domingo, abril 25, 2010

Sumando eslabones


(3) GRUPO ÉXITOEn la última década, Almacenes Éxito se quedó con Cadenalco y Carulla. Y dejó de ser solo paisa: consiguió socio extranjero, el grupo francés Casino.
Sábado 24 Abril 2010
Por aquellas paradojas de la vida, 1999, uno de los peores años para la economía colombiana -con una caída histórica en el Producto Interno Bruto (PIB)-, se convirtió en un año clave para sentar las bases del futuro crecimiento de Almacenes Éxito.

En 1999 ocurrieron dos hechos relevantes e históricos para esta organización: en primer lugar, la empresa dejó de ser solo paisa, pues entró como socio el inversionista francés Casino, con un 25 por ciento de las acciones, y en segundo lugar, se concretó la adquisición de la mayoría accionaria de Cadenalco, una importante empresa, también antioqueña, que tenía un amplio cubrimiento nacional en el comercio al por menor.
Así, de la mano del nuevo socio extranjero y con la mayoría de la importante cadena local, Almacenes Éxito entró al siglo XXI. Desde allí hasta la fecha la historia ha sido una suma de nuevas adquisiciones y de crecimiento constante vía orgánica.

La llegada de nuevos jugadores internacionales al mercado a finales del siglo XX puso a las compañías locales, en muchos campos, a defender el territorio que habían conquistado por años. Gonzalo Restrepo, presidente de Éxito, recuerda que "por aquellos años se veía que la guerra en el comercio al detal sería entre titanes".

En efecto, en 1996 entró la holandesa Makro. "Ellos construyeron en seis meses el mismo número de almacenes que el Éxito había logrado en 40 años, lo que nos mostró que el juego no sería fácil y que necesitaríamos músculo financiero si queríamos seguir en el mercado", dice Restrepo.

Ante esta realidad, no había otra que comenzar la búsqueda de un socio internacional que apoyara el crecimiento. De maletín en mano, Restrepo visitó a los grandes jugadores del comercio al por menor en el mundo. El último timbre que tocó en 1997 fue el de Casino en Francia, compañía que se convirtió en el socio que buscaba la empresa antioqueña.

Paralelamente, mientras se encontraba el socio extranjero, en el país avanzaba la alianza con Cadenalco. Al principio fue un intercambio de acciones, y luego, en noviembre de 2001, se cristalizó la fusión entre las dos compañías. Para Restrepo fue una experiencia estimulante, pues se unieron complementos de las dos cadenas: El Ley ya se encontraba en 31 ciudades, mientras que el Éxito estaba en Medellín, Cali y Bogotá. Cadenalco tenía los supermercados Pomona y La Candelaria, mientras que Éxito estaba especializado en hipermercados.

El anuncio de la llegada de nuevos competidores, entre ellos la francesa Carrefour, puso a la organización Éxito a emprender nuevos planes de expansión. Se construyeron almacenes en más de 20 ciudades de Colombia y se remodelaron aquellos que necesitaban modernizarse. La cadena aprovechó los buenos vientos que soplaron sobre la economía y en 2006 se adelantaron 26 proyectos.

Para ese año la compañía se propuso participar en la adquisición de Carulla-Vivero, empresa liderada por la familia Azout. Este negocio fue clave para la conformación y el crecimiento del Grupo. "Agregamos formatos afines a nuestro nombre y la marca del supermercado líder del país, Carulla", anota Restrepo.

En agosto de 2006 se cerró el acuerdo de adquisición de la mayoría accionaria del grupo Carulla-Vivero, en la ciudad de Nueva York. No fue fácil lograrlo, pues más de uno estuvo interesado; además, había que buscar el dinero para financiar la compra. Por fortuna para el Éxito, los mercados internacionales estaban líquidos y el ambiente era propicio para buscar recursos. Se contrató un crédito sindicado por 300 millones de dólares. Se realizó una emisión de acciones ordinarias en el mercado local por 100 millones de dólares. Y se vendieron activos por 33 millones de dólares. Con plata en mano, en febrero de 2007 se realizó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) con la cual el Grupo Éxito consiguió el 52,4 por ciento de las acciones de Carulla-Vivero. En abril de ese mismo año se completó la compra para llegar a 76,96 por ciento de participación en dicha compañía.

Fueron años de auge. En 2007, con la idea de continuar el crecimiento orgánico (interno y con estrategia comercial), se consiguieron recursos por más de 390 millones de dólares y se efectuó una emisión de 50 millones de nuevas acciones en la forma de GDS (Global Depositary Shares). Fue el momento exacto para conseguir capital; unos días después de asegurada la plata, los mercados externos se cerraron: empezó la crisis mundial.

Pero para el Éxito los buenos tiempos seguían corriendo. El Grupo Casino adquirió más acciones y se convirtió en el socio mayoritario de Almacenes Éxito con cerca del 52 por ciento de la compañía.

En la última década, la compañía ha logrado atraer a otros inversionistas de fondos internacionales, al pasar de tener uno en 2000 a cerca de 80 actualmente, con cerca del 6 por ciento de la participación accionaria. Comparten la propiedad con otros accionistas como las AFP, que tienen una participación cercana al 23 por ciento. Así es que los colombianos del común son 'dueños' del Éxito a través de sus fondos de pensiones, además de aquellos que tienen acciones transadas en bolsa.

El Éxito siguió agregando eslabones a la cadena. En el año 2008 se inició el formato Bodega Surtimax, dirigido a los estratos de menores ingresos. Por otro lado, a través de su filial Didetexco, comenzó un proyecto con la diseñadora Silvia Tcherassi para la marca textil Arkitect. Gonzalo Restrepo dice que Almacenes Éxito ya es mucho más que comercio al detal. "Hoy es una corporación de negocios con un gran potencial de crecimiento gracias al masivo tráfico de visitantes que pasan por sus almacenes". La idea es ofrecerles a esos clientes otros servicios. Por ello incursionaron en otros negocios. Entre ellos, la agencia de viajes en alianza con Avianca; los seguros con Suramericana; las estaciones de servicio, nueve operadas directamente por Éxito, y los negocios inmobiliarios. En este último campo, la compañía tiene siete centros comerciales con un almacén Éxito como ancla, ubicados en ciudades intermedias. Otro negocio en crecimiento es la tarjeta Éxito, de la cual ya hay emitidas 1,3 millones en sociedad con Sufinanciamiento, filial de Bancolombia.

Con el mayor tamaño ganado y el liderazgo que se ha consolidado en los últimos años, el Grupo Éxito quiere seguir siendo jugador titular en el mercado del comercio minorista. Como dice Restrepo, nadie puede decir que están sobrados en la cancha, pero lo que sí es cierto es que se han convertido en un hueso duro de roer para los competidores internacionales que siguen llegando animados por el crecimiento del país.

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Las 100 empresas más grandes de Colombia (y las 900 siguientes...)


INTRODUCCIÓNCon 2009 se cerró la primera década del siglo XXI, un periodo de grandes desafíos para el mundo y de transformaciones para las empresas colombianas. El año comenzó con pesimismo por la crisis mundial, pero a medida que avanzaron los meses se recuperó un poco la confianza. La crisis tocó fondo y la recesión llegó a su fin en algunos países. Para Colombia, el balance es menos malo de lo que se presagió.
Sábado 24 Abril 2010


Todos sabían que 2009 sería un año difícil. Que las empresas recibirían los efectos de la recesión global y que nadie podría sentirse blindado. Pues sucedió así. La economía colombiana creció 0,4 por ciento en el año, la cifra más baja en la última década, pero que, para la magnitud de la crisis que vivió el planeta, dejó al país bien librado. Pudo ser peor.
En un escenario de baja demanda, de pérdida de confianza de los consumidores y de incertidumbre por la economía mundial, se movieron las empresas colombianas el año pasado. Fue complicado crecer. La desaceleración de la economía impactó las ventas. De las 100 empresas más grandes del país, según el ranking de SEMANA, 34 redujeron sus ingresos operacionales el año pasado, frente a 2008.

Pocos se escaparon de los efectos del huracán que sacudió la economía del planeta. Ecopetrol, la mayor empresa del país, fue impactada en todos sus indicadores. Las ventas se redujeron en un 10 por ciento y la utilidad neta disminuyó en un 56 por ciento. Los menores precios del petróleo en el mundo, por la contracción de la economía global, afectaron sus resultados, como les sucedió a todas las petroleras ubicadas en Colombia y que clasifican en este ranking: BP, ExxonMobil, Petrobrás y Occidental.

Por otras vías las empresas colombianas sintieron el impacto: por la caída del consumo, por menores exportaciones o por aplazamiento de inversiones a la espera de mejores vientos.

Aunque fue un año complejo en el que todas las empresas lucharon para mantener las ventas, controlar los gastos y evitar graves deterioros en la rentabilidad y la caída en las utilidades, hubo compañías que se lucieron y lograron capotear con éxito las dificultades. En la lista de SEMANA se observan movimientos muy interesantes que son el producto de jugadas estratégicas. Hay dos compañías que sobresalen en este ranking. Colinversiones, que pasó del puesto 121 al 23 gracias a las movidas que efectuó al enfocarse en el negocio de la energía. Una mención especial hay que darle a Pacific Rubiales que entró por primera vez a la lista y de una vez se ubicó en el puesto 38. Esta petrolera llegó para quedarse; su acción en la bolsa de valores ha tenido un exitoso comportamiento y probablemente en los próximos años seguirá escalando posiciones.

En la clasificación de 2009, EPM se ubicó en el segundo lugar, y desplazó al tercer puesto a Almacenes Éxito. Nacional de Chocolates también ganó dos escalones, al igual que Bavaria.

Una fotografía al ranking podría resumirse así: las empresas con mayores activos y patrimonio del país son Ecopetrol, EPM, Inversiones Argos, ISA y Bavaria.

Cabe anotar que en la actual clasificación no está incluida Saludcoop EPS, una empresa que en el ranking de 2008 ocupó la posición número 18, pues en esta ocasión no suministró la información financiera.

En medio de un año de estrechez económica, el empleo fue el gran damnificado. Muchas compañías recortaron su planta de personal como última opción para reducir sus costos. Por fortuna, para los colombianos esta no fue la regla. Algunas empresas, por el contrario, aumentaron su nómina. Entre las que más empleo ocupan y que no solo lo mantuvieron sino que lo aumentaron, están: Grupo Nacional de Chocolates, Almacenes Éxito, EPM, Postobón, Cementos Argos, Olímpica, Carrefour, Colsubsidio, Fabricato-Tejicóndor y Cafam.

Para el presente año, las expectativas son más alentadoras. Lo peor de la crisis quedó atrás. Tanto en el mundo como en Colombia la confianza está retornando, aunque no hay que anticipar la fiesta. Las proyecciones para el presente año de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2,5 y 3,0 por ciento indican que la recuperación será lenta.

En el análisis de esta edición 2009, SEMANA se concentró en analizar la década que acaba de terminar. Se cerró uno de los ciclos más interesantes para la economía colombiana y para las empresas. Por esta razón, las siguientes páginas están dedicadas a hacer una retrospectiva con los negocios del decenio y con las historias de las compañías que se transformaron en este periodo.
1. PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI: TODO CAMBIÓ
2. EL TOP DE LAS 10
3. LUCHA DE TITANES
4. GRUPOS ECONÓMICOS
5. SECTOR FINANCIERO
6. VARIOS
Muchas compañías recibieron el nuevo siglo casi en el borde del abismo. El superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz, hace u
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Los directivos no quieren perder a sus empleados estrella


El 76% de ellos están dispuestos a ofrecerles mejores condiciones para motivarlos y no dejarlos ir

Los empleados estrella son uno de los bienes más valiosos de las empresas por estos días. Un nuevo estudio de Accountemps acaba de revelar que más de la mitad (76%) de los directivos están dispuestos a mejorar las condiciones de sus trabajadores más destacados de diversas formas a medida que la situación vaya pintando mejor, con tal de motivarlos a continuar su trabajo de manera comprometida y de no perderlos, posiblemente a la competencia. Por Catalina Franco R.



Fotografía de Dušan Zidar. PhotoXpress.
Continúan las noticias relacionadas con los intentos y esfuerzos de los directivos por enmendar los errores que cometieron durante la recesión y por recuperarse de la caída que sufrieron en este período, sobre todo en aquellas áreas que descuidaron debido a que toda la atención se concentró en apagar incendios.

Y uno de los puntos más importantes, una de las prioridades de los directores ejecutivos en la actualidad y en medio de la recuperación, es no perder a sus empleados estrella –a quienes muchos o la mayoría dejaron de prestar atención durante la crisis- y, mucho menos, dejar que estos se pasen para la competencia, lo que significaría un gran revés para una organización.

Precisamente, un nuevo estudio de la firma Accountemps, reveló que la mayoría (76%) de los directivos están dispuestos a ofrecerles condiciones más positivas en diversas áreas a sus mejores empleados apenas empiecen a ver mejoría en su situación para motivarlos y evitar perderlos.

El estudio se realizó a partir de las respuestas de más de mil cuatrocientos directores de finanzas (CFOs) de compañías estadounidenses de más de veinte empleados.

Quién ofrece más

Aunque de diversas maneras, definitivamente las empresas tienen como misión recuperar la motivación y la entrega de sus trabajadores estrella para no perder el valor agregado que estos significan para sus productos y servicios, y para sus empresas en general, y para, por ningún motivo, permitir que esta ventaja competitiva se traslade a la competencia, que cada vez está más atenta al talento que pueda detectar y atraer.

Al preguntarles acerca de las medidas que planean tomar para retener a sus empleados a medida que la economía mejore, la mitad de los directores de finanzas expresaron que piensan promover a los más destacados; 48% de ellos afirmaron que les subirán los salarios; 41% dijeron que aumentarán la inversión en su desarrollo profesional; 32% aseguraron que mejorarán las diferentes ventajas y los beneficios de los que estos gozan dentro de la compañía; y 26% expresaron que volverán a implementar o que aumentarán los bonos.

Por otra parte, un reducido 24% de los CFOs afirmaron que no tienen dentro de sus planes implementar ninguna medida importante para no dejar ir a sus empleados estrella.

De acuerdo con Max Messmer, presidente de Accountemps y autor de la segunda edición de Motivating Employees For Dummies, “Los trabajadores indispensables que ayudaron al negocio a mantenerse a flote durante tiempos difíciles contarán con nuevas opciones profesionales a medida que las condiciones mejoren. Los empleadores necesitan hacer de la retención de empleados estrella una de sus mayores prioridades o arriesgar perder estos jugadores clave y, posiblemente, su ventaja competitiva”.

Oportunidades de crecer

Las empresas deben reaccionar a tiempo antes de perder sus más valiosos tesoros, esos que han logrado convertirse en motores aun en momentos en que todo parecía ir hacia atrás. Los buenos empleados siempre serán los primeros en recibir distintas ofertas de otras compañías que sí parecen valorarlos lo suficiente y que se atreven a tentarlos con planes más atractivos y con oportunidades que ellos no están viendo en sus trabajos presentes.

Messmer recomienda lo siguiente: “Deje saber a sus empleados más destacados que cuentan con un camino profesional despejado dentro de la organización y revalúe los niveles de compensación para asegurarse de que están en línea con lo que otras organizaciones de su industria están pagando por posiciones similares”.

Los directivos deben tener presente la lección que aprendieron durante la crisis para que la próxima vez no descuiden aquello que realmente los ayuda a sobrevivir, y así no tendrán que recurrir a medidas desesperadas o más drásticas al haber hecho lo correcto durante todo el camino.
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viernes, abril 23, 2010

Hoteleros son clientes VIP en tiendas Makro



Una alianza de mutuo beneficio acaban de firmar los super mayoristas Makro y la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, que desde ya beneficia al capítulo Risaralda.















La firma del convenio se selló con una Rueda de Negocios que le permitió a todos los asociados hoteleros de Caldas, Quindío y Risaralda adquirir productos desde minibares y ventiladores hasta los de más alta tecnología como los televisores LCD a precios “por debajo de las rodillas”, según palabras de Jorge A. Múnera, gerente de Makro Dosquebradas, quien recalcó que los descuentos serán aún más significativos en la compra de su marca propia Aro.

Santiago Arrubla, (en la foto) director comercial de Cotelco, asegura que en la ciudad de Santa Marta las compras de los hoteleros en Makro se duplicaron a raíz de este convenio y en la reciente cumbre del sector realizada en Barranquilla, los productos más apetecidos fueron los televisores, no sólo por la entrada en vigencia del nuevo sistema de televisión digital al país sino por el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Después de su lanzamiento en Villavicencio y Bogotá la alianza llegó al Makro de Dosquebradas, a donde los asociados de Cotelco podrán presentar su pasaporte VIP al momento de sus compras y acceder a los beneficios por tiempo indefinido.
Próximamente la alianza entrará en vigencia en Ibagué, Barranquilla y Cartagena.

Beneficio
Entre junio y diciembre del 2009 Makro reportó ventas a los asociados a Cotelco en el país por 2.537 millones de pesos, con un ahorro de 130.5 millones de pesos para los hoteleros.
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Olímpica, a crecer en América Latina

 Olímpica, a crecer en América Latina
La cadena de supermercados y droguerías tiene entre sus planes la incursión en nuevos mercados latinoamericanos, pero 'espera el momento oportuno'.
Actualmente, la empresa tiene presencia en Costa Rica, con su Corporación Megasúper, que tiene 82 puntos de venta y genera ingresos por 240 millones de dólares.
Para este año, la firma de comercio tiene programadas en Colombia inversiones por 120.000 millones de pesos para remodelaciones, ampliaciones y modernizaciones, así como nuevas aperturas. De ese total 20.000 millones de pesos serán destinados para un hipermercado SAO, al frente del Castillo de San Felipe, en Cartagena.
El objetivo es que este local esté en operación al final de este semestre. La empresa continúa examinando nuevas oportunidades de inversión, y en la medida en que se concreten van a superar la cifra inicial, según el reporte de la compañía.


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Es "marquista" la gente de marketing?

 
Es "marquista" la gente de marketing?




La prueba del nueve, o como preguntarle a tu primo médico si se ha vacunado de la gripe A. ¿Se dejan influir los marketinianos por las marcas?. A estas alturas, si crees que la marca no es el factor esencial que determina el trabajo de los profesionales del marketing, mejor que no sigas leyendo.

La batalla de las Marcas Blancas ha desatado una polémica en la sociedad sobre el verdadero valor de la marca, mientras que quienes llevan años y millones invertidos en ellas ven como la crisis les obliga a parapetarse hasta mejores tiempos. Cuando salgamos de la crisis, sólo los productos commodities seguirán sufriendo el acoso de las marcas blancas y es previsible que los productos de marca vuelvan a experimentar crecimientos en sus ventas, como efecto psicológico liberador. El consumidor podrá volver a elegir, y probablemente añore comprar los productos con los que se siente identificado.

Porque la marca, tiene un doble componente en su efecto vendedor:

1) Emocional. Si la marca es de las que generan simpatía y deseo aspiracional de pertenecer al grupo de usuarios, por el componente de imagen o prestigio de la pirámide de Maslow, más allá de su valor diferencial como producto, volverá a comprarse al mejorar nuestras posibilidades.

2) Racional. Si la marca ha forjado su prestigio gracias a la solidez de sus productos, la calidad contrastada, las ventajas sobre la competencia y la garantía que suponde de que todo ello se cumplirá si está avalada con esa marca en cuestión, y por ello cuesta más, también.

Pero si la marca era una mera justificación de un mayor precio de venta, y el consumidor ha podido comprobarlo por si mismo en este tiempo, lo más probable es que nunca recupere su espacio.

Bueno, pues planteada esta teoría, me preguntaba cómo se comportarían quienes saben más que nadie de la verdad de las marcas. Es decir, los marketinianos y publicistas. Esos tipos tan mal vistos por el resto, que o tienen fama de raros unos y de pijos otros, o de manipuladores del individuo para hacerles comprar lo que ellos deciden. ¿Serían marquistas los marketinianos?


En estos casos, lo último que hay que hacer es fijarse en uno mismo. Yo no podía ser el ejemplo de referencia para decidir esa cuestión. Si queréis saber cómo me considero yo, os diré que como en todo, ni mucho ni poco. En algunos productos soy marquista porque me han demostrado sus diferencias con el tiempo. También en algunas marcas de ropa, durante mucho tiempo han coincidido con mis gustos y exigencias de calidad algunas de ellas. Pero en general, en la primera compra de algo, no me dejo influir mucho por la marca, si no por sus características y relación calidad precio. En realidad soy el peor de los clientes, pues suelo comparar todo mucho y pensarlo antes de comprar cualquier cosa más o menos duradera. Para los más preguntones, todo lo que llevo puesto ahora mismo no pasa de 20€ en total, contando camiseta, pantalón y zapatillas.

Y he de confesar, que antes era más marquista. Pero que desde que trabajo en marketing, y conozco la realidad de muchas marcas y productos, ya no me dejo influenciar tanto. Aunque mi trabajo, precisamente consiste en lo contrario. Entonces...¿será lo normal? ¿Cómo lo verán mis colegas?

La solución, nada científica, me la daría una encuesta.

Mediante correo electrónico, facebook y twitter, invité a conocidos del sector (Directores de marketing, Creativos, Ejecutivos e incluso algun estudiante) para que respondieran dos sencillas preguntas:

1) ¿Eres marquista?

El 42% dijo SI SOY MARQUISTA.
El 58% dijo NO SOY MARQUISTA


La segunda pregunta era la "trampa". Era la pregunta de control para conocer la validez de la encuesta, y fue muy reveladora.

2) ¿Ahora mismo, llevas ropa de marca (camiseta/camisa, Pantalón/falda, Zapatos y Reloj)?
El resultado fue que sólo el 5% llevaba ropa de marca mientras respondía a la encuesta. Pero lo más curioso, es que el 80% preguntó si las prendas de cadenas como Zara, Springfield, Pull&Bear o H&M eran marcas. Incluso hubo quien se definía directamente marquista por usar estas marcas.

Sin duda, a Inditex le haría mucha ilusión saber que aunque sus prendas no lleven una etiqueta identificativa visible como Lacoste o Tommy, y pese a no invertir ni un euro en publicidad, muchos las consideran marcas de prestigio. Igual ocurría con los relojes Swatch, que por tener un coste asequible hay quien no estaba seguro si considerarlo marca o no.

Otro de los detalles llamativos es que casi todos los que se declaraban NO marquistas, confesaban que en cuestiones de calzado si lo eran por cuestiones de calidad y salud de sus pies. El calzado, sigue siendo por lo visto una prenda en la que la función prima sobre la estética. (Las mujeres no estarán muy de acuerdo...)

Como la encuesta ha sido un puro divertimiento sin valor estadístico, te toca el turno si quieres contribuir: ¿Eres marquista? (Y si respondes en los comentarios, por favor, dinos si te dedicas a esto. Gracias.

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