viernes, octubre 03, 2008

Vientos negros para la industria de confecciones (Perú)







Humberto Campodónico

Image
haga click en la imagen para ampliar.
De enero a julio del 2008, las importaciones de prendas de vestir aumentaron de US$ 82 a 126 millones –el 53%– con respecto al 2007. Impresionante. Las importaciones de China ocupan el primer lugar con US$ 96 millones, el 76% del total. Mucho más lejos vienen Colombia y Bangladesh, con el 7 y 2%.

Los principales importadores fueron Ripley y Saga Falabella con US$ 25.6 y 23.3 millones, el 38% del total. Tercero está Topytop con el 14% y más lejos vienen Leo Andes, Valditex, Supermercados Peruanos y Wong. Conclusión: China es el principal exportador y Ripley, Falabella y Topytop importan las prendas de vestir, principalmente, de ese país.

Las importaciones se aceleran debido, de un lado, al crecimiento económico y, de otro, a las rebajas arancelarias del DS 138-2007-EF de octubre del 2007: el arancel baja del 20 al 17% para las prendas de vestir: camisetas, chalecos, sostenes, pantalones, overoles y mantas, entre otros. O sea, prendas también producidas por las empresas locales.

La rebaja, según el MEF, tuvo como objetivo declarado la baja de la inflación. Pero eso no sucedió, pues la inflación de Telas y Prendas de Vestir, según el último reporte del INEI, fue de 3.2%, de octubre del 2007 a setiembre del 2008, situándose por encima del tope de 3% de la meta de inflación del BCR.

La situación es, entonces, difícil para los productores locales, pues China está barriendo con sus competidores, no solo en el Perú, sino en todo el mundo. ¿Para qué, entonces, se bajaron los aranceles? Todo lo contrario hizo la Unión Europea, que a fines del 2005, acordó límites al crecimiento de las importaciones textiles de China hasta fines del 2008, con un máximo de 12.5% (en el Perú en solo 7 meses crecieron 57%). Un acuerdo similar se negoció entre EEUU y China. Ambos expiran a fines del 2008.

Así, en el 2009 los exportadores textiles peruanos tendrán que competir con China, tanto en EEUU como en la UE. La cuestión es que las exportaciones de confecciones peruanas a EEUU –el principal mercado, con el 59% del total– ya han comenzado a disminuir por la crisis en EEUU, según Adex.

Normalmente, el mercado interno es la base de apoyo de los exportadores nacionales. Pero aquí eso no sucede porque las importaciones chinas han copado el mercado local, perjudicando a los productores para el mercado interno. Lo que es peor: en la negociación del TLC con China, Perú ha excluido muchos artículos del rubro textil, pero China dice que deben ser incluidos.

El problema es que en este tira y afloja negociador, el gobierno quiere, sí o sí, firmar el TLC con China en noviembre, en la cumbre del APEC. Si la consideración "política" disminuye la defensa del mercado textil peruano (así como en otros mercados), entonces, es casi seguro que la industria textil será arrasada, empleadores, empleados y obreros incluidos. Mientras tanto, los importadores se frotan las manos. Y no olvidemos que la recesión global en marcha amenaza superar a la de 1929.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Contrabando e importaciones debilitan al sector de la confección (Venezuela)





Economía Urbana

La producción nacional solamente abarca a 20% del mercado textilero

Los representantes del sector aspiran que para este semestre se incremente la demanda (Archivo)

El sector de la confección está muy lejos de obtener niveles óptimos de producción, en vista de que en estos momentos atraviesa numerosos problemas. El contrabando, la piratería y las importaciones figuran como los principales factores que mantienen al sector en estado de sitio.

Actualmente, tanto las importaciones como el contrabando de mercancía representan 80% del mercado nacional, mientras que la producción local abarca el otro 20%. Mariela Osorio, directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria del Vestido (Cavediv) señaló que el sector se mantiene estático y no reporta crecimiento desde hace dos años.

"No se han generado nuevos puestos de trabajo, no hay nuevas inversiones, la producción se mantiene igual en los últimos años, y en éste no se espera que haya mayor crecimiento. En líneas generales el sector se encuentra estático", indicó Osorio.

Entre los rubros bandera de la industria figuran el jean, la ropa para caballero, y los trajes de baño, aunque la cámara no maneja cifras de producción actual de cada uno de estos rubros.

La disminución del parque industrial y la falta de mano de obra calificada son algunas de las razones que han impedido que el sector pueda aumentar tanto su producción, como la creación de nuevas líneas de productos. De 200 empresas que hacían vida en el sector de la confección hace 10 años, actualmente quedan 47 afiliadas a la Cámara de la Industria del Vestido. La falta de capacitación por parte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), así como la migración del personal calificado a las misiones ha mermado la mano de obra en el sector.

Sin embargo, las industrias que quedan trabajan al máximo de su capacidad instalada. Las empresas formales han absorbido algunas pequeñas que habían quebrado, lo que mantiene estable la situación del sector.

Osorio considera que hasta el momento la demanda de piezas de vestir no se ha incrementado con respecto al año pasado, fundamentalmente porque este año se ha registrado menos demanda. No obstante, reconoce que el último semestre es el más importante para la industria, por lo que espera que las ventas den señales de mejoría.

Sin embargo, para el próximo año proyectan menor crecimiento que lo esperado para este año, pues, a juicio de Osorio, el panorama económico del próximo año no es nada alentador, la moneda seguirá estando sobrevaluada, lo cual propiciará un incremento de las importaciones textiles.

La directora de Cavediv señaló que, adicionalmente, el sector tiene serias dificultades para la obtención de divisas para importar materias primas y que las demoras se extienden por más de 180 días, al igual que con el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, que no entrega a tiempo los Certificados de No Producción o de Producción Insuficiente para hacer las compras de insumos respectivos en los mercados foráneos. Estos últimos documentos demoran más de 40 días en ser emitidos por el despacho.

En números

En 2007 se comercializaron 25 millones de jeans en el país, de los cuales 6,52 millones de pantalones, fueron falsificaciones de marcas

Las falsificaciones de jeans superaron en 2007 en 233,2% a la producción interna. En 2006, la fabricación de jeans locales se ubicó en 2.795.000 piezas

En Venezuela funcionan más de 100 fábricas clandestinas, las cuales se dedican a la falsificación de reconocidas marcas extranjeras

Los clientes de las fábricas clandestinas son los vendedores informales, quienes posteriormente revenden esa mercancía en los mercados

acontreras@eluniversal.com

CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

miércoles, octubre 01, 2008

Cadenas ratifican interés de estar en Manizales (Colombia)



Foto/Marta Elena Monroy/LA PATRIA --Almacenes Éxito confirmó su interés de estar en Manizales, e incluso ratificaron el compromiso de abrir sus puertas hacia el primer semestre de 2009.






















Los almacenes de grandes superficies no sólo quieren establecerse en Manizales, sino que comenzaron la puja por tener el mayor número de clientes. Incluso algunas cadenas ya alegan competencia desleal frente a la publicidad que hacen otras firmas para alejar futuros compradores.


Redacción/LA PATRIA

Manizales


Los almacenes de grandes superficies no sólo quieren establecerse en Manizales, sino que comenzaron la puja por tener el mayor número de clientes. Incluso algunas cadenas ya alegan competencia desleal frente a la publicidad que hacen otras firmas para alejar futuros compradores.

Uno de los recientes cuestionamientos tuvo que ver con la posibilidad de que Éxito estuviera replanteando su decisión de ubicarse en el futuro centro comercial Los Fundadores, cerca a Bomberos, en las antiguas instalaciones de la Trilladora Indiana.

Casi de inmediato los promotores del proyecto y el mismo departamento de comunicaciones de Éxito aseguraron que su llegada es más que un hecho. Voceros de la compañía indicaron que “teniendo en cuenta el avance en las obras del Centro Comercial Los Fundadores que desarrollan Bemsa, Londoño Gómez, Ménsula, y Muros y Techos, Éxito sigue adelante en su meta de instalar su primer punto de venta en Manizales, una ciudad que representa un importante mercado para la compañía”.
El testimonio lo ratificó el promotor del proyecto, Juan Diego Aristizábal, quien aseguró que aunque el mal clima los ha afectado y se han retrasado un poco las obras, el avance es evidente y por eso se puede asegurar la apertura del almacén ancla, hacia el primer semestre del 2009.

“Esta es una compañía muy seria y no tienen alguna duda de su arribo a Manizales”.


En crecimiento

Aristizábal también reiteró que el proyecto comercial de 60 mil metros cuadrados, con un edificio de 10 niveles, seis de ellos subterráneos, ya tiene la confirmación de marcas como Arturo Calle, Tennis y Estudio F entre otras.

Eso además de Cine Colombia, que vendrá, ya no con cuatro salas de cine, sino con seis.

“Vamos con unos 225 locales comerciales y de ese total ya se ha vendido alrededor del 60%”, dijo.

En cuanto a la empresa francesa Carrefour también hay avances. De acuerdo con fuentes cercanas al proyecto, la entidad ya tiene un lote definido en el sector del barrio La Carola, al frente del nuevo conjunto Terrazas del Río, en un área que rodea los 32 mil metros cuadrados.

Según los promotores, sólo falta efectuar algunas firmas y contratos de fiducia, para comenzar con el nuevo centro comercial que llevará el nombre de Puerta Grande.

Entre esos promotores se incluyen formas Cuéllar Serrano Gómez y Cia, Espacios Urbanos, Obras y Diseños, Ingeniería del Tercer Milenio y Arrendamientos S.A.

Una vez se inicie el proceso comenzaría la venta de los 150 locales comerciales, además de Carrefour que ya está confirmado en un área de 6 mil metros cuadrados.

La Directora de Expansión de la firma francesa, Isabel Cristina Rojas, habló del interés de la firma por estar en Manizales, pero indicó que no podía emitir algún concepto.

A estos proyectos también se sumó la firma canadiense BFD Group of Companies que anunció la apertura de una sede en la ciudad, como primer paso para posesionarse en Colombia y en América Latina, bajo el nombre de L'or Center.

Junto con ese proceso, el Gerente de Infimanizales, Fernando Montoya, aseguró que hay movidas interesantes de algunas cadenas que se quieren ubicar en sectores como la actual Terminal de Transporte, incluyendo La 14 y Supertiendas Olímpicas con supermercados de gran formato y centro comercial.

También se plantean nuevas ofertas en el sector de la Baja Suiza, donde se habla de una oferta de unos 35 mil metros cuadrados para una nueva superficie. Por ahora, continúan las movidas.


La cifra

$35 mil millones de pesos, la inversión que estima el Éxito en Manizales



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

martes, septiembre 30, 2008

Clientes en busca de nuevas experiencias












martes, 30 de septiembre de 2008

Image

La clase media global compra de todo, en todas partes. Ésta es una de las teorías de Paco Underhill, máximo experto mundial en comportamiento del consumidor y hábitos de compra, que más me impactó, cuando tuve ocasión de escucharle por primera vez, en nuestro país.

Autor de los best- sellers “Why we Buy:The Science of Shopping” –traducido a cerca de 25 idiomas- y “Call of the Mall: The Geography of Shopping”, Underhill lleva años estudiando la evolución de nuestra relación con nuestras marcas y su comercialización en los puntos de venta.

Como gran conocedor de las experiencias de cliente, una de las tendencias con mas proyección de futuro que ha detectado este escritor y empresario es que las expectativas de los consumidores cada vez varían más rápido y, sobre todo, apuntan más alto.

Esto no significa que lo que un cliente espere a todo lo contrario-, pero sí que confía en él para “leerle la mente”, ofrecerle lo que demanda y, si puede ser aproveche para sorprenderle.

Ajustarse a superar las expectativas del cliente, desencadenan en él el factor sorpresa –a veces, basta con cumplir a rajatabla lo prometido- y crear un vínculo emocional con él constituyen elementos que configuran la Experiencia de Cliente; una expresión que muchas empresas manejan frecuentemente, pero que sólo unas pocas están sabiendo aplicar.

Ofrecer al cliente una experiencia única y diferente equivale a adoptar una personalidad propia como empresa, distinta de todas las demás. Todos conocemos a individuos con una personalidad arrolladora y perfectamente definida: son esas personas que no se parecen a ninguna y a las que admiramos por deleitarnos con características nada estándares. Con los negocios, sucede lo mismo. Todos tenemos identificadas a esas empresas que no se asemejan a la competencia, que destacan sobre la multitud y cuyos clientes constituyen la envidia de cualquier compañía: más que usuarios, son fans; auténticos adeptos.

En las presente edición de Tele Marketing Intelligance Review mencionamos a muchas de esas empresas con personalidad, que han sabido transformarla en autenticas experiencias novedosas para sus clientes. Compañías como Apple, Virgin, Harley-Davidson o Nespresso han logrado que el proceso de compra se convierta, para sus clientes, en momento de autentico disfrute.

Construyendo valores en torno a la marca bien diferenciados, creando una cultura organizacional cien por cien orientada a la experiencia de cliente u ofreciendo propuestas imaginativas en puntos de venta innovadores, empresas como las mencionadas han alcanzado el olimpo, es decir, la lealtad inquebrantable de sus clientes.

Un cliente satisfecho es un cliente que cree que se le ha dado lo que merecía. Un cliente adepto o “evangelista” es aquel dispuesto a prescribir y referenciar a su marca con admiración; aquel que se siente orgullosos de sus proveedor.

Todos admiramos sinceramente o llegamos a sentir devoción por determinadas empresas o marcas. Muchos, coincidiríamos en los nombres. Casi todos convendríamos en que se trata de compañías diferentes, dispuestas a ofrecernos algo más que sus productos o servicios, que no se limitan a cumplir” especiales. Porque las empresas que saben ofrecer buenas experiencias de cliente son, ante todo, aquellas que nos hacen sentir especiales.

Fuente: Daemonquest.com por José Luis Lomas





CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

lunes, septiembre 29, 2008

Cámara de Representantes extiende un año preferencias arancelarias andinas

Ir a Finanzas.com

30/09/2008 - 01:22

Washington, 29 sep (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy, por decisión unánime, la extensión por un año de las preferencias arancelarias andinas, que vencen a finales de diciembre y son clave para las economías de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

La medida pasa ahora al Senado, que deberá aprobarla a lo largo de esta semana.

"Esta legislación evitará que caduquen esas valiosas preferencias comerciales. Este proyecto de ley recibió el apoyo unánime en la Cámara de Representantes y ahora le corresponde al Senado actuar de inmediato para que estos beneficios permanezcan en pie", dijo en un comunicado el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Charles Rangel.

El viernes pasado, la Casa Blanca inició los trámites para excluir a Bolivia del programa de preferencias arancelarias en un futuro, si bien una fuente del Comité dijo a Efe que eso "no afecta a la extensión aprobada hoy".

Ayer, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo pedirá a EE.UU. que reconsidere su decisión en torno a Bolivia.

Según Insulza, esta medida "dañará gravemente a muchas pequeñas industrias bolivianas que viven de la exportación a EE.UU. y podría dejar sin trabajo a más de 50.000 trabajadores" y sus familias.

El programa de beneficios arancelarios forma parte de una ley conocida por sus siglas en inglés como ATPDEA y que desde 1991 permite la importación libre de aranceles de miles de productos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Con ese programa, Washington premia los esfuerzos antidrogas de los andinos, y su extensión será bien recibida por países como Colombia, que intenta por todos los medios que el Congreso ratifique este año el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, había indicado que la extensión de la ATPDEA era otra de sus máximas prioridades, porque, además, supondría un "puente" para la eventual puesta en marcha del TLC.

Sin embargo, Bogotá considera que la ATPDEA es un programa que requiere constantes evaluaciones y renovaciones y que, por lo tanto, no da garantías ni confianza a largo plazo para los inversionistas extranjeros en Colombia.

En el caso de Bolivia, el Gobierno de George W. Bush ha iniciado el proceso para castigar a ese país por su presunta falta de cooperación contra el narcotráfico, una medida que previsiblemente agravará la tensión entre ambos países.

Bush anunció que empezó el trámite en una declaración enviada a su representante de Comercio Exterior, Susan Schwab.

Según el Gobierno de Morales, más de 100.000 empleos bolivianos dependen de esas preferencias arancelarias.

En todo caso, el fin del programa y la subida de las tasas aduaneras para Bolivia no serían inmediatos.

El anuncio tiene que ser publicado primero en el diario oficial de EE.UU., después de lo cual habría un período de comentarios públicos de 30 días y una audiencia, cuya fecha aún no se ha determinado, según la Oficina de la Representante de Comercio Exterior (USTR).

La medida contra Bolivia llega en uno de los momentos de mayor tensión entre ambos países, después de que el presidente boliviano, Evo Morales, expulsó al embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de alentar la violencia generada por la oposición.

EE.UU. respondió con la orden de salida del representante de Bolivia ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán.

La Cámara también extendió por un período similar el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), que da trato preferencial a 4.650 productos de 144 países en desarrollo y que vence el próximo 31 de diciembre.

Los legisladores aprobaron, asimismo, ajustes a la Ley para el Desarrollo y las Oportunidades en África (AGOA).

Igualmente, establecieron el complejo programa textil conocido como "dos por uno", que beneficiará tanto a los productores estadounidenses como a los dominicanos dedicados a la confección de ropa.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

LA MARCA AUSTRALIANA GLORIA JEAN'S COFFEES LLEGA EN DICIEMBRE A ASIA Y A LIMA NORTE

Gmail - Franquicia australiana ingresa al Peru - igomeze@gmail.com
COMERCIO:: ES EL PRIMER PAÍS AL QUE INGRESAN EN SUDAMÉRICA
Ingresa nueva franquicia al Perú
LA MARCA AUSTRALIANA GLORIA JEAN'S COFFEES LLEGA EN DICIEMBRE A ASIA Y A LIMA NORTE

El mercado de café tiene un nuevo competidor en nuestro país. Se llama Gloria Jean's Coffees y es la primera franquicia de esta marca australiana en llegar a Sudamérica.

A fines de año abrirán dos locales. El primero, de 130 m2, en el Sur Plaza Boulevard, en Asia, a principios de diciembre. El segundo será una tienda de 60 m2 en Plaza Norte, a mediados de ese mes. En ambas tiendas se ha invertido alrededor de US$500.000.

Conscientes del protagonismo de la competencia, Vanessa Olcese, gerenta general de Franquicias Asociadas, firma que posee la franquicia de Gloria Jean's Coffees en el Perú, confía en que la calidad de su café y una mayor variedad de platos será un plus que atraerá mayor clientela.

Y están seguros de ello, ya que a fines del verano del 2009 abrirían dos tiendas más, en Surco y San Isidro. Su idea a largo plazo es tener 50 locales en todo el país.

Finalmente, planean incluir al café peruano en todos los locales que operan, en 27 países.

COMERCIO:: TIENDAS EN LIMA Y ASIA

Gmail - Mimo & Co - igomeze@gmail.com
Articulo publicado hoy en el Diario El Comercio de Peru

COMERCIO:: TIENDAS EN LIMA Y ASIA
Ingresa franquicia para niños

Este año ingresará la franquicia Mimo & Co. a nuestro país, una marca argentina de ropa para niños.

La primera tienda será inaugurada en octubre, en la Av. Conquistadores, en San Isidro, según indicaron fuentes de dicha compañía. Además, a fines de año abrirían otro local en el centro comercial Sur Plaza Boulevard, en Asia .

Mimo & Co. fabrica ropa de vestir para bebes y niños de hasta 12 años y posee franquicias en toda Sudamérica, así como en países centroamericanos, europeos y africanos.

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...