martes, febrero 21, 2012

Los “social media” no son suficiente



Los “social media” no son suficiente

Por César Pérez Carballada



En un post anterior vimos cómo ya no es suficiente hacer un buen anuncio y emitirlo en TV para influenciar a un gran número de consumidores.

Varios estudios (1) demuestran que durante la “evaluación activa” de un producto o servicio, el boca a boca y las recomendaciones en Internet -actividades que ocurren en su mayoría en los “social media”- concentran el 37% de la influencia de la compra. En la “selección final” de una marca esa influencia es del 31%, es decir que alrededor de un tercio de las actividades llevadas a cabo tanto en el proceso de evaluación como en el de selección final se llevan a cabo online, mayoritariamente en los “social media”.



Cabe aclarar que incluimos dentro de los “social media” a todos aquellos sitios en Internet y aplicaciones móviles que permiten crear y compartir contenido generado por los usuarios, incluyendo redes sociales, blogs, microblogs, wikis, sitios de reseñas, etc.

Respondiendo a esta realidad, las empresas cada vez invierten más en los medios sociales, de hecho, según un estudio (2)realizado por IBM en 8 países (incluyendo EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, India, Australia, Brasil y China) el 79% de las empresas ya tiene un perfil en una red social, el 52% tiene un perfil en Twitter e incluso un 45% tiene un blog corporativo.


Es importante recordar que en los “social media” coexisten dos tipos de interacciones, en lo que a las marcas respecta. Por un lado están las relaciones “directas” de una marca con los consumidores (por ej, en el perfil de Facebook de la empresa o su blog corporativo), por otro lado están las interacciones“indirectas” cuando la mención de la marca se lleva a cabo entre dos consumidores (en este caso, la interacción se lleva a cabo fuera del control de la empresa y ésta solo puede intentar influenciar a uno de los usuarios para que la favorezca en sus relaciones sociales).

En muchos casos las relaciones “indirectas” son más importantes que las “directas”, por ejemplo, en gran consumo un 45% de los consumidores consultan con amigos antes de una compra y un tercio recurre a fuentes externas (otros consumidores o expertos independientes) sin interaccionar de forma alguna con la empresa, mientras que solo el 18% recurre a los distribuidores o fabricantes(3).

Para aprovechar el potencial de estos medios, las empresas deben entender dos realidades, una relacionada con las interacciones “indirectas” y la otra con las “directas”: no todos los consumidores participan por igual y no todos los consumidores están dispuestos a interactuar con una marca.

En primer lugar, si se agrupa (4) a los consumidores que tiene un perfil en algún medio social -ya sea redes sociales, blogs, etc.- según su nivel de participación, encontramos que solo el 5% participa activamente respondiendo casi siempre a los comentarios de otros o publicando contenido propio. La mayoría (75%) son participantes casuales que solo ocasionalmente responden los comentarios de otros o publican su propio contenido y finalmente hay un 20% de usuarios silenciosos que solamente observan y, aunque tienen una cuenta, leen pero nunca participan de una discusión ni publican su propio contenido. Esta clasificación es relevante para las empresas, porque en lugar de orientar sus esfuerzos para intentar influenciar a todos los usuarios por igual, pueden enfocarse en ese 5% de usuarios activos que más participan y que más influencia tienen sobre los demás, priorizando los recursos para colaborar con ellos apoyando su influencia e, idealmente, poder convertirlos en “evangelistas” de la marca.

El segundo elemento importante que se debe entender es que no todos los usuarios de los “social media” están dispuestos a interactuar con una marca. Para la mayoría de los usuarios estos medios (incluyendo las redes sociales, blogs, wikis, etc.) son algo personal para mantenerse en contacto con amigos y familiares (70%) o acceder a noticias/entretenimiento (49%), solo una minoría los considera como un instrumento para relacionarse con las marcas (23%).


Entre el reducido grupo de usuarios activos (5%) que participan casi siempre respondiendo comentarios o publicando contenido propio, la principal razón para participar es también mantenerse en contacto con amigos y familiares, con un sorprendente 92% de las respuestas, aunque este grupo se muestra algo más predispuesto a interactuar con las marcas (60%).

Al considerar a todos los usuarios de “social media”, un 55% dice que no interactúa con ninguna marca. La principal barrera para esta falta de interacción es la preocupación por la privacidad (47%) y el “spam” (42%). Entre el 45% que sí interactúa con alguna marca, la gran mayoría (66%) dice que necesitan sentir que la marca se comunica honestamente antes de comenzar a interactuar con ella, por esa razón es esencial que todas las comunicaciones de una empresa en estos medios seantransparentes y abiertas, porque cualquier vestigio de manipulación o falta de sinceridad provocará que los esfuerzos de la empresa sean ignorados.

Esta realidad tiene serias implicaciones para las marcas: las empresas deben ser conscientes de que menos de la mitad de su base de consumidores (actuales y potenciales) está dispuesta a interactuar con ellas en los medios sociales (por ej, con un “me gusta” en Facebook o siguiendo su perfil en Twitter). Este porcentaje varía según la industria y el perfil de consumidores, e incluso puede incrementarse en el tiempo, pero independientemente de esas variaciones las empresas deben entender que una leve mayoría de usuarios no está predispuesta a esta interacción. Asimismo resulta esencial entender las razonespor las cuales un consumidor puede preferir interactuar con una marca en un medio social en lugar de hacerlo en los medios tradicionales, para así construir una comunicación abierta y auténtica que logre atraer a la mayor cantidad posible de usuarios.

NO SON SUFICIENTE

Uno de los objetivos principales de las empresas (2) para participar en los medios sociales es incrementar la recomendación hacia sus marcas (70% de las empresas así lo indican), sin embargo los usuarios no piensan lo mismo: solo el 38% dice que las interacciones con una marca en los “social media” tiene un efecto positivo en su lealtad hacia esa marca, un 28% son neutrales y un 33% dice que las interacciones sociales no los hacen sentir más leales hacia la marca en cuestión (4). Además, solo un 49% dice que esas interacciones podrían probablemente derivar en una compra futura con la empresa en cuestión.


Aun más importante, casi dos tercios de los usuarios (64%) dicen que sentir pasión por una marca o una empresa es unprerrequisito para interactuar con ellas en los “social media”, esto significa que la gran mayoría de los consumidores están dispuestos a relacionarse solamente con marcas que ya conocen y aman. En otras palabras, la mayoría de los consumidores que deciden interactuar con una marca ya sienten una afinidad previa por ella.

Esto tiene grandes implicaciones para las empresas: no pueden depender solamente de estos medios para relacionarse con sus consumidores, ya que previamente deben haber creado una relación emocional con ellos. Por eso los “social media” no son suficiente y es necesario combinarlos con una comunicación previa para construir una afinidad en el corazón de los consumidores (algo que los medios tradicionales hacen muy bien); esta cercanía emocional es un prerrequisito para que después se dé la interacción que buscamos.

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Los medios sociales tienen una gran influencia en la decisión de compra y por esa razón tantas empresas ya tienen un perfil en ellos. Para capitalizar ese potencial es necesario trabajar tanto en las relaciones “directas” con los consumidores como en las “indirectas”. En las relaciones “directas” debemos entender que la mitad de los usuarios no están dispuestos a interactuar con las marcas y que la otra mitad que sí se relaciona necesita, como requisito para el acercamiento, un vínculo emocional previo. Por esa razón, las empresas no deben recurrir a los “social media” de forma aislada, sino que deben previamente construir la marca, es decir, deben llevar a cabo el “branding” necesario para que los usuarios de los medios sociales sientan una afinidad suficiente como para estar dispuestos a interactuar con ellas.

En las relaciones “indirectas” que tienen lugar fuera del alcance de las marcas, solo se puede tratar de influenciarlas priorizando los esfuerzos en los usuarios activos, una minoría que representa un desproporcionado nivel de actividad e influencia, apoyándolos e, idealmente, convirtiéndolos en “evangelistas” de la marca.




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Fuentes:
(1) “The consumer decision journey”, McKinsey Quarterly, Junio 2009, número 3
(2) “From social media to Social CRM”, encuesta online realizada por IBM entre ejecutivos en EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, India, China, Australia y Brasil, n=351, Octubre 2010
(3) Schaefer, Melissa. “Capitalizing on the Smarter Consumer.” IBM Institute for Business Value. February 2011.
(4) “From social media to Social CRM”, encuesta online realizada por IBM entre consumidores en EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, India, China, Australia y Brasil, n=1.056, Octubre 2010


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

lunes, febrero 20, 2012

Los planes de Paulmann para que Cencosud supere los US$18.000 mills. en ventas






Los planes de Paulmann para que Cencosud supere los US$18.000 mills. en ventas
   
  
   

Con un potente plan de inversiones, y la colocación de ADR en Estados Unidos, la cadena de retail reforzará su plan de expansión en Chile y la región.
La reciente “coronación” de la torre de Costanera Center, que la transformó en el edificio más alto de Sudamérica al llegar a los 300 metros, no es más que un símbolo de los ambiciosos planes que está llevando adelante Cencosud, holding liderado por el empresario Hörst Paulmann. De hecho, para este año el conglomerado anunció que desembolsará US$1.285 millones, sólo desarrollar para su crecimiento orgánico.

Con este agresivo plan de inversiones Cencosud planea generar ingresos por alrededor de US$18.000 millones este año, mientras que a septiembre del 2011 las ventas sumaron unos US$10.400 millones, estimando el BCI que para todo el ejercicio superarían los US$14.000 millones. El objetivo del holding es lograr un EBITDA en torno a US$1.580 millones, lo que significa un margen EBITDA / ventas objetivo estimado en 8,8%.

Los planes de la cadena para este ejercicio, implican que US$660 millones serán destinados al área retail, siendo la división supermercados la que se lleva el 86% de esta cifra, seguido por la división Tiendas por Departamento y Home Improvement con un 9% y 5%, respectivamente.

En Chile, se planea invertir US$413 millones, que involucran 33 nuevas tiendas y la apertura de dos Shopping Centers (Costanera Center y Portal Osorno).

Para Brasil se estima un total por US$198 millones, que incluye la apertura de 26 nuevas tiendas. En Perú los alcanzan a US$119 millones, que incluye la apertura de 15 nuevos supermercados y el desarrollo de un nuevo Shopping Center.

En Argentina, en tanto, el plan contempla una inversión de aproximadamente US$147 millones, con destino a 27 nuevas tiendas. A su vez, la operación en Colombia, proyecta invertir US$3 millones para abrir en el año una nueva tienda Easy.

Adicionalmente, este 2012 la empresa continuará trabajando en la estandarización de procesos de las operaciones en todos los países y negocios en los que opera, sobre plataformas tecnológicas uniformes y centralizadas, con lo cual la inversión en IT para el grupo llega a US$106 millones.  Además, Cencosud planea invertir en el ejercicio US$299 millones destinados a la compra de nuevos terrenos y a inversiones recurrentes.
Sin embargo, quienes conocen al empresario de origen germano sostienen que durante este año concrete su sueño de llegar a Norteamérica, considerando que la propia compañía sostuvo que el plan de inversiones 2012 sólo está destinado al crecimiento orgánico. Así, no sería extraño que este año finalmente se concrete el arribo de Cencosud a Estados Unidos, lo que podría darse en un zona limítrofe con México, aprovechando el poder adquisitivo del mundo latino en esa región.

A Nueva York

Pero el “Kayser” Paulmann no para de dar sorpresas, pues recientemente Cencosud anunció su intención de colocar ADR en Estados Unidos. El holding destacó que ya inició las gestiones para concretar esta emisión, la cual será con cargo al aumento de capital que fue aprobado en abril del 2011 por US$1.726 millones. Al respecto, el Banco Penta comentó que “consideramos esta noticia positiva, por el hecho de que será una oportunidad para ampliar la base de inversionistas y generar mayor cobertura de la empresa en el exterior”.

Y en ese sentido el banco de inversiones, resaltó que “un eventual aumento de capital se hará con el objetivo de hacer frente a las distintas obligaciones financieras que han surgido efecto de las adquisiciones en Brasil y Chile en el último tiempo.  Ejercer la opción de compra que poseen sobre el 38,6% de Jumbo Retail Argentina en junio del 2012, ya que la opción de venta que tiene UBS por la participación de la filial en Argentina vence en septiembre de este año. Esto significaría desembolsar aproximadamente US $440 millones. Aun así, la compañía no descarta que hayan negociaciones para extender los plazos de las opciones. Mantener su investment grade, conservando la holgura de los covenants vigentes y financiar en parte su plan de inversiones para el 2012”.


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Everfit se recupera con estrategias a la medida

Everfit se recupera con estrategias a la medida


Everfit se recupera con estrategias a la medida

La empresa amplió el portafolio de marcas con BeFit para conquistar clientes más jóvenes, sin olvidar a los tradicionales. Proyecta su expansión nacional.
Por Alejandro Gómez Valencia | Publicado el 20 de febrero de 2012
Tener un foco y ser el mejor en ese objetivo, fue la estrategia que diseñó José Ignacio Pérez hace año y medio cuando llegó a la presidencia de Everfit.

La tarea no era sencilla pues la compañía no pasaba por el mejor de los momentos desde el punto de vista económico. En entrevista con EL COLOMBIANO, Pérez asegura que la clave de la recuperación está en la historia de la compañía y en su renovación.

¿Cómo se hizo la transformación de Everfit?
"El proceso fue tener muy claro que la empresa tuvo un pasado donde creció en conocimiento del negocio más no en estrategia de mercado. Lo que hicimos fue tener claridad en los focos de estrategia del negocio, dónde teníamos oportunidades de adueñarnos de algunos nichos, con un pensamiento nuevo de hacer empresa para penetrar con las marcas nuestras y de fortalecer la construcción de marca propia. Cuando tienes una competencia como China, India, es imposible, hay que adaptarse al negocio y buscar la oportunidad. No aspiramos a ser la marca más importantes del mundo porque no lo seremos, pero sí podemos ser la más importante en la región. Para qué especular con mercados como el americano, donde hay demasiado avance en tecnología cuando tenemos un mercado latinoamericano potente".

¿Entonces para ustedes el TLC no es tan importante?
"Sin duda es un paso adelante, no tenerlo era un error porque no se tenían unas reglas claras, pero no es que sea la panacea para crecer estos negocios. No queremos que el negocio sea vendiendo maquila. Cuando Proexport nos trae clientes para comprarnos maquila, le contesto 'no gracias', más bien le digo ayúdeme a buscar mercado, no a buscar más mi capacidad de producción, esa no es nuestra intención, que está enfocada a vender valor a través de marca. Nos estamos enfocando a lo que podamos ser dueños, a tener posición propia en el mercado nacional y en los que vamos tocando en la región. En eso estamos concentrados".

¿En ese asunto de los mercados, cómo les ha ido con la nueva marca BeFit?
"La gente está absolutamente fascinada con el fit (silueta), con la calidad, el desarrollo de producto, el concepto, con el que no sean prendas de volumen. No vamos a uniformar a los jóvenes de Colombia. Hacemos pequeña producción en pequeña escala para ser consecuente con el cliente, que es exigente y que no quiere parecerse a todo el mundo".

Everfit no renuncia al público que tenía, pero con la fuerza al fit no empieza a relacionarse la empresa únicamente con el público joven...
"Eso hemos tenido mucho cuidado de no hacerlo, cuando una marca que está establecida y en un mercado tradicional la quieres pasar a otro nicho de mercado confundes al anterior y confundes al nuevo. Usamos todo el conocimiento para hacer una buena prenda y unas silueta para un mercado joven desarrollando todas las líneas adicionales de accesorios. El error de las empresas es quedarse en lo que fue bueno en alguna época y pretender que sea bueno toda la vida, eso es imposible".

¿Abrirán más tiendas?
"Sí, vamos a renovar las que teníamos, las viejas eran siete tiendas. Vamos a abrir por lo menos unas siete este año. En Medellín abrimos dos, por lo menos cinco en Bogotá. Estamos en procesos de negociaciones de franquicias en ciudades intermedias y en un par de ciudades en el exterior".

¿Con o sin corbata?
"Uno tiene que reflejar lo que es. Soy una persona muy activa, no soy una persona formal, más bien casual e informal. Si ves estás oficinas están hechas sin puertas. Así soy. Uso poco corbata, me la pongo cuando corresponde".

¿Con o sin medias?
"Uso medias generalmente, excepto el fin de semana".

ANÁLISIS

¿Qué quiere el cliente?

Carlos Fernando Villa, Analista de Mercadeo
Esta pregunta tiene tantas respuestas como la cantidad de gerentes y personas la respondan; y es quizá una de las más importantes en el mercadeo, la cual, desafortunadamente, no se hace con la frecuencia que debería hacerse, debido a la constante del cambio y a los avances en todos los sectores; y, preocupante, porque cuando se hace, la hacen personas que no deben hacerla, o no están preparadas para la respuesta.

Para Drucker, siempre fue el cuestionamiento requerido con el fin de poder comprender el propósito de la organización y, por lo tanto, definir con claridad la misión.

La mayoría de los gerentes de mercadeo piensan que saben, a ciencia cierta, qué es lo que el cliente quiere. La realidad ha demostrado que la oferta, tangible o intangible, de consumo o de comportamiento, de ideas o similares, siempre será seleccionada y estará enmarcada por los beneficios que buscan los clientes, en plural, pues es imposible atender individualmente a cada uno de los que conforman el mercado, aunque exista la teoría del marketing uno a uno, que no se puede tomar literalmente en la mayoría de los casos; pero, algo importante para el marketing es entender que los beneficios buscados por un cliente, no son siempre los mismos, aunque en esencia existe una base, y son los que determinan la diferencia que ha de convertirse en la ventaja competitiva para posicionar en las mentes. Por este hecho, es fundamental comprender lo que algunos llaman estado de la demanda, que no es otra cosa que las circunstancias que llevan a una persona a buscar algo para satisfacer deseos, necesidades o simplemente curiosidades.

Una persona que quiere salir a un restaurante, por ejemplo, no desea únicamente la comida que se ofrece; busca celebrar algo, o lograr un negocio, o disfrutar de la comida; son las circunstancias que hacen que se seleccione un restaurante, por lo que es importante saber qué pretenden los clientes para lograr la identidad de la organización.

ANTECEDENTES

UN DIRECTIVO CON EXPERIENCIA

El presidente de Everfit, José Ignacio Pérez, ha tenido una amplia trayectoria en el mundo de la moda y las confecciones. Empezó en Caribú en los años 70. Trabajó en Arturo Calle y Lacoste.

El 2012 será un año de expansión para la nueva marca BeFit, que está dirigida al hombre joven, que quiere verse elegante. Con una inversión aproximada de tres millones de dólares, la compañía proyecta la inauguración de entre 7 y 10 tiendas en el país, de las cuales tres se abrirán a través de franquicia y una de ellas estará en Ecuador, donde se estima una inversión de por lo menos 400.000 dólares.

EN DEFINITIVA

Con nuevas estrategias y renovación de marca, pero sin olvidar la historia y el reconocimiento, las directivas de Everfit lograron salvar la compañía que amplia su participación en el mercado.




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domingo, febrero 19, 2012

Gaseosa con sabor a Pereira




 


Cristian Salazar está al frente de Colombiacola, una empresa pereirana que le apuesta al sentido de pertenencia y a decirle a la gente a través del producto que aún hay cosas novedosas por hacer. Ejemplo.

Alberto Rivera / El Diario del Otún

La fabricación de bebidas carbonatadas se inicia en Nueva York en 1832, cuando John Matthews inventa un aparato para mezclar agua con gas de dióxido de carbón, y poco tiempo después al agregarle sabores de limón, uva y naranja surgieron las primeras bebidas gaseosas como las conocemos actualmente.

En Pereira la fábrica de gaseosas Grifo produjo las marcas Vitacroka y Vitauva. Eran los tiempos iniciales de la ciudad cuando el progreso comenzaba a dar sus primeros pasos.
Luego en medio del crecimiento industrial hacia los años 60 y 70 gaseosas Lux Kola y Glacial se produjeron, se tomaron y conquistaron el país desde Pereira.

Y ahora Colombiacola quiere emprender esa conquista y tiene con qué hacerlo.
Hay familia, ganas, sabores, pereiranidad y un sueño cumplido que no se puede quedar en apenas eso, hay que llevarlo más allá.


La bodega

Y en la bodega 30 dela zona industrial La Macarena en Dosquebradas la idea de una gaseosa pereirana está viva y lista para conquistar mercados.

Y allí encontramos a Cristian Salazar, un hombre joven y dinámico, abogado para más señas, sacado a la fuerza de los códigos para enfrentar un mercado azaroso como el de las bebidas carbonatadas en Colombia, pero dispuesto a enfrentarlo, a aprender en el camino, a abrir puertas y a lograr que el país tome Colombiacola.

La empresa se inicia en el año 2007 como la propuesta de una familia emprendedora que le apostó todo a lo que muchos pensaron era una “locura”.

Y hoy la gaseosa ofrece una alternativa a las bebidas tradicionales en el mercado que se logró materializar gracias a la confianza de muchas personas que creyeron en serio en el proyecto. Y se lo están tomando.


Pertenencia

Y Colombiacola piensa en nuestra cultura, en generar sentido de pertenencia e identidad que tanto nos falta en la región después de haber dejado el civismo como apenas un registro en los libros de historia, y lanzó a finales del año 2011 un producto pensado y desarrollado en esta ciudad, dirigido a jóvenes y adultos que se identifican con el consumo de productos colombianos.

Y hoy se ofrece en sabores de naranja, manzana y cola, en presentaciones de 1,7 litros,   3,20 litros y 400 c.c. o personal.

Ante esta osadía para las multinacionales que desde hace más de 100 años se “tomaron” el país con sus productos, decidimos dialogar con el joven gerente para que nos contara un poco de su empresa, de sus objetivos y de lo quieren hacer para que Colombiacola sea la preferida de todos.


¿Qué es Colombiacola?

- Es una marca de gaseosa que nació en el año 2007 con el afán de que las personas que la vieran y saborearan se identificaran con un producto colombiano y pereirano y que pudieran ver en nuestra marca y logo algo alegre y fresco dándole un sentido patriótico al producto.


¿Cómo se crea la marca?

- Empezamos buscando un nombre llamativo que agrupara mucho sentido de pertenencia; como esta es una empresa muy familiar, un primo publicista quiso traer a colación un tipo de letra precolombino que fuera muy alegre, con colores llamativos y donde pudiéramos reflejar la idiosincracia colombiana.

¿Era una apuesta muy arriesgada por la competencia?

- Sabemos en el mercado que nos estamos metiendo y sabemos los grandes competidores que tenemos por su músculo financiero, porque son grandes empresas, pero también sabemos el producto que tenemos, que es de muy buena calidad y precio, porque la gente busca eso hoy en día, que haya un producto bueno que no golpee mucho su bolsillo. Queremos competir de manera sana y adecuada, con calidad, precio y sentido de pertenencia.


¿Cuáles son los primeros mercados que se abren para el producto?

- Hemos llegado al mercado de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa y algunos pueblos aledaños como Marsella y próximamente llegaremos a Caldas y al Chocó, tenemos propuestas de otras partes del país para llegar con el producto como Medellín e Ibagué. Estamos trabajando duro en la imagen de la empresa y en su posicionamiento y estamos muy organizados y pausados al momento de salir, para no hacerlo por vender solamente algo que tenemos, sino para que se quede en la gente para siempre.


¿Y cómo se va penetrando ese mercado, cómo es el proceso?

- Inicialmente llegamos con el producto y hacemos que la gente lo pruebe antes de cualquier cosa, y luego lo ofrecemos desde sus ventajas y por el buen precio que tiene se interesan mucho más.


¿Colombiacola tiene fórmula propia?

- Claro. Antes de salir al mercado tuvimos unas pruebas arduas de sabores, proceso que nos tomó  un año tratando de que el producto se adecuara a las condiciones de lo que quiere el colombiano, o sea un producto suave, refrescante, no hostigante con el azúcar, adecuado para el niño, joven y adulto. Y llegamos a tener nuestras propias fórmulas de sabores que le están gustando mucho a la gente.


¿Cuál es el objetivo a mediano plazo?

- La capacidad de la empresa que nos hace el producto es muy alta, nosotros estamos listos para enviar gaseosa a todo el país. Además acompañamos el mercadeo, hacemos  degustaciones y estamos pensando ya en estrategias de mercadeo muy fuertes para posicionar a Colombiacola.


Parece que el éxito fuera muy rápido...

- Eso se ve reflejado en lo que el consumidor quería ver, una gaseosa de la región, el colombiano ahora es mucho más arraigado a lo suyo, porque productos colombianos no había a tan bajo precio en el mercado, ahora hay nuevas marcas y la gente paulatinamente se está identificando con ellas. Colombiacola tiene un nombre atractivo y va a agrupar un país que tomará la gaseosa. Tenemos una combinación de sabor y precio inigualables.


¿Quiénes están detrás de la empresa?

- Jorge Enrique Salazar, mi padre, quien impulsó esta idea; Cristian David Salazar que oficia como gerente; Juan David Cardona, el publicista; Juan David González en las ventas y Jennifer Ruiz la encargada de los eventos. Se va formando un equipo que esperamos crezca para darle oportunidades de empleo a la gente.


¿Por qué la gaseosa y no otro tipo de producto para montar una empresa?

- La gaseosa es un producto que agrupa mucho sentimiento en cuanto al deporte, las reuniones familiares, en fin. El país es un gran consumidor de gaseosa, pues la utilizan en todo momento. Esa fue una idea inicial que trabajamos, pensamos en el nombre que no estaba registrado e iniciamos el trámite de la marca y hoy ya es una realidad.


¿Cómo se ha vivido en familia este reto que los involucra a todos?

- Es un sueño hecho realidad que apenas da sus primeros pasos, hay expectativas amplias pero toda la familia y amigos están contentos porque saben que hemos trabajado con el corazón en este proyecto y ven con satisfacción que ya esté en el mercado.


¿Cuál fue el primer sitio que aceptó el producto?

- La Distribuidora El Río. Además hay un grupo de amigos que nos están ayudando, amigos en el comercio que nos abren puertas para venderlo.


¿Y cuál es el sueño?

- Queremos ver a Colombiacola en todas las tiendas, en las manos de la gente, esperamos que se identifiquen con sus sabores. Además llevarla a otros países para que los colombianos residentes se apropien del producto, porque es netamente colombiano.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

Ojo con el guayabo


Semana.com


Ojo con el guayabo



Solo El año pasado se expidieron 1,3 millones de tarjetas de crédito nuevas
CRÉDITOLas familias se están endeudando a un ritmo que preocupa a las autoridades económicas. La euforia por consumir al debe es tal que en el último año la banca ha expedido más de un millón de tarjetas de crédito. ¿Hora de frenar?
Sábado 18 Febrero 2012

Mientras en Europa los ciudadanos están pasando las verdes y las maduras, reina el pesimismo y de lo único que se habla es de recortes, desempleo y recesión, en Colombia los hogares se mantienen optimistas y están dispuestos a seguir gastando. La última encuesta de Fedesarrollo, que mide el nivel de confianza de los consumidores, reveló que las familias consideran que este es un buen momento para comprar bienes durables como muebles y electrodomésticos y que las expectativas de mediano plazo son muy positivas.

Esta es la consecuencia de la buena marcha de la economía colombiana. El año pasado la venta de vehículos batió récord, con 324.000 unidades; el crédito de consumo creció 25 por ciento; el hipotecario, 18 por ciento, y los bancos expidieron más de un millón de tarjetas de crédito nuevas. Actualmente hay en el mercado cerca de 10 millones de plásticos.

El auge de las tarjetas se explica por la incursión de nuevos actores en el mercado colombiano. Falabella y La Polar, dos compañías chilenas que llegaron al país, lanzaron sus propias marcas. Las colombianas no se han quedado atrás. En poco tiempo Almacenes Éxito ha logrado competir con las grandes franquicias internacionales. Sin embargo, uno de los riesgos es que muchos consumidores no se miden a la hora de comprar con este medio y no tienen en cuenta que esta financiación es una de las más costosas.

El auge del consumo y la mayor demanda de crédito están explicadas por las tasas de interés, que se mantuvieron durante un buen tiempo a la baja; por el menor nivel de desempleo, y por la revaluación del peso, que se tradujo en precios más competitivos de bienes importados, como es el caso de los carros y aparatos electrónicos.

Que haya confianza en el país y en la economía es una magnífica noticia. Sin embargo, para las autoridades económicas comienzan a encenderse las alarmas. Los hogares se están endeudando a un ritmo que ya preocupa al gobierno y al Banco de la República, que piensan que es mejor ir enfriando la fiesta para evitar que el guayabo no sea muy fuerte.

En su primera reunión del año, la junta directiva del Banco de la República aumentó la tasa de interés a 5 por ciento, una medida que sorprendió a muchos sectores económicos que venían pidiendo que no la subiera. El objetivo de la decisión era ponerle freno al crecimiento del crédito bancario.

El dato que encendió las alarmas del Emisor es que la deuda que tienen en este momento los hogares colombianos frente a sus ingresos está en niveles similares a los de la crisis financiera de 1998. Es decir, las familias cada vez están destinando más plata para pagar los créditos que tienen contratados con la banca.

Eso es muy peligroso. El gerente del Banco, José Darío Uribe, advierte que cuando la gente se endeuda para consumir debe pensar primero si tiene suficiente capacidad de pago. El mensaje es igual para la banca a la hora de otorgar un préstamo o entregar una tarjeta de crédito.

Aunque algunos analistas ven un exceso de preocupación en la autoridad monetaria, para el Banco es mejor prevenir con el fin de evitarse dolores de cabeza en el futuro. El recuerdo de las últimas crisis financieras aún sigue fresco. Tras la debacle de Lehman Brothers en 2008, que generó una recesión mundial, Colombia, si bien no se vio tan afectada, sí sintió un impacto. El crédito, que venía creciendo a tasas superiores al 30 por ciento, se desplomó, mientras que la cartera morosa comenzó a acelerarse. No fue una situación dramática como la vivida en 1998 -cuando la crisis del Upac- pero el Emisor no quiere que en el país vuelvan a presentarse estos choques y prefiere un aterrizaje suave.

"No vamos a acabar con el país, subimos un poco las tasas para tratar de suavizar la fiesta", dijo la semana pasada el codirector del Banco de la República Juan José Echavarría, quien sostiene que la gente se está endeudando cada vez más y está destinando una mayor porción de sus ingresos para pagar sus obligaciones. Si no se pone atención al tema, más adelante podría verse un crecimiento de la cartera vencida en las entidades financieras.

Carlos Gustavo Cano, otro de los codirectores del Emisor, propone incluso que se busquen alternativas diferentes al aumento de las tasas de interés para frenar el crecimiento del crédito, porque hay que proteger a los hogares colombianos.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, también ha llamado la atención sobre el tema al señalar que "el peligro no es que crezca mucho la cartera sino que no lo haga de forma organizada y sostenida".

La ventaja es que todavía el nivel de cartera morosa no es alarmante. Hoy por cada 100 pesos en crédito de consumo, seis están vencidos, en promedio. En la crisis de 2008 el nivel de morosidad era tres veces superior. Esto obedece a que el sistema financiero aprendió de las dolorosas lecciones del pasado y es más cuidadoso y exigente al momento de otorgar un préstamo.

Y aunque también se han encendido algunas luces en el crédito hipotecario y se habla de una posible burbuja por los altos precios de los inmuebles, las entidades de crédito insisten en que no hay razones que hagan prever un aumento en la morosidad.

Las compañías de financiamiento comercial que prestan para la compra de vehículos también aseguran que la cartera no se ha deteriorado y que son exigentes a la hora de otorgar un préstamo.

Los banqueros aseguran que están actuando con prudencia. El presidente de la junta directiva del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, desestimó las alarmas por un desbordado crecimiento en la cartera. Según el banquero, la dinámica del crédito se debe a la mayor capacidad adquisitiva de los colombianos gracias a la mejora en la actividad económica.

Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes, considera que hay que mantener un equilibrio y no cerrarle la puerta a la clase media que ahora tiene un mayor acceso al crédito. "Yo creo que Colombia está vacunada frente a un exceso de consumo. Todavía no se ve un deterioro del crédito", dice el analista al precisar que el país aprendió varias lecciones del pasado. Sin embargo, destaca como una medida prudente el aumento de tasas del Banco de la República, porque no sería deseable que se presentara una situación similar a la que vivió Brasil en 2010 con un desbordamiento del crédito de consumo, que pagó con creces y que se tradujo en una desaceleración económica.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el más optimista frente al desempeño de la economía, también es consciente de que hay que ser prudentes. Insiste en que las empresas y los hogares deben tener un colchón de caja para no tener afugias ni salir a conseguir plata prestada. Por eso el llamado que hace a todos los colombianos es que gasten con mesura.

Aunque la fiesta de créditos podría prolongarse en poco más, las medidas del Emisor comenzarán a bajarle al ritmo. El sector privado espera que se haga lentamente para no dejar a los invitados prendidos y con ganas de seguir en la rumba. Pero tampoco se puede prolongar mucho más porque es mejor evitar que haya muchos enguayabados.







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jueves, febrero 16, 2012

SUPPLY CHAIN DEL FUTURO 2016


SUPPLY CHAIN DEL FUTURO 2016
Supply Chain del Futuro 2016

Un nuevo modelo de Supply Chain (cadena de abastecimiento) que tenga en cuenta los parámetros del desarrollo sostenible.
El último reporte del GCI (Global Commerce Initiative: asociación de los principales distribuidores ("retailers") del mundo y de unos sesenta proveedores industriales de la alimentación y de otros sectores no alimentarios) acaba de ser publicado. Tenemos el honor de comunicar este informe, titulado «2016 Future Supply Chain — Serving consumers in a sustainable way» ( Cadena de Abastecimiento del Futuro 2016 — Atendiendo a los consumidores de manera sostenible ») que aporta ideas y ejemplos para enfrentar los desafíos de los próximos años y diseñar la cadena de abastecimiento del mañana.

La escasez de recursos, los cambios climáticos, la seguridad, las nuevas reglamentaciones, etc, requieren un nuevo enfoque y tener en cuenta nuevos factores. De esta manera, tendremos que tomar en consideración las dificultades de circulación en las zonas urbanas, las emisiones de CO2, el consumo de energía y el alza en los costos del transporte, las cuales tendrán un impacto cada vez mayor en nuestros resultados.

4 conceptos de colaboración son el centro de la cadena de abastecimiento y la GCI solicita a todos sus miembros trabajar sobre estos temas:
- Compartir información de manera sistemática, desde los datos de los puntos de venta hasta la disponibilidad en un lineal.
- Colaboración en torno al almacenamiento, tema innovador, por el cual no hay que temer al cambiar nuestros modos de funcionamiento habituales.
- Colaboración en las entregas en zonas urbanas incluyendo la entrega a domicilio; el Grupo Carrefour valorizará las experiencias piloto.
- Colaboración en torno a las entregas en zonas no urbanas con productos diferentes, pedidos diferentes para los mismos consumidores. Carrefour debe aún avanzar en el pooling (agrupación de recursos), el multipick y el multidrop.

Estos 4 temas deberán ser trabajados durante las reuniones en Carrefour a nivel del grupo y de las Business Units y deseamos que las empresas informen al respecto en sus diferentes intercambios.

Mejorar esta colaboración requiere nuevas formas de trabajar juntos en la cadena de suministro operativa. El marco elaborado por la GCI es una verdadera oportunidad para lograr este cambio entre industriales, distribuidores y prestatarios logísticos.

Reaccionemos ahora, en beneficio de todos.

Jean François Caillaud, Director Flujos Grupo Carrefour


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Carrefour lanza Carrefour Discount


LA VIDA DEL GRUPO CARREFOUR


Lanzando esta nueva gama "Carrefour Discount" a partir de finales del mes de mayo próximo, Carrefour propone a sus clientes una selección de productos básicos cotidianos, a bajos precios, respondiendo a las exigencias de calidad de la marca.
Esta nueva gama de marca propia, de más de 400 referencias, en alimentos, droguería, perfumería e higiene, permitirá a Carrefour responder a las preocupaciones económicas actuales de sus clientes y conquistar nuevos clientes.

Carrefour Discount: una nueva oferta a medida para responder a las necesidades esenciales de los consumidores 

En un contexto económico difícil, Carrefour ha querido aportar a sus clientes una solución a medida para controlar sus gastos diarios avalada por una gran marca. Posicionada sobre los precios de hard discount, la gama Carrefour Discount propone 400 referencias en alimentos, droguería, perfumería e higiene permitiendo responder a las necesidades básicas de la vida cotidiana.
Inscrita en la entrada de gama, Carrefour Discount viene a completar el portafolio existente de productos de marca Carrefour y permite a los consumidores encontrar una alternativa directa a las marcas de hard discount. Esta nueva ofensiva de la enseña en Francia es un vector de diferenciación y una nueva ventaja para reclutar nuevos clientes.

Carrefour Discount: una alternativa a los productos hard discount sin comprometer la calidad 

La gama Carrefour Discount se inscribe en la tradición de la marca Carrefour, proponiendo la mejor relación calidad-precio sobre el conjunto de sus 400 referencias. Los productos Carrefour Discount son así vendidos a precios muy competitivos sin sacrificar las exigencias de calidad de la marca Carrefour. Con Carrefour Discount, Carrefour garantiza a sus clientes una calidad de productos respetando los compromisos de la enseña. Los productos de la gama Carrefour Discount son fabricados por proveedores aceptados por la enseña, según pliegos de condiciones rigurosos y específicos. No contienen OGM y responden a las normas de la enseña en términos de trazabilidad. Finalmente, los productos Carrefour Discount son objetos de pruebas organolépticas en paneles externos con el fin de controlar su buen gusto.

Carrefour Discount: un envase simple y fácilmente localizable en sección 

Con el fin de simplificar las compras de sus clientes y hacerles ganar tiempo, le identidad visual de la gama Carrefour Discount ha sido pensada para ser simple, moderna y fácil de localizar: el logo es fácilmente identificable, el envase de los productos es blanco, sin artificio con una segmentación de colores muy franca para mayor legibilidad. Las informaciones son jerarquizadas para facilitar la elección de los clientes. Así, la marca Carrefour Discount es inmediatamente reconocible en las secciones por nuestros clientes.

Carrefour Discount: disponible en tiendas a partir de finales de mayo 

Lanzada a finales del mes de mayo en Francia, Carrefour Discount estará disponible en todos los hipermercados Carrefour, los supermercados Champion y Carrefour Market, en las tiendas de proximidad Carrefour City y Contact y en Ooshop, el tienda en línea de productos alimentarios de la enseña.




Productos de calidad a muy bajo precios, básicos cotidianos.
Una gama disponible en los 1200 puntos de venta Carrefour, Carrefour Market y Champion a partir de finales del mes de mayo.
400 referencias en hipermercado y supermercado
83% de productos alimentarios:
 Productos secos: cereales, café, té, galletas, harina, azúcar, conservas, platos precocidos
 Productos frescos: yogures, queso, charcutería, congelados, panecillos
 Bebidas: jugo de frutas, refrescos, agua

17% de productos de droguería, higiene y perfumería
 Droguería: productos para el hogar
 Perfumería & higiene: pañuelos de papel, pañales, toallitas, champús

Precios alineados a la oferta de las enseñas de hard discount
La mejor relación calidad/precio de los productos marca Carrefour
Un envase simple y moderno, fácilmente identificable en tienda
  Comunicado de prensa


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martes, febrero 14, 2012

Las tres A del éxito en la cadena de suministro



El objetivo de una empresa involucrada en una cadena de suministro es tener una alta velocidad de respuesta y un bajo coste operativo: el sistema conocido como triple A.
Lunes, 13/02/2012 por CdS





Pero, ¿qué es esta triple A en la que se basan las compañías que han obtenido éxito en lograr ese ansiado objetivo? Primero y principal, aclaremos por qué se denomina triple A. Esta, digamos, denominación surge a raíz detres características que estas empresas agregan a su servicio: no solamente son veloces y de bajo coste, sino que además suman la Agilidad, la Adaptabilidad y la Alineación.

¿Cómo se pueden adecuar los servicios para sumarles estas características a nuestra empresa? Pues bien, hagamos un breve análisis de lo que hacen las que lo implementan. Esas compañías son:

Ágiles, porque responden inmediatamente a los cambios bruscos de la demanda y abastecimiento; manejando interrupciones inesperadas con planes de contención y costes eficientes. Y lo más importante, guardan registro de cualquier incidencia en el servicio, como pueden serlo los desastres naturales, problemas externos, y hasta de ataques de virus informáticos.

Adaptables, porque tienen la habilidad de evolucionar bajo las circunstancias que les presenta el entorno, ya sea un progreso económico, un cambio político o los avances tecnológicos que influyen sobremanera sobre los mercados.

Alineados
, porque mantienen la atención en los intereses de cada actor participante de la cadena de suministros. De esta manera, todos potencian sus propios intereses y dan como resultado la optimización de la cadena en su conjunto.

Así, la ventaja competitiva no se da solamente con responder rápidamente y con un bajo coste: la cadena de suministro necesita también sumar las cualidades de la triple A.


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lunes, febrero 13, 2012

RFID en la cadena de abastecimiento



RFID en la cadena de abastecimiento


Kraft, que opera actualmente en más de 155 países posee en Europa una fábrica de alimentos que es una la más grande de su tipo. Con el tamaño equivalente a 50 estadios de fútbol, en ella se producen diariamente 490 productos distintos de alimentos.

Pero no sólo la producción es impresionante, la logística es impecable. Cientos de camiones salen todos los días para abastecer al mercado y gracias a estos los consumidores pueden encontrar lo que buscan en las tiendas.

Para lograr un sistema perfecto de logística Kraft incorporó tecnología RFID que le permite tener mejor información de la localización de sus mercaderías.

Este video muestra en detalle el funcionamiento del sistema de RFID de Kraft.



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