuentran Casa Blanca, La Factoría, Productos Base Cook, Fábrica de Productos Rialto, Casa Ibañez, Industrias La Coruña, Tita S.A., Productos Alimenticios Diletto, Helados Mimos, Pastel Pan e Industria de Alimentos Grupo Éxito.
Fuente: Dinero



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

Será Carrefour solo hasta el 31 de mayo (Colombia)


LaTarde.com


Este es el modelo del área de perecederos de una de las tiendas que ya tiene Jumbo en Bogotá. Serían similares en Pereira.
Viernes 03 de Mayo de 2013 - 10:19 AM
Para Cencosud es un reto hacer la transición de la marca a Jumbo. El 31 de mayo se levantará toda la imagen de Carrefour en Pereira.
Cencosud, la firma chilena que realizó la compra de los hipermercados de Carrefour confirmó que el 31 de mayo se levantará toda la imagen de los que hay en Pereira. En lugar de los avisos de Carrefour se pondrán unos carteles indicando que pronto habrá una nueva imagen de marca: “pronto,  Jumbo”.
Las directivas de la empresa no quisieron adelantar detalles sobre el proceso de reestructuración que se realizaría, si habría un adelgazamiento de personal o por el contrario se generarían nuevos puestos.
“Estamos trabajando para ofrecerles a nuestros clientes nuestra oferta de calidad, surtido, servicio y precio. Este trabajo lo estamos llevando a cabo en las 75 tiendas del país”, fue todo lo que comunicó  Cencosud a través de su oficina de prensa.
Tampoco tiene un tiempo predeterminado para realizar los cambios que haría a partir del 31 de mayo. Lo único concreto es que el concepto de las tiendas será similar a las que ya tienen en Chile y Argentina.
Cifra
→ 2600 millones de dólares habría costado a Cencosud la compra de Carrefour Colombia.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

viernes, mayo 03, 2013

Cuando las tiendas son maletas y se llevan a cuestas: el “novamás” en el sector del retail


Cuando las tiendas son maletas y se llevan a cuestas: el “novamás” en el sector del retail

Consciente de que el e-commerce es un rival cada vez más fuerte, el retail se está poniendo las pilas para seguir teniendo de su parte al cliente y lo está haciendo ofreciéndole “extras” que no puede encontrar en internet.
Es lo que ha hecho, por ejemplo, la firma sueca de moda Brothers que, para promocionar su nueva colección “Travel”, ha sorprendido a sus clientes con una tienda pop-up en forma de maleta gigante.
Esta singular tienda-maleta, de “look” muy vintage, alberga en su interior cómodos y elegantes trajes, camisas, pantalones y complementos ideales para viajar.
Además, y puesto que el “leit-motiv” de la nueva colección de Brothers son los viajes, la marca ha emplazado su original tienda pop-up también en lugares relacionados con los viajes: en varios aeropuertos y estaciones de tren.
¿Qué le parece esta acción de Brothers? ¿Necesita el sector del retail más acciones como ésta para despertar del letargo?


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

PSFK Future of Retail Report 2012





IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

jueves, mayo 02, 2013

Ie retail day . Tendencias en retail de Alimentación. .

Los 15 spots que más han brillado en #FIAP2013 : Marketing Directo

Los 15 spots que más han brillado en #FIAP2013 : Marketing Directo


Los 15 spots que más han brillado en #FIAP2013

Ayer se entregaron en Miami los premios de la última edición del Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP). Como ya le adelantábamos este miércoles, España se vino a casa con 34 galardones bajo del brazo. 7 de ellos vinieron de la que suele ser la categoría reina en casi todos los festivales de publicidad: la sección de cine y televisión. Y es que, al menos en publicidad, un spot vale que más que mil palabras.
Desde MarketingDirecto.com queremos hacer un repaso por los mejores spots que hemos visto en FIAP 2013 y para ello nos hemos fijado en los máximos galardones de las categorías de Cine y TV y de Técnicas de Producción Audiovisual. ¡Disfrútelos!
1. “Del amor al bingo” (AlmapBBDO para Getty Images Brasil): Gran Sol de Iberoamérica en Cine y TV, Sol de Oro en Cine y TV y Sol de Oro en Técnicas de Producción Audiovisual


IGNACIO GOMEZ ESCOBARigomeze@gmail.comskype: igomeze(+57) 3176677496

Nueva feria: Textiles2, conozca las oportunidades comerciales para el sector textil (Medellín Colombia)



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

Con precios bajos, PriceSmart rescata la membresía (Colombia)


Home

Con precios bajos, PriceSmart rescata la membresía

Bogotá_
Después de experiencias de membresías que fracasaron como la de Makro hace algunos años en el país, la estadounidense PriceSmart está sorprendiendo con su estrategia de precios bajos y ventas en volumen.

Llegaron en 2011 con su primera tienda en Barranquilla (además la primera en Suramérica), y se alistan para abrir las puertas de la tercera en el país, que estará ubicada en el norte de Cali.
La tienda se ha convertido en todo un fenómeno en estas ciudades y es común escuchar entre los ciudadanos comentarios sobre los precios que se encuentran en el lugar y sobre las historias de algún familiar que fue por algunas cosas y salió con carritos de mercado llenos. 
Según José Luis Marín, vicepresidente de membresías de PriceSmart a nivel mundial, el secreto está en reducir al máximo los costos de operaciones y tener un margen de utilidad bajo para ofrecer productos realmente económicos.
“El concepto muestra que aunque vendemos muchas categorías de artículos, solo manejamos entre 2.200 y 2.400 referencias. Entonces nos enfocamos en productos que son de alto volumen y rotación, que son líderes de la categoría. Por otro lado el concepto de membresía permite una operación de bajo costo. No tenemos instalaciones lujosas, dentro de nuestros pisos de ventas andan los montacargas. Mientras menos se toque la mercancía para ponerla a la venta, eso hace que el costo operativo sea más bajo”, dijo Marín.
Para analistas de marca como Ricardo Gaitán, la experiencia de fracaso que se vivió con la membresía de Makro fue superada por los consumidores principalmente gracias a los precios con los que llegó este nuevo competidor. 
“Cuando hay economías de escala el precio influye muchísimo. El precio es un factor decisivo y es algo de lo que pueden echar mano las empresas grandes como estas”, señaló Gaitán. 
El modelo ya ha sido aplicado en los otros 12 países en donde la empresa tiene operaciones, todos ellos en Centro América y el Caribe. Este nació en los años ochenta en Estados Unidos la empresa The Price Club, como una estrategia de expansión del negocio hacia economías emergentes. 
Les ha funcionado tan bien el sistema de membresía, que tan solo en 2012 vendieron US$2.000 millones.
Los planes del almacén en el país no paran ahí. Después de la apertura de la segunda tienda de la capital del Valle del Cauca, PriceSmart está mirando hacia otros lugares. “Hemos estado estudiando abrir en ciudades como Medellín, Bogotá o Bucaramanga, pero hasta el momento por cuestiones de permisos de tierra se nos han dado más fácilmente las otras”, afirmó José Luis Laparte, presidente de PriceSmart.
Laparte resaltó que Colombia es vista por la firma como la puerta de entrada para seguir llevando su negocio a más socios en la parte sur del continente.
Con US$20 millones abren segundo almacén en Cali
Según explicó el presidente de PriceSmart a nivel mundial, José Luis Laparte, la inversión que se hace en cada nuevo almacén es de US$20 millones. La razón para abrir el segundo en una ciudad como Cali es el tamaño del mercado, pues ya tenían cubierto el sur, en la zona Cañas Gordas, y vieron oportunidades en el norte. Según el ejecutivo, el éxito en esa ciudad y en Barranquilla se ha debido a que la gente ha estado pasando la voz, pues ellos no invierten en publicidad.
Las opiniones
Ricardo Gaitán
Experto en marca
“Cuando hay economías de escala el precio influye muchísimo. El precio es un factor decisivo y es algo de lo que pueden echar mano las empresas grandes como estas”.
José Luis Marín
Vicepresidente de membresía de Pricesmart
“Nos enfocamos en productos que son de alto volumen y rotación. No tenemos instalaciones lujosas. Mientras menos se toca la mercancía, el costo operativo es más bajo”.
Camilo Giraldo Gallo


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

Qué valora la gente en un tweet


Marketísimo


Qué valora la gente en un tweet

Por César Pérez Carballada








Escribir en Twitter puede parecer fácil.

Cualquiera puede hilvanar unas frases y hacer click en el botón “tweet”, por esa razón la inmensa mayoría de los mensajes resultan intrascendentes y terminan en el olvido.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de los usuarios de Twitter ha logrado desarrollar el arte de escribir cosas interesantes que aportan valor a otros. Estas pocas personas generalmente tienen una gran cantidad de seguidores y gozan de un alto nivel de influencia en sus respectivas redes de contacto.

¿Cómo consiguen estas personas escribir tweets exitosos?

En la web abundan artículos sobre el tema pero pocos tienen una base científica. Afortunadamente existen estudios científicos que nos pueden descifrar algunas claves.

LOS MEJORES Y LOS PEORES TWEETS

En primer lugar podemos mirar a los dos extremos del espectro: los mejores y los peores tuits para extraer conclusiones sobre las cosas que hay que hacer y cuáles conviene evitar.

Los mejores tweets son aquellos que provocan un retweet, es decir, el que los lee considera que son suficientemente valiosos como para re-enviarlos a su red de contactos. Conseguir que alguien re-envíe a sus seguidores uno de nuestros mensajes es un objetivo básico en Twitter, ya que permite expandir nuestro mensaje llegando más allá de nuestro círculo más cercano y así también se pueden conseguir más seguidores.

La cuestión es cómo lograr el retweet, es decir, qué características tiene que tener nuestro mensaje para que sea re-enviado. En un artículo anterior presentamos los resultados de un análisis de 40 millones de tuits (1) y un estudio de científicos del PARC (Palo Alto Research Center Inc) donde sintetizamos las claves para lograr que nuestros mensajes sean retuiteados (2). Las empresas tienen un desafío extra en este espacio, ya que las redes sociales nacieron básicamente para conectar a personas y no para escuchar lo que una marca nos quiere decir, por esa razón un estudio realizado por académicos del MIT (3)analizó diversos sectores de empresa e identificó las 14 claves que permiten que sus mensajes sean retuiteados.

En el extremo opuesto se encuentran los peores Tweets, es decir, aquellos que tienen un valor tan negativo que provocan que una persona nos deje de seguir. Ese fenómeno llamado “unfollow” se produce de manera sistemática pero hay 10 medidas concretas para evitar el unfollow (4).

Después de identificar lo que debemos hacer para conseguir retweets y evitar los “unfollows” podríamos preguntarnos qué hacer con los tweets en el medio, en otras palabras, la mayoría de los tuits no son tan buenos como para ser retuiteados ni tan malos como para provocar un “unfollow” pero aun así quizás tengan variables que los hacen más valiosos y permiten, con su efecto acumulado, incrementar nuestro nivel de influencia.

EL VALOR DE UN TWEET


Para estudiar ese amplio espacio de tweets en el medio del espectro, unos académicos de las universidades MIT y Carnegie Mellon diseñaron un estudio (5) donde 1.443 usuarios evaluaron 43.738 tweets indicando si cada mensaje “vale la pena leerlo”, es “neutral” o “no vale la pena leerlo”. Los tweets a evaluar fueron seleccionados al azar entre los perfiles que seguían, con lo cual eran mensajes de personas o empresas que esas personas habían elegido seguir.

El primer resultado interesante es que solo el 36% de todos los tweets es considerado como “vale la pena leer”, esto es particularmente llamativo porque a pesar de haber elegido seguir a estas personas en concreto, solo 1 de cada 3 tweets resulta lo suficientemente interesante como para que valga la pena ser leído. El 39% fue considerado como “no vale la pena leerlo” y el restante 25% fue neutral.

Este dato confirma la percepción de que la gran mayoría de los mensajes en Twitter son de baja calidad e incrementa la importancia de crear tweets valiosos porque nos permiten diferenciarnos de la mayoría de los usuarios.

Los académicos también estructuraron los mensajes en 8 categorías para ver si el tipo de tweet afectaba su calidad y realizaron una regresión estadística llamada “logistic regression” que al no ser paramétrica permite controlar por la distancia de la escala evaluativa. Así encontraron que algunas categorías eran mucho mejor recibidas que otras.

LOS TWEETS MEJOR VALORADOS

La categoría más correlacionada con “vale la pena leer” fue “información propia” (tweets con links a material que el propio usuario ha creado, como por ejemplo, un post en su blog o un artículo suyo en un sitio de noticias). 36% de los tweets en esta categoría fueron considerados como “vale la pena leer” validando la creencia de que el ecosistema dentro de Twitter valora el aprendizaje a través de nuevo contenido (6).



La segunda categoría más valorada es “opinión personal” con el 36%, aunque los tweets bien rankeados son los que opinan sobre un tema agregando una nueva perspectiva en lugar de simplemente hablar de forma superficial o repetitiva.

La tercera categoría es “preguntas a los seguidores” con el 35% aunque, nuevamente, siempre y cuando se trate de preguntas “inteligentes” que aportan algo nuevo sobre una discusión en concreto.

Para entender mejor la razón por la cual estas categorías fueron las más valoradas, los académicos ofrecieron la posibilidad de que las personas pudieran seleccionar entre una lista de razones e incluso pudieran escribir texto libre. Así descubrieron que los tweets generalmente valorados como que “vale la pena leer” eran informativos (48%) o divertidos (“24%).


Los tweets informativos logran una alta valoración por el nivel de novedad de su contenido (el primer lugar donde un usuario escucha sobre ese tema) o por aportar unaperspectiva nueva e interesante a un tema existente (“es una perspectiva interesante, te hace querer saber más”). El humor obtuvo el segundo lugar especialmente cuando se enfoca en opiniones personales sobre temas específicos. Estas dos tipos de tweets presentan un bajo solapamiento, ya que los tweets que “vale la pena leer” son informativos o tienen humor pero no las dos cosas simultáneamente. Otro tipo de tuit valorado son los mensajes cortos (“pocas palabras para decir mucho”) y aquellos que tienen un toque humano (“es personal, honesto y transparente”).

LOS TWEETS PEOR VALORADOS

Las categorías de tweets peor valoradas son “mantenimiento de presencia” (el típico tweet de “buenos días mundo!”) con solo el 20% considerado que vale la pena leer esos mensajes, las “conversación entre dos partes” con el 24% (es preferible usar el DM o mensaje directo) y “qué estoy haciendo” con el 27% (“no me interesa qué está comiendo la gente”).

Si miramos bien, veremos que las tres categorías peor valoradas son sobre temas personales, comprobando que Twitter es más una red de intercambio de información que de temas personales. De hecho, al compilar las razones para la baja valoración de los tweets, el principal argumento es que esos mensajes son aburridos (82%) muy por encima de cualquier otra razón.


Además se identificaron varias prácticas que son muy mal valoradas y por eso se deben evitar:

  • Tweets sobre noticias viejas (“sí, ya vi esto temprano por la mañana”, “ya he leído este mismo tweet tantas veces!”)
  • Repetir lo obvio o hablar sobre temas banales (“sí, esta ben, pero es evidente”, “OK, y entonces?”
  • No agregar un poco de contexto para que se entienda mejor (“los mensajes con solo links son la peor cosa del mundo”)
  • Mensajes con sentimiento negativos o quejas (“es muy negativo”, “quejica”)
  • Tweets con demasiados hashtags (#) o menciones (@) (“demasiadas menciones, es difícil encontrar el contenido real”)

*****

Para aumentar el nivel de influencia y la cantidad de seguidores se debe escribircontenido de calidad que logre RTs y evitar los “unfollows”, y en general, si queremos que nuestros tweets sean altamente valorados, se debe utilizar esta red para intercambiar contenido informativo (tanto si se trata de contenido original nuestro o producido por alguien más), aportar una perspectiva diferente y evitar los temas demasiados personales, el tono muy negativo o el abuso de hashtags y menciones.

Siguiendo estos consejos su nivel de influencia crecerá al mismo tiempo que sus seguidores y obtendrá una alta valoración de sus mensajes en Twitter.




                                     


Fuentes:
(1) “The science of ReTweets”, Dan Zarrella, report published in websitehttp://danzarrella.com, 2009
(2) Suh, B., Hong, L., Pirolli, P. & Chi, E. H. “Want to be Retweeted? Large Scale Analytics on Factors Impacting Retweet in Twitter Network”, Palo Alto Research Center, Inc. 2010
(3) A. Malhotra, C. Kubowicz Malhotra y A. See, “How to Get your Messages Retweeted”, MIT Sloan Management Review, 1 de enero de 2012.
(4) H. Kwak, H. Chun, and S. Moon. “Fragile Online Relationship: A First Look at Unfollow Dynamics in Twitter”. CHI '11 Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems Pages 1091-1100, 2011.
(5) P. André, M. Bernstein, K. Luther, “Who gives a tweet?: evaluating microblog content value, CSCW '12 Proceedings of the ACM 2012 conference on Computer Supported Cooperative Work Pages 471-474, 2012
(6) P. André, M. Bernstein, K. Luther, “What makes a great Tweet”, Harvard Business Review, Mayo del 2012


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

miércoles, mayo 01, 2013

10 mitos del retail multicanal





10 mitos del retail multicanal

Un estudio de PWC afirma que las tiendas físicas no morirán y que una estrategia multicanal multiplica las ventas. Analiza los mitos y arma tu plan.

Aunque el comercio móvil es una tendencia, muchos aún prefieren ir a las tiendas.

Por: OLIVERIO PÉREZ VILLEGAS
Publicado: 30 de Abril de 2013

Twitter: @altonivel

Más que una tendencia, el aumento de las compras en línea es una realidad, cuyas exigencias no escapan a ningún sector. De manera particular, el reto está en el retail que se ha visto obligado a ofrecer sus productos y servicios en distintas plataformas, aun cuando se corra el riesgo de errar en la estrategia.

El marketing multicanal ha obligado a que todas las marcas reconfiguren sus estrategias publicitarias y se posicionen en todos los medios donde están sus targets, cuyo ritmo de vida y de compras acelera al paso de las propias tecnologías y tendencias del mundo digital.

De acuerdo con un estudio de la agencia PWC, el reto al que se enfrenta el sector retail está en conquistar los espacios multicanal, pues las plataformas 2.0 y 3.0 han roto todas las barreras geográficas y cada vez son más los competidores en línea.

Aunque apostarle al marketing multicanal supone ser una gran tendencia –sobre todo en las naciones emergentes– es importante que tengas en cuenta los 10 mitos que, según PWC, giran en torno a las estrategias de venta al por menor.

1. Social media, indispensable para el retail

Si bien es cierto que las plataformas social media tienen gran relevancia en el comercio digital, el primer mito gira en torno al hecho de estar sobrevalorando su rol en la economía de algún país. Sin embargo, no estar en social media sí es considerado un error de marketing, porque la gente está migrando a las ventas online, pero sin sustituir a los puntos de venta tradicionales. En este sentido, de acuerdo con el estudio, las principales motivaciones para usar las plataformas digitales son los atractivos descuentos y promociones, así como las recomendaciones de familiares y amigos.

2. Las tiendas se convertirán en showrooms

Aunque los compradores sigan prefiriendo las tiendas físicas, las ventas en línea representarán un gran reto para los puntos de venta tradicionales, pues los usuarios siempre estarán ávidos de nuevas y mejores experiencias de compra. En este sentido, según PWC, la muerte de las tiendas físicas se ha sobredimensionado y será poco probable porque el formato físico es capaz de adaptarse a las necesidades de sus targets, así que es posible construir un gran futuro.

3. Tablets destronarán a las PC’s para comprar

Aunque el marketing móvil se está posicionando como algo más poderoso que una sola tendencia, el estudio citado afirma que esto no aplica necesariamente para quienes navegan con intenciones de compra, ya que la mayoría de los usuarios sigue prefiriendo hacerlo desde una computadora personal.

4. Un mundo global unifica al consumidor

El estudio lo dice así: “en tanto el mundo se hace más pequeño, los consumidores globales se hacen más parecidos”. Sin embargo, los niveles de segmentación de las plataformas digitales han dejado ver que, sobre todo hoy, el consumidor es muy particular y cada vez hay más elementos para conocerlo a fondo y ofrecerle servicios y productos personalizados.

5. China, el modelo a seguir del retail online

Aunque China es pionero en muchos aspectos de los procesos de negocio, su estrategia multicanal para retail no es necesariamente la única, pues aunado al mito anterior, las necesidades y los deseos de cada consumidor son distintos. Es importante revisar los modelos exitosos –como el de China– pero sólo para efectos de ver qué es funcional para cada sector y para cada país.

6. El minorista local aventaja al extranjero

Otro mito del retail multicanal, ya que aunque los usuarios sí prefieren a las tiendas nacionales, no quiere decir que éstas tengan su futuro asegurado, ya que las empresas globales están incursionando en cada sector y amenazas con posicionarse en el gusto de cada nicho. 

7. Los pioneros siempre tendrán ventaja

De forma inversa, también puede considerarse un mito al hecho de que empresas como Amazon o E-bay siempre tendrán ventaja sobre las plataformas emergentes. Hablando de e-commerce, nadie tiene su lugar asegurado y los retos son para todos, afirma el estudio.

8. Los minoristas están mejor posicionados en multicanal

Aunque sea más sencillo contar con una reputación minorista y mudarse al marketing multicanal, esto no quiere decir que las marcas que surgen siendo digitales se encuentren en desventaja frente a las marcas desconocidas. Hablando de espacios multicanal, el espacio está disponible para todos y, al final, quien entienda mejor el comportamiento del usuario se posicionará mejor que su competencia.

9. Los minoristas canibalizan las ventas en otros canales

Este mito del retail multicanal se refiere a que las ventas en línea no sustituyen a las ventas en tienda. Al contrario. Los usuarios ahora compran más, pues hay más canales. Según PWC, cuando el consumidor gasta en distintos canales, prefiere hacerlo en su tienda minorista favorita, y aproximadamente 25% de los usuarios confesó gastar más cuando es multicanal.

10. Menor precio, la principal causa de ventas online

Si bien es cierto que las ventas en línea son menos costosas que las ventas físicas, los clientes también buscan productos nuevos, de calidad, garantizados y, sobre todo, tener la confianza que ofrecen los puntos de venta tradicionales, de tal manera que el precio no es el principal motor en todos los casos.

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

Los nuevos conceptos de retail que desafían al consumidor


modaes.es

Los nuevos conceptos de retail que desafían al consumidor

HointerDover Street MarketStoryDongdaeum y Maker Bot. Estas cinco enseñas son, a juicio de Interbrand, algunas de las que hay que tener en cuenta para los próximos años. Según la consultora, estas marcas “desafiarán a la gente a repensar la forma en la que compran, se conectan y se comunican con las enseñas a través de nuevas experiencias”.

La primera de esas enseñas es Hointer. Fundada por Nadia Shouraboura, ex directiva de Amazon, la marca pretende combinar la capacidad de que el cliente se pruebe productos y el modelo de compra online. El funcionamiento de Hointer, que distribuye vaqueros para hombre, es sencillo: el cliente utiliza su teléfono para escanear códigos QR o etiquetas de los productos que quiere; entonces, los artículos son localizados electrónicamente y enviados a los probadores para que el consumidor se los pruebe.

En cualquier momento, el cliente puede pedir más tallas o colores de cualquier producto, desde el probador, a través de su teléfono. Una vez ha terminado, puede adquirir los artículos que quiera y abandonar el establecimiento sin haber tenido contacto con ninguna persona.

Dover Street Market es otra de las marcas que Intebrand coloca dentro de la categoría de Retail Brands to Watch. El concepto de mercado pop-up, desarrollado por la diseñadora Rei Kawakubo (artífice de Comme des Garçons), cuenta con un establecimiento en Londres y otro en el barrio de Ginza, en Tokio.

En el espacio, el consumidor encuentra pequeñas tiendas efímeras de enseñas diversas, que presentan sus productos de formas muy particulares, siempre incitando y desafiando al cliente. En Dover Street Market se pueden encontrar desde enseñas de lujo convencionales hasta artículos vintage de arte y diseño. La próxima parada de este peculiar concepto de comercio será Nueva York, donde abrirán un nuevo Dover Street Market a finales de 2013.

Otra de las marcas que llama la atención de Interbrand es Story. El establecimiento, que está ubicado en Nueva York, cuenta con un concepto que se parece más al desarrollado por una tienda online que al de un punto de venta físico.

En Story, el concepto completo de la tienda cambia cada cuatro semanas y se presenta bajo formato de pop-up. El establecimiento mezcla eventos, como clases de creación de pasta, con productos que exploran conceptos como el arte, el amor o el color.

Dongdaemun Design Park & Plaza es un nuevo espacio que abrirá sus puertas en Seúl durante este año. Impulsado por la arquitecto británica Zaha Hadid, este complejo tiene como objetivo ser un nuevo centro de cultura, arte y compras en la ciudad y competir directamente con el conocido barrio de Gangnam, actual distrito de compras de Seúl. El espacio contará con salas de exhibición, museo, biblioteca, centro de recursos, parque, dos salas de convenciones y tiendas.

La última de las enseñas de retail a tener en cuenta según Intebrand es Maker Bot. La marca se dedica a realizar impresiones en 3D y sólo cuenta con un punto de venta, ubicado en Nueva York. Allí, los clientes pueden observar cómo se realizan los proyectos en directo, atender a cursos y talleres y comprar artículos en 3D en máquinas expendedoras.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

Cinco tendencias del consumo




COMPRA

Cinco tendencias del consumo .

Cinco tendencias del consumo

La industria del consumo masivo es uno de los motores más estables de la economía, pero uno de los más exigentes en renovación e innovación.

Carvajal Tecnología y Servicios identificó cinco de estas tendencias en Colombia y en la región que son fuente de innovación y desarrollo para el sector:

1. Los formatos de tiendas de conveniencia y el reconocimiento de la tienda de barrio: Las grandes cadenas de autoservicios, buscando crecer su cobertura y ampliar sus canales de venta, han venido adoptado cada vez más el Formato de Tienda de Conveniencia o Formatos Express. Tiendas de fácil acceso al consumidor, menos intimidante que un hipermercado cuando de compras pequeñas se trata, perfectas para el consumidor que tiene claro qué comprar. Y es una tendencia que ha caído como anillo al dedo en aquellas ciudades donde los grandes terrenos para un hipermercado escasean.

Por su lado, los proveedores de consumo masivo, reconocen cada vez más la importancia de las tiendas de barrio, un canal que crece a ritmos muy similares a los del sector, resistiéndose a perder participación frente a las inversiones de las grandes cadenas; un canal que hace parte de la estructura socioeconómica de Latinoamérica.

La tienda de barrio aprovechando su capilaridad y la cercanía del tendero con el “vecino” ha empezado a competir con servicios y productos en algún momento impensables: venta de minutos de celular, servicios bancarios, venta por catálogo de categorías que no exhiben, y un largo etcétera que ha crecido silenciosamente en los barrios de nuestras ciudades.

2. Movilidad y canales virtuales de venta: Si bien son dos conceptos que nacieron de manera independientes se han unido creando un potencial impresionante para cubrir una nueva expectativa y necesidad del consumir: decidir una compra desde cualquier parte.

3. En Colombia existen alrededor de 50 millones de celulares, y aunque la realidad es que la mayoría son equipos básicos y “flecha”, migrarán muy rápidamente asmartphones con conexión de datos.

Cada vez hay menos temor y más necesidad de comprar por internet, un medio que hábilmente se complementa con otros canales no presenciales como Góndolas Virtuales (sólo con fotografías de productos) y Call Centers de ventas.

Las empresas del sector han entendido además que los canales no presenciales se diferencian de las tiendas porque son un medio de publicidad y de información para el consumidor. Por ejemplo, no es poco común que el consumidor dentro de una tienda utilice su teléfono para consultar el precio y la disponibilidad de un producto en
una tienda de la competencia.

4. Información, la mina de oro: Miles, y en algunos casos millones de datos diarios de venta son almacenados en los sistemas de información de las empresas del sector. Convertir esos datos en información para acciones concretas del negocio no es algo nuevo, es una práctica inherente al sector, pero las nuevas tecnologías permiten que esta extracción de información sea más profunda, oportuna y valiosa.

Entender comportamientos de compra, identificar consumidores más rentables o valiosos, micro-segmentar la oferta, predecir con gran certeza el resultado de un cambio en la presentación de un producto o simplemente hacer una campaña de mercadeo enfocada, son sólo algunas de las posibilidades actuales.

No es un tema de tecnología, pues se requiere gran conocimiento del negocio, pero las empresas de consumo masivo están haciendo grandes esfuerzos en Business Intelligence, Big Data y Servicios Analíticos.

5. Conectado, informado y Socialmente Responsable, el nuevo consumidor:Internet ha pasado a ser una red interactiva, las redes sociales y la información instantánea hacen parte de la evolución comunicacional entre el oferente y el consumidor. Las marcas pueden estar presentes constantemente, generando recordación y fidelización.

Ese nuevo consumidor, conectado e informado, es un reto para las empresas del sector que compiten por él no sólo en los pasillos de los supermercados o las tiendas, si no en el ciberespacio. No es tema en el que se pueda decidir no participar, incluso es una decisión del consumidor: se conocen casos de marcas que han perdido valor a raíz de un comentario en un Blog de un cliente insatisfecho.

Adicionalmente, este consumidor ha sido “capacitado” en temas como Responsabilidad Social Empresarial, Sostenibilidad y Prácticas de producción verdes. Conceptos que ahora las empresas productoras y comercializadoras incorporan no sólo porque crean en ellas, sino porque son una herramienta de promoción: el verde vende. Los consumidores están prefiriendo empaques y bolsas biodegradables, papel ecológico, materia prima orgánica, etc.

6. Retail financiero: Si bien las empresas comercializadoras hacen parte de un sector muy estable, la competencia es muy fuerte y el factor precio es una variable de decisión para la mayoría de los consumidores (con su respectivo impacto en los márgenes del negocio).

En países con Chile, Perú y cada vez más en Colombia se ha compensado inteligente el efecto de bajar precios con servicios financieros como las tarjetas de crédito en alianza con una entidad financiera o de marca propia. Para muchos inversionistas multinacionales el negocio de comercio al por menor está indudablemente atado al negocio financiero y en sus tiendas grandes descuentos se pueden ofrecer si la compra se hace con una tarjeta de crédito específica.

Esta tendencia tiene un efecto positivo para el consumidor que encuentra mecanismos fáciles de financiación al momento de la compra, incluso, si no tiene tarjeta de crédito de la tienda que visita podrían obtener una casi inmediatamente y que esté disponible al momento del pago.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

Ahora sí, empezó la expansión de tiendas Easy (Colombia)



Ahora sí, empezó la expansión de tiendas Easy

negociooos2.jpg. Easy abre su primera tienda en Medellín.
Easy abre su primera tienda en Medellín.

Una inversión de $33.000 millones necesitó Cencosud para abrir su primera tienda Easy en Medellín.




























Este miércoles Easy abre las puertas de su primera tienda en Medellín y la quinta en el país. Easy Prado tuvo una inversión de más de 33 mil millones de pesos y cuenta con un área de 8.200 metros cuadrados de piso de venta en los que trabajarán 135 personas directamente.

"Medellín es una ciudad muy atractiva para Cencosud, no sólo por la importancia del departamento sino por la calidez de su gente y el valor que tiene la ciudad para los colombianos. Queremos sorprenderlos con una tienda donde expertos los acompañarán a consolidar sus sueños para transformar su hogar. Esperamos que la tienda cumpla con sus expectativas", afirma Jaime Zawadzki, presidente de Easy para Colombia.

Se trata de la primera tienda de una expansión que involucra la instalación de entre 10 ó 15 establecimientos comerciales.

Según explicó la dirección anteriormente, otros locales comerciales estarían adjuntos a los supermercados en donde operan actualmente los Carrefour, o construyendo en terrenos nuevos u otros que ya le pertenecían al grupo antes de la transacción.

Con la de Medellín, Easy completa cinco tiendas en el país, pero si la dirección de la organización chilena decide incrementar su número de tiendas, abrirían entre tres y seis locales por año.

Por su parte, Homecenter, de Sodimac Colombia, empresa cuyo 51% del capital pertenece a la Organización Corona y 49% al Grupo Falabella de Chile, cuenta a nivel nacional con 29 almacenes ubicados en las 16 ciudades donde tiene presencia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Ibagué, Cartagena, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, Montería, Manizales, Neiva, Valledupar, Santa Marta y Palmira.

Easy le apretará la competencia a Homecenter

Chilena Cencosud, primera minorista latinoamericana con grado de inversión. Presidente de Cencosud, Horst Paulmann, podría expandir sus tiendas Easy en Colombia.
Presidente de Cencosud, Horst Paulmann, podría expandir sus tiendas Easy en Colombia.

La adquisición de Carrefour en Colombia por parte de Cencosud impactará la competencia entre las tiendas de mejoramiento para el hogar.
























La onerosa inversión del presidente de Cencosud, Horst Paulmann, en Colombia le abre las puertas no solo a los hipermercados del grupo chileno, Jumbo, sino también la posibilidad de expandir las tiendas Easy, que le hacen competencia a Homecenter en el mercado de mejoramiento para el hogar.

Así lo manifestó el gerente general de Easy, Carlos Wulf , al Diario Financiero de Chile, afirmando que la expansión consistiría en la instalación de entre 10 ó 15 establecimientos comerciales.

Según explicó el directivo al medio chileno, los locales comerciales estarían adjuntos a los supermercados en donde operan actualmente los Carrefour, o construyendo en terrenos nuevos u otros que ya le pertenecían al grupo antes de la transacción.

Actualmente Easy tiene cuatro tiendas en el país, pero si la dirección de la organización chilena decide incrementar su número de tiendas, abrirían entre tres y seis locales por año.

Así lo describió Wulf, quien aclaró al medio austral que “no está la decisión tomada, es el potencial. Tenemos que alcanzar en Colombia una masa crítica de locales que nos permita servir bien a ese mercado que tiene un potencial gigante”.

Actualmente, Homecenter, de Sodimac Colombia, empresa cuyo 51% del capital pertenece a la Organización Corona y 49% al Grupo Falabella de Chile, cuenta a nivel nacional con 29 almacenes ubicados en las 16 ciudades donde tiene presencia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Ibagué, Cartagena, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, Montería, Manizales, Neiva, Valledupar, Santa Marta y Palmira.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496