domingo, mayo 20, 2018

Las 25 Mejores Cadenas de Suministro 2018 según Gartner



Las 25 Mejores Cadenas de Suministro 2018 según Gartner
Publicado el 19 de mayo de 2018



Jesus Campos Cortes


SeguirSeguir a
Propietario, Corporate Resources Management6 artículos

Cada Mayo esperamos el resultado de las 25 cadenas de suministro más importantes que anuncia Garnter en su evento anual y este año las novedades más importantes son:

- El que McDonalds pase al selecto grupo de categoría Masters.

- La entradas de 3 empresas, Novo Nordisk, Adidas y Home Depot. Novo Nordisk es una empresa farmacéutica Danesa con especial énfasis en el tratamiento de Diabetes.

- El crecimiento promedio de los ingresos de la lista que pasó de 1.9% el año anterior a 4.9% en este reporte.

- Que se reconozcan como grandes tendencias la experiencia total del cliente, la cadena de suministro digital y el crecimiento del diseño de cadenas cerradas.

- En la experiencia total del cliente se menciona el uso de AI, manufactura ágil, impresoras 3D y la combinación de posposición con personalización masiva, como las herramientas más relevantes.

- En la digitalización se considera que le uso de la robótica, RPA, la realidad aumentada, el IoT están aún en etapa de introducción pero continuarán cambiando la forma de trabajar.

- Las cadenas circulares son consecuencia del crecimiento de las operaciones éticas y sostenibles que se comprometen a reducir la generación de desperdicios y a mejorar el uso de los recursos.

- El reporte menciona que P&G tiene una de las más avanzadas cadenas digitales del mundo que facilita la toma de decisiones en tiempo real con la mínima intervención de personas.

- En el caso de Amazon se enfatiza en su gran trabajo logístico con el uso de más de 100,00 robots en sus almacenes y la capacidad de recolectar y empacar sin el uso de humanos.

- Unilever que alcanzó el #1, es reconocida especialmente por su gran trabajo de sostenibilidad y digitalización. - Inditex ha hecho un gran trabajo de mantener su crecimiento y al mismo tiempo crecer en su negocio vía internet manteniendo impresionantes tiempos de entrega en rangos menores a 48 horas en cualquier lugar del mundo.

- Cisco alcanza el tercer lugar gracias a su compromiso con el ambiente y su rediseño de cadena que le permite responder ágilmente a su mercado.

- Hablando ya de cifras duras, es impresionante la rotación de inventarios de Samsung de 14.6, la de 13.1 de Cisco y la de 11.8 de Starbucks.

- Mientras que 8 de las 25 empresas de la lista disminuyeron sus ingresos, Inditex creció un 10.9%, Samsun 9.8% y Adidas un 13.5%

- En el rubro de Responsabilidad Social Corporativa, las más castigadas en la evaluación fueron Coca Cola, Starbucks y Wallmart.

- Los mejores retorno sobre activos ponderados considerando 3 años fueron para Novo Nordisk con un impresionante 37.9%, seguido de Starbucks con 20.4%, Home Depot con 18.6% y H&M con 18.1%

- Gartner también menciona la relevancia de los indicadores de medición utilizados, que en el caso de la excelencia operacional son la Orden perfecta y el Costo total de la cadena de suministro, y para la excelencia en innovación se aplica el “Time to value” y el Retorno sobre los nuevos lanzamientos de productos.

No olvidemos que esta lista tiene como uno de sus principales criterios de calificación la opinión de colegas y de los especialistas de Gartner por lo cual puede tener un cierto sesgo hacia algunas regiones del mundo o industrias.

Les dejo mi relación de los últimos 5 años para su análisis y envío mis felicitaciones a las empresas que pertenecen a este selecto grupo.


Los retailers que se unieron a Amazon para no desaparecer


Los retailers que se unieron a Amazon para no desaparecer



Ante la arremetida de Amazon en el comercio minorista de Estados Unidos, firmas como Kohl’s, Sears, Best Buy han recurrido a acuerdos poco convencionales con el gigante del comercio electrónico para atraer más compradores a sus puntos de venta.

Esta semana hemos sido testigos que Toys ‘R’ Us, un histórico del comercio minorista, se ha despedido del mercado estadounidense a consecuencia de que no pudo enfocarse claramente a las nuevas experiencias de compra del consumidor, tampoco fortaleció su canal de compra en línea y fue golpeado severamente por la disrupción de Amazon.

En medio de este escenario poco favorable, Toys ‘R’ Us decidió cerrar y vender gradualmente todas sus tiendas en Estados Unidos después de que se declaró en bancarrota el año pasado. Asimismo, los abogados de quiebras corporativas catalogaron que la desaparición de la compañía constituye la mayor liquidación minorista de la historia estadounidense.

LEE TAMBIÉN: Amazon reduce precios en Whole Foods para hacerle frente a Walmart

Ante esta incertidumbre, las cadenas tradicionales de tiendas físicas han comenzado a forjar alianzas innovadoras con su archirrival Amazon, recurriendo a acuerdos no convencionales con la esperanza de atraer a más compradores a sus puntos de venta.

Según Bloomberg, si se ejecuta correctamente esta alianza entre los retailers y el gigante estadounidense del comercio electrónico, habrá una buena posibilidad de que acaben siendo un extraño escenario beneficioso para todas las partes, en el cual tanto el minorista tradicional como Amazon obtengan algo que necesitan para desbloquear el nuevo crecimiento.

KOHL’S BUSCA AUMENTAR TRÁFICO EN SUS TIENDAS CON INICIATIVA JUNTO A AMAZON

Un claro ejemplo de esta tendencia es la alianza que ha realizado la cadena departamental Kohl’s junto a Amazon para poner en marcha un programa piloto donde los compradores de Amazon pueden devolver ciertos artículos a ciertos locales de Kohl’s en lugar de empaquetarlos y llevarlos a la oficina de correos.

La idea de esta iniciativa es que podría atraer más afluencia de clientes a los puntos de venta de Kohl’s, incluso de clientes que de otro modo no comprarían allí. Según, Chuck Grom, analista del sector minorista de Gordon Haskett Research Advisors, hay algunas señales tempranas de que el modelo está funcionando.

La consultora constató que el tráfico a las tiendas Kohl’s que reciben devoluciones de Amazon ha sido un 8.5% más alto que las tiendas cercanas que no ofrecen ese servicio. Y lo que es más importante, las tiendas que reciben devoluciones de Amazon parecen estar haciendo un mejor trabajo al atraer clientes que no son habituales de Kohl’s.

LEE TAMBIÉN: Tiendas automatizadas de Amazon Go continuarán expandiéndose

Por otro lado, la cadena departamental Sears anunció la semana pasada que Sears Auto Centers ofrecería servicios de instalación a los clientes que compran llantas en Amazon, con una opción al momento de la compra para enviar las llantas directamente a un punto de venta de Sears. Este es otro ejemplo más de un minorista tradicional que encuentra una ventana para dirigir a los clientes de Amazon hacia sus puertas.

En tanto, la cadena minorista de productos electrónicos Best Buy, en abril pasado, an



unció que se asoció con Amazon, su rival en el retail online, para vender televisores inteligentes. Con esta alianza, la compañía norteamericana prevé impulsar su negocio de comercio electrónico con el fin de seguir sobreviviendo en el retail de Estados Unidos.

Los consejeros delegados de Best Buy, Hubert Joly, y de Amazon, Jeff Bezos, sellaron esta alianza para comercializar televisores de nueva generación con conexión a internet de Toshiba y la marca propia de Best Buy, Insignia. Cabe precisar que Best Buy también vende estos aparatos, que incorporan el sistema de Amazon, en sus locales y, además, en su tienda exclusiva en Amazon.com.



Otro caso similar sucedió con la minorista Chico’s FAS que ha comenzado a vender algunos artículos de su marca de ropa homónima en Amazon, pero le da a los clientes la opción de devolver esas compras en las tiendas de Chico’s. Su máxima ejecutiva, Shelley Broader, en una entrevista en CNBC, insinuó que ve esto como una herramienta potencialmente poderosa para dirigir el tráfico a una flota de tiendas que lo necesita desesperadamente.

Fuera de Estados Unidos, precisamente en Brasil, Amazon y Grupo Casino están negociando un acuerdo para asociarse o vender la cadena local de electrónicos y electrodomésticos que le pertenece a la cadena minorista. Las negociaciones con respecto a la cadena Via Varejo de Casino, que incluye una de las operaciones de comercio electrónico más grandes de Brasil y más de 900 tiendas en el país, acelerarán los avances previamente tímidos de Amazon en el mercado más grande de América Latina.

Expertos de Bloomberg indicaron que los minoristas deben tener claridad acerca de estas posibilidades. Pero eso no debería impedirles buscar maneras ingeniosas de permitir que Amazon ayude, en lugar de impedir, a sus transformaciones digitales.

Esta noticia es auspiciada por:

sábado, mayo 19, 2018

¿EL COMERCIO ELECTRÓNICO MATARÁ A LOS SUPERMERCADOS TRADICIONALES?

¿EL COMERCIO ELECTRÓNICO MATARÁ A LOS SUPERMERCADOS TRADICIONALES?
Conviene saber que el e-grocery puede llegar a beneficiar a los supermercados tradicionales, tiendas de barrio en definitiva,  en contra de lo que se escribe y argumenta masivamente. Miren, acudir a la historia y a los datos siempre es una buena estrategia para comprender el futuro. Los supermercados tradicionales, en 1988 copaban una cuota de mercado del 90% en USA, luego sucedió que apareció un tal Walmart y un tal Kroger en muchas ciudades y entonces sí que  ocurrió un gélido apocalipsis para estos negocios que ha hecho que hoy apenas copen cuotas de mercado en la mayoría de las ciudades norteamericanas.
Los supermercados mataron a los supermercados. Igual que la democratización de la moda con la moda rápida mató a las mercerías y las tiendas de ropa de barrio. Muchas tiendas murieron en un mundo donde el comercio electrónico era aún una propuesta curiosa.  Simplemente sucedió que los consumidores (es decir, usted y yo), decidimos que tenía que ser así.
En los últimas dos décadas (cuando el e-grocery estaba aún por gestar masivamente) creció enormemente el número de supermercados en USA a la vez que descendía vertiginosamente el número de supermercados locales. Y ahora piensen en su país, el que sea, encontrarán escenarios similares al que sucedió en USA. Cuando les cuenten que el comercio electrónico es el culpable, deben saber que en el mejor año del comercio electrónico, es decir 2017, las tiendas de Walmart han tenido más visitantes que nunca: cada semana , casi 150 millones de consumidores visitas sus supermercados.  Otra cosa es el margen. El comercio electrónico está matando el margen de los grandes pero la gente sigue yendo a las tiendas, simplemente que ahora compran más barato.
Ahora que nos venden un apocalipsis cercano para todos los supermercados europeos, conviene saber que en el mejor de los casos el e-grocery apenas supondrá el 4.5% de las ventas de comestibles en 2022. Simplemente sucederá que si la economía sigue creciendo, habrá sitio para todos. Otra cosa es que nazca una nueva crisis, entonces les aseguro que el egrocery no crecerá a un ritmo de +12% que se estima.
Pero ahora, en este nuevo escenario, donde el comercio electrónico pone de los nervios a Walmart, a Kroger, a Tesco, yo creo que las pequeños supermercados tradicionales serán justamente los que podrán diferenciarse mejor si se especializan y si conservan su adn de atención al servicio extraordinaria. Y por otro lado estas tiendas tradicionales se integrarán en las grandes plataformas (ojeen las estrategias que se están gestando en Asia) y también conviene saber que el mercado inmobiliario está bajando en USA en algunos centros por el incremento del comercio electrónico y se está dando el fenómeno que allá donde cierra un supermercado de grandes corporaciones, están siendo ocupadas por varias tiendas locales de productos hiperespecializados  que jamás habría estado en ese lugar.
Y conviene saber que al supermercado local lo está matando mucho más que la amenaza del e-grocery el crecimiento vertiginosos de los formatos de tienda dólar, las tiendas hiperbaratas, ya que muchas tiendas locales cometieron el error de intentar luchar en precios contra estos nuevos macroactores, de surtido limitado, precios insuperables y una cadena de distribución optimizada al máximo en cuanto a costes.
En el sector de la distribución de alimentos, en el futuro próximo, tienes que jugar en la liga de los baratos y te irá bien ( Lild, Aldi, los formatos Dollar), o en la liga de la diferencia, la hiperconveniencia, y el servicio mayúsculo, estar en medio será comenzar a cerrar tiendas. En otras palabras, una empresa deberá dar algo a los clientes que sea relevante.

COLOMBIA - Almacenes Éxito impulsó el crecimiento del sector comercio en 2017

Fuente: La Republica.co

Almacenes Éxito impulsó el crecimiento del sector comercio en 2017

Viernes, 18 de mayo de 2018




La compañía lidera el sector en el especial de las 1.000 empresas que más vendieron


Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El sector comercio finalizó 2017 con una variación positiva de 2,1% en su participación del Producto Interno Bruto comparado con 2016. La Supersociedades señaló que la rama de comercio evidenció esta variación positiva en principio por el crecimiento de la actividad mantenimiento y reparación de vehículos automotores; reparación de efectos personales y enseres domésticos.

En este rango Almacenes Éxito sigue siendo la empresa más grande del sector con ingresos operacionales por $56,44 billones para 2017. Olímpica y Alkosto son los otros dos grandes del negocio con buenos resultados tras lograr ventas por $5,70 billones y $4,86 billones, respectivamente según cifras de la Supersociedades. Estas empresas dan ejemplo de cómo finalizar con números verdes tras un año que Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), calificó como “un año malo, uno para olvidar”.

El subsector de los ‘hard discounts’, entre los que se encuentran las tiendas D1, operadas por Koba, destacó en crecimiento. En dos años, la presencia de locales de este tipo aumentó 174,6% llegando a alcanzar 1.530 en 2017.
Y en parte esto ayudó a que el sector comercio representara 38% del total de empresas creadas en el país con 122.909 el año pasado, según datos suministrados por Confecámaras.

Las empresas del sector comercio, que sumaron ingresos $137,47 billones, representan 23% de las 1.000 empresas. Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, aseguró que hay “expectativas de mejoramiento de la dinámica económica para 2018”.

Así fue el Crecimiento del negocio el año pasado

La rama definida como Comercio, reparación, restaurantes y hoteles en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó crecimiento de 1,2% respecto a 2016. Este está dado por el alza de los servicios de hoteles y restaurantes, en 1,6%; los servicios de mantenimiento y reparación, en 2,1%; y comercio, en 0,9%. Considerando la medición de la oferta a precios constantes en series desestacionalizadas el sector representó $67,4 billones, según cifras del Dane.



viernes, mayo 18, 2018

ESPAÑA - Imaginen que unos grandes almacenes de gran prestigio en este país llegan a un acuerdo con Mercadona, o Carrefour, o Eroski, para abrir una tienda en sus comercios electrónicos y vender en ellos artículos de lujo.

Imaginen que unos grandes almacenes de gran prestigio en este país llegan a un acuerdo con Mercadona, o Carrefour, o Eroski, para abrir una tienda en sus comercios electrónicos y vender en ellos artículos de lujo. Algo parecido a eso acaba de suceder en EEUU: Walmart y Lord&Taylor, la tienda departamental de artículos de lujo más antigua de EEUU (y la primera que metió un ascensor en una tienda), han llegado a un acuerdo para que L&T abra una sucursal en Walmart.com.  Ya sabíamos desde noviembre de esta posible alianza, pero desde hace unas horas es oficial.  La empresa que cambió la historia del retail y que arrasó durante décadas con sus "precios siempre bajos" en bricks de leche, aceite de cacahuete, papel higiénico, ahora  sabe que el precio si solo no le vale en este nuevo escenario, y quiere que su sitio web se convierta en un "destino para la moda" . Quien conquistó el mundo vendiendo pasta de dientes y latas de cerveza a precios hiperbajos, ahora va a vender joyas, zapatos y vestidos premium.  Walmart era el lugar correcto para comprar inteligentemente durante décadas, pero también era un lugar donde el glamour y el lujo eran dos palabras extrañas.  Times are changing... and we are changing within them  https://lnkd.in/dQsJ7-a

COLOMBIA - Qué hay detrás de las tres marcas más consumidas en el país

El Espectador

Qué hay detrás de las tres marcas más consumidas en el país

Colanta, Alquería y Coca-Cola son las marcas preferidas por los consumidores en Colombia, de acuerdo con el estudio Brand Footprint, en el cual se identificaron 50 marcas líderes que representan el 58 % del gasto anual en consumo masivo nacional.

Pixabay.
Colanta, Alquería y Coca-Cola son las marcas más elegidas por los consumidores en Colombia, de acuerdo con el estudio Brand Footprint de Kantar Worldpanel, en el cual se identificaron 50 marcas líderes que representan el 58 % del gasto anual en consumo masivo nacional (US$2,7 billones).
Colanta y Alquería no sólo son líderes en la canasta de lácteos; además gozan de gran reconocimiento como las marcas preferidas en el país. La primera tiene una penetración de 69,4 %, que, aunque cayó respecto al año anterior (en 2016 fue de 72,4 %), mantiene a la cooperativa en la cabeza de la lista, pues siete de cada diez hogares adquieren sus productos.
Respecto a la frecuencia de compra, los consumidores visitan en promedio 2,4 veces diferentes canales comerciales cada mes, buscando referencias Colanta, siendo el indicador más alto de todas las marcas y duplicando el de otras compañías de lácteos.
En el caso de Alquería, su penetración es aún más alta: 84,3 %, lo que se traduce en que más de ocho de cada diez hogares prefieren la marca. También registra una importante frecuencia, pues cada hogar recurre a un canal comercial en promedio 1,9 veces al mes para adquirir alguno de sus productos.
Coca-Cola es líder en la canasta de bebidas, acompañada de Suntea y Pony Malta. La multinacional, famosa por su bebida gaseosa de cola, tiene una de las penetraciones más destacables del mercado con 87,9 %, de manera que casi nueve de cada diez hogares la consumen, una situación que se repite en promedio vez y media cada mes a lo largo del año.
Pero, de dónde se obtienen estos datos y por qué son tan precisos. El ranquin de marcas de Kantar Worldpanel es el único que parte de elecciones reales de las personas para determinar cuánto más se compran unas marcas o las otras. Este análisis de la dinámica del mercado entrega una visión clara del comportamiento y las preferencias de la población.
En Colombia, los datos se obtienen de 4.200 hogares en 27 ciudades que la firma visita semanalmente para auditar todas sus compras de consumo masivo en 75 categorías de cinco sectores (canasta básica de alimentos, bebidas, cuidado personal, cuidado del hogar). De acuerdo con Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel, se miden compras reales. “No vamos a los hogares a preguntar qué marcas recuerdan las personas. Es un contraste que hacemos entre una decisión y las evidencias que son las tirillas de compra y los empaques físicos”.
De la información obtenida se compone un indicador resumen llamado CRP (Consumer Reach Point), que es la multiplicación de cuántos hogares compran una marca en un año y con qué frecuencia, extrapolada por la población total del país. Con esta cifra se organiza el ranquin, pues ella evidencia cuántas veces una marca fue elegida por los consumidores por encima de otras.
Esta información, según Simon, le da a la firma una gran base de datos para entender de manera muy general qué está pasando con el mercado en términos de consumo y para ver cómo se están dando realmente esos cambios.
De hecho, con los datos fue posible determinar que el consumo en el último año (2017) decreció 1 %, cifra acorde con el gasto final de los hogares (1,7 %) y las ventas de la industria (-0,4 %), según el DANE. “Hubo varios factores que alteraron, principalmente, la frecuencia de compra, es decir, el número de veces que una persona adquiere un producto por algún canal, reflejando la desaceleración de la economía”, reveló Simon. Esta tendencia se mantuvo en los primeros tres meses de este año, según resultados preliminares de Kantar Worldpanel.
El ranquin termina siendo un reflejo del consumo de los hogares, donde los productos claves son los lácteos, las bebidas y el arroz, coincidiendo con la ponderación de la canasta familiar elaborada por el DANE, cuyos principales productos son los cereales, las carnes y los derivados de la leche. También plasma la difícil situación de la industria de bebidas, que fue la más afectada en 2017 con una producción que cayó 4,5 %, debido a la disminución de las ventas por el menor consumo de gaseosas y bebidas alcohólicas, según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM).
La sexta versión del estudio Brand Footprint se publica en simultánea en 43 países en los cinco continentes, por resultados independientes, regionales y globales. Esto permite, entre otras cosas, identificar tendencias de mercado y hacerles un seguimiento respecto a cómo se replican en diferentes partes del mundo al mismo tiempo.
De esa forma se ha determinado, por ejemplo, que la penetración de las marcas locales en los hogares es alta en todo el mundo y continúa en crecimiento. En Colombia, entre las primeras 50 marcas del ranquin, 76 % son nacionales; en Latinoamérica representan 65 % del total y a nivel global equivalen al 64,6 %.
Simon atribuye estos resultados a un importante trabajo en construcción de marca, así como al esfuerzo de muchas compañías por ganar espacio en nuevos hogares. “Las marcas colombianas tienen un rol muy importante en la vida de los consumidores, reflejando entre otras cosas cómo a través de la comunicación y la innovación han logrado mantenerse”, resaltó.
También explicó que hoy por hoy la penetración es una variable clave, pues cada día aparecen más marcas que se suman a la competencia con diferentes valores agregados, como el precio, alimentando la categoría de productos de bajo costo, aunque aún no clasifican dentro del ranquin. Es por ello que la penetración se percibe como el mayor reto de cualquier marca en este nuevo contexto.
Ese es el caso de Pony Malta, que escalonó diez lugares hasta el puesto 14 del ranquin. La marca tuvo un crecimiento de 17 % en el índice CRP e incrementó su frecuencia de compra y su penetración en 2,3 puntos porcentuales, lo que significa 172.000 nuevos hogares consumiendo. Del mismo modo Festival, que ocupa la posición 46 en el ranquin, logró aumentar su penetración, lo que significó la conquista de 52.000 nuevos hogares para la marca.
El ranquin de Brand Footprint muestra que la mayoría de las marcas en crecimiento ampliaron su base de compradores. “Las estrategias que apuntan a conseguir nuevos consumidores son consistentemente más exitosas que aquellas que apuntan a incrementar la lealtad o la frecuencia de compra”, dijo Sonia Bueno, CEO de Kantar Worldpanel Latam. “Las marcas que quieran crecer deben priorizar la búsqueda de nuevos compradores. Esta nueva edición del Brand Footprint ayuda a definir targets de crecimiento realistas en nuestra región, en función del tamaño de tus marcas”.
El top de marcas a nivel global
Coca-Cola sigue siendo la marca más elegida del mundo, por sexto año consecutivo, seguida de Colgate, que además es la única marca elegida por más de la mitad de la población mundial, con una penetración del 62 %.
Maggi es la marca top 50 de más rápido crecimiento con presencia global, con un crecimiento de 14 % en Consumer Reach Points (CRP).
Para Latinoamérica, Coca-Cola, Colgate y Bimbo son las marcas más elegidas, y la primera es líder en cinco países de la región. También destacan Soya, Nestlé y Nivea como las que más posiciones ganaron en el ranquin. Particularmente esta última fue la que ganó más compradores: 2,1 millones de hogares.

“Hay que adaptarse a las situaciones que cada país enfrenta”: gerente general de Alimentos Polar en Colombia

El Espectador


“Hay que adaptarse a las situaciones que cada país enfrenta”: gerente general de Alimentos Polar en Colombia

José Antonio Pulido, gerente general de Alimentos Polar en Colombia, habla con discreción de la situación en la frontera y de las necesidades de un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, el local y el empresariado, para mejorar la calidad de vida de los migrantes que están saliendo de Venezuela.
José Antonio Pulido, gerente general de Alimentos Polar en Colombia.Gustavo Torrijos
Prudencia. Esa es la virtud que mejor expone José Antonio Pulido cuando habla de Venezuela, de Colombia, de la migración de venezolanos por la crisis social que atraviesa ese país, y se atreve, a pesar de advertir una y otra vez que es empresario y no político, a proponer una alianza entre el Gobierno Nacional, el local y el sector privado para ofrecer empleo digno y de calidad a quienes dejaron su tierra natal y sus familias en busca de un mejor futuro. Pulido, gerente general en Colombia de Alimentos Polar, una de las compañías más emblemáticas del vecino país, con operaciones en cuatro mercados internacionales, advierte, de cara a las elecciones tanto en Venezuela como en Colombia, que hay que adaptarse a las condiciones de cada país y que, precisamente, en Colombia no ven más que oportunidades.
¿Por qué el colombiano debe dejar de ver al inmigrante venezolano con temor?
Somos países hermanos, donde siempre las economías de los dos países han sido complementarias. Tenemos una gran cantidad de personas en las fronteras que tienen doble nacionalidad, donde hay comercio, generación de puestos de trabajo y oportunidades, entonces creo que aquí debemos ver el pie más grande, cómo expandirlo, trabajar en conjunto para poder hacer cosas que individualmente no podríamos. Hay que buscar esa complementariedad entre países, ese conjunto de ideas que potencien los negocios, las actividades sociales y económicas entre ambos países. Somos economías también medianas, pequeñas, y en la medida en que nos unamos podemos hacer mejores cosas.
Polar es una marca muy representativa de Venezuela. ¿Cuánto llevan en Colombia y cuánto lleva usted en el país?
Polar lleva 22 años en Colombia y fue una apuesta que se hizo pensando en que somos países con alto consumo per cápita de maíz y nosotros tenemos una marca muy importante y un consumo similar. Dijimos: ¿cómo esa experticia que tenemos podemos transferirla a Colombia para desarrollar un negocio bueno, no sólo para Polar sino para el país donde operamos? En este caso Colombia. Cuando llegamos compramos la operación de Promasa, que era una pequeña fábrica, y ahora no sólo producimos harina de maíz; también producimos avena, alimentos para gatos y perros, detergentes, y hemos venido creciendo de manera importante y generando puestos de trabajo, alianzas con productores locales, y eso ha traído bienestar.
¿Qué significa traer bienestar desde una empresa venezolana a Colombia?
 
De una pequeña fábrica que producía una sola marca, hoy tenemos más de 20 marcas, más o menos una marca por año, comenzamos con una sola categoría y ya estamos en 13, entonces hoy somos mil personas entre las áreas productivas con la planta que tenemos en Facatativá, desde donde producimos casi todo lo que comercializamos, y tenemos un grupo de ventas grande en todo el territorio.
¿Cuánto lleva en Colombia?
Llevo siete años, desde el 2011.
¿Tienen una medición de cuánto le deja un migrante legal venezolano a la economía colombiana?
Esa cuenta no la sé, pero aquí, como en todas las partes donde Polar trabaja, cumplimos con todas nuestras obligaciones, pagamos todos nuestros impuestos, y toda la gente que aquí trabaja también lo hace, que por cierto de las 1.000 personas creo que 995 son colombianas. Es una operación 100 % local, con talento colombiano, que es la que está sacando esta compañía adelante.
Se calcula que por las elecciones en Venezuela el flujo migratorio se elevará. ¿Cómo lo lee? ¿Ve cada vez más venezolanos llegando a un país donde la tasa de desempleo, a pesar de estar en un dígito, no deja de preocupar?
Yo no soy político, no tengo opiniones sobre estas cosas, soy empresario y lo que vemos aquí son oportunidades y formas de generar más bienestar, empleo y crecimiento para el país. Hay que adaptarse a las situaciones que cada país enfrenta y hay que buscar la manera de extender la mano cuando la gente lo necesita. Hay que seguir trabajando, creciendo, y desde el lado empresarial dando oportunidades de trabajo para muchas más personas que necesitan trabajar dignamente, mantener a su familia y, por supuesto, un ingreso para poderlo hacer.
¿Ustedes estarían dispuestos a darles una plaza laboral a los venezolanos que están llegando a Colombia?
Siempre estamos buscando gente buena. Como compañía que crece, necesitamos talento, donde esté y quien lo tenga, pero por supuesto que tenga sus documentos en regla para poder trabajar en un país como este.
¿Ha sentido, o familiares suyos o colegas suyos han sentido xenofobia en Colombia?
No, estamos muy agradecidos de hacer negocios aquí, cumplimos con todas las obligaciones y nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho, agradecidos de que nos permitan seguir operando aquí. Así que desde el punto de vista personal y empresarial siempre hemos sentido apoyo y palabras de esperanza.
La escasez es la variable que más se presenta cuando uno ve imágenes de Venezuela. ¿Existe la posibilidad de que ustedes ayuden, como productores de alimentos, desde Colombia hacia Venezuela?
Nuestra operación está enfocada en el mercado colombiano, entonces no lo hemos explorado. Ustedes son una división de la gran organización que está en Venezuela. Eso quiere decir que se dedican sólo a Colombia y la holding atiende el mercado venezolano.
Yo sé que me acaba de decir que es empresario y no político, pero no puedo dejar de preguntar: estamos justo en el camino final para la elección presidencial en Colombia. ¿Cómo leen ustedes esas elecciones y las de Venezuela?
 
Nuevamente, soy empresario, no tengo opinión sobre eso. La única opinión que tengo es que estamos en un país que va a salir adelante, que lo ha venido haciendo a lo largo de toda la historia, estamos comprometidos con su gente, sus trabajadores, con los proveedores, estamos aquí para invertir a largo plazo y nos adaptaremos al Gobierno de turno y seremos respetuosos de cualquier cosa que decida realizar.
Cuéntenos de esa migración de venezolanos que se dio cuando comenzó la crisis en Venezuela. Hablo de empresas como la de ustedes, de Farmatodo, de las cadenas de alimentos, de comercio. ¿Qué significó que la crisis de Venezuela beneficiara a la economía colombiana?
Nosotros no entramos aquí por la crisis, entramos muchos antes.
Sí, hace 22 años.
 
Esto te demuestra que nosotros estamos buscando oportunidades de negocio que beneficien a todas las partes. Entramos porque había un mercado, un conocimiento que podíamos transferir para beneficiar no sólo a los accionistas sino al país. Aquí estamos para catalizar esas oportunidades y ahora con la experticia y con el beneplácito de los consumidores, que es a quienes nos debemos.
Además de Colombia, ¿en dónde está alimentos Polar?
 
En México y EE. UU.
¿Qué tanto pesa cada país para la holding?
 
No lo sé con exactitud, pero son operaciones importantes. Venezuela, México, Colombia y Estados Unidos, en ese orden.
 
¿Cómo está el grupo en Venezuela?
Empresas Polar es una compañía grande en Venezuela, muy importante porque abastece una gran cantidad de productos de la cesta básica. Todos los días casi 20.000 personas se levantan a trabajar y a sacar las cosas adelante, producir para sacar las cosas al mercado. Eso es lo que te puedo decir.
Ver más: 
¿Y han tenido o no problemas con el gobierno venezolano?
Nos ceñimos a como son las reglas del juego. Como empresarios que somos lo que hacemos es trabajar, producir y comercializar los productos para poder sacar, no sólo la empresa, sino que tenemos una gran responsabilidad con el país en el abastecimiento, particularmente de alimentos, y eso es lo que estamos trabajando día a día para lograrlo.
Habla siempre de oportunidades. ¿Se van a mover como organización a otros mercados de la región?
Como responsable de Colombia hablo por Colombia, no puedo hablar de las otras estrategias. Lo que te puedo decir es que Colombia es un mercado importante y un país en el que queremos seguir creciendo. Hemos innovado con las 13 o 14 categorías en las que estamos y en las que vamos a estar. Vamos a tener más productos que creemos que van a ser de buena aceptación para el consumidor en Colombia.
¿Qué represente en market share Polar en alimentos en Colombia?
Somos una compañía mediana, importante en las categorías en las que estamos compitiendo, somos líderes en harina de maíz precocida, líderes en avenas y estamos como número dos en alimentos para mascota. Estamos arrancando en detergentes. Le estamos dando duro a cereales listos con la marca Quaker, líderes en pancakes, en la parte de sirope, así que somos importantes donde estamos y vamos a seguir creciendo para generar más oportunidades.
¿Cómo son las charlas de la comunidad venezolana en Colombia, de ver toda esta migración masiva que incluso necesitó de un censo por parte del Gobierno colombiano?
No hablamos mucho de eso, para serte sincero, pero con los compañeros que tengo estamos trabajando duro todos los días. Y en eso nos concentramos.
¿No siente que ustedes que están bien, que son empresarios, que llevan años en esto, y les están dando la espalda a otros que los puede necesitar?
No entiendo...
La sensación que uno tiene es que están haciendo empresa y lo están haciendo bien, al derecho, pero hay gente que podría necesitar del apoyo de ustedes. Le pregunto si hablan de la situación en Venezuela y me dice que no. Uno piensa que son afortunados y que no están mirando a la realidad de lo que pasa en Venezuela. Mi apreciación es que le están dando la espalda a la realidad de lo que pasa en su país... Es un juicio.
No, está bien. Uno siempre tiene que ver cómo puede contribuir, y con lo que uno hace, cómo contribuye. Y cómo: creciendo, generando empleo… Esto es un mercado compartido, donde hay que lograr altísimas eficiencias, y como empresario creo que el rol nuestro es generar bienestar a través de un crecimiento de las ventas y del empleo. Como empresario uno lo que tiene que tratar de generar es ese bienestar, que la gente esté contenta, que esté motivada y que cada vez más personas con el talento y la posibilidad de trabajar en el país puedan hacerlo, ojalá donde esté uno. En eso es lo que nosotros estamos enfocados, cualquier otra cosa no siento que sea el rol de una compañía.
¿Qué siente cuando escucha que la gente que llega de Venezuela les está quitando el trabajo a los colombianos?
La verdad no sé. Yo puedo entender la situación del país, muchas de las personas que estaban entrando, recordemos, tienen doble nacionalidad, entonces es difícil para Colombia decir que no entren. Yo creo que hay que buscar la manera de definir programas de empleo, generación de oportunidades, que permita a los que están acá y a los que vengan poder tener empleo digno, de calidad, para poder levantar dignamente a su familia. Y eso lo deben trabajar en conjunto empresarios, las autoridades locales y el Gobierno Nacional.
¿Y eso, desde la parte de ustedes ya se ha hablado? Porque sería lo ideal. ¿Cómo debería ser ese trabajo entre todos los actores que cita?
Creo que el Gobierno está trabajando en distintas iniciativas. Nosotros hasta ahora no estamos involucrados directamente porque pareciera que son muchos los temas que están aquejando a la frontera colombo-venezolana, pero estamos prestos a apoyar en lo que sea necesario, de forma tal de contribuir, como te digo, en el desarrollo del país y con la situación que se pueda presentar.
¿Y esa buena actitud de la que habla es también la de los demás empresarios venezolanos en Colombia?
Te digo la verdad, yo no hablo mucho del tema, puedo hablar por mí, y nosotros eso es lo que vamos a estar haciendo: tratar de apoyar en lo que sea necesario y podamos hacer dentro de lo racional para ayudar a este país, porque, como te digo, queremos estar en el largo plazo desarrollando las operaciones.
Volvamos a la empresa. Pasó la reforma tributaria y subió el IVA del 16 al 19 %. ¿Qué pasó con el consumo en Colombia?
Muchos productos de la canasta básica se mantuvieron, el Gobierno lo ejecutó bien y protegió a las clases menos favorecidas. El resto de productos pasaron del 16 al 19 % y, como todos sabemos, hubo un frenazo en el consumo. Durante todo el año pasado el mercado estuvo bastante lento, sin embargo estamos sintiendo cierta recuperación y creemos que de los pilares que siempre ha tenido Colombia, y ese es el consumo interno, estamos empezando a ver señales de recuperación en el mismo. Somos optimistas de lo que puede venir a futuro.
El retail se transformó por cuenta de la llegada de los hard discount. ¿Cómo juegan en ese ajedrez comercial?
 
Todos los canales son importantes, tienen su rol y los atendemos a todos. Como empresa estamos enfocados en una muy buena atención de todos, porque participamos también en el hard discount. La segunda es eficiencia, para que el consumidor se vea lo menos afectado y el consumo per cápita suba. Estamos enfocados en eso y en mucha innovación, con productos buenos, que el consumidor les perciba el valor.