lunes, septiembre 13, 2010

La belleza (y rentabilidad) de lo simple

 La belleza (y rentabilidad) de lo simple
Gama simple
El minimalismo es rentable, si no que se lo pregunten a muchas empresas que simplificando las cosas obtienen bastantes más beneficios que otras que ofrecen demasiado. Empecemos con Apple, el fabricante de teléfonos. Apple vende a fecha de edición de este artículo dos modelos de teléfono, el iPhone 3GS y el iPhone 4. Comparémoslo con Nokia, que tiene una gama de teléfonos bastante grande, o con Blackberry que tiene ocho modelos. Si además añadimos que el iPhone 3GS se vendía antes del iPhone 4 podemos decir que sólo han desarrollado un teléfono.
Es cierto que Nokia vende más teléfonos que Apple, pero creo que es fácil adivinar que la empresa californiana tiene más margen por teléfono que la finesa, básicamente porque vende modelos de gama más alta.
Sigamos comparando, las dos redes sociales en las que El Blog Salmón está presente: Twitter y Facebook. Facebook es mucho más completo, creo que no hay prácticamente nada que se realice con Twitter que no se pueda realizar con Facebook. Hay muchos más usuarios de Twitter que de Facebook, pero estoy seguro de que ha costado mucho menos dinero desarrollar Twitter y mantenerlo que hacer lo mismo con Facebook.
Otro ejemplo es Tap D’NY, agua embotellada que en vez de venir de un manantial Suizo sólo se vende en Nueva York y es tomada del grifo neoyorquino, eso sí, pasada por un purificador. El negocio es mucho más simple que traer agua a Nueva York desde algún manantial.
Entremos en el mercado español, hace tiempo BBVA simplificó las tarjetas, de modo que se quedaron en una forma mucho más sencilla de entender para el consumidor. Una de las ventajas que hay de la simplificación es para el consumidor, le permite entender mejor el producto. Aunque esto no sucede siempre, por ejemplo el operador móvil con tarifas más sencillas no es el más vendido ni de lejos. El minimalismo no es condición suficiente para obtener beneficios y conseguir ventas.
¿Cómo podemos simplificar nuestro negocio? Es algo que muchas empresas no se preguntan y deberían, lo simple puede ser muy rentable.

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Ramón Del Castillo: atado a la historia de Cartagena


Ramón Del Castillo: atado a la historia de Cartagena
La Asociación Nacional de Industriales ANDI otorgó al empresario cartagenero Ramón Del Castillo Restrepo la orden al mérito industrial, que cada año destaca la labor de quienes se han destacado durante toda la vida por su actividad empresarial.
En el acto de reconocimiento Del Castillo leyó las siguientes palabras que sirven para recrear una parte de la historia de Cartagena:
 
Para nuestra familia, José Gutierrez Gómez, (mi tío José) como cariñosamente lo llamábamos, fue un personaje inolvidable y es por eso, que esta distinción tiene para mí especialmente, un doble significado, primero por el generoso reconocimiento a mi gestión como ciudadano y empresario y segundo, porque   me trae recuerdos muy gratos.
Mi padre conoció a mi madre Clara, en un viaje de negocios a Medellín cuando la empresa familiar Rafael del Castillo y Cía. Ltda., tenía como objetivo principal la importación de mercancía diversa, telas, ferretería en general, machetes, rulas, hachas etc.,  y surtía entre otras, esa importante plaza.
Por intermedio de un amigo, fue invitado a una reunión en casa de las Restrepo Jaramillo y allí conoció a mi madre y a  José Gutiérrez Gómez quien ya estaba de novio de Maggie  su hermana mayor; posteriormente asistieron a un paseo  a una finca y comenzó un romance, que  terminó en matrimonio; me contaron que solamente se vieron  dos veces antes de casarse pero fueron muy felices toda la vida.
Mis remembranzas me llevan a Medellín en vacaciones con todos mis hermanos; nunca se me olvidará un viaje en el Rafael del Castillo, buque insignia de la empresa; salimos por el Canal del Dique hacia el río Magdalena  y llegamos a Puerto Berrío a tomar el Ferrocarril de Antioquia hasta Medellín; recuerdo en las mañanas soleadas las riberas llenas de caimanes y babillas calentándose con las fauces abiertas y el terror que nos producía  pensar que nos fuéramos a caer al agua.
Fueron muchas vacaciones en El Poblado, Rio Negro y La Ceja;  todo giraba alrededor de nuestro tío José como líder en la familia.
Aún me veo, correteando globos por los potreros en diciembre con los amigos y muchachos del pueblo;  temperábamos en la  Finca de Guti, Meguilandia;  hacíamos  cabalgatas con los Echavarría, Villas, Uribes, Posadas, Arbeláez, Peláez y otros amigos; uno de los programas favoritos era llegar hasta el río Medellín y cruzarlo a caballo; el agua era cristalina.
Aprendimos  a elaborar globos de papel y un diciembre en Cartagena felices y sin pensarlo soltamos varios que salieron volando hacia la Refinería en ese entonces de INTERCOL, causando una emergencia,  hubo zafarrancho de incendio, menos mal que no pasó nada pero nunca más lo hicimos.
Definitivamente Don Guti fue un ser humano sensacional; gran ciudadano, caballero a carta cabal, siempre optimista, dispuesto a prestar ayuda, risueño, enamorado; para él, todas las mujeres eran célebres; hacía honor a la frase de Marcel Proust “Dejemos las mujeres bonitas a los hombres sin imaginación”
Ya de adulto y hombre de empresa, fue Guti mi consejero en decisiones muy importantes de mi vida; me escuchaba con una paciencia y un cariño inolvidables; siempre recibí de él sus sabios consejos, los cuales  todavía añoro.
Después de muchos años de trajinar como empresario, dirigente gremial, Gobernador de Bolívar, coordinador Departamental de varias campañas presidenciales,  líder cívico y mil cosas más, decidí retirarme parcialmente de mis actividades de trabajo diarias.
Durante 31 años fui gerente de Rafael del Castillo & Cía. S. A. empresa familiar que en el 2011 cumple 150 años de tradición y fue fundada por mi bisabuelo  de quien lleva su nombre.
Con el entusiasmo y gran colaboración de Jairo Vélez de la Espriella quien venía al frente de la Compañía Harinera Industrial Ltda., otra empresa cartagenera de gran tradición industrial y familiar, lideramos un proceso de fusión que culminó con éxito siendo el primero que se ha dado en la actividad molinera de trigo; luego de la consolidación de esta fusión, se vinculó a nosotros como accionista la multinacional Seaboard que opera molinos de trigo, plantas de Alimentos concentrados para animales  en África, Ecuador y otras latitudes  además de  actividades, como transporte marítimo, comercialización de granos, producción de cerdos etc.
Actualmente Jairo Vélez es el gerente de la empresa fusionada y fortalecida y esto me genera una gran tranquilidad y confianza pues soy testigo de excepción sobre su gran experiencia y capacidad gerencial.
Pensé que era muy fácil desprenderme de tantas obligaciones, pero no contaba con  que tuve que asumir nuevas  responsabilidades lo cual comprenderán mejor mis amigos generacionales, con quienes he compartido muchas Asambleas de ANDI;  ahora me inicié como  “corredor de bolsa” pues en compañía de Mayito mi querida esposa, corro con la bolsa de Olímpica, Carulla, Éxito, Carrefour, Centros Comerciales  etc.; pero les cuento que estoy feliz con ese nuevo oficio que me ha permitido ver los avances de la industria nacional por la calidad y diversidad de los productos que ofrecen y que no tienen nada que envidiar a los importados.
También me desempeño como asesor en computadores; cuando gerenciaba la empresa familiar, resolví aprender a manejar esas infernales y caprichosas máquinas; los ejecutivos  me propusieron que contratáramos un profesor para tomar clases juntos, a lo cual me negué, para que no se percataran de lo inexperto que era en ese tema y por lo tanto conseguí uno  exclusivo con el cual me encerraba a recibir las clases, que se demoraban el doble, no solo por mi falta de conocimientos sino porque el  hombre era tartamudo.
Tan bueno fue mi profesor,  que al terminar los cursos, se lo recomendé a un buen amigo y no tuve en cuenta que este  también era tartamudo y cuando se presentaron, casi se agarran a puños  pues cada cual pensó que se estaba burlando el uno del otro.
Mientras fui gerente del Molino, contaba con la asesoría de mis colaboradores a quienes consultaba con frecuencia cuando me encontraba en aprietos; resulta que ahora soy yo el asesor pues le compré un computador a Mayito quien funge como abuela cibernética y cada vez que oprime el botón equivocado y se traba el aparato, me llama para que le solucione el problema y esto sucede varias veces al día.
Ahora bien; no piensen que por todo lo dicho anteriormente me he dedicado a la vagancia; tengo muy claro que la clase dirigente de una ciudad y de un país, no puede encerrarse en un compartimiento estanco y solo pensar en su propio bienestar y en el éxito de su empresa; quienes así lo hacen no se percatan de que con esa actitud egoísta solo contribuyen a su propia destrucción pues si a su ciudad y país le va mal a ellos les irá peor.
Es así como mi tiempo libre lo dedico al análisis de los problemas de la ciudad asistiendo y convocando reuniones en las cuales planeamos su futuro y especialmente fortaleciendo el movimiento ciudadano POR UNA SOLA CARTAGENA con el cual llevamos a la Alcaldía a Judith Pinedo (Nuestra María Mulata) quien ha venido realizando una magnífica labor y le ha dado un vuelco total a la forma de gobernar con trabajo, honestidad y dedicación.
Estos movimientos ciudadanos hay que mantenerlos y no dejarlos marchitar a mitad de camino pues es una lástima perder los avances logrados; Colombia así lo entendió cuando eligió Presidente al Dr. Álvaro Uribe y luego al Dr. Juan Manuel Santos; aspiro a que en Cartagena se consolide y la convirtamos en la ciudad modelo de nuestro país.
Al nuevo gobierno, le esperan muchos retos, como, mantener y superar la senda del crecimiento, Financiar y reestructurar el sistema de Salud, completar la tarea de seguridad, mantener y reactivar las relaciones con nuestros vecinos siempre que estas discurran con transparencia y sinceridad totales; nuestra dignidad vale más que un plato de lentejas; reformar la Justicia; declararle la guerra a la corrupción administrativa en todos los campos  y muchos más; no es mi intención agregarle otras preocupaciones, pero no puedo perder esta oportunidad dejando sin mencionar varios temas que son de gran importancia para nuestra región y para el país en general.
El 15 de agosto de 2001 hace nueve años; siendo Presidente de la Junta de ANDI en Cartagena, me tocó instalar su Asamblea General y en ese entonces muchos de ustedes recordarán que hice un detallado informe sobre la manera como el Canal del Dique convertido en un brazo del río Magdalena, ha venido sedimentando la bahía; el Sr. Presidente Uribe, consciente de la importancia de buscar una solución a este grave problema, encargó al Ministerio de Transporte agilizar los estudios y trabajos respectivos y así mismo solicitó a la Cámara de Comercio de la ciudad el seguimiento del proceso.
Lamentablemente todo se ha dilatado en varios estudios; han intervenido diferentes entidades como la Universidad del Norte, Los Holandeses, los Franceses que canalizaron y operan el  río Ródano, el cuerpo de Ingenieros del Ejército Americano y por fin el ministerio resolvió que los más preparados para ello eran los profesores de la Universidad Nacional quienes presentaron un diseño sujeto a revisión y CORMAGDALENA contrató la primera fase por $184 mil millones con el CONSORCIO CANAL DEL DIQUE el 7 de mayo del presente año, con duración de seis (6) meses y corresponde con las actividades de revisión y validación de los diseños conceptuales elaborados por la Universidad Nacional, las investigaciones de campo, los trabajos de topografía, suelos, geología, diseño definitivo y la correspondiente modelación. Igualmente incluye los informes ambientales y la gestión predial.
La Cámara de Comercio de Cartagena ha venido insistiendo ante el  Director de Cormagdalena, sobre la necesidad de presionar la consecución de los recursos del orden de $127 mil millones necesarios para financiar la fase II del proyecto, en concordancia con lo establecido en el Conpes 3594 correspondiente.
Sobre la gestión para continuar con la segunda etapa del proyecto, Cormagdalena anunció que se tienen 3 alternativas: 1) Utilizar parte de las adiciones del contrato con el Consorcio Canal del Dique y consecución de recursos adicionales, 2) gestionar ante el gobierno chino un crédito blando y 3) Aunar esfuerzos para la gestión de recursos de la Nación.
Dios quiera que no sigamos estudiando lo estudiado y realmente se hagan las obras pues para el país y Cartagena es vital su puerto; es así mismo necesario que el Gobierno apropie los recursos para la segunda etapa y se agilicen los trabajos pues mientras dormimos, el Dique continúa vertiendo sedimentos y cualquier día nos levantamos con la bahía cerrada a la navegación mayor.
Como complemento a las obras del Canal del Dique, se debe iniciar cuanto antes la construcción del canal de entrada por el Varadero; un puerto importante debe estar preparado para recibir los nuevos barcos con gran capacidad de transporte; el actual canal de entrada a la bahía está limitado para ello y no es posible continuar profundizándolo y ampliándolo, pues los Fuertes localizados en  Bocachica, San José y San Fernando pueden colapsar y esto no se puede permitir de ninguna manera teniendo la solución para que ello no ocurra; si Colombia quiere ser competitiva y aprovechar las bondades de los tratados de libre comercio tiene que acometer esta obra de inmediato.
Por último, para complementar el sistema de transporte masivo que se está construyendo en Cartagena “Transcaribe”, es imperativo que hagamos con la ayuda de la Nación el dragado de Caños y Lagos de la ciudad; esta obra es además indispensable para el saneamiento y descontaminación de los cuerpos de agua y traería salud y bienestar para quienes hoy habitan en sus orillas.
Les reitero mis agradecimientos por este generoso homenaje que me llena de orgullo y que comparto de todo corazón con mi familia y especialmente con  mi esposa, hijos y nietos; regreso a Cartagena feliz y parece que ahora asumiré el nuevo oficio de piloto.
“Vuélate al supermercado que se acabó la leche para el desayuno”

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domingo, septiembre 12, 2010

Coca-Cola Happiness Machine London

 

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sábado, septiembre 11, 2010

Promocion TIENDAS D1

 Promocion de 3 productos con el 50% de descuento en la TIENDA D1 del Municipio de Bello en Colombia.

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Tendencias en mercadeo móvil


El 48% de las marcas y 72% de las agencias de publicidad realizó campañas de mercadeo móvil y se estima que la inversión en este segmento de mercadeo en el 2010 llegue a US$10.000 millones.
Imagen: Cortesía Gemalto
El 48% de las marcas y 72% de las agencias de publicidad realizó campañas de mercadeo móvil y se estima que la inversión en este segmento de mercadeo en el 2010 llegue a US$10.000 millones.


"Es claro que los teléfonos celulares permiten crear el diálogo entre las marcas y sus consumidores", aseguró el gerente de ventas de telecomunicaciones para el Pacto Andino y del Caribe de Gemalto, Daniel Cuellar.
Almacenes Éxito está utilizando los mensajes de texto para informas a los usuarios de la tarjeta de crédito las promociones del día.
Almacenes Éxito está utilizando los mensajes de texto para informas a los usuarios de la tarjeta de crédito las promociones del día.
El 21% de los ingresos del mercadeo móvil mundial se derivan de las aplicaciones.
El 21% de los ingresos del mercadeo móvil mundial se derivan de las aplicaciones.

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09/10/2010


Imagen: Cortesía Gemalto
El 48% de las marcas y 72% de las agencias de publicidad realizó campañas de mercadeo móvil y se estima que la inversión en este segmento de mercadeo en el 2010 llegue a US$10.000 millones.

"Es claro que los teléfonos celulares permiten crear el diálogo entre las marcas y sus consumidores", aseguró el gerente de ventas de telecomunicaciones para el Pacto Andino y del Caribe de Gemalto, Daniel Cuellar.
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09/10/2010
Tendencias en mercadeo móvil
Mensajes de texto anunciando las promociones del día, elementos emergentes, aplicaciones para teléfonos inteligentes, sitios web y publicidad basada en geolocalización, son las herramientas que utilizan las marcas para capturar la audiencia en el celular.

En mercadeo móvil todavía se sigue experimentando. Un informe de Millennial Media, 48% de las marcas y 72% de las agencias de publicidad realizó campañas de mercadeo móvil y se estima que la inversión en este segmento en el 2010 llegue a US$10.000 millones.


Los datos más cercanos para medir el impacto del uso de los móviles se encuentran en un reciente estudio elaborado por ABI Research que revela que prevé que las compañías estadounidenses facturen US$2.200 millones en 2010 a través de este canal y que para 2015 este volumen podría crecer hasta los US$11.900 millones.


Una de las dificultades que han encontrado este tipo de mercadeo para su evolución tienen que ver con los problemas y conflictos con la privacidad de los usuarios y consumidores. En este sentido también se están creando estrategias para conocer a cada consumidor y ofrecerle lo que quiere.


“La utilización del mercadeo móvil hasta ahora ha sido un poco destructiva, el envío masivo de mensajes no tiene tanto efecto pues a la gente que no le interesa el tema siente que son invasivos y simplemente los rechazan. El móvil no es como otro medio de comunicación, porque es personal, de esa manera, debemos tener mucho más cuidado y respeto con los consumidores”, aseguró el gerente de ventas de telecomunicaciones para el Pacto Andino y del Caribe de Gemalto, Daniel Cuellar.


El éxito de las campañas de publicidad y mercadeo móviles radica en la posibilidad de conocer al consumidor y responder a sus expectativas y su estilo de vida. "Las campañas móviles tendrán éxito en la medida en que sean segmentadas y tengan un objetivo claro que sea atractivo para los usuarios. Es claro que los teléfonos celulares permiten crear el diálogo entre las marcas y sus consumidores", complementó Cuellar.


Mensajes de texto


Es el método más utilizado por las marcas para publicidad y mercadeo. El 55% de los ingresos de mercadeo móvil provienen de esta técnica. El auge de los mensajes de texto se puede atribuir a su bajo costo y facilidad de uso, además de poder llegar a todo tipo de teléfonos. Sin embargo, al ser masivos, este tipo de publicidad es la que más ha creado el concepto de spam publicitario en los consumidores.


Según el directivo de Gemalto, una de las soluciones puede ser enviar mensajes de texto en forma de ‘pop-up’ o elementos emergentes que le pregunten directamente algo al consumidor y con la respuesta del usuario, la marca se entera de las preferencias del cliente. Lo que se logra con esta solución es generar un diálogo interactivo con el consumidor.


Una de las tendencias por medio de mensajes de texto que al parecer está funcionando es comunicar las promociones y precios especiales a través de mensajes de texto. En Colombia, Almacenes Éxito está realizando una campaña por medio de mensajes de texto en donde envía a los usuarios de la tarjeta de crédito las promociones del día. Una buena forma de atraer a más clientes y aumentar las ventas. Como resultado el almacén está logrando acabar con el inventario de los productos que promociona.


Sitios web para móviles
Las marcas están en un momento que deben tomar la decisión de crear sitio web para móviles en el celular o aplicaciones. La decisión está en que en este momento no se sabe hacia donde se están inclinando más los consumidores. En el 2009, este tipo de publicidad aportó el 24% de los ingresos de mercadeo móvil.


La publicidad por medio de recursos multimedia está resultando más efectiva que la publicidad normal. Según los datos aportados por la firma de mediciones Nielsen Online, el 75% de las empresas y agencias consultadas aumentarían su inversión publicitaria en estos formatos basados en multimedia y video, con el objetivo de generar una relación e interacción más directa con los usuarios y consumidores.


En esta categoría se pueden incluir los videos para móviles, con la explosión en el consumo de video por Internet, no esta mal suponer que el vídeo móvil también será ampliamente adoptado en los próximos años.


Aplicaciones


Los ingresos globales de la industria de aplicaciones superarán los US$24.000 millones en 2015. Así mismo el 21% de los ingresos del mercadeo móvil mundial se derivan de las aplicaciones.


Las formas más utilizadas son las aplicaciones Java, aplicativos para iPhone, programas de realidad aumentada, portales de voz y televisión móvil. El desafío sobre estas aplicaciones es muy parecidos al de los sitios web y es el nivel de actualización correcto que permita que el consumidor interactué con la marca de una manera correcta y sin sentir que es spam.


Algunas marcas de Unilever como Axe, han ofrecido un juego o funcionalidad cuya función ha sido exclusivamente recordación de marca a través de los teléfonos móviles.


Publicidad basada por geolocalización
La geolocalización es una herramienta social basada en dispositivos móviles que cuentan con GPS, donde los usuarios generan su propia red y comparten opiniones de los distintos sitios que visitan. El informe de ABI Research proyecta que en el 2015 las empresas invertirán US$1.800 millones dólares en publicidad basada en la geolocalización.


Por medio de mapas y opiniones, las personas tendrán información en tiempo real de los lugares que se frecuentan en el área en donde está ubicado cada consumidor. Esta semana en Nueva York, se inauguró el restaurante 4Food, en donde se puede pedir la comida a través de Twitter (además de en la caja, al estilo tradicional). Así mismo, incluso habrá una enorme pantalla en el local que mostrará en tiempo real el 'timeline' de la cuenta de 4Food. Los clientes podrán diseñar sus propios platos y no solo degustarlos, sino también publicitarlos en la red de 'microblogging'. En una red de geolocalización puede llegar a pasar lo mismo pero con todos los miembros que hacen parte de ella.
Mensajes de texto anunciando las promociones del día, elementos emergentes, aplicaciones para teléfonos inteligentes, sitios web y publicidad basada en geolocalización, son las herramientas que utilizan las marcas para capturar la audiencia en el celular.

En mercadeo móvil todavía se sigue experimentando. Un informe de Millennial Media, 48% de las marcas y 72% de las agencias de publicidad realizó campañas de mercadeo móvil y se estima que la inversión en este segmento en el 2010 llegue a US$10.000 millones.


Los datos más cercanos para medir el impacto del uso de los móviles se encuentran en un reciente estudio elaborado por ABI Research que revela que prevé que las compañías estadounidenses facturen US$2.200 millones en 2010 a través de este canal y que para 2015 este volumen podría crecer hasta los US$11.900 millones.


Una de las dificultades que han encontrado este tipo de mercadeo para su evolución tienen que ver con los problemas y conflictos con la privacidad de los usuarios y consumidores. En este sentido también se están creando estrategias para conocer a cada consumidor y ofrecerle lo que quiere.


“La utilización del mercadeo móvil hasta ahora ha sido un poco destructiva, el envío masivo de mensajes no tiene tanto efecto pues a la gente que no le interesa el tema siente que son invasivos y simplemente los rechazan. El móvil no es como otro medio de comunicación, porque es personal, de esa manera, debemos tener mucho más cuidado y respeto con los consumidores”, aseguró el gerente de ventas de telecomunicaciones para el Pacto Andino y del Caribe de Gemalto, Daniel Cuellar.


El éxito de las campañas de publicidad y mercadeo móviles radica en la posibilidad de conocer al consumidor y responder a sus expectativas y su estilo de vida. "Las campañas móviles tendrán éxito en la medida en que sean segmentadas y tengan un objetivo claro que sea atractivo para los usuarios. Es claro que los teléfonos celulares permiten crear el diálogo entre las marcas y sus consumidores", complementó Cuellar.


Mensajes de texto


Es el método más utilizado por las marcas para publicidad y mercadeo. El 55% de los ingresos de mercadeo móvil provienen de esta técnica. El auge de los mensajes de texto se puede atribuir a su bajo costo y facilidad de uso, además de poder llegar a todo tipo de teléfonos. Sin embargo, al ser masivos, este tipo de publicidad es la que más ha creado el concepto de spam publicitario en los consumidores.


Según el directivo de Gemalto, una de las soluciones puede ser enviar mensajes de texto en forma de ‘pop-up’ o elementos emergentes que le pregunten directamente algo al consumidor y con la respuesta del usuario, la marca se entera de las preferencias del cliente. Lo que se logra con esta solución es generar un diálogo interactivo con el consumidor.


Una de las tendencias por medio de mensajes de texto que al parecer está funcionando es comunicar las promociones y precios especiales a través de mensajes de texto. En Colombia, Almacenes Éxito está realizando una campaña por medio de mensajes de texto en donde envía a los usuarios de la tarjeta de crédito las promociones del día. Una buena forma de atraer a más clientes y aumentar las ventas. Como resultado el almacén está logrando acabar con el inventario de los productos que promociona.


Sitios web para móviles
Las marcas están en un momento que deben tomar la decisión de crear sitio web para móviles en el celular o aplicaciones. La decisión está en que en este momento no se sabe hacia donde se están inclinando más los consumidores. En el 2009, este tipo de publicidad aportó el 24% de los ingresos de mercadeo móvil.


La publicidad por medio de recursos multimedia está resultando más efectiva que la publicidad normal. Según los datos aportados por la firma de mediciones Nielsen Online, el 75% de las empresas y agencias consultadas aumentarían su inversión publicitaria en estos formatos basados en multimedia y video, con el objetivo de generar una relación e interacción más directa con los usuarios y consumidores.


En esta categoría se pueden incluir los videos para móviles, con la explosión en el consumo de video por Internet, no esta mal suponer que el vídeo móvil también será ampliamente adoptado en los próximos años.


Aplicaciones


Los ingresos globales de la industria de aplicaciones superarán los US$24.000 millones en 2015. Así mismo el 21% de los ingresos del mercadeo móvil mundial se derivan de las aplicaciones.


Las formas más utilizadas son las aplicaciones Java, aplicativos para iPhone, programas de realidad aumentada, portales de voz y televisión móvil. El desafío sobre estas aplicaciones es muy parecidos al de los sitios web y es el nivel de actualización correcto que permita que el consumidor interactué con la marca de una manera correcta y sin sentir que es spam.


Algunas marcas de Unilever como Axe, han ofrecido un juego o funcionalidad cuya función ha sido exclusivamente recordación de marca a través de los teléfonos móviles.


Publicidad basada por geolocalización
La geolocalización es una herramienta social basada en dispositivos móviles que cuentan con GPS, donde los usuarios generan su propia red y comparten opiniones de los distintos sitios que visitan. El informe de ABI Research proyecta que en el 2015 las empresas invertirán US$1.800 millones dólares en publicidad basada en la geolocalización.


Por medio de mapas y opiniones, las personas tendrán información en tiempo real de los lugares que se frecuentan en el área en donde está ubicado cada consumidor. Esta semana en Nueva York, se inauguró el restaurante 4Food, en donde se puede pedir la comida a través de Twitter (además de en la caja, al estilo tradicional). Así mismo, incluso habrá una enorme pantalla en el local que mostrará en tiempo real el 'timeline' de la cuenta de 4Food. Los clientes podrán diseñar sus propios platos y no solo degustarlos, sino también publicitarlos en la red de 'microblogging'. En una red de geolocalización puede llegar a pasar lo mismo pero con todos los miembros que hacen parte de ella.

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En noviembre abrirá primer Homecenter 'verde' del país en Bucaramanga


En noviembre abrirá primer Homecenter 'verde' del país en Bucaramanga

Con una inversión cercana a los 60.000 millones de pesos, esta construcción es sostenible por su eficiencia en el ahorro de energía y agua, y en la reducción de las emisiones de gas carbónico.


El hipermercado de la capital santandereana será el primero en el país en construirse según parámetros ambientales y estará ubicado en el barrio La Concordia, con un área total de 26.540 metros cuadrados, de los cuales, 7.500 corresponden al área de ventas de Homecenter, y 4.000 a la zona de Constructor.
El lugar está diseñado para recoger 10.000 metros cúbicos de aguas lluvias para ser usados en jardines y baños y se ahorrará 30 por ciento de energía y 45 por ciento de agua.
La certificación 'verde' es gestionada por Sodimac Colombia ante el U.S. Green Building Council (USGBC) y se espera que sea adjudicada seis meses después de la apertura. Sandra Gómez, gerente del Homecenter de Bucaramanga, indicó que, una vez que entre en funcionamiento, generará 205 puestos de trabajo directos y más de 100 indirectos. Este hecho se suma al reciente anuncio de que el tradicional Mercadefam, desde hace 37 años, se convertirá en operador de la cadena francesa Carrefour.
Esta alianza empezará el 15 de septiembre próximo.
BUCARAMANGA

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jueves, septiembre 09, 2010

Nace una red de centros comerciales marca Calima


María Paula Albán Ramírez - 

Nace una red de centros comerciales marca Calima
Cortesía
Bogotá.  Siguiendo la tendencia de otras marcas de centros comerciales, como Unicentro y Santafé, la cadena de supermercados La 14, con su marca Calima, ingresa ahora a Armenia, con lo que completa tres puntos de sus complejos en el país.

De acuerdo con Santiago Sopó, director Comercial de Proyectos de Espacios Urbanos, firma que se encarga de la venta del proyecto, aunque en este proyecto La 14 figura únicamente como el local ancla del centro comercial, decidieron tomar el nombre de Calima por el posicionamiento con el que cuenta.

El centro comercial, que estará ubicado sobre una de las vías más importantes de Armenia, la Avenida Centenario, tendrá una inversión de 60 mil millones de pesos y contará con un área de 30 mil metros cuadrados, 16 mil de los cuales están disponibles para la venta.

"Hace una semana arrancamos con la comercialización del proyecto y la aceptación ha sido muy favorable. Desde ya hay más de 30 empresas estudiando la posibilidad de hacer parte de este centro comercial", aseguró Sopó.

Calima Centro Comercial Armenia cuenta con seis salas de cine, casino, espacio para juegos infantiles, 300 parqueaderos y 107 locales comerciales, distribuidos en dos niveles, que están a la venta sólo para usuarios finales, y según Sopó, se le dará la posibilidad también a marcas regionales para que ofrezcan sus productos a la par con las nacionales e internacionales que se prevé harán parte del proyecto comercial.



La construcción, de la que se encargará la firma AIA Arquitectos e Ingenieros y la chilena Tecsa, iniciará en febrero de 2011 y se estima que esté lista para marzo de 2012.

Según Santiago Sopó, este proyecto será determinante para Armenia, teniendo en cuenta los altos índices de desempleo que registra, pues se prevé que durante la etapa de construcción se generen más de 300 empleos directos, así como en la etapa de operación se llegaría a los 400 puestos de trabajo.

Con este proyecto en Armenia, Calima centro comercial completa tres puntos en el país, con el ya existente en Cali y el que se encuentra en construcción en la zona de Paloquemao, en el centro de Bogotá.



A pesar de que las directivas de La 14 anunciaron que la construcción del complejo en la capital estaría lista en octubre, el actual estado de las obras indica que esta meta no se va a alcanzar y según la encargada de Relaciones Públicas de la firma, Cilia Gaona, La 14 aún no sabe si abrirá sus puertas este año.

Calima centro comercial Bogotá se desarrolla en un área de 240 mil metros cuadrados y tendrá una inversión cercana a los 100 millones de dólares. Según la compañía, entre sus proyectos se encuentra la búsqueda de cuatro nuevos puntos en Bogotá para continuar con la expansión de la cadena, aunque no se descarta que, como parte del proceso, se construyan otros centros comerciales de la marca Calima.ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

La remodelación de Almacenes Corona



Alberto Mario Rincón

gerente general Almacenes Corona

“Los negocios a veces tienen que hacer una pausa en el camino para organizarse, y eso hicimos. Ahora comienza el plan de expansión agresivo pero no desmesurado”.
Alberto Mario Rincón gerente general Almacenes Corona “Los negocios a veces tienen que hacer una pausa en el camino para organizarse, y eso hicimos. Ahora comienza el plan de expansión agresivo pero no desmesurado”.

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09/08/2010
Negocios/Comercio
La remodelación de Almacenes Corona
 
El cambio en la estrategia de negocios le permitió frenar las pérdidas a la compañía. La redefinición de los formatos y el cierre de la operación en Panamá fueron decisivos para mejorar el resultado.
Durante dos años, Alberto Mario Rincón, junto con su equipo de trabajo, estuvo replanteando la estrategia del negocio de Almacenes Corona. Hoy, esa transformación está dando sus frutos. Después de haber perdido $6.000 millones en 2008 y $9.000 millones en 2009, este año la empresa llevará a ceros sus pérdidas, y estará preparada para empezar a dar utilidades el próximo año.

Este cambio en los números de la compañía se logró gracias a una estrategia montada en cuatro pilares: definirse como una empresa multiformato, cerrar la operación de Panamá, fortalecer el desarrollo del recurso humano y adoptar conceptos de comercio al por menor de clase mundial.

El éxito de la estrategia se refleja en los indicadores. El Ebitda viene creciendo al 45% frente al año pasado, la venta por metro cuadrado ha crecido en cerca de 10% y espera cerrar el año con ventas por $185.000 millones, frente a los $178.000 millones de 2009.

Ahora, el replanteamiento de Almacenes Corona tendrá su prueba de fuego frente al público, porque desde finales de agosto los compradores pueden juzgar el nuevo formato al que le está apostando la compañía: Corona Centro de Inspiración. Este concepto, que arranca en Bogotá al lado de Cafam de la Floresta y en Cartagena en el Portal de San Felipe, está dirigido principalmente a las mujeres, teniendo en cuenta que son el 85% de las personas que visitan las tiendas de la compañía. "Vengo del negocio de súper e hipermercados, y en Colombia el comercio al detal, en general, es de mujeres, que son quienes toman las decisiones de compra. Este nuevo formato es para la mujer que quiere personalizar su ambiente y su casa. Antes lo habíamos tratado de hacer pero los almacenes nos habían quedado muy masculinos. Ahora lo logramos", explica Rincón, gerente general de la compañía.

El objetivo con estos Centros de Inspiración es aumentar el tiquete de compra de $600.000 - $700.000 a $900.000 - $1.000.000, gracias a que les ofrecen todos los servicios al cliente, desde hacerle en computador los diseños para la remodelación hasta manejar directamente la instalación del producto. "Nuestro negocio es de bienes durables, no es de impulso, pero sí podemos antojar al cliente a través de buena exhibición, asesoría y servicios que faciliten la compra", señala Rincón.

Y, para "antojar" al comprador, están acudiendo a estrategias del comercio al por menor que van desde direccionar la iluminación para resaltar los productos que quieren impulsar, hasta manejar los olores para que el cliente se sienta como en su casa. En el primer caso, se asesoraron con Phillips para lograr el efecto deseado y, en el segundo, con Watt International, una firma especializada en olores que ha trabajado con compañías como Carulla."Queremos que cada visita dure una o dos horas, que la mujer esté tranquila en el almacén, por eso tenemos espacios para charlar e hicimos una alianza con Juan Valdez para ofrecer el mejor café", explica Rincón.

La estrategia

Corona Centro de Inspiración es solo una de las estrategias que ha adelantado la compañía para recuperar su senda de crecimiento. En el tema de formatos, la primera fue reconocer que tenían dos formatos estratégicos dirigidos a precios bajos (Tiendas Cerámicas) y valor agregado (Hipercentros), y redefinir las ubicaciones de estos almacenes para que pudieran atender mejor al público objetivo al que iban dirigidos. Es así como se reconvirtieron, por ejemplo, cinco Hipercentros en Tiendas Cerámicas, y se convirtieron los Súper Saldos en Tiendas Cerámicas, para quedar con 15 hipercentros y 12 tiendas cerámicas.

Una decisión difícil de tomar fue cerrar la operación de Panamá, pero al final la tomaron porque estaba demandando demasiada caja y recursos que podían ser invertidos más eficientemente en el crecimiento en Colombia. Precisamente, el cierre de esta operación es lo que explica el aumento en las pérdidas el año pasado, pero es lo que también está contribuyendo a dejarlas en ceros para este año.

Paralelamente, se ha hecho una inversión en el recurso humano, que va desde montar un plan claro de carrera para los empleados que ha permitido que todos los jefes de punto de venta provengan de la compañía, hasta crear un sistema de administración participativa en el que los empleados participan en la generación de ideas y el mejoramiento continuo del negocio. La política de recursos humanos ha permitido aumentar los indicadores de satisfacción del cliente, del 82% al 91%, y la meta es llevarlos al 98%.

Estas acciones se complementan con las estrategias de gerencia de clientes y de categorías. En el primer caso, se creó un club de maestros con 3.000 miembros y un club con 2.000 arquitectos, lo que les ha permitido prestarles un mejor servicio y fidelizarlos. Además, con el seguimiento a las cotizaciones han logrado aumentar de 32% a 42% la tasa de conversión; es decir, las intenciones de compra que se convierten en realidad.

En gerencia de categorías, definieron que quieren ser reconocidos por cuatro categorías de destino: pisos y paredes, griferías, porcelana sanitaria y gabinetería de cocinas y muebles de baño. "Queremos volvernos los mejores en ese negocio. Le trabajamos decididamente a eso, e implicó invertir en exhibición, balancear metros cuadrados entre cada categoría, y dar más capacitación en cada una de ellas", explica Rincón.

Actualmente, Almacenes Corona tiene presencia en nueve ciudades, una cobertura que esperan llevar a 23 ciudades para 2016. "Los negocios a veces tienen que hacer una pausa en el camino para organizarse, y eso hicimos. Ahora comienza el plan de expansión agresivo pero no desmesurado", anticipa Rincón.

Una muestra de este mayor dinamismo es que la empresa va más que a duplicar su ritmo de inversiones. Este año ha invertido $3.600 millones, y para el próximo espera invertir $8.000 millones. El objetivo es abrir ocho tiendas nuevas, de las cuales cinco corresponderán al formado de Inspiración y tres al de Tiendas Cerámicas.

En dos años, Almacenes Corona logró poner su casa en orden. La mejor caracterización de sus formatos y el cambio de estrategia deberían permitirle retomar su senda de crecimiento a partir de 2011, y empezar a obtener ganancias.

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Lecciones de liderazgo y trabajo en equipo a 700 metros bajo tierra


Article Image Lecciones de liderazgo y trabajo en equipo a 700 metros bajo tierra


“Estamos bien, en el refugio, los 33”. Estas palabras escritas en un pequeño trozode papel desataron la euforia en Chile y devolvieron la esperanza a los familiares de los 33 mineros atrapados desde hacía 17 días en la mina de cobre San José, en pleno corazón del desierto de Atacama. La escueta misiva llegó al exterior en una sonda enviada por los mineros, atrapados a 700 metros de profundidad, a través de uno de los conductos, que ahora sirven de comunicación y el envío de alimentos y medicinas entre los mineros y el equipo de rescate.
En el exterior de la mina, al conocer la buena noticia de que los mineros estaban vivos, un equipo liderado por el ingeniero Andrés Sougarret -con la ayuda de expertos en psicología, sociología, ingeniería, nutrición y la misma NASA, dado que la situación de aislamiento se asemeja a la de los astronautas- se afanaba en encontrar la mejor alternativa para llegar a la galería de apenas 30 metros cuadrados. En un principio se estimó que se necesitarían cuatro meses para el rescate, pero ahora el Gobierno cree que podría sacar a los primeros mineros en octubre, gracias a una tuneladora gigante lista para perforar la superficie terrestre.
En el interior, las imágenes grabadas por los propios mineros han puesto de manifiesto las condiciones extremas que han tenido y tendrán que soportar hasta que se materialice el rescate: hasta 35 grados de temperatura, humedad ambiental del 90% y racionamiento de alimentos. Pero, sobre todo, ha quedado patente el grado de organización de los mineros. Desde el momento del accidente, han sido ellos quienes han distribuido el refugio en zonas de enfermería, juego, comida y dormitorio, así como el liderazgo que algunos han asumido para sobrevivir. Por ejemplo, el jefe de turno Luis Urzúa Iribarren se ha encargado desde el principio de distribuir los roles entre los mineros. Otro de ellos,Mario Sepúlveda, de recibir y manipular las cápsulas de alimentación y medicamentos que llegan del exterior. Víctor Segovia, de escribir todo lo que ha acontecido en el refugio desde el primer día del desastre, el 5 de agosto. Estas habilidades de organización y liderazgo serán cruciales el tiempo que dure su encierro y durante la puesta en marcha y conclusión de su propio rescate. Los expertos estiman que los mineros tendrán que remover hasta 4.000 toneladas de roca y tendrán que organizarse en turnos de 24 horas, separados en distintas cuadrillas.
Una experiencia que, sin duda, será estudiada en las escuelas de negocios de todo el mundo y que ahora analiza para Universia Knowledge@Wharton, el chileno Francisco Javier Garrido, profesor de Estrategia en varios MBA’s de Europa y América y autor de libros de Management como “El alma del estratega” (2010). Actualmente Garrido es socio director de EBS Consulting Group (España-Chile) y director general de la Business School Universidad Mayor en Chile.
Universia-Knowledge@Wharton: En su opinión, ¿cuáles han sido las claves para que el grupo sobreviviera sin saber si los daban por muertos?
Francisco Javier Garrido: Las claves que surgen para la supervivencia en una experiencia límite como ésta y para un grupo de profesionales heterogéneos, como los que dan vida a esta dramática situación, se pueden resumir en tres conceptos, que a su vez se pueden aplicar en el mundo empresarial. En primer término, la experiencia de quienes componen el grupo humano, que ha sido vital para la correcta lectura del contexto en que se encuentran, así como de las posibilidades reales de ser rescatados. Esto ha sido fundamental para que el grupo humano se haya cohesionado frente a una posibilidad  de esperanza de vida. En seguida se desprende que el liderazgo de quien es reconocido como el minero de mayor rango o antigüedad en las labores mineras, ha sido fundamental para cohesionar al equipo humano, generar confianza en la posibilidad de salir con vida (hecho que el grupo valida cuando las señales de búsqueda se han dejado sentir bajo los 700 metros), así como en la asignación de tareas y racionamiento sistemático de los alimentos.
Hay que destacar que los componentes de experiencia y liderazgo son claros en este caso, y debemos tomar nota de la definición del jefe de grupo en términos de guía espiritual del grupo: surge con fuerza la presencia de lo que los griegos llamaban la “sabiduría del general” (srtategike Sophia o strategon Sophia), esa condición que asignamos a quien reconoce y es capaz de leer los códigos del campo de trabajo en que nos encontramos y, a su vez, arribar a las mejores decisiones posibles para el grupo, que le entrega en sus manos el mandato para un mejor futuro posible, tal como ocurre en el campo de batalla o en el mundo empresarial, con los bien experimentados gerentes.
UK@W: ¿Cree que en situaciones como éstas es donde surge con más claridad la importancia del liderazgo y del líder?
Garrido: En efecto, estos 33 hombres han dado una lección no solo de entereza, sino de orden y alineación. Ha aflorado un líder espiritual, Luis Urzúa, que se ha encargado de mantener al grupo cohesionado y con el ánimo en alto. Mientras, el resto de los mineros han contribuido en su justamedida a las labores técnicas, mediante el intercambio de información con el grupo de rescate en el exterior, y de supervivencia, con el racionamiento de alimentos y atención especial a aquellos mineros que se encuentran en condiciones de salud más precarias o con cuadros de depresión. Por cierto, es en las crisis donde las condiciones de liderazgo se prueban con mayor claridad en la figura de quienes la ejercen, ya sea porque formalmente han sido escogidos para su ejecución (como ocurre normalmente en las organizaciones), o bien sea producto de los naturales efectos del azar y las circunstancias.
UK@W: ¿Qué características o capacidades tiene que tener un líder en una situación como la que están viviendo?
Garrido: El líder de un equipo bajo condiciones adversas y en un contexto de crisis como ésta, debe antes que todo contar con la validación de sus capacidades (experiencia y formación) por parte del equipo, evidenciando su capacidad de asumir el liderazgo más allá de su autoridad formal. Una vez que su voz ha sido validada por sus iguales, este líder deberá demostrar su verdadera sabiduría estratégica en la puesta en servicio de la supervivencia del grupo, a través de habilidades y capacidades como:
Capacidad de análisis: el líder debió descomponer las condiciones y opciones de escenarios a los que se enfrentaban, seleccionando aquellas rutas viables de supervivencia del equipo humano en su totalidad, esto es, siendo hábil para reconocer las fortalezas y debilidades de cada uno.
Superar las respuestas elementales: debió demostrar al equipo sus condiciones de conocedor profundo de la realidad en que se encontraban, para permitir la delegación de confianza que le entrega el equipo, y a partir de sus respuestas ante lo que no resulta evidente. Por ejemplo, ante los actos de racionamiento o de superación de las naturales angustias e incertidumbres que surgen en el grupo.
Imputar esfuerzos en función de los objetivos: el líder actúa buscando el beneficio colectivo, sin ahogarse en perfeccionismos que pudieran mermar los heterogéneos aportes del equipo. El sabe que debe destinar tiempos de expresión al ocio y al trabajo, entregando tareas multidisciplinarias que mantengan al equipo ocupado y focalizado en un logro que no es tan evidente, pero que es la mezcla perfecta de supervivencia y esperanza.
Saber trabajar en equipo: aún cuando hay momentos en que el equipo debe ser solo espectador de sus decisiones (esto es propio de las decisiones estratégicas), el líder sabe que debe desarrollar un trabajo colaborativo, que permita que emerjan opiniones, experiencias e intuiciones que sumen fuerzas. Ello se suma a su flexibilidad y apertura, puesto que las expresiones de rigidez no tienen buen diagnóstico en circunstancias de estrés como las que señalamos.
Coherencia ética o integridad: el líder de este equipo debe ser capaz de mostrar integridad en su toma de decisiones, de manera que mantenga cohesionada la moral de sus compañeros y actúe como modelo de conducta ante ellos.
Capacidad de comunicación: normalmente recuerdo a mis alumnos de MBA que entre las habilidades centrales de un estratega y líder de un equipo, la de comunicar o transmitir motivaciones y objetivos ajustados a cada auditorio son de las más relevantes. Esto porque un plan de trabajo o una búsqueda de objetivos de interés colectivo requiere de una necesaria claridad en el mensaje, así como de la necesaria atención sobre el feedback, y mejor aún si sumamos a esto una cierta dosis persuasiva.
UK@W: ¿Son capacidades similares a las que tiene un líder en el mundo empresarial?
Garrido: Claramente. Estas cualidades han sido reiteradas en los más de dos mil años de historia de la humanidad, siendo transversales a los grandes generales en el campo de batalla, a los equipos humanos en circunstancias adversas y al mundo de las empresas y organizaciones modernas, en las que sin duda podremos aplicar mucho de lo documentado en este caso, para motivar conductas de superación y trabajo en equipo.
UK@W: ¿Cuál cree que tiene que ser el mensaje que este líder tiene que comunicar dentro de la mina?
Garrido: Sabemos que el mensaje inicial ha sido de cohesión. En esta situación, juega un papel fundamental los vínculos personales y  las relaciones, la motivación y la focalización del grupo en torno al objetivo del rescate, en todo momento. El líder tiene que ser capaz de cohesionar las fuerzas colectivas para mostrar un “futuro posible”, tiene que ser capaz de explicar que las posibilidades de un potencial y exitoso rescate es una realidad cercana, convenciendo al grupo en la necesidad de mantenerse unidos y actuar juntos en función de este objetivo. Justamente, ésta es la esencia de la estrategia: a partir de una idea, explicar, comunicar y motivar al equipo para terminar actuando en post de una meta, que supone un beneficio mayor para todo el grupo. Es vital que esta voz del líder fluya, como debería ser hoy en el mundo empresarial. Comentábamos los participantes de una conferencia para directivos en el IESE de Barcelona, en Noviembre de 2007, que “una estrategia no comunicada, es como una bella partitura no interpretada”, vale decir, estas ideas de “futuro posible”, no tienen valor si no se comunican eficazmente. En palabras del gurú del management David Norton: “la estrategia debe ser la tarea de todos y la forma de lograrlo es comunicándole a la gente cómo es y cuál puede ser su aporte”. Y ello es esencial para comprender la tremenda presión que tiene un líder en las circunstancias de los 33 bajo tierra. El mensaje debe ser permanente, motivador y sustentable de las relaciones de supervivencia mutua. En su calidad de motivador del equipo, el líder debe equilibrar los siguientes elementos del mensaje que he descrito en mi último libro “El alma del estratega”.
Información: lo que ha ocurrido, lo que nos ocurre ahora y lo que nos ocurrirá en el futuro, a instancias de un “rescate en desarrollo”.
Evaluación: un acto de comprensión, aceptación y/o rechazo del plan de trabajo para el logro colectivo (siendo capaz de aceptar y descartar ideas sin disminuir la participación y motivación).
Vínculo: el líder mantiene el mensaje de coherencia en el tipo de relaciones que tiene el grupo humano. La mantención de la supervivencia colectiva requiere de un liderazgo claro que permita que todos se expresen, sin alentar la presencia de nuevos liderazgos que potencien expresiones de quiebre de objetivos.
Orden: se evidencia una adecuada comunicación de roles y estatus, o bien, de jerarquías y funciones específicas que cada uno de los mineros cumple en su jornada diaria.
Cargos clave: el mensaje debe considerar una comunicación específica para los talentos clave de la organización. En el caso de estos profesionales de la minería, ha sido patente la selección jerárquica de quienes se han comunicado con las autoridades en la superficie.
UK@W: ¿Y de fuera de la mina cuál tiene que ser el mensaje y cuál es la mejor forma de comunicarlo, a través de un solo interlocutor, con la participación de la familia…?
Garrido: La comunicación de los voceros técnicos del gobierno ha sido adecuada, en todo momento conteniendo tanto el afán de un exitoso rescate, como también la desmotivación o desesperanza, lo cual llevaría a entregar un mensaje erróneo a los 33 bajo tierra. La experiencia de comunicación con las familias ha sido mediada por las autoridades de minería y salud, quienes en compañía de un equipo de expertos nacionales e internacionales, han podido enterarse del estado de los mineros con cada uno de los mensajes que han llegado a la superficie. Esto permite ir tomando oportunamente las acciones de salud mental y física que se requieren en el momento. Aunque el grupo humano enterrado bajo tierra cuenta con cierta experiencia a partir de la dura labor minera que desempeña a diario, aún debe resistir dos meses a las adversas condiciones, bajo promesa de rescate.
UK@W: ¿Cree que existe un paralelismo entre el caso de los 33 mineros chilenos y el accidente aéreo de 1972 en la Cordillera de los Andes? En aquella ocasión, un avión uruguayo con rumbo a Chile se estrelló con 45 pasajeros a bordo. Tras 72 días en las montañas, solo sobrevivieron 16.
Garrido: Las similitudes pueden estar dados en las duras y extremas condiciones que se han debido enfrentar en cada momento y en su mérito, cada persona involucrada en los hechos, sea en lo alto de la Cordillera de los Andes y sus bajas temperaturas, o en el refugio con 35 grados bajo tierra, como es el actual caso. No obstante, pienso que en este caso las posibilidades de conexión con la superficie que se han desplegado las últimas dos semanas marcan una gran diferencia, puesto que los niveles de incertidumbre y aislamiento tienden a decrecer, sin mencionar que el grupo no ha debido sufrir la muerte de alguno de sus componentes, como sí ocurrió en el caso del accidente del avión uruguayo.
UK@W: El rescate de los mineros podría ser muy largo. ¿Qué lecciones se podrían extraer de situaciones extremas como la anterior para poder sobrevivir?
Garrido: La primera lección para el mundo empresarial es que se debe actuar con flexibilidad en el logro de los objetivos. Los equipos directivos de mayor éxito probable son compuestos de modo heterogéneo y su heterogeneidad (idea de diversidad cognitiva) aumenta la probabilidad de impulsos creativos y diversos, la flexibilidad adaptativa en el equipo es condición necesaria para el logro de los objetivos de supervivencia (condición esencial del estratega y de la estrategia).
UK@W: ¿Cuáles serán lo principales desafíos para organizar el grupo desde dentro? ¿Y desde fuera?
Garrido: Ya hemos hablado de la motivación del grupo que, tal como ocurre en el mundo empresarial, resulta esencial para mantener la esperanza del “futuro posible” (salida) al que todos deben estar avocados. El desafío estará puesto en mantener la cabeza ordenada, con sentido de orientación al logro, el espíritu de cuerpo o cohesión para concretar la meta y la moral alta, un esfuerzo que debe ser reiterado, tratando caso a caso los focos de posibles depresiones que ya se han detectado a través de la lectura de comportamiento de algunos mineros. El equipo en la superficie debe evaluar en todo momento el estado de salud potencial de los mineros, tanto mental como físico, así como prever y adelantarse a sus comportamientos en condiciones de aislamiento, además de enfocarse en la compleja tarea del rescate. El equipo a cargo del rescate también deberá preocuparse de contener emocionalmente a las familias y preparar el escenario de salida de los mineros, previendo las condiciones humanas a las que se verán enfrentados al salir, pues con certeza pasarán de un aislamiento obligado a una exacerbada exposición pública.
UK@W: La experiencia de las personas que sobreviven a situaciones extremas sirven de ejemplo a los alumnos de muchas escuelas de negocios del mundo ¿Qué lecciones puede recoger el mundo empresarial a partir de la experiencia de los 33 mineros atrapados?
Garrido: Si bien la lección principal de este hecho se resume, sin duda, en la superación ante la crisis, hay enseñanzas que trascenderán al mundo de la enseñanza de negocios, de la mano de las expresiones como toma de decisiones, liderazgo y trabajo en equipo. Si bien es cierto que la implementación de un plan requiere de alguien que asuma riesgos, sabemos que tanto lo planificado, como los riesgos asumidos nos llevan finalmente hacia la necesaria toma de decisiones. Es precisamente aquí donde pienso que surgirá una fuente de enseñanzas para quienes se enfrentan a diario con equipos humanos. Por ejemplo, en el mundo empresarial, debiendo lidiar muchas veces con condiciones adversas. La estrategia sin decisión, es equivalente a una decisión sin acción: finalmente inútil. Ahora, un líder puede escoger la ruta de la no acción para el logro, o por el contrario, puede actuar en busca del objetivo. La toma de decisiones del líder y estratega depende de su capacidad para pensar y sentir en torno a un objetivo central, con orientaciones a plazos… no dista mucho de lo que conocemos en el mundo de la estrategia empresarial y del Management para la toma de decisiones, claro que suena muy distinto pensando desde la superficie. Sin duda, nos han dado grandes lecciones de dirección desde 700 metros bajo tierra.

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miércoles, septiembre 08, 2010

London Tube Strike

 London Tube Strike

London Tube Strike


Ayer, 6 de septiembre, los trabajadores del metro de Londres protagonizaron una huelga de 24 horas con los consecuentes trastornos que este acto suele ocasionar. Pero esta vez, los viajeros pudieron anticiparse a los retrasos producidos en las distintas estaciones y líneas, gracias a un mapa que la BBC puso a su disposición. El London Tube Strike.
Lo interesante de este suceso es que la BBC usó a los viajeros como fuente de información crowsdsourcing o de subcontratación voluntaria para alimentar el mapa. De esta forma, eran los propios usuarios del metro, los que conjuntamente iban construyendo el mapa casi a tiempo real a través de sus móviles, mediante emails, tweets, retweets o directamente en la propia web.
Esta innovadora forma de usar los social media por parte de un organismo de radiodifusión, no sólo como fuente de información sino también como un medio de difusión donde aprovechar la inteligencia colectiva y el crowdsourcing, podría proporcionar un nuevo modelo para mejorar la cobertura de noticias en el futuro.

visita London Tube Strike.

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Mercadefam será operador de Carrefour


 
En su primera operación de este tipo en el país la multinacional de hipermercados Carrefour, con presencia en el país, fusionará su marca con Mercadefam.
Según anunció Frank Piere, presidente de la compañía en Colombia, a partir del 15 de septiembre la cadena santandereana de supermercados pasará a ser operador de la multinacional, con lo que nacerá la marca ‘Carrefour, operado por Mercadefam’.
El cambio aplicará para las cadenas de Mercados de Familia S.A., Mercadefam y Cadefam Express.
De acuerdo con directivos de la empresa, quienes se reunieron con el alcalde Fernando Vargas, se espera próximamente que la compañía realice una rueda de negocios con los proveedores regionales interesados en surtir las tiendas ubicadas en el departamento.
Los directivos no descartaron que dichos proveedores puedan ser de igual forma surtidores de las tiendas en el país y más adelante consolidar un paquete de exportaciones. Para ello, trabajan desde hace más de un año en una cadena logística que garantice su abastecimiento.
El presidente para Colombia de la empresa afirmó también que los clientes registrados en la base de ‘Cliente Frecuente’ podrán seguir redimiendo puntos hasta 2012.
Cabe recordar que desde hace dos años la empresa santandereana estableció una alianza estratégica con la multinacional.
Se mantendrán puestos de trabajo
De igual forma, Piere aseguró que pese al cambio de marca se mantendrán los 800 empleos que genera Mercadefam actualmente en la región.
Los directivos de la empresa aseguraron que además recibirán un beneficio salarial que equivale a un aumento del 12%, y que se empezará a implementar la política de que cada tienda apadrine una escuela del municipio.

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lunes, septiembre 06, 2010

Bon Preu vende cinco tiendas a Lidl y Dia

  
Bon Preu vende cinco tiendas a Lidl y Dia
06.09.2010 Sergi Saborit. Barcelona 
La cadena barcelonesa se ha desprendido de casi toda la red que Intermarché tenía fuera de Cataluña.
Bon Preu ha prácticamente culminado el proceso de venta de la red de supermercados que Intermarché tenía fuera de Cataluña. El grupo de distribución barcelonés acaba de vender a Lidl y a Dia un paquete de cinco establecimientos que se suman a las ocho tiendas que en mayo traspasó a la cadena alicantina Masymas, situadas en la Comunidad Valenciana y en Murcia.
La multinacional alemana de superdescuento Lidl se ha hecho con las tiendas que la enseña de Los Mosqueteros tenía en Daimiel (Ciudad Real), Almoradí (Alicante) y Azuqueca de Henares (Guadalajara). En paralelo, Dia ha apostado por quedarse con los supermercados de Almadén (Ciudad Real) y La Carolina (Jaén).
Otros cuatro Intermarché han sido adquiridos por antiguos adheridos o franquiciados del grupo francés en España, que han apostado por mantener el negocio con otra enseña. Según fuentes conocedoras de la operación, estos establecimientos negocian ahora la posibilidad de convertirse en franquiciados de grupos como Carrefour o Simply Market (Auchan).
Tras estas operaciones, Bon Preu se ha desprendido ya de 17 de las 21 tiendas que Intermarché tenía fuera de la comunidad autónoma catalana. Hay otros cuatro locales pendientes de venta pero que ya han sido cerrados al público. Se trata de las tiendas que Intermarché tenía en la provincia de Almería y en Socuéllamos (Ciudad Real).
Crecimiento
La compra de Intermarché ha permitido a Bon Preu elevar a 150 supermercados su red en Cataluña y dar un nuevo salto en la facturación, que este año prevé alcanzar los 700 millones de euros.
La compañía de la familia Font destaca que la reapertura de las 30 tiendas bajo su marca se hizo en junio en un tiempo récord y que, en los meses de verano, han contabilizado “un notable incremento” de ventas, por lo que se muestran satisfechos con la operación. Bon Preu emplea a 4.000 personas y ha puesto en marcha una inversión de seis millones de euros para ampliar su plataforma logística de Balenyà (Barcelona).

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