lunes, marzo 26, 2018

COLOMBIA - Éxito es la marca de supermercados con mayor familiaridad para los consumidores

FUENTE: LA REPUBLICA

Éxito es la marca de supermercados con mayor familiaridad para los consumidores

Lunes, 26 de marzo de 2018



D1 o Justo & Bueno son percibidos con bajos precios a una calidad y confianza del producto justa.


Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Encontrar un lugar de confianza para ir a mercar donde le ofrezcan precios asequibles y de alta calidad puede convertirse en la clave a la hora de decantarse por uno u otro supermercado. En ese sentido, según una medición de BrandStrat sobre el valor percibido de marca, Éxito es el almacén más valorado por los consumidores colombianos.

Con 79% de los votos, la compañía liderada por Carlos Mario Giraldo es la más familiar para los consumidores; seguida de la marca Olímpica, que obtuvo 58% de los votos; Jumbo, con 55%; D1, con 53%; y Surtimax, con 52%. Detrás, le siguen otros nombres de supermercados como Metro y Carulla, ambos con 51% de familiaridad; Alkosto, con 38% de los votos; Makro, con 36%; Colsubsidio, con 30%; La 14, con 27%; y Justo & Bueno, con 26%.

El diseño de la investigación de la compañía, elaborada entre el pasado 4 de noviembre y 15 de diciembre, se basó en 993 entrevistas a hombres y mujeres de entre 18 a 70 años de las principales ciudades de Colombia que pertenecen a los estratos de 1 a 6 de la población.



En cuanto a la percepción de los encuestados respecto a la calidad de la marca, el informe indicó que Éxito y Carulla tienen una imagen por encima que la competencia. Por el lado del precio, los consumidores lo perciben como justo. “Esto puede estar relacionado a que son una de las marcas de cadenas de supermercados con más presencia y de mayor tradición en el país; destacando que Carulla fue la pionera en utilizar las tarjetas de puntos para sus clientes y que pertenecen al mismo grupo empresarial”, indicó el informe.

La investigación también arrojó que los supermercados Jumbo, Metro y Colsubsidio se encuentran entre la media de calidad y de confianza de los consumidores los cuales perciben que el costo por el beneficio de estos almacenes está por debajo de lo que reciben.

Por otro lado, los consumidores consideran que cadenas como Makro, Alkosto, La 14 y Olímpica tienen una calidad y confianza que está dentro de la media porque ofrecen productos de buena calidad a un precio justo. “En el caso de Olímpica es una de las cadenas de supermercados con mayor presencia en el Atlántico colombiano y que, en la actualidad, cuentan con más de 300 puntos de venta en el país”, estableció la investigación.

De otro lado, las tiendas de ‘hard discount’ como es el caso de D1 o Justo & Bueno son percibidas por los encuestados como almacenes que ofrecen bajos precios a una calidad y confianza del producto que es percibida como justa. “Es importante destacar la presencia de D1 que se encuentra ya en la media del mercado contando con niveles similares de calidad y confianza que las marcas de mayor tradición como Éxito y Carulla”, reveló el informe.

Por último, el reporte de BrandStrat estableció que la cadena de supermercados Surtimax ofrece en sus productos una alta confianza a los consumidores, pero que el precio de los productos es percibido como menor.

EUROPA Con promociones y más rentables: así son los futuros rivales de Mercadona en Portugal

Con promociones y más rentables: así son los futuros rivales de Mercadona en Portugal
Los supermercados Continente, de Sonae, y Pingo Doce, de Jerónimo Martins, copan una cuota de más del 50% en Portugal, con márgenes superiores a Mercadona

Juan Roig en la presentación de unos resultados anuales. (EFE)
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ÓSCAR GIMÉNEZ
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25.03.2018 – 05:00 H. - ACTUALIZADO: 2 H.

Mercadona elevará la competencia entre supermercados en Portugal. La firma valenciana entrará con cuatro tiendas de forma inmediata y otras cinco más adelante en un mercado dominado por dos jugadores, Continente (Sonae MC) y Pingo (Jerónimo Martins). Sonae, que vale en bolsa 2.200 millones de euros, y Jerónimo Martins, que capitaliza 9.500 millones, figuran entre las apuestas de los mejores gestores de fondos de inversión españoles. Como en España, también hay dos competidores pujantes, los alemanes Aldi y Lidl.

La empresa de Juan Roig abrirá supermercados en Maia, Vila Nova de Gaia, Matosinhos y Gondomar, el área metropolitana de Oporto, aunque llegará a las nueve tiendas a corto plazo. La inversión en la fase inicial será de 25 millones de euros a través de la sociedad Irmãdona Supermercados, además de 63 millones en compras previstas a proveedores portugueses y la contratación de 350 empleados. "Con cuatro tiendas el impacto inicial será limitado, pero nadie en el sector cree que se vaya a quedar ahí", señala Florencio García, director de retail en Kantar.


Mercadona digiere un desplome del 49% en su beneficio con ventas récord de 22.915 MVÍCTOR ROMERO. VALENCIA
La cadena de distribución eleva un 6% su facturación tras ajustar márgenes y modernizar casi 200 tiendas. Gana 322 millones, un 49% menos que en 2016, pero por encima de lo previsto


Mercadona cuenta con una cuota de mercado del 24% en España, muy por encima de Carrefour (8,7%), DIA (8,2%), Eroski (5,6%), Lidl (4,3%) o Alcampo(3,5%). Esta es la primera gran diferencia con el mercado portugués. En Portugal dos supermercados, Continente y Pingo, alcanzan el 50% de cuota, mientras que en el caso español se necesitan seis jugadores para sumar este umbral.

Los dos supermercados líderes en Portugal son muy proclives a las campañas de descuentos y promociones. "Es uno de los mercados más agresivos en términos de competencia", señala Rui Machado, socio de KPMG en Portugal. Según datos de la Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución las promociones representan el 45% de las ventas, mientras que "Mercadona no suele optar por los descuentos", recuerda el experto de Kantar.
Crecimiento de los alemanes

Además, "Aldi y Lidl están creciendo a doble dígito, como lo hacen a escala mundial, con los supermercados que denominan de cuarta generación: luminosos, amplios, con mucho surtido y foco en los productos frescos", resume Florencio García.

Mercadona tendrá que arañar cuota de mercado a estos rivales, a los que hay que añadir Jumbo (la marca de Auchan) o DIA. Mientras que en España los supermercados han crecido principalmente a costa de las tiendas especializadas o tradicionales (charcuterías, fruterías, pescaderías, etc.), en Portugal apenas queda margen en este campo: el peso de las ventas en tiendas tradicionales se ha reducido desde el 86% de 1985 hasta el 9% de 2015, según los últimos datos recopilados por Nielsen. "En España aún es del 25%", dice Florencio García.


Más allá de las ‘colmenas’ de Mercadona: ¿llega tarde Roig para cambiar el modelo?VÍCTOR ROMERO. VALENCIA
El dueño de Mercadona se va a gastar 8.500 millones en transformar las más de 1.600 tiendas a costa de sacrificar beneficios. Pero él mismo admite que sus establecimientos “no serán de 10”


Los hipermercados copan el 25% de la cesta de la compra de las familias lusas, por debajo del 32% de los grandes supermercados y del 34% de los supermercados de menor tamaño. Sin embargo, ahora hay "una tendencia a la tienda de proximidad", señala Rui Machado. Es decir, como en el resto de Europa, las empresas del sector abren tiendas de barrio. Sonae lo está haciendo con Continente Bom Dia y Jerónimo Martins con Amanhecer.
Más rentables

Los supermercados viven un entorno de guerra de precios e incipientes compras por Internet que están reduciendo los márgenes. El comercio electrónico supone un 1% de las compras en Portugal, menos de la mitad que en España, explica Florencio García, de Kantar, y solo se dan en las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto. Aunque en 2017 el 10% de los hogares lusos hizo alguna compra online, según datos de Nielsen.

En 2016, último año con resultados desagregados publicados para la comparativa, Sonae MC obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 203 millones de euros tras una cifra de ventas de 3.687 millones, lo que arroja un margen del 5,6%. Mientras que Jerónimo Martins registró un Ebitda de 862 millones y una facturación de 14.622 millones en sus supermercados (además de en Portugal, también en Polonia y Colombia), con un margen de conversión del 5,9%.

Estas ratios se sitúan por encima del 5% que obtuvo Mercadona en el mismo ejercicio, después de facturar 21.623 millones de euros y conseguir un Ebitda de 1.092 millones en 2016. Es decir, Mercadona deberá afinar su capacidad para rentabilizar sus ventas en Portugal, en un mercado en el que "los operadores han sentido presión sobre sus cuentas", avisa Rui Machado. La compañía de Juan Roig elevó un 6% sus ventas en 2017 hasta los 22.915 millones, pero el Ebitda se redujo un 31% hasta los 754 millones y el beneficio neto un 49% hasta los 322 millones debido al incremento del 47% en las inversiones hasta los 1.008 millones. La empresa valenciana generó un flujo de caja de 704 millones en el año, pero el margen de Ebitda cayó al 3,3%.

Mercadona tendrá que arañar cuota de mercado a estos rivales, a los que hay que añadir Jumbo (la marca de Auchan) o DIA

Por ahora, Sonae y Jerónimo Martins han escapado a la presión bajista que recae en los supermercados europeos que cotizan en bolsa como DIA o Carrefour. Todo lo contrario, ya que Sonae figura entre las apuestas de fondos españoles como los productos estrella de Cobas, azValor, Magallanes o Santander AM, y Bestinver entró en el cuarto trimestre de 2017 en Jerónimo Martins.

La tesis de inversión de Bestinver en Jerónimo Martins es su liderazgo y el futuro prometedor en Colombia, mercados en los que se ha diversificado, según explicó Beltrán de la Lastra, presidente de la gestora de Acciona, a sus clientes. "El mercado se fija en los grandes múltiplos pero a menudo no hace ajustes sencillos como pérdidas por iniciativas nuevas", señaló en referencia a las inversiones realizadas en Colombia.

Este desembolso ha disparado el PER (beneficio por acción frente al precio) de Jerónimo Martins hasta las 25 veces, frente a la ratio de 14 veces en Sonae. En el primer caso, arrastra una deuda de 500 millones, la mitad del Ebitda. Mientras que en Sonae el apalancamiento es superior, con una deuda de más de 1.200 millones, más de 5 veces del Ebitda.

Entre los analistas que recoge Bloomberg, 7 siguen a Sonae, con un precio objetivo de 1,32 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 15%. Por su parte, Jerónimo Martins cuenta con 29, que sitúan el valor de la compañía un 9% por encima de su cotización actual.
Los dueños de Sonae y Jerónimo

La familia Azevedo, una de las más ricas de Portugal, controla un 53% de Sonae, que cuenta con un complejo entramado societario. El núcleo de los negocios está en los supermercados con el impulso que dio Belmiro de Mauros de Azevedo (Mauro de Canaveses, cerca de Oporto, 1938-2017). En el capital también destaca BPI, el banco controlado por CaixaBank, que tiene una participación del 8,9%.


Belmiro de Azevedo.



Los ingresos minoristas suponen el 50% de Sonae, que también tiene intereses en el cemento, la gestión de centros comerciales y marcas de ventas no alimenticias como Worthen (tecnología) o Sortzone (material deportivo).

Por su parte, Jerónimo Martins ha conservado su dependencia de los supermercados pero se ha diversificado geográficamente, ya que es la principal enseña de Polonia y aspira a liderar el sector en Colombia. Su 'jefe' es Pedro Soares dos Santos (1960), que heredó en 2013 el cargo de su padre, Alexandre Soares dos Santos (1935, Oporto).

La familia Dos Santos, también entre las mayores fortunas del país, controla el 56% del grupo. Asimismo, hay dos participaciones del 5%: Asteck, filial del grupo holandés constructor de plataformas para petroleras y gasistas Heerema; y la gestora escocesa Standard Life Aberdeen.

domingo, marzo 25, 2018

Números que evidencian la guerra que desató Tostao en cadenas de café




Números que evidencian la guerra que desató Tostao en cadenas de café



En el 2017, la facturación de cafeterías grandes sumó 558.421 millones de pesos.




En total, Tostao abrió el año pasado 234 tiendas con un promedio de inversión de 70 millones de pesos por local.
Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Rolando Lozano Garzón
25 de marzo 2018 , 11:29 a.m.



El crecimiento en el número de tiendas y el buen consumo interno tienen a las grandes cadenas de café facturando a muy buen ritmo.

Cuatro cadenas grandes vendieron 558.421 millones de pesos el año pasado, que representan un incremento de 31 por ciento frente al 2016, cuando sumaron 426.415 millones de pesos.


El 2017 estuvo marcado por el frenesí de apertura de locales de BBI (Tostao), que con apenas dos años en el mercado supera en puntos de venta a Procafecol (Juan Valdez), que debutó en el 2003.

El año pasado, los ingresos operacionales de Procafecol sumaron 279.584 millones de pesos, con un aumento del 13,7 por ciento frente al 2016, cuando totalizaron 245.691 millones, lo que le permite conservar el primer puesto nacional en este rubro.

La segunda red de mayores ventas fue Restacafé (Oma), que registró 160.000 millones de pesos, con un crecimiento de 3,4 por ciento frente al 2016, cuando llegó a 154.599 millones. El dinamismo de esta marca –aunque su crecimiento fue inferior al de la inflación, que fue de 4,09 por ciento en el 2017– se debe a un proceso de reestructuración para ajustar la red en 260 locales y optimizar las barras de café, que le generan el 80 por ciento de sus ingresos. El resto proviene de sus 22 cafés restaurantes.

Tostao, más locales


BBI Colombia (Tostao) sorprendió al completar 312 locales, superando a Juan Valdez, que reportó 272 a 31 de diciembre y presencia en 32 ciudades. Tostao reportó 1.651 empleos; Juan Valdez, 1.790; y Starbucks, 258.

En total, según www.losdatos.com, Tostao abrió el año pasado 234 tiendas con un promedio de inversión de 70 millones de pesos por local. Sus ventas sumaron 87.433 millones de pesos frente a 7.930 millones de pesos en el 2016. Sin embargo, el negocio le dejó pérdidas netas el año pasado por 34.472 millones de pesos, una tendencia normal durante los primeros años de cualquier negocio.

Por el contrario, Procafecol registró ganancias netas por 3.070 millones de pesos, y remitirá los beneficios a absorber las pérdidas de ejercicios anteriores.

La cifra de 68 millones de tazas de preparaciones de café servidas en los últimos cinco años (13,6 millones anuales) es otro indicador esgrimido por la llamada tienda de los caficultores colombianos, que sigue liderando el segmento pese a la agresividad de Tostao.

Estrella Andina (franquicia de la estadounidense Starbucks en Colombia) tuvo ingresos operacionales por 31.404 millones de pesos, con un aumento de 72,5 por ciento frente al 2016, cuando totalizaron 18.196 millones de pesos.Las ganancias de la compañía sumaron 3.500 millones de pesos en el 2017, un saldo positivo tras sus primeros tres años en el país.

Problemas de principiante

El gerente de www.losdatos.com, Luis Naranjo Ojeda, afirma que aunque las cifras del 2017 ubicaron a Tostao como la cadena más exitosa, su camino no ha estado exento de los tropiezos propios de los negocios más jóvenes y de ese tamaño. “Solo empezarán a dar utilidades en unos tres años. En cuanto a los problemas, tienen líos con las tapas para los vasos de 12 onzas, porque cambiaron de proveedor, y la rotación de producto es tan rápida que en ocasiones los mostradores no tienen toda la oferta”, agrega.

De acuerdo con Naranjo, la falta de personal hace que las colas en horas pico se extiendan más de lo normal. En promedio, 360 personas llegan a diario a cada establecimiento.

“Calibrar la logística de un negocio con más de 200 locales y alrededor de 60 productos perecederos en mostrador es complejo y toma tiempo; muchas veces no se encuentran productos de panadería suficientes”, agrega.
La cadena Oma triplicó sus ventas en 7 años

No obstante las buenas cifras en ingresos operacionales durante el 2017, Reynaldo Ariel González Pantaleón, gerente general de MesoFoods, firma costarricense dueña de la marca Oma, dijo en días pasados que el año pasado fue difícil para todo el sector.

El directivo dominicano reemplazó al colombiano Ricardo Ospina Sorzano, quien pasó a la primera suplencia. Según el directivo, la meta este año es volver a niveles de rentabilidad que traían un par de años atrás. Los socios extranjeros compraron la compañía en el 2011, cuando tenía 162 puntos de venta, y en estos siete años las ventas se han triplicado.
Lo que facturan las cadenas de café más grandes del país
Los negocios de bajo costo aceleran su expansión en el país
Tostao no nos ha hecho mella: Juan Valdez

ROLANDO LOZANO GARZÓN
rolloz@eltiempo.com
En Twitter: @rolandolozano3

Lo que facturan las cadenas de café más grandes del país


El ranquin por ventas lo lideran las compañías Juan Valdez y Oma.




En los últimos,años, se ha elevado consumo de café en los puntos de venta.
Foto:

Guillermo Herrera/Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
20 de marzo 2018 , 08:49 a.m.



En medio del bajo crecimiento del gasto de los hogares, en el 2017 subieron los ingresos operacionales de las cadenas de café más grandes del país.

Los de Procafecol (Juan Valdez Café) sumaron 279.584 millones de pesos, con un aumento del 13,7 por ciento, frente al 2016, cuando totalizaron 245.691 millones de pesos.
Los negocios de bajo costo aceleran su expansión en el país
Cae 11 por ciento la producción de café de Colombia
Tostao no nos ha hecho mella: Juan Valdez

La segunda cadena más grande del país es Restacafé (Oma), que en el 2017 registró ventas por unos 160.000 millones de pesos, con un crecimiento de 3,4 por ciento, frente al 2016, cuando tuvo 154. 599 millones de pesos.

Por su lado, BBI Colombia (Tostao) registró ventas el año pasado por 87.433 millones de pesos, frente a 7.930 millones de pesos en el 2016.

Según los datos.com, Tostao abrió el año anterior 234 tiendas más, con un promedio de inversión por local de 70 millones de pesos, y así completar 312.

Sin embargo, el negocio, según agrega este portal, le dejó pérdidas netas a Tostao el año pasado por 34.472 millones de pesos.

Por el contrario, Procafecol registró ganancias netas en el 2017 por 3.070 millones de pesos.

Por su lado, Estrella Andina (la franquicia de Starbucks en Colombia) registró ingresos operacionales por 31.404 millones de pesos, con un aumento de 72,5 por ciento, frente al 2016, cuando totalizaron 18.196 millones de pesos.


Procafecol registró ganancias por 3.070 millones de pesos

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Las ganancias de Estrella Andina sumaron 3.500 millones de pesos el año pasado.

Por otro lado, Juan Valdez genera en el país 1.790 empleos y Estrella Andina 258.

Rolando Lozano Garzón
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

COLOMBIA: La segunda TIENDA BRIKO, FERRETERÍAS DE BAJO COSTO en MANIZALES

En el sector del Estadio, en la ciudad de Manizales se abrió ayer 9 de Febrero la segunda TIENDA BRIKO, ferreterías de bajo costo Los invito a visitarlas. La segunda de una interesante cadena.

















Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos que trabajan en departamentos de marketing de los a supermercados en el Caribe.

FUENTE: MARKETERS

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos que trabajan en departamentos de marketing de los a supermercados en el Caribe.

Quién es quién en el marketing de los supermercados en el Caribe

Jesús Azofeifa
CMO, VICEPRESIDENTE COMERCIAL Y MARKETING DE GRUPO REY (Panamá)
Es el encargado de las áreas comercial, marketing, comunicaciones y asuntos corporativos.En el rubro de los supermercados fue el subdirector comercial de Walmart y también el subdirector de servicios de mercadotecnia.
Entre 2000 y 2007 trabajó como director de cuentas de la consultora Nielsen.
Azofeifa es licenciado en administración de negocios de la Universidad Fidélitas. Tiene un máster en administración de negocios de la Universidad Internacional de las Américas y otro máster en dirección de marketing de la Universitat de Barcelona.

Anabelle Durán Quesada
GERENTA DE MARKETING DE AUTO MERCADO (Costa Rica)
Hace seis años que es la gerenta de marketing para las marcas Auto Mercado y Vindi. Está a cargo de la definición de la estrategia de mercadeo para ambas marcas.
Antes trabajó en Beiersdorf como gerenta de unidad operacional y también estuvo en Auto Mercado como compradora de cuidado personal. Además trabajó en empresa de consumo masivo como Kimberly-Clark y Kraft Foods Group, en ambas fue gerenta de marca.
Es licenciada en derecho de la Universidad Escuela Libre de Derecho, tiene una maestría en administración de empresas de FUNDEPOS - U.C.R. y fue profesora de mercadeo internacional de la Universidad de Costa Rica, Escuela de Administración de Negocios.
En una entrevista dijo: “El 2018 será un año muy creativo en cuanto a las formas de utilización de canales digitales, el crecimiento de las diferentes redes, el nacimiento de nuevas redes y el aprendizaje de las marcas en cuanto al manejo de contenido digital han convertido a estos canales en un medio efectivo, ágil y accesible para la comunicación con su público meta”.

Janet Figueroa
GERENTA DE MARKETING DE PUEBLO INC (Costa Rica)
Entre 1999 y 2013 fue directora de marketing y ventas de Banking and Hospitality Industries. Luego fue gerenta de desarrollo de proyecto de Sow.
En 2015 ingresó a Pueblo Inc para desempeñarse en su rol actual.
Figueroa tiene un MBA de la Interamerican University y es licenciada en administración de empresas de la Universidad de Puerto Rico.

Amarilys Fong
GERENTA DE MARKETING DE SÚPER XTRA (Panamá)
A Súper Xtra ingresó en 2014 para hacerse cargo de la gerencia de marketing. Es la responsable del desarrollo de las estrategias de mercadeo de las promociones en tiendas, beneficios a clientes fidelizados, unidades de negocio y aperturas.
Antes de llegar a Súper Xtra había sido gerenta de ventas food service de Dicarina Logistics Services y ya había tenido experiencia en gerencia de marketing en Felipe Motta e Hijo.

Claudia Galindo
GERENTA DE MERCADEO Y PUBLICIDAD UNISUPER (Guatemala)
En el año 1999 ingresó a la empresa. Antes había sido gerenta general de Imagen Total.
En una entrevista declaró: “Nuestro objetivo es convertirnos en la vitrina más importante para las marcas líderes y ser reconocidos por nuestros clientes en ese esfuerzo de ser mejores y diferentes, con el orgullo de ser 100% locales”.
Galindo es licenciada en mercadotecnia de la Universidad Rafael Landívar.

Erick R. Lacayo
GERENTE DE MARKETING DE SUPERMERCADO MÁS X MENOS (Honduras)
Uno de sus primeros trabajos fue como representante de ventas de Productos Variados en Honduras. Luego se fue a Miami y allí se desempeñó como desarrollador de nuevos negocios y ventas. En 2014 regresó a Honduras y desde entonces es el gerente de marketing de Supermercado Más x Menos.
En el Florida International University - College of Business Administration se recibió de licenciado en marketing y negocios internacionales.

Harold Lovo
GERENTE DE MARKETING DE SUPERMERCADOS LA COLINA (Honduras)
Lovo se recibió de licenciado en marketing en la Universidad Tecnológica Centroamericana.
Trabajó como director de cuentas en varias agencias de publicidad como Lowe and Partners Worldwide y JWT. Después fue director de la agencia Avance World Wide Partners.
En 2015 se fue al marketing y llegó a Supermercados La Colonia como gerente de marketing.
En octubre de 2017 explicó: “En Supermercados La Colonia le apostamos a la creación de nuestros propios productos, con Ahorro Max hemos creado una marca cuyo principal énfasis es la calidad con los más altos estándares del mercado pero manteniendo su esencia basada en un excelente precio, y así llegar a más hogares hondureños con nuestras 39 tiendas a nivel nacional”.

Gustavo Maco Justo
GERENTE DE MARKETING Y GESTIÓN DE CLIENTES DE GRUPO RAMOS (República Dominicana)
Desde 2011 es el responsable de la elaboración e implementación de estrategias de negocios enfocadas en adquirir, mantener y potencializar la lealtad de los clientes y mejorar la experiencia de compra en el punto de venta.
El marketer viene de trabajar en el rubro de los supermercados. En 2002 ingresó a Grupo de Supermercados Wong como asistente de compras, después fue analista de procesos y más tarde fue jefe de marketing relacional y conocimiento del cliente.
Antes trabajó en el área de logística de Admiral y en el Banco Interamericano de Finanzas – BIF.
Entre su amplia formación académica se tituló en visión global y estrategia de marketing en la Universidad de Los Andes, tiene un programa directivo de HayGroup, tiene un posgrado en marketing internacional de la Universidad ESAN.

Gueisy Millán
GERENTA DE MARKETING DE EXCELSIOR GAMA SUPERMERCADOS (Venezuela)
Fue gerenta de operaciones de Com. Y en 2003 ingresó a Sodexo Pass Venezuela como gerenta de canales, tres años después pasó a ser la gerenta de desarrollo de nuevos productos y en 2010 ascendió a gerenta de marketing.
En 2016 se fue a Excelsior Gama Supermercados para hacerse cargo de la gerencia de marketing.

Lucas Somaschini
CMO & VICEPRESIDENTE DE MERCADERÍAS DE WALMART CENTROAMÉRICA
Hace más de dos décadas que Somaschini trabaja en Walmart. Desde 2015 está en su rol actual en el que tiene bajo su responsabilidad los países de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Antes tuvo diversos roles como VP de merchandising, director de compras Walmart Centroamérica, director de perecederos Centroamérica, director comercial integración Walmart México y Centroamérica. Su primer rol fue en Walmart Argentina (su país de origen) como gerente comercial de división perecederos y almacén.
Estudió marketing en la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales de la Argentina y tiene un MBA del ESADE & Adofo ibañez.

El retail del futuro





El retail del futuro
Especialista
Martes, 20 de Marzo del 2018
El retail del futuro



Por Jorge Ponce Dawson, Holdings Board Director de Broadway Malyan.



¿DE DÓNDE VENIMOS?

El retail y las ciudades nacieron juntos, hace ya 10.000 años. La ciudad surgió como el escenario de acumulación e intercambio. A ese intercambio se lo llamó comercio, aunque ahora nos resulte más glamuroso y modernizante llamarlo “Retail”.

El retail evolucionó con las ciudades, en sincronía con la propia evolución de la economía y el desarrollo tecnológico. Así, los primeros mercados y bazares integrados en la ciudad fueron evolucionando hacia tipologías más sofisticadas como galerías acristaladas o tiendas departamentales. La popularización del coche privado a mediados del siglo XX dio lugar a una explosión de grandes tiendas y malls situados en el extrarradio. Sin darnos cuenta, el retail se sintió muy poderoso y se alejó del centro ciudad.

Por su parte, las ciudades continuaron su crecimiento imparable, hasta que llegamos a un momento de inflexión histórico en el año 2008. Ese año lo solemos recordar en Europa como el comienzo de una terrible crisis económica. Sin embargo, ese año se produjo otro acontecimiento de enorme trascendencia: la población urbana superó por primera vez en la historia de la Humanidad a la población rural. Nuestra especie terminó de abandonar el campo, y abrazó para siempre la ciudad como nuevo escenario natural.

EL FUTURO ES URBANO

Si entendemos que el retail y la ciudad son dos caras de una misma moneda, y aceptamos que el futuro de la humanidad es más y más urbano, podemos concluir que el retail tiene bastante futuro.

¿Cómo será ese futuro? Un modo de ayudarnos a imaginarlo es pensar en las tendencias que hoy se perciben en la evolución de las propias ciudades.

Las ciudades están cobrando tanta relevancia que se están haciendo más importantes que las propias naciones. De hecho, para el año 2025 se anticipa que las mayores 600 ciudades del planeta generarán el 60% del producto bruto global. La nueva economía del conocimiento basada en capital humano tiene en la ciudad a su locomotora: las ciudades se han convertido en los drivers de la economía.

Esta situación está generando gran competencia entre las principales ciudades por atraer talento y mejorar su capital humano. El modo de hacerlo es optimizar su oferta como lugar para vivir y trabajar, mejorando el espacio público y las infraestructuras. Esta mejora es a la vez ambiental y tecnológica, genera más zonas verdes e interacción entre los ciudadanos, dando lugar a las smart cities, donde los habitantes se comunican con los gestores municipales y con sus infraestructuras en tiempo real a través de un dispositivo ubicuo y universal como es el smartphone.

Por otra parte, el tendido de redes de sensores, la interpretación del big data y la hiperconexión del Internet of Things propician el surgimiento de modelos de economía colaborativa, donde los viejos esquemas basados en el espacio privado están siendo sustituidos por sistemas abiertos basados en el derecho de uso y el pago por tiempo.

La transformación y crecimiento de las ciudades está generando a su vez un renacimiento del pensamiento urbanístico, dando lugar a concepciones muy interesantes como el basado en TOCs (Transport Oriented Communities), que hacen del transporte público, la peatonalización y los usos mixtos, los 3 ejes de diseño para desarrollar ciudades más sostenibles y más humanas.

El sector del transporte también vive su propia revolución. Por un lado, encontramos el auge de los coches eléctricos y, por otro, la aparición inminente de los primeros coches autónomos. Estos últimos abrirán una oportunidad maravillosa para la mejora urbana, porque funcionarán como un transporte público. Los llamaremos cuando nos haga falta con nuestro teléfono móvil y pagaremos por minuto de uso. No habrá problemas de aparcamiento porque no tendrán necesidad de aparcar en el centro de las ciudades, y podremos reducir la superficie de calzadas a menos de la mitad porque lograremos desplazarnos con menos vehículos.


LA REVOLUCIÓN DEL RETAIL FÍSICO

El auge de Internet y las compras online está ya produciendo una transformación radical en el sector del retail físico, que se ve seriamente amenazado. Las grandes empresas están viviendo un proceso de fusión entre sí para intentar enfrentar el desafío de la venta online.

Puede que en el corto plazo sea una buena estrategia, pero si no hay una adaptación de fondo y una fusión real de los sistemas online-offline, los grandes grupos con enormes patrimonios de centros comerciales y cadenas de tiendas corren el riesgo se ser arrasados por los gigantes de la venta online, que a su vez avanzan en su estrategia de lograr presencia física. El tablero se está sacudiendo y habrá grandes noticias en el sector cada vez con más frecuencia.

Mientras en USA la lista de malls cerrados en el extrarradio no para de aumentar, en Europa el sector vive un intenso proceso de reformas para dotar a los centros comerciales de “experiencias”, y en base a ellas separar a la gente de las pantallas y hacerlos venir a los centros. Parte de ese proceso pasa por el retorno del Retail al centro ciudad y a los formatos de proximidad.

Pero sobre todo estamos en medio de una fiebre de reformas que busca mejorar la oferta gastronómica de los centros convirtiendo las propuestas de ocio y tiempo libre en las anclas principales del mix comercial, con más áreas exteriores y de terrazas; cediendo protagonismo a las tiendas y a su imagen, dándoles más altura y autonomía; potenciando el interiorismo como disciplina que nos permite crear escenarios sorprendentes y cambiantes; combinando el uso comercial con otros usos para incrementar sinergias y reducir desplazamientos; enfocando el branding de los centros a los intereses de los nuevos consumidores; haciendo una versión online del propio centro; usando el diseño más para emocionar que para resolver una necesidad funcional, y, finalmente, mezclando la oferta online y offline de modo que ya no se logre diferenciarlas.

LAS CIUDADES Y EL RETAIL EN 2050

Basado en esta lectura de las tendencias de transformación que hoy día viven las ciudades y el retail, os propongo a continuación hacer un viaje con la imaginación hasta el año 2050 e intentar anticipar cómo serán nuestras ciudades y el retail para entonces. No falta tanto, tan sólo algo más de 30 años.

El escenario que me imagino es el siguiente:

1) Revolución digital

Internet será una realidad totalizante. Compraremos todo por internet y las tiendas físicas se reconfigurarán como sitios para comprar por internet con descuentos especiales. La tienda será un lugar de performances y representaciones, como un gran teatro en el que interactuaremos con nuestros propios dispositivos, al tiempo que nos relacionaremos y de paso compraremos. La tienda no será estática, ya no será un almacén de objetos, sino una pantalla en la que podremos meternos y jugar.

2) Revolución de las energías

El 100% de energía será renovable y prácticamente gratuita, basada en un sistema de generación distribuida. Cada edificio actuará como una central de generación conectado en red con el resto de edificios.

3) Revolución del transporte y la logística

Mediante el internet de las cosas, todos los medios de transporte serán no tripulados y manejables a través de internet. Un sistema centralizado de dispositivos aéreos y rodados de transporte trasladarán personas y cosas sin necesidad de aeropuertos ni estaciones. Las antiguas calles rodadas de las ciudades serán reconvertidas en parques y jardines.

4) Economía colaborativa

El modelo capitalista primitivo basado en la propiedad privada y de acumulación de objetos dará lugar a un modelo de nuevo capitalismo basado en el derecho de uso y una economía colaborativa. Las grandes cadenas de distribución ya no nos venderán objetos, sino que nos darán acceso a ellos mediante alquiler o leasing y pago por tiempo.

5) Conciencia ecológica / fin del consumismo

Mediante una fiscalidad verde, se premiarán las conductas sostenibles y se castigarán duramente las contaminantes hasta erradicarlas. Cada persona tendrá un carnet por puntos de comportamiento ecológico. Si pierde los puntos, tendrá que ir a plantar árboles como trabajo social durante un tiempo Se abandonará el consumismo por ser una conducta premoderna que impide el florecimiento humano y nos somete a una ansiedad enloquecida de acumulación de posesiones inútiles y estatus innecesarios.

6) Centros comerciales del futuro

Los centros comerciales desaparecerán del mundo físico, limitándose a internet. En su lugar, los grandes desarrollos del futuro serán grandes parques de actividades sociales e interacción para el tiempo libre. En esos parques podremos hacer compras por internet a precios especiales y accediendo a promociones a través de nuestros propios dispositivos. No usaremos dinero físico, sino solo una tarjeta de crédito individual que será a su vez nuestra identificación fiscal única, y que se nos entregará desde el nacimiento. Existirá la opción de insertarse el chip de la tarjeta en nuestra muñeca. Con ese chip estaremos siempre localizados dentro de un hipermapa de big data global. A través de él interactuaremos con personas, lugares y cosas, firmaremos contratos o compraremos un café acercando nuestra mano a un lector.

7) Reducción de jornada / renta mínima

El auge tecnológico reducirá la necesidad de trabajo humano, aumentándose considerablemente el tiempo libre. Se invertirán los términos: la semana laboral será de dos días y el fin de semana de 5. Todos dispondremos de una renta mínima como complemento de ingreso. Las actividades para el tiempo libre serán nuestra gran ocupación semanal. La industria del entretenimiento será la principal actividad económica de la humanidad del futuro.

COLOMBIA CON EL 7 POR CIENTO DE LAS MARCAS DEL RETAIL MUNDIAL

FUENTE: MALL&RETAIL

COLOMBIA CON EL 7 POR CIENTO DE LAS MARCAS DEL RETAIL MUNDIAL

La firma Deloitte líder en asesoría y auditoría a nivel mundial publicó la 21ª edición del Global Powers of Retailing 2018, donde identifica las 250 marcas del retail más grandes del mundo, basados en datos disponibles al cierre fiscal de 2017.


Este estudio, permite analizar el desempeño de cada empresa en sus niveles de ingresos anuales, sus tasas de crecimiento y los mercados donde opera. El informe de este año, se centra en el tema "Cambio transformador, comercio Revigorizado", que analiza las últimas tendencias y el futuro de la venta minorista a través del lente de los consumidores jóvenes quienes son el “driver” de la acción competitiva, gracias a la tecnología para mantenerse constantemente conectado y con más poder que nunca para impulsar cambios en el comportamiento de compra.

Las Top 5 del mundo, es encabezado por la estadunidense Walmart con un amplio margen, cuyos ingresos en el último periodo fiscal, alcanzaron los US $ 485.873 millones en los 29 mercados que opera, atendiendo cada semana cerca de 260 millones de clientes que visitan las 11.695 tiendas empleando aproximadamente 2.3 millones de colaboradores, en todo el mundo. El segundo lugar, lo ocupa también la norteamericana Costco líder en el formato “cash & carry” con unos ingresos de US $ 118.719 en 10 países donde tienen presencia. En la tercera posición se ubica, The Kroger Co, minorista de alimentos que cuenta con un total de 24 formatos diferentes entre supermercados, tiendas de descuento y almacenes por departamentos. Sus ventas alcanzaron los US $ 115. 337 millones en sus 2.782 tiendas en 35 estados de Norteamérica. En cuarto lugar está la germana Schwartz Group, que cuenta con los formatos Kaufland y Lidl sus ingresos llegaron a los US $ 99.256 millones en los 27 países donde opera. La quinta empresa más grande del retail, es la norteamericana Walgreens Boots Alliance Inc. Fundada en 1901 en Chicago, Illinois, cuyas ventas sumaron US $ 97.058 en sus 8.175 farmacias en 50 estados.




Por zonas geográficas Norteamérica, concentra el 47.8% de las de las principales empresas, Europa lo sigue con el 33.8%, Asia contribuye con el 15.4% mientras que África y Latinoamérica participa con el 1.5% y 1,4% respectivamente.

Moda textil

Tal vez uno de los sectores más dinámicos del retail mundial, es de la moda textil. La líder del Global Powers of Retailing 2018 es Inditex propietaria de la marca Zara, que se ubica en el puesto 28 a nivel general con unas ventas de US $ 25.734 millones en sus 7.456 puntos de ventas en 58 países. El segundo lugar, lo ocupa la sueca H & M con ingresos de US $ 22.602 en sus 4.700 tiendas en 69 mercados. El tercer es para Fast Retailing Co., propietaria de la marca Japonesa Uniqlo cuyos ventas alcanzaron los US $ 15.739 millones. The Gap Inc., es el cuarto jugador más importante a nivel global con unos ingresos de US $ 15.516 millones. L Brands Inc., dueña de la marca Victoria´s Secret que sumo US $ 12.547 millones y Nike es la sexta con US $ 9.082 millones.

Las grandes de Latinoamérica.

Las principales empresas del retail mundial originarias en Latinoamérica, se encabezan por Cencosud, uno de los más grandes conglomerados de Retail en América Latina. Con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, que ocupa a más de 138 mil personas que trabajan en diferentes líneas de negocios, tales como Supermercados, Mejoramiento del Hogar, Tiendas por Departamento, Centros Comerciales y Servicios Financieros. Sus ventas en 2017 llegaron a los US $ 14.525 millones en sus 1.171 tiendas de las marcas Jumbo, Metro, Santa Isabel, Easy, Paris, Johnson entre otras.

El Segundo lugar es ocupado por S.A.C.I Falabella, una de las compañías líderes en retail de América Latina, con presencia en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México. Las empresas del grupo Falabella, se dividen en cinco áreas de negocios: Tiendas por Departamento (Falabella), Mejoramiento del Hogar (Homecenter), Supermercados (Tottus), Servicios Financieros y Negocio Inmobiliario (Mall Plaza). A través de sus 476 tiendas, 39 centros comerciales, 265 sucursales bancarias y sus plataformas e-commerce que ocupan 107.206 personas.





En el tercer lugar se sitúa FEMSA Comercio, el embotellador más grande de Coca-Cola en el mundo, con presencia en 9 países de América Latina y en las Filipinas. Así mismo, es el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países, con una participación accionaria de 14.8%. En comercio opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO; la división de combustibles operando la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS; y una División Salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas. Actualmente, opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, comercializando marcas reconocidas de refrescos, jugos, agua embotellada y bebidas energizantes como Coca-Cola, Sprite, Ciel, Powerade y Andatti, donde atienden a más de 381 millones de consumidores. Sus ventas sumaron US $ 9.662 millones.

Colombia 17 marcas de presencia global.

El balance de la 21ª edición, del Global Powers of Retailing 2018, identifica que de las 250 marcas del retail más grandes del mundo, tan solo 17 están operando en Colombia lo que significa que el 7% de las poderosas atienden el mercado Colombiano. Si bien es cierto en la última década, Colombia ha sido destino de la inversión extranjera el retail, existen todavía muchas posibilidades para que lleguen muchas más marcas.

De las que existen, el primer lugar lo ocupa el Grupo Éxito filial del grupo francés Casino, seguido de Apple, en tercer lugar se ubica LVMH (Louis Vuitton). Inditex ocupa el cuarto lugar y H&M es quinto.

Dentro de esta presencia global, también se destacan las portuguesas Jerónimo Martins (Tiendas Ara) y Sonae Sierra, así como las chilenas Cencosud y Falabella. La francesa Decathlon, Oxxo, Nike, Office Depot, SHV (Makro), Forever 21, Tiffany y Ralph Lauren.




De la lista de las 250, hubo tres que retiraron su operación en Colombia, como fueron la departamental Sears quien en los ochentas, cerro sus tiendas, la francesa Carrefour, quien vendió su operación en Colombia y la norteamericana GAP, que por múltiples razones se retiró del país.

De las marcas que han mostrado interés en nuestro país y que sin duda aterrizaran tarde que temprano están: Walmart, Amazon, Ikea, Uniqlo, entre otras.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Retail.

Los minoristas que están cerrando tiendas en Estados Unidos


Dinero.com

Los minoristas que están cerrando tiendas en Estados Unidos

Durante estos primeros meses del año, son varias las tiendas minoristas que han anunciado cierres de tiendas para el 2018. Cada caso es particular y sus razones son variadas.

Los minoristas que están cerrando tiendas en Estados Unidos Foto: Getty Images


Aunque cada caso de negocio tiene sus particularidades, son varias las marcas minoristas en Estados Unidos, especializadas en algún segmento, que han anunciado cierres de establecimientos para este año. Las razones son variadas,algunos atribuyen parte del fenómeno a la competencia que deben hacerle a cadenas generales, como Walmart, que tienen una oferta variada; otros, a los desafíos que tienen que enfrentar ante el incremento de plataformas de comercio electrónico y el de su participación en el mercado.



Le puede interesar: Llegada del market place de Amazon a Colombia estaría cerca

sábado, marzo 24, 2018

Leemos las Últimas patentes de Walmart

Leemos las Últimas patentes de Walmart, las que más tienen que ver con el desarrollo de sus tiendas futuras: 

@ carros inteligentes de compra que ayudan a los clientes a navegar por los pasillos de las tiendas, y a los que puedes preguntar en vez de a un vendedor (esto ya lo han implantado otros retailers, pero estos carros van un poco más lejos en la comunicación con el cliente) @ drones que los clientes, dentro de las tiendas, pueden reclamar su presencia desde sus teléfonos móviles, y que estos acudan a ellos para guiarlos hasta el producto que buscan. Drones que se convierten en asistentes de los clientes. @ Sensores que detectan el producto que usted coloca en su carro de compra. (Esto ya lo han implantado otros retailers, y cada vez veremos mas carros inteligentes en las tiendas. Los cargaremos, pagaremos en ellos y saldremos sin esperar colas) @ Estanterías que detectan productos sin existencias.....(kroger está testando algo similar)

El papel de la logística y cadena de suministro en Colombia

Las2orillas.co

El papel de la logística y cadena de suministro en Colombia

El país carece de una plataforma logística idónea que permita integrar todas las acciones empresariales y estatales
Por: Juan Francisco Molina Cuellar Marzo 23, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El papel de la logística y cadena de suministro en Colombia
La logística en Colombia tiene un papel fundamental en el desarrollo económico del país, esto se debe a que nuestro territorio tiene un sinnúmero de barreras que deben ser superadas y que dificultan la labor de coordinar esfuerzos para satisfacer la demanda de los clientes adentro de nuestro territorio nacional.
Preocupa el hecho de que las empresas nacionales gasten el 15% de su presupuesto en gestión logística, mientras que en Estados Unidos apenas gastan un 8,7 % y en Europa un 11,9 %. Estos datos ponen al descubierto el enorme atraso de nuestro país en materia de infraestructura, por lo tanto dificulta las acciones logísticas empresariales.
A su vez suministrar productos y servicios en tiempos y lugares adecuados es una odisea que afrontan diariamente los gerentes de logística del país, esta problemática se fundamenta en los siguientes aspectos:
  • En Colombia, el sector del transporte de insumos, servicios y personas requiere en promedio 8 trabajadores mientras que en Estados Unidos solo se requiere un trabajador, una cifra a todas luces preocupante.
  • El transporte enfrenta costos sumamente elevados, principalmente estos costos provienen de carreteras en mal estado, un parque automotor obsoleto, peajes y fletes que añaden gastos al transporte.
  • En Colombia escasean los sistemas de información, esto impide un control y sistematización de la labor logística, además cuando no se implementan sistemas de información gerencial entonces se dificulta la captura de datos valiosos, se impide difundir eficientemente las notificaciones y esto conlleva a pérdidas de información sustancial para evaluar e implementar mecanismos de progreso y desarrollo.
  • Se evidencia complejidad al momento de realizar trámites aduaneros, esto desanima al empresariado y dificulta la labor del gerente logístico, ya que esto se traduce en más tiempo y recursos.
  • Escasea el talento humano capacitado y certificado en Colombia. Se observa en numerosas ocasiones que hace falta capacitaciones a todos los colaboradores de la gestión logística, es imprescindible implementar sistemas de gestión del conocimiento que trasladen todo el conocimiento tácito en explicito para no perder toda la preparación valiosa de los trabajadores con más experiencia dentro de las organizaciones.
Analizando las lecturas encontramos que Colombia planea construir las modernas carreteras 4G, Uno de los principales objetivos de este proyecto es facilitar la gestión Logística dentro del país, reducir costos de transporte y optimizar tiempos de movilización, además como dato curioso encontramos que gran parte de este programa va a ser financiado por las instituciones bancarias del país.
No obstante el Banco Interamericano de Desarrollo ha puesto a disposición del país valiosos recursos tanto económicos como humanos para contribuir a superar la barrera vial, fluvial y aeroportuaria que aletarga el desarrollo logístico en Colombia.
El BID tiene por objetivo promover la institucionalización de iniciativas que se encuentren en etapa de desarrollo, lo anterior con el fin de formalizar al sector y contribuir al progreso del mismo, además hacen hincapié en destinar recursos al grupo de logística y carga para transformar a este sector, añadirle más robustez y que tenga mayor margen de acción a la hora de ingeniar soluciones de cara a las necesidades logísticas empresariales del país.
Con base a lo anterior nos damos una idea clara del atraso que sufre Colombia, el cual es derivado del subdesarrollo vial, férreo y aeroportuario, que impide que seamos un país competitivo internacionalmente y hace que el valor del producto o servicio final se vea encarecido dadas las circunstancias del costo de transportar dentro del territorio nacional.
Por otro lado, remitiéndome al informe global LPI que desarrolla un análisis y ranking de los países con mejores cadenas de suministro y logística encontramos lo siguiente:
Alemania lidera en el mundo de las cadenas de suministro y en la logística internacional, posee la calificación más alta y llama enormemente la atención que dentro del top 20 se encuentran 11 países pertenecientes a Europa, esto nos dice que Europa está a la vanguardia en infraestructura y sus costos de transporte son sumamente bajos comparados con los países latinoamericanos.
Me remito a un informe de donde dicen “Alemania es el mayor mercado logístico de toda la Unión Europea y una nación en la que tanto esta como el transporte de mercancías tienen, como sector, un gran peso en la economía nacional. Se trata, por tanto, de un sector maduro, en el año 2007 empleaba ya a 2,7 millones de personas que cuenta además con aspectos que favorecen claramente su desarrollo y expansión. No hay que olvidar que su localización geográfica —en el centro de Europa— convierte a Alemania en un eje fundamental del transporte internacional de mercancías y que su alto nivel de industrialización y su orientación a la exportación han favorecido también el despegue de este tipo de actividades” (Güell, 2012).
Desde otra perspectiva y realizando una comparación con Panamá que es un país que se encuentra en nuestra región observamos que este país cuenta con una plataforma logística coordinada y efectiva (eficiente y eficaz), esto lo ha logrado gracias a la combinación de procesos, tecnología, regulaciones e infraestructura encaminadas hacia el transporte y almacenamiento de productos y servicios en tiempos y lugares precisos.
Panamá ha invertido grandes esfuerzos para suplir las necesidades comerciales de sus aliados económicos, es por esta razón que tiene una infraestructura en materia de puertos, carreteras, aeropuertos que trabajan en sinergia. Fiel muestra de lo anterior es la carretera transístmica y la carretera panamericana, además poseen autopistas y vías en estado óptimo que se han construido para apoyar y entrelazar todos los mecanismos logísticos y otorgar el mayor número de facilidades a las cadenas de suministro dentro de la región.
Según el ranking LPI Panamá se encuentra en el número 40 global, mucho mejor que Colombia que se encuentra en el número 94 y nos superan países que uno percibe que deberían encontrarse peor como lo son Mozambique, Ghana y Nigeria. Estos Datos ilustran una lamentable realidad y es que Colombia se encuentra en una situación a nivel de logística y cadenas de suministro fuertemente golpeadas por la situación Nacional.
Como conclusión puedo decir que Colombia carece de una plataforma logística idónea que permita integrar todas las acciones empresariales y estatales que conduzcan a un mayor desempeño en materia de suplir las necesidades de oferta y demanda que tiene nuestro mercado interno. También se dificulta la competitividad internacional, ya que trasladar contenedores dentro del país es una tarea sumamente costosa y demorada, que además repercute en el aumento del precio del producto final.
Se entiende también que en la mayoría de casos las cadenas de suministro en Colombia son robustas y esto hace lento y dispendiosa la labor logística ya que existen muchos intermediarios a la hora de transportar y manejar los bienes y servicios que demanda el mercado. Es imperativo modificar este modelo de trabajo, ya que a día de hoy la competencia no es entre empresas sino entre cadenas de suministro y es por esta razón que observamos el auge de cadenas de retail de hard discount que se encargan de volver más esbeltas sus cadenas de suministro con lo cual logran ofrecer al público un precio mucho más bajo.
Para finalizar, me agrada el hecho de que nuestro país está destinando recursos a mejorar la infraestructura vial y aeroportuaria. Esto conlleva a un mejoramiento en tiempos y procesos del traslado de bienes y recursos valiosos para nuestra economía. Debemos seguir el ejemplo de países como Alemania que están a la vanguardia en construcción de puertos marítimos y carreteras en magníficas condiciones, esto nos permitiría constituirnos en un país mucho más competitivo y alienta a los empresarios a exportar diferentes artículos demandados alrededor del globo terrestre.

PERU: InRetail impulsa su expansión internacional luego de la compra de Quicorp



InRetail impulsa su expansión internacional luego de la compra de Quicorp

Diego Yrivarren

4 días ago


El 26 de enero de 2018, InRetail Peru Corp. anunció la adquisición de Quicorp S.A. por un total de US$ 583 millones, generando una gran controversia en el Perú al controlar el 95% de la participación del mercado de las cadenas de farmacias

De acuerdo al último informe del brazo farmacéutico del holding peruano Interbank, la adquisición de Quicorp representa una oportunidad única para el negocio farmacéutico de InRetail.

“Esta transacción reafirma nuestro compromiso de continuar brindado acceso a la salud y bienestar a todo el Perú y, además, nos permite expandir nuestra presencia en mercados más atractivos dentro de la región andina”, sostuvo Juan Carlos Vallejo, gerente general de InRetail.

Con ello, InRetail lidera la red de farmacias con alcance en todo el Perú a través de dos propuestas de valor diferenciadas para continuar brindando acceso al servicios de salud.

Mientras que Inkafarma desarrolla una estrategia de ‘precios bajos todos los días’ y un modelo de venta asistida, Mifarma brinda en mayor medida promociones y descuentos a través de formatos mixtos (farmacia y ventas asistidas).

Además, esta compra es para InRetail la oportunidad de impulsar la expansión internacional a través de una plataforma regional de distribución de primer nivel. Tambien les va a permitir combinar progresivamente la cartera de productos de marca privada y optimizar la cartera de marcas de terceros, fortaleciendo de esta manera su posicionamiento.

Fundada en 1939, Quicorp es un distribuidor farmacéutico líder en la región andina. La compañía opera en los segmentos de fabricación, distribución y venta minorista de productos farmacéuticos, y tiene presencia en Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Luego de esta adquisición, los minoristas que quedan en el sector farmacéutico son: Boticas Perú, Farmacias Hollywood, Boticas & Salud y Farmacias Universal en la capital peruana; mientras que en el sur está Farmasur de Arequipa, en tanto, en el norte se ubica la cadena de farmacias Felicidad (Nortfarma) que se ubican en las ciudades de Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes.


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