viernes, septiembre 28, 2007

Boom del consumo arrastra el comercio virtual






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Firmas como Éxito, Carulla La 14, IBG, Foto Japón y Berlinas del Fonce aumentan su comercio en la red.



ArtículoLa 14 y otras ofertas en línea
ImagenPrincipales productos promedio en Internet
ImagenUtilización de Internet por tipo de transacción monetaria
ImagenLos usuarios de Internet en A.Latina
ImagenVolumen de transacciones promedio mensual por canal







28 de Septiembre de 2007


Cada vez más empresas le apuestan al modelo de ventas por Internet. Cadenas de comercio como Éxito, Carulla y La 14 son activas en este negocio.

Al ritmo del crecimiento del consumo, del mayor acceso a Internet y del auge en la venta de los computadores, el comercio electrónico atraviesa por un buen momento.

Así lo reportan las empresas que al lado de la comercialización directa de productos ven en sus tiendas virtuales otro escenario productivo para sumar ingresos.

Cifras de expertos indican que en Colombia las compras en línea crecen a un ritmo de 25 por ciento al año.

Cadenas de supermercados como Éxito, Carulla y La 14 y otras firmas como Norma, Avianca, Aviatur, IBG y Foto Japón también tienen su oferta en la red.

Existen, igualmente, empresas especializadas en la venta en línea de flores, seguros, boletas para espectáculos, productos de tecnología y libros.

La firma PagosOnline, considerada como una de las más fuertes en la oferta de plataforma tecnológica para que las empresas puedan diseñar sus tiendas virtuales destaca el movimiento de su sector.

La empresa que en el 2004 tenía 205 clientes, hoy cuenta con 950 clientes.

Mientras tanto, las transacciones que sumaban 1.000 en el 2007 hoy pueden ser del orden de 7.000, lo que demuestra que Internet ha dejado de ser un canal recaudador, para convertirse en una vía de compra y venta de bienes y servicios.

Otto Cruz, gerente comercial de la compañía reconoce que al comprador navegante todavía le falta confianza para hacer los pagos y conocimiento sobre el proceso para pagar.

El experto dice que se puede hacer más para superar lo que denomina las barreras para el desarrollo del comercio electrónico como son la bancarización, la oferta de bienes y servicios y la conectividad de la población.

Una de las experiencias que más se mencionan a la hora de mostrar los resultados de las tiendas virtuales, la muestra la cadena Éxito.

Luis Alberto Martínez, jefe del departamento de Comercio Electrónico y Domicilios de la compañía explica que cerca del 45 por ciento de sus clientes están fuera del país.

Ese porcentaje corresponde a personas que están en Estados Unidos, Japón o España que buscan satisfacer las necesidades de sus seres queridos en Colombia.

Las características del consumo han variado porque ha pasado de los compradores que se ponían en la tarea de hacer el pedido de artículos para que la cadena lo hiciera llegar al familiar a lo que ahora prefieren enviarles una tarjeta de regalo por un monto determinado.

El sitio virtual es como un pequeño almacén de la cadena, este año cerrará con ventas por 11.000 millones de pesos, cuando el año pasado fue de 9.000.

Del total del 2006, 5.000 millones correspondieron a Internet y el resto a domicilios.

En promedio, al mes, el sitio registra 60.000 visitantes y un total de 90.000 visitas.

Se materializan 1.000 pedidos en línea. Por teléfono, las solicitudes de mercado son 2.000.

En mercado, el promedio de compra es de 250.000 pesos al mes, mientras que en variedades la suma promedio de compras es de 700.000 pesos.

El desarrollo de la tienda virtual ya apunta a promociones puntuales dirigidas a los clientes que accedan a hacer uso del carrito virtual de la cadena de comercio.



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Hipermercados Vivero están de salida en la Costa para ser reemplazados por la marca Almacenes Éxito




El proceso de cambio que arrancó en Bogotá y luego se extendió a los santanderes llegó ahora a la casa de esta cadena que hace un año fue adquirida por Éxito.

Éxito empezó la tarea de explicarles a los costeños las razones de la salida de Vivero, que tiene más de 30 años en la región. En reuniones con proveedores, líderes gremiales y medios de la Costa Caribe, se presentó la campaña 'Vivero una marca con Éxito'.

Esta estrategia, que fue diseñada especialmente por la representatividad que tiene la marca en la región, cubrirá a Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Desde el miércoles, directivos de Almacenes Éxito dieron a conocer en la capital del Atlántico los avances sobre la integración de Carulla Vivero.

En una primera instancia las dos marcas coexistirán, con el fin de que el consumidor identifique la relación entre ellas. Así, los 10 Vivero portarán también el logotipo de Almacenes Éxito.

Cuando termine el proceso de remodelación y adaptación de los clientes al surtido, el servicio y la agenda comercial -incluida la tarjeta Éxito- se dará el cambio definitivo. En la Costa, Éxito suma 40 almacenes y fortalece su capacidad para competir con Olímpica.


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jueves, septiembre 27, 2007

El branding como principal medida de diferenciación







jueves, 27 de septiembre de 2007
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La creciente uniformidad de los productos turísticos, tanto en servicios, como en atención, hace que el branding, o el proceso de creación de valor de marca, se esté convirtiendo en una de las principales medidas de diferenciación. Bajo esta premisa se ha iniciado en Mallorca el IV Seminario Internacional de Innovación y Turismo, titulado ‘Turismo y Branding: La clave para el desarrollo turístico’.

Luís del Olmo, director general de Marketing de Sol Meliá, ha apoyado esta idea asegurando que en el mercado actual “ya no se da tanta importancia al producto, al servicio o a la atención recibida, ya que son aspectos que el cliente da por sentado que debe recibir”.

Ahora los clientes buscan identificarse con el producto de otra manera, “quieren conseguir nuevas experiencias”, afirma.

En este sentido ha puesto como ejemplo la creación de la nueva marca del grupo Me by Meliá, “una marca salida de un laboratorio”, tal y como la ha definido. Del Olmo ha explicado como el concepto de la nueva marca ha surgido “de estudios realizados en los mercados objetivo”, cuyos resultados han servido para crear una marca “de la nada” aplicando las peticiones y expectativas de los clientes.

Y es que escuchar al cliente resulta ser la base de cualquier programa de branding que se quiera desarrollar. Julio Aramberri, catedrático de Turismo del departamento de Estudios de Hostelería en la Universidad Drexel de Filadelfia (Estados Unidos), ha explicado que la principal revolución en el marketing actual ha sido “centrarse en la demanda del cliente”, frente al marketing anterior que se limitaba a presentar la imagen o producto que deseaban las empresas o destinos.

Aramberrí ha insistido en la importancia de conocer al cliente, sus deseos y necesidades para que el marketing sea efectivo. Para ello considera imprescindible realizar una inversión en estudios que permita investigar a los mercados “cada vez más complejos”. Luís del Olmo ha compartido esta opinión, y ha asegurado que el branding “es sólo la punta del iceberg”. Detrás hay multitud de estudios que permiten conocer al cliente y así “ofrecer algo más por lo que están dispuestos a pagar un precio mayor”, lo que a su ves significa aumentar los ingresos.


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Big Cola triunfa con sabor latino






NEGOCIOS - 09/27/2007
Jenny Carolina González




Bogotá/Especial EDLP — Cuando la guerrilla peruana desterró a la familia Añaños de su finca, nadie imaginó que sería el principio de una exitosa estrategia de supervivencia, que ahora llegó a Colombia para disputarle a Coca Cola un segmento de sus consumidores.

Era 1986 cuando el extinto grupo subversivo Sendero Luminoso, desmantelado en 1992 por el entonces presidente Alberto Fujimori, tomó a la fuerza las tierras agrícolas de este hogar y los obligó a desplazarse a la ciudad de Ayacucho, en el centro del Perú.

Buscando nuevas oportunidades de ingresos, montaron en el garaje de la casa de un familiar una fábrica de refrescos para abastecer las necesidades de la región, en escasez de alimentos por la situación de orden público de aquella época.

Hoy, 21 años después, esa fábrica informal se ha convertido en Ajegroup, una multinacional con marcas registradas de jugos, bebidas sin calorías, agua, cerveza y gaseosas, entre ellas Big Cola, vendida en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú y Tailandia, con 23 plantas en total en estos países.

El mejoramiento de la seguridad, la estabilidad económica y las condiciones para la inversión extranjera, sumado a un alto nivel de consumo de gaseosas, trajeron a la multinacional peruana a Colombia con el objetivo de quitarle un 15 por ciento de consumidores a la tradicional Coca Cola, que se calcula tienen el 50 por ciento del mercado nacional.

Su estrategia es el precio económico. “Queremos romper el perjuicio que sólo lo caro es bueno. Big Cola es una marca para gente que sabe gastar, pero que a la vez le gusta ahorrar”, explicó Alfredo Paredes, director de Asuntos Corporativos de Ajegroup.

La innovación en el tamaño, con dos presentaciones de 3.020 y 1.7 litros, a 1.7 dólar y 80 centavos de dólar, respectivamente, son un 33 por ciento más baratas con relación a las otras sodas.

“Desde que salió Big Cola, hay una guerra tremenda de gaseosas porque, por ejemplo, la Colombiana sacó una de 2.5 a 2,500 pesos (1.30 dólares) para hacerle contra peso a este producto, que la gente esta empezando a consumir”, explicó Cecilia Torres, dueña de un supermercado al occidente de Bogotá.

Las ventas en las primeras cinco semanas de operaciones colmaron las expectativas de la empresa con 200 mil cajas despachadas desde la planta de producción en Faca, municipio a 40 kilómetros de Bogotá, en donde crearon 350 puestos de trabajo. Las proyecciones para el 2008 son producir entre 350,000 a 400,000 cajas de gaseosa mensuales.

Aunque Big Cola tiene identidad peruana, sus creadores la están proyectando con una imagen global. “Nosotros estamos demostrando que una empresa latina puede ser exitosa a nivel mundial”, aseguró Paredes.

Por el momento no han pensado en llegar a Estados Unidos y su objetivo es buscar un nuevo destino en Asia.



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lunes, septiembre 24, 2007

Cadena Easy aplazó para el 2009 su incursión en Colombia, prevista para el segundo semestre de 2008




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Foto: Archivo EL TIEMPO
Horst Paulmann, presidente de Cencosud.

La firma, minorista de artículos para el hogar y materiales de construcción -formato similar a Homecenter-, es la entrada al país del grupo chileno Cencosud.

Cencosud falló en su intento de quedarse con un paquete de acciones de Almacenes Éxito, pulso que perdió con la francesa Casino.

Curiosamente, en la conformación de Easy Colombia, Cencosud, con el 70 por ciento, se volvió socia de Casino, que tiene el 30 por ciento.

Los socios prevén abrir 20 locales, con una inversión cercana a 200 millones de dólares. El gerente general de Cencosud, Laurence Golborne, afirmó que aún no hay construcciones en curso en Colombia. Y según el 'Diario Financiero' demoras en permisos de construcción y búsqueda de terrenos habrían llevado a revisar las fechas de apertura de los Easy y 4 locales de la marca París en Buenos Aires (Argentina).

Cencosud tampoco habría logrado convencer a Almacenes La 14 para que rompa un acuerdo con Homecenter (Sodimac), que pertenece a la chilena Falabella y la organización colombiana Corona.

También habría influido en el aplazamiento la celeridad de la expansión de Cencosud y a que el plan en Colombia fue adelantado. La alianza Cencosud-Casino igualmente requeriría una propuesta que toma más tiempo y sea capaz de hacerle competencia a Homecenter, que ya cuenta con 14 locales en Colombia.

En el 2006, Cencosud intentó comprar el 24,5 por ciento de Exito, por 641.000 millones de pesos, pero Casino, con el 38,6 por ciento, y el Grupo Antioqueño, se opusieron. Finalmente los europeos ejercieron el derecho de preferencia y pagaron 690.000 millones.



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domingo, septiembre 23, 2007

Colombia es una estrella en ascenso, asegura Michael Porter, 'gurú' de la competitividad

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Foto: Archivo-EL TIEMPO
Michael Porter acaba de realizar una nueva visita a Colombia en la que fue uno de los invitados especiales de Expogestión.

Porter, creador de la escuela de la competitividad, recomienda al país no aventurar en campos en los que no tiene experiencia y mejorar en sectores que conoce como café, flores, plásticos y metal.

Los libros de Porter son parte obligada de todas las maestrías en administración de empresas (MBA) del mundo, una teoría económica que ha conducido a muchas naciones por la senda del crecimiento económico y la prosperidad.

Porter es autor de varios libros sobre el tema, profesor de la materia en la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, asesor y miembro de consejos competitivos de decenas de naciones alrededor del mundo. Con sus cerca de 30 años enseñando al mundo cómo competir, le contó a EL TIEMPO lo que encontró en Colombia, y dejó algunas recomendaciones.

Profesor Porter, ¿cuáles considera que son los principales temas que Colombia debe resolver para ponerse en el camino de la competitividad?

En primer lugar, Colombia tiene, definitiva e inequívocamente, una tendencia a la mejoría, bastante notable a partir del final de la década pasada. Pero aunque las cosas están mejor, el rendimiento no es el deseable: las exportaciones no son tan altas, la inversión no tiene la dimensión que podría, y para mejorar deben cambiar ese contexto de bajo desempeño por uno de eficiencia, basado en la competencia de la microeconomía y reformas a su sistema legal, entre otras.

Pero la seguridad personal, la reducción de la violencia, de la influencia del narcotráfico en la economía y la estabilidad de las reglas del juego, como factores generadores de confianza, son la base del cambio y es indispensable sostenerlas en el tiempo.

¿Qué factores son críticos entonces para el desarrollo de esa microeconomía de la competitividad?

Se deben corregir cuanto antes las deficiencias del sistema regulatorio. Las aprobaciones, permisos, certificados, licencias -todas actividades de gobierno- son lentas, costosas y en muchos casos envuelven múltiples agencias. Una única agencia responsable de que todo suceda en el menor tiempo posible sería ideal para que hacer negocios en Colombia sea fácil a los ojos del mundo entero.

La percepción que se tiene de su sistema de impuestos es que es algo muy complejo, de reglas cambiantes, que dificulta incluso la misma interacción de los contribuyentes. Se dan incentivos que luego se cambian y es un sistema lleno de reglas. En lugar de todas esas reglas podrían crear, por ejemplo, una tasa única de impuestos, más baja que las actuales. Se baja la tasa pero se aumenta la base de contribuyentes. Por ejemplo, si a las pymes, que aún cuando son cruciales para el empleo y el desarrollo se encuentran mayoritariamente en la informalidad, se les permite pagar una tasa baja mientras facturen menos de cierto monto y cuando hayan madurado se les pasa a la del resto de las empresas, se podrían sumar a la base de contribuyentes.

En cuanto a logística e infraestructura, las carreteras no son tan buenas y las regiones las necesitan para comercializar sus productos y servicios. Colombia tiene unas pésimas clasificaciones a escala internacional, que deben ser mejoradas. Por ejemplo, en la del Banco Mundial Colombia ocupa el lugar 70 entre 74 respecto a comercio a través de fronteras, y similares posiciones en pago de impuestos, PIB per capita, etc. Ahí definitivamente hay espacio para crecer.

¿Que debería incluir una estrategia de largo plazo?

Una combinación de varios ingredientes, pero por ejemplo, la mejora de las habilidades de su mano de obra. Si van a competir sin habilidades ni educación superior, enfrentará a mil millones de chinos y mil millones de indios, con los que competir mano a mano será casi imposible.

¿Cómo nos recomienda entonces avanzar?

Mejoren la sofisticación de lo que producen hoy en su país, construyan sobre lo que saben hacer bien. En primer lugar deben construir sobre sus fortalezas. Si hacen buen café, hagan uno mejor. Investiguen sobre tecnologías y mejores métodos de producción; enriquezcan la oferta; búsquenle nuevos mercados a sus productos tradicionales y a los mismos mejorados, sofisticados. Lo que no pueden hacer es saltar a fabricar aviones u otras cosas que desconocen del todo, porque no sólo sería una estrategia riesgosa en el entorno de la competitividad global, sino que tomaría una eternidad madurar un cluster de industrias relacionadas con algo enteramente nuevo.

Parecería haber aquí una contradicción con la teoría del profesor Hausman...

El profesor Hausman y yo estamos de acuerdo en que Colombia necesita que su economía alcance mayores niveles de productividad. Donde podemos estar en desacuerdo es en cómo lograrlo, con las mejores opciones de éxito. Él recomienda moverse hacia los bienes producidos con alta tecnología que los países desarrollados exportan. Eso sería posible en el largo plazo, pero hemos aprendido que para aumentar las exportaciones es necesario construir sobre áreas donde ya haya fortalezas.
Colombia debería empezar por mejorar los productos que ya exporta, como flores y café. Así aumentará su ingreso por unidad. Luego, debería expandirse hacia otras industrias dentro de los
clusters en los que tiene fortalezas, como plásticos y manufacturas de metal. Haciéndolo así, explota y promueve los clusters existentes. Finalmente, Colombia debería aumentar sus exportaciones en clusters relacionados con sus fortalezas. Del petróleo y gas puede entrar a la industria de químicos sofisticados. De la agricultura, crecer en logística y avanzar hacia alimentos especializados.

¿Qué clusters sería evidente fortalecer y sofisticar en Colombia?

Plásticos, y otros derivados del petróleo que ya hemos estudiado; metales, café y otros ya identificados.

Las alternativas básicas son las de ampliar y profundizar posiciones en clusters en los que el país ya esté presente. Desplazar estos clusters a áreas relacionadas, como por ejemplo: si ya están en petróleo y sus derivados, moverse hacia derivados más sofisticados. Esto se relaciona con las pericias que ya tienen construidas y sobre las cuáles pueden fácilmente construir.

En ese camino, ¿qué opinión tiene de mecanismos como el de las zonas francas?

Son una idea perfecta. Pero mantengan esa idea simple, no la compliquen. Ideal para empresas de IP, electrónica, etc. La visión más amplia implica poner todas las herramientas posibles dentro y alrededor de los clusters, dentro o fuera de zonas francas, con los ojos puestos en el nivel regional.

¿Algún comentario final?

El sábado pasado me reuní en Bogotá con un grupo de industriales que fueron enfáticos en señalar que a su juicio los medios se enfocan demasiado en lo negativo y se esfuerzan poco por exaltar lo positivo que sucede en Colombia. Es importante que, guardando su objetividad, destaquen también lo positivo; la confianza de su propia gente en las consecuencias de lo que están haciendo es clave para el avance de la competitividad y el desarrollo, y los medios tienen una enorme responsabilidad allí. Fue irónico que minutos después de terminar esta reunión, EL TIEMPO me llamara para una entrevista, donde tengo que decir que Colombia está mejor, por el buen camino y que puede llegar muy lejos si encuentra el modelo adecuado.



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viernes, septiembre 21, 2007

Los socios locales de los chilenos en sus negocios regionales






Jueves, 20 de Septiembre de 2007

Economía y Negocios, El Mercurio
José Antonio Troncoso

Tanto el retail como la construcción y el sector energético han buscado aliados locales que conozcan el mercado.

El milagro de la internacionalización recién comienza. Actores de diversas áreas como el retail, la construcción o el sector energético han salido a diversificar sus negocios más allá de la frontera. Pero el milagro no sería posible sin "santos" locales que faciliten el aterrizaje de los emprendedores chilenos.

Gran parte ha fijado sus ojos -y sus filiales- en Perú. Parque Arauco, por ejemplo, se ha asociado a la familia Wiese, ligada -además del retail- al sector bancario y minero.

En Perú también, la constructora Besalco creó su filial Besco y se unió al grupo Ignacio Fierro (IF). Y Enap se asoció al magnate Dionisio Romero para adquirir el 100% de Shell Perú.

Destino: Colombia

Uno de los que han llegado sin socios a Perú fue Falabella, pero no repetirá la hazaña en Colombia. Allá, el grupo se unió al grupo Corona, ligado a la familia Echavarría.

También en Colombia, Cencosud cerró un joint venture con la francesa Casino Guichard-Perrachon para el desarrollo de Easy y, potencialmente, Jumbo.

Y si de socios locales se trata, uno de los primeros fue el argentino Eduardo Elsztain, quien a mediados de los "90 se asoció con Parque Arauco a través de Alto Palermo S.A. (APSA) que hoy cuenta con diez centros comerciales en Buenos Aires, Salta, Rosario, Mendoza y Córdoba.

Parque Arauco

La compañía ligada a las familias Said y Abumohor no corre riesgos. Porque su estrategia para abordar nuevos países en la región ha sido contar con socios locales, tal como lo ha hecho en Argentina y Perú.

Eduardo Elsztain, el argentino

Un hombre con alta influencia, pero de bajísimo perfil. Así es conocido en Argentina la cabeza del grupo inmobiliario IRSA, Eduardo Elsztain, quien a mediados de los "90 se asoció con Parque Arauco. A través de Alto Palermo S.A. (APSA), donde la compañía ligada a las familias Said y Abumohor tiene casi el 30%, los socios cuentan ya con 10 centros comerciales en Buenos Aires, Salta, Rosario, Mendoza y Córdoba.

Sin estudios universitarios completos, alcanzó a cursar un par de años de Economía, Elsztain es la cabeza de un imperio que incluye campos ganaderos y agrícolas por toda Argentina, agrupados bajo la empresa Cresud, hoteles de lujo y varios edificios de oficinas. Fue su abuelo, Isaac, quien fundó IRSA en 1943, para luego asumir la presidencia a mediados de los "90, llevándola a ser una de las compañías inmobiliarias más importantes del vecino país.

La familia Wiese en Perú

En enero de 2006, Parque Arauco compró a la Sociedad Inmuebles Panamérica de Perú, presidida por Augusto Wiese de Osma, el 45% del Shopping Center MegaPlaza Norte, situado en Lima. De esta manera, la compañía sumó como socios a la familia Wiese, con intereses también en el sector bancario y minero. Ha sido tan fructífera la relación, que están desarrollando un nuevo centro comercial en Arequipa y otros dos en la capital peruana. En Arequipa, participa además Ronald Wright, uno de los más prósperos empresarios de Ecuador, controlador de la cadena La Favorita.

Enap

La estatal Empresa Nacional del Petróleo clavó su bandera en Perú en agosto de 2004. Lo hizo a través de la distribución directa de combustible, negocio en el que la petrolera no estaba presente. Aún encabezada por Daniel Fernández, la firma se asoció con el grupo Romero, el mayor conglomerado del país.

Shell peruana

Enap compró a Shell el 100% de sus operaciones en Perú, negocio que la dejó como el principal operador. Para esto, se asoció con el magnate peruano Dionisio Romero. En el país vecino es conocido como el "hombre más rico de Perú".

En el negocio financiero, Romero controla el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), el mayor de ese país, y también es socio de la familia Yarur en Chile.

Alicorp, una de las empresas de Romero, es el líder indiscutido en el negocio de las pastas en el país vecino.

Falabella

El holding ligado a las familias Solari, Del Río y Cuneo sabe lo que son las sociedades. Porque sus actuales socios vieron el potencial de unir Falabella con Sodimac. Y eso es lo que quieren replicar con su unión ahora con D&S. Si bien el grupo ha recalado en Argentina y Perú de manera independiente, su apuesta en Colombia fue de la mano de sus socios locales del grupo Corona, ligada a la familia Echavarría.

Larga vida en Colombia

Fueron los Del Río quienes primero se dieron cuenta del potencial del mercado colombiano, colocando sus fichas en 1993. Tras la fusión con Falabella, la compañía aumentó sus inversiones, abriendo también tiendas por departamento.

Fue en 1875, cuando Rudesindo Echavarría fundó en Medellín la primera casa comercial Echavarría. El empresario apostó por las minas de oro. Después decidió importar telas desde Londres. Sus herederos fundaron años después las empresas textiles Coltejer y Fabricato, las más grandes del país. No obstante, sus descendientes dejaron la industria textil, y a lo largo del siglo XX construyeron un poderoso conglomerado de materiales para la construcción.

Cencosud

Hasta mayo de este año, el grupo liderado por Horst Paulmann sólo sabía de compras. El empresario movía sus piezas entre Chile y Argentina. Sin socios. Pero, tras su intento por llegar a Colombia a través de la compra de la cadena Almacenes Éxito, la compañía acordó asociarse con Casino Guichard, gigante francesa que le ganó el gallito por la principal cadena supermercadista en ese país.

Los socios colombianos

Casino Guichard-Perrachon figura entre los primeros grupos franceses de distribución alimentaria. Jean-Charles Naouri es el presidente y accionista mayoritario en la cadena. El empresario maneja una de las mayores fortunas de su país. Y fue el mismo Paulmann quien se reunió con la cabeza de la gigante francesa en París para cerrar un negocio que, según el plan de inversión a 2012 del joint venture, involucra US$200 millones para la construcción de 20 locales Easy. Y como el acuerdo no restringe su ingreso al sector supermercadista, está abierta la posibilidad de llegar con su buque insignia: Jumbo.

Naouri nació en Argelia en 1949, pero antes de cumplir un año su familia se trasladó a vivir a Francia. Su excepcional capacidad intelectual quedó en evidencia cuando a los 18 ya era el primero de su promoción en la universidad. Luego obtuvo un doctorado en Matemáticas en Harvard. No obstante, no todo fue miel sobre hojuelas. En 1988 se vio involucrado en un caso de uso de información confidencial, siendo en 2002 absuelto por un tribunal francés.

Besalco

Si bien la firma ligada a la familia Bezanilla llegó a tener oficinas en Argentina y Perú, hoy está concentrada en este segundo mercado, el cual está siendo apetecido por varias empresas constructoras chilenas dado su alto desarrollo en los segmentos medios y el mayor acceso a créditos del sector.

A esto se suma la llegada de multinacionales que han hecho crecer la demanda residencial y de oficinas.

Besco en Perú

Besalco, ligada a la familia Bezanilla, opera en Perú hace 12 años con su filial Besco, en sociedad con el grupo español Ignacio Fierro (IF), dueño del Banco BIF. Fue en 1998 cuando la empresa apostó por ser contratista de obras públicas y de empresas mineras. Ahí intervino en la construcción de Huaraz, el mayor proyecto minero de Perú, de la empresa Antamina.

El grupo IF cuenta con presencia internacional en España, Estados Unidos y Latinoamérica.

En el caso peruano comprende importantes inversiones en el sector industrial, agroindustrial, pesquero, comercial, inmobiliario y de servicios financieros.



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miércoles, septiembre 19, 2007

La efímera vida de los productos de moda






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La búsqueda de productos de moda no tiene fin. Los contables aceleran sus Harleys ante la mirada incrédula de los motoristas “duros”. Las mamás, convertidas en fans de sus hijos en los partidos de fútbol, cambian sus monovolúmenes por todoterrenos más chic. Se ponen de moda las pulseras de goma amarillas –en apoyo a la investigación contra el cáncer-, y desaparecen tan rápido como surgieron.

Existe una línea muy delgada entre algo “de moda” y algo “pasado de moda”.

Investigaciones recientes proporcionan algunas claves sobre el modo en que los consumidores utilizan los productos para emitir señales sobre su pertenencia a determinado grupo social, y cómo poco a poco, a medida que otros grupos se unen a la tendencia y el mensaje original se diluye, los van abandonando. En el artículo titulado Where Consumers Diverge from Others: Identity Signaling and Product Domains, (En lo que se diferencian los consumidores: señales de identidad y dominio de productos), el profesor de Marketing de Wharton, Jonah Berger, y el profesor de Comportamiento de las Organizaciones de la Universidad de Standford, Chip Heath, estudian el poder de la identidad social sobre la demanda de productos de consumo.

En opinión de Berger, gran parte de las investigaciones realizadas se ha centrado en la búsqueda de la conformidad por parte de los consumidores. “Pero el proceso es mucho más complejo”, sostiene. “La gente quiere hacer algo similar a lo que hacen otros miembros de su grupo, pero pueden rechazar tal opción cuando algún agente externo -es decir, miembros de otros grupos sociales-, empiezan a adoptar esos mismos gustos”.

El resultado más interesante de las investigaciones de Berger y Heath es que las elecciones del consumidor se generan gracias a una combinación de conformidad y divergencia frente a las opciones de los demás. Los autores sugieren que su enfoque de señalización de identidad es diferente a toda noción previa de anti-conformidad, ya que está basado en la necesidad inicial de converger dentro de un grupo social. “Los individuos no buscan simplemente diferenciarse de los grupos externos, sea cual sea la idiosincrasia que hayan elegido; efectivamente, para emitir una señal clara de identidad los individuos no quieren ser los únicos que muestren tener determinado gusto”, explican los profesores en su artículo, publicado en agosto en Journal of Consumer Research.

La gente hace inferencia sobre los demás de acuerdo con los productos que compran, y cuando mucha gente similar adopta un producto, éste puede adquirir determinado significado como señal social, sostiene Berger. Si por ejemplo mucha gente “con barba, camperas y pantalones de cuero” conduce motos Harley, entonces tener una Harley podría ser señal de una identidad “dura”. Pero de acuerdo con la investigación –basada en experimentos llevados a cabo a través de Internet entre estudiantes universitarios-, cuando determinado gusto o producto es adoptado por individuos que no pertenecían al grupo original, éste pierde su capacidad para señalar determinadas características. Si los contables empiezan a comprarse Harleys, entonces el significado de conducir una podría cambiar y de hecho las Harleys podrían empezar a señalar algunas características en principio no deseadas, como por ejemplo, que eres un tipo que pretende ser duro.

Berger subraya que los nuevos sistemas que proporcionan información, incluyendo Internet, aceleran el proceso de señalización, y por tanto las tendencias y modas de productos pueden estallar con mayor rapidez que nunca en los mercados de masas. Al mismo tiempo, el enorme tamaño de dichos mercados puede hacer que la base original de clientes se sienta molesta rápidamente. A medida que los clientes originales van abandonando un producto, es muy probable que los seguidores también hagan lo mismo, con implicaciones importantes para los vendedores del producto. Por ejemplo, los modernos jóvenes urbanitas podrían descubrir un nuevo grupo de rock y llevar la camiseta del grupo, pero cuando la gente que no pertenece a su mismo grupo social adopta al grupo para así estar a la moda, eso degrada el poder original del significado del grupo.

Deportistas y estudiosos

En sus investigaciones los profesores encontraron que ciertas categorías -en particular ropa, música y productos relacionados con la vida social-, son más importantes que otras en lo que respecta a las señales de identidad. El efecto de la identidad social en productos más prácticos, como las luces de la bicicleta o los bolígrafos, no era tan fuerte.

Por ejemplo, se examinaron las reacciones de los estudiantes ante diversas categorías de producto. Asimismo se informó a estos estudiantes del porcentaje -65%, 25% y 10%- en que estos productos eran propiedad del resto de estudiantes. Los estudiantes manifestaron una mayor probabilidad de divergencia (67%) en el caso de elegir un CD, seguida de la elección del cantante favorito y del género musical preferido. En el otro lado del espectro, el detergente para el lavavajillas era el producto que mostraba una divergencia menor (6%), seguido de los equipos de música, pasta de dientes y herramientas.

Esta investigación no sólo muestra una relación muy complicada entre el deseo de conformar o ser diferente, sino también de emitir señales de la identidad deseada, señala Berger. Los adolescentes quieren tener una apariencia diferente a la de sus padres, pero dentro del mundo de los adolescentes existen diversos grupos sociales claramente definidos. “Los deportistas quieren diferenciarse de los más estudiosos”.

Muchos adolescentes tal vez compren en Abercrombie & Fitch, pero los diferentes grupos sociales a menudo tienen estilos diferentes. Los deportistas posiblemente se pongan camisetas, mientras los más estudiantes posiblemente lleven camisas por fuera de los pantalones. Cada grupo está haciendo algo diferente para emitir la señal deseada. “La conformidad es uno de los principios básicos sobre los que descansa el comportamiento social; aunque los individuos quieren ser al mismo tiempo similares y diferentes existen muy pocas investigaciones que expliquen cómo se produce el enfrentamiento entre la conformidad y la divergencia”, escriben los autores. “Sugerimos que tanto el dominio de la moda como pertenecer al grupo de personas que empieza a adoptar dicho comportamiento juegan un papel decisivo”.

En otro trabajo, Berger examinó el famoso fenómeno del año de 2004: las pulseras amarillas. Un equipo de investigación de Stanford vendió las pulseras a los estudiantes que vivían en una de sus residencias. Una semana más tarde, los investigadores empezaron a vender las pulseras en una residencia cercana y famosa por su alta concentración de empollones y más estudiosos. Una semana después de que las pulseras hubiesen sido adoptadas por este segundo grupo se observó una caída del 32% entre los estudiantes de la primera residencia. La idea es que “la gente de la primera residencia dejó de utilizar las pulseras para evitar que otros estudiantes creyesen que tenían algo en común con los empollones”, dice Berger.

El proceso de las señales, adopción y abandono de identidad es continuo, añade. “Es cómo tirar una piedra en una piscina; se crean ondas desde el epicentro. La señal original empieza a perder su significado deseado a medida que se va alejando del círculo original. Lentamente la tendencia pasará al siguiente círculo y el centro se quedará vacío a medida que los individuos originales abandonan dicho gusto”.

Lavadoras de colores

Berger subraya algunas estrategias para los expertos en marketing, los cuales podrían utilizar los resultados de la investigación para desarrollar o proteger sus marcas.

Un enfoque consistiría en crear de forma pro-activa qué se considera de moda. Por ejemplo, los fabricantes de un producto eminentemente práctico podrían intentar incorporarle propiedades sociales e incrementar la probabilidad de que la gente empiece a utilizarlo como señal de identidad. La reciente tendencia de adquirir productos para el hogar más sofisticados, como por ejemplo las lavadoras de colores, constituye un intento de los fabricantes de electrodomésticos para añadir cierto potencial de señal de identidad en algo que había sido considerado un producto estándar. “Si crees que puedes conseguirlo, entonces podrías tener un gran éxito”, dice Berger, advirtiendo al mismo tiempo que en cuando los comerciantes convierten un dominio en algo más simbólico, se corre un mayor riesgo de que los clientes huyan si se producen interferencias en la señal.

Otra estrategia consistiría en intentar responder a ambos grupos de clientes: la subcultura fashion que marca las primeras tendencias y el enorme mercado que le sigue. Un modo de conseguirlo es haciendo que la marca siga siendo sinónimo de moda ofreciendo productos de edición limitada -apreciados por los marcadores de tendencias-, pero también versiones para el mercado de masas. Al lograr que los clientes originales “sigan a bordo”, la marca puede mantener su caché –y evitar un vacío de identidad-, incluso aunque algunas líneas de productos estén dirigidas a las masas.

En opinión de Berger, Nike hace un buen trabajo explotando esta estrategia a dos bandas: limita la producción de ciertas zapatillas y las distribuye sólo en tiendas seleccionadas en las que cazan los adictos a las deportivas. Mercedes y BMW también han introducido con éxito modelos de entrada para incrementar su atractivo ante una mayor masa de clientes y al mismo tiempo mantener su estatus de prestigio entre sus mejores clientes.

Asimismo, los vendedores pueden crear barreras para proteger una marca de la sobresaturación. “Una cosa que las marcas pueden considerar es aumentar el coste de adquirir una señal, y no sólo en términos monetarios”, dice Berger. “Las señales pueden ser caras en términos de tiempo, esfuerzo o conocimientos”. Un ejemplo son los grupos de rock indie. “No puedes decidir simplemente un día que quieres ser indie y comprarte un paquete que emita las señales correctas. Debes leer las revistas adecuadas, ir a espectáculos y otras actividades intensivas en tiempo antes de saber lo suficiente para emitir la señal deseada”. Cortarte el pelo en forma de cresta o hacerte un piercing podría contribuir a dicha señal de identidad, añade Berger, ya que dificultaría encontrar un trabajo, añadiendo un coste a la señal.

Las marcas también deben tener cuidado sobre el modo en que gestionan sus señales. En 2006 el gurú del hip-hop Jay-Z inició un boicot contra la marca de champagne Cristal de Louis Roederer cuando el nuevo director general de la empresa expresó cierto malestar ante el hecho de que su marca hubiese sido adoptada por los raperos. “Fue un grave error”, dice Berger. “La comunidad hip-hop suponía gran parte de las ventas de Cristal y además contribuyó a generar una imagen que era la responsable de muchas compras entre los consumidores”.

Berger señala que muchos de estos principios que rigen los ascensos y caídas de las marcas de moda también funcionan en otras áreas de la vida. La jerga específica del mundo de los negocios también experimenta procesos similares de señalización; la gente adopta un día unos términos y luego los abandona y empieza a utilizar otros. Otro ejemplo es la moda. “Para mí hace tiempo que los vestidos minifalderos de rayas han cruzado la línea; han dejado de estar de moda y los estampados de puntos parecen estar en auge entre los creadores de tendencias”, explica.

“La gente quiere ser similar y diferente”, concluye Berger. “Quieren parecerse a los miembros de su propio grupo pero quieren ser diferentes de los miembros de otros grupos sociales. Las señales de identidad ayudan a explicar las modas y otras fluctuaciones en la demanda de productos. La gente dice que las cosas dejan de estar de moda porque acaban siendo aburridas. Pero en nuestra opinión la gente las abandona para evitar emitir señales de pertenencia a un grupo no deseado”.



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lunes, septiembre 17, 2007

Carrefour impulsa sus áreas de influencia




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Uno de los programas bandera, dentro de la Responsabilidad Social Empresarial de Carrefoiur, es la vinculación laboral de discapacitados.
Foto : archivo particular



La empresa cumple programas de educación y medio ambiente. También emplea a discapacitados e impulsa el desarrollo de las pymes regionales.

Además de las buenas ventas en el país, de las constantes innovaciones en su oferta de productos y de la apertura de más grandes superficies, el hipermercado Carrefour adelanta varias campañas de Responsabilidad Social Empresarial en Colombia.

La idea de esta compañía es posicionarse en el territorio nacional como un referente en el tema de desarrollo sostenible y RSE frente a su competencia local, a partir de dos principios: la transversalidad y la sosteniblidad.

De manera transversal, integrando a todas las áreas de la compañía en la implementación de las acciones.

Y sostenible, adelantando acciones dentro de la operación del negocio para lograr más competitividad, previniendo riesgos y reduciendo costos.

Estos programas de RSE se realizan además, sobre ejes temáticos como la educación, el desarrollo sostenible, la no exclusión, el desarrollo productivo y el Medio ambiente.

EN EDUCACIÓN
El objetivo es apoyar la educación de niños desfavorecidos en las zonas de influencia de las tiendas Carrefour.

Se adelantan los siguientes programas:

‘Las escuelas hacen parte de nuestra vida’, en donde cada Carrefour de una ciudad apadrina una escuela del sector donde funciona.

‘Apoyo a tú carrera’. En estos centros educativos se realiza un acompañamiento permanente a la comunidad educativa, se cumple la adecuación física de cada lugar, se entrega la dotación para cada escuela y los niños. También se adelantan actividades lúdicas y deportivas y se refuerzan los proyectos pedagógicos.

En este sentido se crean alianzas con los proveedores. En la actualidad hay 36 escuelas apadrinadas, que benefician a cerca de 15.000 niños.

Este programa educativo tiene un presupuesto propio asignado a cada tienda, en función del tamaño. Este año, Carrefour destinó 609 millones de pesos para su programa de educación.

EN MEDIO AMBIENTE
El objetivo es reducir el impacto ambiental de la operación de las tiendas Carrefour en las diferentes ciudades.

Para esto se involucra a las comunidades de las zonas de influencia de los hipermercados.

La compañía tiene trazados varios planes de manejo ambiental, como el apadrinamiento de parques y reservas naturales; campañas locales de protección del medio ambiente.

Esto se logra con actividades como el seguimiento e identificación de puntos críticos en la gestión ambiental.

Carrefour establece convenios de mantenimiento y conservación de los parques cercanos a las tiendas. Esto se define junto con las autoridades locales de cada campaña.

En la actualidad, son buenos los dividendos que deja esta labor ambiental, gracias a que se estableció un procedimiento de seguimiento y gestión ambiental de cada una de las tiendas.

A la fecha, están apadrinados, el Humedal Santa María del Lago, Parque del Acueducto, Jardín Botánico, en Bogotá.

Hay un proyecto de reciclaje en el municipio de Facatativá.

Programa de no exclusión para los discapacitados

El objetivo es ofrecer igualdad de oportunidades de trabajo a poblaciones tradicionalmente excluidas del mercado laboral, ya sea porque sufren algún tipo de discapacidad sensorial o física.

Para esta labor, Carrefour adelanta programas de generación de empleo y capacitación.

Además, desarrolló un programa piloto para la formación y empleo permanente de grupos de reinsertados y desplazados en el país.

Pero no es el único. También ofrece empleo de medio tiempo para madres cabeza de familia.

Para sacar adelante esta ayuda básica de desarrollo y no exclusión se realizan actividades como el apoyo y seguimiento en contratación del personal.

Para garantizar la ubicación laboral de esta población se establecen nuevas alianzas.

Actualmente, la empresa empela a 150 personas con discapacidades.

Además, ha contratado a 50 ex miembros de las fuerzas armadas con problemas físicos.

También ha generado espacios de desarrollo para 27 reinsertados y 30 desplazados del país.

Y para las madres cabeza de familia desarrolla un programa piloto de empleos de medio tiempo.

DESARROLLO PRODUCTIVO
Este es otro programa de RSE que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proveedores, especialmente de la pequeña y la mediana empresa colombiana.

Esto se lleva a cabo con programas, alianzas y convenios de comercialización con: Naciones Unidas, el Ministerio de Medio Ambiente, la Organización Internacional para las Migraciones, Colombia Joven-Corporación Emprendedores Colombia.

Como proyectos propios de este campo, Carrefour entrega subsidios y mercanciías a bajo precio y tiene un Plan Padrino pyme, que busca el fortalecimiento empresarial. Actualmente hay 35 empresas proveedoras en el marco de los convenios de comercialización. Entrega 170 referencias de productos en el marco de los convenios con las pyme. Cerca de 92 microempresas están vinculadas en el Plan Padrino. Unas 230 pymes se benefician.

  • BANCO DE ALIMENTOS

El objetivo es entregar donaciones de fruver y panadería y productos de plataforma a los bancos de alimentos locales. Actualmente, hay convenios con todos los bancos locales de alimentos. Se dictan capacitaciones a colaboradores en las tiendas, sección fruver.

El año pasado se donaron 600 toneladas de estos productos.

Además, la Fundación Internacional Carrefour, refuerza todas estas acciones de RSE y desarrollo sostenible en los ejes definidos para el país.

El año pasado se realizaron donaciones a la Fundación Pies Descalzos, para el mejoramiento de infraestructura educativa y dotación en las escuelas de Barranquilla y Quibdó.

Se entregaron 7 camiones a los Bancos de Alimentos de Ibagué, Pereira, Santa Marta, Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.

Todos estos proyectos y campañas tienen un estricto seguimiento y vigilancia.



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Se agota el espacio







Hace 10 años los supermercados no creían que sus negocios funcionaran dentro de los centros comerciales. Hoy la puja es por quedarse con los espacios más grandes, incluso en los comercios de trayectoria como Bulevar Niza y Ciudad Tunal.
La competencia es tan interesante que ya casi nadie quiere vender los locales que son atractivos para los supermercados, hipermercados y tiendas especializadas y por departamentos, pues consideran que arrendarlos les garantiza mayor rentabilidad en el largo plazo.

Los pesos pesados del comercio están barriendo con todos los espacios en los centros comerciales, incluso desacomodando del sitio otras cadenas. Ofrecen entre $70 y $150 millones para cada mes de arriendo.

Encontrar a Olímpica donde antes quedaba Pomona, Carrefour donde era Cafam o Éxito donde estaba Vivero no es algo casual. Son cambios que hacen parte de una nueva tendencia en el comercio, en la que las cadenas de gran formato libran una lucha por los grandes locales, con mayor énfasis en los de centros comerciales.

En algunos casos donde Vivero y Pomona fueron reemplazados por Éxito y Olímpica, respectivamente, el cambio se debe a la compra de Vivero por parte del Éxito y a la venta de algunos puntos del Éxito a Olímpica. El resultado final se da tras varios meses de puja, argumentos, ofertas e incluso riñas entre las grandes cadenas para ser aceptadas en los complejos comerciales.

"El escenario es similar al de un remate, donde al final gana el mejor postor", cuenta un representante de los centros comerciales.

La oferta por la mensualidad de arrendamiento en estos locales se mueve entre $70 y $150 millones, incluso puede ser mayor dependiendo de los retos que tiene cada cadena.

Pero la competencia va más allá del canon de arrendamiento. Hay quienes ofrecen agresivas inversiones en publicidad, estrategias de reducción de precios en algunos productos durante la apertura del establecimiento y, naturalmente, siempre tratan de pronosticar el número de clientes que pueden atraer.

En esta guerra, donde sólo participan los que tienen un fuerte músculo financiero, se pone en juego la estabilidad de supermercados de menor tamaño que a pesar de su experiencia, posicionamiento y trayectoria quedan indefensos antes las nuevas propuestas.

Esto sucede precisamente en Tintal Plaza y en Bulevar Niza, en Bogotá, donde están presentes los supermercados Cafam. Yasmín Lombana, gerente de Tintal Plaza, cuenta que todo el tiempo recibe propuestas de grandes cadenas para tomar en arriendo los locales grandes del centro comercial y, como los contratos de arrendamiento tienen diferentes condiciones, todo es susceptible de ser evaluado.

A Tintal Plaza, en el sur de la Capital, ya llegaron las ofertas de Éxito y Carrefour pero también hay un tercer interesado: Sodimac Corona con su formato Home Center, que se está fortaleciendo como antesala a la llegada de la cadena chilena Easy, que tiene un formato muy similar al suyo.

La situación se repite en Bulevar Niza, al norte de la ciudad, donde Carrefour tiene proyectos para abrir un supermercado, cerca del que tiene Cafam.

Las directivas de Cafam han dicho que no tienen la intensión de salir de ese sector. Falta ver cuál será la estrategia para enfrentar la competencia y sobrevivir a ella compitiendo en el mismo formato y con productos similares.
Grandes batallas

El mayor round entre las dos grandes cadenas Éxito y Carrefour se libró hace unos días en el centro comercial Ciudad Tunal, en el sur de Bogotá, donde hubo una puja de nueve meses para que finalmente Éxito se ganara el espacio, donde invertirá $26.000 millones.

Asimismo, en las antiguas torres del Hilton, en el centro de Bogotá, está pendiente por definir una adjudicación de un local que Carrefour tomó en arriendo en septiembre de 2005 mediante un contrato con Precomercio, la promotora del centro comercial San Martín, pero que tiempo después se declaró en caducidad y se hizo una nueva negociación con el Éxito.

La situación no es diferente en otras ciudades. En efecto, en el Centro Comercial Santafé, que se construye en Medellín, las dos cadenas fueron las primeras en separar locales dentro del mismo centro comercial y, aunque aún no se ha definido cuál se quedará, hay quienes dicen que es posible que operen juntas bajo el mismo techo.

La batalla se ha trasladado también a ciudades más pequeñas como Pasto, Tunja, Popayán e Ibagué.

La competencia es tan interesante que ya casi nadie quiere vender los locales que son atractivos para los supermercados, hipermercados y tiendas especializadas y por departamentos, pues consideran que arrendarlos les garantiza mayor rentabilidad en el largo plazo.

Los aspectos que se tienen en cuenta para decidir quién entra a un complejo comercial son la experiencia, el tamaño de la cadena y las propuestas de valor. Por su parte, los supermercados buscan ubicación, seguridad y nuevos segmentos de mercado.

La decisión no es fácil, cuenta Luis Alberto Guzmán, representante del centro Ciudad Tunal, debido a que en Colombia el 90% de los centros comerciales pertenecen a copropietarios y las decisiones se toman en asambleas.

En el caso de Tunal, por ejemplo, la ventaja del Éxito sobre Carrefour fue la propuesta arquitectónica que la asamblea consideró armónica con el centro comercial, que tiene más de 20 años de trayectoria.

Toda esta guerra comenzó con la llegada de Carrefour a Colombia. "Hace 10 años cuando no había tanta competencia era muy difícil convencer a un supermercado de que operara dentro de un centro comercial, ahora la situación ha cambiado. Se abrieron nuevas oportunidades", sostiene Yazmín Lombana, gerente de Tintal Plaza.

Este giro llevó a que de los 57 almacenes que tiene Éxito en todo el país 11 estén dentro de un centro comercial. En el caso de Carrefour, hay 36 almacenes, de los cuales 15 están en centros comerciales.

Colsubsido, por su parte, cuenta con 21 locales dentro de centros comerciales, entre supermercados, tiendas y droguerías; en tanto que Cafam tiene siete.

"Los almacenes que tenemos fuera de los complejos de comercio han sido remodelados y tienen una oferta amplia de electrodomésticos, charcutería, panadería y concesiones, además de las secciones tradicionales para brindar a los visitantes la comodidad, seguridad y diversión propia de los centros comerciales", dice Diana Londoño, del área comercial de Colsubsidio.

La otra tendencia que se está presentando es la incursión de los comerciantes en el negocio de los centros comerciales propios. Es el caso de Olímpica que, con la firma Portales Urbanos, construyó el Portal de la 80 en Bogotá y otro centro comercial en Barranquilla.

Carrefour hizo lo propio en el Centro Comercial Santa Ana y Almacenes Éxito es propietaria de cuatro centros comerciales: San Pedro Plaza Comercial en Neiva, Huila; Centro Comercial Puerta del Norte en Bello, Antioquia; La Sabaneta Centro Comercial en Villavicencio, Meta y San Francisco Centro Comercial en Sincelejo, Sucre.

La gran pregunta es ¿cuándo se llegará al punto de saturación? Constructores y comerciantes coinciden en que si los mercados están suficientemente atendidos, seguramente no habrá interés de mayor desarrollo. Por ahora la competencia sigue latente, e incluso se espera la llegada de nuevos actores internacionales.



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sábado, septiembre 15, 2007

Venta con descuento




































TOMADO DE LA REVISTA DINERO

La llave a la promoción: Para aumentar las ventas hay dos caminos. Llegarle a más consumidores, es decir aumentar la penetración en el mercado, o aumentar el consumo de un producto. Este último objetivo, a su vez, se logra, bien con la venta de tamaños más grandes o con el aumento en la frecuencia de compra del producto.

Las promociones tienen un solo propósito: aumentar las ventas en el corto plazo, sin afectar la marca. ¿Qué se requiere para diseñar una promoción exitosa?

Los expertos clasifican como promoción cualquier elemento adicional al producto, que cumpla la función de llamar la atención del consumidor con el propósito de aumentar las ventas de manera inmediata. Aunque el tipo de promoción más común es el de precios (un descuento), hay otra gran cantidad de incentivos posibles. Entre ellos están los de cantidades —pague x, lleve y—, los de extracontenido —los muñequitos dentro de los paquetes—, o los amarres con otros productos. La lista parece sencilla pero el reto para un empresario está en saber cuál de ellas aumentará sus ventas y saber cómo ejecutarlas.

La firma de consultoría de mercados ACNielsen sostiene que el 88% de los productos que se compran en supermercados y tiendas, se podrían adquirir sin necesidad de promociones, porque se trata de bienes de consumo necesario (lo que denominan las Ventas Base). Esto quiere decir que el 12% restante, en teoría, se podría vender a través de promociones.

No obstante, cuando midió la situación en el mercado nacional, encontró que el 36% de los productos ofrecen algún tipo de promoción. Esto muestra que el nivel de promociones en el país es dos veces más de lo que debería ser en teoría. Hay empresas que están perdiendo dinero por embarcarse en campañas que no requieren.

Con esto en mente, sin duda cualquier ejecutivo de mercadeo debería asegurarse de la pertinencia de su campaña y de tener todo el proceso bien estructurado.

Bien hecho Para elaborar una buena promoción hay que aclarar su objetivo. Una promoción puede hacer dos cosas: llegarle a más consumidores, es decir, aumentar la penetración en el mercado, o aumentar el consumo de un producto. Este último objetivo, a su vez, se logra bien sea con la venta de tamaños mas grandes, o con el aumento en la frecuencia de compra del producto.

Definido el propósito, hay que tener certeza de que se conoce bien al consumidor. El empresario debe saber cómo se comporta, qué frecuencia de compra tiene, cómo se constituye su hogar, para determinar lo que señala Pedro Manosalva, gerente comercial de ACNielsen, "qué necesita mi marca, qué necesita la categoría para desarrollarse".

Uno de los elementos que se deben conocer es el de la sensibilidad de la demanda a los cambios en los precios, lo que los economistas conocen como la elasticidad precio de la demanda. Aunque parezca obvio, hay quién olvida que si el producto no es elástico, es decir, que al bajar el precio no aumenta mucho la demanda, entones no tiene sentido promocionarlo con descuentos. Por ejemplo, algunos estudios muestran que los bálsamos, los refrescos en polvo y la pulpa de fruta no son bienes elásticos. Para ellos, una promoción en precios no aumenta sustancialmente las ventas, por eso es mejor promocionarlos a través de incentivos para aumentar el consumo, con métodos como el conocido 'pague x y lleve y', o amarrado a otro producto (bálsamo y champú por ejemplo).

"En las promociones se debe pensar siempre en las respuestas del consumidor. Qué se espera que haga el consumidor, analizar los efectos no solo a corto sino a largo plazo. Conocer al consumidor muy bien para saber con qué promociones llegarle, es indispensable", recomienda José Miguel Ospina, docente de postgrado de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Pero una venta rápida puede afectar otros aspectos cruciales de las empresas. "Una buena promoción es aquella que además de encontrar la venta inmediata apoya la construcción de marca," comenta Ospina.

Por eso hay que fijarse en variables como la duración de una promoción. "Cuando la promoción se convierte en parte del paisaje, pierde su meta de aumentar ventas y solo conserva su nivel", comenta Manosalva. "Si se abusa de una variable, esta pierde sensibilidad. Por ejemplo, cuando una reducción de precios dura más de siete semanas, el consumidor tiende a creer que ese es el precio normal", añade. En este sentido, el tiempo de una promoción no debe superar al del ciclo de consumo del producto. Si en promedio una persona compra el producto cada siete semanas, la promoción no debe durar más que eso, para que el consumidor no encuentre la promoción dos veces seguidas. Estas jugadas son esenciales para cuidar la marca.

Una promoción mal diseñada puede inclusive reducir las ventas. Una promoción de 'pague x lleve y' en un champú, que no es perecedero y cuyo consumo no varía mucho en el tiempo a pesar de que se tenga una mayor cantidad del producto, equivale a regalar el segundo producto y espaciar la próxima compra. Otro caso se genera cuando hay guerra de precios. Aunque benefician a los consumidores, estas pueden destruir valor para las empresas involucradas.

"Las promociones son una herramienta para lograr posicionamiento y rotación de los productos", reitera Ximena Botero, directora de marketing y comunicación externa de Carrefour. Por eso, también conviene entender su efectividad cuando se usan cadenas de distribución distintas. "Las promociones surten efectos más positivos en los supermercados que en las tiendas. La realidad del dueño - tendero es que si la promoción no está bien armada se convierte en una promoción para el tendero y no para el consumidor", concluye Pedro Manosalva, de ACNielsen. Por esos motivos, siempre es necesario tener en cuenta más de una variable para realizar una buena promoción que aumente las ventas, sin perjudicar la marca a mediano plazo. Una promoción debe tener un objetivo claro y sobre todo debe estar bien planificada para no llevarse sorpresas.



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jueves, septiembre 13, 2007

Se va Irma de Unicentro






Aves Marías será el destino de la saliente administradora de la Ciudadela Comercial.

Ayer fue oficializada la salida de Irma González de Muñoz como administradora de la Ciudadela Comercial Unicentro luego de estar en ese cargo durante 17 años, es decir, desde su apertura.

En su despedida, la comunicadora y abogada señaló que se va con la satisfacción “de haber empezado un centro comercial en una época muy difícil y entregarlo ahora con el 95% de sus locales en funcionamiento”. Así mismo, destacó que durante su gestión gozó del trabajo en equipo de cada una de las personas que la rodearon, desde los clientes y comerciantes hasta sus empleados. “Nunca podré dejar de pensar en Unicentro, me lo llevo en mi corazón, fue una etapa muy importante en mi vida”, dijo.

Ahora, el destino de Irma González está en la administración del Centro Comercial Aves Marías que abrirá sus puertas a finales de este año en el municipio de Sabaneta, considerado uno de los polos de desarrollo de la región.

En reemplazo de González de Muñoz fue presentada Martha Lucía Londoño Mon-toya, administradora actual del Centro Comercial Camino Real y fundadora de Asocentros. El principal reto que ve en el horizonte cercano es “el de cautivar a nuestros clientes, el de seguir siendo el primero en el corazón de los clientes, hacia allá se tiene que enfocar la gestión que vamos a hacer, al servicio”.

Sobre su experiencia en Camino Real, indicó Londoño Montoya que ha sido una etapa única porque luego de 20 años se le ha dado un giro a la forma de hacer comercio en la ciudad. “Me tocó ayudar cuando los comerciantes no vendían sino que les compraban, cuando la gente hacía fila para entrar a los almacenes porque encontraba que la oferta era tan poquita que el que tenía algo nuevo tenía fila. Hoy en día, además de vender, tienen que convencer a sus clientes de que la suya es la mejor opción”, añadió.

Irma González explicó que deja a Unicentro con 269 locales comerciales con servicios varios como entidades bancarias, un almacén ancla (Exito), casas de cambio, cajeros electrónicos, restaurantes, salas de cine, peluquerías, agencias de viajes, entre otros. Además, destacó la institucio-nalización de ferias como Unishow Motriz, Nobsa quiere a Medellín, Festival de la familia, artesanales y de universidades; así como el programa de fidelización de clientes (ya tiene 119.000), la apertura de los locales los días domingos, con conciertos y retretas incluidas, además de la Santa Misa.

En inversiones, afirmó que desde 2006 Unicentro ha destinado para las obras de remodelación más de $3.200 millones.

Nuevo proyecto

Frente a su nuevo proyecto en Aves Marías, Irma González explicó que es un nuevo esquema que aún no ha llegado a Medellín, pero que varios grupos importantes del sur del continente tienen en la mira para implementarlos aquí, entre ellos mencionó a Cencosud de Chile.

“La nueva actividad se va a dividir en 2: el centro comercial en Sabaneta y el desarrollo de un nuevo proyecto, de una empresa administradora de centros comerciales especializada, que tiene como filosofía acompañar al constructor en la última etapa de su gestión como constructor del centro comercial y montar la administración y entregárselo a los comerciantes con una administración y un centro comercial en marcha”, manifestó.

Esta sociedad maneja actualmente unos 12 centros comerciales, siendo el más grande Puerta del Norte y hace pocos días recibió el Centro Comercial de Sincelejo.

Aseguró González de Muñoz que el nuevo esquema de los centros comerciales de propiedad un solo propietario tienen una mejor mezcla y disciplina comercial porque hay uno que manda.

Aves Marías

Aves Marías es un nuevo centro comercial en Sabaneta, sur del Área Metropolitana, que tiene como ancla un almacén Exito, tendrá 260 locales comerciales, una zona de juegos y juegos extremos.

Su primera fase se inaugurará en la primera semana de noviembre con 78 locales con marcas reconocidas, un Multiplex de Procinal, un parque infantil bajo el formato de la ciudad de los niños, similar al formato de entretenimiento que existe en México donde éstos podrán adelantar distintos roles.



Aves Marías será el destino de la saliente administradora de la Ciudadela Comercial.

Ayer fue oficializada la salida de Irma González de Muñoz como administradora de la Ciudadela Comercial Unicentro luego de estar en ese cargo durante 17 años, es decir, desde su apertura.

En su despedida, la comunicadora y abogada señaló que se va con la satisfacción “de haber empezado un centro comercial en una época muy difícil y entregarlo ahora con el 95% de sus locales en funcionamiento”. Así mismo, destacó que durante su gestión gozó del trabajo en equipo de cada una de las personas que la rodearon, desde los clientes y comerciantes hasta sus empleados. “Nunca podré dejar de pensar en Unicentro, me lo llevo en mi corazón, fue una etapa muy importante en mi vida”, dijo.

Ahora, el destino de Irma González está en la administración del Centro Comercial Aves Marías que abrirá sus puertas a finales de este año en el municipio de Sabaneta, considerado uno de los polos de desarrollo de la región.

En reemplazo de González de Muñoz fue presentada Martha Lucía Londoño Mon-toya, administradora actual del Centro Comercial Camino Real y fundadora de Asocentros. El principal reto que ve en el horizonte cercano es “el de cautivar a nuestros clientes, el de seguir siendo el primero en el corazón de los clientes, hacia allá se tiene que enfocar la gestión que vamos a hacer, al servicio”.

Sobre su experiencia en Camino Real, indicó Londoño Montoya que ha sido una etapa única porque luego de 20 años se le ha dado un giro a la forma de hacer comercio en la ciudad. “Me tocó ayudar cuando los comerciantes no vendían sino que les compraban, cuando la gente hacía fila para entrar a los almacenes porque encontraba que la oferta era tan poquita que el que tenía algo nuevo tenía fila. Hoy en día, además de vender, tienen que convencer a sus clientes de que la suya es la mejor opción”, añadió.

Irma González explicó que deja a Unicentro con 269 locales comerciales con servicios varios como entidades bancarias, un almacén ancla (Exito), casas de cambio, cajeros electrónicos, restaurantes, salas de cine, peluquerías, agencias de viajes, entre otros. Además, destacó la institucio-nalización de ferias como Unishow Motriz, Nobsa quiere a Medellín, Festival de la familia, artesanales y de universidades; así como el programa de fidelización de clientes (ya tiene 119.000), la apertura de los locales los días domingos, con conciertos y retretas incluidas, además de la Santa Misa.

En inversiones, afirmó que desde 2006 Unicentro ha destinado para las obras de remodelación más de $3.200 millones.

Nuevo proyecto

Frente a su nuevo proyecto en Aves Marías, Irma González explicó que es un nuevo esquema que aún no ha llegado a Medellín, pero que varios grupos importantes del sur del continente tienen en la mira para implementarlos aquí, entre ellos mencionó a Cencosud de Chile.

“La nueva actividad se va a dividir en 2: el centro comercial en Sabaneta y el desarrollo de un nuevo proyecto, de una empresa administradora de centros comerciales especializada, que tiene como filosofía acompañar al constructor en la última etapa de su gestión como constructor del centro comercial y montar la administración y entregárselo a los comerciantes con una administración y un centro comercial en marcha”, manifestó.

Esta sociedad maneja actualmente unos 12 centros comerciales, siendo el más grande Puerta del Norte y hace pocos días recibió el Centro Comercial de Sincelejo.

Aseguró González de Muñoz que el nuevo esquema de los centros comerciales de propiedad un solo propietario tienen una mejor mezcla y disciplina comercial porque hay uno que manda.

Aves Marías

Aves Marías es un nuevo centro comercial en Sabaneta, sur del Área Metropolitana, que tiene como ancla un almacén Exito, tendrá 260 locales comerciales, una zona de juegos y juegos extremos.

Su primera fase se inaugurará en la primera semana de noviembre con 78 locales con marcas reconocidas, un Multiplex de Procinal, un parque infantil bajo el formato de la ciudad de los niños, similar al formato de entretenimiento que existe en México donde éstos podrán adelantar distintos roles.



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