sábado, abril 05, 2014

Super Inter, ahora mucho más cerca y con más opciones


Super Inter, ahora mucho más cerca y con más opciones

Super Inter inaugura su nueva sede en el centro comercial plaza Feria de Los Plátanos, que estará cerca de todos sus clientes del sur de Armenia, con el objetivo de ofrecerles comodidad, economía y tranquilidad de comprar a una de las marcas más conoc
Como una apuesta para estar más cerca de todos sus clientes, Super Inter inaugura hoy su sede en el centro comercial plaza Feria de Los Plátanos, en Armenia, que se encuentra ubicado en la calle 50 # 25 - 00, donde se hallaban todos los productos emblema de la marca, así como la mejor carne de la ciudad.

La apertura de esta nueva propuesta engalana el sur de la capital quindiana, permitiéndole a todos sus residentes comprar con confianza, comodidad, ahorrando tiempo y dinero. Por esto pone a su disposición 1.900 metros cuadrados de sala de ventas, una amplia zona de cárnicos, donde se encontrará res, pollo, cerdo y pescado; lácteos, así como una  extensa área de frutas y verduras, en el que se destaca el mejor plátano del departamento.
“Con este proyecto estamos acercando los mejores productos a esta zona y de las personas que vienen desde Montenegro y Pueblo Tapao, además de que estamos reactivando ese sector, embelleciéndolo y otorgando seguridad y tranquilidad a sus residentes”, informó Eduardo González Patiño, representante de la marca.
Asimismo, la nueva sede cuenta con paraderos de bus cercanos, implementados por la empresa Amable, lo que genera facilidades para las personas que viven un poco más alejados y quieren conocer este nuevo punto.
De esta manera, la nueva sede del reconocido supermercado estará abierta de 7:30 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a domingo, dispuesta a ser visitada por amas de casa que buscan nuevas provisiones, personas que salen de paseo y quieren comprar los ingredientes para hacerlo inolvidable o aquellos turistas que de paso por Armenia buscan ponerle a su viaje productos inolvidables por su calidad y economía.
Una inauguración por todo lo alto, con los precios más bajos 
Además de conquistar, Super Inter quiere impactar a sus nuevos vecinos, a los clientes con los que quiere ser fiel en calidad y economía, por lo que en su mes de apertura tendrá descuentos en toda la tienda, precios nunca antes vistos, para convertirse en los favoritos.
“Precios increíblemente bajos son nuestro tiquete de entrada el primer mes de esta nueva sede, productos que tendrán hasta el 50% de descuento, por lo que son necesarios 30 días para darle oportunidad a todos para que aprovechen”, afirmó González Patiño.
Como si fuera poco, durante este, su primer día, Super Inter, la marca que es y sigue siendo parte de los quindianos, contará con varias presentaciones musicales en su tienda, degustaciones ofrecidas por todos los proveedores, rifas y premios, para que todos puedan tener un día agradable de compra en compañía de su familia y amigos.
“Tendremos momentos locos, en lo que en ciertos productos tendrán descuentos abismales en un límite de tiempo, lo que generará muchas emociones y la interacción con la gente que es lo más importante para nosotros”.
Incluso, los clientes que durante todo el 2014 visiten esa sede en particular, estarán participando en la rifa de un apartamento de 80 millones de pesos, para estrenar, un plus inesperado que va a hacer que muchos visiten diariamente este espectacular supermercado.
Proveedores y equipo humano,  la esencia de Super Inter
Así como los clientes son la razón de ser de esta importante compañía, Super Inter busca resaltar la calidad de sus productos, la mayoría de veces incomparables con los de la competencia, gracias al trabajo de productores y proveedores aliados.
“Los quindianos han podido percibir como hemos reactivado la economía de la región, generando empleo a pequeños y medianos productores, exaltando su trabajo y reconociéndoselo. También hemos llegado a barrios con muchas actividades, por lo que nos hemos ganado un lugar en el corazón de quindianos y cuyabros”.
Igualmente, manos quindianas intervinieron en la construcción de esta sucursal, en un 90%, generando empleo desde la raíz.
Un centro comercial con todas las posibilidades
El centro comercial plaza Feria de Los Plátanos contará además con 40 locales comerciales, en los que estará presente el Banco de Bogotá, una oficina de Edeq, restaurantes como Frisby y comidas rápidas, zona de juegos infantiles, entre otros atractivos, que acercarán el entretenimiento y el ambiente familiar a ese punto de la ciudad.
“Les estamos dando a todas las personas de la zona la posibilidad de estar mucho más cerca de los lugares que necesitan, sin tener que desplazarse hasta el centro o norte de la ciudad, teniendo su propio centro comercial”.
De este modo, podrán disfrutar sus fines de semana en familia en un lugar muy agradable, con todos los beneficios de los centros comerciales que ya están constituidos en la ciudad, pues le facilitará la vida a muchas personas, y a su vez llamará la atención de quienes viven un poco más lejos por sus buenos precios.
“Son 8.200 metros cuadrados en total, sumando el supermercado, un lugar espectacular para todos sus visitantes. También contaremos con 80 parqueaderos para automóviles y 30 para motocicletas, para que desde otros municipios se animen a visitarnos”, expresó González.
Agregó los 65 empleos directos y los 100 indirectos que se han generado gracias a esta inversión de 8 mil millones de pesos con la que se construyó esta idea de comodidad, servicio y confianza.
“Esperamos darle apertura al centro comercial en las próximas semanas, para seguir marcando la diferencia en el departamento, donde contamos con muchas sucursales, como en Calarcá, Circasia, La Tebaida. Tenemos el proyecto de llegar a Quimbaya y a Montenegro, así como al barrio Villa Liliana y Cibeles, en los próximos meses”.


jueves, abril 03, 2014

Récord en construcción de centros comerciales



El país cuenta con 183 centros cuadrados de más de 5.000 metros cuadrados.

Al 2013, el país completó 183 complejos -con áreas superiores a los 5.000 metros cuadrados-. Se espera que en tres años el crecimiento sea del 22 por ciento.

El año pasado se construyeron 382.000 metros cuadrados de área de ventas en centros comerciales, lo que indica más de 1.000 metros cuadrados por día y 2.840 locales comerciales nuevos en el país. La cifra es la más alta que se registra en el sector. El mayor dato se había registrado en el 2006, con 317.755 metros cuadrados.
Y para este año todo indica que la industria seguirá a todo vapor. Se estima que el crecimiento por número de centros comerciales crezca 22 por ciento en los próximos tres años. Al 2013, el país completó 183 complejos -con áreas superiores a los 5.000 metros cuadrados-.
Acecolombia, el gremio que reúne al sector, tiene en sus cuentas que para este año están estructurados 47 proyectados.
Igualmente, se contabilizan 27 planes de ampliación o remodelación de proyectos ya existentes. Las inversiones programadas son del orden de los 2.200 millones de dólares.
Con este crecimiento, se mantienen las voces en torno a que falta por expandir esta actividad comercial e inmobiliaria.
Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia anota que siguen desarrolladores y comerciantes interesados en montar proyectos en el país, porque “nos están viendo como un país atractivo al que hay que saber cómo entrar, por la diversidad regional”. Esto, en medio de una baja penetración.
Dice que en tanto en Colombia existen 8 metros cuadrados por cada 100 habitantes, en Estados Unidos ese indicador está en 194 metros.
El director de Acecolombia cree que, justamente, el dinamismo del mercado local motivó la organización la próxima semana en Cartagena de la RECon Latin América, Convención Global de Centros Comerciales, organizada por la International Council of Shopping Centers (ICSC), el gremio mundial de la actividad.
A propósito de la realización del evento en Colombia, Michael P. Kercheval, presidente y CEO de la ICSC, señaló que “las oportunidades de crecimiento en Colombia son muy amplias, y vemos una afluencia de comerciantes y desarrolladores que buscan expandirse ahí”.
Andrés Arango, presidente de Ospinas, con la experiencia de haber desarrollado 15 complejos en los últimos 20 años, señala que el negocio se ha profundizado mucho, se ha internacionalizado y que el que no esté conectado globalmente corre el riesgo de perder competitividad internacional y resta capacidad en lo que puede ofrecer a los inversionistas, comerciantes y clientes locales. En el marco del evento, la semana entrante, Ospinas presentará una Guía sobre la realidad del sector que, entre otras cosas, estima que el per cápita de área vendible o arrendable en Colombia está en 0,15 metros, cuando en Chile puede ser de 0,45 metros.
“En Colombia existen muchas zonas por desarrollar, aunque en el imaginario urbano se crea que hay muchos centros comerciales”, advierte.
PROYECTOS QUE SE MUEVEN EN VARIAS CIUDADES DEL PAÍS
Las chilenas Mall Plaza y Parque Arauco, así como firmas como Conconcreto, Éxito, Ospinas, Pedro Gómez & Cía., entre otras, tienen planes de expansión en ese sector.
Ospinas abrirá Plaza Bocagrande, en Cartagena, y proyecta Tennis Plaza en Cúcuta. Tiene otras obras en la mira.
El Grupo Éxito hace una apuesta importante por este negocio, en tanto que Pedro Gómez desarrolla los conceptos de Micentro y Multicentro. Grupo Argos también participa en el negocio de renta inmobiliaria. Dice que Viva Villavicencio -del Éxito- finalizó el 2013 con una ejecución del 53 por ciento.
Además, firmó una promesa de compraventa para adquirir un paquete de locales y oficinas en la futura etapa del centro comercial Mayorca en Medellín, por 65 millones de dólares.
SE COCINARÁN NEGOCIOS Y ALIANZAS
Paralela a una nutrida agenda académica, el evento que se realizará del 7 al 10 de abril próximo en Cartagena será la oportunidad para que inversionistas que tienen a Colombia en sus planes se encuentren con empresarios locales interesados en fortalecer sus negocios.
Igualmente, se pueden abrir ventanas para que quienes tengan experiencia en Colombia logren ‘exportar’ sus modelos de desarrollos comerciales.
Las marcas que tienen los centros comerciales como una fuente para expandir sus negocios, también podrán tener contacto con desarrolladores, con miras a expandir sus tiendas en otros mercados.
A demás de Michael P. Kercheval, presidente y CEO de la ICSC, entre los empresarios que asistirán están Eduardo Bross, presidente de Planigrupo, de México, con intereses en Colombia, y Rodrigo Larraín, gerente general de Cencosud Shopping Centers, de Chile.
Por el país, la nómina de expositores es larga.
Entre ellos, está el empresario Pedro Gómez Barrero.
Constanza Gómez G.
Economía y Negocios

Los movimientos estratégicos que marcarán el retail de Colombiano para el 2014

América Retail


Los movimientos estratégicos que marcarán el retail de Colombiano para el 2014

3 ABRIL, 2014 0
Los movimientos estratégicos que marcarán el retail de Colombiano para el 2014

El 2013 estuvo lleno de anuncios por parte de las grandes marcas del retail con presencia en Colombia, pero en 2014 se empezarán a ver materializados estos planes y la competencia entre ellas será aún más fuerte.
La Polar, el Grupo Éxito, PriceSmart, Flamingo, Cencosud, Ripley, Olímpica y Falabella tendrán movidas estratégicas que cambiarán el panorama del negocio para el cierre del año. En esta carrera, la conquista de regiones como la del Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Cundinamarca será clave para el posicionamiento de estos.
“Se está viendo un despertar del consumo en sitios diferentes a las grandes capitales. Bogotá ya tiene una mezcla comercial tan grande que hay una necesidad de satisfacer a poblaciones en las regiones con un gran poder adquisitivo”, dijo Andrés Mayorga, consultor en comercio.
La compra de La Polar
Uno de los negocios que tiene todos los ojos puestos encima es el de la venta de La Polar. Después de que acumulara pérdidas a septiembre de 2013 por USD$ 19,5 millones, anunció su retiro del país. La empresa informó que el impacto de esta decisión será de USD$ 77,3 millones: 100% de la inversión en Colombia.
Pero el negocio es atractivo para varios jugadores y entre los más sonados están: Cencosud, que utilizaría esa infraestructura para llegar con su marca de tiendas por departamento Paris;  Ripley, que está en pleno plan de expansión tras haber llegado en 2013 al mercado colombiano, y Flamingo, empresa paisa (como se denomina a los oriundos del noreste del país) que llegará a Bogotá y que estaría interesada en las ubicaciones con las que cuenta la chilena.
“El comprador natural sería un retailer chileno que ya está en el país y en expansión. Desde que llegó Cencosud se ha dicho que Paris estaría, y con esa compra tendría un terreno abonado y les ahorraría buscar espacio”, señaló Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall&Retail.
Las aperturas de PriceSmart
Después de haberse consolidado como uno de los líderes del retail en Barranquilla y Cali, la multinacional seguirá con su ampliación y antes de terminar el año tendrá tres puntos nuevos: en Bogotá, Pereira y Medellín.
“Para el comercio bogotano es muy bueno porque hay una mayor oferta de productos y mientras más competencia, mejor servicio, mejores productos y mejores precios”, afirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
El Éxito apunta a los pueblos
Con gran parte del país conquistado y tras la compra de SuperInter a comienzos de año para fortalecerse en el Valle y el Eje Cafetero, ahora el Grupo Éxito le apuntará a los pueblos de más de 20.000 habitantes. Para sus planes de expansión tienen listos USD$ 250 millones. Esto sin contar los USD$2 mil millones que tiene listos para hacer compras en Latinoamérica.
Pero las expansiones apuntan a todo el mercado local, es por eso que otros que están en la carrera para quedarse con los consumidores locales son Ripley, Flamingo, Olímpica y Falabella.
El primero de ellos abrió a comienzos de este año su primera tienda en Neiva, y continuará con Villavicencio, Barranquilla y Envigado. Flamingo llegará a la capital con ubicaciones en Suba, Chapinero, Bosa y Soacha. Falabella abrirá en Cali y Bogotá.
Fuente: Diario Financiero

Euro Supermercados, la cadena del ahorro efectivo, adquiere la cadena Superahorro y Big Tiendas (Medellin Colombia)



EURO SUPERMERCADO, Ratifica la compra de BIG Tiendas y Super Ahorro. 

"A partir del 9 de marzo iniciamos la incorporación de 9 puntos de venta ubicados en los municipios de Caldas, Itagui, Medellin, Bello, Barbosa, y Marinilla". Estas fueron las palabras del  Gerente General de Euro Supermercados. así mismo confirmo la apertura para el segundo semestre de 2 nuevas tiendas una en la loma de los Bernal, sector de Belen y la otra en el municipio de Sabaneta, "la meta es terminar el año 2014 con 17 puntos de venta", afirmo también que el compromiso del AHORRO EFECTIVO, es con toda la comunidad, la vinculación de no menos de 50 proveedores nuevos, locales y de marcas regionales e incluso municipales, se sumas al esfuerzo por continuar trabajando por la región, poco mas de 220 colaboradores han pasado de estas compañías a ser parte de Inversiones Euro.




Con una inversión cercana a los $7.500 millones de pesos, "Esta es una operación que hemos financiado en poco mas del 70%, gracias a la credibilidad de la banca y de nuestros proveedores", asi lo manifestó la Gerencia General de Inversiones Euro, quien ademas  confirmo que con ello, le darán paso a  BIG tiendas, Grandes en Ahorro, formatos de 300 a 600 metros cuadrados  con los que buscaran estar mas cerca de las comunidades barriales.





"Creemos en nuestra Gente, creemos en nuestra región, Creemos en nuestra promesa de AHORRO EFECTIVO" 


Medellin, Marzo del 2014









Gestión de precios: Cómo evitar que tus clientes piensen que tu tienda es cara





La semana pasada recibí una consulta a través de un comentario en la entrada “10 motivos por los que un cliente no entra en tu comercio” que me ha inspirado para escribir este post. En esta consulta, David me comentaba que tiene una tienda de muebles y que le gustaría saber cómo quitarse de encima la fama de caro que dice que tiene en su pueblo.

Las cuestiones relativas al precio surgen de manera habitual en los clientes a los que asesoro o en los cursos y presentaciones, así que me pareció oportuno pedirle a David que me permitiese esta “respuesta colectiva”, que espero que sea interesante para otros lectores.
Confundir precio y valor

El precio es un elemento importante para decidir una compra, pero no es el único. En los últimos años esta importancia ha ido en aumento, y ello ha provocado la proliferación de guerras de precios hasta llegar a un punto en el que ya es realmente difícil llamar la atención del cliente.

Además, muchas de estas promociones, descuentos y ajustes de precio no han causado el efecto deseado, que no es otro que el aumento de las ventas. Uno de los motivos de la falta de resultados de estas políticas de precio surge de una confusión muy frecuente: el significado diferente que tiene el concepto de precio para el vendedor y el cliente.

Precio y valor. Generalmente, cuando un vendedor, comerciante o gestor de un negocio se refiere al precio, piensa principalmente en la cantidad de dinero que un cliente debe desembolsar a cambio de la adquisición de un producto o la prestación de un servicio. Pero, como decía antes, hay más elementos que intervienen en una compra y algunos de ellos son los que marcan las diferencias. Cuando sumamos al precio estos elementos diferenciales hablamos de valor. Como algunos de los elementos diferenciales que intervienen en una venta son intangibles y subjetivos, es más correcto hablar de valor percibido, y suele ser lo que valora el cliente.

Relación precio-calidad y precio-valor. El binomio precio-calidad se usa generalmente para comparar productos diferentes. A través de esta comparación podemos comparar características o valores tangibles del producto o servicio y suele ser uno de los argumentos que maneja un vendedor para defender su producto. Por el contrario, la relación precio-valor tiene en cuenta, como hemos visto antes, la cantidad de dinero que un cliente debe desembolsar para obtener un valor determinado. La dimensión del valor percibido la marcarán tanto los elementos tangibles, y por tanto comparables y replicables, como los intangibles, casi siempre difíciles de comparar y de copiar.
La relación precio-valor

Se puede aumentar la relación precio-valor de dos maneras: aumentando el valor o bajando el precio.

Aumentar el valor. Según el tipo de venta, hay otros aspectos de la compra que pueden ser más importantes que una diferencia de precio, como la rapidez y la comodidad del proceso de compra, buena atención al cliente, variedad de elección, decoración del local, facilidad y gratuidad del aparcamiento, variedad de formas de pago y financiación, posibilidades de completar otras compras en una misma visita, nivel de conocimiento del prestador de un servicio, garantías y servicios añadidos, etc. Todos estos aspectos pueden neutralizar ciertas diferencias de precio y, además, constituir la propuesta de valor de un negocio: aquellos elementos que lo diferencian de otras propuestas y lo hacen único e inimitable.

Actuando sobre el precio. El recurso más extendido es el de bajar el precio. Sin embargo, en ciertos sectores los márgenes son tan ajustados que las diferencias son mínimas. Este aspecto no es menor ya que, al bajar los márgenes, se precisa de un mayor número de ventas para conseguir el mismo beneficio. Por lo tanto, se dificulta el desvío de recursos a otras acciones que podrían aumentar las ventas, como la publicidad o la mejora de la experiencia de compra. Lo peor es que, como veremos después, las diferencias de precio también son relativas en función del tipo de compra, periodicidad e importancia, por lo que en muchas ocasiones se está actuando sobre un elemento que, al final, no elevará demasiado las ventas pero agravará los problemas financieros. 

Elementos relativos a la gestión de precios

Espero poder escribir en otro momento sobre las maneras de aumentar el valor. Mientras tanto, quiero indicar que, aunque haya posibilidad de aumentar el valor y se trabaje en ello, es conveniente tener en cuenta que hay ciertos elementos relativos a la gestión de precios que pueden intervenir en la percepción que el cliente tendrá del precio. Curiosamente, alguna de las medidas más utilizadas en relación a dicha gestión consiguen el efecto contrario al buscado: frenar la venta o dificultarla.

Precios e información. Aunque es obligatorio en muchos negocios, aún es frecuente encontrar escaparates y lineales en los que no se indican los precios ni la información. Cuando un comprador no encuentra los precios a la vista suele pensar que la razón de esta falta es porque los precios son altos. En cuanto a la información, su falta restará al cliente algunos de los elementos que necesita para dar valor a los productos que tiene a la vista.

Precios y competencia. Como en otros aspectos, hay que conocer bien a los competidores y saber qué productos y qué precios están ofreciendo al mismo nicho de mercado en el que se compite. Tras los últimos años de crisis económica, no hay que descartar a otros competidores que históricamente hayan ocupado un posicionamiento más bajo, ya que en algunos sectores han cambiado de manera importante las prioridades de los compradores que han visto muy reducida su capacidad adquisitiva. Por supuesto, no hay que olvidarse de los competidores online.

Descuentos y facilidad de cálculo. En ocasiones se anuncian porcentajes de descuento como atractivo para la compra. Sin embargo, si no se facilita el precio final una vez aplicado el descuento, se obliga al cliente a efectuar operaciones mentales. Por mucho interés que éste tenga en los productos ofertados, esto supondrá un freno para el comprador potencial, especialmente en aquellos porcentajes más difíciles de calcular.

La periodicidad importa. La importancia de la diferencia de precio será relativa en función de la periodicidad de la compra. Así, una compra puntual puede tener más posibilidades de salvar una diferencia de precio que otra que tenga que hacerse con regularidad. De la misma manera, una pequeña diferencia de precio puede ser decisiva en una compra periódica (diaria, semanal, mensual, etc.)

El espacio comunica. La utilización del espacio en el escaparate y en el lineal transmite una información que el cliente recibirá desde lejos. Según este código, los productos de mayor precio disponen de más espacio mientras que aquellos de precio más asequible o de menos importancia tienen un nivel de concentración mayor. Esto quiere decir que, en ocasiones, se está enviando la información contraria a la realidad cuando, por ejemplo, se exponen demasiados productos de precio alto con el mismo nivel de concentración que otros productos de precio muy inferior.

La calidad no es barata. Aunque cada vez es más difícil que se dé una situación de este tipo por la gran competencia existente en todos los sectores, un precio inusualmente bajo generará desconfianza. Si, además, se intenta justificar su calidad de manera excesiva, la desconfianza crecerá.

El precio como filtro. A la hora de estudiar a la competencia y de ajustar los precios propios, hay que tener en cuenta que la función de algunos precios es la de filtrar a ciertos clientes. Por ello, hay que considerar los efectos que pueda tener un precio más alto o más bajo y, por lo tanto, el tipo de cliente que atraerá o que “filtrará”.

Algunos precios son flexibles. Como en los hoteles según la fecha, en ciertos servicios puede ser recomendable aplicar la flexibilidad en los precios para, por ejemplo, bajar los precios en los momentos de menos demanda y subirlos en los momentos de saturación, para tratar de equilibrar dicha demanda. Es el caso de las peluquerías, que ofrecen sus servicios a menor precio los días de menos demanda.

El rango de productos define. En ocasiones se juzga como caro a un comercio cuando, en realidad, sus precios son competitivos pero su rango de productos es corto o inadecuado. El rango de productos es la diversidad de productos que ofrece un negocio o marca para cubrir una necesidad concreta del mercado. Por ejemplo, un rango de productos puede ser la oferta completa de fundas de iPhone que ofrece una tienda. En todo rango de productos debería de haber, al menos, una oferta básica, otra media y otra premium. En el caso que presento, los precios de la tienda pueden ser buenos pero la tienda puede ser tachada de cara por no presentar oferta en la franja básica o por concentrar la oferta en la franja premium.

La idoneidad de un precio depende de otras referencias de precio. En un post anterior comentaba la técnica de ventas de David, el vendedor del programa de TV “Tu casa a juicio”. Este vendedor inmobiliario partía de una primera información del cliente, seleccionando mentalmente el producto y el precio más adecuado a sus necesidades, para aplicar después su sistema de ventas. Éste sistema consistía, básicamente, en ofrecer primero un producto ideal pero muy por encima del precio óptimo, otro producto muy decepcionante pero muy asequible y, por último, el “producto perfecto”, que reunía las mejores características y un precio muy ajustado, resultando el más conveniente.

Como se puede ver, son muchos los elementos que intervienen en la percepción que el cliente puede tener de un precio o de su comparación. Seguramente han quedado fuera de esta recopilación muchos de estos elementos, que animo al lector a dejar en los comentarios.

Foto: Darshan Karia (flickr con licencia Creative Commons BY-2.0)

miércoles, abril 02, 2014

América Retail – Almacenes Éxito pretende Erradicar la desnutrición a través de su Fundación

América Retail – Almacenes Éxito pretende Erradicar la desnutrición a través de su Fundación



Almacenes Éxito pretende Erradicar la desnutrición a través de su Fundación

2 ABRIL, 2014 0
Almacenes Éxito pretende Erradicar la desnutrición a través de su Fundación

La Fundación Éxito que acaba de cumplir 30 años ya se fija retos para los próximos 30, entre ellos, erradicar de Colombia la desnutrición infantil, que hoy llega a niveles de 13,2%. Este reto ha sido nombrado “Gen Cero”.
El director de la Fundación Éxito, Germán Jaramillo Villegas, explica que si bien se ha logrado beneficiar a 36.000 niños, el esfuerzo por reducir la desnutrición es una tarea que requiere el concurso de todo el país, incluidos los sectores público y privado. Se estima que cerca de 2,5 millones de niños padecen de ese mal en el país.
El directivo explica que la atención de los niños vale hoy USD$9 millones en la Fundación; hacerlo por diez valdría USD$90 millones. Y es casi imposible decir que en poco tiempo la Fundación pueda crecer en esa proporción. De esta manera argumenta que aun creciendo por diez el impacto de lo que hace la Fundación apenas aportaría al 12 o 14 por ciento del problema.
“Entonces ahí definitivamente había que cambiar, no dejar de atender los niños, pero sí comenzar a hacer un ejercicio muy grande de articulación, sensibilización al país, movilización, y que la Fundación no solo atienda a los 36 mil niños que están en las instituciones a las que brinda apoyo”, señala Jaramillo al igual que  advierte que se requiere trabajar con el Gobierno.
Si la estrategia es exitosa, podría convertirse en una figura jurídica autónoma en la que la Fundación Éxito se convierta en una participante más, junto a los más diversos sectores de la sociedad. Según Jaramillo, el plan a seguir implica identificar las regiones que tienen más problemas de desnutrición crónica, que no son necesariamente donde tiene presencia el Grupo Éxito.
“La Fundación ha venido trabajando muy de la mano de la expansión comercial del Grupo Éxito. Si bien tenemos que seguirlo haciendo, vamos a tener que focalizarnos en las regiones donde hay más desnutrición”, sostiene. Para ello, trabaja con el Gobierno en varios programas.  Uno, es el Plan de Mitigación del hambre, que es un programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del Departamento de la Prosperidad y ‘De Cero a Siempre’.  Para este año, la Fundación tiene proyectada una inversión superior a los USD$10 millones.
Parte de esos recursos se ha recogido en torno al programa Gen Cero. La expectativa es gestionar por lo menos USD$1 millón adicional con aportes de diferentes aliados.
Fuente: Portafolio.

Desarrollar una estrategia de Social Media es como cultivar un jardín con flores

 Tags: social emdia | jardin | redes sociales | estrategia | Publicado por Carmen Santo
02-04-2014 (09:07:00)
Desarrollar una estrategia efectiva de redes sociales requiere esfuerzo y dedicación. Como si de una delicada flor se tratara, para conseguir que finalmente florezca y luzca en todo su esplendor. El último informe de Social Media Examiner indicaba cómo aquellas empresas que sí habían puesto su empeño en ello, estaban recogiendo los frutos de su trabajo.

Así, el 75% de los participantes en su estudio había mejorado su tráfico web gracias a dedicar una media de 6 horas semanales a su actividad en los Social Media, mientras que cerca de la mitad afirmó que su presencia  2.0 había contribuido a mejorar sus ventas.

Por ello, merece la pena plantearse seriamente cultivar la presencia online de la marca en las redes sociales, basándonos en estas pautas principales:

Es necesario tener una estrategia. Antes de plantar la semilla, conviene seleccionar qué momento es el más adecuado, estudiar el entorno y las condiciones atmosféricas, así como el resto de cultivos que tendremos alrededor. Por ello, necesitamos diseñar un plan en el que se estipula qué objetivo esperamos de nuestra cosecha, o valorar qué otros cultivos pueden llenar nuestro jardín. Decisiones a tomar en función de nuestros recursos y disponibilidad.

Utilizar las herramientas adecuadas. No podemos pretender arar la tierra con un rastrillo de playa, ni podar las horas con unas tijeras de cocina. Por ello, es importante recurrir a herramientas de gestión de las redes sociales, utilizar aplicaciones que nos facilitan mucho el trabajo y, por supuesto, los propios datos y estadísticas que nos proporcionan las redes sociales. Todo ello contribuirá a mantener el jardín en perfecto estado con menor esfuerzo; destinando nuestros recursos a otras labores que así lo requieran.

Mantener la plantación protegida ante posibles amenazas e inclemencias del tiempo, así como limpia de malas hierbas. Es importante conocer el entorno, seguir de cerca la actividad social y estar siempre preparado para actuar. En la tarea de combatir posibles plagas ayudará mucho el tener un plan de crisis, así como anticiparse a dichos ataques, utilizando medidas preventivas. En estos casos, una reacción a tiempo es siempre una victoria.

Abonar y regar con frecuencia. Nuestro jardín parecerá desolado si no lo visitamos con frecuencia para cuidarlo y enriquecerlo, a base de contenido útil y de calidad, que haga crecer fuerte y estable nuestra presencia online. 

Vigilar permanentemente su buen desarrollo, y corregir cualquier posible torcedura o malformación. No podemos plantar nuestro jardín y olvidarnos de él hasta que no llegue la temporada de recolección. En su desarrollo, pueden cambiar los condicionantes y entorno que dieron origen a la estrategia inicial, así como surgir inconvenientes que impidieran el correcto crecimiento de nuestra plantación. Por ello, hemos de estar pendientes, evaluar su correcta evolución, e intervenir a tiempo, en caso de necesidad, para reorientar la estrategia. De este modo aumentaremos exponencialmente las probabilidades de que la cosecha sea fructífera.

Jerónimo Martins podría estar interesado en comprar el grupo Comercial Mexicana - Informacion empresarial - - REVISTA F&H · Frutas y Hortalizas

Jerónimo Martins podría estar interesado en comprar el grupo Comercial Mexicana - Informacion empresarial - - REVISTA F&H · Frutas y Hortalizas

Jerónimo Martins podría estar interesado en comprar el grupo Comercial Mexicana
   
Jerónimo Martins puede estar interesado en invertir en México. Hasta el momento no se ha comentado nada desde la compañía aunque un medio de comunicación mexicano anuncia la intención de la empresa de adquirir el grupo minorista Comercial Mexicana. 
 
Desde algunos días se comenta que Jerónimo Martins puede tener la intención de comprar la cadena mexicana de supermercados CCM -Controladora Comercial Mexicana-, aunque hasta el momento no hay certeza de que se produzca dicho acuerdo.El diario El Universal ha hecho eco de esta noticia e indica que hay cuatro propuestas encima de la mesa para mantener Comercial Mexicana en el país sudamericano, donde se incluye la cadena de supermercados Soriana y Chedrau, aunque la decisión no se tomaría hasta el mes de mayo.La empresa Jerónimo Martins no ha hecho comentarios al respecto, aunque el ex presidente de la Junta Directiva, Alexandre Soares dos Santos, anunció en septiembre del pasado año que México podría ser la próxima apuesta.

HABLEMOS DE: MERCADEO DE HIPER, SUPERMERCADOS Y OTROS...



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La Tienda de barrio hoy Juan Pablo Gomez Estrada
Negociaciones duras con los Retail y Mega Retail Juan Pablo Gomez Estrada
Las Tiendas de descuento duro ¨hard discount¨ Ignacio Gomez Escobar
Manejo de Inventarios en el Retail Ignacio Gomez Escobar
La evolución del Retail en Colombia Ignacio Gomez Escobar

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Los Millennials son el mercado presente y futuro

Los Millennials son el mercado presente y futuro

Los Millennials son el mercado presente y futuro
Probablemente la generación de consumidores que más ha impactado al mercadeo ha sido la de los Babies Boomers, aquellos que nacieron finalizando la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1964. Esta generación se ha convertido en  un punto de referencia para realizar muchos estudios de mercadeo, definir comportamientos del consumidor, establecer las primeras teorías sobre el proceso de compra y concluir la imagen de marca ante sus opiniones, ente otros aspectos del marketing.

Luego llegó la Generación X, una generación que tuvo unos cambios importantes en el proceso de relación entre las marcas y sus consumidores. Sin duda alguna, la Generación de los Millenials, aquellos nacidos entre los 80´s y el año 2000, están dando un gran salto en la forma de ver el mundo, de realizarse como personas, de descubrir las grandes experiencias de la vida y el mismo proceso de compra y consumo de bienes y servicios.

¿Qué tan preparadas están las marcas y la economía colombiana para ofertar productos y servicios acordes con las nuevas necesidades, gustos y  procesos de compra y de consumo? ¿Las empresas estarán olvidando el principio escuchar a sus clientes? Espero que no, son muchas los casos de marcas que han quebrado por ignorar el comportamiento y opinión de sus usuarios. Esta generación de los millennials está simplificando su vida pero llenándola de valor, un comportamiento muy occidental que se ve reflejado en la cantidad de libros orientados  para dummies.

Gran parte de los millennials se identifica con los 20 lugares más famosos del mundo,  los 20 lugares  más bonitos y menos populares para visitar, los 20 lugares para viajar solos, las 20 cosas que tienes que hacer antes de morir, las 20 situaciones que debes aprender a los 20, las 20 situaciones que te arrepentirás cuando viejo, los 20 planes que debes de hacer antes de casarte, entre otras 20 cosas más. Esta corriente ha tomado fuerza en los últimos 20 meses (siguiendo con metáfora).

¿Será que esta generación está midiendo su calidad de vida por el número de situaciones que vive?, ¿cuántos check le han dado su propia lista?, ¿será que están buscando más experiencias que simplemente cumplir con una vida estándar de estudiar, ser profesional, obtener un gran trabajo y seguir adelante? Esta generación quiere divertirse incluso en su trabajo, viajar por todo el mundo, vivir experiencias emocionantes… vuelvo y reitero: ¿Qué hay para ellos?, ¿estaremos en un mercado que está ofertando productos y servicios para otras generaciones y descuidando esta que se está en pleno ciclo de producción económica y en pleno boom del marketing?

Esta generación tiene muchas particularidades y contradicciones, mientras que unos ya se están casando, partiendo de su nido y creando sus familias, otros por el contrario siguen en casa de sus padres o viviendo solos, eso sí, sin hijos, o relaciones de pareja estables que algunos los llaman los neosolteros. Y como si fuera poco en esta generación ha salido a relucir la comunidad LGTBI, la cual llega con un importante poder adquisitivo y con un estilo de vida alto en su gran mayoría, son muy exigentes con lo que consumen y compran, por lo tanto no escatiman dinero para adquirir lo mejor para ellos.

Estas reflexiones las cierro con las siguientes conclusiones:
1.            Percibo poca oferta para los gustos y nuevos consumos de los millennials. Al menos en Colombia. Haga clic aquí para ver un ejemplo de un mensaje disruptivo orientado a los millenials.
2.            ¿Cuáles serán los 20 aspectos para conectar emocionalmente a esta generación con las marcas? ¿Los construímos?
3.            Preparémonos porque detrás de los millennials vienen unos bebes que utilizan y saben más de tecnología y seguro llegaran con estilos de vida muy distintos y nuevas formas de consumir productos y servicios.