lunes, octubre 20, 2008

La responsabilidad del mercadeo en Colombia



Por: Carlos Fernando Villa Gómez

Al mercadeo, y a algunas de las herramientas que en su implementación usa como la publicidad, las promociones, y la mezcla comunicacional en general, principalmente, los hacen responsables de problemas de casi todos los tipos: el consumismo, las compras innecesarias, el endeudamiento excesivo de unos, los fracasos, etc., y en mucha parte hay razones para ello, pues la verdad es que a muchas personas que están en mercadeo parece que se les ha olvidado la responsabilidad social de él, al igual que a quienes tienen a su cargo la dirección general, puesto que parecen estar más interesados en las utilidades inmediatas, la rentabilidad explotadora del mercado, y la reducción de gastos a expensas de los clientes, principalmente, descuidando el componente básico y esencial de cualquier actividad humana y empresarial, como toda su vida afirmó el gurú Peter Drucker: el elemento humano. Por eso también Sam Walton siempre manifestó que si el cliente es quien toma decisiones, hay que dejar que las tome para que no se arrepienta y vuelva, porque si no, hace que las empresas se cierren.
Si el mercadeo es la actividad que se encarga de desarrollar y mantener los mercados, los clientes, entonces, como decía Drucker, le cabe la responsabilidad de orientar, no dirigir ni administrar, orientar, participar, en la conducción de todas las actividades de la organización, pues todas, y todos quienes las desarrollan, tocan directa e indirectamente con el cliente o consumidor final, y ese solo hecho determina lo que tanto han dicho los principales autores de la materia: hoy, más que nunca antes, es una verdadera filosofía que se traduce en cultura organizacional, porque un cliente depende de todos.
La gente de mercadeo tiene pues una responsabilidad, no solo social (que es de las más olvidadas y descuidadas), sino en todos los campos, y, obviamente, en el desarrollo del país. Colombia necesita mercados, para sus productos y para el turismo, para que los productos y servicios, que son de la más alta calidad, se consuman dentro y fuera de él, y necesita mucho mercadeo para el turismo, que cada vez se convierte en motor y protagonista del progreso de los paises, puesto que genera la confianza que se requiere para que lleguen quienes aquí dejan recursos económicos mientras nos enseñan cultura, y hace que las puertas de la inversión sean cada vez más anchas para aquellos que desean lograr más con lo que hacen. Los satisfactores de necesidades que buscan los mercados son una gran responsabilidad de la gente de mercadeo, pues si la mezcla se trabaja adecuadamente, si se dan a conocer, se estimula, se facilita la adquisición, se tiene una sociedad preparada acorde con las promesa básica diferenciadora que se posee, y trabaja para mejorar verdaderamente el nivel de vida de propios y extraños, se podrá decir en un futuro cercano que se ha cumplido con la responsabilidad histórica que tiene la actividad que forma y mantiene los clientes. Y eso es lo que hace el mercadeo.
Pero hay que hacer una claridad, como bien afirma la gurú de la fidelización de clientes Jill Griffin: hay que comenzar por dentro. Es decir, primero el mercado interno, como dijimos hace unas semanas. Los empleados, quienes conforman las organizaciones y hacen posible que existan y sean exitosas, porque si ello no se logra, la inestabilidad laboral seguirá aumentando, y los mercados o clientes serán cada vez más esquivos y reacios a aceptar la oferta que se les hace para satisfacer las necesidades. Por eso es menester, es imperativo, que mercadeo acepte y reconozca la enorme responsabilidad que tiene, al igual que lo hagan las altas directivas, porque si no...!



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Gamarra Exporta ayudará a las MYPES a posicionarse como centro productor de confecciones

Agencia de Noticias ORBITA - Gamarra Exporta ayudará a las MYPES a posicionarse como centro productor de confecciones
Gamarra Exporta ayudará a las MYPES a posicionarse como centro productor de confecciones Imprimir E-Mail
domingo, 19 de octubre de 2008

Lima - Perú, (ORBITA).- Con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales que el Perú ha suscrito y negocia en la actualidad, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, inauguró el programa “Gamarra Exporta”, dirigido a las más de 17 mil micro y pequeñas empresas del conglomerado de confecciones textiles más importante del continente.

El programa “Gamarra Exporta”, que cuenta con un Centro de Información de Comercio Exterior en el corazón de Gamarra, permitirá posicionar a las MYPES de este emporio comercial como un polo de desarrollo productor de confecciones y textiles de exportación de clase mundial, a través asesoría constante y en forma personalizada.

“Este programa tendrá un rol tan dinámico como lo son sus negocios y para lo cual hará uso de todas las fuentes posibles de información e inteligencia de mercado que permitan que sus productos lleguen a más mercados de acuerdo a los requerimientos actuales sobre la base de las buenas prácticas de mercadeo y manufactura”, dijo.

Además, la Ministra Araoz mencionó que para absolver las consultas sobre el proceso exportador, se ha dispuesto de una cuenta de correo electrónico: gamarraexporta@mincetur.gob.peEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; donde las pymes de gamarra podrán rápidamente tener respuestas a sus inquietudes para emprender un negocio de exportación. Este programa se enfoca a tres grandes grupos: las mypes interesadas en exportar, las que están en proceso de hacerlo y las que actualmente exportan.

Destacó que todas estas acciones están orientadas a convertir a nuestro país en un país exportador sobre la base de productos con mayor sofisticación, con mayor grado de elaboración y con productos con un alto nivel de calidad tanto en la materia prima como en el proceso de confeccionado.

“Sólo el 3 por ciento de las MYPES gamarrinas, es decir, unas 500, realiza ventas orientadas al exterior. Es un número muy reducido para todo el talento de los confeccionistas de Gamarra. Por ello, el MINCETUR buscará a través de “Gamarra Exporta” que más micro y pequeñas empresas se unan a la cadena exportadora y aprovechen los beneficios de entrar a mercados más grandes y exigentes”, afirmó la titular del MINCETUR.

Asimismo, dijo que de aquellas empresas gamarrinas que exportan, el 33% dirige sus ventas a Ecuador, 17% a Venezuela, 17% a Chile y 10% a Estados Unidos. No obstante, mencionó que este esfuerzo de salir a buscar mercados por medio de la exportación se debe replicar en más empresas gamarrinas.

La ministra Araoz explicó que “Gamarra Exporta” tendrá dos actividades que no se habían ofrecido antes. Primero, el Consultorio de Prendas, es decir, un taller muy personalizado a través del cual especialistas de la industria textil explicarán a los confeccionistas las últimas tendencias que los consumidores de los principales mercados exigen en la moda. Y segundo, “Gamarra Exporta” tendrá los miércoles de exportación de Gamarra, una fecha definida en el calendario en la que se capacitará de manera gratuita a todos los interesados en conocer los alcances de los tratados de libre comercio, los requerimientos técnicos exigidos por cada aduana, o las características de los tejidos más demandados en la actualidad.

“El desarrollo e impulso de Gamarra es vital para consolidar nuestra oferta exportable de prendas de vestir en los más importantes mercados del mundo. En tal sentido, el MINCETUR, busca fortalecer e impulsar el continuo crecimiento que muestran los empresarios gamarrinos y su constante deseo de superación. En este sentido, es que a partir de la alianza estratégica que estamos desarrollando a través de la apertura de Gamarra Exporta, los empresarios de esta zona podrán desarrollar la cultura exportadora en este centro neurálgico de diseño, producción y comercialización”, precisó.

Informó que en la actualidad, nuestros textiles están en los principales mercados del mundo, y las confecciones peruanas son reconocidas a nivel mundial, por esto desde el MINCETUR se quiere que Gamarra participe y aproveche esas oportunidades e ingrese también a competir en los mercados internacionales. Asimismo, que sean participes de la inserción comercial con el mundo y aprovechen el TLC con Estados Unidos, Canadá, así como los nuevos tratados que actualmente se están negociando, abriendo más mercados para las pymes: la Unión Europea, China, EFTA, India, Corea del Sur, Rusia, Taiwán.

“A pesar de la amenaza de la crisis internacional, a medida que transcurren los días me convenzo cada vez más que en el Perú algo está sucediendo. Veo a más peruanos y peruanas, con más confianza en sí mismos, con más esperanza de alcanzar un porvenir mejor. Veo un país con oportunidades que deben ser aprovechadas hoy y no mañana”, refirió.

Realizado en conjunto con Promperú, Cofide, ÁDEX, el Banco de Crédito del Perú y DHL, Neptunia y la Municipalidad de La Victoria, el lanzamiento sirvió para mostrar al público y potenciales inversionistas el nivel del diseño y la manufactura de las prendas producidas en Gamarra a través del desfile de modas “Gamarra Exporta Moda 2008”.

Comercio con Venezuela: ¿podría contraerse?










Experto destaca que banca venezolana está “blindada” frente a debacle del sector en diferentes países, pero es muy probable que las importaciones se reduzcan. Esto afectaría a Caldas, que tiene en el vecino país a su principal comprador externo. Perspectivas.

Redacción/NEGOCIOS

Manizales


La premisa, que puede sonar graciosa, que dice “no es bueno tener los huevos en el mismo canasto” se tendrá que aplicar ahora con más seriedad en el caso de las relaciones comerciales con Venezuela.

Todo indica que esa idea que se ha venido usando este año para hablar sobre las perspectivas del intercambio comercial con el vecino país, de relevancia total para Caldas por ser su primer socio comercial, deberá llevarse a la práctica porque aunque la nación tiene diferentes puntos a favor en medio de la actual crisis económica mundial, no saldrá ilesa.

Este es el panorama que da Francisco Vivanco, Gerente de Investigaciones Económicas del Banco Mercantil de Venezuela, el segundo más grande de ese país, quien estuvo en Manizales para dar una charla sobre perspectivas económicas, invitado por Bancolombia.

Según indicó, el dolor de cabeza ya no es la tensión diplomática, que ha tenido a las relaciones comerciales de tumbo en tumbo en lo que va del 2008. “Creo que sí se ha pasado la etapa más tensa”, sostuvo.

La incertidumbre surge ahora del contagio mundial de la ralentización en la economía en Estados Unidos, que incidirá inevitablemente en el nivel de importaciones de los países.

En el caso de Venezuela se proyecta que la expansión de la demanda ya no será del 64% como hasta el momento, más cuando el país norteamericano es el principal destino de las exportaciones del petróleo y de los productos refinados de ese país.


También bajará meta de crecimiento

Además, los analistas apuestan sus cartas a que la vecina nación bajará, como lo hizo Colombia, su meta de crecimiento económico para el 2009 en medio o un punto porcentual, quedando entre 4% y 4,5%.

Vivanco añadió que por política industrial y agroalimentaria, Venezuela no tiene al sector automotor como algo prioritario, ante el fuerte crecimiento que presentan las ventas de vehículos en el país.

A Caldas le interesa esa realidad no solo por tener diferentes empresas que fabrican autopartes, y que son exportadoras indirectas hacia el vecino territorio a través de las ensambladoras colombianas, sino también porque cerca del 47% de sus ventas externas están en esa nación.

Sin embargo, Vivanco resaltó que ni para Venezuela es fácil encontrar un proveedor de la confiabilidad de Colombia, ni para Colombia es factible conseguir en el corto plazo un comprador como Venezuela, con un nivel de importaciones que entre enero y marzo del 2008 alcanzó cerca de mil 314 millones de dólares, según reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (ver gráfico).


10 VERDADES

Francisco Vivanco le respondió a NEGOCIOS sobre 10 frentes de la economía venezolana y cómo tienden a comportarse, en caso de que siga el deterioro de la economía mundial y el enfriamiento del consumo.

Relaciones diplomáticas

Es difícil predecir otros episodios de carácter geopolítico, pero es claro que ambos países reconocen la importancia que cada uno tiene para el otro.

En el caso de Colombia alrededor de un tercio de sus exportaciones no tradicionales se dirigen a Venezuela, y para este país es difícil sustituir a un proveedor confiable y de alta productividad en un sector donde no hay grandes excedentes internacionales, como el sector agroalimentario; lo mismo que en línea blanca y marrón (electrodomésticos y aparatos de cocina, entre otros) y materiales para construcción.

Intercambio comercial

Solo el año pasado las importaciones totales de Venezuela desde Colombia estuvieron por encima de los 5 mil 600 millones de dólares, mientras que Venezuela exportó hacia el país menos de mil 900 millones de dólares.

Es un tamaño del intercambio muy importante, que hay que preservar, más cuando no es fácil sustituir mercados ni de origen o destino.

Al menos la clase empresarial, los mercados, los consumidores y los comercializadores saben lo importantes que son los exportadores colombianos y viceversa.


Compra de automotores

Es un tema que está en la agenda de ambos países, y tiene que resolverse.

En materia política industrial y agroalimentaria en Venezuela, las autoridades no tienen al sector automotor como su sector prioritario. Es natural ante la magnitud de la expansión del parque automotor.

La prioridad está en alimentos, salud y equipos y bienes de capital, que son lista 1 de Cadivi. Sin embargo, este tema con Colombia podría flexibilizarse.


Cuota de importación de automotores

Al menos en el corto plazo no luce fácil que se recupere la cuota de importaciones de automotores desde Colombia que está en 24 mil automotores, pero que fue de 60 mil.

Si se consolida la ralentización del crecimiento económico mundial, y siguen afectándose los precios de los comodities como el petróleo, bajará el valor de la cesta petrolera.

En esas condiciones la trayectoria explosiva que venían teniendo las importaciones y la economía venezolana tenderá a moderarse.


Perspectiva de Cadivi

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) creada en Venezuela llegó para quedarse. Estas autoridades seguramente extenderán hasta lo que más se pueda el control de cambio.

Pero tampoco se espera un endurecimiento de las políticas de restricción de importaciones. De hecho en el 2008 se han superado algunas trabas técnico-operativas, y el organismo trasladó parte de los procesos administrativos a la banca comercial, lo que ayudó a aligerar los pagos pasando de retrasos entre 120 días y 180 días el año pasado, a unos 60 días u 80 días.

No deja de ser perjudicial para los exportadores colombianos, pero muestra un cambio positivo.

Mediación de las cámaras sectoriales

Ha sido clave para que la situación de pagos de las importaciones no empeore.

El contacto entre estas instancias de representación de los empresarios y los miembros de Cadivi ha marcado la pauta para que esta comisión se ponga al día y vaya evacuando por sectores los compromisos pendientes.

Allí se incluyen entidades como Proexport y las cámaras binancionales, por lo que una de las principales recomendaciones para el exportador colombiano es que acudan a estos gremios.

Crisis financiera

Hay que recordar que Venezuela es una economía bajo una cuenta de capitales cerrada, lo que significa que si se diera un pánico bancario en algunas instituciones, el control de la cuenta de capitales actuaría como un mecanismo de contención para que los recursos no salgan del territorio.

Esto evitaría que se pierdan capitales y reservas internacionales, generando problemas en la balanza de pagos y obligando a una devaluación para reestrablecer el equilibrio.

Por otra parte, la exposición de la banca venezolana a activos que pudieran desvalorizarse es mínima, porque hay fuertes restricciones para este sector en materia de diversificar sus activos en divisas.


Precio de petróleo

El país no está inmune a la crisis financiera, pero el canal a través del cual podría verse afectado es básicamente por precio petrolero.

Aunque la semana pasada el costo del barril de petróleo bajó a 69,85 dólares en la Bolsa de Nueva York, el nivel más bajo desde agosto del año pasado, se debe recordar que en el 2007 el precio promedio fue de 60 dólares, por lo cual el país aún cuenta con un nivel de precios alto para el crudo.


Relación con Estados Unidos

Para Venezuela no es fácil sustituir a los Estados Unidos como el fundamental destino de exportación del crudo y de los productos refinados venezolanos.

A Estados Unidos le ocurre algo similar al ser el fundamental exportador hacia Venezuela de productos informáticos, manufactureros y también agroalimentarios.


Reducción de la demanda

Podría darse, pero hay que recordar que la “locomotora” del incremento de la demanda mundial se explica por la China y la India, y no se espera una fuerte desaceleración en el crecimiento económico de estos dos países.


DATOS*

1) El presupuesto nacional de Venezuela para 2009 aumentará hasta 169 millones de bolívares (78 mil 604 millones de dólares). Es 22,9% superior al aprobado para el 2008, que fue de 137 mil 500 millones de bolívares (63 mil 953 millones de dólares).

2) El incremento va de la mano con la previsión de un barril de petróleo a 60 dólares el año entrante y un crecimiento del 6% del Producto Interno Bruto (PIB). El 30% del presupuesto estará destinado a gasto social.

3) Hasta septiembre pasado el gasto del Gobierno llegó a 175 mil 900 millones de bolívares (81.813 millones de dólares), apoyado en la aprobación legislativa de unos 130 créditos adicionales.

4) Las autoridades venezolanas indicaron que en caso de que el año entrante el país no obtenga ingresos adicionales a través del petróleo, cuenta con fondos multimillonarios del orden de los 70 mil millones de dólares, para enfrentar cualquier contingencia derivada de la crisis financiera internacional.

5) Analistas locales consideran que la previsible bajada de los precios del crudo obligaría al Gobierno a implantar en 2009 nuevos tributos, subir los existentes y ajustar el tipo de cambio, anclado desde 2006 en 2,15 bolívares por dólar.

6) La inflación cerró en julio en 22,5%, unos 10,5 puntos por encima de la previsión oficial. Entre enero y septiembre de este año los precios se han disparado un 21,8%.

* Con información de EFE.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

El costo de ser mujer y trabajar


















La mujer dejó de ser sólo esposa y madre. A esos papeles se ha unido el de trabajadora y empresaria.

Desde la revolución industrial, el sexo femenino ha tomado un papel fundamental en la sociedad y ahora no sólo hay mujeres profesionales, sino también obreras, directivas, boxeadoras, entre otras.

Según el Dane, un 72,2% de la población masculina del país salió a buscar empleo en el último trimestre del 2007. Este porcentaje de participación bajó en 0,9 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del 2006 (71,3%).

En ese mismo período, el 47,2% de la población femenina estuvo en la búsqueda de una ocupación. Un año atrás (cuarto trimestre del 2006), la cifra era menor: 43,9%.

Pero pese al avance, todavía hay disparidad entre un hombre trabajador y una mujer. Un estudio de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de Género, denominado ‘Situación laboral de las mujeres en el sector privado, en relación con los hombres’, reveló que las situaciones son diferentes.

Esa investigación analizó una población de 19.411 empleados en 50 empresas (incluidas multinacionales), de los cuales 11.234 son hombres (58%) y 8.177 son mujeres (42%), lo que refleja que el género masculino es el que predomina en el mercado laboral.

En funciones también hay diferencias: los cargos directivos son ocupados en mayor proporción por hombres. Según el estudio, sólo un 16% de las mujeres empleadas en las empresas consultadas tienen cargos de alta gerencia, mientras que en gerencia media la proporción llega al 32%.

En los cargos profesionales, técnicos y tecnólogos, y de apoyo, la proporción alcanza una mayor equidad, con una participación del 43%, 40% y 46% respectivamente.

En cuestión de salarios las cosas también son diferentes. El estudio de la Alta Consejería ratifica la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres. Ésta se encuentra en un rango que oscila entre un 6% y 10%, siendo más marcada la diferencia en los cargos directivos que en los operativos.

En promedio, un alto ejecutivo hombre gana mensualmente $21.630.658, mientras que la mujer con un cargo similar obtiene $19.729.263 en promedio. Ellas reciben $1.901.395 menos.

Y para los cargos en gerencia media, los hombres son remunerados con un promedio mensual de $10.044.136, mientras que a las mujeres les pagan $9.140.668.

“Muchas empresas piensan que las mujeres, por el papel que también ocupan en el hogar, son capaces de ser menos duras, o que toman decisiones más “débiles”.

Además, muchos empresarios que las mujeres, por la maternidad y los hijos, originan más gastos empresariales y más ausencias laborales, por lo que les pagan menos”, dijeron miembros de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer

El costo de ser mujer

Pero la mujer no sólo debe asumir los costos de la mentalidad empresarial, sino que también debe pensar en los “gastos” adicionales que impone el hecho de su sexo.

Una mujer ejecutiva, gane lo gane, siempre debe pensar en que debe estar muy bien presentada, y eso significa que además de los gastos habituales de transporte, alimentación, de hogar, entre otros, debe haber un rubro adicional para estar bien presentada y bella.

“Yo destino unos 40 mil pesos al mes en salón de belleza. Eso incluye peluquería y arreglo de uñas. Además debo ir a trabajar maquillada, lo que significa que debo siempre tener cremas, labiales, entre otras cosas”, admite Yamile De la Rosa, una secretaria ejecutiva en una multinacional.

Y esta política no es sólo para empleos que tengan que ver con imagen. Yomaira Sánchez, panadera en una tienda de barrio, dice que su arreglo personal significa unos 20 mil pesos al mes. “Es que el hecho de que trabaje todo el día entre harina y hornos, no significa que no deba ir bien presentada”, asegura.

Otro egreso corresponde a los hijos. Aunque muchas mujeres –y familias- acuden a las abuelas y tías para el cuidado de los menores en edad escolar, otras deben contratar quien atienda a los niños mientras ellas trabajan.

“Contratar a una persona significa pagar, al menos, 300 mil pesos al mes. De lo contrario la opción es una vecina que cobra 10 mil diarios para cuidar a l niño”, dice Paola Castellanos, una mujer cabeza de familia y quien trabaja en una oficina de abogados.

Esto, según algunos activistas por los derechos de las mujeres, podría solucionarse si los empleadores ofrecieran horarios más flexibles al sexo femenino u ofrecieran opciones de jardines en las empresas, como ocurre en algunos lugares de Europa y Estados Unidos.

Lo cierto es que pese a los gastos “extra” y las desigualdades que aún existen, la mujer ha conquistado más espacios y más lugares.

PARA EL FUTURO

Olga Lucía Acosta, asesora regional de la Cepal para Colombia, asegura que la actual situación laboral de las mujeres, afecta su futuro. “Las menores remuneraciones tienen efecto no sólo en la situación presente de las mujeres, sino que también afectan sus ingresos durante la vejez”.

“Al recibir menores salarios y tener carreras profesionales interrumpidas por los roles de madre y de cuidado del hogar, las mujeres tendrán menores ahorros pensionales”, agrega.

lista
Relaciones e hijos


María Eugenia Villegas Peña, Directora de Desarrollo Familiar Funlam, ofrece algunos consejos para compilar la vida de la mujer como madre y esposa.
• La mujer debe tener clara la importancia de la planificación de la crianza de los hijos y cuando llegue el momento establecer las prioridades que requiere este proceso.
• Permitir y facilitar que los papás asuman su papel de coequiperos de tal modo que puedan acompañar inteligente y afectivamente.
• Conciliar el papel como mujer, compañera y trabajadora fuera del hogar.
• Delegar funciones y permitir que tanto los hijos como otras personas del entorno puedan asumir responsabilidades de acuerdo con sus características.
• Hacer la crítica reflexiva de las exigencias que como mujer le hace el mundo de hoy, sobre todo en lo relacionado con la proyección que hacen los medios de comunicación.
• Permitirse actuar en forma eficaz y eficiente en lugar de generar relaciones de competitividad con el hombre.
• Tener en cuenta que hay otras personas con las que los hijos se vinculan afectivamente, tales como, tíos, abuelos, primos, amigos, maestros, entre otros.
En conclusión, para las mujeres afrontar los retos que la sociedad les propone, es importante que jerarquicen sus necesidades y que reflexionen y se capaciten para el comienzo del proceso de gestación y la crianza de los hijos.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Para crecer se necesitan aliados locales que conocen', dijo presidente de Attmosferas Agustín Aylagas (Colombia)





Respecto de la crisis internacional el directivo señala que los vaivenes económicos, más que obstáculos, son oportunidades. Lo importante es que nos cojan preparados.

"Prepararse para la globalización es mucho más que llamar a China y pedir, en inglés, un container de mercancía", dice Aylagas.

Este empresario español llegó al país hace más de 12 años a conquistar una tajada del mercado de la remodelación y los acabados para construcción y lo logró.

En esto se basa su plan de expansión. Gracias a sus tiendas propias y a las tres primeras franquicias (en Cúcuta, Barranquilla y Villavicencio), en el 2007 alcanzó ventas por 19 millones de dólares.

"Hay quienes se preparan día a día para tener la infraestructura necesaria para crecer y soportar los embates de la crisis que se avecina; otros simplemente no lo hacen y deben asumir las consecuencias", explica este administrador de empresas.

Hoy, Attmósferas ya cuenta con cinco boutiques propias, cinco franquicias (más dos en proceso) y tres outlets (y proyectan otros dos).

La empresa compite en un mercado en el que se encuentran grandes jugadores como Homecenter y más recientemente Easy.
Attmosféras, lleva más de 11 años en el mercado de comercialización de acabados para la construcción y remodelación con productos de alta calidad ha anunciado que al finalizar el año 2009 espera tener en operación al menos 10 franquicias consolidadas.

Para Attmosféras trabajan hoy exclusivamente 140 personas, sin embargo llegan a ser 350 personas en total si se suman los contratistas externos que apoyan los diferentes servicios y procesos que presta la compañía a sus clientes.

¿A usted como empresarios le preocupa la crisis actual, derivada de los acontecimientos en Estados Unidos?

Quien no se preocupe por lo que está pasando en el entorno global está ebrio. Estamos tranquilos porque nos hemos preparado, conocemos los mercados locales y hay canales por desarrollar.

Los vaivenes económicos, más que obstáculos, son oportunidades. Lo importante es que nos cojan en vigilia y preparados.


¿Qué tipo de oportunidades puede traer consigo una crisis por la que estamos pasando?

Cuando uno decide crear una marca no puede salir corriendo a Miami si las cosas no van bien. Este es el país en el que trabajamos y entendemos su realidad y sus ciclos.

Una de las ventajas, por ejemplo, es que los mejores ejecutivos se pueden conseguir mucho más baratos que meses atrás. El conocimiento del mercado y el recurso humano es fundamental para crecer y mantenerse.

El otro punto es que los locales son más económicos y, durante las 'vacas flacas', la marca se fortalece porque los competidores desaparecen.


¿Cómo hacer para crecer cuando el mercado empieza a bajar y las perspectivas hacia el futuro no lucen tan alentadoras?

Ya sobrevivimos a la crisis de 1997 y 1998. La estrategia es llegar a competir, incluso, en necesidades cubiertas, nunca hay que fiarse. Si uno no toma las oportunidades, las toma otro. No subestimamos a nadie y ofrecemos un poco más.

Esto incluye a los compradores, sin importar su apariencia.

Alguna vez vino a una tienda una abuelita de origen campesino, muy sencilla, y empezó a mirar los accesorios más costosos; al final del recorrido y de algunas explicaciones sacó de su cartera el dinero en efectivo y se llevó medio almacén. Eso sí, hay que autoexaminarse y conocer los límites de la compañía. Es preferible perder un negocio si no tengo la infraestructura para poder asumirlo como corresponde. Hay que medir los riesgos.


¿Por qué una empresa como Attmósferas le apostó a las franquicias, como una estrategia de crecimiento?

No podemos ser grandes si no estamos en todo el país, pero llegar -como se debe- a las ciudades medianas y pequeñas (de más de 200.0000 habitantes) nos tomaría 20 años.

Hay que atender las necesidades latentes de esas ciudades, la gente está ávida de buenos productos a buenos precios. Allí las familias también quieren acabados modernos y fuera de lo común.

Un franquiciado de Attmosféras, dependiendo de la extensión de la sala de ventas, puede hacer una inversión inicial que oscila entre 50 y 100 mil dólares.


Y ¿por qué no llegar si tienen el producto?

Por eso decidimos buscar socios estratégicos, que conocen el mercado y en quienes los pobladores confían hace años. Ese conocimiento no se puede perder, es muy valioso.

Además, con las llegadas de los supermercados de la construcción, los ferreteros y comercializadores de materiales también deben buscar aliados estratégicos para no desaparecer.

Manejamos 4.000 referencias de todos los rincones del mundo. Las identificamos como series cortas, es decir que las retiramos pronto del mercado para mantenerles la exclusividad.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento que tiene la empresa en Colombia ?

Al finalizar el 2009 debemos tener 12 franquicias, con locales entre 200 y 1.000 metros cuadrados, y cerrar el año con 30 tiendas.

Si la vivienda está de capa caída ¿hacia dónde dirigen el negocio, que sectores les interesa conquistar?

La vivienda nueva en estratos altos está saturada pero los medios todavía van bien. De hecho, las segundas viviendas (campestres) y las remodelaciones se comportan muy bien. La gente siempre quiere mejorar su hogar. Sin embargo, en construcciones nuevas los edificios institucionales y corporativos, además de las oficinas, todavía está en auge.

De hecho, el 80 por ciento de las ventas se dirige al consumidor final y el otro 20 a clientes institucionales o constructoras como bancos, EPS y fondos de pensiones (que manejan en sus instalaciones una imagen corporativa estandarizada, impecable y diferenciada).

También lanzaremos una segunda marca con opciones para presupuestos más cómodos. La idea es que más personas puedan acceder al portafolio. Rentabilidad no es vender caro.

Para ustedes qué es más importante para el desarrollo del negocio, ¿Producir o comercializar?

Las dos. Para construir una cadena de valor, también tenemos una planta de transformación de mármoles y otra de porcelanato.
En un taller desarrollamos las adecuaciones de madera, exhibiciones de las salas y proyectos a la medida de los clientes. Adicionalmente fabricamos nuestro propio pegante para porcelanato con altas especificaciones técnicas. La idea es superar las expectativas del cliente.


¿Cómo traer productos de todo el mundo?

Estamos dispuestos a traer lo mejor del mundo para marcar una diferenciación, que está asociada a los elementos de vanguardia. Claro esto va ligado con el respaldo y el servicio técnico.

Más del 50 por ciento de los acabados italianos, reconocidos mundialmente por su calidad y diseño, llegan al país los traemos nosotros.

Para lograr ese monitoreo mundial, hacemos parte de un grupo de compras distribuido por todo América Latina.


Su imagen

Amante de Colombia y de la buena cocina Este empresario por vocación (con formación económica) se enamoró de Colombia durante un viaje de placer. Él es amante de la cocina del 'mercado' de la comida cross over. Cualquier comida de cualquier país, bien hecha, le encanta. Sin embargo, es fanático de la comida costeña.

Le gusta el deporte pero en especial le encanta caminar. Asiste al gimnasio un par de días a la semana.

Viaja con tanta frecuencia, buscando nuevos productos, que ya tiene síndrome de viajero pero se lamenta de no tener tiempo de disfrutar de la belleza de los países que visita. Cuando está fuera de Colombia, y tiene la oportunidad, practica esquí, canotaje y kayak.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

domingo, octubre 19, 2008

Ripley y La Polar siguen tendencia del retail y revisan planes de expansión

La Tercera - Ripley y La Polar siguen tendencia del retail y revisan planes de expansión
TOMADO DE LA TERCERA

Ambas multitiendas replican los ajustes que mostró meses antes Cencosud. D&S mantiene aún sus inversiones por US$1.200 EN 2009.


El mercado ya dio su veredicto: en esta crisis, el retail tendrá que ajustarse. De eso dan cuenta Cencosud, que frenó su proyecto Costanera Center, o Falabella, que desde 2007 viene aplicando una política de mayor control de inventarios y costos.

Ripley, a su vez, está revisando la estrategia que en diciembre anunció en México, en alianza con Palacio de Hierro, para arremeter en segmentos medios de la nación azteca y crecer en EE.UU. y Centroamérica. En su momento se habló de 50 tiendas en cuatro años y de un presupuesto de US$400 millones. Hoy, sin embargo, "se están revisando los planes, lo que no quiere decir que haya una suspensión del proyecto. Se está viendo si el camino se mantiene o se modifica en base al panorama internacional", dice una fuente cercana. Hasta ahora se ha avanzado más lento y ha habido un pequeño desfase respecto del timing original, dicen en el mercado azteca, y podría llegar a dos años. El retardo también "tiene que ver con temas como la implementación de sistemas informáticos, de áreas de crédito y de retail", explican otros personeros.

La Polar, por su parte, observa "muy de cerca" el panorama mundial, dice su gerente general, Pablo Alcalde. "Nuestra actitud ha sido, desde siempre, de mucha prudencia, en especial en tiempos de volatilidad". En lo interno, "se trabaja para tener una estructura más liviana y flexible para enfrentar en buena posición estos períodos", dice. Este año, La Polar cumplirá "rigurosamente" con su plan, que considera abrir cinco tiendas. La firma está evaluando sus inversiones para 2009, que serán definidas por el directorio a fin de año. Junto con ello, seguirá trabajando fuertemente en el proceso de internacionalización.

D&S, en tanto, invertirá US$200 millones en 2009, afirma el gerente de asuntos corporativos de la cadena, Claudio Hohmann. Gran parte de los desembolsos irán a locales de Ekono y Superbodega Acuenta, destinados a segmentos de menores ingresos, en tanto que el formato de hipermercados se restringirá a tres o cuatro al año.

Una mente brillante (Colombia)









El País


Hizo las cosas bien
Se fue Hernán Nicholls, el bohemio, el conversador, el padre de sus amigos, el de las ideas brillantes, el genio del ‘slogan’.


Perdido en un aviso

Hernán Nicholls Santacoloma era el profeta, el de la inspiración divina, el hombre capaz de hacer un poema a un recién nacido, el que decía que uno tenía que ser padre de los amigos y amigo de los hijos, el que no tenía problema para comerse un Kokorico frío y definirse como un ‘poeta varado en un aviso’.

Era un conversador nato, que resistía las palabras sin beber un vaso de agua, pero si fumando un Lucky Strike sin filtro. Todos le creían y no se pasaba hablando insensateces porque no era insensato. No era el jefe odiado que desprecian sus empleados, al contrario, la gente lo esperaba al lado de la puerta mientras él la cerraba, para seguir escuchándolo.

Creía que la poesía era más bonita que el mercadeo. Y si uno ve cada frase, cada ‘slogan’, cada minuto de su vida, cada paso que dio fue poesía pura, fue tal vez uno de esos últimos bohemios de verdad que caminaban sin piedad y sin agüeros.

“Uno se podía quedar escuchándolo todo el día y le servía para toda la vida. Hacía sobrevivir a todo el mundo. Si creen que fue el hombre de la publicidad, yo diría que fue el hombre de los ‘slogan’. Era simplemente único porque sabía lo que quería el ser humano”, recuerda Salvador García, quien acompañó al maestro por más de 30 años y fue uno de sus primeros alumnos en Sancho & Nicholls, la mítica agencia donde don Hernán pensó para el mundo.

‘Slogan’: criaturas inmarcesibles

Tuvo un equipo de miedo cuando trabajó en los años setenta: Fernell Franco, Carlos Duque, Andrés Caicedo y Gonzalo Arango, entre otros. Allí, nadie sabía quién podía tener las ideas más claras y las aventuras más locas. “Siempre ganaba Nicholls. Él era líder”, sentencia García. Era de los que decía que los ‘slogan’ eran criaturas que se echaban a caminar y por ahí “andaban inmarcesibles”.

De joven le gustaba mucho la rumba y fueron míticas esas fiestas en La Dicha, la finca en la zona de Potrerito donde no había equipo de sonido sino fogatas, vino y charla. Y su whisky que no cambiaba por nada. Nadie, cuenta García, extrañaba la música porque armaba una fogata que duraba tres horas y Hernán se quedaba entreniéndolos.

Amaba la lectura y se inventaba la poesía que quería, sin afanes, con la soltura que ofrece un cantante en vivo. Pudo tener una decena de libros con sus frases líricas o épicas, pero prefirió guardarlos para sus amigos que lo escuchaban por tener versos amplios y una espiritualidad libre de dogmas donde toda era posible. Eduardo Romero, uno de sus cómplices, dice que “Hernán era muy kafkiano. Le encantaban Marcel Proust, James Joice y Walt Whitman. En sus últimos años se jactaba de que se parecía a Whitman”. Y se parecía en su imagen y trabajo agreste.

Sin duda era un ‘aprendiz de poeta’, como lo llamaban sus amigos, tenía el humor negro de los personajes de las películas de terror y cuando a alguien le daba por pedirle una frase para una aventura comercial le llegaba con 20 ideas de un nivel insospechado que atropellaban.

Romero cuenta que “nunca lo oyó quejarse de la vida, en función de la muerte. Se quejaba del cascarón, de las dolencias del cuerpo, pero nunca hablaba de la muerte como tal. Tenía una gran tranquilidad y frescura en el alma. No anunciaba la muerte. Él creía en su inmortalidad”.

Padre de los amigos

Arrojo tenía, como aquellos guerreros medievales que no se rinden así no tengan armas ni escudo. “Su cuerpo estaba deteriorado por tanto palo que se dio en la vida, entre otras cosas. Sin embargo, a sus 78 años su mente estaba completamente joven”, sostiene su amigo. Prueba de ello era la cantidad de jóvenes que buscaban al maestro “amable, cercano y cálido, que siempre tenía una respuesta precisa a la pregunta más compleja”, como lo atestigua su colega, amigo y compañero de Colectivo, Mario Germán Caicedo.

La frase que solía repetir, según otra buena amiga, la periodista Nur Cure, era: “Si uno es padre para los amigos, debe ser amigo para los hijos”. Para ella, sin duda, se trataba de “un hombre encantador, amigo de sus amigos, el soñador que todos buscábamos ser. Auténtico hasta el final”.

Su color era el morado, ese púrpura que viene de la mora, del azul cielo. Ese morado obispo que llevan los toreros a una lidia con la vida. Ese que para él simbolizaba la sabiduría. “Seguro”, apunta Romero, “que hasta los calzoncillos tenían ese color”.

Tenía en el diccionario de María Moliner, obra monumental de referencia para la lexicografía española, su libro de cabecera. Creía que su estilo convencional a lo mejor lo traicionaba. Pero abría las páginas y se sentía culto.

Del dinero prefería no hablar. Romero afirma que “Nicholls creyó más en la publicidad que en el negocio, hizo grandes campañas y nunca tuvo dinero. Murió rico en ideas, pero pobre en el banco”.

Era rural, a pesar de tener esos visos de familia inglesa y paisa regados por todo el cuerpo. Se había retirado a la montaña, a su finca en Felidia, a Las Nieves, donde los árboles no ponen cuidado y los pájaros aún se despistan. En Cali vivía con Andrea, la menor de las tres hijas que tuvo. Era feliz en su ciudad, aunque prefería la naturaleza. Hasta sus últimos días trabajó en su libro ‘La historia de la publicidad en Colombia’, su historia contada por sus amigos. Y como los grandes hombres se mueren los viernes por la tarde, a Hernán Nicholls Santacoloma le dio por morirse este día sin decirle a nadie, ni a él mismo. Y se fue. Y dicen que hizo las cosas bien.

Maestro de maestros

Era un poeta frustrado, tan frustrado que adoraba la publicidad pero le puso ese remoquete de que ‘era el servicio militar de la literatura’. Cero musical. Cero cineasta. No le gustaba comer, sino escribir y devorar libros. Le encantaba la poesía y se le facilitaban las Ideas Claras, como le decían a la agencia que fundó en 1965, donde se le ocurrieron las mejores al lado de Fernell Franco y Carlos Duque.

Con ellos fue pionero en la fotografía publicitaria con campañas como las de Sidelpa, La Garantía, la Fundación para el Desarrollo Industrial y el Banco de Occidente, por citar algunos casos, y luego inventaron el modelaje publicitario, en el que los de Nicholls llegaron a ser consumados artistas.

Obsesivo con el trabajo, exigente en el buen manejo del idioma, nunca entendió ni manejó los computadores, aún escribía en su vieja máquina de escribir, en eso aún seguía en los años 60, pero en su manera de comunicar iba a la par con el Siglo XXI.
El propio Nicholls contaba que cuando se “atrevió” a presentarse como publicista, la mayoría de la gente preguntaba que eso qué era. Y aunque en Antioquia ya había poetas escribiendo avisos en prosa y en verso, en Colombia esa profesión era una novedad. “Y como nadie me enseñó, casi terminé diciendo que me la había inventado”, confesó él una vez.

Múltiples frases como: ‘Kokoriko no tiene presa mala’, ‘ Carvajal hace las cosas bien’ -de Carvajal S.A.- ‘Protegemos por naturaleza’ -de Cartón de Colombia- y ‘Calidad a toneladas’ -de la siderúrgica Sidelpa- nacieron de su genialidad, así como nombres de empresas y productos vigentes y prósperos.

Fue maestro de maestros. El escritor caleño Andrés Caicedo fue ‘copy’ en su agencia. Con Antonio Azcona, un diseñador español que hoy es un pintor de reconocido prestigio, manejó una sucursal de la agencia Corso en Cali. Con Carlos Mayolo trabajó en la producción de cine y televisión. Del fotógrafo Carlos Duque fue mentor. Y hasta publicitó el nadaísmo, junto a Gonzalo Arango con el que, decían, se asemejaba mucho físicamente.

Con Jaime Correa López formó una dupleta que por diez años lideró la publicidad de las empresas vallecaucanas.

Llegar a trabajar y visualizarlo era contagiarse de su armonía. Así lo recuerda el premiado diseñador y cercano amigo Salvador García: “Cada reunión, cada idea, salía de una anécdota. Su trabajo partía no de las ordenes que da el mercado sino el hombre. La poesía era primero y Walt Witman era su interlocutor. Cuando nos reuníamos con él a trabajar era una caja de sorpresa. Nadie imagina lo que salía un lunes en la mañana: creación pura, de frases memorables, de ideas sorprendentes”.

En los últimos años encabezaba el Colectivo Publicitario del Valle, al ser convocado por la Cámara de Comercio, para desarrollar campañas a favor de la región y de los intereses del Valle del Cauca: junto a sus colegas Carlos Duque, Salvador García, Luis Fernando Manchola, Peter Martin, Eduardo Romero, Mario Fernando Prado y Mauricio Cuellar, que dieron a luz frases como: “Ponga la cara por Cali, vamos todos a votar” y “El Valle nos toca, clima de prosperidad”.

‘Ernani’

Hernán Nicholls había nacido en mayo de 1931 en una finquita situada en el municipio de Risaralda, Caldas. Se crió en un Manizales de gentes muy pegadas de sí mismas y con ínfulas aristocráticas, y aunque de estudiante azotó los tablones del viejo Instituto Universitario, proletario y democrático, se le pegó el ‘chicle’ de los apellidos.

Por eso, gozaba contando que era biznieto de mr. Edward Nicholls, un inglés que vino a Colombia porque Francisco de Paula Santander vendió unas minas de oro a los británicos para pagar la guerra del Perú en 1825.

Después de muerto don Eduardo, fue expulsado del cementerio de Rionegro (Antioquia) porque en su lápida grabaron un ancla. A las beatas y los curas eso les pareció una cruz patasarriba, por lo cual determinaron sacar al inerme e inerte ‘hereje’ del camposanto.

Hernán era nieto de don Rubén Santacoloma, un señor que escribía poemas, y sobrino del poeta Gilberto Garrido, otro señor que sabía vivir de los versos.

A pesar de tan impresionante estirpe, Hernán estaba condenado en Manizales a vegetar en puesticos de media petaca, pues aunque tenía apellido ‘raro’, que tanto gustan allá, no tenía nada en el bolsillo. Entonces vino a dar a Cali, por allá en 1957.

A los pocos meses era periodista en ‘Relator’, donde firmaba con el seudónimo ‘Ernani’, que si bien es acrónimo de Hernán Nicholls, también es un personaje de

Víctor Hugo y una ópera de Verdi. ¡Casi nada!

De ahí a desatar al publicista, hubo un paso: llamó la atención por la audacia literaria de sus escritos y la imaginación que ponía en ellos. Entonces desde Bogotá se determinó que semejante talento no podía desperdiciarse en el periodismo.
Nicholls comenzó como empleado de una agencia; luego fue representante y por último fue su propio patrón. Y sin proponérselo, o tal vez proponiéndoselo pero sin medir las consecuencias, comenzó a cambiar la forma de hacer publicidad en Colombia.

Se le ocurrió cambiar los dibujos a tinta china de los anuncios periodísticos, por fotografías. Y comenzó a soltar frases sonoras, pegajosas, rimbombantes, que vendían lo que fuese que anunciaran.

Y cuando tropezó con la prohibición eclesiástica de usar modelos reales en la publicidad, permitiendo sólo maniquíes, apeló a la malicia de los Santacoloma y la poética de los Garrido, que corrían por sus venas, entreveradas con glóbulos, plaquetas y vasos de whisky.

Como en Cali no había modelos, Hernán convenció a unas chicas de la sociedad de posar en ropa interior para un comercial de televisión. Les advirtió que debían estar tan quietas y frías que parecieran maniquíes, so pena de recibir todas un baculazo desde el palacio episcopal.

Las jovencitas parecían estatuas mientras la cámara recorría sus virginales curvas, mostrando cucos y brasieres sin estrenar. Cuando enfocó el último rostro, el párpado izquierdo, coquetamente, picó el ojo a la teleaudiencia.

Había muerto Ernani y comenzado el modelaje en Colombia. La leyenda Nicholls había escrito el primer renglón.

En sus palabras

"Hernán Nicholls nunca se rigió en el orden del mercadeo sino en el orden del hombre. Es decir, era de los que imprimía poesía, pero no marketing. Era puro": Salvador García, publicista y amigo.

"Fue uno de los más grandes maestros creativos que tuvo Colombia. Lo llamaban ‘El Profeta’ porque se anticipó a muchos. Era un libre pensador”: Mario F. Prado, publicista.

"Era un bohemio por naturaleza, sensible, un gocetas de la vida envidiable. Se gozaba todo. Era la versión masculina de Fanny Mickey en Cali”: Micky Calero, fotógrafo.

"Era la cabeza de la publicidad en el Valle. Nos sorprendía con una mente tan creativa a su edad. Un hombre de frases. Un profeta. Nos va a hacer mucha falta”: Mauricio Cuellar, colega y amigo.

"Estamos acabando con todo gracias a la moda. Ya no sirven las cosas permanentes, incluso la cultura”: Hernán Nicholls, publicista.


CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...