lunes, diciembre 17, 2007

Carrefour debuta en la finca raíz







Cortesía y Archivo
Así lucirá en el 2009 el centro comercial Premier El Bosque, que se levantará en los terrenos de Fatelares, en la glorieta de la Minorista. En los recuadros, detalles de una planta de la textilera y una muestra de sus productos.

Cortesía
El Chagualo, así se llama el barrio que desde el 2009 contará con un centro comercial de 55.000 metros cuadrados. El sector se ha caracterizado por ser asiento de talleres de mecánica automotriz, negocios de madera y de carga pesada. Un aporte importante para su transformación fue el plan parcial Paseo Sevilla, con desarrollos habitacionales para los estratos 2 y 3.

Robinson Sáenz
Este es el aspecto real que hoy tiene el sector de la glorieta de la Minorista o de Fatelares. El enorme techo gris es de la planta textilera. El lote es de 17.837 metros cuadrados y allí nacerá Premier El Bosque.






Los franceses invertirán en la obra $55.000 millones y abrirán en septiembre de 2009.
El metro cuadrado empezará a venderse a un valor promedio de $6 millones.
La planta de Fatelares se transformará en el Centro Comercial Premier El Bosque.


Por
Germán Jiménez Morales
Medellín

El popular mercado de la Plaza Minorista se codeará con Carrefour, el primer grupo europeo de distribución de mercancías, que está presente en 29 países y maneja una nómina de 436.000 empleados.

El fuerte del gigante francés es el comercio, un atributo que aprovechará para adelantar un proyecto que será su carta de presentación en la actividad inmobiliaria local. Con 55.000 millones de pesos prácticamente borrará del mapa una planta en la que la textilera Fatelares elabora desde cobijas hasta hamacas. La meta de la multinacional es abrir, en septiembre de 2009, su primer centro comercial en Medellín, bajo la marca Premier el Bosque.

El negocio está en marcha. La preventa de los 136 locales comerciales se inició el 22 de noviembre de 2007, a un precio promedio de seis millones de pesos por metro cuadrado. Realmente se venderán 135, porque Carrefour actuará como ancla o gancho para atraer a la clientela, con una tienda de 7.800 metros cuadrados.

El lote de 17.837 metros cuadrados, que hoy ocupa la tradicional textilera antioqueña, se transformará en una edificación de 46.500 metros cuadrados, con vivos colores que romperán la monotonía de un paisaje urbano en el que reinan el gris y el ladrillo. El área vendible es de 18.200 metros cuadrados, incluyendo la que ocupará el gestor y promotor. Tendrá 548 parqueaderos para vehículos automotores y 550 celdas para motos. Y, lo más importante, Premier El Bosque ayudará a cambiarle la cara al sector de la Minorista.

¿A qué población le apunta el nuevo centro comercial en el sector de la Minorista?
Premier El Bosque tendrá dos locales semiancla

El nuevo centro comercial estará ubicado en la periferia del centro de Medellín, al costado noroccidental. La tienda de mayor espacio será la de la multinacional Carrefour, con área de 7.800 metros cuadrados. Sin embargo, también tendrá dos locales semiancla, con un promedio de 800 metros cuadrados. En el primer piso se maneja un área promedio de 50 metros cuadrados por negocio y en el segundo, de 48 metros cuadrados.

El Chagualo, con 55.000 m2 de nuevo comercio
El barrio El Chagualo recibirá el impacto directo de la obra que promueve Carrefour. Sin embargo, su influencia es extensiva a Prado bajo, Prado medio, Castilla, Robledo y Manrique, sectores de estrato medio. Segmentos de la población de mayores recursos también están en la zona de influencia, como Carlos E. Restrepo, Suramericana, el Estadio y la Pilarica.

La zona está bien servida en transporte público
Hoy, por el sector en el que estará ubicado Premier El Bosque pasan 41 rutas de buses. Adicionalmente, tiene cerca las estaciones Hospital, Universidad y Prado del metro de Medellín. En un futuro tendrá al frente, sobre la Avenida del Ferrocarril, una línea del metroplus, y a una cuadra se montará la estación del Chagualo de este sistema de transporte masivo que actualmente se desarrolla.

Serán $223.000 millones de inversión en Premier
Para montar los centros comerciales Premier en Cali y Medellín la cadena francesa invertirá 223.000 millones de pesos. De este formato ha levantado unos 50 en América Latina y 150 más en otros 33 países. El de Cali se llamará El Limonar, en honor al sector que lleva el mismo nombre. Allí se invertirán 131.000 millones de pesos. Tendrá 174 locales comerciales, en 70.000 metros cuadrados construidos.




Ayuda al lector
Tendencias
Jorge García Duque, gerente nacional de la división Comercio de Pix Colombia, sostiene que los modernos centros comerciales son espacios de uso mixto, con presencia de hoteles, oficinas y sitios de entretenimiento. Adicionalmente, vienen los llamados centros comerciales de conveniencia, que en lotes de 6.000 metros cuadrados levantan una edificación de 10.000 metros cuadrados. Allí domina el comercio rápido. Es decir, las oficinas conviven con sitios de comidas ligeras, papelerías, droguerías, comunicaciones y pare de contar.

García Duque no cree que exista una saturación comercial en Medellín. Al contrario, afirma que hay grandes oportunidades para descentralizar el comercio, para sacarlo del centro de la ciudad y de los sectores exclusivos, para acercarlo a los barrios.

Premier El Bosque, obra en la que Pix Colombia cumple el papel de promotor, al lado de Carrefour, es un ejemplo de ese nuevo enfoque. Además, maneja una expectativa razonable: si el país continúa creciendo a más del 6 por ciento, el comercio tendrá que seguir expandiéndose.


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Chilena Cencosud llega a Perú; compra minorista Wong



16 Dec 2007 19:29


Por Antonio de la Jara

SANTIAGO, dic 16 (Reuters) - El grupo minorista chileno Cencosud anunció el domingo su ingreso al mercado peruano a través de la adquisición de la operadora de supermercados y centros comerciales del Grupo Wong, en una transacción valuada en 500 millones de dólares y que contempla la transferencia de acciones.

El anunció permite a Cencosud expandir aún más sus negocios en América Latina y consolidarse como una de las mayores firmas del rubro ante la arremetida de otras minoristas chilenas y extranjeras en la región.

Cencosud , con casa matriz en Chile, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil y el próximo año llegará al mercado colombiano.

El grupo minorista chileno, con ventas estimadas en 7.200 millones de dólares para este año, buscaba desde hace algunos años la posibilidad de ingresar al mercado peruano.

"Tras intensas conversaciones, ambas partes llegaron a un completo acuerdo después de analizar la gran complementariedad de intereses de ambas compañías", dijo Cencosud en un comunicado de prensa.

Desde Lima, Efraín Wong, director de operaciones de la cadena peruana, consideró que la operación multiplicará sus posibilidades de crecimiento en el mercado interno.

"Un mercado como el peruano, que tiene todavía una baja penetración del 'supermercadismo' requiere de la suma de esfuerzos de grandes operadores (...) Cencosud tiene una reconocida experiencia en operaciones de 'retail' integrado y un liderazgo a nivel latinoamericano", afirmó Wong en un comunicado.

El acuerdo anunciado contempla la transferencia a Cencosud del 100 por ciento del capital accionario de GSW S.A., empresa operadora de supermercados y centros comerciales en Perú, que posee la familia Wong en un 96,83 por ciento. El 3,27 por ciento restante de la propiedad se comprará al Fondo de Inversión FMO.

La transacción establece, asimismo, que la familia Wong adquirirá 49.750.000 acciones de Cencosud, a un precio de 2.000 pesos por acción proveniente del remanente de acciones emitidas en aumento de capital efecutado en 2005.

Cencosud, controlado por el empresario alemán y nacionalizado chileno Horst Paulmann, dijo que el Grupo Wong "pasará a ser uno de los tres accionistas individuales con mayor participación en la compañía".

Cencosud agregó que Erasmo Wong continuará ejerciendo la presidencia del Grupo Wong y, además, se integrará al directorio del grupo minorista chileno.

PERU, TERCER PAIS EN UN AÑO

Con el anuncio del arribo a Perú, Cencosud consolidó su internacionalización en el 2007, ya que en menos de un año ingreso a tres países en Sudamérica. Desde mayo, trabaja en el desarrollo del formato de tienda de mejoramiento del hogar en Colombia y, recientemente, selló la compra de la firma de supermercados GBarbosa en Brasil.

"Es otra muestra de la agresividad con que Cencosud está expandiéndose en la región, ingresando a su quinto país", dijo a Reuters Lorena Pizarro, jefa de estudios de la correduría chilena Cencosud.

El Grupo Wong es el principal negocio de supermercados en Perú, con un 60 por ciento de participación e ingresos anuales por unos 1.000 millones de dólares. Cuenta con una cadena de 48 tiendas entre supermercados, hipermercados, entre otros formatos y una superficie de venta superior a 170.000 metros cuadrados.

La operación prevé, además, el traspaso de activos inmobiliarios tales como centros comerciales y 17 ubicaciones disponibles para el desarrollo de futuros proyectos.

Cencosud tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamentos, tiendas de refacción para el hogar y construcción, además de participar en el negocio crediticio, banca de personas. También posee centros comerciales y de entretenimiento, entre otros.

"El ingreso a Perú de la mano de Wong abre importantes opciones a la expansión de los otros formatos de Cencosud", dijo la minorista chilena.

(Con contribución de Pav Jordan en Santiago y Jean Luis Arce en Perú)

(Editado por Rodolfo Saavedra)

(Mesa de edición en español, +562 4374405)

REUTERS ADJ RS/



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sábado, diciembre 15, 2007

Diseñan carro de mercado para ayudar a los invidentes a hacer mercado





El carro, que aún no está en el mercado, indica a la persona con limitaciones visuales a través de un sistema de navegación inteligente en dónde están los productos que busca y su costo.

El autor del proyecto, Mauricio Sánchez, lo presentará como proyecto de grado en diseño industrial en la universidad Icesi de Cali.

Sánchez instaló en la parte delantera del carrito plástico un
computador que lee los códigos de barras de los distintos productos.

A su vez, el sistema aporta la ubicación de los artículos en los estantes, por lo que se hace preciso instalar dispositivos de alerta al comprador.

Este caleño, de 26 años, se inspiró en los sistemas de navegación de inteligencia artificial que se están poniendo en funcionamiento en supermercados de Estados Unidos, Europa y Japón.

Sánchez, quien ganó el primer puesto en la Octava Olimpiada de Diseño de la Universidad Autónoma de Manizales, llamó a su trabajo 'Punto sentido'.

Cifras de posibles beneficiados

El carrito podría beneficiar a las 138.000 personas que presentan discapacidad visual en Cali, según datos del Dane.

En esta ciudad 61.000 personas usan gafas y según el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, existen cerca de 27.000 ciegos por catarata en esta región del país.

En el suroccidente colombiano, las dos principales causas de ceguera son la catarata (opacidad del cristalino que provoca la disminución de la visión) y la retinopatía de la prematurez (trastorno en el desarrollo de los vasos sanguíneos retinales del bebé prematuro).

En Colombia, según la Red de Solidaridad de las Personas Ciegas y Deficientes Visuales de América Latina, hay 1'121.129 personas ciegas o con discapacidad visual.

El trabajo del carrito de mercado para personas invidentes hizo parte de Innovación 8, la muestra de diseño industrial con más de 350 proyectos de diseño de estudiantes de primero a décimo semestre que organizó la Icesi este final de año.

"En la Universidad nos recalcan la importancia de formarnos con una alta capacidad de innovación, con fuertes inclinaciones de liderazgo que traten los problemas y circunstancias cambiantes con gran flexibilidad y una clara disposición para asumir responsabilidades tanto profesionales como sociales", dice Sánchez.

"El proyecto busca ubicar a la persona con limitación visual en la zona de compra y al acercarla al sitio deseado el carro le 'dirá', a través de un sistema de voz, en dónde está el producto. Luego, el usuario acercará el producto al carrito para que este puede identificarlo", explica el estudiante.

El carrito también servirá como punto de publicidad ambulante.

A Rafael Gutiérrez, un comerciante del centro de Cali, que tiene problemas por catarata, le suena la idea de ir de nuevo al supermercado solo y dejar de lado la ayuda de familiares, que en ocasiones lo acompañan o prefieren ellos mismos hacer los mandados.

A Estella Rodríguez , con dificultades para leer la letra menuda de los productos cuando quiere verificar su estado de vencimiento, le motiva la iniciativa y está a la espera de que esta tecnología pueda implementarse. La propuesta no es descabellada ni está lejana a ser realidad.

Este año, en Londres, un grupo de expertos diseñó un carrito de mercado que alertaba cuando el cliente escogía productos que podían ocasionarle problemas de obesidad por ser ricos en grasa, sal o azúcar.

Esta novedad salió reportada en octubre pasado en The Times. El periódico explicaba que este carrito inteligente tenía una pantalla interactiva para escanear los códigos de barras de los artículos y activar una luz roja.

Los japoneses no se han quedado atrás, pues la marca Fujitsu creó la que es considerada 'la tienda futura' y que evitará a los usuarios las largas colas, pues el carrito tiene una pantalla LCD con los productos y precios. La máquina, incluso, da la ubicación en la respectiva góndola.

El caso colombiano

En Colombia son pocos los sistemas inteligentes para invidentes, de ahí el interés que ha despertado la propuesta de este estudiante de diseño.

El carrito no está aún en el mercado, pero la idea de cómo debe funcionar se encuentra lista.

Sánchez piensa que una forma de ayudarles a quienes tiene problemas de visión es facilitarles las compras para que en lugar de escuchar los ladridos de un perro guía, escuchen la voz artificial de un dispositivo con sensores que pueda detectar si estos compradores están en la zona de las verduras o en la de los productos de aseo y cuál es el camino a seguir.



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Al César lo que le toca

Al César lo que le toca

Punto de vista

Por Rolando Arellano. Doctor en márketing*

El 2007 ha sido un año de crecimientos en diversos sectores de la economía, tanto en los mercados tradicionales de Lima como en aquellos anteriormente olvidados: las grandes mayorías de Lima y las mayores provincias. Si todos nos felicitamos por ello, generalmente olvidamos a unos actores principales de estos resultados.

Esta expansión tiene múltiples razones. Una de ellas es el crecimiento lento y sostenido de los migrantes a las ciudades, que acumularon bienes durante 40 años, lo que hoy les permite un nivel de consumo más holgado. Otra es el desarrollo de las comunicaciones, que han hecho que la información no sea un bien de acceso restringido como lo fue durante siglos. Una tercera razón es la demanda mundial por minerales, que catalizó la vocación natural del Perú, la de ser país minero. Un cuarto factor de crecimiento es el deseo mundial por vegetales, en períodos que solo pueden producirse en el privilegiado clima y terreno peruanos. El incremento del ingreso disponible y las comunicaciones explica en gran parte el mayor y mejor gasto de los habitantes de las zonas conurbanas. La inversión minera y la producción agroindustrial, basada en provincias, ayudan a entender por qué hoy renace el interior del Perú.

Pero nada de ello hubiera servido sin algo que los peruanos tenemos dificultad en reconocer: la presencia de inversionistas dispuestos a arriesgar en proyectos que hoy vemos rentables, pero que al comienzo fueron un albur inmenso. Así, no debemos olvidar que las yanacochas y antaminas fueron primero una apuesta incierta en las alturas de los Andes, en la cual los Benavides y otros decidieron arriesgarse. De la misma manera, si hoy podemos vanagloriarnos de ser grandes exportadores de espárragos, recordemos que hace años algunos empresarios, los Quevedo y otros, empezaron a sembrar en el desierto esa planta casi desconocida, arriesgando todo el capital que tenían y el que podían prestarse. Por otro lado, hoy que vemos supermercados y centros comerciales en todo el país, es bueno recordar a quienes --como los Wiese-- se arriesgaron a invertir en las afueras de Lima y crearon los megaplazas, cuando todos dudaban de esos mercados. Y sin duda las comunicaciones de hoy no estarían tan desarrolladas si la Telefónica no hubiera invertido en el Perú una cifra inicialmente que parecía exagerada para muchos.

¡Qué suertudos!, dicen algunos al ver su éxito presente. La verdad es que ninguno de estos proyectos, que nos hacen crecer a todos, hubiera surgido si alguien no lo hubiera estudiado, mejorado y puesto capital para ponerlo en marcha. ¿La suerte? Quizás un poco. ¿Los consultores? A veces ayudan. ¿El esfuerzo y riesgo del inversionista? Siempre. En este fin de año en que todos nos alegramos del crecimiento del país, es bueno que reconozcamos que los inversionistas deben ser apreciados también por su aporte al desarrollo, más allá del estímulo de recibir los frutos de su riesgo. Al César lo que es del César.

* CENTRUM CATÓLICA / ARELLANO MÁRKETING, INVESTIGACIÓN

Y CONSULTORÍA



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jueves, diciembre 13, 2007

EMPATÍA SALTÓ A LA VISTA

SUMINISTRADO POR PERCY SCHNEIDER GROSS

Presidente Alan García respaldó la gestión de su homólogo colombiano

"Si otros no lo entienden, nosotros sí le damos el apoyo", le dijo a Álvaro Uribe

Por Cecilia Rosales Ferreyros

El presidente Alan García no tuvo reparos ayer en expresar su absoluto respaldo a la gestión que está realizando su homólogo colombiano Álvaro Uribe.

Fue en la ceremonia de suscripción de cuatro convenios y una declaración conjunta que se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, durante la corta visita oficial (unas cuatro horas) que realizó ayer Uribe a nuestro país.

"Si otros no lo entienden porque no lo conocen, nosotros sí damos nuestro respaldo pleno a un gobierno que hace mucho por el pueblo colombiano. Si se necesita un testimonio internacional, lo doy yo que conozco Colombia, donde viví refugiado. He visto cómo se ha ido superando lo fundamental, desmontando el paramilitarismo y se han ido reduciendo los secuestros y asesinatos a sindicalistas", apuntó García.

Si bien la visita de Uribe estaba programada con anticipación, el respaldo político de García se produce poco después de las críticas que lanzara el gobernante venezolano Hugo Chávez tras la decisión de Uribe de cortar su participación como mediador con las FARC. "En medio de la desinformación y, a veces, la mala intención, es la hora de los países que de verdad son hermanos", señaló García.

APOYO PARA TLC Y APEC
Pero ayer Uribe no solo encontró un apoyo político a su gestión como gobernante. García le ofreció todo su esfuerzo para que Colombia logre suscribir un TLC con EE.UU., tal como hará el Perú pasado mañana en Washington.

"Puede contar con nuestro compromiso de que los peruanos bregaremos en la necesidad de que Colombia tenga su TLC con EE.UU., porque eso beneficiará a toda Sudamérica, y sepa que vamos a trabajar también para que Colombia, que tiene una bella costa pacífica, sea parte de APEC".

Respecto del TLC, Uribe agradeció el apoyo que le brindará el Perú. "Quiero agradecer toda su vocación de ayudar a Colombia para que en algún momento también en el Congreso norteamericano se tome esa decisión de sensatez de aprobar el TLC con Colombia", señaló Uribe.

García insistió en que el tratado no estará completo hasta que Colombia suscriba un acuerdo con EE.UU., "porque creemos en la integración verdadera, porque no buscamos una oportunidad para que solo uno se beneficie y porque sabemos cuánto derecho tiene Colombia a tener ese TLC".

RECIBIDO CON HONORES
La visita de Uribe inicialmente incluía su llegada al Congreso, pero se canceló debido a que la agenda que el mandatario colombiano tuvo que cumplir horas antes en Argentina se retrasó.

Pero que su llegada a la Plaza de Armas se produjera no a las 3 sino después de las 5 p.m. no amilanó a las decenas de personas que lo esperaban para saludarlo.

Uribe llegó en auto, pero descendió del vehículo y recorrió a pie el perímetro de la plaza. Recibió muestras de cariño y el saludo de varios destacamentos de las Fuerzas Armadas. Luego se reunió por más de una hora con el presidente García y ambos presenciaron la firma de convenios. La ceremonia transcurrió en medio de evidentes gestos de empatía y concluyó con el tradicional pisco sour de honor, el cual Uribe declinó amablemente, ya que no bebe licor. Los funcionarios palaciegos se apresuraron en acercarle un vaso de la tradicional Inca Kola, con la que finalmente se produjo el salud de rigor.

Facilidades para los inversionistas


Si un ciudadano peruano decide viajar a Colombia a invertir, será tratado como si fuera un empresario nacional, con los mismos derechos, beneficios y obligaciones. Lo mismo ocurrirá con los colombianos que quieran venir al Perú. Esto gracias a un convenio de promoción y protección recíproca de las inversiones que suscribieron ayer los presidentes de ambas naciones.

"Estamos dando pasos en favor de los 70 millones de ciudadanos de nuestras dos patrias, para que cualquier peruano se sienta en Colombia como en un verdadero Perú y cualquier colombiano en el Perú como en una verdadera Colombia", explicó Uribe.

El documento de 119 páginas, negociado por Pro Inversión, busca facilitar el proceso de inversiones mediante el refuerzo de la seguridad jurídica.

"Celebramos mucho estos acuerdos, que nos demuelen las barreras de inversión. Y creo que nos queda faltando, que ojalá lo apremiemos esta noche, el acuerdo para desmontar la doble tributación", recalcó Uribe.

Al respecto, García señaló que daba por firmado dicho acuerdo y que será negociado en breve.

"Yo creo que estos son pasos para que la integración pase de niveles de retórica a una profunda eficacia", enfatizó Uribe, quien señaló que los acuerdos suscritos "nos ayudan mucho en tres conceptos que venimos defendiendo en Colombia: consolidar la seguridad democrática, consolidar la confianza del inversionista y construir cohesión social".

En la Declaración Conjunta, firmada por los jefes del Estado, ambos gobiernos resaltaron además que le otorgan prioridad a la negociación de un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

EN PUNTOS
Compromisos asumidos por los mandatarios
A Profundización de la integración del Perú y Colombia en la Comunidad Andina.
B Promoción y protección recíproca de inversiones.
C Cooperación entre oficinas de promoción de exportaciones de ambos países.
D Profundización de liberalización de los porcentajes mínimos de programación de producción nacional en la televisión de señal abierta.
E Desarrollo de proyectos ya identificados que promueven educación, salud y servicios básicos para poblaciones de frontera común.
F Realización de segunda reunión del mecanismo de consulta 2 + 2 (ministros de Defensa y Relaciones Exteriores) en el primer semestre del 2008.
G Compromiso para asegurar cooperación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea para combatir el narcotráfico, promoción de cultivos alternativos y estrategia común contra las drogas sintéticas. Además, cooperación bilateral contra el narcotráfico.
H Apoyo del Perú a aspiración de Colombia para ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
I Impulso de implementación del plan andino para la prevención, el combate y la erradicación del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.



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Los hombres compran, las mujeres van de compras





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En lo que se refiere a las compras, las mujeres son de Venus y los hombres de Marte.

Las mujeres son felices rebuscando entre las colecciones de accesorios y ropa o dándose una vuelta por la sección de calzado. Les gusta subirse en ascensores de cristal mientras escuchan música clásica o rociarse con la muestra de un perfume antes de, por ejemplo, comprar otra cosa. Sin embargo, los hombres consideran que comprar es más bien una misión. Salen con el objeto de comprar determinado bien y tan pronto como lo hacen quieren abandonar rápidamente la tienda.

Estas son algunas de las conclusiones que aparecen recogidas en el estudio "Men Buy, Women Shop" (“Los hombres compran, las mujeres van de compras”), realizado por Jay H. Baker Retail Initiative, de Wharton, y el Verde Group, una firma consultora de Toronto. Asimismo las mujeres reaccionan con mayor intensidad que los hombres ante la actitud de los dependientes. Sin embargo, las reacciones de los hombres están más relacionadas con aspectos utilitarios relacionados con la compra, como tener espacio para aparcar, que el producto esté disponible en stock o que no haya largas colas para pagar.

“Las mujeres suelen estar más involucradas en toda la experiencia de ir de compras”, dice Robert Price, director de marketing de CVS Caremark y miembro de consejo asesor Baker. “Los hombres quieren entrar en la tienda, comprar el bien que andan buscando y salir rápidamente”.

“Me encanta ir de compras. Me encanta ir de compras incluso cuando mi tiempo es limitado. Simplemente adoro comprar”, comentaba una de las participantes en el estudio, de edad comprendida entre los 18 y los 35 años. Comparemos esta respuesta con la de un varón del mismo grupo de edad describiendo cómo los hombres afrontaban la experiencia de ir de compras: “Vamos a determinada tienda, compramos lo que necesitamos y nos vamos porque queremos hacer otras cosas”.

Price sostiene que el papel de las mujeres como “cuidadoras” persiste a pesar de que sus responsabilidades han aumentado. En su opinión, estas responsabilidades contribuyen a que las mujeres sean más conscientes a la hora de comprar y también tengan mayores expectativas. Por otro lado, tras haber confiado durante varias generaciones dicha tarea a las mujeres, el interés de los hombres en el hecho de ir de compras se ha ido atrofiando.

En opinión del profesor de Marketing de Wharton, Stephen J. Hoch, el comportamiento a la hora de ir de compras refleja las diferencias de género que se manifiestan en diferentes aspectos de la vida. “Las mujeres piensan en las compras de un modo interpersonal y humano, mientras los hombres consideran que es algo más instrumental. Se trata de una tarea que hay que ejecutar”, explica añadiendo que estas conclusiones tienen implicaciones para los minoristas interesados en desarrollar un enfoque más segmentado para crear y mantener la lealtad de los clientes de ambos géneros.

Sentirse importante versus irse rápidamente

Los investigadores también descubrieron que, cuando compran, es más probable que las mujeres tengan más problemas que los hombres (53% frente al 48%). Asimismo, las mujeres de más de 40 años suelen experimentar más problemas que los hombres de ese mismo grupo de edad.

Para las mujeres, “la falta de ayuda cuando se necesita” constituye el mayor problema (29%). También es el motivo más probable por el que las tiendas pierden negocio con sus clientes del género femenino. De hecho, según el análisis de los datos recopilados para la elaboración del estudio, los establecimientos podrían llegar a perder el 6% de sus clientes mujeres porque no encuentran la ayuda de los dependientes. Sin embargo, los hombres consideraban que el principal problema (también con un 29%) es “la dificultad para encontrar sitio donde aparcar cerca de la entrada del establecimiento”. El problema que con mayor probabilidad causaría la pérdida de los clientes masculinos es que el producto que tenían intención de comprar esté agotado; los establecimientos podrían llegar a perder el 5% de los consumidores varones debido a este motivo.

Los clientes de género masculino y femenino también muestran diferentes reacciones ante los dependientes. Para los hombres, que el dependiente muestre interés en ayudarle a encontrar determinado bien es más importante que para las mujeres, seguido por los esfuerzos del dependiente para poder cobrarle rápidamente. Para las mujeres, la lealtad al establecimiento está relacionada con la familiaridad mostrada por los dependientes con los productos de la tienda y su capacidad para determinar qué productos se ajustan más a los gustos y necesidades del cliente. Según el estudio, las mujeres también valoran a los dependientes que les hacen sentirse importantes.

En una entrevista con los investigadores, una mujer cuya edad estaba comprendida entre los 18 y los 35 describía a los empleados de su tienda preferida: “Los dependientes son siempre estupendos. Siempre me enseñan diferentes estilos. También me muestran cosas nuevas que acaban de entrar”. Mientras, un hombre perteneciente a ese mismo segmento de edad declaraba: “No me relaciono mucho con la mayoría de los dependientes. Realmente no los necesito… excepto para que me cobren en caja”.

Paula Courtney, presidente del Verde Group, sugiere que las actitudes ante los dependientes reflejan diferencias sutiles, aunque importantes, entre los hombres y las mujeres. Cuando se les preguntó qué problema causaría que nunca volviesen a determinado establecimiento, las mujeres señalaron que “empleados que actuasen como si estuvieses interrumpiendo sus conversaciones personales o haciéndoles perder su tiempo”. Los hombres concedían mayor importancia a que los empleados fuesen “perezosos, es decir, que no comprobasen que determinado bien estuviese disponible en stock o que no te acompañasen hasta el lugar en que estaba el producto que estabas buscando”.

Courtney señala que, para las mujeres, la experiencia de comprar es algo “más personal”. Para los hombres, los problemas con los dependientes están relacionados directamente con conseguir el artículo que querían. “Las mujeres son más proclives a sentirse molestas por la falta de compromiso de los dependientes. Para los hombres, aunque el compromiso es algo importante, no lo es tanto como el producto en sí o poder abandonar el establecimiento rápidamente”.

Los comercios minoristas pueden utilizar los resultados de este estudio para ofrecer servicios personalizados a sus clientes y así incrementar sus ventas, explicaba Courtney. “En un mercado altamente competitivo, donde la gente es sensible a los precios y existen cientos de opciones, si puedes sacarte de la manga una nueva estrategia que te conceda cierta ventaja, ¿por qué no vas a hacerlo?”, pregunta. “Si tratamos a los hombres y las mujeres de un modo diferente, entonces tendremos más éxito”. Erin Armendinger, director de gestión de la iniciativa Baker, lo explica del siguiente modo: “Los hombres y las mujeres sencillamente son diferentes. Es importante que los minoristas recuerden que no se trata sólo de lo que compran, sino de cómo lo compran”.

Price sugiere que los minoristas que quieran mejorar su capacidad para llegar a los consumidores según su género deberían seguir determinados pasos. No obstante, en primer lugar tendrían que asegurarse del buen funcionamiento de sus operaciones para evitar que se generen problemas, como no disponer de un producto en stock o no haber generado suficiente publicidad, lo cual reduce la satisfacción de comprar tanto para hombres como para mujeres. Asimismo Price sugiere que todo esfuerzo para intentar llegar a las féminas no puede ser superficial, como por ejemplo simplemente colgar letreros o cambiar el color de los uniformes.

La comunicación es fundamental para llegar a las mujeres, añade Price. Los dependientes deben saber si el cliente está buscando un producto que no admite devolución, como por ejemplo un producto cosmético, o un producto más complejo, como un tratamiento o medicamento que se pueda vender sin receta. Para ayudar a los clientes en estas dos categorías tan diferentes de bienes se necesitan diferentes estilos de comunicación. Se debe formar a los dependientes para saber reconocer y reaccionar ante las pistas que proporcionen los clientes.

Aquellos minoristas que quieran resultar atractivos para las mujeres deberían también prestar atención a la variedad de productos que ofrecen, dice Price. Podría ser muy tentador ofrecer un amplio abanico de productos, sin embargo las investigaciones muestran que las mujeres que deben encontrar cierto equilibrio entre sus múltiples responsabilidades prefieren aquellos establecimientos con una selección limitada, como Coach, Trader Joe’s y Sephora.

Por último, contratar a mujeres en todas las secciones proporcionará al establecimiento un contacto más directo con las necesidades de las potenciales clientes. En la empresa de Price, la mayoría de los dependientes son mujeres; asimismo, en el departamento de marketing el porcentaje de féminas supera al del sexo contrario. No hay idea que empiece a circular sin que rápidamente una mujer manifieste como podría afectar a su vida, señala.

Las múltiples facetas del dependiente

Según WomenCertified, una organización para la formación de los comerciantes minoristas y consultora especializada en mujeres y consumo con sede en Hollywood, Florida, que también participó en la elaboración del estudio, las mujeres gastan al año unos 4 billones de dólares y suponen el 83% del consumo en Estados Unidos, o lo que es lo mismo, dos tercios de su PIB.

El estudio “Men Buy, Women Shop” está basado en una muestra aleatoria nacional de 1.250 consumidores a los que, a través de entrevistas telefónicas realizadas entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre de 2007, se les preguntó sobre sus últimas experiencias al ir de compras. En la muestra dominaban los consumidores de género femenino en una proporción de dos a uno.

Aunque muchos de los resultados del estudio no sorprenden a los minoristas, en opinión de Delia Passi, fundadora de WomenCertified, los datos podrían ayudar a las empresas a centrarse más en algunos de los problemas apuntados por hombres y mujeres. Según Passi, hace tiempo que los minoristas son conscientes de que, a la hora de comprar, existen diferencias importantes entre hombres y mujeres. “Debemos remontarnos muy atrás en el tiempo. Las mujeres son recolectoras y los hombres cazadores. Las mujeres entran en una tienda y empiezan a observarlo todo. Los hombres simplemente buscan determinada sección”. Investigaciones científicas muestran que las mujeres tienen mejor visión periférica que los hombres, lo cual les beneficiaría como recolectoras.

Passi sostiene que las actitudes de hombres y mujeres a la hora de ir de compras –las mujeres más centradas en la propia experiencia y los hombres interesados en ejecutar una misión-, no caen necesariamente en el estereotipo sexista de que las mujeres son más emocionales y débiles. “En lo que respecta a ir de compras, tanto hombres como mujeres entran en la tienda para comprar algo; pero ella quiere algo más. Quiere una mayor interacción. Quiere tener más contacto personal. Quiere respuestas rápidas mientras busca ayuda y colaboración en su proceso de compra”. Passi reconocía que muchas de las observaciones reveladas en el estudio siguen reflejando generalidades y que muchos hombres y mujeres no aparecen reflejados en los patrones generales. De hecho, como dueña de su propio negocio, a menudo no dispone de mucho tiempo y en lo que respecta a las compras se comporta más bien como los varones del estudio.

Según Hoch, este estudio, junto con otras investigaciones llevadas a cabo por la iniciativa Baker, indican que los dependientes son fundamentales en toda transacción porque son un modo de que el establecimiento se diferencie frente a los competidores y gane cuota de mercado. “Es difícil hacer algo respecto al aparcamiento o a una cantidad excesiva de gente; pero se puede hacer algo respecto a los dependientes”, señala Hoch. “Para mí lo interesante es cómo las mujeres suelen estar más centradas en las personas mientras los hombres actúan prácticamente como si estuviesen delante de un cajero. De hecho, preferirían tratar con una máquina que con una persona”.

Courtney reconoce que dar respuesta a los resultados del estudio añade otra responsabilidad a las múltiples prioridades que deben atender los dependientes. “Al final del día, un dependiente tiene que ser multifacético”, dice Courtney. “Deben tener poder de atracción, ser dinámicos y educar. Deben ser auténticos. Lo que este estudio nos indica es qué botones hay que apretar y con qué intensidad dependiendo de que el cliente es hombre o mujer”.

Courtney sostiene que los minoristas deben mejorar y proporcionar servicios más sofisticados y segmentados, no sólo teniendo en cuenta el género sino también la edad, el grupo étnico y las diferencias regionales. “No hay homogeneidad cuando hablamos de los clientes. No somos para nada consumidores homogéneos. Sin embargo, las organizaciones acaban tratando a los clientes como una gran familia feliz. Pero influyen un montón de factores demográficos y psicográficos”.

Tal y como explica Courtney, el género es uno de los atributos más fáciles de tener en cuenta. Los expertos en marketing algo sofisticados podrían intentar diferenciar los servicios por género y edad, o entre mujeres profesionales y mujeres que son amas de casa a tiempo completo. “En cierto momento la búsqueda de lo ideal deja de ser práctico; pero creo que el género define un segmento que es fácil tratar de un modo diferente”.



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El efecto arrastre del retail chileno





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En una situación de mercado que parece una paradoja, el retail chileno -conformado principalmente por tiendas de ropa, supermercados, proveedores de artículos para el hogar y materiales para la construcción-, ha visto en forma reiterada cómo sus máximos competidores internacionales han arribado al país con la promesa de posicionarse con indiscutido éxito. Pero a poco andar no les ha quedado otra alternativa que emprender la retirada, ante las inminentes pérdidas.

Fue el caso de JC Penney, la cadena de tiendas por departamentos más grande de Estados Unidos, cuya presencia tanto en ese país como en Puerto Rico bordea los mil locales. Esta, incursionó en Chile en 1995 y abrió dos tiendas en Santiago. Tras cinco años de operaciones en rojo, JC Penney se vio obligada a vender sus activos a su competidor local Almacenes París, según indica el estudio de la Cepal “La inversión extranjera en América Latina y el Caribe” (2005).

Otro caso emblemático fue el de Carrefour, la multinacional francesa con 50 años de experiencia en el supermercadismo, y que en 1998 se instaló en Chile. Los magros resultados pusieron en jaque su negocio a tal punto, que en 2003 no le quedó otra salida que traspasar sus locales a D&S -su competencia local-. El listado suma y sigue e incluye a Home Depot. La mayor cadena estadounidense de tiendas para el hogar inauguró su primera sucursal en el país en 1998, gracias a una alianza estratégica con su socio chileno Falabella. No alcanzó a cumplir cuatro años de operaciones cuando, en una jugada desesperada, decide vender a su partner los siete locales que llegó a operar, tal como lo describe el informe de la Cepal.

La cadena brasileña para el hogar Muricy, la multitienda estadounidense Gala Sears, las argentinas Musimundo y heladerías Freddo, junto a la firma holandesa de supermercados Royal Ahold, también han protagonizado fracasadas incursiones en Chile. ¿Por qué los proyectos de estos destacados retailers no logran despegar?

De acuerdo a los académicos Constanza Bianchi y Enrique Ostalé, de la Universidad Adolfo Ibáñez, uno de los motivos es que “los directivos de estas compañías no fueron capaces de conectarse con el mercado local, ni percibir variables que afectaban a sus negocios”, según señalan en su investigación “Desafíos en la Internacionalizacióndel Retailing: Errores de Empresas Internacionales en Chile”. No obstante, hay razones más profundas para explicar dicho escenario.

La alta competitividad del retail chileno

El buen desempeño de la economía chilena, la alta competitividad del retail y su nivel de profesionalización alcanzado, son a juicio de Franco Parisi, académico de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidadde Chile, los principales factores que han incidido en la emigración de los conglomerados internacionales. “El desarrollo del mercado de capitales en el país ha democratizado el crédito, y si a ello agregamos el permanente crecimiento del ingreso per cápita, tenemos un evidente crecimiento del retail en Chile. Asimismo, la fuerte economía de escala ha sido un elemento que ha generado valor, gatillando el desarrollo de la competitividad en la industria. También hay que destacar la alta profesionalización que ésta ha logrado, considerando que hace unos años estas empresas eran de carácter familiar”, asevera.

Pedro Hidalgo, académico de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad de Chile, enfatiza por su parte que “la incorporación de tecnología posibilitó al sector el manejo de grandes bases de datos, lo que sumado a los diversos tratados de libre comercio firmados por Chile, potenciaron la competitividad del retail, junto a un amplio desarrollo de su mercado de proveedores”.

Según explica Gerardo Zamora Lira, Gerente Comercial de Tamegal-Factomet (fabricante de soluciones de almacenaje industrial y equipamiento para el punto de venta), “Chile es el único país del mundo en que se ha dado la particularidad de que megacorporaciones como JC Penney, Home Depot y Carrefour, entran y se dan cuenta de que los niveles de competencia son tan altos que optan por retirase y emigrar a otros mercados”. El ejecutivo añade que “aquí el retail es muy competitivo y genera bajos márgenes, altos niveles de servicio y una oferta de productos de calidad. Y esto para una multinacional termina siendo poco atractivo, considerando que Chile es un mercado pequeño pudiendo apostar a Brasil, China, Estados Unidos u otros países de Europa”.

La consolidación de los retailers en Chile también se explica a partir de la ampliación de la oferta de productos en un solo lugar (servicios bancarios, seguros y viajes) y a la transición a sociedades anónimas abiertas, que hoy cotizan sus acciones en el mercado de capitales, tanto en Chile como en el exterior, según detalla el estudio de la Cepal. Y éste especifica que uno de los principales atributos de la industria es la oferta de créditos a los consumidores a través de entidades financieras propias, como Banco Falabella (1998), Banco Ripley (2003) y Banco París (2004) -que pertenecen a las tres principales cadenas de tiendas del país-, transformándose en un aspecto esencial para la rentabilización de la actividad.

Así y en opinión de Franco Parisi, “el reducido tamaño del mercado chileno -donde poco a poco los operadores nacionales han ido agotando sus posibilidades de seguir creciendo- sumado a su exitoso know how administrativo, han sido la fórmula para la expansión natural del retail a los demás países de la región latinoamericana”.

La exitosa incursión en Perú

Mientras Cencosud -principal protagonista del sector de supermercados local- fue el pionero en emprender la internacionalización de sus operaciones a Argentina, en la década de 1980, paralelamente otro grupo de retailers vio en Perú una atractiva plaza para el desarrollo de sus negocios. Gracias a un proceso de escalada que se gestó a partir de 1995, hoy Falabella, Ripley y Homecenter Sodimac- proveedor local de artículos para el hogar y materiales para la construcción- destacan en la escena peruana con varias cadenas de tiendas -concentradas principalmente en Lima-, y con ganancias que van en alza.

“La exitosa expansión en el vecino país se debe a que el retail supo llevar la cultura competitiva y el modelo de negocios que fue clave del éxito en Chile: una orientación al consumidor tratando de entender sus necesidades y deseos; precios bajos; y una mezcla de productos de calidad”, asegura Pedro Hidalgo. El académico añade que el buen manejo operacional, la adecuada administración de la cadena de proveedores y el escaso desarrollo del retail en Perú, “implicó que los operadores locales no tuvieran que enfrentar barreras de entrada”.

Paulo Cavada, Gerente General de Mecalux Chile –filial del fabricante español de sistemas de almacenaje industrial y almacenes automáticos-, coincide con el académico en el paupérrimo desarrollo que presentaba la industria peruana antes de la llegada de los actores chilenos, afirmando que “Perú estaba muy atrasado en cuanto a tiendas de retail. No habían malls y sólo existían pequeños locales y supermercados que respondían a cadenas familiares sin ningún grado de innovación”.

El fuerte crecimiento experimentado por la economía peruana en los últimos años, es otro factor que ha influido en los buenos resultados obtenidos por los retailers, señala Franco Parisi. “La estabilidad económica sumada a las bajas tasas de interés y el bajo riesgo, han sido un coctel generador de valor para el negocio de los operadores locales. Es importante recalcar también en el rol que han jugado los inversionistas a través del mercado de capitales, quienes han levantado recursos en Chile para destinarlos al Perú”, puntualiza el académico.

El rol estratégico del crédito en el consumo peruano

Sin embargo y a juicio de Paulo Cavada, la oferta de tarjetas de créditos a los consumidores peruanos, ha sido el elemento decidor por excelencia en la gestión del retail chileno. “Perú era un mercado que no contaba con créditos para consumo, de hecho, las entidades bancarias locales no otorgaban créditos a los usuarios de clase media para la adquisición de bienes y servicios. Con la disponibilidad de créditos se brindó una oportunidad única a los consumidores locales de acceder a productos, tanto masivos como de lujo. Y el usuario peruano ha privilegiado este beneficio sobre otras necesidades básicas a tal punto, que por ejemplo hoy el consumidor de estrato socio económico medio prefiere contar con los beneficios de la tarjeta de crédito a tener el refrigerador atiborrado de comida”, según describe el ejecutivo.

En consecuencia, Perú -sobre todo Lima- es un mercado muy atractivo para los actores chilenos dado que se trata de 34 millones de habitantes con una fuerte tendencia al consumo, recalca Paulo Cavada. Y las proyecciones del negocio a largo plazo son positivas, adelanta Franco Parisi, argumentando que “la estabilidad política que hoy caracteriza a la nación peruana posibilitará la expansión de los operadores, y lasturbulencias que se lleguen a presentar en el corto plazo no afectarán la visión de las empresas chilenas”.

En este sentido, es interesante anotar que el crecimiento del retail en el vecino país ha motivado a otros nichos de la industria, como el de soluciones de almacenaje industrial -estanterías de rack-, a incursionar en el mercado peruano con atractivas oportunidades y posibilidades de internacionalizar su oferta.

El efecto arrastre de los retailers chilenos

Gracias a una alianza estratégica sellada con Homecenter Sodimac en 2003, Tamegal-Factomet entró con fuerza en el escenario peruano. Y al cierre de este año la empresa completará siete tiendas implementadas para Sodimac (cuatro en Lima y tres en el resto del país), incluyendo la filial Tamegal Perú.

Otro jugador local que ha obtenido excelentes resultados es Mecalux Chile, quien está presente desde el año 2000 en el mercado peruano, a través de un representante directo. Entre los principales proyectos llevados a cabo, figura el montaje de uno de los centros de distribución de Ripley. Mientras que Acero Rack, fabricante de equipamientos de acero en el sector retail, es otro protagonista local que busca consolidar su pool de productos. Para lograrlo planea asesorar a un importante operador logístico de Perú en la implementación de sus bodegas, según adelanta Eduardo Zambón, su Gerente Comercial.

Estos jugadores son los pioneros en su segmento, pero no los únicos. El retail chileno ha conseguido arrastrar a otras industrias, según subraya Franco Parisi, aseverando que compañías del sector de servicios y proveedores locales de sistemas computacionales, también se han aventurado a entrar en el escenario peruano, mediante asociaciones estratégicas.

Los obstáculos en la internacionalización y la estrategia a futuro

No obstante todo lo anterior, el proceso de expansión de los retailers chilenos en Perú no ha estado exento de dificultades. A comienzos de 1998 la economía peruana comenzó a deteriorarse y esto afectó los resultados de las filiales de Ripley y Falabella, obligándolas a replantear sus estrategias. “Este fue un fenómeno que se dio a raíz de una caída en el ingreso per cápita, pero no tuvo mayores repercusiones. Lo más preocupante fue cuando, en 2003, el gobierno del entonces presidente, Alejandro Toledo, realizó un cambio en la legislación local que regía el ingreso de las inversiones de capital. Ello complicó la gestión de las empresas chilenas y alteró su estructura de capitales. El resultado se tradujo en menores ganancias”, recuerda Franco Parisi.

Con excepción de estos episodios, y a juicio de Pedro hidalgo, los operadores locales han procedido en forma asertiva, “ya que han entrado a Perú gracias a alianzas con actores locales, ya sea con las mismas empresas del retail o con inversionistas locales, siendo ésta la estrategia más idónea y moderna”. Franco Parisi, indica además que “al arribar con un socio doméstico los sentimientos a nivel local se disipan, se facilita la inversión y se allana el proceso de inserción de una empresa foránea en un país que, geopolíticamente, puede ser considerado agresivo (como consecuencia de las rencillas políticas que han enfrentado a Chile y Perú desde la guerra del Pacífico en 1879). Por tanto, es el parámetro a seguir”.

En opinión del académico, el asentamiento del retail chileno en Perú es un efecto común, que ya se ha dado antes. “Recordemos que en la década de 1990 la industria chilena desembarcó en el sector argentino de generación y distribución de electricidad. Lo mismo aconteció con la banca local. Es un fenómeno que se gesta a partir de la limitante de seguir creciendo en Chile y la saturación del mercado, impulsando a los jugadores a emigrar a otros países. Perú está ahora en la mira por el fuerte crecimiento que está experimentando. Luego vendrá Colombia que presenta atractivas proyecciones para los operadores locales, y una vez que Ecuador, Uruguay y Paraguay se estabilicen un poco más, serán sin duda, plazas obligadas para el desarrollo de nuevos negocios”, augura.

En tanto que Pedro Hidalgo, sugiere que México, y sobre todo Brasil, son los mercados que próximamente deberían abordar los retailers. “Si bien Brasil es una economía que, por su tamaño, es bastante cerrada y presenta una serie de restricciones vinculadas a los impuestos, sus potencialidades en petróleo y biocombustibles, además de la alta industrialización en algunas áreas, deberían encaminarlo a ser una nación con altos ingresos y demanda. En consecuencia, es un mercado en el cual también deberíamos estar”, concluye.

Publicado el: 12/12/07

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Grandes Cadenas, en el negocio inmobiliario







Diciembre 12 de 2007


Constanza Gómez G. - Redacción Economía y Negocios

Los diferentes supermercados ahora le apuestan a participación en el negocio de abrir centros comerciales.

Las grandes cadenas de comercio no quieren dejar ninguna veta de negocio sin explotar. A la larga lista de servicios como los de las tarjetas de crédito, el turismo, los seguros, las estaciones de gasolina y toda suerte de productos con marcas propias se suma ahora el negocio inmobiliario, en el que quieren tener más peso.
Directivos de estas empresas creen que en la medida en que ejecutan sus estrategias de expansión han ganado experiencia en los negocios inmobiliarios y quieren sacarle provecho.
Olímpica es el promotor del modelo en Colombia, pero Carrefour y Almacenes Éxito le siguen el paso. Los analistas del comercio creen que estos desarrollos comerciales son interesantes porque tienen el respaldo de firmas con experiencia en el mercado, que pueden hacer aportes interesantes para que el proyecto sea exitoso.

Sin embargo, otros empresarios que participan directamente en estos complejos dicen que la decisión de participar o no en un centro comercial depende de la consistencia del proyecto en aspectos como ubicación, diseño, calidad de la mezcla comercial, precios del local y la administración, así como proyecciones de venta y rentabilidad del negocio, más allá de quién los promueva, teniendo en cuenta que en Colombia existen firmas que han hecho carrera como promotoras y que tienen credibilidad.

Lo que la cadena puede ganar como inversionista de un centro comercial es garantizar la presencia de su hipermercado en el proyecto, o tener condiciones favorables para el desarrollo de su local, y de paso, ganar por la vía de ventas en el negocio inmobiliario, opinan otros comerciantes.

El Grupo Olímpica, a través de su firma constructora Portales Urbanos, ha desarrollado tres proyectos: Portal 80, en Bogotá; Portal del Quindío, en Armenia, y Portal del Prado, en Barranquilla.
Estas obras han demandado inversiones por 220.000 millones de pesos, explica José Manuel Carbonell, gerente de Portales Urbanos. La firma proyecta el Portal de San Felipe en Cartagena.
“El proyecto se encuentra ubicado en inmediaciones del Castillo San Felipe de Barajas, comenzará a principios del año 2008 e implicará inversiones estimadas de 43.500 millones de pesos”, dijo Carbonell.

Por su parte, Carrefour arrancó su experiencia hace unos años con el Centro Comercial Santa Ana.

Hace poco anunció que tendrá una nueva generación de centros comerciales bajo la marca Premier.

En Premier El Limonar, en Cali, y Premier El Bosque en Medellín, la inversión supera los 200.000 millones de pesos, con los que se construirán 342 locales.

Diego Hernández, director de finca raíz de Carrefour Colombia, explicó que “de nuestras 40 tiendas, 17 están ubicadas en Centros Comerciales. Con ellas hemos aprendido el funcionamiento del mercado en este segmento”.

  • TODO EN UN MISMO LUGAR

Para el caso de Almacenes Éxito, Jorge Mejía López, vicepresidente de inmobiliaria, aseguró que los clientes quieren “todo en un mismo lugar”, incluso en los pequeños centros comerciales, y que la cadena ha buscado responder a esta necesidad.

El concepto en Éxito ha evolucionado a los centros comerciales, y en el 2005 inauguró su primer complejo en Neiva. Hoy cuenta con otros tres en operación. Incluso, hace unos días, oficializó la construcción de otro centro comercial anexo a su tienda en Fontibón.



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miércoles, diciembre 12, 2007

LLEGAN LAS GRANDES INVERSIONES EN CARTAGENA DE INDIAS









































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