sábado, agosto 20, 2011

En Colombia, el aguacate se vende por internet | El Universal - Cartagena

En Colombia, el aguacate se vende por internet | El Universal - Cartagena

Los productos que se transan a través de canales de comercio electrónico suelen ser en su mayoría bienes no perecederos, sin embargo, en el país hay casos interesantes de inclusión de las herramientas tecnológicas en los negocios de productos agrícolascomo el caso de Aguacate Online, una compañía que vende este producto por kilos y el material vegetal para la siembra del mismo, por internet...... seguir el link

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La tienda de barrio y su importancia en la economía familiar


La tienda de barrio y su importancia en la economía familiar




En estos tiempos de crisis y en donde las bolsas financieras pasan apuros y países como estados unidos se sienten asfixiados económicamente, nos llega a nuestra mente grandes recuerdos de momentos gratos y buenos, que se han vivido en torno a las tiendas de barrios, si esas mismas las de la señora ana,la de jacinto que quedaba arriba de una loma en el barrio libertad,la parada, la tienda del viejo Honorio, quien un día recogió todo y se fue y mas nunca se supo nada de el y otra muy recordada la del viejo alejo, a quien cariñosamente le decían en el barrio el Viejo Tabacón y donde dejar la tienda de Joséfa aquella que quedaba en la esquina y en donde mi madre lleva bolas de chocolate, ajonjolí envuelto en papel y los enyucados que nunca faltaban para esos momentos del barrio libertad.

Ahora en estas tiendas pequeñas por cierto usted encontraba desde doscientos de azúcar, cuatrononzas de queso, media libra de arroz, cien pesos de gas, azulin, jabón nácar el macho para lavar, ajonjolí como lo dije anteriormente envueltos en papel periódico entre otras cosas ..ahh y se me olvidaba en esos tiempos no había gas natural y tocaba buscar doscientos pesos de leña o buscar las charangas por allí por las lomas, lo que hoy es florencia, y así transcurría la vida para las personas de ese momento.

Entonces usted podía encontrar de todo para su casa y la vez estas pequeñas empresas se convertían en el sostén de nuestra economía familiar para ese momento,cada fin de semana se reunían cada una de las señoras madres con su cartón de malboro, el cual era la tarjeta éxito de ese momento y donde quedaba plasmada todo lo concerniente a lo pedido durante esa quincena ,para ser pagado por los pesos llevados a casa a fuerza de tesón y sudor por los padres de ese momento ,quienes acostumbrados a trabajar de lleno contribuian también a mejorar su vivienda trabajando los domingos en la mejora de la misma.

Muy a pesar de la existencia de las grandes trans nacionales tales como éxito, la olímpica, carrefurr entre otras, existe esa que nunca va a pasar de moda La Famosa Tienda de Barrio, aquella en donde usted va y se entera de las ultimas noticias, de lo que le sucedió a pedro, a juan, que la hija de manuela se salio con el hijo de tal y cual o aquella en donde en ciertos días le ponen cara por que debe una cuenta vieja .

Al final hay que darle de verdad: Muchas gracias a las tiendas de barrio las cuales han sabido mantener la economía familiar de cualquier familia en el mundo.
Por: toscano2040



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jueves, agosto 18, 2011

Estos son los productos colombianos más exitosos en la historia del mercadeo en el país, según un estudio de Marketing Metrics y la Universidad de Wharton.


Los 12 íconos


Estos son los productos colombianos más exitosos en la historia del mercadeo en el país, según un estudio de Marketing Metrics y la Universidad de Wharton.

RECUADROS

Papel higiénico Familia
Águila
Pielroja
Kumis Alpina
El Tiempo
Colombiana
Papas Margarita
La Fina
Bon Bon Bum
Chocoramo
Salsa de tomate Fruco
Jet

Estar de moda por más de cinco décadas, tener cobertura nacional, ser líder en su categoría, lograr recordación en todos los grupos de edad, ser 100% de origen colombiano y valer menos de $5.000, son los parámetros que se emplearon para seleccionar los 12 productos más exitosos en la historia del mercadeo en Colombia.

Este estudio –que midió más de 1.000 productos en total– arrojó como grandes ganadores a los ‘clásicos’ de la industria colombiana: Cerveza Águila, Bon Bon Bum, Chocoramo, Colombiana, El Tiempo, papel higiénico Familia, salsa de tomate Fruco, chocolatina Jet, Kumis Alpina, margarina La Fina, papas Margarita y cigarrillos Pielroja.

Se trata del primer gran hallazgo en Colombia del proyecto Marketing Metrics, un estudio de diagnóstico de mercadeo de Raddar Consumer Knowledge Group, con metodologías y apoyo de investigadores de la Universidad de Wharton, y la colaboración de McCann Erickson, Universal McCann, la Andi, Inexmoda, Ibope, las universidades Eafit y Cesa, Kantar World Panel, Views Colombia y las superintendencias de Sociedades e Industria y Comercio.

El estudio completo será presentado en noviembre y tiene como objetivo medir la condición del mercadeo en Colombia, bajo la idea de comprender y visualizar el poder de las marcas, a la luz de más de 50 indicadores y vincularlos con la rentabilidad de las empresas.

Según Camilo Herrera, presidente de Raddar, este primer resultado del estudio identifica productos con características fundamentales: marcas reconocidas y posicionadas, sistemas de distribución nacionales, productos universales –sin segmento ni nicho– que generan experiencias e identidad, con claras políticas de precio y que han cumplido con la promesa de satisfacción al consumidor.






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Certifican a 300 tenderos en alta gerencia



Certifican a 300 tenderos en alta gerencia

La Universidad Autónoma del Caribe, en convenio con Makro y el Itsa, otorgará a 300 tenderos el diploma que los certifica en el curso de ‘Alta gerencia para tenderos’. La ceremonia se realizará mañana en el aula máxima de la institución. Los tenderos se actualizaron en temas como gestión de ventas, administración de negocios, contabilidad y costos, y tributación, entre otros.
Caseteros se reúnen para analizar crisis por ola invernal
Los caseteros damnificados del Atlántico se reunirán el miércoles 24 de agosto a las 10 a.m. en el restaurante Ricarena de Sabanilla, con el objetivo de analizar la grave situación que atraviesan por la ola invernal. Han sido invitados el gobernador Eduardo Verano, el Capitán de Puerto, la Alcaldesa de Puerto Colombia, el Contralor Departamental y el Director de la CRA, entre otros.
Vendedores de minutos a celular invaden el Norte
Moradores de Miramar están muy molestos porque en varias oportunidades han llamado a la Oficina de Control Urbano para que quiten a los vendedores de minutos a celular que han invadido los bulevares de la calle 98 entre carreras 42G y 43. “Los dos vendedores tienen asistente y, lo que es peor, no pagan un solo peso por impuesto y arriendo, y nos quitan la zona verde”, dijo una vecina.
Presentación del programa ‘La Salud al Colegio’
Hoy, a partir de las 10 a.m., en el auditorio de la Escuela Normal Superior La Hacienda se realizará la presentación del programa ‘La Salud al Colegio’, que hace parte de la estrategia Atención Primaria en Salud, que se lleva a cabo en 151 instituciones educativas de básica primaria y secundaria, 1.756 hogares comunitarios del ICBF, 60 jardines infantiles y 30 centros de vida.
En El Concorde denuncian fallas en instalación de tuberías
Habitantes del barrio El Concorde de Malambo denuncian que hay fallas en la instalación de unas tuberías del sistema de alcantarillado. En la carrera 26B con calle 16A, varias familias se han visto afectadas por filtraciones de aguas negras. Aseguran que le han informado al contratista sobre el problema, pero, según dicen, no han obtenido ninguna respuesta ni solución.
En servicio el recuperado Parque Los Fundadores
El gerente del Foro Hídrico Héctor Amarís, el alcalde Alejandro Char, el Comandante de la II Brigada y el gerente de Gases del Caribe Ramón Dávila, ayer durante la ceremonia de inauguración del Parque Los Fundadores, recuperado por la empresa de servicios con una inversión de $100 millones. En la restauración se intervino la plazoleta, las placas de los nombres de los fundadores, las astas de las banderas, y las sillas para los visitantes.
Usiacurí: fiestas de Nuestra Señora del Tránsito, en sana paz
En completa tranquilidad, Usiacurí celebró este fin de semana sus fiestas patronales de Nuestra Señora del Tránsito, reportó la secretaria general Liz Franco y las autoridades policiales que controlan el orden en la población. “No solo los usiacureños se divirtieron sanamente, sino también los turistas que llegaron desde los diferentes municipios del Atlántico.

Colombia, segundo con mejor clima económico de América Latina - LAREPUBLICA.CO

Colombia, segundo con mejor clima económico de América Latina - LAREPUBLICA.CO

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Carrefour Brasil da esquinazo a las pretensiones de compra de Wal-Mart

Americaeconomica.com
La filial brasileña de la cadena francesa de supermercados Carrefour no se vende. Así de claro y contundente fue el director general de la firma, Lars Olofsson, quién niega que las operaciones del grupo minorista galo no están a la venta. La multinacional estadounidense Wal-Mart Stores habría negociado la posible compra de esta sucursal. La operación le habría convertido en el mayor minorista del país latinoamericano por delante incluso del Grupo Pao de Açucar.

Olofsson, que estuvo de visita el lunes y martes en la capital de Brasil, aclaró que, la información proporcionada por el periódico local ‘Valor Económico’ en la que afirmaba que directivos de la compañía norteamericana se habían reunido ya con la dirección de la francesa para llevar a cabo dicho negocio, no son ciertas, ya que la filial brasileña no está a la venta. En entrevista al diario O Estado de Sao Paulo, el directivo aountó que Carrefour no necesita un socio para crecer en Brasil, su segundo mercado después de Francia y donde está presente desde 1975.

Esta situación se produce semanas después de que el presidente del Grupo Pao de Açucar, Abilio Diniz, propusiera una fusión de su compañía con dicha filial, aunque la operación fue bloqueada por Casino, accionista también de la compañía brasileña. Wal-Mart sube un 1,16%, hasta los 49,49 dólares; Carrefour sube un 1,11%, hasta los 18,29 euros.

Después de un período de incertidumbre en las que Carrefour coqueteó con poner en marcha una fusión de su filial brasileña con Pao, el proyecto fracasó estrepitosamente esta semana por la negativa de Casino, accionista de la empresa brasileña, a permitir que saliera adelante. El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, había manifestado su beneplácito a que la operación de fusión fuera financiada con crédito del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) brasileño, que podría haber aportado unos 4.500 millones de reales (unos 2.000 millones de euros). Pimentel señaló que la operación era “estratégica” para Brasil, ya que lo situaba en la órbita de los grandes mercados internacionales. 

Sin embargo, Casino controla el 43% de las acciones de Pão de Açúcar y comparte su gestión con la poderosa familia Diniz, por lo que su oposición al proyecto era total. De hecho, había pedido a la Cámara de Comercio Internacional que mediara en la operación como medida de presión, ya que siempre ha considerado que el acuerdo entre Carrefour y la brasileña era “hostil” contra sus intereses e “ilegal”. Tras pronunciarse repetidamente en contra y amenazar con tomar medidas legales, la francesa consiguió torpedear la fusión.

La operación nació después de que Cencosud mostrara interés por los activos brasileños de Carrefour. La compañía chilena, que también cuenta con negocios en Argentina y Colombia, entró en 2007 en el mercado brasileño y desde entonces ha peleado por extender su presencia en la economía del país. El pasado año compró tres cadenas de supermercados con las que apuntalar su situación en Brasil: Super Familia, Perini y Bretas, compras con las que añadió a su haber más de setenta centros de venta. En 2010 obtuvo en el gigante brasileño el 14% de su beneficio total. Su coqueteo con Carrefour hizo que Pao, preocupada, iniciara ella misma un proyecto de fusión con la filial de la francesa para no ceder.

La actitud de Casino se explica por el miedo de la compañía francesa a perder la carrera por el creciente mercado minorista brasileño, uno de los más prometedores del mundo. Su gran competidora, Carrefour, había dado un golpe de autoridad con su anunciada fusión con Pao de Açúcar y le había tomado ventaja, y además de manera dolorosa ya que Casino es socio de la familia Diniz en la empresa brasileña. Sin embargo, la osadía de Carrefour no ha llegado a buen término y Casino ha conseguido devolverle el golpe a su competidora.

Gastar, sí... pero con prudencia - El Colombiano

Gastar, sí... pero con prudencia - El Colombiano

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martes, agosto 16, 2011

El formato de ‘mercado exprés’ ya está en Pereira



El formato de ‘mercado exprés’ ya está en Pereira


PobreEl mejor 
¿Ha visto cómo en la ciudad poco a poco se ha ido introduciendo un nuevo tipo de supermercado que aunque pequeño, cumple con todos los estándares de calidad y cuenta con todo el ‘kit de la canasta familiar’?
Es el caso de las tiendas D1, el supermercado Merca-Ya o establecimientos como el Éxito Vecino, en el que sus gerentes aseguran que la tendencia apunta hoy a edificaciones a una escala más reducida, no sólo por cuestiones espaciales sino por tener la oportunidad de ofrecer al cliente un ambiente “más familiar, como el de la tienda de barrio” indican.
Estas tiendas que están ubicadas en los estratos 3, 4, 5 y 6 y tienen especial participación en la zona céntrica de la ciudad, le apuntan además a clientes en menor escala, 800 o 1200, pero sin duda  a una mayor proximidad con ellos.
Así, esta alternativa se ha convertido en uno de los mecanismos para responder a la competencia con las grandes superficies, “la gente a veces no quiere recorrerse o pasar por un poco de secciones de ropa, tecnología o artículos deportivos para comprar una panela, por otra parte, con este tipo de locales se reducen costos, las compras son más ágiles y esto permite abaratar los precios no sólo al consumidor sino al establecimiento como tal”, indicó Polkan Vásquez, gerente de ventas del supermercado D1.
Según la economista y especialista en mercadeo Carolina Ruiz, la tendencia podría responder, por un lado, a una forma de ocupar los espacios que dejan libres las grandes superficies, y por el otro a un modelo que sin duda garantiza cercanía con el consumidor, un cliente que no está interesado en hacer compras a gran escala sino en suplir las necesidades inmediatas, sea por cuestiones de tiempo, de distancia o de dinero.
 
Datos nacionales
Entre tanto, en Bogotá y en Medellín el modelo ya se ha convertido en el ‘Boom’ comercial, es el caso de los Éxito Express, que ya cuenta con diez establecimientos de menos de 200 metros cuadrados en diferentes partes de la capital colombiana y Carrefour Express que inauguró dos tiendas este año. 



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Carrefour sería la puerta de ingreso de Wal-Mart | El Universal - Cartagena



Carrefour sería la puerta de ingreso de Wal-Mart | El Universal - Cartagena


Carrefour sería la puerta de ingreso de Wal-Mart

DANIEL RICARDO MEDINA, COLPRENSA BOGOTÁ, COLOMBIA Publicado el 16 Agosto 2011
Lo que sí es nuevo, es que como resultado de una oferta que estaría planeando la gigante estadounidense por las tiendas de Carrefour en Brasil, finalmente la compañía pueda extender su apetito por todos los negocios de la cadena francesa en América Latina, que incluirían las tiendas en Colombia.

De acuerdo con una fuente cercana al negocio, el interés de Wal- Mart por los activos de Carrefour en Brasil se habría incrementado, una vez se conoció que la francesa no logró concretar la compra del Grupo Pao de Açúcar, uno de los más importantes del sector en ese país.

De acuerdo con la fuente, Wal- Mart ha contratado algunos asesores que estarían analizando los activos y la mejor forma de poder hacerse con ellos en un período de tiempo no muy lejano.

¿WAL-MART EN COLOMBIA?

Aunque en el pasado se especuló sobre el interés de la norteamericana por la cadena de supermercados Olímpica, lo cierto es que el panorama de su llegada al país todavía no está claro, y seguramente dependería en un principio de una alianza estratégica que pudiera concretar con un jugador local.

Para Carlos Rodríguez, catedrático y experto en empresas de la Universidad Nacional, una de las razones por las cuales Wal-Mart no ha podido concretar su ingreso a Colombiatiene que ver con que no ha logrado conseguir un aliado estratégico, posicionado en el mercado, como pasó en su momento con el grupo francés Casino.

En la opinión de Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, es normal que una compañía como Wal-Mart piense en expandir sus horizontes en un mercado como Colombia, que cuenta con un potencial interesante en el número de consumidores y un sector que ha registrado ventas de $30 billones en promedio.

En ese sentido, Soto indicó que bien sea a través de una alianza o como producto de una estrategia individual, la llegada de Wal-Mart podría darse más en el corto que en el mediano plazo, y que esta generará un verdadero revolcón en uno de los sectores más dinámicos de la economía.

Ante la entrada de un competidor de tanto peso, el mayor beneficiado sería el consumidor ya que no solo encontrarán una oferta diferenciada de productos, sino que se verían obligados a mejorar sus esquemas de servicio al cliente y modelos innovadores de retención.

Es claro, que los jugadores internacionales del sector retail ya están ejecutando sus jugadas maestras, y Colombia podría ser testigo de ello, mucho antes de lo esperado.

INVERSORES ESTARÍAN PRESIONANDO A LA CADENA CARREFOUR

Según se conoció, la minorista francesa podría estar siendo objeto de presiones de algunos inversionistas para que realice alguna venta próximamente, como consecuencia de la reducción de 9,5 millones de euros (US$13,5 millones) que registró en el valor de su mercado minorista, una situación que impulsaría la eventual transacción que se realizaría con Wal-Mart. Carrefour logró ventas en Brasil por el orden de los 12,5 billones de euros (US$17,8 millones) en 2010, y al finalizar ese período contaba con cerca de 500 tiendas en ese mercado.

LAS OPINIONES

Sergio Ignacio Soto - Director de Fenalco Antioquia

"Ellos manejan varias categorías y formatos que aplican a la economía nacional. Pienso que van a llegar más tarde que temprano".

Carlos Rodríguez - Catedrático experto en empresas de la U. Nacional

"Wal-Mart no ha logrado concretar su entrada al país, porque no ha encontrado ese aliado estratégico fuerte que les abra las puertas locales".




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lunes, agosto 15, 2011

La construcción de una marca con aroma de comida casera: Cómo Panera encontró el éxito en medio de la crisis




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La construcción de una marca con aroma de comida casera: Cómo Panera encontró el éxito en medio de la crisis


En cualquier Panera del país que se entre, ya sea en Portland, Oregón, o en Portland, Maine; St. Louis, en Missouri, o St. Augustine, en Florida, el escenario es siempre el mismo: un amplio espacio con iluminación elegante, paredes de un rojo y amarillo vivos, sillas acolchadas confortables y, en algunos locales, chimenea de gas. El olor a pan caliente invade el ambiente. En el menú, bocadillos generosos a US$ 7 hechos con pan artesanal, además de sopas, ensaladas y varios tipos de productos horneados. Las comidas se sirven acompañadas de cubiertos de verdad, y no de plástico, y los clientes se acomodan en elegantes sillas de madera, en vez de formica.
Es posible que nunca haya visto un local de comida rápida así. Hoy, Panera atrae tanto al cliente común como a los inversores de Wall Street. La empresa, con unos 1.420 locales y un valor de mercado de unos US$ 3.000 millones, es una de las cadenas de mayor crecimiento en EEUU. Durante el periodo más negro de la recesión, cuando la mayor parte de las empresas reducían su negocio, la gerencia de Panera invirtió en su línea de productos y aumentó el número de tiendas. La estrategia salió bien: en 2009, la empresa obtuvo unos ingresos de US$ 1.400 millones, frente a US$ 640 millones en 2005.
El secreto del éxito de Panera es simple: la cadena ha adoptado una estrategia de nicho, especializándose en comida rápida saludable, sabrosa y a precio accesible, observa Lawrence Hrebiniak, profesor de Gestión de Wharton. En una época en que dos tercios de los adultos de EEUU son obesos y muchos americanos prestan más atención a lo que comen, Panera ofrece una alternativa saludable a los locales que sirven hamburguesas grasientas y burritos. Es importante señalar también, dice Hrebiniak, que Panera proporciona una experiencia atractiva para el cliente.
"La cadena se ha convertido en un símbolo de ambiente acogedor", añade. "En los anuncios, se presenta como un lugar hospitalario y amistoso. La idea es que las personas lleven a los amigos y la familia. Panera quiere que vaya al local a almorzar con un viejo amigo [...] Cuando las cosas se ponen difíciles, las personas vuelven a lo básico. No hay presupuesto para comer fuera de casa, en lugares que cobran US$ 250, pero en Panera se puede ir con un amigo y saborear un tazón sabroso de sopa en un ambiente que huele a pan caliente".
Sin embargo, a medida que la economía se recupere, la empresa tendrá que enfrentarse a desafíos. La administración de Panera debe vigilar de cerca lo que pasa en el mercado, observando atentamente si las necesidades y las demandas del cliente están cambiando, adaptando sus productos a ellas. Es preciso también que la empresa cree barreras sólidas a la entrada de la competencia, de modo que el cliente perciba el valor de su experiencia. "Esa es una tarea difícil y desafiante", dice Hrebiniak.
"Combustible para el cuerpo humano"
Al principio, Panera se llamaba St. Louis Bread Co., una cadena modesta que controlaba 19 cafés/panaderías artesanales en ciudades de Missouri. En 1993, Ron Shaich, que por aquella época era jefe de una cadena con un perfil parecido, Au Bon Pain, compró St. Louis Bread por US$ 23 millones y la rebautizó como Panera que, en latín, significa "hora del pan". En 1999, Shaich vendió Au Bon Pain para concentrarse en Panera. "En el fondo, lo que estoy intentando hacer desde hace 30 años es ofrecer a las personas comida de verdad en un ambiente en que ellas se sientan bien", dijo en una entrevista concedida a Knowledge@Wharton.
Para Shaich, que dejó la dirección ejecutiva de la empresa, pero continúa en la presidencia, el crecimiento de Panera se debe a una fuerte tendencia capitaneada por el rechazo del consumidor a las comidas tradicionales. "Después de la Segunda Guerra Mundial, McDonald's y Burger King tuvieron un papel especial, pero alrededor de 1993-1994, se habían transformado en autoservicios de combustible para el cuerpo humano", dice Shaich. "Se produjo una reacción a ese escenario. Las personas querían algo más sofisticado y el fin de las comidas estandarizadas. Fue lo que sucedió en los segmento de refrescos, helados, cerveza y café. La industria alimenticia también estaba pasando por lo mismo. Se trataba de una tendencia que, a mi entender, duraría unas décadas, y no trimestres. Panera competiría en ese sector ligada a la producción de panes artesanales de calidad, sin productos químicos y sin conservantes".
Y así fue. A principios de la crisis financiera, las acciones de Panera fueron unas de las que mejor rendimiento obtuvieron. Entre 2007 y 2009, los dividendos por acción de la empresa crecieron más del 50%. Panera, que compite en el mercado de alimentación rápida e informal, aparece casi siempre en tercer lugar en resultados financieros sólo por detrás de McDonald's y de Chipotle.
"Al principio de la recesión, decidimos aumentar nuestras inversiones", dice Shaich. "En una época en que casi todos los restaurantes estaban reduciendo costes y tamaño, invertimos en la calidad del producto, en el crecimiento y en el marketing".
Durante la recesión, Panera lanzó una línea de batidos de frutas de bajas calorías y empezó a servir las comidas en vajilla de calidad a sus clientes. Se replanteó la línea de ensaladas, introdujeron nuevas salsas y nuevos platos exclusivos. Hoy la empresa cultiva también la lechuga que sirve. "Son detalles que realmente marcan la diferencia", dice Shaich. "En plena recesión, nuestra unidad de ensaladas creció un 30%".
La empresa contrató más gente, pagó bonificaciones y dio aumentos de sueldo. Se hicieron inversiones sustanciales en la calidad de los locales, se construyeron restaurantes nuevos aprovechando que los costes de construcción se habían abaratado un 20%. Además, Panera lanzó un programa de fidelidad durante la recesión, dando a sus clientes más leales la oportunidad de ganar pasteles y café gratis, además de distribuir invitaciones para eventos culinarios.
Shaich dice que Panera había ganado credibilidad frente a los inversores antes de la recesión, lo que dio a la administración mayor margen de maniobra cuando la situación de la economía empeoró. "El Consejo de la empresa nos dio mucho apoyo, así como los inversores. Divulgamos un balance patrimonial ejemplar", dice. "Mantuvimos la dirección y nos convertimos en una alternativa aún más competitiva".
"No estamos haciendo nada nuevo o diferente. Tan solo queremos hacer cada vez más concreta la visión de la empresa", añade. "Creo que lo peor que puede sucederle a la competencia es que tenga una reacción exagerada. Existe una presión enorme para obtener resultados a corto plazo. Mi horizonte de competencia es de cinco, diez años. Si mi competidor trabaja con plazos trimestres, mis opciones son mucho mayores que las de él".
La experiencia del consumidor
El éxito de la marca de Panera se debe, principalmente, al hecho de que la empresa sabe perfectamente lo que interesa a su clientela, según explica Yoram "Jerry" Wind, profesor de Marketing de Wharton. En un escenario económico de recesión, uno de los principales impulsores del consumo es el precio. "En el momento actual, tenemos una situación en que un 17% de las personas están desempleadas o sobreviven a costa del desempleo. Es un contingente muy grande, lo que hace que la población esté más atenta a los precios", dice Wind. "La ecuación de valor necesita ser fuerte en un contexto económico de recesión. Eso explica, en parte, el éxito de Panera, cuyo carta es accesible".
Panera reconoce también el perfil y las preferencias de su clientela, y presta atención a detalles aparentemente menores que integran la experiencia del consumidor, observa Wind. "Starbucks creó la idea del 'tercer lugar': la persona tiene su casa, su trabajo y tiene Starbucks. Es común ver gente todo el día allí tomando café, conversando, leyendo el periódico o usando el ordenador", dice Wind, añadiendo que lo mismo sucede en Panera. "En otras palabras, no se trata del producto sólo: es la experiencia que proporciona al cliente. Starbucks lo logra muy bien con la selección de música, con el mobiliario adecuado y un ambiente agradable. Panera parece haber creado también una experiencia para el cliente que motiva al consumidor".
Tanto es así que, en diferentes ciudades, grandes y pequeñas, las tiendas de la cadena se han convertido en un punto de encuentro. El consumidor va a Panera en busca de socialización, también va a trabajar (la empresa tiene una de las mayores redes industriales wifi del país) y para participar en eventos de su club y reuniones. El precio de la admisión es la comida.
"Observamos la evolución del espacio común y comunitario, y Panera forma parte de eso", dice John Ballantine, profesor senior especializado en Administración estratégica de la Escuela Internacional de Negocios de la Universidad Brandeis. "Antes, era una panadería muy buena donde se servía una comida de calidad a precios decentes. Ahora es un lugar donde las personas se reúnen. El espacio es amplio y las sillas son confortables. Es frecuente la presencia de personas mayores de diferentes asociaciones, así como jóvenes y estudiantes que pasan el tiempo allí conversando; otros llevan su ordenador portátil y convierten a Panera en su oficina virtual. El ambiente es acogedor y confortable. Es casi una extensión del mundo de los cafés de Europa".
La tendencia de los alimentos saludables
La popularidad de Panera cuenta con la ayuda de las fuerzas de mercado que trabajan a su favor: la preocupación por los hábitos alimentarios. Según el ministerio de Salud de EEUU, aproximadamente uno de cada tres niños están por encima de su peso ideal o son obesas. El Gobierno gasta US$ 150.000 millones al año en enfermedades relacionadas con la obesidad. Además de varios proyectos del Gobierno federal para combatir el problema, ha habido un aumento significativo de reportajes en los medios de comunicación sobre la importancia de la alimentación saludable. El énfasis de Panera en los bocadillos naturales preparados con ingredientes saludables y sopas —en el menú hay una sopa de judía negra vegetariana con bajo contenido en grasa, un bocadillo vegetariano mediterráneo y un panini de pavo y alcachofa— responde a la tendencia de un mayor consumo de alimentos saludables. La reputación de Panera en ese segmento es cada vez más conocida: una investigación hecha por Zagat, guía de restaurantes, clasificó a Panera como "mejor opción de comida saludable", mientras la revista Health colocó los restaurantes de la cadena entre los más "rápidos" en el segmento de alimentación saludable.
Panera ganó relevancia gracias a la clientela preocupada por la alimentación saludable. Lo más importante de todo, sin embargo, es que la cadena está conquistando un sector apático respecto a la cuestión de la buena nutrición, ya que en el menú constan alimentos que tienen la apariencia de saludables, dice Ambar Rao, profesor emérito de Marketing de la Escuela de Negocios Olin de la Universidad de Washington. "A pesar de toda esa agitación en torno a la comida saludable, la mayor parte de las personas continúan alimentándose del mismo modo, y sólo están dispuestas a cambiar si el médico lo manda", dice. "Sin embargo, si fueran a un lugar como Panera, que no sirve hamburguesas y patatas fritas, y sí mucha ensalada, bocadillos y sopas veganas, por lo menos pueden tener la ilusión de que están comiendo alimentos más saludables".
No se trata, sin embargo, de comida de régimen. La ensalada de pollo con manzana Fuji servida sobre una capa de mini-hortalizas (baby leaves) —un plato notoriamente saludable— tiene 520 calorías y 31 gramos de grasa. Si a eso le añadimos la salsa de vinagreta con sésamo, las calorías suben hasta 680 y la grasa a 44 gramos. A efectos de comparación, un Big Mac del McDonald's tiene 540 calorías y 29 gramos de grasa.
Aunque sea una mera ilusión, el consumidor se consuela con el hecho de que Panera por lo menos le permite la opción de hacer elecciones más saludables, dice Rao. Aunque muchos platos que se ofrecen en la cadena complacen a la clientela preocupada por la salud, hay también muchos tipos de panes, bagels y productos horneados para aquellos que no se conmueven con la tendencia de consumo de alimentos más saludables. "Cuando alguien pide un bocadillo en Panera, puede escoger como acompañamiento una pequeña manzana, un panecillo o una bolsa de patatas fritas", dice Rao. "Con eso, el cliente siente que el restaurante está dándole la opción de una alternativa más saludable".
¿Demasiado bueno?
Panera acertó cuando decidió explorar el segmento de alimentación saludable, sabrosa y de precio accesible. Para diversos especialistas, como Ballantine, de la Universidad Brandeis, si Panera permanece fiel a ese nicho de mercado, continuará siendo rentable. "El ambiente espacioso, acogedor y práctico y la alta calidad del café, de los aperitivos y de las comidas de precio razonable, es algo que desean muchos clientes de clase media", resalta. "Panera parece haber encontrado ese nicho".
Pero, añade Ballantine, si la empresa se desvía de su estrategia e intenta darle demasiada sofisticación al servicio de la cadena, podrá encontrarse con dificultades. "Si intenta crear un menú más complicado con platos más sofisticados, más elaborados y después cobrar un precio más elevado, tendrá que enfrentarse a problemas".
Otro riesgo es saturar demasiado el mercado. "No hay duda de que eso fue lo que le sucedió a Starbucks", evalúa Ballantine. Durante cinco años, de 2002 a 2007, Starbucks prácticamente triplicó el número de tiendas en todo el mundo: pasó de 5.886 a 15.011. Pero, al principio de la recesión económica, los ingresos y los beneficios de la empresa cayeron abruptamente. La frecuencia de clientes disminuyó y, en 2008, la empresa cerró 600 tiendas que tenían un rendimiento bajo.
"Crecer demasiado es siempre preocupante", dice Ballantine. "La dirección de Panera necesita comprender la dinámica del mercado en diferentes partes del país y el perfil demográfico de su población. Ciudades grandes y pequeñas tienen una clientela objetivo ligeramente diferenciada: algunas ciudades tienen más personas ancianas y jubiladas; otras tienen un contingente de profesionales jóvenes y de familias; otras son ciudades con público universitario, por lo tanto las necesidades y demandas de cada uno son diferentes. Panera necesita estar atenta a eso".
El principal desafío para la cadena consiste en conservar su "factor especial"; de lo contrario, corre el riesgo de convertirse en un restaurante tradicional, dice Hrebiniak de Wharton. "Para mantener la base de la diferenciación, es preciso que el cliente perciba que Panera no es una empresa como otra cualquiera. Su ambición no debe ser la de tener una tienda en cada esquina. Es necesario tener alguna exclusividad".
"La verdad es que no hay muchos competidores por ahí haciendo lo que Panera hace", dice Hrebiniak. Subway, por ejemplo, se define como una cadena que proporciona comida saludable a precios accesibles, pero no es necesariamente un ambiente acogedor. Olive Garden, por su parte, construye su marca en torno a la familia y los amigos, pero no tiene la preocupación de la alimentación saludable. Una cadena belga, Le Pain Quotidien (Pan de cada día, en francés) es más sofisticada y elegante, y tal vez un día se convierta en una posible competidora de Panera, pero aún es pronto para que eso suceda, dice Hrebiniak. Le Pain Quotidien está presente en 11 países, y cuenta con 42 cafés en EEUU, estando 20 de ellos en Manhattan.
Sin embargo, añade Hrebiniak, la dirección de la cadena debe esforzarse lo máximo posible para que el consumidor perciba que hay alguna ganancia de valor en sus tiendas. "Como en cualquier empresa, es importante que la dirección esté atenta a los puntos fuertes de la industria y a la estrategia de la competencia. Es preciso seguir de cerca el mercado, conversar con la clientela y estar siempre al tanto de cualquier cambio en sus necesidades o demandas. El éxito siempre hace surgir imitadores, por eso la administración necesita colocar barreras sólidas de entrada en el segmento y estar siempre un paso por delante de la competencia reforzando la propuesta de valor de la empresa.
"Cuando se está por encima, ¿qué se debe hacer? Es difícil mantener la ventaja", dice.





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domingo, agosto 14, 2011

Biomax busca aliados para montar negocios alternos en sus estaciones - LAREPUBLICA.CO




Biomax busca aliados para montar negocios alternos en sus estaciones - LAREPUBLICA.CO


Bogotá.  Después de la adquisición de las estaciones de servicio Brío Colombia, y su posterior proceso de integración, Biomax contará con una red de casi 700 puntos de venta.

Esta operación es muy importante para la compañía, que arrojó buenos resultados financieros y que ahora se enfoca en desarrollar este negocio.

La idea de Biomax es establecer alianzas con centros alternos de negocio como tiendas, lubricantes, lubricentros, marcas de gas natural vehicular, entre otros, para que se ubiquen en las mismas estaciones.

Según los analistas, el realizar estas alianzas supone una apuesta de valor muy importante para la compañía ya que se trata de ideas innovadoras que abren nuevas líneas de negocio y dinamiza la actividad de la empresa y eso se traduce en un aumento en la cifras de los ingresos.

Además, la compañía continua con una estrategia de expansión muy importante. En opinión de Wilson Tovar, director de Investigación Económica de Acciones y Valores, "es una empresa que tiene con qué competir con las grandes del sector".

En cuanto a la integración de Brío, que se espera hacerla formal para antes del 30 de septiembre de 2011, Biomax se ha centrado en optimizar la operación logística implementando las mejores prácticas de ambas compañías.

Desde Biomax se aseguró que se destinarán $140.000 millones en inversión para continuar con su crecimiento. Un monto en el que se incluye la operación con Brío, aunque no es la única. La compañía además anunció la construcción de un puerto marítimo en cercanías a Cartagena, que constará alrededor de US$60 millones.

El presidente de la compañía, Ramiro Sánchez, aseguró que "este proyecto va a servir no solo para la operación de Biomax sino, en general, para el país ya que Colombia carece de una infraestructura adecuada en puertos para manejar grandes volúmenes de crudo. Es un puerto privado, pero de servicio público, lo cual quiere decir que allí atenderemos operaciones de terceros, y prestaremos servicios de importación y exportación de combustibles líquidos", apuntó.

Otro de los objetivos que se ha propuesto Biomax es crecer en el suministro de combustibles a térmicas. Para ello, la compañía ha suscrito con las Empresas Públicas de Medellín- EPM, un contrato para el abastecimiento del diesel requerido para la operación continúa de la Planta Termoeléctrica La Sierra por un valor estimado de $306,357 millones. Además, la empresa quiere consolidar en la filial GNE Soluciones S.A toda la operación y propiedad de servicios propios y de esta manera seguir creciendo en este canal.

Con todo esto, la compañía seguirá con su estrategia de identificar oportunidades de negocio que estén alineadas a su plan estratégico y potencialicen la promesa de valor hacia sus accionistas y demás grupos de interés.

En el primer semestre del año, Biomax alcanzó más de $1 billón en ingresos operacionales gracias a las ventas de 154,3 millones de galones. Cifras que representan un crecimiento de 29% en volúmenes vendidos y 48% en facturación. Además, cuenta con resultados operacionales que han superado las expectativas en ingresos (del 53%) y en el Ebitda (5% más de los esperado).

La organización ha dejado claro que todavía no tiene contemplada una expansión internacional, y seguirá enfocando sus esfuerzos para seguir creciendo en el mercado nacional a través de las dos marcas: Brío y Biomax. Mientras tanto, seguirá a la expectativa de los proyectos del Gobierno para ver de qué manera se logra vincular.

La tendencia es diversificar la oferta en el sector
Las estaciones de servicio de las diversas compañías de combustibles han encontrado la manera de incrementar el valor de su servicios a los consumidores. Se pretende satisfacer en mayor medida las necesidades de los clientes al integrar otros negocios en sus establecimientos. Estos principalmente son del sector de restaurantes, así como puntos de venta de distintos productos o tiendas de conveniencia, que tienen como objetivo ofrecer al consumidor la facilidad de adquirirlos. Se trata de una tendencia que está dando muy buenos resultados a la empresa que la implementa.

Las opiniones
Ramiro Sánchez
Presidente de Biomax

"Al haber adquirido la compañía Brío, la operación nos trajo una robustez operativa y logística en zonas del país donde no la teníamos".

Wilson Tovar
Director de inv. económica de Acciones y Valores

"Biomax muestra niveles importantes gracias al desempeño realizado. Sus ventas auguran una demanda permanente de su producto".




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sábado, agosto 13, 2011

La Polar amplía presencia en el exterior e inaugura su segunda tienda en Colombia


La Polar amplía presencia en el exterior e inaugura su segunda tienda en Colombia



La empresa chilena abre una nueva multitienda en Medellín pese a los problemas judiciales que enfrentan en nuestro país.

SANTIAGO.- La Polar inauguró oficialmente su segunda tienda en Colombia, ubicada en la zona de Carabobo, de la ciudad de Medellín pese a los inconvenientes financieros que enfrenta la empresa en nuestro país.

La actividad estuvo encabezada por el gerente general de La Polar Colombia, Alejandro Sagredo, un grupo de ejecutivos chilenos y los directores Georges de Bourguignon y Fernando Tisné.

"Esta nueva tienda es una muestra de que seguimos adelante con nuestros proyectos y que La Polar en Colombia se encuentra funcionando en perfectas y normales condiciones", aseguró Alejandro Sagredo.

Este local en Carabobo cuenta con 3.800 metros cuadrados de área comercial construida y una oferta de más de 400 marcas nacionales e internacionales. Además, posee un equipo de más de 130 empleados directos y otros tantos indirectos.

Respecto de los proyectos en Los Molinos y La Floresta, Sagredo sostuvo que "las obras de ambos proyectos están muy avanzadas, por lo que mantenemos las fechas de apertura informadas inicialmente: mediados de octubre en el centro comercial Los Molinos y en noviembre, nuestro proyecto más emblemático, en el Centro Comercial de La Floresta, de Bogotá".

De esta manera, se espera que a fines de este año, el retailer chileno cuente con cuatro proyectos en dicho país: Centro Mayor (Bogotá), Carabobo (Medellín), Los Molinos (Medellín) y La Floresta (Bogotá). Una vez que todas estas tiendas de La Polar estén operativas, serán más de 800 los empleos generados por la multitienda en Colombia.

"La experiencia en Centro Mayor nos indica que nuestro formato ha tenido una gran aceptación por parte del consumidor colombiano, en un centro comercial que registra más de 29 millones de visitantes al año", enfatizó el gerente general de La Polar Colombia.

viernes, agosto 12, 2011

Crece el uso de Análisis Predictivo en el Retail para minimizar riesgos en créditos y prever demanda - BI-Spain.com - Noticias, TODOS, Business Intelligence



Crece el uso de Análisis Predictivo en el Retail para minimizar riesgos en créditos y prever demanda - BI-Spain.com - Noticias, TODOS, Business Intelligence


Cada vez más cadenas del sector retail utilizan esta tecnología para mantenerse en la competencia




La cadena de tiendas estadounidense Macys (www.macys.com) ha montado un proceso de predictive analytics desde hace alrededor de un año con la ayuda del software de análisis predictivo de la empresa de soluciones de BI Sas (www.sas.com), mismo que le ha permitido obtener cuatro beneficios: discovery, visualización de datos, modelado y finalmente validación y prueba. Le presentamos este interesante artículo escrito por Robert L. Mitchell, en su blog en el portal Computerworld.com en el que habla, entre otras cosas, del crecimiento del BI en el sector retail para minimizar riesgos en créditos, prever demanda, etcétera.

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