lunes, agosto 21, 2017

Las competencias más demandadas por las compañías | Vanguardia.com

Las competencias más demandadas por las compañías | Vanguardia.com




Las competencias más demandadas por las compañías


Un empleado debe contar con cualidades como eficiencia y compromiso, esto le dará un valor agregado de cara a la organización, ya que le permitirá brindar un mejor aporte en su trabajo diario.
Todo cargo laboral necesita una perfil profesional específico, por eso en la etapa de reclutamiento las compañías son exigentes en esta búsqueda.
De acuerdo con Paola Pulgarín, director asociado de la consultora Michael Page, de un total de 80 procesos de selección al mes, en un 90% de los casos, las empresas están exigiendo habilidades específicas.
Aunque las competencias son diversas y están relacionadas a los perfiles que tenga cada compañía, para Julián Sopo, gerente de Consultoría Colombia en Adecco Servicios, existen competencias que son marca para las empresas como lo es un profesional con pensamiento de cambio, invención e innovación, capacidad de gestión, adaptación, aptitudes como buen trato con el otro, lograr trabajo en equipo y tener una buena comunicación.
“Es importante saber que las competencias terminan siendo la marca de cada empresa y aunque cada industria tiene demandas particulares, existen una genéricas que se solicitan y que son factores que más requieren porque son los que tienen más vacíos al interior”, advirtió Sopo.
Un aporte a la empresa
Si bien estas competencias ayudan a optimizar la eficiencia y productividad de las compañías y mejoran la cohesión a nivel de equipos, como explica Pulgarín, “son las aptitudes difíciles de encontrar y desarrollar, ya que se adquieren con el tiempo, la experiencia y la responsabilidad laboral de cargos anteriores”.
Para la experta, cada vez más, las organizaciones buscan profesionales que puedan aportar más allá de sus responsabilidades laborales, que tengan una visión más amplia y una preocupación constante por superarse a sí mismos, tanto en su crecimiento profesional como personal.
De otro lado, Joan Solans, CEO de Adecco en Colombia, afirma que “la transformación radical del mercado debido a las nuevas tecnologías, conduce inevitablemente a otro cambios en las prácticas de recursos humanos de las empresas, incluyendo nuevas formas de contratar y capacitar al personal. Aunque el factor humano (empatía, comprensión y creatividad), seguirá siendo irremplazable, la tecnología y los grandes datos transformarán la forma en la que se hace el trabajo”.
Los perfiles más solicitados
Un análisis realizado por la firma de reclutamiento Michael Page encontró que en 2016 las industrias de retail, servicios y consumo masivo fueron unos de los motores más constantes y sólidos de la economía colombiana, lo que les llevó a concluir que este año la dinámica sería similar.
Para Michael Page, siguiendo en esta línea, los perfiles profesionales más demandados en estos sectores este año serán los vendedores de tiendas de grandes superficies, debido al desarrollo de este canal que según las entidades reguladoras tendrá un crecimiento de más de 30%. Esto apalancado en los planes de expansión de compañías como Justo y Bueno, D1, ARA y Éxito.
Otro de los cargos que se destacan son los gerentes de tienda para el sector retail y gerentes de Visual Merchandising para el sector retail.
“Estos perfiles se caracterizan por sus aptitudes relacionales, por contar con una fuerte orientación a los números y a la rentabilidad, por el destacado manejo de equipos y por su gran autonomía en la toma de decisiones”, aseguró Felipe Delgado, gerente ejecutivo de Michael Page.
Como aumentar la empleabilidad
Para un profesional es importante aumentar la empleabilidad. Michael Page brinda algunas recomendaciones para que sea un objetivo alcanzable:

*Ser apasionado con lo que se hace. Sin importar su rol dentro de la empresa, es importante que se involucre con las metas de ella.

*Ser ético. Sea honesto y responsable con todos sus actos para que pueda ser considerado como un empleado con quien da gusto trabajar.

*Resaltar las fortalezas. Tenga claro cuáles son las habilidades que lo hacen diferente a los demás, y las que le dan valor a su equipo y empresa, esto le permitirá resaltar las fortalezas tanto ante su jefe como con otras compañías.

*Capacítese. Es clave la adquisición de nuevos conocimientos que se puedan poner en práctica como son el manejo de un segundo o tercer idioma.

*Alinear el perfil en redes sociales Actualice el perfil profesional en sus redes sociales y tenga un papel activo en ellas.

*Redes de trabajo. Construir una red de contactos es de gran ayuda para aumentar la empleabilidad. Los eventos

sociales y académicos lo ayudará a incrementar los contactos profesionales.
Las tendencias de competencia
P aola Pulgarín, director asociado de Michael Page, habla sobre las competencias más demandadas por las compañías en el mercado laboral colombiano:

1 Formación apropiada y continua. Que el candidato se haya preocupado por seguir formándose durante su carrera profesional, especialmente en idiomas.

2 Experiencia internacional. El haber estudiado o trabajado en un país extranjero puede ser el factor determinante a la hora de seleccionar a un candidato en un proceso.

3 Trabajo en equipo. Aprender a trabajar con distintas personas, departamentos o equipos es una de las principales características exigidas por las empresas.

4 Orientación al cliente y a resultados. Buscar la calidad en el servicio y alcanzar los objetivos fijados por la compañía son algunas de las aptitudes que se exigen en un directivo.

5 Constancia y humildad. Ser capaz de afrontar situaciones complicadas, así como mantener una actitud humilde ante los éxitos conseguidos, son aspectos muy valorados por las empresas.

6 Fidelidad a la compañía. Entendida como el compromiso adquirido con la cultura, la estrategia y los objetivos de la organización.

7 Capacidad de liderazgo. Un buen directivo debe saber cómo motivar, gestionar y dirigir a su equipo para alcanzar los objetivos fijados por la empresa.
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CAMBIO DE PARADIGMA


Guerra de Wal-Mart con Amazon llega al cielo con almacén aéreo | Tendencias | Gestion.pe

Guerra de Wal-Mart con Amazon llega al cielo con almacén aéreo | Tendencias | Gestion.pe





Guerra de Wal-Mart con Amazon llega al cielo con almacén aéreo


Domingo, 20 de agosto del 2017

La migración a los cielos representa la última andanada en un enfrentamiento entre Wal-Mart y Amazon para captar la atención de los compradores, su lealtad y dólares.




Bloomberg.- Wal-Mart Stores ha abierto un nuevo frente en su batalla con Amazon.com.

El minorista más grande del mundo ha solicitado una patente de Estados Unidos para un almacén flotante que podría hacer entregas mediante drones, que llevarían los productos desde el depósito hasta los hogares de los compradores.

La máquina de estilo dirigible volaría a alturas entre 500 pies y 1,000 pies (hasta 305 metros), contendría múltiples bahías de lanzamiento y sería operada de forma autónoma o por un piloto humano remoto.

A Amazon se le concedió una patente para una aeronave similar en abril de 2016.

La migración a los cielos representa la última andanada en un enfrentamiento entre Wal-Mart y Amazon para captar la atención de los compradores, su lealtad y dólares.

Mientras tanto, Wal-Mart ha reforzado su negocio de comercio electrónico a través de adquisiciones y ofertas como los envíos gratuitos de dos días.

Un almacén aéreo sin tripulación, cargado de drones, podría ayudar a los minoristas a reducir los costos de entrega de los pedidos en línea, en particular la llamada “última milla” a la casa de un cliente, que normalmente es manejada por una empresa de logística local o nacional.

Para evitar ese gasto, Wal-Mart y otros minoristas a menudo animan a los compradores a recoger esos pedidos en la tienda, donde podrían tomar adquirir artículos adicionales.

“El desafío principal del tráfico y la distancia de conducción en cualquier ciudad importante o en una ubicación muy rural puede recibir una gran ayuda de un almacén flotante”, dijo Brandon Fletcher, analista de Sanford C. Bernstein.

“Los almacenes móviles son una idea realmente agradable porque cualquier parte flexible de un sistema de logística le permite ser más eficiente cuando la demanda varía enormemente. El mundo del comercio electrónico registra una demanda muy variable y se necesitan soluciones más creativas”.

De ciudad en ciudad
Un almacén móvil podría atender un área de distribución más amplia, dijo Fletcher, en comparación con un almacén tradicional que solo puede cumplir con pedidos dentro de una distancia de conducción fija.

El dirigible podría volar a una ciudad y liberar una bandada de drones para entregar los paquetes, después de lo cual estos regresarían a la aeronave y se reabastecerían mientras vuelan a la siguiente ciudad.

Tal sistema sería más eficiente que hacer que los drones vuelen de regreso a un sitio de distribución central, según la firma de investigación CB Insights.

“Hay numerosas maneras de distribuir y entregar productos”, según la solicitud de patente de Wal-Mart. “Llevar el producto a un lugar de entregas, sin embargo, puede causar retrasos no deseados, agregar costo y reducir los ingresos”.

La solicitud de Wal-Mart tiene una buena probabilidad de ser aprobada porque entra en mayores detalles sobre la implementación de una aeronave cargada de gas que la patente de Amazon, que es una descripción más general del concepto de sistemas de transporte aéreo, de acuerdo con Khaled Fekih-Romdhane, socio gerente de la firma de licencias de patentes Longhorn IP.

Esta no es la primera vez que Wal-Mart se acerca a la propiedad intelectual de Amazon. En octubre, el minorista presentó una solicitud de patente para un sistema basado en la web similar a los botones Dash de Amazon, que pueden reordenar rápidamente artículos de uso doméstico como toallas de papel o navajas de afeitar.

La tecnología también podría reunir datos de compradores, como la frecuencia con la que se utiliza un producto y en qué momentos del día se hace.

En los últimos años, Wal-Mart ha intensificado considerablemente sus presentaciones de patentes, muchas de las cuales se centran en el desarrollo web y en facilitar los desplazamientos de los compradores a través de sus tiendas.

La compañía también ha presentado una patente para drones dentro sus locales, que transportarían productos desde el depósito hasta el piso de ventas.

Amazon profundiza apuesta por tiendas físicas y abre puntos para retiro de productos en EEUU

Amazon profundiza apuesta por tiendas físicas y abre puntos para retiro de productos en EEUU




Amazon profundiza apuesta por tiendas físicas y abre puntos para retiro de productos en EE.UU.

Martes, 15 de agosto de 2017



La mayor tienda minorista por internet del mundo lanzó los puntos "Instant Pickup" en cinco campus universitarios

Amazon.com Inc presentó varios puntos de retiro en Estados Unidos donde los usuarios pueden recoger los productos justo después de haberlos comprado, reduciendo el tiempo de despacho de horas a minutos, anunció la compañía el martes.

La mayor tienda minorista por internet del mundo lanzó los puntos “Instant Pickup” en cinco campus universitarios, incluida la Universidad de California en Berkeley, señaló. Amazon tiene planes de abrir más puestos hacia fines de año, uno de ellos en el barrio de Lincoln Park en Chicago.

Los clientes de la aplicación móvil de Amazon pueden seleccionar entre cientos de productos de venta rápida como aperitivos y bebidas o cargadores de celular. Acto seguido, los empleados de Amazon despachan desde un cuarto trasero los pedidos a los casilleros en un plazo de dos minutos y los usuarios reciben códigos de barras para retirarlos.

Esta iniciativa subraya los intentos de Amazon por aumentar su presencia en tiendas físicas. La firma de comercio electrónico, que dijo en junio que compraría Whole Foods Market Inc por US$13.700 millones, se ha convencido de que es complicado apostar por internet en algunos casos, como la compra de productos frescos.

Además, el “Instant Pickup” también apunta a otro nicho: las compras impulsivas.

“Quiero comprar una lata de refresco porque tengo sed”, dijo Ripley MacDonald, director de programas para estudiantes de Amazon. “No es posible pedirlo por Amazon.com y tener que esperar lo que sea necesario para que ese pedido me llegue. Pero aquí sí puedo proveer ese tipo de servicio”, señaló en relación al nuevo programa.

Amazon competirá ahora con el servicio de las máquinas expendedoras, aunque el tamaño de los puntos de venta de Amazon hace poco probable que se conviertan en una amenaza para los dispositivos automáticos que venden galletas y refrescos en lugares como oficinas y colegios.

MacDonald dijo que Amazon estudió la posibilidad de automatizar el servicio de “Instant Pickup”, pero declinó decir por qué finalmente se desechó esta idea. Otros lugares donde funciona ahora el sistema son Los Ángeles, Atlanta, Columbus en Ohio y College Park, en Maryland.

Olvida a los Millennials, piensa en los Centennials – Lina Echeverri

Olvida a los Millennials, piensa en los Centennials – Lina Echeverri




Olvida a los Millennials, piensa en los Centennials (Generacion Z)



By Lina Echeverri | @linaec
En los últimos cinco años nos concentramos en estudiar a profundidad los Millennials, denominación que se le otorgó a la “Generación Y” y que fue sumando variables para construir un perfil que sorprendería al marketing. Personas emprendedoras, que solo buscan la felicidad en lo que hacen y que se caracterizan por ser multitasking. Sin embargo, creo que no estábamos preparados para una generación que en su momento descuidamos al ser opacada por los Millennials: la Generación Z o los Centennials. Nacieron después del año 2000, son infantes, niños y adolescentes (los mayores acaban de cumplir 16 años).
Se caracterizan por su confianza, colaboración y sensibilidad por la comunidad. Cabe mencionar que no pueden votar aún, no tienen capacidad de generar ingresos, son influenciadores, son reservados hacia los adultos y muy emocionales con sus pares. Su primer contacto con la tecnología lo han realizado a través de un dispositivo móvil. Me atrevería a afirmar que su niñera fue sustituida por una Tablet. Son los llamados nativos digitales.
La televisión es la nueva radio para ellos. Son adictos a las Apps, a Youtube y a Netflix.  Son vegetarianos, consumen agua embotellada y desconocen las bebidas gaseosas. Han sido criados en una jungla de cemento así que se sorprenden cuando tienen contacto con la naturaleza.
Se expresan a través del audio y del uso de emoticonos en WhatsApp en lugar de hacer llamadas telefónicas. Son inestables en redes sociales porque se aburren rápidamente de hacer lo mismo. No les interesa Twitter o Facebook, encontraron en Snapchat un universo divertido y que les permite compartir sin comprometerse. Dedican nueve horas al día en el uso de medios de comunicación. Su fluidez con la tecnología no tiene precedentes. Los dispositivos son en realidad una extensión de sus mentes y sus cuerpos.
Me pregunto cómo vamos a interactuar con una generación que nació y creció frente a diferentes pantallas. Considerando que quienes somos Generación X ya somos unos dinosaurios para ellos, la Generación Y todavía tiene cercanía, pero aun así los Centennials son impredecibles. No esperan un mundo mejor, ya lo crean.
En los próximos cinco o 10 años estos serán nuestros hijos, empleados o estudiantes: los adultos jóvenes precoces que reinventan las organizaciones sin saberlo.
Son una generación aterradora y a su vez fascinante. Soy madre de una Centennial, no tengo la más remota idea de cómo enfrentar este nuevo entorno que hace parte de su mundo. Ni si quiera nosotros estamos preparados para el avance y el alcance de la tecnología en este contexto socio-digital. Así que juntas lo iremos descubriendo.

domingo, agosto 20, 2017

TIENDAS D1



HOY, EN AGOSTO DE 2017 SON MAS DE 700 TIENDAS

SI QUIERE CONOCER MAS SOBRE TIENDAS DE DESCUENTO DURO: igomeze@gmail.com

Las 10 tendencias que cambiarán el sector Retail



TENDENCIAS EN EL RETAIL, PRESENTES Y FUTURAS" LaureanoTurienzo.Senior Retail analyst consultant

Análisis de las tendencias actuales en el retail mundial, y exposición predictiva del retail en los próximos años por parte del Laureano Turienzo.Uno de los mayores expertos globales sobre nuevos formatos comerciales , nuevos actores disruptores, y ultimas tendencias en el retail. Autor de uno del blog sobre tendencias y estrategias en el retail más seguidos a nivel mundial, con miles de lectores habituales procedentes de más de 20 países. Publica habitualmente artículos de prensa especializada en España , Latinoamérica y sur de Estados Unidos, así como en redes sociales donde tiene decenas de miles de seguidores.


Marcas de comida que más venden en Colombia - Empresas - Economía - ELTIEMPO.COM

Marcas de comida que más venden en Colombia - Empresas - Economía - ELTIEMPO.COM







Crepes sigue líder en comidas y McDonald’s sube al segundo puesto


Los restaurantes a manteles, ‘pubs’ y pastelerías crecen más que los de oferta casual.




Crepes se destacó con una participación de 6,2 por ciento y ventas por 434.931 millones de pesos. McDonald’s tiene el por ciento.
Foto:

Juan Manuel Vargas - Andrés Henao / Archivo EL TIEMPO

Por: Rolando Lozano Garzón
20 de agosto 2017 , 12:00 a.m.



Kokoriko integrada con Andrés Carne de Res; Presto adquiriendo un local emblemático de Whopper King en el barrio La Floresta en Bogotá; y Arcos Dorados (McDonald’s) y La Hamburguesería con planes para debutar, respectivamente, con subfranquicias o franquicias.

Igualmente, Juan Valdez, 100 Montaditos, Tostao, Starbucks, Oma, Crepes & Waffles (crepes), El Corral, Telepizza y Frisby están en plan de montar más locales en centros comerciales o en la calle, en ciudades grandes, medianas y pequeñas.

Estas son algunas movidas que se han presentado en los últimos meses en el sector de comidas, uno de los más dinámicos del país.

La medición de Losdatos.com muestra que 404 compañías de comidas facturaron el año pasado 6,76 billones de pesos, con un crecimiento del 6,8 por ciento frente al 2015, cuando fue de 6,33 billones de pesos.

Dichas ventas pasaron de representar el 0,79 por ciento del PIB (producción) a 0,78 por ciento, leve caída que se explicaría, entre otros, por el aterrizaje de más marcas, la apertura de locales de las ya establecidas, la desaceleración del gasto de las familias y el impoconsumo, que incentiva informalidad y elusión.

Sin embargo, la inserción de un mayor número de integrantes de las familias en el mercado laboral y los problemas de movilidad de grandes ciudades dificulta cada vez más el almuerzo en casa, por lo que se convierten en clientes para este tipo de negocios.

El crecimiento por segmentos, según Losdatos.com, fue así en el 2016: ‘catering’, 2,9 por ciento; ‘pubs’, 33,8 por ciento, comidas casuales, 7,2 por ciento; restaurantes a manteles, 13,4 por ciento; y pastelerías, 16,1 por ciento.Facturación consolidada

En cuanto al escalafón por grupos, Crepes fue la líder, con una participación de 6,2 por ciento y ventas por 434.931 millones de pesos. El aumento de la facturación alcanzó 11,4 por ciento con respecto al 2015.

La secundaron El Corral, con 6,3 por ciento de participación y McDonald’s, con 5 por ciento.

En cuanto a empresas, el triunfador fue el ‘holding’ I.R.C.C, que, entre otras marcas, opera a El Corral, El Corral Gourmet y Beer Station, con ventas por $ 328.124 millones, que equivalen a una tajada de mercado del 4,8 por ciento.

Cabe recordar que cuando se señala empresas se incluye una o más que tienen el mismo dueño. Por ejemplo, I.R.C.C. incluye, entre otras marcas, a El Corral, pero no a la franquicia de Papa John’s Pizza, que también es controlada por el Grupo Nutresa –como la segunda–, pero está a cargo de PJ Col.

Al ‘holding’ lo siguieron Frisby, que, además de este sello, gestiona a Cinnabon, Sarku y Arcos Dorados Colombia (McDonald’s, McCafé y McDonald’s Postres), con ventas por 309.722 millones de pesos y 302.420 millones de pesos.

Esto representa, en su orden, un 4,5 y 4,4 por ciento de participación de mercado para dichas firmas.

Sin embargo, este año tras la integración de Kokoriko, Palos de Moguer (‘pub’) y Andrés, entre otros, el Grupo IGA (que se ubicó octavo en el 2016, con ventas por 130.916 millones de pesos) podría subir al quinto en el 2017 y superar a Procafecol (Juan Valdez), actual dueño de la posición, con 245.691 millones de pesos y una participación de mercado de 3,6 por ciento.Competencia en alza

Aunque la mayor parte de la torta del negocio de las cadenas de comidas en Colombia se la llevan 394 compañías, con el 68,5 por ciento y una facturación de 4,6 billones de pesos en el 2016 –lo que indica que pareciera haber cama para mucha gente–, el gerente de Losdatos.com, Luis Naranjo Ojeda, afirma que la competencia es creciente.

Por ejemplo, como se dijo el año pasado, las ventas del sector aumentaron el 6,8 por ciento y el antepasado 8 por ciento.

No obstante, estos crecimientos de los ingresos operacionales estuvieron distantes del 24,5 por ciento del 2011 o del 15,4 por ciento del 2012.

En lo relacionado a marcas, la ganadora indiscutible del 2016 fue, como en 2015, Crepes, con ingresos por $ 434.931 millones y una participación del 6,4 por ciento (0,3 puntos más que el año antepasado).

La segunda fue McDonald’s con 338.175 millones de pesos y una representación del 5 por ciento. No obstante, le recortó 0,4 puntos a Crepes y desplazó al tercer lugar a El Corral.

No obstante, las ventas de este último subieron 4,4 por ciento el año pasado, al ubicarse en 328.124 millones de pesos, con una representación del 4,8 por ciento.

A Crepes, McDonald’s y El Corral le siguieron Frisby y Juan Valdez, la primera red de cafeterías del ranquin, con, respectivamente, 4,5 y 3,7 por ciento de participación de mercado.

El escalafón muestra que Home Burger, Viva La Pizza, Sierra Nevada y Cocheros aumentaron 2,5 veces sus ingresos el año pasado.

Las cifras de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras)indican que en los 6 primeros meses se crearon 27.248 firmas de alojamiento y comidas, con un crecimiento del 27,4 por ciento, frente a igual periodo del 2016.

Las cifras indican, además, que de 8,3 puntos porcentuales que aumentó la creación de negocios y empresas en los 6 primeros meses en el país, 4,2 puntos fueron negocios de alojamiento y comidas.Puntos grises en negocios

Luis Naranjo, gerente de Losdatos.com, afirma que hay una alta natalidad y mortalidad en el negocio de comidas, debido a la creciente competencia.

Sin embargo, es frecuente observar cadenas de comida casual cuyos propietarios disuelven las sociedades y traspasan los establecimientos a nuevas firmas, para evadir impuestos, borrar el pasado financiero y reintentar con otras.

Mientras que Germán Flórez, docente universitario e investigador en franquicias, saluda que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitiera concepto, señalando que ese tipo de contratos solo puede celebrarse a través de la persona o empresa titular de una marca o su representante, siempre y cuando se halle registrada y amparada por esa entidad.

“Los pequeños inversionistas pueden arriesgar sus capitales en franquicias y se les debe garantizar que no estarán sometidos a costosos procesos jurídicos si resulta una disputa por una marca”, explicó el experto a EL TIEMPO. En su opinión, los tratados de libre comercio (TLC) firmados por el país obligan a hacer claridad en la normatividad sobre propiedad intelectual.

“En Colombia, como ocurre en la mayoría de los países, no existe una legislación profunda sobre las franquicias, por lo que algunas compañías han realizado contratos en esta modalidad sin ser titulares de la marca sobre la cual celebran el acuerdo”, agregó.

Y las marcas solo se amparan en el país donde se solicitan. Asunto no de poca monta para el sector de comidas, pues 158 de las 443 redes de franquicias que existen en Colombia, realizan contratos bajo ese sistema.

El nivel de expansión también se ha manifestado en las unidades de negocios, que han pasado de 3.000 a 9.300.

“En el código colombiano también se obliga a que la empresa franquiciadora entregue información financiera completa, escrita y clara a los interesados en adquirir la franquicia, antes de que se firme un preacuerdo o el acuerdo”, concluyó Flórez.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios

9 mitos sobre Lidl | Dunnhumby

9 mitos sobre Lidl | Dunnhumby



9 MITOS SOBRE LIDL

25 de junio de 2017
Una de las grandes noticias de la industria minorista recientemente fue el lanzamiento de Lidl en el mercado de comestibles de Estados Unidos. Comenzando modestamente con 20 localizaciones a través de 3 estados del este, se espera que la tienda de descuento alemana tenga sobre 100 tiendas abiertas en los EEUU por el verano próximo. Con Aldi también planeando abrir otras 900 tiendas en los EE.UU., predecimos que en los próximos años, los Discounters crecerá rápidamente cuota de mercado de 4% a 10% - convirtiéndose en una amenaza demasiado grande para ignorar.
Con tiempos potencialmente difíciles por delante para los principales minoristas en América del Norte, "conocer a tu enemigo" es un buen punto de partida para su estrategia de lucha atrás. No se deje sorprender pensando que los discounters como Lidl y Aldi siguen operando con el simple principio de "empotrarlos en alto y venderlos barato". Han desarrollado sofisticadas estrategias de mercadotecnia y comercialización como lo demuestran nuestros principales 9 mitos de Lidl. Es hora de sentarse y tomar nota de la competencia!
Top 9 mitos sobre Lidl
1. Lidl es un pony de un truco que sólo ofrece productos baratos. No hay duda de que ofrecen un valor verdaderamente increíble (piñas frescas en 89c nadie?), Pero de hecho motivaciones de los clientes y conductores de lealtad a Lidl ir mucho más allá del precio justo. A través de encuestas para nuestro estudio de CCI , los clientes que compran en Lidl repetidamente destacaron la conveniencia y la velocidad, la calidad del producto, la emoción al ser ahorrativo, el descubrimiento de nuevos acuerdos y la búsqueda de compras especiales como razones por las que eligen comprar allí .  
2. Lidl sólo apela a los menos favorecidos y los clientes más sensibles al precio. En la mayoría de los mercados en los que operan, han estructurado deliberadamente sus campañas publicitarias para atraer a una amplia gama de clientes y, de hecho, su mayor impacto es la "caza furtiva" de los clientes del mercado medio, así como algunos clientes muy afluentes, lejos de Supermercados tradicionales. En muchas partes de Europa, y especialmente Alemania, Lidl es frecuentado por todos los tipos de compradores, con sus parques de automóvil famosamente llenos de BMWs y de Mercedes
3. La experiencia de compra es muy básica y el ambiente en la tienda es poco atractivo. La experiencia del cliente de Lidl es simple y ofrece pocas "frills" pero "discounters" es un término anticuado e injusto. Mire alrededor de un nuevo Lidl y experimentará un supermercado moderno y conveniente que ofrece un valor increíble, con panadería en la tienda, exhibiciones abundantes de productos frescos y pasillos más anchos. Las nuevas tiendas que se abren en los Estados Unidos son en realidad un 40% más grandes que la mayoría de las que se ven en Europa. 
4. Lidl es ideal para la reposición de alimentos básicos sólo. Más del 60% de un impacto de Lidl en un competidor proviene de una disminución en las visitas de sus clientes que pagan por provisiones básicas. Pero no se detiene allí - en realidad sus categorías de asesino son áreas tales como vino y productos frescos - además de que han invertido mucho en la expansión de su salud y belleza, y las gamas de productos orgánicos, los quesos ganadores de premios y especialidades italianas. Poco a poco esto pronto se expande a una tienda más completa cada visita.
5. La gama de Lidl es demasiado limitada. De una manera típicamente inteligente, Lidl ha logrado transformar un negativo potencial en positivo al ser autoproclamado " conservador de productos " - sólo eligiendo los productos de mejor calidad y mejor valor para el cliente, en lugar de ofrecer "versiones sin fin de productos que usted No quieren ". Esto obviamente atraerá a algunos segmentos de clientes que buscan facilidad y conveniencia sobre la elección. Particularmente en épocas estacionales dominantes, Lidl ofrece una variedad asombrosamente amplia - la carne de vaca wagyu y la langosta son dos ejemplos del producto. Además, sus compras especiales de mercancía general que se ejecutan cada semana, impulsar nueva emoción y amplitud de oferta en la mente de los clientes con ejemplos en exhibición en los EE.UU. esta semana, como lavadoras a presión, barbacoas y relojes de los hombres.
6. Lidl no se centran en el cliente. De hecho, están obsesionados con el cliente, y hacer todo lo posible para mantener su oferta muy simple para que el cliente se beneficie. Tratan de evitar complicaciones a toda costa para que los clientes obtengan el mejor valor.  
7. Lidl no son multicanal. Tanto Lidl como Aldi han comenzado a vender mercancías de mercancía general en línea en algunos mercados y no se sorprenda si comienzan a mirar los servicios de Click & Collect del supermercado. En el Reino Unido, también operan " My Lidl ", una comunidad en línea para que los clientes comparten sus opiniones y obtengan beneficios por sus niveles de compromiso con la marca en línea.
8. La calidad de sus productos no es grande. Esto puede haber sido una vez cierto, pero en los últimos años han hecho grandes avances en la mejora de la calidad y el valor de su marca privada para competir con los principales supermercados. Lidl marca a los líderes de marca y muchos minoristas piensan erróneamente que su etiqueta de "precio de entrada" "nivel de valor" es comparable.
9. Lidl principalmente stock de productos alemanes. Una vez más, esto puede haber sido el caso hace algunos años, pero siempre fuente local y rápidamente se establecen como campeones del mercado local. Un paseo por las nuevas tiendas en los Estados Unidos no fue diferente, donde el 85% de sus productos se han obtenido de este mercado.
Así que mi mensaje a los tenderos tradicionales es subestimar el atractivo de Lidl y Aldi a su propio riesgo. Esté listo para su llegada asegurándose de que tiene una comprensión profunda del cliente de sus fortalezas y debilidades, y se centra en una respuesta fuerte y localizada. 

Menú del Día: El Comportamiento del Consumidor y los Hábitos de Compra | Lecciones Web

Menú del Día: El Comportamiento del Consumidor y los Hábitos de Compra | Lecciones Web





LO HACEMOS JUNTOS… ES FÁCIL


Imagen: Pixabay
El Comportamiento del Consumidor y los Hábitos de Compra



Esta anotación es parte de una serie de anotaciones referentes a los “Hábitos de Compra de los Consumidores” . Las partes en la serie son:


Menú del Día: El Comportamiento del Consumidor y los Hábitos de Compra


Proceso de Aprendizaje y Hábitos de Compra
Solución del Problema y Aprendizaje, en los Consumidores

En anteriores anotaciones cuando hablamos de conocer nuestro mercado y un poco de su segmentación, vimos que algunas formas de ir llegando al mercado específico es ir conociendo datos de nuestros usuarios, como son por ejemplo, las variables geográficas y demográficas, así como como analizar el tipo de demanda.

Hoy vamos a acercarnos más, vamos a ver el comportamiento del consumidor, porque mientras más conocemos a nuestros usuarios, mejor podremos resolver sus necesidades, así como desarrollar mejores estrategias para llegar a ellos. “No me canso de repetir, mucho ojo, que si nosotros, no sabemos lograrlo, nuestra competencia seguramente si lo hará”, y esto aplica: Para las relaciones a de pareja, en la cocina, al escribir un libro o pintar un cuadro, bueno hasta para dar una noticia… Amén Jesús.

Claro que las conductas específicas del consumidor, no son homogéneas, como no hay dos huellas dactilares iguales y como todos somos diferentes, son también infinitas las variantes en los mercados globales. Partiendo que desde lo más simple, no puedes comparar peras, con manzanas aunque ambas son frutas, no es lo mismo ir a comprar un libro que una casa en la playa, aunque ambos son bienes. Es más, un mismo automóvil, de una misma marca y modelo, y del mismo color, vendido en diferentes países, presenta diferentes comportamientos en los usuarios por razones tan diversas como el precio (regulaciones y tratados de aduanas) servicio, identidad, status, etc. lo que se refleja en los hábitos de compra.
Procesos de Compra

Los economistas suponen que los consumidores son compradores económicos, personas que conocen todos los hechos y comparan lógicamente las opciones, atendiendo al costo y al valor para obtener la máxima satisfacción por la inversión de su tiempo y su dinero.



Esto supone que las necesidades económicas inciden en muchas de las decisiones de compra. Algunas necesidades económicas son:
Economía de compra y de uso
Comodidad
Eficiencia de Operación o de uso
Confiabilidad del Uso
Aumento de Utilidades

Y por supuesto esto implica que estemos pendientes a las nuevas formas de dirigirnos a las necesidades económicas. Los usuarios valoran las empresas/marcas un valor más alto por su dinero, esto se retribuye en lealtad de marca, recomendaciones, etc. No todo es precio (parezco loro: el que va por precio, pierde por precio). Recuerda que algo muy valorado es el tiempo, (plaza de las 4P tradicionales) quién sabe facilitar la compra en tiempo y acciones, está aprovechando una ventaja competitiva. Te pongo un ejemplo simple una página de contacto donde pidas los datos básicos será más fácilmente un canal de comunicación online, que una donde se le pida un exceso de datos al usuario, ¿No lo crees?

Claro que también se pueden diseñar productos que funcionen mejor, que cuyo mantenimiento sea menor o que duren más tiempo. Con la promoción damos a conocer al público objetivo, estas opciones y explicamos los beneficios, como la garantía por ejemplo.



Todos tenemos necesidades o deseos y esto es la motivación en nuestras vidas. Las necesidades es lo básico que nos impulsa a realizar algo, pueden ser por ejemplo físicas, de auto concepto de cómo nos relacionamos con los demás. Los deseos son las “necesidades aprendidas”, por ejemplo en vez de tomar agua, que es necesaria para la vida misma, pues nuestro deseo es “x” o “y” bebida, o un vino de una marca de especial con características aún más específicas, ejemplo:

Necesidad: 2.5 litros de Agua al día

Deseo: 1 botella de vino AurumRed Serie Oro

Cuando no se llena una necesidad, puede dar lugar a un impulso (que nos lleva a actuar para atenuar la necesidad)

Larin laran, sigue la historia… y es así como



Una persona puede tener varias razones para comprar (o en su defecto no comprar) algo y todas ellas simultáneamente. Seguro que has escuchado las Jerarquía de Necesidades de Maslow

La teoría de la motivación nos dice que no hay estado de motivación total, siempre que llenamos una necesidad, pasamos a un nivel más alto.

Y en esta parte de la nuestra historia, toca hablar de
Percepción:

… y en medio de esto y aquello, de pronto se detuvo el tiempo, y con un silencio casi imperceptible, sus sentidos empezaron a despertarse… si era otro momento, era el olor a la cocina, pero la cocina de la niñez, cuando …

¿Sentiste algún olor? No me lo digas a mí, cuéntatelo a ti.

Existen factores biológicos de la percepción, con los cuales nacemos, y otros que hemos aprendiendo con nuestras experiencias; esto significa que la forma en la que percibimos nuestro entorno se modifica a lo largo de nuestra vida.

Lo que nos dice tres cosas
Lo que el consumidor ve y siente depende de su percepción
Nuestra Persepción evoluciona con nosotros (cosecha propia)
Nuestra percepción es selectiva

Lo que el consumidor ve y siente depende de su percepción, nadie vive la otra persona, por más cercana, por mucho que la quiera, así que aunque nos pasara exactamente a ti y a mí, seguramente reaccionaríamos diferentes, no vemos, ni oímos igual aunque sea lo mismo. Parece loco que te digo, recuerdas a lo mejor el juego teléfono descompuesto o escacharrado? Una simple frase de boca en boca, terminaba muy diferente al final. Ahora imagina cuando le sumamos “necesidades” y “deseos”

Nuestra Percepción evoluciona con nosotros, de acuerdo a las situaciones por las que hayamos pasado hemos reinterpretado a esa persona y nuestras vivencias, quizás te ha pasado que algún consejo que valoraste, de pronto al pasar los años se ha vuelto tu lema, y claro “la experiencia no entra por pellejo ajeno” dice el refrán, mi papá solía decir, que soy más necia que mandada a hacer de encargo (lo que a veces es un pro y otras un contra), pero no dejaría de vivir nada de lo que he vivido, me ha llevado a ser quien soy y a estar con personas muy valiosas para mí, en cuenta él (quien vive en mi corazón), pero de pronto con lo que vas viviendo, pues de pronto también tus percepciones cambian, quizás tu pirámide de Maslow vuelve a volverse inversa, todo ira de acuerdo a tus experiencias de vida.

Nuestra percepción es selectiva, pues es como que mientras tienes en una mesa, en un buffet, eliges lo que más que te gusta.

Imagen: Pixabay

Tus ojos y tu mente busca dentro de toneladas de información la que interesa, excluimos la información contrarios a las actitudes que hemos aprendido en nuestra vida, y salvo casos particulares, vamos recordando en nuestro disco duro que es importante para nosotros. Seguramente si haces un doble o triple esfuerzo, verás que hay anuncios que no has notado. Y claro no iban dirigidos a ti.

sábado, agosto 19, 2017

Lo que no sabíamos sobre Neuromarketing

Lo que no sabíamos sobre Neuromarketing




Lo que no sabíamos sobre Neuromarketing


SEPTIEMBRE 2, 2013 por IGNACIO ARDILA




La consultora española BRAINHOUSE – www.brainhouse.es – que se especializa en temas de Neuromercadeo, comparte en exclusiva para los lectores de P&M este artículo en el que pone en contexto el término NEUROMARKETING con el fin de desmitificar creencias sobre este tema.

Para Antonio Ruiz, de Brainhouse, el Neuromarketing al ser una ciencia que está en desarrollo, “avanza y genera alguna que otra confusión sobre la que es necesario arrojar algo de luz.”. En este aspecto, destaca 7 tópicos relevantes:


1. Los orígenes de los Neuro-Malentendidos.

El Neuromarketing surgió en 2002, cuando el término fue acuñado por Smidts Ale, cuando se establecieron las primeras empresas de neurociencia aplicada al consumo.

Un año más tarde, el neuromarketing estaba en la portada de la revista Forbes con el título, ” Pushing To Buy Button: Neurociencia Meets marketing “. There’sa Sucker Born in Every Medial Prefrontal Cortex”. Poco después de la noticia de portada de Forbes , la revista del New York Times, publicó un reportaje sobre neuromarketing con un título memorable.

El autor de este artículo se introdujo en la resonancia magnética funcional de una empresa de neuromarketing (en este caso, el Instituto de Ciencias Brighthouse), y compartió su experiencia. Esta pieza del NYT atrajo mucha atención sobre el término neuromarketing.

Así comenzó una década de controversias acerca del neuromarketing. La presión para publicar y promocionar ha llevado a muchos dentro de la industria a sacar conclusiones y para explotar la información que a menudo es más compleja de lo que parece, los escáneres cerebrales, colores innovadores y mapas de calor de neuromarketing nos tientan a simplificar y argumentar aumentos de ventas bajo supuestos cogidos con pinzas.

Los verdaderos profesionales del neuromarketing, sin embargo, son un grupo de científicos, marketinianos y profesionales de diversas disciplinas, que, como dijo Galileo, simplemente están tratando de “medir lo que es medible y hacer medible lo que no es así.” Sensacionalismos periodísticos y empresas con dudosas investigaciones, en algunos casos, se han puesto a la vanguardia de una investigación sobre la comprensión contemporánea de la emoción humana, el deseo, la atención, la memoria y lo que es el Santo Grial de las ciencias del cerebro: la conciencia. Esto hace que surjan dudas en diferentes foros, poniendo en duda lo que realmente es medible y se corresponde con las publicaciones científicas con rigor.
2. No hay Dogmas en Neuromarketing.

Lo que conseguimos es un aumento del porcentaje de éxito.

Seamos realistas: lo que se trata es de eliminar el mayor grado de subjetividad posible, que está muy sesgada en todos los casos, realizando una clara extrapolación de la experiencia personal a la globalidad. No hay absolutos en la ciencia, para que un paradigma sea valido, debe ser riguroso y hasta replicable.

Cada nuevo descubrimiento en un laboratorio de Neuromarketing contribuye a una pequeña pieza de un gran rompecabezas, que es de por sí un problema para un mundo en rápido movimiento. Donde nuestras campañas de marketing y publicidad deben llamar la atención y generar emoción.

Igualmente, la simplificación en que todo se basa en nuestro cerebro triuno, y que nuestra racionalidad se pierde por completo, como si no hubiésemos tenido experiencias emocionales previas, que generan fuertes marcadores somáticos y memoria. Es un exceso en la valoración del comportamiento humano.

Esto no quiere decir que, en los últimos 10 años, la investigación en neurociencias del consumidor no haya dado pasos agigantados en la investigación comercial y no comercial. Google, Hyundai, CBS y Pepsi son defensores del campo, y tienen todas las perspectivas considerables obtenidas como resultado de su colaboración con la investigación neurocientífica.

Algo que afecta al neuromarketing en esta situación de ansiedad económica, son los intentos de querer ganar ya o ya, buscando medir variables que aún no pueden serlo, o que son demasiado complejas para explicarlas. Es necesaria la pasión, pero no una revolución desbocada que coincidiría con la muerte de una nueva rama de la neurociencia aplicada, sin haber terminado aún de nacer.


3. Persuasión encubierta o “Brandwashing”.

En 2003, el grupo de defensa de Alerta Comercial de Ralph Nader dirigido por Brighthouse , quienes llevan a cabo los estudios de resonancia magnética funcional para empresas en la Universidad de Emory, realizaron el envío de una carta para desalentar a los académicos de la realización de la investigación en neurociencias consumidor.

Esto, junto con una serie de informes de corriente escéptica, sirvió para reforzar la comprensión del público desde el principio que el objetivo principal de neuromarketing era explotar el subconsciente humano con una forma especial de “brandwashing”, o marca a través de lavado de cerebro. Mientras que los estudios han demostrado que los consumidores cuando están estimulados con inputs de marketing encubiertos, modifican sus decisiones de compra.

Por ello, un Neuromarketer no es creíble si pretende ser capaz de leer o manipular mentes.

“El Neuromarketing puede distinguir si la respuesta emocional de una persona es positiva o negativa, pero no si la respuesta es asombro o diversión. “Esto no es un lector de la mente“, el Dr. Knight, profesor de neurociencia y psicología en Berkeley, y asesor científico jefe en NeuroFocus, dice en un artículo del New York Times . “Sólo podemos medir si se está prestando atención.”


4. Neuromarketing no se trata sólo de fMRI y EEG

Hay que aceptar que el fundamento de neuromarketing fue construido alrededor de la investigación utilizando electroencefalogramas (EEG) y los sistemas de resonancia magnética funcional (fMRI).

Distintas empresas de investigación de consumidor son capaces de predecir el mayor porcentaje de visualización de las diferentes áreas de una página web. Otras hacen estudios predictivos de la atención visual, basados en los cientos de estudios de seguimiento ocular llevados a cabo en los laboratorios de los investigadores de la Universidad de Osnabruek.

Agencias y empresas de comercio electrónico están empezando a aceptar el análisis predictivo para la flexibilidad a lo largo de una campaña, desde la fase de recogida de datos, el diseño, la búsqueda de un ángulo objetivo en las reuniones con los clientes.

También se realizan proyectos de realidad aumentada, midiendo e incrementando los niveles atencionales. En global, cuando se proyecta un estudio de neuromarketing, hay que analizar que estudios existen en la bibliografía que puedan servir de referencia como paradigma existente, en caso contrario, crear uno propio. A su vez, la tecnología ha utilizar vendrá delimitada por las variables a medir y su grado de precisión.
5. La mayor parte de lo que hemos escuchado sobre el funcionamiento del cerebro es engañoso.

A menudo hemos escuchado que el cerebro sólo “dedica aproximadamente el 2% de su energía a la actividad consciente”. Si bien esta y otras informaciones sobre el funcionamiento del cerebro son engañosas: No hay método actual de medición de la actividad cerebral “consciente”, por no hablar de un conjunto de parámetros claros para la comprensión de lo que la conciencia realmente implica.

Del mismo modo, la investigación ha demostrado una y otra vez que no existe una distinción clara entre el hemisferio derecho e izquierdo cuando se trata de la creatividad y la lógica, a pesar de lo tentadora que la idea parece.

Gran parte de la investigación y la información que rodea el campo se “sale del plato” a la hora de definir y estudiar las ideas complejas, como “deseo” y “el inconsciente”. En una reciente entrevista Telegraph , el autor de ” Inconcious Branding “Doug Van Praet planteó este ejemplo ilustrativo:

“En el estudio del cerebro humano, tenemos que estar a gusto con la paradoja y la contradicción. Por ejemplo, (Van Praet) dice que usted puede recibir un estímulo y se puede crear una emoción positiva, pero si no generas un conjunto de asociaciones y emociones para que el producto sea adecuado y auténtico, no sirve de nada a la empresa que trata venderlo. ” Por ello la integración de marketing y neurociencia es esencial.

Así que, ¿cómo saber qué escuchar y qué descartar incluso en las publicaciones de renombre como Forbes y el New York Times? Buenos amigos míos neurocientíficos me dirían que eso no son publicaciones de renombre, y tienen razón. De renombre puede ser , por ejemplo, “Science”.

Así que tomemos lo que leemos con cautela y en esta pasión por la evolución, montémonos en la montaña rusa para evolucionar paradigmas, pero asegurémonos que los raíles están bien engrasados.
6. Sólo porque una Agencia ofrece servicios Neuromarketing, no significa que sean científicos.

“La rúbrica para elegir una buen empresa es asegurarse de que tiene un buen consejo asesor científico. Este es un campo en el que los científicos son muy, muy escépticos.

Es fácil sentir que has descubierto algo grande, importante verdad cuando ves que el cerebro ha hecho algo que se relaciona con el comportamiento. Y es tan fácil exagerar nuestras conclusiones “.

Esta cita es de un artículo de Forbes 2009 sobre neuromarketing publicado por Harvard Business Marketing y autoría del profesor Uma R. Karmarkar resume a la perfección la necesidad de los rigurosos controles de antecedentes antes de una empresa que elige una empresa de neuromarketing.
7. La cuantificación del Consumidor

Hay una máxima de marketing que dice: “el 50% de mi publicidad no funciona. Es sólo que no sé cual es ese 50%”. Al tratar de comprender y medir las respuestas del cerebro de los consumidores sobre lo que se ha convertido en un aspecto omnipresente de la vida cotidiana, marcas y publicidad, el neuromarketing abastece tanto al estudio de las neurociencias en general, así como a las empresas que buscan obtener medidos, ideas objetivas en sus clientes, y saber lo que realmente piensan y no dicen.

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COMERCIO EXTERIOR - La expansión internacional es clave para las empresas | Listín Diario

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Economía & Negocios viernes, 18 de agosto de 2017
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COMERCIO EXTERIOR

La expansión internacional es clave para las empresas

Lilian Tejeda
Santo Domingo
En su libro “Bitácora de una multilatina. La estrategia de Nutresa” Piedrahíta narra que entre el 2000 y el 2015 la empresa registró un crecimiento anual de más de 19%; sus ventas internacionales se multiplicaron por 25 al pasar de US$44.5 millones a US$1,098 millones; sus líneas de negocio pasaron de tres a más de ocho. Estos números tuvieron mucho que ver con la estrategia de internacionalización.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la globalización como un fenómeno que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura. Las empresas que hoy en día no se suman a esta tendencia se quedan rezagadas.
Esto lo entendió el Grupo Nutresa cuando en 1995 inició su proceso de internacionalización impulsado por Carlos Enrique Piedrahíta. Durante el encuentro de LISTÍN DIARIO en la Globalización, Piedrahíta relató que, cuando esta compañía colombiana comenzó a expandirse hacia otros países de América Latina sus ventas aumentaron sorprendentemente.
Expansión
A finales del 2015 Nutresa tenía 45 plantas productivas, fábricas en 14 países y presencia en más de 70. Esto contrasta con la situación del año 2000, cuando sólo tenía fábricas en Colombia y Venezuela y una compañía distribuidora en Ecuador.     
“Todo ese crecimiento se dio, entre muchos otros factores, gracias a un aumento en su número total de plantas y redes de distribución alrededor del mundo. Esta expansión se basa en una gran audacia: haber extendido las alas a otros territorios”, explica Piedrahíta en su libro.
Es por esto que, el ahora catedrático, considera que además del mercado doméstico, la búsqueda del crecimiento rentable implica esfuerzos adicionales a la promoción de la internacionalización.
Razón por la que, Piedrahíta recomienda al empresariado dominicano que no se limite y que siempre trate de expandir sus horizontes hacia el exterior.