domingo, abril 15, 2018

Las ventas online moverán $500.000 millones con la nueva jornada de Cyberlunes

Fuente: La Republica

Las ventas online moverán $500.000 millones con la nueva jornada de Cyberlunes

Sábado, 14 de abril de 2018


Las promociones serán el 16 y 17 de abril

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Este lunes y martes se llevará a cabo un nuevo Cyberlunes, una fecha especial para los actores del comercio electrónico. Se ofrecerán los productos de más de 80 marcas en el evento virtual, el cual recaudó en su edición pasada $390.000 millones. Se espera que el de la próxima semana tenga un alza entre 20% y 30% sobre esta base, lo que en el mejor de los casos representaría llegar a más de $500.000 millones.

“Las estadísticas dicen que en esta fecha se vende entre tres y cinco veces más que en los días normales. Van a apuntarle a una alta rotación y a una baja de precios”, señaló Victoria Virviescas, directora de la Ccce.

Así mismo, Virviescas explicó que en este tipo de espacios los usuarios pueden esperar grandes ofertas en todas las categorías y sectores que se imaginen en un espacio confiable y con garantías. “Este evento también está apoyado por la SIC, quienes protegen a los consumidores y estarán pendientes para ofrecer garantías más fuertes”. También se contará con un CAI virtual de la mano de la Policía Nacional.

Esta edición tendrá presencia de marcas como Naf Naf, Sony, Chevignon, Despegar.com, Linio y otras cinco más como anunciantes platino. “Recomendamos especialmente descargar la app de Despegar, porque allí se encontrarán promociones exclusivas de hasta 15% en vuelos y 25% en paquetes de vuelo+hotel, pagando con tarjetas de crédito Bancolombia”, anticipó Mónica París, gerente Comercial de hoteles de Despegar.com.

Otra de las empresas participantes será Yaxa, la cual, según su CEO, Mihaly Flandorffer, espera más de 1.500 ventas, lo que representaría $500 millones, gracias a un mecanismo de cajas sorpresa en la que se encontrarán hasta tabletas y teléfonos móviles.

Aunque existen marcas que se desenvuelven en este ambiente y que no participarán con una oferta puntual en la jornada, como el caso de PasaLaPágina, aseguran que también sacan provecho. Salomón Cuperman, CEO de la organización, explicó que se incrementarán las ventas gracias a esta fecha, a causa del incentivo que se le da en general al e-commerce.

sábado, abril 14, 2018

A propósito de la crisis de la cadena Carrefour en Argentina…



A propósito de la crisis de la cadena Carrefour en Argentina… 

Por: Edmundo Cavalli

Il y a long temps…hace muchos años la maestra primaria nos relataba como el gato con botas había podido comer al ogro que custodiaba el castillo del futuro marques el Marqués de Carabás.

Con astucia y con males artes el gato se había comido al ratón, que el ogro, en su afán de crearse casi omnipotente e inmortal, había desafiado al gato a que podía transformarse en algo muy grande y también pequeño.
El gato se comió al ratón.

Uds. están invitados, si quieren, a leer este cuento.

Mi nota para los portales de América Latina y España, es un reflejo del gato con botas, pero no tiene final feliz.

La crisis de las grandes superficies es sistémica.
Empezó, como todo lo que tiene que ver con los canales comerciales en EEUU, cuando los consumidores descubrieron que Wal-Mart no vendía al precia más bajo, sino que cadenas alemanas de descuento duro, radicadas en EEUU, lo hacían.

Este hecho ocasionó una reacción tibia de parte de los consumidores de EEUU, pero el mercado del Retail, en casi todo el mundo, no se imaginaba que había creado un cisne negro.

El impacto estratégico era muy simple.
Precio, precio y precio.
Atrás quedaban las palabras de San Walton, fundador de Wal-Mart y ahora los consumidores escuchan las palabas de Karl y Theo Albrecht fundadores de ALDI.

Los consumidores habían aprendido que grande no quiere decir nada para ellos. Precio, precio y precio era la consigna.

Otras tiendas y Retailers pidieron protección antes de la quiebra.

Como le paso al ogro, los Retailers también creían en la inmortalidad del formato. Recién han descubierto el omnicanal y AMAZON ya trabaja sobre el consumidor Post Moderno.

AMAZON no comprará saldos de los Retailers quebrados.

Sigamos, en un viaje imaginario, bajando por nuestro continente.
Mexico, Colombia y Chile fueron vendidos a otros retailers por Carrefour
que ya estaban en franca retirada.

Pero en Colombia habían aprendido algo más.
Las tiendas de descuento duro como ARA, D1 y Justo y Bueno crecían como hongos en pequeñas superficies. La llegada de OXXO, que es en realidad es una tienda de proximidad, también les afectó.

Un dato relevante y muy estratégico es que las tiendas de ahorro duro y las de proximidad son parte de industrias trasnacionales: DI es parte de SABMiller y OXXO es parte de Coca Cola.

¿Será que la industria se habrá cansado de los pedidos inusitados del Retail?

O es el cambio de la “destrucción creativa de los Canales Comerciales”, destruir para crear dentro del sistema capitalista otra empresa que reemplace las utilidades de los accionistas y a todos los que apostaron a las empresas que cotizan el bolsa.

No fue así.
Como en el gato con botas, el ogro inmenso, como las grandes superficies tuvo que ceder su lugar a las tiendas de descuento duro.

Y llegamos al problema de Argentina.
Que los autoservicios de residentes chinos en Argentina tienen ahorros justificados o no, no lo sabemos, pero la fidelidad del consumidor y el mote de “me lo vendió el chino de la esquina” socavaron las bases de la gran superficies y obligaron a Carrefour a poner los “express” y otros formatos.

Además los autoservicios de residentes chinos están en Argentina hace 15 años y durante estos 15 años CARREFOUR no pedía protección a la justicia ni al gobierno. Es el mismo esquema de EEUU.

Pero esto no es todo.
Entrando en la gran superficie de CARREFOUR, el especialista y el neófito, tenían la misma sensación: ¿Cuántos muebles se vendían en el mes contra los metros 2 que ocupaban?
Cuenta que uno aprende de trabajar con verdaderos retailers y con mayoristas.

Como si esto fuera poco, los mayoristas que calladamente crecían en tiendas, en localizaciones, en formatos y también compraban empresas casi fundidas consecuencia de venderles a los Retailers.


La marca propia del mayorista era y es conocida por los minoristas y ahora gradualmente por los consumidores pero con un atributo extra: los mayoristas son los dueños de estas marcas y ejercen sobre ellas mucho control de gestión de todo tipo.

Tengo una duda: ¿Serán mayoristas con industrias o industrias con distribución propia?

Sin embargo hay otro tipo de formatos de los mayoristas que sin saberlo alteran la teoría económica de la destrucción creativa. Los mayoristas se vuelven minoristas en varias cadenas aprovechando el margen mayorista y pagar en plazo corto a las industrias, un simbolo emblemático del descuento duro.

Los intentos de las grandes cadenas minoristas de poner precios mayoristas a las ventas minoristas no darán sus frutos.

Los “cash and carry” formato ideal para la hibridez del consumidor moderno y post moderno sobreviran al cisne negro de los canales comerciales en Argentina.

En mi opinión los consumidores se han dado cuenta que los Retailers los estaban estafando al comprar a la industria a menos de los precios a los mayoristas y vender al consumidor ganando la diferencia de precios de mayoristas al público consumidor.

Así como el Comercio Tradicional sufrió con la llegada del Comercio Moderno, el comercio moderno esta sufriendo con el Comercio Post Moderno.

El Comercio Post Moderno no es solo comprar por internet o en la estación de subtes. Es la innovación disruptiva de la llegada de un nuevo formato a las compras masivas.

Dr. Edmundo Cavalli
Bs. Aires, 11 de Abril 2018

Tottus abriría cuatro tiendas este 2018 en Perú


Tottus abriría cuatro tiendas este 2018 en Perú



A la fecha, el holding chileno Falabella cuenta con 65 supermercados de sus marcas Tottus e Hiperbodega Precio Uno en el sector retail peruano.

Con el objetivo de poner al cliente en el centro del negocio, la cadena de supermercados Tottus genera cada día una propuesta diferenciada con marcas propias y exclusivas para sus clientes.

“En Tottus Perú se trabajó en la centralización de proveedores en los centros de distribución lo que permitió aumentar el aporte logístico de los mismos. También se avanzó en la consolidación de los formatos de Hiperbodega Precio Uno logrando un aumento en la productividad por empleado”, refiere la Memoria Anual 2017 de Falabella.

Durante el año pasado, el retailer chileno abrió cinco tiendas en Perú, un Tottus en la ciudad de Cusco; uno en Dominicos (Callao); y uno en Comandante Espinar (Lima); a su vez han continuado con la ampliación de la cobertura del formato de Hiperbodega Precio Uno con la inauguración de una tienda en Chulucanas y otra en Ica.

“Hemos puesto especial esfuerzo en desarrollar ‘Hiperbodega Precio Uno’ que atienden a un segmento más emergente de Perú donde vemos un gran potencial de crecimiento”, apuntó Sandro Solari Donaggio, gerente general de S.A.C.I. Falabella.

El ejecutivo destacó además que ante un escenario de disminución del consumo en la región, sus distintas unidades lograron crecer captando participación de mercado, manteniendo una sólida posición financiera. Por lo que este año tienen como objetivo abrir al menos cuatro tiendas en el país.

“Para diferenciarnos y entregar un mayor valor agregado a nuestros clientes, continuamos fortaleciendo el desarrollo de marcas propias y marcas internacionales exclusivas en las distintas unidades de retail”, informó Solari.

Actualmente, la compañía dispone de tres formatos en esta unidad de negocios, con presencia, tanto física como online, en Chile y Perú:

– Supermercados Tottus, donde se comercializan principalmente las categorías tradicionales de alimentos y productos de higiene.

– Hipermercados Tottus, en los que además es posible encontrar una oferta ampliada de bienes durables básicos, línea blanca, vestuario, productos electrónicos y artículos para el hogar.

– Hiperbodega Precio Uno, privilegia la conveniencia en los precios para el mercado peruano ofreciendo un surtido de productos focalizado en no perecibles.

De acuerdo al análisis de mercado realizado internamente en base a información del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, Euromonitor, el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), entre otros, la participación de mercado de las empresas Falabella en la industria de supermercados es de alrededor de 4% en Chile y 5% en Perú.


Cencosud espera vender 15.000 pólizas mensuales de Soat al finalizar el año

Fuente: La Republica

SEGUROS
Cencosud espera vender 15.000 pólizas mensuales de Soat al finalizar el año

Sábado, 14 de abril de 2018


A enero de 2018 completaron activos por $68,2 billones, liderado por los $43,9 billones del mercado de seguros de vida


Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Asegurar la mayor cantidad de bienes y vidas se ha convertido en una apuesta efectiva de las entidades aseguradoras, que según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera a enero de 2018 completaron activos por $68,2 billones, liderado por los $43,9 billones del mercado de seguros de vida y seguido por $21,9 billones de seguros en general.

Este mercado, según Alain Foucrier, presidente de Colfondos, se ha dinamizado gracias al “desarrollo de nuevos productos, lo que permite llegar a unos distribuidores con los que no trabajábamos y así se ha logrado ampliar la cobertura”.

Y es, precisamente, en este punto que los retail se han vuelto fundamentales, por lo que el mercado celebra la llegada de Cencosud Seguros, que competirá con Falabella y Éxito.


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La empresa señaló que el objetivo es vender más de 15.000 pólizas mensuales en el ramo de Soat para finalizar este año. Sin embargo, este no será el único segmento en el que incursionarán, sino que además entrarán a seguros de vehículos, clientes personales y vida, y dentro de unos meses seguros para el hogar, mascotas y asistencias adicionales.

LOS CONTRASTES


MANUEL HERNÁNDEZDIRECTOR RETAIL FINANCIERO CENCOSUD COLOMBIA

“El programa de Seguros Cencosud busca proporcionar a sus clientes una oferta oportuna, cercana y con atención por diferentes canales para acceder fácilmente”.

Pero ¿cuál es el diferencial que plantean? Como dio a conocer la entidad tendrán un acompañamiento antes, durante y después de hacer la compra, además “una de las fortalezas es la asesoría previa a la compra, en donde los usuarios serán perfilados por medio de preguntas”, agregó Cencosud.
Estos seguros se otorgarán por respaldos con aseguradoras por lo que los de automóviles serán respaldados por Allianz, Seguros Mundial, Aseguradora Solidaria, Seguros del Estado y Axa Colpatria. Por otro lado los seguros de vida y accidentes serán respaldados por Chubb Seguros, y el Soat digital los clientes podrán expedirlo en cajas registradoras de Jumbo, Metro y estaciones de servicio Cencosud.

viernes, abril 13, 2018

TOP Ecommerce 2017 ¿Quién lidera el negocio en España?

Distribución Actualidad


TOP Ecommerce 2017 ¿Quién lidera el negocio en España?

La pregunta ¿quién lidera el canal electrónico en España? tiene varias respuestas y un muy destacado jugador, Amazon.
 Como liderazgo total, en facturación, Amazon y Aliexpress, es decir, Alibaba, son los líderes de el eCommerce en España,  seguidos de El Corte Inglés.
En número de pedidos, repiten ambos y en el mismo orden, Amazon y Aliexpress, acompañados por eBay, que desplaza a El Corte Inglés a la cuarta posición. 
Por ticket medio de compra, cambian los nombres. Electrocosto, Apple y PcComponentes se alzan con los tres primeros puestos.

amazon-españa
Muchos datos y varias lecturas  en el Top 300 elaborado anualmente por The eShow Magazine y Netquest, a partir de los datos recopilados a través del sistema Nétrica.
FACTURACIÓN Y PEDIDOS
La primera conclusión del Top 300,  es que el comercio electrónico en España tiene un dueño, Amazon. Con 4.241.155.363 euros de facturación,  el gigante estadounidense ha liderado con superioridad el eCommerce nacional, siendo también el web-shop con más tráfico del año (98.174.893), muy por delante de AliExpress, El Corte Inglés y Ebay.
Los dos grandes marketplaces internacionales, Amazon y Aliexpress son los líderes del mercado, tanto en facturación como en número de pedidos. Buenas noticias también para las empresas de origen español, El Corte Inglés (3ª) y PC Componentes (5ª), se cuelan en el Top5 de facturación.

Top 5 eCommerce en España por facturación
1AMAZON4.241.155.363 €
2ALIEXPRESS1.234.064.597€
3EL CORTE INGLÉS683.899.357 €
4EBAY678.301.232 €
5PC COMPONENTES314.000.000 €

En número de pedidos, encontramos un panorama similar. Amazon, Aliexpress y Ebay encabezan el ranking con una diferencia notable sobre el resto, situándose el Corte Inglés en cuarto lugar. El gigante de Jeff Bezos recibió, en 2017, 53.014.442 pedidos, su competidor chino alcanzó los 16.904.994 y Ebay 13.566.025. La web de la cadena de grandes almacenes española, en cambio, tuvo que ‘conformarse’ con 3.757.689 pedidos.
Carrefour, Decathlon, Zalando, Gearbest, Zara y Privalia, por este orden, completan el Top10 de los pedidos únicos en España. Mercadona, que cuenta con la tasa de conversión más alta de los Top 300 (4,9%), se encuentra en el lugar 17 de los pedidos, con 1.154.591 operaciones.
Top 10 eCommerce en España por pedidos
1AMAZON53.014.442
2ALIEXPRESS16.904.994
3EBAY13.566.025
4EL CORTE INGLÉS3.757.689
5CARREFOUR2.401.456

Electrocosto, mayor ticket medio
El eCommerce español de electrodomésticos y tecnología Electrocosto se confirma un año más como el número 1 en ticket medio de compra en España, con 308 euros. Completan el Top5 otras empresas del mismo sector, todas ellas con un ticket medio por encima de los 200 euros: Apple (250€), Pc Componentes (230€) Samsung (210€) y BQ (200€).
Top 5 eCommerce en España por ticket medio
1ELECTROCOSTO308 €
2APPLE250 €
3PC COMPONENTES230 €
4SAMSUNG210 €
5BQ200 €

EL PRECIO MARCA LA DIFERENCIA
El comercio electrónico en España por fin ha alcanzado su madurez y el precio sigue siendo el factor principal de decisión. Estas son las dos principales conclusiones del Estudio de eShow.
Tras repetidos informes de la CNMC hablando de crecimiento del sector (+23,4% según el último informe), 2017 parece ser el año en el que el comercio electrónico ha llegado un punto de madurez. Prueba de ello es el hecho de que el 74% de los internautas entre 16 y 65 años han comprado online en el último año.
En cuanto a factores decisivos para la compra, falta el último empujón para llegar a la madurez total. El precio sigue siendo el elemento más importante en la decisión de compra, pero sí apreciamos un acercamiento del mercado nacional a otros más maduros, como el británico, donde la experiencia de compra resulta ser clave para el usuario.
En cuanto a los canales, el móvil sigue ganando posiciones, empujando consigo a los comercios que desarrollan buenas estrategias en mCommerce.  Tras varios años de escalada, con su punto álgido en 2017, para el próximo ejercicio 2018 prevemos una moderada evolución de las ventas a través de dispositivos móviles.
Otro dato a destacar es la previsión de un ligero aumento del presupuesto destinado por los eCommerces a dos áreas: marketing y logística.

La reinvención de Galeries Lafayette. Un paso adelante con La Redoute

Distribución Actualidad


La reinvención de Galeries Lafayette. Un paso adelante con La Redoute


La cadena centenaria de  grandes almacenes Galeries Lafayette,  comenzó  su reinvención hace apenas cuatro años con la llegada a la presidencia de la cuarta generación de la familia fundadora
Primero, entró en el capital de Carrefour, más tarde, se hizo con el control de La Redoute. Ser líder mundial en retail omnicanal, en moda, equipamiento hogar, y otros sectores, es el objetivo
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(Por Alicia Davara) 
Galeries Lafayette ha obtenido el visto bueno de las autoridades reglamentarias de la competencia, en Francia e internacionales, a la toma de participación de un 51 % de La Redoute producida en abril del año 2017 y mantiene su objetivo ya anunciado de adquirir el 100 % .
Para Lafayette, es una buena noticia que le permite iniciar una fuerte etapa de crecimiento y  emerger un “nuevo líder mundial del comercio omnicanal, especialista en moda y equipamiento de hogar” con ambiciones también en crecer en el mercado internacional.  Según la compañía de grandes almacenes, la suma de La Redoute le abre las puertas en ese camino al tiempo que le convierte en “el primer actor francés del sector textil-moda”
Un paso de gigante da la compañía de grandes almacenes. Como ya analizábamos en D/A Retail en agosto de 2017 (El salto hacia la omnicanalidad de Galeries Lafayette con La Redoute) se trata de seguir el camino  hacia la nueva era retail marcada por la omnicanalidad y las experiencias internacionales iniciado con la llegada a la presidencia en 2014 de Philippe Houze, cuarta generación de la familia fundadora y nieto de la propietaria, Ginette Moulin.
Houzé anunciaba entonces el previsible giro total a la empresa adaptándola a los nuevos tiempos. Muchas han sido las acciones en este sentido. Entre otras, la entrada en el capital de Carrefour ese mismo año y su aumento de participación en el Grupo en 2016, hasta el 11,51 % del distribuidor líder alimentario donde controla también el 10,14 % de sus derechos de voto.
Para ambas compañías, la operación, decía entonces el propio Houze,  “abre perspectivas que nos permitirán nuevos progresos en Francia y a nivel internacional, con el objetivo de llegar a los mil millones de euros de cifra de ventas en 2021”.

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Retailers internacionales apuestan por marcas Colombianas en el mercado local

Retailers internacionales apuestan por marcas Colombianas en el mercado local

Gigantes comerciales como los clubes americanos de compra PriceSmart y el Grupo Cencosud continúan “comprando colombiano” para sus tiendas en el país. Arturo Calle, Leonisa, Cannon y Tennis, son algunas de las marcas textiles locales que se han incluido en el portfolio de los gigantes extranjeros. 


Los clubes de compras PriceSmart comercializan de momento prendas de Cannon, Arturo Calle y Leonisa entre sus tiendas colombianas - LR Net

Desde mediados de 2017, el gobierno nacional lanzó una campaña para incentivar el comercio local tanto en el canal mayorista como minorista, comprometiendo a empresas como Falabella, el Éxito y La 14, con proveedores locales. La campaña ha cogido fuerza gracias a las nuevas tasas arancelarias y la desestabilizad de la divisa local, fomentando aún más la sinergia entre los fabricantes colombianos y los grandes comerciantes en el país. 

La cadena PriceSmart reportó a principios de este año que Colombia había sido su mejor mercado en el continente durante 2017, situación que ha fomentado las compras locales. Hace poco más de 6 meses Arturo Calle y Cannon, se vincularon como proveedores del club americano, con jeans, polos y textil hogar a precios accesibles. Este año es Leonisa quien se ha sumado a la oferta textil de las mega tiendas con ropa interior en formato especial. 

Jumbo una de las filiales del holding chileno Cencosud gestiona desde sus inicios en el país, relaciones comerciales con grandes textileros como el Grupo Crystal (Gef, Punto Blanco y Baby Fresh), y Quest. A partir de este año la colombiana Tennis, de prendas de vestir estilo urbano para toda la familia, se ha sumado al portfolio local de la cadena de tiendas. 

Falabella es el retailer internacional con más convenios locales. Según cifras reveladas por Fenalco las cadenas extranjeras han incrementado sus compras locales en un 18% durante los últimos 2 años y la tendencia es que la cifra siga en aumento.

jueves, abril 12, 2018

La contaminación generada por la compra 'online', en el punto de mira


Fuente: Es Español



EMPRESAS DISTRIBUCIÓN

La contaminación generada por la compra 'online', en el punto de mira

Hacer la compra del supermercado y recibirla en casa pocas horas después también tiene una 'cara B' que está estudiando el sector.12 abril, 2018 02:53


Es la 'cara B' de la entrega de la compra a domicilio. Desde su sofá, y con un ordenador o un móvil, cualquiera puede hacer la compra a través de la web del supermercadoque elija. Un pedido que llega en pocas horas a casa y para el que es necesario un despliegue logístico a la altura. En un momento en el que este tipo de pedidos es cada vez mayor... ¿cómo evitar al máximo la contaminación que provocan, tanto con el transporte como con las bolsas?

Es la pregunta que se están haciendo tanto los ayuntamientos de las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla) como los expertos en distribución y consumo. La clave: encontrar el modo de que la entrega de estas compras no suponga un problema para la sostenibilidad; en concreto, en tres ámbitos: el económico, el social y el medioambiental.



"El reto está en desarrollar un modelo de negocio para vender online que sea sostenible en el futuro", apunta el director general de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), Ignacio García. Junto con la Universidad Complutense de Madrid, el segundo observatorio para la evolución del comercio electrónico de alimentación llama la atención sobre este aspecto, cómo hacerlo sostenible.
El transporte, determinante

En este sentido, además del papel de las empresas de distribución, cabe destacar que el cliente apenas repara en este aspecto de su compra. "El consumidor no relaciona la influencia de comercio online en el medio ambiente, desde el transporte hasta los envases adicionales. Es algo que debería plantearse", apunta la doctora en ciencias Económicas y Empresariales de la UCM, María Puelles.

Una relación que conocen y en la que están trabajando los expertos del sector. Entre las ideas, vehículos específicos para este transporte y una capacidad de almacenamiento de los pedidos mayor en los propios supermercados. "Lo previsible es que el comercio online genere un nuevo modelo de movildad", dice García.

Así, el director general de Asedas reflexiona sobre otra de las realidades de las ciudades que suponen un obstáculo, como lo es un precio creciente del suelo que no permite a las cadenas (ni a los hosteleros) tener el almacén junto a la tienda y, por tanto, genera una necesidad mayor de transporte. "Atender las necesidades crecientes de la población con una movilidad condicionada con menor capacidad de almacenaje es un reto", insiste. Y, apunta, se está intentando resolver con "lógica eficiente".

Desde camiones más grandes que tengan que hacer menos viajes al centro, aprovechar el recorrido que hacen (la media es entregar seis pedidos por furgoneta en cada salida), hasta las descargas por la noche -en la hora valle de tráfico-."Ese es el panorama hoy. Si pensamos en el futuro, con la entrega a domicilio en auge, cambia radicalmente", señala el director general. Entre las nuevas ideas en las que trabajan, la utilización de vehículos específicos con menores emisiones pensados para la entrega de los pedidos online.

Compra sostenible en toda España

Pero la sostenibilidad en la que trabajan los expertos no es solo medioambiental, sino también económica y social. En estos puntos, preocupa el sobrecoste asociado a la entrega a domicilio que hoy todas las empresas aplican a sus modelos de negocio online. Con una compra "muy competitiva" en España en precio -seis puntos por debajo de la media europea- cabe preguntarse si la compra online será capaz de ser también competitiva.

En su dimensión social, el comercio electrónico de alimentación encuentra grandes obstáculos en un país donde hay comunidades con población dispersa. "El canal online no llega más que a una pequeña parte de la población. Entendemos que un reto del desarrollo del futuro será dar servicio a la generalidad d ella población", insiste García.

Con todas las grandes cadenas de supermercados trabajando en digitalización, el objetivo de la sostenibilidad tendrá que copar su agenda. El futuro (reciente) del comercio onlinedepende ello.