sábado, agosto 08, 2009

Franquicias: vender la marca y crecer con inversión ajena, una opción útil para apuntar a la expansión

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Este mecanismo es útil para aquellas empresas que quieren ampliar su presencia con menor nivel de riesgo. El canon de entrada está entre 20 y 120 millones de pesos.

Servientrega, que actualmente tiene cerca de 1.500 oficinas en el país, o la marca Totto, que en Colombia cuenta con una red de 330 tiendas y en el exterior unas 120, son los modelos de la franquicia colombiana.

Y a eso le están apuntando cada vez más empresas en el país con algún recorrido en el mercado nacional: aprovechar el nombre propio para venderlo, y así lograr mayor cobertura y expansión en menos tiempo y con menos capital en riesgo, pues son quienes adquieren los derechos de comercialización de cada marca los que hacen la inversión.

"Es una forma segura de crecimiento siempre y cuando se consigan socios estratégicos más que simples inversionistas. Es un modelo exitoso porque la marca de uno llega a otros mercados apalancada con recursos de otro", dice Andrés Monroy, gerente de mercadeo de Totto.

Aunque en el país no hay un censo oficial que determine el número de redes de franquicias que operan, se calcula que son alrededor de 200 empresas las que comercializan su marca actualmente. Además, según Luis Felipe Jaramillo, consultor especializado en el tema de crear modelos de franquicia, al año, entre 50 y 60 empresas están desarrollando la franquicia de su negocio para empezar a comercializarla.

En esta expansión han resultado claves las aperturas de centros comerciales en el país. "En los últimos cuatro años se ha multiplicado por cuatro el área de centros comerciales abiertos, y eso innegablemente representa mas espacio para franquicias", dice Jaramillo.

Por esa razón, dice el consultor, el 80 por ciento de las franquicias está en las cuatro ciudades principales: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. "Ahora empieza la expansión a las ciudades intermedias, que también viven el auge de estrenar centros comerciales", agrega.

Responsabilidades extra

Sin embargo, aunque está claro que vender el nombre de un negocio minimiza el riesgo para quien lo hace, ser franquiciante va más allá .

Alfredo Higuera, director de desarrollo para Bogotá, Cundinamarca y los Llanos Orientales de la marca estadounidense Subway, cuyo negocio es la venta de sánduches, cree que la franquicia no es aplicable para todo tipo de negocio. "No se trata sólo de vender el derecho de un nombre o imagen. La característica que hace exitosa una franquicia es el soporte, el apoyo que se da al franquiciado es lo que hace viable la expansión. Una empresa debe pensar en el esfuerzo que debe imponer a ese apoyo, que son recursos humanos y tiempo. Es cierto que es una inversión menor a la que representaría abrir otro punto propio, pero requiere de unas responsabilidades extra que bien asumidas garantizan que se multiplique", explica.

Higuera compró la franquicia de Subway en 1997 y hoy es dueño de una sede de la marca y socio de otro par de las siete que operan en Bogotá. El empresario revela que semanalmente recibe entre 15 y 20 solicitudes de información por parte de posibles inversionistas interesados en una franquicia de Subway.

Pero así como representa una ventaja para quien vende una marca, también lo es para quien la compra. Isabel Cristina Martínez, directora de la firma Masfranquicias, empresa y portal de Internet en el que se ofertan marcas y se publica información sobre el negocio, señala las ventajas de invertir en un producto posicionado y reconocido.

"Se disminuye el riesgo, pues se conocen y están definidos los canales de distribución. El inversionista debe tener corazón de emprendedor, pero el franquiciante debe tener claro que está entregando algo que construyó con esfuerzo para que lo aproveche un tercero. Es como arrancar en un ascensor desde el quinto piso, y eso en los negocios es ganar tiempo, y tiempo es dinero", dice.

En Colombia, el macrosector de comercio al por menor sigue siendo el líder con una participación del 45 por ciento. Le sigue el sector de servicios, con una participación del 33 por ciento, y por último está el macrosector de comidas, con el 22 por ciento.

No son tan costosas

Lo clave es que el canon de entrada no sea alto ni se convierta en una barrera de ingreso, explica Luis Felipe Jaramillo. El 40 por ciento de las franquicias en Colombia pueden tener un canon de entrada de 20 millones de pesos. El 60 por ciento restante pueden tener cánones de entrada de 120 millones de pesos. "Hay que pensar en la inversión inicial, el tiempo de maduración y el retorno de la inversión, que puede ser entre ocho meses y un año".

El trabajo de asesoría y consultoría para que una empresa desarrolle el modelo puede tardar seis meses en el ajuste de formatos para que un negocio se convierta en franquiciante, con el perfil ideal y que garantice el impacto en el mercado. Este trabajo puede costar unos 20.000 dólares.




(SCM) SECTOR DE LA DISTRIBUCCION DE GRAN CONSUMO









(Supply Chain Management) Administration De la cadena de abastecimiento.

La Cadena de Suministro es el conjunto de organizaciones e individuos involucrados en el flujo de productos, servicios, dinero y la información relacionada, desde su origen (proveedores) hasta el consumidor final. Se trata de un modelo conceptual que integra todos los procesos ligados a proveedores, plantas de manufactura, centros de almacenamiento, distribuidores y detallistas con el objeto de que los bienes sean producidos y distribuidos en las cantidades adecuadas, en los lugares y en tiempos correctos, con rentabilidad para todas las entidades involucradas y cumpliendo con los niveles de servicio requeridos para satisfacer al consumidor final.





*Las variables que identifican este sector son:

Desde el punto de vista empresarial:
· Gestión y mantenimiento de inventarios.
· Salida de productos controlando los lotes y fechas de caducidad.
· Tecnología.
· Innovación.
· Operación logística (reducir costos).
· Recurso humano.







Desde el punto de vista del consumidor:

· Calidad del servicio o productos que se venden (marcas).
· Cumplimiento de entrega.
· Buena comunicación.
· Precios asequibles.
· Velocidad en los tiempos de respuesta.



* Características más influyentes en la cadena de suministro o que pueden condicionar de una forma significativa la definición de la misma.

Desde el Punto de vista empresarial:

Operación logística

La operación logística dentro de la cadena de suministro es necesaria para reducir tiempos de entrega dar buen servicio al cliente, reducir costos para desarrollar los procesos (abastecimiento, producción y distribución) más rápidos y rentables, y beneficiosos tanto para los proveedores como los consumidores manteniendo siempre la buena calidad del servicio.

Innovación:

Es importante ya que nos encontramos en un mercado competitivo con una demanda muy cambiante, necesitamos brindar mejores productos y servicios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Servicio al cliente:

el servicio al cliente en la cadena de suministro es un punto Clave para mejorar la competitividad, reduciendo costos para satisfacer el cliente o la demanda pero de una manera rentable.

Desde el Punto de vista consumidor:

Servicio al cliente:

El servicio al cliente en la cadena de suministro es un punto clave para la adquisición o comprar de un producto teniendo en cuenta variables como: bajo costo, que sea de buena calidad y que supla o satisfaga mis necesidades como consumidor.



Velocidad en los tiempos de respuesta:

como clientes esperamos que los productos o servicios que nos suministran lleguen en el tiempo preciso, en la cantidad adecuada y en el lugar deseado.

* Identificar los componentes de la cadena logística del sector de la distribución de gran consumo (para hacerlo más sencillo e ilustrativo poner “ejemplos o nombres de empresas reales” en cada categoría.




Los principales actores en una cadena de suministro son los siguientes:

•Proveedores
•Fabricantes
•Clientes
•Detallistas
•Transportistas
•Minorista
• Distribuidor Final
todo cliente espera recibir un producto o servicio con los más altos estándares de calidad sin que se vea afectado el tiempo, el costo y la cantidad.


Riesgos más importantes que tiene esta cadena de suministro para satisfacer las expectativas de los consumidores.


Tiempo: porque toda compañía debe establecer tiempos de entrega máximos para atender las requisiciones de sus clientes y en el momento en que no se cumplan con estas condiciones es necesario evaluar que eslabón de la cadena está generando retrasos.

Costos: Para la gran mayoría de consumidores lo más importante es el costo de los productos o servicios que van adquirir ya que siempre están en la búsqueda de productos más económicos en el mercado.

Cantidad: A menos de que el cliente lo requiera debe ser estrictamente necesaria la entrega de pedidos completos ya que en muchas de las ocasiones suele malinterpretarse como escases de recursos lo cual puede generar una mala imagen de la compañía en el mercado.

Calidad:


ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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COLOMBIA - SURAMERICA

viernes, agosto 07, 2009

Corporate Brand Logo Evolution





En estos ultimos dias hay una polemica BLOGUERA sobre la evolucion de los logos de las marcas de PEPSI y COCA COLA. He encontrado este articulo sobre EVOLUCION y se los comparto. IGOMEZE (Igo)

20 Corporate Brand Logo Evolution

InstantShift - 20 Corporate Brand Logo Evolution

Have you ever wonder how the first Apple logo looks in 30 years back? Did you know Volkswagen was Hitler’s idea? Or how the IBM logo changes over the time? Or where the Mercedes-Benz Brand And The Three-Pointed Star logo came from?

As we already know that Logo is the identities that are fundamental to building a brand and communicating with the target audience. Many well-known corporate brand changes their logo to archive the perfect identification because identity’s creation is not an occasional activity, but a permanent one.

Below we listed 20 Corporate Brand Logo Evolution with their fascinating stories linked to their current official site.

Let’s take a look at the Interesting stories behind the logos of some of the most popular brands in the world. Be sure to let us know if I have missed anything!

You may be interested in the following personnel or corporate identity related articles as well.

You are always welcome to share your thoughts even if you have more Identity related reference links that our readers may like.

01. Apple

Best Corporate Brand Logo Evolution

It is one of the biggest consumer electronics and Software Company, best known for products like Macintosh, iPod and iphone. Steve Jobs, Steve Wozniak, and Ronald Wayne had together setup Apple in 1976, to sell their hand-built computer Apple I. They had offered their product to HP first but were declined by them. I think HP would still be regretting this today.

The road to success wasn’t easy for Apple, and Wayne liquidated his share in the company for a mere $ 800. After the launch of Apple II in 1977, things started to look up for Apple and we all know what heights the company has reached since then.

Apple II was successful mainly because it had colored graphics. Great and simple design, has always been the USP (Unique Selling Proposition) for Apple, and their logo is no exception. When Apple was started, the logo was a complicated picture of Isaac Newton sitting under a tree. This had been designed by Jobs and Wayne, with the inscription: “Newton … A Mind Forever Voyaging Through Strange Seas of Thought … Alone.” Frankly, I don’t think it was just a coincidence that Apple had slow sales during this period.

However, Steve Jobs hired Rob Janoff to simplify the logo, which turned out to be a great idea. Rob created the ‘Rainbow Apple’ which was the logo for company till 1998. There are many rumors as to why Rob had chosen to create such a logo. One of them says that the Apple was a tribute to Newton (discovery of gravity from an Apple), and since the USP for Apple at that time was colored graphics, it had the rainbow colors. Another explanation exists that the bitten apple pays homage to the Mathematician Alan Turing, who committed suicide by eating an apple he had laced with cyanide. Turing is regarded as the father of computers. The rainbow colors of the logo are rumored to be a reference to the rainbow flag, as homage to Turing’s homosexuality.

Janoff, however, said in an interview that though he was mindful of the “byte/bite” pun (Apple’s slogan back then: “Byte into an Apple”), he designed the logo as such to “prevent the apple from looking like a cherry tomato.”

When Apple launched the new iMac in 1998, they changed their logo to a monochromatic apple logo, almost identical to the rainbow logo. Now, the Apple logo comes with nice gradient chrome silver design. It is one of the most recognized brand symbols in the world today, and the shape is what identifies the company more than the color.

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02. Shell

Best Corporate Brand Logo Evolution

Back in 1900, when the company was started the logo was a realistic and simple shell which lies flat on the ground. This was a pectin or scallop shell, but today the company has a logo which is bold, colorful and much more simplistic.

The evolution of the logo began after 1915, when rendering enabled the company to reproduce its identity easily. This is visible in the 1930 logo for the company. When the company started a project in California, it added the red and yellow colors to the symbol. The colors help Shell to stand out. Additionally, these are the colors of Spain, where many Californian settlers were born, which might have helped the company to create an emotional bond with the people.

With the advent of internet and fax machines over the later years, it became necessary for the company to simplify their logo, which would prevent it from being distorted in small images. The 1971 logo designed by Raymond Loewy is very simple as compared to the earlier logos.

This has helped the company because this logo is more memorable and recognizable, accountable to the simplicity of the logo. The 1971 logo is still used by the company albeit with minor changes, but it has become so recognizable that it often appears without the company name now.

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03. Xerox

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The Xerox Company used to be known as the Haloid Company almost 100 years ago. But in 1938, Chester Carlson invented a technique called xerography which we today call the photocopy technique. Unfortunately no one was willing to invest in his invention, and many big giants like IBM, GE, RCA and others decided not to finance this invention.

But Haloid Company decided to go with Chester and made the first photocopying machine named Haloid Xerox 14. As can be seen in their logos, the original Haloid word which was prominent in the company’s logo before 1961 was completely replaced by Xerox due to the immense success of this idea.

They retained almost the same logo from 1961 to 2004. But in 2004 there was a problem with the Xerox books and it tried to reinvent itself with a new logo. People associate the company only with photocopy machines, and that has been a major problem for Xerox.

The company changed its logo in 2008 to get away from this stereotyped image, by changing the font of the word. They also added a ball which has a stylish X instead of their ‘boring’ X in earlier times According to Anne M. Mulcahy, Xerox’s chief, that little piece of art represents the connection to customers, partners, industry and innovation.

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04. BMW

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BMW or Bayerische Motoren Werke AG (Bavarian Motor Works) was originally founded as an aircraft company. The aircrafts manufactured were painted with the colors of the Bavarian flag, which is the color of BMW logo. Another explanation is that when the pilot used to sit in the plane he would see alternating segments of white and blue due to rotation the plane propeller (blue being the sky).

The major business of BMW was to supply planes to the German army during World War I. But after the war they were forced to change their business. It made railway brakes, before making motorized bicycle, motorcycles and cars.

The logo itself hasn’t changed a lot during the years, but now has a more stylish look due to the different gradients. The unchanged logo has made it easier for people to remember and has given the company more recognition.

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05. Nike

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Nike probably got the best deal amongst all companies when Caroline Davidson designed its logo for just $35 in 1971. The main part of the logo hasn’t really changed with time. However, I don’t understand why they waited for 7 years before they realized that the text and the swoosh were overlapping each other.

As the brand gained recognition, the company name was dropped from the logo, which made it more simplistic and memorable. The company has different variations of this logo for its various departments like Skate, Soccer etc.

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06. IBM

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As you would observe from the logos above that IBM was earlier known as The International Time Recording Company (ITR), whose major products were mechanical time recorders, invented and patented by Willard L. Bundy in 1888. So in the earlier periods the logo of the company had ITR inscribed on it. Later in 1911, ITR was merged with the Computing-Tabulating-Recording Company, which is why you will see that both ITR and CTR are there in the 1911 logo.

In 1924, the Computing-Tabulating-Recording Company adapted the name International Business Machines Corporation. The ornate, rococo letters that formed the “CTR” logo were replaced by the words “Business Machines” in more contemporary sans-sarif type, and in a form intended to suggest a globe, girdled by the word “International.”
In 1947, IBM decided to drop the globe from its logo, which was by then quite familiar amongst the people. The logo was not the only change in 1947; it was accompanied by a change in business from the punched-card tabulating business to computers. The typeface of this logo was called Beton Bold.

In 1956, before Thomas J. Watson, Sr died he appointed Tom Watson, Jr. as the CEO. Tom Watson, Jr. decided to project the beginning of a new era in the company, for that he changed the company’s logo as well as the actions. Paul Rand designed the new logo which represented that the changes in the company would be subtle and will not disrupt the continuity. Also, the new logo looked more solid, grounded and balanced.

Another change in the logo was designed by Paul Rand which had stripes instead of the solid font. It depicted ‘speed and dynamism’. Since, then the logo has more or less remained the same, and the design has been recognized and replicated all over the world.

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07. Canon

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The company had always wanted a global perspective, and the logos reflected the same as early as 1934. A specialized advertising designer had created the logo which included typeface never seen before in Europe or North America.

The first camera launched by the company in 1934, was named as Kwanon, after the Buddhist goddess of mercy. The logo included the wordings and a picture of the goddess with 1000 arms and flames.

As the years went by, like all other logos we have seen above, the company strived to make the logo as simple and memorable as possible. The logo had only been trademarked in 1935, and after that a lot of designing work went into making the logo more balanced. After 1956, the logo hasn’t been changed, but the designing effort is clearly visible in their simple but classic logo.

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08. Google

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The clarity of thought is visible in the company’s logo right from the very beginning, when in 1996 two Stanford University computer science graduate students Larry Page and Sergey Brin built the search engine.

The name of the search engine is derived from Googol (meaning one followed by 100 zeros). Google’s first logo was created by Sergey Brin, after he taught himself to use the free graphic software GIMP. Later, an exclamation mark mimicking the Yahoo! logo was added. In 1999, Stanford’s Consultant Art Professor Ruth Kedar designed the Google logo that the company uses today.

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09. Kodak

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Interestingly, Kodak was the first company to integrate its name and looks into one symbol in 1907. After 1935, Kodak predominantly used yellow and red colors and the complete name of the company. First time the Kodak name was completely written in the logo in 1935, which began the use of yellow and red colors as well.

In 1960, they tried to show a flip page as a logo, but was changed to a box and graphic “K” element in 1971. I think the logo in 1971 was quite trendy, but it might have been a little complex. Retaining the 1971 concept, there was a slight variation in the font in 1987. The new font looked contemporary.

Again, like other companies, Kodak decided to simplify their logo in 1996, and removed the boxes. The red color gives a more brighter and structured feel of the company. In 2006, again a slight variation was made in the logo with a rounded ‘a’ and ‘d’, to give a contemporary look.

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10. Microsoft

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The Microsoft story began in 1975, when Bill Gates and his friend Paul Allen coded the first computer language for a PC and named it BASIC. Soon they named their partnership as Micro-Soft which explains the first logo of the company.

They changed the logo in that year itself and dropped the hyphen too. For the next 12 years, the logo had a distinctive O. The employees called this as “Blibbet”. It is said that at that time, the Microsoft cafeteria even had a double cheeseburger named “”Blibbet Burger”.

When a new logo came on in 1987, there was a campaign within the company to “Save the Blibbet”. But, this couldn’t stop the company from adopting a new logo. The logo designed by Scott Baker, came to be known as “the Pacman logo” due to the distinctive cut in the O.

In 1994, they integrated their tagline ‘Where do you want to go today?’ within the logo. This was widely mocked and the company kept trying different taglines like People Ready, Start Something, Making it Easier etc.

The new 2008 logo has all the text in Italics (including the tagline), but the look of the logo has remained pretty much the same. Basically, the company is so well renowned already, that I don’t think the logo needs to change, since people already recognize and connect with it worldwide.

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11. Volkswagen

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Volkswagen means ‘People’s car’ in German. The history of the company is tied with Adolf Hitler.
Before the rise of Hitler, the German economy was in a very bad shape; as a result people couldn’t afford to buy cars. In 1933, Hitler raised the idea of an inexpensive car in the Auto show.

In 1934, Ferdinand Porsche met with Hitler to design the car. Hitler gave him all the specifications of the car and Porsche promised to deliver the design. In 1937, the Gesellschaft zur Vorbereitung des Deutschen Volkswagens mbH was created (it became simply Volkswagenwerk GmbH a year later). In 1938, Hitler opened a state funded Volkswagen factory in Walburg. It was suppose to produce commercial cars, but it was used to churn out military cars. It was only later found that Hitler had intended to use the Porsche car as a military vehicle only, which could carry 3 men and a machine gun.

After the WWII, Britishers took over the company. They renamed the car as Beetle. Surprisingly all the car makers like Fiat and Ford declined to take ‘free control’ of the Volkswagen factory. So, it was returned to the German government, and went on to become one of the world’s bestselling cars ever.

The first logo was designed by Franz Xavier Reimspiess, a Porsche employee during an office logo design competition. The main part of the logo hasn’t changed much, but understandably after the WWII, they got rid of the design around the circle which seems to be inspired from the Nazi flag. I love the colors that were added in 2000, to the logo which was built after WWII, it depicts a positive change in the company and the ability to adapt to the new millennium.

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12. MasterCard

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In 1966, seventeen bankers formed a federation for the reciprocal acceptance of their credit cards. They called this federation as Interbank and hence, the first 1966 logo. The ‘i’ was used to identify the participating members of Interbank Card Association.

In 1969, the name was changed to Master Charge. The new logo had the two familiar intersecting circles which make sense when we think about the interbank card business. Also, the ‘i’ was retained at the bottom to show continuity and also to make it easy for people to recognize their earlier familiar logo.

Finally, in 1979, the name MasterCard was adopted and they lost the ‘i’ from the logo. In 1990, bold colors were adopted which also made it easier to recognize the 23 horizontal bars between the two circles, which I think denoted the idea of multiple simultaneous interbank relationships. The logo looks more contemporary and simple, with an italic, sans-serif typeface.

In 1996, a more prominent font replaces the old font, and the number of bars was also reduced, resulting in a simple and powerful logo. The Brand Mark’s visibility, recognition, and overall brand image are improved, with new features including larger lettering highlighted with a drop shadow, fewer interlocking bars within the red and yellow circles, and a new dark blue background for use on decals and signage.

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13. Mozilla Firefox

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An open source web browser, created by Dave Hyatt and Blake Ross, was first of all named as Phoenix, which is visible in their first logo in 2002. Due to some trademark issues, the name had to be changed to Firebird, but the name was chosen so that they would be able to retain the same logo.

Unfortunately, this name also had trademark issues because of existing software. Then, they finally got lucky and chose the name Firefox, which has become one of the favorite and most used browser worldwide. In 2003, the now famous logo was designed by professional interface designer John Hicks.

The logo depicted a Firefox engulfing the whole world, which also signifies the global reach that the company strived for. There has been a minor change in the logo since then, with the colors of the continents using a lighter blue color, just to differentiate them better from the oceans.

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14. Pepsi

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Today, one of the biggest soft drinks company, was first started by Caleb Bradham in 1890’s. Initially named as Brad’s drink the name was quickly changed to Pepsi-Cola, which is visible in the first 1898 logo. Finally in 1903, the name was trademarked and hasn’t been changed till date.

In the early years, Brad made custom logos for the brand as it became more famous. In 1933, the company was bought by Loft, Inc. The company changed the bottle size from 6 to 12 oz. and came up with the ‘Refreshing and Healthful’ logo.

However, the major breakthrough in the Pepsi logo design came in 1940’s. Walter Mack, the CEO of Pepsi came up with the idea of a new bottle design, with a crown having the Pepsi logo. The ‘Pepsi Globe’ emerged when USA was in WWII, and to support the country’s war efforts, Pepsi had a blue, red and white logo.

This logo became hugely popular, and went on to be the identifier for the company. As a result, in 1950 and 1962, this bottle cap with the swirling blue and red became prominent in the company logo. During the 1960’s when it became even more popular, the script was changed from the curly red, and the main attraction was on the bottle cap in the logo.

We see the first appearance of the Pepsi Globe instead of the bottle cap in 1973. The typeface was made smaller so as to fit in the globe. The Pepsi Globe was “boxed in”, with a red bar coming in from the left and a light-blue bar coming in from the right.

In 1991, the typeface was moved from inside the globe. The red bar was lengthened and the typeface came on the top of the globe. In 1998, the white background in the logo was replaced by the blue color, which also resulted in dropping the red horizontal band. The globe now had 3D graphic and larger than earlier versions. It might be that since, Pepsi and the globe touch each other for the first time in the logo, the name ‘the Pepsi Globe’ was given to the logo.

After 1998, it seems that Pepsi had decided to give the globe more prominence than the script itself. So, the globe came on top of the script in 2003, and in their current logo they have done away with the script altogether.

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15. LG

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LG was formed from two different companies named Lucky (chemical cosmetic company, 1947) and Goldstar (radio manufacturing plant, 1958). Though, these were different companies they were essentially owned by one person. In 1995, Lucky Goldstar was renamed to LG Electronics.

Actually, LG is a chaebol (a South Korean conglomerate), so there’s a whole range of LG companies that also changed their names, such as LG Chemicals, LT Telecom, and even a baseball team called the LG Twins. These companies all adopted the “Life is Good” tagline you often see alongside its logo. LG denies that their name now stands for Lucky Goldstar. They’re just “LG.”

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16. Mercedes-Benz

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The Mercedes-Benz was formed by the merger of two car companies – DMG (Daimler-Motored-Gesellschaft, founded by Gottlieb Daimler) and Benz & Cie, founded by Karl Benz. Both the companies were similar in their work and were situated in close proximity.

It was after the World War I, when the German economy was shattered, that both these companies decided to from a syndicate in 1924, and then finally merge in 1926, called Diamler-Benz.

In 1902, the logo for Mercedes was nothing more than the simple company name. However, it was changed to a 3 pointed star in 1909. The origin of this star came from a postcard by Diamler, where he had drawn a 3 pointed star which represented ‘making vehicles in land water and sky’.

After 1926, a new symbol for Mercedes-Benz came into picture, where the original logo of both the companies was merged into one. It combined the 3 pointed star of Mercedes and the laurel wreath of Benz.

Over the years, the symbol has been improved vastly in design and simplicity. It has been recognized as a symbol representing luxury and top tier cars.

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17. General Electric

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The company has a great history. It was formed in 1892 by the merger of Edison Electric Light Company (founded by Thomas Edison to sell his invention, the light bulb) and Thomson-Houston Electric Company.

The basic logo font face is still quite similar to what it was in 1892. Over time, a circle engulfing the company name has been added to the logo, which might be due to the increasing global presence and vision of the company. The current logo, which was designed by Wolff Olins, adds blue color to the logo instead of the black color which had been used in all the previous logos. Accompanied with the logo change was also a change in the tagline of the company from “We bring good things to life” to “Imagination at work”.

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18. Nokia

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‘Nokia’ in Finnish means means a dark, furry animal we now call the Pine Marten weasel. However, this has little to do with the current business and brand image. The origin of the company name, can rather be attributed to the setting up of the wood pulp mill (set up by Knut Fredrik Idestam), on the banks of Nokianvirta river in the town of Nokia.

The Nokia Corporation was formed as a merger of Finnish Rubber Works (which also used a Nokia brand), the Nokia Wood Mill, and the Finnish Cable Works in 1967. The company has sold a variety of products in the past including television, shoes, car tires and others. The evolution and the meaning of the logo is unclear due to the changing business over the years.

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19. Ford

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Henry Ford used to work for Thomas Edison. He founded two companies before settling on Ford. His first company went bankrupt after just two years, and he left the second company after just one year. However, the second company became Cadillac later on. His third company, founded in 1902, was called Ford & Malcomson, Ltd.

He was unable to pay the bills for parts in his third company, but some investors agreed to put money in the company, and it was renamed as Ford Motor Co. This is the company name in the first logo of 1903. The 1909 logo, which has a similar font as today’s logo was borrowed from Childe Harold Wills, who had made this font for his business card.

In 1912, the Ford logo was given a complete makeover, as compared to the earlier simplistic design. When a car was launched in 1927, called Model A, the famous blue oval was introduced in the logo. This was the shape and color, on which all future Ford logos have been made.

The company has experimented with different shape going from ellipse to circle, and even a diamond like shape in 1957. The 1976 logo was essentially, the last major change in the symbol, and is very similar to their current logo. Finally, in 2003, the company released a new logo, which came to be known as “Centennial Blue Oval”.

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20. Wal-Mart

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The company has tried out various colors and variation of the word Walmart over the years. In 1962, when Sam Walton started, the company, the logo had simply the word spelled in a very basic design.

The logo was changed in 1964, when a hyphen was added and the color was also changed from blue to black. This came to be known as the “Frontier Font Logo”. The 1968 logo shown here is the discount city logo, which was mainly used for uniforms, in-store signing etc, but it was never used to advertise or even in annual reports.
The 1981 logo changed the curly font to a more solid font, giving the company a more stable, established and balanced look. The hyphen in this logo was replaced by the star in 1992, and the familiar blue color of the logo returned for the first time after the company’s inception.

Walmart is probably one of the few companies, who have tried so many logos, but their current logo is more like the original logo, other than any other intermediate logo. The font differs a little from the original and is indeed more stylish, but the ‘Walmart’ word without a break appears for the first time after 1962. They have kept the star from 1992, but moved it to the end.

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Some Detailed Logo History References!

If you like to read some interesting Corporate Brand Logo Evolutions in details the refer the following list.



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Ignacio Gómez Escobar
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Si algo funciona: ¡no lo cambies!




Alineación a la izquierda

evolución logotipo coca cola y pepsi cola
Ha estado circulando por internet el gráfico de arriba -pulsa para agrandar-, que muestra la evolución del logotipo de Coca-Cola (que ha permanecido constante) frente al de Pepsi-Cola (que ha tenido significativos cambios). El gráfico no es real, el logotipo de Coca-Cola si ha tenido pequeños rediseños a lo largo del tiempo, pero podemos afirmar que en un 90% ha permanecido invariable.

Los nuevos directores de marketing -quizás para marcar su impronta- tienen una tendencia a cambiar la imagen cooporativa de la empresa. Personalmente pienso que la imagen de la empresa se consigue con: repetir, repetir y repetir.

Quizás los cambios de Pepsi se deban a que por ser el "segundo" ha tenido que buscar su identidad -y entre otras cosas ha tenido que abandonar el color rojo que es propiedad de Coca-Cola. A veces ha intentado justificar los cambios de imagén -ya que no puede cambiar el producto físico- en su caracter de renovación frente a la tradición de Coca-Cola.

Otra empresa que ha mantenido estable su logotipo, durante más de un siglo, ha sido General Electric

Evolución logotipo General Electric

Si estás intrigado sobre la evolución real de los logos, aquí tienes la solución:


evolución real logo pepsi y coca cola
Documentación de este post:


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Falabella hizo su debut oficial en Cali









Redacción de El País

Nueva imagen. La firma chilena Falabella abrió su nueva tienda en el centro comercial Chipichape. Ésta funciona en el local del antiguo almacén Casa Estrella.
Hroy Chávez / El País
La cadena abrió en Chipichape su nuevo almacén. El de Unicentro estará listo en noviembre.

La multinacional Falabella inauguró ayer una nueva tienda en el centro comercial Chipichape. Este es el primer almacén de la antigua cadena Casa Estrella, acondicionado con el diseño y las características que identifican a la multinacional chilena.

Como se recordará, en noviembre pasado, la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, entregó en arrendamiento a Falabella los establecimientos de Casa Estrella en todo el país, que se encuentran inmersos en un proceso de extinción de dominio.

La multinacional chilena decidió, entonces, poner en marcha a partir de allí un ambicioso plan de crecimiento en Colombia. En desarrollo de esa estrategia, las tiendas por departamentos de Chipichape y Unicentro fueron modificadas internamente, con una inversión de $9.500 millones.

Según el presidente de Falabella Colombia, Hernán Méndez, “los caleños no conocían el formato Falabella porque aunque empezamos a traer toda la mercancía que se vende en las tiendas, la presentación no era la misma y muchas personas que conocían los almacenes de Bogotá o de Chile no se identificaban con el ambiente acogedor característico de la firma”.

Méndez explicó que Falabella se destaca internacionalmente por vender mercancía de muy buen diseño a muy buenos precios.

La marca Falabella nació en Chile hace más de 150 años como una sastrería. Hoy tiene presencia en Perú, Chile Argentina y Colombia.
Señaló, además, que la multinacional tendrá la operación de los dos almacenes de Chipichape y Unicentro (este último se abrirá al público en noviembre) durante diez años, tiempo de duración del contrato que se suscribió con la Dirección Nacional de Estupefacientes.

A la fecha, la firma tiene seis tiendas en Bogotá, dos en Cali y una Medellín.

Méndez anunció que Falabella seguirá creciendo en el país. Actualmente, se construyen nuevos almacenes de la marca en Bogotá, Medellín, Pereira y se hacen negociaciones para instalar tiendas en Bucaramanga y Barranquilla.

En cuanto a Cali, el presidente de Falabella dijo que el objetivo es tener una tienda más. “Estamos identificando oportunidades para crecer en esta ciudad y creemos que el mercado caleño puede tener otra de nuestras tiendas”, aseguró.

Falabella cuenta dentro de su portafolio de marcas con 500 proveedores nacionales que elaboran productos para sus diferentes líneas de comercialización: ropa para dama y caballeros, hogar y electrodomésticos, entre otros.

La firma también ofrece seguros, viajes y la tarjeta de crédito CMR.

Programa de RSE

  • Además de la apertura de las dos tiendas en Cali, Falabella también puso en marcha su programa de Responsabilidad Social Empresarial Haciendo Escuela.

  • El programa beneficia a los estudiantes y profesores de la institución educativa República de Israel, localizada en el barrio Las Delicias, al norte de Cali.

  • La empresa dotará a esa institución de una sala de sistemas.

    En sus propias palabras

    "Falabella Colombia cree en el país. Por eso le apostamos a una inversión en tiendas cercana a los US$100 millones y a crear 5.000 nuevos empleos desde que llegó la firma al país”. Hernán Méndez, presidente de Falabella.


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    En pie de ‘guerra’ para atraer clientes









    Marcas como Tigo, de Millicom, y Bon Ice, de Quala, han desarrollado la estrategia del marketing guerrilla para penetrar en el mercado, generar mayor recordación y marcar una diferencia con sus competidores.

    Marcas como Tigo, de Millicom, y Bon Ice, de Quala, han desarrollado la estrategia del marketing guerrilla para penetrar en el mercado, generar mayor recordación y marcar una diferencia con sus competidores.


    Xavier Serrano Vega Gerente General Agencia G2 “El marketing guerrilla puede considerarse una herramienta valiosa en publicidad y mercadeo. Sin embargo, ha sido poco utilizada en Colombia debido a que el término genera confusión y se asocia con lo ilegal”.

    Xavier Serrano Vega Gerente General Agencia G2 “El marketing guerrilla puede considerarse una herramienta valiosa en publicidad y mercadeo. Sin embargo, ha sido poco utilizada en Colombia debido a que el término genera confusión y se asocia con lo ilegal”.

    Román Sampén Vicepresidente de Mercadeo de Tigo Tigo realiza 400 encuestas diarias para conocer el alcance de la actividad. “En la primera semana la calificación subió de 4 a 6, sobre 10, en personas que no son usuarias, lo que indica que el marketing guerrilla funciona”.

    Román Sampén Vicepresidente de Mercadeo de Tigo Tigo realiza 400 encuestas diarias para conocer el alcance de la actividad. “En la primera semana la calificación subió de 4 a 6, sobre 10, en personas que no son usuarias, lo que indica que el marketing guerrilla funciona”.
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    08/06/2009

    Para contrarrestar la errónea percepción que existe frente a la marca Tigo, sus directivas diseñaron una estrategia basada en Marketing Guerrilla. Hay más de 2.000 personas trabajando en la calle.

    El pasado 3 de julio en Silvania, Cundinamarca, un grupo de ocho trabajadores de la multinacional Millicom, dueña de la marca Tigo, estaban ofreciendo llamadas gratis de telefonía celular a los transeúntes que se cruzaban en su camino. Los exploradores, como se presentaron desde el comienzo, tenían la misión de probarles a los habitantes del municipio que "la señal de Tigo sí funciona", contarles quién es la empresa que está detrás del operador y qué cambios ha hecho para ofrecer un mejor servicio a los colombianos.

    Como ellos, 2.192 trabajadores de la compañía estaban distribuidos en 200 municipios de Colombia regalando minutos en las calles e informando acerca de los planes y tarifas que ofrece la compañía. El objetivo no solo era despertar el interés por la marca sino tratar de recuperar los clientes que alguna vez se suscribieron a Ola, motivados por la tarifa de $30 el minuto, pero que posteriormente se retiraron llevándose una imagen negativa del operador celular.

    Román Sampén, vicepresidente de mercadeo de Tigo, explica que se trata de una estrategia de marketing guerrilla que busca acabar con una "herencia injusta" que tiene la marca y que se evidencia en las encuestas de percepción realizadas por la compañía para diseñar la estrategia de comunicación. "Descubrimos que muchas personas relacionan la marca con una empresa pequeña que está tratando de entrar en el negocio celular, otras la califican como una marca con poca cobertura, y unas más aseguran que es la misma Ola con otro nombre. Son pocos los que saben quién es Millicom en este negocio", explica Román.

    Ante este panorama, las alternativas de la multinacional para comunicar los valores de la marca Tigo se quedaban cortas mientras no se cambiara la percepción en la mente del potencial consumidor. Fue entonces cuando surgió la posibilidad de recurrir al marketing guerrilla, cuya premisa es la de 'atacar' al público en la calle y demostrarle con hechos lo que se está haciendo en el interior de la compañía. "Este es una herramienta valiosa en publicidad y mercadeo. Sin embargo, ha sido poco utilizada por las empresas colombianas debido a que el término genera confusión y se asocia con lo ilegal", afirma Xavier Serrano, gerente de la agencia G2.

    El tema no es nuevo. Según los publicistas, el marketing guerrilla se inicia con el volanteo de información en las calles y "hoy está viviendo una transición hacia el marketing eficiente e inteligente, pero los principios son los mismos: actuar en forma localizada a partir del concepto de proximidad, relevancia y creatividad", sostiene Juan Luis Isaza, vicepresidente de planeación de DDB Publicidad para Latinoamérica.

    A diferencia de las estrategias de comunicación Below The Line (BTL), cuyo objetivo es generar experiencias de marca con el consumidor para elevar la recordación, el concepto guerrilla busca atrapar al cliente en nichos que no han sido lo suficientemente explorados por la competencia. Esto se logra mediante una influencia más directa sobre el público objetivo y un acompañamiento del equipo de ventas para aprovechar las emociones y tratar de concretar ventas en el sitio de la actividad. "No podemos permitir que se pierda el esfuerzo y ese es precisamente el encanto del marketing guerrilla. Primero, sorprende y permite desmitificar las creencias que existen alrededor de las marcas; segundo, es ágil para cautivar al público; tercero, es la alternativa más eficaz para informar sobre una realidad que no es fácil de comunicar a través de un aviso tradicional y, cuarto, ofrece la alternativa de venta en el sitio de la actividad", explica Sampén.

    "La estrategia de Tigo de regalar tres millones de minutos en llamadas durante los tres meses que dura la campaña está planeada para que funcione en doble vía, porque se cautiva tanto a quien hace la llamada como a quien la recibe y, además, la experiencia se replica. Por eso se denomina guerrilla y su alcance se puede medir en recordación, ventas y mejoramiento de la percepción", dice Serrano.

    Para medir los resultados, Tigo realiza 400 encuestas diarias sobre percepción de cobertura y servicio en los sitios donde se desarrolla la estrategia. "En la primera semana la calificación subió de 4 a 6, sobre 10, en personas que no son usuarias del servicio y de 8 a 9 en quienes lo utilizan", afirma el vicepresidente de mercadeo de Tigo. La meta es aumentar el número de suscriptores en 10% durante los tres meses y subir la recordación de marca en por lo menos seis puntos porcentuales.

    Marcando la diferencia

    Para el publicista Fernando Martelo, si bien la estrategia es ganadora, no funciona por sí sola. "Debe estar muy bien planeada desde el principio y acompañarse con un plan de comunicación publicitaria en medios masivos para que genere impacto".

    Martelo destaca el caso de Quala. "Ha sido una compañía guerrillera en todos los segmentos, ha sabido identificar su público objetivo, competir en nichos que no están cubiertos por los grandes del mercado y sus productos se han dado a conocer en la calle. La primera sorpresa la dio con el pingüino que ofrece Bon Ice en los sitios con alta afluencia de público. Fue tan bien pensada que el pingüino se convirtió en un ícono que después fue reforzado con los comerciales de televisión. Hoy, es una empresa que de lejos ha marcado un diferencial con sus competidores en todos los segmentos", dice.

    Los creativos del Grupo Silva Publicidad, creen que en pocos años las empresas empezarán a utilizar más esta herramienta, como sucede en los países europeos, porque los ejecutivos de mercadeo ya se han dado cuenta que deben combinar todas las herramientas posibles para que sus marcas puedan competir en segmentos cada vez más dinámicos e innovadores en sus propuestas de comunicación.

    Lo importante es conocer muy bien las fortalezas y debilidades de la marca para analizar hasta dónde se puede llegar con la estrategia, solo así será posible cumplir los objetivos y enfrentar a las empresas que tienen mayor territorio ganado.



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    “Un continente con cincuenta países”









    Proexport identificó 180 productos que se pueden vender en seis Estados clasificados como prioritarios. Ropa interior, camisas con tejidos incorporados, impresión, litografía, productos POP, son unos de ellos.

    Proexport identificó 180 productos que se pueden vender en seis Estados clasificados como prioritarios. Ropa interior, camisas con tejidos incorporados, impresión, litografía, productos POP, son unos de ellos.
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    08/06/2009

    La diversidad de mercados abre oportunidades insospechadas para los exportadores a Estados Unidos. ¿Qué se puede vender?¿Dónde?

    Se puede encontrar un mercado nuevo en un país donde Colombia es un vendedor tradicional. Es el caso de Estados Unidos.

    Allí hay una multitud de regiones donde Colombia no ha llegado con su producción y una gran cantidad de oportunidades que no se han vislumbrado. Y es que, como lo señala el director de la oficina de Proexport en Estados Unidos, Jaime Echavarría, ese mercado no se puede ver como un país con 50 Estados, sino como un continente con 50 países.

    Los números le dan la razón. “Hay oportunidades inmensas. El PIB de Texas es igual que el de la octava economía más grande del mundo”, explica.

    El trabajo para aprovechar esas circunstancias ya comenzó. Proexport identificó 180 productos que se pueden vender en seis Estados clasificados como prioritarios. Ropa interior, camisas con tejidos incorporados, impresión, litografía, productos POP, son unos de ellos.

    Pero además, ya hay elementos muy interesantes que están empezando a emerger en los casos que se están volviendo exitosos.

    Uno lo menciona Jaime Echavarría. Es el elemento común del éxito y ha probado ser el primer mandamiento del exportador que consigue buenos resultados: conocer el consumidor local. “Lo fundamental es entender las demandas del comprador americano. Hay que ir allá, ofrecer una línea 1 800, llenar garantías a los distribuidores y establecer una cadena de distribución confiable”, sostiene Echavarría.

    Por supuesto que lo de ‘ir al mercado’ tiene una connotación diferente ahora en la época de Internet. No quiere decir estar físicamente allá. Se pueden tener oficinas virtuales, hacer outsourcing de algunas funciones de mercadeo. De hecho, Proexport asesora a los empresarios para encontrar formas de tener presencia, “sin ir con la maleta. Esas cosas que implican un costo fijo de entrada”, dice el director Comercial. Pero a pesar de esto, la idea de conocerse las caras y oírse hablar, incluso por Skype, no ha pasado de moda.

    Un ejemplo claro de la utilidad de conocer las necesidades del consumidor está en las ventas de arequipe. En la costa sureste de Estados Unidos, el arequipe se consume como en Colombia, en empaques pequeños y se usa como dulce de mesa. En los Estados del centro, el arequipe se puede vender solo como un insumo para bizcocherías y para cocina, en empaques institucionales.

    Otro elemento que aparece con frecuencia entre los vendedores exitosos a Estados Unidos es la novedad. Las alcachofas y los limones no son grandes productos de exportación. Sin embargo, Proexport trabaja en un proyecto para producir y venderlos en los seis Estados prioritarios. La demanda parece ser bastante amplia. El problema por lo pronto es que la producción nacional es casi inexistente o de calidad no es buena. La tarea entonces ha sido la de mejorar la producción para acceder a esos lugares.

    Los productos orgánicos también tienen oportunidades interesantes. La firma productora de stevia Herba dolce, le venderá este año a la cadena Wholefoods seis contenedores de US$90.000 cada uno. También hay esfuerzos para vender café orgánico a las grandes cadenas de supermercados.

    Pero para exportar no hay que salir del país. Ahora por ejemplo, un grupo de clínicas avanzan en un proyecto para ofrecer turismo de salud en la Costa Norte. No hay garantía de éxito. Puede acabar siendo un proyecto para traer colombianos que viven en Estados Unidos a hacerse tratamientos cortos, pero con un mercadeo agresivo entre las HMO y los aseguradores, podría ser un negocio exitoso.

    Los call center y los centros de procesos (BPO) tienen también muchas opciones de ser exitosos. El gran argumento de venta para los segundos y para la producción industrial es el Nearshoring. La oportunidad que tienen las empresas estadounidenses de recurrir a firmas colombianas que operan en horarios más o menos parecidos y que pueden atender pedidos pequeños con gran rapidez, una ventaja frente a sus competidoras en China o India.


    Un mercado nuevo en un lugar conocido. Eso es lo que ofrecen los estados de la Unión norteamericana.


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