martes, marzo 26, 2024

USA -¿Puede el supermercado de surtido corto europeo triunfar en Estados Unidos? - FOOD RETAIL

¿Puede el supermercado de surtido corto europeo triunfar en Estados Unidos?


¿Puede el supermercado de surtido corto europeo triunfar en Estados Unidos?


En un plazo de cinco años, Aldi Süd podría convertirse en la segunda cadena del país, sólo por detrás de Walmart. Analizamos las claves de su ascenso.


Aldi Süd quiere conquistar EE.UU.
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FOOD RETAIL & SERVICE 25/03/2024 - 14:20h

SABER MÁS
Costco, el secreto del éxito de un modelo peculiar

Aldi Süd abrirá 800 tiendas en EE.UU. en cinco años con una inversión de 9.000 millones de dólares

La inesperada oposición de la Federal Trade Comission (FTC) a la adquisición de Albertsons por parte de Kroger ha abierto la posibilidad de que Aldi Süd se convierta, en el plazo de pocos años, en la cadena de supermercados más grande de Estados Unidos, sólo por detrás de Walmart.

Como informamos a inicios de este mes, Aldi Süd prepara una gran inversión de 9 mil millones de dólares en Estados Unidos para abrir un total de 800 nuevos supermercados —que se sumarán a los 2.400 con los que ya cuenta la enseña— antes de concluir 2028.



El discounter alemán ha apostado muy fuerte a su expansión al otro lado del Atlántico desde hace años. De acuerdo a la consultora inmobiliaria JLL, ha abierto cerca de 100 tiendas al año en Estados Unidos, un ritmo considerablemente más rápido que el de cualquiera de sus rivales, incluyendo a Lidl y Aldi Nord (que es propietario de Trader Joe's pero no ha desembarcado con sus propias tiendas).



El año pasado Aldi Süd anunció la compra de cerca de 400 supermercados Winn-Dixie y Harveys en Alabama, Florida, Georgia, Luisiana y Mississippi, muchos de los cuales remodelará como tiendas Aldi. A inicios de este mes, Jason Hart, director de Aldi Süd Estados Unidos, anunció que la compañía elevaría este ritmo de aperturas, hasta alcanzar las mencionadas 800 tiendas adicionales en cinco años.


UNA ORQUESTA BIEN AFINADA



Buena parte del éxito de la enseña alemana puede achacarse a su modelo comercial, radicalmente opuesto al de las grandes cadenas estadounidenses.



Un supermercado tipo en Estados Unidos cuenta con 31.000 referencias. En cambio, el surtido medio de una tienda de Aldi Süd sólo dispone de 1.600 referencias, lo que se encuentra por debajo de la mitad de Trader Joe's (4.000 referencias) y Costco (3.800), dos de las cadenas más frugales del país norteamericano en este aspecto.



La cadena se ha concentrado en un surtido muy reducido pero bien seleccionado de productos básicos, lo que le permite contar con tiendas más pequeñas y reducir sus costes de alquiler y electricidad.



Cerca del 90% de sus referencias son de marca propia. No cuenta con mostradores de carne fresca, queso o panadería, y presenta sus productos en cajas de reparto, todo lo cual le permite emplear a menos personas para reponer y atender a sus clientes. La enseña paga buenos salarios a sus directivos y jefes de tienda, pero no ofrece bonus a sus trabajadores.



Si Aldi Süd sostiene el ritmo y la fusión Albertsons-Kroger no llega a puerto, dentro de cinco años se convertirá en la cadena con más tiendas en Estados Unidos, sólo después de Walmart —que en la actualidad cuenta con 4.700—.



Puede que el gigante norteamericano juegue en otra liga, pero eso no impedirá que Aldi trate de arrebatarle un pedazo de la tarta. El modelo frugal y minimalista de los discounter alemanes, establecido por Theo y Karl Albrecht en la Alemania de posguerra, también gusta en el país de la exuberancia y los grandes formatos.

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lunes, marzo 25, 2024

GENERAL . Lecciones de más de 1000 pruebas de precios de comercio electrónico - HARVARD BUSINESS REVIEW

Lecciones de más de 1000 pruebas de precios de comercio electrónico

Compartido por Hermann Petzol Rodriguez

Lecciones de más de 1000 pruebas de precios de comercio electrónico

por Maxime C. Cohen,
Adán Kitain,
Drew Marconi, y
Andres Raftery

19 de marzo de 2024



Kemalbas/Getty Images
Resumen. En la mayoría de los minoristas de comercio electrónico pequeños y medianos, los precios generalmente se fijan y actualizan de manera ad hoc sin un propietario claro. El proceso a menudo comienza utilizando un objetivo de margen bruto, seguido de alguna comparación con la competencia y luego algo ...más

Encontrar el precio adecuado para productos o servicios es una de las decisiones más importantes para los minoristas y propietarios de empresas. Fijar precios demasiado altos reduciría la demanda y la participación de mercado, mientras que fijar precios demasiado bajos sacrificaría el margen y podría afectar negativamente la reputación de la marca a largo plazo.

Afortunadamente, las pruebas A/B de precios (también conocidas como experimentación de precios) son un método directo para identificar oportunidades para mejorar las decisiones de precios. Probar los precios de manera sistemática y rigurosa puede superar de manera confiable las decisiones tomadas únicamente por instinto humano. Las pruebas de precios pueden ayudar a comprender mejor la disposición de los consumidores a pagar por un producto o servicio determinado y proporcionar una manera de monitorear y descubrir rápidamente nuevas tendencias del mercado.

En nuestra empresa Intelligems, ofrecemos una solución para ayudar a los minoristas en línea a realizar experimentos de precios que miden, monitorean y mejoran las estrategias de precios. El comercio minorista electrónico es un terreno excelente para probar los precios: las tiendas en línea reciben miles de millones de visitantes cada mes, y estos “escaparates” digitales se pueden reorganizar fácilmente mediante complementos tecnológicos para facilitar las pruebas A/B. Hasta ahora, hemos realizado más de 1000 pruebas de precios (1117 para ser exactos) en más de 300 minoristas de comercio electrónico. Estas pruebas de precios abarcan más de 500 millones de dólares en transacciones de 100 millones de compradores en línea. Este artículo cubre algunos de nuestros aprendizajes clave y los beneficios generales de las pruebas de precios para los minoristas de comercio electrónico.

Una nota importante es que “fijar precios” en el comercio electrónico en realidad significa varias cosas. Por supuesto, existe el precio de lista o MSRP (precio minorista sugerido por el fabricante) que el cliente ve, pero el minorista está tomando muchas otras decisiones que afectan el precio final y la disposición a comprar del cliente. Por ejemplo, ¿el cliente recibirá envío gratuito? ¿Necesitarán alcanzar un determinado umbral de gasto para “ganar” ese beneficio de envío gratuito? ¿Reciben un descuento o un código promocional? ¿Hay una sección de liquidación o venta? ¿Existen ofertas combinadas o paquetes múltiples que ofrecen descuentos a cambio de compras más grandes? ¿Hay algún descuento por optar por una suscripción? Todas estas son consideraciones importantes que creemos que deberían probarse juntas. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en dos tipos específicos de experimentos de precios: precios de lista y tarifas de envío.
Precios status quo: no tan buenos

En la mayoría de los minoristas de comercio electrónico pequeños y medianos (PYMES) (que ganan menos de 75 millones de dólares en ingresos anuales), los precios generalmente se fijan y actualizan de manera ad hoc sin un propietario claro. El proceso a menudo comienza utilizando un objetivo de margen bruto (también conocido como precio de “costo más”), seguido de alguna comparación con los competidores y luego algunos ajustes a partir de ahí (por ejemplo, encontrar los $9 más cercanos para finalizar).

Muchos de estos minoristas admitirían rápidamente que esta no es una estrategia óptima y que probablemente estén dejando dinero sobre la mesa, y a menudo tienen razón. Nuestra experiencia con las pruebas de precios ha demostrado que, en realidad, queda una cantidad significativa de dinero sobre la mesa cuando los precios no se optimizan. La marca mediana con la que hemos trabajado para implementar una estrategia de prueba de precios ha experimentado un aumento del 6 % en las ganancias brutas. Entre 811 pruebas de precios realizadas en los últimos dos años con más de 300 minoristas, encontramos un precio "mejor" el 54% de las veces.

Una prueba típica incluye una condición de control (en este caso, el precio habitual fijado por el minorista) y una o más condiciones de tratamiento (“no control”), donde el precio se cambia a un nuevo valor. Luego ejecutamos una prueba A/B en la que diferentes usuarios están expuestos a diferentes precios para el mismo producto al mismo tiempo en el mismo sitio web de comercio electrónico, y hacemos un seguimiento del impacto en los ingresos y las ganancias.

De manera similar, hemos realizado 306 pruebas con más de 180 minoristas en los últimos dos años sobre las condiciones de envío; por ejemplo, ofrecer envío gratuito versus cobrar por el envío, o cobrar tarifas diferentes. Durante estas pruebas, los nuevos visitantes se clasifican aleatoriamente en grupos de tratamiento (por ejemplo, envío gratuito en todos los pedidos versus envío gratuito en pedidos superiores a $100). Este "esquema" se les anuncia en el sitio web y luego se aplica a su pedido en el momento del pago, lo que garantiza un trato limpio durante todo el proceso de compra. De estas pruebas de envío, una nueva variación superó el status quo el 60% de las veces.
Lo que encontramos
¡Los precios son (a menudo) demasiado altos!

Entre las pruebas de precios del 54 % con un ganador que no era de control, encontramos que el 59 % de los precios ganadores eran más bajos que el precio de control. Esto significa que los minoristas de comercio electrónico suelen sobrevalorar sus productos y, por tanto, dejan sin captar parte de la demanda rentable. Además, el 52% de las pruebas con un ganador fuera del control encontró que el precio ganador difería en al menos ±10% del precio de control (y a veces hasta un 30%), lo que sugiere que la estrategia de precios actual del minorista estaba a menudo lejos de la óptimo.


Ver más gráficos HBR en Datos y elementos visuales

Curiosamente, la historia tiene el giro opuesto en el caso de las pruebas de tarifas de envío. Específicamente, entre el 57% de las pruebas de envío con un ganador que no era de control, encontramos que el 60% de las tasas ganadoras eran en realidad más altas que las del control. Una posible explicación para este hallazgo está relacionada con la hipótesis anecdótica de que los minoristas de comercio electrónico con sede en EE. UU. sienten la necesidad de competir con el envío gratuito de Amazon para los miembros Prime. Al probar un umbral de envío gratuito (el total del carrito por encima del cual ofrecen a los clientes envío gratuito), el 70% de los comerciantes descubrieron que su umbral existente o uno más alto era el mejor. Sólo el 30% de las veces los comerciantes encontraron que hacer que el envío gratuito fuera más accesible era rentable. De manera similar, en las pruebas que incluyeron un tratamiento que ofrecía envío gratuito para todos los clientes (en lugar de exigir un tamaño mínimo de carrito), el envío gratuito ganó menos de la mitad de las veces.

En resumen, descubrimos que los minoristas tienden a sobrevalorar los precios indicados pero subestimar las tarifas de envío.



Ver más gráficos HBR en Datos y elementos visuales

Descubrimos que el 96 % de los minoristas de comercio electrónico que realizaron al menos tres pruebas de precios encontraron un mejor precio, con una mejora media del 3,2 % en la variación del precio de compra (PPV). Estas pruebas se realizaron con una duración promedio de tres semanas, lo que proporcionó una conclusión rápida sobre el desempeño de diferentes estrategias de precios. Incluso los minoristas que solo realizaron una única prueba de precios pudieron encontrar un mejor precio en el 72% de los casos. Una historia similar se aplica a las pruebas de envío, donde el 78% de los minoristas que realizaron al menos dos pruebas de envío encontraron un ganador sin control. (Este número se convierte en 96% para aquellos que realizaron al menos tres pruebas). En este caso, la política de envío ganadora condujo a una mejora media del 4,5% en PPV.
Resultados concretos de dos experimentos de precios

Para hacer esto un poco más tangible, considere dos pruebas de precios que realizamos con la marca directa al consumidor Sheets & Giggles. La marca ofrece productos de ropa de cama sostenibles elaborados con fibras de eucalipto, que incluyen sábanas, fundas de almohadas, mantas y edredones.

La primera prueba de precios que realizamos con la empresa tenía como objetivo probar ampliamente los precios de todos los productos de láminas centrales para medir la reacción de los clientes a los precios a nivel macro. Se pusieron a prueba todos los colores, tamaños y juegos de sábanas. Se probaron los precios actuales frente a una disminución del 15 % frente a un aumento del 15 %. Al ampliar el alcance de esta prueba, Sheets & Giggles pudo generar datos más rápido, ya que casi todos los pedidos de la tienda contenían uno de los productos que se estaban probando. La desventaja era que los resultados también serían de alto nivel y no podrían obtener información sobre productos individuales. Esto se resolvería en pruebas posteriores.

Durante un mes, las tres estrategias de precios se implementaron aleatoriamente en cada sesión de compras. Más de 58.000 compradores potenciales formaron parte de la prueba. Los resultados fueron poderosos y contradecían la creencia inicial del director ejecutivo de Sheets & Giggles de que debería aumentar los precios. Cuando los precios eran un 15% más bajos, la tasa de conversión aumentó un 40%. Este aumento asimétrico en la demanda significó que, aunque los márgenes unitarios eran más bajos, la marca estaba obteniendo ganancias brutas significativamente mayores en general.

El grupo con un 15% más de valor también superó la estrategia de precios actual, aunque no por un amplio margen. Básicamente, no hubo ninguna disminución en la tasa de conversión cuando los precios eran más altos. Como anécdota, el equipo de Sheets & Giggles creía que estos resultados contraintuitivos eran el resultado de operar en un espacio altamente competitivo, y su precio actual estaba estancado en una “tierra de nadie” entre competidores de alto y bajo nivel.

Con la claridad de que un mercado ligeramente inferior era un punto óptimo, Sheets & Giggles podría continuar actualizando sus estrategias de abastecimiento (¿podrían encontrar formas de reducir costos), estrategia de descuento (podrían optar por un enfoque más de “precios bajos todos los días” en lugar del estándar? promociones), y más.

El propósito del segundo experimento de precios fue probar el efecto de los “precios atractivos”. Como muchos minoristas, Sheets & Giggles utilizaba precios que terminaban en 95 centavos, una estrategia llamada precios atractivos que tiene como objetivo hacer que los productos parezcan más baratos de lo que realmente son.

Para probar la eficacia de esta estrategia de precios, realizamos una prueba de precios en sábanas tamaño queen, su producto más vendido. Específicamente, comparamos el precio status quo de $149,95 con $150,00. Esta prueba solo necesitó un día para dar un resultado estadísticamente significativo, mostrando que la tasa de conversión en las sábanas tamaño queen cayó más del 10% cuando tenían un precio de $150,00. Resulta que uno de los trucos más antiguos del libro todavía tiene patas.

Las pruebas de precios no son en modo alguno una panacea. Requiere esfuerzo, matices, configuración técnica y aún así no generará una respuesta exacta. Debe combinarse con un pensamiento estratégico general sobre panoramas competitivos, descuentos, políticas de envío y devolución, canales publicitarios y más.

Pero es una de las formas más rápidas en que un minorista puede generar un conjunto de datos sobre precios. Tan pronto como haya iniciado una prueba, estará creando datos y conocimientos valiosos que no existían ayer sobre la elasticidad del precio de sus productos. No será adecuado para todos los minoristas, pero es una de las formas más rápidas y limpias de utilizar datos para mejorar los precios. Y como hemos visto, casi siempre existe un mejor precio.



Leer más sobre estrategia de precios
MC
Maxime C. Cohen es profesor de la cátedra Scale AI de gestión de operaciones y venta minorista en la Universidad McGill, y asesora activamente a corporaciones y nuevas empresas sobre temas relacionados con precios, venta minorista y ciencia de datos.
Y
Adam Kitain es el cofundador de Intelligems. Antes de eso, Adam dirigió el equipo de ingeniería y algoritmos de precios en la empresa de viajes compartidos Via y trabajó como consultor en IBM.
DM
Drew Marconi es cofundador de Intelligems. Antes de eso, fue vicepresidente de ingresos de la empresa de viajes compartidos Via y trabajó como consultor en McKinsey.
CON
Andrew Raftery se unió a Intelligems después de liderar un equipo de operaciones y análisis en la empresa de viajes compartidos Via y trabajar como consultor en Bain

ESPAÑA - Redes que "ordeñan" la niebla y generan agua en su lugar: el invento de Canarias para combatir la sequía - XATAKA

Redes que "ordeñan" la niebla y generan agua en su lugar: el invento de Canarias para combatir la sequía

Redes que "ordeñan" la niebla y generan agua en su lugar: el invento de Canarias para combatir la sequía

Estos sistemas permiten obtener agua potable 'gourmet' o servir de ayuda para agricultura o recuperación de zonas tras incendios.


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24 Marzo 2024



Alejandro Alcolea
104 publicaciones de Alejandro Alcolea


La sequía es un tema recurrente en España que cada vez está menos asociado al verano. 2024 está siendo crítico para algunas partes de España, con unas temperaturas atípicas para esta época del año que obliga a poner el ojo en unos acuíferos que no están lo bien mantenidos que deberían. Esta situación es algo con consecuencias económicas claras, pero también medioambientales y hay quien está intentando por todos los medios sacar agua de donde sea.

Es el caso de una tecnología desarrollada en las Canarias para recoger agua de la niebla o el viento.

¿Vamos a pasar a tres estaciones? Este aumento de temperaturas y el acumular tantos récords seguidos es lo que está llevando a algunos investigadores a pensar que España dejará de tener cuatro estaciones en algún momento. En el último informe del Observatorio Global de la Sequía realizado por la Comisión Europea se pone el foco sobre el aumento medio de temperaturas estas últimas décadas.

La conclusión es que el invierno parece que se ha ido de vacaciones en algunas regiones del Mediterráneo, algo que coincide con lo que un análisis anterior apuntaba: los días cálidos se han duplicado en enero desde los años setenta. También hay menos heladas y, en definitiva, tenemos veranos largos, primaveras extrañas y otoños secos. De hecho, en enero del año pasado ya se hablaba de una situación de sequía de larga duración.


EN XATAKACómo mirar el nivel de los embalses en España desde el ordenador

Medidas desesperadas. Ante esta situación, los análisis medioambientales son clave para que las comunidades se preparen. Un ejemplo es Andalucía, que durante la peor sequía desde los años noventa, consiguió no restringir el suministro de agua a pesar de tener el doble de campos de regadío que hace 30 años. Sin embargo, hay otras medidas, como las adoptadas recientemente por una Cataluña que ha tomado una decisión extrema al reducir muchísimo el caudal de sus ríos.

Con el objetivo de retrasar el agotamiento de agua en las cuentas internas, la Generalitat redujo su caudal del Ter de 5.500 litros por segundo a 600, el río Llobregat pasó de 4.300 a 250 litros por segundo y el caso más extremo es el del Muga, que redujo de 1.200 litros a sólo 40. Es algo por lo que algunas sociedades ecologistas ya han protestado, elevando el tema a una denuncia por "presuntos delitos contra el medio ambiente", ya que algunos de esos ríos pasan por zonas protegidas por la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Sistemas inspirados por la naturaleza. Está claro que hay que buscar soluciones, y una de las posibles ha nacido en Canarias. Un grupo de investigadores de la empresa GESPLAN ha ideado un sistema de malla que puede recoger agua de fuentes no ortodoxas. Se trata de una malla que cuenta con una serie de captadores que imita la forma de las hojas del pino canario en un ejercicio de diseño "inspirado por la naturaleza". Y es algo que ya se está utilizando en varias partes del mundo.

Es uno de los sistemas ideados para captar más de 500 litros por metro cuadrado en diez meses y, como explica uno de los padres del proyecto, no es algo milagroso. Gustavo Viera es parte de GESPLAN y ha declarado a EFE que "los captadores de niebla no son para recoger grandes cantidades de agua", ya que no es algo que pueda acabar con el problema de la sequía, pero sí es un sistema de apoyo para recoger agua de donde antes no estábamos aprovechando nada. Además, declaran que es más sostenible y económico que los sistemas de captación de agua de niebla que se utilizan en países como Chile.



Unos 5.000 euros por captador. Ahora bien, parece que no es tan sencillo como comprar un sistema de captadores y ponerlos a funcionar. En la web del proyecto, los responsables describen un proceso por el que deben realizar un análisis preliminar de la zona para ver si cumple los requisitos (niebla frecuente y que el viento también sea constante), se realizan una serie de visitas para analizar la mejor ubicación del sistema y ya se pone en marcha el proyecto.

Afirman que no interviene con el ecosistema de la zona, ya que no está quitando agua al suelo, sino recogiendo la que cae en un área específica y, como no hay una explotación humana, no se altera la flora o fauna del lugar. No tiene un consumo energético, no produce residuos y su mantenimiento es "bajo o prácticamente inexistente". El precio es de 4.950 euros por captador (llamado oficialmente ‘Recogedor de Aguas Atmosféricas’).


Consumo, agricultura y recuperación. Desde GESPLAN aseguran que el agua recogida puede ser usada en consumo, pero que lo ideal es que se destine a agricultura o a restaurar paisajes que han sufrido un incendio. Aunque es un sistema idóneo para Canarias debido a su clima, ante la situación desesperada de Cataluña, el investigador Vicenç Carabassa del CREAF opina que también tiene potencial para usarlo en las comarcas de Anoia, Bages o Les Garrigues debido a que cuentan con situaciones de niebla con circulación de aire.

"En Cataluña hay recorrido importante para esta tecnología, tanto para restaurar como a nivel de plantación agrícola, como sistema de riego de apoyo, pues hay zonas donde frutales, almendros y olivos sufren por la falta de lluvias que en otras épocas les daban la suficiente agua", afirma Carabassa. Veremos si termina implementándose el sistema, pero estando como estamos, cualquier ayuda es bienvenida.

Imágenes | Nieblagua

INDONESIA Si te interesa entender el futuro del retail, gira tu mirada hacia Indonesia - LAUREANO TURIENZO ESTEBAN


Indonesia jamás sale en los foros especializados en retail cuando nos hablan de tendencias futuras. Pero sucede que es el mercado más interesante de estudiar, junto con el chino y el Indio, como suelo explicar en mis conferencias, clases y artículos. Mucho más interesantes, por ejemplo, que el norteamericano, si pretendemos cartografiar el futuro del retail.

Pronto viajeremos a Indonesia a estudiar su retail.

El gobierno indonesio se toma en serio el retail. Sabe que, como en casi todos los países del mundo, es el mayor empleador privado. Indonesia es la cuarta población más grande del mundo.

En Indonesia hay unas 60 millones de microempresas, más de la mitad de ellas son retail. Solo en Warungs (pequeñas tiendas de barrio), hay 3,5 millones, que están siendo urgentemente digitalizadas: muchas de ellas venden a través de redes sociales, y tienen toda suerte de avances tecnológicos.

Los 250 millones de consumidores de Indonesia disfrutan de un ecosistema digital espectacular con opciones de billeteras digitales y compras basadas en aplicaciones impulsadas por minoristas digitales.

Muchos indonesios están recurriendo a las redes sociales para comprar productos, en lugar de plataformas de comercio electrónico tradicionales.

Más del 40 % de los consumidores de Indonesia tienen menos de 25 años (100 millones de consumidores), y todos tienen teléfonos inteligentes cargados con una o más billeteras digitales que permiten transacciones sin contacto, así como compras en línea.

GoTo, el mayor proveedor de plataformas de comercio por Internet de Indonesia, generó más de $39 mil millones en volumen de transacciones en 2022. Algo así como la facturación anual de Mercadona. Y se ha fusionado con TikTok desde mediados de diciembre de 2023. Y está reforzando la estrategia comercial para los vendedores locales con el fin de beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Indonesia.

El objetivo es que millones de pequeñas empresas vendan sus productos a través de Tiktok y redes sociales. Y para ello se está desarrollando un programa de formación para las minipymes, impartida por TikTok que cuenta con el apoyo del gobierno indonesio.

La digitalización de las mipymes se ha convertido en una de las principales prioridades del gobierno indonesio, ya que se ha fijado como objetivo que 30 millones de mipymes se unan a las plataformas digitales para 2024. Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos de Indonesia, hasta diciembre de 2023, 27 millones de mipymes se habían conectado a Internet. (en Españan hay 3 millones de pymes, y aquellas con un rango de empleados de 10 a 249 que llevaron a cabo ventas en línea de productos y servicios en 2023, solo fueron 29,6%..)

En Indonesia, en un mundo digital, su mayor empleador privado, el retail, es un asunto de estado.

Laureano Turienzo 2024©

sábado, marzo 23, 2024

La junta directiva, proyección y evaluación | El Pensamiento al Aire TV - AURELIO VELEZ V

 

COLOMBIA - D1 es el supermercado que más vende en Colombia: superó al Éxito y Ara - PULZO

D1 es el supermercado que más vende en Colombia: superó al Éxito y Ara


D1 la sacó del estadio en Colombia: rompió récord en ventas y dejó lejos al Éxito y Ara

La cadena de tiendas reportó un crecimiento del 24,8 % en sus ingresos operacionales y se posicionó como la que más vende en Colombia.
D1 comenzó a vender producto muy apetecido para ponerle competencia fuerte a Dollarcity
D1, Ara e Ísimo reciben buena noticia y el cambio de los últimos años es evidente
Revelador dato sobre D1 haría que Éxito y más supermercados se preocupen: "Más de 90 %"
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D1 en Colombia / Facebook




Escrito por: Sebastian AlfonsoRedactor Mar 20, 2024 - 6:31 pm

Tiendas D1 sigue rompiéndola en el mundo del comercio al detal en Colombia, convirtiéndose en la compañía líder del sector en términos de ingresos operacionales, según reportó el portal especializado Halcones y Palomas.

(Lea también: Éxito tiene nueva estrategia y gusta a muchos clientes; la usa famosa empresa en EE. UU.)

Luego de 11 años de operaciones, la empresa reportó ingresos por 17,39 billones de pesos el año pasado, lo que representa un crecimiento del 24,8 % en comparación con el año anterior, cuando registró 13,92 billones.

Esos ingresos posicionan a D1 por encima de Almacenes Éxito, una de las figuras más destacadas del comercio minorista en Colombia. En 2023, Éxito registró ingresos operacionales por 15,8 billones de pesos, experimentando un aumento del 3,6 % en comparación con el año anterior.

Una de las claves del éxito de D1 radica en su enfoque en el ‘hard discount’, lo que le ha permitido ofrecer precios competitivos en una amplia gama de productos e imponerse sobre Ara, Ísimo, entre otras.

En cuanto a las utilidades netas, D1 reportó ganancias por 294.590 millones de pesos el año pasado. Por otro lado, el Grupo Éxito registró ganancias netas por 125.998 millones.

Anuncio sobre Tiendas D1, Ara y Éxito en Colombia pegó sacudón a competencia; a despertarD1 comenzó a vender producto muy apetecido para ponerle competencia fuerte a DollarcityQuiénes están detrás de trufas y 'brownies' de D1; compiten con Mama-ía, Marinela y más[Video] Cómo reutilizar los frascos de jabón en espuma del D1: truco evitará enredo común

D1 crece en Colombia: datos que explican su éxito

A la par que ha aumentado en ventas, D1 también ha demostrado un compromiso con el crecimiento de su fuerza laboral. El año pasado, la compañía aumentó su nómina de 19.780 a 21.176 personas, con un 52 % de mujeres entre sus empleados.
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La cadena ya cuenta con cerca de 2.400 puntos de venta en todo el país, consolidándose como una opción de fácil acceso para los consumidores. Por otro lado, el Grupo Éxito cuenta con 2.864 puntos de venta, incluidos 2.430 acuerdos con aliados, bajo la marca Surtimax.

A pesar de la fuerte competencia en el mercado minorista colombiano, D1 ha logrado destacarse como líder del sector, superando a sus competidores directos y con más experiencia.

COLOMBIA - (“NOVEDADES DE LOS DIRECTORES Y MIEMBROS DE LA ALTA GERENCIA”) - GRUPO EXITO



CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DIRECTIVA

(“NOVEDADES DE LOS DIRECTORES Y MIEMBROS DE LA ALTA GERENCIA”)




Almacenes Éxito S.A. (la “Compañía” o “Éxito”) se permite informar a sus accionistas y al mercado que, en sesión de hoy 21 de marzo de 2024, su Junta Directiva aprobó una estructura directiva y de liderazgo para conducir sus negocios en Colombia, Uruguay y Argentina que operarán junto con El Salvador luego de consolidación del control del Grupo Éxito por parte de la sociedad Cama Commercial Group Corp. (“Grupo Calleja”) perfeccionada el pasado 25 de enero de 2024.

Carlos Calleja Hakker, ejercerá como Presidente Ejecutivo de Super Selectos en El Salvador, Éxito en Colombia, que incluye a: Grupo Disco en Uruguay y Libertad en Argentina. Grupo Calleja busca consolidar una visión compartida en los cuatro países en los que opera: El Salvador, Colombia, Uruguay y Argentina, bajo la cual todos los equipos construyan una identidad de grupo para trabajar unidos por objetivos comunes, respetando las particularidades y necesidades de país, buscando que todos los clientes encuentren en las tiendas del grupo una experiencia de compra diferenciadora e incluyente. Se continuará trabajando de la mano de los proveedores para ofrecer mayor surtido y mejores precios a los clientes, y con todos los colaboradores como parte de una gran familia.

En Éxito Colombia, Carlos Mario Giraldo Moreno, continuará al frente de la operación nacional como su Gerente General. "Nos sentimos muy satisfechos de continuar con el liderazgo de Carlos Mario Giraldo al frente del negocio en Colombia. Bajo su administración, Grupo Éxito se ha consolidado como un retail moderno, innovador, omnicanal y sostenible, con negocios complementarios de alto valor, como lo es el inmobiliario, llevándolo a la altura de grandes jugadores del mundo. Juntos continuaremos construyendo la senda de crecimiento” afirmó Carlos Calleja.

José Gabriel Loaiza Herrera, por su parte, como Vicepresidente Ejecutivo, continuará liderando los procesos comerciales y operativos del negocio del retail en Colombia como lo viene haciendo hasta la fecha.

Declaración Carlos Mario Giraldo, Gerente General Grupo Éxito Colombia

De la mano de todas mis compañeras y compañeros en las tiendas, los centros de distribución y las áreas comerciales, de operación y soporte, quienes me han acompañado a lo largo de los últimos 16 años, seguiré como Gerente General del Grupo Exito en Colombia, trabajando por un retail moderno, teniendo como ejes la innovación en formatos y el fortalecimiento de nuestras principales marcas Éxito y Carulla. Continuaremos trabajando en el liderazgo del comercio digital y en el crecimiento de nuestro negocio de centros comerciales con Viva Malls, hoy el principal operador en su sector, y de Puntos Colombia, la mayor coalición de lealtad de clientes del país. Nuestro principal reto en el corto plazo está dirigido a estimular la demanda en un contexto económico retador y en cuidar la salud comercial y financiera de la compañía logrando todas las eficiencias posibles.

Juntamente con el Grupo Calleja, nueva controlante del Éxito y un retailer experimentado y exitoso, fortaleceremos las operaciones y la propuesta comercial en los cuatro países en los que hoy tienen presencia: El Salvador, Colombia, Uruguay y Argentina. Lo haremos con un gran espíritu de colaboración y vocación de aporte para el bien común bajo la conducción de Francisco y Carlos Calleja.

Somos conscientes de la responsabilidad que Grupo Éxito tiene con Colombia y su gente, pues estamos en el cruce de caminos de más de 8 millones de clientes, cerca de 36 mil colaboradores y colaboradoras, más de 6.600 de proveedores. Desde la Gerencia General de Grupo Éxito en Colombia, seguiré trabajando en equipo para aportar a la construcción de una compañía todos los días más competitiva, e igualmente continuaré, entre otras acciones de compromiso con nuestro país, fomentado la compra local y directa a nuestros campesinos y agricultores, así como la confección en talleres de producción textil para nuestras marcas propias; y la disminución de la desnutrición crónica infantil a través de la Fundación Éxito.

La historia de Grupo Éxito está marcada por grandes transformaciones siempre con la premisa de tener al “cliente en el centro”. Este es un momento para seguir haciendo realidad nuestro Propósito Superior: “Nutrimos de oportunidades a Colombia”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Gerente General de Grupo Éxito Colombia..


Envigado, 21 de marzo de 2024

COLOMBIA - Oxxo llegó con seis locales a Barranquilla para total de 430 tiendas en toda Colombia - LA REPUBLICA

Oxxo llegó con seis locales a Barranquilla para total de 430 tiendas en toda Colombia


COMERCIO
Oxxo llegó con seis locales a Barranquilla para total de 430 tiendas en toda Colombia
viernes, 22 de marzo de 2024




Oxxo llegó a Barranquilla con seis locales.
Foto:El Economista



Con esta inauguración se generarán 40 nuevos empleos directos y esperan llegar a ciudades intermedias como Santa Marta o Ibagué

DIEGO ALEJANDRO OSPINA HENAO


Oxxo llegó a Manizales con tres nuevas tiendas, sumando 32 locales en el Eje Cafetero

Oxxo llegó con seis locales a Barranquilla para total de 430 tiendas en toda Colombia. Con esta inauguración se generarán 40 nuevos empleos directos y esperan llegar a ciudades intermedias como Santa Marta, Cartagena, Ibagué, Cúcuta y Tunja.

Por otro lado, la empresa anunció que trabajará de la mano de proveedores locales como Alimentos Farah y Mr.Bono. De esta manera, promueven el desarrollo económico y comercial en la capital del Atlántico.

“Con las aperturas en Barranquilla ya superamos las 430 tiendas en Colombia. Nos alegra que la entrada a esta nueva región sea en una ciudad tan importante, en la que se ha priorizado la prosperidad y el desarrollo", dijo Andrés Morales, vocero de Oxxo.

Además, agregó que “nuestra razón de ser es satisfacer en todo momento y con pasión las necesidades de los clientes de Barranquilla de una manera rápida, cercana, confiable y práctica, simplificando su vida. Tenemos como objetivo trabajar de la mano de entidades y autoridades locales para asegurar el bienestar de las comunidades donde operamos”.

En cuanto a su oferta diferencial, OXXO creó una línea especial para Barranquilla, con bebidas frías para el calor (limadas, granizados y agua de panela) y alimentos típicos como Kibbes y buñuelos. Así, complementan a los productos clásicos de su tienda como los perros calientes y el café Andatti.

Los establecimientos están en Distrito 90 - Carrera 46 # 90 – 17, Metrópolis - Carrera 43 # 82 -209, Servicampestre - Carrera 30 # 1 – 935, El Limón - Calle 30 # 4 B – 250, Torre Atlántica - Carrera 53 # 80 - 198 Local 101 y en la Calle 16 # 27 – 38 (Soledad).

PORTUGAL - Objetivo de Mercadona para 2030: ser líder en Portugal - FOOD RETAIL

Objetivo de Mercadona para 2030: ser líder en Portugal

Objetivo de Mercadona para 2030: ser líder en Portugal


Cuenta ya con el 8% en cuota de mercado en el país vecino, pero las recientes declaraciones de Juan Roig indican una ambición mucho mayor. La enseña valenciana todavía tiene bastante margen de crecimiento en Portugal y se encuentra aún lejos de Sonae MC (Continente) y Jerónimo Martins (Pingo Doce). Hasta que no sea líder no irá ni a Italia ni a ningún otro país. Para ello necesitará seguramente triplicar su actual cuota y llegar a las 150 tiendas (cien más). En breve duplicará su objetivo de aperturas anuales.


Juan Roig, presidente de Mercadona.
FOOD RETAIL & SERVICE 21/03/2024 - 19:09h

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"Iremos a otros países cuando Portugal esté tan controlado como España", declaró Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la presentación del ejercicio 2023 el pasado 12 de marzo.


La enseña prevé inaugurar once establecimientos en el país vecino a lo largo del presente curso, lo que le permitirá alcanzar la cifra de sesenta tiendas, además de un nuevo centro logístico en Almeirim (Santarém), en el entorno de Lisboa, que será el más grande hasta a la fecha en la península ibérica.

Mercadona cuenta en el país vecino con el 8% de cuota de mercado, lejos aún del 27% de Continente (Sonae MC) y del 22% de Pingo Doce (Jerónimo Martins), las dos grandes compañías que lideran el ranking del retail portugués. A la enseña que preside Juan Roig le queda por tanto aún recorrido.





Mapa de expansión de Mercadona en Portugal.

De hecho, Mercadona, que está acelerando la captación de "jefes" portugueses, ha duplicado su facturación en Portugal respecto a 2022 hasta los 1.297 millones de euros con sólo diez supermercados más, lo que le ha permitido alcanzar por primera vez la rentabilidad en 2023 —el año anterior perdió 50,8 millones de euros—.

La enseña valenciana desembarcó en Portugal en 2019 con la inauguración de su primer centro logístico en Póvoa de Varzim, al que siguió la primera tienda en Vila Nova de Gaia, ambos en el entorno de Oporto. Desde entonces ha concentrado su expansión sobre todo en el área norte alrededor de esta ciudad, la segunda más poblada del país y, de hecho, no ha llegado al área metropolitana de Lisboa hasta 2022.

Ahora sus planes se concentran en consolidar posiciones en el norte y, sobre todo, en ganar penetración en el centro y centro-sur (Lisboa) del país, regiones en las que el margen de crecimiento es mayor; allí se concentran buena parte de las nuevas tiendas, a las que servirá el gran centro logístico de Santarém, cuya inauguración está prevista para el segundo semestre de 2024.

En cualquier caso, si Mercadona aspira a ser el líder de la distribución portuguesa -"tener Portugal tan controlado como España", dijo Juan Roig-, probablemente necesite triplicar su actual participación y alcanzar una cuarta parte del mercado luso, lo que significaría tener que abrir cien tiendas más y llegar a las 150. Al ritmo actual de aperturas (10-11 al año) necesitaría diez años para lograrlo, aunque fuentes bien informadas consultadas por Food Retail & Service, apuntan que en breve duplicará el ritmo de expansión a veinte implantaciones anuales. ¿Logrará ser líder en 20230?

El eterno debate sobre la entrada de Mercadona en otros países, como Italia, queda oficialmente pospuesto por tanto para la década de los 30. Con el permiso de los competidores...

viernes, marzo 22, 2024

COLOMBIA - Carlos Calleja hace su primer pronunciamiento público en nombre del Grupo y la familia Calleja - GRUPO EXITO



Carlos Calleja hace su primer pronunciamiento público en nombre del Grupo 
y la familia Calleja




Ilusión, esperanza y deseos de aportar a la dignidad de los ciudadanos y ciudadanas, motores clave en esta historia que empieza a escribirse

Grupo Calleja con presencia en El Salvador, Colombia, Uruguay y Argentina, se convierte en una gran plataforma de distribución en Latinoamérica con cerca de 55 mil colaboradores y 769 dependencias, llegó para quedarse


“Con mucha ilusión, fe y esperanza en Colombia, y en los colombianos y colombianas, el Grupo Calleja se une a la gran familia del Grupo Éxito, y la familia del Grupo Éxito se une a la familia del Grupo Calleja para seguir generando valor y aportar a la dignidad de los ciudadanos y ciudadanas. Tenemos una visión de largo plazo para trabajar como una gran plataforma de distribución en América Latina al servicio de los clientes en El Salvador, Colombia, Uruguay y Argentina.

Creemos en el potencial y la promesa que es Colombia, en los colombianos y colombianas, y sobre todo en el equipo del Grupo Éxito. Confiamos profundamente en el liderazgo y el profesionalismo de las personas que conforman la compañía y reconocemos el rol de la empresa en el país y lo que representa para el desarrollo de la nación: un retail cercano, que innova, y que está en el corazón de los colombianos y colombianas, con gente que se levanta todos los días para servir con amor y pasión.

Nos unen valores comunes y una historia de mucho trabajo, con una gran mística, un espíritu de servicio incansable, la honradez, y el deseo de hacer las cosas para el bien de la sociedad y la empresa. Creemos profundamente en el potencial del ser humano y trabajamos incansablemente para crear un círculo virtuoso que permita dignificar la vida de nuestros colaboradores y colaboradoras, clientes, proveedores y comunidades. Estamos agradecidos con Dios por las bendiciones que hemos recibido y sabemos que eso conlleva una gran responsabilidad; estamos comprometidos hoy, mañana y siempre con seguir construyendo empresa en Colombia.

Éxito, la marca que le dio vida a Grupo Éxito cumple sus primeros 75 años; Carulla suma 119 y desde el Grupo Calleja trabajamos desde ya para asegurar que esas marcas tan queridas por los colombianos y colombianas sigan aquí y cada vez más fuertes en otros 75 o 119 años; no lo vamos a ver nosotros, pero nuestros hijos, y los hijos y nietos de nuestros compañeros si lo verán y seguirán atendiendo Colombia de la mejor manera.

Venimos para quedarnos. El Grupo Calleja nació cuando mi padre y abuelo se aventuraron a comprar la tienda donde mi abuelo trabajaba como carnicero, eran 11 compañeros cuando arrancamos en la gran familia Calleja, hoy somos 55 mil, trabajando en equipo, buscando hacer las cosas hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy. Tenemos una visión a largo plazo, y trabajaremos sin parar con el objetivo de llegar a ser una extensión de los hogares de nuestros clientes en todos los países que tocamos y así aportar a la construcción de toda una región, dignificando la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas” Carlos Calleja, CEO Grupo Éxito.



jueves, marzo 21, 2024

ESPAÑA - "Para algunas marcas, la alternativa a la MDD es cerrar fábricas" - FOOD RETAIL

"Para algunas marcas, la alternativa a la MDD es cerrar fábricas"


"Para algunas marcas, la alternativa a la MDD es cerrar fábricas"


La decisión de Pascual de fabricar para Mercadona es "un signo de inteligencia", señalan expertos consultados por Food Retail & Service. La coyuntura induce a los fabricantes a colaborar cada vez más con los retailers para ganar eficiencia en fábrica y conservar cuota de mercado.


Trabajador de Pascual.
VÍCTOR OLCINA PITA / CARLOS AZOFRA 18/03/2024 - 14:39h

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Los fabricantes de marca blanca presumen de buenos resultados en una coyuntura difícil para la industria marquista

La decisión de Pascual de comenzar a fabricar referencias de Hacendado para Mercadona en bebidas vegetales, batidos de cacao y leche de soja con sabor a café ha despertado una variedad de reacciones en el sector de gran consumo.



"Los mercados se han escorado tanto hacia la marca de distribuidor (MDD) que, si los fabricantes no participan de esa parte, no hay escala que aporte eficiencia y competitividad, y la alternativa es cerrar fábricas y reducir perímetro", explica un director general de fabricante líder consultado por este medio.



"La noticia es una demostración de la propia evolución del mercado y de las reflexiones que deben hacer las empresas del sector para sobrevivir. Estamos ante la muerte lenta de la marca de fabricante", vaticina otro experto en gran consumo.



Grandes multinacionales como Danone, Nestlé o Bimbo, que en otro tiempo dictaban las condiciones de sus respectivas categorías, ya se han visto obligadas a cerrar fábricas y optimizar su producción a causa del empuje de la marca blanca. En el caso de la leche, el mercado es particularmente estrecho para los fabricantes, dado que la MDD ya aglutina el 72% de cuota de mercado en valor, según datos de Algori.



Fuentes de Pascual, que justifican su colaboración con la marca blanca de Mercadona "para ser más eficientes en fábrica", apuntan en la misma dirección.



"Pascual tiene que colaborar de alguna forma con los retailers de este país. Si no estás muy posicionado con tu marca en los lineales, tienes que encontrar alternativas, como hacer la MDD en algunas categorías y a algunos clientes. De lo contrario, es muy complicado mantener una fábrica funcionando con eficiencia, seguir creciendo y seguir siendo una de las grandes marcas de este país", abunda en la misma idea otro director general de marca de alimentación.


"LAS MARCAS NO LÍDERES SON PASTO DEL SURTIDO CORTO"



Una segunda lectura en la maniobra de Pascual con Mercadona es "la debilidad de las marcas no líderes, que son pasto del surtido corto", apunta el director general de fabricante citado en primer lugar.



El grupo lácteo con sede en Aranda de Duero cuenta una gran tradición en leches líquidas en nuestro país, y no se plantea fabricar MDD en esta unidad de necesidad, según aseguran fuentes de la compañía consultadas por este medio.



Sin embargo, ha perdido posiciones frente a competidores como Central Lechera Asturiana (Capsa Food) y Puleva (Lactatis), dos de las grandes ganadoras en los lineales de Mercadona, además de las marcas blancas que aglutinan cada vez más cuota en esta categoría.



"Mercadona va a seguir con su estrategia de recoger el máximo de venta con su MDD y sólo ciertas marcas, demasiado importantes como para prescindir de ellas, seguirán en sus lineales. Pascual ha ido perdiendo potencia a lo largo de los años, salvo en Castilla y León", apunta un director general de marca de alimentación.



"Pascual se alejó en su día del retail y apostó por otros canales como el Horeca y los distribuidores del comercio tradicional, pero sin el retail no se puede crecer y seguir siendo relevante para el consumidor", insiste el gerente.



"Para Pascual, es una demostración de la pérdida de valor de su marca de leche, y del bajo perfil de sus ejecutivos en la gestión del canal de distribución moderna. Una pena", valora un experto en gran consumo.



Sin embargo, también existe una lectura positiva de las circunstancias. Otro experto en retail y gran consumo consultado por este medio considera la maniobra "un signo de inteligencia por parte de Pascual".



"Con poco que hacer en la leche convencional, donde la MDD acabará siendo mayoritaria, se centra en la leche de valor añadido (y bebidas vegetales) y conserva el Bifrutas y Bezoya".



En realidad, la maniobra no es absolutamente nueva entre los principales fabricantes del sector.



Uno de los principales competidores de Pascual, Capsa Food (Central Lechera Asturiana), fabrica desde hace años la marca blanca de diversas enseñas, entre las que se encuentran El Corte Inglés, Grupo Ifa, Consum y Mercadona —ésta última, desde finales de 2022—.



Capsa nunca ha renunciado a su vocación marquista y, de hecho, las ventas MDD del grupo asturiano no alcanzan el 8% en volumen de su producción láctea.

COLOMBIA - Este emprendedor le apuesta a cerrar la brecha de productividad en Colombia - FORBES

Este emprendedor le apuesta a cerrar la brecha de productividad en Colombia


Este emprendedor le apuesta a cerrar la brecha de productividad en Colombia

Sebastián Montes | marzo 20, 2024 @ 5:03:00 am



Hay una verdad absoluta en Colombia: se trabaja mucho, pero se produce poco. A esta premisa se le une otra más preocupante: nadie quiere proponer soluciones al respecto. No obstante, el CEO de Catalizadora Kamay, Anderson Alzate, conversó con Forbes Colombia sobre cómo cambiar este panorama.


De todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Colombia es el que cuenta con la menor productividad, aportando solo US$19,50 a la economía por hora. El problema se agrava al observar que es el que cuenta con el mayor número de horas trabajadas: 2.405 al año, seguido de México con 2.226 y Costa Rica con 2.149 ¿Lo peor? Que nadie se atreve a hablar de ello, o al menos no con la profundidad que merece.

Eso fue lo que se encontró Anderson Alzate desde los 17 años, cuando empezó a estudiar el tema a profundidad mientras investigaba diferentes estrategias para traer desarrollo al país, tema que considera su principal preocupación. Hoy, a sus 25 años, concluye que la productividad es un tema que ningún economista se atreve a hablar o discutir, pues ni siquiera hay propuestas tangibles para mejorarlo.

“El tema de la productividad te explica el 50% del ingreso de un país, su modelo de educación, e incluso qué producto le está vendiendo al mundo (…) Es un tema que tiene que ver con la innovación, las políticas de reindustrialización y los impuestos”, dijo Alzate en diálogo con Forbes Colombia.

Todos estos temas son prioridad para Catalizadora Kamay, la empresa que Alzate dirige desde el 27 de marzo de 2021, aunque reconoce que la idea lleva en práctica más o menos cinco años. Hasta la fecha, la compañía ha impactado indirectamente a 8.321 empresas y lleva unas 343 compañías catalizadas, lo que implica que las mejoras productivas que se buscaban tuvieron efecto.

De acuerdo con el directivo, esa es la gran diferencia entre catalización y consultoría, pues la primera permite crear un modelo de implementación de buenas prácticas, mientras que la segunda consiste en entregar a las empresas un documento con recomendaciones de las cuales solo se implementan algunas. Para Alzate, muchas veces es necesario pasar de los papeles a la acción.

Con esta metodología, han ayudado a crear unos 11.576 nuevos puestos de trabajo y, en cuanto a utilidades, de las 343 compañías catalizadas, han cooperado con ellas para incrementarlas hasta $270 millones anuales en promedio. Todo esto mediante generación de valor agregado que les ha permitido vender hasta $92.610 millones en excedentes, crecer 37% en términos reales y aumentar su rentabilidad hasta 23,5%. “Pensamos que mejorar la productividad es mejorar los ingresos de la gente y mejorar la formalidad”, agregó.

Todos estos logros tienen un objetivo en mente: cerrar la brecha de productividad en Colombia. Sin embargo, hay por lo menos dos cuellos de botella que solucionar si se quiere pensar en ello: la adaptación tecnológica y la productividad del capital. Al respecto, Alzate tiene claro que el gerente de una compañía tiene que pensar tanto en el concepto general de su empresa como en el retorno sobre el patrimonio (ROE por sus siglas en inglés). Esto, para que sus activos respondan a través de innovación, que debe traducirse en mejores productos.

Alanalizar qué hace Kamay para abordar estos puntos, Alzate mencionó cinco acciones clave: dar herramientas a gerentes de pequeñas y medianas empresas para liderar con base en prácticas de proyección global; creación de esquemas de adaptabilidad tecnológica; desarrollo de tecnologías; adaptabilidad de la gente e innovación. En este último, el directivo sostuvo que el concepto es una combinación de creatividad, flujo de caja y rentabilidad.


“¿Qué significa eso? Pensar diferente, sea en un producto o un proceso, para disminuir costos de un proceso, o para lanzar un producto muy rentable, pero todo se ve en últimas en la rentabilidad, que es el reto de la productividad”, añadió.

En ese orden de ideas, el gran problema de Colombia en materia de productividad es que “pensamos local y nos quedamos locales”. Para atajar eso, Alzate y su equipo comparan cuáles son las mejores prácticas globales para cada sector y las adaptan de una manera procedimental, estudiosa y proyectada.

“Yo no puedo hablar de una empresa sin proyectarla o sin hablar de sus planes a cinco o seis años. La estrategia no es solo crecer, sino cómo yo le compito a otras empresas del mundo con los precios del mundo, cómo genero la calidad y los productos de las empresas globales, y eso hacemos”, explicó.

De ahí que Kamay también trabaje con muchos proyectos de gobiernos territoriales para hacer más competitivas a las regiones del país. A la fecha, cuentan con proyectos en la Alcaldía de Bogotá y en las Cámaras de Comercio de Bogotá, Barranquilla y Cali, por mencionar algunas ciudades.

Un tercer modelo de negocio apunta a que las empresas que no tienen cómo pagarles cedan hasta 10% de la rentabilidad generada del valor agregado que se da después de la productividad. Eso ha hecho que, en el último año, Kamay pasara de una facturación de US$300.000 a más de US$2 millones el año pasado.

“Por eso, nosotros crecemos al ritmo que queremos crecer, porque la idea nuestra no es crecer y vender miles de millones como locos. La idea es ser el McKinsey de las pymes en Colombia, pero para ello tenemos que crear un modelo personalizado empresa por empresa. Creo que eso nos diferencia demasiado”, dijo Alzate.

Todos estos procesos han permitido que Kamay alcance una capitalización de mercado de US$32 millones con corte a 31 de enero y, según proyecciones de Alzate, el valor de la empresa puede triplicarse al cierre de 2024. Unido a ello, la catalizadora cuenta con tres inversionistas corporativos e inversiones por cerca de US$2,5 millones.

¿Qué debe mejorar? A juicio del ejecutivo, el reto de 2024 es masificar el producto, pues sigue siendo costoso. “Una empresa no tiene $10 millones o $15 millones por mes para pagarle a una empresa, y creemos que muchos de los patrones se repiten”, subrayó Alzate, quien además reveló que trabajan en ser la primera firma con una integración de inteligencia artificial que permita aprender de todas las consultorías, proyectos y buenas prácticas, para así entregar esa información a compañías que lo requieran.


Para Alzate, la misión de Kamay como catalizadora debe estar dedicada a la adaptación y no a la generación de estrategias, pero también es consciente de que podrían pasar unos cinco o seis años antes de que llegue ese momento. “Es un tema muy retador porque son modelos complicados. Nosotros no vendemos una receta, entonces eso hace que el tema sea un poco diferente”, concluyó.

NuestraRevista | Este es un recuento de los artículos publicados en nuestra edición de la revista Forbes Colombia de marzo. Si desea recibir esta información de primera mano en nuestra revista física, ingrese aquí para suscribirse.

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