lunes, agosto 24, 2009

Gastón Acurio: Gastronomía peruana mueve US$ 1,500 millones en el mundo



Meta es superar, en una o dos décadas, a la comida japonesa que genera 150 mil millones de dólares, informó el reconocido chef peruano Gastón Acurio.

La industria de la gastronomía peruana a nivel internacional mueve 1,500 millones aproximadamente y la meta es superar, en una o dos décadas, a la comida japonesa que genera 150 mil millones de dólares, informó hoy el reconocido chef peruano Gastón Acurio.

En entrevista concedida al diario La Tercera de Chile, explicó que el dinero que moviliza la gastronomía peruana no sólo contabiliza lo registrado en restaurantes, sino todo aquello vinculado a la comida, desde los ingredientes hasta los utensilios de mesa.

Añadió que la crisis financiera internacional no ha frenado sus proyectos de restaurantes en diversas partes del mundo sino que, por ejemplo, hizo bajar el precio de los inmuebles en Nueva York justo cuando tiene previsto inaugurar un nuevo local de su cevichería La Mar en esa ciudad.

Adelantó que tiene proyectado invertir la suma de 10 millones de dólares en este negocio.

Sin embargo, mencionó que también tiene planeado inaugurar un nuevo local de La Mar en Londres, capital de Inglaterra, durante el 2010 y donde prevé invertir 14 millones de dólares.

Asimismo, reveló que tiene previsto invertir 1.2 millones de dólares en un restaurante bajo la marca de Tanta en Chile, la cual será la tercera marca en el país sureño, pero no será la única, ya que también espera introducir un restaurante de comida chifa y otro de parrillas.

"Chile es un laboratorio fantástico para preparar nuestra expansión (en el mundo) y hoy por hoy la comida peruana es la más valorada en el país", dijo a La Tercera.

Pero los proyectos de Acurio ahora ingresarán el sector hotelero con la marca Nativa y mencionó que en Cusco construirá un hotel en la ruta del Valle Sagrado de los Incas, camino a Machu Picchu, con una inversión de 10 millones de dólares.

Mientras que en Lima está remodelando una hacienda de carácter virreinal y donde ya ha desembolsado 4.5 millones de dólares.

"Queremos que Nativa sea una marca líder en América Latina y que modifique los códigos de la hotelería del continente", aseveró.

Adelantó que ya ha mirado posibles locaciones para proyectos de Nativa en algunos países de la región como Colombia, Ecuador, Guatemala y Chile.

Acurio estimó que este año espera alcanzar una facturación de 65 millones de dólares en sus negocios gastronómicos.

-Andina
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

¿Existe el mercado de los baby boomers en América Latina?









The Insight Point Juan Isaza


23/08/2009

Con frecuencia oímos hablar sobre los “baby boomers”, esta generación que en Estados Unidos ha transformado tantos paradigmas sobre lo que antes significaba el retiro, la vejez y la pensión. Sin embargo, nos preguntamos qué tanto nuestros países latinoamericanos puedan llegar a vivir un auge del mercado de los adultos.

Los baby-boomers son la generación de los nacidos entre 1946 y 1964. La denominación parte del “boom” de bebés que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial. Son los hijos del optimismo, de la esperanza y de la nueva era en la que el mundo esperaba que todo fuera mejor. Aunque en muchos casos se habla de las generaciones como algo global, es muy difícil que se aplique a países como los latinoamericanos porque nosotros hemos vivido realidades muy diferentes a aquellas que han motivado “booms” de población de los países desarrollados.

Lo cierto es que hoy los “baby boomers” en Estados Unidos son considerados como uno de los mercados más importantes pues las nuevas tecnologías y el mejoramiento de las condiciones de salud han hecho que los mayores de 50 años tengan muy buenas condiciones de vida, buena cantidad de dinero disponible y un interés por mantenerse vigentes y activos como no había ocurrido en ninguna otra generación adulta en la historia de la humanidad.

El primer factor que hace que nuestros mayores latinoamericanos no puedan ser comparados con los baby boomers gringos es que no tienen los ingresos suficientes para que se comporten como un mercado interesante. En un estudio presentado por la Universidad Nacional de Colombia en el 2006, decía que menos de un 20% de las personas de la tercera edad tienen acceso a una pensión en Colombia. Los demás países de la región deben vivir una realidad muy similar.

Esa carencia de dinero hace que los adultos sean un grupo objetivo únicamente atractivo para categorías que tienen que ver con las realidades de la edad (medicamentos, incontinencia, etc), cuando podría ser un grupo interesante para otro tipo de productos o servicios. Hoy en Estados Unidos se dice que los 50 son los nuevos 30 y los 60 son los nuevos 40. Con esto se indica que una persona que hoy cumple 50 ó 60 años está lista para empezar nuevas opciones de vida como estudiar otras alternativas profesionales, desarrollar nuevas actividades, viajar o practicar sus hobbies.

Ahora, lo que sí aplica a nuestros mercados, es la prolongación de la expectativa de vida. Según la Unicef, la esperanza de vida en 1970 en un país como Colombia era de 61 años. Hoy por hoy es de 73 años. Así que nuestros adultos, aunque con menos recursos disponibles, sí son un grupo creciente en tamaño. Hay muchos productos o servicios en los que podrían estar interesados y que aunque sus recursos sean limitados, podrían igualmente llegar a ser un grupo interesante. Un caso particular es el acceso de este grupo a Internet y a opciones de entretenimiento como la televisión por cable.

Aunque es muy obvio que la atractividad de un mercado depende de los recursos que tenga ese mercado, también es cierto que un mercado de un tamaño creciente, puede llegar a ser desarrollado por aquellas marcas que ofrezcan opciones de acceso y que les entreguen valor. Es decir, posibilidades de entretenimiento, de ocupar el tiempo y de socialización. Son muy pocas las veces que las marcas en América Latina se preguntan por este grupo objetivo y menos aquellas que se arriesgan a crear productos para ellos. Por el contrario, es frecuente ver proyectos de marca que se hacen como respuesta al hecho de que una marca está ganando relevancia entre los adultos mayores. Esto no quiere decir que los jóvenes no sigan siendo el grupo aspiracional por excelencia. Es solamente que puede estar surgiendo una oportunidad en un grupo objetivo al que muy pocos están mirando.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

Dia y Lidl se 'desmarcan' y baten su récord de ventas gracias a la crisis



Javier Romera
23/08/2009 - 9:09

Lidl.jpg

Dia, Lidl y, en menor medida, Aldi se han convertido en los reyes del comercio. La pérdida de poder adquisitivo causada por la crisis económica ha obligado a los españoles a acudir de forma masiva a este tipo de cadenas de descuento, especializadas en la venta de productos a muy bajo precio.

Estas tres empresas se han convertido no sólo en las grandes locomotoras del mercado, sino que además han aprovechado está situación para poner en marcha ambiciosos planes de crecimiento en nuestro país.

Dia incrementó sus ventas el año pasado un 12,5 por ciento; Lidl le pisa los talones con un incremento del 11,3 por ciento y Aldi, cuyas cuentas no son todavía públicas, estaría, según explican fuentes del sector, en esa misma línea o incluso por encima.

En cabeza

El dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta, por ejemplo, que Mercadona apenas llegó al 10 por ciento y Carrefour se quedó en un 2,4 por ciento de crecimiento. Eroski se desmarcó también con un aumento de las ventas el año pasado del 18 por ciento, pero eso fue posible sólo por la adquisición de la cadena de supermercados catalana Caprabo.

El crecimiento del descuento ha provocado ya que tanto Dia como Lidl se haya consolidado entre los grandes por cuota de mercado. Según los datos de Alimarket, la filial de Carrefour ocupa ya la segunda posición con una participación del 9,1 por ciento, tan sólo superada por Mercadona, que mantiene el 13,9 por ciento. Lidl es ya quinta y avanza también con paso firme.

Dia, que tiene 2.614 tiendas en toda España, alcanzó el pasado año una facturación de 4.157 millones de euros y disparó su beneficio un 60 por ciento, hasta 172 millones. Gran parte de su éxito se debe, en parte, a la estrategia de diversificación con el lanzamiento de Dia Market y Dia Maxi, además del refuerzo de las marcas del fabricante en sus tiendas, junto a la enseña propia.

Lild, que abrió su primera tienda en España en 1994 y tiene ya 469 establecimientos, ha puesto en marcha también un plan para duplicar su tamaño tras alcanzar el año pasado unas ventas de 2.051 millones y obtener un beneficio de 15,7 millones de euros.

El principal problema para este tipo de tiendas son las restricciones que imponen las autonomías para su desarrollo. Al estar especializadas en la venta de productos con descuento, con márgenes muy ajustados, Dia, Lidl y Aldi necesitan tener un gran número de establecimientos para poder alcanzar así niveles muy altos de facturación con los que compensar sus precios.

Y el problema es que pese a lo que la legislación europea obliga a liberalizar el mercado, en España se siguen imponiendo numerosas trabas con el objetivo de proteger al pequeño comercio.

Con sabor alemán

El sector del descuento nació en Alemania poco después de la segunda guerra mundial gracias a los problemas económicos y la escasez de productos de alimentación en los primeros años de la posguerra.

Muy pronto, compañías como Lidl, Aldi o Plus, cuya filial española fue adquirida hace dos años por Dia, empezaron a crecer con fuerza en el mercado germano. Hasta ahora, la mayor expansión internacional la ha protagonizado, sin embargo, Dia, que aunque es filial del grupo francés Carrefour tiene su sede en Madrid y se gestiona íntegramente desde España. La empresa tiene actualmente 6.252 tiendas repartidas entre España, Francia, Portugal, Grecia,Turquía, Argentina, Brasil y China.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

Nutrexpa y García Baquero aumentan la presión sobre las marcas blancas




Nutrexpa, García Baquero, marcas blancas

Nutrexpa y García Baquero aumentan la presión sobre las marcas blancas

@Carlos Hernanz - 24/08/2009 06:00h




No hay tregua. Ni siquiera en verano. Los grandes fabricantes de productos de consumo siguen a la carga en su particular guerra contra los productos de marca blanca, aquellas referencias elaboradas por terceros que venden como propias las grandes superficies comerciales, como Mercadona, Carrefour, Opencor/Supercor, Día, Eroski o Lidl, por citar algunos de los principales operadores del sector de la distribución.

Si el verano arrancó con una campaña institucional promovida por el lobby Promarca, que aún continúa ocupando espacios televisivos, prensa y publicidad exterior, dos de los principales fabricantes líderes del país en sus respectivos productos, como Nutrexpa, propietario entre otras marcas de Cola Cao, y la manchega García Baquero, han abundado sobre el mensaje destinado al consumidor para diferenciarse de la marca blanca, como ya hizo Pascual.

En el caso de Nutrexpa, la última promoción de spots televisivos apela a un componente nostálgico del producto, como claro reclamo generacional, al tiempo que concluye recordando que Cola Cao no fabrica para terceros. Igual ocurre con el fabricante de quesos de Alcazar de San Juan, aunque enfatiza el hecho de acompañar sus productos bajo la marca García Baquero como signo de orgullo y satisfacción, en clara oposición a los que no hacen lo mismo.

La crisis ha modificado de manera vertiginosa los hábitos a la hora de llenar la cesta de la compra. Un giro que ha permitido a las marcas blancas, asociadas a productos más baratos, ganar cuota en un mercado a la baja. Una situación que además se ha visto agravada en algunos casos por la controvertida decisión tomada por Mercadona de eliminar el número de referencias en sus tiendas, un ejemplo que luego han seguido otros distribuidores como Wal Mart.

Pero tampoco las marcas de los fabricantes escapan a la externalización a terceros de productos que venden luego como propios. Lo hace todo un gigante como Danone, por ejemplo, que en sus campañas publicitarias incluye que no fabrica para otros. Sin embargo, otros si lo hacen para la multinacional francesa, como la empresa navarra Goshua, encargada de la elaboración de su línea de repostería La Guinda, para el sector de hostelería.

El debate entre las marcas propias y las de distribuidores ha saltado a la calle. La actitud proactiva de los fabricantes por rescatar el valor de sus productos, para lo que han contado con el apoyo de los grandes grupos de comunicación, de los que son anunciantes, ha mantenido vivo el debate. En la calle y en Internet, las opiniones se cruzan y son objeto de estudio por parte de los más pequeños. El secreto está en comparar calidad y precio.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

Estrenan el nuevo centro comercial de Carrefour en Cali

Noticias de Cali y el Valle - Occidente - Colombia - ELTIEMPO.COM -> Estrenan el nuevo centro comercial de Carrefour en Cali


Está localizado en el predio del antiguo Autocine, en el cruce de la calle Quinta con carrera 70, sur de la ciudad.

Comprende un área de 27.000 metros cuadrados y operará bajo el nombre de Premier El Limonar.

Tiene dos niveles destinados al comercio y uno al entretenimiento. Se encuentran más de 170 locales, incluidos restaurantes y quioscos.

También un centro empresarial y ocho salas de cine.

El año pasado Carrefour anunció que tendría dos centros comerciales,. uno en Cali y otro en Medellín, para entrar en esa competencia.

Al inicio del proyecto de Cali fue anunciada una inversión superior a los 120.000 millones de pesos y la generación de unos 5.000 empleos.




domingo, agosto 23, 2009

El Ketal más grande del país abre hoy sus puertas



Ubicación • El moderno centro de compras es parte del Mega Center en el barrio de Irpavi.
• PREPARATIVOS • El personal colocaba ayer productos que desde hoy podrán ser adquiridos en el supermercado Ketal.

El nuevo supermercado Ketal, considerado como “el más grande de Bolivia”, abrirá hoy sus puertas al público en las instalaciones del Mega Center, ubicado en el barrio de Irpavi, en la zona Sur de La Paz

El centro de compras fue construido sobre 8 mil metros cuadrados y demandó una inversión de $us 5 millones. “El supermercado más moderno y grande del país tiene equipos de última tecnología, cuenta con una esfera magnética de 60 metros que lleva a la gente junto al carrito hasta el segundo nivel, donde están los parqueos”, explicó el jefe de Marketing de Ketal, Rodrigo de Rada.

Hoy, el nuevo supermercado atenderá al público desde las 10.00 hasta las 22.00; los días de semana abrirá desde las 7.30.



ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

F I L O S O FÍ A J U S T O A T I E M P O



ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

Teoria de La Calidad Kaisen Poka Yoke 5s

Por: Felipe Huaiquiche Quiñones,



ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

sábado, agosto 22, 2009

La Polar abrirá seis tiendas en Colombia

EL COLOMBIANO.COM


Efe - Santiago de Chile | Publicado el 22 de agosto de 2009

La cadena chilena de multitiendas La Polar invertirá 100 millones de dólares para abrir seis tiendas en Chile y otras seis en Colombia en los próximos tres años, según informan hoy medios chilenos.

El gerente general de la compañía, Pablo Alcalde, anunció ayer esta decisión después de la junta extraordinaria de accionistas en la que se aprobó un aumento de capital por 50.000 millones de pesos (unos 92 millones de dólares).

Alcalde informó de que La Polar iniciará su expansión en Colombia en el último trimestre de 2010 con la apertura de la primera tienda, que estará en el centro comercial Centro Mayor de Bogotá.

En paralelo a esas actividades, la empresa también ingresará en el negocio financiero de ese país.

En tanto, La Polar, que opera más de una treintena de tiendas en Chile, proyecta la apertura de seis nuevos locales en este país hasta 2012.




Directo al consumidor






Negocios

Una mayor exposición en medios de comunicación está ampliando el mercado para las compañías de venta directa en el país, que habían basado su estrategia en el voz a voz.

El sistema de venta directa en Colombia está dispuesto a romper su propio récord este año: superar las ventas por $1,5 billones alcanzadas en 2008, remontar el número de 830.000 consultores vinculados hasta diciembre -este año podría llegar a 1'000.000- y afianzar su posición de liderazgo en nuevos sectores del mercado.

En medio de la crisis económica más fuerte de los últimos 60 años, las empresas de venta directa se destacan en el grupo de las que mantienen un crecimiento en sus ventas y avanzan en la consolidación de sus mercados. ¿Qué las está haciendo inmunes a un fenómeno mundial que ha golpeado por igual a productores y consumidores?

Aunque todavía no existen cifras consolidadas del primer semestre del año, en cuanto a los resultados de más de 40 empresas que operan en el país con el sistema de venta directa, los cálculos de algunas empresas apuntan a que este cerró con un crecimiento promedio cercano al 10% y un aumento en el número de consultores superior al 15%. Todo apuntaría a que la incorporación de una mayor proporción de fuerza de ventas estaría consolidando los ingresos de las compañías, pues en muchos casos cumplen el doble papel de consumidores y distribuidores.

Los estimativos más conservadores indican que este año estarían entrando entre 100.000 y 200.000 personas al sistema de venta directa. Patricia Cerra, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), confirma que "en época de crisis tiende a aumentar el número de consultores; es decir, personas que obtienen ingresos a través del sistema".

Pero no solo la incorporación de un 'ejército' de consultores ha mejorado el desempeño del sector. El presidente de Amway en Colombia, Miguel Francisco Arismendi, explica que el sistema de venta directa tiene unos mecanismos de defensa que hacen que la crisis se sienta con menor impacto.

Para Arismendi, por efectos de la crisis, muchas personas han perdido el empleo o han visto disminuidos sus salarios y se están moviendo a buscar una nueva oportunidad de ingresos en el sistema, o a aumentar los que ya tienen. "Esto ha permitido que, aunque no haya crecido el consumo de los colombianos, sí tengamos hoy más personas consumiendo nuestros productos", explica el directivo.



La dura competencia

Tres mecanismos de defensa le permiten a la venta directa mantener su crecimiento, según Miguel Francisco Arismendi: el sistema de distribución personalizado -ya sea al hogar o en el sitio de trabajo del consumidor-; los altos estándares de calidad de los productos y una adecuada relación de precio, que los hace muy competitivos frente a otros del mercado tradicional.

A esto se ha sumado una tendencia reciente: la agresiva estrategia publicitaria que ha llevado a varias de estas marcas a los medios masivos, particularmente la televisión, para impactar al consumidor, entre ellas L'Ebel, Avon, Ésika, Amway y Yanbal.

El resultado ha sido un mayor conocimiento de las marcas y productos que se venden por este sistema, y un aumento en participación de mercado que las ha llevado a morder una tajada importante al canal tradicional de retail, según confirma David Legher, presidente de Avon en el país. "En el sector no ha habido contracción de demanda porque la gente está cambiando compras en retail por venta directa y esto lo notamos en las ventas de unidades, en la capacidad de compra y de accesibilidad del cliente por la cercanía que tiene con su representante", explica.

Nicolás Murcia, gerente de Oriflame en Colombia, confirma la ganancia de mercado que está registrando el sector de venta directa frente al canal tradicional. "Cuando la gente tiene dificultades con sus ingresos, opta por los productos de venta directa porque las personas siguen consumiendo desodorante, champú o productos de aseo personal, siguen alimentándose y las mujeres maquillándose, pero ya no con las marcas del mercado tradicional sino con nuestras marcas, que además les pueden generar unos ingresos adicionales", explica Murcia.

De hecho, el sector de venta directa lidera el mercado de maquillaje en el país, pues tres de sus empresas tienen una participación mayoritaria del mercado con sus diferentes marcas: Belcorp, Avon y Yanbal.

José Guillermo Ramos, director general de Belcorp en Colombia -con marcas como L'Ebel y Ésika-, confirma que la participación en conjunto de las empresas de maquillaje por venta directa supera el 50%. Belcorp acaba de lanzar, con su marca Ésika, una estrategia de diferenciación de mercado con inversiones millonarias para atender los gustos específicos de sus consumidores por regiones, que arrancó en Antioquia y se extenderá a otras regiones. "Medellín es el segundo mercado para la industria cosmética de Colombia y esto nos exige diferenciación de productos", sostiene Ramos.

El campo de las promociones también es terreno abonado para que estas compañías afiancen sus ventas. Mauricio Restrepo, gerente de Natura Cosméticos en Colombia, explica que su compañía desarrolla 17 campañas de producto al año. "Por fortuna no hemos tenido que recurrir a estrategias extra de bajas de precio o promociones adicionales porque las ventas han sido positivas y cada vez han aumentado".

Por su parte, Herbalife, una compañía especializada en la venta de alimentos saludables, ha mantenido un sobresaliente desempeño en ventas pese a que en sus 12 campañas del año no incorpora mayores promociones. "Hasta ahora no hemos recurrido a bajar los precios sino que estamos enfocados en fortalecer el mensaje del consumo de comida saludable, a través de nuestros distribuidores, para llegar a más personas", explica Sergio Gamboa, gerente de mercadeo de la empresa.

Y aunque 2009 pinta difícil en casi todos los sectores, las apuestas de los directivos de empresas de venta directa creen que este será otro año de crecimiento, no solo en ventas, sino también de multiplicadores del mensaje.



ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

La publicidad rompe paradigmas


Las nuevas campañas publicitarias buscan generar expectativa y emoción,  y utilizan una mezcla de canales. Así lo hizo el Éxito.

Las nuevas campañas publicitarias buscan generar expectativa y emoción, y utilizan una mezcla de canales. Así lo hizo el Éxito.


www.unmundosincrisis.com. Para enviar un mensaje de optimismo a las personas.

www.unmundosincrisis.com. Para enviar un mensaje de optimismo a las personas.
Comentar este artículo Enviar este artículo Imprimir este artículo Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente Compartir
08/21/2009
Mercadeo

Las empresas colombianas buscan alternativas agresivas para diferenciarse en épocas difíciles. La comunicación se orienta al ahorro y los mensajes se vuelven mucho más emotivos.

El pasado 3 de agosto a las 9:15 p.m. los canales de televisión, Caracol, RCN, Canal Uno y City TV se quedaron sin imagen durante dos minutos y comenzaron a emitir un mensaje que, curiosamente, no promocionaba ninguna marca, ni daba la sensación de tratarse de un mensaje institucional.

La sorpresa fue total. Algunos espectadores que a esa hora seguían la programación de los canales nacionales pensaron que se trataba de un daño en el televisor y comenzaron a buscar otras alternativas, pero al ver que en pleno horario prime (como se le denomina en televisión al momento de más alta concentración de público frente a la emisión de los programas) sucedía algo similar se limitaron a escuchar con la expectativa de descubrir de qué se trataba.

"Es la primera vez, que yo recuerde, en la historia de la televisión colombiana que una empresa se arriesga a pagar una pauta en horario tripe A en la que no recurre a ninguna imagen, no menciona la marca y tampoco promociona producto alguno. Eso representa un diferencial y genera debate alrededor de la propuesta", dice Mario Bertieri, vicepresidente creativo de Proximity, una empresa del Grupo Sancho BBDO.

Sin embargo, no fue fácil lograrlo. A pesar de que Almacenes Éxito destinó más de $1.000 millones para emitir el mensaje por una sola vez en uno de los horarios de mayor demanda para la inversión publicitaria, la Comisión Nacional de Televisión, que se encarga de darles el visto bueno a los contenidos publicitarios, rechazó la propuesta inicialmente al evaluar que estaba mal enviada y tenía problemas de la imagen y, posteriormente, por considerar que no era prudente hacer ese tipo de comerciales en televisión, en horario triple A.

Pero Martín Nova, gerente de mercadeo de Almacenes Éxito, piensa diferente. "Estaba cansado de hacer lo mismo, y tenía el reto de llamar la atención del público en que a pesar de las dificultades 'la vida es una ganancia' y que mientras haya optimismo hay oportunidades", dice.

Algunos críticos del sector dijeron que la publicidad no era del todo novedosa y que el tono de la voz era similar al que usa Coca-Cola en su mensaje 'estás aquí para ser feliz'.

Ante la caída en la economía y en el consumo, hay una tendencia de las marcas hacia el uso de mensajes cargados de optimismo y que promueven el ahorro, aunque las estrategias que se usan y el impacto que se busca son diferentes.

Para Juan Fernando Niño, vicepresidente de servicio al cliente de Proximity, "aparentemente el discurso de optimismo es similar, pero diría que la estrategia del Éxito se asemeja más a la que tuvo el uso del poema Desiderata durante la guerra de Vietnam en los años 70 y que buscaba llevar un mensaje de fe y optimismo en momentos difíciles", dice.

Impacto comercial

Lo que sí es claro es que detrás del mensaje hay una poderosa herramienta de mercadeo que habla bien de las marcas y crea un mayor vínculo con los consumidores.

Esto quedó demostrado la misma noche cuando se emitió el comercial de televisión en el que se invitaba a descubrir las imágenes visitando un sitio web creado para continuar con el desarrollo de la estrategia publicitaria. Según Martín Nova, "en 45 minutos, la página web recibió 10.000 visitas y al día siguiente se comenzaron a publicar videos de personas en todo el país". Al cierre de esta edición, la página registraba 28.000 visitantes y tenía 700 videos en los que se valoraba la propuesta de Almacenes Éxito.

El efecto de marketing viral fue inmediato, los comentarios se habían extendido a todas las redes sociales, los videos en Youtube se replicaron e, incluso, empezaron a llegar comentarios de diferentes partes del mundo, demostrando la fuerza que adquieren este tipo de estrategias para afianzar los vínculos de las marcas con los consumidores.

Empresas como Visa, RCN, Mazda, la Fundación Mamonal y Hoteles Marriot, entre otras, también están evolucionando en la búsqueda de alternativas que despierten el interés del público y lo hagan partícipe de sus marcas, pues consideran que este debe ser el futuro de la publicidad.

Por ejemplo, Visa creó la página www.unmundosincrisis.com en la que tampoco hace alusión a la marca ni a los productos e invita a los visitantes a abrir una puerta donde encuentra un mundo perfecto y feliz. La estrategia se apoyó en banderas blancas en los estadios de fútbol que llevaban el mismo mensaje y lo enlazaban con la página web, con avisos visibles en las calles y en los semáforos, y se reforzó con la creación de actividades que invitaban a acceder a descuentos diarios para que, a pesar de la crisis, se pudieran seguir usando las tarjetas de crédito como se haría en tiempos de no crisis. La página registró 200.000 visitas y registró comentarios positivos en todas las redes sociales.

En el caso de RCN se creó la estrategia Tu sabes que te la sabes para poner a los colombianos a cantar música para planchar y hablar alrededor de esta propuesta.

Hay quienes consideran que este tipo de marketing podría ser una evolución de las tradicionales campañas de expectativa. La gran diferencia es que se recurre al uso de la mayor cantidad de canales de comunicación y se busca romper con los esquemas tradicionales para hacer una publicidad que interactúa y le permita al público convertirse en el protagonista de las propuestas.

A juicio de los publicistas, la magia de la nueva publicidad está en la innovación en la forma de llevar los mensajes. Los cambios serán cada vez más significativos si se tiene en cuenta que Colombia está ad portas de entrar en la era de la televisión digital, donde las posibilidades de sorprender serán cada vez más evidentes.



ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

Apoyo de Carrefour











Una mirada a dos casos exitoso de empresas que comercializan productos de susttitucion de cultivos exitosamente con la ayuda de Carrefour Colombia




ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

viernes, agosto 21, 2009

Encuesta de Fenalco revela que llegaron los ‘gastrosexuales’ y ‘tecnosexuales’



Por: Elespectador.com
La crisis ha dado para todo, aparece en el panorama nacional una nueva modalidad de comsumidor social.

El director de estudios económicos de Fenalco, Rafael España dijo que esta clase de nuevos personajes de la vida nacional, los ‘gastrosexual’, son hombres que se encuentran entre los 24 y 50 años.

“Ellos tratan de conquistar a la mujer en la cocina”, dijo España al explicar que son hombres que invitan a las mujeres y la conquistan por el estómago.

Son amantes de los supermercados para conseguir los ingredientes con las especificaciones requeridas y toda la parafernalia requerida en este comportamiento social.

“Usan las copas para vino, más finas del mundo, se colocan delantal, gorrito, y mientras van cocinando van charlando con su pareja”, indicó Rafael España.

Esta tendencia se ha hecho más notoria en la época de crisis, de acuerdo a un estudio revelado por el gremio de los comerciantes, durante el congreso que realiza Fenal en Cali.
España dijo que el estudio muestra que las personas están pensando en restringir al máximo los gastos en restaurantes y comidas fuera del hogar por la crisis y por la recesión.

Esta oportunidad se presenta como un gran reto para los restaurantes. Para volver a atraer a los habituales visitantes, que había antes de la crisis económica que ha afectado el bolsillo de los colombianos.

España consideró que, contrario, a lo que se piensa los dueños de los restaurantes tiene una gran oportunidad de negocios.

El director de estudios económicos de Fenalco indicó que las personas consideradas ‘gastrosexual’ son personas de ingresos considerables. De estrato medio hasta el alto.

También llegan los ‘tecnosexuales’

Para Rafael España es importante destacar la presencia en el país, que también están llegando a ‘cuentas gotas’: son los ‘tecnosexuales’.

Explicó que son personas de un buen nivel económico que están al día en materia de tecnología. “Son intensos en el uso de todo tipo de aparato novedoso en tecnología”, destacó el representante gremial.

Una de las grandes conclusiones del estudio sobre nuevos hábitos de consumo detectados en la encuesta revelada por Fenalco indica que el consumidor se está volviendo más cauto en el momento de realizar las compras en el supermercado.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA