lunes, agosto 01, 2011

El retail nacional se enfrenta al chileno



Mauricio Jaramillo Quijano - 
Publicado: 01.08.2011
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Bogotá.  La reestructuración unilateral que al parecer hizo La Polar de las deudas de sus clientes en Chile, puso en tela de juicio el manejo que las entidades hacen de la cartera de sus tarjetahabientes, sobre todo ahora, que llegó a competir en colombia.

Solicitar una tarjeta en una grande superficie es muy sencillo, en el caso de La Polar Colombia, basta con presentar una fotocopia de la cédula y tener una buena historia crediticia en Datacrédito para que en 20 minutos le entreguen el plástico. La facilidad para hacerse a este producto se evidencia también en el hecho de que el 60% de los clientes de las tarjetas del Éxito son personas que nunca antes habían podido obtener un crédito.

Y en este contexto, lo que se preguntan los expertos es qué tan lejos estamos de que el caso chileno se repita en Colombia.

Ante ello, la directora de la Asociación de Compañías de Financiamiento Comercial de Colombia (Afic), Clara Escobar, asegura que estas irregularidades no se podrían a repetir en el país por cuanto en Colombia las provisiones que hacen las entidades tienen que ver con el riesgo.

Esto bajo la hipótesis de que la intención de la chilena era reestructurar las deudas en mora para evitar provisionarlas.

"En Colombia -dijo Escobar- si se reestructura una deuda, ello tienen una calificación de riesgo, y como en el caso de los créditos vencidos es necesario que se provisionen".

Jalil Munir, director de Estudios Económicos de Citibank, explica que los modelos de retail financieros de los dos países se diferencian en que mientras los chilenos manejan todo el negocio en una sola entidad, en Colombia las grandes superficies le han dejado la administración de sus créditos al sector financiero, como es el caso del Éxito con la CF Tuya y de Codensa con Colpatria.

Esto da para pensar que las entidades nacionales hacen lo correcto dejándole la administración de la cartera al sistema financiero que tiene experiencia en ello, mientras que los chilenos estarían entrando hasta ahora al negocio. Pero, Munir, aclara que llevan años trabajando en ello en otros países y que podrán traer esa experiencia al país, descartando por completo que el modelo sea el culpable de las supuestas irregularidades en las que se vio inmersa La Polar.

En opinión de Escobar, otro factor que impide que en Colombia se presenten reestructuraciones automáticas de las deudas en mora es el hecho de que la normatividad en Colombia señala que las reestructuraciones no pueden convertirse en una práctica generalizada para regularizar el comportamiento de la cartera de créditos, pues de inmediato la Superintendencia Financiera entra a investigar las razones.

En cuanto al caso de La Polar en Colombia, la directiva de Afic, aclaró que esta entidad se rige bajo los mismos parámetros que el resto de entidades crediticias vigiladas por el ente de control, lo que también descarta que presente las mismas irregularidades que en el país austral.

Añadió que la cartera nacional cuenta con otra característica que impide que caiga en las reestructuraciones, pues el nivel de la cartera de consumo vencida solo llega al 3,4%, lo que reduce la necesidad de reestructurar deuda por parte de las entidades crediticias, como sucedió con la chilena.

LLegada de Falabella aumenta el retail
Con la llegada de Falabella en 2005., entró al país uno de los jugadores más importantes del negocio del retail financiero en Latinoamérica. Falabella empezó a funcionar como banco la semana pasada, y unos días atrás anunció que sus tarjetas de crédito pasarían a ser manejadas por una de las franquicias de tarjetas de crédito. Con ello, los bancos dedicados al consumo ven un gran competidor, pues su modelo de manejar todo el negocio le da una gran ventaja.

Las opiniones
Marta Jaramillo
Presidenta de la CF Tuya

"Inclusión financiera es un compromiso para Tuya. Cerca del 60% de nuestros clientes han obtenido su primera experiencia de crédito".

Clara Escobar
Presidenta de Afic

"No es el modelo el que falla, los problemas se dan cuando hay un inadecuado sistema de reestructuración de crédito en una entidad".

Munir Jalil
Director de investigaciones de Citibank

"Los chilenos manejan todo el negocio en una entidad, mientras que en Colombia las grandes superficies lo delegan al sector financiero".


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Centros comerciales propios, nuevo eje de negocios del Éxito



Margarita Matías - 
Publicado: 01.08.2011
Centros comerciales propios, nuevo eje de negocios del ÉxitoJavier Jiménez/ LR 
Bogotá.  Alcanzar un incremento de 95% en las utilidades en el primer semestre, contar con 42% del mercado en el país y comprar 53 establecimientos de las marcas Disco, Devoto y Geant en Uruguay, parecieran no ser logros suficientes para el grupo.

Hoy se propone fortalecer su negocio inmobiliario con la construcción de más centros comerciales propios.

Aunque esta no es una actividad desconocida para la empresa, pues actualmente tiene 8 complejos comerciales en Antioquia, Cundinamarca, Huila, Meta y Sucre, si se convertirá en uno de los nuevos enfoques de la organización.

La futura emisión de acciones por US$1.400 millones que tiene previsto realizar el conglomerado, le permitirá consolidar esos planes, que según Gonzalo Restrepo, presidente del Grupo, se centrarán en las ciudades intermedias, aunque sin descuidar los proyectos de las grandes capitales.

En entrevista con LR, el directivo habló sobre la importancia de los centros comerciales para el desarrollo de la compañía, del potencial del negocio de internet, y de lo que le significará para Uruguay la llegada del Éxito a través de la compra de Disco, Devoto y Geant, marcas líderes en ese mercado.

Adicional al retail ¿qué negocio le permitió consolidar los resultados del semestre?
El negocio principal del Éxito es el retail. Sin embargo, a este le han ido naciendo otros complementarios. En ese orden de ideas, el que más se destaca es el crédito de consumo masivo. A mi me gusta nuestro modelo, pues escogimos a un profesional como Bancolombia para manejarlo en conjunto. Lo cierto es que uno tiene que hacer las cosas que sabe, y delegar responsablemente lo que no a otros.

¿Por qué el crédito es tan importante?
Es el de mayor potencial por la misma conformación de los estratos socioeconómicos en el país. Tenemos claro que hay dos formas de llegarle a los segmentos populares. Primero, creando un formato para ellos, que en el caso de nosotros se logró con Surtimax.
Y segundo, con el crédito, a través del cual se le da la oportunidad a las personas de adquirir los bienes y servicios que quieran. Este fue uno de los temas que le permitió avanzar a Brasil.

¿Qué otro segmento tiene relevancia actualmente para la organización?
El de propiedad raíz. Y me refiero no solo a los almacenes que tenemos, sino a los que próximamente abriremos y a los centros comerciales.

¿En qué van los proyectos de construcción?
Actualmente tenemos varios proyectos de centros comerciales. Uno de ellos es el de Colina Campestre en Bogotá, que tendrá un área de 30.000 metros cuadrados. Otro es el de Envigado, en Antioquia, que será similar al Santafé o El Tesoro, y que posiblemente iniciará obras el otro año. Allí habrá dos o tres almacenes del tamaño de Éxito. A estos planes se suma la reciente apertura del San Pedro en Neiva, en el que se invirtieron $80.000 millones. Este negocio es interesante, no solo porque estamos hablando de inversiones de entre $80.000 millones y $100.000 millones en cada uno, sino porque con él nos ubicamos en igualdad de condiciones con las constructoras.

¿Estos proyectos se financiarán con la emisión?
Sí. Cuando decimos que vamos a hacer una emisión, en donde la mitad se destinará a Uruguay, y el restante lo vamos a dejar en Colombia, nos referimos a un importante crecimiento orgánico en el país con las tiendas, pero también con los planes en propiedad raíz con los centros comerciales. Para estos proyectos nos gustan las ciudades intermedias como Barrancabermeja, Neiva, Sincelejo, Yopal y Villavicencio, entre otras.

¿En dónde está el crecimiento para el Éxito?
Está en el mercado nacional, pero también en el internacional y en ese sentido, tomamos la decisión de empezar en Uruguay, porque tiene todas las condiciones de mercado, porque las empresas que compraremos son las líderes y porque tienen posibilidades de crecimiento.

¿Qué le va a significar a Uruguay la llegada de Éxito?
Es mucho de lo que se puede hablar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los dos países han desarrollado el mercado en medio de una alta informalidad. Pero hablando del negocio como tal, es claro que a pesar de que las empresas que compramos son las líderes indiscutibles de ese país y generan ventas anuales por el orden de los US$770 millones, no tienen negocios compatibles con el retail, como es el caso del crédito de consumo.

Eso significa que les vamos a enseñar ese negocio y lo vamos a desarrollar, pues tenemos todo el conocimiento, los sistemas y la calificación para hacerlo.

Otro tema que implantaremos allá es el negocio de internet, que aunque para el Éxito todavía es pequeño y solo genera al año ventas por US$20 millones, va en aumento. Además, creemos que podemos tener sinergias interesantes en cuanto a compras conjuntas se refiere.

¿Por qué mirar afuera... ya no hay más posibilidad de crecimiento en Colombia?
Hoy en día tenemos 42% del mercado formal, que equivale al 50% del total en Colombia, lo que quiere decir que en realidad tenemos solo el 21%, y esa cifra muestra que todavía hay mucho por hacer. En el país hay posibilidades de crecimiento a través de los almacenes ubicados en los diferentes segmentos.
Pero adicionalmente, se crece con negocios complementarios como los arriendos en los centros comerciales, la agencia de viajes, el crédito de consumo, los seguros y las ventas por internet. Pero para aterrizar el tema a la expansión internacional, actualmente no estamos cerrados a ninguna propuesta, y el caso de Uruguay es muestra de eso. También hay posibilidades en Centroamérica.

No abandonar los mercados
Con la idea clara de que para retornar a mercados como Venezuela y Ecuador es necesario mirar los aspectos políticos, sociales y económicos, el presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo, explicó que aunque actualmente no se vislumbren oportunidades, no se puede dejar de pensar en las opciones que allí existen. "Eventualmente Venezuela volverá a ser un buen aliado comercial, porque cuando las cosas tienen lógica hay que hacerlas. En el caso de Ecuador, ese es un mercado que ya se debe mirar con mucha seriedad, pues además de ser vecino, tiene una cultura muy parecida a la nuestra", dijo.


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Ropa interior pesa más en el clóset de los colombianos



Ropa interior pesa más en el clóset de los colombianos
Ropa interior
Los colombianos gastaron $ 2,35 billones en ropa interior.
Foto:

A ese tipo de prendas los hombres y las mujeres destinaron 2,35 billones de pesos.

De los 9,8 billones de pesos que sumó el mercado de vestuario en Colombia el año pasado, a ese tipo de prendas los hombres y las mujeres destinaron 2,35 billones de pesos, que se traducen en un 24 por ciento de la torta. Así se desprende de un estudio contratado por Cotton USA con el Observatorio de la Moda Inexmoda y Raddar, en el que se evidencia que estos artículos en el clóset son más importantes, incluso, que un jean, un pantalón casual o la ropa de hogar.
Según ese análisis, del total del mercado los pantalones representan un 20,3 por ciento, que representa un gasto de 1,99 billones de pesos en el 2010, mientras que la ropa de hogar en el armario representa un 12,5 por ciento, pues en ella el consumo fue de 1,23 billones de pesos.
El estudio también consultó sobre el momento de la compra y, más exactamente, en qué meses del año se prefiere adquirir. Y la ropa interior volvió a ganar terreno, pues, además de que la gente compró en diciembre, como los jeans, los pantalones caqui y la ropa de hogar, también hay mayor compra de esta en marzo y abril.
Para el director de Investigaciones del observatorio, Juan Diego Becerra, esta última circunstancia puede obedecer a las rebajas que se dan por esos meses en los almacenes de cadena, que son, entre otras cosas, el tercer sitio preferido para comprar ese tipo de ropa.
Los catálogos siguen siendo el canal líder para adquirirla, seguidos de los almacenes especializados.
¿Y qué razones llevan a una persona a comprar ropa interior?
En el caso de las mujeres, hay un motivo indiscutible: el puro antojo. Pero, además, buscan la comodidad y el realce estético.
En el caso de los hombres, la compra es más planeada.
Por otro lado, en el caso de los jeans, los colombianos prefieren comprarlos en almacenes especializados y en los outlets.
La ropa de hogar, en cambio, prefieren comprarla en los hipermercados y en las calles comerciales o bazares, y es casi siempre la mujer la encargada de comprarla.

IVONNE VENEGAS MOLANO
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS


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Feria de las Flores - El Colombiano


Feria de las Flores - El Colombiano

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domingo, julio 31, 2011

Mundo de la Logística


Bienvenido a AG Chile from agchile on Vimeo.


Mundo de la Logística, la Planificación de las Naciones Unidas Juega rol fundamental. Expertos estiman Que El 70% de Lo sucedido en la Cadena de Abastecimiento en sí Juega en dicho Proceso y Siempre en sí no le dedican los Recursos y El Tiempo ideal. El Trabajo Detrás de las Naciones Unidas Inventario ideal, Donde sí cuantifiquen los Excesos y faltantes párrafo no Perder Inversión REQUIERE DE UNA Asesoría. 
En Chile AG creemos Que Su Proyecto Siempre You can Llegar Más Lejos gracias al Trabajo Realizado por El Mejor Equipo de Profesionales Con Experiencia en las Más Compañías reconocidas del Mundo. 
¡Nosotros confiamos en Usted, Usted CONFIA en Chile AG!
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Los consumidores modernos prefieren realizar compras por catálogo o vía internet - LAREPUBLICA.CO


Los consumidores modernos prefieren realizar compras por catálogo o vía internet - LAREPUBLICA.CO

Las tendencias globales han impulsado a los consumidores del siglo XXI a dejar de lado los canales tradicionales de compra para migrar a mecanismos que facilitan la vida.


Y es que después de los hipermercados, que cuentan con la ventaja de ofrecer todo en un mismo lugar, los que vienen tomando fuerza son la internet y los catálogos, entre otras cosas, porque ofrecen la facilidad de la consulta desde la casa u oficina.

Y es que las compras por internet, que hasta hace un par de años se utilizaban para ciertos servicios financieros y reservas de hoteles y viajes, ahora albergan una variada oferta que va desde artículos tradicionales como ropa y productos deportivos, hasta alimentos perecederos.... SEGUIR LEYENDO EN LINK..



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sábado, julio 30, 2011

Con una inversión de más de $1.300 millones, Surtimax completa 63 almacenes



Tres nuevos Surtimax abren sus puertas a los vecinos de los barrios La América y Buenos Aires en Medellín, y San Fernando en Bogotá.
63 puntos de venta completa el formato Surtimax en el país.
Las obras de construcción de estos almacenes generaron empleo a más de 100
personas.

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Negocios - Unilever ya es dueño de línea de detergentes de Colgate-Palmolive , Artículo Online



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viernes, julio 29, 2011

Grupo francés Casino mantiene intenciones de controlar Pao de Açucar en 2012 - Univision Feeds

Grupo francés Casino mantiene intenciones de controlar Pao de Açucar en 2012 - Univision Feeds

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En Pereira, las tiendas de barrio siguen en expansión




En Pereira, las tiendas de barrio siguen en expansión

Pereira, julio 28 (Eldiario.com) La llegada de las grandes marcas a la ciudad y especialmente a los populosos sectores de Pereira, como el barrio Cuba, no han impedido que las tiendas de barrio en la capital risaraldense sigan en expansión, llegando según cifras de Fenalco Risaralda, a un crecimiento en el último año del 10 %. Germán Calle, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Risaralda, señaló que según estudios del sector en el departamento, el crecimiento de estos establecimientos está impulsado principalmente por los inmigrantes que llegan a la región, buscando invertir el dinero ganado en tierras extranjeras. “Establecer una tienda de barrio sigue siendo para los inmigrantes la mejor opción de inversión en Colombia, analizando esta realidad desde Fenalco venimos trabajando en capacitar a un sector que carece de conocimientos en administración de negocios”, expresó Calle. Este tipo de acciones para Fenalco resultan primordiales en el afán de mitigar las consecuencias negativas que la llegada de las grandes superficies ha ocasionado en los tenderos.

La competencia directa de las grandes marcas y la incursión de las mismas con un formato de tienda, a través de la fidelización del crédito, son un aspecto preocupante para el sostenimiento de esta población comercial, debemos crear estrategias para combatir la problemática”, aseguró el ejecutivo.

estrategias
Entre las estrategias de competitividad que la Federación de Comerciantes plantea, se destacan las capacitaciones y la creación de una mesa de estudio, tanto del sector comercio en general como de los tenderos. “Hemos venido trabajando con estos pequeños comerciantes en acompañamiento y asesorías para que se capaciten en servicio al cliente, contabilidad, tecnificación y manejo de mercancías, entre otros aspectos, buscamos fortalecer este importante sector de la economía regional. Los tenderos de barrio son una de nuestras principales prioridades, ya que cumplen una labor de responsabilidad social pues son los encargados de suplir la necesidad de los ciudadanos”, expresó Calle.

Aunque Fenalco Risaralda no dio a conocer el balance de ventas de los tenderos risaraldenses, si se conoce que en promedio un establecimiento de este tipo genera ventas diarias entre 100.000 y 300.000 pesos. El presidente de Fenalco señaló que la accesibilidad de los productos, las facilidades de pago y la cercanía con el cliente que permite un trato amable, son algunas de las características que poseen las tiendas.

Según estudios de Fenalco Nacional, Pereira y Cali son las ciudades más optimistas frente a ventas futuras, donde el 50 % de los tenderos creen que sus actividades en los próximos seis meses mejorarán; mientras que el 40 % opinan que estas actividades al contrario disminuirán. La gran mayoría de los propietarios de una tienda son personas desplazadas, separados o que han sufrido alguna quiebra económica. El 94 % de las tiendas se encuentran ubicadas en los estratos uno, dos y tres y tan solo el 6 %en los barrios de clase alta.

Según algunos reportes a nivel nacional, las cifras de Fenalco señalan que el país cuenta con 420.000 tenderos y que cerca de dos millones de personas dependen directamente de estos establecimientos.

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jueves, julio 28, 2011

Tiendas de barrio siguen en expansión





La llegada de las grandes marcas a la ciudad y especialmente a los populosos sectores de Pereira, como el barrio Cuba, no han impedido que las tiendas de barrio en la capital risaraldense sigan en expansión, llegando según cifras de Fenalco Risaralda, a un crecimiento en el último año del 10 %.

Germán Calle, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Risaralda, señaló que según estudios del sector en el departamento, el crecimiento de estos establecimientos está impulsado principalmente por los inmigrantes que llegan a la región, buscando invertir el dinero ganado en tierras extranjeras.

“Establecer una tienda de barrio sigue siendo para los inmigrantes la mejor opción de inversión en Colombia, analizando esta realidad desde Fenalco venimos trabajando en capacitar a un sector que carece de conocimientos en administración de negocios”, expresó Calle.

Este tipo de acciones para Fenalco resultan primordiales en el afán de mitigar las consecuencias negativas que la llegada de las grandes superficies ha ocasionado en los tenderos.

La competencia directa de las grandes marcas y la incursión de las mismas con un formato de tienda, a través de la fidelización del crédito, son un aspecto preocupante para el sostenimiento de esta población comercial, debemos crear estrategias para combatir la problemática”, aseguró el ejecutivo.

estrategias
Entre las estrategias de competitividad que la Federación de Comerciantes plantea, se destacan las capacitaciones y la creación de una mesa de estudio, tanto del sector comercio en general como de los tenderos.

“Hemos venido trabajando con estos pequeños comerciantes en acompañamiento y asesorías para que se capaciten en servicio al cliente, contabilidad, tecnificación y manejo de mercancías, entre otros aspectos, buscamos fortalecer este importante sector de la economía regional. Los tenderos de barrio son una de nuestras principales prioridades, ya que cumplen una labor de responsabilidad social pues son los encargados de suplir la necesidad de los ciudadanos”, expresó Calle.

Aunque Fenalco Risaralda no dio a conocer el balance de ventas de los tenderos risaraldenses, si se conoce que en promedio un establecimiento de este tipo genera ventas diarias entre 100.000 y 300.000 pesos.

El presidente de Fenalco señaló que la accesibilidad de los productos, las facilidades de pago y la cercanía con el cliente que permite un trato amable, son algunas de las características que poseen las tiendas.

 Según estudios de Fenalco Nacional, Pereira y Cali son las ciudades más optimistas frente a ventas futuras, donde el 50 % de los tenderos creen que sus actividades en los próximos seis meses mejorarán; mientras que el 40 % opinan que estas actividades al contrario disminuirán.

 La gran mayoría de los propietarios de una tienda son personas desplazadas, separados o que han sufrido alguna quiebra económica. El 94 % de las tiendas se encuentran ubicadas en los estratos uno, dos y tres y tan solo el 6 %en los barrios de clase alta.

 Según algunos reportes a nivel nacional, las cifras de Fenalco señalan que el país cuenta con 420.000 tenderos y que cerca de dos millones de personas dependen directamente de estos establecimientos.


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miércoles, julio 27, 2011

ECONOMICA - Makro capacita a tenderos- Edición electrónica Diario del Otún



ECONOMICA - Makro capacita a tenderos- Diario del Otún


Un total de 300 tenderos de Pereira y Dosquebradas recibirán a partir de hoy capacitación en alta gerencia, de acuerdo al nuevo programa que la multinacional Makro lanzó ayer en la capital risaraldense.

La iniciativa busca que los tenderos aprendan las ventajas de tener una adecuada administración en sus negocios, trabajando en áreas como contabilidad, finanzas, manejo de impuestos, administración y negocios con sus proveedores.

El presidente Nacional de Makro, Renato Minuzzo, aseguró que esta multinacional holandesa ha puesto interés en los tenderos, por considerarlos un elemento primordial en el mercado de la distribución de alimentos.


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 Los orígenes de Soriana - GC Retail in Detail

Los orígenes de Soriana - GC Retail in Detail

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