viernes, julio 13, 2012

Marketing sensorial y sensoriales Experiencia en El Punto de Venta



Eduardo Sebriano has started a discussion: Marketing Sensorial y experiencia sensoriales en el punto de Venta







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Retailers con tiendas físicas encuentran alternativas para combatir el showrooming


showroomingCon el crecimiento de las tiendas online, los comercio más tradicionales –asentados en el mundo material- han tratado de buscar maneras creativas de combatir el “showrooming”, la actividad de chequear los productos en las tiendas y después comprarlos online. La tendencia ha crecido tanto que tiendas importantes como Best Buy hanremplazado los códigos de barra tradicionales con otros, solo para sus tiendas, para que los clientes no puedan escanear los códigos y buscar los precios en tiendas virtuales como Amazon.

Dicen que la necesidad es la madre de la invención y, en el caso de los grandes minoristas, puede resultar cierto. Al terror del “showrooming” le apareció una solución: Macy´s, Walmart, Best Buy y Sears, entre otros, han decidido crear mostradores para retirar los pedidos online en las tiendas físicas, agregando lugares donde se pueden devolver los artículos no deseados y una mejor atención al cliente. Todos estos servicios se encuentran, no online, sino en las tiendas tradicionales del mundo material.

De alguna manera, estas empresas no están contra atacando la tendencia del showrooming sino abrazando un nuevo estilo de consumidor inteligente. Sus clientes online quieren la facilidad de poder comprar lo que quieren cuando quieren pero, generalmente, no quieren esperar los largos días de espera del correo o los cargos adicionales. La nueva opción de retirar los pedidos en tiendas físicas resolvería estos inconvenientes, fusionando lo mejor de los dos mundos y regresándolos al templo del consumo.

No hay nada inofensivo en estas decisiones. Por el contrario, es una movida agresiva contra los minoristas online como Amazon. Walmart, por ejemplo, pensó en los problemas más frecuentes del consumidor 2.0. En épocas de crisis, contraer deuda con tarjeta de crédito es casi una pesadilla. Al ofrecer la posibilidad de comprar online y retirar y pagar en las tiendas Walmart ofrece estabilidad financiera y control de gastos. Desde que se habilitó esta opción, unos años atrás, la mitad de las ventas de Walmart.com se realizan optando por este método.

Atacan también a un segmento de consumidores que todavía no confía en la web para proteger sus datos. Este grupo generalmente compra online y, al retirar en las tiendas, elige la opción de tarjeta de crédito porque confía en la persona que pasa la tarjeta por el lector, no en el print-screen de una pantalla.

Otro de los problemas comunes de quienes están habituados a comprar por Internet es cambiar productos cuando no se está conforme con la talla o la calidad. La marca Sears ofrece un servicio interesante y conveniente: empleados van al domicilio de quien quiere cambiar su compra, retiran el artículo en cuestión y luego le llevan otro. Para quienes no quieren esperar se agregó un autoservicio donde se puede realizar el cambio sin salir del auto. Un proceso de 15 días se resuelve, así, en minutos.

¿Qué han hecho los online retailers para combatir esto? Amazon, por ejemplo, continúa ofreciendo la opción de delivery en dos días. Llevan la delantera y saben, en el fondo, que las tiendas físicas deberán convertirse, a la larga, en showrooms gigantes: lugares en donde la gente va, prueba, y compra online. Para sobrevivir las tiendas físicas deberán adaptarse y, por ahora, están tomando pasos en la dirección correcta.

Fuente: Mercado. 05/07/2012. http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=372797



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Medición de la competitividad de las principales ciudades de Colombia - Noticias de Medellín - Colombia - ELTIEMPO.COM

Medición de la competitividad de las principales ciudades de Colombia - Noticias de Medellín - Colombia - ELTIEMPO.COM


La capital antioqueña desplazó a Bogotá. La medición, se realiza entre 22 capitales del país.

Por primera vez desde el 2006, año en que el Observatorio Económico del Caribe (OEC) empezó a realizar el indicador Global de Competitividad, cuya nueva versión se presentó ayer en Cartagena, Medellín le quitó el primer lugar a la capital de la república. Bogotá, en esta ocasión, bajó a la segunda casilla.
La razón, según Jorge Quintero, director de la investigación, se debe a la pérdida de desempeño en una de las variables clave de las ocho que mide el estudio: las finanzas públicasDel segundo lugar, en el anterior escalafón realizado por el Observatorio, Bogotá pasó a la posición 18 en ese ítem.


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Pereira, séptima en el Ranking Global de Competitividad

Pereira, séptima en el Ranking Global de Competitividad

Conforme con el Ranking Global de Competitividad 2010 publicado recientemente por el Observatorio del Caribe Colombiano, Pereira se encuentra en el séptimo lugar entre las ciudades más competitivas de Colombia con grandes fortalezas en temas como infraestructura, capital humano y ciencia y tecnología.
Según el informe, en capital humano, Pereira ocupó el quinto puesto entre las 22 ciudades de estudio con una medición de 77,99 puntos, quinto lugar en ciencia y tecnología con 79,08 y tercer lugar en infraestructura con 88,16.
Una buena noticia si se tiene en cuenta que en medio de la efervescencia de los TLC, estos tres factores son clave para que la región salga bien librada con los acuerdos comerciales, eso sí, siempre y cuando se sepa direccionarlos.

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jueves, julio 12, 2012

Superinter celebra 20 años y estrenará sedes



Superinter celebra 20 años y estrenará sedes

La frescura de los productos comercializados ha sido constantemente la carta de presentación de la firma.
Con la apertura de varias sedes nuevas en el Eje Cafetero cumple 20 años Superinter, cadena que se ha convertido en dos décadas en sinónimo de calidad y responsabilidad social por sus procesos.
Eduardo González Patiño, coordinador de Mercadeo del Eje Cafetero de la compañía, reveló que con estas nuevas aperturas se espera superar en 2012 el índice de crecimiento del 40% logrado el año anterior, cuando se alcanzó una cifra de ventascercana a los 600 mil millones de pesos.

“Ayer se abrió nuestra primera sede en Chinchiná, la primera de la marca en Caldas, y a esta le seguirá este 27 de julio una en el centro comercial Pereira Plaza, en la capital risaraldense, donde también funcionará una en el barrio Cuba. Además en Armenia se abrirá un nuevo supermercado en las inmediaciones de la sede de la Defensa Civil, sobre la avenida 19, en el norte. Eso sin contar con otro proyecto que se adelanta en la capital y que estaremos dando a conocer próximamente”.

Con estas aperturas la compañía supera la línea de los 30 supermercados en 10 ciudades del país (Jamundí, Cali, Yumbo, Palmira, Cartago, Armenia, Calarcá, Pereira, Dosquebradas y Chinchiná), un crecimiento significativo si se tienen en cuenta las condiciones con las que inició operaciones en 1992, en el barrio Siloé, de la ciudad de Cali.

“Se arrancó con un área comercial de 300 m2 y una planta de personal de 35 empleados, y en la actualidad se cuenta con dos mil 250 empleados contratados directamente y con todas sus prestaciones sociales, sin contar con empleos indirectos”.
Y es que precisamente estos son los que le han valido a la firma el reconocimiento que hoy en día ostenta: “Cada vez que se llega a una ciudad se genera sentido de pertenencia en la región, tanto vinculando empleados de la misma localidad para trabajar, como con los proveedores. La política es comprarle a los medianos y pequeños productores trabajando por medio de Alianzas Productivas, con el fin de formalizar la actividad agrícola, pecuaria y agroindustrial de las regiones donde se comercializa. Para esto entramos en acuerdos con las administraciones territoriales, en un modelo que prioriza la asociatividad y que busca mejorar las condiciones de vida de los campesinos, incrementar la capacidad adquisitiva de las familias y de esta manera dinamizar la economía”.

También hay que tener en cuenta que se le compra a cerca de 20 productores que empezaron produciendo y vendiendo pequeños volúmenes y que con base en su empeño, seriedad y compromiso han incentivado el crecimiento de su producción.

Gran parte de la confianza que se genera en el sector primario de las regiones intervenidas proviene del efectivo sistema de pagos, que paga inmediatamente el valor pactado -a diferencia de otros compradores que demoran hasta tres meses para cancelar los pedidos desde que se entregan a los almacenes- y favoreciendo de esta manera el flujo de caja de los productores.

“En el momento hay un proyecto piloto que se adelanta con la intermediación del Incoder y que involucra a todos los ‘piñones de la rueda’ como el Sena, la gobernación, las alcaldías, las Umata, el Banco Agrario, el Icbf o la universidad del Quindío, y que podría ser desarrollado por familias ubicadas en el predio Orinoco, del municipio de Montenegro. En esta dinámica cada una de las instituciones vinculadas desarrolla un rol diferente como la parcelación del territorio, la formación en Buenas Prácticas Agrícolas, el financiamiento y el acompañamiento sicosocial; Superinter entra como socio comercial para comprar la totalidad de la producción a un valor fijo y eliminando intermediarios, lo que le permitirá a los campesinos obtener mayores ingresos por su actividad”, concluyó.


Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez


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martes, julio 10, 2012

Los códigos QR comienzan (finalmente) a despegar


Marketísimo


Los códigos QR comienzan (finalmente) a despegar

Por César Pérez Carballada







Corría el año 1994 cuando una empresa llamada Denso Wave, parte del grupo Toyota, desarrolló un nuevo código “de barras” llamado QR (las siglas corresponden a las iniciales de “quick response” o respuesta rápida).

La idea de Denso Wave era crear un código “de barras” en 2 dimensiones que pudiera almacenar más información y fuera la evolución natural del viejo código de barras unidimensional. Este tradicional código había logrado ser universalmente utilizado pero las empresas necesitaban incorporar más información (el tradicional código almacena solo unos 20 dígitos), algo que no se podía hacer sin agregar más líneas, aumentando el tamaño y ocupando demasiado espacio. Así nació ese sello con pequeños cuadraditos negros y blancos que se puede ver en anuncios y productos en todo el mundo.


El código QR cumple el objetivo ya que gracias a tener dos dimensiones logra codificar, en una fracción del espacio, cientos de veces la información que almacena el clásico código de barras. Además es muy dúctil ya que puede ser escaneado 360° en cualquier dirección y aun así permite decodificar su contenido, algo que logra gracias a los rectángulos ubicados en 3 de sus ángulos y el pequeño punto abajo a la derecha, característica que comparten todos los códigos QR.

En sus inicios el código QR se utilizaba para gestionar inventarios de partes de automóviles, pero gracias a la cantidad de información que permite almacenar, su facilidad de uso, exactitud y rapidez de lectura, otras industrias comenzaron a utilizarlo. Esa expansión se vio facilitada porque Denso Wave, la empresa que lo desarrolló el código y que actualmente posee su patente, permite utilizarlo libremente. Sin embargo, la verdadera explosión en su uso tuvo lugar con la llegada de los smartphones los cuales, con una cámara y un sofwate lector, pueden decodificar la información almacenada en un código QR fácil y rápidamente en cualquier lugar donde uno se encuentre.



Las empresas vieron así una forma fácil de hacer que los consumidores que leían un anuncio o estaban frente al producto pudieran navegar en un sitio web específico, hicieran una llamada telefónica, enviaran un email o vieran un vídeo en YouTube, todo sin tener que teclear complicadas direcciones URL, simplemente escaneando un código QR para expandir la relación entre la empresa y el consumidor en una versión moderna del tradicional “para más información…”.

De hecho, los códigos QR pasaron a ser el vínculo perfecto entre el mundo offline y su versión online, convirtiéndose en una especie de “hipervínculos” impresos en papel, que permiten que una comunicación de una empresa en el mundo real derive en otra comunicación en el mundo virtual.

Otra de las ventajas de los códigos QR es su facilidad de medición. El éxito de una campaña puede ser fácilmente determinado midiendo el número de escaneos o incluso mediante cualquier métrica tradicional de marketing directo (números de “leads”, cantidad de cupones redimidos, número de productos vendidos, etc).

Con todos estos beneficios los códigos QR parecían destinados a triunfar, sin embargo, el éxito nunca se materializó. A excepción de Japón, donde los fabricantes de móviles y operadores de redes incorporaron estos códigos de forma masiva desde el año 2002, en el resto del mundo pocas empresas decidieron adoptar esta funcionalidad en sus anuncios o comunicaciones.


Parecía que los códigos QR serían otra de esas promesas con gran potencial que nunca se concretan hasta que recientemente, poco a poco y sin grandes alardes, estos códigos están comenzando a lograr aquella presencia tantas veces anticipada.

CONSUMIDORES Y EMPRESAS

En Abril de 2012 casi el 20% de los usuarios de smartphones en EE.UU. escanearon un código QR, aumentando más de un 30% vs. el año anterior. En Japón, país donde este código nació, es usado por 1 de cada 3 usuarios mientras que en España su uso se ha duplicado en un año, alcanzando el 15% de los usuarios de smartphones (1).


Esas cifras pueden parecer pequeñas, pero si vemos los ratios de crecimiento rápidamente entenderemos que, si la tendencia se mantiene, en pocos años la mayoría de la gente usará estos códigos. Y aun más importante, ya está alcanzando suficiente masa crítica como para ser considerado seriamente.

Por el lado de las empresas, en EE.UU. un 50% usan los códigos QR para interactuar con sus consumidores en el entorno móvil, por encima de la creación de apps, m-commerce o SMS (2) y el 75% de los retailers online los usan, según un informe de Forrester (1).


El incremento en la adopción de códigos QR por parte de las empresas se está acelerando. Como muestra otro informe (3): el 47% de las empresas están integrando estos códigos a sus programas de marketing, vs. solo el 8% un año antes, mientras que otro 15% aun no lo utiliza pero ya lo está considerando.


El mayor uso que le dan las empresas a los códigos QR es en los catálogos impresos y en otros materiales de marketing directo.


Esta tendencia se verifica en otros informes, ya que según comScore el mayor uso de los códigos QR es para brindar información de productos y ofrecer cupones u ofertas especiales (en Japón esta última es la alternativa más elegida).


CÓMO SE PUEDE USAR

Ante este crecimiento en el uso de los códigos QR, tanto por el lado de los consumidores como por el lado de las empresas, cabe preguntarse, ¿por qué no ocurrió antes? Parece que estos códigos se tomaron casi una década para comenzar a ser utilizados en Japón y otra década para ser utilizados en el resto del mundo.

Parte de la respuesta a ese interrogante subyace en la penetración de los smartphones. La proliferación de estos dispositivos, con cámaras de alta definición y conexión a Internet, junto con la reducción en las tarifas de datos en cada país, han facilitado y cimentado el camino. También se debe considerar que a las personas les ha tomado tiempo darse cuenta de por qué algunos anuncios incorporaban esos cuadraditos misteriosos y para qué servían. Finalmente, quizás la variable más importante, los ejecutivos de marketing se han dado cuenta de cómo usar los códigos QR: no basta con poner un link a la home page de la empresa, ya que eso aporta poca información adicional al consumidor. Resulta mucho más efectivo dirigir a los consumidores a una promoción online especial, a una página que ofrezca un cupón o a una página específica del producto en cuestión que contenga información detallada (a fin de cuentas es lo que el consumidor está buscando) y que incluso ofrezca la posibilidad de comprarlo allí mismo.

Algunos usos para estos códigos:
  • En un cartel en la vía pública que promociona una película permite ver el tráiler online en el móvil en el mismo momento en que se vio el anuncio (tal como se hizo con la última película de Indiana Jones en EE.UU. hace unos pocos años).


  • En un catálogo de ropa puede incorporar, para cada producto, un código que redirija a la página web donde se pueden ver los diferentes colores y diferentes variedades de ese producto específico (como hizo hace un par de años Ralph Lauren), así como la opción de comprarlo online sin perder más tiempo.


  • En un anuncio de prensa de una cadena de supermercados puede dirigir a un cupón con un descuento válido para los próximos días.
  • En el envase de una marca de comida direcciona a una página con la información nutricional (como ha hecho McDonalds) o a un vídeo en YouTube (como hizo recientemente Kellogg’s en su campaña “it’s morning somewere”).


  • En un anuncio de un banco en la marquesina de la parada del autobus puede abrir una página web con un mapa mostrando las sucursales más próximas (como hizo TD Bank en EE.UU.)


  • En un catálogo de una cadena de supermercados puede direccionar a vídeos donde se muestra el uso del producto (como hizo el distribuidor Target en EE.UU. con su campaña de juguetes para navidad).


  • En un folleto de una empresa industrial puede guiar a la página web donde se explican los detalles del proceso de fabricación de un determinado producto.
  • En un anuncio de una exposición o un evento puede agregar los detalles como la fecha, el lugar y demás datos directamente en el calendario del móvil (como hicieron los organizadores del Festival de Jazz de Rochester)


  • En un anuncio en una revista de una empresa aseguradora de coches puede redireccionar al número de teléfono de venta de la empresa, para que la persona ni siquiera tenga que marcar el número.
  • En las camionetas de reparto de un servicio de correo privado, guía a una página web con los diferentes productos y sus tiempos de entrega.


  • En una góndola virtual impresa en papel en las paredes del metro los consumidores pueden comprar cada producto escaneando su código y después recibirlos en casa (como hizo el supermercado Tesco en Corea del Sur para ganar cuota de mercado sin abrir tiendas aumentando sus ventas online un 130%-ver abajo primera foto- o como también hizo el supermercado Jumbo en Chile -ver abajo segunda foto-).


  • Dentro de unos zapatos direcciona a una página web con un vídeo donde se muestra cómo se ha fabricado el zapato (como hizo la marca John Fluevog en EE.UU.)


  • En una presentación de prensa puede brindar acceso a documentos complementarios con información adicional (como hizo el ministro de Hacienda de España Cristóbal Montoro al presentar los Presupuestos 2012)


  • En una tarjeta de visita de un ejecutivo puede redirigir al sitio de la empresa, al perfil del ejecutivo en una red social como LinkedIn o incluso puede agregar los detalles de contacto directamente en la agenda.



Estos no son más que algunos casos para ejemplificar la variedad de uso de los códigos QR en un amplio rango de sectores. De cualquier modo no hay que olvidar que el código QR es el puente entre el mundo offline y el online, permitiendo a los consumidores moverse fácilmente de uno a otro sin tener que escribir complicadas direcciones URLs, con lo cual la página de destino tiene que tener exactamente lo que se ha prometido:información específica adicional sobre el producto en cuestión e, idealmente, la forma de comprarlo.

Bien gestionados, los códigos QR pueden ser un gran amplificador de los materiales de marketing tradicionales, empujando a los consumidores un paso más en el embudo del marketing. No hay que perder de vista que el objetivo final es hacer una venta; no hay nada más ineficiente que lograr capturar el interés de un consumidor para después dejarlo a mitad de camino, tal como explica Roger Marquis en su blog ‘2D bar code strategy’: “unejemplo de lo que no hay que hacer es Buick [la marca de coches]. En uno de sus últimos anuncios incorpora un código QR que lleva a un vídeo explicando cómo funciona la tecnología eAssist, proveyendo información valiosa, pero cuando el vídeo termina no ocurre nada, no hay un link a una página del producto, ni una aplicación para encontrar un concesionario, nada de nada. ¡Eso es una oportunidad perdida!”.



Al final de cuentas un código QR transforma a cualquier anuncio en uno de respuesta directa, y por ende hay que concretar esa “respuesta”, ya sea una venta directa o al menos un “lead” que pueda transformarse en una venta. Como todo anuncio, debe vender, ya sea de forma directa o indirecta, sino simplemente es un desperdicio de dinero.

Por último 5 consejos al usar un código QR:

  • El código tiene que estar ubicado en un lugar que sea accesible y dentro de uncontexto apropiado, algo que puede parecer evidente, pero que no todos consideran como se puede ver aquí aquí
  • El “call to action” debe ser claro explicando qué tiene que hacer el consumidor y qué obtendrá a cambio de tomarse el trabajo de escanear el código (por ejemplo en un anuncio de zapatos, “escanee con su móvil este código para ver los colores disponibles y obtener un 10% de descuento”). Algo de valor es un descuento, los primeros capítulos de un libro, unas consumiciones gratis en un bar o información de valor, pero claramente no lo es un link a la home page de la empresa o a su página en Facebook.
  • La página hacia donde se direcciona el consumidor debe estar optimizada para móviles, algo evidente pero que no siempre se cumple. Idealmente esa página debe ser única y específica en relación con el anuncio donde está ubicado el código original (lo que en inglés se conoce como “land-page”) así se asegura la coherencia en los mensajes antes y después del uso del QR. Además esto nos permite probar y testear diferentes “call-to-actions” y diversos mensajes para ver cuál es más eficaz (con un testeo A/B Split)
  • Los QR son más claros y fáciles de escanear si codifican una URL acortada en lugar de la URL completa (se puede acortar una URL a través de varios servicios gratuitos como bitly, goo.gl y TinyURL).
  • Los códigos QR no tienen por qué ser feos ni aburridos. Gracias a la tecnología de codificación, los bordes pueden ser redondeados e incluso se puede agregar ellogo (o cualquier ilustración) cubriendo hasta 30% del código sin que se pierda información (algunos ejemplos aquí). Aunque se debe tener la precaución de no confundir a los usuarios: un código QR tiene que verse como uno, sino los consumidores se creerán que es una ilustración más y el código no cumplirá su función.

*****

Después de muchos años de ser una eterna promesa, los códigos QR finalmente comienzan a despegar. Las empresas se vuelcan masivamente a incorporarlos en sus campañas mientras que la cantidad de consumidores que los escanean crece aceleradamente (¡duplicándose en España en tan solo 1 año!).

Bien gestionados, estos códigos pueden multiplicar el efecto de un anuncio o un catálogo, lo cual ya es una buena razón para usarlos. También debemos recordar que una cantidad de consumidores ya los están usando, y si no los incorporamos a nuestras campañas, perderemos la oportunidad de expandir nuestra presencia ante ellos, dejando el espacio libre a nuestros competidores.



                                     


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Fuentes:
(1)”Square deal”, The Economist, 16 de Junio de 2012
(2) “Cross-channel marketing report 2012”, estudio realizado por Econsultancy y Responsy, encuesta a 650 empresas y agencias entre April y Mayo de 2012.
(3) “2012-13 Ecommerce Outlook Report”, estudio realizado por MultiChannel Merchant, encuesta online a 952 empresas entre Abril y Mayo de 2012



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lunes, julio 09, 2012

POR QUE LA MAESTRIA DE MERCADEO Y SU LEGALIZACIÓN



Contacto en Colombia JAIME PEREZ POSADA jaimeperezposada@colombia.com cel 3137218036

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La tarjeta del Éxito tiene la mayor cuota de manejo del retail | El Universal - Cartagena

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ALCAMPO CREA UNA NUEVA FILIAL DE SUPERMERCADOS

Real Estate Press, S.L. - Revista del mercado inmobiliario

ALCAMPO CREA UNA NUEVA FILIAL DE SUPERMERCADOS08/07/2012

El grupo de distribución Alcampo ha creado una nueva filial de supermercados con la que, previsiblemente, acelerará la competencia en el segmento de los establecimientos de proximidad donde sus principales rivales, Carrefour y El Corte Inglés, han centrado su crecimiento y donde Mercadona ha marcado el ritmo a seguir por sus competidores.


Alcampo acaba de constituir la sociedad Superalcampo, que comenzó a operar el pasado 7 de junio con un capital social de 3.000 euros. No hay que olvidar que Alcampo ya está presente en el segmento de los supermercados a través de la cadena Simply, con dos formatos City y Market. Muchos de estos locales son fruto de la transformación de su antigua filial Sabeco. Sin embargo, ésta sería la primera vez que Alcampo utilizaría para sus supermercados la misma denominación que hasta ahora tenía reservada para sus hipermercados.
A la espera de conocer las intenciones de Alcampo, queda patente que los supermercados de proximidad se han convertido en la tabla de salvación de las empresas de hipermercados que, fruto de la crisis, han visto como sus clientes prefieren compras de menor importe que, en su mayoría, se realizan en establecimientos de proximidad. Así lo ha hecho Carrefour con el lanzamiento de sus divisiones Express y Market. Mientras, El Corte Inglés ha pisado el acelerador con la conversión de sus establecimientos Opencor en Supercor Exprés.




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El laboratorio de ideas de Mercadona




El laboratorio de ideas de Mercadona

La cadena ha mejorado e innovado más de 75 productos en un año en colaboración con sus clientes
ALBERTO CAPARRÓS@ABCECONOMIA / VALENCIA
Día 09/07/2012 - 13.27h


ABC
El presidente de Mercadona, Juan Roig

«En Mercadona, la clave del éxito pasa por mantener la mentalidad de tendero treinta años después». La afirmación de Juan Roig encierra una filosofía empresarial en la que el consumidor final, al que la cadena de supermercados denomina «jefe», se encuentra en el «centro de todas la decisiones».

En la búsqueda de dicho objetivo, Mercadona puso en marcha el denominado modelo de coinnovación. Una suerte de laboratorio de ideas donde los clientes consumen, cocinan, limpian y se asean junto a los profesionales de la empresa para cribar aquellos productos que pueden resultar más atractivos antes de que lleguen a los lineales de los supermercados.

La iniciativa ha cumplido este mes un año y ya ha arrojado los primeros resultados. Más de 1.200 clientes han pasado por los once centros de coinnovación que Mercadona tiene repartidos por toda la geografía nacional dentro de las propias tiendas. Las opiniones de los «jefes» han llevado Mercadona haya cambiado, modificado o establecido algún tipo de innovación en más de 75 productos de su surtido, de acuerdo con los últimos datos oficiales aportados por la compañía a Empresa.

Roig: «La mejor forma de avanzar es escuchar a nuestros "jefes"»A pesar de haber cosechado en 2011 el mejor ejercicio de su historia, con unos beneficios que superaron los 474 millones de euros, su presidente considera que Mercadona «todavía tiene un setenta por ciento de margen de mejora». Y en ese fin de incrementar la productividad, «la mejor forma de avanzar es escuchar a nuestros jefes».

En los centros de coinnovación de la empresa, que reproducen las estancias de una vivienda en las propias instalaciones de los supermercados, los 180 monitores habilitados por Mercadona para interlocutar con los clientes y los trabajadores reciben en primera persona críticas y sugerencias de los consumidores, que se procesan hacia los departamentos de prescripción, encargados en última instancia de la selección de los productos que salen a venta una vez conocidas las necesidades de los usuarios.

La cadena de valor se traslada a los proveedores de Mercadona, que aplican los procesos de innovación a los productos. Es el caso de las golosinas. Las conocidas como «Xuxes Top Ten»incluyen aquellos dulces que fueron seleccionados directamente por los clientes en el laboratorio de ideas de Mercadona. Los «jefes» aportaron la idea y en la actualidad la empresa vende una decena de unidades al día en cada una de sus 1.378 tiendas, lo que equivale a alrededor de13.700 bolsas de golosinas. El gran cambio para Juan Roig es haber «dejado de estar en las oficinas, que son un mal sitio para conocer la realidad. Hay que pisar el terreno, porque los clientes y los trabajadores están en el supermercado. Si quieres aprender, innovar y adelantarte a sus necesidades, debes estar allí cerca de ellos, escucharles y observarles».

La relación con los clientes también propicia la aparición de productos desconocidos hasta la fecha en los lineales de las grandes cadenas de la distribución como el «Vinagre para cabello», un remedio casero para conseguir más brillo en el pelo que solicitaban los usuarios pero, en este caso, con el añadido de un olor a frambuesa que hace que el tratamiento resulte más llevadero.
«Estrategia delantal»

Gracias a la interlocución con los clientes Mercadona ha incorporado a su surtido nuevas referencias a partir de las estrategias de los departamentos de prescripción para captar, definir y transmitir las necesidades de sus «jefes» a través de la sugerencias y quejas del teléfono de Atención al Cliente, de preguntar y observar en las tiendas, de reunirnse con ellos y visitar sus casas.

Más de 1.200 clientes han pasado por los 11 centros de coinnovación de MercadonaDe esta forma, Mercadona ha puesto a la venta la «Laca de uñas magnética» dentro de su surtido de aseo personal. Este producto de belleza consta de un imán a través del cual se fija un dibujo en las uñas. También en este apartado, los centros de coinnovación han mejorado ideas, como las infusiones que no necesitan de agua caliente para su preparación.

La propia experiencia de los clientes ha servido también para la elaboración de un «tomate de receta casera» que ha gozado de gran aceptación en los lineales.

En el marco de lo que Juan Roig acuñó como «estrategia delantal», en los centros de coinnovación se dan a conocer los productos ya a la venta y las futuras novedades que se preparan junto a la red de proveedores de la compañía. Es el último paso previo a la introducción de posibles mejoras antes de decidir si el producto se lanza o no al mercado.

Una vez se superan los límites del laboratorio de ideas y los productos alcanzan los lineales, comienza una nueva tarea basada en la relación de los clientes en la misma tienda. Para Juan Roig, «el principio de que es mejor ver una vez que escuchar cien veces define a la perfección la relación entre Mercadona y sus jefes» en la propia sala de ventas.
Cambios concretos

La relación directa con los monitores permite a la empresa adaptarse a las necesidades que los clientes le trasladan a diario. En el último año esta colaboración se ha plasmado en cambios concretos. Se amplió el surtido de productos perecederos para dotarlo de mayor variedad. Además, los mostradores de venta de carne fueron objeto de una ampliación tras las sugerencias recabadas a los «jefes».

Asimismo, se estableció un servicio personalizado en las secciones de frutas y verduras. También se cambiaron envases por otros que, como demandaban los clientes, muestran con mayor nitidez el producto que contienen. Además, por primera vez, Mercadona ha aceptado encargos por adelantado en campañas especiales como la de Navidad.

Con más de 70.000 trabajadores fijos, prevé crear 2.000 empleosAsí, con la máxima de aplicar una disciplina de costes para evitar gastos innecesarios y las nuevas medidas de interlocución directa con sus más de 4,6 millones de clientes, Mercadona transita por el ejercicio 2012 con unas previsiones de cierre en las que espera alcanzar un beneficio de 490 millones de euros.

La compañía prevé superar, también por primera vez en más de tres décadas, los 19.100 millones de euros en ventas. Una evolución que —a la espera de concretar la expansión internacional mediante la adquisición de una cadena de supermercados extranjera— se espera trasladar también a una inversión que tratará de superar los seiscientos millones de euros y a la apertura de sesenta nuevas tiendas en España.

Mercadona, cuya plantilla al finalizar el pasado año alcanzaba los 70.000 efectivos —todos ellos con contrato indefinido— calcula, de acuerdo con unas previsiones ciertamente conservadoras, la creación de otros 2.000 empleos.

Los productos más populares


Los centros de coinnovación de Mercadona han permitido desarrollar, crear o mejorar 75 productos disponibles en los lineales de la cadena de supermercados valenciana. Las aportaciones de los consumidores o «jefes» han dado como resultado algunos de los productos que más éxito tienen entre los clientes de la firma valenciana
—Xuxes Top Ten, chucherías con 20 unidades, de las que se venden más de 13.700 bolsas al día
—El vinagre para el cabello con olor a frambuesa ha supuesto toda una revolución en salud capilar
— Tomate frito casero: los «jefes» pidieron a Mercadona una receta artesana del tomate frito casero
—Fruta de bolsillo
—Otra innovación destacable es la infusión de frutos del bosque que se prepara con agua fría
— Laca de uñas magnética,
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Parque Arauco invertirá US1,000 millones en Colombia


Credito:
La República / Colombia
Cali, Medellín, Bogotá, y Barranquilla son las ciudades que tiene en la mira la chilena Parque Arauco para desarrollar su plan de expansión en el país.
Juan Pablo Romero, gerente general de la empresa constructora y administradora de centros comerciales habló con La República sobre los proyectos de la firma para el corto y mediano plazo. El directivo señaló que en los próximos cinco años el monto de inversión ascenderá a 1,000 millones de dólares.
¿En qué punto va la construcción del nuevo centro comercial en Bucaramanga?
Vamos a muy buen ritmo. Actualmente llevamos un avance de obra cercano a 40%, lo que nos garantiza la fecha estimada de apertura a público del centro comercial.

¿Qué características tiene este proyecto?
Estamos hablando de una inversión que rodea los 100 millones de dólares para cerca de 90,000 metros cuadrados construidos. Durante la obra tendremos en promedio alrededor de 800 trabajadores y calculamos que habrá 1,200 personas empleadas durante la operación.
¿Cuál será el almacén ancla?
Desde el punto de vista de la oferta comercial, el proyecto tendrá unos atractivos muy interesantes que lo harán único en la región. Tendremos la primera tienda Falabella de la ciudad, varias marcas de moda y comida que a la fecha no se encuentran en esta capital; un sector de restaurantes de mantel que estamos seguros se convertirá en el punto de encuentro de la gente; una oferta de entretención muy fuerte, destacando salas de cines VIP y 4D. Además, en el complejo habrá un hotel y un centro de negocios, entre muchas otras cosas que iremos anunciando prontamente.
¿Cuándo estará listo?
La apertura al público del centro comercial en Bucaramanga está pensada para abril de 2013.
¿Cuál es el balance que hacen de la operación del Parque Arboleda Centro Comercial?
La aceptación que ha tenido Parque Arboleda entre la gente y turistas del Eje Cafetero nos tiene bastante satisfechos. Sabemos que logramos el producto correcto. Los números, tanto de visitas como de ventas de los comerciantes, vienen en franco ascenso, lo que nos ha posicionado como el principal centro comercial de la región.
¿Cuánto invertirá Parque Arauco en Colombia a corto y mediano plazo?
Tenemos metas que proyectamos en el corto plazo, a 5 años, para desarrollar proyectos inmobiliarios de uso comercial principalmente y en donde ejecutaremos, con nuevos socios estratégicos, como Banca de Inversión Bancolombia y el Fondo Inmobiliario Colombia, un monto de total de 1,000 millones de dólares.
¿Qué otros proyectos de construcción tienen para el mercado local?
Tenemos dos lotes ya comprados que queremos desarrollar lo antes posible, uno en Bogotá en el sector de Colina Campestre y, el otro, en el norte de Barranquilla. Además de estos proyectos, estamos en constante búsqueda de nuevas oportunidades de inversión.
¿Tienen planes de entrar en las ciudades principales como Bogotá, Cali o Medellín?
En Bogotá ya tenemos nuestro proyecto de Colina Campestre, pero de todas formas sí nos interesa tener más presencia y estamos evaluando un par de alternativas.
Tanto Medellín como Cali, al igual que otras ciudades del país, son capitales donde definitivamente nos interesa estar y donde estamos activamente analizando oportunidades de inversión.

En los últimos años ha habido una andanada de nuevas marcas de centros comerciales ¿Está el país cerca de un punto de saturación?
Colombia es un gran mercado potencial y creemos que aún poco explotado. Cuando analizamos la penetración de centros comerciales en Colombia, medido en términos de metros cuadrados por habitante y en porcentaje del gasto mensual de los hogares realizado en centros comerciales, podemos ver que estos indicadores son inferiores a otros países de la región.
Existen zonas donde encontramos un alto potencial para desarrollar proyectos de diferentes tamaños, lo cual nos permitirá llegar a un público que estaba necesitando encontrar una oferta diferente.


































































































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domingo, julio 08, 2012

Libro recomendado: Elena Alfaro “El ABC del Shopping Experience”



Libro recomendado: Elena Alfaro “El ABC del Shopping Experience”

20MAY
En su anterior libro, “El ABC del Customer Experience”Elena Alfaro nos introducía en el mundo del marketing de las experiencias, presentando un práctico y asequible manual con buenos ejemplos a tomar como referencias.
En esta nueva entrega, “El ABC del Shopping Experience”, la autora focaliza el contenido en el Punto de Venta.
Como afirma Beatriz Navarro, Directora de Marketing de Starbucks en España y Portugal:
“En un mundo de productos cada vez más parecidos,
será la experiencia la que los haga diferentes 
y, por tanto, lo que les lleve al triunfo”
La tienda es el vehículo ideal para proponer esta estas experiencias. Al mismo tiempo, el enfoque experiencial es la gran esperanza a la que se debe aferrar el comercio más tradicional, cuyo modelo de negocio ha quedado tocado, cuando no hundido, por la imposibilidad de competir en precio y oferta con otros formatos de venta, como el comercio electrónico o los category killers.
El consumidor actual necesita de un valor añadido para ir a una tienda a comprar productos que puede comprar desde su casa, comparando precios, sin incurrir en otros gastos como desplazamientos o parkings y, muy especialmente, sin quedar expuesto a ciertas técnicas técnicas de marketing que sabe que le generarán compras no planificadas.
La posibilidad de tocar, de experimentar y de sentir la marca deseada, pueden ser los revulsivos necesarios para que el cliente vuelva al punto de venta.
Para ello, la oferta debe ser diferente. Ofrecer variedad de producto e instalaciones adecuadas ya no es suficiente: hay que sorprender, motivar, entretener y emocionar al cliente.
Esta es una de las claves que nos ha descubierto la neurociencia: el ser humano es más emocional de lo que pensábamos, y las emociones juegan un papel fundamental en la toma de cualquier tipo de decisiones, también las de compra.
Para llegar a producir esta conexión emocional con el cliente, tiene un papel fundamental el marketing sensorial. A partir de un gran conocimiento del cliente y orientando las estrategias de marketing a éste, la marca debe modular sus mensajes para que sean los sentidos quienes los “decodifiquen”.
Este “combinado sensorial” estará compuesto de aromas para estimular el olfato, música y sonidos para el oído, sabores para el gusto, colores, luces y formas para la vista y texturas para el tacto. Cuantos más sentidos queden implicados, más intensa y memorable será la experiencia.
Todo ello, como vehículo para contar nuestra historia de marca, para emocionar, para establecer relaciones emocionales a largo plazo, que harán rentables las inversiones y que potenciarán el boca-oreja y la fidelización.
Como cita la autora en uno de los últimos capítulos:
“Si te pagan por algo físico que ofreces, entonces estás en un mercado de bienes.
Si te pagan por las actividades, estás en un mercado de servicios.
Y si te pagan por el tiempo que pasan contigo,
estás en el mercado de las experiencias”
Se trata, pues, de pasar de un mercado de bienes o servicios a uno de experiencias. “El ABC del Shopping Experience” es un buen acompañante para recorrer el camino.
Elena Alfaro tiene una larga carrera en campos como la publicidad, consultoría e investigación, realizando proyectos para compañías nacionales e internacionales de todo tipo de sectores.
Obtuvo el título de Doctor en Marketing por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de Cum laude.
Actualmente es socia fundadora de Emo Insights, empresa dedicada a la investigación de emociones y experiencias, a partir de las cuales asesoran a empresas en la implementación de prácticas relacionadas con el Customer Experience.
También es autora de artículos, conferenciante y profesora del IE Business School.
Un saludo,
Celestino Martínez.
Foto: Celestino Martínez


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