martes, octubre 28, 2008

Siete estrategias ganadoras en el marketing del siglo XXI








lunes, 27 de octubre de 2008
Image

Philip Kotler
















En el entorno competitivo actual es vital saber adaptarse a los cambios, pero es en el Marketing donde más se acusa la velocidad vertiginosa a la que se producen dichos cambios, sobre todo de las nuevas tecnologías
.

Desarrollar una estrategia empresarial novedosa siempre ha sido una de las principales obsesiones de la mayoría de las empresas, pero cuando eso pasa a convertirse en pensar en estrategias ganadoras, es decir, aquellas que gozan de garantías de éxito por encima de la media, se convierte en una verdadera quimera.
En el pasado siglo XX oímos hasta la saciedad la manida frase de que el mundo está cambiando, pero nunca nos pudimos imaginar que esta espiral de cambio fuese a ir tomando cada vez más y más velocidad a medida que avanzaba su giro, llegando a lo que ocurre en la actualidad en que cada año las nuevas tecnologías que aparecen hacen cambiar y quebrarse los paradigmas y referentes que teníamos hasta el momento, obligándonos a replantearnos una y otra vez los escenarios en que vivimos y a no poder dar ya como básica ninguna situación del mercado, sino tener que estar diariamente alerta de dichos cambios para poder adaptarnos cuanto antes y no quedar perdidos en el olvido de los clientes.

Y si esto ocurre en la vida llamémosle "normal" de las empresas, el Marketing vive esto con mucha más intensidad, ya que de principio a fin se ve afectado diariamente por todos estos cambios de los que hablamos siendo el departamento que más intensamente debe vivir estos cambios y más flexible debe hacerse en este nuevo siglo XXI. Según nos indican prestigiosos "gurús" de esta disciplina, el marketing debe cambiar.

Y en este cambio, Philip Kotler nos regala 7 estrategias que considera ganadoras ante estos nuevos escenarios y a la vista de que los mercados son cada vez más competitivos, ya que han sido testadas en diferentes modelos de negocio y que han demostrado que pueden aportarnos modelos estratégicos a tener en cuenta para implementarlos en el nuestro.
1. Estrategia de bajos costes:

Esta forma de planteamiento empresarial la podemos encontrar en sectores tan dispares como los que utilizan empresas como Ikea, Wal-Mart, o las líneas aéreas de bajo coste como Easyjet.

No se trata sólo de reducir algunos costes, sino de aplicar la reducción de costes en casi todas las áreas de la empresa, pero eso si, sin deteriorar la expectativa que el propio cliente tiene, ni la esencia del negocio en si. Me refiero a dos puntos importantes:

* Por un lado a que deberemos ser ingeniosos e introducir una buena dosis de creatividad en este proceso como ha hecho Ikea introduciendo nuevos conceptos en tiendas de muebles como por ejemplo disponer de guardería en el propio centro, ó crear establecimientos atractivos y modernos. (La persona creativa, ¿nace o se hace?)
* Y por otro a que si un modelo de negocio funciona, no es suficiente con aprovechar el 30% de sus planteamientos sino que hay que tomar el máximo de los mismos y utilizarnos en nuestro favor. Me estoy refiriendo a que en los últimos años hemos visto nacer docenas de compañías aéreas de bajo coste en Europa, pero sin embargo la mayoría han fracasado en poco tiempo y no porque este modelo de negocio no funcione, sino que una de las principales razones es que sólo adoptaron algunas partes de dicho modelo, que estaba haciendo triunfar a sus competidoras y despreciaron el resto, dejando demasiados agujeros por donde perdieron fuelle hasta morir.

2. Crear una experiencia única para el consumidor:

Otra estrategia que se ha demostrado que funciona y es una apuesta segura si se consigue llevar a término, es centrarse en conseguir que el cliente viva una experiencia excepcional, única, diferente y eso hará que esté dispuesto incluso a pagar más dinero por un producto o servicio similar al que pueda encontrar en la competencia.

Los dos ejemplos básicos serían Harley Davidson, que lejos de ofrecernos la moto más rápida, más barata, ó más moderna, nos regala un estilo de vida. Conducir una Harley no tiene comparación. Quienes tienen una, se sienten en posesión de un bien preciado, como quien tiene un Sorolla o un Van Gogh, y si les preguntamos cual es la diferencia por la que prefieren este tipo de motos, nos dirán que no se trata del tipo de moto, pues conducir una Harleyes diferente.

Otro ejemplo más actual podría ser Starbucks, que ha roto el concepto de cafetería tradicional para adentrarnos en una nueva forma de concebir este acto tan cotidiano. Ya no estamos hablando de tomar un café, sino de vivir una experiencia diferente mientras tomamos un café. Y eso hace que estemos dispuestos a pagar 3 euros por lo que a menos de 30 metros nos dan por sólo 1 €.
3. Reinventar nuestro modelo de negocio:

En muchas ocasiones nos dice Kotler, nos empeñamos en mejorar nuestro producto o servicio, añadiéndole características, funcionalidades, sabores o texturas y sin embargo no alcanzamos los objetivos pretendidos.

Hay veces que todo esto no sirve y que antes de seguir por el mismo camino es recomendable hacer un alto y plantearse cual es el verdadero modelo de negocio que acometemos y tratar de reinventarnos a nosotros mismos, no enfocándonos en hacerlo mejor sino en hacerlo diferente.

De esta manera podemos ver como ejemplo a las librerías Barnes & Noble, que sin dejar de vender libros, dieron un giro al concepto y ofrecieron otro tipo de servicios satélites alrededor de su negocio que le añadían valor a lo esencial, a la venta de libros, como por ejemplo que los propios autores den periódicamente conferencias sobre sus obras, consiguiendo que el consumidor les perciba de otra forma y les considere referencia en el sector por todo lo que encuentra en este negocio.
4. Ofrecer calidad máxima en el producto:

Penetrar en la mente del consumidor y dejar una huella de marca, es el objetivo de cualquier departamento de marketing, aunque ese destino tiene diferentes caminos, y uno de ellos es asociar nuestra marca a la imagen de calidad, de tal forma que con sólo pensarla, el cliente no necesite que le aportemos más información al respecto. Hay clientes que quieren lo mejor y sólo lo mejor, y si se lo damos tendremos clientes cautivos y adictos a nuestra marca.

Y de esto saben mucho en Toyota, pues aunque eso no es fácil de alcanzar y por supuesto pasa por un camino de largo recorrido, pues no es una estrategia de corto plazo, eso si, sabemos que es un triunfo asegurado.
5. Centrarse en nichos de mercado:

Otra forma de garantizarnos el éxito es centrarnos en nichos de mercado. Esto no es nuevo, por supuesto que no, sin embargo vemos como muchas empresas en la actualidad aun no se han enterado que este planteamiento existe y tratan de venderle a todo el mundo, consiguiendo no venderle a nadie.

Si tratamos de ofrecer un producto que agrade y sea el elegido por todas las edades, por ambos sexos, por todos los estratos sociales, etc., estaremos garantizándonos que nunca conseguiremos que nadie lo compre, porque es obvio que no tienen los mismos gustos, preferencias o necesidades un joven universitario, un ama de casa, un trabajador de la construcción, o un jubilado extranjero que viene a vivir a nuestro país para disfrutar del clima y la playa.

El fabricante de envases Tetra sería un buen ejemplo, aunque una estrategia ganadora adicional podría ser no sólo acometer un mercado nicho, sino hacerlo en varios simultáneamente ya que de esta forma podremos tener más posibilidades de éxito aún a pesar de que no todas nuestras estrategias tengan éxito.
6. Ser innovador:

Innovación, innovación, innovación. En algunas empresas ésta es una máxima que les persigue en cualquier planteamiento porque la han asumido como una de sus ventajas competitivas, y si quisiéramos poner un nombre a este concepto, Sony es una de las marcas que podríamos decir que ha adoptado este principio con más asiduidad a lo largo del tiempo.

Si el cliente percibe que nuestra marca está en continuo lanzamiento de productos que suponen un paso adelante, lo asocia, y la refuerza contra la competencia. Y esto no supone que hablemos sólo de productos de tecnología, sino que es aplicable a cualquier sector y a cualquier tipo de empresa.
7. Ser el mejor en diseño:

Esta estrategia se basa en algo tan simple como que hay un tipo de personas que no sólo les gusta y prefieren, sino que necesitan, estar cerca y vivir con aparatos y elementos que estén bien diseñados. Es una realidad y hay que aprovecharla, pues existe un mercado para los productos con diseño.

Dos empresas que han optado por esta línea diferenciadora y que han obtenido importantes triunfos utilizándolas, son Apple o Bang & Olufsen. Y en ambos casos todos conocemos qué tipo de productos ofrecen y que se percibe de ellos nada más verlos.

Sacar una empresa adelante es una tarea laboriosa que está repleta de dificultades, y si hablamos de una pequeña o mediana empresa, esto se hace aún más complicado, pero hay estrategias que han sido testadas y puestas a prueba durante años en diferentes sectores, y que finalmente han producido resultados.

Somos precisamente las pequeñas y medianas empresas las que más tenemos que aprovechar estas experiencias ajenas para evitar el testeo con nuestros bolsillos, y evitar perder un sólo euro en ensayos y procurar eludir cualquier posibilidad de desvío del rumbo marcado hacia el triunfo.

Y como suelo decir, todo esto es importante, pero aun lo es más el seguir Soñando en Grande, porque no nos podemos conformar con menos, y estas estrategias nos protegen de salirnos de la carretera que nos lleva hacia esos sueños.

Fuente: Por Antonio Domingo, Fénix Media


CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

lunes, octubre 27, 2008

Inversión chilena cae 47 por ciento en el exterior

:: NOTICIAS.123.CL :: El sitio de Noticias del 123.cl


Inversión chilena cae 47 por ciento en el exterior
Influyó en la caída de este año la mayor base de comparación respecto a 2007 y 2006, años en que se efectuaron grandes operaciones de compra de empresas.

La Cámara de Comercio de Santiago, en su informe económico, explicó que la inversión chilena global en el exterior detectada durante el tercer trimestre de 2008 llegó a un total de 525 millones de dólares, lo que significó una caída de 47 por ciento respecto a lo detectado en igual período de 2007.

El comercio fue nuevamente el sector más agresivo en su expansión internacional, con proyectos por 286 millones de dólares y un 54 por ciento del total detectado en el trimestre, repartidos a lo largo de Latinoamérica.

Retail explica más de la mitad de los montos

Tal como ha ocurrido en los últimos períodos, las empresas de retail continúan liderando el proceso de inversión chilena en el exterior.

En su mayor parte, los recursos están destinados a Perú (35 por ciento), Colombia (29 por ciento) y Argentina (24 por ciento), aunque también se detectaron inversiones en Brasil, México y Estados Unidos.

El sector energético informó 85 millones de dólares en el tercer trimestre de 2008, alcanzando un 16 por ciento del total.

En su mayoría, los montos corresponden a exploraciones petroleras, aunque también se identifica la ejecución de planes de renovación en plantas energéticas. Este rubro presentó operaciones en 4 países: Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.

El sector forestal, con las operaciones de compra y preparación de predios en Colombia, aparece con 60 millones de dólares, lo que representa un 11 por ciento de los flujos trimestrales.


Llama la atención la fuerte baja en la inversión detectada de los sectores industria e inmobiliario, ambos con montos marginales luego de su alto dinamismo reciente.

En el caso de la industria manufacturera, con inversiones divididas equitativamente entre Brasil y Perú, alcanzó un monto de 30 millones de dólares, abarcando un 6 por ciento del total detectado.

Finalmente, los servicios de transporte destinaron 26 millones de dólares para invertir en el exterior (5 por ciento de lo detectado), con actividades en Bolivia y Perú.

GEA saldrá de Almacenes Exito (Colombia)







Prudencia y austeridad en la crisis, recomienda Bojanini



David Bojanini cree que en esta crisis financiera, adquirir las acciones que están baratas es una buena oportunidad para los negocios.























El Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, venderá el 6% de las acciones que todavía posee en la cadena minorista Almacenes Exito, afirmó a EL MUNDO David Bojanini García, presidente de Suramericana de Inversiones.

REDACCIÓN ECONÓMICA
En entrevista exclusiva, Bojanini explicó que en medio de la crisis, las empresas del Grupo están bien paradas, al punto que pueden verse como una oportunidad, porque terminarán un buen año, bien manejadas y sus títulos son “baratos” en la Bolsa de Valores de Colombia.

Ante la incertidumbre hay exceso de oferta de acciones que por ende pierden rentabilidad. Esa sobre oferta está tumbando las bolsas, porque los bancos no tienen plata para prestar y vendiendo las acciones se busca obtener recursos: “es allí donde se habla de recesión mundial” puntualizó Bojanini.

Dijo que Exito está haciendo bien la tarea, pero dada la concentración del GEA en alimentos, cementos y el sector financiero, está previsto que sus acciones en el comercio quedarán en manos de Casino, actual socio mayoritario de la cadena.

“Tenemos opciones con el grupo Casino sobre ese paquete y en un plazo determinado pasaría a sus manos”, como parte del proceso de focalización explicó.

Bojanini recuerda que a la actual crisis la precedieron 2 años de prosperidad y crecimiento económico y liderazgos: “todos soñábamos con seguir así, pero como el momento es complejo hay que saber sortearlo para salir bien librados”.

Explicó que ese buen manejo es prenda de garantías para cualquier inversionista debido a que en los orígenes de la actual crisis de los mercados está el hecho de que “se brincaron las buenas prácticas del manejo del crédito”,y cuestiona el papel de las calificadoras de riesgo.

Según Bojanini nadie estará exento de las repercusiones de la crisis, pero para Colombia hay un aspecto favorable, en el sentido de que sus bancos no estaban “en el juego de la burbuja y manejaron de manera ortodoxa los créditos”.

Además del empleo y el consumo, para Bojanini, uno de los perdedores en esta crisis será el Estado porque recaudará menos impuestos y enfrentará la falta de crédito para los grandes proyectos, o la financiación del presupuesto nacional.

Por eso aconseja menor endeudamiento y manejo racional de las finanzas públicas.

Cree que en buena medida las constantes caídas en las Bolsas de Valores se deben a que “hay la sensación de que no hemos tocado fondo” y cada noticia causa mayor nivel de pesimismo y pérdida en la confianza y así será difícil volver al rumbo del crecimiento”.

La palabra clave para que las empresas salgan bien de la crisis es prudencia: tener política austera en gastos, controlar el endeudamiento, con el mínimo posible de créditos para evitar que los costos de la deuda afecten los negocios, sin dejar de hacer la actividad económica, pero siendo selectivo en las inversiones, porque hay oportunidades que debemos saber aprovechar.

El ejecutivo considera que cuando vuelva la tranquilidad a los mercados y pase este boom de malas noticias, podría el dólar ubicarse por debajo del nivel actual, aunque no sabe cuánto por debajo, no se atreve a vaticinar un calculo.

Bojanini cree que 2009 seguirá afectando los mercados, pero la prudencia será la mejor manera de enfrentar la crisis.

A la familia hay que dedicarle tiempo
Hay que saber ser el piloto

David Bojanini García es un empresario con alma de cultivador. Adora su finca y los buenos ratos que le deja la literatura contemporánea.
Foto: Santiago Saldarriaga
Autor: Sofia Villa Aguilar



















Desde su cómoda oficina en Suramericana de Inversiones, corazón del Grupo Empresarial Antioqueño, David Bojanini confiesa que la crisis de los mercados lo pone nervioso.

Con sus 2 años al frente del Grupo Empresarial Antioqueño, David Bojanini García habla con mesura sobre la crisis financiera. Cauto. Es un término que define en esencia a David Bojanini García, presidente de Suramericana de Inversiones y cabeza visible del Grupo Empresarial Antioqueño.

Evita la controversia: “sobre la reelección no hablo… no queremos tomar determinadas posiciones…en particular de la política, o si nos gusta o no un candidato”.

En cambio ilumina su mirada cuando cuenta que descansa con la literatura, es amante de las actividades del campo y aunque no compite es un buen deportista.

Recomienda “La Fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa, común al mundo empresarial, las relaciones interpersonales y el liderazgo.

Asegura que vale la pena, especialmente hoy, leer el “Ensayo Sobre la Ceguera” de José Saramago, sobre la fragilidad de los sistemas que ha construido el hombre y como cualquier pequeña falla podría crear crisis grandes, como ocurre hoy.

Amante del campo y los cultivos en su finca, “es una actividad que me entretiene”, asegura que es poco rumbero, pero buen bailarín aunque no lo hace con frecuencia. En música prefiere los clásicos de Mozart.

Bojanini no quiere que lo vean como “demasiado influyente”. Aclara que uno de los Grupos económicos más importantes del país ha cambiado su estructura y ya no es una sola cabeza visible. “Hay un equipo muy competente: en los ramos de alimentos, con Nacional de Chocolates; cementeros con Argos; financiero y de seguros con Suramericana y Bancolombia.

Para enfrentar los retos, “hay que tener un buen equipo, con personas que apoyen porque el resultado no es individual”, insiste, mientras plantea que “en estos cargos hay que saber jugar el papel del piloto de una nave, estar permanentemente analizando los factores que afectan la navegación” y reconoce que no es fácil porque la actual coyuntura de los mercados lo pone nervioso.

Confiesa que por su posición son demasiados los eventos que debe atender, por eso hay que saber priorizar: “no se puede estar en todas y se deben seleccionar en línea con lo que se pretende y se pueda hacer un aporte”.

Cuenta que como parte de su responsabilidad social lo han invitado hasta a cocinar. Una de esas invitaciones le marcó la vida, cuando fue llamado a participar en la Media Maratón de Medellín.

Para enfrentar el reto se preparó tanto que le quedó la costumbre de hacer ejercicio y va al gimnasio 3 veces por semana.

Bojanini aclara que siempre ha sido deportista, aunque “no es mi línea la competencia. Practico tenis, el golf y hago abdominales, porque es importante para la salud y el rendimiento en el trabajo”.

El ejecutivo dice que ha logrado el equilibrio entre vida personal y laboral. “Hay que dedicarle tiempo a la familia que es parte de los objetivos para el desarrollo como persona”.

Cuando está solo con sus pensamientos Bojanini dice que no pierde tiempo. “Lo que no se puede cambiar no nos debe consumir. Se debe ser responsable al afrontar los problemas, sin dejar que te dobleguen”. Por eso asegura que se debe mostrar tenacidad y dedicación ante las dificultades.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Consumidores jóvenes, el foco actual de las compañías






La mayoría de las empresas piensa que la generación de los milenia tendrá un impacto decisivo en su negocio. Sin embargo, al menos la mitad no tiene definidas estrategias de marketing para captar a este segmento, según un sondeo realizado por Economist Intelligence Unit y Genesys

La llegada de un nuevo producto al mercado ya no pasa sólo por los medios masivos. A veces, ni siquiera por ese escenario. Armar un perfil de la marca en la comunidad más vibrante del momento, Facebook, puede ser tan importante como pautar en TV. Es razonable: es allí adonde converge buena parte de quienes tienen entre 25 y 7 años, el segmento de población que habitualmente se rotula como los “milenia”.

Por eso, las empresas no pueden descuidar el mundo virtual cuando plantean la estrategia de comunicación de un lanzamiento. El aterrizaje de Starbucks en algunos países latinoamericanos es todo un ejemplo de esta transformación. Sin embargo, para la mayoría de las compañías no está resultando tan sencillo. Más bien, son pocas las que han efectuado un acercamiento o implementado una estrategia hacia este grupo de consumidores.

De hecho, aunque la mayoría (75%) de las compañías considera que los milenia tendrán un impacto decisivo en sus organizaciones en los próximos tres años, al menos la mitad (54%) no tiene aún estrategias ni marketing para captar a estos consumidores.

La conclusión emerge de una encuesta global que sondeó cómo aquellos individuos nacidos entre 1982 y 2001 se ven afectados por las estrategias de atención al cliente y cómo las empresas están rediseñando sus políticas para llegar a ellos y retenerlos. El sondeo realizado por la firma Economist Intelligence Unit y Genesys, subsidiaria independiente de Alcatel-Lucent y proveedora de soluciones para contact centers, muestra que existe una “creciente” preocupación de las compañías por adaptar su negocio para atender a una nueva ola de consumidores.

Puntos Importantes
Un sondeo de Economist Intelligence Unit y Genesys muestra que existe una “creciente” preocupación de las compañías por adaptar su negocio para atender a los milenia.
Un 42% de los ejecutivos mundiales apunta a que los recursos deberían inclinarse hacia los usuarios más jóvenes,mientras que el 39% responde que deberían continuar priorizandoa los baby boomers y la generación X.
Los ejecutivos acuerdan totalmente en que cada generación requiere un trabajo específico y en que tiene necesidades de mercado diferentes.
El 54% de quienes respondieron afirma que aún no ha determinado su estrategia para alcanzar, atraer y retener a los más jóvenes, mientras que el 32% dice que ya lo ha hecho.

La encuesta, basada en las respuestas de ejecutivos de todo el mundo, evidencia cómo estos consumidores transformarán las estrategias de servicio al cliente.

A la hora de medir si las inversiones están desarrollándose cada vez más, para atender a estos nuevos consumidores, o si se privilegiarán otros segmentos, las respuestas de los ejecutivos fueron dispares. Un 42% apunta a que los recursos deberían inclinarse hacia los usuarios más jóvenes, entre los que se encuentran los milenia, mientras que el 39% responde que aún deberían continuar priorizando otros segmentos como los baby boomers y la generación X.

Los investigadores hallaron que, a diferencia de la generación del baby boomer -un grupo que se ha seguido de cerca por décadas- la influencia en el consumo de los milenia recién comienza a ser entendida. Eso que son mucho más significativos en términos demográficos que los baby boomers: sólo en los Estados Unidos incluyen aproximadamente 80 millones de individuos. Su influencia será más fuerte a medida que la mayoría de los milenia alcance la adultez en la próxima década, explica el reporte.

Principalmente por la experiencia obtenida con los baby boomers, los ejecutivos acuerdan totalmente (81%) en que cada generación requiere un trabajo específico y en que tiene necesidades de mercado diferentes. La investigación detectó que el 75% de las compañías creen que en los próximos tres años necesitarán tener una estrategia para los milenia. Un 30% cree que esto impactará en forma extendida y que les permitirá hacer un cambio a lo largo de la organización, mientras que un 45% espera que el impacto sea más modesto.

A pesar de esto, el 54% de quienes respondieron afirma que aún no ha determinado su estrategia para alcanzar, atraer y retener a los más jóvenes, mientras que el 32% dice que ya lo ha hecho. Por ejemplo, la mayoría de las compañías aún no ha tomado iniciativas para interactuar en nuevos espacios como las comunidades virtuales y sigue confiando en sistemas más tradicionales como teléfonos o email, entre otros.

Cómo atraerlos
La proliferación de blogs, podcasts, videos, chats, redes sociales y otras comunicaciones interactivas ha cambiado la relación entre cliente y empresa. En el pasado, la gente tenía que ir directamente a la compañía para investigar sobre el producto, hacer una compra o realizar una queja. Hoy, los clientes no sólo acceden a la información a través de Internet, sino que en el mundo digital tienen la posibilidad de aprender, comprar y compartir experiencias, positivas y negativas.

En este marco, la encuesta identificó las características clave y los factores motivacionales que las compañías piensan que les servirán para alcanzar a los jóvenes. Estos temas son las conveniencias, la personalización y la creación de comunidad.

Por ejemplo, cuando se trata de una compra de productos y servicios, la reputación corporativa y la marca son valores menos importantes para los milenia que la recomendación de sus pares y el marketing viral. Además, quienes respondieron dicen que para los milenia la conveniencia es más importante que el precio a la hora de tomar decisiones. Otros incluyen el “servicio rápido y confiable”, la “interacción transparente”, un “acercamiento adaptado”, la “honestidad y confianza” y un “toque personal”.

Para Economist Intelligence Unit y Genesys, las organizaciones reconocen la importancia de adaptarse al nuevo mundo de las “empresas 2.0”, pero aún no están listas para cambiar su modelo de participación a través de nuevas tecnologías, potenciando redes sociales, usando marketing horizontal, mejorando el soporte online y asimilando el uso de SMS y blogs.

Las firmas realizaron esta encuesta con una muestra de 164 ejecutivos. Del total, 29% provienen de Norteamérica, 31% de Europa, 30% de Asia Pacífico y 10% del resto del mundo. Los participantes representan 19 industrias diferentes. Un tercio de las organizaciones participantes tiene ingresos anuales que superan los u$s1.000 millones y sólo el 51% tiene una facturación menor a u$s500 millones.

Los miembros y CEO abarcan el 30% de las respuestas. CFO, CTO y otros ejecutivos de nivel C componen el 19% adicional. El resto son responsables senior y semi senior.

CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Grandes retailers reducen sus stocks y se ponen aún más estrictos en el negocio crediticio

El Mercurio.com - El periódico líder de noticias en Chile
Nuevos efectos de la crisis internacional:


Las compañías se preparan para enfrentar un escenario de bajo consumo debido al menor poder adquisitivo. Desde ya, se anticipa una Navidad con ventas muy inferiores a 2007.

JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL

Mientras con sus ofertas los gigantes del retail (D&S, Cencosud, Falabella, Ripley y La Polar) "invitan" a comprar más, ellos están haciendo todo lo contrario y están ajustando sus inventarios (o stocks) para enfrentar un período de menor consumo.

El escenario es incierto en cuanto a la intensidad que tendrá la crisis internacional en el país. Porque, como todos coinciden, el gasto en el comercio se verá reducido. ¿Cuánto? Nadie quiere dar proyecciones aún.

Desde ya, un actor de la industria anticipa una Navidad con ventas muy inferiores a 2007.

"El año pasado, en el período navideño crecimos un 15% respecto de 2006. Creo que este año podríamos crecer 5%", dijo un ejecutivo de Cencosud, controlador de las cadenas Jumbo, Santa Isabel, Easy y la multitienda Paris, entre otros negocios, quien prefirió mantener su nombre en reserva.

El presidente de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), Fernando Alvear, dijo que el resultado de las ventas en diciembre (considerado el mes determinante para el retail) "será un poquito más apretado". Y los signos de la desaceleración ya se vienen notando. "Claramente, hay una moderación de la demanda. En todo caso, ya venía un poco más baja desde hace unos cuatro meses", dice un gerente del holding Falabella.

Las cifras de ventas correspondientes al segundo semestre (enero-junio) advierten que los supermercados pueden enfrentar de mejor manera una crisis que otros actores del comercio. Mientras este tipo de retailers registraron aumentos en sus ventas reales, las tres multitiendas más grandes (Falabella, Ripley y Paris) las redujeron.

¿La explicación? Frente a una disminución en el consumo por menor poder de compra de los consumidores, los bienes básicos (como alimentación, higiene y limpieza, todo lo que vende un supermercado) se ven menos afectados que los durables, como vestuario, línea blanca y electrónica, los fuertes de las casas comerciales.

El año pasado, la industria se resintió por la obligación al comercio, incluidos centros comerciales y supermercados, de cerrar a las 20 horas en la víspera de Navidad y el 31 de diciembre, lo que causó un impacto no menor. "Este año es difícil que sea mejor; la Navidad del año pasado fue bastante razonable. Siendo optimista, ojalá sea igual. Mejor, de ninguna manera", dijo un ejecutivo vinculado a la multitienda Ripley, quien también prefirió mantener su nombre en reserva.

Desempleo

Un factor que juega a favor de la industria, coinciden los consultados, es que el desempleo se mantiene aún en niveles "tolerables". Y para el próximo año, los expertos prevén una tasa cercana al 9% (alrededor de 700 mil personas, de acuerdo con la fuerza laboral actual), lo que, según un ejecutivo de una multitienda, permite operar con cierta cuota de tranquilidad. Eso, mientras las cifras no se disparen, dice.

Reducción de inventarios

Para adecuarse a esta "nueva realidad", tanto las multitiendas como las cadenas de supermercados están reduciendo sus stocks, previendo una menor demanda. "Es parte de la pega de todos los días, no es que estemos ajustándonos, todos los días estamos en ese trabajo: comprar barato y vender caro y que no te quedes con el stock", dice un alto ejecutivo de Cencosud.

Desde Falabella, la visión es similar. De hecho, un ejecutivo cuenta que hace más de un año vienen trabajando en un plan para reducir los días de inventarios, uno de los índices más relevantes de la industria del retail.

"Nosotros ya teníamos una muy buena gestión de inventario; ya habíamos comprado menos para las anteriores liquidaciones, porque no nos interesa vender mucho a menores márgenes, queremos vender menos con mayores ganancias", dice un ejecutivo de la compañía ligada a las familias Cuneo, Del Río y Solari.

El presidente de los supermercadistas, Fernando Alvear, dice que en los supermercados este factor también se está haciendo vital para una buena rentabilidad. "No veo que se estén quebrando los stocks; lo lógico del retail es que funciones con el stock lo más eficiente posible, evitando las acumulaciones", explicó.

Créditos más estrictos

Ante un escenario económico de mayor incertidumbre, donde la capacidad de pago de los sujetos de crédito empeora, las compañías comenzaron a elevar sus provisiones hacia fines de 2008.

La tendencia sigue en ascenso, por lo que continúan subiendo los resguardos de capital en relación a las colocaciones.

"Creo que no van aumentar mucho más (las provisiones); es más, van a bajar un poco porque se ha controlado a algunos clientes", dijo un ejecutivo de Falabella.

Desde Cencosud explican que más que ser restrictivos en la entrega de créditos para compras, están siendo más conservadores con otro tipo de productos. "Más que nada con los avances en efectivo; hemos puesto algo más de control, los hemos limitado", explicó una fuente del grupo.

Para los expertos, las mayores provisiones y restricciones de las multitiendas se deben a que tienen un mayor acceso a la información crediticia de las personas. Estas empresas pueden conocer la deuda bancaria de un cliente, a diferencia de los bancos, que no tienen acceso a la información de las multitiendas.

Negociación con proveedores y alza del dólar

Los retailers también están negociando con sus proveedores para conseguir precios más bajos, pues ya se anticipan alzas debido a un dólar cada vez más alto. Los tiempos de pago, aclaran en la industria, se mantienen a no más de 30 días.

"El Mercurio" intentó contactarse con el presidente de los proveedores, Vasco Costa, sin obtener resultados.

Para resguardarse de las fluctuaciones del tipo de cambio, los gigantes del retail tienen seguros, por lo que las alzas recién se comenzarían a notar entre febrero y marzo de 2009. A esto hay que agregar que hay productos importados que aún no han llegado al país y que se compraron con un dólar a menos de $500.

"Ya ha habido alzas en línea blanca, colchones, y eso ya ha ocurrido por el valor de los commodities, que estaban altos. Obviamente el tipo de cambio impacta en los precios, y de alguna manera se van a traspasar en parte, no se puede traspasar todo de una. Por lo demás, los commodities están bajando, así que eso puede compensar el alza del dólar", dijo una fuente de Falabella.

"Todavía lo que se está vendiendo ahora fue comprado con dólar a $500; alcanza hasta el invierno, por lo menos hasta febrero. De ahí para delante se va a poner más dura la cosa; por eso no creo que vaya a tener impacto. Además, el empleo todavía está a niveles razonables", explicó un ejecutivo de Cencosud.

'Las compañías no sortearán la crisis global con lamentos': Horst Paulmann





Publicado el 27 de Octubre de 2008

El fundador de Cencosud, el grupo de comercio que opera en Chile, Brasil, Argentina, Perú y ahora en Colombia, estuvo en Bogotá la semana pasada en la inauguración de la primera tienda Easy.

¿Por qué escogió a Colombia como destino de inversión?

Colombia es un país extraordinario, estuvimos aquí hace tres años por primera vez y cuando uno llega la gente lo recibe a uno con el corazón en la mano. Son gente extraordinaria, los felicito. Muchas gracias por la acogida que nos han dado al entrar a este país.

¿En realidad Colombia es una esquina segura para invertir como dice el presidente Uribe?

Creo que está muy bien y estamos muy contentos. Además de estar en Colombia, estamos en Perú, en Argentina, en Brasil y en Chile y para nosotros estar hoy con ustedes y poder crear fuentes de trabajo es lo que más anhelamos.

En este primer Easy Cortijo, están trabajando 300 personas y tenemos 506 proveedores, todos colombianos. Así que realmente la preocupación mía es que siempre tenemos la obligación de crear fuentes de trabajo y una vez tengamos el trabajo el país siempre va para arriba.

Medio en broma, el Presidente habló de 72 tiendas en Colombia (la suma de lo que tienen en Chile y Argentina. ¿Cuántas tienen en la cabeza?

No se pueden hacer 72 tiendas de un día para otro porque para eso se necesita mucho tiempo, pero ya estamos acelerando la construcción del segundo local que va a ser al lado del Éxito Norte, después viene otro en el Éxito de las Américas, así que vamos a seguir con las inauguraciones y vamos a estar con todo el entusiasmo.

¿Cómo se cambia la idea de entrar al país como accionista de Éxito para terminar como socio de Casino - el mayoritario de Éxito en las tiendas Easy?

Nosotros estábamos muy entusiasmados porque la familia fundadora de Éxito se había acercado a nosotros y nos quiso vender su participación. Así que vimos todo muy interesante y después nos hicimos muy amigos con los dueños de Casino y terminamos de socios en esto de Easy. Así que somos primos de Éxito.

¿Siguen pensando en tener hipermercados en Colombia, han pensado en la cadena Olímpica?

Antes de hacernos amigos con la gente de Casino obviamente estábamos interesados en el Éxito. No hay ningún interés de la compañía en este momento de entrar con hipermercados en Colombia.

¿Y hasta dónde puede llegar la alianza con Casino?

Espero que lleguemos con más tiendas, dignas de este país.

¿Y tienen planes en centros comerciales o en el negocio financiero, o en algún otro negocio?

Sí, pero no me gusta hablar sino hacer cosas y una vez tengamos algo listo. Pero sí vamos a hacer más cosas interesantes.

¿Cómo se ha blindado el grupo ante la crisis internacional?

La única forma de salir de una crisis es con entusiasmo y con trabajo. Así que yo le recomiendo a todos que sean positivos y que enfrenten esta crisis financiera no con lamentos. No hay ningún motivo para que el consumo de Colombia baje y no hay ningún motivo por el cual tenga que enfrentar consecuencias grandes de la crisis financiera.

Adaptación prudente a los mercados

Según el fundador de Cencosud, Horst Paulmann, siempre después de las crisis los países salen mucho más fuertes. Esto, sujeto a que la gente que está a la cabeza, como el presidente Uribe y las industrias, sea positiva, sepa convencer y entusiasmar a la población.

Aunque la empresa frenó inversiones en algunos países, en Colombia siguió adelante con el plan inicial. Sin embargo, las dos primeras tiendas serán construidas con inversión extranjera y el resto con el flujo de caja de las que vaya abriendo. El directivo considera que a nivel global las empresas deben adaptarse a las circunstancias y ser prudentes. Sostiene que Homecenter es una empresa respetable, y un competidor fuerte. "Yo siempre digo que la competencia es buena, pero mejor sin ella", agrega finalmente.

CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

La creatividad paso a paso






Harvard Business Review

Por: EL ESPECTADOR
Los genios creativos son los que menos creen en la idea de que la creatividad está predeterminada. Un ejemplo es la coreógrafa Twyla Tharp, quien definitivamente no cree en la idea del arte sin esfuerzo.

Creación de ideas

Ganadora de una beca MacArthur (conocidas popularmente como las “becas para genios”), dos premios Emmy y un premio Tony, ha escrito y dirigido programas de televisión, ha realizado producciones en Broadway y ha coreografiado escenas de baile para varias películas. Tharp, con 66 años, también ha creado más de 130 coreografías.

Ella habló de qué se necesita para ser coreógrafo.

En su libro ‘The Creative Habit’ habla de la creatividad como una actividad pragmática, casi parecida a los negocios.

En el libro hablo del placer de la creatividad, algo que todos podemos sentir. No creo en la idea romántica del artista que sufre. Todos podemos ser creativos, pero hay que prepararse para ello con una rutina. Es un error absoluto pensar que el arte no es práctico, o que los negocios no pueden ser creativos. Los mejores artistas son extraordinariamente prácticos. Pero sin la preparación adecuada yo no sería capaz de ver esa materia prima ni saber cómo utilizarla. Obviamente, las personas nacen con talentos específicos. Sin embargo, no me gusta utilizar la genética como excusa. La mejor creatividad es resultado del hábito y el trabajo arduo. Y la suerte, por supuesto.

Usted aconseja a las personas que se esmeren copiando. ¿Deberíamos preocuparnos por la falta de originalidad?

Claro que no. Lo que intento decirle a la gente es que no debe desalentarse ante los grandes logros de los otros. El aprendizaje verdadero no consiste en copiar. Aprender es tomar los problemas de otra persona.

¿Se siente cómoda con el cambio? A menudo, crea una coreografía y la que le sigue es opuesta.

Era una estrategia mía para mantenerme creativa y no estancarme. No me interesa repetir mis experiencias, ya sean exitosas o no. No puedes permitirte seguir cómodo con aquello que te hace sentir cómodo, porque entonces querrás hacer sólo eso. El cambio impulsa mi trabajo y es tan importante en el proceso creativo como el hábito.

Hoy la literatura de negocios se refiere a la necesidad del fracaso en la búsqueda de la excelencia. ¿Está de acuerdo?

Sí. Tarde o temprano, todo verdadero cambio involucra el fracaso, pero no en el sentido en que mucha gente lo entiende. Si usted hace sólo lo que sabe hacer y lo hace muy, muy bien, lo más probable es que no fracase. Sólo se estancará y su trabajo será cada vez menos interesante y ése es el fracaso por erosión. El verdadero fracaso es una señal de logro en el sentido de que se ha intentado algo nuevo y diferente. La manera ideal de fracasar es en privado.

A menudo ha tenido que despedir a bailarines porque no podía pagarles o simplemente porque no eran los indicados. ¿Cómo logró hacerlo?

Me dolió mucho. Todos mis bailarines tenían gran pasión y compromiso. Era devastador para ellos. Pero las personas muy inteligentes entienden que hay que considerar la situación en general, la que va mucho más allá de sus propios intereses. Cuando el trabajo está en juego, tiene que estar dispuesto a poner el mundo al revés. No hay otra opción.

Hablemos de mentores. Sólo se reunió tres veces con George Balanchine, el fallecido director artístico del New York City Ballet, y aún así él fue su mentor invisible durante 20 años.

Sí, lo admiré durante mucho tiempo porque sus bailes demostraban una comprensión tan acabada de la lógica. Pero Balanchine realmente no estaba disponible para mí. En consecuencia, intenté aprender todo lo que pude de él. Lo ubiqué mentalmente en el rincón de mi estudio y la insistencia en el detalle que veía en él se convirtió en mi modelo.

Ha dicho que toda creación es un acto de violencia y que uno de los estados más valiosos del artista es estar encabronado.

No es la ira, pero sé lo que es valioso: la energía que puede brotar de ella. La gente las suele confundir. No hablo de la ira cuando digo que uno debería hacer un berrinche para lograr algo. Me refiero a una ráfaga de energía que le recorre todo el cuerpo y hace que realice una increíble hazaña.

¿Ha tenido que pagar algún precio por comprometerse tanto con su arte?

Al final todos pagamos un precio por las elecciones que hacemos. Yo trabajo todo el tiempo; eso es lo que hago. No celebro mis logros; ensayo. Hace mucho tiempo que no tomo vacaciones. Me comprometo con muy pocas relaciones interpersonales. Mi concepto favorito por estos días es entusiasta. Creo que las personas que han logrado un nivel de excelencia en sus áreas son optimistas y entusiastas, y puedo comunicarme con esas personas.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...