martes, mayo 26, 2015

El Corte Inglés refuerza su apuesta por los frescos con una nueva bajada de precios - Profesional Retail : Profesional Retail

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El Corte Inglés refuerza su apuesta por los frescos con una nueva bajada de precios

La mejora de la gestión interna y los procesos logísticos, así como la optimización de recursos, permiten al grupo de distribución realizar una nueva bajada de precios en su surtido de productos frescos.

El Corte Inglés afianza su apuesta por el producto frescoEl Corte Inglés mantiene su nuevo posicionamiento en precio y lo refuerza en el ámbito de los productos frescos. Según han anunciado desde la compañía de distribución, la estrategia de precios competitivos puesta en marcha en 2012 se amplía a todo el surtido de frescos y tendrá carácter estable. Así, el listado de precios de frutas, verduras, pescados, mariscos y carnes será comprobado semanalmente con el fin de garantizar “de forma sistemática la máxima competitividad en los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor y Supercor. Manteniendo los mismos niveles de calidad y servicio al cliente”, aseguran desde la compañía.
Este paso ha sido posible gracias a la mejora de la gestión interna, los procesos logísticos y a una mayor optimización de los recursos, así como al aprovechamiento de sinergias. Entre las acciones más destacadas está la introducción en los últimos años de productos de “kilómetro cero”, producidos a escasa distancia del punto de venta, o las “explotaciones de ciclo cerrado”, donde los animales se crían en exclusiva para el Grupo El Corte Inglés, de forma que la compañía puede tener un control exhaustivo tanto de la alimentación como de todos los procesos de desarrollo el animal.
Las innovaciones incorporadas por la firma no se han limitado a los acuerdos con proveedores, sino que también se han implantado en tienda con medidas como, por ejemplo, el uso de agua de mar en las pescaderías para mejorar la calidad del pescado y aumentar sus propiedades naturales.
En la actualidad, el 25% del surtido en producto fresco de El Corte Inglés es de procedencia local, mientras que el 90% de su producción es nacional, según destacan desde la empresa.
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Llega a España servicio de personal shopper que te trae la compra del supermercado - Profesional Retail : Profesional Retail

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Llega a España servicio de personal shopper que te trae la compra del supermercado

Nace Deliberry, la primera plataforma española que permite hacer la compra de alimentación online en diferentes establecimientos a través de un personal shopper.

Fundadores de Deliberry, entrega de la compra de supermercado en una hora
De izquierda a derecha, Gerard Olivé, fundador de Antai, Camilo Defoin, COO de Deliberry, Gemma Sorigué, CEO de Deliberry, y Miguel Vicente, fundador de Antai.
Siguiendo la estela de servicios similares que ya funcionan con éxito en países como Estados Unidos, el grupo de creación de start-ups Antai Venture Builder ha desarrollado un plataforma que permite a los consumidores comprar productos de alimentación a través de Internet en distintas tiendas de su ciudad y recibir este pedido en una hora o cuando el usuario lo indique. Esta iniciativa, pionera en el ámbito español, ha empezado a operar en Barcelona este mes de mayo y nace con vocación de expandir este servicio al resto del territorio español de forma progresiva.
Los fundadores de Deliberry destacan que “es la primera empresa que entrega productos de supermercado en una hora”, para lo cual cuentan con un equipo de personal shoppers que realiza la compra por el cliente y garantiza que la selección del producto en tienda sea “exquisita”, aseguran desde la compañía.
La plataforma, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo, permite al usuario escoger entre varios supermercados y tiendas de proximidad de su ciudad. Una vez realizado el pedido online, una personal shopper de Deliberry, experta en hacer la compra, seleccionará los productos y Deliberry los entregará al cliente. Estas personas han sido contratadas a través de un acuerdo con el programa Feina amb Cor, de Caritas, que da empleo a mujeres de más de 45 años, un colectivo con dificultades para acceder al mercado laboral.
Las claves del servicio se basan en una óptima selección del producto, especialmente en el caso de los frescos, que se escogerán “como si fueran para su familia”, informan desde la empresa. Además, se trata de un modelo empresarial que favorece la “comodidad y usabilidad para el usuario”, ya que aporta valores como la velocidad de entrega, la posibilidad de elegir entre varias tiendas y productos, y todo ello al mismo precio que en el comercio.

Ventajas para el comerciante

Las posibilidades de esta plataforma no solo únicamente ventajosas para el consumidor, sino que también reúnen ventajas para el comerciante. Según afirman desde Deliberry, “para los comercios supone una forma de aumentar las ventas y reducir los costes logísticos”, ya que la plataforma ofrece al retailer la posibilidad de disponer de un servicio de entrega inmediato sin preocuparse de los envíos. De esta forma, el establecimiento puede captar nuevos clientes gracias a servicio de entrega a domicilio muy apreciado por el consumidor actual, con poco tiempo para hacer la compra.
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Tiendas de barrio en Colombia | Portafolio.co

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Las tiendas siguen 'mandando' en el comercio
Mayo 25 de 2015 - 5:32 pm




Las compañías colombianas son líderes en ventas en los pequeños establecimientos del país.

Bebidas gaseosas, lácteos, cigarrillos y cervezas son los productos que tienen más salida en una tienda de barrio.

En Colombia, la compra en la tienda de barrio sigue reinando, pese a que los grandes supermercados permanecen atestados de gente, es común ver como las estanterías de estos establecimientos, que tradicionalmente estaban llenos de productos populares, ahora abren paso a marcas de valor y que antes eran exclusivos en las reconocidas cadenas.
Un estudio realizado por Servitienda, unidad de negocios de la compañía Servinformación, asegura que la alta demanda de este tipo de negocio, es porque es el punto más cercano a la casa del comprador, donde le llaman “vecino” y proliferan en los estratos 1, 2 y 3.
En la actualidad, las tiendas representan el 53 por ciento del mercado colombiano de las más de 80.000 tiendas que hay en el país.
Es claro que el consumo de las personas está asociado con elementos más emocionales que el hecho de suplir sus propias necesidades, pero en el caso de los hogares colombianos esto ha venido cambiando, pues a pesar de que algunas personas tienen buenos ingresos, el día a día requiere de obligaciones, lo que afecta notoriamente la caja de las personas.
Esta y más razones son las que tienen que vivir las personas, que tienen que utilizar otros mecanismos de compra, como por ejemplo acudir a una tienda de barrio y comprar el diario de los alimentos que consumirán al día siguiente y así “estirar” un poco más el bolsillo, señaló María Teresa Lamprea, directora de Servitienda.
Lo anterior, con relación al más reciente informe de esta empresa colombiana en donde argumenta que entre enero y abril de 2015, el top cinco de los productos que tuvieron mayor demanda fueron, gaseosas y sodas con una participación de 11,24 %, leche 8,37 %, cervezas 7,87 %, cigarrillos 7,33 %, pasabocas 7,02 % y por último los jugos con un 4,94 % de participación en el mercado.
Por otro lado, es importante especificar que los tenderos manejan un promedio de 15 proveedores, con un rango que oscila entre un mínimo de 4 y un máximo de 50 referencias en productos, siendo Bavaria (8,90 %), Coca Cola (8,26 %), Alquería (6,47 %), Alpina (4,82 %), Protabaco (4,82 %) y Nutresa (4,60 %) los mayores influenciadores en las ventas de este tipo de negocio.
Por último, el estudio revela que por afinidad los tres productos que más llevan las personas diariamente en una tienda es la Coca Cola 1,5 litros acompañado por cigarrillos en un 7,76 %, cerveza y cigarrillos con un 17 %, seguidamente el arroz con cigarrillos, el cual tiene una representación del 7,14 % en el mercado.

¿Qué es exactamente la teoría de juegos? | DINERO

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¿Qué es exactamente la teoría de juegos?

CLAVES

La teoría de juegos puede ser descrita como el estudio matemático de la toma de decisiones, de conflicto y estrategia en situaciones sociales.





La teoría de juegos puede ser descrita como el estudio matemático de la toma de decisiones, de conflicto y estrategia en situaciones sociales, divulgó el diario La Nacion.

Ayuda a explicar cómo nos relacionamos en procesos de toma de decisión claves.

Siempre que interactuamos con otro ser humano, ya sea tratando de quedarnos con el último pedazo de torta en la cafetería o haciéndole un favor a un colega que esperamos retorne en el futuro, usamos una lógica que puede describirse como las reglas de la teoría de juegos.

Esos "juegos" son vitales hasta para los animales, señala Antonio Cabrales, profesor de Economía del University College London, Reino Unido.

"Yo actúo de una manera, tú actúas de otra", explica Cabrales. "Algo sucede. Ese algo que sucede va a depender de lo que ambos hagamos".

UN CLÁSICO

El juego es un tipo de modelo matemático para entender la toma de decisión y la interacción entre quienes toman las decisiones. Y el mejor conocido se llama "El dilema del prisionero".

Dos personas son arrestadas, encarceladas y se les fija la fecha del juicio.

El fiscal del caso habla con cada prisionero por separado y les presenta una oferta:

Si confiesa contra el socio, todos los cargos en su contra serán retirados y la confesión será usada como evidencia para condenar al otro. La sentencia que recibirá será de 20 años.

Si no confiesa y su socio lo hace, será condenado a 20 años y su socio quedará libre.

Si ambos confiesan, serán condenados a 5 años de prisión.

Si ninguno confiesa, serán condenados a 1 años de prisión.

En "El dilema del prisionero" el destino de cada uno depende de las acciones del otro. Individualmente, confesar sería la mejor opción, pero si ambos lo hacen el castigo es peor que si ambos callan.

"Cuando uno escoge algo, eso tiene un impacto en otras personas", señala Paul Schweinzer, catedrático en el departamento de Economía de la Universidad de York, Inglaterra. "La teoría de juegos es tener en cuenta el impacto de mis decisiones en los otros cuando las voy a tomar".

El "juego" es la interacción entre dos o más partes, y depende de que la gente actúe racionalmente, consciente de los límites del "juego" y de que la otra parte también conoce las reglas.

Estas interacciones estratégicas forman el punto crucial de la teoría de juegos. "A veces la usamos conscientemente y otras intuitivamente", anota Cabrales.

Incluso si la gente -y algunos animales- no razonan conscientemente sobre las estrategias que van a usar, otras fuerzas, como la evolución o la experiencia de errores pasados, a menudo la hace comportarse de la misma manera que si fueran jugadores fríamente racionales.

EN MUCHOS ESCENARIOS

Hoy en día, la teoría de juegos es usada por muchas personas distintas en un amplio espectro de intereses.

"La principal razón de su éxito fue la variedad de escenarios en los que la gente empezó a darse cuenta que tenían que pensar formal y sistemáticamente sobre las interacciones estratégicas", explica Rakesh Vohra, profesor de Economía en la Universidad de Pensilvania y alto miembro de la Sociedad de la Teoría de Juegos.

En 2001, la Teoría entró en la cultura popular gracias a la laureada película "A Beautiful Mind" ("Una mente brillante" o "Una mente maravillosa"), en la cual el actor australiano Russell Crowe representaba al premio Nobel John Nash.

Nash, quien falleció este sábado en un accidente, fue ampliamente considerado como uno de los expertos en la Teoría de Juegos y uno de los grandes matemáticos del siglo 20.

APLICACIONES

"La teoría de juegos revolucionó el estudio de la economía".

Pero no sólo eso.

Desde licitaciones para proyectos de infraestructura, campeonatos de fútbol, hasta aplicaciones de citas románticas por internet dependen de ella. Las firmas que venden bienes a los consumidores usan la teoría de juegos para predecir cómo reaccionará la competencia -y los clientes- ante una guerra de precios.

Uno de los primeros usos codificados de esta teoría fue en la guerra. Los ejércitos estadounidense y británico utilizaron las primeras computadoras para probar modelos que utilizaban teoría de juegos para ayudar a los comandantes a decidir si debían atacar al enemigo, dónde y cuándo.

SIN BOTÓN

Desde entonces, el concepto ha evolucionado. Vohra explica que "cuando la teoría de juegos nació, había un grupo de personas que pensaba que si hacíamos un modelo lo suficientemente grande y complejo, y apretábamos un botón, sabríamos qué hacer".

Eso resultó demasiado ambicioso, así que cambió. "Lo que tratamos de hacer es informar: no podemos decirte qué hacer, excepto en unas circunstancias limitadas. Pero sí podemos decirte cuáles son las cosas importantes sobre las que debes decidir. En un mundo complejo, en el que hay muchas cosas a las cuales prestarles atención, es enormemente útil enfocar la atención".

El concepto no sólo se basa en conflicto y combate, también puede ayudar a cooperar.

"Hay juegos como el ajedrez, en el que si alguien gana el otro inmediatamente pierde. Pero hay juegos de producción conjunta: si tú y yo escribimos algo juntos, ambos podemos ganar. No hay ganador o perdedor, pero el acto de jugar juntos genera algo de lo que ambos nos podemos beneficiar", explica Schweinzer.

¿Se puede aplicar a la negociación de la deuda griega?

Las negociaciones que se están llevando a cabo entre Grecia y sus acreedores son un lugar ideal para desplegar la teoría de juegos, no sólo porque el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, es un teórico en este campo.

"Algunos comentaristas se apresuraron a presumir que como nuevo ministro de Finanzas de Grecia yo estaba ocupado inventando pantomimas, estratagemas y opiniones extrañas, luchando por mejorar una posición débil", escribió Varoufakis en el New York Times esta semana.

"Si algo, mi formación en teoría de juegos me convenció que sería una bobada pensar que las actuales deliberaciones entre Grecia y nuestros socios son un juego de negociación que se ganará o perderá por medio de pantomima o subterfugio táctico".

"Si uno piensa en la renegociación de los préstamos a Grecia, es un buen ejemplo en el que hay tensión entre competencia y cooperación", dice Vohra.

Pero no todo el mundo está de acuerdo.

Sean Hargreaves Heap, profesor de Economía Política en King's College London, quien coescribió una introducción crítica a la teoría de juegos en 1990, cree que esta teoría es inútil en este caso.

"Si uno piensa en las negociaciones, se trata de quién va a parpadear primero: el gobierno griego o los alemanes. Eso es útil, pero la teoría de juegos sólo te dice que hay tres cosas diferentes que se pueden esperar:

Que los alemanes parpadeen

Que los griegos parpadeen

Que ambas partes tiren la moneda a ver si parpadean o no.

La teoría de juegos es una manera útil de caracterizar un problema, pero en términos de decirnos qué va a pasar, es inútil".

Hargreaves Heap escribió su libro sobre la teoría de juegos con un joven académico nacido en Atenas y educado en Essex y Birmingham, Inglaterra.

¿El nombre del coautor? Yanis Varoufakis.

THOMAS SCHELLING

Uno de los primeros en aplicar la teoría de juegos en relaciones internacionales en su libro "La estrategia de conflicto" que analizaba la carrera de armas nucleares.

Argumentó que la capacidad de tomar represalias era más útil que la habilidad de resistir un ataque y que la amenaza de una represalia incierta eran más eficaz que una amenaza precisa.

Tanto EE.UU. como la antigua Unión Soviética adoptaron esa estrategia -conocida como destrucción mutua asegurada- durante la Guerra Fría.

*Este artículo fue publicado inicialmente en febrero de 2015, y actualizado tras la muerte del matemático y premio Nobel John Nash en mayo de 2015

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lunes, mayo 25, 2015

¿CUÁL ES EL ADN DEL CONSUMIDOR COLOMBIANO?

¿CUÁL ES EL ADN DEL CONSUMIDOR COLOMBIANO?


Logotipo de la Revista PyM


¿CUÁL ES EL ADN DEL CONSUMIDOR COLOMBIANO?



La única constante es el cambio. Este postulado, que por cierto también se aplica a la investigación de mercados, es la gran lección en torno a cómo se constituye el perfil del comprador colombiano actual.
La impronta de nuestros tiempos está marcada por un personaje inteligente, mutante y crítico, que intenta romper el molde y hacerse su propio lugar en el entorno del mercado colombiano. Entender al cambio y a sus protagonistas es la base para satisfacer del mejor modo la demanda en función de la oferta.
Consumidores globalizados pero fuertemente locales. Hombres que difieren del patrón tradicional. Mujeres que buscan reivindicación. Compra inteligente, refugios digitales, conciencia colectiva. Estos son algunos de los rasgos que se muestran como distintivos del colombiano cuando se enfrenta a la compra y la toma de decisión. El reto para la investigación de mercados es entonces, abordar el cambio como una constante y dinamizar las metodologías y herramientas con las que se obtiene la información de los consumidores. 
P&M quiso abordar el tema desde el centro del sistema solar del consumo: El consumidor. Y presentar a quienes se dedican a profundizar en el conocimiento de ese ciudadano que está en evolución, que cambia sus hábitos, sus formas de pensar y sus maneras de relacionarse con las marcas.
ADN DEL CONSUMIDOR COLOMBIANO
Me informo luego existo. Este postulado es hoy una certeza y esa información es buscada en múltiples canales. La demanda actual es impulsada por la clase media, las mujeres y el crecimiento de las redes sociales y el acceso a telefonía móvil afirma Juan Felipe Saavedra, gerente comercial de Nielsen Colombia. La clase media ha hecho que existan muchos más consumidores con dinero disponible para hacer compras. Sin embargo, esto no se ve necesariamente reflejado en el incremento de sus compras “básicas” o que suplen sus necesidades. El consumidor es mucho más racional, analítico y conservador. Y también está aprendiendo a diversificar su gasto en otro tipo de compras como viajes, eventos, etc. También es un consumidor que analiza muy bien las opciones de mercado, y es cada vez más exigente con las marcas.
Aunque continúa siendo un consumidor leal a las marcas, demostrado por altos niveles de market share en varias categorías, el paso a marcas más económicas es recurrente como alternativa de ahorro en los últimos 5 años.
 “No podemos decir que no necesitamos a la tv para llegar a la gente” expresa Catalina Bonnet de Millward Brown. Las empresas no somos nadie sin la opinión de las personas, y eso nos lleva a obtener opiniones de calidad, de manera agradable intentando extraer la información en blogs y lugares donde se comparte información. En redes sociales, los colombianos nos sinceramos”.
FEMINIDAD ES LA NUEVA MASCULINIDAD 
Pulso, un estudio desarrollado por Discovery Insights en Colombia, arrojó resultados al respecto del hombre colombiano actual. Uno de ellos determinó que el 69% de los hombres colombianos piensa que la clave del éxito está en la reinvención. Asimismo, la estadística dice que el 72% de los hombres actuales tienen más libertad que los padres en su época. Por otro lado, la mayoría estuvo de acuerdo en que la corrupción es el factor que más se interpone en la posibilidad de alcanzar el éxito y la felicidad.
Entre otros resultados se encuentra que el 74% de los hombres colombianos opina que lo más importante es ser fiel a sí mismos, por encima de todo y todos; el 81% afirma que le gustaría llegar a ser su propio jefe en algún momento de su vida y el 71% valora más la creatividad que el éxito material. Un resultado curioso es que el 68% dice que la apariencia física del hombre es tan importante como la de una mujer, lo que los lleva a convertirse en grandes consumidores de productos de belleza. Para este estudio, es claro que el hombre de hoy “se adapta a los desafíos y lucha por lo que quiere, se encuentra en un estado de búsqueda personal, en un proceso de evolución y cambio”.
COLOMBIANAS ENTRE LA TRADICIÓN Y EL CAMBIO
60% de la población de mujeres hoy es profesional, y también uno de los principales aportantes a los gastos del hogar (33% en 2012).  Este es sin duda uno de los cambios más importantes pues la mujer está aumentando significativamente su contribución a la actividad económica, cambiando su anterior rol de ama de casa, por el de jefe del hogar y comenzando a tomar cada vez con más fuerza decisiones dentro del mismo.
La colombiana ya no quiere parecerse al modelo de hombre que manejaba a la sociedad. Quiere ser ella misma, con un espacio suyo y propio donde logre salir y ser reconocida. “El proceso ha sido duro, hace varios años si la mujer no sale a generar un ingreso, el hogar no logra subsistir, expresa Catalina Bonnet. El insight es “Ya no soy la segunda en el hogar”.
Con esto concuerda Javier Restrepo de Ipsos: “Cada vez más, tanto en Colombia como en el mundo, la mujer quiere afianzar su diferencia con el hombre. Si en los 60 la liberación femenina quería la igualdad, ahora se quiere acabar con la discriminación”.
Pero paradójicamente, el espíritu de ama de casa, aún subsiste, afirman Liliana Baena y María Josefina Sierra de Connecta. “Las mujeres que trabajan quieren ser bien evaluadas; el ama de casa que trabaja no ha entregado la mitad de la responsabilidad, siguen echando sobre sus hombros la carga del hogar, hay muchos sentimientos de culpa cuando al hombre se le asignan labores de colaboración en el hogar”.
Se está desarrollando un segmento nuevo, de parejas jóvenes, que hacen que el modelo familiar tradicional sea ahora muy raro. Dinkers – Double Income No Kids- y parejas sin hijos que cada vez más postergan la paternidad y hacen que más que etapas de transición, se consoliden patrones de estilos de vida. Del mismo modo, agrega Sierra, segmentos como el adulto mayor ganan cada vez más participación en la medida en que la expectativa de vida se alarga y los jubilados tienen ingresos estables y alta capacidad de compra. “La gente de mercadeo en Colombia aún no se ha dado cuenta de lo interesante que es este segmento; hay paradigmas que deben romperse. Incluso la gente mayor cambia de marca” precisa Baena.
EL SESGO DE CORTESÍA
Armando Mora, mexicano y CEO de Ipsos en Colombia, tiene una mirada desde afuera alimentada por su experiencia en Colombia.
“El colombiano es muy dado a asumir el llamado “sesgo de cortesía”. Nos da miedo decir que no, afirma. Ante este problema, la investigación en medios digitales apunta a permitir que las personas expresen más libremente sus opiniones reales, porque se crea una sensación de intimidad y de dominio en la que la expresión sale a flote naturalmente. Es por esto que medios como la televisión se han vuelto más de entretenimiento, ya que los shoppers, usuarios o consumidores buscan y se informan a través de medios digitales.
Liliana Baena, de Connecta, comparte esta observación de Armando Mora. Luego de años de observar y explorar a los colombianos a través de investigaciones de mercados, se ha dado cuenta de la constante presencia de este sesgo: “hay una carga fuertemente cultural, todo lo que se le muestra a un potencial comprador dice “yo lo compraría”, y es así como a toda en encuesta calificamos mínimo con 3 sobre 5 y nunca contemplamos el 1 como calificación”.
INTELIGENCIA COLECTIVA
“Uno de los aspectos que hemos identificado como un detonante para el proceso de compra es la demanda, que está asociada al mismo proceso de compra, pero bien diferenciada. El Shopper está en la búsqueda de razones mucho más elaboradas en el momento de hacer su compra, es mucho más exigente, y hacia allí es hacia donde se mueven las tendencias del mercado hoy en día” señaló Ricardo Gutiérrez de Nielsen.
Estamos buscando canales cercanos a la casa y compramos más que antes. La cercanía es fundamental, el tiempo es más reducido para que el colombiano pueda hacer sus compras, no queremos hacer filas ni perder tiempo. Los canales reflejan el cambio del comportamiento del shopper colombiano, afirma David Fiss, saliente director comercial de Kantar Worldpanel Colombia.
El colombiano incursiona en el consumo de categorías menos tradicionales, como es el caso del té y los jugos industrializados. Se trata de comprar practicidad, lo mismo que pasa en categorías como aseo y hogar. Según Fiss, sacrificamos el consumo de alimentos para comprar en otras categorías. El último cambio es cultural. Exige que los anunciantes sean claros en la comunicación sobre los beneficios de la marca. Y tienden a identificarse con productos hechos en Colombia. Somos globales pero ante todo colombianos, expresa.
NOS MIRAMOS AL ESPEJO
Cada vez más, al individuo, las marcas lo están persiguiendo para lograr su atención. Y cada vez más ese individuo está rechazando a la comunicación intrusiva. Es alguien que ahora expresa en voz alta, cuáles son los mensajes que quiere ver y oír, expresa Catalina Bonnet, directora de servicio al cliente de Millward Brown. Mientras tanto, otras marcas que no hacen tanto ruido pero que sí generan voz a voz, logran que sean los consumidores los que las busquen. Las marcas con más ruido suelen ser vistas como más genéricas para los colombianos. Somos más críticos y eso hace parte de nuestra idiosincrasia, ya no mordemos cualquier anzuelo, afirma Bonnet. “No queremos nada complicado”.
Para Bonnet, sin llegar a generalizar, si hay patrones en los colombianos: Nos gusta recibir comunicación original, mezclada con una parte de humor. Burlarnos de nosotros mismos nos atrae, somos empáticos, personales y abiertos a ver nuestras falencias. Las marcas que logran conectarse con nosotros son las que permiten que el colombiano sea crítico consigo mismo. Nos gusta mostrarnos como vencedores ante la adversidad.
LA HUELLA DIGITAL DEL COLOMBIANO
El consumidor colombiano tiene unas características particulares importantes. Es un consumidor que busca tener cercanía en los puntos de venta (de ahí la importancia que continúa teniendo la tienda tradicional), y que busca que éstos además mantengan un buen ambiente, es decir, que sean limpios, organizados, y que la tienda tenga una buena presentación.
También es un consumidor que hace desembolsos bajos, y que está muy pendiente de la relación precio vs calidad de los productos que compra. Una variable importante es que también está buscando promociones incluso más allá del precio bajo.
Otro aspecto fundamental, es que es un consumidor que espera un buen trato y atención en los canales de venta.  A la hora de la decisión de compra, está atento a la opinión de los demás, incluso consultando diferentes canales para informarse, por lo que la decisión de compra en el punto de venta termina siendo un factor clave.
Del mismo modo, hay que decir que cambiamos también la forma de comprar. El que seamos “cazadores de ofertas” es un mito; en los últimos años el colombiano se muestra como observador de precios y tablas nutricionales, lee etiquetas, es inteligente y es decidido sobre lo que compra porque ante la abundancia de ofertas debe comprar sin arriesgarse mucho ante lo nuevo. Así pues, Javier Restrepo y Armando Mora, de Ipsos, creen que más que “malicia indígena” tenemos una inteligencia de compradores, que tras haber pasado experiencias malas y buenas, aprendimos a reconocer una oferta conveniente respecto a una que no lo es. “Es un mecanismo de defensa, nos cansamos del abuso y ahora tenemos muy en claro los valores, y esos valores los buscamos en las marcas”. Se necesita entonces un entorno responsable, en el que se fomenten las buenas prácticas y los valores, precisa Restrepo.  Esta es una misión a la que no deben escapar las empresas de investigación, en su papel como parte del ecosistema de valor del mercado.
CONTENIDO EXCLUSIVO REVISTA P&M  ©

Los retailers franceses tendrán que evitar el desperdicio por ley. Revista infoRETAIL.

Los retailers franceses tendrán que evitar el desperdicio por ley. Revista infoRETAIL.


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PUBLICADO EL 23/05/2015
Los retailers franceses tendrán que evitar el desperdicio por ley
Deberán donar los alimentos no vendidos

infoRETAIL.- Las autoridades francesas han aprobado un proyecto de ley que prohíbe a los supermercados de más de 400 metros cuadrados destruir los productos no vendidos.

El proyecto, que se engloba en una ley más amplia sobre energía y medio ambiente, obliga a los retailers a suscribir contratos para donar los productos no vendidos pero aún comestibles a organizaciones de caridad o para su uso como alimentación animal o compost agrícola, con un plazo que finaliza el de julio de 2016. Su incumplimiento supondría dos años de cárcel y multas de 75.000 euros.

Por su parte, la Federación Francesa de Comercio y Distribución (FCD) considera “un error” que sólo se aplique a los grandes supermercados, ya que “sólo representan un 5% del desperdicio total de alimentos”.

Según datos del Ministerio francés de Medio Ambiente, los franceses desechan al año entre 20 y 30 kilos de comida por persona, lo que supone un coste total de entre 12.000 y 20.000 millones de euros. En 2012, el gobierno francés estableció el objetivo de reducir el desperdicio a la mitad para 2025.

Schwarz (Lidl), líder de la distribución europea. Revista infoRETAIL.

Schwarz (Lidl), líder de la distribución europea. Revista infoRETAIL.


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PUBLICADO EL 24/05/2015
Schwarz (Lidl), líder de la distribución europea
Mejora un 7% en el ejercicio 2014

infoRETAIL.- El grupo Schwarz, propietario de las enseñas Lidl y Kaufland, se ha convertido en el primer grupo de distribución a nivel europeo, por delante de Carrefour, con una cifra de negocios en 2014 del 79.300 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al año anterior. El grupo cuenta con 350.000 empleados.

Respecto a Lidl, la cifra de negocios se ha incrementado un 9% hasta los 59.000 millones de euros, mientras que el crecimiento de Kaufland ha sido del 2,8%, con una facturación de 20.000 millones de euros.

Según fuentes del grupo recogidas por el periódico LebensmittelZeitung, este crecimiento se debe en gran medida a la expansión internacional del grupo, que cuenta con los medios financieros necesarios para desarrollar la compañía. Así, en 2014, Schwarz ha invertido 5.000 millones de euros en activos inmobiliarios comerciales y logísticos.

Definiendo al nuevo consumidor. Revista infoRETAIL.

Definiendo al nuevo consumidor. Revista infoRETAIL.


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PUBLICADO EL 25/05/2015
Definiendo al nuevo consumidor
Estudio realizado por Mercadona junto a varias asociaciones de consumidores

infoRETAIL.- Mercadona, junto con las asociaciones de consumidores Ceaccu, FUCI, CECU, UNAE y UCA/Cauceei, ha realizado un estudio sobre las características del nuevo consumidor, que define como más eficiente, exigente, formado, preocupado por su salud, solidario, informado y conectado.

El estudio analiza al consumidor desde diferentes ámbitos, como el social, medioambiental, económico, de salud y el formativo-informativo. El análisis, que será público y accesible a través de la web de Mercadona y el de las diferentes asociaciones, se irá presentando en los próximos meses en forma de capítulos.

Las principales conclusiones del estudio definen al consumidor como:

- Más eficiente y exigente: el consumidor está dispuesto a buscar lo que necesita, dispone de más opciones e información y ha aprendido a comprar donde encuentra lo que quiere.

En muchos casos es determinante el factor precio, pero no es el único, ya que no renuncia a la calidad y seguridad y comienza a demandar productos más saludables, medioambientalmente sostenibles, con formatos que faciliten evitar el desperdicio y que sean elaborados por empresas con una responsabilidad social reconocida y, todo ello, facilitado a través de los nuevos canales de compra.

- Más formado y más preocupado por su salud: una gran mayoría de la población española demuestra una preocupación por llevar una dieta sana, aunque menos de la mitad reconoce llevarla a cabo.

- Más solidario y responsable: la sociedad se va haciendo consciente de que todos somos responsables, cada uno en su papel, para evitar el desperdicio de alimentos y fomentar un consumo responsable.

- Más conectado: el consumidor español actual destaca por hacer un uso masivo de tecnología así como por confiar más en el comercio online.

- Más informado: el nuevo consumidor valora mucho la disponibilidad de información. Quiere conocer qué está comprando, cómo se ha elaborado y dónde se ha fabricado.

Una persona en Colombia paga en promedio $14.600 diarios en impuestos | La República

Una persona en Colombia paga en promedio $14.600 diarios en impuestos | La República







Una persona en Colombia paga en promedio $14.600 diarios en impuestos

Bogotá_

Todos los días pagamos impuestos. Basta con pararse de la cama para desayunar, y ya podríamos estar pagando el impuesto sobre las ventas (IVA). Salir de casa y usar el carro para ir a trabajar también implica un pago, además del que hay que hacer por cada galón de gasolina. El solo estar empleado también le genera una obligación con el sistema de seguridad social, y hasta tener su casa le origina cada día una fracción del impuesto predial.

Según el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) Gustavo Cote, “en principio, las personas naturales pagamos impuesto sobre la renta y podemos llegar a ser contribuyentes del impuesto a la riqueza. Igualmente, al adquirir bienes y servicios gravados con IVA (la canasta familiar no lo está), pagamos el gravamen. Cuando desarrollamos actividades comerciales, tenemos que pagar el ICA”, indicó.
Adicionalmente, Cote explicó que poseer bienes inmuebles genera el impuesto predial, así como el tener un vehículo crea la obligación con las entidades territoriales. “También la persona natural debe soportar los aportes a la seguridad social, que se pueden originar tanto por ser empleador, como por ser empleado o independiente. Sobre los trabajadores independientes, si se suman la retención en la fuente por renta y los aportes a seguridad social, resulta que tributan algo más de 20% de sus ingresos”, explicó.
Ante esto, en promedio, los colombianos pagamos al menos $14.600 al día. De acuerdo con Consumer Insight, estudio realizado por Kantar Worldpanel, la canasta colombiana vale $1,3 millones mensuales, lo que implica que en IVA se pagan $7.413 diarios (la canasta familiar no está gravada).
Así las cosas, una persona de bajos ingresos (el Banco Mundial dice que el nivel de pobreza moderada para la región está en $9.960 diarios), pagando el IVA de la canasta y 8% del salario que se  aporta a salud y pensión, se tendría que la contribución cada 24 horas es de $8.210.
Siguiendo con las clasificaciones del Banco Mundial, alguien de clase media es quien gana entre $24.894 y $124.470 al día. En ese caso, suponiendo que la persona paga el IVA de la canasta, que contribuye con 8% de su salario para su seguridad social, que tiene un Chevrolet Spark (es el carro más vendido en Colombia y la liquidación del impuesto de vehículo en Bogotá de un modelo 2015 vale $313.000) y que consume un solo galón de gasolina al día, se pagarían al menos $12.330.
Si usted gana más de $124.470 (US$50), es considerado por el Banco Mundial como alguien de ingresos altos. En ese caso, haciendo los mismos supuestos que para el hombre de clase media, solo que asumiendo que su carro es un Chevrolet Tracker (el automóvil más costoso de los cinco más vendidos en el país), usted pagaría por lo menos $23.275 diarios. 
Finalmente, cabe aclarar que estos son cálculos mínimos, ya que si usted va a un restaurante, se fuma un cigarrillo o se toma un aguardiente, un vodka o una cerveza, el valor aumentará. Si usted además tiene una casa, deberá pagar a su municipio por el impuesto predial, y si es una persona de ingresos altos, tendrá que responder por el gravamen a la renta.
Colombia, dentro de los niveles de tributación 
El exdirector de la Dian Horacio Ayala indicó que el pago de impuesto de las personas en Colombia está acorde con lo que se paga en otros países. Sin embargo, Ayala explicó la gran deficiencia en la tributación de personas naturales está en los rentistas de capital, ya que los dividendos no están gravados. Finalmente, el exdirector de la Dian Gustavo Cote explicó que en el país existe una gran desigualdad entre lo pagan los trabajadores asalariados y los independientes. 
Las opiniones
Gustavo Cote
Exdirector de la Dian
“Las personas naturales pagamos el impuesto sobre la renta, el de la riqueza si es necesario, el IVA, la seguridad social y el predial y de vehículo de las posesiones”.
Horacio Ayala
Exdirector de la Dian
“La tributación de personas naturales está en niveles normales, salvo por una acotación y es que en Colombia las rentas de capital  pagan mucho menos que en otros sitios”.

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