lunes, octubre 17, 2011

Las caleñas compran por calidad y los caleños por necesidad



Las caleñas compran por calidad y los caleños por necesidad

La mujeres de Cali dedican más tiempo a la hora de adquirir un bien, mientras los hombres son más prácticos. Así lo revela un estudio basado en 120 encuestas hechas en las principales ciudades de Colombia.
Por: Luisa Fernanda Ángel, reportera de El País.Lunes, Octubre 17, 2011
Temas:
No se puede negar. Al momento de realizar sus compras, la mujer caleña es más emocional y menos práctica que el hombre. Su impulsividad y la búsqueda de calidad en los productos supera la racionalidad masculina, esa que a ellos los hace gastar de acuerdo con sus necesidades.
Resultados del Consumer Track*, un estudio basado en 120 encuestas hechas en las principales ciudades del país, demostró que en el último año las caleñas repartieron sus ingresos en artículos de marcas reconocidas y duraderos (lo que para ellas se traduce en calidad), mientras los hombres lo hicieron en productos indispensables y de fácil acceso.
Prueba de esto último es la preferencia de ellos por las tiendas de barrio, en lugar de recorrer un supermercado, tal como las mujeres prefieren. Con 32,56% de prioridad, el lugar de compras que encabeza el gusto de las caleñas es el supermercado, frente al de los hombres: la tienda barrial, con 25,03%.
“Ir a un supermercado implica comparar precios y dar más vueltas. Eso les gusta a las mujeres, ellas miran y analizan más. Los hombres son pragmáticos y acuden a las tiendas de barrio por practicidad”, aseguró el sociólogo Fernelly Domínguez, quien considera que, al momento de pagar, los hombres no se complican y acuden a sistemas de crédito “para no enredarse con dinero en efectivo”.
Precisamente, otro de los resultados del estudio es que en Cali las mujeres pagan ligeramente más en efectivo que los hombres. En un sondeo realizado por El País, los encuestados coincidieron con los datos del Consumer Track y concluyeron que eso se debe a la disciplina femenina y al temor que les genera endeudarse.
De acuerdo con la sicóloga Mara Tamayo, al pagar en efectivo ellas no se exceden en sus gastos compulsivos (a los que las puede llevar sin duda una tarjeta), ni piensan en cuotas mensuales. Los hombres, en cambio, son más racionales y organizan sus finanzas sin arriesgar el dinero que llevan en sus bolsillos.

Calidad, asociada a la marca

El sociólogo Fernelly Domínguez dice que la calidad que buscan las caleñas al comprar se basa en la marca. Según él, “una de las herramientas de la sociedad capitalista es la producción para generar estatus, no para suplir necesidades. Las marcas costosas presumen ser de mejor calidad”.

Cuestión de ser prácticos y organizados

Los hombres son más racionales que las mujeres. Es por eso que “compran lo básico. Pueden ver muchas cosas, pero no se exceden. Ellos manejan tarjetas, porque saben diferir y controlar las cuotas”, dijo la sicóloga Mara Tamayo.
*El Consumer Track es producto de la alianza Views Colombia y la firma de investigación de mercados y conocimiento del consumidor Raddar CKG
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Colombianos, con impecable español, sobresalen en mercado de Call Centers

AFP
Colombianos, con impecable español, sobresalen en mercado de Call Centers

MANIZALES, Colombia — Miles de habitantes de la ciudad colombiana de Manizales, con impecable español y amabilidad, sobresalen en el mercado latinoamericano de Call Centers, que les permitió paliar el desempleo y desligarse de la caprichosa producción de café de la que dependieron durante décadas.

Manizales, a 2.160 metros de altitud, es la capital del departamento de Caldas (oeste). Durante el siglo XX tuvo como principal actividad el café, hoy en declive por la caída de los precios que desembocó en una crisis económica y social, con emigración y aumento de desempleo y pobreza en la región.

"Ante la crisis intentamos aumentar las hectáreas de cafetales; incrementar la producción e incluso especializarnos en calidad; pero nada parecía funcionar. Además, Brasil se consolidaba como el mayor productor mundial", explicó Juan Llano, alcalde de Manizales (280 km al oeste de Bogotá).

El desempleo aumentó exponencialmente hasta que en 2005 la ciudad registró una tasa de casi 20%.

En 2007, el mercado de centros de llamadas atrajo inversión foránea a la ciudad, que disminuyó su índice de desempleo a 11,8% al cierre de 2010.

"A las empresas extranjeras se les facilita la disminución o exención de impuestos, alquiler de infraestructura, y se les ayuda con la contratación de mujeres y jóvenes activos, incluso bilingües", dijo a la AFP Juan Cardona, gerente del centro People Contact, que cuenta con once sedes bajo coordinación de la alcaldía de Manizales.

Así fue como se instalaron en la ciudad empresas de origen español como Digitex (4.000 teleoperadores) y Emergia (2.100 teleoperadores) con más de 40 clientes en Europa, Estados Unidos y América Latina.

En total, unas 9.800 personas trabajan en centros de llamadas en Manizales, lo que representa cerca del 5% de la población económicamente activa de esta ciudad (184.000 personas).

"El Telemarketing nos ha dado empleo a miles de mujeres y estudiantes, con salarios dignos y flexibilidad horaria", defendió Tatiana Jaramillo, teleoperadora en Digitex, de 48 años, quien percibe un salario mensual de 1.280.000 pesos mensuales (unos 610 dólares) mediante un contrato temporal que ha renovado cada tres meses desde hace cuatro años.

El salario promedio de un operador que labora 48 horas a la semana es de unos 600.000 pesos mensuales (310 dólares).

Según la alcaldía, 70% de teleoperadores son mujeres -casi la mitad madres jefas de hogar- y el resto estudiantes de carreras técnicas y profesionales.

"La disminución de impuestos, la facilidad de las infraestrcuturas, la neutralidad del español y la amabilidad de los 'manizalitas' son atractivos en comparación a España, Chile, Perú y cualquier otro país de la región", dijo a la AFP el español Benjamín Castro, director de operaciones de Emergia.

Actualmente, la alcaldía desarrolla un programa de bilingüismo en inglés entre 20.000 estudiantes de colegios públicos, con los que espera dentro de 12 años que sus habitantes puedan atender estos negocios.

En Colombia, las ventas de la industria de Call Centers en 2010 alcanzaron 1,3 billones de pesos (680 millones de dólares), mientras que en 2001 se facturó 104.566 millones de pesos (unos 54 millones de dólares).

Entre 2001 y 2010 esta industria ha generado 73.400 empleos directos en el país, según la asociación colombiana de Contact Centers y BPO (Business Process Outsourcing).

De todos modos, el café sigue siendo una importante actividad económica en la región de Caldas, donde actualmente unas 30.000 personas son empleadas dos veces al año (julio y diciembre) para la cosecha del grano, según la alcaldía de Manizales.

Eduardo Zuluaga, de 43 años y ex empleado de People Contact ha retornado a su trabajo de labriego. "Esas empresas tienen el mismo problema que la recolección del café: son temporales y si uno no cumple con las metas, lo echan. Con un salario no sirve para mantener una familia", dijo a la AFP.

"Retorné al campo porque ese siempre ha sido nuestro trabajo. Somos cafeteros", añadió.

sábado, octubre 15, 2011

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Puertos y logística, los desafíos para afrontar los TLC



Marcela Vargas Cabrera - 0 Comentarios
Publicado: 15.10.2011
Bogotá.  Si existe un sector que pueda afectar la competitividad del país con la entrada en vigencia del TLC ese es el de infraestructura, en el cual el rezago es evidente y perjudica los procesos logísticos de entrada y salida de mercancías. 
Los principales problemas se presentan en los puertos que desde las vías de acceso generan tropiezos a la cadena logística. Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) se tiene que trabajar en la consolidación de un sistema multimodal de transporte que contemple vías, ferrocarriles y ríos navegables, debidamente articulados.

"Los costos logísticos y de transporte de las empresas en el país son especialmente elevados, precisamente, en razón de la ausencia de sistemas logísticos y multimodales, que faciliten en términos de precios competitivos, la movilización de mercancías para el comercio exterior", explicó Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.

El gremio sostiene que es preocupante, que en estos momentos, existan retrasos y graves problemas en la construcción y terminación de las dobles calzadas que acceden al Puerto de Buenaventura. En este caso, el gremio recomienda al Gobierno adoptar una "estrategia de choque" para recuperar el tiempo perdido en los últimos años.

También, Juan Carlos Rodríguez, vicepresidente de Colfecar, sostuvo que los generadores de carga deben realizar adecuaciones logísticas para el cargue y descargue de las mercancías que agilicen los procesos.

El dirigente gremial coincidió con la CCI en que en materia de infraestructura hay que trabajar intensamente en la adecuación de las vías, principalmente las que comunican a los puertos, y en la infraestructura portuaria para que cuente con tecnología de punta y mejores servicios.

Frente a este tema, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) firmó dos convenios para realizar inversiones en los puertos de Tumaco y Cartagena y se estudian más de 20 propuestas de inversión privadas para la construcción o expansión de nuevos puertos.

"El Inco ha acompañado e impulsado los planes de expansión de los actuales puertos del país, y está estudiando las solicitudes de nuevos terminales, todo con el objetivo de aumentar, mejorar y modernizar la capacidad de movilización de carga", dijo el gerente de la entidad, Luis Fernando Andrade.

Por su parte, Edgar Higuera, director de la Cámara Logística de la Andi, aseguró que hay 5 retos claves en los que el Gobierno Nacional debe trabajar para ser competitivos no solo con el TLC con Estados Unidos sino también con Canadá y la Unión Europea.

Según el analista el primer reto es terminar los corredores logísticos de infraestructura que unan los puertos con las zonas de producción, de tal manera que pueda fluir la carga permanentemente.

"También se debe consolidar la gerencia de los corredores logísticos, integrar al sector privado para que atienda las necesidades que tiene el país y mejorar los sistemas de comunicaciones que hay en los puertos", dijo Higuera.

En el tema logístico también se debe migrar a un servicio 24/7, lo que requiere que el Estado haga un análisis de las necesidades y recursos necesarios para desarrollarlo y se debe trabajar mejorar la infraestructura logística del Aeropuerto Eldorado.

"Se están modernizando edificios, pero en materia logística no hay nada. Hacen faltan vías de acceso para los camiones, unos sistemas de red de frío para la carga hacia los Estados Unidos y mejora de infraestructura logística en general en la terminal aérea", agregó Higuera.

El experto señaló que el primer aeropuerto de carga de América Latina es Eldorado y aunque lo están modernizando para el transporte de pasajeros, en el caso de movilización de mercancías aún falta más inversión, pues no hay claridad en el desarrollo de infraestructura logística para el transporte aéreo de carga que va a funcionar con los TLC.


Firman convenios portuarios por más de US$400.000
El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) reveló que los dos convenios fueron firmados para desarrollos portuarios en Tumaco y Cartagena. El primer contrato ubicado en Tumaco fue con la Sociedad Portuaria Puerto Hondo S.A. por US$170.000 a 20 años y movilizará productos derivados de la pesca, procesados y no procesados. El segundo convenio se firmó con la Sociedad Portuaria Dexton S.A. por US$231.000 a través del cual se movilizará en Cartagena la materia prima de la empresa Ajover dedicada a la producción de materiales para la construcción y plásticos. El plazo establecido para este contrato es de 20 años.

Las opiniones
Juan Martín Caicedo
Presidente de la CCI

"Es preocupante, que en estos momentos, existan retrasos y problemas en la construcción y terminación de las dobles calzadas de acceso al Puerto de Buenaventura".

Luis Fernando Andrade
Gerente del Inco

"Alcanzamos 54 concesiones portuarias, las cuales han sido fundamentales en dinamizar el comercio exterior y en atender los nuevos requerimientos de los empresarios".

Édgar Higuera
Director Cámara Logística de la Andi

"Hay que hacer muchas inversiones de modernización en operaciones portuarias, graneleras, pues los terminales marítimos tienen un retraso de más de 20 años".


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Exito se expande a pequeñas ciudades

LA NOTA DIGITAL:

Exito se expande a pequeñas ciudades

vie 14 oct 2011 08:17
La cadena de supermercados Exito se está tomando todo el país. Ahora comenzó a comprar supermercados de barrios en pequeñas ciudades como Calarca y Ocaña, para seguir expandiéndose. 
La compañía francesa Casino, dueña de almacenes Exito ha tenido un crecimiento acelerado en el último año, con la adquisición de cadenas como Cafam, Pomona y Carulla, tiene el mercado colombiano inundado de sus tiendas.
La nueva estrategia de la Cadena Exito, que comenzó con grandes superficies, es adquirir supermercados de barrios tradicionales en ciudades pequeñas del país para ganar clientes. En principio va abrir una tienda en Calarca, Quindío, donde compró almacenes Centenario e invirtió $1.100 millones para la remodelación y nuevo lanzamiento, que se realizo ayer. 
Adicionalmente, hoy abre una tienda en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, donde invirtió $3.800 millones y donde, al igual que en Calarca, llega por primera vez.
Pero la pregunta es si almacenes éxito adquiere todo el mercado de supermercados en el país, lograría un poder de mercado que lo pondría en una posición estratégica para manejarlo. Lo que se conoce comúnmente como un monopolio de mercado, que le permite a la firma tener el manejo de la industria.




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Los12 extranjeros




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Dinero y Marketing Metrics presentan las doce marcas de multinacionales más importantes en la historia del mercadeo en Colombia.





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La conquista del mercado colombiano de consumo masivo no es solo de las marcas nacionales. También las multinacionales se han catapultado con sus marcas en el país.

Así se desprende del segundo gran hallazgo del estudio de Marketing Metrics y la firma Raddar, que mide el poder de las marcas en Colombia. Tras identificar los 12 íconos de origen nacional (ver Dinero 380), esta medición se concentró en las marcas de multinacionales.

Los requisitos: que fueran una idea extranjera pero producida en Colombia, que se pueda conseguir en la mayoría del territorio nacional, que el producto lleve más de 40 años en el mercado, que sea reconocido por todas las generaciones de consumidores y que su precio al público sea inferior a $5.000.

Las campeonas: Alka-Seltzer, Chiclets Adams, Clorox, Coca-Cola, Colgate, Kellogs, Maggi, Milo, Prestobarba, el champú Johnson & Johnson, Eveready y Kilométrico.

Johnson & Johnson

Este champú con una fórmula suave y de uso diario se convirtió en un ícono del cuidado de los bebés y la familia. Su fórmula “no más lágrimas” lo diferenció en el mercado y le permitió convertirse en un referente de la categoría, a tal punto que dentro de sus beneficios se la juega con un argumento contundente: es tan suave con los ojos como el agua pura.

Chiclets Adams
Desde 2010, Cadbury Adams hace parte de la organización Kraft Foods. Uno de los principales productos de esta fusión es Chiclets Adams que está entre las tres principales marcas de esta multinacional. Allí ‘compite’ con Trident, Halls, Sparkies, Club Social, Oreo y Certs, entre otras. 70% de las ventas de Chiclets Adams está compuesto por sabores frutales y mentas, y el 30% restante corresponde a ediciones especiales y nuevos productos.

Kilométrico
Aunque la marca global es Paper Mate, Kilométrico tiene una gran fortaleza en Colombia en la categoría de bolígrafos que se está extendiendo al resto de Latinoamérica. Para Sanford, su dueño, Kilométrico es su marca más masiva y en bolígrafos desechables tiene 55% de participación.

Alka-Seltzer
Está en Colombia desde 1956. Se ha destacado por sus extensiones de línea –Lima Limón, Digest y Extreme– y es reconocida por la Superindustria como una marca notoria. Bayer cuenta con dos de las tres marcas notorias en medicamentos: Alka-Seltzer y Aspirina.

Colgate
Colgate es la marca con el top of mind más alto del país en cremas dentales, según el estudio de Gallup, con índices que superan 80%, tanto en adultos como en jóvenes. A pesar de la agresiva competencia en precio, Colgate mantiene su liderazgo.

Clorox
Esta marca, para Clorox de Colombia, representa cerca de 50% de sus ventas. Ha sido clave para el crecimiento de doble dígito de la compañía en los últimos cinco años, gracias a su plataforma de innovación con desarrollos de nuevos productos, como aditivos para el lavado y productos especializados. En blanqueadores, Clorox tiene 24,8% de participación de mercado en valor, y en aditivos llega a 21%.

Coca-Cola
Desde 1926, Coca-Cola está en Colombia. Las apuestas de la compañía hacia futuro en el país son muy altas, dado que el consumo de bebidas no alcohólicas en este mercado es el más bajo de la región, pero estima que en 2020 Colombia sea uno de los tres mercados más relevantes de Latinoamérica. En su estrategia en los próximos diez años, la compañía definió 60 ciudades en el mundo que, por su importancia, serán objetivos de mercado. Allí está Bogotá. 

Prestobarba
En 1959, Gillette llegó a Colombia. En 1975 hizo su aparición en el mercado Prestobarba, la primera afeitadora desechable. A mediados de la década pasada Procter & Gamble compró a Gillette por US$57.000 millones. Así, consolida su presencia en el mercado cosmético masculino, donde Prestobarba juega un papel clave. 



Kellogs
Esta marca de cereales está en Colombia desde finales de 1959. A su ingreso al mercado, Kellogs enfrentó un gran reto: modificar los hábitos de consumo al desayuno. Para hacerlo, una de sus más relevantes estrategias fue incluir en su empaque insertos promocionales. Hoy la marca representa más de 60% de las ventas de la categoría. 


Eveready

Opera en Colombia desde hace más de 60 años. Eveready entró al mercado nacional con pilas de carbón y linternas, años después lanzó Eveready Gold para competir en el segmento de pilas alcalinas. Eveready de Colombia también es propietaria de la marca Energizer y en total lidera la categoría de pilas con 40% de participación. 



Milo
De la mano de Nestlé, lleva 67 años en Colombia, participa en bebidas, cereales para el desayuno y confitería, y cuenta con nueve productos que componen su portafolio. Exporta desde Colombia productos a Estados Unidos y Perú. En la categoría de modificadores de leche tiene 60% de participación en valor. 



Maggi
Participa en cuatro líneas de productos culinarios: caldos, sopas y cremas, bases y sazonadores. Desde Colombia ha sido pionera en el desarrollo de productos, como el caldo de gallina con capas de especias. Según Nestlé, dueña de la marca, lidera la categoría de caldos y cuenta con una participación, en valor, de 41,3%





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viernes, octubre 14, 2011

“Ya no tenemos que pagar cuota”



A propósito del TLC




“Now we don´t have to pay a qouta”“Ya no tenemos que pagar cuota” 
Autor: Ana María Mejía Angel 
14 de Octubre de 2011


Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente de Colanta, manifestó su optimismo frente al recién aprobado Tratado de Libre Comercio con EE.UU. e indicó que la fortaleza de Colanta está en sus certificaciones internacionales.
    
Foto: EL MUNDO

Jenaro Pérez resaltó que aunque hay problemas en las partes planas, Colanta continúa captando "los mismos 300 mil litros de leche".
Con la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, unido al buen momento del sector lechero, Colanta prevé un panorama optimista, que no se vería afectado por la crisis económica de la cual el país norteamericano aún no se recuper

-¿Cómo está el sector lechero hoy?


“Colanta está en un momento único y feliz en los 38 años que tiene, porque tenemos muy buenas entradas de leche y todas las existencias vendidas, algo que no se había presentado en muchos años. El TLC con EE.UU. nos da más seguridad para abrir la entrada de leche en todos los centros de acopio del país. Nosotros apenas compramos 2 millones 300 mil litros de leche diariamente y producimos 17 millones”.

-¿Qué portafolio de productos exportan a EE.UU?


“Lo que más vendemos es queso blanco, cuajada, yogures y mantequilla, entre otros. Ahora también tenemos forma de exportar arequipe, que hemos venido exportando hace siete años, pero pagamos una cuota del 34% y con el TLC, ya no la tenemos que pagar”.

-¿Tienen un público objetivo?


“No solo nos orientamos a los estadounidenses, también a la comunidad latina, colombianos, argentinos, mexicanos, que tenemos gustos muy semejantes”.

-¿A qué otros mercados llega Colanta?


“A donde nos pidan y donde nos den los márgenes. Dónde específicamente, es mi secretico” (risas).

-¿Cómo se preparó Colanta para este reto comercial?


“Tenemos la fortaleza para vender exportaciones por nuestras certificaciones. Las fincas de Colanta están libres de tuberculosis, de brucelosis, tenemos certificaciones grado A de la Food and Drug Administration (FDA), ISO 9000, y otras más. Además, nosotros clasificamos la leche en tipos de proteína, lo que es muy importante, porque la leche, los quesos, se hacen con proteína. Promovemos razas como la jersey, hacer quesos con animales europeos que trasmiten mucha proteína”.

-¿Con la crisis en EE.UU. se reducirá el consumo de leche?


“No creo, la leche es una cultura que está en la canasta familiar, no creo que afecte mucho la crisis. Las exportaciones siguen muy normales”.

-¿Y han pensado en expansión o inversión, ahora que falta la firma de Obama?


“En realidad no dependemos de lo que haga EE.UU. o no, sino del mercado”.


Preocupación por importaciones


En una carta enviada al Ministerio de Agricultura, Colanta manifestó su inquietud por la afectación que los productos lácteos importados puedan tener sobre la industria nacional.

Jenaro Pérez, gerente de la cooperativa lechera, indicó que "es una amenaza que nos entre leche en polvo del Mercosur" sin aranceles ni restricciones, "que sobrepasan la capacidad de absorción de la economía colombiana y, por supuesto, vienen a competir deslealmente con la producción de nuestros ganaderos e industriales de la leche".

Pérez resaltó que es necesario el apoyo del Ministerio para subsidiar los insumos necesarios en la producción de leche, pues "aquí la producimos a partir de maíz y sorgo importados de EE.UU. o Argentina y Brasil.

Además, solicitó al Ministerio de Agricultura a hacer una evaluación del Conpes Lechero, aprobado a finales del 2009, para establecer medidas que ayudarían a atenuar los efectos de los TLC.


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Bogotá, octubre de 2011.- Parque Arauco tiene 28 años de experiencia en el mercado, siendo líder en el retail chileno y latinoamericano y especializado en Malls tradicionales. En Colombia, la compañía se enfoca en las principales ciudades del país como Bogotá y Barranquilla, donde ya adquirió los terrenos y está obteniendo las licencias correspondientes para su desarrollo, Pereira (Risaralda), donde ya tiene un centro comercial operando, y Bucaramanga (Santander), el cual se encuentra en etapa de construcción.

“Nuestro modelo de negocio consiste en el arriendo y concesión de los locales comerciales y no en la venta de los mismos, de tal forma que los retailers no utilicen su flujo de caja en el negocio inmobiliario y puedan concentrarse en su negocio principal; el comercio y nosotros nos concentramos en administrar y generar valor agregado con nuestra experiencia en la operación de centros comerciales. De esta forma nos consolidamos como verdaderos aliados de los comerciantes, generando sinergias a través de una administración integral del centro comercial que proporcione un ambiente diferenciador, siempre enfocado en satisfacer las necesidades de nuestros consumidores”, afirma Juan Pablo Romero, Gerente de Parque Arauco Colombia.

En Colombia Parque Arauco opera Parque Arboleda Centro Comercial, innovando con su modelo de negocio en el sector del retail. Actualmente cuenta genera más de 800 puestos de trabajo y registró en el último mes más de 440 mil visitantes, posicionándose en el eje cafetero, como un referente de moda y progreso para la región.

“Colombia tiene un mercado de centros comerciales básicamente enfocado en el modelo de copropiedad, lo cual genera oportunidades interesantes de desarrollo para compañías como la nuestra. Aspiramos a invertir en el país entre 2011 y 2015 un valor de 410 millones de dólares para el desarrollo de centros comerciales en renta”, asegura Romero”, asegura Romero.

SP


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jueves, octubre 13, 2011

La cuadratura del círculo de Mercadona




La cuadratura del círculo de Mercadona

06.10.11 - 00:33 -


ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA rglastra@diariolarioja.com | LOGROÑO.

La cadena ahorra 15.000 toneladas de cartón y plástico y 112.000 transportes con el ecodiseño de productos, la gestión de envases y el plan de logística sostenible

«Perseguimos el céntimo, lo que repercute en el precio final y en beneficios para el cliente», señala Margarita Muñoz, directora de Medio Ambiente de la firma




VÍDEO

Trucos sencillos con sorprendentes resultados. Como en los espectáculos de magia, pero sin trampa ni cartón ni papel ni celofán... Mercadona logra la cuadratura del círculo -sus envases pierden las curvas para que cada palet acoja más unidades y recortar gastos de transporte- y demuestra a diario que defensa medioambiental y eficiencia no es una disparatada ecuación.

«Es hacer más con menos», explicó ayer la directora de Medio Ambiente de Mercadona, Margarita Muñoz, quien, invitada por Diario LA RIOJA, pronunció en el Club de Marketing la conferencia 'Gestión de envases y minimización de residuos'.

Con la 'Calidad Total' como lema sagrado y la búsqueda de la satisfacción de los cinco pilares de la firma -clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital- como motor, traslada a su estrategia el verde de su logotipo empresarial.

«Se trata de reutilizar, reducir y reciclar para perseguir el céntimo, lo que repercute en el precio final y en los beneficios para nuestros jefes, que es como llamamos a nuestros clientes», explicó la ejecutiva de Mercadona.

La distribuidora ha edificado parte de su exitosa estrategia en el ecodiseño de sus envases. «No vendemos envases, sino productos, pero sin los envases no sería posible nuestra actividad», explicó la directora . «Estamos todos los días aprendiendo y replanteándonos todo; siempre se puede mejorar», añadió Muñoz, quien desgranó con ejemplos las líneas maestras del mágico modelo.

Envases cuadrados y productos compactados

Bajo la máxima de transportar más con menos productos, Mercadona ha optimizado el apilado de productos en los palets con algunos sencillos pero eficientes trucos.

Así reconvertir en cuadradas las tradicionales botellas redondas de aceite permite a la empresa trasladar 96 unidades más por palet y ahorrar 470 trayectos por carretera. «Lo mismo hacemos con los botes de mayonesa, que además son de pet en vez de cristal, las sales, los cafés...», enumeró la directiva, quien destacó cómo un producto como el vino de Rioja «al reorganizarlo al trebolillo, evitando huecos entre botellas, nos permite colocar 100 unidades más por palet».

Un equipo de cien personas del departamento de compras se encarga de estrujarse la cabeza para idear nuevas propuestas, que, en ocasiones, llegan desde otras partes de la plantilla. «Una empleada nos aconsejó colocar los paquetes de pan de molde en vertical en vez de en horizontal en las cajas y como caben más nos permite un ahorro de 45 toneladas de plástico y eliminar 1.800 viajes de camiones», resaltó la directiva.

Otras veces se trata de compactar el producto, como en las celulosas; y otras, de concentrarlo, como en el caso del detergente.

Fruta a granel y el mismo vino con menos cristal

Reducir el material de embalaje e incluso erradicar el envase ha sido otra de los apuestas de la compañía. Así, la venta de fruta y verdura a granel, además de permitir que el cliente elija las piezas que desee, sirve para ahorrar 1.900 toneladas de plástico anuales. El vino de Rioja -Bodegas Ontañón es el proveedor de Mercadona- no escapa a la 'reforma'. Los 8 modelos de botella se han reducido a dos ypierden 70 gramos de peso con un menor grosor del vidrio (de 450 a 380 gramos), lo que permite servir al cliente la misma cantidad y calidad de producto, pero con un ahorro de 2.100 toneladas de cristal al año. Lo mismo se ha hecho con las botellas de agua y otros envases,

Cierres de plástico para una mayor vida útil

Sin embargo, cuando se trata de añadir valor, la macrocadena de supermercados no duda en sumar material, como ha hecho con los cierres de plástico de las latas de atún de un kilo o los paquetes de toallitas para alargar la conservación óptima del producto una vez abierto.

Estrategia del 8 y camiones llenos

La reducción de material y la optimización en el apilado se completa con la mejora en el transporte, el reciclaje y el tratamiento completo de los residuos. «Ningún camión de Mercadona viaja vacío, siempre van llenos, se trata de transportar más con menos recursos», resumió la directiva a la hora de explicar en qué consiste el modelo de logística sostenible, en el que se aplican tanto la «logística inversa» como la «estrategia del 8». Se trata de que los vehículos recogen directamente las mercancías en las fábricas de los proveedores para llevarla a los almacenes y las tiendas, donde recogen los envases para reciclar (papel, cartón y el poliexpán utilizado para embalar pescado) y las cajas y palets reutilizables (plegables y de plástico), que se trasladan a los bloques logísticos, fábricas proveedoras y recicladores para reiniciar el proceso. Solo esta pata de la logística permite un ahorro anual de 15 millones de kilómetros, eliminar 70.000 camiones de las carreteras y 83.500 toneladas de CO2.

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Eje cafetero, central logística de Colombia



Eje cafetero, central logística de Colombia


Dentro de la locomotora de transporte del Gobierno Nacional, el eje cafetero sería una plataforma logística gracias a las oportunidades que ofrece geográficamente y su posibilidad de conexión con el resto del país.
Así lo afirmó Ana María Zambrano, asesora de la subdirección del Ministerio de Transporte, quien estuvo en el XI Congreso Internacional de Transporte que se realiza en Pereira.
“Desde el Gobierno hemos identificado a la región en el sistema de plataformas logísticas como un centro de consolidación de carga interna y de distribución de carga y para ello se está estudiando la posibilidad de desarrollar la plataforma en el eje, su vocación y los servicios que prestaría pero apenas estamos en la primera fase del estudio”.
Las ventajas de ser un centro logístico es que permiten una sinergia muy importante entre el transporte y la logística de cara a disminuir costos, hacer una mejor administración de bienes y servicios y proyectarse como un centro desde el cual pueden orientarse mucho mejor las mercancías que van por ejemplo hacia el centro de Buenaventura.


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