miércoles, noviembre 03, 2010

Lecciones de Costco: Cómo estimar el precio ideal de los descuentos por cantidad


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Lecciones de Costco: Cómo estimar el precio ideal de los descuentos por cantidad

Incluso antes de que las tiendas Costco pusiesen de moda los descuentos por cantidad, los consumidores estaban acostumbrados a disfrutar un descuento en el precio si compraban dos o más unidades de un mismo bien. Algunas empresas se enfrentan a un dilema: ¿Cuánto descuento deberían ofrecer aquellas empresas que nunca antes habían concedido descuentos por cantidad? ¿Cuál es el mejor precio para conseguir que los clientes compren más de un artículo y al mismo tiempo obtener la máxima rentabilidad?
Este es el tema tratado en el artículo "A Conjoint Model of Quantity Discounts" (“Un modelo conjunto de descuentos por cantidad”), realizado por Raghuram Iyengar, profesor de Marketing de Wharton, y Kamel Jedidi, profesor de Marketing de Columbia University. En él se adopta un modelo tradicional de análisis conjunto, donde se evalúa cómo toman los individuos la decisión de comprar después de considerar las características de un producto o servicio, y se modifica para incluir el efecto de la cantidad sobre dicha decisión. Con este modelo se puede deducir el mejor precio para los descuentos por cantidad que las empresas pueden ofrecer sin el coste o las molestias de los planes de precios basados en el método prueba-error. “Averiguar cuánto está la gente dispuesta a pagar forma parte de la esencia del diseño de los descuentos óptimos por cantidad”, dice Iyengar.
La lógica que hay detrás de los descuentos por cantidad es muy sencilla: para los consumidores el placer que le proporcionan las unidades adicionales del mismo bien va disminuyendo, y por tanto estarán dispuestos a pagar menos por ellas. Por ejemplo, Disney cobra a los adultos 79 dólares por la entrada diaria para acceder a su parque temático y 243 dólares para acceder diez días consecutivos. Si no hubiese descuento por cantidad, una entrada para acceder diez días consecutivos costaría 790 dólares. Disney reduce el precio un 69% para aquellos que deseen visitar el parque diez días seguidos.
¿Por qué? Disney cree que el grado de disfrute del parque disminuye cuanto más días se visite, señalan los investigadores. Después de todo, subirse a una atracción es sólo divertido las tres primeras veces; después de un tiempo te cansa. Para fomentar que la gente permanezca durante más tiempo en el parque -y poder así seguir ganando dinero-, Disney tenía que ofrecer un descuento por cantidad. Pero, ¿cómo puede Disney estar segura de que el precio de 243 dólares por una entrada para diez días maximizará sus beneficios? ¿Por qué no 450 o incluso 650 dólares, cifras que aún representan un ahorro significativo en relación con los 790 dólares? Los investigadores sostienen que Disney llegó a la conclusión de que 243 dólares era el precio óptimo para conseguir que una familia se quedase y simultáneamente –dada la competencia y otros factores-, permitir a la empresa ganar dinero. “Por su propio interés, Disney quiere comprender cuánto está dispuesta la gente a pagar por estar un día y establecer un precio en consonancia”, dice Iyengar.
El objeto de esta investigación es intentar ayudar a las empresas a averiguar cuál es ese precio “ideal”. Para ilustrar cómo funciona su modelo, Iyengar y Jedid aplicaron su fórmula matemática al negocio del alquiler online de películas. Eligieron este mercado porque los consumidores están familiarizados con el producto así como con las ofertas de alquiler de las dos principales empresas del sector: Netflix y Blockbuster. Los autores crearon una empresa ficticia llamada MovieMail.com y un escenario en el que la empresa intentaba entrar en el mercado con un plan de precios dirigido a la captación de cuota de mercado. Modelizaron dos escenarios para los planes de alquiler de DVDs de la nueva empresa. En uno se supone que no hay competencia; en el otro sí.
En primer lugar, los autores entrevistaron a 250 clientes para recoger datos para su modelo. A los entrevistados les presentaron varios planes enfrentando a MovieMail con Netflix y Blockbuster. Los planes de alquiler presentaban diferentes niveles de precios dependiendo del número de películas que un cliente quisiese alquilar simultáneamente, así como de la disponibilidad de películas de alta definición Blue-Ray. Los investigadores comunicaron a los participantes que MovieMail era una nueva empresa que operaba del mismo modo que Netflix y Blockbuster Online, ofreciendo la misma selección de películas, capacidad de búsqueda y tiempo de envío.
A los consumidores se les presentaban varias combinaciones de planes de alquiler, y se les pedía que eligiesen una o ninguna de las propuestas. La cuantía de los descuentos por cantidad variaba, ya que los investigadores querían determinar el precio óptimo. En un escenario los participantes tenían que elegir entre cuatro opciones: el plan mensual de 15,99 dólares de MovieMail para alquilar dos DVDs, bien fuese en formato estándar o Blue-Ray; el plan mensual de 17,99 dólares de Netflix para alquilar tres DVDs pero sin la opción de Blue-Ray; y el plan mensual de 33,99 dólares de Blockbuster para alquilar seis DVDs Blue-Ray; o bien rechazar todos los planes. Los investigadores también pidieron a los participantes que describiesen sus hábitos actuales de alquiler de DVDs. A partir de esta información encontraron que su muestra era estadísticamente significativa del mercado.
Iyengar y Jedidi descubrieron que la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar disminuye después del primer DVD alquilado, y se precipita rápidamente después del segundo. Calcularon el valor exacto de la disposición marginal al pago de los clientes, que posteriormente aplicaron a su fórmula para deducir el precio óptimo. “Para diseñar un modelo de descuentos por cantidad como éste es fundamental conocer la disposición de los consumidores a pagar por las unidades sucesivas de un producto o servicio”, escriben Iyengar y Jedidi en su artículo.
Según estos investigadores, Netflix, Blockbuster y teóricamente MovieMail deben ofrecer descuentos significativos para mantener el interés de los clientes en los planes de alquiler que ofrecen dos o más DVDs. En caso contrario, los consumidores no estarán interesados. “La disposición de los consumidores a pagar es el valor del precio máximo con el que se muestran indiferentes entre comprar y no comprar”, señala Jedidi.
Este estudio mostraba que el nombre de la marca también afectaba a los precios. La marca Netflix estaba muy bien considerada, mientras los consumidores valoraban a Blockbuster lo mismo que una marca relativamente desconocida como es MovieMail. De hecho, los consumidores estaban dispuestos a pagar una prima por Netflix.  La disponibilidad de películas Blue-Ray también afecta la elección por parte de los consumidores. El test de Iyengar y Jedidi mostraba que los consumidores estaban dispuestos a pagar en promedio casi un dólar más al mes por Netflix que por Blockbuster y MovieMail, y unos 65 céntimos más para poder acceder a películas Blue-Ray.
Por ejemplo, con un plan de alquiler que incluya películas Blue-Ray, los consumidores entrevistados pagarían unos 12,47 dólares al mes con Netflix, pero sólo 11,35 dólares con Blockbuster y 11,37 dólares con MovieMail por el mismo plan. Sin la opción de Blue-Ray, estarían dispuestos a pagar a Netflix 11,78 dólares, a Blockbuster 10,37 y a MovieMail 10,74. De hecho, Netflix cobra dos dólares más al mes por un plan mensual para películas Blue-Ray, cosa que no hace Blockbuster, tal vez –sugieren los investigadores- una estrategia para contrarrestar su nombre de marca –más débil- en el mercado de alquiler de DVDs.
El poder del precio
Después los autores examinaron la demanda de consumo. Para ello dividieron los participantes en el estudio en cuatro grupos en base a cuánto estaban dispuestos a gastar, lo cual supone reconocer que no todos los clientes son iguales; algunos –al menos en potencia- resultan más interesantes para las empresas que otros. Tal y como observaron Iyengar y Jedidi, los consumidores querían comparar los precios de los diferentes planes antes de escoger uno de ellos (o ninguno).
Según estos investigadores, los resultados del estudio para Netflix indicaban que el 10,7% de los clientes supondrían unos 68,99 dólares al mes para la empresa porque estaban dispuestos a pagar el máximo por un plan de alquiler de DVDs. Este grupo estaba por tanto formado por los clientes más valiosos para la empresa. El 19,1% -aquellos que no alquilaban con mucha frecuencia pero estaban dispuestos a pagar más por unidad-, supondrían unos 27,81 dólares al mes. Un tercio de los clientes de Netflix alquilaban frecuentemente pero no estaban dispuestos a pagar demasiado por cada película adicional. Su valor para la empresa era de 26,71 dólares al mes. El grupo de clientes menos atractivo –y el de mayor tamaño, 36,9%-, pagaría aún menos por un plan de alquiler y representaba un valor mensual de 16,93 dólares por consumidor. Este tipo de análisis con resultados segmentados ayudará a las empresas a diseñar ofertas especiales personalizadas y planes para clientes diferentes, señalan los autores.
Iyengar y Jedidi también emplearon datos de la demanda de consumo para determinar que un incremento del 1% del precio por parte de Netflix provocaría una caída en la demanda el 1,15% para los planes en los que no se puede alquilar más de una película simultáneamente. Esta caída en la demanda sería más drástica a medida que aumentase el número de películas del plan de alquiler. Pero si Blockbuster aumentase el precio en el mismo porcentaje, la demanda disminuiría un porcentaje aún más elevado; la conclusión es que los clientes de Blockbuster son más conscientes de los precios que los de Netflix. Gracias a este tipo de análisis las empresas podrán calcular los descuentos por cantidad a aplicar para tener éxito, señalan los autores.
A la luz de estos resultados, Iyengar y Jedidi empezaron a diseñar planes de precios para la empresa ficticia MovieMail. En un principio sus planes asumieron la no existencia de competencia en el mercado para fijar una especie de punto de referencia. Después introdujeron el efecto de la competencia.
Los autores asumieron que MovieMail soportaba los mismos costes marginales que Netflix, esto es, 1,22 dólares por DVD alquilado, que incluye envío postal, empaquetado y royalties. Según los resultados del estudio, los clientes alquilan por término medio 4,9 DVDs al mes en caso de optar por un plan para alquilar un solo DVD, y hasta 13,8 en los planes de cuatro DVDs. Estas cantidades, junto con los costes marginales, proporcionaron a Iyengar y Jedidi una idea de cuánto costaría a MovieMail distribuir las películas.
Luego Iyegar y Jedidi intentaron determinar el máximo precio que los clientes de MovieMail soportarían y que proporcionaría los mayores beneficios en un entorno sin competencia por parte de los otros suministradores.
En base a los resultados del estudio, Iyegar y Jedidi predicen que MovieMail maximizaría beneficios si cobrase 13 dólares al mes por un plan mensual para alquilar una sola película a la vez, y que 91 de los 250 potenciales clientes entrevistados se suscribiría a dicho plan. Con ese precio se conseguiría una penetración de mercado del 36,5%, lo cual significa que casi un tercio de los consumidores suscribiría un plan de alquiler de DVDs. Con esos 91 clientes –y después de descontar los costes marginales- el beneficio de MovieMail sería de 638,82 dólares. El precio óptimo para un plan de alquiler de dos DVDs simultáneamente sería 23 dólares al mes; si fuesen tres, el precio sería 31 dólares.
Luego Iyegar y Jedidi crearon otra serie de planes de precios que reflejaban la existencia de competencia por parte de Netflix y Blockbuster. Su modelo asumía que los consumidores sabían que MovieMail estaba introduciéndose en el mercado y que sus DVDs estaban ya disponibles. También asumía que los clientes no tendrían que soportar coste alguno por pasarse a MovieMail y que Netflix y Blockbuster no respondería con ofertas especiales u otros incentivos para contrarrestar la entrada de un rival en el mercado. En la actualidad Netflix y Blockbuster cobran 8,99 dólares al mes en planes de una película, 13,99 dólares si se pueden alquilar dos películas simultáneamente y 16,99 dólares por tres. Netflix también ofrece un plan de cuatro DVDs por 23,99 dólares al mes. Entre los entrevistados, Netflix suponía el 73,2% de la cuota de mercado; Blockbuster tenía 25,2% y el 1,6% se alquilaba en otros suministradores.
Empleando el modelo conjunto de estos autores, la mejor decisión de MovieMail sería ofrecer planes de alquiler más baratos que Netflix y Blockbuster. Su fórmula matemática establecía que el mejor precio para los planes de alquiler de una película sería 8,22 dólares, 12,69 dólares para dos DVDs y 16,40 y 21,82 dólares para tres y cuatro DVDs respectivamente. El ahorro frente a Netflix y a Blockbuster sería suficiente como para que MovieMail captase el 33% de cuota de mercado. La cuota de mercado de Netflix caería al 49% y la de Blockbuster al 18%.
Sin realizar pruebas in situ en el mercado con diversos planes de precios los investigadores fueron capaces de calcular el que posiblemente sea el precio óptimo para el servicio de alquiler de DVDs de MovieMail. Iyengar y Jedidi sostienen que la utilización de fórmulas matemáticas ofrece a las empresas un “camino más corto con ahorro de costes” para determinar el empleo óptimo de los descuentos por cantidad. Las empresas pueden utilizar los datos obtenidos a partir de investigaciones de mercado e introducir los valores en el modelo de estos investigadores para obtener el “precio ideal”. “Las empresas pueden probar y aprender con el tiempo”, señala Jedidi. “No obstante, una de nuestras contribuciones es que podemos diseñar descuentos por cantidad para productos nuevos”.
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Oxxo cierra el año con 12 tiendas; Grupo Femsa proyecta un crecimiento de nueve por ciento para este año (Colombia)

 Oxxo cierra el año con 12 tiendas; Grupo Femsa proyecta un crecimiento de nueve por ciento para este año


Entre el 2010 y el 2013, Coca-Cola Femsa Colombia invertirá cerca de 400 millones de dólares. Habla su CEO, José Antonio Fernández.
El Grupo Femsa apunta a un crecimiento de entre, 6 y 7 por ciento este año en su operación, tras un 2009 en el que alcanzó ventas del orden de los 15.000 millones de dólares, gracias al buen comportamiento de sus diversas áreas de negocios en países como Colombia.
Así lo advirtió José Antonio Fernández, CEO de Femsa, desde esta ciudad, al presentar perspectivas alentadoras sobre la marcha de los negocios en la compañía.
Colombia, Argentina, Panamá y Brasil son algunos de los mercados de buen comportamiento en Latinoamérica, al tiempo que observó cómo en México el sector automotriz le empieza a dar mayor dinamismo a la economía.
"En Colombia, en particular, se ve una franca recuperación, continua con un ritmo crecimiento formidable después de las elecciones. Allí vemos que la política económica no cambia y el país va a seguir recuperándose a pasos agigantados".  Igualmente, anotó que es amplio el potencial de consumo en bebidas como las carbonatadas, si se compara con otros mercados.
Cifras suministradas recientemente en Bogotá advierten que entre el 2010 y el 2013, Coca-Cola Femsa Colombia invertirá cerca de 400 millones de dólares en líneas, flota de camiones y la firma de refrigeradores (Friomix), entre otros. El monto para este año podría superar 100 millones de dólares.
 Al anotar que "estamos muy contentos de invertir ahí", el máximo directivo de Femsa dijo que en el desarrollo del mercado colombiano han sido importantes las tiendas Oxxo, que ya suman ocho en la capital del país, y que para finales de año podrían llegar a la docena.
Este crecimiento ha sido apoyado por Coca-Cola Femsa Colombia. Fernández explicó que, tras este experimento, la compañía empieza a buscar opciones de introducir esta área de negocio en otros países.
Nuevas líneas de productos
Para el CEO de Femsa, varias estrategias fortalecen a la compañía. La diversificación de mercados, el potencial de consumo de los países en donde tiene presencia y la innovación de productos son factores que han jugado a su favor. Por ejemplo, en el campo de los refrescos, la apuesta es a un mayor desarrollo de los no carbonatados. Además, recientemente, compró el Grupo Industrias Lácteas de Panamá.

CONSTANZA GÓMEZ G.* Redacción Economía y Negocios Monterrey, México *Por invitación de Coca-Cola Femsa



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Mall Plaza anuncia arribo a Colombia con una inversión inicial de US$ 75 millones


Mall Plaza anuncia arribo a Colombia con una inversión inicial de US$ 75 millones
Martes 2 de Noviembre de 2010
Fuente :La Segunda Online

Santiago.- Siguiendo con su proceso de internacionalización, la cadena de centros comerciales Mall Plaza anunció hoy su arribo a Colombia que se concretará a través de la construcción de un centro comercial de clase mundial en la ciudad de Cartagena de Indias, principal destino turístico colombiano, ciudad de aproximadamente un millón de habitantes, estimando el inicio de de su operación a fines de 2011.

Este primer mall que se desarrollará junto a un socio local, requerirá de una inversión cercana a los US$ 75 millones, contará con una multitienda Falabella, un hipermercado Carrefour, 100 tiendas especializadas, salas de cine, zona de restaurantes a la carta, un patio de comidas, una zona de entretención y un mercado de esmeraldas para los turistas.

El vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza, Fernando de Peña, afirmó que “Colombia es un mercado altamente atractivo. En los últimos años, su economía ha mostrado un gran dinamismo y un crecimiento sostenido, junto con una importante estabilidad y apertura a la inversión extranjera, además de una clase media con gran potencial de consumo”.

Agregó que “nuestra sólida posición y el alto conocimiento que tenemos de la industria, sustentado en nuestros 20 años de trayectoria, nos han permitido abordar exitosamente nuevos mercados, tanto en Chile como en Perú, y contar con la experiencia adecuada para ingresar a este importante mercado latinoamericano”.

De Peña destacó que con el ingreso de Mall Plaza a Colombia la compañía profundizará su plan de internacionalización, superando un millón cuatrocientos mil metros cuadrados de superficie arrendada para el año 2012. “Esto, nos consolida como uno de los principales actores de la industria de centros comerciales en Latinoamérica”, enfatizó.

De esta manera, Mall Plaza fortalece su presencia en la región, pues cuenta con once malls en operación y dos proyectos prontos a iniciar su construcción en Chile, uno en Concepción y otro en el sector de Plaza Egaña. En Perú, opera actualmente dos centros comerciales bajo la marca Mall Aventura Plaza, en las ciudades de Lima y Trujillo, además de un tercero que se inaugurará a fines de este año en la ciudad de Arequipa, y un cuarto en desarrollo en Lima.

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martes, noviembre 02, 2010

La revolución de las tiendas de conveniencia

 



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Luis Carlos Arango, Director Administrativo Colsubsidio. “En estas tiendas le queremos llegar a nuestro afiliado, que por las compras que realiza en Colsubsidio tiene unas ventajas adicionales: un descuento del 5%, acumula puntos y puede tener acceso a la dinámica de promociones permanentes de la Caja”.
Luis Carlos Arango, Director Administrativo Colsubsidio. “En estas tiendas le queremos llegar a nuestro afiliado, que por las compras que realiza en Colsubsidio tiene unas ventajas adicionales: un descuento del 5%, acumula puntos y puede tener acceso a la dinámica de promociones permanentes de la Caja”.
Las tiendas de conveniencia son un formato que se caracteriza por manejar un bajo número de referencias que responde a las necesidades básicas de la zona en que se encuentran.
Las tiendas de conveniencia son un formato que se caracteriza por manejar un bajo número de referencias que responde a las necesidades básicas de la zona en que se encuentran.
Nicolás Restrepo, Líder del Proyecto Éxito Express. “Lo más difícil es que la conveniencia es propia de cada barrio. Entre más se acerca uno al cliente, más difícil es entenderlo”.
Nicolás Restrepo, Líder del Proyecto Éxito Express. “Lo más difícil es que la conveniencia es propia de cada barrio. Entre más se acerca uno al cliente, más difícil es entenderlo”.
 
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11/01/2010
Negocios/Comercio
 
La revolución de las tiendas de conveniencia
 
Este formato, que no supera los 500 m2, es la nueva apuesta del comercio. Éxito, Colsubsidio y Oxxo ven en él una fuente de crecimiento, mientras Carrefour estudia su ingreso.
Hace 12 años, el comercio empezaba una frenética carrera por expandir sus operaciones y prepararse para un fenómeno que en Europa ya había dejado un listado de víctimas en el mercado. La "masificación" de las grandes superficies de la mano de grandes jugadores internacionales y, con ella, la consolidación del sector. Compañías como Almacenes Éxito, Carulla y Vivero, que tenían fuerte presencia en sus ciudades de origen (Medellín, Bogotá y Barranquilla), y otras con presencia nacional, como Olímpica, se embarcaron en una guerra que terminó dejando a Almacenes Éxito como el gran jugador, después de haber adquirido Carulla-Vivero y Cadenalco, y haber recibido la inversión de la francesa Casino.

Hoy, la revolución que vive el sector es menos vistosa, porque no está basada en la apertura de almacenes de gran tamaño ni en la compra de competidores. Sin embargo, sí representa un cambio en la estrategia de las grandes cadenas. Se trata de la expansión de las tiendas de conveniencia, un formato que está entre 200 y 300 m2, casi la quinta parte de un hipermercado, y sobre el cual ya están incursionando Almacenes Éxito y Colsubsidio, y se prevé que en corto tiempo también lo haga Carrefour. A estos jugadores tradicionales se suma Oxxo, la cadena especializada en este tipo de formato propiedad de Femsa, el mayor embotellador de Coca-Cola en la región, que tiene 8.004 tiendas en México y siete almacenes en Colombia.

"Las tiendas de conveniencia son una respuesta a los cambios silenciosos a nivel demográfico. En Europa, cada vez los hogares son más pequeños. En los países nórdicos, por ejemplo, el 36% de los hogares son unipersonales, mientras en otros países como Francia y Bélgica la legislación es cada vez más reacia a autorizar la apertura de grandes hipermercados. De ahí que el famoso George Chetochini, un pensador francés especialista en mercadeo, haya vaticinado la muerte del hipermercado", explica Rafael España, director económico de Fenalco. Aunque no se trata de una desaparición como tal, en Europa la expansión de las grandes cadenas se está dando cada vez más en formatos pequeños y no en hipermercados, y en Colombia las grandes cadenas ya están contemplando este canal como punta de lanza de su expansión, aunque en forma silenciosa. Almacenes Éxito, por ejemplo, abrió el 30 de junio pasado el primer Éxito Express en Bogotá, y para finalizar el año espera contar con 11 almacenes, uno de los cuales está ubicado en Medellín. Colsubsidio, por su parte, ya cuenta con 12 tiendas y espera construir entre 20 y 25 el próximo año.

El laboratorio de El Éxito.

Aunque cadenas como Olímpica llevan años atendiendo este mercado con formatos como la Superdroguería, las recientes jugadas de Éxito y Colsubsidio son una muestra de que estas tiendas empezarán a protagonizar otra batalla por conquistar a los consumidores colombianos.

De hecho, cuando Almacenes Éxito adquirió Carulla, se hizo a los formatos de conveniencia de esta cadena: Carulla Express y Surtimax, de los cuales hay 11 en Bogotá. Sin embargo, estas marcas tienen un gran arraigo en Bogotá (la primera en estratos 5 y 6, y la segunda en 1 y 2) y es difícil llevarlas al resto del país. No sucede lo mismo con el Éxito, que tiene reconocimiento nacional y, si funciona el experimento que está haciendo en Bogotá y Medellín, podría fácilmente llevarse a las principales ciudades del país, explica Carlos Mario Díez, vicepresidente de operaciones del Grupo Éxito. Sin embargo, es cauto a la hora de comprometerse con una expansión. "Por disciplina corporativa, antes de hacer una expansión, vamos a hacer durante los primeros seis meses de 2011 una validación del reconocimiento del consumidor a este formato", afirma. No obstante, en el mercado se afirma que la cadena está buscando ubicación para abrir entre 40 y 50 tiendas de estas características. Hasta el momento, la cadena ha invertido $1.500 millones en las tres tiendas de Bogotá y la de Medellín, y al finalizar el año esta inversión ascenderá a $4.500 millones.

La estrategia de la compañía ha sido ubicar sus almacenes en sitios de alto tráfico peatonal y con la condición de ser zona de oficinas, comercial o residencial. La cadena maneja 2.500 productos representados en las marcas líderes de cada categoría, y cada tienda ofrece soluciones básicas para los consumidores, comidas preparadas y servicios como cajeros electrónicos, pago de todo tipo de servicios y venta de baloto y de boletas para espectáculos.

Hasta el momento, ha abierto tres tiendas en Bogotá y una en Medellín, y en ellas está haciendo un "laboratorio" para medir la aceptación del público y determinar cuál es la fórmula exitosa para manejar este canal. "Lo más difícil es que la conveniencia es propia de cada barrio. Entre más se acerca uno al cliente, es más difícil entenderlo", explica Nicolás Restrepo, líder del proyecto Éxito Express.

El ajuste de Colsubsidio

La caja de compensación Colsubsidio arrancó hace un año el proyecto de sus tiendas y, fruto de esta experiencia, ha estado renovando su modelo. "Cuando arrancamos cometimos errores, como tener tiendas con demasiadas referencias y sumar las tiendas a la misma operación logística de los supermercados. Hemos aprendido de eso, y estamos bajando el número de referencias que tiene cada tienda y reduciendo el número de personal para ser más eficientes", explica Luis Carlos Arango, director administrativo de Colsubsidio.

Actualmente, las tiendas manejan 1.800 referencias, concentradas en productos de la canasta familiar. Su ubicación se decide en la medida en que haya concentración de sus afiliados y tratando de evitar competencia entre los demás almacenes de la Caja. Además, se enfocan en atender los estatos 2, 3 y 4.

"En estas tiendas le queremos llegar a nuestro afiliado, que por las compras que realiza en Colsubsidio tiene unas ventajas adicionales: un descuento del 5%, acumula puntos y puede tener acceso a la dinámica de promociones permanentes de la Caja", explica Arango.

La Caja ha invertido $8.000 millones en los 12 locales que tiene actualmente, y tiene un presupuesto de inversión de $12.500 millones para cumplir su meta del próximo año. Sin embargo, esta suma se podría aumentar si se duplica el número de aperturas proyectado. "La intención es abrir 50 tiendas el año entrante, pero no me puedo comprometer a ello", señala Arango.

La expansión de Oxxo

El otro gran jugador que se está peleando la plaza de Bogotá es Oxxo, que entró en octubre del año pasado al país y ya tiene siete tiendas. Oxxo es la única empresa especializada en tiendas de conveniencia que hay en el país, líder absoluta en este formato en México, que escogió a Colombia para iniciar su internacionalización. "Estamos aún en una primera etapa, en la cual estamos aprendiendo de la cultura, costumbres y patrones de consumo de los colombianos. Actualmente nos estamos enfocando a la ciudad de Bogotá. Nuestro objetivo es contar con entre 15 a 20 tiendas en el mediano plazo", señala un vocero de la compañía.

La meta de Oxxo es muy prudente frente al ritmo de aperturas a que está acostumbrado en México, si se tiene en cuenta que en los últimos 12 meses inauguró 1,017 tiendas.

La cautela en nuestro país se debe a que Femsa -el propietario de Oxxo- está aprendiendo del mercado colombiano, con la idea de utilizar esta experiencia para profundizar su expansión internacional.

Dado su tamaño, las tiendas de conveniencia tienen un alto crecimiento en número de establecimientos, pero por el bajo valor del tiquete promedio de compra no generan el volumen de ventas de los formatos mayores. A pesar de esto, en América Latina ya representan el 11,3% del mercado de comercio según Nielsen, que las mide junto con los superetes y las tiendas de las estaciones de servicio.

Los cambios demográficos están presionando la aparición de este formato, y si bien la reducción en el tamaño de las familias no es tan generalizada en Colombia, ya se está notando en zonas específicas del país. De acuerdo con Rafael España, de Fenalco, en zonas como Chapinero, en Bogotá, que es una de las localidades más grandes de la ciudad que reúne familias de estratos 1 al 6, el 24% de los hogares está conformado por dos personas y el 12% es unipersonal, por lo que no demandan servicios típicos de un hipermercado.

Este ha sido el año en que las cadenas han experimentado con su nuevo formato, y el próximo deberá ser el año de ajustes y de expansión de un modelo que pretende ajustarse a las necesidades de cada localidad en la que se establece.



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lunes, noviembre 01, 2010

RFID Listo para la implementación a nivel de minoristas


RFID Listo  para la implementación a nivel de minoristas

Después de casi una década, el comercio minorista parece estar en RFID punto de inflexión
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Para describir retorno de los minoristas de la inversión para proyectos de RFID a nivel de "impresionante" puede ser el eufemismo del año.
La tienda Bloomingdale's en el distrito Soho de Manhattan es conseguir una exactitud del inventario de 95 por ciento, una elevación en las ventas y los márgenes y mejoras en el inventario de reducir las tasas. En Dillard's, una mejora del 17 por ciento en la precisión del inventario se ha informado, junto con el ahorro de tiempo de 96 por ciento cuando se trata de cuentas de ciclo realizar. Y, con un 100 por ciento de su mercancía etiquetada, American Apparel es alcanzar 99 por ciento de exactitud del inventario y un aumento del 14 por ciento de las ventas.
Mientras que otras empresas minoristas mantienen sus victorias ROI cerca del chaleco, los numerosos informes sobre los resultados de los pilotos y despliegues en toda la industria sugieren que la RFID a nivel de artículo por fin ha surgido como una de las tecnologías de las empresas fija en perfeccionar su ventaja competitiva para la próxima década.
Varios expertos de la industria están informando de que JC Penney ha ejecutado ya la implementación de RFID a nivel de artículo en las categorías de productos seleccionados en más de 30 tiendas, y aunque se niegan a comentar, se habla de ampliar el despliegue en toda la cadena a mediados de 2011. Es ampliamente conocido que Wal-Mart comenzó etiquetado RFID de pantalones vaqueros, calcetines, camisetas y ropa interior a principios de este año y espera que para aplicar las etiquetas de otros productos en 2011.
Aunque nadie en Gap lo confirmará en el expediente, los rumores que se arremolinan Banana República se extenderá su piloto RFID a más de 100 tiendas antes de que finalice el año se esperan más para seguir en 2011. Y hay un montón de especulaciones sobre el papel de la RFID a nivel de artículo puede jugar en otras divisiones de Gap, también. Fuentes de la industria susurro que otras iniciativas están en juego en un puñado de otras compañías, incluyendo Inditex (Zara, que opera), H & M, J. Crew y Saks Fifth Avenue.
"Los escépticos han intentado durante años para cerrar los proyectos RFID como demasiado caro o demasiado complejo, pero RFID es ahora por fin conseguir su día bajo el sol", dice Marshall Kay, fundador de RFID Sherpas. "Continuando con RFID ya debería ser una obviedad para los minoristas de ropa especializada. Tienen la capacidad de acelerar más rápidamente que los grandes almacenes porque tienen mucho más control sobre sus proveedores. "
Educar a los minoristas en los beneficios
Kay, que ha pasado casi una década trabajando duro en las trincheras de RFID, señala que la exactitud del inventario y visibilidad creada por RFID "se traduce en la reposición proactiva de la venta de pisos y habitaciones de valores, y tiene el potencial para producir una mejora significativa en el margen bruto y volúmenes de unidad. "
Zander Livingston, director ejecutivo de la cadena de suministro Truecount proveedor de soluciones, se desempeñó anteriormente como director de RFID de American Apparel. Él describe las posibilidades de la tecnología se presenta como "profundo" y es impulsado por la reciente oleada de actividad entre las principales empresas de venta al por menor.
Cuando se llevó a cabo RFID a nivel de etiquetado de la American Apparel, "sentí como que estaba solo", recuerda Livingston. "Yo no podía entender cómo algo que era tan poderoso y beneficioso por lo que no estaba siendo aceptada por más empresas."
La educación será "un factor importante en el movimiento hacia adelante", dice. "Si los minoristas están dispuestos a compartir lo que están aprendiendo en sus pilotos, en el que estamos viendo los beneficios - incluso en los que pueden haber incurrido en desviación de la tecnología - el tipo que viene será capaz de aprender de eso y no cometer errores. Se trata de manejar la tecnología por delante. "
Livingston insiste en que, mientras la mayoría de beneficios de la RFID son tangibles - una mayor precisión del inventario, alta visibilidad y mucho mayor uniformidad - algunos no son mensurables. "Con la tecnología RFID en el lugar, los gerentes tienen más confianza en el inventario", dice. En AA, "fuimos testigos de una transición positiva en el estado de ánimo de los asociados de la tienda y mejoras notables en el servicio al cliente."
Tanto Kay y Livingston caracterizan los recientes éxitos en Bloomingdale's Macy's división, JC Penney y Wal-Mart como un punto de inflexión para la aceptación de la industria de la RFID a nivel de artículo y un indicador de audaz de lo que vendrá.
"Con la industria de las dos cadenas nacionales de grandes almacenes impulsar en este frente, es justo decir que la tecnología a nivel de artículo RFID es" cruzar el abismo ", dice Kay, haciendo referencia al título de un libro de tecnología de marketing seminales por Geoffrey Moore

"Abrumadora" la exactitud del inventario
Ha sido un poco más de dos años desde la división de Bloomingdale's de Macy's Inc. inició el camino de RFID en su tienda en Soho. El piloto se puso en marcha en denim, y luego lanzado en prendas de vestir, cada uno de las categorías de productos con el tamaño de multitud de colores y opciones de estilo - sin mencionar un sinnúmero de retos de gestión de inventario. Hoy en día, los informes de Bloomingdale's que el 85 por ciento de las mercancías en ese lugar un son etiquetados con RFID.
Basándose en el éxito en el piloto SoHo, Macy's tomó la decisión de seguir adelante. La iniciativa de Macy's RFID dirigida por Peter Longo, presidente de la logística de Macy's y las operaciones, ampliará las pruebas en otros Macy's y Bloomingdale's tiendas en 2011.
"Hemos logrado mejoras en la precisión abrumadora archivo elemento mediante tecnología RFID", dice Longo. "Hay un importante nivel de distorsión en la precisión del inventario que se produce a partir de un inventario físico a la siguiente. Con RFID, nuestra precisión del inventario es ahora 95 por ciento.
"El poder de la precisión exacta inventario disponible es el factor de que toda mejora prevista será de flujo. la precisión del inventario es de gran alcance e imperiosos para la toma de decisiones correctas ", explica. "Todo fluye de ella - de las decisiones sobre la reposición para el momento adecuado para adoptar una reducción del precio y la capacidad de los compradores a encontrar el artículo que estás buscando en el tamaño y el color que desean. En pocas palabras: RFID es una herramienta poderosa para impulsar el ambiente de ventas, experiencia del cliente y todo lo que sucede con él ".
Actualmente, los proveedores de Macy's no realiza el etiquetado RFID de mercancías. Para los lugares piloto Macy centros de distribución se están abriendo cajas, el etiquetado de las mercancías, a continuación, volver a empaquetar la mercancía y enviarla a la tienda. En un futuro próximo, Longo tiene la esperanza de que este proceso puede llevarse a cabo en la medida de aguas arriba en la cadena de suministro como sea posible, sin embargo, se niega a que los esfuerzos adicionales en el DC frenar su entusiasmo.
ejecutivos de Macy's creen que para tener éxito con la tecnología RFID que se llevará no sólo un fuerte compromiso interno, sino también la colaboración y el compromiso con la industria en su conjunto. Debido a que es crítico para los proveedores que los minoristas tienen un enfoque coherente para la utilización de la tecnología RFID, Macy's se ha comprometido a participar en una iniciativa de RFID en toda la industria a través de VICS (Voluntario Interindustry Soluciones de Comercio), una organización dedicada a la colaboración en la cadena de suministro. Longo lleva VICS en la adopción de la cadena de suministro de la tecnología RFID como co-presidente del Comité del artículo Nivel RFID. Él dice que los altos ejecutivos de la industria y dentro de Macy's comprometidos a aprender más y la creación de los casos de negocios para los proveedores y minoristas.
Longo no trata de endulzar los desafíos de la implementación de nueva tecnología. "Los costos en la parte delantera son importantes, pero creemos que los modelos de negocio y permitirá apoyar las inversiones necesarias con los beneficios previstos en la satisfacción del cliente, ventas, márgenes y la merma del inventario. Cada elemento es un indicador de éxito y creemos que estos beneficios se llevará a cabo rápidamente. Creemos que las oportunidades que tenemos por delante son económicamente importantes. "
Comerciante / vendedor de colaboración
caso de Macy's confirma el valor de negocio de RFID a nivel de artículo para mejorar la exactitud del inventario y el levantamiento de las ventas. También valida la necesidad de colaboración en toda la cadena de suministro.
Kay especula que los minoristas de tiendas por departamento puede ser que necesite a los vendedores de adjudicación una mayor proporción de los beneficios generados dentro de las cuatro paredes de la tienda. "Si bien es cierto que los fabricantes pueden alcanzar eficiencias de aguas arriba y se beneficiarán si los minoristas vender más de sus mercancías, estos factores por sí solos es poco probable que genere un gran entusiasmo", dice, señalando que el precio completo de la mejora vender a través de un beneficio que se acumula mucho más a la tienda de al fabricante. "Los minoristas de tiendas por departamento podría permitir a las marcas para participar más plenamente en los beneficios y se centran en aplicaciones como prueba de entrega electrónica, que puede reducir el número de disputas de cargo."
Michele Southall, directora de desarrollo comunitario para GS1 EE.UU., un desarrollador de las normas internacionales de la cadena de suministro, los puntos a los signos alentadores en el frente de colaboración. "Con los primeros usuarios compartir mejoras de procesos de negocio que hemos visto un cambio de enfoque del" factor cool "de la RFID a su papel en la solución de problemas empresariales." Patrick Javick, director de desarrollo de la industria de la organización sin fines de lucro, ha estado trabajando con los minoristas y proveedores en el uso normalizado y responsable de la CPE habilitado para RFID en la cadena de suministro y tiendas minoristas.
"Las normas mundiales ya están en marcha, junto con las mejores prácticas y directrices," Javick dice. "Los proveedores de tecnología han creado un equipo que es EPC habilitado sobre la base de estas normas. Ahora el reto es lograr que ambos lados - los minoristas y los fabricantes - a sentarse a la mesa y compartir los datos que se recopilan para asegurarse tanto beneficio ".
Hay, dice, "signos notables de progreso dentro de las industrias de prendas de vestir y calzado. Cada vez más empresas han designado a alguien en la organización para trabajar en EPC / RFID, y estamos escuchando un cambio en la forma minoristas describir sus proyectos, con más uso de «ejecución» el término de "piloto". Aún así, sigue habiendo una renuencia a compartir porque ver tantas esto como una ventaja competitiva. "
Hay otros puntos de fricción también, no menos de la que es quién paga y aplica las etiquetas. Lo ideal es que tiene sentido para que los artículos serán marcados en la fuente, pero la mayoría de fabricantes se opusieron, alegando el hecho de que sólo un número finito de los minoristas están utilizando actualmente la tecnología. Observadores de la industria señalan, sin embargo, que cuando ese "finito" número incluye varias de las mayores minoristas del país, este argumento pierde mucho de su vapor.
Una vez considerado un obstáculo importante para la implementación, el costo de las etiquetas ya no plantea muchas cejas. "El hecho de que las etiquetas desechables están siendo aplicadas por Walmart para artículos como calcetines y ropa interior, que se venden por menos de $ 5 en la mayoría de los casos, rompe la idea errónea de que la RFID sólo tiene sentido para una mejor y artículos de lujo a precios", dice Kay.


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RFID y centrada en el cliente
Sahir Anand, vicepresidente y analista principal de Aberdeen Group, dice que los datos de su empresa revela que ha recopilado en un asombroso 70 por ciento de la tasa de los mismos distribuidores "promedio" o "por debajo del promedio" en lo que respecta a los procesos de gestión de inventarios, falta la citación de la exactitud del inventario , las capacidades de visibilidad y seguimiento de algunos de los principales culpables. Cuando se le preguntó acerca de las tecnologías que se vería a implementar en los próximos 12 meses en un esfuerzo para permitir una mejor gestión del inventario, el 20 por ciento citó la integración de datos RFID - inferior al 30 por ciento que citó la tecnología de la demanda de la señal y el 25 por ciento que tienen intención de invertir en predictivo análisis.
¿Dónde está la desconexión? El mayor obstáculo, Anand, dice, es la gestión del cambio. "La magnitud de los cambios involucrados - incluyendo el cumplimiento y el riesgo - hace que los ejecutivos de náuseas, especialmente teniendo en cuenta los posibles cambios en su cadena de suministro establecida. Ellos no quieren que las interrupciones, y ellos son cautelosos de escalabilidad. "
Aberdeen, dice, ha visto el mayor éxito "entre las empresas minoristas que son verdaderamente centrada en el cliente y entender el RFID papel que pueden desempeñar en la movilización centrada en el cliente."
De hecho, centrada en el cliente a menudo se pasa por alto en los debates de RFID a nivel de artículo, pero dado el papel cada vez más la tecnología móvil se reproducirán en el futuro de la industria puede ser el momento para prestar una mayor atención. Con los consumidores pueden comprar desde una gran variedad de canales y dispositivos, la necesidad de que los minoristas tienen una firme comprensión de la disponibilidad de inventario trinquetes de forma significativa. Los consumidores ya tienen mayores expectativas sobre la base de su capacidad para acceder a todo tipo de datos desde el dispositivo que llevan en la palma de su mano, si los minoristas defrauda cuando se trata de localizar un elemento deseado, sólo puede ir a otra parte.


 

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Cómo aumentar la viralidad de nuestros mensajes



Cómo aumentar la viralidad de nuestros mensajes





Todo el mundo está de acuerdo en que hoy resulta clave tener en cuenta la interactividad social al momento de plantear un plan de marketing.

Antiguamente bastaba con gastar tres cuartas partes del presupuesto en publicidad (especialmente en TV), un quinto en actividades en el punto de venta y el resto en eventos varios. Hoy en día es esencial contar con los medios sociales donde los consumidores interactúan entre sí tanto como con las marcas.

En ese contexto muchas empresas se plantean cómo optimizar la comunicación social, es decir, cómo pueden amplificar al máximo los mensajes que siembran en los medios sociales, logrando que esos mensajes sean reenviados de un usurario a otro.

Si bien resulta imposible producir de manera premeditada un contenido 100% viral, es posible lograr niveles sub-virales que resultan igualmente muy atractivos por su poder para amplificar la fuente original.

Un estudio realizado por el instituto CMB (Chadwick Martin Bailey) en Septiembre de 2010 nos da varias pistas sobre cómo incrementar la viralidad de un mensaje. En la investigación se entrevistaron 1.504 personas para entender sus hábitos de Internet, especialmente al momento de compartir contenido.


Para comenzar, el estudio confirma que la gente consume una gran cantidad de contenido online: 67% de los usuarios entrevistados navega en Internet todos los días, 49% lee y escribe emails todos los días y 48% lee blogs o artículos online todos los días.

En segundo lugar, el estudio también confirma la gran predisposición de los usuarios a compartir contenido en Internet, ya que el 75% de los encuestados dice que es probable o muy probable que comparta con amigos, familia o compañeros del trabajo cualquier contenido que le parezca interesante y 49% de la gente comparte contenido online al menos una vez por semana.

Estas respuestas parecen explicar los 30 billones (1) de piezas de contenido (noticias, historias, post, blogs, notas, fotos, links, etc) que se comparten cada mes en Facebook.

Hasta aquí pocas noticias nuevas. Sin embargo al preguntar qué canales utiliza la gente usualmente para compartir contenido, el estudio comienza a mostrar algunos elementos llamativos.

Como podemos ver a continuación, el viejo y tradicional email es todavía –por lejos- el canal más utilizado para compartir contenido. El 86% de la gente utiliza al venerable email (62% dicen que es el canal que usan más frecuentemente), mientras que lo sigue Facebook con el 49% de los usuarios (27% dicen que es el canal más usado).


Este descubrimiento es de por sí llamativo, ya que hoy en día se habla tanto de las redes sociales, que se tiende a pensar que solo ellas contribuyen a generar viralidad, cuando en realidad el email es todavía el canal más utilizado para compartir contenido online.

Otro elemento interesante surge al analizar las respuestas a esa pregunta por edades. A continuación vemos cómo el email es el canal más frecuentemente utilizado por todos menos por los más jóvenes (18-24 años), quienes utilizan un poco más Facebook.


Esto implica que para aquellas empresas cuyos productos estén destinados al segmento más joven (18-24 años), Facebook resulta un canal primordial, para todo el resto, el email sigue reinando. Es más, aún para los más jóvenes el email sigue siendo sumamente importante, ya que el 70% lo utiliza para compartir contenido.

Con esto no queremos decir que las redes sociales no son importantes ya que si bien el email es el canal más elegido para compartir contenido, las redes sociales también son relevantes, y los menores de 35 años casi las usan tanto como al email. Para entender las diferencias de uso entre un canal y otro, al estudio cuantitativo de CMB le siguió una fase cualitativa, para precisar estos comportamientos. De esa fase se desprende que la simultaneidad de uso varía no solo según edades y sexos, sino también según el contexto y el tipo de contenido, tal como los mismos entrevistados explicaron:

- “Depende de qué estoy enviando. Si pienso que a sus amigos también le va a gustar, entonces lo envío a través de Facebook así ellos también lo pueden ver”, mujer 50-54 años

- “El email permite que quien lo recibe lo vea/lea a su discreción cuando quiere”, hombre 40-44 años

- "Si recibo la información en Facebook, uso Facebook para re-enviarlo, si lo recibo por email, uso email para enviarla”, mujer 45-49 años

- “Es fácil subir y compartir fotos en facebook, o subir música… es rápido”, mujer 25-29 años

La diferencia generacional también indica que los canales utilizados irán cambiando con el tiempo, cuando el email vaya declinando a medida que los más jóvenes cubran el mercado.

Esta información sobre la preponderancia del email es coherente con otros estudios que se han realizado previamente. Por ejemplo, un estudio llevado a cabo por Social Twist, la empresa que comercializa el widget Tell-a-friend, confirma que el email es el canal más utilizado para compartir contenido con el 55%, seguido de las redes sociales con el 24%.


Según las cifras de esta empresa, a pesar de que el email es el canal más utilizado, las redes sociales tienen una mayor proporción de “clicks”, con el 60% de todos los clicks que se hacen desde contenido previamente compartido, vs 31% de los emails.


De hecho, el contenido compartido en Facebook obtiene un promedio de 2,87 clicks y el compartido en Twitter obtiene, en promedio, unos sorprendentes 19,04 clicks. Esto significa que mucha más gente hace click en un contenido compartido a través de las redes sociales que a través del email.

Esto tiene su explicación en que el contenido compartido a través de las redes sociales raramente está completo, ya que generalmente se trata de un link o solo una parte del contenido, con lo cual es necesario hacer click e ir al sitio original para ver el contenido completo. Por otro lado, los emails generalmente ya tienen todo el contenido y no requieren hacer click para verlo. Por esa razón las redes sociales tienen más clicks que los emails (y Twitter, con el límite de 140 caracteres, tiene el récord).


Además, según dos estudios separados realizados por StrongMail y ShareThis, publicados por eMaketer, el contenido compartido a través de email obtiene mayores niveles de involucración y conversión. Específicamente, si el contenido es compartido por email, las personas que hacen click en él tienden a visitar más páginas (2,95 pageviews) que si el contenido es compartido en Facebook (2,76 pageviews) o en Twitter (1,66 pageviews). Aún más importante, si el contenido es compartido a través de email se consigue una mayor tasa de conversión (compras, subscripciones, etc.) con un 36,6%, mientras que Facebook solo consigue un 3,2% y Twitter un escaso 0,4%.


Regresando al estudio de CMB, otro elemento interesante resultan las razones que llevan a alguien a compartir un contenido en primer lugar. En el estudio emerge (ver a continuación) que es más importante si el contenido le resulta interesante o entretenido a la persona, que la intención de resultarle útil a quien se lo reenvía. El contenido en sí es más importante que la relación del usuario con el destinatario.


Hoy en día, más que nunca, resulta imprescindible entender a los consumidores para identificar qué consideran relevante e interesante, y así producir material acorde.

Esta predilección de lo interesante para sí mismo por encima de la utilidad generada al destinatario se refleja en todos los usuarios excepto en los segmentos de mayor edad. En el momento de decidir si compartir un contenido, los mayores de 55 años tienden a pensar más en si el contenido será útil para quien lo recibe, que si el contenido es interesante o entretenido para ellos.


El tipo de contenido también influencia la probabilidad de ser compartido. Los usuarios entrevistados han compartido en los últimos 3 meses fotos y vídeos familiares (62%), noticias sobre amigos o familiares (52%), vídeos divertidos (43%), artículos con noticias o blogs (36%) y descuentos (32%). Está claro que los elementos relacionados con la familia y los amigos representan el contenido más compartido, pero más de un tercio de las personas comparten blogs o artículos con noticias. A continuación podemos ver la probabilidad de que un material sea reenviado, según el tipo de contenido.


Finalmente, la fuente del contenido parece tener menos influencia que el contenido en sí. Al preguntarle a la gente si era más probable que compartiera contenido profesional o con una marca importante detrás, el 58% dijo que no le importaba (14% dijo que era más probable que compartiera contenido profesional o de una marca, 10% dijo que era menos probable que lo hiciera).

Los comentarios cualitativos de los entrevistados también sugieren que el contenido es más importante que la fuente:

- “Si la información es útil la compartiré, sin importar si es profesional o realizada por aficionados”, mujer 18-24 años

- “No me importa quién la produce o de dónde viene, me interesa solo el contenido”, hombre 25-29 años

- “Quién produce el contenido no es tan importante al decidir compartirlo como si es relevante a la persona a quién se lo reenviaré”, hombre 30-34 años.

Esto parece sugerir que la probabilidad de que un contenido sea reenviado no depende tanto de quién está detrás, sino de su interés intrínseco para el usuario, con lo cual no es necesario invertir demasiado esfuerzo en resaltar la fuente.

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En definitiva, surgen varios puntos importantes que cualquier empresa que quiera ver su contenido compartido en Internet debe tener en cuenta:

(1) Los consumidores comparten toneladas de contenido, por eso se debe facilitar el proceso con herramientas y diseños apropiados para así amplificar los mensajes de la marca

(2) La estrategia de medios sociales es esencial pero no debe enfocarse solo en las redes sociales porque el email todavía es el canal más utilizado para compartir contenido

(3) El email también tiene mayor poder de involucración y conversión que las redes sociales al momento de compartir contenido

(4) Más que generar discusiones, promover ideales o ser gracioso, el contenido que produzca debe ser interesante, relevante y genuino para su audiencia específica

(5) Entender a los consumidores para saber qué quieren y qué encuentran “interesante” es hoy más importante que nunca

(6) No es necesario apoyar o endosar al material con una marca fuerte, si los consumidores lo encuentran interesante, lo compartirán de cualquier modo

Siga estos principios y logrará amplificar su marca online, incrementando la probabilidad de sus mensajes sean reenviados de un usurario a otro.

Fuentes: (1) Facebook statistics

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