domingo, julio 10, 2011

Starbucks refuerza su comercio móvil con una aplicación de tarjeta regalo

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Aumenta mercado de funcionales

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Colombianos prefieren panaderías que supermercados

 Colombianos prefieren panaderías que supermercados

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Las panaderías tradicionales tienen una gran ventaja sobre las marcas de grande superficie, el consumo per cápita al año del pan proveniente de las panaderías alcanza los 10 kilos, en cambio el producto empacado que se comercializa en las cadenas de supermercados no supera los 2,5 kilos.
Tan solo el 20 por ciento del pan que consumen los colombianos corresponde al producto industrializado, es decir el que se vende en supermercados, y el 80 por ciento de consumidores restante adquiere el pan fabricado en las panaderías de barrio, según datos entregados por Bimbo.
Por otra parte, Marcela España, Gerente de mercadeo de Bimbo, explicó que el consumo de pan integral es mucho menor, ya que al año en el sector industrializado el máximo es de 70 gramos per cápita, porque en el marco total de ventas de la compañía, el pan integral suma en 14 por ciento de las ventas.

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sábado, julio 09, 2011

De hoy a Ayer



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El precio es correcto


El precio es correcto

Foto:

Dinero conversó en exclusiva con el gurú mundial en estrategia de precios, Florian Bauer. Recomendaciones de un experto.

Los precios son un tema serio en los negocios. Estudios recientes han demostrado que si las compañías del Fortune 500 hubieran aumentado sus precios durante la crisis de 2008 en tan solo 1%, sus utilidades habrían crecido en 103%. Al mismo tiempo, varias encuestas aseguran que para la mayoría de gerentes colocar precios representa una de sus responsabilidades más complejas, particularmente en tiempos de crisis. Precisamente para tratar este tema, Dinero contactó al experto alemán Florian Bauer, uno de los gurús mundiales en estrategias de precios.

Bauer es fundador y miembro directivo de la prestigiosa firma Vocatus AG, en Múnich, Alemania, y visitará a Colombia el próximo 12 de julio en un evento convocado por la consultora YanHaas. Con estudios en MIT y Harvard, el año pasado fue galardonado por la comunidad global de investigación de mercados Esomar por su publicación Pricing Beyond the Homo Oeconomicus. En entrevista exclusiva con Dinero, Bauer explica los ejes centrales de su modelo de estrategias de precio:?

— ¿Los consumidores siempre prefieren el menor precio?

No. Los consumidores no siempre actúan de forma racional. No siempre conocen los precios de la competencia, ni tienen claras cuáles son sus preferencias ni están buscando el mejor valor para su dinero. En el día a día, es claro que no actuamos de esta forma. Por la mañana podemos comprar en un supermercado y revisar el precio, mientras por la noche, con mucha hambre, este no nos interesa. Las compañías que no entiendan esto pueden incurrir en costosos errores con sus precios.

— ¿Cómo diseñar entonces una buena estrategia de precios?

Usualmente los métodos tradicionales de investigación buscan encontrar el precio que un consumidor "estaría dispuesto a pagar". Sin embargo, en el mundo real, el proceso de compra está influenciado por muchos más factores. De aquí que la investigación de precios no sea simplemente dar una cifra. Para realmente optimizar una estrategia de precios uno tiene que entender tres dimensiones: la parte cognitiva, emocional y aspectos del comportamiento. A esto se refiere el perfil psicológico del precio.

 — Háblenos de cada uno de ellos...

Los métodos tradicionales buscan entender la parte cognitiva que, sin duda, juega un rol crucial. En este campo surgen preguntas claves como ¿conoce el cliente los precios de la competencia? o ¿qué tan importantes son los precios en este mercado? Sin embargo, los otros dos componentes, lo emocional y motivacional -más los comportamientos de compra- son igualmente importantes. A veces, un incentivo motivacional y emocional puede determinar una compra. Un caso interesante sucedió en Alemania en 2008, cuando un grupo de pequeños productores lecheros se reunieron para exigir mejores precios. Curiosamente, justo a su lado, varios consumidores los acompañaban ese día, sin importar que gracias a dicha solidaridad tendrían que pagar un mayor precio por la leche. O, por ejemplo, el comportamiento de un consumidor puede ser muy distinto dependiendo de las estrategias en el punto de venta. Es fundamental resaltar que los distintos métodos de investigación de precios son complementarios y no excluyentes. Todos tienen fortalezas y debilidades, lo clave aquí es capturar lo mejor posible el perfil psicológico del precio con el aporte de todos.

— ¿En qué consiste el estudio internacional de precios que realizó recientemente?

Hicimos un estudio a escala global, junto con la red de investigación Iris, en el que se encuestaron más de 7.500 consumidores en 16 países. En él se tuvieron en cuenta diversas categorías de productos e industrias, desde aviación hasta telecomunicaciones y allí surgió Grand International Pricing Study (Grips). Lo más valioso fue comprobar que los consumidores no son consistentes en su estrategia de compra. La forma en la que la gente compra varía dependiendo del producto, la marca o el punto de venta. Es decir, como es evidente, un consumidor asume una posición distinta comprando un carro que una cerveza y logramos identificar cinco categorías de consumidores.

— ¿Cuáles son estas categorías y cómo aprovecharlas?

A grandes rasgos, los cinco tipos de consumidores que encontramos en nuestro estudio son: (1) los que viven en búsqueda de descuentos, (2) los que evitan perder, (3) los que son leales y evitan comparaciones, (4) a los que no les interesa el precio y (5) los que compran en forma dinámica. La esencia de este asunto es que una vez una compañía identifica el perfil de sus consumidores puede implementar una estrategia específica. Por ejemplo, en el caso de las telecomunicaciones para la categoría de clientes que evitan perder, la mejor estrategia puede ser presentar una propuesta de precios lo más clara posible. Usualmente, las empresas no son conscientes del impacto que tienen en sus clientes. Lo que no entienden es que a sus clientes les puede interesar algo en un comienzo, pero si solo se les habla de precios, precios y precios, pueden convertirlos en buscadores de descuentos.

— ¿Cómo podría una compañía aplicar estos conceptos en el día a día?

En mi experiencia he visto que muchas discusiones sobre precios en las compañías parten de supuestos equivocados sobre el comportamiento de los consumidores. Las empresas tienden a sobreestimar el conocimiento de sus clientes sobre los precios del mercado. Piensan que ellos conocen los precios de la competencia y muchas veces esto no es cierto. Desde nuestra perspectiva, la investigación de precios debe surgir de analizar el proceso de compra y no de simples supuestos. Los precios en los negocios son demasiado importantes para dejarlos en metodologías inapropiadas. La tarea para cada gerente es empezar a pensar en las distintas dimensiones del perfil psicológico de precios en sus clientes. Tratar de identificar a qué tipo de categoría está llegando e implementar las mejores estrategias posibles.

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La Polar Chile dice mantiene plan expansión Colombia | Reuters

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miércoles, julio 06, 2011

Negocios-Carrefour niega movimiento hostil contra Casino, Articulo OnLine

Negocios-Carrefour niega movimiento hostil contra Casino, Articulo OnLine

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Alpina presenta su primer producto para EE. UU. | Negocios | Portafolio.co

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América Latina, clave en planes de Carrefour y Casino


Margarita Matías -
Publicado: 06.07.2011
Bogotá.  Que los países de la región hayan registrado en los últimos años crecimientos sostenidos interesantes, es una de las principales razones que ha motivado a algunas empresas internacionales a fortalecer sus planes de expansión.

Uno de los casos más concretos y sonados es el de las francesas Carrefour y Casino, esta última, dueña de Almacenes Éxito.

Y no es para menos, pues aunque en conjunto las dos organizaciones cuentan con más de 2.300 almacenes en Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay, el potencial que contempla Suramérica es razón suficiente para querer crecer mucho más su presencia.

En ese sentido, el Grupo Casino, que por número de tiendas es la que más tiene en la región, principalmente gracias a sus nueve socios comerciales en Brasil, anunció una inversión por US$746 millones en la compra de las empresas uruguayas Devoto y Disco, que además de prever ventas anuales por US$770 millones, ampliarán el espectro de la compañía, que actualmente tiene presencia solo en siete países, de los cuales cuatro están en Latinoamérica.

No obstante, aunque Casino es una firma internacional, el proyecto se está ejecutando desde Colombia en cabeza de Almacenes Éxito. De esta manera, la compra se constituye en el primer paso de internacionalización de la firma paisa.

Esta idea se respalda con el hecho de que la futura emisión de acciones, de la cual se espera recaudar US$1.400 millones, también financiará el proyecto en Uruguay.

Según el profesor de la Universidad Nacional y experto en empresas Carlos Rodríguez, claramente Colombia se constituyó en la puerta de entrada de América Latina para las dos firmas francesas, de ahí que no sea extraño que los planes de las mismas apunten a continuar creciendo en los países de la región.

"El mercado europeo se saturó, y por eso las grandes superficies están en la búsqueda de nuevos escenarios, y uno de los que tiene las mejores proyecciones es el de América Latina", dijo.

Sobre el tema, el presidente operativo de comercio al detal del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, explicó recientemente que la compra hace parte del plan de expansión de la compañía en la región. De igual forma, aseguró que este movimiento le permitirá conseguir el liderazgo en el mercado uruguayo, pues la adquisición incluye la toma de 53 establecimientos.

"Uruguay es un mercado muy atractivo porque, entre otras características, tiene el ingreso per cápita más alto de América Latina, incluso más alto que el de Chile. Además, está en la órbita económica de Brasil gracias a su presencia en el Mercosur", explicó Giraldo.

Precisamente es Brasil el mercado más atractivo para Casino, que tiene una participación importante en el Grupo Pao de Acucar (GPA), por el que hace unos días se desató una disputa con Carrefour.

La lucha por el mercado
Todo inició cuando Carrefour dio a conocer la intención de fortalecer su presencia en el mercado brasileño a través de la fusión con GPA, lo que le daría una porción importante del mercado carioca.

Sin embargo, antes de que se llegara a una negociación, Casino decidió incrementar su participación en la firma de origen brasileño a 43,2%, debilitando de esta manera los planes de su principal rival en el mercado más grande de la región.

En total, se estima que para frenar el proceso la firma adquirió 16,1 millones de acciones preferentes, las cuales evitaron que Carrefour se quedara con el 50% de participación en la principal cadena de tiendas minoristas de Brasil.

A pesar de que este movimiento no está directamente relacionado con la compra que hizo en Uruguay, sí hace parte de los planes de expansión de Casino en la región, de ahí la importancia de defender esa participación.

Esta operación le habría permitido a Carrefour consolidar su presencia en la región, en donde hasta el momento tiene un poco más de 300 almacenes entre hipermercados, tiendas de conveniencia y establecimientos de bajo costo, entre ellos Atacadao, de los cuales ya hay en Bogotá y Medellín, y se planea, según el presidente de la compañía en Colombia, Franck Pierre, inaugurar otros cinco en el transcurso del año.

Pero a pesar de que este negocio, al parecer, no se concluyó, Carrefour aseguró que actualmente está estudiando nuevas ofertas para fusionar sus activos en ese país con la participación del grupo financiero de Brasil Gama y el financiamiento de un banco estatal.

"Es evidente que esta contienda no se generó entre los empresarios de la región, sino que es el resultado del traslado de la competencia de las dos compañías francesas a un escenario distinto al europeo, y en este caso es América Latina, que resulta ser un mercado muy importante cuando de planes de expansión se trata", explicó Rodríguez, quien agregó que obligatoriamente la llegada a Colombia respondió al interés de globalización de las dos organizaciones.

Los programas de inversión en Colombia
Según los anuncios hechos por las mismas compañías, Carrefour Colombia y Almacenes Éxito tienen previsto hacer inversiones conjuntas por $570 millones antes de finalizar el año.
Estos recursos se destinarán, principalmente, a la apertura de nuevas tiendas en diferentes partes del país. Así mismo, entre los proyectos también está el fortalecimiento de las tiendas de conveniencia, negocio que viene tomando fuerza en Colombia gracias a que le están apuntando a un segmento de mercado que estaba desatendido.






Las opiniones
Carlos Rodríguez
Profesor de la Universidad Nacional

"Es evidente que el mercado europeo está completamente saturado, por lo que las grandes superficies trasladaron sus contiendas competitivas a América Latina".

Carlos Mario Giraldo
Presidente operativo de comercio al detal del Éxito

"La compra de las dos organizaciones en Uruguay hace parte de los planes de expansión que la compañía tiene definidos para los países de la región".

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Pese a la crisis financiera, La Polar mantendrá su plan de expansión en Colombia

 
 
Ripe /Diario Financiero - 
Publicado: 06.07.2011
 
Santiago de Chile.  A casi un mes de que explotara la crisis financiera de La Polar, el gerente general interino de la compañía, Martín González, decidió romper su silencio.

¿El motivo? Reafirmar que mantienen el plan de expansión fuera de Chile, en medio de los fuertes rumores de venta de sus activos en Colombia y una supuesta investigación a sus tarjetas por la Superintendencia Financiera colombiana.

Y es que la minorista chilena tiene puestas todas sus esperanzas en el país, donde espera contar cuatro locales funcionando a fines de este año.

A pesar de que el presidente de la empresa, César Barros, señaló en una oportunidad que postergarían el plan de expansión 2012-2015, los ejecutivos de la compañía en Colombia trabajan a toda máquina para la próxima inauguración de la que será su segunda tienda.

Según el directivo, el próximo 12 de agosto se inaugurará la sede de Carabobo, en el centro de Medellín, seguida de la tienda en el centro comercial Los Molinos, en la misma ciudad, a mediados de octubre. Y a finales de noviembre, se dará la apertura del proyecto "emblemático" de la compañía en el Centro Comercial La Floresta, en Bogotá.

Antes de que se conociera el hoyo financiero de US$900 millones de La Polar, el directorio que estaba conformado hasta mayo de este año había propuesto votar un aumento de capital de US$400 millones para financiar el plan de crecimiento de la compañía. Este incluía la incorporación de ocho nuevas tiendas en Chile y 10 más en Colombia.

Sin embargo, Martín González descartó que estén paralizadas las obras de la multitienda, pertenecientes al plan de crecimiento 2011. "Pese a la complicada coyuntura de la empresa en su operación chilena, cabe recalcar que La Polar en Colombia se encuentra funcionando en perfectas y normales condiciones", dijo.

Respecto a la posibilidad de vender sus activos en el país, tal y como señalan algunas fuentes del mercado, González no se pronunció.

Sin embargo, señaló que "esta apertura, la cual está programada para mediados de agosto, sigue consolidando la expansión internacional de La Polar, iniciada en 2011 con su tienda Centro Mayor, en Bogotá".

Mientras en Chile se cuestiona el modelo crediticio del retail, algunas fuentes indicaron que las repactaciones unilaterales realizadas por La Polar no habrían sido indiferentes a las autoridades colombianas, por lo que habrían solicitado información en cuanto al funcionamiento de sus tarjetas de crédito. Al respecto, el directivo de la compañía aseguró que" la Superintendencia Financiera de Colombia regularmente solicita información de las variaciones y comportamientos contables de las cuentas en las cuales se registra los movimientos de las operaciones comerciales que representan el comportamiento y estado de la cartera de clientes". Agregó que "también hace requerimientos sobre el manejo de las políticas de crédito y otorgamiento de cupos de crédito a nuestros clientes". Destacó que "esto se ha hecho desde los inicios de la operación".

Regulador sigue desenlace de los fondos
Tras la reunión de la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, con los presidentes y gerentes generales de las AFP, la funcionaria aseguró que el encuentro buscaba" reiterar a las AFP la preocupación de la superintendencia por la situación que vive la empresa La Polar y el rol activo que se espera que tomen los directores de la administradora de fondos de pensiones". La inquietud del regulador tiene su origen en la inversión que tienen las AFP en la compañía, que al cierre de mayo pasado era de US$330 millones en acciones y US$376 millones en bonos emitidos por el retailer. Lo anterior equivale al 0,21% y 0,24% del total de los fondos.

La opinión
Martín González
Gerente general interino de La Polar

"Una vez las cuatro tiendas de La Polar estén funcionando en Medellín y Bogotá, serán más de 800 empleos los que se generarían por la multitienda en Colombia"

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martes, julio 05, 2011

Colombiamoda tendrá nueva dinámica

 Colombiamoda tendrá nueva dinámica

Desfile de Colombiamoda
Archivo Semana
Desfile de Colombiamoda

El nuevo formato permitirá a los 620 compradores internacionales que asistirán a la feria visitar los stands de 450 exportadores colombianos para conocer su oferta de forma más personalizada y profesional.


La tradicional rueda de negocios que año tras año organiza Proexport Colombia en el marco de Colombiamoda cambiará en 2011 de formato para permitir a los compradores internacionales conocer a fondo la muestra nacional y a los exportadores exhibir de manera más profesional sus productos.

El nuevo formato permitirá a los 620 compradores internacionales que asistirán a la feria visitar los stands de 450 exportadores colombianos para conocer su oferta de forma más personalizada y profesional. Foto: www.inexmoda.org.co

Colombiamoda es la feria del sector más importante del país, organizada por el Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda.
Se tiene previsto que este año participen en la jornada de negocios 620 compradores internacionales quienes ya no estarán concentrados en un salón, sino que al poder recorrer los stands de Colombiamoda apreciarán la oferta de los empresarios con los que ya tienen citas establecidas y eventualmente interesarse por otros productos.

El cambio ha sido bien recibido por los empresarios nacionales. "Si el comprador llega a mi stand, fabuloso, así puedo transmitir mejor el concepto de mis productos y será más fácil hacer negocios", afirmó Hernando Pulido, gerente general de Barsotti SAS, exportadora camisas para hombre.

Hasta el momento se tienen programados encuentros de negocios con 450 exportadores colombianos.

"El año pasado hicimos un contacto muy bueno de Estados Unidos y para que comprendiera con exactitud lo llevamos al almacén para que se enterara realmente de lo que queríamos transmitirle", dijo Clara Palacio, gerente comercial de Ellipse, empresa de trajes de baño y ropa interior, quien dio la bienvenida a la nueva dinámica.

Los compradores internacionales llegarán provenientes de Venezuela, Alemania, México, Estados Unidos, Guatemala, Perú, España, Ecuador, Costa Rica, Chile, Canadá, Caribe, Suiza, Rusia, Francia y Polonia.

La gran asistencia de extranjeros siempre genera una gran expectativa entre los empresarios colombianos. "Queremos reunirnos con los clientes con los que ya hemos venido trabajando pero buscamos nuevas oportunidades en México y Canadá, en donde nuestro producto tiene mucho potencial", señaló Diana Amaya, gerente de CI Draxy Internacional, empresa de jeans para mujeres.

"Este año vamos a aprovechar Colombiamoda para hacer el lanzamiento de una nueva línea, pensando sobre todo en Ecuador y Venezuela, aunque estando ahí estaremos listos para todos los compradores internacionales", añadió Jorge Sierra, fabricante de toallas, sabanas y edredones de la empresa Cannon SA.

Un sector lleno de oportunidades

Proexport Colombia encontró que en los últimos años el país se ha posicionado internacionalmente gracias la calidad de los materiales colombianos y a la innovación de los productos y diseños.

Una de las fortalezas del sector es que los exportadores colombianos han logrado satisfacer las necesidades de los compradores de los diferentes mercados y se ha destacado la mano de obra calificada con la que cuenta el país.

En el proceso de identificar oportunidades, Perú, Italia, México, Canadá, Chile, Costa Rica, Suiza, Guatemala, Brasil, España, Alemania, Corea, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y Tailandia, son mercados potenciales.

En cuanto a los productos, ropa interior masculina y femenina, infantil, casual, deportiva, de control, así como vestidos de baño, insumos textiles (encajes y bordados), uniformes, jeanswear y cueros semi-procesados, tienen grandes posibilidades de entrar con éxito en esos países.

Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del DANE, en 2010 las exportaciones del sector alcanzaron los US$1.303 millones. El subsector de confecciones tuvo la mayor participación con 55,1 por ciento sobre el total con US$717,8 millones; le siguió textiles con el 23,9 por ciento y ventas por US$311,7 millones; y cueros en brutos y preparados con 8,9 por ciento y US$116,3 millones.
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El triunfo de los de bajo costo

 
El triunfo de los de bajo costo

Hace unos días abrieron una óptica nueva cerca de mi casa. Las palabras “low cost” cubren todo el escaparate. Se tratará de una simple estrategia de marketing, o se ha apuntado al auge mundial del low cost
Las empresas de precios bajos siempre han funcionado, siempre que sean capaces de ofrecer además una calidad suficiente , y en muchos casos, innovación y diseño . Pero la crisis que se vive actualmente supone que los consumidores se fijen más en los precios, y acudan a las empresas que ofrecen este tipo de productos.
De esta manera, McDonald ‘s ha facturado un 6,7% más en 2008, las marcas blancas siguen incrementando su presencia en determinados segmentos (59% en helados, 33% en yogures y mermeladas, o 31% en margarinas, siendo además potenciadas por algunos supermercados, como Mercadona , o lanzadas al mercado, como en el caso de El Corte Inglés-Hipercor y su marca Aliada. También están en alza las cadenas de hard discount, como Lidl o Día . ¿Qué tipo de negocios funcionan con el low cost?
Uno de los sectores en los que han tenido más auge es el del transporte aéreo: compañías como Ryanair, easyJet o Vueling, compiten con las tradicionales, como British Airways o Iberia (esta última ha lanzado la low cost Clickair, para competir con las primeras)
Relacionado con lo anterior está el auge de las agencias de viajes online, en las que el cliente configura a su gusto el viaje, y puede comparar ofertas y buscar la más barata para unas características dadas. De modo que el negocio tradicional de las agencias de viajes está en peligro de desaparición a medio plazo .
También están de moda las cadenas de hoteles, que ofrecen habitaciones sencillas, sin grandes lujos, pero pulcras y muy equipadas, entre los cuales está, por ejemplo , la cadena Accor.
La banca es otro sector en que se ha introducido el low cost a través de Internet, el auge de la clásica ING Direct , la Banca tradicional ha tratado de hacerle frente potenciando su banca electrónica o creando canales virtuales nuevos, como Uno-e (BBVA), Openbank (Santander), o iBanesto.
Otros ejemplos de low cost que han triunfado pueden ser Ikea en muebles, o Zara en moda, a la que se ha unido, con precios aún menores, la irlandesa Primark (a la que Zara-Inditex ha intentado hacer frente con Lefties ).
En otros sectores el low cost también está penetrando poco a poco, como en la telefonía (con los llamados operadores virtuales, que no tienen red de antenas propia, entre los que incluso hay cadenas de hipermercados, como Carrefour o Eroski), o con el auge de la telefonía IP, en la que destaca Skype, y que consiste en la posibilidad de hacer llamadas telefónicas-o videoconferencias-a través de Internet, y que son por tanto gratuitas (se plantean para los móviles a tarifas muy reducidas).
También está creciendo la descarga de canciones a través de Internet, con el gran éxito del portal de música iTunes, de Apple, que algunos han querido imitar.
¿En qué se basan los negocios low cost?
Lógicamente, una de las características de los low cost suele ser un estricto control de costes, eliminando aquellos que no sean necesarios para el negocio. En muchos casos, esto se consigue gracias al auge de Internet (agencias online, banca electrónica, Skype), el poder de negociación con los proveedores (McDonald ‘s, Carrefour, Eroski, El Corte Inglés, Ikea, Zara, Primark), o en la estandarización de los productos o servicios ofrecidos (McDonald’ s, Ikea, o Ryanair, que decidió que todos los aviones de su flota fueran iguales, por lo que ahorran en mantenimiento y en tripulación, ya que todos conocen perfectamente el avión).
En otros casos, el abaratamiento del precio se produce al reducir el producto ofrecido al mínimo, el básico, y todo el accesorio se cobra aparte , como hacen las compañías aéreas de bajo coste, o el caso de la descarga de canciones, ya que no existe el soporte físico (CD, carátula) , y además el usuario sólo se descarga las canciones que quiere, no tiene que comprar todo el CD.

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Movimiento de hipermercados agitan comercio al detal en América Latina


Movimiento de hipermercados agitan comercio al detal en América Latina

Comercio

Éxito busca el mercado uruguayo y hay 'batalla' entre las francesas Casino y Carrefour, en Brasil.

Las últimas semanas han estado agitadas para los empresarios del sector del comercio que presencian con atención distintos movimientos de los grandes jugadores en América Latina para hacerse a más mercado o mantenerse en la dura competencia. Las movidas han tenido incidencia en Colombia.
El anuncio al final de la semana pasada de Almacenes Éxito de entrar a Uruguay como accionista directo de las cadenas Disco y Devoto, hasta ahora bajo el control de Casino -también mayoritaria de Éxito-, despierta el interés en la región.
La mayor cadena comercial de Colombia por nivel de ventas se hará a estas redes de supermercados por 746 millones de dólares, con la condición de que se complete una emisión de acciones por 1.400 millones de dólares, con los que financiará también un plan de crecimiento de sus tiendas y de sus centros comerciales en Colombia.
Para Almacenes Éxito, Uruguay en un mercado atractivo por su estabilidad, su potencial en materia de exportaciones agrícolas y su ingreso per cápita, uno de los más altos de la región. La empresa, que es de origen colombiano, pero ya está en manos de franceses, considera que con este paso comienza un plan de internacionalización.
Otro escenario de dura competencia la semana pasada fue Brasil.
Los gigantes franceses Casino y Carrefour libraron una batalla por el primero brasileño del sector, CBD Pao de Açucar, en un choque que evidencia la creciente presencia extranjera en el sector de supermercados de la región.
A comienzos de semana Carrefour dijo que había recibido una propuesta de fusión de Pao de Açucar para sus actividades en Brasil. Sin embargo, Casino, que es socio de CBD Pao de Açucar, aumentó en 6,2 por ciento su participación en su filial brasileña para llevarla a 43,1 por ciento.
Según la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras), Carrefour es actualmente el segundo grupo más grande del sector en el país, después de Pao de Açucar y seguido por la cadena estadounidense Wal Mart.

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