viernes, noviembre 17, 2017

Falabella, una vitrina para las marcas jóvenes colombianas | Negocios | Portafolio

Falabella, una vitrina para las marcas jóvenes colombianas | Negocios | Portafolio





Falabella, una vitrina para las marcas jóvenes colombianas

Una campaña de su plataforma virtual permitió la presencia de este tipo de oferta en la línea calzado. Para el año entrante, espera replicar la experiencia en ropa y carteras.




La cadena de comercio ha desarrollado una estrategia de apoyo a proveedores colombianos. No descarta que esos productos vayan a los otros países donde opera.

ARCHIVO PORTAFOLIO
POR:
PORTAFOLIO
NOVIEMBRE 16 DE 2017 - 10:13 P.M.


La cadena Falabella avanza en su apoyo a marcas emergentes colombianas que tienen potencial.

(Lea: Operación internacional le mejora el balance al Éxito)
Esta estrategia hace parte del plan que tiene para apoyar a los proveedores locales y que incrementa año a año con el fin de fortalecer su cadena de valor local.

(Lea: Bill Gates donará 100 millones de dólares para lucha contra Alzheimer y demencia)

Cuando la compañía inició sus operaciones en Colombia hace poco más de 10 años,las empresas nacionales que le vendían productos no alcanzaban a ser el 10% de su oferta.

Hoy ese porcentaje llega al 40%.

Para la compañía, esa decisión estratégica ha arrojado resultados positivos y desde el año pasado se traslado a la plataforma virtual.

El año pasado creó una estrategia de e-commerce que aporte a su posicionamiento como el jugador más grande y relevante para el consumidor virtual, a través de su acercamiento a lo que se ha denominado: marcas emergentes colombianas.

Uno de los casos de éxito derivados de este proyecto fue el desarrollo de una campaña de calzado impulsada a través de la página web de Falabella.

Durante varias semanas, más de 2.000 referencias de zapatos estuvieron disponibles en este canal de venta y el 40% de las marcas allí presentes fueron nacionales y emergentes.

Para la cadena, la alianza gana - gana entre Falabella y las marcas fue sencilla.

La cadena de tiendas dispuso su robusto canal de venta online al servicio de las empresas en crecimiento y visibilizó sus artículos a nivel nacional.

En contraprestación, la cadena recibió un porcentaje de las ventas logradas, así como la posibilidad de contar con una más variada carta de opciones para responder las necesidades cada vez más específicas del consumidor online.

Al respecto, Santiago Zapata, Gerente de Negocios Falabella.com señaló que “a futuro, nuestra opción de crecimiento para las marcas emergentes que participaron en esta estrategia no se limitará a lo virtual, prueba de ello es que ya hemos abierto espacios en nuestras tiendas físicas en diferentes ciudades del país”.

Así se ha actuado en lo que tiene que ver con la exhibición de las propuestas de moda de marcas como Tahi Shoes y Mercedes Campuzano, que obtuvieron gran acogida dentro de la campaña digital, dice el ejecutivo.

El vocero agregó que las empresas que hicieron parte de la iniciativa incrementaron exponencialmente el número de visitas en sus redes sociales y páginas web, mientras que Falabella registró un crecimiento en las consultas y transacciones que se hicieron en su plataforma de ventas virtuales durante el tiempo que duró la campaña.

Falabella tiene en sus planes replicar para el 2018 su modelo de trabajo a través de estrategias similares con marcas emergentes del sector confección de vestuario y carteras.

La meta en el mediano plazo es pasar de la comercialización a la co-creación, es decir al desarrollo de productos de manera conjunta entre Falabella y las marcas locales con las que le apuesta a crecer en el mercado colombiano.

LAS EXPERIENCIAS

Entre las marcas más destacadas dentro de la campaña estuvieron Mercedes Campuzano (Medellín), Tahi Shoes (Barranquilla) y Pecaminosa (Bucaramanga).

Todas estas, según la cadena Falabella, ofrecen un portafolio de productos que se caracterizan por rescatar lo autóctono, artesanal e innovador.

Karina Barakat, representante de Tahi Shoes, especializada en el diseño y producción de sandalias resalta que con esta iniciativa su marca logró visibilidad nacional.

“Luego de los buenos resultados de mi producto en los canales virtuales de Falabella, en mayo de este año la compañía me abre un espacio en sus tiendas de Cali, Barranquilla y recientemente Medellín. Ahora estamos pensando en trabajar en nuevas líneas de calzado para conquistar mercados con climas templados”, dice.

“Falabella es un gran aliado y la mejor plataforma para una empresa emergente, porque aporta confiabilidad, credibilidad y visibilidad nacional al producto que usted desea posicionar en el mercado”, expone Luisa Galindo, representante de la marca UPPS.

Esta empresa hace plantillas de calzado para conseguir centímetros extra de estatura, las cuales estarán disponibles en más de 14 tiendas en Bogotá y Medellín.

El e-commerce se prepara para los próximos días de descuentos

El e-commerce se prepara para los próximos días de descuentos




El e-commerce se prepara para los próximos días de descuentos

Viernes, 17 de noviembre de 2017



Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co




















El popular “Don Julio en el Ley” de hace unos años es lo que hoy puede ser el Black Friday y Cyberlunes. Los consumidores siempre han estado motivados por las promociones y eso no cambia, lo que se modifica es la forma de acceder a estas. Con el pasar de los años hacer fila en un almacén o llegar de primero para tener los artículos en descuento pasó de moda y ahora las ventas por internet son las que mandan la parada.

En las más recientes cifras entregadas por Fenalco Bogotá 60% de los bogotanos buscan constantemente ofertas en internet y proyectan que con el próximo Black Friday (24 de noviembre) la cifra aumente a 70%. Por eso estos eventos son la oportunidad para que las empresas aumenten sus ingresos pues según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) en 2016 se realizaron más de 583.159 transacciones por valor de $565.000 millones en el Cyberlunes (20 de noviembre).



La plataforma de compras y ventas online Mercado Libre en la última versión de Black Friday reportó 40% más de visitas en el sitio web comparado con 2016. Por lo que Andrés Robatel, gerente de Marketplace de Mercado Libre, manifestó para LR que esperan llegar a 20% de la población de internet en el país es decir cinco millones de usuarios, por eso convertirán estos días en una semana en donde tendrán más de 15.000 ofertas publicadas que irán cambiando por día.

Victoria Eugenia Virviescas, presidente ejecutiva de la Ccce, manifestó que en el evento de Cyberlunes esperan que “más de un millón de personas entren a visitarnos y a comprar. La meta es que haya un incremento en las transacciones entre 30% y 40%, aunque también somos consientes de que hay dificultades económicas”.

LOS CONTRASTES


VICTORIA EUGENIA VIRVIESCASPRESIDENTE EJECUTIVA DE LA CCCE

La meta es que haya un incremento en las transacciones entre 30% y 40%, aunque también somos consientes de que hay dificultades económicas”.

La gestión de precios gana peso en la rentabilidad de las compañías

La gestión de precios gana peso en la rentabilidad de las compañías



expansion.com

La gestión de precios gana peso en la rentabilidad de las compañías



Josep Piqué, exministro, economista y consejero de Seat y Abengoa; Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN; Georg Tacke, CEO de Simon-Kucher & Partners; Ignacio Gómez Garzón, socio de Simon-Kucher & Partners; y Eduard Bonet, socio director de Simon-Kucher & Partners.Pablo MorenoEXPANSIÓN
POR JESÚS DE LAS CASASMADRIDActualizado: 16/11/2017 10:40 horas

Las decisiones de precios desempeñan un papel determinante para las empresas, que deben minimizar los errores y superar las dificultades para monetizar sus nuevos productos.

¿Cuánto dinero están los clientes dispuestos a pagar por un producto o servicio? La pregunta que determina la estrategia de precios de toda compañía no tiene una respuesta sencilla, pero la necesidad de incrementar los márgenes obliga a tomarse muy en serio la política de precios. Además, muchas empresas tienen dificultades para definir un modelo de monetización que genere rentabilidad a largo plazo.

Estas incógnitas fueron tratadas en el evento Smart Monetization: Creciendo en rentabilidad a través de la gestión de ingresos, organizado por EXPANSIÓN y Simon-Kucher & Partners.

Aunque un margen positivo es resultado de la adecuada administración de los ingresos y de los costes, "en el mundo empresarial se solía considerar que la gestión de los ingresos venia dada naturalmente, mientras que se ponía el énfasis en el control de los costes para tratar de ampliar el margen", explicó Josep Piqué, exministro, economista y consejero de Seat y Abengoa. De esta forma, las compañías eran precio-aceptantes ya que interpretaban que "tenían poca capacidad para influir en el precio final de sus propios productos o servicios porque se lo imponía el mercado".
Monetización

Una dificultad común para las compañías es la monetización de sus nuevos productos. "La buena noticia es que los últimos datos muestran un récord de inversión en I+D en el ámbito internacional, y la mala es que el 72% de los nuevos productos fracasan o no alcanzan los objetivos de rentabilidad", señaló Georg Tacke, CEO de Simon-Kucher & Partners.

Precisamente, los errores al salir al mercado tienen un efecto demoledor para el producto, ya sea por ponerle un precio demasiado bajo, no reconocer su potencial, no acertar con el artículo elegido o incluir características equivocadas. Para evitar estos fallos, Tacke subrayó la importancia de los procesos relacionados con la creación y la segmentación del producto.

La digitalización es uno de los aspectos en los que se han centrado más esfuerzos recientemente, como precisó Ignacio Gómez Garzón, socio de Simon-Kucher & Partners. Muchas empresas han invertido en procesos de digitalización en los últimos años, pero pocas pueden presumir de haber cumplido sus objetivos en ese trayecto. Según Gómez Garzón, aquellas que han gestionado la digitalización con éxito lo han conseguido "gracias a cuatro palancas principales: una estrategia a cargo de expertos, uso del márketing para la segmentación de clientes, la agilidad en las ventas y la gestión de los precios".

Producto

Aunque las decisiones de valor lleguen al final del proceso productivo, las empresas no pueden descuidar la arquitectura de precios.

Desde luego, la arquitectura de precios es uno de los elementos más determinantes para las organizaciones. "Tan importante como establecer el precio adecuado es transmitir que éste es el correcto: hay que tener claro que el precio real y la imagen de precio son dos cosas distintas.

En esta cuestión no se trata del convencimiento de la entidad, sino de la percepción de los clientes", aclaró Eduard Bonet, managing partner de Simon-Kucher & Partners. Las empresas tienen la oportunidad de construir una imagen de precio acorde con la realidad, y para ello deben conocer a sus consumidores y saber qué es lo que valoran.

"Al determinar los precios en función de la creación de valor, se produce un proceso de transformación, segmentación y profesionalización en la compañía: nos dimos cuenta de que nuestros clientes valoraban la fiabilidad, los plazos de entrega y la calidad en mayor medida que el precio", declaró José Miguel Munilla, CEO de Ramondin.

En el caso de las plataformas P2P, una estrategia de crecimiento a bajo precio o gratuita facilita un desarrollo rápido con una masa de clientes que se podrá monetizar a posteriori.

Estas empresas tienen "la posibilidad de monetizar de diferentes formas: aprovechan su alto volumen de tráfico por medio de publicidad y la participación de grandes marcas, se quedan con un porcentaje de la parte transaccional o aportan un valor añadido al servicio", puntualizó Agustín Gómez, fundador de Wallapop.

Por otra parte, "hay que apelar a las emociones del consumidor y sorprenderle: si no lo hacemos, nunca seremos top of mind para ellos. Hemos centrado los esfuerzos en orientar la compañía hacia el cliente, que está en el eje de todas las decisiones y con el que queremos conectar emocionalmente", apuntó Sara Ramis, directora de márketing corporativo de Barceló Hotel Group.
'Big data'

Las herramientas de big data y analytics generan grandes oportunidades a la hora de crear valor en todos los ámbitos. "La principal dificultad para aspirar a objetivos ambiciosos es disponer de datos de calidad, heterogéneos e íntegros. Asimismo, es imprescindible invertir en tecnología y captar un talento que resulta muy difícil atraer", sentenció Aitor del Coso, director de transformación digital de Mutua Madrileña.

Por último, conocer en profundidad a los consumidores proporciona un as en la manga a las compañías y también a los medios de comunicación. "Desde nuestro sector, intentamos converger con los datos para encontrar nuevas vías de monetización y hacer sostenible este modelo de negocio, que ha pasado de ser un proyecto industrial a digital", manifestó Roberto Álvarez, chief data officer de Unidad Editorial.

Mundial 2018: Clasificación favorecerá el consumo, sobre todo de millennials | Noticias | Agencia Andina

Mundial 2018: Clasificación favorecerá el consumo, sobre todo de millennials | Noticias | Agencia Andina



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Mundial 2018: Clasificación favorecerá el consumo, sobre todo de millennials

Al experimentar por primera vez sentimiento de estar en fiesta futbolística y preferirán viajar a ver a su selecció

  • portada
    Millennials. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui


15:10.
 Lima, nov. 16.
Los millennials se convertirán en los mayores consumidores con la clasificación de la selección peruana de fútbol al Mundial de Rusia 2018, previó hoy el socio consultorde The Partnering Group Latin America (TPG), Leonidas Oyaga.
 
“El que la selección peruana haya logrado un cupo en el Mundial Rusia 2017 favorecerá el consumo en el país, especialmente en el segmento de los millennials (entre 30 a 35 años de edad) porque ellos nunca han experimentado este sentimiento y porque es una generación que premia más la satisfacción y el brindarse un gusto en vez de ahorrar”, dijo. 

En el Seminario Internacional III Expo Retail Perú 2017, Oyaga consideró que la clasificación a Rusia 2018 tendrá un impacto interesante en todo el canal de distribución y retail en el Perú, que se volcará sobre la comunicación masiva promocional sobre el Mundial Rusia 2018. 

“Es una gran oportunidad para que el comercio retail en el Perú tenga un movimiento relevante”, recalcó el representante de The Partnering Group Latin America (TPG).

Probablemente, el consumidor peruano joven preferirá las opciones intangibles como asistir al Mundial de Rusia 2018 e ir a ver los partidos de su selección nacional, que vuelve a esta fiesta tras años de ausencia, consideró.

“Y en la medida que (los proveedores de viajes) sean creativos en buscar opciones que hagan accesible el traslado, esto se tornará relevante”, añadió. 

También destacarán las ventas de camisetas, gorros, balones de fútbol y todos los souvernirs deportivos asociados a la selección, así como televisores, comentó. 

“Además, habrá espacio para la realización de festivales de hinchas en las calles del país, por ejemplo, en la que podrían participar las principales empresas de consumo masivo, entre otras”, agregó. 






Investigación y conocimiento


En ese contexto, sugirió a los productores y vendedores de productos y servicios realizar una investigación sobre la población de los millennials cuyas características son menos conocidas, para satisfacerlos mejor (y beneficiarse de la ola que genera esta fiesta mundialista).

“Hay que estudiar a esa masa que es inmensa y debe representar entre el 30% y 50% del consumo peruano”, comentó.




Multinacional de comercio europea llegó a Granada, Meta | Bucaramanga

Multinacional de comercio europea llegó a Granada, Meta | Bucaramanga







Foto: Presidencia.Nuno Aguiar, director general de Jerónimo Martins Colombia.

Multinacional de comercio europea llegó a Granada, Meta

Jueves, Noviembre 16, 2017 - 16:34
Los habitantes de Granada, Meta, cuentan ahora con un nuevo punto de tiendas Ara. Según la empresa, la llegada a esta región del oriente colombiano es un paso más en el cumplimiento del plan de crecimiento en el centro del país y comenzó desde octubre en el municipio de Acacías.
Nuno Aguiar, director general de Jerónimo Martins Colombia, afirmó que “nuestras tiendas anaranjadas llegan al Meta para traer a los hogares llaneros la variedad en el surtido, que combina marcas propias y marcas tradicionales con precios bajos todos los días para satisfacer sus necesidades”.
La firma planea abrir la tercera tienda en el departamento el 25 de noviembre, esta vez, en Villavicencio.
Explicó la empresa que el éxito se debe, en parte, al entendimiento de los gustos y hábitos de los consumidores de cada una de las regiones donde hace presencia, y a su formato, sus productos a precios bajos y su interés por conocer a sus clientes y atenderlos como un buen vecino.

jueves, noviembre 16, 2017

Los nuevos retos que enfrenta el retail | MBA & Educación Ejecutiva | MBA & Educación Ejecutiva - AméricaEconomía

Los nuevos retos que enfrenta el retail | MBA & Educación Ejecutiva | MBA & Educación Ejecutiva - AméricaEconomía



Los nuevos retos que enfrenta el retail


La situación es un tanto complicada para todos sin excepción, porque más temprano que tarde, veremos los cambios radicales que surgen y surgirán producto de los múltiples factores que están influyendo en el retail.
Por DiarioLasAméricas


n el sector retail están sucediendo muchas cosas, quizás demasiadas para la capacidad de reacción de los dueños de comercios, tanto al mayor como al detal. En primer lugar vienen de un pasado dorado de muchos años en donde las bonanzas económicas y la globalización del comercio y marcas, no sólo en los Estados Unidos, sino en todos los países del continente americano trajeron consigo el surgimiento de grandes detallistas, plazas comerciales abiertas y luego una explosión de nuevos centros comerciales donde muchas de las grandes firmas mundiales están representadas. Particularmente en Latinoamérica estos centros comerciales se han convertido en algo más que eso, en verdaderos centros de ocio, eventos, entretenimiento y gastronómicos.

Lo anterior ha ido cambiando de manera radical, sobre todo en Norteamérica en donde un reciente informe de Businees Insider reporta para fines de 2017 una estimación de cierre más de 6,403 tiendas al detal, entre grandes, medianas y pequeñas, y que se ha descrito como un “Retail Apocalipsis”. No obstante en otros países los negocios se mantienen a flote y en algunos se expanden como es el caso de Perú y Ecuador, previéndose que la llegada de una crisis en el sector similar a la del país del norte pueda tardar un poco más.

La situación es un tanto complicada para todos sin excepción, porque más temprano que tarde, veremos los cambios radicales que surgen y surgirán producto de los múltiples factores que están influyendo en el retail.

El primero que sin duda está afectando son las ventas online, encabezadas por el gigante Amazon y seguido por otros de menor tamaño pero con modelos de negocio atractivos y efectivos como Zappos y similares que destacan por su logística de distribución, atención al cliente y variados beneficios de contacto apoyados en las bondades del avance digital. Si bien muchos de los comercios en los Estados Unidos se están o ya se han adaptado a esta nueva realidad, el proceso en los otros países de la región tiene muchísimos retrasos e inconvenientes. Corresponde, sobre todo a los medianos y pequeños, definir las estrategias y ponerlas en práctica lo más pronto posible.

Derivado de lo anterior tenemos todas aquellas nuevas técnicas de compra como puede ser el showrooming que consiste en revisar y probar cualquier tipo de producto en una tienda física para luego terminar adquiriéndolo a través de Internet, porque es más barato o hay alguna razón que beneficia al comprador. La clave, más que criticar este tipo de iniciativas, debe ser adaptarse y enfrentarlo igualmente con novedosas estrategias de marketing y ventas ajustadas a cada realidad local de país.

Las nuevas generaciones

Otro de los grandes problemas que enfrenta el mercado minorista, es el no menos importante tema generacional. Ya hoy tenemos a los llamados millenials prácticamente incorporados en su totalidad a la población económicamente activa y a una nueva generación, la Z, incorporándose poco a poco. Esto trae cambios radicales en los procesos de compra que van desde selección basada en recomendaciones de familiares y amigos hasta algo más grave que vemos a menudo en la región, que son jóvenes que van a las tiendas físicas y conocen más del producto que el propio dependiente. Esto por supuesto sin mencionar la obviedad de que ambas generaciones son 100% digitales. Los dueños de comercios tienen que estar alertas ante la situación, son muchas las ventas que se pierden, y por ende hay que entrenar más y mejor a los vendedores del mundo offline.

También los gustos de estas dos nuevas generaciones han cambiado radicalmente. A las anteriores, en general, les gustaba vestir completamente de marcas y hoy no es tan así. Estadísticas demuestran que el interés se centra en marcas de accesorios más específicos como smartphones, smartwatchs, zapatos y similares, adquiriendo los otros vía online sin importar la marca y de dónde provengan, la clave es bajo precio, la buena calidad y por supuesto comprarlos cómodamente desde un dispositivo electrónico, recibirlos a tiempo y de forma segura.

Las nuevas tecnologías

En cuanto al marketing digital, es frecuente ver como se desperdician grandes cantidades de dinero. La propuesta de valor de los productos y el segmento de clientes no es el foco de las estrategias. Esto ha venido mejorando por un mayor conocimiento y la exigencia de muchos dueños de negocios de un retorno sobre la inversión y la madurez de una posición, la de Community Manager, que originalmente fue desvirtuada.

Los nuevos avances tecnológicos también son y serán responsables de muchos cambios. Por ejemplo, tendremos novedosos mecanismos de pago más rápidos y ágiles principalmente por el uso del smartphone para tal fin. Las tiendas físicas serán más inteligentes gracias a la recolección y uso de grande volúmenes de datos, personalizando aún más la relación con los compradores.

La atención al cliente

La atención al cliente estará mayormente a cargo de la inteligencia artificial, utilizada desde y a través de los llamados chatbots o robots que responden preguntas de personas. El internet de las cosas será utilizado en muchos ámbitos, especialmente para optimizar la cadena de suministro, inventarios y distribución a las tiendas físicas.

Como se comentó anteriormente, las redes sociales serán más optimizadas, convirtiéndose en una herramienta importante para el social selling. Los servicios web, a través de aplicaciones, serán más eficientes y competitivos. Por último, los asistentes virtuales se incorporarán de manera importante a las estrategias de E-commerce.

No se puede pasar por alto el tema de la ciberseguridad, fraude y protección de los datos de clientes tanto en tiendas físicas como online. Este es un tema de especial atención y seguimiento para el futuro del retail.

Definitivamente esta es una industria de muchos retos, sobre todo en el ámbito físico. Un grupo económico australiano, el Westfield Corporation, viene avanzando en un interesante modelo de aproximación del centro comercial del futuro en donde iremos físicamente pero tendremos una experiencia digital. Sin embargo, la discusión no debe plantearse entre lo físico y lo digital, en el retail no hay discusión y esta debe centrarse en la mejor experiencia del cliente a través de un mundo compartido entre lo offline y online.

FOTO: PEXELS.COM

Amazon’s Cashierless Store Is Almost Ready for Prime Time | ESM Magazine

Amazon’s Cashierless Store Is Almost Ready for Prime Time | ESM Magazine





La tienda Cashierless de Amazon está casi lista para el horario de máxima audiencia

Publicado el 16 de noviembre de 2017 a las 08:38 en Funciones etiquetadas: Publicaciones destacadas Amazon Amazon GoSeattle Bezos
La tienda Cashierless de Amazon está casi lista para el horario de máxima audiencia
Durante el año pasado, los empleados de Amazon probaron Amazon Go, una tienda de conveniencia experimental en el centro de Seattle. La idea es permitir que los consumidores entren, recojan los artículos y luego los paguen sin tener que esperar en la fila de un cajero. Amazon es vago en cuanto a la mecánica, pero la tienda depende de una aplicación móvil y de la misma tecnología de detección que impulsa a los autos sin conductor a descubrir quién compra qué.
Los empleados han tratado de engañar a la tecnología. Un día, tres amazónicas emprendedoras se vistieron con trajes de Pikachu de color amarillo brillante y navegaron por bocadillos, tragos y bocadillos. Los algoritmos lo identificaron, de acuerdo con una persona familiarizada con la situación, identificando correctamente a los empleados y cargando sus cuentas de Amazon, a pesar de que estaban oscurecidas detrás del poliéster amarillo.

Movimiento ambicioso

Amazon Go representa el esfuerzo más ambicioso de Amazon.com Inc. aún por transformar la experiencia de compra física eliminando la línea de pago, ahorrando tiempo a los clientes y promoviendo la reputación de la compañía por comodidad.
El empuje a las tiendas de comestibles es una forma de que la empresa haga que los consumidores compren en Amazon con más frecuencia. En septiembre, el gigante del comercio electrónico adquirió Whole Foods Market por $ 13,7 mil millones y ha estado reduciendo los precios en la cadena de supermercados de lujo para impulsar el tráfico. El miércoles, Whole Foods comenzó a ofrecer grandes descuentos en productos de Acción de Gracias, incluidos pavos sin antibióticos, y señaló que los descuentos se volverán más agresivos a medida que adopte el servicio de suscripción Prime de Amazon. Las acciones de Kroger y Sprouts cayeron después del anuncio.

Errores de apertura

Amazon dio a conocer Amazon Go en diciembre pasado y dijo que planeaba abrir la tienda al público a principios de este año. Sin embargo, la compañía se encontró con dificultades técnicas y pospuso el lanzamiento para solucionar los errores, informó The Wall Street Journa l en marzo.
Siete meses después, los desafíos continúan, pero la tecnología de "solo salir" ha mejorado notablemente, dice la persona, que pidió el anonimato para hablar libremente sobre el proyecto. Y en una señal de que el concepto está casi listo para el horario de máxima audiencia, la contratación del equipo de Amazon Go se ha desplazado de los ingenieros y científicos de investigación necesarios para perfeccionar la plataforma a los gerentes de construcción y comercializadores que construirían y promocionarían las tiendas para los consumidores.
Amazon no quiso hacer ningún comentario.

Cómo funciona

Los compradores que visitan una tienda de Amazon Go escanearán sus teléfonos inteligentes al ingresar. Las cámaras y los sensores de estante luego trabajarán juntos para determinar qué elementos se han eliminado y quién los quitó, dice la persona; no habrá necesidad de dispositivos de rastreo, como chips de radiofrecuencia, incrustados en la mercancía. Cuando los compradores se van, los algoritmos sumarán el pedido y facturarán a su cuenta de Amazon.


El sistema funciona bien para los compradores individuales, pero todavía tiene dificultades para cobrar con precisión a las personas que se mueven en grupos, como las familias con niños grabby, dice la persona. Los ingenieros de Go han estado estudiando las compras de las familias juntas y están ajustando sus sensores para reconocer cuándo un niño come un artículo mientras deambula por la tienda.
Los ingenieros también están averiguando qué persona cobrar cuando una pareja sale de compras juntas. Amazon ha alentado a los empleados a ingresar a la tienda por parejas y comprar el almuerzo.
La compañía está llevando a cabo más pruebas y grupos de enfoque de un edificio no revelado en Seattle, dijo la persona. Los grupos focales se usan para diseñar protocolos para devoluciones en la tienda, mercadería estropeada o dañada y problemas de servicio al cliente que son comunes al comercio minorista tradicional.
No está claro qué tan rápido comenzará Amazon Go. La compañía se movió deliberadamente con sus tiendas de libros de ladrillo y mortero, abriendo solo 13 en siete estados desde que lanzó la primera en Seattle hace dos años. Los analistas esperan que una versión de la tecnología de Amazon Go se despliegue finalmente en Whole Foods.
Esa es una perspectiva mucho más desafiante porque las ubicaciones de Whole Foods son mucho más grandes que la tienda de conveniencia de 1,800 pies cuadrados y llevan miles de productos más. Amazon, que dice que actualmente no tiene tales planes, necesitaría muchos más probadores usando trajes de Pikachu para lograr eso. [Fuente de la imagen: Wikipedia / Sounderbruce]
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Claves para Crecer en un Entorno Cambiante - Colombia - Kantar Worldpanel

Claves para Crecer en un Entorno Cambiante - Colombia - Kantar Worldpanel



Kantar Worldpanel



Claves para Crecer en un Entorno Cambiante

09/11/2017
En la última década la evolución de la tecnología a ritmo vertiginoso ha cambiado la vida de millones de personas. Las nuevas plataformas digitales, teléfonos y televisores inteligentes, la aparición de nuevos negocios y las diferentes coyunturas económicas han obligado a las marcas a evolucionar para no quedarse rezagadas, retándolas a buscar mejores formas de interactuar y fidelizar a los consumidores.

Para ayudar a las organizaciones en este desafío, el Grupo Kantar reúne las principales compañías de investigación de mercados a nivel mundial – Kantar IBOPE Media, Kantar Worldpanel, Kantar Millward Brown, Kantar TNS, Kantar Futures y Kantar Vermer- ofreciéndole a los clientes una visión completa del comportamiento de los consumidores: la forma en que viven, compran, consumen medios e interactúan con las marcas.

¿Cómo está el consumo de medios en el país?
De acuerdo al estudio TGI de Kantar IBOPE Media el consumo de medios ha crecido un 12,6% desde 2014, en donde la televisión se mantiene como el medio con mayor penetración. Hoy las personas declaran ver más TV.
En general, el consumo de medios crece en todos los formatos, resaltando que internet ha tenido una penetración importante, desde el 2014 ha ganado 11%. Además se ha consolidado como fuente de información antes de realizar compras; un 19% de los consumidores lo utilizan como herramienta para informarse.

Nuevos jugadores, más alternativas
Según Kantar Worldpanel, hoy los canales de compra están pasando por una reconfiguración de su dinámica, con nuevas alternativas de llegada directa al comprador, es por esto que las compañías deben adaptarse a los nuevos comportamientos de los colombianos ya que actualmente hacen sus compras en 14 diferentes canales en 1 año, los cuales eran 12 en 2015. Lo que más se resalta, es una reducción del 20% en frecuencia en cinco años. El promedio de visita al punto de venta era de 240 veces al año en el 2011 y en 2016 cerró con 192.
Según el análisis el viaje de compra es más complejo, con diferentes necesidades y ocasiones. Es así como la compra en el canal tradicional se hace en promedio cada tres días; en grandes cadenas, y tiendas de descuento, una vez por mes; droguería y catálogo, cada dos meses y en hiperbodegas, cada tres meses.
Sin duda las tiendas de descuento están ganando protagonismo y se han convertido en una buena opción para los colombianos, quienes desean ahorrar a la hora de adquirir sus diferentes productos de la canasta familiar.

Crecimiento, el desafío
Una de las claves para crecer en un ambiente retador es generar más decisiones de compra de una marca junto a los consumidores. En Colombia las que más crecen logran aumentar su base de compradores en 500.000 nuevos hogares cada año, pero esta cifra solo la alcanza el 3% del total de marcas. Otro 22% logra ganar una penetración en un punto al conquistar a 50 mil nuevos hogares, y la media es que una marca gane cien mil hogares anualmente. Una marca exitosa debería ganar 3 puntos de penetración al año.
Nueve de cada diez marcas que crecieron ganaron penetración en el mundo.
En Colombia, son siete de cada diez. Otro elemento que se debe tener en cuenta es que los compradores cambian constantemente de marca, en promedio, el 50% de los consumidores que se tuvo este año, se marchan al año entrante.
De acuerdo con Kantar Worldpanel, el 65% de las más elegidas en Colombia perdieron lealtad en 2017. Además a la pregunta del estudio TGI de Kantar IBOPE Media en 2017, ¿cuándo encuentro una marca que me gusta, soy leal a ella?, el 49% respondió de manera afirmativa, mientras que en 2011 las respuestas positivas reflejaban el 51%.
Un elemento que resulta ser un pilar, es el propósito de marca, el estudio BrandZ™ de Kantar Millward Brown ha confirmado que quienes lo manejan son los que tienen mayor crecimiento. Por ejemplo, al practicar propósito de manera baja, se evidencia un crecimiento hasta del 70%, de manera media del 86% y quienes lo trabajan de manera alta, hasta el 75%, lo cual también se ve reflejado en un incremento del valor financiero. En este sentido y explorando el marcado colombiano, tan solo al 10% de las marcas colombianas se les reconoce un propósito.
De acuerdo con Kantar Futures, el desafío en el contexto actual es identificar cómo ese propósito de marca se conecta con una necesidad cultural existente y qué posición o punto de vista tiene al respecto y a partir de ahí, promover innovaciones sociales que involucren a un grupo.

Las claves para crecer en un entorno cambiante
Las marcas pueden adaptarse y cumplir los diferentes desafíos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
• El beneficio del producto o servicio no debe ser solo funcional, sino también emocional, y el consumidor debe ser consciente de esto para justificar y sostener el valor de las marcas. El consumidor no compra lo que haces, compra por qué lo haces.
• El crecimiento de las marcas está generado por el incremento en penetración. 3 puntos adicionales es el referente de éxito en Colombia.
• Los portafolios deben ser adecuados a las nuevas misiones de compra, ya que el consumidor no compra una sola categoría.
Para que las compañías y las marcas puedan ser exitosas frente al consumidor actual, este debe estar en el centro de la estrategia, no solo como un individuo aislado, sino como miembro de una sociedad.

Hablamos de la Omnicanalidad: qué es, cómo funciona - Marketing 4Ecommerce

Hablamos de la Omnicanalidad: qué es, cómo funciona - Marketing 4Ecommerce


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HABLAMOS DE LA OMNICANALIDAD: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA

CRISTINA DE LA HERA10 NOVIEMBRE, 2017ECOMMERCEOMINICHANNEL



Hablar de Omnicanalidad es, hoy en día, más común de lo que crees. Seguro que, más de una vez, has leído un artículo en Internet que te hablaba de esta “gran novedad“, por así llamarla. Y, es que, como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías, la relación entre usuario y empresa ha cambiado por completo. Y, ahora más que nunca, la importancia de tener varios canales de comunicación que conecten a ambas partes se torna como algo tremendamente importante.


La Omnicanalidad, clave para las empresas y la relación con sus clientes.

Pero, antes de nada, empezaremos por el principio: Multicanalidad. ¡Ojo! No debes confundirlo con Omnicanal. De hecho, hasta no hace mucho tiempo en todas las empresas y departamentos de marketing donde pudieses tener ocasión de asistir, seguramente la palabra “Multicanalidad” se pronunció infinidad de veces. En resumidas cuentas, cuando hablamos de esto estamos haciendo referencia a varios canales a través de los cuales el cliente pueda conectarse con la empresa, pero, ¿sabes qué? Ya no vale solamente con tener múltiples y muy variados canales; ahora, la estrategia Multicanal pierde su eficiencia si todos ellos no están conectados entre sí, de manera que todos “hablen” entre sí; que se interrelacionen, dicho en otras palabras.
¿Por qué surge la Omnicanalidad?

La Omnicanalidad surge de la necesidad de las empresas de adaptarse al día a día de los clientes, a su conexión permanente con los dispositivos digitales. Dispositivos cargados de inmediatez, de información. Smartphones, tablets, ordenadores.

Veamos un claro ejemplo: imagínate que vas de excursión, un fin de semana, a un pueblecito norteño de montaña, para hacer una bonita ruta que llevas meses deseando. Tienes tantas ganas que vas perfectamente equipado: pasamontañas para el frío, gafas de sol (por si acaso), crema solar, zapatillas nuevas… ¡La emoción puede contigo! Y, de repente, cuando llevas escasas horas caminando… “¡Ay! Estas zapatillas nuevas me lastimaron el pie… ¿Qué hago?”

Bien, ¿tú que harías en este caso? Mi consejo es que, en casos como este, recurras a la búsqueda orgánica de Google, que seguramente te mostrará la farmacia más cercana al lugar donde te encuentras, simplemente poniendo en el buscador de Google Maps: “farmacia“.

Hablamos de #Omnicanalidad, y la importancia con la que cuenta hoy en día.

Eso es la Omnicanalidad, en resumidas cuentas. Que, de Google Maps, con un sencillo clic, el usuario pueda acceder a la tienda online, además de mostrar la ruta que ha de recorrer si quiere ir andando. Alguna que otra, además, cuentan con un maravilloso Tap to Whatsapp, a través del cual puedes directamente acceder a un chat en vivo con la empresa.

Es decir, si resumimos lo que queremos decir con esto es que el cliente de hoy en día no piensa en canales. Nada más busca aquel que más cerca esté y mejor le convenga en ese momento: que es seguir Google Maps, pues adelante. Que es solicitar online, pues también. Que es una revisión en Facebook, pues después. Y así. Cada día el cliente es más exigente, y está más informado, por lo que únicamente repetirán en la marca y generarán engagament si la experiencia de compra ha sido la más óptima posible. Por eso, deberás ponérselo lo más fácil posible para que, busque lo busque, y lo haga como lo haga, lo consiga de inmediato.


Principales ventajas de la Omnicanalidad:

La principal ventaja de la Omnicanalidad que, además, en este caso se identifica a la perfección con el objetivo principal de la iniciativa es la de construir un puente de comunicación con el cliente, sin importar tanto por qué medio está tratando de conectar con la marca. Además, permite generar una experiencia integrada de cara al usuario, quedando latente el objetivo empresarial de convertir al cliente en el foco principal de todas y cada una de las actividades.

Resumiendo, debemos ver la Omnicanalidad como ese proceso de transformación digital que se centra en el cliente y en los continuos cambios tecnológicos. Obviamente, la tarea que llega con esto no va a ser fácil: deberás reestructurar los departamentos, transmitir un mensaje coherente al cliente, cambiar objetivos… Y, sobre todo, y no por ello menos importante: integrar todos y cada uno de los canales on y offline. Puede ser -no te digo que no- que, al principio, sea una ardua y compleja tarea, que te quitará más tiempo del que piensas pero… Gracias a esto, lograrás generar una sencilla y buena experiencia de compra, que terminará en un estupendo nivel de engagement.

Operación internacional le mejora el balance al Éxito | Empresas | Negocios | Portafolio

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Operación internacional le mejora el balance al Éxito

En el mercado colombiano, las ventas del Grupo tuvieron una reducción del 2,3% y sumaron $8 billones en los primeros nueve meses del año.




Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, explica que las ventas totales ya están sobre los $40 billones.

FOTO/PORTAFOLIO
POR:
PORTAFOLIO
NOVIEMBRE 15 DE 2017 - 09:55 P.M.


En medio de un opaco comportamiento del negocio en Colombia por el menor consumo general, y un buen ritmo en Brasil especialmente, el Grupo Éxito logró acumular al cierre del tercer trimestre utilidades por $30.000 millones, lo que contrasta con las pérdidas que registraba al cierre del mismo período del año pasado por cerca de $148.000 millones.

(Lea: Grupo Éxito reportó ingresos por más de 40 billones de pesos a septiembre)

Ese es el análisis de los resultados financieros de la compañía que hace el presidente de la compañía, Carlos Mario Giraldo Moreno.

En total, el Grupo Éxito tuvo ingresos consolidados de $40,7 billones durante los primeros nueve meses del año, registrando un crecimiento del 11%. Por su parte, la utilidad operacional recurrente consolidada de los primeros nueve meses del 2017 fue de $1,6 billones de pesos, creciendo 34,9%.

(Lea: Grupo Éxito alertó sobre falsa convocatoria laboral bajo su nombre)

Sobre el comportamiento de los negocios en Brasil, se destaca que los resultados del Grupo Pão de Açúcar (GPA) ratifican niveles sólidos en su desempeño, con un aumento en su facturación de 8,1% en moneda local.

(Lea: ‘Proyectamos los negocios mirando hacia el largo plazo’, Grupo Éxito)

Por su parte, la empresa señala que, en Uruguay, Devoto Express, el formato de conveniencia sigue contribuyendo de forma importante a los resultados, en tanto que en Argentina se evidencian señales de recuperación económica: las ventas de Libertad crecen y el negocio inmobiliario sigue haciendo grandes aportes al resultado.

Para Carlos Mario Giraldo, la mejora sustancial en la utilidad neta es positivo y tiene que ver con tres variables. La primera es la reducción de gastos financieros gracias a las menores tasas de interés.

El segundo es el mejor resultado de Brasil y, el tercero, la reducción de gastos que se reflejó en los países en el tercer trimestre. El directivo subrayó también, especialmente, la reducción de la merma en el negocio.

“Lo que hemos hecho es un proceso más estricto de control dentro de los almacenes, que ha permitido una disminución de 18% de la merma operativa, que representa $22.000 millones, lo cual contribuye al mejoramiento de los resultados”, explicó.

A juicio del alto directivo, ha sido clave en el balance el logro de las sinergias entre los países. La meta era de US$50 millones de impacto este año y hoy superan ese monto.

La empresa ha comprado conjuntamente productos como salmón, aceite de oliva, frutas orgánicas y el vino. Entre los cuatro países, las compras llegan a 540 contenedores que se despachan con beneficios entre el 5% y el 15% en la negociación.

Colombia ha exportado, a septiembre, cerca de 800.000 prendas para atender 41 almacenes de Argentina y Uruguay.

PANORAMA LOCAL

Sobre el desempeño de las ventas en Colombia, Giraldo señaló que no se notan progresos. A su juicio, ello se explica en que la confianza del consumidor sigue en terreno negativo y en que las canastas Nielsen de productos de consumo masivo decrecen 3,4%, y el Éxito no es ajeno a esta situación.

En las ventas consolidadas en el país se nota un decrecimiento de 2,3% en los primeros nueve meses del año, que es bastante parecido a lo que se ve en el mercado. Los ingresos operacionales del Grupo Éxito en Colombia alcanzaron los $8 billones.

En todo caso, Giraldo dijo que se adoptan medidas que suman a favor de los números. Destacó, además, cómo en medio de la coyuntura avanza Surtimayorista del formato Cash and Carry, que creció en ventas 36,6% en los primeros nueve meses, penetrando el mercado de descuento y capturando nuevos clientes institucionales.

Últimamente, ha abierto en Bogotá en Zarzamora, y falta otro en el barrio El Claret, ambos en el sur de la capital. Asimismo, programa otro dos, cada uno en Barranquilla y Cartagena, para terminar con ocho locales de este formato. Según Giraldo, se espera que el año entrante vendan unos US$100 millones, con rentabilidad desde el principio.

Explicó que se hacen esfuerzos por control de gastos, la innovación con nuevos formatos, la reforma y modernización en 20 locales del Éxito en la oferta tecnológica y el desarrollo de centros comerciales.

“Esperamos, hacia futuro, una recuperación que no es automática, sino gradual y que empiece a expresarse especialmente el año entrante, gracias a las menores tasas de interés y la menor inflación en alimentos que estimulan la demanda”, concluyó.

H&M evalúa predios para tener el formato de tienda flagship en Bogotá

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Jueves, 16 de noviembre de 2017


La compañía genera más de 300 empleos en Colombia


Vivian Suárez - vsuarez@larepublica.com.co













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LOS CONTRASTES


SANTIAGO GUTIÉRREZPR MANAGER DE H&M COLOMBIA

“Mientras que en el primer año de H&M en México se abrió una tienda, a seis meses de la llegada de la compañía a Colombia ya van tres”.

¿Cómo ha sido el crecimiento de H&M en el continente?
Cuando llegué en 2009, teníamos 160 tiendas en los Estados Unidos y 60 tiendas en Canadá, durante los últimos años hemos estado abriendo en México, desde 2012, donde hoy tenemos 35 tiendas. Este año abrimos en Colombia y ahora tenemos tres locales. Nos expandimos desde 2009 en los Estados Unidos de 160 a 510 tiendas y en Canadá, en vez de 55 ahora tenemos 82.

¿Tienen planes de abrir una flagship store en Colombia?
En Latinoamérica es bastante complicado en el sentido en el que no es como Manhattan donde tienes edificios enormes. En Colombia, hemos estado cerca del Centro Comercial Andino en donde están las flagships de todos los demás, estamos viendo dónde podemos encontrar locaciones centrales y estamos buscando con linterna a ver si encontramos algo.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la marca en Colombia?
Lo que me sorprende es el interés por la moda, que haya tanta gente interesada en la moda en Colombia. Abrimos tres tiendas en un solo año, eso es raro, si miras normalmente abrimos una tienda y toma un poco de tiempo abrir más. En Colombia estamos en La Colina, La Felicidad y Fontanar.

¿Cuántos empleos está generando actualmente H&M?
Tenemos alrededor de 3.500 personas acá en México y más de 300 en Colombia. A nivel global, son más de 161.000.

¿Con cuántas tiendas en operación cerrarán 2017?
Estaríamos hablando de alrededor de 475 nuevas tiendas en el mundo en 2017, lo que deja un total de cerca de 4.692 tiendas, estaríamos hablando de un crecimiento de 10% más o menos este año. También tenemos 43 mercados online.

¿Cuáles son sus proyectos para ser una marca sostenible?
Trabajamos muy fuerte para ser una marca sostenible, tenemos formas en las que la gente puede reciclar, pueden traer su ropa vieja y obtienen un descuento en la próxima compra. También somos uno de los compradores de algodón orgánico más grandes del mundo. Queremos lograr la neutralidad climática para 2030.

miércoles, noviembre 15, 2017

LA NUEVA TENDENCIA DE CONSUMO: ALQUILER DE PRODUCTOS DE LUJO



Revista Merca2.0

LA NUEVA TENDENCIA DE CONSUMO: ALQUILER DE PRODUCTOS DE LUJO

El sitio InstantLuxe.com lanzó este servicio con el que a partir de diez euros al día puedes rentar una veintena de productos emblemáticos de marcas de lujo




CHANEL
Imagen de Bigstock
El segmento de bienes de lujo es un mercado que, debido a su naturaleza, no cuenta con un número elevado de clientes, sin embargo, el poder adquisitivo del público meta es capaz de sostener a una industria que desde 1995, cuando valía 77 mil millones de dólares, no ha parado de crecer.
Datos de Bain & Company refieren que el valor de mercado de bienes de lujo alcanzó los 249 mil millones de dólares durante 2016, siendo sus marcas más valiosas Louis VuittonHermèsGucci, Chanel y Rolex.
Asimismo, este sector está liderado por la venta de automóviles de alto costo, en el que se estima un gasto de 437 mil 800 millones de dólares, seguido de los bienes personales con compras estimadas por 278 mil millones de dólares, así como hospedaje en hoteles, con recursos obtenidos por 187 mil millones, de acuerdo con estimaciones a nivel global por Bain/Altagamma, Bloomberg y The Economist.
Debido a esta tendencia, en Francia, para responder a las nuevas formas de consumo, el sitio InstantLuxe.com lanzó un servicio de alquiler en línea de bolsos nuevos; a partir de diez euros diarios y con un mínimo de cuatro días de renta, la gente puede lucir el último modelo de la gama de productos ChanelLouis Vuitton, Dior, Gucci, Saint Laurent.

Según la agencia AFP, el portal salió con una veintena de modelos emblemáticos; dentro del cual, al precio de renta se deben añadir 20 euros para el seguro del producto, así como el transporte hasta el domicilio y su retorno. En total, una cantidad bastante inferior a los miles de euros que costaría comprar algún artículo de estos en una tienda.
Yann Le Floc’h, fundador del sitio, consideró que Uber y Blabacar están como opciones para el transporte, Airbnb para el alojamiento, mientras que las costumbres cambian también para el lujo. Se está pasando de un consumo de posesión a un consumo de uso; esto significa que un bolso se alquila no solo para las ocasiones especiales sino para “darse un gusto todos los días”.
A pesar de que el mercado de segunda mano para las piezas de lujo ya goza de un posicionamiento en Francia en los últimos años, el del alquiles es todavía incipiente. En cambio, en Estados Unidos se trata de una tendencia que está en plena expansión, una muestra más de que el este país “siempre va por delante de Europa para las modas de consumo” refirió Le Floc’h a la AFP.

Por su parte, Julie El Ghouzzi, directora del Centro de Lujo y de la Creación señaló a la agencia que existe un verdadero cambio social, hay una menor necesidad de poseer, se interesa más por la imagen personal; incluso refiere que se puede hablar de un “fenómeno Cenicienta”, debido a que se tiene la idea de que “nos convertiremos en calabaza a medianoche, pero durante el baile, fuimos la princesa más bella”. “Estamos entrando en la quintaesencia del consumo: consumimos un objeto que no nos pertenece y que después desaparece” agregó.
En tanto, Emmanuelle Brizay , co-fundadora de panoplycity.com, uno de los sitios de referencia en cuanto a la renta de artículos de diseñador, afirmó que esta tendencia genera dividendos a quienes ofrecen un modelo de negocio basado en el alquiler, derivado de que más del 90 por ciento de sus clientes nunca habían alquilado ropa.
Desde que inició el año, la plataforma alquiló un total de cuatro mil prendas de las últimas colecciones de firmas como Marc Jacobs, Kenzo, Courrèges y Sonia Rykiel. Mediante una mensualidad de 60 euros se permite a la clienta alquilar una pieza durante una semana. Por 350 euros al mes, tiene acceso a diez prendas.

Quizás somos testigos de un cambio radical en la percepción del imaginario colectivo sobre los hábitos del consumo, en el que lo coleccionable pasa a segundo término y que lo “reciclable” por así decirlo, obtiene una mayor relevancia. Y es que parece ser que la experiencia, por más breve que sea, tiene un valor agregado e inclusive de una eliminación en la segmentación del público meta.
Para los mercadólogos, el futuro cercano será clave, ya que permitirá ver con más precisión este nuevo comportamiento en el que se da prioridad al uso limitado de un producto, por lo que las estrategias de posicionamiento de mercado y consolidación del mismo se verán impactados.