domingo, marzo 23, 2014

América Retail – Grupo Éxito construirá tienda en La Ceja

América Retail – Grupo Éxito construirá tienda en La Ceja

Grupo Éxito construirá tienda en La Ceja

20 MARZO, 2014 0
Grupo Éxito construirá tienda en La Ceja
El Grupo Éxito manifestó su intención de construir un gran almacén en el municipio de La Ceja, y para ello para presentó un proyecto urbanístico a la Secretaría de Planeación de ese municipio.
El nuevo complejo comercial se construiría en un lote contiguo a la Unidad Residencial Jardines de la Pradera y comprende el almacén de cadena y un centro comercial con zona de comidas y salas de cine.
El alcalde de La Ceja, José Alberto Patiño Martínez, indicó que es una muy buena noticia para La Ceja, pues se podrán generar cerca de 350 empleos y se dinamizará la economía del municipio.
La construcción del complejo comercial iniciará en los próximos meses y debe estar terminado a finales de este año.
Fuente: Caracol




http://america-retail.com/industria-y-mercado/grupo-exito-construira-tienda-en-la-ceja

Emprendimiento paisa es ahora referente internacional - El Colombiano

Emprendimiento paisa es ahora referente internacional - El Colombiano



Emprendimiento paisa es ahora referente internacional
Parque E ha sido referente para que las universidades se integren a los procesos emprendedores de la ciudad.
  • Aumentar texto
  •  
  • Disminuir texto
  •  
  • Versión imprimible
  •  
  • Enviar a un amigo

Emprendimiento paisa es ahora referente internacional

Realizar el VIII Congreso Mundial de Emprendedores, más la llegada de diferentes delegaciones nacionales e internacionales ponen el referente.
POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 23 de marzo de 2014
Con la confirmación esta semana en Moscú (Rusia) de que Medellín será la sede del VIII Congreso Mundial de Emprendimiento, que se realizará en 2016, ratifica que el prestigio del ecosistema emprendedor paisa ya trasciende lo nacional, poniendo la ciudad en lo más alto del esquema público privado que fomenta la creación de empresas con alto valor agregado.

La articulación institucional que brota desde la Alcaldía de Medellín, a través de Ruta N y Parque E, ubica esta estrategia como modelo regional en emprendimiento, que además se integra con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Innpulsa, y hasta el mismo Colciencias.

David Galisser, asesor de Colciencias, destacó esta semana en Medellín que la innovación política del Gobierno integra el trabajo que se concreta en la alianza entre empresa, universidad, estado. "Innovar no es inventar, es aprender, cambiar y hacerse innovador a través de esfuerzos por solucionar problemas, y para ello se vale de métodos probados y de avanzada".

Así lo manifestó durante el Foro para Emprendedores que terminó el viernes en Medellín, luego de sesionar durante tres días, con invitados de todo el país. 

Sandra Porras, directora de innovación de Ruta N, participante del foro, dijo que lo que se ha logrado hasta ahora partió de una meta trazada en 2013 con meta de llegada en 2023, con la construcción de un gran distrito tecnológico.

El evento fue organizado por Entrepreneurs Organization (EO) red internacional de emprendedores fundada en 1987. Ha logrado integrar el trabajo de más de 9.500 emprendedores en 40 países y más de 130 ciudades.

Al evento asistieron como panelistas David Bojanini, presidente del Grupo Sura; Juan Luis Mejía, rector de Eafit, y se contó con la presencia de Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de Antioquia, quienes hablaron de la experiencia innovadora local y de las claves de la integración eficiente en la alianza público privada para mejorar los indicadores emprendedores e innovadores.

Según cifras de EO, los emprendedores que hacen parte de la organización a nivel mundial tienen una edad promedio de 42 años, y sus empresas ventas acumuladas por más de 565.000 millones de dólares, con un promedio anual de 59,7 millones de dólares, dándole empleo a más de 2,2 millones de personas.

Pero lo que está pasando en Medellín en el tema les llamó la atención. Por eso unos 100 emprendedores, especialmente de Bogotá, llegaron a aprender de la experiencia paisa en el fomento emprendedor, qué es lo que se hace diferente acá.

Modelo a Centroamérica
A esta delegación se le suma otra internacional, específicamente de los países de Mesoamérica, que visitaron la capital antioqueña para contagiarse del modelo exitoso local que integra lo público con lo privado, fomentando a los emprendedores a que generen valor en sus empresas.

La denominada Cooperación Sur-Sur de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, fue la gestora de este encuentro en donde se intercambió la experiencia emprendedora paisa con representantes de Panamá, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Bélice.

Es de destacar que el presupuesto total del programa implementado desde 2012, maneja 3.500 millones de pesos y a nivel del componente Mipyme, los recursos son de 1.400 millones.

"Este programa es una estrategia de Cooperación Sur-Sur del Gobierno Nacional a partir de demandas comunes para los emprendedores y pymes de la región", dijo Jorge Carlos Vélez, coordinador para América y El Caribe de APC Colombia,

La idea es crear un ecosistema robusto de instituciones comunes que trabajen el tema en bloque, de hecho "ya hay cerca de 200 instituciones que se benefician con la cooperación del bloque mesomamericano", dijo por su parte Ingrid Figueroa, directora ejecutiva del Centro para la Promoción del Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica, que hace parte del Sica (Sistema de Integración Centroamericana).

Adriana Rueda, directora de Mipymes de Mincomercio de Colombia, dijo que se implementó el modelo de gobierno abierto, "identificamos los actores relevantes en emprendimiento de cada país, mapiamos los instrumentos e hicimos un diagnóstico a nivel de marco normativo y política pública. A partir de esto priorizamos con cada país y por eso seguiremos los trabajos este 2014, a eso vinimos a Medellín, a ofrecer una cooperación que se inspira en el modelo exitoso que se tiene en la capital antioqueña".

Parque E
La integración entre la universidad, la empresa y el estado se ha hecho evidente con el desempeño de entidades como Parque E, que de hecho a recibido a emprendedores se Suramérica que quieren conocer y buscar una oportunidad en Medellín para sacar adelante sus proyectos de alto valor.

Según Patricia Fuel, directora ejecutiva de Parque E, la entidad se concibió con el objetivo de llegarle a las personas vinculadas con la educación superior, antes hacían cosas para las universidades pero "ahora son las universidades las protagonistas del proceso, no tanto los individuos. Con ellos canalizamos los procesos y son las universidades las que tienen que desarrollar los proyectos emprendedores con sus propios estudiantes y profesores, allí entramos nosotros a brindarles apoyo".

Este modelo ha llamado la atención a nivel internacional y, por eso, acuden ya emprendedores de otros países a buscar su espacio de incubación en el modelo antioqueño.

El año pasado Parque E acompañó 53 empresas. Solo en Medellín, 8 de 10 empresas consideradas como emprendimientos de alto potencial de crecimiento y diferenciación fueron incubadas, generando ventas el año pasado por 6.052 millones de pesos en 2013, teniendo en cuenta que no todas las empresas facturaron.

Créame
El contar con un modelo propio de incubación, le permitió nos a la ciudad ratificarse con éxito en la construcción de un programa de aceleración para los emprendedores paisas, con la integración de la Alcaldía de Medellín. "Los resultados fueron evidentes en 2013 en el tema de Aceleración Empresarial para la región, con el incremento de ventas y en generación de empleos sostenibles", según explica Liliana Gallego Yepes, directora de Créame, quien destacó además que actualmente cuentan con 27 empresas que han culminado la intervención (Aceleradas) y 8 que se encuentran en proceso de Aceleración.

Al superar el punto de equilibrio alcanzado en el 2012, y con un superávit de 154.287 millones de pesos al cierre de 2013, Créame Incubadora de Empresas, con 18 años de experiencia y 29 instituciones del orden académico, gubernamental y empresarial como sus grandes aliados, se ratifica como un actor líder en el ecosistema de emprendimiento, en la promoción de servicios que maximizan el valor empresarial en el menor tiempo posible.

La alianza con la Alcaldía de Medellín permitió que hoy se contara en el ecosistema emprendedor con una estrategia de aceleración que ha permitido que 27 empresas hagan parte de él.

La aceleración ha permitido que estas empresas incrementen sus ventas.

Apps Medellín 
Pero la actividad al respecto no para en la ciudad, este 28 de marzo cierra la convocatoria de proyectos innovadores que buscan consolidar un ecosistema virtuoso de innovación digital en la ciudad, meta trazada por el Comité Directivo Apps Medellín que nació gracias a la alianza conformada por la Secretaría de Educación Municipal, el ITM y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

El gerente del proyecto APP Medellín, Alirio Gutiérrez, dice que de esta convocatoria saldrán 700 propuestas innovadoras TIC a nivel país y las propuestas seleccionadas trabajarán con metodología desarrollada en Silicon Valley en el descubrimiento de clientes y en modelo de negocios para las empresas que nacen

¿CÓMO FUNCIONA?

APOYO A EMPRENDEDORES CON PRODUCTO

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha dispuesto, a través de iNNpulsa Colombia, cerca de 25.000 millones de pesos, de capital no reembolsable, para impulsar a las empresas colombianas a competir y crecer de manera extraordinaria. Por esta razón, iNNpulsa Colombia realiza por estos días una gira regional con el fin de socializar la primera de una serie de convocatorias para compañías en etapa temprana, por valor de 5.000 millones de pesos. Este instrumento está diseñado para que las empresas con ambición de crecimiento y que cuentan con un producto validado en el mercado, puedan acceder a recursos hasta por 300 millones de pesos.

CAUSAS

Atrasos que vienen de años atrás

-Según datos de la OCDE el sistema de innovación de Colombia es pequeño y carece de un centro empresarial fuerte. El gasto en I+D es solo del 0,2% del PIB, mientras que en Brasil es del 1,2% y en la OCDE del 2,4%. 

-Las empresas colombianas participan poco en innovación. Solo un tercio de las empresas manufactureras han introducido innovaciones. Únicamente el 30% del total de I+D se lleva a cabo por parte del sector empresarial, en comparación con un 65 a 75% en los principales países de la OCDE y China, y algo menos del 50% en Brasil.

-A nivel de registro de patentes todavía a muchos retos.

sábado, marzo 22, 2014

Club Colombia: La cerveza ¿es la bebida “Perfecta”?

Club Colombia: La cerveza ¿es la bebida “Perfecta”?

Club Colombia: La cerveza ¿es la bebida “Perfecta”?
¿Sabías que tomar cerveza (incluso sin alcohol) hace que el cerebro libere dopamina que es el neurotransmisor de las sensaciones placenteras?

Así lo publicó el estudio revelado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) al afirmar que el sabor de la cerveza, incluso sin alcohol, estimula la liberación de dopamina en el cerebro, razón por la cual sus consumidores se sienten contentos cada vez que ingieren esta bebida y hasta podrían generar adicción en el producto.

Del mismo modo, a la cerveza también se le atribuyen otros beneficios como su contribución a la salud cardíaca (según estudio de la Universidad Harokopio – Grecia), la respuesta positiva del sistema inmune contra patógenos externos (según estudio del Instituto del Frío del CSIC), la posible prevención del alzhéimer (por el contenido de silicio de la bebida), y hasta ayuda a combatir la osteoporosis (según estudio de la Universidad de California – EE UU).

Varias investigaciones revelan también que según la forma del vaso (o copa) en el que se sirva la cerveza será la velocidad con la que el consumidor ingiera la bebida. Así, “los vasos curvados invitan a beber cerveza el doble de rápido que si se emplean vasos rectos”, afirma el estudio realizado por la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Si observamos el caso de la cerveza Premium colombiana, producida por el Grupo Bavaria – Sab Miller, nos damos cuenta que son sumamente enfáticos en las copas, e incluso ofrecen una diferente para cada uno de sus tipos de cerveza (la rubia, la roja y la negra). Además, si detallamos el cristal, es fácil darnos cuenta que en todos los casos es curvo.

Club Colombia

Recientemente Club Colombia cambió la forma de su botella. La marca afirma que el nuevo envase tiene un cuello más amplio, una forma que al abrazarla simula la sensación del artesano cuando moldea la arcilla y una etiqueta más pequeña que permitirá que sea exhibida aun cuando el consumidor la tenga en sus manos.

Sin duda alguna la presentación de Club Colombia es impecable. Se trata de un producto que con éxito ha hecho un excelente uso de la marca país, y a pesar de haber sufrido un problema de reputación un tiempo atrás, ha sabido sortear con éxito su estrategia de branding.

La cerveza que nació con la conmemoración de los 60 años de Bavaria su fabricante, por eso su namingoriginal de Club 60, es hoy un buen ejemplo de las marcas que emplean la estrategia de test o piloto para dejar sus lanzamientos in&out, como productos de línea: ¡salud por Club Colombia Negra y salud por Club Colombia Roja!


Máquina colombiana para hacer empanadas a gran escala obtiene patente mundial

marzo 21
17:092014

Una máquina para producir empanadas colombianas a gran escala, creada por una empresa de la ciudad de Manizales, ha obtenido una patente internacional que permitirá introducir este aparato en 180 países y ampliar el consumo mundial de este producto típico.
6073892w Copiar Máquina colombiana para hacer empanadas a gran escala obtiene patente mundial
Foto EFE
Solo en Colombia se consumen diez millones de empanadas diarias, una delicia gastronómica que en esta nación se acostumbra a freír y está hecha a base de maíz y con un relleno de carne de res o pollo, arroz, papa y verduras.
Esta aventura empresarial comenzó hace cuatro años, detalló a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la gerente de Maquiempanadas, Emma Mesa.
“Decidí seguir el sueño de mi papá, Carlos Mesa, de tecnificar la industria de alimentos étnicos latinos, como empanadas, patacones, arepas y pupusas, que por generaciones se han hecho a mano”, apuntó.
Pasado este tiempo, Maquiempanadas ha logrado “una patente de registro de marca y una patente PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes) que nos protege en 180 países en el momento en el que queramos introducir nuestras máquinas en dichos mercados”, argumentó Mesa.
Para lograr su objetivo, Maquiempanadas buscó el apoyo de entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) e iNNpulsa Colombia, la unidad del Gobierno que promueve el emprendimiento de alto impacto y la innovación.
También de Manizales Más, una alianza constituida por actores públicos, privados y académicos que fomenta el desarrollo económico y la creación y crecimiento de las empresas de esta urbe, una de las que conforman la región del Eje Cafetero.
6073893w Copiar Máquina colombiana para hacer empanadas a gran escala obtiene patente mundial
Foto EFE
Estos patrocinios son fundamentales, argumentó Mesa, pero lo importante “es tener una idea, el deseo de sacarla adelante y el convencimiento de que esa iniciativa es en beneficio de la comunidad”.
Bajo esa premisa, padre e hija idearon un mecanismo compuesto de acero inoxidable, polipropileno, cerebro electrónico y contador, que en sus versiones manual, semiautomática y automática produce entre 300 y 2.000 empanadas por hora.
El invento se comercializó inicialmente en Colombia, pero después la familia Mesa observó que las posibilidades de exportar la máquina eran enormes “porque todos los países de América Latina tienen sus propias empanadas, con variaciones en la masa y el relleno”.
Maquiempanadas, que actualmente cuenta con diez empleados directos, ya vende sus utensilios en Estados Unidos, Centroamérica, Ecuador, Francia, Australia, Suiza, España y Canadá tanto a colombianos como a dueños de restaurantes de otras nacionalidades que han querido optimizar su producción.
Los Mesa se enfocaron en fabricar aparatos para trabajar materias primas que se constituyen en la base alimentaria de los latinoamericanos, como el maíz, la yuca y el plátano, y que tienen un valor en el mercado que oscila entre los 5.000 y 25.000 dólares.
Esa visión les ha permitido crecer como empresa de forma considerable. En 2013 la facturación de Maquiempanadas fue de 175.000 dólares y este año están enfocados en fortalecer su mercado en Estados Unidos “por la gran cantidad de latinos que compran masivamente alimentos típicos de sus lugares de origen”, dijo la emprendedora.
El propósito es, agregó, “que en cada planta en el mundo en la que se hagan platos étnicos haya una máquina marca Maquiempanadas por ser una solución económica y eficiente que mejora la realización, estandariza el producto y hace crecer las ventas”. Claudia Polanco Yermanos. Manizales (Colombia), 21 mar (EFE)

viernes, marzo 21, 2014

Tiendas de barrio jalonan la economía colombiana


En el quinto censo de establecimientos comerciales

Tiendas de barrio jalonan la economía colombiana

En 2013, los restaurantes y los salones de belleza se posicionaron como los negocios que más aportan al comercio en Colombia.
Por: Marcela Díaz Sandoval
Tiendas de barrio jalonan la economía colombiana
Las tiendas de barrio, los restaurantes y los salones de belleza fueron los negocios que más dinamizaron el comercio y ayudaron a mantener la economía del país en 2013. Así lo reveló el quinto censo de establecimientos comerciales, realizado por la compañía Servinformación entre agosto y diciembre de ese año.
El único estudio nacional que recorre manzana por manzana de la muestra se realizó en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales y 52 ciudades más.
De acuerdo con Marcelo Carrascal, director comercial de la entidad, “en tendencias encontramos que las tiendas de barrio siguen siendo los establecimientos predominantes en el comercio. En las 57 ciudades hay un total de 78.244. El segundo lugar lo ocuparon los restaurantes, con 27.513, y el tercero, los salones de belleza con 24.787 puestos, seguido por almacenes de ropa, café internet y panaderías”.
Infocomercio, como se denomina el censo, mostró además que las tiendas tienen una mayor concentración en los niveles socioeconómicos bajos, principalmente en estratos del uno al cuatro. Por su parte, los restaurantes tienen presencia en niveles medio-alto.
Para Rafael España, director económico de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), estos resultados están en línea con el panorama de todo el país.
“Los salones de belleza se han convertido en el principal canal de distribución de productos de cuidado personal. En cuanto a los restaurantes, hemos notado un cambio de actitud en la gente, pues ahora todos quieren estar en ese negocio, pero no saben que se necesita un alto grado de gerencia por ser un trabajo complejo. Y las tiendas siempre les van a ganar la pelea a los grandes establecimientos, son los canales de distribución más importantes para los fabricantes y se estima que en el país hay cerca de 450 mil”.
Para Carrascal, las conclusiones están claras, “en el caso de las tiendas son un tipo de establecimiento que ha permanecido en el tiempo y creemos va a permanecer por la cercanía que tiene con las personas. Las jornadas laborales y la movilidad son los factores que les han permitido a los restaurantes lograr mayor posicionamiento, pues ahora la gente no va hasta la casa a almorzar y los salones de belleza están movidos por la necesidad de ingresos de las familias que no tienen una oportunidad laboral estable”.
Sin embargo, Claudia Hernández, directora ejecutiva de Acodrés, Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, indicó que no existen cifras exactas del sector. “Los restaurantes en el país tienen un enemigo llamado informalidad, que no nos ha permitido controlarlos plenamente. En un día se pueden abrir muchos sin tener control de ellos”. Además afirmó que “hay un registro de 65.000 restaurantes a nivel nacional y 24.000 sólo en Bogotá, pero son datos aproximados. Estamos en la tarea de presentar un proyecto que nos permita tener un panorama real de cuántos establecimientos hay”.
De acuerdo con la muestra mensual del comercio al por menor presentada por el DANE, en noviembre de 2013, las ventas del comercio minorista crecieron 5,3% y el personal ocupado 3,0%. Dentro de las líneas de mercancías que mayor aumento presentaron durante los últimos doce meses de ese año se encuentran: equipos de informática, calzado, productos de aseo personal, artículos de ferretería, cosméticos, entre otros.
En las ventas reales hubo una variación anual de 6,3% en licores y cigarrillos, 8,1% en cosméticos, 0,2% en utensilios de uso doméstico y 6,2% de productos de aseo para el hogar.

EDITORIAL - La llegada de PriceSmart- Edición electrónica Diario del Otún

EDITORIAL - La llegada de PriceSmart- Edición electrónica Diario del Otún



La llegada de PriceSmart
El lanzamiento oficial del proyecto realizado el pasado martes en el propio sitio donde se construirá el gran almacén y el anuncio por parte de los directivos nacionales de la multinacional PriceSmart de su entrada en operación a finales del año, es sin duda alguna una excelente noticia para la ciudad y la región.
Se trata del cuarto almacén en Colombia, hoy hay dos en Barranquilla y uno en Cali, con una área construida de 5500 metros cuadrados en un lote de más de 12.000 metros cuadrado, que a su vez contará con una zona de parqueo con capacidad para 270 vehículos, y con una inversión total de 20 millones de dólares. 
 
De otro lado, se tiene previsto que la empresa generará, una vez entre en operación en el mes de noviembre de este año, cerca de 150 empleos directos en la ciudad y que se surtirá de productos y proveedores de la región en un porcentaje muy importante. Así mismo, ha anunciado una inversión superior a los 800 millones de pesos en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de los sectores contiguos a donde será construido el hiper-almacén.
 
Mucho se ha cuestionado el aporte real que le han hecho a la región y a sus habitantes la llegada de las grandes superficies que hoy tienen asiento en Pereira, y no pocos creen que las bondades que esto tiene no compensa los efectos negativos que pueden tener sobre las tiendas de barrio y los pequeños supermercados. Sin embargo, cualquier cifra que sea no aguanta el menor análisis de lo que representan las bondades que trae la llegada de gran almacén como PriceSmart a la ciudad.
 
Una inversión de semejante naturaleza, el aporte urbanístico a una zona de expansión importante de la ciudad, el mejoramiento de las condiciones de vida de un sector muy deprimido, la vinculación como proveedores de pequeñas industrias y empresas agrícolas y la creación de 150 nuevas oportunidades de trabajo para igual número de personas de la región, son de por si ya un valioso aporte a Pereira y al Departamento. 
 
Celebramos, pues, la llegada de la multinacional estadounidense PriceSmart a la ciudad y el inicio inmediato de la construcción de su cuarto gran almacén en Colombia. Estamos seguros que esta inversión contribuirá de manera importante a los programas de lucha contra el desempleo que adelanta la Administración Municipal y a la consolidación de Pereira como epicentro comercial del Eje Cafetero. 


 

Conferencia de EDMUNDO CAVALLI en Medellin en el 2013 (Fotos), de nuevo en Abril de 2014




Estara de nuevo en Medellin y Pereira (Colombia) en Abril contactos en igomeze@gmail.com

Para 2014, el Grupo Éxito enfocará su crecimiento en aperturas en pueblos

Home

Para 2014, el Grupo Éxito enfocará su crecimiento en aperturas en pueblos

Medellín_
Los pueblos con más de 20.000 habitantes están ahora en la mira del Grupo Éxito, que considera que allí es donde está el potencial para seguir la ruta de la expansión e impulsar el crecimiento de la organización en el mercado local.
“Colombia tiene 23 poblaciones con más de 200.000 habitantes y en esas estamos casi en todas, pero existen 353 localidades con más de 20.000 pobladores y allí está el foco, no necesariamente para el formato Éxito, porque no hay espacio en todas ellas para un hipermercado”, señala Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito.
Según el empresario en muchos de esos municipios hay espacio para el formato Surtimax, de los cuales funcionan algunos en pueblos como La Ceja, Amagá, Fredonia y Ciudad Bolívar, en Antioquia.
“El formato dependerá de la oportunidad, pero vemos que no es para hacerlo ya, tenemos que hacerlo paulatinamente. Lo que es evidente es que en el largo plazo hay espacio para el retail formal por lo menos en 200 poblaciones de Colombia”, comenta.
También destaca que el año pasado Éxito abrió 58 nuevas tiendas, llegando en el país a 470 almacenes, es decir que sumó 31.454 metros cuadrados a su área comercial que en total alcanza los 758.041 metros cuadrados en Colombia.
Pero en este propósito la firma, perteneciente al francés Grupo Casino, también se ha encontrado con dificultades como en Villa de Leyva (Boyacá) donde los pequeños comerciantes se han opuesto a la llegada del Éxito por miedo a que afecte sus negocios.
Por otra parte, aunque hace algunas semanas se conoció la salida de la chilena La Polar, Giraldo negó que ese tipo de formato sea de su interés y también descartó una posible adquisición de Controladora Comercial Mexicana (Comerci).
“En este momento no podemos hablar de las posibles oportunidades que tenemos en el exterior, pero la negociación por Comerci no la estamos considerando”, asegura.
Éxito cuenta con US$250 millones para ejecutar el plan de inversiones de este año, que comprende la apertura de nuevos almacenes, actualización tecnológica y logística, centros de distribución y comerciales.
Dividendo, igual al del año pasado
En la asamblea de accionistas del Grupo Éxito, celebrada ayer, se aprobó el pago de un dividendo de $132,75, igual al decretado el año pasado.
La administración del Éxito recordó que el dividendo se aumentó de manera importante en 2010, cuando subió un 45% y 22% en el año 2011. El pago decretado para este año significa la repartición de 54% de las utilidades y que hay que dejar 46% que alimente los recursos de la compañía para invertir en la expansión.
La apuesta por el comercio virtual
Las ventas a través de los canales virtuales, exito.com y carulla.com, sumaron el año pasado $151.000 millones, es decir 1,41% de los ingresos totales del Grupo Éxito, que alcanzaron los $10,6 billones. Para este año, otra de las metas de la organización es impulsar el comercio electrónico mediante la plataforma C-discount, en la que invertirá US$10 millones y con la que se complementará el portafolio de canales de venta y servicio. El nuevo portal es traído de la mano de la casa matriz del Grupo Casino, que es líder en Francia en lo que se refiere a comercio electrónico y que pretende serlo en Colombia al finalizar este año.
La opinión
Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito

“El formato dependerá de la oportunidad, pero vemos que no es para hacerlo ya. Lo que es evidente es que en el largo plazo hay espacio para el retail por lo menos en 200 poblaciones”.
Ferney Arias Jiménez
ferneya@elcolombiano.com.co

jueves, marzo 20, 2014

SEMINARIO INTERNACIONAL LA ESENCIA DEL NEGOCIO DE RETAIL Y TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR POSMODERNO

POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR ESTE SEMINARIO SE APLAZO PARA LA SEMANA DEL 5 DE MAYO DEL 2014

SEMINARIO INTERNACIONAL LA ESENCIA DEL NEGOCIO DE RETAIL  Y TENDENCIAS DEL  CONSUMIDOR POSMODERNO

Si usted trabaja en una Gran Cadena de Almacenes, en un Supermercado o es proveedor de estos, esta noticia le interesa...

Con seguridad estamos de acuerdo, cuando se afirma que el crecimiento de grandes, medianos y pequeños Supermercados en los últimos años en Colombia es histórico, inclusive con una gran penetración de tiendas express y formatos de descuento en los barrios, compitiendo de manera directa con las tradicionales Tiendas. Si a esto le sumamos que la entrada de los formatos internacionales como Jumbo, Metro, Casino, Falabella, Ripley y cadenas de membresia como Pricesmart se han introducido cambios sustanciales en la
manera de negociar con sus proveedores, de manejar las ofertas. promociones y en general del Comercio.

Estamos hablando hoy de MEGA RETAIL y de un consumidor POS MODERNO y debemos
conocer a fondo como se comportan el uno y el otro y por eso hemos preparado el

SEMINARIO INTERNACIONAL LA ESENCIA DEL NEGOCIO DE RETAIL Y TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR POSMODERNO 
Dr, Edmundo Enrique Cavalli



Uno de los mayores especialistas mundiales en Canales de Distribución, Trade Marketing, Retail y
Negociación Estratégica. Quien ha estado vinculado a los grandes del comercio como CARREFOUR, WALMART, CASINO, como se puede leer en C.V. adjunta.

Dirigido a Gerentes de Supermercados, grandes, medianos y pequeños, Administradores de supermercados, Directores y Jefes de Compras, Jefes de ventas, Proveedores de productos alimenticios, aseo hogar y aseo personal y todas las personas interesadas en el maravilloso mundo del RETAIL en grandes cadenas, medianas, Superettes y Tiendas de barrio.

Pereira, Abril 1 y en  Medellín, Abril 3 de 2014

En PEREIRA, en la FUNDACION UNIVERSITARIA ANDINA
En MEDELLIN, en la UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

ENTREGAREMOS CERTIFICADO DE ASISTENCIA

Temario
1. INTRODUCCIÓN: GLOBALIZACIÓN Y CONCENTRACIÓN
2. ESTRUCTURA BÁSICA DEL NEGOCIO RETAIL. CAMBIOS EN LA CADENA DE VALOR DE     LOS MERCADOS
3.  TRANSFORMACIÓN: CLIENTE A CONSUMIDOR
4. HERRAMIENTAS QUE USA EL RETAIL PARA MAXIMIZAR SU VALOR
5. EL VALOR DEL ESPACIO EN GÓNDOLA CREA UN NUEVO. CONCEPTO    
    ORGANIZACIONAL
6. ¿HACIA DÓNDE VA EL NEGOCIO?
7. RETAILERS SE PREPARAN PARA QUE EL CONSUMIDOR NO  VAYA AL PUNTO DE  
    VENTA.
8. QUÉ SIGNIFICA PARA EL RETAIL TRADICIONAL EL CONSUMIDOR POS
MODERNO?

LA INVERSIÓN


CONTACTO MEDELLIN Y PEREIRA:  FELIPE GOMEZ ZULUAGA
promotoracomercialdeservicios@gmail.com
CEL: 318 700 6822

Dictado Por Edmundo Enrique Cavalli
El  Profesor  Cavalli,  Licenciado  en  Economía  y  Doctor  en  Economía,  es  consultor internacional de nivel top senior en estrategia y negociación, profesor universitario de grado y postgrado, reconocido conferencista y autor de bibliografía sobre su especialidad. A partir de su graduación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1970 y posterior doctorado  en  la  misma  institución  en  1975,  ha  cursado  postgrados  y  maestrías  en Administración Estratégica (UBA, Argentina, 1977), Control de Gestión (IDEA, Argentina, 1979),  Retail  Management  (FMI, USA,  1985), Category  Management  (INSEAD,  Francia, l993), Negociación y Conflictos (Arthur Andersen, USA, 1997) y Management and Negotiation
(North West University, USA, 1997). Es Profesor Titular de Grado en la Universidad Centro y el Instituto Universitario IDEA, de Postgrado en la Universidad Católica Argentina y la Escuela Superior de Administración de IDEA y Profesor Invitado en varias Universidades locales y del exterior. Su  experiencia  en  Retail  y  canales  comerciales  incluyen  a  empresas  como  Carrefour Argentina - Walmart Argentina - Disco Argentina - Grupo Casino - Philips S.A. (Platino) -Quilmes S.A. - Nike Argentina – Bavaria, Colombia – Carrefour Colombia - Petroperú – Techint (Camisea) – Supermercados Wong – Plus Petrol – Tottus - Philips Andina Chile – Embotelladores IP S.A. Chile - Distribuidora Martell Paraguay - Banco CityCorp - Cimarrón S.A., Supermercados Disco, Supermercado TATA S.A., Leader Price (Grupo Casino), entre otras. Es autor del libro: “Canales, Marcas Propias y Fidelización de Consumidores”.