lunes, junio 13, 2011

Tiendas de conveniencia, ¿en `jaque` por los supermercados de barrio?

 
Margarita Matías - 
Publicado: 13.06.2011
Bogotá.  La evolución del consumidor para quien la ubicación, el servicio al cliente y la variedad cumplen un papel fundamental al elegir un sitio de compra, motivó la llegada de nuevos formatos, entre ellos el de las tiendas de conveniencia o express.

Estas en países como México y Argentina tienen una muy buena acogida.
Aunque en Colombia este tipo de establecimientos hasta ahora están siendo explotados por Almacenes Éxito con los Éxito Express, Carrefour con Carrefour Express, y Oxxo, que llegó al país de la mano de Femsa, su potencial es alto, pues le apuestan a un nicho desatendido como es de los ejecutivos y estudiantes que buscan comidas ya preparadas y productos seleccionados.
Así lo considera el presidente de Raddar, Camilo Herrera, quien aseguró que este es un formato que entró al país para quedarse, pues cuenta con factores que le dan ventajas sobre las tiendas de barrio y los grandes hipermercados.

¿Existe la competencia?
Los puntos express son un concepto que se mueve en medio de dos categorías, ya que cuenta con la variedad y las facilidades de pago de un gran almacén, y con la proximidad de las tiendas.
"Inicialmente estos sitios se están posicionando en los estratos altos. Sin embargo, en un futuro podrían llegar a los otros nichos", explicó Herrera, quien agregó que este es un concepto nuevo al que aún le hace falta superar un proceso de consolidación.

Pero ¿podría este formato verse afectado por la solidez que tienen las tiendas de barrio, que según Fenalco vienen en pleno proceso de expansión?. Según expertos en el tema, la aparente falta de interés de los consumidores colombianos por este tipo de sitios no es más que parte del proceso de posicionamiento que están teniendo, por lo que todavía no se puede dar nada por sentado en cuanto al futuro de las tiendas de proximidad.

De hecho, la competencia con las tiendas de barrio es prácticamente inexistente, pues a pesar de estar ubicadas cerca unas de las otras, cada cual atiende mercados distintos.
"Uno no podría esperar que en un express lo llamen por su nombre, le vendan una pastilla de chocolate o dos huevos, lo que si se consigue en una tienda de barrio. No obstante, en esta no se podría pagar con tarjeta de crédito o encontrar alimentos listos para el consumo, lo que sí ofrecen los Éxito Express, Carrefour Express y Oxxo", explicó el director de estudios económicos de Fenalco, Rafael España.

Un negocio que se consolida
Este es un concepto que tienen claro los voceros de Almacenes Éxito, quienes aseguran que sus formatos de proximidad no compiten con los canales tradicionales debido a que están ubicados en estratos cuatro, cinco y seis, y ofrecen un servicio, contenido y precios completamente distintos.
"Actualmente nos encontramos en la etapa de maduración y amoldándonos a los clientes para satisfacer sus necesidades. La compañía está enfocada en apostarle a este tipo de formato entendiendo que en todos los negocios hay un tiempo de adaptación, y en éste no es la excepción", dijeron.

Y es esa misma perspectiva lo que ha impulsado a la cadena paisa para trazar un agresivo plan de expansión, que según el presidente operativo de comercio al detal, Carlos Mario Giraldo, comprende la apertura de unas 50 tiendas express este año. Actualmente la empresa cuenta con 25 Éxito Express, de los cuales uno está en Medellín y el resto en Bogotá, ciudad en la que también tiene 9 Carulla Express, además del ubicado en Cartagena.

Otra empresa que tiene una participación importante en este segmento es Oxxo, que hoy cuenta con 17 tiendas de conveniencia, todas ubicadas en Bogotá. Esta compañía, que fue la primera que llegó al país con el concepto, es la que quizá tiene la mayor experiencia en el negocio, pues en México, país en donde nació, posee gran parte del mercado, en el que con el paso del tiempo absorbió a las tiendas de barrio, muestra de lo que podría pasar en Colombia.

En menor proporción, la cadena francesa de hipermercados Carrefour también le está apostando a este nicho con los Carrefour Express, de los cuales solo tiene tres en Bogotá. Según la empresa, aunque este todavía es un formato de prueba para ellos, lo cierto es que han tenido buena acogida entre los consumidores.

"Este año nos enfocaremos en el desarrollo del modelo y en su implementación en Bogotá. Seguiremos con nuestro plan de expansión para acercarnos más a nuestros clientes, ofreciéndoles mercados adaptados a sus necesidades", aseguró la organización.

La clave está en la ubicación
Para el director de estudios económicos de Fenalco, Rafael España, las tiendas de conveniencia y los canales tradicionales tienen sus propias ventajas en cuanto a la ubicación. En el caso de los Éxito Express, Oxxo y Carrefour Express, la clave está en situarse sobre avenidas principales dentro de los barrios, en donde su público objetivo (ejecutivos y estudiantes) seguramente pasará a diario. "Por el contrario, las tiendas de barrio, entre más adentro estén, mucho mejor, pues eso es lo que las acerca a los clientes finales", explicó el experto.

Las opiniones
Carlos Mario Giraldo
Presidente operativo de comercio al detal del Éxito

"Los planes de Almacenes Éxito con respecto a las tiendas de conveniencia o proximidad apuntan a la apertura de unos 50 establecimientos para el cierre del 2011".

Rafael España
Director de estudios económicos de Fenalco

"Estos son negocios a largo plazo en donde todavía no se puede hablar de resultados, pues solo hasta dentro de cinco o seis años se sabrá realmente si son rentables".

Franck Pierre
Presidente de Carrefour Colombia

"Después de ver los números, pensaremos en llevar las tiendas de cercanía a otros mercados distintos al de Bogotá, objetivo que esperamos lograr en 2012".

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domingo, junio 12, 2011

La publicidad a través del móvil se vuelve más exigente


Expertos especifican las claves y problemas del marketing móvil


A medida que la telefonía móvil sigue creciendo en todo el mundo, los anunciantes y el sector de la publicidad buscan las ventajas de este canal aún por explotar que aprovecha la proximidad de los clientes a las tienda para enviarles mensajes con cupones descuentos o promociones de sus productos favoritos y que además es capaz de renovar campañas tradicionales. Pero la industria debe hacerse varias preguntas urgentes si quiere seguir avanzando por el mismo camino. Expertos en el tema señalan cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas que venden sus productos a través de móviles. Por Maricar García.



No hay duda de que la telefonía móvil sigue creciendo, pero la industria debe hacerse varias preguntas urgentes si quiere seguir avanzando por el mismo camino, informa la web Mobile Commerce Daily en un comunicado.

Las aplicaciones móviles y la web móvil han crecido rápidamente desde los últimos dos años hasta hoy, donde conocidas marcas juegan su papel en este espacio. Sin embargo, el mercado de la publicidad en el móvil está todavía fragmentado y los anunciantes deben ir dos o tres pasos por delante si quieren satisfacer las necesidades de los consumidores de forma fácil y eficiente.

Acceso a contenido relevante

“La publicidad móvil - ya sea a través de códigos de barras adaptados a móviles, en Internet adaptada al móvil o a través de aplicaciones - ya no está en fase de experimentación para los anunciantes”, señala Laura Marriott, presidenta ejecutiva de NeoMedia Technologies, quien añade además que “el móvil tiene la capacidad de insuflar nueva vida a las campañas tradicionales y digitales, lo que empuja al cliente al consumo por impulso”. Según la presidenta de NeoMedia Technologies “debido a que el móvil es un canal de comunicación personal, el marketing móvil debe ajustarse a dicho canal aunque sin perder de vista las estrategias de marketing global”.

En este sentido, los expertos de la industria señalan cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas que venden sus productos a través de móviles. En primer lugar y para involucrar a los mejores clientes, los anunciantes deben tener mucho cuidado para que su producto coincida con las necesidades del consumidor y su comportamiento con su estrategia de campaña, teniendo en cuenta que todas esas formas posibles de comunicación aporten valor.

“El acceso a contenido relevante, cupones descuento o información exclusiva puede ayudar a captar la atención de los consumidores y fomentar la interacción”, explica Marriott, y añade: “Esta estrategia de marketing es una buena forma de aumentar una base de usuarios y promover la participación de éstos en la campaña, así se debe asegurar que cualquier comunicación se adapte al consumidor de destino utilizando los datos disponibles y ofreciendo un valor añadido tanto para la marca como para la campaña”.

En este momento, los anunciantes están buscando la manera de participar de forma transversal en varios canales móviles, algo que no es fácil si tenemos en cuenta que no se trata de un entorno basado en cookies y no hay una estandarización a través de bloques de anuncios móviles. Sin embargo, los beneficios podrían ser significativos.

Geomarketing

La ubicación es otro de los puntos con gran impacto en la publicidad móvil, máxime cuando los defensores de los consumidores prestan mucha atención a la privacidad de dichos consumidores.

Los vendedores podrían enviar publicidad cuando detecten que sus consumidores se encuentran cerca de una determinada tienda pero tal y como señala Brett Leary, vicepresidente y director Mobile Practice en Digitas “ese es el Santo Grial de lo que es capaz de ubicación, pero la cuestión es la voluntad de los consumidores, si ellos se sienten cómodos con eso”.

A más largo plazo, sin embargo, los vendedores deben considerar cuál es la mejor opción, si tener aplicaciones nativas para cada dispositivo móvil o por el contrario buscar presencia a través de una única web orientada a móviles. Puesto que el número de plataformas ha crecido, las empresas se ven obligadas a actualizar las aplicaciones y llevar a todas éstas su publicidad, lo que podría ser largo y costoso.

La estrategia de márketing

Los publicistas necesitan para planificar el futuro de un producto integrar el móvil en el marketig mix para así sacar el máximo partido. Según la presidenta ejecutiva de NeoMedia Technologies: “Esto ayudará a asegurar que la interactividad sea un elemento clave de la campaña y no simplemente un añadido de última hora”. El compromiso continuo de los consumidores debe ser un punto de referencia clave para determinar el éxito de una campaña.

Finalmente, las compañías pretender conocer el porcentaje de consumidores que procede de la publicidad vía móvil. Empresas como Nielsen o Info4 están intentando averiguar qué porcentaje de consumidores van a la tienda gracias a un mensaje de marketing móvil que el comprador recibió previamente en su terminal.

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EMPRESAS LÍDERES SECTORIALES DE COLOMBIA


 
EMPRESAS LÍDERES SECTORIALES DE COLOMBIA 


AGROPECUARIO Y PESCA 
Banano
Cooperativas sector café
Exportadores y procesadores de café
Flores
Palma africana
Plantaciones forestales
Avicultura
Comercio insumos agropecuarios
Pesca
HIDROCARBUROS Y CARBÓN
Petróleo
Gas natural
Combustibles y lubricantes
Servicios petroleros
Carbón
PRODUCTOS ALIMENTICIOS
Azúcar y etanol
Molinería de arroz
Molinería de cereales (excepto arroz)
Aceites y grasas vegetales
Productos lácteos
Chocolates, confitería y gelatinas
Productos cárnicos
Alimentos para animales
Industria panificadora
Pasabocas y alimentos varios
BEBIDAS Y TABACO
Cerveza y gaseosas
Licores
Tabaco
TEXTILES, CONFECCIONES Y CUERO
Textiles
ConfeccionesComercio de textiles y confecciones
Curtiembres
Calzado
Bolsos y accesorios
MADERA Y PAPEL
Insumos de madera
Papel y cartón
Productos varios de papel
Industria editorial
Impresión editorial
Comercio libros y útiles oficina
PRODUCTOS QUíMICOS
Petroquímica
Químicos básicos e industriales
Agroquímicos
Pinturas y pigmentos
Laboratorios farmacéuticos
Comercio de productos farmacéuticos
Aseo personal y cosméticos
CAUCHO Y PLÁSTICO
Llantas
Caucho y pegantes
Empaques y envases
Colchones y espumas de plástico
Insumos plásticos de construcción
MINERALES NO METÁLICOS
Productos de vidrio
Cemento y concreto
Productos de cerámica y afines
PRODUCTOS METÁLICOS
Hierro y acero
Distribuidores de insumos de hierro y acero
Productos de aluminio

Extracción y comercialización de oro y níquel

MAQUINARIA Y EQUIPO
Electrodomésticos
Cables eléctricos
Maquinaria y equipo diverso
EQUIPO DE TRANSPORTE
Ensambladoras y distribuidores vehículos automotores
Concesionarios automotores
Autopartes
Sector de motos
PRODUCTOS Y ARTíCULOS DIVERSOS
Muebles
Productos fonográficos
Ópticas
Joyerías y relojerías
Fotografía
Equipos deportivos y juguetería
CADENAS MINORISTAS Y MAYORISTAS
Grandes superficies comerciales
Comercio de artículos varios de hogar
Comercio minorista de alimentos y abarrotes
Comercio mayorista de alimentos y abarrotes
SERVICIO PÚBLICOS
Energía eléctrica
Acueductos y aseo público
CONSTRUCCIÓN
Obras civiles
Edificación urbana
Comercio materiales de construcción
COMUNICACIONES E INFORMÁTICA
Televisión, cable, cine y radio
Telefonía celular y fija
Soluciones de comunicaciones
Proveedoras de hardware y software
Distribuidoras de hardware y software
Soluciones informáticas
TRANSPORTE Y CORREO
Transporte marítimo y puertos
Transporte terrestre de pasajeros
Transporte terrestre de carga
Transporte aéreo
Mensajería y correo
Operadores logísticos
Sociedades intermediación aduanera
Agencias de viajes
ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN
Industria hotelera
Comidas rápidas y restaurantes
Alimentación institucional
SERVICIOS DE APOYO EMPRESARIAL
Alquiler de equipos
Almacenamiento y depósito
Firmas de abogados
Firmas auditoras
Asesores y consultores gerenciales
Investigación de mercados y encuestas
Contact centers (call centers)
Agencias de publicidad
Suministro de personal
Seguridad y vigilancia
Aseo y mantenimiento
SERVICIOS SOCIALES
Servicios hospitalarios médicos
Medicina prepagada
Entidades promotoras de salud
Cajas de compensación
Universidades privadas
Universidades públicas
SERVICIOS FINANCIEROS 
Bancos
Compañías de financiamiento comercial
Compañías de leasing
Banca de segundo piso
Sociedades fiduciarias
Compañías de seguros generales
Compañías de seguros de vida
Corredores de seguros y reaseguros
Fondos de pensiones y cesantías
Administradoras fondos de pensiones
Comisionistas de bolsa
Grupos financieros
ACTIVIDADES VARIAS
Ferias y parques de diversión
Juegos de azar
Servicios funerarios

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Ranking 2010 empresas productos cárnicos de Colombia


Ranking 2010 empresas productos cárnicos de Colombia 


miércoles, 08 de junio de 2011
Alimentos Cárnicos y Alimentos Zenú ampliaron su liderazgo, Friogan y Camagüey se contrajeron, mientras que Antioqueña de Porcinos, Cerdos del Valle, Comestibles Dan y Cialta sobresalieron por su dinamismo.
 
En 2010, las ventas de Alimentos Cárnicos (Rica Rondo) totalizaron $694.662 millones (aproximadamente US$366 millones) y crecieron 4,4% frente al año anterior, en tanto que las de Alimentos Zenú fueron $659.079 millones (aproximadamente US$347 millones) y aumentaron 10%. Ambas empresas son integrantes del Grupo Nutresa.

Posteriormente se ubicaron Friogan con ventas de $113.186 millones (aproximadamente US$72 millones) y una disminución de 23,6%; Camagüey con $113.936 millones (aproximadamente US$60 millones) y –22,9%; Antioqueña de Porcinos (Porcicarnes) $111.946 millones (aproximadamente US$59 millones) y 16,9%; Cerdos del Valle $89.070 millones (aproximadamente US$47 millones) y 33,8%; Frigosinú $77.408 millones (aproximadamente US$41 millones) y –47,6%; Comestibles Dan $72.910 millones (aproximadamente US$38 millones) y 16,1%; y Cialta $64.600 millones (aproximadamente US$34 millones) y 21,3%.

Más atrás se situaron Frigorífico Vijagual con ventas de $44.723 millones (aproximadamente US$24 millones) y una reducción de 42,5% en relación con 2009; Frigorífico Guadalupe con $43.409 millones (aproximadamente US$23 millones) y 14,7%; Carnes Casa Blanca $40.527 millones (aproximadamente US$21 millones) y 8,9%; Koyomad $31.826 millones (aproximadamente US$17 millones) y 7,1%; Alimentos Carbel $30.859 millones (aproximadamente US$16 millones) y 37%; Alimentos La Cali $29.859 millones (aproximadamente US$16 millones) y 7,6%; Frigorífico del Cauca $29.568 millones (aproximadamente US$16 millones) y 32,1%; y Marketing de Colombia C.I. $29.342 millones (aproximadamente US$15 millones) y –62,4%.

LaNota.com ofrece información financiera detallada 2006–2010 de estas empresas del sector, con un versátil motor de análisis con capacidades gráficas que incluye, entre otros, resumen ejecutivo de la evolución sectorial, ranking por las principales variables financieras, y posicionamiento y evolución de las empresas en el sector y respecto a otras empresas. Interesados contactar empresas@lanota.com. (Advertencia: lanota.com sólo utiliza este nombre. No tiene relación alguna con portales o empresas que emplean la palabra lanota en otras combinaciones de nombres).

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Ranking 2010 chocolates y confitería de Colombia



 Ranking 2010 chocolates y confitería de Colombia
jueves, 09 de junio de 2011
Colombina continuó acortándole distancias a la líder Nacional de Chocolates, Casa Luker, Cadbury Adams y Super de Alimentos se retrajeron, mientras que Confitecol se distinguió por su dinamismo.
 
En 2010, las ventas de Compañía Nacional de Chocolates totalizaron $736.965 millones (aproximadamente US$388 millones) y disminuyeron 8,1% frente al año anterior. Esta empresa hace parte del Grupo Nutresa que está conformado además, entre otras empresas, por Alimentos Cárnicos ($694.662 millones) y Alimentos Zenú ($659.079 millones), que se incluyen en el ranking de productos cárnicos; Galletas Noel ($581.088 millones) y Pastas Doria ($162.685 millones), que se incluyen en el ranking de la industria panificadora y de pastas; Colcafé ($611.687 millones), que se incluye en el ranking de exportadores y procesadores de café; y Meals de Colombia ($259.735 millones), que se incluye en el ranking de productos lácteos.

A continuación se posicionó Colombina con ventas de $680.169 millones (US$358 millones) y un crecimiento de 10,5%. Son filiales de esta empresa Colombina del Cauca ($201.035 millones), que se incluye en el ranking de industria panificadora, y Distribuidora Colombina ($168.739 millones), que se incluye en el ranking de comercio mayorista de alimentos.

Posteriormente se ubicó Casa Luker con ventas de $459.020 millones (aproximadamente US$242 millones) y un descenso de 3,8%. Al Grupo Luker pertenece, entre otras empresas, Grasas ($224.946 millones), que se incluye en el ranking de aceites y grasas vegetales.

A renglón seguido quedaron Cadbury Adams Colombia con ventas de $299.497 millones (aproximadamente US$158 millones) y una reducción de 9,7% en relación con 2009; Comestibles Aldor con $144.127 millones (aproximadamente US$76 millones) y –2,5%; y C.I. Super de Alimentos $140.223 millones (aproximadamente US$74 millones) y –7,4%.

Después se situaron Confitecol con ventas de $78.110 millones (aproximadamente US$41 millones) y un aumento de 10,2%; Kraft Foods Colombia SA (Cali) $75.088 millones (aproximadamente US$40 millones) y 36,5%. Esta última empresa hace parte de la misma organización de Kraft Foods Colombia Ltda (Bogotá) cuyas ventas fueron $65.597 millones y que se incluye en el ranking de comercio mayorista de alimentos.

Más atrás se colocaron Comestibles Ítalo con ventas de $56.480 millones (aproximadamente US$30 millones) y un incremento de 7%; Gelco con $45.446 millones (aproximadamente US$24 millones) y –19,2%; Progel $42.913 millones (aproximadamente US$23 millones) y –21,9%; Dulces La Americana $30.343 millones (aproximadamente US$16 millones) y –5,4%; y Ferrero del Ecuador $26.007 millones (aproximadamente US$14 millones) y –1,9%.

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Ranking 2010 grandes superficies comerciales de Colombia



Ranking 2010 grandes superficies comerciales de Colombia
sábado, 11 de junio de 2011
Carrefour creció más que Almacenes Éxito, Supertiendas Olímpica conservó el tercer lugar, mientras que Alkosto, Falabella, Super Inter, Almacenes Flamingo, Mercado Zapatoca y Easy Colombia sobresalieron por su dinamismo.
 
En 2010, las ventas del Grupo Éxito (que administra a Almacenes Éxito, Ley, Carulla Vivero, Pomona y Surtimax) ascendieron a $7.507.132 millones (aproximadamente US$3.955 millones) y aumentaron 2,8% frente al año anterior . Esta organización pertenece a Casino Groupe y de ella también hace parte Didetexco $150.682 millones (aproximadamente US$79 millones) y que se incluye en el ranking de confecciones.

Posteriormente se ubicaron Carrefour Colombia con ventas de  $4.050.435 millones (aproximadamente US$2.134 millones) y un incremento de 8,8%; y Supertientas Olímpica con $2.894 millones (aproximadamente US$1.525 millones) y 8,8%, conjuntamente con su filial Supertiendas Cañaveral $101.797 millones (aproximadamente US$54 millones) y 31,8%. Al Grupo Olímpica también pertenecen, entre otras empresas, Acondesa con ventas de $153.403 millones (aproximadamente US$81 millones) y que se incluye en el ranking de avicultura; Serfinansa con ingresos operacionales de $107.430 millones (aproximadamente US$57 millones) y que se incluye en el ranking de compañías de financiamiento comercial; Portales Urbanos $52.971 millones (aproximadamente US$28 millones) y que se incluye en el ranking de construcción urbana; Sonovista Publicidad, Organización Radial Olímpica, y Corporación Popular Deportivo Junior (razón social del Atlético Junior).

A renglón seguido se posicionaron Colombiana de Comercio (Alkosto) con ventas de $2.060.121 millones (aproximadamente US$1.085 millones) y un crecimiento de 22,5%; Sodimac Colombia (Home Center) con $1.616.897 millones (aproximadamente US$852 millones) y 16,6%; Almacenes La 14 $1.037.991 millones (aproximadamente US$547 millones) y 3,8%; Makro Supermayorista $735.623 millones (aproximadamente US$388 millones) y 18,2%; y Falabella de Colombia $631.897 millones (aproximadamente US$333 millones) y 57,9%. Esta última empresa hace parte de la organización dueña de 49% de Sodimac Colombia, así como de CMR Falabella $121.895 millones (aproximadamente US$64 millones) y que se incluye en el ranking de compañías de financiamiento comercial.

Más atrás se situaron Comercializadora Giraldo y Gómez (Super Inter Supermercados) con ventas de $406.291 millones (aproximadamente US$214 millones) y un aumento de 45,6% en relación con 2009; Almacenes Flamingo con $282.419 millones (aproximadamente US$149 millones) y 23,7%; Almacenes Yep $176.652 millones (aproximadamente US$93 millones) y 1,8%; Inversiones Euro (Supermercado Euro) $160.445 millones (aproximadamente US$85 millones) y 18,9%; Almacenes Máximo (Pepe Ganga) $141.566 millones (aproximadamente US$75 millones) y 12,6%; Mercado Zapatoca $140.074 millones (aproximadamente US$74 millones) y 32,7%; Easy Colombia $127.051 millones (aproximadamente US$67 millones) y 242,6%; Cooperativa de Consumo y Mercadeo de Antioquia (Consumo) $123.231 millones (aproximadamente US$65 millones) y 6,2%; Cooratiendas $119.696 millones (aproximadamente US$63 millones) y 3,9%; Comercializadora La Bonanza (Mercamas) $114.668 millones (aproximadamente US$60 millones) y 1,7%; y Comercializadora Floralia (Mercatodo y Mercamío) $109.633 millones (aproximadamente US$58 millones) y 13,3%.

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El intercambio

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sábado, junio 11, 2011

Exclusiva GC Retail: Entrevista a Gabriela Lozano, Compradora de Marcas Propias en Chedraui



gaby lozanoGC Retail in Detail tuvo la oportunidad de entrevistar a Gabriela Lozano, quien se desempeña como Compradora de Marcas Propias en Chedraui. Gaby es egresada de Psicología y Mercadotecnia en San Diego State University y ha desempeñado diversos cargos en empresas como El Palacio de Hierro, City Club (Soriana) y agencias de publicidad.

- Gaby, ¿qué es lo que hace un comprador de marcas propias?
El trabajo de un comprador de marcas propias es complejo, en el sentido de que involucra diversas áreas. Tiene básicamente dos aspectos: La Creación de productos y la Administración de estos.

La administración implica negociar precios, asignar costos, revisar inventarios, ventas y compras. Las actividades normales de un comprador, más el manejo de la marca.

El desarrollo es un proceso que va desde buscar proveedores, negociar condiciones, asegurar calidad, llegar a las fórmulas adecuadas, diseñar empaques, vigilar el proceso de producción y dar seguimiento a la llegada a tienda.

- ¿Cuáles son las principales diferencias entre un comprador de marcas propias, y un comprador de marcas diversas?
El comprador de marcas comerciales tiene que hacer funciones administrativas, negociaciones y mantenerse al tanto de los lanzamientos y tendencias del mercado, igual que un comprador de marca propia. La principal diferencia es que en MP, desarrollas productos, administras marcas y das seguimiento a temas legales y de calidad.

- ¿Cuántas categorías de marca propia manejan en Chedraui?
Manejamos cerca de mil productos en varias categorías: perecederos, abarrotes, variedades, ropa y farmacia principalmente.

- ¿Cuáles son las discrepancias más comunes que surgen entre el comprador de marca propia y el comprador de marcas diversas?
En la mayoría de las cadenas, los números del comprador de MP se incluyen en los presupuestos e indicadores de los compradores de marca comercial, por lo que diferencias frecuentes podrían ser por manejo de presupuesto, principalmente de espacios e inventarios. De parte de MP la principal discrepancia es el exceso de competencia que puede haber en un catálogo de marcas comerciales.

- ¿Cuáles son los criterios de selección para elegir a un proveedor de marca propia?
Principalmente se toman tres aspectos: calidad, servicio y condiciones comerciales. Lo más importante es que pueda dar calidad en el producto para lo cual se auditan sus plantas una vez al año y se mandan a laboratorio los productos para verificar que cumplan con la calidad establecida. En Chedraui también tomamos en cuenta el tipo de empresa y su origen, dando prioridad a empresas veracruzanas y nacionales sobre las internacionales. También son importantes la experiencia, los valores de la compañía y el portafolio de productos.

- ¿Cómo deciden las categorías en que se incluirá la marca propia?
Generalmente se toma el 80/20 de cada categoría como base, se quitan algunas categorías donde es difícil competir o desarrollar producto, pero generalmente se hace en base a la participación de un contratipo. También se toma en cuenta la innovación, que es el diferencial que impulsa al cliente a ir a Chedraui y no a otra cadena.

- ¿Quién propone la formulación de un producto?
Puede ser el proveedor, sobre todo cuando es el mismo que fabrica el producto líder, pero muchas veces trabajamos en sinergia para crear nuestras propias formulas. Una vez seleccionada, se hacen paneles sensoriales en tienda para autorizar o reformular el producto.

- ¿Cuantas y cuáles son las marcas propias de Chedraui?
Manejamos diferentes nichos:

D’Calidad Chedraui es nuestro primer precio, donde ofrecemos al cliente productos económicos, generalmente de canasta básica.

Selecto es nuestra marca de valor y tiene su variante Premium Selecto Choice, el compromiso de esta marca es ofrecer un producto igual o superior al líder, innovación y satisfacción garantizada.

Además tenemos marcas para línea automotriz, higiene y belleza, farmacia, ropa, hogar y cosméticos. Este año se hacen lanzamientos de algunas de ellas.

Una de nuestras ventajas es la licencia de Disney que se usa sola o con Selecto.

- ¿En cuántas categorías tiene marca propia Chedraui?
Tenemos 60 clases con artículos desarrollados, además estamos ingresando a nuevas categorías y haciendo reingeniería en algunas donde ya participamos.

- ¿Cuáles son las categorías en que muestran mejores resultados las marcas propias?
Las categorías de productos básicos: granos, aceites, azúcar, papel higiénico, etc.

- ¿Hay alguna historia de éxito en particular que recuerde con algún producto de marca propia?
Mi favorita son los cacahuates en la línea de botanas. La imagen es bonita (estamos migrando de Chedraui a Selecto) y empezó con aceptación pobre de parte de las tiendas pero poco a poco fue ganando participación. La gente de tiendas probaba el producto y pedían más, los clientes hacían recompra y dimos degustaciones en las juntas de resultados. Hoy vende más que las marcas comerciales. Lo tienen que probar!

- ¿Cómo ha sido el desempeño a través de los años y que participación representan las marcas propias en las ventas de Chedraui actualmente?
El crecimiento ha sido incremental y conforme a las tendencias generales del país. Tuvo su baja cuando la marca propia en México significaba mala calidad a bajo precio, pero conforme se ha invertido en mejorar calidad la gente ha recuperado la confianza en las marcas.

También hubo una etapa en la que la imagen era “barata”, luego fue genérica y hoy en día invertimos mucho en imagen, pues un producto barato no tiene por qué ser feo y le da más confianza al consumidor.

Chedraui apoya las marcas en medios de comunicación, incluidos programas de concursos en TV, perifoneo y folletos. Hoy participamos con un 5% y la idea es llegar a 10% en un par de años.

- ¿Hacia dónde va Chedraui con sus marcas propias?
Estamos generando diferenciación, comprometiéndonos con la calidad y ofreciendo los mejores precios. La idea es mantener esta línea, ampliar el portafolio, refrescar imagen de productos que lo necesiten y posicionar las marcas en la mente del consumidor.

Hoy en día, nos mantenemos informados de las tendencias de MP en Europa, Asia y América del Norte que son áreas donde la marca propia tiene una penetración de más del 30%.  Vamos a ferias, congresos y tomamos cursos para mantenernos a la vanguardia.

Agradecemos a Gaby Lozano aceptar esta entrevista y compartir con nuestros lectores su experiencia dentro del mundo de las marcas propias.

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Café de Colombia se escribe en chino

junio 10 de 2011 - 8:15 pm

Logo de Juan Valdez en chino.

Con modificación de logo, capacitación y oficina, el gremio cafetero quiere que la gente pruebe café


A no menos de 30 ciudadanos chinos ha capacitado la Federación Nacional de Cafeteros en café colombiano. “Ellos son empleados de empresas tostadoras, operadores de comercio exterior y baristas de cafeterías”, dijo Andrés Valencia, gerente de Mercadeo del gremio cafetero.
El último grupo de 15 chinos, ya expertos en café, se graduó ayer; la capacitación, que duró dos semanas, cubrió todos los aspectos relacionados con la bebida, desde la siembra, el proceso de beneficio y la cata de la bebida.
La capacitación de estos tomadores de decisiones en las empresas hace parte de la estrategia comercial del gremio por ingresar a ese mercado.
Durante los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones de café a China sumaron 780.000 dólares, cifra que va en crecimiento, pues el producto, en el mismo período del año pasado, figuraba en el grupo de ‘otros’.
“Necesitamos que ese mercado sepa más del café colombiano; ya llevamos seis años con una oficina comercial que funciona en Pekín”, concluyó Valencia.
Vale la pena aclarar que, en la zona sur de China, se siembra café arábigo lavado, cuya tecnología de beneficio es colombiana, mientras que exportan unos 400.000 sacos de café anuales.
Sin embargo, esta no es una mayor competencia para las exportaciones colombianas.
Ahora, es tan importante el mercado chino para la Federación, que para este, la Federación modificó su logo de Juan Valdez, con una transcripción fonética del nombre de pila del personaje, seguida de caracteres chinos, que significan imperial, aroma y sabor.
“Se trata de una cultura milenaria, y es evidente que ese mercado tiene nuevas generaciones que están abiertas a consumir café y no, exclusivamente, té”, dijo el gerente del gremio, Luis Genaro Muñoz, en entrevista con la agencia Bloomberg.

Juan Carlos Domínguez
Redacción de Economía y Negocios
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Mujeres realizan el 80% de las compras


 
Angélica Raigoso Rubio -

Bogotá.  Las mujeres se constituyen en la oportunidad comercial de este siglo, dado que cada día tienen mayor poder adquisitivo como resultado de su propio trabajo.

Se calcula que para el año 2015 habrá 1.200 millones de mujeres trabajadoras, lo que permitirá que su consumo sea mayor.

Un estudio realizado por el Grupo Consultor de Boston indica que dada esta circunstancia cada vez es más importante comprender la forma de pensar de las mujeres y sus motivaciones para la compra de determinadas marcas.

Los expertos señalan que hay un notorio desconocimiento de las más diversas cuestiones de género y de las diferencias entre hombres y mujeres en el proceso de compra. El análisis de la consultora muestra 9 errores frecuentes que se comenten cuando se trata de vender y crear productos pensados para mujeres desde una óptica masculina.

Ignorar lo emocional
Mientras el hombre realiza sus compras habituales por la rutina de reemplazar sus productos, la mujer se deja llevar por los sentimientos que la compra le provoca. Las mujeres son también más sensibles y mejores intérpretes de la comunicación no verbal al recoger los matices más sutiles del tono de voz.

Recortar los precios
Estimular ventas bajo promociones surte aveces el sentido contrario al esperado por las mujeres, quienes al ser exigentes por la calidad pueden llegar a pensar que le están otorgando productos mediocres o que no cumplen con los estándares esperados.

Torpe comunicación
En gran parte de la publicidad las mujeres son invisibles o estereotipos de los modelos masculinos. Es más eficaz que quienes establezcan la comunicación de las marcas hacia las mujeres piensen y sientan como ellas. Lo que se evidencia es que los equipos de las agencias creativas están conformados principalmente por hombres.

No cambiar los productos
No resulta conveniente extender el ciclo de desarrollo de un producto realizando pocos cambios en el mismo de una temporada a otra. Las mujeres buscan novedad y se dejan cautivar por la innovación.

Afeminar productos
Uno de los errores comunes es adaptar productos desarrollados inicialmente para hombres a las mujeres cambiando el tamaño, la forma, el empaque, entre otros.

Equivocarse en diferenciación
Muchas de las personas dedicadas al desarrollo del marketing ignoran la importancia de estudiar las diferencias culturales de género para captar con eficiencia al público femenino.

Descuidar productos que ahorren
A pesar de una cierta redefinición de los roles sexuales en el hogar, en buena medida las tareas domésticas siguen siendo desarrolladas por las mujeres. Por esta razón ellas prefieren aquellos productos y alimentos que ahorren tiempo en la limpieza del hogar y la preparación de la comida.

Ignorar lo social
Las mujeres son mucho más sociables que los hombres, recomiendan más y se siente mejor haciéndolo.

Olvidar los diseños estéticos.
El hombre enfoca sus prioridades a la hora de la compra en la funcionalidad, la durabilidad y el precio, mientras que la mujer valora la estética del producto comparte emocional de la decisión de compra.


La importancia del amor
Otro de los errores comunes cuando se trata de crear y manejar productos para las mujeres tiene que ver con infravalorar la importancia del amor. Los expertos dicen que las mujeres consideran el amor como lo más importante de su vida en todas su facetas como el de una madre hacia su hijo, el de pareja, a sus hermanos y las mujeres casadas con hijos, sobre todo, son más dadas a aquellos productos y servicios que digan `te quiero`. Bajo esta premisa, es importante que en todas las estrategias de mercado se tengan en cuenta estos aspectos que suelen ser determinantes a la hora de que la consumidora tome la decisión de compra cuando se encuentra al frente de un producto.
 

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Brazil Jumps to First Place in Ranking of Top Developing Economies for Global Retail Expansion

 Brazil Jumps to First Place in Ranking of Top Developing Economies for Global Retail Expansion

South American Countries Occupy Top 3 Positions, China Slips to 6th Place and India Drops to 4th
Key lessons for Global Retailers Emerge out of 10 years of A.T. Kearney’s Global Retail Development Index – A Portfolio Approach is an Imperative
6 June 2011 (Chicago)—A.T. Kearney today released its 2011 Index of top ranked developing countries for global retail expansion.  In the 10th annual Global Retail Development Index (GRDI), Brazil jumped to first place from #5 in last year’s study.
The 2011 GRDI ranking mirrors the dramatic changes that have taken place in global markets, and the varying impacts they have had on different emerging economies.  South American countries have fared well during the recession posting an impressive 6 percent GDP growth in 2010. In addition to Brazil’s top ranking, three other South American countries, Uruguay, Chile and Peru, made the Top 10 of the GRDI.
Michael Moriarty, A.T. Kearney partner and study co-leader said, “Brazil is an attractive target expansion market given expected GDP growth of 5 percent per year over the next five years, a large and highly urban population, and surging retail sales. He also noted, “In addition to the substantial investment in infrastructure the Brazilian government is planning, inflows of foreign capital are rising dramatically as well.”
Uruguay climbed up the rankings to #2 this year, from #8 in last year’s GRDI. The country is riding Brazilian coattails, and experienced significant GDP growth of 8.5 percent in 2010. The country’s limited scale combined with positive macroeconomic conditions makes it an interesting choice for retailers looking to expand into more contained markets.
Chile rose to #3 in the ranking after a strong recovery from the 2009 recession. It is now considered one of Latin America’s most competitive markets. The government created incentives to stimulate retail consumption, and as a consequence Chile’s GDP grew 5.2 percent in 2010 and is expected to grow another 6.1 percent in 2011.
Another region that ranked highly in the 2011 GRDI was the Middle East and North Africa. While the political unrest may affect immediate plans to enter countries such as Egypt and Tunisia, the region’s extraordinarily young population (more than 60 percent between the ages of 15 -39) could result in greater economic stability and integration into the world economy in the long run. Kuwait, Saudi Arabia, and the UAE (all top 10 GRDI markets in 2011) have not experienced the turmoil of some of their neighbors and are expected to remain stable going forward.
The 2011 Global Retail Development Index marks the 10th anniversary of this global study. The key learning from an analysis of the last 10 years is that global retail expansion is a portfolio game. Retailers must have an optimal mix of countries, formats and operating models to succeed.
Hana Ben-Shabat, A.T. Kearney partner and co-leader of the study said, "In the last 10 years in has become clear that there is no ‘one size fits all’ formula for global expansion. Different countries are at different levels of development and have different risk/return profiles, which require retailers to tailor their approaches accordingly and assemble a portfolio of markets to balance short-term risk with long-term growth aspirations."
The GRDI helps retailers prioritize their global development strategies by ranking the retail expansion attractiveness of emerging countries based on a set of 25 variables including economic and political risk, retail market attractiveness, retail saturation levels, and the difference between gross domestic product growth and retail growth. A detailed analysis and country-specific results for the 2011 GRDI is available at www.atkearney.com/grdi.
GRDI 10-year Retrospective Provides Critical Retail Expansion Lessons
For the 10 year anniversary of the GRDI, the team conducted a retrospective that provides insight into how global retail has grown and changed over the past decade by presenting a snapshot of: major shifts in the retail landscape of emerging markets; key markets for retail attractiveness over the last 10 years; global growth trajectory of the world’s leading retailers; and lessons learned from international retail expansion.
Over the last 10 years regions have opened to global retail at different times. In the early 2000s the focus was on Eastern Europe as those markets gained membership in the European Union. China’s acceptance into the WTO in 2001 also marked the opening of that market to trade and investment. These market expansions were followed by Southeast Asia, Latin America and the Middle East. Africa will soon be a focus region for global retailers.
The last ten years of global retail expansion has shown that driving consistent, profitable performance is a challenge. The study leaders offer “Seven Lessons Learned” for retailers expanding into global markets based on 10 years of GRDI analysis and client experience.
# # #
A.T. Kearney Global Retail Development Index, 2011

Country
2011
Rank

2010
Rank

Change
Brazil
1
5
+4
Uruguay
2
8
+6
Chile
3
6
+3
India
4
3
-1
Kuwait
5
2
-3
China
6
1
-5
Saudi Arabia
7
4
-3
Peru
8
9
+1
U.A.E.
9
7
-2
Turkey
10
18
+8
Lebanon
11
N/A
N/A
Egypt
12
13
+1
Albania
13
12
-1
Russia
14
10
-4
Kazakhstan
15
N/A
N/A
Indonesia
16
16
No change
Morocco
17
15
-2
Philippines
18
22
+4
Tunisia
19
11
-7
Sri Lanka
20
N/A
N/A
Malaysia
21
17
-4
Mexico
22
25
+3
Vietnam
23
14
-9
Colombia
24
26
+2
Argentina
25
N/A
N/A
South Africa
26
24
-2
Panama
27
N/A
N/A
Dominican Republic
28
23
-5
Iran
29
N/A
N/A
Bulgaria
30
19
-11
About the study
A.T. Kearney’s Global Retail Development Index ranks 30 emerging countries on the urgency for retailers to enter the country.  The scores are based on 25 variables across four primary categories: economic and political risk; market attractiveness; market saturation; and time pressure (difference or addition between gross domestic product and modern retail area growth).
About A.T. Kearney
A.T. Kearney is a global management consulting firm that uses strategic insight, tailored solutions and a collaborative working style to help clients achieve sustainable results. Since 1926, we have been trusted advisors on CEO-agenda issues to the world’s leading corporations across all major industries. A.T. Kearney's offices are located in major business centers in 38 countries. For more information, please visit www.atkearney.com.

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Nuestro corredor logístico para el Plan de Desarrollo 2010-2014


Nuestro corredor logístico para el Plan de Desarrollo 2010-2014
Donaldo Zuluaga, Archivo |

Nuestro corredor logístico para el Plan de Desarrollo 2010-2014

Llegó el momento de hacer realidad la construcción del puerto de Tribugá.
Gonzalo Duque Escobar | Publicado el 11 de junio de 2011
Dada la posición geoestratégica de Colombia y el surgimiento de una ciudad región sobre el eje Cali-Medellín con el Eje Cafetero como centro, conurbación sin precedentes sobre la costa oeste de Latinoamérica, están dadas las condiciones para transformar el occidente colombiano en un corredor logístico de talla internacional e interoceánica, siempre y cuando se logren enlazar las economías de las Américas y de las cuencas del Pacífico y Atlántico.

Para ello debemos implementar una infraestructura y superestructura que respondan a los requerimientos del comercio global y continental.

Hoy los corredores logísticos que le apuntan al eje del río Magdalena y al actual sistema portuario en Buenaventura y Cartagena deben repensarse con esta nueva visión porque no ofrecen posibilidades de articular el país a las rutas del comercio planetario, por las limitaciones del actual sistema de transporte, porque:

1. - Nuestros puertos supuestamente modernizados para admitir naves medianas del tipo Pánamax no ofrecen condiciones competitivas.

2. -Nuestros fletes del sistema troncalizado terrestre son tres a cuatro veces más costosos para llegar a los puertos.

3. - Las exportaciones del occidente colombiano que van a Cartagena pagan 30% de sobrecosto comparándolo con otra opción más cercana como es Urabá.

La columna vertebral de esta propuesta es un nuevo escenario urbano para entrar a la cuenca del Pacífico.

La estructuran los corredores viales de una troncal de occidente que va evolucionando conforme incorpore las dobles calzadas del Valle del Cauca y las Autopistas de la Montaña previstas para unir las capitales cafeteras con Cali y Medellín.

Esta visión de corredor logístico que exige revisar el programa de inversiones en infraestructura portuaria, ferroviaria y de vías troncales y transversales en Colombia, para ajustar y redefinir el desarrollo de las instalaciones previsto en función de un nuevo canal económico que integre el comercio internacional por tierra y por mar, exige reconsiderar el destino norte previsto para el Tren de Occidente para que en vez de salir de la cuenca del Cauca por Medellín con destino a Cartagena, continúe por el occidente colombiano con destino a Urabá.

También, obliga decir que Tribugá debe ir acompañado de otro puerto profundo en Urabá al cual esté unido por ferrocarril, para establecer el comercio con una gran oferta de la importancia de Panamá. Entonces:

1. - ¿Por qué no hemos visto las insuperables riquezas del Chocó, el cual en pleno siglo XXI continúa abandonado sin siquiera una carretera?

2. - ¿Por qué no hemos visto que por el océano Pacífico se movilizan 2/3 del PIB mundial?

Y 3. - ¿Por qué no hemos visto la importancia del eje Urabá-Tribugá funcionando como un canal interoceánico alterno a Panamá y a Suez, e integrando las Américas por Colombia?
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