domingo, agosto 21, 2011

Retailers en familia. ¿Quién releva al relevo?



Opinión y Análisis
Lecturas en Retail



Retailers en familia. ¿Quién releva al relevo?

Inditex, Mercadona, El Corte Inglés, tres modelos
Por Alicia Davara

Última actualización 16/08/2011@15:53:50 GMT+1
“De forma muy natural” en palabras de Pablo Isla, el sucesor, se ha producido el relevo de Amancio Ortega en Inditex. Isidoro Álvarez dará el paso en El Corte Inglés previsiblemente en fecha próxima. Juan Roig, con aún largo recorrido por edad, tendrá que hacerlo en una década en Mercadona. Tres grandes empresas familiares en origen. La sucesión se trabaja durante largo tiempo, incluido el relevo del relevo. No hay dos casos iguales, ni fórmulas mágicas a imitar. Si muchos errores a evitar.



La gran mayoría de las empresas familiares que existen en España desparecen con su creador. Siete de cada diez no supera la primera ronda sucesoria. Apenas quince de cada cien llegan a la segunda. Caso aparte Artesanos Sanmarti, en Caldes de Montbui, la más antigua de todas. Tres siglos desde que en 1700, Isidre Sanmartí probará a convertir el trigo en harina, mezclarlo con agua caliente y dar forma a las primeras pastas alimentarias.

Por encima de todo, la empresa familiar nace con voluntad de continuidad. Familiar y con continuidad en El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, Mango, Froiz. O Leche Pascual, Helios, Chocolates Valor, Lladró, Calvo, Hijos de Rivera, Codorniú, Siro, Borges o los hoteles Barceló. Ejemplos con variadas trayectorias y diferente recorrido sucesorio. Unos, caso de Barceló Hotels, eligen la gestión dual, con dos copresidentes. Otros, tal que en Lladró, se decantan con externalizar la gestión. Los más, con integrar a la siguiente generación preparándoles antes para ello.

“La familia es una cosa, la empresa es otra” solía decir Ramón Areces fundador de El Corte Inglés. Así actuaría a la hora de elegir el sucesor. Entre otros muchos de la misma sangre, formarle, inculcarle los valores de la firma con visión de futuro en la figura de Isidoro Álvarez, a punto hoy de dar paso a la tercera generación. Álvarez ha seguido en esta segunda etapa pasos paralelos. Con estilo propio. Mucho antes del retiro incorporaba altos ejecutivos no familiares a la dirección del grupo. José María Folache, José Ignacio Caballero, Borja de la Cierva, Diego Copado. Llegados desde Carrefour, de Coca Cola, de Inditex. Con Dimas Gimeno Álvarez, sobrino discreto del presidente, al que se le asigna un protagonismo especial en el futuro. Garantizado el relevo y el equipo que le acompañará.

En Inditex, Amancio Ortega formó durante años a su hija Marta. 27 años. Demasiado joven, mejor en una segunda posición por el momento. Un externo para la presidencia ¿por qué no? La exitosa gestión de Pablo Isla en solo un quinquenio despejaba la duda. Sin problemas de relevos segundos. Un solo vicepresidente, Carlos Espinosa de los Monteros y el propio Ortega “participando activamente en la vida de la compañía". Con ellos, Flora Pérez Marcote en representación de Gartler. A los consejeros veteranos, como Juan Manuel Urgoiti, presidente del Banco Gallego y vicepresidente de Acciona. Francisco Luzón López, vicepresidente ejecutivo para América Latina del Banco Santander e Irene R. Miller consejera independiente desde 2001 llegada desde Rothschild Inc. y Morgan Stanley & Co , se suman dos recién llegados, Emilio Saracho y Nils S. Andersen, elegidos en la última Junta. Saracho es responsable de las actividades de Investment Banking de J. P. Morgan para Europa, Oriente Medio y África. Andersen es socio y consejero delegado del Grupo A. P. Moller-Maersk. Una vez más, el negocio en Inditex “atado y bien atado”

Caso opuesto en Juan Roig, presidente de Mercadona. No cree en los consejeros independientes. “Los consejos, con dinero” dice. Y así lo practica. Junto a él, en la vicepresidencia, Hortensia Herrero, su mujer, a quién conoció estudiando Económicas. Su hermano, Fernando Roig, propietario del 11% de la cadena a la par de máximo accionista de Pamesa y del Villarreal Club de Fútbol. Y sus hijas, cuatro. Dos de ellas, Carolina y Juana, licenciadas en Económicas y ADE respectivamente, trabajando en la empresa. Las otras dos, Amparo, arquitecta con Estudio propio y Hortensia, secretaria general de Edem, actuando como consejeras. Solo Rafael Gómez es miembro del consejo ajeno a la familia. Con derecho propio, el 7 % de las acciones, desde 1998 en que Mercadona se hiciera con Almacenes Gómez Serrano, única operación de compraventa en la historia del líder valenciano.

Tres ejemplos distintos de empresas ganadoras. Muchos libros muestran estos y otros casos, de grandes éxitos y sonados fracasos. Pueden elegir “Amancio Ortega, de cero a Zara” de Jesús Salgado y Xabier R. Blanco, si es que aún les queda algo por descubrir del imperio y su creador que no sea la pócima mágica que solo ellos guardan. Pueden, más allá, tener acceso a la historia familiar de Ikea, Michelin, New York Times o Estée Lauder en “Gestionar a largo plazo. La ventaja competitiva de las mayores empresas familiares” Un análisis de Danny Miller e Isabelle Le Breton-Miller del éxito resumido en “las cuatro Cs”, Comando, Continuidad, Comunidad y Conexión. Para lectura relajada, no duden del tono epistolario en "Construyendo el legado de las familias empresarias. Cartas de propietarios de empresas familiares a sus sucesores" de Gordon Adler.

O simplemente quédense, en tono biográfico, con la historia de la familia Godó. “Los Godó. Los últimos 125 años de Barcelona” es el título. La periodista y filóloga Vis Molina, la autora. Un retrato familiar, empresarial y también de la alta sociedad catalana a través de cuatro generaciones entre tres siglos desde que en 1881 los hermanos Carlos y Bartolomé Godó fundaran el diario La Vanguardia.

Y sobretodo “sea curioso y no se ponga furioso” No se a quién se lo escuché o leí. Resume en dos palabras el mejor consejo para la empresa familiar. Sea curioso. No piense que solo lo suyo y en familia es lo mejor. Ni que en el caso de que así fuera en su momento, los momentos, los suyos, no son como los de los otros, que acaban siendo cosa del pasado.Vea, lea, conozca, investigue, pruebe. Abra los ojos y las puertas al futuro, por mucho que en su pasado estén esas ideas tan brillantes que le han llevado al presente en tan buen lugar de reconocimiento. Añada el “no se ponga furioso” Mantenga como norma la prudencia y tranquilidad necesarias, a veces durante años, para ver con claridad aquello que el entorno dificulta. Propiedad, familia y empresa. A cada cual su sitio, cada uno tiene su tarea. Sin confundir efectividad con afectividad. Lo que es del hogar, en el hogar debe quedar.

adavara@distribucionactualidad.com

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sábado, agosto 20, 2011

Juan Gossaín hace un viaje al fondo de un galón de gasolina (COLOMBIA)



Juan Gossaín hace un viaje al fondo de un galón de gasolina
Yacimiento petróleo

Análisis del reconocido periodista acerca del precio del combustible en Colombia.

Gossaín vuelve a la reportería pura y dura, al explorar el mundo del precio de la gasolina frente a los costos de producirla, en un país que es décimo entre aquellos donde el combustible es más caro en todo el mundo. Pagamos como ricos y ganamos como pobres, dice.
Dicho sea sin disimulos retóricos ni anestesia literaria: Colombia es uno de los 10 países del mundo, y el primero entre todos los de América Latina, donde más cara se paga la gasolina, incluyendo a las naciones que producen combustible, y también a las que deben importarlo.

El primer lugar lo ocupa Holanda, el segundo Noruega y el décimo Colombia. Sería una honrosa compañía si no fuera porque, según las estadísticas más recientes del Banco Mundial, los holandeses tienen un ingreso promedio anual de US$ 52.000 por habitante y el de los noruegos es de US$ 45.000, mientras el de un colombiano apenas llega a US$ 5.000.

Si uno examina con cuidado la lista completa, descubre que la nación que más se acerca a Colombia es Hungría, en el noveno puesto. Los húngaros tienen un ingreso anual de US$ 15.500 por cabeza, más de tres veces superior al nuestro. Estamos pagando por la gasolina un precio de ricos, con un salario de pobres.

Después de conocer esas cifras y de compararlas, la pregunta que empieza a zumbarle a uno en la oreja es apenas natural: ¿qué es lo que ha hecho posible semejante situación?
'Al perro más flaco...'
El pasado 20 de junio, que era lunes, el ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, estrenó su semana laboral con unas declaraciones públicas que fueron recogidas por la prensa. En ellas decía, con un tono ligeramente airado, que el Gobierno había comenzado a estudiar la necesidad de imponer sanciones a los vendedores minoristas de combustible, las famosas y populares bombas de gasolina, porque estaban haciendo una especulación de feria con los precios de venta al público.

Esa misma tarde me encontré con un amigo que es socio de una estación. Le mostré el periódico del día, en el que aparecía la foto del ministro, sin sonreír, porque el ministro Rodado no sonríe nunca, y menos aún cuando se trata de asuntos tan delicados.

-Te lo dije -le comenté a mi amigo-. Son ustedes los que se quedan con la plata de la gente.

-Tú, que te las das de periodista -replicó-, averigua la verdad, para que veas que al perro más flaco se le pegan las pulgas.

Guardó silencio unos segundos, mientras bebía un sorbo de jugo de patilla. Luego me dijo, con un acento de ironía:

-Pero como tú te la pasas escribiendo sobre tus compadres de San Bernardo del Viento...

Confieso que me sentí desafiado y herido en ese orgullo profesional que los periodistas alimentamos hasta la hora de la muerte. Le hice caso. Me dediqué a investigar el asunto en los dos meses siguientes, con la misma disciplina del muchacho aplicado que prepara sus exámenes finales.

Lo que vale producir
Para empezar por el principio, no sobra recordarles a ustedes que el petróleo en Colombia está bajo control estricto del Estado, a través de Ecopetrol, que procesa la gasolina y luego la vende a los mayoristas, que, a su turno, la revenden a las estaciones de servicio.

Lo malo es que la información oficial está desactualizada. En el 2009, ante una perentoria exigencia del senador Luis Fernando Velasco, el Ministerio de Minas accedió por fin a revelar cuánto le vale a Ecopetrol producir un barril de gasolina. Esos costos incluyen gastos en el hallazgo, la producción, la refinación y el transporte.

El propio Ministerio dijo entonces que cada barril que produce le cuesta a Ecopetrol, en total, US$ 28,25, que, al cambio de hoy, son 50.900,50 pesos, lo que significa un costo de 1.642 pesos por galón.

(Dicho sea entre paréntesis, de un barril de petróleo se obtienen, en promedio, 39 galones de gasolina, según los estándares internacionales, pero en Colombia ese mismo barril solo rinde 31 galones y medio. ¿Por qué? Porque, aunque la empresa no quiera reconocerlo, las dos refinerías que tiene Ecopetrol, una en Cartagena y la otra en Barrancabermeja, se han vuelto obsoletas e ineficientes y eso, obviamente, encarece el producto para el consumidor).

Sigamos en este viaje a bordo de un galón de gasolina. A renglón seguido, después de producir y refinar el galón, Ecopetrol paga 1.700 pesos en gastos adicionales e impuestos a la Nación, a la que también debe transferirle parte de sus utilidades, por tratarse de su principal accionista. Cada galón le cuesta, finalmente, 3.320 pesos, aunque debería costarle 300 pesos menos si sus plantas de procesamiento fueran más eficientes.

La diferencia, sin embargo, no se pierde: se convierte en derivados, como asfalto o cocinol, que también se venden, y Ecopetrol aumenta sus ganancias.

El hipernegocio
De manera, pues, que a Ecopetrol le cuesta 3.320 pesos un galón de gasolina. Pero a las compañías distribuidoras les cobra 5.092 pesos por el mismo galón. Los números suelen ser implacables y, a veces, aterradores: Ecopetrol gana 1.770 pesos por cada galón.

El 51% de utilidad. ¿Hay en Colombia o en el mundo alguna actividad lícita que produzca semejantes rendimientos?

En consecuencia, las compañías de distribución mayorista reciben el galón que les manda Ecopetrol. Como debe agregarle los gastos de operación, el IVA, más el impuesto global (que cambia anualmente), las famosas sobretasas regionales y un misterioso tributo llamado "margen de continuidad de procesos", el galón le sale costando al mayorista 7.895 pesos en números redondos, precio que sufre variaciones según se trate de ciudades grandes o medianas o de un pueblo.

Después, lo venden a las estaciones públicas en 8.119 pesos, lo cual significa que obtiene una utilidad de 224 pesos sobre la plata que invirtió. Es decir: una utilidad del 3 por ciento para el mayorista.
Me puse a preguntar ¿qué diablos es el extraño "margen de procesos" que tienen que pagar los consumidores de gasolina? Es un impuesto destinado a remunerar a Ecopetrol por las inversiones que hace. Pero Ecopetrol ya es una empresa con accionistas particulares, sigue vendiendo exitosamente más acciones y aspira vender un total de 30% en los próximos años.

-Cuándo se ha visto -comenta el senador Velasco- que los ciudadanos tengan que pagarles un impuesto a inversionistas privados para que desarrollen su negocio.

Me quedo pensativo. Es como si tuviéramos que pagarle impuesto al propietario de una fábrica de camisas para que compre botones.
Por fin, después de tantos desvelos para armar el rompecabezas, nuestro entrañable amigo, el galón de gasolina corriente, llega a la estación donde usted tanquea el carro.

Tomemos como ejemplo una bomba cualquiera, ya que los precios varían según las regiones o las ciudades o las sobretasas.

La sobretasa que usted paga no se la liquidan por el costo inicial del galón, sino por el precio final, es decir, después de haberle agregado impuestos, marcaciones y otras arandelas fiscales. Lo que significa, amigo mío, que, al pagar la sobretasa, el colombiano que compra gasolina es el único ciudadano que paga impuestos sobre los impuestos que ya pagó. (Parece una cantinflada, en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Cantinflas.)

Prosigamos nuestro viaje. El dueño de la bomba, que compró el galón de corriente a 8.119 pesos, incurre en gastos adicionales, como el alquiler de la estación -algunas son de propiedad del mayorista-, nómina de empleados, servicios públicos, más impuestos. Finalmente, las normas del Gobierno establecen que el precio máximo al público en este momento, por un galón de gasolina corriente, es de 8.635,54 pesos.

Como no todas las estaciones cobran el precio más alto ni el más bajo, eso traduce, en buen romance, que el de la bomba se gana en promedio alrededor de 430 pesos por galón: una utilidad del 5 por ciento.
Al terminar este largo recorrido, con la cabeza llena de cifras y a punto de marearse, uno se pregunta dónde diablos se quedó la plata que los colombianos pagan por el galón de gasolina. La conclusión, aunque el ministro Rodado siga frunciendo el ceño, es la siguiente:

-Ecopetrol (cuyo máximo accionista es el Estado) se gana 51% en cada galón.

-El Estado (a través de los impuestos) se queda con 27%.

-El distribuidor mayorista (Esso, Texaco, Mobil, Terpel, etc) gana 3%.

-El minorista de la bomba recibe 5%.

-Los transportadores de combustible, 4%.

-El "margen de continuidad" agarra su 1%.

-Para los vendedores de etanol (ya que algunas variedades de gasolina colombiana tienen que mezclarse con etanol), el 8%.

Y el 1% restante es lo que se pierde por efectos de la evaporación. Hagan la suma.

Epílogo
A mi amigo, el que toma jugo de patilla, le mandé ayer este mensaje: "Tenías toda la razón. El perro más gordo es Ecopetrol y por eso no se le pegan las pulgas. Mis compadres de San Bernardo del Viento te mandan saludos".
JUAN GOSSAÍN
ESPECIAL PARA EL TIEMPO



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Perceptologia










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Minimercados ganan espacio en hogares colombianos



Minimercados ganan espacio en hogares colombianos
Angélica Raigoso Rubio - 0 Comentarios
araigoso@larepublica.com.co
Publicado: 20.08.2011

Bogotá. Los reportes de las firmas especializadas indican que en los últimos dos años el llamado superete ha venido ganando importancia dentro de la cuota de mercado de bienes masivos en el territorio nacional.

Este canal de distribución tiene entre 50 y 400 metros cuadrados de área de venta, sistema de autoservicio y al menos una caja registradora a la salida.

Este tipo de establecimientos hay productos que ganan espacio en la demanda.

En el caso particular del yogurt, por ejemplo, según un informe de Kantar Worldpanel, hace un par de años el 29% del volumen de este derivado lácteo fue adquirido en grandes cadenas mientras que las tiendas de barrio representaron el 27% y los minimercados 21%.

Para el año pasado, tal como ocurrió en otros segmentos como como gaseosas y maltas el volumen de yogurt comprado por los hogares en minimercados aumentó con respecto a 2009, logrando una mayor participación de este canal y disminuciones de otros, entre ellos las grandes superficies.

Así, el crecimiento de 30% de minimercados contrastó con la caída de 30% en el canal tradicional y del 17% en las grandes cadenas lo que se tradujo en una redistribución de los canales participantes en el mercado y su respectiva participación en el mismo.

Crece participación
Ahora la cuota de mercado de los superentes pasó a ser, junto a las grandes cadenas, el canal con mayor participación en volumen, con un 27% de participación.

Por ejemplo, hay cinco tipos de yogurt: básico, funcional, light, yogurt con cereal y kumis.

El de mayor peso es el primero que captura un 75% del mercado. De esta forma, basados en lo ocurrido entre 2009 y 2010 y observando la tendencia en penetración desde 2007, se espera que los minimercados continúen ganando espacio en los hogares colombianos en segmentos como el de los yogures, al igual que en otras categorías de productos, según sostiene el informe que es ratificado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

A pesar de la fuerza adquirida por esta figura, el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), prácticamente no incluye en la muestra mensual del comercio al por menor a los superetes que porque por razones metodológicas que merecen discutirse , esa entidad solo investiga el desempeño de establecimientos con más de 20 empleados.

En países como Brasil, los superetes la han ganado todo el mercado posible a las grandes superficies y es evidente que en Colombia se trata de un negocio próspero y es por esta misma razón que las grades superficies trabajan en el desarrollo de un formato que les permita tener autoservicios más pequeños que le hacen competencia a las tiendas de barrio y que cada día se consolidan más en las ciudades grandes e intermedias del país.

Alternativas de comercio
La exigencia del consumidor dada por las tendencias del mercado ha obligado a la diversificación del portafolio con miras a brindarle a los consumidores alternativas de comercio que se ajusten a sus necesidades. Los supermercados resultan determinantes especialmente en segmentos medios y bajos de la población, quienes recurren a las tiendas de barrio antes de ir a una gran superficie para efectuar sus compras.

Expansión de las tiendas express en el país
En el país cadenas como Éxito, Olímpica y Carrefour comenzaron a incursionar en el negocio de los minimercados con el fin de llegar a otros nichos poblacionales. Las ciudades principales e intermedias han sido su apuesta de expansión. Sólo la cadena antioqueña tiene previsto la apertura de por lo menos 20 puntos de venta más este año de su formato express, en el cual incursionó hace un par de años.



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En Colombia, el aguacate se vende por internet | El Universal - Cartagena

En Colombia, el aguacate se vende por internet | El Universal - Cartagena

Los productos que se transan a través de canales de comercio electrónico suelen ser en su mayoría bienes no perecederos, sin embargo, en el país hay casos interesantes de inclusión de las herramientas tecnológicas en los negocios de productos agrícolascomo el caso de Aguacate Online, una compañía que vende este producto por kilos y el material vegetal para la siembra del mismo, por internet...... seguir el link

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La tienda de barrio y su importancia en la economía familiar


La tienda de barrio y su importancia en la economía familiar




En estos tiempos de crisis y en donde las bolsas financieras pasan apuros y países como estados unidos se sienten asfixiados económicamente, nos llega a nuestra mente grandes recuerdos de momentos gratos y buenos, que se han vivido en torno a las tiendas de barrios, si esas mismas las de la señora ana,la de jacinto que quedaba arriba de una loma en el barrio libertad,la parada, la tienda del viejo Honorio, quien un día recogió todo y se fue y mas nunca se supo nada de el y otra muy recordada la del viejo alejo, a quien cariñosamente le decían en el barrio el Viejo Tabacón y donde dejar la tienda de Joséfa aquella que quedaba en la esquina y en donde mi madre lleva bolas de chocolate, ajonjolí envuelto en papel y los enyucados que nunca faltaban para esos momentos del barrio libertad.

Ahora en estas tiendas pequeñas por cierto usted encontraba desde doscientos de azúcar, cuatrononzas de queso, media libra de arroz, cien pesos de gas, azulin, jabón nácar el macho para lavar, ajonjolí como lo dije anteriormente envueltos en papel periódico entre otras cosas ..ahh y se me olvidaba en esos tiempos no había gas natural y tocaba buscar doscientos pesos de leña o buscar las charangas por allí por las lomas, lo que hoy es florencia, y así transcurría la vida para las personas de ese momento.

Entonces usted podía encontrar de todo para su casa y la vez estas pequeñas empresas se convertían en el sostén de nuestra economía familiar para ese momento,cada fin de semana se reunían cada una de las señoras madres con su cartón de malboro, el cual era la tarjeta éxito de ese momento y donde quedaba plasmada todo lo concerniente a lo pedido durante esa quincena ,para ser pagado por los pesos llevados a casa a fuerza de tesón y sudor por los padres de ese momento ,quienes acostumbrados a trabajar de lleno contribuian también a mejorar su vivienda trabajando los domingos en la mejora de la misma.

Muy a pesar de la existencia de las grandes trans nacionales tales como éxito, la olímpica, carrefurr entre otras, existe esa que nunca va a pasar de moda La Famosa Tienda de Barrio, aquella en donde usted va y se entera de las ultimas noticias, de lo que le sucedió a pedro, a juan, que la hija de manuela se salio con el hijo de tal y cual o aquella en donde en ciertos días le ponen cara por que debe una cuenta vieja .

Al final hay que darle de verdad: Muchas gracias a las tiendas de barrio las cuales han sabido mantener la economía familiar de cualquier familia en el mundo.
Por: toscano2040



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jueves, agosto 18, 2011

Estos son los productos colombianos más exitosos en la historia del mercadeo en el país, según un estudio de Marketing Metrics y la Universidad de Wharton.


Los 12 íconos


Estos son los productos colombianos más exitosos en la historia del mercadeo en el país, según un estudio de Marketing Metrics y la Universidad de Wharton.

RECUADROS

Papel higiénico Familia
Águila
Pielroja
Kumis Alpina
El Tiempo
Colombiana
Papas Margarita
La Fina
Bon Bon Bum
Chocoramo
Salsa de tomate Fruco
Jet

Estar de moda por más de cinco décadas, tener cobertura nacional, ser líder en su categoría, lograr recordación en todos los grupos de edad, ser 100% de origen colombiano y valer menos de $5.000, son los parámetros que se emplearon para seleccionar los 12 productos más exitosos en la historia del mercadeo en Colombia.

Este estudio –que midió más de 1.000 productos en total– arrojó como grandes ganadores a los ‘clásicos’ de la industria colombiana: Cerveza Águila, Bon Bon Bum, Chocoramo, Colombiana, El Tiempo, papel higiénico Familia, salsa de tomate Fruco, chocolatina Jet, Kumis Alpina, margarina La Fina, papas Margarita y cigarrillos Pielroja.

Se trata del primer gran hallazgo en Colombia del proyecto Marketing Metrics, un estudio de diagnóstico de mercadeo de Raddar Consumer Knowledge Group, con metodologías y apoyo de investigadores de la Universidad de Wharton, y la colaboración de McCann Erickson, Universal McCann, la Andi, Inexmoda, Ibope, las universidades Eafit y Cesa, Kantar World Panel, Views Colombia y las superintendencias de Sociedades e Industria y Comercio.

El estudio completo será presentado en noviembre y tiene como objetivo medir la condición del mercadeo en Colombia, bajo la idea de comprender y visualizar el poder de las marcas, a la luz de más de 50 indicadores y vincularlos con la rentabilidad de las empresas.

Según Camilo Herrera, presidente de Raddar, este primer resultado del estudio identifica productos con características fundamentales: marcas reconocidas y posicionadas, sistemas de distribución nacionales, productos universales –sin segmento ni nicho– que generan experiencias e identidad, con claras políticas de precio y que han cumplido con la promesa de satisfacción al consumidor.






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Certifican a 300 tenderos en alta gerencia



Certifican a 300 tenderos en alta gerencia

La Universidad Autónoma del Caribe, en convenio con Makro y el Itsa, otorgará a 300 tenderos el diploma que los certifica en el curso de ‘Alta gerencia para tenderos’. La ceremonia se realizará mañana en el aula máxima de la institución. Los tenderos se actualizaron en temas como gestión de ventas, administración de negocios, contabilidad y costos, y tributación, entre otros.
Caseteros se reúnen para analizar crisis por ola invernal
Los caseteros damnificados del Atlántico se reunirán el miércoles 24 de agosto a las 10 a.m. en el restaurante Ricarena de Sabanilla, con el objetivo de analizar la grave situación que atraviesan por la ola invernal. Han sido invitados el gobernador Eduardo Verano, el Capitán de Puerto, la Alcaldesa de Puerto Colombia, el Contralor Departamental y el Director de la CRA, entre otros.
Vendedores de minutos a celular invaden el Norte
Moradores de Miramar están muy molestos porque en varias oportunidades han llamado a la Oficina de Control Urbano para que quiten a los vendedores de minutos a celular que han invadido los bulevares de la calle 98 entre carreras 42G y 43. “Los dos vendedores tienen asistente y, lo que es peor, no pagan un solo peso por impuesto y arriendo, y nos quitan la zona verde”, dijo una vecina.
Presentación del programa ‘La Salud al Colegio’
Hoy, a partir de las 10 a.m., en el auditorio de la Escuela Normal Superior La Hacienda se realizará la presentación del programa ‘La Salud al Colegio’, que hace parte de la estrategia Atención Primaria en Salud, que se lleva a cabo en 151 instituciones educativas de básica primaria y secundaria, 1.756 hogares comunitarios del ICBF, 60 jardines infantiles y 30 centros de vida.
En El Concorde denuncian fallas en instalación de tuberías
Habitantes del barrio El Concorde de Malambo denuncian que hay fallas en la instalación de unas tuberías del sistema de alcantarillado. En la carrera 26B con calle 16A, varias familias se han visto afectadas por filtraciones de aguas negras. Aseguran que le han informado al contratista sobre el problema, pero, según dicen, no han obtenido ninguna respuesta ni solución.
En servicio el recuperado Parque Los Fundadores
El gerente del Foro Hídrico Héctor Amarís, el alcalde Alejandro Char, el Comandante de la II Brigada y el gerente de Gases del Caribe Ramón Dávila, ayer durante la ceremonia de inauguración del Parque Los Fundadores, recuperado por la empresa de servicios con una inversión de $100 millones. En la restauración se intervino la plazoleta, las placas de los nombres de los fundadores, las astas de las banderas, y las sillas para los visitantes.
Usiacurí: fiestas de Nuestra Señora del Tránsito, en sana paz
En completa tranquilidad, Usiacurí celebró este fin de semana sus fiestas patronales de Nuestra Señora del Tránsito, reportó la secretaria general Liz Franco y las autoridades policiales que controlan el orden en la población. “No solo los usiacureños se divirtieron sanamente, sino también los turistas que llegaron desde los diferentes municipios del Atlántico.

Colombia, segundo con mejor clima económico de América Latina - LAREPUBLICA.CO

Colombia, segundo con mejor clima económico de América Latina - LAREPUBLICA.CO

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Carrefour Brasil da esquinazo a las pretensiones de compra de Wal-Mart

Americaeconomica.com
La filial brasileña de la cadena francesa de supermercados Carrefour no se vende. Así de claro y contundente fue el director general de la firma, Lars Olofsson, quién niega que las operaciones del grupo minorista galo no están a la venta. La multinacional estadounidense Wal-Mart Stores habría negociado la posible compra de esta sucursal. La operación le habría convertido en el mayor minorista del país latinoamericano por delante incluso del Grupo Pao de Açucar.

Olofsson, que estuvo de visita el lunes y martes en la capital de Brasil, aclaró que, la información proporcionada por el periódico local ‘Valor Económico’ en la que afirmaba que directivos de la compañía norteamericana se habían reunido ya con la dirección de la francesa para llevar a cabo dicho negocio, no son ciertas, ya que la filial brasileña no está a la venta. En entrevista al diario O Estado de Sao Paulo, el directivo aountó que Carrefour no necesita un socio para crecer en Brasil, su segundo mercado después de Francia y donde está presente desde 1975.

Esta situación se produce semanas después de que el presidente del Grupo Pao de Açucar, Abilio Diniz, propusiera una fusión de su compañía con dicha filial, aunque la operación fue bloqueada por Casino, accionista también de la compañía brasileña. Wal-Mart sube un 1,16%, hasta los 49,49 dólares; Carrefour sube un 1,11%, hasta los 18,29 euros.

Después de un período de incertidumbre en las que Carrefour coqueteó con poner en marcha una fusión de su filial brasileña con Pao, el proyecto fracasó estrepitosamente esta semana por la negativa de Casino, accionista de la empresa brasileña, a permitir que saliera adelante. El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, había manifestado su beneplácito a que la operación de fusión fuera financiada con crédito del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) brasileño, que podría haber aportado unos 4.500 millones de reales (unos 2.000 millones de euros). Pimentel señaló que la operación era “estratégica” para Brasil, ya que lo situaba en la órbita de los grandes mercados internacionales. 

Sin embargo, Casino controla el 43% de las acciones de Pão de Açúcar y comparte su gestión con la poderosa familia Diniz, por lo que su oposición al proyecto era total. De hecho, había pedido a la Cámara de Comercio Internacional que mediara en la operación como medida de presión, ya que siempre ha considerado que el acuerdo entre Carrefour y la brasileña era “hostil” contra sus intereses e “ilegal”. Tras pronunciarse repetidamente en contra y amenazar con tomar medidas legales, la francesa consiguió torpedear la fusión.

La operación nació después de que Cencosud mostrara interés por los activos brasileños de Carrefour. La compañía chilena, que también cuenta con negocios en Argentina y Colombia, entró en 2007 en el mercado brasileño y desde entonces ha peleado por extender su presencia en la economía del país. El pasado año compró tres cadenas de supermercados con las que apuntalar su situación en Brasil: Super Familia, Perini y Bretas, compras con las que añadió a su haber más de setenta centros de venta. En 2010 obtuvo en el gigante brasileño el 14% de su beneficio total. Su coqueteo con Carrefour hizo que Pao, preocupada, iniciara ella misma un proyecto de fusión con la filial de la francesa para no ceder.

La actitud de Casino se explica por el miedo de la compañía francesa a perder la carrera por el creciente mercado minorista brasileño, uno de los más prometedores del mundo. Su gran competidora, Carrefour, había dado un golpe de autoridad con su anunciada fusión con Pao de Açúcar y le había tomado ventaja, y además de manera dolorosa ya que Casino es socio de la familia Diniz en la empresa brasileña. Sin embargo, la osadía de Carrefour no ha llegado a buen término y Casino ha conseguido devolverle el golpe a su competidora.

Gastar, sí... pero con prudencia - El Colombiano

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martes, agosto 16, 2011

El formato de ‘mercado exprés’ ya está en Pereira



El formato de ‘mercado exprés’ ya está en Pereira


PobreEl mejor 
¿Ha visto cómo en la ciudad poco a poco se ha ido introduciendo un nuevo tipo de supermercado que aunque pequeño, cumple con todos los estándares de calidad y cuenta con todo el ‘kit de la canasta familiar’?
Es el caso de las tiendas D1, el supermercado Merca-Ya o establecimientos como el Éxito Vecino, en el que sus gerentes aseguran que la tendencia apunta hoy a edificaciones a una escala más reducida, no sólo por cuestiones espaciales sino por tener la oportunidad de ofrecer al cliente un ambiente “más familiar, como el de la tienda de barrio” indican.
Estas tiendas que están ubicadas en los estratos 3, 4, 5 y 6 y tienen especial participación en la zona céntrica de la ciudad, le apuntan además a clientes en menor escala, 800 o 1200, pero sin duda  a una mayor proximidad con ellos.
Así, esta alternativa se ha convertido en uno de los mecanismos para responder a la competencia con las grandes superficies, “la gente a veces no quiere recorrerse o pasar por un poco de secciones de ropa, tecnología o artículos deportivos para comprar una panela, por otra parte, con este tipo de locales se reducen costos, las compras son más ágiles y esto permite abaratar los precios no sólo al consumidor sino al establecimiento como tal”, indicó Polkan Vásquez, gerente de ventas del supermercado D1.
Según la economista y especialista en mercadeo Carolina Ruiz, la tendencia podría responder, por un lado, a una forma de ocupar los espacios que dejan libres las grandes superficies, y por el otro a un modelo que sin duda garantiza cercanía con el consumidor, un cliente que no está interesado en hacer compras a gran escala sino en suplir las necesidades inmediatas, sea por cuestiones de tiempo, de distancia o de dinero.
 
Datos nacionales
Entre tanto, en Bogotá y en Medellín el modelo ya se ha convertido en el ‘Boom’ comercial, es el caso de los Éxito Express, que ya cuenta con diez establecimientos de menos de 200 metros cuadrados en diferentes partes de la capital colombiana y Carrefour Express que inauguró dos tiendas este año. 



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