La cuadratura del círculo de Mercadona
06.10.11 - 00:33 -
ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA rglastra@diariolarioja.com |
LOGROÑO.
La cadena ahorra 15.000 toneladas de cartón y plástico y 112.000 transportes con el ecodiseño de productos, la gestión de envases y el plan de logística sostenible
«Perseguimos el céntimo, lo que repercute en el precio final y en beneficios para el cliente», señala Margarita Muñoz, directora de Medio Ambiente de la firma
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Trucos sencillos con sorprendentes resultados. Como en los espectáculos de magia, pero sin trampa ni cartón ni papel ni celofán... Mercadona logra la cuadratura del círculo -sus envases pierden las curvas para que cada palet acoja más unidades y recortar gastos de transporte- y demuestra a diario que defensa medioambiental y eficiencia no es una disparatada ecuación.
«Es hacer más con menos», explicó ayer la directora de Medio Ambiente de Mercadona, Margarita Muñoz, quien, invitada por Diario LA RIOJA, pronunció en el Club de Marketing la conferencia 'Gestión de envases y minimización de residuos'.
Con la 'Calidad Total' como lema sagrado y la búsqueda de la satisfacción de los cinco pilares de la firma -clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital- como motor, traslada a su estrategia el verde de su logotipo empresarial.
«Se trata de reutilizar, reducir y reciclar para perseguir el céntimo, lo que repercute en el precio final y en los beneficios para nuestros jefes, que es como llamamos a nuestros clientes», explicó la ejecutiva de Mercadona.
La distribuidora ha edificado parte de su exitosa estrategia en el ecodiseño de sus envases. «No vendemos envases, sino productos, pero sin los envases no sería posible nuestra actividad», explicó la directora . «Estamos todos los días aprendiendo y replanteándonos todo; siempre se puede mejorar», añadió Muñoz, quien desgranó con ejemplos las líneas maestras del mágico modelo.
Envases cuadrados y productos compactados
Bajo la máxima de transportar más con menos productos, Mercadona ha optimizado el apilado de productos en los palets con algunos sencillos pero eficientes trucos.
Así reconvertir en cuadradas las tradicionales botellas redondas de aceite permite a la empresa trasladar 96 unidades más por palet y ahorrar 470 trayectos por carretera. «Lo mismo hacemos con los botes de mayonesa, que además son de pet en vez de cristal, las sales, los cafés...», enumeró la directiva, quien destacó cómo un producto como el vino de Rioja «al reorganizarlo al trebolillo, evitando huecos entre botellas, nos permite colocar 100 unidades más por palet».
Un equipo de cien personas del departamento de compras se encarga de estrujarse la cabeza para idear nuevas propuestas, que, en ocasiones, llegan desde otras partes de la plantilla. «Una empleada nos aconsejó colocar los paquetes de pan de molde en vertical en vez de en horizontal en las cajas y como caben más nos permite un ahorro de 45 toneladas de plástico y eliminar 1.800 viajes de camiones», resaltó la directiva.
Otras veces se trata de compactar el producto, como en las celulosas; y otras, de concentrarlo, como en el caso del detergente.
Fruta a granel y el mismo vino con menos cristal
Reducir el material de embalaje e incluso erradicar el envase ha sido otra de los apuestas de la compañía. Así, la venta de fruta y verdura a granel, además de permitir que el cliente elija las piezas que desee, sirve para ahorrar 1.900 toneladas de plástico anuales. El vino de Rioja -Bodegas Ontañón es el proveedor de Mercadona- no escapa a la 'reforma'. Los 8 modelos de botella se han reducido a dos ypierden 70 gramos de peso con un menor grosor del vidrio (de 450 a 380 gramos), lo que permite servir al cliente la misma cantidad y calidad de producto, pero con un ahorro de 2.100 toneladas de cristal al año. Lo mismo se ha hecho con las botellas de agua y otros envases,
Cierres de plástico para una mayor vida útil
Sin embargo, cuando se trata de añadir valor, la macrocadena de supermercados no duda en sumar material, como ha hecho con los cierres de plástico de las latas de atún de un kilo o los paquetes de toallitas para alargar la conservación óptima del producto una vez abierto.
Estrategia del 8 y camiones llenos
La reducción de material y la optimización en el apilado se completa con la mejora en el transporte, el reciclaje y el tratamiento completo de los residuos. «Ningún camión de Mercadona viaja vacío, siempre van llenos, se trata de transportar más con menos recursos», resumió la directiva a la hora de explicar en qué consiste el modelo de logística sostenible, en el que se aplican tanto la «logística inversa» como la «estrategia del 8». Se trata de que los vehículos recogen directamente las mercancías en las fábricas de los proveedores para llevarla a los almacenes y las tiendas, donde recogen los envases para reciclar (papel, cartón y el poliexpán utilizado para embalar pescado) y las cajas y palets reutilizables (plegables y de plástico), que se trasladan a los bloques logísticos, fábricas proveedoras y recicladores para reiniciar el proceso. Solo esta pata de la logística permite un ahorro anual de 15 millones de kilómetros, eliminar 70.000 camiones de las carreteras y 83.500 toneladas de CO2.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA