miércoles, mayo 26, 2010

Las grandes superficies están en busca de proveedores

Ángela Quintero Velandia -
Publicado: 26.05.2010
Bogotá.  Durante el foro "Cómo convertirse en proveedor de las grandes superficies", organizado por LA REPUBLICA, quedó claro que las pequeñas y medianas empresas tienen espacio para competir en este tipo de negocios.

Y esto lo comprueba Almacenes Éxito, firma que cuenta con 2.500 proveedores ubicados en 140 municipios del país, de los cuales 88 por ciento son pymes.

El vicepresidente comercial de Almacenes Éxito, Darío Jaramillo Velásquez, dijo que el 98 por ciento de sus proveedores son nacionales. Además, cerca de 350 de las empresas que le suministran productos elaboran las marcas propias del Éxito.

Al cierre de 2009, el Grupo Éxito registraba 260 puntos de venta entre hipermercados, supermercados y bodegas.

Para 2010 tienen previstas 21 conversiones de almacenes, trasladando algunas marcas Ley o Carulla y esperan terminar con 104 Almacenes Éxito y 81 Pomona y Carulla.

En el foro, explicó que "hay una reducción de estas dos últimas marcas porque muchos puntos que habían denominados Carulla no estaban ubicados en el estrato adecuado, por lo que los pasamos a Surtimax o a Éxito".

Los puntos de venta Surtimax pasarán de 47 a 50 en el presente año, mientras que la marca Ley empezará a reducir su presencia.

El Grupo Éxito cuenta con un área de ventas de todas sus marcas de 650 mil metros cuadrados, de los cuales cerca del 70 por ciento corresponde a Almacenes Éxito, 19 por ciento a Carulla y Pomona, y 4,2 por ciento a Surtimax.

En la actualidad, de los 2.500, proveedores de la compañía el 70 por ciento corresponden a productos relacionados con alimentos y el 30 por ciento restante a bienes electrónicos, digitales y textiles, entre otros.

El vicepresidente Comercial aseguró además que el 78 por ciento de las compras del Éxito son repartidas desde un sitio de distribución y que solamente almacenan en sus centros de distribución el 36 por ciento de la mercancía, la cual es la que está en continuo movimiento.

"Estamos trabajando los programas de colaboración con los proveedores en el que hacemos seguimiento a todo el proceso de entradas de mercancías", agregó Jaramillo.

Anunció que en agosto entregarán una nueva sede logística en Barranquilla, la que se sumaría a las 11 con centros de distribución que funcionan actualmente en Bogotá, Medellín, Cali.

En Pereira y Bucaramanga, la organización cuenta con plataformas logísticas con el fin de tener presencia en todo el país.

Canales electrónicos
La Organización Éxito maneja una relación permanente con 2.232 de sus 2.500 proveedores a través de los medios electrónicos. "Es muy difícil ser proveedor de Almacenes Éxito sin que haya comunicación electrónica", aseveró el vicepresidente comercial, Darío Jaramillo, quien agregó que hoy en día es imposible adelantar un pedido vía telefónica o fax. A través de dicho canal electrónico que manejan con sus proveedores se transfiere toda la información y los obliga a tener una sincronización con las bases de datos. Por otra parte, dijo el directivo, uno de los pasos fundamentales en la selección de proveedores por parte del Éxito es la evaluación de la Lista Clinton, para evitar el ingreso de empresas que puedan tener vínculos irregulares.
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

Carrefour y Atacadao están expandiendo sus puntos


Ángela Quintero Velandia - Maria Gladys Escobar - 0 Comentarios
Publicado: 26.05.2010
Bogotá.  Una relación gana-gana es la que aspiran a establecer las directivas de Carrefour y Atacadao con los proveedores que se vinculen a sus planes de expansión.

La vicepresidente de organización, Sistemas y Supply Chain de Carrefour, Claudia Wilches, explicó que la idea es que se puedan construir relaciones contractuales estables y que en conjunto se realicen los planes de negocios.

"Un buen proveedor debe conocer las expectativas de sus clientes para de esta forma poder sostener los negocios", aseguró.

El trabajo en conjunto se refleja, por ejemplo, en la promoción de productos que se hacen en los diferentes puntos de venta. Carrefour y Atacadao, que tienen actualmente cerca de 3.600 proveedores, están dispuestas a realizar acuerdos para esto año, ya que el negocio se encuentra en plan de expansión.

Objetivo de la mayorista
El gerente de Compras de Atacadao, Víctor Escandón, anunció que para el presente año tienen previstas inversiones por 180 mil millones de pesos para abrir dos nuevas tiendas en Bogotá.

El formato de origen brasileño y adquirido desde hace tres años por Carrefour, busca conquistar a los pequeños tenderos y comerciantes del país.

"Vemos en Colombia una oportunidad muy grande, donde el mercado informal es de 51 por ciento y es ahí a donde queremos dirigirnos", aseguró el directivo de Atacadao.

En consecuencia, la comercialización de esta grande superficie está orientada a abastecer al estrato tres y de ahí hacia abajo.

Actualmente, 75 por ciento de las ventas de Atacadao corresponde a segundas y terceras marcas y en Colombia la facturación alcanza los cinco millones de dólares, superando a la de una tienda de la compañía en Brasil.

Escandón espera que la facturación en 2010 sume cerca de 80 millones de dólares. El objetivo es mantener la tendencia positiva de sus ventas sobre unos precios constantes, ya que no tienen definida una política de ofertas.

"En Colombia manejamos productos de alimentos, uso y aseo y tenemos alrededor de 800 proveedores", dijo.

Modelos en evolución
Con el formato de tienda mayorista de Atacadao, se busca llegar a pequeños tenderos y comerciantes, lo que se convierte en un espacio de oportunidad para los micro y pequeños empresarios. La firma está interesada en mercancías que puedan tener precios competitivos para este segmento del mercado. En lo que respecta a Carrefour este año demandan alternativas que les permitan darle valor agregado a sus clientes para que encuentren en un sólo lugar todo lo que necesitan. Dentro de esta tendencia se ubica la venta de combustible y la agencia de viajes.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

3D Beurs van Berlage Amsterdam Samsung

 El jueves 20 de mayo de 2010, Samsung fue el primero en introducir una proyección comercial a gran escala en 3D al aire libre en los Países Bajos, en el Beurs van Berlage en Amsterdam. El público pudo ver la adición de una nueva dimensión a este edificio histórico. En la plaza del ayuntamiento, los visitantes pueden probar el nuevo Samsung LED TV en 3D, y se les ofrece la oportunidad de ganar uno de los suyos cada noche. Cuadrangular, YouTube y neerlandesa de inicio Feest.je forman parte de la campaña integrada.



ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

Almacenes Éxito se queda con la totalidad de Carulla

 
Publicado: 25.05.2010
Almacenes Éxito se queda con la totalidad de Carulla
Colprensa
Medellín.  La asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Éxito dio su aprobación para que los directivos de la compañía adelanten la fusión con Carulla Vivero, de la cual ya es propietaria en 99,8 por ciento.

La operación permitirá que la cadena sea la dueña de la totalidad de la sociedad.

Ayer, los accionistas le dieron vía libre a este propósito que, según explicó Gonzalo Restrepo López, presidente del Grupo, implica una relación de intercambio de 3,6 acciones de Éxito por una de Carulla.

"Luego de hacer unos pasos jurídicos adicionales y de que la asamblea de Carulla Vivero lo apruebe (como efectivamente ocurrió), se llevará a cabo la fusión. Se entregarán las nuevas acciones y lo que sigue es manejar los formatos de Carulla Vivero dentro del formato de Almacenes Éxito", indicó Restrepo López.

La fusión implicará unos ahorros que en el primer año Almacenes Éxito estima en unos 20.000 millones de pesos tanto por aspectos de logística en la cadena de abastecimiento, así como en aspectos del orden tributario porque ya sólo existirá una sociedad.

El Grupo, agregó el directivo, queda fortalecido, con más accionistas y con un porcentaje total de Carulla Vivero que, reiteró le simplifica mucho su estructura tributaria. Desde el punto de vista comercial esta operación no implica mayores cambios porque ya se había hecho una integración bajo un contrato de manejo.

"Seguramente habrá más facilidad y velocidad en todas las operaciones porque ya es una sola compañía", dijo.
Gonzalo Restrepo López recordó que desde 2007 Éxito había adquirido un porcentaje de más del 70 por ciento de Carulla y a finales de 2009 la compañía a través de dos operaciones con los accionistas remanentes de Carulla Vivero alcanzó un porcentaje del 99,8 por ciento del total.

Indicó que lo que se hizo ayer, durante las asambleas en Medellín y Bogotá fue finalizar el proceso de fusión total para lo cual se llevó a cabo un trabajo de valoración de las dos compañías por parte de la banca de inversión BNP Paribás, que determinó un rango en el cual estarían los precios de Almacenes Éxito y de Carulla Vivero para hacer un intercambio de acciones por ese 0,2 por ciento de accionistas remanentes para terminar con la fusión completa.

Luego de la asamblea del Éxito en Medellín, en Bogotá se realizó una reunión protocolaria de la junta directiva de Carulla Vivero, donde se ratificó lo dispuesto el 5 de marzo de 2009 respecto a la fusión con Éxito y se aprobaron las decisiones tomadas más temprano en la capital antioqueña.

Esta fusión deja al Grupo Éxito con tres marcas: Almacenes Éxito, Carulla-Vivero-Pomona y Surtimax (Bodega y Bodeguita), en los que se va a enfocar la compañía.

Lo que se pretende es llegar a todos los segmentos de la población con estos esquemas.

Resultados de las ventas
El presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo López aseguró que las ventas continúan mostrando buenos resultados en abril y mayo, tal y como ocurrió en el primer trimestre de este año. Según el directivo, se nota una recuperación muy fuerte de la actividad comercial. "Experimentamos crecimientos en ventas que van a apalancar los resultados de la compañía, lo mismo que en la utilidad neta. El panorama es muy satisfactorio y estamos bastante optimistas", recalcó. Este año el Grupo Éxito invertirá cerca de 200.000 millones de pesos en la construcción de cinco almacenes nuevos y en la reconversión de 20 tiendas.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

martes, mayo 25, 2010

Las tiendas se niegan a morir



Las tiendas se niegan a morir
Julio César Herrera | Rodrigo Orrego Serna (fondo) lleva 20 años en el barrio Simón Bolívar. Su tienda, La Chinca, es una de las más visitadas por médicos, obreros y habitantes del sector que ven allí un espacio de bajos precios y de más comodidad.

Las tiendas se niegan a morir

LOS VIEJOS TENDEROS continúan al frente de los negocios tradicionales en calles de barrios como Laureles, La América y Belén. Pero los grandes supermercados son su mayor amenaza.
Juan David Correa López | Medellín | Publicado el 25 de mayo de 2010
Cada mañana, desde hace 20 años, Rodrigo Orrego Serna agarra un palo de escoba y con algo de esfuerzo, levanta la puerta de La Chinca.

Está allí, como cada día, para abastecer de gaseosas, tortas, leche, arepas, cigarrillos y otros productos a su clientela. A sus 60 años, don Rodrigo es el tendero de toda la vida del barrio Simón Bolívar, en el corazón del Occidente de la ciudad.

Su tienda, La Chinca, es en honor a la Iglesia de Chiquinquirá que está ubicada a todo el frente. Y desde allí donde viene su mayor clientela. "Nos llegan hasta 900 personas", dice entre risas este tendero que es uno de los 1.000 que aproximadamente hay en las comunas 11 y 16 y que representan el 9 por ciento del total de tiendas de barrio en Medellín, que son cerca de 12 mil, según datos de Fenalco.

Muchos de ellos, como Orrego Serna, sin embargo, han visto venir una 'animal grande' para sus ventas en los últimos años: los grandes almacenes de cadena que decidieron meterse de lleno en los barrios tradicionales.

"Acá tenemos los clientes fijos. Pero muchos sí prefieren a los duros", cuenta el hombre mientras le vende un jugo a Carla Londoño, doctora de una EPS ubicada a todo el frente del Éxito de la Carrera 80, pero que prefiere ir hasta La Chinca.

"Acá es más tranquilo y se tiene mejor atención", dice.

Un servicio casi personalizado que se encuentra en la mayoría de estos espacios urbanos que no parecen sucumbir a la competencia y que representan hoy el 54 por ciento del mercado de alimentos en la ciudad, según Fenalco.

Gloria Isabel Upegui, por ejemplo, aún mantiene a El Dorado, en la mente de muchos de los habitantes del tradicional barrio Laureles. Hace 30 años es la administradora de esta tienda, que se llamó así "porque brillaba ante tanta maleza que había por acá en ese tiempo".

Pero hoy debe soportar la competencia del supermercado Pomona de la Avenida Nutibara que le bajó sus ventas.

"No hay que negar que muchos se fueron a mercar allá. Se nos bajaron las ventas un 30 por ciento. Pero acá seguimos con el esfuerzo", cuenta Upegui.

En la otra orilla, Alejandro Atehortúa, con 17 de sus 34 años en la Tienda Mixta El Mismo, en el corazón de La América, dice que a su local no le ha pasado nada. "Acá siguen los mismos", cuenta mientras empaca unas arepas para llevarlas fiadas a dos clientes que no fallan con el diario.

Amparo Echeverri Marín, directora de Fenaltiendas, programa de Fenalco para apoyo a los tenderos, insiste en que allí está la diferencia: en la cercanía con los clientes y hasta en la posibilidad del famoso 'fiado'. "La gente busca es la familiaridad, la calidad de los productos y el precio, pues cuando estamos en época de crisis, la gente no se deja motivar por promociones sino que piensa en cómo ganar más con lo que está comprando", explica.

Por eso, en estas tiendas muchos clientes encuentran además de los alimentos del día, ventas de minutos de celular, juegos de azar y hasta una que otra mesa para tomarse un tinto o, por qué no, una cerveza. "El estudio nos demuestra que las tiendas de barrio en la ciudad siguen ganando", concluye Echeverri.

» Opiniones


"Una tienda de barrio es fundamental para uno no vararse cuando necesita algo de urgencia. Está ahí todo el tiempo y no le toca a uno esperar tanto para que lo atiendan y poder pagar".
María Elvia Rico
Trabajadora y cliente habitual de La 29, en Belén.
"Cuando es a mercar, uno prefiere las grandes cadenas. Pero si se necesitan cosas puntuales es mejor ir a la tienda de la esquina, a la tradicional donde hasta uno se vuelve amigo del tendero"
Rodrigo Álvarez
Pensionado y cliente habitual de El Dorado.
"Son negocios que no le hacen daño a nadie. Uno acá se toma un buen tinto y hasta una cerveza con los amigos. Y los precios son mucho mejores que los de los supermercados de marca".
Francisco Carvajal
Ex trabajador rural y cliente habitual de El Mismo.


ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

TOSTADITOS SUSANITA

 


ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

Se abre la opción para un almacén Exito en Armenia

César Augusto Mejía y Pedro Gómez adelantan este trámite con el que se lograría una importante iniciativa de generación de empleo y de desarrollo comercial en la capital quindiana.

Se abre la opción para un almacén Exito en Armenia

El centro comercial que se ubicará en el antiguo lote de Bavaria podría contenerlo, de acuerdo con negociaciones de la constructora Camú.
Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

Buenas perspectivas sobre lo que podría ser la tan esperada llegada de Unicentro y Exito a Armenia, dejaron como resultado las reuniones entre el propietario de la constructora Camú, César Augusto Mejía Urrea, directivos del almacén de cadena y la organización Pedro Gómez & Cía.

El empresario destacó que en el momento las negociaciones se encuentran en un punto que permitiría pensar en la opción de que antes que finalice el año se inicie la construcción de la gran superficie en la parte sur del antiguo lote de Bavaria.
“Desde hace varios meses trabajamos en la edificación de un Unicentro para Armenia, que será pequeño en área pero similar a los del resto de Colombia, que son un éxito comercial. En este sentido es indudable que un centro comercial importante y bien ubicado como el nuestro necesita de un almacén ancla, para lo que hay interés de varias cadenas grandes como el Exito. Esperamos finiquitarlas en unos cuantos días cortos, porque hay que tener en cuenta que se necesitan sortear algunos trámites y autorizaciones y creemos que en un plazo no muy largo se presente el proyecto a los pequeños comerciantes y entre a la etapa de preventa”, explicó.

Indicó que en el momento se adelantan los diseños arquitectónicos con los que se busca precisar la mejor ubicación del almacén en la superficie y la opción que permita el menor costo de construcción.
“Hay que buscar una sinergia en el que tanto el centro comercial como el almacén se beneficien mutuamente, al igual que se debe tener en cuenta una cantidad adecuada de locales comerciales que atraiga un flujo constante de visitantes. El diseño actual constituye un área construida de 36.500 metros cuadrados con 16 mil de área vendible y cerca de 90 locales comerciales y 400 parqueaderos, más el ancla y tres o cuatro semianclas, que son tiendas reconocidas que garantizan el interés de los consumidores pero con un área inferior”.

En cuanto al tema de cinemas, el ejecutivo anunció que se llevan a cabo conversaciones con varias cadenas y operadores, incluyendo a la misma organización Pedro Gómez & Cía., que ha comenzado a adecuar en Pereira unas salas que serán explotadas por ellos mismos.
“El mercado es el que define su tamaño en términos de viabilidad económica, porque se busca una ocupación del 100% en el momento de su inauguración. El éxito es mantener los locales ocupados y ésto se confirma en la preventa”.

Las oportunidades ofrecidas por su locación reflejan la tendencia a que el tránsito peatonal originado por la plaza Bolívar se extienda hasta allí, así como la complementariedad de este con el Portal del Quindío y probablemente, el almacén Easy que podría ser levantado por la compañía chilena Cencosud y que es la propietaria de la otra mitad del antiguo lote de Bavaria.
“Es una importante firma, con un patrimonio cercano a los ocho mil millones de dólares, que llegó a Colombia hace cerca de cuatro años y se interesó por este predio. Desafortunadamente vino la crisis y frenó la dinámica de expansión. Para nadie es un secreto que las firmas extranjeras quieren empezar por Bogotá, pero es de esperar que en algún momento quieran ampliar su oferta a otras plazas y por la inversión en el lote es de esperar que lo hagan. Serían dos construcciones complementarias que podrían comunicarse por medio de un puente, aprovechando la depresión que se presenta en el terreno, ofreciendo locales y tal vez uno mayor. En este sentido se conoce del interés de una compañía de retail llamada Polar, o incluso un Flamingo”.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

lunes, mayo 24, 2010

San Bernardo, un domingo cualquiera


UN BARRIO TIPICO DE CLASE MEDIA DE MEDELLIN - MI CIUDAD.

San Bernardo, un domingo cualquiera
Jaime Pérez | La tranquilidad del barrio apenas se ve interrumpida por la peregrinación de las familias a la misa de doce. Un domingo apacible sobre un lugar donde todos los días parecen domingos.

San Bernardo, un domingo cualquiera

EN EL BARRIO Belén San Bernardo el domingo es un día en el que se descansa, se va a misa y se trabaja. Unos que dicen vivir en un paraíso al que le falta algo de seguridad.
Alejandro Millán Valencia | Medellín | Publicado el 24 de mayo de 2010
Antes de la misa de doce, Belén San Bernardo es un desierto. No hay música, solo un silencio de domingo que sabe a descanso, a día que no comienza, a mañana que ya se acaba.

En la acera, tres señoras de delantal bien puesto conversan. Son las encargadas de endulzar la salida de misa. La primera tanda de la mañana no rindió mucho: señoras que a las diez de la mañana lo que menos quieren es papita criolla, raspado o mango biche. "Pero la de doce promete", explica una de ellas, Olga Villa.

El domingo es el día de ellas, aquí en la Parroquia de San Bernardo. El resto de los días son separadores en su oficio dominical.

Olga vive feliz en San Bernardo. Llegó hace 40 años, de Rionegro. "Cuando esto sólo eran casitas viejas y terrenos para ocupar", dice.

Ahora, también lo explica, hay biblioteca, hay hospital, hay transporte y suelta la frase con la que intenta resumir su intención "Es que uno no necesita ir al Centro".

En eso la apoyan las dos amigas. Una de ellas, Blanca Ofelia, eso sí, quiere dejar claro que lo mejor de San Bernardo es la gente. "Aunque es un barrio con muchos avances, aquí la gente sigue siendo la misma", dice.

Falta un cuarto para las doce. La peregrinación comienza. Frente a la iglesia está el granero La Amistad, una tienda de barrio bien tenida que no sólo vende la leche, los huevos y las arepas de siempre, sino que sirve de refugio a los maridos felices en domingo por la mañana.

Allí está Bernardo Isaza. Mensajero de profesión, con una expresión radiante de algo similar a la vida bien llevada. Tiene 20 años de vivir en el barrio y también le reconoce que es el mejor vividero de Medellín. Esta mañana se la pasa con una cerveza en la mano para ir después a la casa a almorzar.

"Lo que hace este barrio tan agradable es que la gente sabe dónde está viviendo. Aquí no ves problemas, no hay gente peleando", dice. El letrero del granero debería dar pistas sobre esa armonía.

El tendero, Gerardo Mejía, explica que él granero se llama así porque en ese lugar se hacen muchas amistades. "La gente viene acá de la forma más sana del mundo y se toma una cerveza y se hacen amigos de una forma que a veces uno se sorprende", explica Gerardo.

Ya casi son las doce. El flujo de personas aumenta y en punto después de un solemne Angelus, empieza la misa para darle movimiento a la tarde en Belén San Bernardo, que a pesar de tenerlo todo, lo mejor sigue siendo la gente, coinciden todos.

» Contexto

Una parroquia que cumple 50 años

Al iniciar la celebración religiosa de ayer, el sacerdote encomienda la misa por el padre Rafael Henao, quien se encontraba hospitalizado debido a una dolencia.

Pero no era un sacerdote cualquiera, sino el mismo padre que hace cincuenta años logró que este barrio del occidente de Medellín tuviera su parroquia, que fue dedicada a San Bernardo, uno de los primeros santos de la Iglesia y personaje de la literatura, quien conduce a Dante en la Divina Comedia por el Cielo. Las fiestas de esta efemérides se realizarán a lo largo del año.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

Colombia está en lista de los llamados "países civetas"



Colombia está en lista de los llamados "países civetas"
Bloomberg | Michael Geoghegan, CEO de Hsbc Holdings, lanzó una nueva teoría sobre los "países civetas", caracterizados por grandes poblaciones jóvenes, buenos crecimientos, estabilidad política y económica y muy dinámicos en los mercados mundiales. Colombia está incluído en esta nueva clase media.

Colombia está en lista de los llamados "países civetas"

SE TRATA DE una nueva clase media que tendrá acceso a todo el portafolio financiero global. Een la lista también están Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. Comparten una etapa de crecimiento económico.
Colprensa & Reuters | Bogotá & Hong Kong | Publicado el 24 de mayo de 2010
"En tres años, la potencia económica de los mercados emergentes superará el mundo desarrollado, medido por paridad de poder adquisitivo y esto nos llevará a una nueva clase media que tendrá acceso a todo el portafolio financiero global".

Quien lo dice es el presidente ejecutivo del Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), Michael Geoghegan, quien es el CEO de esta organización considerada una de las más grandes de servicios bancarios y financieros del mundo. Su frase se escuchó este fin de semana en la presentación de la estrategia del banco.

Lo interesante es que entre esa nueva clase media está, nada más y nada menos, que Colombia. Es decir, las últimas señales de crecimiento económico y sostenibilidad ante la crisis del 2008 y 2009, comienzan a dar sus frutos. Además, es histórica porque por primera vez el país aparece en el plan de expansión empresarial de las grandes corporaciones financieras que buscan mercados.

Precisamente, estos países, según explica Geoghegan no son los llamados 'Bric' (Brasil, Rusia, India y China), sino naciones que se abren camino en el escenario mundial gracias a sus altas tasas de crecimiento, sus grandes poblaciones y su voraz apetito por el consumo de nuevas marcas.

Según Geoghegan, son una clase de países que comparten una etapa de crecimiento económico, una evolución de las modalidades de la riqueza, cambio en las rutas comerciales y comparten un mapa financiero: las 'Civetas'. El término proviene de un animal como el tigre que se encuentra en muchos de estos países.

Además de Colombia, aparecen en la lista Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. Estas economías tienen una población joven y en crecimiento, tienen economías diversificadas y dinámicas, tienen política estable y a la vez un futuro expansivo, según el alto directo del HSBC.

¿Y por qué Colombia?
El país, según analistas y el Banco de la República, crecería en 2011 a un ritmo superior a 3 por ciento previsto para este año, mientras que la inflación se ubicaría por debajo de 2 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia registró una tímida expansión de 0,4 por ciento en 2009, por debajo del 2,5 por ciento en 2008. El Banco de la República sustenta su pronóstico en la mayor confianza de los consumidores y los productores, la capacidad instalada ociosa y una política monetaria expansiva, de bajas tasas de interés.

Recientemente, el Banco de la República recortó en 50 puntos básicos, su principal tasa de interés de referencia. Precisamente, estas fortalezas podrían llevar al país a consolidarse en diversos mercados, incluso similares a los que manejan varias potencias.

China, por ejemplo, se ha convertido en el segundo mayor mercado de bienes de lujo en el mundo, consumiendo el 25 por ciento de artículos como los bolsos Louis Vuitton y Rolls Royce. Los mercados emergentes cambiarán la manera en que hacen los negocios.

Geoghegan se pregunta: ¿quién necesita de líneas fijas de teléfono en China, cuando más de tres cuartas partes de los mil millones de abonados móviles están presentes?.

Y África es el líder mundial en transferencias de teléfono móvil de dinero.

El economista premio Nobel, Joseph Stiglitz, una vez hizo esta pregunta: "Asia se ha convertido en la fuente de financiación, la fuente de ahorro. ¿Por qué no aprovechar esa oportunidad para crear los mercados financieros que funcionan mejor para los pueblos de Asia?

» Contexto

Otras naciones que están en la clase media

Algunos de los países que, como Colombia, fueron incluidos en la lista de 'Civetas', también comparten logros en los últimos años. Turquía, por ejemplo, tiene un sector privado fuerte y cada vez mayor aunque el Estado todavía desempeña un papel importante dentro de la industria, actividades bancarias, transporte y comunicaciones. Estos últimos años, la economía turca se ha ampliado fuertemente, colocando tasas de crecimiento de 8.9 por ciento y 7.4 por ciento.

Sudáfrica tiene en el próximo Mundial la catapulta financiera (foto). Los extranjeros inyectarán 13.000 millones de rand, unos 1.770 millones de dólares, a la economía sudafricana, contribuyendo a su crecimiento. El gobierno esperan 373.000 visitantes

Y Egipto, aunque el desarrollo de la vivienda se ha centrado tradicionalmente en la clase alta del país y en la construcción de casas de lujo y la inversión extranjera de este sector ha sufrido un descenso del 75 por ciento desde 2005-2006, hay buenas perspectivas a futuro.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

El marketing y los cambios demográficos


El marketing y los cambios demográficos















Un ejecutivo de marketing debe simultáneamente conjugar la visión a largo plazo, teniendo en cuenta elementos tales como el posicionamiento de sus marcas y la innovación de su cartera de productos, con otra visión a más corto plazo, enfocada en su realidad diaria, gestionando las ventas con la publicidad e implementando su plan de marketing.

Entre las consideraciones a largo plazo se encuentran los factores externos que afectan al mercado donde actúa la empresa. Esos factores no solo involucran a los movimientos de la competencia o los avances de la ciencia, sino también a los cambios demográficos.

Cuando un ejecutivo observa esos cambios demográficos desde una perspectiva cortoplacista puede sentir la tentación de descartarlos por el poco impacto que parecen tener en sus actividades diarias, pero si se considera el impacto de esos cambios en la vida de una empresa, la perspectiva cambia dramáticamente.

La demografía, considerada por algunos expertos como una rama de la sociología, estudia estadísticamente las dinámicas de la población humana en cuanto a su tamaño, estructura y distribución, así como sus cambios en el tiempo o el espacio en respuesta a fenómenos tales como los nacimientos, la migración, el envejecimiento y la muerte, así como los cambios educativos y ocupacionales.

Si reparamos en el hecho de que cualquier empresa vende sus productos o servicios en un mercado afectado por esas tendencias, resulta incomprensible que la mayoría de los ejecutivos de marketing apenas si se preocupan por entenderlas o analizarlas.


Ya lo decía Peter Drucker en un artículo magistral en la Harvard Business Review, “The discipline of Innovation” o en castellano ‘La disciplina de la Innovación’: “Existen (varias) fuentes de innovación para una empresa (…) y los cambios demográficos son la fuente más fiable ya que son conocidos de antemano, sin embargo, como pocas empresas los tienen en cuenta, aquellos que los observan y los aprovechan disfrutan de grandes recompensas”. En ese artículo, Drucker explicaba: “en los 1970s todo el mundo en los países desarrollados sabían que estaba ocurriendo una reducción en el número de nacimientos y una explosión en la educación, según la cual, más de la mitad de las personas jóvenes seguían estudiando después del instituto (colegio secundario), por consiguiente el número de personas disponibles para trabajos en fábricas comenzaba a declinar y sería insuficiente dentro de dos décadas (en 1990s). Todos sabían esto pero solo los Japoneses actuaron y comenzaron a desarrollar una industria alrededor de la robótica, logrando hacia fines de la década de los 1990s un liderazgo de más de 10 años en esa industria no solo muy rentable en sí misma, sino esencial para garantizar la competitividad en tantas otras, incluyendo la automotriz y la manufactura pesada.”


De forma muy parecida, en los 1970s algunos observadores identificaron la aparición de un gran número de personas con ingresos y niveles de educación altos tanto en EE.UU. como en Europa, que no se sentían cómodos con el tipo de vacaciones que sus padres, trabajadores de menor nivel educativo, habían disfrutado hasta ese entonces –algunas semanas durante el verano en Brighton o Atlantic City-. Esos jóvenes eran consumidores ideales para una nueva versión más exótica de sus reuniones “hangout” de adolescentes y fueron la razón del éxito de conceptos como Club Mediterranée (hoy Club Med) y otros destinos exóticos “all inclusive”.

Un claro ejemplo de un ejecutivo de marketing que logró capitalizar un cambio demográfico lo constituye Lee Iacocca, presidente de Ford, cuando creó el Mustang.


En los 1960s, Lee Iacocca era un joven ejecutivo de Ventas y Marketing en Ford, cuando analizando el mercado para encontrar oportunidades descubrió algo muy interesante: la edad media de la población en EE.UU. descendía a un ritmo inusitadamente rápido.

Millones de adolescentes estaban a punto de incorporarse al mercado siguiendo la explosión demográfica de los “baby boomers” al finalizar la 2da guerra mundial. Durante la década de 1960 los jóvenes entre 18 y 34 años constituirían el 50% del incremento de ventas de automóviles.

Para entender a ese grupo, Iacocca llevó a cabo investigaciones de mercado en el segmento de jóvenes y descubrió que esa generación tendría un nivel cultural mayor que sus antecesores con lo cual se multiplicaría el efecto demográfico: los jóvenes con estudios universitarios compraban coches a un ritmo muy superior que los jóvenes de la misma edad sin acceso a enseñanza superior.

Pero ese segmento de jóvenes se sentía desencantado con los típicos productos ofrecidos por la industria automotriz. Tal como resumiría Lee Iacocca: “en tanto que el Edsel era un automóvil en busca de unos compradores, había un mercado comprador que iba en pos de un automóvil. En Detroit el método habitual consistía en fabricar un coche y luego tratar de identificar al posible comprador, pero ahora estábamos en situación de avanzar en sentido opuesto y de ajustar un nuevo producto a la medida de un mercado comprador ávido y predispuesto”.


El resto de la historia es conocida: Iacocca lideró la creación del Mustang teniendo en cuenta a ese segmento de consumidores resultando en el coupé más vendido de la historia con más de 8 millones de unidades vendidas.

Hoy en día, en los países desarrollados, existe un proceso inverso al de los 1960s ya que el mercado tiende a envejecer. Actualmente un 20% de la población de los países desarrollados tiene más de 60 años, en el 2050 ese porcentaje crecerá a más del 33% (1). Solo en los EE.UU., entre el 2005 y el 2015 ¡el segmento de consumidores entre 60 y 69 años crecerá un 45%! Mientras tanto, el segmento entre 35 y 49 años tendrá un crecimiento negativo de entre -6% y -14%, las empresas que comercializan productos y servicios para ese rango de edades tendrán serios problemas y deberían comenzar a adaptarse a la realidad cuanto antes. Sin embargo, se abre un sin número de oportunidades para productos y servicios orientados al segmento de mayores de 60 años, los cuales, por otra parte, tendrán una vida más larga y más activa, con nuevas necesidades relacionadas con la mejora de la calidad de vida.


Esa tendencia también afecta a los fabricantes de productos para el otro extremo de la población: los bebés. El envejecimiento de la población así como el incremento de la inmigración, hace que en España hoy en día 1 de cada 5 nacimientos sean bebés de inmigrantes, porcentaje que crece día a día. Procter & Gamble, Nestlé y otras compañías que comercializan productos para los bebés y que saben una o dos cosas de marketing son muy conscientes de esta realidad y estudian concienzudamente las necesidades específicas de esos segmentos de la población para desarrollar mejor productos y comunicaciones más eficientes.

Las tendencias demográficas relacionadas con nacimientos y envejecimiento de la población son relativamente evidentes, pero hay otras que, aunque no están tan al alcance de la vista, también afectan al mercado y a las empresas que compiten en él.

Un ejemplo de esta situación lo constituyen los “african americans” (americanos de color negro) en EE.UU. En ese país, uno de cada nueve hombres negros entre 20 y 29 años está en la cárcel (más del 11%) cuando solo 1 de cada 150 mujeres negras del mismo rango de edad están encarceladas.


Eso afecta al número de matrimonios entre hombres y mujeres negros, ya que a ese 11% de hombres que están imposibilitados, por razones obvias, de acceder al grupo de potenciales candidatos al matrimonio, se le agrega otro grupo: los ex–convictos.

Muchas mujeres no quieren casarse con ex–presidiarios lo que representa un problema para encontrar candidatos aceptables cuando uno de cada tres negros en EE.UU. puede esperar haber sido encarcelado en algún momento de su vida.

Esa realidad provoca un claro desequilibrio entre las personas en edad de casarse y tener hijos: mientras la tasa de encarcelación de hombres negros crecía exponencialmente entre 1970 y 2007, la proporción de mujeres negras de entre 30 y 44 años que estaban casadas se precipitaba de 62% a tan solo el 33%. (2)


Claramente las empresas que ofrecían sus productos o servicios a ese segmento de la población tuvieron que enfrentar un mercado que se reducía sensiblemente. Analizando las razones de ese cambio se pueden descubrir numerosas oportunidades para productos o servicios potenciales.

Un profesor de la Universidad de Chicago junto con otro de la Universidad Nacional de Taiwan (3) estudiaron las razones de esa reducción de mujeres negras casadas en EE.UU. durante los últimos 30 años. Para ello dividieron todo el país en “mercados de matrimonio”, áreas geográficas y raciales para tener en cuenta el hecho de que la mayoría de la gente se casa con alguien de su misma raza que vive relativamente cerca. Analizando los datos del censo nacional, descubrieron que un punto porcentual de aumento en la tasa de encarcelación de los hombres está asociada con una reducción de 2,4 puntos en el porcentaje de mujeres que se casa alguna vez, aun controlando por otras razones potenciales, como las tasas de criminalidad. Es decir, se demostró con significancia estadística la relación entre la mayor tasa de encarcelación y el menor porcentaje de mujeres casadas. En ese estudio concluyeron que “las altas tasas de encarcelación de los hombres baja la probabilidad de que una mujer se case y causa un cambio en quién se beneficia por el matrimonio de la mujer al hombre”.


En el estudio también se demuestra que como reacción a la menor probabilidad de casarse (por la mayor encarcelación de los hombres), las mujeres –en promedio- permanezcan más tiempo estudiando, obteniendo un mayor nivel educativo, y que más mujeres trabajen, pero esos dos factores se diluyen, porque cuando las mujeres se casan, lo hacen con hombres de menor nivel socioeconómico y es así que ven cómo su bienestar material cae, en lugar de crecer como ocurría hace unas décadas cuando las mujeres se tendían a casar con hombres de mayor nivel socioeconómico.

En estas circunstancias, el beneficio material del matrimonio ha pasado de la mujer al hombre.

Ese desequilibrio entre hombres y mujeres ocurre por diversas razones, y aunque afecta tanto a blancos como a negros, afecta en mayor proporción a las mujeres negras, especialmente a las de menor educación. Solo el 11% de las mujeres negras entre 30-44 años que tienen un diploma de nivel secundario (instituto) están casadas con un hombre que también tiene un diploma de nivel secundario, según el Pew Research Centre. Las mujeres negras con educación universitaria también sufren, pero a un nivel menor, ya que ambos grupos de mujeres buscan hombres en el mismo grupo -96% de las mujeres negras casadas tienen un esposo también negro- entonces los hombres tienden a elegir a aquellas de mayor nivel educativo.


Las mujeres negras tienden a estudiar más que los hombres –en la población que no ha estado presa, una mujer negra tiene una probabilidad 40% mayor de ir a la universidad que un hombre negro. Esa disparidad educacional también crea sus propias tensiones: una mujer negra con un título universitario que tiene un buen trabajo y busca un hombre negro que tenga el mismo nivel socioeconómico enfrenta unas probabilidades de éxito muy bajas. “Pensaba que yo era un gran partido” explica una doctora de raza negra muy atractiva en un hospital de Washington DC “pero cuando hay 6 mujeres persiguiendo a un hombre es más difícil, ¿qué vas a hacer para capturar su atención?”, se queja de que algunas mujeres “ofrecen sexo en la primera cita” haciendo la vida más difícil a aquellas que prefieren combinar romance con compromiso y se queja de un novio reciente, un electricista negro con quien estuvo saliendo 6 meses, y cuyo teléfono comenzó a sonar sospechosamente por las noches: resultó que tenía otra novia y cuando la doctora lo confrontó por esa situación, respondió que no sabía que la relación tenía que ser exclusiva.

El desequilibrio entre hombres y mujeres negros dificulta la vida a las mujeres y hace que los hombres tengan que esforzarse menos. En el estudio antes mencionado, los profesores de Chicago y Taiwán encontraron que la alta tasa de encarcelación provoca cambios en los comportamientos maritales de toda la población negra haciendo que las mujeres tiendan a aceptar como esposos a perfiles de hombres que anteriormente no aceptaban: menores niveles de educación, menores niveles de ingresos, etc., y que los hombres tengan que esforzarse menos, aún así atrayendo a mujeres de mayor nivel socioeconómico.


En resumen, la mayor tasa de hombres negros en las cárceles provoca que menos mujeres negras se casen, que más mujeres estudien y trabajen, pero también, que aquellas que se casan empeoren su situación socioeconómica. En definitiva, la mayor tasa de encarcelación de hombres negros ha provocado un menor bienestar y calidad de vida para las mujeres negras e, indirectamente, también para sus comunidades.

Desde un punto de vista comercial, este cambio demográfico presenta un sin número de cambios estructurales en los mercados donde compiten cientos de empresas. ¿Cuántos productos y servicios sufren por la menor cantidad de mujeres casadas? (servicios de boda, inmobiliarias de casas familiares, productos de bebés, etc.) ¿Cuántas oportunidades se abren para productos y servicios enfocados a mujeres solteras de alto nivel socioeconómico? (servicios educacionales, ofertas vacacionales exóticas, tratamientos de belleza, servicios de pareja online, etc.)


*****

Las tendencias demográficas son evidentes y están al alcance de todos, pero la clave está en que no todos las analizan o actúan en base a ellas. ¿Cuándo fue la última vez que Ud. se detuvo a pensar en los cambios demográficos que están afectando su mercado? ¿Y cuándo fue la última vez que tomó una decisión teniendo en cuenta esos cambios?

Los cambios demográficos pueden barrer a su empresa del mapa, pero también pueden brindar grandes oportunidades, de Ud. depende.

(1) Turning Silver into Gold, Mary Furlong, FT Press, 2007
(2) The Economist, April 2010
(3) Kerwin Kofi Charles y Ming Ching Luoh, Male Incarceration, the Marriage Market and Female Outcomes, 2010


Autor: César Pérez Carballada
Artículo publicado en
http://www.marketisimo.com/

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

domingo, mayo 23, 2010

Ranking 2009 de las grandes superficies comerciales de Colombia

 Ranking 2009 de las grandes superficies comerciales de Colombia
sábado, 22 de mayo de 2010
Carrefour le acortó distancias a Almacenes Éxito, mientras que Supertiendas Olímpica y Home Center sobresalieron por su dinamismo.
 
En 2009, las ventas conjuntas de Almacenes Éxito y Carulla Vivero (en proceso de ser absorbida) ascendieron a $7.300.602 millones (aproximadamente US$3.386 millones) y disminuyeron 0,8% frente al año anterior. Esta organización pertenece a Casino Groupe y de ella también hace parte Didetexco, una empresa confeccionista con ventas de $139.525 millones (aproximadamente US$65 millones).

Posteriormente se ubicó Carrefour Colombia con ventas de  $3.722.138 millones (aproximadamente US$1.726 millones) y un crecimiento de 17,4%. En 2009 Carrefour absorbió a Mercadefam, cuyas ventas en 2008 habían sido de $197.964 millones.

A renglón seguido quedó Supertientas Olímpica con ventas de $2.745.272 millones (aproximadamente US$1.273 millones) y un aumento de 12,2%. Al Grupo Olímpica pertenecen, entre otras compañías, Acondesa con ventas de $143.921 millones (aproximadamente US$67 millones), Serfinansa con ingresos operacionales de $105.941 millones (aproximadamente US$49 millones), Portales Urbanos, Inmobiliaria Char y Sonovista Publicidad, Organización Radial Olímpica, y Corporación Popular Deportivo Junior (razón social del Atlético Junior).

Más atrás se situaron Colombiana de Comercio (Alkosto) con ventas de $1.681.788 millones (aproximadamente US$780 millones) y un incremento de 4,1% en relación con 2008; Sodimac Colombia (Home Center) con $1.387.211 millones (aproximadamente US$643 millones) y 13,9%; Almacenes La 14 $999.866 millones (aproximadamente US$464 millones) y 0,8%; Makro Supermayorista $622.459 millones (aproximadamente US$289 millones) y 8,2%; y Falabella de Colombia, que completó su tercer año de su ingreso al país, $400.101 millones (aproximadamente US$186 millones) y 42,8%.

Durante 2009 las ventas de este sector perdieron impulso en concordancia con la recesión económica que afectó la economía colombiana. Para 2010 se proyecta una recuperación del consumo de hogares y en general, del comercio minorista. El descenso de la inflación y de las tasas de interés, así como una relativa fortaleza del peso, contribuirán a un mayor dinamismo con respecto al año pasado.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

sábado, mayo 22, 2010

10 Consejos para un Surtido más Eficiente


10 Consejos para un Surtido más Eficiente


En el centro de distribución, el picking o preparación de los pedidos puede consumir hasta dos tercios del costo operativo y del tiempo de los recursos. El primer impulso de muchos es tratar de encontrar una solución a través de nueva tecnología; sin embargo, las mejoras de los procedimientos suelen ser más rápidas, económicas y mucho más efectivas que una gran inversión tecnológica. Pensando en eso, el autor presenta 10 consejos para que su almacén sea eficiente sin gastar mucho dinero.

En el centro de distribución, el picking o preparación de los pedidos puede consumir hasta dos tercios del costo operativo y del tiempo de los recursos; por lo que no resulta raro que, cuando se busque mejorar la productividad del CD, se empiece por ahí. El primer impulso de muchos es tratar de encontrar una solución a través de nueva tecnología; sin embargo, las mejoras de los procedimientos suelen ser más rápidas, económicas y mucho más efectivas que una gran inversión tecnológica. Pensando en eso, el autor presenta 10 consejos para que su almacén sea eficiente sin gastar mucho dinero.

El primero de esta decena de tips, es encontrar la causa de los atrasos; así que tómese una semana para seguir a los trabajadores del almacén y documente sus movimientos y actividades. Posteriormente, échele un vistazo al tipo de atrasos que experimentan sus empleados en un día. Por ejemplo, ¿cuántas veces van a la ubicación del artículo y éste no se encuentra ahí?, ¿cuántas veces se ve interrumpido un “piqueador” de pedidos por otros trabajadores?, ¿cuántas veces se tropieza un trabajador con otro que no opera en el mismo pasillo?

Estas cosas tan simples empiezan a resaltar y a cuantificar los aspectos que hacen que la actividad sea lenta.

Cuando realice este tipo de estudios, no se concentre en el mejor “piqueador” de pedidos, o en el promedio, observe a todos, para tener una idea más exacta.

En segundo lugar, vea maneras de reducir el tiempo de recorrido de los “piqueadores” de pedidos. Las estadísticas muestran que esto puede absorber hasta 80% del tiempo dedicado en el picking. Por consiguiente, reducir la cantidad de pasos que realizan los operarios reducirá costos e incrementará la eficacia.

Un modo de reducir el tiempo de los recorridos es crear una línea delantera de picking. Esto significa, crear un área donde se “piquean” cajas completas o abiertas.

En tercer orden, observe detenidamente la posición de la mercadería (la manera en que se asignan productos a los lugares de picking). Uno de los enfoques más comunes es colocar los productos de acuerdo a la velocidad con que se mueven, en el sentido que los productos A, de rápido movimiento, se colocan cerca del área donde se realiza el siguiente paso de la ejecución del pedido.

Los productos B, de movimiento lento, se colocan en el área siguiente inmediata, y los productos C, de movimiento más lento, están más alejados. Mientras esto puede parecer puro sentido común, muchos almacenes cometen el error de organizar sus líneas de picking basados en el tipo de producto.

Cambiar el patrón de cómo se dispone la mercadería, basado en la frecuencia de los pedidos de ese producto, puede tener un profundo impacto en la productividad. Sin embargo, hay que ser cuidadoso a la hora de identificar los productos de movimiento rápido. A usted le interesa disponer la mercadería basado en la frecuencia con que se pide un producto. En otras palabras, la frecuencia es más importante que la cantidad.

No obstante, la velocidad no es la única consideración cuando se revisa la disposición de la mercadería. Otros factores que influyen en los lugares de “piqueo” incluyen la ergonomía, el tamaño del cliente y los pedidos similares unos a otros. Por ejemplo, puede ser más efectivo surtir los objetos pesados o voluminosos al inicio del camino del picking. Se puede aumentar la eficacia estableciendo zonas dedicadas a clientes grandes y los almaceneros pueden querer que los objetos que frecuentemente se piden juntos estén uno al lado del otro, incluso si uno es un producto A y el otro es un producto C.

En el cuarto paso, se aconseja no cambiar la disposición de su mercadería una vez y luego olvidarse del asunto. La eficacia de la disposición cambia a medida que los patrones de demanda varían, se introducen nuevos productos y los antiguos se eliminan. Qué tan seguido debe volver a disponer la mercadería de manera diferente dependerá de su negocio.

La redisposición del almacén puede convertirse fácilmente en un proyecto de varias semanas. Esa es la razón por la que se sugiere concentrarse primero en los productos que toman gran cantidad de tiempo y de esfuerzo a los empleados. Llegará el punto en que realmente no importe dónde se encuentren los productos de movimiento más lento, siempre y cuando no sean un obstáculo y no impidan que los artículos de movimiento más rápido ocupen los “asientos” de la primera fila.

Prepare los pedidos en serie en lugar de uno a la vez. Surtir dos, tres o incluso diez pedidos a la vez puede tener un gran efecto en la eficacia. Los car picking que pueden cargar 10 ó 12 pedidos a la vez permiten el “piqueo” en serie, a un costo relativamente bajo.

Un quinto tip es que el picking de pedidos puede ser la mitad de eficiente si el piqueador llega a un lugar y lo encuentra vacío. Evite que esto suceda manteniendo un nivel mínimo específico de stock en cada lugar; reabastezca diariamente todos los productos que se encuentran por debajo del nivel mínimo. ¿Cuál debiera ser la cantidad mínima o máxima? Varía de compañía en compañía, pero se recomienda mantener la mitad del valor semanal del producto al alcance de la mano.

El sexto paso a considerar sería, en el posible escenario, que el equipo que usted ya tiene en su almacén no sea el más eficaz para manipular ciertos tipos de productos; entonces se recomienda que un producto de rápido movimiento puede estar mejor dispuesto en un anaquel transportador de cajas de cartón (carton flow rack), que debe ser reabastecido una vez a la semana, mientras que en anaqueles debe reabastecerse varias veces al día.

Para los artículos de rápido movimiento en cajas completas, se sugiere almacenar múltiples parihuelas en la posición de picking e instalar rieles para flujo de parihuelas que utilizan rodillos para trasladar las parihuelas por todo lo largo del piso.

El siguiente y séptimo consejo advierte mantener las cosas simples; así los “piqueadores” no tendrán que perder una excesiva cantidad de tiempo buscando los productos. Almacenar más de un producto en un mismo lugar implica que quienes surten los pedidos perderán tiempo verificando que han tomado el producto correcto; al mantener las cajas completas como las abiertas en un mismo lugar los obliga a buscar las cajas que no han sido abiertas. Utilice señales visuales para ayudar a los “piqueadores” a que verifiquen sus decisiones rápidamente.

Tip número ocho: Hacer el picking de los productos sueltos consume mucho más tiempo que en pallets o cajas completas. Se recomienda convencer a los clientes que pidan cajas completas o en cantidades de un cuarto, medio pallet o pallets completos. Eso acelerará el picking, pues reduce el trabajo manual y el tiempo necesario para el conteo y el empaquetado. Los descuentos pueden brindar el incentivo necesario para que los clientes ordenen cantidades eficientes de picking.

En noveno orden, implemente un mejor entrenamiento y ofrezca incentivos significativos como una manera de alentar a los trabajadores a que mejoren la velocidad y la exactitud del surtido. Base los incentivos en estándares de productividad. Con frecuencia, es mejor ofrecer incentivos basados en el trabajo en equipo que ofrecer incentivos personales. Los incentivos no tienen que estar relacionados con dinero; también pueden darse en forma de tiempo libre, premios o fiestas, entre otros. Pregúnteles a los trabajadores qué tipo de premio no monetario sería la mejor motivación.

Como décimo y último comentario, las recomendaciones compartidas están principalmente basadas en cambios en el procedimiento, en vez de cambios tecnológicos. Sin embargo, eso no significa que los beneficios en la efectividad no puedan lograrse implementando nueva tecnología. De hecho, para algunos la nueva tecnología puede ser la única solución práctica para sus problemas de productividad.

Sin embargo, los gerentes de logística deben intentar realizar mejoras en el procedimiento, antes de decidir añadir una tecnología nueva y equipos caros. Al final, lo más importante para tener en cuenta es: ¿qué es lo que se logra? y no ¿cómo ha sido logrado? No hay nada de malo en un sistema manual altamente eficaz.
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

The Pick Market: la compra cotidiana ahora tiene aire europeo (Argentina)


The Pick Market: la compra cotidiana ahora tiene aire europeo
















Nace un nuevo mercado gourmet con selección de productos frescos, deli & vinos en cinco esquinas.

The Pick Market, el espacio donde la compra cotidiana se transforma en el placer de ir de compras, anuncia la apertura de su primer local modelo en Libertad 1212 (entre Arenales y Juncal). The Pick Market es un mercado de productos premium basado en el concepto de selección para la compra cotidiana de alimentos y bebidas.

Un lugar donde los productos “se dejan elegir” según describen sus creadores, que ofrece una amplia propuesta de productos. Desde los más básicos para hacer una comida cotidiana como fruta y verdura, carnes y pollos, fiambres y quesos, panadería y pastelería, lácteos y bebidas, hasta una exquisita selección de productos gourmet.

También cuenta entre su oferta con carnes de caza y un almacén de secos con las mejores conservas, especias y aderezos tanto nacionales como importados. La propuesta se completa con un deli en el que se sirven ensaladas, sándwiches, tartas acompañados por las mejores infusiones y bebidas en un ambiente diferente.

“The Pick, con énfasis en el artículo, representa el concepto de selección desde los dos extremos, tanto desde la oferta hacia el consumidor, como desde la experiencia de compra en sí misma,” declaró Francisco Calusio, socio de The Pick Market y agrega “si bien amplio en categorías, la variedad de marcas dentro de cada producto es una selección limitada de las mejores opciones con una muy buena relación precio / calidad para un cliente exigente que busca excelentes productos”.

Inspirado en los mercados de productos frescos europeos, The Pick Market se instala en la tradición donde el producto es el gran protagonista, la frescura y los aromas, la selección y calidad prevalecen. El ambiente y la decoración -by Javier Iturrioz-, la atención y el cuidado de todos los detalles como la iluminación, música y elementos funcionales y estéticos; el imperdible “carrito de compras Pick”, un carrito de madera inspirado en los tradicionales cajones de verduras diseñado exclusivamente para este market, definen una nueva experiencia de compra para el cliente.

(Fuente: Todo en un click)

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA