lunes, agosto 05, 2013

Con seis tiendas nuevas y más líneas de negocio, Tania celebra sus 65 años

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Con seis tiendas nuevas y más líneas de negocio, Tania celebra sus 65 años


Bogotá_
Con una inversión de $2.000 millones en la apertura de nuevos almacenes, nuevas líneas de ropa exterior femenina y productos para salud y belleza, Tania está celebrando su aniversario 65. La empresa, que el año pasado facturó $60.000 millones, quiere que la diversificación que está haciendo de su portafolio cuente con el crecimiento de algunas de estas nuevas ofertas.
Ana María Restrepo, gerente general de Tania, habló sobre la diversificación de la firma con LR, y además comentó que aunque no la desvelan los aranceles que impuso el Gobierno Nacional a algunas importaciones, este año no van a traer productos que tradicionalmente ofrecían en diciembre.
¿Cómo van los planes de expansión de Tania este año?
Abrimos seis tiendas este año en Sincelejo, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué y Valledupar. Ya está abiertas todas menos Valledupar e Ibagué, que las abrimos este segundo semestre. Igualmente tenemos una nueva imagen en todas las tiendas, son más sensoriales, donde la experiencia de compra de nuestras clientas es más agradable, con un olor especial en las tiendas, con probadores cómodos, materiales más cálidos, sitios de exhibición que le permiten a la mujer ver la tendencia, porque Tania es un almacén multimarca que tiene 35 marcas.
¿De cuánto fue la inversión?
Entre la inversión de las nuevas tiendas y la conversión de tres de las anteriores que son en Bogotá con Unicentro y Andino, y en Santafé Medellín, estamos hablando de $2.000 millones este año. También tenemos líneas nuevas dentro de los almacenes, que son la ropa exterior multipropósito, que la mujer la utiliza como quiera: si quiere unos accesorios pero también elegante.
¿Cuáles productos nuevos tiene?
En la línea tenemos pantalones, camisas y chaquetas. Todas estas en algodón fino del Perú, es decir que es una calidad especial de prenda. Entonces la mujer dependiendo del atuendo, es decir los zapatos, los collares, la chaqueta, la pashmina, con lo que use da un toque diferente.
¿Qué otras líneas van a lanzar aparte de esta?
También la de salud y belleza, con productos de clasificación inmediata como cremas de manos, geles de ducha, antibacteriales, splash. A las mujeres nos encanta tener entre la cartera la crema de manos y nos permite sentirnos frescas y agradables. Le apostamos porque es una tendencia a nivel mundial que en cualquier tienda de ropa interior femenina está. Es un complemento al portafolio. Habíamos incursionado en esta línea pero nunca con una estrategia coherente. Ya Tania había tenido algunos productos de salud y belleza que había sido exitosos, entonces salimos con esto que hoy las dos líneas ya son el 3% de la venta de la compañía.
¿Eso cuánto representa en dinero?
El año pasado nosotros vendimos $60.000 millones, es decir que estarán en cerca de $1.800 millones.
¿Quiénes les producen los artículos de estas líneas?
Un laboratorio colombiano, certificado. Hicimos un trabajo de alianza para producir las fragancias más adecuadas para nuestros productos.
¿Han reducido las importaciones a raíz de los aranceles que tienen hoy las importaciones de textiles?
No nos afecta, pero eventualmente nosotros importábamos algunos productos para diciembre y realmente este año no lo vamos a hacer, pero es un impacto que no es relevante en la compañía. Es un tema que prácticamente es transparente para nosotros.
Ana María Restrepo, gerente general de Tania, informó que desde hace algunas semanas volvieron a traer la marca francesa de ropa interior femenina Triumph. “Es una marca que se había ido del mercado colombiano hace 10 años. Esperamos vender unos $100 millones mensuales, y apenas se vuelva a reconocer la marca creemos que va a tener un gran crecimiento en el país”, dijo Restrepo.
La opinión
Joao Silva
Gerente regional de Triumph

“Colombia tiene potencial para convertirse en nuestro tercer mercado en la región, después de Brasil y México. Es un mercado muy interesante”.
Camilo Giraldo Gallo

El big data, la herramienta clave para que los marketeros lleguen a comprender al consumidor


El big data, la herramienta clave para que los marketeros lleguen a comprender al consumidor

Hace un tiempo ‘la nube’ estaba en boca de todos los usuarios del mundo digital,ahora el ‘big data’, el tratamiento y el análisis de gran cantidad de datos que hay en la web, forma parte del día a día de los marketeros.
Para estos profesionales del marketing, toda esta información ayuda a identificar, entender y comunicarse con los diferentes grupos de audiencias. En cambio, según un estudio realizado por Gartner’s Emerging Technologies Hype Cycle, big data está cerca de llegar a la cumbre de expectaciones.
“Gracias a los avances que permiten coleccionar, almacenar, analizar y acceder a la cantidad de datos, somos capaces de hacer ahora lo que la industria estuvo hablando hace diez años, manipulando y seleccionando gran cantidad de datos de manera efectiva”, afirma Andy Fisher, director analítico de Merkle. “El sueño se está haciéndose posible”.
Ahora, gracias a la gran variedad de datos, los marketeros tienen una visión más completa, algo que ayuda a entender cuándo y porqué actúa un consumidor. Las audiencias estarán targetizadas, con mensajes relevantes para ellos dependiendo del canal y de lo que quieran recibir. Además, los programadores de software de estos datos, están consiguiendo transmitir los resultados de una manera más clara y procesable para todos aquellos que no son expertos.
El marketing está sacando el máximo partido al big data, con una amplia gama de aplicaciones, sistemas para la medición de audiencias o para predecir el comportamiento del cliente. Además, recientemente, las nuevas posibilidades de análisis de datos hacen que pase a un siguiente nivel. Ahora, gracias a la nube y otros sistemas de medición, los marketeros pueden trabajar con la totalidad de la base de datos con a un muestreo representativo de una manera rápida y rentable.
“El papel del departamento de marketing está cambiando rápidamente debido a análisis”, afirma Richard Rodts, gerente de IBM Analytics Academic Programs. “Ellos no están mirando hacia el consumidor, sino a qué siente el consumidor sobre la marca y cómo reconocer e interactuar con las personas específicamente como un departamento de marketing”.

sábado, agosto 03, 2013

Doce mitos “desbaratados” sobre empresas exitosas


EMPRENDIMIENTO

Doce mitos “desbaratados” sobre empresas exitosas. Una compañía visionaria es la admirada por todos sus colegas. Foto Corbis.
Una compañía visionaria es la admirada por todos sus colegas. Foto Corbis.

Doce mitos “desbaratados” sobre empresas exitosas

Con el paso del tiempo se han creado una serie de mitos sobre los principios de las empresas exitosas. Sin embargo, muchos de ellos no son del todo ciertos.

¿Qué se necesita para tener una empresa exitosa?, ¿Cuáles son los principios de las compañías que triunfan? ¿Qué se requiere para tener éxito? Estas son algunas de las preguntas que se vienen a la mente cuando se quiere ser emprendedor.

Muy seguramente ha escuchado respuestas a estas preguntas que parecen tener mucha coherencia con el éxito que han logrado estas entidades. Sin embargo, puede que muchas de éstas no estén totalmente en lo cierto.

En el libro “Empresas que Perduran”, los autores James C. Collins y Jerry Porras, estudiaron varias compañías visionarias entre las cuales están: Ford, Wal-Mart, Walt Disney, 3M, Johnson & Johnson, Merck, Motorola, Sony, General Electric, Hewlett Packard, entre otras.

Para los expertos, una compañía visionaria es la admirada por todos sus colegas y que tienen la larga tradición de haber ejercido una influencia significativa en el mundo que las rodea. Son aquellas que prosperan durante largos periodos de tiempo.

Del análisis realizado por los autores, encontraron estos mitos sobre las empresas que seguramente le serán muy útiles, así su idea no sea ser emprendedor:

1. Se necesita una gran idea para empezar una gran compañía
Empezar una compañía con una “gran idea” podría ser una mala idea. Pocas compañías visionarias empezaron con grandes ideas. De hecho, algunas comenzaron como un fracaso.

2. Las compañías visionarias necesitan grandes líderes visionarios y carismáticos
Un líder carismático visionario no se necesita en absoluto para una compañía visionaria. Por el contrario, puede ser perjudicial para sus perspectivas a largo plazo.

3. Las compañías de mayor éxito existen principalmente y ante todo para maximizar utilidades
Al contrario de lo que sostiene la doctrina de las facultades de administración de negocios, maximizar la riqueza de los accionistas o maximizar utilidades no ha sido la fuerza impulsadora dominante ni el objetivo primario en la historia de las compañías visionarias. Estas persiguen un grupo de objetivos, de los cuales hacer dinero es solo uno, y no necesariamente el principal.

El objetivo va más allá de ganar de dinero.

4. Las compañías visionarias comparten un subconjunto común de valores básicos “correctos”
No hay ningún conjunto “correcto” de valores básicos para ser una compañía visionaria. Dos compañías pueden tener ideología radicalmente distinta y, sin embargo, ser ambas visionarias.

5. Lo único constante es el cambio
Una compañía visionaria preserva casi religiosamente su ideología básica, y es muy raro que la cambie. Los valores básicos de la compañía constituyen un fundamento sólido como una roca, y no fluctúan al azar junto con las tendencias y las modas del día.

6. Las mejores compañías son muy prudentes
Las compañías visionarias pueden parecerles cautelosas y conservadoras a los de fuera, pero no temen comprometerse con grandes metas. Tal como escalar una gran montaña o viajar a la Luna, estas metas pueden ser amedantradoras, y tal vez arriesgadas, pero la aventura, le emoción y el reto que entrañan estimulan a la gente, la ponen en movimiento y crean un inmenso impulso de avance.

7. Las compañías visionarias son un magnifico lugar para trabajar, para todo el mundo

Solo quienes “concuerdan” sumamente bien con la ideología básica y con las exigentes normas de una compañía visionaria encontraran que ella es un gran lugar para trabajar.

8. Las compañías de gran éxito logran sus mayores aciertos en virtud de una planificación estratégica brillante y compleja

Las compañías visionarias logran algunos de sus mejores aciertos mediante experimentación, ensayos y errores, oportunismo y puro accidente. Lo que retrospectivamente parece brillante previsión y pre planificación fue a menudo resultado de “ensayar un montón de cosas y conservar lo que funciona”.

9. Las compañías deben contratar por fuera presidentes a fin de estimular el cambio fundamental

La gerencia formada en casa es la regla en las compañías visionarias. Una y otra vez han vuelto trizas la idea convencional de que cambio significativo e ideas frescas no pueden venir de los que están dentro.

10. Las compañías de mayor éxito se concentran principalmente en superar a la competencia
Las compañías visionarias se concentran principalmente en superarse a si mismas. El éxito y el superar a la competencia vienen no tanto como la meta final sino como resultado residual de plantearse constantemente la pregunta: “¿Como podemos mejorarnos a nosotros mismos para hacer mejor mañana lo que hicimos hoy?”

11. No se puede oír misa y andar en la procesión
Las compañías visionarias no se mortifican con la “tiranía de la disyuntiva”, o sea la idea puramente racional de que uno puede tener, o bien A, o bien B, pero no ambas cosas a la vez.

Rechazan tener que elegir entre estabilidad o progreso; entre culturas como cultos o autonomía individual; entre gerentes formados en casa o cambio fundamental; entre prácticas conservadoras o grandes metas audaces; entre hacer dinero o vivir de acuerdo con valores y propósito.

12. Las compañías se vuelven visionarias principalmente por hacer una “declaración de visión”
Las compañías visionarias han llegado a la posición en que están no tanto porque hicieran declaraciones de visión (aun cuando si las hicieron). Tampoco han llegado a ser grandes por haber redactado algunas de las declaraciones de visión, valores, propósito misión o aspiración que se han hecho populares en administración.

viernes, agosto 02, 2013

¿Cómo negociaría Walmart en el Perú?

Perú Retail

¿Cómo negociaría Walmart en el Perú?

Lima | 19 de Setiembre de 2013


OBJETIVOS

- Conocer el modelo de negociación, la estrategia global y de ingreso a un nuevo mercado utilizado por Walmart.

- Analizar casos de otros países y como el modelo EDLP de Walmart cambió las reglas de juego en esos mercados.

DIRIGIDO A

- Directores, Gerentes y Ejecutivos pertenecientes a empresas fabricantes y distribuidoras que son responsables de la negociación directa con las cadenas retail.

- Ejecutivos de las cadenas de tiendas (retailers) que ya operan en el mercado peruano y desean comprender la estrategia corporativa que ha llevado a Walmart a ser lo que es.

TEMARIO

1º Módulo
¿Por qué la industria tiene que aceptar el modelo de negociación “EDLP” de W.Mart?
¿Es ya una muestra de aceptación de poder?

2º Módulo
¿Qué papel teórico jugará Cencosud (Wong)  frente a Walmart en Perú?
Ya son competencia en Chile, Brasil y Argentina.
En Colombia Cencosud compró a Carrefour para no dejárselo a Walmart.
¿Qué experiencias podemos sacar?

3º Módulo

La globalización de las marcas de los canales de distribución.
¿La tecnología de Internet ayuda a la industria?
¿Cómo responde Walmart?
Modelos y formatos del Retail Transnacional que llegarán de la mano de Walmart.

4º Módulo

Requisitos de la industria para negociar con Wal Mart.
Estrategias globales de Wal Mart: ¿La “Talla Única” será aplicada en Perú?
Marca propia: Un concepto diferente en Wal Mart.
San Walton; el fundador;  lo sabía desde la creación de Wal Mart.

5º Módulo

¿Qué es lo que descubrió Wal Mart antes que los demás retailers?
Nuevas Interfaces entre el consumidor y los canales minoristas.
La creación de un nuevo concepto de la cadena de valor.
Up Branding Value.
Conveniencia Sistémica.

EXPOSITOR

EDMUNDO CAVALLI (Argentina)

Actualmente es Director General de Cavalli Bureau.

Doctor en Economía - Universidad Nacional de Buenos Aires, con postgrado en Administración Estratégica - UBA, Retail Management - FMI, Chicago, USA y Estrategia Corporativa - Insead, Francia y Maestría en Control de Gestión - IDEA.

Su experiencia en Retail y canales comerciales incluyen a empresas como Carrefour Argentina - Walmart Argentina - Disco Argentina - Grupo Casino - Philips S.A. (Platino) - Quilmes S.A. - Nike Argentina - Bavaria Colombia – Carrefour Colombia - Petroperu – Techint (Camisea) – Supermercados Wong – Plus Petrol – Tottus - Philips Andina Chile – Embotelladores IP S.A. Chile - Distribuidora Martell Paraguay  - Banco CityCorp - Cimarrón S.A., Supermercados Disco, Supermercado TATA S.A., Leader Price (Grupo Casino), entre otras.
Es autor del libro: “Canales, Marcas Propias y Fidelización de Consumidores” y profesor titular de postgrado en universidades de Argentina y Uruguay.

LUGAR Y FECHA

Centro Empresarial Miraflores II
Av. Jorge Chávez 154, Miraflores – Lima
19 de setiembre de 2013
Registro: De 3:30 p.m. a 4:00 p.m.
Seminario: De 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

INCLUYE

- Material de estudio
- Certificado de participación
- Coffee break
- Estacionamiento según disponibilidad

INFORMES E INSCRIPCIONES

Estamos a su disposición para atender cualquier consulta y apoyarlo en su proceso de inscripción en:

seminarios@peru-retail.com
Teléfonos: 658-5899 / 658-5900
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Las trampas del marketing en el supermercado

PROMOCIONES ACTIVACIONES MERCADOTECNIA BELOW THE LINE | Revista INFORMABTL


Las trampas del marketing en el supermercado

by MARTIN CHÁVEZ on JULIO 25, 2013 Este artículo tiene 3.060 vistas
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El marketing se dedica a resolver necesidades que se crean a partir de la insatisfacción de los consumidores. En otras palabras, el marketing incita al consumismo y a que cada uno de nosotros nos endeudemos para poder comprar todo lo que queremos o aspiramos. Partiendo de esta premisa, cada rubro utiliza distintas técnicas y trampas para lograr que el consumidor compre uno o varios productos.
Uno de los sitios que más visitamos es el supermercado. Usualmente cada vez que voy a uno me termino perdiendo y siempre pienso que la lista que llevo me la escriben de forma desordenada a propósito. La organización de cada Supermercado esta psicológicamente hecha para generar más consumo. Me explico, los electrodomésticos: televisores, lavadores, microondas, licuadoras y demás línea blanca, siempre están ubicados en la puerta de ingreso para que pueda ser una compra no pensada y te tienten antes de comenzar tu lista de compras.
La posición que ocupa tu producto en la góndola siempre es importante, por ende el centro de ésta siempre es el lugar más caro. Esto se debe a que tu marca se encuentra frente a los ojos del consumidor y es lo primero que ve para tentarlo. Ojo que no todas las góndolas son iguales, en el caso de las galletas o golosinas suele ser al revés, debido a que usualmente cuando uno va comprar, va con sushijos; por eso tus productos tienen que estar a la vista del niño, así este pueda fastidiar a su madre hasta que se lo compre.
Cuando uno va al supermercado, siente que está loco pues pensamos que los productos siempre cambian de lugar. Esto no es raro, no es más que otra estrategia de ventas que simplemente la hacen para que descubras nuevos productos y te pasees más por los pasillos del supermercado si estás empecinado en conseguir el producto que siempre compras.
Como otra estrategia, siempre se coloca el pan y la leche lo más lejos de la caja posible. Esto se debe a que ambos productos son esenciales para el día a día de los consumidores, por ende para conseguirlos hay que atravesar toda la tienda y descubrir nuevos productos o hacer compras no previstas en ese momento. Por último, están los famosos productos Stop&Go, productos que usualmente están en la caja y siempre son golosinas o gaseosas. El propósito es que compres mientras esperas la cola de la caja. Cabe resaltar que siempre hay X cajas y siempre están abiertas a la mitad. Esto genera más colas y a su vez más compra.
Ahora ya sabes las trampas del marketing en el supermercado, pero igual es imposible no caer en ellas.

El Grupo Éxito tiene $2 billones para salir de compras en la región (Colombia)

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El Grupo Éxito tiene $2 billones para salir de compras en la región


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En Colombia se está gestando otra multilatina. El Grupo Éxito dijo que tiene listos $2 billones para comprar las empresas líderes en el sector de retail de alimentos en otros países latinoamericanos. Además, quieren seguir expandiendo su negocio en el interior del país y apostarle fuerte al segmento inmobiliario, a través de la construcción de los centros comerciales marca Viva.
El presidente de la organización, Carlos Mario Giraldo, en Inside LR dio además las razones por las que las utilidades netas de la compañía en primer semestre de este año fueron 4,6% menores a las del mismo periodo del 2012. Además habló sobre la nueva agencia de viajes, el negocio móvil, sus retos en las ventas por internet y las ideas que trajo de su reciente viaje a Tailandia para conocer otras experiencias del Grupo Casino.
¿Cuáles son los planes que tienen con el negocio en Uruguay?
Uruguay es una incursión internacional muy importante. Allí tenemos el 43% del mercado y es la empresa líder con tres marcas: Disco, Devoto y Geant. Allá hay una circunstancia singular y es que por regulación no se pueden hacer grandes superficies de alimentos nuevas. Entonces haber logrado comprar a mediados de julio un supermercado grande como La Cabaña, que está en el mejor lugar de Uruguay entre Montevideo y Punta del Este, en el lugar turístico más importante del país, es un avance importante y nos da cerca de US$16 millones.
¿Tienen planes de entrar a otros mercados de la región?
Comenzamos con Uruguay un proceso de globalización. En el retail no se trata de comprar muchas compañías, porque cada una es grande. Queremos ser muy selectivos en las decisiones correctas, pero definitivamente sí, estamos en un proceso de búsqueda de nuevas opciones de crecimiento vía adquisición. Estamos buscando empresas que sean líderes o número dos en sus mercados, con marcas muy reconocidas y sobretodo una gerencia local muy establecida. El negocio del comercio es muy local, se tiene que interpretar mucho la cultura y la costumbre local, la manera de sentir del consumidor local. La respuesta es sí, estamos buscando y esperamos en los próximo dos años tener noticias importantes en ese sentido.
¿Qué países le llaman la atención?
Muchos, fundamentalmente en el tema de alimentos. En varias de las regiones de Centroamérica y Sudamérica hay oportunidades, pero en temas de adquisiciones hablar antes es peligroso.
¿Cuánto tiene de presupuesto para esas compras?
La compañía tiene una capacidad muy grande para crecer. Tiene cerca de US$1.000 millones de activos monetarios, que puede utilizar para su crecimiento. Eso incluye posibilidades de adquisición pero también proyectos inmobiliarios. Lo segundo es que la compañía tiene su capacidad de endeudamiento intacta, porque en este momento no tiene deuda, y tiene unas ventas y un patrimonio muy importante. Podemos apalancarnos en nuestra capacidad de deuda para crecer. No por mucho correr se llega más rápido y en esto es mejor estudiar bien los pasos porque son muy grandes.
¿Cómo les ha ido con el negocio de operador móvil virtual?
Nosotros no aspiramos a ser líderes de la telefonía móvil en Colombia. Hay tres operadores consolidados, de hecho estamos trabajando con Tigo. Nuestro objetivo es darle opciones de telefonía móvil prepago hoy y pospago mañana a nuestra comunidad de clientes. La ventaja es que nuestros clientes con sus puntos pueden redimir SIM y recargas, pero a la vez generar puntos por el uso. No le voy a dar la cifra exacta, pero estamos muy contentos, la ventas están superando ampliamente nuestro plan inicial de negocios. Estamos satisfechos con el nivel de servicios, ha sido excelente. La plataforma tecnológica de Tigo es muy buena, el nivel de caídas de las llamadas muy bajito.
¿Cuáles son los retos en las ventas virtuales?
Nosotros estamos ofreciendo productos de consumo masivo a través de éxito.com y Carulla.com. En octubre traeremos novedades importantes para dar un salto en este campo. Tienen que ver con tecnologías más amables y potentes. Hoy en éxito.com hemos logrado el liderazgo en retail de comercio electrónico, tenemos visitas mensuales cercanas a 3 millones de personas. De esas hoy pocas compran. Nuestro reto es hacer que eso se convierta en transacción efectiva. A final de este año deben ser el 1,5% de las ventas totales de la compañía.
¿Qué ideas se trae del viaje que acaba de hacer a Tailandia?
Hay una empresa del Grupo Casino que es la colider del mercado que se llama Big C. De allí saqué especialmente una gran pujanza en los productos frescos, en darle alegría a los productos preparados dentro de los almacenes y especialmente el desarrollo de galerías comerciales. Es decir, alrededor de los hipermercados un complemento con locales comerciales de todos los estratos socioeconómicos para complementar la oferta comercial y adelantar algo que ya estamos haciendo en el Grupo Éxito y es una complementariedad de la propiedad raíz de la compañía.
Camilo Giraldo Gallo

Ferreterías se unen para competir con retailers (Colombia)

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Ferreterías se unen para competir con retailers

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Debido a la competencia que las grandes superficies representan para las pequeñas ferreterías, 15 firmas locales del sector decidieron formar una red para fortalecer los canales de distribución. Así nació Red Global Mat, que en 2012 registró ventas por más de $620.000 millones, y un Ebitda superior a $15.500 millones. En conjunto, suman 1.315 empleos en 25 departamentos y 472 municipios del país, con una cobertura de 48 grandes almacenes, 4.100 ferreterías, atención a 3.204 constructores y a 128 empresas de infraestructura.
 Participación del sector ferretero en la economía
Entre las firmas que conforman la red se encuentran Alalco, CI ParaConstruir, Ferretería Al Día, Almacén París, Comaderas, Distribuciones PVC, Edupar, Ferretería Godoy, Ferretería Americana, Ferretería Metrópolis, Ferretería Santa Catalina, Master Ferretería, Materiales Colombia, Mapeñalosa y Zúñiga Vives.
De acuerdo con Jorge Alfredo Castellanos, gerente general de Red Global Mat, “la competencia de manera individual es más compleja frente a modelos de economías de escala y retailers con gran poder de compra en todo el mundo; pero no se puede esperar a que los negocios ferreteros desaparezcan paulatinamente, como ha ocurrido en otros países, tenemos que ser proactivos y adelantarnos, a través de la creación de modelos innovadores de negocio”.
Según Castellanos, las ferreterías que pertenecen a esta asociación usan canales como el retail, la venta al por mayor a otras ferreterías o la atención directa a constructores, y dentro del modelo cada compañía atiende regiones diferente del país, en el 95% de los casos. Además, en varias categorías de productos las diferentes firmas que componen la red efectúan compras conjuntas.
Adicionalmente, la Red GlobalMat espera seguir aumentando su lista de asociados para cubrir 95% del territorio nacional, con firmas que tengan una cobertura geográfica y de canales que sea complementaria a la estructura actual.
Alberto Vargas, presidente de la Asociación de Ferreteros de Colombia, señaló que además de la competencia por parte de las grandes superficies, el sector está afrontando un problema relacionado con productores extranjeros, que “han ido comprando grandes ferreterías. Por ejemplo, Gerdau Diaco compró Cyrgo, Triple S compró a Estequel y Ternium adquirió uno de los más grandes comercializadores de acero que es Ferrasa”.
Así, según Vargas, las grandes compañías han ido tomando los canales de distribución y ‘descanalizando’ al sector. “En este caso se está viendo muy afectada la industria porque a nivel de comercialización las fábricas están teniendo acceso directo al canal de distribución, lo que afecta a las ferreterías medianas y a las pequeñas, porque no se le vende al mayorista, sino que directamente a las de barrio”.
Frente a este tema, Luis Bernardo Naranjo, analista del sector, señaló que esta ‘descanalización’ es la que más está afectando a la industria del acero, pues los grandes productores decidieron prescindir de estos y llegarle de manera directa al consumidor. Esto provocó, a su vez, que los distribuidores empezaran a importar aceros largos.
El presidente de Asoferco agregó que las pequeñas ferreterías del país no se han visto tan afectadas a nivel regional debido a que las grandes cadenas no han llegado a todo el territorio.
Según cifras de Fenalco, el sector ferretero ha disminuido su participación en la economía del país. Mientras en 2010 la industria aportó 2.6% del PIB, para 2011 disminuyó a 2.3%, y en 2012 fue de 2.5%.
MinComercio aplica antidumping a lámina lisa
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emitió la Resolución 167 el 23 de julio, en la que establece imponer derechos antidumping provisionales sobre las importaciones de lámina lisa galvanizada provenientes de China. Esto se debe a que los resultados preliminares de la investigación realizada por el ministerio concluyen que las importaciones de lámina lisa galvanizada entre el 19 de marzo de 2012 y el 19 de marzo de 2013 fueron realizadas en condiciones de comercio desleal y tienen una relación causal con el daño registrado en la producción nacional de la industria del acero.
Las opiniones
Alberto Vargas
Presidente de Asoferco

“El sistema se está viendo muy afectado porque a nivel de comercialización las fábricas están teniendo acceso directo al canal de distribución”.
Jorge Alfredo Castellanos
Gerente general Red Global Mat
“La competencia de manera individual es más compleja frente a modelos de economías de escala y retailers con gran poder de compra”.
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

Jerónimo Martins cumple las expectativas de negocio (Colombia)



Las tiendas han entregado los resultados que esperaba el grupo inversionista.

En su balance del primer semestre, dice que en Colombia va bien y que abrirá 30 a 40 tiendas al cierre del 2013.

La portuguesa Jerónimo Martins da un parte positivo en los primeros meses de operación en Colombia a través de sus tiendas Ara.
En el balance semestral de su operación mundial, la compañía destaca que “en esta primera mitad del año, nuestra nueva inversión en Ara se está desarrollando según las expectativas y terminamos el periodo con aún más confianza en el potencial de crecimiento del negocio y la oportunidad de mercado”.
La compañía explica que en el territorio colombiano, el programa de apertura de almacenes  siguen según lo programado, por lo que cree que es posible la meta de abrir 30 a 40 tiendas en el país para el presente año.
Además, recordó que de cerca de 700 millones de euros que tiene previstos para inversiones el Grupo Jerónimo Martins, 100 millones de euros se destinarán a la Colombia.
La cadena Ara concentra su operación en el Eje Cafetero con 14 tiendas activas.
En la zona también cuenta con un centro de distribución para apoyar las operación de la cadena en la región.
A la par de la expansión, Jerónimo Martins, ha visto como favorable los avances en la relación con los proveedores locales, así como los resultados en materia de comprensión del consumidor.
“El entusiasmo con el cual los consumidores han recibido los almacenes Ara se refleja en las ventas, en línea con las expectativas.
El panorama positivo para esta oportunidad de negocio ha sido fortalecido por el rendimiento en estos primeros meses de operación en el país”, expresó la compañía portuguesa.
Sin especificar aun los resultados en Colombia, cuya operación comenzó en abril de este año, la empresa reporta desde Lisboa un aumento consolidado en las ventas de 12,6 por ciento al cierre de junio del 2013. Así, acumula una facturación de 5.643 millones de euros.
Por su parte, las ganancias crecieron 9 por ciento, a 165 millones de euros. Además de Colombia, Jerónimo Martins opera en Polonia y en Portugal.
Anota que cumplir un crecimiento de dos dígitos en ventas consolidadas, en medio de una desaceleración de la economía y menor consumo en Polonia y la contracción que se reporta en Portugal, le permitieron a sus supermercados Biedronka, Pingo Doce y Recheio aumentar su posiciones en el mercado.
Considera que ese comportamiento en las ventas se puede mantener para lo que resta del 2013.

jueves, agosto 01, 2013

Risaralda: centro logístico (Colombia)





Mauricio Vega Lemus
Hay inversiones que, aunque son iniciativas privadas, impactan el desarrollo de la región. El Centro Logístico del Eje Cafetero, que se instaló en el municipio de Dosquebradas, hizo una de esas apuestas hace unos años, cuando decidieron iniciar ese proyecto que se ha convertido en un potenciador de nuestra Área Metropolitana.

Lo dijo en su momento Ana María Zambrano, como asesora logística del Ministerio de Transporte: “Desde el Gobierno hemos identificado a la región en el sistema de plataformas logísticas como un centro de consolidación de carga interna y de distribución de carga”. 
Es innegable que la ubicación geoestratégica que tiene nuestro departamento nos da una ampliaventaja competitiva para consolidarnos como el más importante puerto seco de Colombia.
 
Alrededor de Risaralda, que está ubicada en el centro del Triángulo de Oro de Colombia,  en donde se produce el 76% del PIB nacional y se concentra el 56% de la población nacional nació esta apuesta privada que le ha facilitado a distintas empresas del país sus servicios y de paso se ha constituido en un importante generador de empleos productivos para la región.
Además de su posición geográfica, Pereira y Dosquebradas poseen una infraestructura adecuada que permite una alta conectividad, no sólo en el Eje Cafetero, que es tal vez una de las regiones más privilegiadas en este sentido, sino también con las más importantes ciudades del país como Bogotá, Medellín y Cali en un radio de 200 km.
 
Contar con un Centro Logístico es entonces un punto clave para continuar con el desarrollo del Departamento que, junto al talento humano calificado que tenemos y seguimos ampliando en la región, harán que se consolide como una región estratégica para las empresas que desean instalarse y crecer en Colombia.
 
Jesús Noreña y sus hijos acertaron al liderar la construcción del Centro Logístico del Eje Cafetero y nos demuestran con creces por qué nuestra región tiene el potencial suficiente para convertirse en el centro de operaciones logísticas más importante del país.
 
@mauriciovegal

La nevera más grande de Colombia

ELESPECTADOR.COM



Puede trasladarse de una ciudad a otra

La nevera más grande de Colombia

Empresarios santandereanos construyen el frigorífico en el que se invirtieron US$11 millones y que está en Funza (Cundinamarca). En él se almacenarán 8.200 toneladas de alimentos.

Por: Héctor Sandoval Duarte
Así luce la construcción de los estantes en acero en los que se almacenarán 8.200 toneladas de alimentos a temperatura de 18 grados bajo cero.  / Gustavo Torrijos - El EspectadorAsí luce la construcción de los estantes en acero en los que se almacenarán 8.200 toneladas de alimentos a temperatura de 18 grados bajo cero. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Para los empresarios bumangueses del Frigorífico Metropolitano y los ejecutivos de Almatec —empresa de Carvajal—, ante la creciente demanda de servicios de almacenamiento de productos perecederos en medio de tiempos donde el volumen comercial crece atado a los acuerdos de libre comercio, se convirtió en una obsesión poder construir la nevera más grande del país a las afueras de Bogotá. Exactamente, en una zona franca localizada en Funza (Cundinamarca). No querían de jar solo a un país como Chile, que lleva varios kilómetros de ventaja en esta materia.
El objetivo de los empresarios del Frigorífico Metropolitano desde los primeros trazos del proyecto, era poder almacenar más de 8.000 toneladas de alimentos a 18 grados bajo cero en estructuras metálicas y al menor costo posible. Además, la idea era que la ‘nevera’ pudiera desarmarse, de llegar a ser necesario un traslado a otra ciudad del país. Bajo estas especificaciones, Almatec ideó el diseño de esta bodega refrigerada, que tiene capacidad de congelar hasta 48 toneladas de alimentos en un solo día.
Gabriel Solano Montes, gerente general de Almatec, le contó a este diario que el frigorífico —que entrará en funcionamiento en septiembre de este año— no necesitó de la construcción de un edificio, lo cual permitió emplear un área de sólo 3.000 metros cuadrados en la que se está terminando de erigir un gigante entramado de acero importado y sellado por miles de remaches (para almacenar 8.200 toneladas de alimentos se hubiera requerido una estructura de 13.000 metros cuadrados).
“La misma estantería alberga las paredes y la cubierta. La carga en la bodega se moverá con unos equipos robotizados, lo cual mejora la eficiencia en términos de logística”, comentó Solano. Estos dispositivos, que se traerán de Estados Unidos, se moverán por estrechos pasillos y estarán en capacidad de remover una pesada carga a 20 metros de altura —para luego llevarla a un camión refrigerado— y de revisar inventarios sin tener que suspender otros procesos logísticos.
Este proyecto, en el que se invirtieron US$11 millones, según el gerente del Frigorífico Metropolitano, Gonzalo Díaz, tiene la capacidad de atender las necesidades de las compañías importadoras y exportadoras que necesitan sofisticados sistemas de almacenamiento en frío. “Queremos facilitar que las empresas importen más productos como frutas y precocidos”.
La nevera más grande del país, ahora pasará a complementar a frigoríficos similares como los que existen en Bucaramanga y Cartagena —que pueden almacenar entre 2.000 y 4.000 toneladas de alimentos—. Así lo ve Reinaldo Herrera, gerente administrativo del Frigorífico Metropolitano, quien lleva más de dos décadas ideando formas para que el negocio de congelar productos y almacenarlos con altos estándares de eficiencia no sólo sea rentable, sino que se encuentre al nivel de las grandes empresas logísticas de mundo.

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