domingo, enero 14, 2018

Cómo los centros comerciales combaten su desaparición (e Ikea y Zara también) . Noticias de Alma, Corazón, Vida

Social: Cómo los centros comerciales combaten su desaparición (e Ikea y Zara también) . Noticias de Alma, Corazón, Vida




Cómo los centros comerciales combaten su desaparición (e Ikea y Zara también)

Este va a ser, en teoría, el año del "apocalipsis de las grandes superficies". Muchos centros están implantando distintas estrategias para evitar cerrar sus puertas

El centro comercial Arenas de Barcelona, construido después del cierre de la plaza de toros donde se ubica. (Reters/Albert Gea)
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HÉCTOR G. BARNÉS
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TIEMPO DE LECTURA6 min
12.01.2018 – 05:00 H.

Hace un par de años que se empezó a hablar del “apocalipsis del centro comercial” ('retail apocalypse', con su propia entrada en Wikipedia), al menos en los medios estadounidenses. Se trata de esa ola que se va a llevar por delante a la mayoría de los 'malls' que se extienden por la geografía americana, un declive propiciado por el auge del comercio online, los nuevos hábitos de consumo de los 'millennials' y una cultura del entretenimiento en la cual visitar un centro comercial los sábados para hacer compras, ver una película o cenar quizá no sea lo más apetecible en la era de Netflix y el retorno del centro de las ciudades como espacio de ocio.

Según los primeros datos, hasta el 50% de las tiendas estadounidenses podrían verse obligadas a cerrar sus puertas de aquí al 2023. Según esta visión el año clave sería precisamente este que acaba de empezar, en el cual, según la consultora Cushman & Wakefield, el ritmo del cierre de tiendas se doblará. No todo el mundo está de acuerdo en dicha tesis –'Forbes' lo calificaba de mito–, y los informes anuales de la AECC (Asociación Española de Centros y Parques Comerciales) suelen ser muy positivos, pero lo que está claro es que nada va a ser como antes.El futuro no pasa por grandes centros comerciales ni tiendas pequeñas sino por un nuevo concepto del establecimiento como escaparate o lugar de ocio



Ahí se encuentre quizá el quid de la cuestión: no tanto en la desaparición de centros comerciales, tiendas y supermercados –que la habrá– como una redefinición de su rol. Esta probablemente acabe con los mastodónticos 'malls' tal y como los conocemos (conglomerados del ocio situado en las afueras de la ciudades) o las pequeñas tiendas de proximidad y dé luz a nuevas propuestas en el centro de las ciudades que sean una extensión física de su encarnación virtual. Como recuerda un reportaje de 'Retail Touch Points', unos cambios que pasan por el cierre de las tiendas menos rentables, pero también por transformar las tiendas en “plataformas”.
Historia de dos tiendas

Un concepto de moda, el de la plataforma, que también sirve para referirse a apps como Uber o AirBnb que sirven para poner en contacto a profesionales y consumidores sin dedicarse a la producción ni tener que mantener estructuras empresariales de alto costo que sí tenían las compañías de transporte o de hoteles. Algo semejante ocurre con las nuevas tiendas, que son mucho más pequeñas, con menor oferta pero con una mayor orientación al ocio que las anteriores, pero en las cuales la atención personalizada al cliente es un factor esencial, como recuerda un reportaje de 'Business Insider'.


¿Es posible competir en precios?(Reuters/Juan Medina)

Este propone dos posibles vías para evitar formar parte del índice Death by Amazon, que lista todas las empresas que se han visto obligadas a cerrar como consecuencia de la irrupción del gigante del comercio 'online'. Por una parte, centrarse en el trato individual con el cliente. Como explica Keith Jelinek, director de la conductora especializada en centros comerciales Berkeley Research Group, una posible salida es incentivar la compra presencial contratando a dependientes especializados que sepan asesorar al cliente de forma que este desee volver. Eso pasa, por ejemplo, en poder probar los productos antes de adquirirlos, una vía comercial semejante a la del viejo Tupperware o la más reciente Thermomix.

Otra alternativa, más sutil, es la guerra oculta por las marcas. Una de las promesas aparentes del comercio 'online', especialmente Amazon, es de que dispone de todos los productos del mundo. Para las tiendas físicas, no obstante, una alternativa puede ser ofrecer marcas o modelos que no puedan adquirirse en otros lugares, algo factible, como muestra la proliferación de tiendas Nespresso que se dedican a vender una gama de productos muy limitados. Es lo que ha ocurrido con Target en EEUU o cadenas españolas como Mercadona o Lidl, que apuestan fuerte por sus marcas blancas. No obstante, Amazon ha contraatacado con sus propias “marcas privadas”.

Muchas de las grandes cadenas que sobrevivirán, como Walmart o Zara, integran la parte física y la 'online' como parte de la misma experiencia


Hay una batalla que, según los expertos, las tiendas no pueden ganar, y es la de los precios, por una mera cuestión de volumen de negocio. Un artículo de 'Time' señalaba que entre los posibles supervivientes al inminente apocalipsis se encuentran establecimientos como los supermercados Walmart o Zara. La primera ha ampliado su negocio reforzando sus servicios de envío a casa, gratuitos a partir de cierta cantidad; la segunda, como señala 'Fox', combina un buen servicio en línea con una gran velocidad a la hora de ofrecer la última moda a un precio más bajo. Como recuerda 'Forbes', cadenas como Abercombie & Fitch o Macy's necesitan cambiar una imagen “anticuada” para sobrevivir.
El particular caso de Ikea

El gigante sueco del mobiliario es un ejemplo excepcional. El pasado año, Ikea abrió su primera tienda urbana en la calle Serrano, un experimento que tenía como objetivo encontrar respuesta a uno de los grandes problemas de la cadena, que es atraer a clientes jóvenes urbanos que por sus circunstancias vitales no pueden desplazarse fácilmente a la periferia a adquirir muebles. Como explica en 'Bloomberg' Stefan Sjostran, el manager comercial de la compañía, según sus datos el 70% de los visitantes nunca habían estado en una tienda física de Ikea y las ventas 'online' en la capital aumentaron un 50% desde la apertura. La tienda es, por lo tanto, un escaparate que visitar antes de realizar el pedido por internet. Quizá no vender físicamente ni una colcha no sea tan malo.


Ikea se queda en el centro de MadridM. VALERO
La multinacional sueca mantiene su 'experimento' en la calle Serrano tras cosechar buenos resultados y recibir 240.000 visitantes en seis meses. No descarta replicar el modelo en otras ciudades



El caso de Ikea muestra bien cómo están cambiando los hábitos de ocio de los consumidores y, con ellos, los centros comerciales. Como explicaba Ray Gaul, analista de Kantar Retail, el éxito de la tienda partía de la premisa de que los consumidores pueden y quieren desplazarse a un polígono industrial para adquirir productos que les gustan a un precio barato. Sin embargo, muchos jóvenes “aman Ikea, pero no pueden ir a Ikea”. Algo que ocurre, por ejemplo, en Madrid, donde los dos grandes establecimientos se encuentran lejos del centro, en las afueras de Alcorcón o en La Gavia (Vallecas). Si la distancia es un hándicap para la mayoría de tiendas, aún más en este caso en el que es prácticamente necesario un automóvil para transportar la compra.

Las nuevas tiendas son más pequeñas –900 metros cuadrados frente a los 25.700 de las tradicionales– y funcionan, ante todo, como exposición. Lo cual tiene su contrapartida negativa, al menos desde la perspectiva de los clientes. Uno se queja de que, en comparación con lo que está acostumbrado, la tienda parece demasiado pequeña, y que la selección de productos no es lo suficientemente grande. Es difícil cambiar de mentalidad, de unos hábitos de consumo en los que la tienda es un lugar de venta a convertir esta en un catálogo a tamaño real o incluso un anuncio publicitario interactivo en el que se puedes caminar entre las mesas, acariciar las sábanas o tumbarte en las camas que pedirás 'online'.

sábado, enero 13, 2018

LOS RETAILERS ESTÁN ELIMINANDO POSICIONES DE MANDOS INTERMEDIOS – Retailnewstrends

LOS RETAILERS ESTÁN ELIMINANDO POSICIONES DE MANDOS INTERMEDIOS – Retailnewstrends

Retailnewstrends

LOS RETAILERS ESTÁN ELIMINANDO POSICIONES DE MANDOS INTERMEDIOS




Tantos cambios, harán que cambien los organigramas en las tiendas. Hace poco les hablé en un artículo de cómo serán las funciones de los empleados de las tiendas en un futuro muy próximo, hoy les hablaré de la reorganización de los organigramas.
No se ha publicado apenas al respecto, pero Walmart está eliminado a más de 3.500 posiciones co-manager de tiendas. Las tiendas de Walmart suelen tener un manager y un co-manager depende de su volumen de ventas. Para que se hagan una idea, hasta ahora la mayoría de las tiendas walmart tenían al menos un co-manager o co-gerente . Incluso las tiendas con más éxito (supercentros en la terminología de Walmart) que venden más de 100 millones de dólares al año podrían tener hasta cuatro co-gerentes.

Supercentros que generalmente suelen tener este tipo de planograma:





A partir de ahora:
Tiendas que venden más de 125 millones de dólares al año tendrán 3 co-gerentes
Tiendas que venden entre 80 millones de dólares y 125 millones de dólares tendrán 2 co-gerentes
Tiendas entre 90 y 80 millones de dólares tendrán un co-gerente.
Tiendas que vendan menos de 80 millones de dólares anuales a partir de ahora no tendrán co-gerente

Y estas posiciones están siendo cubiertas por unos 1.700 asistentes de gerentes de tiendas. Un rol con un sueldo menor y con menos responsabilidades. Aparte de esto, Walmart planea cortar más de 1,000 empleos corporativos según el Wall Street Journal. Los despidos, que se espera sean completados para el 31 de enero de 2019.

Por otro lado, la estrategia de Walmart es eliminar todas estas posiciones para hacer más efectivos sus organigramas, pero a la vez, ha subido el salario a sus empleados. También va a cerrar muchas tiendas, sobre todo del formato Sam’s Club (el más desfasado con los tiempos actuales desde mi punto de vista). Se prevé cerrar unas 60 Sam´s Club en un breve plazo .
A la larga, en lo relativo a la tienda, la mayoría de las posiciones de cajeros se van a eliminar (Walmart va a un escenario en el cual la mayoría de sus clientes no pasen por líneas de caja. Aspira a que todas sus tiendas sean Scan & Go”. Y también irá eliminando todo el tema de reposición de productos al automotizar las estanterías, o bien al introducir robots de escaneo de estantes.
Aparte, algo que pasó desapercibido en su día en muchos foros, es el movimiento interno que hizo Walmart: reorganizó las operaciones de la tienda pasando de seis divisiones en cuatro. El objetivo era claro: dejar de ser una empresa mastodóntica con muchos departamentos donde las decisiones tardarán en consolidarse. En el retail moderno es vital consolidar departamentos, unirlos,de tal modo que se pueda reaccionar lo más rápidamente posible e implementar urgentemente decisiones.

Estas reingenierías de los organigramas no los está haciendo solo el retailer más grande del mundo, Tesco anunció hace unos meses que cortaría 1.200 posiciones de su head office and support centres . Y ya abolió todos los puestos de gerente adjunto de sus 1.800 tiendas Express y en su lugar crearía 3.300 puestos de líder de turno, mucho más enfocado su rol a la atención al cliente.
Lowe´s, el gigante del retail norteamericano con más de 2.100 tiendas, hace muy poco ha dicho que va a eliminar casi 2.500 posiciones de asistentes de gerente.
Macy´s, Target, Sainsbury, Asda…están tomando las mismas decisiones.

Solo diré una cosa: ojo con esto de los recortes en personal cualificado. Si el nuevo organigrama lo construyes pensando cien por cien en cómo vas a conseguir que tus clientes una mejor experiencia de compra a la vez que adaptas tus negocios al signo de los tiempos, nada que decir, son las reglas del juego. Si lo haces mirando solo a la cifra de venta, a la cuota de mercado, y al margen, es muy posible que tras los cambios que implementes, tu cifra de venta, cuota de mercado y margen, sigan en caída libre.

Autor: Laureano Turienzo

Así es la fábrica para generar empresarios del dueño de Mercadona | Economía | EL PAÍS

Así es la fábrica para generar empresarios del dueño de Mercadona | Economía | EL PAÍS

Así es la fábrica para generar empresarios del dueño de Mercadona

Juan Roig ha creado en Marina de Empresas un proyecto que abarca desde la enseñanza universitaria y la incubación a la inversión para generar emprendedores


Valencia 13 ENE 2018 - 16:52 CET

Emprendedores en Lanzadera, la aceleradora de empresas creada por Juan Roig, el pasado noviembre en Valencia. MÒNICA TORRES (EL PAÍS) VÍDEO: EDEM


Dos edificios gemelos del puerto de Valencia alojan Marina de Empresas, la apuesta del presidente y dueño de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig, para formar a los empresarios del mañana. Los 18.000 metros cuadrados reúnen la enseñanza que imparte la Escuela de Empresarios (EDEM), la aceleradora de proyectos Lanzadera y la sociedad de inversión Angels Capital. Del aula al consejo de administración. Las condiciones son tan favorables —Lanzadera ofrece a los jóvenes emprendedores financiación sin intereses y un espacio físico, formación y asesoría gratis—, que muchos piensan que hay gato encerrado.

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El objetivo de Roig, uno de los hombres más ricos de España, es “fortalecer el tejido empresarial” en su tierra y “promover la creación de empresas”. “Así quiere devolver parte de lo que la sociedad le ha brindado. El objetivo no es obtener beneficios”, afirma Javier Jiménez, director general de Lanzadera. Marina de Empresas sí pretende ser “sostenible a largo plazo”.

La sociedad Angels Capital puede convertirse en socio de los emprendedores convirtiendo en acciones la financiación de Lanzadera o invirtiendo nuevo capital. Al salir de las empresas, Angels recuperará parte de la inversión y el beneficio se destinará a repetir el ciclo de Lanzadera. “Este es el escenario ideal. Acabamos de cumplir cuatro años y aún necesitamos tiempo”, dice Jiménez.

Cuatro historias de emprendedores explican cómo funciona esta fábrica de empresarios.

Los profesores son los empresarios. Carlos Montesinos accedió a Marina de Empresas por la base, la formación universitaria. Montesinos, de 24 años, dejó la Universidad de Valencia al acabar primero de ADE y volvió a empezar la misma carrera en EDEM. El centro creado por la Asociación Valenciana de Empresariosoferta carreras, másteres y formación para directivos y el año pasado tuvo 1.500 alumnos. “Vi que los profesores eran personas que dirigían grandes empresas y que podía aprender con los mejores”, dice. Montesinos, nacido en Valencia, tuvo entre sus profesores al dueño de Mercadona y al consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela. Un curso universitario cuesta 5.000 euros, aunque se conceden becas a estudiantes con pocos recursos.

En EDEM, los alumnos plantean un proyecto empresarial y las asignaturas giran alrededor. “En Contabilidad de Costes analizas, por ejemplo, los costes de tu restaurante. Se valora saber aplicar el concepto, y hay talleres de inteligencia emocional, comunicación o liderazgo”. En el proyecto final de carrera los alumnos crean una empresa de verdad. Montesinos montó Airhopping, una especie de Interrail aéreo basado en un algoritmo y una paradoja: es más barato volar a varias ciudades, con estancias de varios días en cada una de ellas, que a una sola en el mismo viaje. En seis meses el buscador ha tenido más de 3.000 clientes.

Todo lo que necesita una ‘start-up’. Entrar en Lanzadera no es sencillo. Del millar de propuestas que se presenta cada año se aceptan unas 35. Cristina Vidal, nacida hace 26 años en Sax (Alicante), llegó en septiembre con su empresa Panapop, de fábrica y venta por Internet de relojes de tendencia orientados a consumidoras de moda efímera. El año pasado facturó unos 300.000 euros. Y en 2018 prevé llegar a 1,5 millones.

Los equipos, como se llama en Lanzadera a las start-up, acuerdan un itinerario de nueve meses. “En ese plazo tenemos que cubrir unos hitos. Calculamos los gastos y los beneficios que necesitamos para cumplirlos y Lanzadera nos da cada mes el dinero que nos falta para alcanzar el objetivo de crecimiento”. El tope de financiación son 200.000 euros. Panapop pactó 70.000. “Si estás muy por debajo de los objetivos, sales del programa. Si estás un 20% por encima, pueden darte más dinero como prima”.

“Lanzadera te proporciona todo lo que necesitas”, dice Vidal. Expertos en derecho fiscal y administrativo, márketing o finanzas. Formación, charlas sobre el Modelo de Calidad Total en el que se basa la gestión de Mercadona, presentaciones de casos de éxito. Contacto con otras start-up. La diferencia entre emprender en las salas diáfanas de Marina de Empresas y hacerlo en casa es abismal, dicen quienes han probado los dos. “Venir en fin de semana es opcional, aunque se valora. El esfuerzo es el pilar fundamental”, afirma Vidal. Por distintos motivos, un 28% de los emprendedores abandona Lanzadera antes de lo previsto.

Un fondo que atrae a otros fondos. Angels Capital invirtió en mayo en Boatjump, una empresa recién salida de Lanzadera. “Nos trasladamos dos plantas arriba”, dice Jaime Vara, nacido hace 29 años en Salamanca. Vara fundó Boatjump tras constatar que la tecnología en el alquiler de barcos estaba muy atrasada. “Tardabas un mes para reservar una embarcación”. Su agregador de oferta permite alquilar por Internet desde un velero a un yate, eligiendo si lo quieres con capitán, cocinero o tabla de pádel surf en puertos de España, Italia, Croacia, Grecia, Australia y el Caribe.

La sociedad de inversión de Roig convirtió en acciones los 150.000 euros que Lanzadera había prestado a la empresa. Y participó, además, en una ronda de inversión de 500.000 euros que completaron sociedades como Aurorial, de PC Componentes. “Que Angels apueste por un proyecto le da credibilidad porque su criba es muy fuerte. Si otros fondos ven que te han elegido, van más tranquilos. Nosotros recibimos más ofertas para poner dinero del que necesitábamos”. Boatjump espera superar en 2018 los tres millones de euros en ventas.

Valorar al cliente igual que a las ventas. Daniel Mayo, de 31 años, fue seleccionado en la primera edición de Lanzadera con un proyecto de casas desmontables. Pero tres meses antes de acabar su estancia dio un volantazo. “Con la crisis los precios estaban por los suelos. Me di cuenta de que tenía que construir, pero una experiencia”. La idea de este arquitecto fue Vivood, una “red de hoteles de naturaleza”.

Angels Capital invirtió 1,2 millones de euros en el proyecto, cuyo primer establecimiento, en la escarpada ladera del Valle de Guadalest (Alicante), ofrece 25 suites camufladas en una parcela de 84.000 metros cuadrados y ha ganado una decena de premios. En 2017 Vivood facturó más de 1,5 millones. “Tengo de socio a un fondo de inversión que valora lo mismo lo que cuido al cliente y al trabajador que las ventas”, dice Mayo.

Llevar las compras a tu hogar aunque no estés, el siguiente paso para los retailers

Llevar las compras a tu hogar aunque no estés, el siguiente paso para los retailers



Revista Merca2.0


LLEVAR LAS COMPRAS A TU HOGAR AUNQUE NO ESTÉS, EL SIGUIENTE PASO PARA LOS RETAILERS
Por Ivan Nava
-12-01-2018

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Imagen: Bigstock

El sector retail tuvo un 2017 muy complicado, en particular en Estados Unidos, donde un estudio de Company Data señala que entre el año pasado y enero de 2018 serán más de 6 mil 400 las tiendas que cerrarán.

El asunto es que las grandes cadenas no se han logrado adaptar a la velocidad requerida a los hábitos de consumo de las personas, cada vez más inclinadas a realizar compras a través de servicios en línea, algo que se tradujo en una caída en las visitas a las tiendas físicas.

De acuerdo con Deloitte, el sector retail es claramente desafiado por la evolución de la fragmentación del mercado. En su panorama para la industria, la consultora señala que los minoristas deben retener la confianza del cliente y encontrar nuevos negocios con mejores ganancias.

Al respecto, estimaciones publicadas por Avaya, destacan que 6 de cada 10 consumidores otorgan su preferencia a aquellas marcas que privilegian experiencias de compra sencillas que ofrecen soluciones rápidas a cualquier tipo de demanda.

Esta será la clave pues, pese a un 2017 muy complicado, los analistas prevén que este 2018 será un año de cambios positivos, uno donde la tecnología se asoma como una de las principales oportunidades para el retail. Estimaciones de PwC/Economist Intelligence Unit prevén que el sector retail crezca un 3.4 por ciento este año.

En los último mese se ha hablado mucho sobre las tendencias que estarán presentes el sector minorista, entre las que los analistas destacan se encuentra un incremento de las compras a través del móvil, una mayor integración de la inteligencia artificial, los robots y más aplicaciones de realidad aumentada.

Pero hay otra tecnología que podría comenzar a despuntar. Hablamos de la tecnología aplicada en los los servicios de entrega a domicilio, en particular, las que estén diseñadas para permitir que los compradores creen y personalicen productos y hacer que su compra sea mucho más emocionante.

El año pasado tanto Amazon como Walmart volvieron a ser los primeros en hacer ruido respecto al tema. Por un lado la empresa de Jeff Bezos adquirió Blink, compañía de timbres y cámaras inteligentes, con el cual reforzaría su iniciativa de entregar pedidos hasta el interior de una casa.

Por otro lado, Walmart anunció nuevos servicios que permitirían a los mensajeros ingresar a las casas de los clientes para entregar paquetes cuando nadie está en casa.

Este año, ya comenzamos a escuchar sobre otras propuestas que buscan ofrecer a los clientes una solución similar. En concreto se trata de la startup de smart-lock August Home, que recientemente anunció que lanzará un nuevo servicio de entrega a domicilio llamado August Access que estará disponible para todos los minoristas.

Según un reporte de TechCrunch, el anuncio se dio durante el CES 2018, que se celebra en Las Vegas y se desarrolla en colaboración con Deliv, empresa de entrega a domicilio.

El objetivo será permitir que los servicios de entrega de los retailers accedan a los hogares de los clientes a través de candados inteligentes y luego deje los paquetes dentro. Es decir, otras cadenas podrían entrar en asocian o contratar los servicios para ofrecer esta solución a sus consumidores.

No sorprendería que en el corto plazo comencemos a escuchar que otras cadenas como Alibaba, Home Depot, IKEA o Target anuncien proyectos con características similares.

Actividad Promocional: Visión de los equipos en las principales cadenas

Actividad Promocional: Visión de los equipos en las principales cadenas






Actividad Promocional Retail: Visión de los equipos en las principales cadenas


Promociones en retail, cada vez más personalizadas, cortas y con mayor énfasis en precios unitarios

Mhe, consultoría retail, llevó a cabo, entre los días 15 y 21 de diciembre de 2017, una encuesta sobre la actividad promocional en las principales cadenas retail de España y Portugal. En ella participaron 200 directivos de más de 100 cadenas de retail (diversos sectores: Moda, Hogar, Ocio y Tecnología, Salud y Belleza y Gran Consumo).
El estudio se centra en el grado de aplicación de ciertas variables dentro de sus respectivas cadenas, relacionados con la actividad promocional que llevan a cabo:
En la actualidad
Prevista en los próximos 12 meses

Para cada una de las variables, se les pidió que definiesen si el grado de aplicación e impacto sería Inexistente, Bajo, Medio, Alto o Muy Alto.
El % de descuento sigue siendo dominante. Es, con mucho, la estructura promocional más utilizada por las cadenas que respondieron.

Multicompra pierde peso respecto a otros tipos de promociones.



Por sectores, las cadenas de Gran Consumo deciden luchar por el margen, y hay una importante reducción en la previsión de utilización de promociones Multicompra.


Mhe, trabaja cadenas Retail y Marcas en la optimización de su Actividad Promocional

VER MÁS DETALLE

El eMail sigue siendo el principal canal de comunicación de promociones para las cadenas.

Las Redes Sociales experimentarán los mayores crecimientos en los próximos 12 meses, en especial Instagram. Youtube también centra grandes expectativas como canal promocional, aunque su cuota actual es residual.
La personalización de las promociones se prevé que vendrá dada, en mayor medida, por el estudio de las pautas de compra de los clientes.

Los programas de fidelización serán también otra fuente importante de “inspiración” para las cadenas.
Promociones cada vez más efímeras. Aumenta la previsión de aplicar promociones en periodos de tiempo inferiores a la semana.



No se espera un aumento significativo, en términos generales, en el volumen de promociones que hacen en la actualidad las cadenas.
Las cadenas de los sectores Salud y Belleza y Hogar serán, en términos relativos respecto al escenario actual, las más activas en su estrategia promocional.

Ocio y Tecnología, dada la actual coyuntura de márgenes reducidos, no tienen previsto un incremento del peso de las promociones, ya elevadas, por otra parte.

Mercadona vs Amazon: duelo online servido para este 2018

Mercadona vs Amazon: duelo online servido para este 2018


www.foodretail.es

Mercadona vs Amazon: duelo online servido para este 2018


Mercadona espera revolucionar el ecommerce alimentario. Los consumidores también se fijan en Amazon para adquirir alimentos.

Logo de Mercadona

¿Qué tendencias mandarán en el ecommerce en 2018?

Así es el 2018 que nos espera... o al menos eso creemos

Todo el sector del gran consumo espera que en este 2018 Mercadona dé el salto definitivo en el mundo online con su nuevo modelo de supermercado digital que haga desaparecer la versión actual, la famosa "del 98", como dijo Juan Roig en su día. De momento, la base con la que cuenta la cadena valenciana es buena, pues no solo manda en el mundo offline, sino en el plano digital: uno de cada cuatro compradores en supermercados online acude a Mercadona. Pero ojo... que no se confíe. Amazon puede dar mucha guerra...

Según el último Observatorio de Random Strategy sobre ecommerce, uno de cada cinco internautas (21%) compra alimentos y bebidas en los supermercados online actuales y de ellos Mercadona es la que cuenta con más compradores.

Así, el 24% señala que la cadena valenciana es su supermercado online de referencia. Le siguen Carrefour (16%) y El Corte Inglés (14%), a donde acuden uno de cada seis compradores. En cuarta posición aparece Amazon (7%), casi con la misma escasa penetración de Alcampo (6%) y Dia (5%).





Supermercado online más frecuente en los últimos seis meses

Otras cadenas aún tienen menos presencia a nivel online. Eroski (4%), Tudespensa (2%) y Ulabox (2%) también aparecen en el estudio. Un 20% de los encuestados señala otros supermercados online.

Si bien ahora mismo solo el 21% de los internautas compra alimentos y bebidas en los supermercados de Internet, parece que la intención de compra en los próximos meses es mayor. De esta forma, ocho de cada diez afirman que acudirán a los súper online en este 2018.

"Es sorprendente que la marca con más proyección en un futuro cercano sea Amazon"

Y aquí sorprende la fuerza de Amazon, pues de los nuevos compradores, el 23% señala que acudirá al gigante estadounidense para comprar alimentos y bebidas, mientras que el 20% se decanta por Mercadona y el 19% por Carrefour. El 15% apunta a El Corte Inglés y ya a mucha distancia aparecen en intención de compra Dia (4%), Eroski (4%) y Alcampo (3%).


Supermercados online mejor vistos por los consumidores para 2018

Random Strategy destaca que en alimentación "es sorprendente que la marca con más proyección en un futuro cercano sea Amazon". "No sorprende que Amazon lidere algún sector de la venta online, pero sí que su reciente inicio en este de la alimentación fuera a tener un ascenso de este calibre", añade.

China se queda sin efectivo: el móvil desplaza ya a la tarjeta de crédito como medio de pago electrónico

China se queda sin efectivo: el móvil desplaza ya a la tarjeta de crédito como medio de pago electrónico




China se queda sin efectivo: el móvil desplaza ya a la tarjeta de crédito como medio de pago electrónico

Una mujer cuenta un fajo de billetes de 100 yuanes en Ganzhou.


ISMAEL ARANA | Hong Kong26/12/2017 03:15


En China no hay más que pasear por cualquiera de sus poblaciones para ser testigo de la particular revolución que están viviendo los sistemas de pago de la segunda economía del mundo. Ya sea una tienda de lujo, una cadena de comida rápida o un puesto de verduras, el cliente tendrá casi siempre la posibilidad de usar su teléfono móvil para saldar su cuenta, una opción que amenaza con desterrar a carteras y monederos de los bolsillos chinos.

«Es más cómodo y práctico. Hace tiempo que ya no llevo dinero encima, ahora pago todo con el teléfono», asegura a este diario Diasha Tian, una joven empresaria de la sureña ciudad de Shenzhen. Como ella, miles de compatriotas confian en sus dispositivos móviles para hacer frente al día a día y salen a la calle sin portar ni un yuan encima -un 14% de la población según una encuesta de Ipsos y Tencent-, mientras que un 26% acarrea menos de 100 yuanes (13 euros).
El fenómemo es más visible en ambientes urbanos que rurales. Desde Heilongjiang a Tíbet, cada vez más chinos utilizan sus smartphones para abonar taxis, refrescos en máquinas expendedoras, comida a domicilio, recibos e impuestos o entradas a espectáculos. Según el think tank Better Than Cash Alliance, entre 2010 y 2015, el porcentaje de los pagos digitales en el comercio minorista saltó del 3,5% al 17% y, para sorpresa de algunos, incluso hay ahora mendigos a los que se les puede hacer un donativo vía móvil.

«Es una de las mayores innovaciones tecnológicas con origen en China de todos los tiempos», asegura el analista de China Market Research Group, Benjamin Cavender. En la base de este cambio se encuetran Alipay y Wechat Pay, los servicios de pago online de los gigantes tecnológicos Alibaba y Tencent, que copan el 54% y el 40% del mercado del pago con teléfono móvil respectivamente (el 30% y el 22% de los pagos electrónicos en general).
El funcionamiento de ambas se basa en el uso de los códigos QR, unas imágenes bidimensionales con un patrón aleatorio de pequeños cuadrados negros sobre fondo blanco capaces de almacenar 300 veces más información que un código unidimensional.

Los datos dan buena cuenta de su éxito. En 2016, de los 731 millones de internautas con los que cuenta el país, un 95% accedió a la red a través de su teléfono móvil, y 470 millones utilizaron sus dispositivos para realizar un pago online. Según iResearch, el volumen de transacciones se disparó durante ese periodo hasta alcanzar los 5,5 billones de euros, una cifra que duplica la lograda en 2015 y multiplica por 50 la cantidad desembolsada por los estadounideneses, el segundo mayor mercado mundial para los pagos cibernéticos.

Cavender subraya que Alibaba y Tencent están en la obligación de respetar unas leyes que le obligan a proporcionar cualquier dato que le soliciten las autoridades. Por eso, muchos temen que estos sistemas se conviertan en un mencanismo más de control para el ya de por sí autoritario régimen chino.

Retirar el dinero de los bancosA diferencia de Apple Pay u otras plataformas de pago extranjeras, Alipay y Wechat también han ofrecen productos financieros y de inversión que animan a sus usuarios a sacar sus ahorros del banco y almacenarlos temporalmente en sus plataformas. Son fondos como Yuebao, que ofrecen alta rentabilidad, no tienen gastos y son fáciles de gestionar o cancelar a través del propio móvil. Tal es su éxito que, en la actualidad, este fondo cuenta con más de 300 millones de pequeños inversores y un capital superior a los 108.000 millones de euros, más que la suma de los depósitos en cuentas corrientes y a plazo fijo del China Merchants Bank, una de las principales instituciones bancarias privadas china.

Mientras en casa se siguen desarrollando nuevos sistemas biométricos como el recién estrenado Smile to Pay -sonríe para pagar- que permiten al cliente incluso prescindir del móvil a la hora de abonar la cuenta, Alipay y Wechat Pay han iniciado una potente campaña de expansión por el extranjero con el objetivo de dar servicio al cada vez mayor número de turistas chinos (135 millones en 2016) y, poco a poco, integrar en la medida de lo posible a los locales en sus redes de pago.

WALMART DA LA SORPRESA Y ABRE CO-BRANDED PICK-UP POINTS – Retailnewstrends

WALMART DA LA SORPRESA Y ABRE CO-BRANDED PICK-UP POINTS – Retailnewstrends


Retailnewstrends

WALMART DA LA SORPRESA Y ABRE CO-BRANDED PICK-UP POINTS




Hace un momento Walmart y Penguin Pick-Up han anunciado que lanzan ubicaciones de marca compartida. Será en Toronto. Como pueden ver en la foto que les comparto, están aún los paquetes por desembalar. Una noticia no esperada.

Walmart ya había probado el tema del cobranding en tiendas efímeras, como ya les conté, pero esto es algo nuevo, y marca un paso adelante.

¿Recuerdan lo que les he contado en mi blog de visitar Toronto si quiere estar al día de tendencias en el retail mundial? Ahí se encuentran desde mi punto de vista alguno de los formatos más interesantes que están germinando en el retail, y ya en mi primer viaje a esa ciudad me di cuenta que era un escenario diferente donde el talento brota en cada esquina.

Esta forma de cobranding hasta el extremo de abrir tiendas compartidas es una tendencia que van a ver mucho en el futuro. Y les adelanto que hay una unión de dos marcas en marcha que les va a sorprender. En este caso, Penguin ya les hablé de su estrategia de tiendas pick-up en este blog. Tienen más de 70 tiendas Penguin Pick-Up en Canadá. Su forma de trabajo es muy interesante: es un servicio gratuito para el consumidor que ofrece ubicaciones de recogida accesibles para compras realizadas en comercios electrónicos. Suelen estar en el centro ciudades o cerca de las principales autopistas. Penguin Pick-Up brinda comodidad a los clientes, además de impulsar las ventas digitales en una asociación entre centros comerciales y minoristas. Penguin Pick-Up es una “ventanilla única” para todas las compras de comercio electrónico. Pueden almacenar alimentos frescos y congelados, así como artículos electrónicos y prendas de vestir.



Personalmente me gustaron los store pickup en aparcamientos de centros comerciales.













Fotos: YELP

¿Qué es lo que me interesó e interesa de este modelo? Penguin Pick-Up es un punto de recogida de productos de múltiples minoristas en la misma ubicación.
¿Cómo trabaja?:
• El cliente realiza un pedido en línea a cualquier vendedor minorista y selecciona una ubicación de recogida de Penguin como dirección de envío. El cliente recibe una notificación, tan pronto como el pedido esté listo para recoger. Él o ella puede recoger el pedido en cualquier momento o establecer un horario de recogida específico a través del sitio web. E incluso Penguin Pick-up ofrece a los clientes la comodidad del recibir el producto sin bajar de sus automóviles.



Fuente: Yelp.




• Proporciona beneficios a los inquilinos del centro comercial porque más del 42.3% de los clientes informan que también visitan un minorista de un centro comercial cuando recogen sus productos en un establecimiento de recogida de pingüinos.





Desde su lanzamiento en 2014, Penguin Pick-Up ha recibido paquetes de más de 5,000 minoristas en 11 países.

Autor: Laureano Turienzo

Cencosud prevé inversiones por US$400 millones este año

Cencosud prevé inversiones por US$400 millones este año




Cencosud prevé inversiones por US$400 millones este año

Viernes, 12 de enero de 2018


Espera alcanzar ingresos por US$16.500 millones este año


Reuters

Cencosud detecta activos para venta por más de US$1.000 millones

La minorista chilena Cencosud dijo el viernes que prevé inversiones por US$400 millones este año, un monto que podría revisar al alza en la medida que concrete un millonario plan de venta de activos no estratégicos.

Cencosud, una de las mayores minoristas de Sudamérica, dijo en un comunicado que espera alcanzar ingresos por US$16.500 millones en el 2018, en línea con lo proyectado para el año pasado.

La firma cuenta con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El grupo tiene fuerte presencia en los negocios de supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, crédito y centros comerciales, entre otros.

viernes, enero 12, 2018

Walmart cierra de repente las tiendas de Sam's Club

Walmart cierra de repente las tiendas de Sam's Club




Walmart está cerrando abruptamente 63 tiendas Sam's Club y despidiendo a miles de trabajadores
Hayley Peterson
11 de enero de 2018, 1:44 PM ETAPSam's Club está cerrando tiendas.


Walmart está cerrando abruptamente 63 ubicaciones de Sam's Club en los EE. UU., Dijo la compañía a Business Insider el jueves. Algunas tiendas ya han cerrado; otros se cerrarán en semanas.
Muchos empleados no fueron informados de los cierres antes de tiempo.
Diez de las tiendas cerradas se convertirán en centros de distribución de comercio electrónico.


Walmart está cerrando 63 tiendas Sam's Club en todo Estados Unidos, informó la compañía a Business Insider el jueves por la tarde, luego de que comenzaron a surgir informes de cierres abruptos de tiendas.

Sam's Club no ha dicho cuántos empleados están perdiendo sus trabajos. Cada almacén de Sam's Club emplea alrededor de 175 personas, lo que significa que más de 11,000 personas podrían verse afectadas.

En algunos casos, a los empleados no se les dijo que su tienda había cerrado antes de ir al trabajo el jueves. Esos empleados supieron que su tienda se cerraría cuando descubrieron que las puertas de la tienda estaban cerradas y un aviso que anunciaba el cierre, los trabajadores de Sam's Club le dijeron a Business Insider. En algunas tiendas, los empleados fueron rechazados por agentes de policía.

Diez de las tiendas afectadas se convertirán en centros de distribución de comercio electrónico, y los empleados de esas tiendas tendrán la oportunidad de volver a solicitar puestos en esas ubicaciones, dijo un funcionario de Walmart.

Las tiendas restantes permanecerán abiertas durante varias semanas antes de cerrar permanentemente. Todas las tiendas afectadas fueron borradas del sitio web de Sam's Club el jueves por la mañana.



El CEO de Sam's Club, John Furner, notificó a los empleados de los cierres en un correo electrónico enviado a toda la compañía el jueves.

"Después de una revisión exhaustiva, quedó claro que habíamos construido clubes en algunos lugares que afectaron a otros clubes, y donde la población no había crecido como se esperaba", dijo Furner en el correo electrónico. "Vamos a cerrar algunos clubes, y los notificamos hoy. Convertiremos algunos de ellos en centros de cumplimiento de comercio electrónico para servir mejor al creciente número de miembros que compran con nosotros en línea y continuar escalando el negocio de SamsClub.com ".

Las cuotas de membresía de Sam's Club, que cuestan $ 45 al año, se reembolsarán a los clientes afectados por los cierres, dijo un funcionario de Walmart .

Los cierres se produjeron el mismo día en que Walmart anunció planes para aumentar los salarios por hora a $ 11 , ampliar los beneficios a los empleados y ofrecer a los trabajadores bonos de hasta $ 1,000.

Algunos empleados de Sam's Club fueron informados de los cierres a través de avisos que fueron enviados a través de FedEx el jueves.

"FedEx apareció en mi puerta con un paquete de Sam's Club y pensé que tal vez era mi W-2", dijo Nic Townsend, un empleado de un Sam's Club de Sacramento, California, a Business Insider. "Fue una carta que decía que estaban cerrando ... No estoy seguro de qué hacer. Tengo un bebé y una madre mentalmente enferma. Estoy perdido. Tengo el corazón roto. Tengo miedo".



Los compradores también quedaron atónitos por los cierres repentinos.

"Fui a la ubicación de Orange, Connecticut, y me sorprendió saber de un empleado, llorando en el estacionamiento, que el club cerraba permanentemente el día 26 y que estuvo cerrado todo el día de hoy", dijo Cynthia Garofalo a Business Insider el jueves. . "Realmente sorprendió a todos por sorpresa, especialmente a las personas que necesitaban recoger sus recetas. Qué desastre".

Tres de los cierres están en Puerto Rico devastado por los huracanes.

"La tienda de Barceloneta, Puerto Rico cerró sin previo aviso, más de 950 personas sin trabajo", dijo Eliezer Cabrera, un comprador de Sam's Club, a Business Insider. "Esto es lo último que Puerto Rico necesitaba después de que el huracán María devastara la isla".

¿Cuánto gastaron los hogares colombianos en la temporada del fin de año? - Sectores - Economía - ELTIEMPO.COM

¿Cuánto gastaron los hogares colombianos en la temporada del fin de año? - Sectores - Economía - ELTIEMPO.COM




Este fin de año los colombianos fueron amplios en sus gastos



Compra en regalos, cena y viajes, entre otros, llegó a 16,97 billones de pesos en el país.




A la par con el crecimiento del gasto en entretenimiento estuvo el de juguetes, que también aumentó 53 por ciento, al sumar 468.303 millones de pesos.
Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
11 de enero 2018 , 02:31 a.m.



En la temporada de fin de año, los colombianos fueron amplios en los gastos en diciembre. Según la firma Raddar, experta en consumo, dicho gasto fue de 16,9 billones de pesos, un aumento del 34,8 por ciento frente al del 2016, cuando se ubicó en 12,5 billones de pesos.


Aunque este resultado se debe en parte a que en igual temporada del 2016, el comportamiento de la canasta no fue dinámico y el año estuvo presionado por un menor aumento del ingreso, la inflación y el IVA, no hay que desconocer que es la mayor cifra de gasto de la historia.

Incluso, el crecimiento en términos reales (descontando la inflación) del gasto en Navidad fue de 31,5 %, según el estudio de Raddar

“En cuanto a la canasta de Navidad, se puede pensar que el 2017 tuvo un muy buen comportamiento, pero al ver los datos se evidencia que, en realidad, solo recuperó el terreno perdido en el 2016”, dice en su reporte el presidente de Raddar, Camilo Herrera.

Lo cierto es que los colombianos sacaron más plata del bolsillo y, al parecer, no se privaron de nada a la hora de viajar, comprar regalos, preparar las cenas de fin de año y decorar el hogar.

Tampoco escatimaron en gastos obligatorios como son la salud, educación, servicios públicos y privados, transporte y comunicaciones.

Según la investigación de Raddar, la compra de alimentos en la Navidad pasada fue la mayor de la historia, y se podría afirmar que los tradicionales buñuelos, la natilla, el pavo y el tamal no faltaron en las mesas de los hogares.

A este segmento de gasto le pusieron 5 billones de pesos, según el estudio. Este rubro creció 35,3 por ciento y representó 29,2 por ciento del gasto total de las familias en Navidad. Le siguió de cerca, con 4 billones de pesos, la compra de artículos para el hogar, como televisores, neveras, lavadoras, utensilios de cocina y menajes.

El crecimiento en dicho gasto alcanzó 30,4 por ciento, cuando un año atrás fue solo de 2,5 por ciento.

El gasto de las familias que más creció en la Navidad del año pasado fue el entretenimiento, con 53 por ciento: pasó de 610.000 millones a 940.000 millones de pesos. Es decir, mientras que en la Navidad del 2016 los consumidores desembolsaron el 4,8 por ciento del presupuesto, entre otros gastos a turismo y diversión, en igual fecha del 2017 encauzaron el 5,5 por ciento.Pura diversión

A la par con el crecimiento del gasto en entretenimiento estuvo el de juguetes, que también aumentó 53 por ciento, al sumar 468.303 millones de pesos. La adquisición de dichos artículos pasó del 2,4 al 2,7 por ciento del gasto total de las familias colombianas en Navidad.

Entre tanto, en transporte y comunicaciones desembolsaron 3,19 billones de pesos, con un aumento del 32,2 por ciento frente a la Navidad del 2016.

La compra de ropa, ya sea para estrenar o para obsequiar, tampoco faltó en la canasta de Navidad de los colombianos. Según Raddar, se destinaron 730.000 millones de pesos, con un crecimiento del 31,7 por ciento enfrentado a igual periodo del 2016, cuando desembolsaron 550.000 millones de pesos.El año no fue tan bueno

El análisis agrega que en todo el 2017, el gasto de los hogares del país solo creció 0,53 por ciento en términos reales. Este resultado fue menor al del 2016, completando dos años consecutivos de caídas per cápita. Claro está, esto estaba dentro de las proyecciones de Raddar. “Este dato implica que el crecimiento del gasto per cápita de los colombianos fue negativo, porque el aumento poblacional es cercano al 1,2 por ciento, lo que significa que el gasto per cápita bajó cerca de 1 por ciento”, agrega Raddar.

También señala que el gasto de los hogares tuvo una dinámica muy baja debido, de manera particular, al poco crecimiento del ingreso y la escasa confianza de los hogares. “Si bien el salario mínimo creció un 7 por ciento en 2017, el ingreso de los hogares no aumentó más de 5 ciento por empleado, y el alza del empleo fue cercana al 1 por ciento”, añade Raddar.

Según los análisis, esto último causó que la demanda interna creciera muy poco, a lo que se debe adicionar el aumento general del IVA, que afectó el gasto de los hogares.

Solo en el pasado diciembre, el gasto de los hogares tuvo un crecimiento de 10,4 por ciento, cercano al observado en el 2015 y como recuperación de la caída de 2016.

“En términos reales, diciembre tuvo el mejor crecimiento anual desde 2008, sin que esto signifique que haya sido un gran mes para el comercio, porque mucho del gasto se destinó a turismo”, aclara Raddar.

No obstante, en pesos corrientes, el gasto subió el 4,8 por ciento el año pasado, al ubicarse en 614,7 billones de pesos.

Las cifras de diciembre también reflejan que a medida que pasaban los meses, el gasto de los hogares mejoraba, como lo ha señalado el Ministerio de Hacienda.

Solo en el último mes del 2017 aumentó 6 por ciento en términos reales y 10,4 por ciento en pesos corrientes (65,4 billones de pesos). También se cumple la expectativa de los comerciantes, que en noviembre dijeron prever una reactivación en las ventas en los albores del 2017.

Igualmente, los análisis indican que el menor crecimiento del endeudamiento, la baja en las tasas de interés, aunque no todas a la misma velocidad, y la menor presión del dólar sobre los precios son factores que podrían impulsar el gasto y la economía hacia un mejor resultado durante el 2018.33 de cada 100 pesos del mercado se gastan en las tiendas de barrio

A la destinación del gasto que investigó Raddar se suman los hallazgos de la empresa Kantar Worldpanel sobre algunos patrones de consumo.

Si bien el lugar en el que los colombianos hacen la compra del mercado difiere según el tipo de hogar, es inevitable que, para hacer este gasto, los ciudadanos prefieren el canal tradicional (tienda de barrio), en un 96 por ciento.

Kantar afirma que es un mito creer que, debido a la aparición de nuevos supermercados y tiendas de descuento, las tiendas de barrio vayan a desaparecer. “Esto es poco probable, dado que este tipo de establecimientos tienen una penetración de mercado de 96 por ciento y un 20 por ciento de participación en la canasta de consumo masivo”.

Por ejemplo, por cada 10.000 pesos que se gastan, 3.282 (el 32,8 por ciento o 32,80 pesos de cada 100) se destinan a las tiendas de barrio.

También se calcula que se hacen en promedio 10 visitas mensuales a la tienda, es decir, ocho más que a las grandes cadenas y canales de descuento.

Además, de cada 10.000 pesos que se gastan en las tiendas, 8.506 son compras destinadas a adquirir entre 4 y 6 artículos.

Para Kantar, otro mito es que las personas prefieren concentrar sus compras al inicio de semana. “Los colombianos hacen sus compras durante los fines de semana, y allí se acumula el 34 por ciento de las adquisiciones. Sin embargo, también evidenciamos que en los primeros 10 días del mes se concentran el 37 por ciento de las adquisiciones”, dijo el gerente de Kantar Worldpanel Colombia, Andrés Simon.

En total, según agregó el ejecutivo, los colombianos frecuentan los puntos de venta 16 veces al mes.Primero, la calidad

De igual manera, se cree que las personas a la hora de comprar se guían por el precio; sin embargo, al 82 por ciento no le preocupa esa variable. Por el contrario, busca primero calidad y en segundo lugar, el precio, con 57 por ciento.

Otros aspectos que se tienen en cuenta a la hora de hacer el gasto son los precios de promoción, el tamaño requerido, o si se trata de un producto orgánico. También se valora si el envase es reciclable; si alguien le ha recomendado el producto o si el empaque se adapta a la necesidad del consumidor.

El estudio de Kantar también halló que el 56 por ciento de los colombianos prefieren marcas locales, decisión que es un común denominador en 7 de los 10 países de América Latina.

En el caso de Colombia, entre las 50 marcas más elegidas, el 74 por ciento es de origen local. Finalmente, respecto a las verdades absolutas, como la que describe que las amas de casa gastan más en belleza y salud, Kantar lo pudo confirmar.

“Las mujeres colombianas quieren estar bellas; es así como el 68 por ciento dice que prefiere lucir un peinado natural, el 40 por ciento advierte que no puede estar sin maquillaje, y el 28 por ciento se cuida y se arregla en toda ocasión”.

Cuando se trata de la salud, el 36 por ciento de las mujeres dijeron que van a cambiar sus hábitos para cuidarse; el 23 por ciento, que van a reducir el consumo de sal y el 25 por ciento aseguraron haber recortado el consumo de grasas. En cuanto al tiempo libre, el 61 por ciento lo pasa en actividades de grupo y el 58 por ciento lo distribuye entre la vida personal y la profesional.
Consumidores del país prefieren calidad antes que el bajo precio
Buen año en droguerías, de la mano de bebidas y golosinas

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Desde 2009 el gasto de los hogares no registraba un crecimiento tan pobre

Desde 2009 el gasto de los hogares no registraba un crecimiento tan pobre



Dinero.com


Desde 2009 el gasto de los hogares no registraba un crecimiento tan pobre

El gasto de los hogares en 2017 creció apenas 0,53% en términos reales, siendo un crecimiento menor que el de 2016 y causando dos años consecutivos de caídas per cápita de gasto, según una investigación publicada por Raddar.
Foto: Archivo.


De acuerdo a la investigación, el crecimiento del gasto de los hogares colombianos en términos reales fue el peor desde el 2009, cuando ese indicador cayó 1,29% después de haber perdido 1,55% en 2008. Este resultado puede ser consecuencia del aumento de la tasa del IVA, el bajo crecimiento de los ingresos de los hogares y una menor creación de empleo.


De acuerdo a los datos entregados a este medio, el gasto de los hogares en términos reales fue de $233,27 billones en el 2017, un poco más que en 2016 cuando se superó la barrera de los $232 billones.



Fuente: Raddar



Fuente: Raddar



Fuente: Raddar


Raddar estima que el gasto de los hogares colombianos aumentó 6,1% en diciembre frente al mismo mes de 2016. En términos monetarios, el gasto de diciembre de 2017 equivale a $24,58 billones en términos reales.

Visite: Con reformas estructurales, Colombia debería crecer 2,9% según Banco Mundial

“El buen crecimiento se debe a un ajuste frente a diciembre del año anterior, que tuvo un comportamiento negativo. Sobre todo en la canasta de navidad, que se año tuvo buen comportamiento jalonado por turismo y aparatos para entretenimiento”, dice Raddar.

Por ciudades, las que más aumentaron el gasto en el último mes de 2017 fueron Villavicencio (11,3%), Pasto (9,3%), Bogotá (7%), Cali y Cartagena (ambas con 6,5%).

Más abajo aparecen otras ciudades del país como Nieva (6,4%), Manizales (5,8%), Cúcuta (5,8%), Medellín (5,8%), Pereira (5,7%), Barranquilla (5,5%), Bucaramanga (4,9%) y Montería (3,5%).

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La consultora Raddar subrayó que Bogotá registró en ascenso en 2017 mientras que la capital del departamento de Antioquia, Medellín, presentó una menor dinámica de consumo en diciembre.

Los grupos de gasto que tuvieron una mejor dinámica fueron entretenimiento (12%), moda (7,8%), varios (7,4%) y transporte (6,6%). De otro lado aparecen las categorías de alimentos (5,8%), educación (5,7%), hogar (5,5%) y salud (5,0%).

“El entretenimiento lideró el crecimiento mayormente por las ventas de aparatos de entretenimiento en la temporada de navidad y los paquetes turísticos”, señala el informe de Raddar.

Para el mes de enero de 2018 Raddar pronostica una dinámica importante. El “dato alto” se daría en virtud de la contracción del 3,5% en enero del año pasado.

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jueves, enero 11, 2018

Lidl mantendrá su apuesta por España tras invertir 110 millones y crear 400 empleos

Lidl mantendrá su apuesta por España tras invertir 110 millones y crear 400 empleos




SUPERMERCADOS
Lidl mantendrá su apuesta por España tras invertir 110 millones y crear 400 empleos

Las nuevas tiendas de Lidl son más grandes, en torno a los 1.400 metros cuadrados

Lidl ha abierto una treintena de tiendas en 2017, siendo Andalucía la comunidad que ha concentrado más aperturas (Xavier Gómez)
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Lidl seguirá apostando por España en los próximos años tras invertir 110 millones de euros y crear 400 empleos para abrir una treintena de tiendas en 2017, según ha informado este miércoles la compañía. De esta forma, la firma mantiene su crecimiento en el mercado español, con una expansión sostenible y continuada “para estar cada día más cerca del cliente”.

Las nuevas tiendas de Lidl disponen de salas de venta más grandes, en torno a los 1.400 metros cuadrados de media, que permiten incrementar la oferta comercial y, en especial, potenciar la presencia del producto fresco, por el cual la compañía está apostando “fuertemente” y que ya representa más de un tercio de su surtido total.


Las nuevas aperturas

En concreto, las nuevas aperturas de 2017 se realizaron por todo el país, siendo Andalucía (con seis), la Comunidad Valenciana (cinco) y Catalunya (cinco) las regiones donde Lidl inauguró más puntos de venta.

Asimismo, la compañía ha destacado el crecimiento registrado en Canarias y Baleares, donde ha abierto en total seis centros, así como el nuevo Lidl de Islazul (Madrid), en lo que supone su primera tienda en un centro comercial.


Búsqueda de la ubicación óptima

“Buscamos constantemente las mejores ubicaciones para llegar allí donde está el cliente. Queremos crecer en las grandes capitales, pero también mejorar y ampliar nuestra presencia en los grandes municipios del país”, ha subrayado el director general de Expansión e Inmuebles en Lidl en España, David Carim.

La estrategia de la compañía se centra en la búsqueda de parcelas y locales situados en polos comerciales de alta actividad y que gocen de una buena comunicación, con el fin de lograr la mayor proximidad con el cliente y facilitarle la accesibilidad.