jueves, junio 20, 2013

Ahora sí, empezó la expansión de tiendas Easy (Colombia)


Ahora sí, empezó la expansión de tiendas Easy

negociooos2.jpg. Easy abre su primera tienda en Medellín.
Easy abre su primera tienda en Medellín.

Una inversión de $33.000 millones necesitó Cencosud para abrir su primera tienda Easy en Medellín.





























Este miércoles Easy abre las puertas de su primera tienda en Medellín y la quinta en el país. Easy Prado tuvo una inversión de más de 33 mil millones de pesos y cuenta con un área de 8.200 metros cuadrados de piso de venta en los que trabajarán 135 personas directamente.

"Medellín es una ciudad muy atractiva para Cencosud, no sólo por la importancia del departamento sino por la calidez de su gente y el valor que tiene la ciudad para los colombianos. Queremos sorprenderlos con una tienda donde expertos los acompañarán a consolidar sus sueños para transformar su hogar. Esperamos que la tienda cumpla con sus expectativas", afirma Jaime Zawadzki, presidente de Easy para Colombia.

Se trata de la primera tienda de una expansión que involucra la instalación de entre 10 ó 15 establecimientos comerciales.

Según explicó la dirección anteriormente, otros locales comerciales estarían adjuntos a los supermercados en donde operan actualmente los Carrefour, o construyendo en terrenos nuevos u otros que ya le pertenecían al grupo antes de la transacción.

Con la de Medellín, Easy completa cinco tiendas en el país, pero si la dirección de la organización chilena decide incrementar su número de tiendas, abrirían entre tres y seis locales por año.

Por su parte, Homecenter, de Sodimac Colombia, empresa cuyo 51% del capital pertenece a la Organización Corona y 49% al Grupo Falabella de Chile, cuenta a nivel nacional con 29 almacenes ubicados en las 16 ciudades donde tiene presencia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Ibagué, Cartagena, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, Montería, Manizales, Neiva, Valledupar, Santa Marta y Palmira.

La onerosa inversión del presidente de Cencosud, Horst Paulmann, en Colombia le abre las puertas no solo a los hipermercados del grupo chileno, Jumbo, sino también la posibilidad de expandir las tiendas Easy, que le hacen competencia a Homecenter en el mercado de mejoramiento para el hogar.

El segundo semestre pinta mejor: Sodimac

El segundo semestre pinta mejor: Sodimac


Gerente general de Sodimac Colombia, Miguel Pardo.. Gerente general de Sodimac Colombia, Miguel Pardo.
Gerente general de Sodimac Colombia, Miguel Pardo.


La empresa sigue con paso firme su estrategia de expansión, pero ¿por qué le sigue apostando al mismo ritmo en un contexto de supuesta desaceleración?



Dentro del proyecto de expansión agresiva adelantado por Sodimac en el país, la empresa
prevé 4 aperturas y la remodelación de otras 3 durante 2013, para lo cual cuenta con un presupuesto de $245.000 millones.

El gerente general de Sodimac Colombia, Miguel Pardo, describe el contexto económico del país y del sector de la construcción para justificar la apuesta que sigue haciendo la compañía.

En su opinión ¿cómo ve la dinámica económica del país?

Las ventas minoristas en el primer trimestre, de acuerdo con la información del DANE, crecieron 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior, un poco menor de lo que venían creciendo en el año 2011.

Sin embargo, la tendencia es positiva de acuerdo a los últimos informes públicos de la firma Raddar. Se habla de un crecimiento del comercio minorista que oscila entre 7% y 8%, luego esperamos y tenemos toda la confianza de que las ventas de este segundo semestre sean buenas y podamos tener mayores crecimientos y lograr nuestras metas.

¿Cuál es su diagnóstico del sector de la construcción?

También, de acuerdo con las últimas cifras del DANE, las obras nuevas vienen decreciendo en una proporción del 20%, mientras que crecen en el orden de 6% las obras en proceso. Lo que dicen algunos analistas es que esa tendencia comienza también a revertirse.

Desde Sodimac estamos comprometidos, a través de nuestro canal de venta institucional -venta empresa- y a través de la profesionalización de las personas que trabajan en el sector de la construcción a contribuir con ese crecimiento.

¿Cómo ha visto la gestión del gobierno para darle impulso al sector?

Nosotros le damos la bienvenida a las acciones que reactiven la economía y le inisto que desde Sodimac nuestra contribución al desarrollo del país es generar empleo, continuar con nuestro plan agresivo pero responsable de tiendas, tener una política de precios bajos para nuestros consumidores y poder contribuir al desarrollo de los proveedores de la compañía.

¿Qué es lo que está impulsando más el negocio de Sodimac en el país?

Realmente es la combinación de varias categorías que tenemos. Tenemos en nuestras tiendas 6 categorías principales: jardín, hogar, decoración, ferretería y herramientas, acabados (pisos, baños, pintura) y el sector de herramientas de construcción. Unas categorías crecen más que otras, pero en el agregado todas nos llevan a los resultados positivos que hemos tenido.

¿Cómo han sido estos 20 años que está cumpliendo la empresa?


Llenos de trabajo, llenos de satisfacción y con un compromiso muy grande a seguir invirtiendo en el país, en poder llegar a nuevos sitios y a nuevas ciudades donde no estamos.

¿Cómo hicieron para financiar los $245.000 millones que requieren para la apertura de las tiendas previstas para este año y las remodelaciones?

Lo hacemos por varias vías: a través de generación interna de fondos o a través de financiamiento, que se enfoca en papeles públicos y trabajamos con todas las entidades financieras del país.

¿Cómo va la estrategia de ventas virtuales?

A las ventas virtuales le estamos apostando con todo el entusiasmo, con muchos recursos, porque pensamos que es un complemento ideal para las tiendas físicas y nos permite llegar a muchos más hogares colombianos mientras llegamos con las tiendas físicas.

Homecenter sigue construyendo su expansión

Gerente General de Sodimac Colombia, Miguel Pardo Brigard.. Gerente General de Sodimac Colombia, Miguel Pardo Brigard.
Gerente General de Sodimac Colombia, Miguel Pardo Brigard.

La empresa, que ya cuenta con 30 almacenes en 17 ciudades y 6.182 empleados, registra crecimiento de dos dígitos.

Sodimac, que cumple 20 años en el país con sus marcas Homecenter y Constructor, abrirá 4 tiendas este año en las que invertirá cerca de $245.000 millones, aunque el presupuesto también incluye proyectos de remodelación.

Así lo expuso el gerente general de Sodimac Colombia, Miguel Pardo, quien agregó que estarán ubicadas en Cajicá, Armenia, Río Negro y la otra no fue revelada porque aún se está negociando el espacio donde estaría ubicada. De esta manera se completarían 33 establecimientos en todo el país.

El directivo reporta un positivo balance de resultados durante 2012 y el primer trimestre de 2013, reflejados en un crecimiento en ventas de 14,2% y 11,1% respectivamente.


En materia de generación de empleo, Pardo dice que Homecenter cuenta con 6.182 empleados por contratación directa a nivel nacional, registrando un crecimiento de 18% frente a 2011. Inclusive, el año pasado contrató a 93 personas con discapacidad física o cognitiva en 15 ciudades.

A mayo de 2013, la compañía cuenta con 6.340 colaboradores directos y 1.695 colaboradores indirectos.

La empresa, cuyo capital en Colombia pertenece 51% a Corona y 49% a Falabella, abrió 6 puntos nuevos el año pasado en la ciudades de Valledupar, Santa Marta, Palmira, Envigado, Barranquilla y Cedritos (Bogotá).

Klaren’s será marca propia de Jumbo

Klaren’s será marca propia de Jumbo
Exhibición de negociación tiendas Jumbo y Metro
Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co
  Anteriormente Carrefour manejaba susmarcas propias en los distintos víveres de la canasta familiar, pero con la compra hecha por el chileno Horst Pulmann, llegó a Valledupar Jumbo, una nueva tienda comercial que no estaba interesada en manejar una marca propia como lo hacía el almacén que adquirió; por lo que decidió que Klaren’s se posicionara como la marca propia de leche entera en la región Caribe y en Bucaramanga.
  De esta manera, la marca Klaren’s entrará a los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Cesar, Sucre y Santander.
  Para el gerente de la empresa de lácteos, José Alejandro Fuentes Rodado, “la presencia de la marca en toda la Costa y Bucaramanga, es un tema importante en donde se deja claro que la marca está muy bien posicionada y fuimos seleccionados por encima de grandes competidores; es además una buena noticia para el sector empresarial de Valledupar y del departamento, que ya se empiezan a ver empresas de la región en los espacios de estos almacenes como lo es Jumbo”.
  Las negociaciones para llegar a este acuerdo se realizaron directamente en la capital del país con los directivos de la multinacional, donde se evaluó el tema de calidad y de marca; según Fuentes Rodado, “se dieron cuenta de que Klaren’s es una de las empresas más importantes en el sector lácteo”.
Asimismo, el Gerente Comercial de la compañía de lácteos, Rafael Mauricio Rueda afirmó que “ser la marca propia de Jumbo en leche entera, permitirá una expansión de la marca, pues también se está pensando en la posibilidad de incursionar en Medellín. Anteriormente ya habíamos estudiado la posibilidad para expandirnos en distintas ciudades del país, pero no pensamos que fuera a ser tan rápido”.

domingo, junio 16, 2013

Como se venden los alimentos en ECUADOR

Como se venden los alimentos en ECUADOR




Bolivia: Cinco cadenas se expanden con más de $us 20 millones


Los propietarios de cinco cadenas de supermercados en Bolivia proyectan invertir, en 2013, más de $us 20 millones. Buscan expandirse a zonas estratégicas. Ser los primeros. La competencia en el ‘supermercadismo’ boliviano es diaria y atrevida. Seis de las siete nuevas salas que se proyectan estarán en Santa Cruz.
Hipermaxi prevé cerrar el año con dos locales más, invirtiendo $us 1,2 millones en cada uno; IC Norte, $us 14 millones en un megamarket; Fidalga, más de $us 2 millones en dos salas, y Tía, $us 1,5 millones; todos en Santa Cruz. En La Paz, Ketal invertirá $us 1,2 millones en otra sucursal. Sumando las salas de Slan y Plaza Hipermercados, las siete cadenas tienen 49 salas en el eje central del país y el 80% se concentra en territorio cruceño. 

Según fuentes del sector, invertir en la apertura de una sucursal de supermercado demanda un promedio de $us 3 millones. 
La cifra se distribuye en la compra del terreno, que según la ubicación oscila entre $us 700.000 a $us 2 millones; la compra e importación de productos que va entre $us 1 y 3 millones; la implementación de equipos, el pago a más de 500 trabajadores en dos o tres turnos, y la campaña mediática para ganar la preferencia entre los usuarios. 

Según datos de Fundempresa a enero de 2013, 76 centros de ventas (de retail) registraron su matrícula de comercio, incluyendo empresas unipersonales. 
El reporte para Bolivia de Planet Retail, difundido por la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) destaca que la población consumidora en Bolivia supera los cuatro millones, siendo el gasto per capita de $us 1.592 en 2013. Si bien no todos acuden a un súper para realizar sus compras, la tendencia de compras va creciendo.

Radiografía de inversiones
Hipermaxi es uno de los referentes. Invierte $us 1,2 millones en la construcción de un supermercado en la zona noroeste de la capital cruceña y, con la reciente inauguración de otro centro en el segundo anillo, suma 14 centros en Santa Cruz, cuatro en la Paz, tres en Cochabamba y uno en El Alto; en total son 22, por lo que es líder en el segmento. Comercializa a diario más de 25.000 ítems en cada centro y tiene una lista de más de 1.000 proveedores. 

En el otro carril, Fidalga también promete inversiones. Meger Schamisseddine, socio de esa cadena de súper, indicó que este año abrirán dos nuevas sucursales. La primera, que iniciará operaciones este mes, está ubicada en el km 8 de la doble vía a Cotoca. “Estamos invirtiendo alrededor de $us 1,5 millones”, afirmó. Su segunda sucursal estará ubicada en un centro comercial, y aunque no refirió dónde, dijo que ya está próximo su lanzamiento. Fidalga maneja entre 15.000 y 30.000 ítems de productos al día en cada local. 

Mauricio Caussin, administrador general de IC Norte, supermercado que tiene 26 años en el sector, señaló que planean otra sucursal en Santa Cruz con características similares a su megamarket. “Como subieron los precios de los terrenos, la inversión sería de $us 14 millones”, reveló Caussin. IC Norte tiene 19.000 m2 construidos en Santa Cruz, de los cuales 12.000 m2 son área exclusiva para el súper.

Ketal tiene su núcleo de ventas en La Paz. Cuenta con ocho salas y acaba de equipar su planta industrial en Llojeta con una inversión de $us 1,5 millones. Ahí cuentan con hornos de panificación, procesan más de 500 toneladas de carne al año y de otras seis áreas. La gerencia de Ketal, prevé la inauguración de un nuevo centro en El Alto. “Los negocios están en las zonas populosas”, aseguraron.

Por su parte, Plaza Hipermercados tiene tres súper en Santa Cruz donde, según Erick Weise, gerente general de esa cadena, el mercado no está satisfecho y aún queda mucho espacio por atender. Comercializan en promedio, 7.200 ítems por día; en 2012 invirtieron $us 500.000 en la renovación de equipos y en el control de inventarios. Prevén invertir en su expansión desde 2014.

Álex Núñez, gerente general de Supermercados Tía, manifestó que este año inaugurarán su segunda sucursal, que estará dentro del Ventura Mall, con una inversión de $us 1,5 millones. Además, prevé consolidarse en la ciudad, en provincias del departamento, para luego entrar en el eje troncal.

Limitantes en otras regiones
Santa Cruz, La Paz, El Alto  y Cochabamba concentran más del 80% de los súper en Bolivia. Sin embargo, departamentos como  Oruro y Tarija con alrededor de 300.000 y 200.000 habitantes, y comunidades como Sacaba, con 200.000 pobladores, aún no cuentan con estas cadenas.
Para Schamisseddine, presidente de la Asociación de Supermercados de Santa Cruz, el mercado informal en Bolivia se lleva el 85% de las ventas en el país y solo un 15% lo generan los supermercados, siendo un mercado aún pequeño para grandes inversiones. Sobre este tema, desde Hipermaxi aseveraron que “mientras exista este comercio informal, las cadenas internacionales no vendrán al país”  

Las cadenas están mirando barrios y zonas alejadas
Joao De Oliveira / Pdte. De Asoc. Latinoam. De SupermercadosEl ‘supermercadismo’ en Bolivia crece cada vez más gracias al buen desempeño de la economía del país. Desde ALAS vemos que Santa Cruz es la ciudad que concentra las principales cadenas de Bolivia y tiene supremacía en las ventas del país. Se constata que los súper están expandiéndose a los barrios, llegando a zonas alejadas, ya no solo en zonas residenciales. Vemos también un cambio en los hábitos de compras de los bolivianos, haciendo que las cadenas de súper tengan cada vez más espacio. El consumidor exige más orden y mejores servicios, haciendo que estos negocios tengan más ventajas sobre las tiendas tradicionales. El retail en Bolivia está generando también acciones a favor del consumidor, como la campaña "por los derechos del consumidor de supermercados" y la idea de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb), que proyecta comercializar productos orgánicos en las cadenas de supermercados.
    El número    
49
salas son las que administran las siete cadenas de súper a escala nacional, 39 están en Santa Cruz, 12 en La Paz y cinco en Cochabamba





FUENTE: El Deber

Carlos José Alvarado, un empresario de élite (Mercacentro, Tolima, Colombia)





"Sin uno logra formar mejores equipos de trabajo es posible que le vaya bien." Carlos José Alvarado
(Foto: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA)



ELNuevoDia.com.co


June 16, 2013 - 00:00
Carlos José Alvarado, un empresario de élite
El dueño de la cadena Mercacentro dice que su éxito se debe a la fe en Dios, al apoyo de sus familiares y al trabajo en equipo junto a sus más de 900 colaboradores que para él, hacen parte de una sola familia.


Carlos José Alvarado, quien vive en el Tolima desde los 12 años y quien es sinónimo de perseverancia y trabajo fuerte, ha logrado consolidar y mantener un emporio comercial, protagonista ya en el ámbito nacional: la Cadena de supermercados Mercacentro.

Muchos en el país que no lo conocían o que no habían escuchado hablar de él, se enteraron de que es uno de los grandes empresarios de Colombia, de esos que desde la provincia, mueven la dinámica económica de las regiones.

Así quedó demostrado hace unos días, cuando fueron publicados los resultados de la Encuesta de Élite Empresarial que desarrolló la firma Datexco Company Ltda., para el diario de negocios Portafolio.

El apellido Alvarado, apareció inscrito en la categoría de Mejor Empresario, una de las ocho que conformaron la Encuesta, y se ubicó al lado de otros que hacen parte de la casta empresarial colombiana como los Char, los Santo Domingo y hasta del segundo hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

Con la sencillez que lo denota, “Don Carlos”, como muchos se refieren a él, contó por qué considera fue inscrito en el cuadro de honor del empresariado nacional, y habló del presente y futuro de los supermercados que son sinónimo de tradición para los ibaguereños.

EL NUEVO DÍA: ¿A qué se debe que se le continúe reconociendo como un empresario modelo en el país?

CARLOS ALVARADO: Bueno la verdad yo no me esperaba esto pero llegó, no sé cómo Portafolio hizo la medición.

Acá en Ibagué y el Tolima somos una de las empresas más queridas por los tolimenses, y al escoger por regiones, en esta oportunidad ese lugar nos perteneció a nosotros.

En el caso mio, me siento un poco sorprendido pero estoy muy contento y no necesito sino darle gracias a Dios, y a toda la gente que nos ha colaborado, a todos nuestros clientes que siguen confiando en nosotros y que nos siguen comprando.

END: ¿Qué tiene de especial este nuevo reconocimiento, considerando que Mercacentro ya había recibido otros en el pasado?

CA: Hemos tenido una gran cantidad de reconocimientos porque nosotros somos prácticamente los mayores generadores de empleo en Ibagué.

Los otorgaron instituciones como el Concejo de Ibagué, la Gobernación del Tolima, la Asamblea departamental, Fenalco, pero este reconocimiento ya hace parte del nivel nacional, y por eso quiero compartirlo con todos los tolimenses porque vale la pena disfrutarlo.

END: ¿Cómo está hoy Mercacentro en el Tolima?

CA: Nosotros tenemos en Ibagué en la actualidad seis supermercados y uno en el Espinal. Generamos cerca de 800 empleos directos y una cantidad de empleos indirectos. Tenemos otras empresas que han salido de acá de Mercacentro, son de la misma filial y que hacen posible unos 120 empleos más, por lo que estamos generando más de 900 empleos en la actualidad.

END: ¿Cómo anda la construcción del nuevo supermercado en el Suroccidente de la ciudad?

CA: En crecimiento esperamos en unos dos o tres meses abrir un punto de venta en los barrios del Sur, en el sector del barrio Ricaute. Ya estamos prácticamente terminándolo, por lo que pensamos que de dos a tres meses estaremos inaugurando nuestro séptimo punto de venta en Ibagué.

END: ¿En esa nueva tienda, cuántos nuevos empleos se generarán?

CA: Yo creo que entre 40 y 50 empleos directos.

END: ¿De cuánto es la inversión aproximada en el supermercado que se construye?

CA: Es de alrededor de cuatro mil millones de pesos.

END: Señaló que sus negocios no corresponden solo a los supermercados. ¿Cuáles son las otras empresas que ya tiene andando?

CA: Nosotros tenemos las bodegas de Gradinsa, tenemos una empresa de seguridad y otra empresa que maneja algunos bienes también, tenemos tres filiales de Mercacentro.

END: ¿Tienen pensado ingresar a otros segmentos distintos a los de los supermercados?

CA: Pues eso ya lo hemos hecho, pero ahora definitivamente estamos enfocados en los supermercados, haciéndolos crecer más y generando mucho empleo para más gente.

END: ¿Cómo les ha ido con la Marca propia Mercacentro?

CA: Nosotros tenemos la Marca propia Mercacentro, la cual hoy en día constituye casi el 20 por ciento de las ventas. Hemos logrado que fábricas nacionales nos diseñen productos de excelente calidad a un mejor precio y eso nos ha dado un buen resultado y seguimos creciendo con la Marca.

END: ¿Cómo les fue en 2012?

CA: En 2011 crecimos un nueve por ciento, mientras que en 2012 crecimos seis por ciento. Lo que pasa es que estos son negocios estabilizados, en los que el crecimiento no es mucho, porque para crecer se tienen que abrir más puntos de venta, de pronto aquí o en otras ciudades del país y estamos mirando esa posibilidad.

END: ¿Qué tan cerca está Mercacentro de salir del Tolima y entrar al mercado de otras regiones?

CA: A medida que vamos teniendo recursos vamos mirando esas posibilidades, además tenemos que terminar de cubrir primero el mercado local y ahí si entrar a mercados de otra parte.

END: ¿Qué consejos le da usted a los empresarios tolimenses que apenas inician el camino desde el emprendimiento?

CA: Primero hay que tener fe en Dios, dedicación, trabajo en equipo con la familia. Hay además que trabajar con honestidad, cumplimiento, generar confianza en los clientes, cuando ellos confían en uno, ahí se generan más ventas, y al haber más, cualquier negocio progresa.

END: ¿Cómo ve la situación del empleo en Ibagué?

CA: Lo que pasa es que en Ibagué no hay empresas productoras, además de eso, los gastos de energía aquí son muy altos. El agua es escasa porque a veces hay y otras veces no, eso impide que se establezcan empresas de producción que tengan una continuidad.

Asimismo hay un problema grande con las vías de la ciudad, y eso que ahora tenemos el auge del sector de la construcción, cuando eso acabe será peor.

El Tolima es arrocero, y mire las crisis de los agricultores, de los cafeteros. Vamos a ver qué sucede, pueden que logren mermar esas tasas pero no es fácil, porque las condiciones de la ciudad no son las mejores.

END: ¿Considera que la política de exenciones tributarias para atraer nuevas empresas hasta Ibagué ha servido?

CA: Eso no ha tenido impacto porque infortunadamente los que llegan, lo hacen para coger el mercado local. Entonces les dan a unos que vienen de afuera y los empresarios pequeños de aquí continúan pagando impuestos. Entonces ellos tienen una ventaja más que los que estamos aquí desde hace 10 o 20 años. Eso no sirve y al contrario, lo que hace es quitarle entradas al Municipio durante tanto tiempo.

END: ¿Qué opina de la gestión que adelanta hoy la clase dirigente del Departamento?

Pues yo no soy nadie para... (Risas). Siguiente pregunta.

END: Luego de que quedara demostrada su inocencia en el proceso que se le adelantó por el presunto delito de testaferrato ¿Le quedó algún tipo de resentimiento?

CA: Yo no sé si la mayoría de la gente no sabe, pero ni siquiera hubo investigación, en el caso mio no hubo investigación. Sencillamente vinieron y me secuestraron.

(…) A mí prácticamente me secuestra la Fiscalía y me llevaron allá y nunca me investigaron ni me dijeron ¿Por qué usted hizo esto?, porque no había absolutamente nada contra mí. Sencillamente me tuvieron cinco meses allá y, a lo último, me dijeron -váyase porque usted no debe nada- y eso fue lo que pasó.

Pero yo no tengo resentimiento con nadie. Al contrario, lo que tengo es agradecimientos con todo el pueblo de Ibagué por ese respaldo incondicional que me dieron, tan comprometido.

(…) Quien haya hecho esa maldad con nosotros, yo lo perdono y que Dios lo perdone también, eso a cada uno le llegará su tiempo de pagar lo que hace.

END: ¿Considera que le han resarcido en algo la buena imagen que perdió con ese proceso o los perjuicios morales que le conllevó el mismo?

CA: No, cuando pasa eso es como cuando se riega el agua de un vaso sobre un mantel: Para volverla a recoger ya es muy difícil, pero nosotros sabemos que no debemos nada, que no estamos involucrados en nada, eso ya pasó, es cosa del pasado.

“Es de aquí”

-¿Sienten la presión de la competencia?

“(...) Cada nada vienen y nos piden que vendamos los supermercados a la competencia. No los vendemos porque nosotros tenemos una deuda con los ibaguereños por ese respaldo que nos dieron, además nosotros somos reguladores de precios acá en Ibagué. Regulamos el mercado acá. La competencia vendrá y dirá esto aquí es muy bueno pero cuando ya se dan cuenta que los precios son bajos, que la rentabilidad es baja entonces les cambia el pensamiento respecto a venir y competir aquí”.

-¿Qué hace distinto a Mercacentro de sus competidores?

“Que todos nuestros empleados son como una familia, todos son de Ibagué, cuando entran aquí les damos la bienvenida, estamos pendientes de ellos, eso hace que sea una sola familia nuestros empleados y nosotros”.

Empresa social y responsable

Con el 0.4 por ciento, compartiendo porcentaje con empresas como Arturo Calle S.A.S., Grupo Familia y Crepes & Waffles; y superando a otras como Nestle Colombia, Diesel Ltda, Avianca y Toyota, la Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima), apareció en el cuadro de honor de las empresas en el país en la categoría de ‘Empresa social y ambientalmente más responsable’.

Mercacentro es reconocido, además, por el apoyo a instituciones y eventos de índole deportivo, cultural y social en el Departamento, como son el Reinado municipal, festivales musicales y es patrocinador del Deportes Tolima.

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viernes, junio 14, 2013

Liderazgo - Por Aurelio Velez

El lunes de las compras en línea

Industria espera 80.000 transacciones electrónicas


ELESPECTADOR.COM

El lunes de las compras en línea

El sector de comercio electrónico, que viene creciendo a tasas anuales de 50%, se prepara para la jornada de ofertas del Cyberlunes.

Por: David Mayorga
Varios compradores tienen reservada en sus agendas las madrugada del próximo lunes 17 de junio. Será la hora más propicia para que salten a la red en busca de las ofertas y los descuentos que traerá el Cyberlunes, la segunda jornada de compras promovida por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para que los consumidores adquieran desde su computador todo lo que necesitan.
En la primera versión, realizada en noviembre de 2012, los organizadores registraron 56.934 transacciones aprobadas, todo un récord en su momento. De acuerdo con el comportamiento de los usuarios, los primeros 10.000 visitantes se lograron entre las 12:00 y las 2:00 a.m. de ese día, y las compras se dispararon entre 8:00 y 10:00 de la mañana, tan pronto se inició la jornada laboral.
En esta ocasión se espera que aquellos registros sean mucho más abultados. En especial, porque el mercado ha crecido a pasos acelerados: según cifras oficiales, en 2012 los colombianos compraron US$2.000 millones a través de medios electrónicos, con un promedio diario de 25.000 transacciones aprobadas. Números que, a fin de cuentas, siguen siendo modestos.
“En mayo registramos 650.000 transacciones aprobadas al mes, que es el récord histórico en este momento. Por eso esperamos alcanzar las 80.000 transacciones el próximo lunes”, dice José Fernando Vélez, gerente general de Pagos Online, el principal procesador de pagos en el país. Se estima que del total de compras de 2012, el 80% se destinó a la compra de tiquetes aéreos, seguido por las ofertas lideradas por Groupon y por sitios especializados como Dafiti (zapatos y moda), Linio (tienda virtual), Éxito y Falabella (sector retail).
A diferencia de otros sectores económicos, que sufren el vaivén de los precios internacionales y la salida de capitales, las cifras del comercio electrónico son robustas. La industria ha venido expandiéndose a tasas anuales del 50% en el último lustro y su potencial es aún mayor. Según un estudio de la firma Buscapé, la participación del sector retail en las transacciones apenas llega a 0,2%, una de las más bajas de la región frente al 0,7% de México o el 3,5% de Brasil.
“Los consumidores ya superaron el temor al canal de pago en línea, gracias a las tiqueteras como Groupon, porque sus primeros pagos fueron montos muy pequeños. El nuevo temor está centrado en el producto: en el tiempo de entrega, la calidad y el cumplimiento”, señala Vélez. Su firma ha redoblado los turnos de trabajo y reorganizado sus funciones de cara a un día en que los pagos electrónicos prometen desbordarse.
Por: David Mayorga

jueves, junio 13, 2013

Colombia, más atractiva para invertir en retail



Brasil es el país mejor clasificado en el ranking.

El país subió cinco puestos en el índice global de desarrollo del retail, realizado por A.T. Kearney.

Colombia ascendió 5 puestos y se ubicó en la casilla número 18 de los países más atractivos para la inversión del comercio minorista.
Así se desprende del Índice Global de Desarrollo del Retail (GRDI, por sus siglas en inglés), que realiza el Instituto de Consumo de la firma A.T. Kearney y en el cual se clasifican las 30 naciones con mejor ambiente para la inversión de este sector.
El estudio señala que las perspectivas de largo plazo para Colombia son favorables, si se tiene en cuenta el crecimiento de la economía, el control de la inflación, una tasa de cambio flotante y la estabilidad macroeconómica.
Más específicamente del sector, el informe hace un recuento de las movidas más recientes que se han registrado en el mercado colombiano, como la llegada de la cadena portuguesa Jerónimo Martins, la venta de las operaciones locales de Carrefour a la chilena Cencosud, y la expansión de Almacenes Éxito.
María Eugenia Fanjul, encargada de A.T. Kearney en Colombia, señala que “una clase media en expansión, una economía fuerte y consumidores que buscan formatos modernos, están impulsando el crecimiento del retail en el país”.
El ‘top’ 5 de los países más atractivos para la inversión del comercio minorista está conformado, en su orden, por Brasil, Chile, Uruguay, China y Emiratos Árabes Unidos.
De América Latina, Perú ocupa el puesto 12 y México el 21 en el escalafón de A.T. Kearney.

martes, junio 11, 2013

Falabella busca duplicar tiendas en Colombia | América Retail

América Retail

Falabella busca duplicar tiendas en Colombia | América Retail

Falabella busca duplicar tiendas en Colombia

11 JUNIO, 2013 0
Falabella busca duplicar tiendas en Colombia
El gerente general de la filial colombiana de Falabella, Rodrigo Fajardo, informó que la empresa busca duplicar su número de tiendas en los próximos cuatro años, lo que implicará una inversión de aproximadamente USD$220 millones, es decir, USD$15 millones por tienda.
A su vez, el jerarca aseguró que pese a la normativa sobre aranceles a las confecciones, el grupo no cambia sus planes en Colombia.
“De ninguna manera porque ésta es una medida de corto plazo. Nosotros vinimos para quedarnos. Hoy tenemos 15 tiendas. Pensamos triplicarnos y llegar a US$ 1.600 millones en 2017 con 30 tiendas”.
Respecto a la preparación de aperturas en Cali, el ejecutivo aseguró que Falabella quiere “entrar a World Trade Center, que se está empezando a construir y nos la entregan en junio del próximo año. Tenemos otra tienda bastante más grande al lado del centro comercial Chipichape. Con nuestra empresa Mall Plaza logramos un acuerdo con la municipalidad para hacer otro centro comercial en la plaza de toros, estamos buscando en el sur en Jardín Plaza o en Unicentro Cali”, informó.

El futuro de los servicios tercerizados está en la atención empresarial con valor agregado | La República

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El futuro de los servicios tercerizados está en la atención empresarial con valor agregado

Bogotá_
Luego de que los servicios tercerizados superaran las expectativas proyectadas para el cierre de 2012, tanto el Gobierno como las organizaciones dedicadas a este negocio mantienen su confianza en un sector que se espera crezca este año por encima de 15%, y cuyo futuro está en la convergencia de los servicios y la atención empresarial con valor agregado.
Por un lado, según las cifras de la Cámara de Procesos Tercerizados/BPO de la Andi, las cifras de 2012 hablaron muy bien de la actividad empresarial, pues los ingresos operacionales de las organizaciones asociadas a esta entidad ascendieron a US$1.800 millones, frente a US$820 millones que se lograron en 2011.
Igualmente, las exportaciones de servicios y el número de empleos generados crecieron entre estos periodos; en la primera línea, las cifras pasaron de US$120 millones en 2011, a US$150 millones el año pasado, mientras que, en segundo lugar, se crearon 96.000 empleos en 2012, 26.000 más que en el año inmediatamente anterior.
Con estas buenas cifras, señala Santiago Pinzón, Director Ejecutivo del Cámara de Procesos Tercerizados/BPO de la Andi, ahora al sector le suponen varios retos que debe superar para mantener su crecimiento. Entre estos, destaca el fortalecimiento de los servicios que se ofrecen y que van más allá de la atención tradicional por voz.
“Con estos históricos que uno ve, el país está creciendo entre un 15% y 18% anual, y esperamos que el buen ritmo se mantenga en los próximos años. Y eso obedece a circunstancias de mercado global: Gardner estima que en el mundo hay US$140 billones en el mercado de BPO, mientras que solo en Latinoamérica hay US$8 billones. Esto muestra la participación y evolución en servicios más complejos que se deben ofrecer”, explicó Pinzón.
En ese sentido, las compañías de las diferentes áreas, BPO, ITO y KPO, avanzan en la convergencia de los servicios especializados, porque las entidades ya no solo necesitan el talento humano para brindar atención telefónica.
A esto se suma que también requieren de valores agregados, como los conocimientos especializados para el desarrollo de aplicaciones, plataformas informáticas, servicios administrativos o de backoffice.
De hecho, si se mira el mercado mundial creciente al que Colombia hoy tiene un mayor acceso gracias a los tratados de libre comercio (TLC), como explica el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, las demandas de servicios empresariales especializados al interior del país va a seguir creciendo. Y para ello agrega es importante que las empresas capaciten a sus empleados.
Un ejemplo más cercano y reciente es la reciente firma de la Ley Marco que hecho a andar la Alianza del Pacífico y que supondrá la entrada de importantes empresas de la región. Pero esa no es una realidad lejana, pues desde países como Chile ya han llegado importantes jugadores como Riplay y Cencosud, Sin embargo, la apuesta debe ser aún mayor, pues como señala Pinzón actualmente el sector de servicios representa cerca del 60% de la economía nacional.
Se fortalece el teletrabajo
A un año de que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de las Tics Diego Molano, firmaron el decreto 0084 de 2012 para reglamentar el teletrabajo, el país ya celebra avances que se han hecho en esta materia. Y es que la iniciativa que hace parte del Plan Digital, además de tener el apoyo del Ministerio de Trabajo, ya cuenta con unas 34 entidades entre públicas y privadas que se sumaron al Pacto por el Teletrabajo, que busca formalizar el desarrollo de estas jornadas. La vinculación se hizo a través de la feria Internacional de Teletrabajo realizada en el país a mediados del año pasado y la cual busca impactar a unas 3.000 personas.
Solo en lo transcurrido de este año, desde la capital del país, ambos Ministerio ya han venido avanzando en otras actividades para fortalecer esta dinámica. En alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá ya están apoyando los procesos de entidades como la Secretaria Distrital de Integración Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Gobernación de Cundinamarca y la compañía Bayer. Y es importante que se mantengan estos respaldos ya que, gracias a ello, los jefes de carteras proyectan que se fortalecerá esta metodología de trabajo como un buen escenario tanto para el desarrollo empresarial como para la inclusión de comunidades a futuro.
Sector quiere fortalecerse en la inclusión social
Parte del esfuerzo que están realizando tanto las empresas de servicios BPO como las Cámara de Servicios Tercerizados de la Andi es la inclusión social de diferentes comunidades. Para ello, explica Santiago Pinzón, director ejecutivo de la entidad, en alianza con la embajada norteamericana, se han adelantado conversaciones para ejecutar proyectos de US$4 millones que ya están beneficiando a comunidades afroamericanas en regiones como Chocó, en donde se inauguró un Contact Center. Los progresos también se han visto en Cundinamarca y el Caribe, departamentos en los que se ha avanzado en la formación de unas 1.400 personas. Con estos avances que ya llevan un año en desarrollo, se espera que los beneficios se extiendan a más de 1.500 personas que puedan contar con un nuevo empleo.
La opinión
Santiago Pinzón
Director Ejecutivo de la Cámara de Procesos Tercerizados/BPO de la ANDI

“Con la llegada de más empresas, el mercado interno está demandado más servicios de valor agregado. Y vamos a crecer en ese margen para atender la demanda”.
Merian Araujo R.
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La estación central de Amberes - Sonrisas y lágrimas

La estación central de Amberes - Sonrisas y lágrimas

Más de 200 bailarines daban vida y el entusiasmo en la estación de tren de Amberes, Bélgica, al ritmo de "The Sound of Music".  

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Éxito acelera su llegada a los barrios populares



Con aliados en los barrios de Bogotá, el Éxito garantiza cobertura en lugares de alto consumo.

La cadena afilió nueve supermercados en Bogotá para potencializar sus marcas propias y dar mayores márgenes a sus aliados.

Las ‘movidas’ se relacionan con la estrategia de las grandes cadenas de supermercados de acercarse a la casa de los consumidores y a los predios de los tenderos, el llamado canal tradicional, a través del cual se coloca cerca del 55 por ciento del comercio al por menor en Colombia.
En días pasados, Éxito afilió nueve supermercados ubicados en las localidades de Kennedy, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Se llaman, respectivamente, Supertiendas El Pinar, Supermarquet El Proveedor, Mercados Carry de Fontibón, Pa’ Mercar a Gusto, Marketin Surtigranos, Supermercado Servihogar, Surtifruver El Guavio, El Gran Descuento JVV y Supermercado El Huerto Express.
Se trata de pequeñas tiendas de barrio que siguen en manos de su actual dueño y no pagan derechos de franquicia. También venden mercancías que les suministran tanto Éxito como otros competidores.
Como se recuerda, en mayo, Éxito firmó, también en la capital del país, acuerdos con Maxiofertas de la 26, Rapitiendas Las Palmeras, Supermercados El Descuento de Los Ángeles, Autoservicio Compre Max, Almacén La Economía Flandes, Supermerkar 1 y Supermercado La Flor del Campo Galán, para proveerles siete de sus establecimientos con productos tanto de marcas nacionales como propias.
Se trata de locales con áreas inferiores a 400 metros cuadrados y ubicados en las localidades de Kennedy, Engativá, Fontibón y Suba.
La contraprestación de los ‘superétes’ es que, además de la marca Surtimax u otra del Éxito, llevan el nombre ‘aliado’ en el aviso más el que tienen actualmente.
El analista Luis Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com, dijo que con este tipo de operaciones el Éxito potencializa sus marcas propias e implícitamente puede dar mayores márgenes al aliado, y eleva sus ventas.
Además, Almacenes Éxito compró Supertiendas Los Azafranes, en el barrio Villa Luz, en la localidad de Engativá, y su participación de mercado en la zona es de 17 por ciento. Es otra modalidad usada para llegar a áreas de altos consumos.
Redacción Economía y Negocios