domingo, abril 24, 2016

La estampida de Colombia de La Polar y Ripley

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Lunes , Marzo 28, 2016

La estampida de Colombia de La Polar y Ripley

Por: Ignacio Gòmez Escobar

Bogotá_

El retail en Colombia esta afiebrado, tiene una serie de síntomas preocupantes y como en la medicina, hay que buscar la causa y determinar la enfermedad. No pretendo encontrarla, solo especularé, como muchos, sobre las razones de la salida en estampida de La Polar y Ripley, dos grandes de Chile que llegaron muy ilusionados a nuestro país.

Hay una razón macroeconómica, estamos débiles en la economía, muchos no lo aceptan, pero en el horizonte se ven nubes grises, si bien no va a llover en los próximos días, un fuerte invierno económico podría llegar y lo tendremos que afrontar los de aquí, pero las empresas foráneas prefieren retirarse a sus “cuarteles de invierno”. La devaluación, la inflación, el cambio de perspectiva económica de “estable a negativa” anunciada por la calificadora de riesgo Standard and Poor’s, quien además afirma que “Colombia está viviendo con unos ingresos que no tiene”, los altísimos impuestos, entro otros son las causas. También se argumenta inseguridad jurídica para la inversión extranjera.
¿Por qué se fue La Polar?
Su presidente de directorio César Barros, afirmó, en su momento, al presentar el informe de 2013: “La aventura colombiana ha sido la gran desilusión de estos casi tres años”. Barros explicó que parte de las causas fueron los altos costos de los arriendos y que no lograron renegociar. Y además, es mi percepción, se equivocaron en las ubicaciones escogidas para llegar al mercado, por ejemplo, en Medellín se situaron en un local en el sector conocido como “El Hueco”, con una competencia muy agresiva y con modalidades de comercio totalmente desconocidas para ellos, productos nacionales con precios tan bajos que era imposible siquiera igualarlos, se sumó una nueva desventaja el alza en aranceles de productos importados, que había sido una de las fortalezas con las que intentó entrar La Polar. Y si a todo esto le complementamos el escándalo de fraude que produjo en Chile La Polar, muy seguramente les alejó la mirada y el foco de atención de sus almacenes en Colombia.
¿Por qué se va Ripley?
Si La Polar aguantó tres años en Colombia, Ripley soportó uno más. Hace poco más de un mes anunció el cierre de sus tiendas. Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Neiva y Villavicencio están viendo su partida. Su argumento más fuerte, en esta despedida de 90 días y liquidación de inventarios: arguyen el difícil escenario macroeconómico del país. Pero hay otros, que en mi opinión pesaron más, nunca conocieron de verdad el mercado Colombiano, erraron en tratar de posicionase al entrar por los mercados de estratos más bajos y luego pretendieron subir de estrato. 
Como en todo, y no solo por la fuerza de la gravedad, las cosas ruedan de arriba hacia abajo. Subir requiere un esfuerzo de mucho tiempo y dinero. Llegaron con productos importados, mucho de china, de muy bajos precios pero que no siempre respondían al gusto del mercado, tenían una poquísima relación con productores colombianos.
El retail chileno sigue siendo importante, Cencosud hace presencia con sus tiendas Jumbo y Metro ocupando los locales de Carrefour, luego de comprar esta cadena en Colombia por US$2.600 millones, rapándosela de las manos a Walmart. No ha sido fácil, ha sido grande su esfuerzo para sacudirse de la pobre imagen que dejo Carrefour en sus tiendas. El cliente no encuentra muchas diferencias.
Falabella, es otro cantar, se ha posicionado bien, conoce el mercado colombiano y sus gustos, seguramente le ha sumado su experiencia con los HomeCenter en donde con Sodimac y su alianza con Corona han sido altamente exitosos y han logrado competir y compartir mercado, por ejemplo, con Almacenes Éxito, del Grupo Éxito y de alguna manera con Flamingo, el “pequeño gigante del comercio” y líder del crédito personal, reconocido por su famoso slogan: “Flamingo le fía porque confía en usted”
Queda la enseñanza que cada país tiene su propio ADN y no se puede extrapolarse el de otro, sin un alto riesgo a equivocarse.

Para contactar al autor de esta nota:

Ignacio Gómez Escobar

igomeze@gmail.com

Experto en retail

Editor de esta nota:

viernes, abril 22, 2016

Grupo Éxito se enfocará en venta masiva de marcas premium en Colombia

Grupo Éxito se enfocará en venta masiva de marcas premium en Colombia







Grupo Éxito se enfocará en venta masiva de marcas premium en Colombia




El retailer colombiano Grupo Éxito cada vez más está introduciendo nuevas marcas premium en su red de tiendas en Colombia.


Con el objetivo de innovar en su portafolio de productos, el retailer colombiano Grupo Éxito se ha propuesto dar un mayor realce a la oferta de marcas premium y desarrollar un alto valor en su consumo.


Por esa razón, la cadena minorista, el último martes, presentó el lanzamiento de la línea de productos gourmet Monoprix proveniente de Francia, el cual será comercializado en sus puntos de ventas en Colombia, publicó en su portal Dinero.


LEE TAMBIÉN: Grupo Éxito es la cuarta empresa más grande de Colombia


Monoprix es una marca francesa de supermercados gourmet que llegó a Colombia con su línea de productos premium, los cuales serán distribuidos exclusivamente por Carulla. Entre sus 60 productos ofrecen pastas, arroces, salsas, antipastos, conservas, galletería, artículos y accesorios para el hogar.


El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, dijo que el lanzamiento de Monoprix está apuntando a tener una oferta única de productos importados y exclusivos de alto valor, con los que esperan sorprender a sus clientes.


MONOPRIX SERÁ COMERCIALIZADO EN AMÉRICA LATINA


Por su parte, el presidente de Monoprix, David Murciano, expresó que la esencia de su cadena de supermercados está dirigida a clientes “amantes del buen gusto y de la gastronomía”, por lo cual vieron una gran oportunidad de llegar al mercado colombiano de la mano de Carulla.


La marca Monoprix, que también es filial del Grupo Casino, llega primero a Colombia y seguirá desarrollando la marca en América Latina, pues piensan que es un mercado que tiene potencial.


A pesar de que Colombia atraviesa por dificultades económicas como la inflación, encarecimiento de materias primas y productos importados, el presidente de Grupo Éxito se muestra optimista frente al futuro económico del país cafetero y la capacidad de consumo.

jueves, abril 21, 2016

Marcas colombianos que ganaron más adeptos en Colombi | Empresas | Negocios | Portafolio

Marcas colombianos que ganaron más adeptos en Colombi | Empresas | Negocios | Portafolio

TOMADO DE PORTAFOLIO


Estas son las 20 marcas que ‘enamoraron’ más hogares colombianos el año pasado

Un estudio de Kantar Worldpanel señala que Horneaditos fue la que más logro aumentar su preferencia. Estar en D1, una de las estrategias ganadoras.




Según Kantar, dentro de la canasta familiar sobresalen marcas como Horneaditos y Aromatel.

Horneaditos, Aromatel y Rendy fueron las marcas que, el año pasado, más aumentaron su penetración en los hogares colombianos en un 12,7 %, 11,6 % y 11,4 % respectivamente.

Así lo revela un estudio de Kantar Worldpanel, consultora mundial en conocimiento y comprensión de los consumidores, que reveló las 20 marcas de consumo que ganaron nuevos hogares colombianos durante 2015.

Según Kantar, dentro de la canasta familiar sobresalen marcas como Horneaditos y Aromatel.

“Hoy el consumidor está dispuesto a seguir invirtiendo en nuevos productos, por lo que la industria tiene la oportunidad de desarrollar más momentos de consumo y lograr dinamizar el mercado colombiano”, explica Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel. 

Dentro del grupo de alimentos las marcas que lograron ganar nuevos hogares fueron Horneaditos con el 12,7 %, seguida de Viande con el 10,1 %, Ramo con el 7,2 %, Arroz Diana con el 6,8 %, Bon Yurt con el 5,8%, Montefrío con el 4,7%, Saltinas con el 4,5% y Chocolatinas Jet con el 4,2%.



Este es el 'top 20' de las marcas que ganaron más adeptos en Colombia.

Los filósofos gerentes

Los filósofos gerentes


Los filósofos gerentes

Profesionales que saben menos de administración y economía, pero cultos y creativos, están convirtiéndose en los mejores aliados de las grandes empresas.



Los filósofos gerentes


No reniegan del saco y la corbata pero, si pudieran elegir, la mayoría optaría por ser más informales. La flexibilidad que desearían en su vestimenta es la misma que ponen en práctica dentro de las compañías para las que trabajan. Aunque con las diferencias propias de personalidad, o de las carreras que estudiaron, tienen en común estar trabajando en una firma de consultoría gerencial. No poseen una Maestría en Administración de Negocios (el famoso MBA), ni ningún título universitario relacionado con la economía o las finanzas. Tan sólo son personas con un alto grado de creatividad y una inmensa capacidad de raciocinio. Son filósofos, historiadores, matemáticos, físicos, antropólogos o sociólogos que aceptaron el desafío de asesorar a las más grandes compañías del mundo. 

Su trabajo tiene que ver, no obstante, muy poco con lo que estudiaron. Después de haber leído las obras de Platón, Aristóteles, Kant o Marx hoy se dedican a desarrollar estrategias para el mundo empresarial. Por eso no resulta raro ver a un filósofo ayudar a una compañía a desarrollar una nueva línea de productos. O encontrar a un matemático asesorando a una empresa de Internet en su estrategia de promoción de su sitio.

Las más grandes firmas de consultoría del mundo ?McKinsey, Boston Consulting Group, Booz Allen? están contratando como nunca antes este tipo de profesionales. De acuerdo con el diario The New York Times, más de la mitad de los consultores reclutados en los últimos meses pertenecen a esta categoría de ejecutivos que no tienen un entrenamiento formal en administración de empresas. El periódico neoyorquino afirma que, según estudios hechos por las propias firmas, el desempeño que logran este tipo de profesionales no tiene nada que envidiarle al que consiguen los propios MBAs. Incluso los clientes del Boston Consulting Group en Londres, dijeron en una evaluación que eran mejores los servicios de consultores que no habían estudiado economía o administración que de quienes sí tenían estas especialidades.

miércoles, abril 20, 2016

Las 4C de una campaña de publicidad de impacto - Universia Knowledge@Wharton

Las 4C de una campaña de publicidad de impacto - Universia Knowledge@Wharton

MARKETING

Las 4C de una campaña de publicidad de impacto


19 de abril de 2016



Colm Murphy es director de estrategia de grupo de Droga5, una agencia de publicidad en Nueva York. La lista de clientes de la compañía incluye algunas de las marcas más importantes del mundo: Coca-Cola, Chase, Google y Under Armour. Murphy, quien dirigió la estrategia de marca de Rolex, Puma y Halls para JWT Nueva York antes de ir a Droga5, habló con Knowledge@Wharton sobre el proceso creativo detrás de una exitosa campaña de publicidad y sobre cómo mantener el flujo de nuevas ideas.

A continuación, la versión editada de la entrevista.

10 ideas para diferenciar tus tiendas » GranConsumo.tv

10 ideas para diferenciar tus tiendas » GranConsumo.tv

GranConsumo

10 ideas para diferenciar tus tiendas


El mundo del retail está en constante evolución, pero en los últimos años, la generalización del ecommerce parece haber precipitado más si cabe estos cambios, animando a las tiendas físicas, ya sea de alimentación o de cualquier otro sector, a esforzarse por ser atractivas y conjugar el on y el off en sus establecimientos.
La incorporación de nuevas tecnologías, el mejor conocimiento del cliente y la convivencia y colaboración entre el comercio online y tradicional está redefiniendo la experiencia de compra de los usuarios. Al auge del ecommerce y la influencia de las redes sociales en las decisiones de compra (3 de cada 5 españoles consulta en ellas las opiniones de otros usuarios antes de comprar y el porcentaje se eleva al 84% en las compras online) se suma un cambio en el comportamiento del consumidor y sus necesidades.
Siguiendo esta línea, los retailers han empezado a incorporar en sus tiendas físicas innovaciones cuyo objetivo es satisfacer esas nuevas demandas y ofrecer una experiencia de compra diferente. Basándome en la propuesta de la consultora Cognodata Consulting, os dejo en este espacio diez ideas de servicios para conseguir que tus tiendas ofrezcan ese diferencial que te distinga del resto.
1. Micro-home delivery para compras de pocos productos y entregas express
Ofrecer servicios de entrega a domicilio para pequeñas compras y en menos de dos horas es uno de los proyectos que grandes players del sector retail barajan. Se trata de un servicio concreto y exclusivo que ofrece una diferenciación y un valor añadido para el cliente. El primer proyecto de este tipo en España es el servicio online de entrega en 2 horas  lanzado por El Corte Inglés el pasado mes de febrero.

martes, abril 19, 2016

D1 no es tan barato como decían | El Mal Economista | Blogs | ELESPECTADOR.COM

D1 no es tan barato como decían | El Mal Economista | Blogs | ELESPECTADOR.COM


NOTA: ESTE TEMA SE ESTA VOLVIENDO REITERATIVO Y POR EQUILIBRIO DE LA INFORMACIÓN LO SUBO A MI BLOG

TOMADO DEL ESPECTADOR


D1 NO ES TAN BARATO COMO DECÍAN

Por: El Mal Economista (EME)

Por: Santiago Morera Torres

En las redes sociales circula un artículo que muestra que las tiendas D1 son mucho más baratas que Carulla y Éxito. Sin embargo El Mal Economista demostró que aunque tiene razón, tiene errores cuantitativos. Una muestra de ello es que Carulla no es 108% más caro que estas tiendas, sino que es tan solo 9% más costoso.





Imagen tomada de: América Retail

Durante toda mi vida siempre me han molestado dos cosas: una es levantarme temprano y la otra es que la gente piense que me estafan por las cosas que compro. Por ejemplo, cuando elijo un restaurante siempre me recriminan porque el almuerzo ejecutivo de la esquina es más económico, o cuando me suscribo a servicios de contenido audiovisual y me regañan porque las series las podría bajar por internet y en “full imagen”. En fin, odio que cuestionen mis compras, mis gustos, y justo esta semana me volvió a pasar: “Comprar en D1 es más barato que comprar en Carulla, y mucho”, “¿Cómo así?” puse el grito en el cielo. ¿Me está diciendo que durante más de veinte años he sido estafado al momento de comprar mis víveres?, pero qué me está contando, si yo ya soy Supercliente y mis padres hasta Clientes Diamante. Para resumirle duré toda la semana recriminándome y pensando, pues si todas las personas que conocía tenían razón había sido estafado.

Llegada la mañana del fin de semana, me dije a mi mismo que no podía dejar pasar esta noticia sin al menos leerla. Tomé mi celular bajo las cobijas, busqué la susodicha, y, después de investigar un rato en mi red social de confianza y encontrar la publicación que me había dañado media semana, quiero contarle querido lector que mi alma volvió a sonreír. “¡¡¡¡Este señor no debe ser economista!!!!” grité. ¿Cómo es posible que, al hacer el supuesto análisis estadístico que mostraba irrefutablemente que D1 era mucho más barato que Carulla y Éxito, el autor tomarados productos totalmente diferentes?

Sí, para mi sorpresa, y la suya, el artículo en cuestión no tenía ni pies ni cabeza. Como todo economista recriminaría la única manera de comparar dos productos de diferentes marcas, como se hace en el análisis del artículo mencionado, es estando en un mercado en competencia perfecta. Una situación que como sabrá no sucede muy a menudo, excepto, como diría mi profesor de microeconomía: “en el mercado del pan de panadería de barrio”.

Llegado a este punto mi mente ya empezaba a maquinar: “bueno, seguramente al autor de este análisis no le importaba si unos huevos provenían de gallinas felices o no. Pensé que lo único que explicaba que se compararan marcas, que ya tienen recordación en el mercado colombiano y que se rigen bajo ciertos estándares de calidad con otras marcas de menos reconocimiento que se encuentran en D1, era que para él los huevos de gallina son huevos de gallina y punto. Sin embargo, esta hipótesis se vino abajo rápidamente, era yo el que estaba equivocado. No era que al autor le diera igual la calidad y marca del producto, sino que las comparaciones se habían hecho adrede.

Cómo elegir la localización de la tienda - @CelestinoMz | @CelestinoMz

Cómo elegir la localización de la tienda - @CelestinoMz | @CelestinoMz


@CelestinoMz


Cómo elegir la localización de la tienda


Home » Retail marketing » Cómo elegir la localización de la tienda


Posted By Celestino Martínez on 19 Abr, 2016 in Retail marketing | 0 comments



La localización de la tienda es una de las decisiones más trascendentes para el éxito de un negocio de retail, por lo que una mala elección puede llevar al fracaso. Si bien una gran parte de retailers la tienen muy presente cuando inician su proyecto, la elección no siempre está basada en los argumentos que más pueden contribuir al éxito del negocio y, en una mayoría de ocasiones, la localización de la tienda es un aspecto del negocio que no se vuelve a plantear por mucho que cambie el mercado.
Localización de la tienda: depende de cómo sea tu negocio

Hasta hace unos años, la localización de una tienda se decidía, en el mejor de los casos, con el objetivo de acceder al mayor número de consumidores, en ocasiones segmentados de manera básica: personas con determinado poder adquisitivo, turistas, familias con niños, etc. No siempre era así y, muy frecuentemente, se consideraba una buena localización toda zona muy concurrida, con mucho paso de gente.

Otros condicionantes importantes a la hora de elegir la ubicación del negocio solían ser ser la superficie necesaria para el negocio, la distribución del local que facilite un buen layout, el precio de compra o alquiler y el acondicionamiento del local, que disminuirá el importe de las inversiones a realizar en el arranque del negocio.

Esta manera de elegir la localización de la tienda responde a un enfoque de negocio cada vez más en desuso: el generalista. Este modelo de negocio era muy habitual hace unas décadas, cuando el mercado estaba en expansión y eran muchos los sectores en los que había más demanda que oferta. Por ello, era bastante razonable enfocar un negocio en ofrecer el surtido más completo posible al mejor precio posible y, para ello, se necesitaban grandes locales en zonas muy concurridas.

Sin embargo, hace tiempo que esta fórmula comienza a dar signos de debilidad. El mercado está lejos de estar en expansión y la oferta es muy superior a la demanda, por lo que muchos planteamientos generalistas son incapaces de generar rotaciones suficientes para compensar los importantes gastos que genera este modelo, especialmente después de que la crisis y el incremento del IVA hayan hecho caer el precio medio y los márgenes de muchos artículos.

lunes, abril 18, 2016

Las Marcas de D1 con la mayor Penetración en los Hogares Colombianos – Gerencia Retail

Las Marcas de D1 con la mayor Penetración en los Hogares Colombianos – Gerencia Retail



TOMADO DE GERENCIA RETAIL



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Lidl apuesta por los productos frescos, que representan ya el 35% de sus ventas | América Retail

Lidl apuesta por los productos frescos, que representan ya el 35% de sus ventas | América Retail




Lidl apuesta por los productos frescos, que representan ya el 35% de sus ventas

Lidl apuesta por los productos frescos, que representan ya el 35% de sus ventas

abril 18, 2016

0 Comments 🕔18.Abr 2016


Lidl mantiene su firme apuesta por los productos frescos en sus lineales, que ya representan el 35% de sus ventas, lo que supone un incremento de 5 puntos porcentuales respecto al porcentaje del año pasado, según ha informado la enseña en un comunicado.
“En Lidl seguimos reforzando nuestra apuesta por los productos frescos porque somos conscientes de su importancia a la hora de fidelizar a nuestros clientes y de realizar una compra, no solo completa sino también al precio más barato del mercado”, ha indicado el director general de compras de Lidl España, Miguel Paradela.
De esta forma, la compañía se mantiene como el mayor comprador de la huerta española. En 2015, Lidl adquirió 1,2 millones de toneladas de frutas y hortalizas con un incremento del 11,6% sobre el año anterior, lo que supone un 6% de la producción agraria española.
La empresa ha explicado que, de ese volumen de compra, el 80% está destinado a su exportación para abastecer el resto de las 10.000 tiendas que Lidl tiene en los 26 países europeos en los que opera. Actualmente, el surtido de fruta y verdura fresca está compuesto por 110 referencias, un 10% más que en el año 2015.

Carne y pescado 100% nacionales


Por otro lado, la enseña ha reiterado su compromiso con la carne y pescado españoles, así, han recordado que el surtido fijo de carne, compuesto por 75 artículos bajo las marcas ‘Rústico’ (ternera, cerdo y conejo) y ‘Delave’ (ave), es 100% de origen español.
El número de referencias ha elevado un 15% respecto al año anterior y el volumen de negocio con los proveedores españoles de carne ha aumentado en el mismo periodo un 24%, impulsado por el desarrollo de surtidos específicos de invierno y verano, así como a las campañas especiales para su línea gourmet Deluxe en noviembre y diciembre.
La última sección en incorporarse a la oferta de frescos de Lidl es la de pescado, que empezó a implementarse en 2012 y actualmente está disponible en más del 60% de sus 535 tiendas. Bajo la marca ‘Del Mar’ se ofrece un surtido variado de pescado fresco envasado, suministrado por un proveedor español, compuesto por 20 referencias.
Otra de las apuestas fuerte de la compañía en los últimos años ha sido la oferta de pan y bollería horneada directamente en tienda. Una sección que está disponible en más del 65% de las tiendas Lidl de España y ofrece un amplio surtido compuesto por 45 artículos.
Fuente: Europa Press

Los seniors y los millennials: no tan distintos en el ecommerce » GranConsumo.tv

Los seniors y los millennials: no tan distintos en el ecommerce » GranConsumo.tv



GranConsumo


Distribución

Redacción | 15.04.2016
Los mayores son más leales a las marcas y gastan más
Los seniors y los millennials: no tan distintos en el ecommerce

El 60% de los consumidores mayores de 50 años de todo el mundo confirman haber hecho compras de algún producto online.
Los seniors y los millennials: no tan distintos en el ecommerceLos usuarios de Internet que tienen 50 años o más siempre han sido considerados como amateurs en tecnología, siendo el simple hecho de navegar por Internet considerado como un reto para ellos y las compras online un desafío incluso más grande por su supuesta complejidad. Pero en realidad, el típico usuario de comercio electrónico es mayor de lo que pensamos.
Según el estudio de Futures Company´s Global MONITORel 60% de los consumidores mayores de 50 años de todo el mundo confirman haber hecho compras de algún producto o servicio online, comparado con el 51% de entre 16 y 34 años y el 56% de los de 35 y 49 años.
Estos datos son válidos para la mayoría de países: los consumidores mayores de 50 años son un poco más propensos a hacer compras online. Al fin y al cabo, parece que los millennials y los seniors tienen más similitudes que diferencias.
Teniendo esto en cuenta, los seniors son un target potente a valorar y los comercios electrónicos no deberían ignorarles por varias razones: el número total de gente mayor está creciendo, igual que el porcentaje de seniors conectados.
Los datos de Rakuten en España, por ejemplo, nos demuestran que una gran parte de estos usuarios está en búsqueda de productos de calidad y que es un grupo generalmente leal a las marcas. La franja de consumidores mayores en España es un grupo al que no le preocupa tan especialmente el precio, lo que suscita una gran oportunidad para las tiendas a la hora de encontrar un target con mayor valor adquisitivo. En nuestro país, los compradores mayores de 60 años tienen un gasto medio por pedido más alto que el resto de consumidores, concretamente un 25% más. Igualmente, disponen de más tiempo para dedicar a sus actividades de ocio o intereses.
Los seniors usan los mismos dispositivos que los jóvenes a la hora de realizar compras online, a la vez que buscan los mismos productos que ellos. También según Rakuten España, los llamados 'silver surfers' cada vez utilizan más sus dispositivos móviles para realizar sus compras por Internet, lo que significa que tampoco existe una gran diferencia con los hábitos de los millennials.
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domingo, abril 17, 2016

Comprar no solo es un tema de precios

Comprar no solo es un tema de precios


Comprar no solo es un tema de precios


  • Ilustración Elena Ospina.
    Ilustración Elena Ospina.




POR MÓNICA QUINTERO RESTREPO | PUBLICADO HACE 10 HORAS



Comprar es una acción de sumas y restas, de multiplicar y comparar, de ver, tocar y oler, de tener tiempo, de caminar y, al final, de tomar una decisión y sentir que se ganó. Comprar, dice Camilo Herrera Mora, presidente de la firma Raddar, significa hacer una inversión. Las inversiones, por supuesto, se revisan, para reducir riesgos.
El precio es el primer paso para elegir un producto, pero hay más factores que influyen. Uno importante es la claridad de para qué se va a usar lo comprado. Ahí entra un factor de gusto, y qué tanto está dispuesto a pagar por un objeto que quiere. No es lo mismo comprar un café para la canasta básica, sin un interés especial, que uno producido bajo mezclas o de una región específica. Piense en una receta. ¿Hasta dónde está dispuesto a pagar por un ingrediente de calidad?
Elizabeth Ortiz recuerda que cuando tenía 14 años le hicieron una pijamada de cumpleaños a una amiga. Los sánduches de atún eran el plato de la noche. Con la limitación de presupuesto, y sin leer, eligieron la lata más barata. Resultó tener pequeñas espinas que las hizo reír toda la noche y aguantar hambre. No se les olvida.
Un elemento importante para decidir comprar algo es la calidad. Alejandro Giraldo López,superintendente delegado para la Metrología Legal y Reglamentos Técnicos de la Superintendencia de Industria y Comercio, explica que hay varias formas para determinarla. La más fácil son las marcas reconocidas. La segunda son los sellos de calidad. Por supuesto que hay productos nuevos, que vale la pena ensayar. En ese caso, hay que constatar los certificados correspondientes.
Luego está la información, señala Óscar Medina Arango, profesor de Organización y Gerencia de Eafit. Revisar las características que ofrecen las marcas para un producto y si son las que se buscan. En un alimento, por ejemplo, ¿son los ingredientes que interesan? Si le gusta lo orgánico, ¿lo es? En los blanqueadores pasa incluso por mirar la concentración del hipoclorito de sodio.
Las etiquetas de los productos, por reglamentación, deben tener una información específica, que depende de su categoría. Giraldo indica que por ejemplo todo producto que se venda por peso y medida debe informar en letras claras esos elementos. Los alimentos deben decir el contenido y el nivel de calorías, y en productos eléctricos, los requisitos de calidad. Es decir que un producto debe informar los detalles, para que pueda identificar si cumple con las características que busca.
En estos tiempos de internet, por supuesto, preguntar por la calidad de un producto es fácil, y puede ser una opinión a tener en cuenta. Aunque también puede pasar por prueba y error, comenta Herrera, en tanto está el tema del gusto, en el que entra la subjetividad: bueno para alguien, no para otros. Así que al comprar aplica el dicho “entre gustos no hay disgustos”, y quién le ve un valor agregado, que lo hace estar dispuesto a pagar por él.
Por supuesto no siempre está la posibilidad de probar, porque si la opción que se elige no es buena hay una pérdida de dinero. El presidente de Raddar cuenta que en sus investigaciones ha aprendido que la gente de bajos ingresos prefiere comprar marcas reconocidas, porque tienen la certeza de la calidad y así no arriesgan el dinero.
Añade que se ha desarrollado un esquema en el que ofrecen el producto en presentaciones pequeñas, con la calidad necesaria. No es generalizado.
Las comparaciones

Hay otros elementos. El profesor Medina expresa que hay atributos que, según el producto, pueden revisarse. La frescura, los procesos de producción, la comodidad. “Los servicios pueden hacer que los productos salgan más costosos”.
Hay almacenes para un público más exigente y los beneficios tienen su valor, que se transfieren muchas veces en un mayor costo. Camilo Herrera precisa que incluso donde se ubica la tienda altera el precio, porque una zona en la que el metro cuadrado sea muy costoso, aumenta el arriendo.
Ofrecer el servicio de pagar con tarjetas (débito y crédito) implica que haya un intermediario al que hay que pagarle, u ofrecer bolsas tiene un costo. Pensar si le importa tenerlos o no, suma en su decisión.
No siempre pasa. El superintendente delegado precisa que los almacenes de cadena venden más cantidad, y ello les permitiría precios más bajos que una tienda de barrio. Los primeros ofrecen restaurantes, mientras la tienda no. Es un asunto relativo.
Porque en Colombia son muy pocos los productos con precio regulado, en tanto hay libertad de precios. Es decir, un producto puede ser tan caro o tan barato como se quiera. Podría vender un kilo de arroz por 20 mil pesos, si quiere. El problema es encontrar quién lo compre. Entre los pocos productos regulados Giraldo nombra algunos medicamentos, el precio del combustible en algunos sitios y el transporte urbano. No más.
“Estamos en un mercado de libre competencia –continúa él–, porque ello permite que la gente compita con precios, con calidad, con publicidad, con muchas cosas. Regular el precio es limitar la competencia del mercado”. En ese sentido, buscar precio es interesante, sabiendo que las comparaciones son difíciles y deben hacerse entre productos que satisfagan la misma necesidad, teniendo en cuenta que entre más especialidad se piense, la comparación se vuelve compleja.
Además hay que tener ciertas reglas, relata el funcionario, como la comparación de extremos análogos: velocidad con velocidad, calidad con calidad. Si compara calidades, compara precios. “Cuando comparo –agrega el delegado–, solo puedo comparar cosas objetivas y comprobables. No puedo decir que mi producto es más bonito, porque el más bonito es subjetivo de apreciación”.
También hay comparaciones más fáciles que otras, apunta el presidente de Raddar, porque vuelve a entrar el gusto. Dos bolsas de leche es una fácil, pero no tanto dos salsas de tomate. “¿Un turrón de Santa Elena contra uno del Astor? Ahí es el qué le gusta más a cada uno”. Pasa igual entre comparar una Coca Cola y una Pepsi.
Barato no es lo mejor

El precio sí importa, pero hay que ir despacio. Lo barato puede funcionar a veces, con buena calidad, pero no es una regla para siempre. A veces no es lo mejor, y a largo plazo puede ser más costoso.
Un ejemplo. Desde agosto, comenta Alejandro Giraldo, los productos eléctricos deberán tener en su etiqueta la eficiencia energética y señalar cuánto consumen. Así se podrá revisar si es barato en el momento, pero si a largo plazo el consumo es más alto entonces hay un pago mayor.
Pasa igual con un desodorante si se compra sin conocer las condiciones. Puede ser más barato, pero proteger menos. Así sucesivamente.
Se trata por tanto de revisar los diferentes factores y elegir el producto más barato –no necesariamente en precio–, que cumpla las condiciones que busca.
Ahora bien, ¿funciona comprar en diferentes tiendas? Depende. Si son cerca y el desplazamiento no es grande, es una opción. De todas maneras debe revisar qué tanto cuesta su tiempo, si puede invertirlo y si hacerlo de verdad le ahorra dinero. Para una ama de casa puede funcionar, pero no para alguien que trabaje por horas. “Muchas veces la gente no valora el tiempo que se gasta haciendo la vuelta”, opina el profesor Óscar Medina Arango. Para él, comprar es casi una cacería que no tiene que ver solo con la plata. Camilo Herrera Mora añade que ocurre un fenómeno importante, en el caso del ama de casa: siente que encontró el mejor precio y el mejor producto y, por lo tanto, que ganó. Para quien sienta que pierde tiempo con tanta vuelta, no será así.
Si los lugares son lejanos, tiene que sumar el factor desplazamiento y revisar si eso que se gasta en transporte –bus, taxi o carro– no le sale más costoso que al ahorro que se supone está teniendo en precios. Porque aunque la tienda de la esquina vende 200 pesos más cara la bolsa de leche, ir hasta el supermercado que queda a dos kilómetros, para el que debe tomar un bus, no vale la pena. Salvo que vaya a mercar, y los 200 van sumando otro precio. Otra vez, cuestión de sumar y restar.
Pasa igual si en un lugar puede encontrar todo de una vez, y no tiene que desplazarse a otro para comprar la carne. ¿Puede hacerlo?
Al final, concluye Herrera, comprar no tiene una receta absoluta y cada quién tiene una historia distinta para contar, de acuerdo a su experiencia. Por eso es una suma de posibilidades, de categorías y de opciones. De gustos.
Buscar su mejor compra, a su manera y a sus necesidades, es el camino