domingo, marzo 16, 2008

DE COMERCIO AL DETAL A CORPORACION DE NEGOCIOS


Robinson Sáenz
Aumentar la rentabilidad y fortalecer la posición como número uno en el comercio al detal son los retos de Gonzalo Restrepo como presidente del Exito. "No tengo en mente retirarme en el corto plazo", aclaró el directivo.
Robinson Sáenz
Con su incursión, mediante alianzas estratégicas, en la venta de seguros, de viajes y de combustibles y la consolidación en los negocios inmobiliario y de crédito de consumo, el Exito, de la mano de su presidente, Gonzalo Restrepo López, se ha convertido en una gran corporación de negocios.
Para 2008, inversiones previstas por 300 millones de dólares
Exito: del comercio al detal a corporación de negocios

Su presidente Gonzalo Restrepo, advierte que todavía no se retira del cargo.
La meta con Terpel: 30 estaciones para vender gasolina, gas y hasta biodiesel.
Invertira 300 millones de dólares en nuevos negocios afines al comercio.


Por
Marta Hoyos Franco
Francisco Javier Arias R.
Medellín

Él mismo reconoce que solo le deja 15 minutos al disfrute de los triunfos. No hay tiempo para más, porque hay que pensar en nuevos retos. Y lo mismo puede decirse de los "éxitos": cada vez que obtiene uno, ya está pensando en el siguiente.

Gonzalo Restrepo López llegó a Almacenes Exito de la mano de Don Gustavo Toro Quintero, hace 19 años, cuando apenas tenía 39 de edad y la cadena eran solo cinco almacenes en Medellín. Hoy, llegando casi al "sexto piso", cuenta con 257 almacenes en 47 ciudades de 21 departamentos... Le falta muy poco para cubrir todo el territorio con sus formatos.

Primero fue la apertura en Bogotá, luego en Cali. Primero fue la compra de Cadenalco y la integración con el Ley y, ahora, más reciente, la adquisición de Carulla-Vivero y la sumatoria de 110 almacenes de esta cadena en 29 ciudades. Detrás de cada negocio y de cada Exito, ha estado Gonzalo Restrepo.

¿Cómo lo hace? ¿Para dónde va la organización? ¿En qué negocios piensa crecer? ¿Quién le pone los límites? Él mismo lo cuenta en esta entrevista con EL COLOMBIANO.

Después de tantos logros, ¿cómo ha sido su experiencia ? ¿Qué sentimiento experimenta hoy?
"Soy una persona muy exigente y disfruto los triunfos muy cortico, no más de 15 minutos e, inmediatamente, me pongo otros retos. Yo, que creo haber cometido muchos errores y pido excusas por ellos -no hay ejecutivo que no cometa errores-, siento más una satisfacción. Cuando me trajo Don Gustavo Toro y eran solo cinco almacenes, me dijo: 'esta empresa es un gran generador de empleo, y de buen empleo, y atiende a una gran gama de proveedores. Hay que crecer este Exito, hay que aumentarlo'. Entonces, a pesar de todos los errores, hemos pasado de cinco a 257 almacenes, pudimos adquirir a dos competidores (Cadenalco y Carulla) para integrarlos a una compañía que le pudiera hacer frente a los competidores internacionales, me parece que ha sido una cosa maravillosa. Entré de 39 años, ya casi voy llegando al sexto piso, y se me ha ido en un instante y así han sido todos los días acá. Es un negocio maravilloso, muy competido y de bajos márgenes, pero es un negocio de negocios que tiene de todo: marketing, altas finanzas, sistemas de información, logística y relaciones con todos los públicos. Aburrirse aquí es más bien difícil y hay mucho por hacer".

Usted que disfruta los triunfos tan cortico ¿cuál es el reto inmediato que tiene?
"Creo que el reto más importante es terminar con éxito, la integración con Carulla (donde es dueño del 76,9 por ciento) e invertir muy bien el capital -390 millones de dólares- obtenido en una reciente capitalización y que son recursos para los próximos tres años. Mi reto personal es no dilapidarlos y hacer un trabajo titánico en los dos frentes. Por el lado personal, me siento muy realizado en estos días. tengo una esposa a la que quiero mucho y acabo de casar a mi única hija. Siento que le di una educación muy adecuada, que es feliz en su matrimonio y me siento muy realizado por haber acabado esa tarea. Ahora, quiero sacar los raticos para vivir porque no todo es trabajo. Me gustan las excursiones fotográficas, la bicicletica, ir a la montaña y, cuando viajo, especialmente a Nueva York y a París, he aprendido a disfrutar las tres naciones como si fueran mías. Estudié en Estados Unidos y allá tengo muchos amigos y he aprendido de la cultura fancesa. Me gusta ser anónimo, ir al cafecito y hablar con la gente. No creo en el empresario técnico ciento por ciento sino en el empresario humanista. Le dedico buen tiempo a la Fundación Exito y estuve muy activo, con el gobernador, Aníbal Gaviria, en la Alianza de Antioquia por la Equidad y sigo con ella, para impulsar sobre todo, la nutrición de los niños".

Usted dice que quiere sacar raticos para vivir... ¿Es una despedida? Muchos dicen que Carlos Mario Giraldo llegó al Exito a prepararse para dirigir la compañía...
"Todo presidente que se respete debe tener dos o tres sucesores buenos que lo puedan reemplazar. Si se va y no hay ni uno, acabó mal su tarea. Uno no escoge al sucesor: el doctor Carlos Mario vino acá a trabajar conmigo, lo conozco de tiempo atrás, y no tengo en mente retirarme en el corto plazo. Cuando una empresa pertenece al público, uno tiene la maleta empacada y puede ser mañana, dentro de un año o dentro de cinco. Con mucha emoción nos juntamos a repartirnos las tareas. Él conoce mucho más el negocio desde el lado de proveedor y, ahora, lo quiere conocer desde el lado del detallista y sé que eso lo va a hacer un ejecutivo muy completo. Es un excelente abogado y un buen dirigente de la industria y también lo va a ser en el comercio. Va a quedar como uno de los pocos que saben de las dos cosas. Si esta compañía lo quiere escoger cuando yo me vaya, ¡maravilloso! Él no vino acá a esperar ser el sucesor ni lo contraté para eso. Y, seguramente, también se lo van a pelear otras compañías".

Con otros retos
Usted dice que crecer no es solamente abrir almacenes sino pensar en nuevos negocios ¿Cuál es la tendencia y qué quiere hacer el Exito?
"Nosotros decimos que lo que debe tratar una empresa de estas es de que, una vez que el consumidor entre a sus instalaciones, poderle dar el mayor número de servicios posible. Crecimiento no es solamente abrir almacenes sino crear una corporación de negocios. Estamos incursionando en viajes (con Avianca), en seguros (con Suramericana), ya lo hicimos en el crédito de consumo (tarjeta Exito, con Sufi-Bancolombia) y vamos a ofrecer combustibles para vehículos (alianza con Terpel, pero con marca Exito). El viernes, en la asamblea de accionistas, se amplió el objeto social para involucrar la venta de gasolina, gas y biodiesel. Es un negocio de bajos márgenes, pero muy importante para los clientes. Podrían ser más de 30 estaciones en los actuales y en los nuevos almacenes. Y también en el negocio inmobiliario, desarrollando los centros comerciales propios, con un almacén nuestro como ancla. Nuestros clientes confían en nosotros y creemos que podemos tener otros ingresos con servicios complementarios a los que ya ofrecemos (cajeros, peluquerías, servicios médicos, cafeterías y pago de servicios públicos). Hace dos años introdujimos la venta de motos y, hace poco, de camiones chinos, con muy buenos resultados".

¿Cuál es la tendencia del comercio en este campo?
"Ustedes han visto a compañías chilenas llegando al mercado, que generalmente tienen un fuerte negocio inmobiliario, el crédito de consumo, los viajes y hasta banco. Pero no quiere decir que todo el comercio al detal va a ser así. Se mantendrán los negocios de conveniencia, cercanos a la casa. El comercio es un servicio con mucha manifestaciones y con un gran dinamismo y pensamos que todos los formatos que se ven en el mundo, se van a ver acá".

¿El Exito se vuelve un competidor para estaciones de servicio, agencias de viajes e intermediarios de seguros?
"Sí, en algunos casos nos volvemos un competidor. Pero también podemos poner la frase al revés: todo el mundo se ha vuelto competidor del Exito. Muchos proveedores nuestros, especialmente de la confección, han abierto sus propios almacenes. En el fondo se trata de llegar al consumidor. Bancolombia tiene banca-seguros en nuestros almacenes, que es un negocio muy parecido al que hemos iniciado".

Usted mencionaba los cambios de marca de almacenes Vivero y Ley al formato Exito ¿Quiere decir que estas dos marcas se van extinguiendo?
"La marca Ley y todos los almacenes con este formato son muy rentables, pero hemos creado un formato de un Exito pequeño, que han arrojado aumentos de ventas de hasta un 50 por ciento y de flujo de caja de hasta un 35 por ciento. Entonces, cuando creamos conveniente, vamos a hacer el cambio de formato y vamos a tener una concentración en menos marcas. Los 257 almacenes operan con 11 marcas: Exito (63 almacenes), Ley (37), Pomona (11), Carulla (80), Vivero (11), Merquefácil (19), Surtimax (26), Home Mart (5), Frescampo (1), Próximo (2) y Q'precios (2). Creemos que son muchas marcas y solo hemos tomado la decisión de que los Vivero van a pasar a ser Exitos. No hay ninguna otra decisión sobre ese tema".

Para 2008, inversiones previstas por 300 millones de dólares
Gonzalo Restrepo -en la foto con Carlos Mario Giraldo, el vicepresidente Operativo del Negocio del Retail- dice que “la compañía se encuentra en plena etapa de cimentación como grupo empresarial, de tal manera que pueda incursionar en nuevos frentes de negocio, como seguros, venta de combustibles y el fortalecimiento de la actividad inmobiliaria. El crecimiento en ciudades intermedias, la masificación del crédito y el afianzamiento de los centros comerciales, le permitirán seguir adelante en su consolidación como compañía líder”. En estos desarrollos, en la apertura y remodelación de almacenes y en el cambio de formatos (14 almacenes en 2007), planea inversiones por 300 millones de dólares. Cuenta con 620.000 metros de área de ventas, que generaron ingresos por 6,8 billones de pesos y ganancias por 130.992 millones, superiores en un 6,3 por ciento.

El presidente de la cadena estará al frente de las nuevas inversiones y de las relaciones con el Grupo Casino (socio mayoritario, con el 60 por ciento), en tanto que Carlos Mario Giraldo, quien también oficia como vicepresidente Ejecutivo, coordinará la operación comercial de la organización en los diferentes formatos.

Fuerte, la finca raíz
Sobre la incursión en el negocio inmobiliario, llama la atención el cambio de política entre la antigua Cadenalco -que salió del negocio y titularizó locales de varios almacenes- y la decisión del Exito, de incursionar en la construcción y arrendamiento de locales. Gonzalo Restrepo, presidente de la compañía, explicó que “las empresas son como las personas: si uno no tiene dinero para comprar una finca, y la compra, es un irresponsable. Pero, si hay dinero, no es irresponsabilidad”. Y señala que también se vendieron activos para la compra de Carulla, aunque fue para adquirir otros activos más valiosos. “En las épocas en que se ha requerido capital hemos llegado a la triste necesidad de vender unos activos que no son fáciles de conseguir en este negocio. Es más difícil vender un activo, que comprar un terreno en una localización estratégica... En este momento, cuando hay capital y solidez, planeamos acrecentar la inversión en activos que generan rentas y que tienen una valorización”.

Además, explica, hay que aprovechar el beneficio tributario de estas inversiones, el cual “no van a durar toda la vida”. El 40 por ciento de la inversión en activos fijos, es deducible de impuestos.

Exito ha construido de forma directa los centros comerciales Puerta del Norte, en Bello; San Pedro Plaza, en Neiva; La Sabana, en Villavicencio; San Francisco, en Sincelejo, y Portal de la Sabana, en Fontibón. Y en cada uno de ellos hay un supermercado Exito como almacén ancla, además de los ingresos que obtiene por el arrendamiento de los locales.

sábado, marzo 15, 2008

El nuevo perfil del consumidor online y cómo relacionarse con él


martes 8 de enero de 2008


(marketingdirecto.com).- El grado de madurez del Comercio Electrónico en nuestro país ha puesto a prueba a muchos modelos de negocio... y otros muchos modelos organizativos.

De los primeros modelos tipo Ecuality con enormes equipos editoriales, rápidos despliegues internacionales, caros sistemas de gestión y abultados presupuestos de Marketing, hoy no queda casi nada. No se me ocurre ni una sola marca cuyo presupuesto de Captación o Fidelización de clientes esté a la altura de aquellos tiempos, salvo aquellas iniciativas de los líderes de la –otrora denominada "vieja"- economía que muchas veces incluyen por defecto su web en casi toda su presencia promocional. Iberia es un caso claro con un reclamo constante de Iberia.com.

Por otro lado, la explosiva irrupción de Google AdWords cambió el destino de gran parte de los presupuestos de marketing online, arrasando especialmente en los medianos y pequeños jugadores online.

Las raíces de estos cambios tienen mucho que ver con dos factores muy vinculados entre sí: la naturaleza altamente interactiva de Internet y la curva de aprendizaje de sus usuarios. La sobresaturación publicitaria en Internet fue una consecuencia de la sobreoferta de sites e inexperiencia de las direcciones comerciales a cargo. La crisis conllevó una bajada general de tarifas, sí, pero los usuarios no se quedaron atrás: pronto aprendieron a sacar provecho de la interactividad (buscadores - Google) y las nuevas Comunidades que empezaban a florecer (comparadores de precio – QueSabesDe.com). Con semejantes herramientas, la publicidad interactiva "tradicional" (banners, cajas, etc.) perdió interés rápidamente.

Casi nadie compra ya por Internet sin cotejar las alternativas en profundas sesiones de navegación para finalmente comprar el mismo producto… al más barato. Muchos de los principales segmentos del Comercio Electrónico sufren este tipo de comportamientos (viajes, electrónica), aunque otros aún se salvan de dichas prácticas (contenidos para Adultos).

Es el tiempo de las estrategias y cambios de modelos organizativos. Mientras que algunas tiendas aceptan el juego y apuestan por precio (Fotografía – FotoBoom.com), otras prefieren posicionarse en Servicio (Electrónica – TiendaPC.com). Todas ellas comparten –no obstante- un elemento común: la constricción de costes como premisa sine qua non. De ahí el éxito del mencionado Google Adwords, que solo cobra cuando realiza su trabajo: traernos visitas.

Pero los esfuerzos no acaban ahí. El nuevo consumidor online, consciente ya de su Poder, exige una experiencia online inmaculada. OJO: esto no significa que montemos grandes equipos de agentes telefónicos, sino más bien que todo funcione como debe de funcionar. Si hacemos bien nuestro trabajo, el usuario no solo nos comprará, sino que volverá… cuando considere oportuno. Verdad de Perogrullo, tantas veces olvidada. Para que dicha experiencia online sea más o menos perfecta, se debe centrar la jugada en cuatro aspectos ineludibles: la usabilidad del site, el depurado de procesos y operaciones, las herramientas del cliente y los canales interactivos puestos a su disposición. Cada vez más tenido en cuenta por los líderes de Internet, la usabilidad mide (científicamente) la eficacia y eficiencia de nuestro site más allá del diseño y ergonomía elegidos.

Lejos quedan ya los tiempos donde los procesos de nuestra empresa salían "tal cual" a nuestra web (alta de ADSL, por ejemplo); es necesario una reingeniería y re-interpretación de su estructura, dinámica y estados con el objetivo que el cliente entienda exactamente dónde está, qué viene a continuación y qué puede/debe hacer en cada momento para acelerar una operación dada. A esto contribuyen muchísimo los dos últimos pilares: las herramientas que el cliente tiene a su disposición en la web (calculadoras, productos alternativos, Portales de Conocimiento o Knowledge Bases, etc.) fomentan el auto-servicio, aumenta la satisfacción del usuario (respuesta inmediata)… y ahorran costes operativos de manera exponencial.

Pero nadie es perfecto, así que en España echamos mano del canal telefónico y sus "902". Es curioso: nos esmeramos en darle de todo al cliente online para satisfacerle, y si la cosa no funciona… le relegamos a una (eterna) cola de espera telefónica. Es aquí donde impera habilitar canales digitales de interacción inmediata.

Hoy por hoy, el Estado del Arte tecnológico ya ha madurado tres: el email, el chat y la Voz sobre IP o VoIP. En combinación con la navegación compartida, la asistencia en el rellenado de formularios y los motores de reglas proactivas (para, por ejemplo, ofrecer automáticamente un chat a alguien que haya rellenado un carrito de X cuantía), únicamente los canales digitales de interacción mantienen el nivel de servicio inmediato exigido por el cliente online de hoy. Así funcionan empresas como eBay, Epson, AOL o el propio Microsoft, y en esa línea empiezan a cuajar las Mejores Prácticas en torno a la Gestión de la Interacción con el Cliente (echadle un ojo al CIM Forum y ya me diréis qué tal - www.cimforum.org).

Por cierto: implantar este tipo de elementos no es tan caro como uno pudiera pensar. ¿Sabían ustedes que un proyecto de Gestión del Conocimiento suele tener un ROI de menos de 3 meses? ¿Y que la implantación de un chat corporativo rara vez obtiene un ROI de más de 6 meses?

Otro día hablaremos de las campañas que sean DE VERDAD multi-canal, interactivas y cómo reaccionar de forma automática-inteligente para modificar éstas en función de lo que el cliente haga… en tiempo real. Mientras tanto, quedo a vuestra disposición… en el email abajo indicado, por supuesto.

Por: Luis Masyebra
lmasyebra@grupocmc.es
Director de Gestión Avanzada de Clientes de CMC
Profesor y tutor en Gestión de la Relación con el Cliente del ICEMD



LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN http://igomeze-proyectos.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

La estrategia del populismo totalitario

15/03
2008

El resultado del referéndum de Venezuela puede constituir un punto de inflexión en el proceso de avance del populismo neo-comunista en América Latina. Sin embargo, este triunfo podría quedar sólo como un episodio sino consideramos que existe una agenda única y coordinada, diseñada por la Habana con la ideología de los años sesenta, la experiencia de casi cincuenta años de totalitarismo y financiada desde Caracas con los dólares del petróleo. Es ejecutada por el eje Caracas-La Habana y su acción política está dirigida a cuatro áreas de acción: a) los países controlados; b) los países bajo influencia; c) los países objetivo; y d) los países con capacidad de ejercer influencia.

Sigue



Por Carlos Sánchez Barzaín

Los países controlados son Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Los países bajo influencia son aquellos que tienen relaciones estratégicas de dependencia porque reciben apoyo económico importante, e incluye cuanto menos a Argentina, Uruguay y la mayoría de los estados caribeños. Los países objetivo son aquellos cuyo control a través de la toma del poder se pretende: Perú, Colombia, Brasil, México y estados centroamericanos. Los Estados Unidos y Canadá son los países que tienen la capacidad de ejercer influencia.

En los países controlados aplican una agenda única, diferenciada por los tiempos de ejecución en función de las oportunidades o dificultades que cada escenario presenta. Consolidar el poder absoluto es el propósito. Para eso implementan apoyo político y económico mediante intervención directa, promoviendo movilizaciones y la formación de cuadros. Despliegan mercadeo y publicidad, mucho dinero, logística y un discurso antiliberal, anti-globalización y anti-imperialista, buscando aprovechar y exacerbar los elementos de descontento que tenga el país. Lo han conseguido en Bolivia, Ecuador y Nicaragua; han fracasado –pero no desistido- en México y Perú.

En el poder la consigna es acabar con la institucionalidad democrática nacional, buscar el cambio constitucional vía asambleas constituyentes para demoler desde dentro el sistema republicano. Para ello, despliegan el sistema cubano para dar al traste con cuanta institución, entidad o persona que se les oponga, y desatar una persecución política selectiva y judicializada. Reclutan a sectores de la burguesía con negocios y crean nuevos ricos, para dividir la resistencia y desfinanciarla; controlan las Fuerzas Armadas con “bonos”, aumentos salariales y equipamiento. Subordinan al sistema de Justicia o lo deshacen. La destrucción total del sistema de partidos políticos resulta esencial, para lo cual cuentan en mucho casos con la ayuda de los mismos partidos que –creyendo alejarse de las amenazas- atacan a su propio sistema y pactan, sin advertir que el pacto sólo acelera su final.

Controlan la economía, acaban con la independencia de los bancos centrales, estatizan, restringen las libertades económicas, controlan divisas e imponen cargas a sectores productivos. Agrandan el estado, fomentan el comunitarismo, siembran el desastre económico a mediano y largo plazo, promueven, participan y toleran la corrupción.

Controlan los medios de comunicación, centralizando la información, limitando la libertad de prensa por medio de la censura o a cambio del pago de propaganda. Confrontan en forma directa con los medios libres de prensa y con sus propietarios mediante el ataque público, el desprestigio y la coacción hasta llegar a la clausura, mientras fortalecen y multiplican medios gubernamentales.

El control de la educación es imprescindible para aplicar el adoctrinamiento gubernamental desde las escuelas y de allí se producirá la confrontación con la Iglesia Católica, pues aunque les sirvió en la toma del poder, estorbará por su influencia en sectores populares. Toman el control de los sistemas de identificación nacional y de los órganos electorales que les permitirá manejar los resultados electorales, así sea disminuyendo el margen de derrota como acaba de suceder.

A los estados bajo influencia les vende petróleo con sólo el pago de la mitad del precio y crédito a largo plazo por la otra mitad; les presta dinero, compra deuda externa, hacen inversiones y se les exige alineamiento y apoyo en los organismos internacionales. Esto hasta tener las condiciones para controlarlos.

En los países objetivo, las tareas son de desestabilización, financiando sectores con conflictos y alta capacidad de movilización como maestros, mineros, campesinos, y obreros para debilitar el sistema político buscando se produzca una sustitución violenta del gobierno o dejando a éste en las peores condiciones posibles para la próxima elección.

En Estados Unidos y Canadá, trabajan para afectar la forma en que estos gobiernos ejercitarán su influencia en el hemisferio. Lo hacen con la creación de oficinas de información (desinformación), organizaciones no gubernamentales, relaciones de negocios, contratación de cabildeos, grupos de simpatizantes, etc.

Aunque no triunfará a largo plazo, el neo-comunismo del Siglo XXI está causando mucho daño. No tiene viabilidad histórica, pero posee estrategia, mucho dinero y una brutal fuerza de destrucción.

Sánchez Berzaín (BOLIVIANO) es abogado y fue Secretario de la Presidencia de Sánchez Losada y tenía a su cargo los contactos con el Departamento de Estado.



LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN http://igomeze-proyectos.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

viernes, marzo 14, 2008

Regreso a lo básico






De los US$55 billones que tienen sus portafolios, solo han invertido US$300.000 millones en commodities, señala un estudio de Citibank.
Comentar este artículoEnviar este artículoImprimir este artículoAumentar tamaño de fuenteDisminuir tamaño de fuente
03/14/2008

Para muchos mercados de commodities, el alza de precios apenas comienza. Este será un buen año para perpetuar el superciclo.

Superciclo. Así se le decía hace dos años a un fenómeno que parecía imposible. Los precios de la mayoría de los principales bienes básicos habían subido simultáneamente y no mostraban signo de desacelerar. Además, y tal vez más sorprendente en ese momento, no parecía tratarse de una burbuja especulativa que estuviera a punto de estallar. El Superciclo se mantuvo hasta hoy y posiblemente supere sin muchos moretones lo que al parecer será la peor de las diez recesiones que ha tenido Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, una prueba que no superaron los bonos de los países más fuertes del planeta.

Buena parte de este aumento sostenido de precios se explica por un problema mundial de baja de oferta y de inventarios reducidos, que se suma a un incremento en la demanda. "Los mercados de commodities reaccionan cada vez más a los problemas de oferta", dice un informe del banco UBS y señala también que hay unas profundas restricciones en la oferta que están evolucionando en mercados claves y podrían hacer subir un escalón más los precios de estos bienes en los próximos 18 meses.

Las materias primas básicas se convirtieron en estrellas del mundo financiero. "En los últimos 45 años, los commodities han mostrado consistentemente retornos comparables a los de las acciones", señala un informe del Citibank. El desempeño ha sido mejor en años recientes. El índice conformado en 1998 por el autor del libro Hot commodities, James Rogers, aumentó 300% en estos nueve años. El índice agrícola del Deustche Bank rindió en los últimos cinco años 11,3% anual, mientras que el índice Dow Jones de papeles del Tesoro de Estados Unidos ofreció 4,6% en ese lapso.

La historia reciente es aún más interesante. En febrero, por ejemplo, los índices de bienes primarios tuvieron el mayor aumento desde la crisis del petróleo de los 70. El oro, la plata y el platino tuvieron máximos históricos en marzo y el café tuvo las mayores cotizaciones en los últimos años.

Por si esto fuera poco, con algunas excepciones como el petróleo y el cobre, las cotizaciones de los commodities tienen posibilidades de aumentar. Una razón se encuentra en que en términos reales, es decir, descontando la inflación, los precios de los bienes primarios apenas han recuperado el 58% de lo que valían en la década de los 70.

Con esa perspectiva, ya se ganaron el interés de los inversionistas, que quieren escapar a los problemas de los mercados de acciones y de crédito o que tratan de cubrirse contra la creciente inflación mundial y la debilidad del dólar.

Lo que viene
En general, el panorama es de alzas de precios, un hecho que para América Latina tiene una importancia especial, porque los bienes básicos conforman el 41% de las exportaciones de la región y tanto como el 93%, en países como Venezuela.

Los metales preciosos aumentarán por la debilidad del dólar, la inflación al alza, las reducciones en la oferta y por problemas de cortes de energía en Suráfrica, el mayor productor del mundo. El oro superó los US$990 y la plata consiguió máximos de 27 años.

Los mercados de granos y oleaginosas tienen "potencial de movimientos ascendentes (en precios) para más años", sostiene Rick Lorusso, investigador de Citibank. Señala que quizás el trigo sería la excepción, pero las noticias de problemas climáticos en países productores podrían cambiar el escenario. En soya, la demanda china, que se lleva casi el 40% de las importaciones del mundo, no será fácilmente abastecida por Argentina y Brasil, que tienen problemas de clima por el fenómeno de La Niña. Por eso, como lo señalan los analistas de UBS, se reducirán los inventarios y subirán las cotizaciones. Esto arrastrará al maíz y al aceite de palma.

Los 'suaves', como se le conoce al grupo compuesto por cacao, algodón, café, azúcar y jugo de naranja, tienen también perspectivas de alzas. El cacao tiene un precio en términos reales muy inferior al pico de 1997; el algodón y el cacao están bastante baratos en precios constantes. Rick Lorusso cree que el café "se ve muy atractivo y se mantiene con precios modestos" y que el azúcar es un producto con "un potencial de largo plazo excepcional".

El petróleo es el bien más caro de todos estos, cuando se mira en precios constantes. La tendencia parecería ser a la baja. El banco UBS piensa que el barril de West Texas Intermediate bajará de los más de US$100 actuales a US$85 a fin de 2008 y JP Morgan cree que acabará en US$76.

Pero como ocurre con todas las predicciones, la proyección de precios no es nunca un asunto blanco o negro. Un problema para ver con certeza el escenario que viene está en determinar si los defensores de la hipótesis del desacoplamiento tienen razón. Esta teoría señala que los países emergentes ya no se mueven al unísono con las economías del primer mundo; que consiguieron una dinámica autónoma que les permite crecer incluso a pesar de que Estados Unidos atraviese una recesión. Esto haría que la demanda de commodities no afloje y que sus precios sigan al alza.

Para el columnista de la revista Forbes, Gary Shilling, esa teoría no funciona. Argumenta que China no tiene una clase media lo suficientemente grande para compensar con el consumo doméstico la caída de las exportaciones hacia el mercado norteamericano. Si la clase media está compuesta por familias que ganan más de US$5.000 anuales, solo el 8% de los chinos y el 5% de los indios entraría en esa clasificación.

Además, sostiene Shilling, buena parte de la demanda china de bienes primarios se hace para abastecer de materiales el mercado de exportación y no para atender el mercado doméstico. Por eso la caída económica estadounidense les cobrará una tarifa grande a los commodities. Concuerda con los demás analistas en que la tendencia de los precios de energía es inexorablemente a la baja. Los hallazgos petroleros recientes de Petrobras, y el uso cada vez más extendido de fuentes de energía alternativa, como los crudos pesados o la nuclear, aumentarán la oferta y reducirán los precios.

La recomendación natural en estos casos es vender o irse corto en commodities. "Los precios de los bienes básicos, aún altos, tienen la posibilidad de caer fuertemente, a medida que la recesión mundial tome fuerza", advierte Shilling.

Gente nueva
Pero al lado de esta visión pesimista sobre la tendencia futura de los precios, la mayoría de los analistas coincide en señalar que este año el mundo está lejos de ver la cresta de la ola de cotizaciones al alza. No solo por líos en la oferta. También hay un aumento en la demanda de instrumentos financieros respaldados en bienes primarios.

Los inversionistas quieren mejorar sus retornos y administrar su riesgo diversificando el portafolio. El Citibank muestra que no hay una relación significativa entre los índices de commodities y los principales activos financieros (coeficientes de correlación de -0,03, muy cercano a cero). Por eso, un inversionista podría diversificar el riesgo de los bonos si compra materias primas básicas.

Esto ya lo saben los grandes fondos, que están entrando en el juego. Hasta ahora no han llegado en masa, pero podrían hacerlo en los próximos años. De los US$55 millones de millones que tienen sus portafolios, solo han invertido US$300.000 millones en commodities, señala un estudio de Citibank. El banco espera que los fondos inviertan entre 5% y 10% en este tipo de bienes; esto es, que crezca US$1,8 billones más de lo que tienen en la actualidad. Ya hay algunos movimientos en este sentido. El fondo californiano Calpers, que maneja US$200.000 millones en activos, decidió asignarle US$500 millones a commodities este año.

La presencia de los fondos que utilizan los mercados de futuros, y de opciones de materias primas, aumentan la liquidez del mercado, pero también, como lo advierte el director de la Organización Internacional del Café, Néstor Osorio, pueden amplificar los efectos de los cambios que ocurran en la relación entre oferta y demanda.

Incluso establece que ya hay una presencia grande en los mercados de futuros. "En enero de 2007, los fondos de inversión en Nueva York representaban entre 20% y 50% (según el caso) de los contratos de futuros de productos agrícolas. Estos fondos, que no pueden comerciar en físicos, deben renovar los contratos que expiran (roll over) y consolidar sus portafolios cada mes, creando así demanda por contratos de futuros sin que haya relación alguna con la demanda física misma", explica.

En Colombia, esta bonanza internacional se verá disminuida drásticamente por la revaluación y por el aumento simultáneo de insumos y de mano de obra. Entre 2002 y 2007, el salario mínimo mensual en dólares se duplicó, al pasar de US$108 a US$215. También han aumentado los costos de la seguridad social y los aportes a pensiones.

Además, el precio del petróleo, que se multiplicó por más de dos en los últimos cinco años, empujó el alza en los fletes domésticos e internacionales y el de insumos como plásticos y agroquímicos. Los fertilizantes, por ejemplo, subieron entre 25% y 45% en el último año.

Con todo, no se puede perder de vista que en el mundo hoy se paga más por las materias primas que antes. Ese 'regreso a lo básico' que refleja el superciclo, es un buen indicador de hacia dónde se pueden enfocar las nuevas inversiones y los esfuerzos para conseguir una mejor productividad.



LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN http://igomeze-proyectos.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

jueves, marzo 13, 2008

Los nuevos blancos del mercadeo



Tarjetas de crédito con cupos de 200 mil pesos, crema dental en miniatura, jabones de 85 gramos, recarga de minutos celulares de tres mil pesos, comida para llevar y fabricar con agua caliente, ropa de corta duración o planes de televisión de tarifas económicas, son algunos de los ejemplos de lo que las empresas están haciendo para capturar a la población que no tiene acceso al sistema financiero, o sector no bancarizado, así como aquellos que quieren vivir "ya".

Estas estrategias están siendo activadas ahora por las marcas, debido a que los grupos sociales de bajos recursos se han convertido en el blanco del nuevo mercadeo. Una muestra de esto es que 700 mil personas en Bogotá de bajos ingresos están pagando créditos directos a "Codensahogar", la cual presenta una cartera con un índice muy bajo.

"La gente de menores recursos cuida mucho sus créditos, pues esta es la opción más cercana con la que pueden contar", explicó Felipe Basto, de Codensa, quien estuvo presente en un seminario ofrecido por Colchones Spring a más de 50 empresarios.
Las cifras lo dicen
De acuerdo con el Dane, en Colombia hay 41,2 millones de habitantes ubicados en casi 10.700 hogares. Las familias que antes eran de cuatro miembros ahora son de tres. Por diversos factores se ha incrementado la aceptación hacia la unión libre, desplazando el matrimonio y los planes a largo plazo, lo que hace que cada día con mayor velocidad se formen más unidades de consumo -hogares- que incrementan la demanda en el mercado.
Los estudios dicen que 13 mi-llones de mujeres en Colombia son cabeza de hogar, de las cuales 90% no tienen cónyuge. Hasta el día de hoy las marcas han entendido el nuevo rol de la mujer madre, amante, chef, sicóloga, pedagoga y profesional, pues "ellas se realizan a través de sus hijos".
No obstante existen grupos que no son tan tenidos en cuenta como las mujeres que definen su proyecto de vida no desde la maternidad o el hogar, así como los jóvenes -que son una gran interesante fuerza laboral -, los niños -nuevos influenciadores de compra- y los adultos mayores, que también presentan nuevas necesidades.



LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN http://igomeze-proyectos.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

En Buenaventura abrirá nuevo hipermercado la cadena de supermercados del Éxito






Marzo 12 de 2008


Será el próximo 28 de marzo, y con este almacén, la cadena completa 71 puntos en el país.

La apertura de este nuevo complejo comercial le significará a la ciudad vallecaucana la generación de 285 nuevos puestos de trabajo, de los cuales la cadena contrató a 236 habitantes del puerto, y los restantes 49 empleados llegarán desde otras ciudades del suroccidente del país, como Cali y Pasto.

Además, el 65 por ciento de la nómina de este almacén serán mujeres y el 35 por ciento restante, hombres.

Con la construcción del hipermercado y del centro comercial Brisas Plaza Shopping, donde queda ubicado, se generaron cerca de 450 empleos.

El plan de inversiones presupuestado por Almacenes Exito para este año será cercano a los 300 millones de dólares, con la finalidad de continuar su programa de apertura de nuevos almacenes y centros comerciales, remodelaciones y conversiones en diferentes ciudades de Colombia.

Almacenes Exito es la compañía de comercio al detal líder en Colombia, con 6.815 millones de pesos en ventas el año pasado.

Opera con una plataforma de diversos formatos comerciales, con hipermercados, supermercados, tiendas de descuento, y tres de las marcas de más alta recordación entre los colombianos.





LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN http://igomeze-proyectos.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

miércoles, marzo 12, 2008

Cómo hacer buenos negocios con los consumidores de bajos recursos






TOMADO DE:

Aunque los ingresos medios por cliente son muy pequeños, los negocios con la llamade base de la pirámide mueven al menos u$s5 billones en todo el mundo. Se trata de un mercado en franco crecimiento que requiere nuevos canales de distribución y campañas de promoción innovadoras


No sólo el cartón y el papel son reciclables. Eso lo saben bien los cartoneros, que acceden a la telefonía celular a través de aparatos reciclados con una financiación especial que les permite usar un servicio que de otro modo les resultaría inaccesible.

Ellos son parte del 70% de la población de América Latina que gana menos de u$s3.000 por año, es decir no más de u$s8,2 por día, pero que aún así son consumidores activos y esperan acceder a bienes y servicios como cualquier otro segmento.

Aunque los ingresos medios por cliente son muy pequeños, los negocios con la llamada “Base de la pirámide” mueven al menos 5 billones de dólares en todo el mundo según el World Resources Institute (WRI), el think-tank norteamericano que estudia cómo mejorar la vida de los ciudadanos y cuidar el medio ambiente.

Frente a mercados altamente saturados –caníbales en algunos rubros-, la base de la pirámide (BOP, por sus siglas en inglés) representa una alternativa válida para muchas empresas que pueden conciliar dos objetivos: hacer el bien y enriquecerse.

No hay atajos ni caminos libres de obstáculos para acceder a este universo de consumidores. Innovación, creatividad y paciencia son tres palabras claves para planear la estrategia de acercamiento. Según los especialistas, se necesitan de dos a ocho años, o incluso diez, para trazar un buen plan de marketing que asegure un entendimiento de sus necesidades y condiciones de uso de los productos.

Las familias pobres se benefician de muchas maneras cuando las grandes empresas las incluyen dentro de su target. El acceso a nuevos productos, la ampliación de opciones, y el aumento del poder de compra mejoran su calidad de vida. Además, permite reducir los índices de ineficiencia de precio para que los que menos tienen paguen por productos más económicos.

“La penalización de la BOP puede definirse como las ineficiencias de precio, calidad y acceso que afectan a las comunidades de bajos ingresos. Por ejemplo, los consumidores de la BOP tienden a pagar precios artificialmente altos por bienes y servicios básicos, mientras que los productores de la BOP tienden a recibir ofertas artificialmente bajas por la compra de sus productos y servicios”, explica a infobaeprofesional.com Robert Katz, responsable de inversiones en proyectos de BOP de la organización Acumen Fund y uno de los mayores expertos mundiales en bottom of the pyramid.

De acuerdo a sus investigaciones –vertidas en el libro “The Next 4 Billion: Market Size and Business Strategy at the Base of the Pyramid”- esta penalización entra en juego en torno a los 3.000 dólares de ingresos (en condiciones de paridad de poder adquisitivo).

“Varía en función de los países, pero ésta es la pauta que hemos visto en nuestro análisis de datos de cientos de naciones”, explica Katz desde los Estados Unidos.

Comportamiento de pago
El sector de telecomunicaciones es uno de los que ha hecho punta en este tipo de negocios. La empresa Movistar está trabajando junto a una organización civil para que las personas de menor poder adquisitivo tengan la posibilidad de acceder a telefonía celular a través de equipos reciclados o de bajo valor.

“Por lo general ven en el celular una herramienta que les permite coordinar sus trabajos temporales o cotidianos, como sucede en el caso de los cartoneros”, explica Cristian Magnalardo, gerente de Marketing de consumo de la firma.

“La oferta, así como los canales de comunicación, son diferentes. Es fundamental identificar el uso que le dan a la telefonía y los hábitos de consumo que manifiestan para lograr el máximo rédito de este segmento brindándoles un servicio de utilidad”, añade.

Hay que tener en cuenta que en la Argentina la penetración de los celulares llega casi al 100%, pero que alrededor del 90% de los contratos son prepagos.

Magnalardo suma un dato de gran interés para otras empresas que quieren intensificar su oferta a la BOP: “Se trata de un segmento que si bien tiene bajo poder adquisitivo manifiesta un muy buen comportamiento de pago; por tal motivo, la financiación y las minicuotas son claves para tener éxito”.

Si bien tienen acceso a todos los servicios (voz, datos, MMS e Internet), estos clientes muestran una gran afinidad con los mensajes de texto. Por ese motivo, desde la empresa manejan un pricing diferencial orientado principalmente a ese servicio y les ofrecen la posibilidad de realizar recargas de baja denominación o “microrecargas”.

Pero, ¿qué tan valioso desde el punto de vista económico es hacer negocios con este segmento de clientes?

“Si bien manifiestan un ARPU (ingresos medios por usuario) inferior a la media de los clientes, la relación ingresos/costos asociados a su comportamiento de uso es positiva. Además entran en juego otros intereses a nivel compañía como ser la responsabilidad social, evitando discriminar a estas personas y brindándoles la posibilidad de acceder a servicios que les faciliten su bienestar”, responde el encargado de marketing.

Rentabilidad
Aunque ligados profundamente a la RSE, los negocios con la BOP no son un servicio social. Según la definición de la Fundación Avina, que ha trabajado con empresas en emprendimientos que utilizan mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de las personas de bajos ingresos, los llamados “negocios inclusivos” encierran tres características:

  • Son iniciativas rentables, es decir que operan con las mismas oportunidades y restricciones presupuestarias de cualquier otro negocio. Son sostenibles por la fuerza de la oferta y la demanda.

  • Son social y ambientalmente responsables.

  • Mejoran la calidad de vida de la BOP: es decir que las personas de bajos ingresos no son sólo vistas como “consumidores aún no aprovechados”. La mejora puede darse en la dimensión física, psicológica (como su autoestima, por ejemplo) o social (en sus ingresos y su capital social).

Industrias
La primera generación de inversiones en la BOP fue en su mayor parte en telecomunicaciones, servicios financieros y bienes de consumo. Según Katz, en América Latina aún hay muy buenas oportunidades de negocios, sobre todo en los sectores no tradicionales como salud, vivienda, agua y energía.

“Tal vez el ejemplo más famoso de este tipo de iniciativas en la región es el programa Patrimonio Hoy de la empresa CEMEX que ha ayudado a cientos de miles de hogares de bajos ingresos a comprar materiales de construcción”, cuenta.

En atención sanitaria, una innovadora cadena de farmacias -Mi Farmacita- que tiene más de 80 puntos de venta en México, ofrece medicamentos genéricos y consultas médicas por un valor tan bajo como 2 dólares.

Katz también menciona el caso de la empresa de energía Codensa, en Colombia, que ha trabajado con más de 2 millones de hogares de bajos ingresos ayudándolos a obtener crédito a fin de pagar las facturas de la electricidad.

Aunque no hace falta ir tan lejos. La distribuidora Edenor generó sistemas especiales para que las comunidades de bajos recursos accedan a servicios públicos básicos. En la localidad de Moreno, donde el único servicio domiciliario es la electricidad –no hay gas ni agua corriente-, han instalado medidores prepagos para quienes no pueden afrontar los ciclos de facturación normales.

En Tigre están desarrollando el programa “Vale Luz”, que permite a los vecinos acumular vales, por cada compra en el supermercado, que funcionan como parte de pago de la factura.

Debe recordarse que en nuestro país el precio de la electricidad es el mismo para todos los clientes residenciales, o sea que pagan igual tarifa los vecinos de Recoleta que los de una villa de emergencia. Según fuentes del sector, esto podría modificarse cuando aumente la tarifa residencial y el ente regulador permita una apertura por segmentos.

El problema con la iniciativa de Edenor –desde el punto de vista del negocio- es que los medidores prepagos cuestan seis veces más caros que los tradicionales y esos costos son soportados por la empresa ¿Por qué dan el servicio?

“Es algo que excede la obligación legal de la compañía, pero que genera un beneficio social y un gran ahorro de energía. Al tener un medidor dentro de la casa la gente ve el consumo que realiza en cada momento y sabe cuánto gastó por ejemplo por encender la plancha. Esto lleva a un uso racional de la energía y permite un ahorro de 30% respecto del medidor tradicional”, explica a infobaeprofesional.com el vocero de Edenor, Alberto Lippi.

Mercado en expansión
Para dar cuenta del crecimiento del mercado de la BOP en el mundo Katz recuerda que de acuerdo a las Naciones Unidas el crecimiento de la población en los países menos desarrollados es de tres a cuatro veces más rápido que en los países desarrollados. “Esto significa que habrá millones de nuevos clientes, proveedores y otros asociados -todos pertenecientes a la base de la pirámide- con los que las empresas deben trabajar si quieren conservar una ventaja competitiva”.

En cuanto a la estrategia que deben seguir las empresas para tener éxito al desarrollar este tipo de negocios, el experto menciona tres puntos a tener en cuenta:

  • En primer lugar, que “la dignidad es más importante para la gente pobre que para los ricos”.

  • En segundo lugar, que la caridad por sí sola nunca resolverá los problemas de la pobreza.

  • Y en tercer lugar, que los mercados por sí solos tampoco resolverán los problemas de la pobreza.
“Si una empresa no comprende y acepte estas tres verdades, no tendrá éxito en su estrategia con la BOP en el largo plazo”, advierte.

Lo que no hay que hacer
Buena parte del marketing de un producto generado para ser consumido por personas de bajos recursos se resume en conocer a los consumidores.

Procter & Gamble, por ejemplo, envió a sus ejecutivos en Latinoamérica a pasar por lo menos una semana al año en una de las comunidades pobres de la región para conocerla por dentro.

Nokia tiene un equipo de antropólogos y otro tipo de especialistas que viaja por todo el mundo para vivir con la BOP y generar imputs sobre cómo debe ser la distribución de los productos, la estrategia de marketing y las campañas de promoción. Son empleados que no tienen responsabilidades en los resultados trimestrales de corto plazo, sino que piensan de cara al futuro y reportan al director de investigación y desarrollo.

Katz remarca la importancia de dignificar a las personas a través del consumo a través de un ejemplo: “La marca de cuidado persona Fair and Lovely generó en India una campaña de publicidad que asociaba el color de la piel con los grupos sociales: cuánto más bajo estabas, más oscuro el color de piel”, recuerda.

“La publicidad mostraba una mujer con piel oscura muy triste, sola, pobre y desempleada. Pero una vez que usaba la crema para la piel y su piel se volvía más blanca conseguía todo lo que deseaba. Si difundieran algo así en la Argentina o en los Estados Unidos habría un gran lío pero en India las quejas no se hicieron oir y la publicidad estuvo al aire todo un año”, añade.

Para ver el comercial siga el siguiente vínculo: http://www.youtube.com/watch?v=F-9tcXpW1DE

Una oportunidad
Al reflexionar sobre este universo de clientes, hay quienes se han preguntado: ¿Es correcto “incentivar” el consumo de los pobres? Según Katz ese no es el interrogante adecuado. “Yo me preguntaría: ¿Es moralmente correcto impedir que la gente pobre elija si debe o no consumir?”, dice.

Katz considera que la estrategia para llegar a la base de la pirámide dependerá del mercado y el tipo de empresa. De todos modos, hace hincapié en el valor de la dignidad: ”Nadie quiere un regalo, sino una oportunidad para tener éxito”.




LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN http://igomeze-proyectos.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...