lunes, mayo 17, 2010

Facebook y la aplicación de las herramientas básicas del marketing

 

17 de mayo de 2010

Facebook y la aplicación de las herramientas básicas del marketing














Hoy en día hay 940 millones de usuarios de redes sociales en el mundo, una cifra que crece día a día y que ha surgido de la nada en muy pocos años.

El 72% de los usuarios de Internet a nivel mundial tienen al menos un perfil en alguna red social según un estudio reciente de InSites Consulting (1) realizado en 14 países , entre ellos 9 países de Europa (incluido España), EE.UU., China, Rusia, Australia y Brasil.

Un usuario promedio tiene perfiles en dos redes sociales para uso privado, mientras que el 16% de los usuarios de Internet tienen además un perfil en una red profesional, de las cuales LinkedIn es la más popular.

Dentro de los países europeos, 80% de los usuarios en España tienen un perfil en una red social, 77% en Reino Unido, 73% en Francia y 56% en Alemania. En otras regiones, China tiene el 43%, EE.UU. el 84% y Brasil el 95%.


Los usuarios de redes sociales se conectan en promedio 2 veces al día, aunque en las redes profesionales ese promedio cae a 9 veces por mes. Dentro de esos usuarios de redes sociales, existen segmentos claramente diferenciados de usuarios, por ejemplo un grupo llamado “Voyeurs”, que representa el 14% de usuarios de redes sociales, se conectan frecuentemente (3,6 veces por día) pero raramente escriben algo sobre ellos mismos (solo lo hacen en 1 de cada 6 veces que se conectan) y se limitan a observar a otros; este perfil es muy común en Brasil y entre usuarios de Twitter. Otro grupo, los “Adictos”, que son el 26% de los usuarios, se conectan frecuentemente (4,1 veces por día) y escriben con mucha frecuencia (el 77% de las veces que se conectan); estos usuarios son típicamente mujeres, de 18 a 44 años, solteras sin hijos. También hay un 47% de usuarios “Pasivos” que se conectan solo 3 veces por semana, pero que cada vez que se conectan escriben algo; estos usuarios son típicamente hombres, de 30 a 55 años, no se consideran expertos en Internet pero tienen alta presencia en redes sociales profesionales.


El usuario promedio de una red social tiene 195 amigos, Brasil tiene el más alto promedio de los países analizados -360 amigos por cada usuario- seguido de Portugal -236 amigos- y EE.UU. -200 amigos-. En España el promedio es de 100 amigos por usuario, en Reino Unido 173, en Alemania 113 y en Francia 95.

En cuanto a la expansión de nuevas redes sociales, esta parece hacerse más lenta. “Se está volviendo cada vez más difícil para las nuevas redes sociales reclutar nuevos miembros. La mayoría de los usuarios están contentos con su situación actual y no quieren convertirse en usuarios de una nueva plataforma por lo cual hay una cierta estabilidad en el mercado” explica Steven Van Belleghem, socio de InSites Consulting.

Con estas cifras está claro que las redes sociales han alcanzado la masividad en Internet, y que están acercándose a su madurez.

En ese contexto hay una red social que brilla por encima de todas las demás: Facebook.

Facebook es la red social líder mundial, y según el estudio antes mencionado a nivel global, 83% de los usuarios la conocen y el 51% tiene un perfil en ella.

Mucho se ha escrito sobre Facebook, pero pocos entienden realmente por qué ha sido tan exitosa. Para entender las claves de su éxito debemos remontarnos a sus orígenes y analizar las decisiones que se fueron tomando desde su comienzo, y que construyeron las raíces de su gran éxito actual.

Los comienzos

Todo comenzó en una Universidad de EE.UU.

Una fría mañana de Noviembre de 2003 en Boston , el joven Mark Zuckerberg se levantó en su dormitorio de la Universidad de Harvard. Esa mañana se respiraba en el aire el frío de una próxima nevada que anticipaba el invierno. Zuckerberg, con 20 años, estaba en su segundo año en la Universidad y si bien su preocupación se dividía -como la de todos sus compañeros- entre los estudios, la cerveza y las estrategias para ser reconocido por sus compañeras, algo lo separaba del resto de los estudiantes.


Ya era conocido en el campus por haber lanzado el sitio FaceMash, el cual comparaba al azar dos fotos de estudiantes de la Universidad para que sus compañeros votaran quién era más “hot”. Sin embargo, como había copiado las fotos de la base de datos oficial de la Universidad, se vio forzado a dar de baja el sitio ante acusaciones de haber infringido la propiedad intelectual, ya que las fotos eran propiedad de Harvard.

Aquella fría mañana Zuckerberg conoció a unos estudiantes de Harvard, que cursaban el cuarto y último año en la misma Universidad, llamados Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss y Divya Narendra. Según le contaron, habían tenido la idea de lanzar un sitio llamado Harvard Connect (luego se llamaría ConnectU) que permitiría a los estudiantes de la Universidad conectarse y compartir información. Algo parecido a lo que hacía en esa época Friendster.com, pero limitado a estudiantes de Harvard. Aparentemente venían trabajando en ese proyecto desde finales de 2002 pero el programador original –otro estudiante de Harvard llamado Sanjay Mavinkurke- se había graduado en Mayo del 2003 dejando el trabajo sin terminar, y si bien otro estudiante de la Universidad –Victor Gao- había avanzado un poco, necesitaban ayuda, y querían que Zuckerberg terminara de programar el sitio.


Mark Zuckerberg aceptó participar en el proyecto y ayudarlos con la programación, aunque nunca firmó un contrato en papel. Durante los siguientes meses, Zuckerberg se dedicó a trabajar en el código del sitio, hasta que un día comprendió el verdadero potencial de la idea.

Hasta el día de hoy no están claros los detalles, pero lo que sí sabemos es que Mark Zuckerberg decidió lanzar un proyecto en paralelo: una red social que también permitiría a los estudiantes de Harvard conectarse entre sí, compartiendo información personal, similar a la contenida en los tradicionales libros anuales publicados por las universidades americanas, llamados usualmente “Facebooks”.

De esta manera, el 11 de Enero de 2004, Mark Zuckerberg registró el dominio “thefacebook.com” y menos de un mes más tarde, el 4 de Febrero de 2004 lanzó su propia red social en la Universidad de Harvard durante la tradicional “shopping week” (la semana inmediatamente anterior al comienzo de las clases del semestre de Primavera).

Para incrementar la popularidad de su sitio envío un email a todos los estudiantes de la Universidad, ya que tenía acceso a esos correos como estudiante. En los primeros cuatro días ya se habían registrado 650 estudiantes, un 9,8% de los 6,613 estudiantes de grado (“undergrads”) de Harvard. Al quinto día ya había 900 estudiantes registrados (13,6%) y al cumplirse solo 2 semanas thefacebook.com ya tenía 4.300 miembros, algo más del 65% del total de estudiantes de Harvard.

En ese entonces, Mark contaba con el apoyo de sus 3 compañeros de cuarto en Harvard: Dustin Moskovitz (que luego sería el Executive Vice President de la compañía), Chris Hughes (el portavoz oficial de la compañía) y Eduardo Saverin (CFO). Este último, un brasileño que se mudó con su familia a Miami a los 7 años, era quien aportaba la poca financiación que la compañía necesitaba, mientras los otros dos ayudaban en tareas varias.

El rápido éxito en Harvard se debió a varias causas, pero entre ella estaba la funcionalidad del sitio. Además de incluir los datos de los estudiantes, Zuckerberg se había encargado de subir el listado de clases, con lo cual un nuevo miembro que se registraba en la red podía rápidamente ver cuáles de sus compañeros estaban en el sitio y conocer quiénes eran, algo muy útil no solo en el momento de buscar compañeros para un grupo de estudio dentro de la clase sino también muy interesante para saber quién era esa rubia que se sentaba en la tercera fila de la clase de economía.


Ante el gran éxito en Harvard, Zuckerberg y sus amigos decidieron expandir el servicio a otras universidades. El 25 de febrero de 2004 agregaron Columbia y al día siguiente agregaron Stanford. El 1 de Marzo agregaron Yale y el 7 de Marzo el servicio también estaba disponible en Yale, Darmouth y Cornell.

La expansión

El proceso de expansión en cada escuela era siempre el mismo. Zuckerberg y sus amigos se encargaban de contactar a cuantos estudiantes conocieran en cada Universidad, para que ellos expandieran la noticia internamente. Además incorporaban la lista oficial de cursos de cada escuela y solo permitían registrarse como miembros de la red social a aquellos estudiantes que tuvieran una dirección de correo de cada Universidad (con la extensión .edu). De esa manera se aseguraba un alto nivel de exclusividad ya que todas esas escuelas pertenecen a la Ivy League, un grupo de 8 universidades conocidas por su excelencia académica, alta selectividad en la admisión de nuevos estudiantes y alto elitismo social.

Quizás en forma inconsciente, Zuckerberg estaba usando el poder de la ley de la escasez, por la cual, cuanto más nos cuesta obtener algo, más lo apreciamos y más alto valor tiene.

Hacia finales de Marzo de 2004, thefacebook.com (continuaba llamándose así) ya contaba con 31.000 usuarios y corría en 5 servidores cuyo mantenimiento requería 450 dólares al mes. Para solventar esos costes, Mark comenzó a hablar con “Venture Capitals” (capital semilla) y “Angel Investors” (“ángeles” o pequeños inversores), quienes eran atraídos por el rápido éxito y fama de la red social entre los estudiantes. El 13 de Abril, cuando el sitio ya tenía 52.000 usuarios, Zuckerberg, Moskowitz y Saverin deciden conformar una sociedad legal: Thefacebook.com LLC.

En ese momento, la expansión a nuevas Universidades no seguía un análisis demográfico ni nada parecido. Zuckerberg simplemente listaba aquellas Universidades desde donde recibían más solicitudes y expandían el servicio siguiendo ese orden, garantizando que en cada nueva Universidad la aceptación estaba casi asegurada. Además, un gran número de estudiantes en esas Universidades habían escuchado sobre el sitio a través de sus amigos en las escuelas más prestigiosas, y estaban ansiosos por poder acceder al servicio, con lo cual esperaban ávidos que el sitio llegara a su Universidad, y tan pronto lo hacía, corrían a inscribirse.

En Mayo de 2004 (solo 3 meses después de su lanzamiento), el sitio ya contaba con 82.000 miembros y estaba disponible en 32 Universidades de EE.UU. (incluyendo las 8 escuelas del Ivy League) pero los costes seguían creciendo con lo cual los fundadores decidieron incorporar un socio financiero, eligiendo a Peter Thiel, millonario ex-fundador de PayPal, quien -ese verano- invirtió 500.000 dólares en la compañía a cambio del 10,2% de las acciones.

Hacia fines de Mayo los fundadores de la compañía explicaban en un reportaje de la revista de Harvard –The Harvard Crimson- que el sitio ya tenía 118.553 miembros, cifra que crecía cada hora. “Agregamos miles de miembros al sitio cada día”- comentaba el portavoz del grupo Chris Hughes.


Ese verano, uno de los fundadores, Eduardo Savin, quien estaba en el 3er año de Harvard (es un año mayor que Zuckerberg) se mudó a NY para trabajar como becario en una empresa financiera (“summer intern”) pero comenzó a tener grandes discusiones con Zuckerberg. La responsabilidad de Savin sobre el rumbo financiero de la compañía se diluía ante la presencia de Peter Thiel, quien apoyaba a Zuckerberg. Finalmente Savin se alejó de la compañía debido a las diferencias de opinión con Zuckerberg. Hasta ese momento había sido el CFO de la compañía, aportando la perspectiva de negocios a un start-up fundamentalmente técnico, y quedó relegado al olvido en la historia de Facebook.

A estas alturas, Zuckerberg estaba pensando en dejar Harvard para dedicarse full-time a thefacebook.com, lo cual terminó de decidir ese verano, cuando junto a su amigo y co-fundador Moskovitz dejaron la Universidad para mudarse a Palo Alto, California (Chris Hughes, el otro co-fundador, prefirió terminar su carrera en Harvard). Entre Agosto y Septiembre de 2004, con parte de la fondos aportados por el “angel investor”, rediseñaron el sitio para incrementar la funcionalidad para los más de 250.000 miembros que ya tenía la incipiente red social y recibieron una demanda de ConnectU, quien acusaba a Zuckerberg de haberles robado la idea y parte del código, cuando trabajaba para ellos. En aquel momento, Zuckerberg declaraba a la prensa: “Es completamente falso. No hay demasiadas ideas nuevas flotando por ahí (…) TheFacebook no es una idea nueva, se genera de todas estas otras, es básicamente la misma cosa pero a un nivel diferente, y nuestra idea es hacerlo al nivel de las universidades” (2). Esa demanda se cerraría en el 2008 cuando la compañía aceptó pagarles a los demandantes 65 millones de dólares (20 millones en efectivo y el resto en acciones de la compañía).

Hacia el liderazgo mundial

En Noviembre de 2004 el “angel investor” Peter Thiel organizó una gran fiesta en California cuando TheFacebook superó el millón de miembros registrados y poco después la compañía se mudó a Menlo Park en California. En Enero de 2005, cuando la compañía ya tenía más de 1.3 millones de miembros, otro de los cofundadores, Chris Hughes, decidió dejar TheFacebook y se mudó a Francia. Tras graduarse en Harvard en 2006, Chris Hughes cobró gran notoriedad cuando coordinó en 2008 la campaña en Internet del entonces candidato presidencial Barack Obama. El último de los co-fundadores, Dustin Moskovitz dejó Facebook en Octubre de 2008.


La compañía continuó creciendo a gran ritmo y hacia Abril de 2005 ya tenía 2.4 millones de miembros, estando presente en 573 Universidades, expandiéndose a 30 nuevas Universidades cada mes.

El resto de la historia es más conocida. En Abril de 2005 la compañía recibió su segunda ronda de financiación cuando Accel Partners invirtió 12.7 millones de dólares y decidió cambiar su nombre, después de comprar por 200.000 dólares el dominio Facebook.com (hasta ese entonces usaba Thefacebook.com).


Durante esos primero tiempos, Facebook solo permitía inscribirse como miembros a estudiantes universitarios (verificados a través de su dirección de correo .edu). Eso le permitió diferenciarse de otras redes sociales existentes como Friendster, MySpace, Xanga, hi5 y Bebo las cuales no tenían tales restricciones. Al tener ese halo de exclusividad y privacidad, Facebook lograba que los estudiantes tuvieran más confianza en el servicio, incorporando información personal que de otra manera no hubieran estado dispuestos a compartir (por ejemplo, el 30% de los usuarios de Facebook en aquellos tiempos llegaban a compartir su número de móvil). Hacia Septiembre de 2005, casi el 85% de los estudiantes de las Universiades donde Facebook estaba presente tenían una cuenta en el servicio y el 60% se conectaba cada día (según comScore, los usuarios de Facebook pasaban 20 minutos en el sitio cada día).

Más tarde, Facebook decidió abrir el servicio a otros grupos, como institutos secundarios, ex-alumnos de las Universidades y compañías, pero siempre limitando la interacción básica dentro de esos grupos, hasta que finalmente en Septiembre de 2006, Facebook se abrió a todos los usuarios de Internet. En ese momento ya contaba con más de 10 millones de miembros y sus expectativas de crecimiento estaban basadas en expandir el servicio a todas las personas que tuvieran acceso a Internet.


Siguiendo esa estrategia, Facebook superó en Abril de 2008 a MySpace como la red social más popular del mundo (ver datos de comScore abajo) y en la actualidad tiene más de 400 millones de usuarios activos.


En la última financiación que recibió Facebook en Mayo de 2009, el fondo Digital Sky Technologies invirtió 200 millones a cambio de 2% de las acciones, lo cual valoró a la compañía en 10 billones de dólares y ha convertido a Mark Zuckerberg en el billonario más joven de la lista de Forbes 500 con 25 años y una fortuna personal estimada en 4 billones de dólares (por encima de Steven Spielberg, 3.0 billones USD; Oprah Winfrey, 2,4 billones USD, Donald Trump, 2,0 billones USD, o incluso por encima de Goyo Perez Companc, 2.0 billones USD, Florentino Perez, 1,9 billones USD o Emilio Botin, 1,7 billones USD).

Las claves del éxito

El éxito de Facebook está sustentado en varios elementos. Para comenzar, no intentó crear una red social virtual sino que capitalizó una red social existente –estudiantes universitarios- ofreciendo una serie de funcionalidades online que maximizaban el valor de las interacciones. Debido al gran tamaño de las clases en las Universidades en EE.UU., los estudiantes no tienen mucho tiempo para conocer a sus compañeros y saber quiénes son, qué intereses tienen, etc. Cuando un estudiante promedio entra a una clase, trata de seguir al profesor mientras escanea a los 70-80 compañeros en el aula buscando a alguien que conozca de otras clases o buscando chicas atractivas. Una manera muy ineficiente de interactuar. Facebook cambió eso, y organizó por primera vez los perfiles según los cursos o materias, facilitando la interacción entre los estudiantes. En lugar de crear una comunidad online, proveyó a una comunidad offline pre-existente información relevante y servicios de comunicación.

En segundo lugar, la estrategia de segmentación enfocándose en estudiantes universitarios fue altamente exitosa. Facebook se transformó en una experiencia para universitarios diseñada por universitarios. Y ese era un segmento virgen. Si bien existían otras redes sociales en EE.UU., Friendster, que ya estaba en decadencia, había sido popular entre personas un poco mayores y MySpace tenía menos del 5% de penetración en los campus universitarios ya que se enfocaba en un público más adolescente. En síntesis, había un enorme segmento de usuarios asiduos de Internet –los estudiantes Universitarios- que no habían experimentado con las redes sociales, y Facebook aprovechó esa oportunidad.

En tercer lugar, Facebook restringió –inicialmente- el acceso al servicio y limitó otros comportamientos –por ej, la forma de incluir a un “amigo”- logrando que los usurarios tuvieran esa sensación de privacidad que les permitía sentirse cómodos compartiendo todo tipo de información, la cual enriquecía el servicio incrementando su valor.

En cuarto lugar, el alto perfil de los fundadores de Facebook, especialmente el de Mark Zuckerberg, le dio un halo de credibilidad a la compañía desde el primer momento. En la mente de los estudiantes, el sitio había sido creado por “uno de ellos”, no algo impuesto por una compañía, era un sitio en el cual podían confiar porque había sido hecho por alguien como ellos.

En quinto lugar, la estrategia de expansión, priorizando las escuelas de la Ivy League, logró crear una imagen de marca altamente deseable, a la cual todos los demás estudiantes querían acceder. Al expandirse a otras universidades de forma pausada –básicamente por la falta de recursos- logró crear un halo de exclusividad, logrando no solo que la marca fuera algo realmente “cool” sino que además, cuando entraba a una Universidad se expandía como el fuego. Un estudiante tenía más incentivos para inscribirse en una red donde solo accedían los mejores, que en otros servicio –como Friendster o MySpace- donde cualquiera podía entrar y su perfil era apilado con millones de otros.


En resumen, encontró un segmento específico, muy atractivo, con necesidades específicas y les ofreció un producto con funcionalidades relevantes que satisfacían sus necesidades concretas. Además creó una marca cuyo posicionamiento logró adueñarse de atributos muy relevantes para el segmento elegido (“cool”, sentido de pertenencia, elite, confianza, hecho “por uno de nosotros”, etc.) que le permitió diferenciarse de cualquier otro competidor. Y Facebook construyó ese posicionamiento tan fuerte sin gastar un solo dólar en publicidad, un claro exponente de cómo se construyen las marcas en el mundo digital. En definitiva, el éxito de Facebook no se debe a su software (de hecho programar una red social es bastante simple y hay programas gratuitos para hacerlo), tampoco se basa en una gran idea revolucionaria (el concepto de red social ya existía) ni siquiera por una gran habilidad de management. Su éxito se debe a una serie de decisiones acertadas en el área de marketing. Segmentación, posicionamiento, diferenciación, son todas variables del marketing, y Facebook logró de forma maestra gestionar todas ellas. El éxito de Facebook es, en definitiva, resultado de un gran marketing, distinto al tradicional, no tan dependiente en la publicidad, pero enfocado en las variables fundamentales que componen al marketing estratégico.

La competencia local

Mientras Facebook crecía en EE.UU., otras redes sociales aparecían y se hacían fuertes en otros países.

Aprovechando que no fue hasta Febrero de 2008 que Facebook lanzó sus versiones en español y francés, y en Marzo de 2008 en alemán, varios emprendedores locales lanzaron sus propias redes sociales, entre los casos europeos cabe destacar a Skyrock en Francia, StudiVZ en Alemania, Hyves en Holanda y Tuenti en España.

Publicadas en sus idiomas locales, esas redes sociales no tenían alcance más allá de sus países de origen, pero disfrutaban de profundas raíces en sus mercados domésticos y gozaron de cierto liderazgo mientras Facebook se mantenía enfocada en EE.UU.

MySpace no había hecho gran mella en esos países pero cuando Facebook decidió expandirse internacionalmente, la cosa fue distinta, todas sintieron el efecto.

En Francia, Skyrock perdió un tercio de sus usuarios a manos de Facebook: “aproximadamente entre el 25 y el 30% de nuestros usuarios han encontrado una mejor experiencia de uso en Facebook” dice Pierre Bellanguer, el fundador de Skyrock en Francia, “otro 30% se ha quedado con nosotros y un tercio final usa ambos servicios”.(3)


Hace un año, Skyrock y Facebook competían cabeza a cabeza en Francia, pero en 2010 la red americana ya duplicaba en usuarios a su rival local, con más de 22.6 millones de usuarios según comScore.

Lo mismo ocurrió en los demás países. En España, Facebook sobrepasó a Tuenti en el 2009 y actualmente tiene 10,5 millones de usuarios, comparados con los 6,8 millones del sitio español, de hecho España es el 8vo país del mundo donde más está creciendo Facebook (ver gráfico a continuación).


En Alemania, StudiVZ tiene 3 sitios que en conjunto son el líder de mercado con 13,8 millones de usuarios aunque Facebook se acerca rápidamente y ya tiene 11,5 millones. De hecho, Facebook ha triplicado sus usuarios en el último año mientras que los números de StudiVZ se mantienen planos casi sin crecimiento.


Clemens Riedl, el Consejero delegado de StudiVZ atribuye ese crecimiento a la falta de controles que tiene Facebook. “La mayoría de las cosas que hace Facebook son ilegales según la ley alemana” se queja Riedl, explicando que la red social alemana tiene que seguir un proceso mucho más complejo para dar de alta a sus miembros y no puede compartir cierta información con los anunciantes .(3)


Solo Hyves, en Holanda, mantiene el lidererazgo local, con 7,6 millones de usuarios, comparados con los 3,3 millones de Facebook, sin embargo, Facebook ha triplicado el número de usuarios mientras que Hyves solo ha crecido el 31% durante el último año.


Las redes europeas tienen puestas sus esperanzas en diferenciarse a través del elemento local o funcionalidades diferentes. Zaryn Dentzel, un americano que fundó Tuenti en España explica: “los servicios nicho tienen mucho valor en el contexto local. Si tu prioridad es conseguir que todos los seres humanos del planeta estén en tu red es un enfoque diferente”. Tuenti se enorgullece de tener una red de alta calidad a la que solo se accede por invitación, y los perfiles no pueden ser indexados por los motores de búsqueda con lo cual la experiencia es muy privada y segura. Esto ralentiza el crecimiento de usuarios pero asegura que el sitio esté relativamente libre de perfiles falsos.


StudiVZ, mientras tanto, se enfoca en atraer una audiencia diferente a la de Facebook: “Facebook es un sitio lleno de cosas” dice Riedl su fundador, “nosotros tratamos de mantener nuestro sitio simple, nos enfocamos en mujeres y en personas que no aman la tecnología”.
Skyrock, por su parte, ofrece la posibilidad de crear blogs anónimos en lugar de crear perfiles con su nombre real. Pierre Bellanger, su fundador, dice que “muchos de sus usuarios adolescentes prefieren la anonimato”. Hyves, la red holandesa, trata de diferenciarse a través de la integración con programas de TV o eventos locales. Por ejemplo, Hyves esponsorea la liga de futbol holandesa y lleva a cabo encuestas para RTL, la cadena de TV local.

Las redes locales también tratan de ofrecer una experiencia más personalizada a los anunciantes. Debido a sus (todavía) altas audiencias, los anunciantes suelen tener en cuenta a las redes locales. Stafford Green, responsable de Coca-Cola digital dice que no puede darse el lujo de ignorar a las redes locales de nicho: “sería genial si fuera como en los días dorados cuando había solo un lugar para poner los anuncios y llegar a todo el mundo, pero esos días ya pasaron”.

Una señal de que las redes sociales quizás puedan sobrevivir son los datos financieros. Hyves apunta a facturar este año unos modestos 20 millones de Euros, pero a diferencia de Facebook ha sido rentable desde el 2006. Skyrock, que también tiene una estación de radio FM, ha tenido ingresos por 38 millones de Euros el año pasado con un EBITDA de 7 millones de Euros, de los cuales casi 5 millones vienen de Internet. Tuenti ha facturado menos de 5 millones de Euros el año pasado pero espera ser rentable en el 3er trimestre del 2010. Sin embargo StudiVZ, que fue comprado por Georg von Holtzbrinck, el grupo de publicación, por 85 millones de Euros en Enero de 2007, ha tenido ingresos por 18 millones de Euros el año pasado pero todavía pierde dinero.

Sin embargo, a nivel reconocimiento de marca, en casi todos los países europeos Facebook tiene el liderazgo, excepto en Holanda (donde la red más reconocida es Hyves) y en Portugal (donde es Hi5).


Jeff Mann, analista de Gartner, dice que mientras algunas redes sociales locales van a desaparecer, hay algunas que sobrevivirán. “El fenómeno de las redes sociales está muy ligado a lo cultural y personal, con lo cual hay sitio para varios competidores” explica Mann “algunos, como Hyves, pueden haber establecido una cabeza de playa suficientemente grande y pueden ser capaces de defenderla. Quizás no operen a nivel corporativo mundial pero pueden llegar a ser pequeños negocios viables.”

*****

Solo el tiempo confirmará si las redes locales sobrevivirán la lucha con Facebook, pero, como en la mayoría de los negocios exitosos modernos, gran parte del éxito se definirá en la aplicación exitosa de las variables del marketing.

Facebook es resultado de haber entendido y llevado a la práctica un marketing exitoso, estableciendo una segmentación y diferenciación específica, desarrollando un producto con funcionalidades que satisfacían exactamente las necesidades del segmento elegido. Probablemente Mark Zuckerberg y sus amigos hayan aplicado esa estrategia de forma intuitiva, pero Ud., ahora que entiende cómo funcionan, puede aplicarlas de forma explícita a su propio negocio.





(1) InSites Consulting, estudio en 14 países, n=2.884 (al menos n=200 en cada país), entre Diciembre 2009 y Enero 2010
(2) The Harvard Crimson, 28 de Mayo de 2004
(3) Financial Times, 25 de febrero de 2010


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domingo, mayo 16, 2010

Los híper se concentran y llega un mayorista (Argentina)

 martes 11 de mayo de 2010

Los híper se concentran y llega un mayorista













Son Jumbo, Wal Mart y Carrefour, que ayer abrió su 13° sucursal en un ex Libertad, cadena que empieza a despedirse de Mendoza. Y aterrizó la distribuidora bonaerense Yaguar con promociones y la idea de "exportar" productos locales para hacer frente a Makro.

Aunque se trata de segmentos distintos, en un mismo día el supermercadismo mendocino experimentó dos aperturas. Por un lado, la 13° sucursal de Carrefour, la primera en Godoy Cruz y la tercera del formato híper en la provincia que abrirá al público este jueves. Por otro, la llegada de Yaguar, la distribuidora mayorista con su boca número 12 a nivel país.

Ambas marcan direcciones distintas. Mientras el negocio de los proveedores de mercadería se expande de la mano de una demanda creciente de pequeños y medianos comercios, el hipermercadismo se concentra.

La cadena francesa ocupa el lugar vacante que está dejando su coterránea Libertad (grupo Casino), que luego de desprenderse de su tienda en San Martín y Rivadavia (otrora MetroMax), de Godoy Cruz, ahora se abocaría a liquidar la segunda y última que tiene sobre calle Joaquín V. González.

Como sea, con la virtual partida de uno de los jugadores, el mapa del hipermercadismo se circunscribe a los otros tres grandes en competencia: Jumbo (del grupo chileno Cencosud), Wal Mart y sobre todo Carrefour, ahora el de mayor cantidad de sucursales.

Según lo confirmó ayer el presidente de Carrefour Argentina, Daniel Fernández, el nuevo eslabón mendocino es el más grande de los inaugurados desde 2002.

¿Por qué apostar a un punto que ya se cobró dos víctimas como Metro Max y Libertad?

"Es un desafío, pero quizá no supieron interpretar lo que los clientes pedían. En este local las diferencias son marcadas con lo que había: un amplio surtido de productos a precios muy competitivos", se explayó el CEO del grupo, que el año pasado facturó más de $ 11.500 millones y, en base a números del primer cuatrimestre, proyecta incrementar sus ventas 15% en 2010, junto a un 5% más en volumen de productos fraccionados.

A priori, Wal Mart es el que aparece mejor perfilado para quedarse con la restante híper-tienda de Libertad. No suena descabellado para la estrategia de posicionamiento zonal (por departamentos) de la multinacional estadounidense, que se inició con Guaymallén, continuó en Las Heras y siguió con su "Changomás" de Maipú.

"La intención es seguir creciendo en Mendoza, pero no hay nada concreto por ahora", señaló una fuente de Wal Mart desde Buenos Aires.

El sector mayorista, por el contrario, la plaza confirma su consolidación acorde a una recuperación de los pequeños formatos (minimercados, entre otros), al punto de dar cabida a nuevos jugadores como la cadena bonaerense Yaguar.

La firma, que incluso exporta a países limítrofes, América del Norte y Europa, con su primera boca mendocina y la 12° del país llega a competir con otras que lideran el rubro como Makro, que compró al mayorista Roberto Basualdo y Diarco.

Para su gerente general, Hugo Filippini,"Mendoza es una de las plazas con mayor presencia de cadenas. Sin embargo, tiene un importante desarrollo del comercio minorista, densidad poblacional y nos permitirá un doble circuito de comercialización, porque un objetivo es colocar productos locales, sobre todo secos y enlatados, en las sucursales del resto del país".

Del estudio de mercado previo resultó un dato clave para las aspiraciones: al menos 2.400 pequeños comercios, potenciales clientes, presentes en el Gran Mendoza.

Es tan prometedora la tendencia, que al margen de la compra de Basualdo por Makro, incluso Carrefour decidió poner un pie en el rubro. De hecho, a fin de año prevé inaugurar la primera filial mayorista en el oeste del Gran Buenos Aires. "Si funciona bien, seguramente Mendoza estará en los planes", anticipó Fernández.

(Fuente: Diario Los Andes)

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Wal-Mart ingresaría a Colombia a través de MegaSuper

 Wal-Mart ingresaría a Colombia a través de MegaSuper



©imagen: Colin
Fuente: elfinancierocr.com
Miércoles 7 de Enero de 2009
La multinacional estaría evaluando el ingreso al mercado colombiano a través de Tiendas Olímpica, socio al 50% de la costarricense MegaSuper, según informaciones de medios chilenos y colombianos.
Elfinancierocr.com informa: " En junio del 2005 Olímpica, presidida por Antonio Char Chaljub, compró la mitad de los supermercados Mega Super, que es la segunda cadena más grande de Costa Rica después de Wal-Mart."
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Carrefour se expande en la Ciudad de Buenos Aires con su formato Mini

 Carrefour se expande en la Ciudad de Buenos Aires con su formato Mini
















La compañía abrió las puertas del Mini Carrefour de Arce 730, en el barrio de Cañitas, y para antes de fin de año inaugurará un nuevo local en la Av. Corrientes al 3100.

Con 27 años de presencia en el país, Grupo Carrefour reafirma su liderazgo en el mercado argentino y su vocación por mejorar constantemente la experiencia de compra de sus clientes. Con la apertura de dos nuevas tiendas Mini Carrefour en los barrios de Cañitas y El Abasto antes de fin de año, la compañía consolida su propuesta de proximidad que busca complementar los otros formatos que ofrece, brindando una opción que permita a los clientes resolver sus compras más pequeñas de una manera ágil muy cerca de su casa.

La propuesta ofrece un surtido de más de 3000 productos lácteos, de almacén seco, desayuno, panadería, snack, golosinas, bebidas, perfumería, limpieza y bazar. La selección, integrada por ítems pertenecientes a la amplia gama de Marca Propia Carrefour y etiquetas líderes en el mercado, fue pensada de acuerdo a las necesidades cotidianas de los clientes.

El nuevo Mini Carrefour de Cañitas posee una superficie de 250 metros cuadrados y un sistema de iluminación ecológica basado en la colocación de lámparas leds. Las ventajas que estos artefactos poseen en comparación con las bombillas incandescentes son el bajo voltaje, el reducido consumo de energía, la larga vida útil, y la resistencia a golpes y vibraciones.

Otros Mini Carrefour inaugurados en los últimos meses son los ubicados en la Av. La Plata al 400, en el barrio de Caballito; Av. Nazca 25, en Flores; y Carlos Pellegrini al 587, en el Microcentro. Para 2010 la compañía se propone continuar con el desarrollo de este formato con vistas a llevarlo al Gran Buenos Aires y el interior del país.

(Fuente: MDG Comunicación)

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Tiendas D1 en Medellin metropolitano (Colombia)



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sábado, mayo 15, 2010

Seis reconocidas empresas fueron galardonadas con el Premio LOGyCA a la Innovación en la Red de Valor 2010


Seis reconocidas empresas fueron galardonadas con el Premio LOGyCA a la Innovación en la Red de Valor 2010
Julio Alberto 
González Ruíz, comandante encargado FAC, el mayor general Fabio Enrique 
Ulloa de la FAC e Isabel Agudelo, directora ejecutiva del Centro 
Latinoamericano de Innovación en Logística – CLI.
Julio Alberto González Ruíz, comandante encargado FAC, el mayor general Fabio Enrique Ulloa de la FAC e Isabel Agudelo, directora ejecutiva del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística – CLI.
Jorge 
Jaramillo, director del Proyecto Merlín
Jorge Jaramillo, director del Proyecto Merlín
Juan Rodrigo 
Giraldo, director de Logística Colcafé
Juan Rodrigo Giraldo, director de Logística Colcafé
Luis Fernando 
Medrano. Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana – CIAC.
Luis Fernando Medrano. Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana – CIAC.
Pedro Blanco, 
gerente de Logística de Noel y Luz Adriana Murillo, subgerente de 
Abastecimiento de Administración y Logística S.A
Pedro Blanco, gerente de Logística de Noel y Luz Adriana Murillo, subgerente de Abastecimiento de Administración y Logística S.A
(Bogotá) El pasado 5 de mayo, en el marco del evento Líderes de la Red de Valor 2010, organizado por Fundación LOGyCA, se hizo entrega del IX Premio LOGyCA a la Innovación en la Red de Valor, el cual reconoce a las empresas sobresalientes por su pensamiento estratégico y liderazgo en la eficiencia de la Red de Valor, teniendo en cuenta factores como la colaboración entre socios de negocios, la innovación y la orientación al consumidor final.
En esta novena versión, el jurado estuvo conformado por dos expertos nacionales y un experto internacional en áreas de innovación y logística, todos ellos personas neutrales, no pertenecientes a ninguno de los sectores a premiar, ni a GS1 Colombia – LOGyCA.
Ellos fueron Luis Alberto Gil, consultor independiente, quien se desempeñó como director de logística de Cadenalco S.A. y posteriormente como gerente corporativo de logística de Almacenes Exito S.A; Alejandro Boada, director de la Especialización de Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado de Colombia, autor y coautor de cuatro libros sobre el tema de desarrollo sostenible y eco-innovación; y Fabio Contino, socio fundador y director de webpicking.com, portal argentino en Internet, líder en Latinoamérica, especializado en logística, distribución, transporte, comercio exterior y supply chain. En 2007 creó el programa radial Hablemos de Logística, el cual hoy en día sigue bajo su dirección.
Este año el Premio contó con 14 proyectos nominados, presentados por empresas grandes y pequeñas de todos los sectores, entre las que se encuentran Grupo Nacional de Chocolates, Negocio Cárnico, Fuerza Aérea Colombiana, Procter Y Gamble, Proyecto Merlín, Asociación Hotelera de Colombia – Cotelco, Administración y Logística S.A., Adylog S.A., Corporación de Hospitales de Antioquia – Cohan. Cementos Argos, Logytrans, Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, Colgate Palmolive, Almacenes Éxito, Colombian Beauty Group, Industria Colombiana de Café S.A - Colcafé.
Los ganadores del Premio LOGyCA a la Innovación en la Red de Valor 2010 en sus respectivas categorías fueron:
• Premio LOGyCA Gran Empresa a la Innovación en la Red de Valor.
Otorgado al proyecto Innovación y mejoramiento continúo en la red de valor FAC a través del programa anual de soporte logístico PAS, de la Fuerza Aérea Colombiana – FAC, por su gran contenido de desarrollo propio a la medida de las necesidades de esta institución. A partir de este trabajo, la fuerza Aérea en sus operaciones de mantenimiento ha logrado reducir el tiempo de espera para mantenimiento de 3 meses a 18 días, mejorando la disponibilidad de Aeronaves de 67,5% a 73,92%, frente a un estándar mundial establecido en 70%.
En palabras del General Julio Alberto González Ruíz, comandante encargado de la FAC, “el ganar este premio es muy importante, porque es un reconocimiento a nuestros hombres, a nuestros procesos, a la calidad que estamos implementado en cada uno de los proyectos que estamos desarrollando y en general a lo que es el cumplimiento de la misión que tiene por constitución la Fuerza Aérea Colombiana”.
De igual forma el Mayor General Fabio Enrique Ulloa añade que “el Premio incentiva el desarrollo de nuevos programas, conoce el trabajo y el esfuerzo de las personas y reconoce los resultados que se están logrando. Esto permite que en todo el territorio nacional cada vez aparezcan más grupos, más empresas y personas interesadas en desarrollar proyectos en mejoramiento logístico”.
• Reconocimiento LOGyCA a la Generación de Escenarios para el Desarrollo de la Competitividad
Este reconocimiento fue dado al Proyecto Merlín de la Fundación para el Desarrollo Universitario. El jurado resalta un contenido muy importante de innovación, pues a través del cuestionamiento de los paradigmas del sector logró demostrar que el único medio para exportar perecederos no es el avión, adicionalmente logró reducir los costos de transporte para ciertas frutas y verduras, como por ejemplo la papaya, haciendo viable su comercialización en el exterior. El proyecto permitirá en tres años migrar el 40% de esta carga a transporte marítimo, alcanzado ahorros del 37% en carga despachada a New York y 56% para la carga exportada a Rotterdam y Tokio.
• Premio LOGyCA a la Red Orientada al Consumidor Final
Otorgado a Argos - LOGYTRANS, con el proyecto Procesos de Entrega de Cemento a Granel en Colombia. En este proyecto se resaltó el mejoramiento del servicio, medido en entregas a tiempo, de un 72% a un 92% ofrecido a través de la integración de la cadena de valor, desde el diseño del servicio ofrecido de la mano del producto, hasta la atención del consumidor final.
“Este premio tiene una importancia muy alta para nuestras empresas, ya que está dirigido al cliente final y al trabajo que hemos venido realizando durante dos años y medio en una operación realmente innovadora, que nos logra diferenciar en el mercado del cemento”, afirma Juliana Muñoz, directora del Centro Integrado de Fletes de Argos.
Así mismo, añade que el Premio LOGyCA a la Innovación en la Red de Valor impulsa a que las empresas se atrevan, a que no existan paradigmas y se crea que las cosas son imposibles de hacer, a que estemos más direccionados a nuestro cliente final, buscando opciones que le permitan estar más satisfecho y tener mejores niveles de servicio.
• Premio LOGyCA PyMES a la Innovación
Galardón obtenido por Administración y Logística S.A. (ADyLOG S.A.), por su propuesta Reenfoque de la gestión de compras en integración con proveedores como pilar estratégico de las compañías clientes, la cual ha diseñado y consolidado una oferta de valor claramente diferenciada frente a las hechas por otros operadores logísticos de su tamaño y nivel de desarrollo.
En su testimonio Luz Adriana Murillo, subgerente de Abastecimiento de Administración y Logística S.A, comenta que “para la empresa el premio representa el reconocimiento a un esfuerzo que hemos hecho durante este tiempo, no solamente dentro de la empresa sino con nuestras empresas clientes, que son finalmente la razón de ser de la compañía. Además, por ser una organización de servicios nos da una categoría diferente con otros competidores”.
• Premio LOGyCA a la Colaboración como Estrategia de Innovación en la Red de Valor
El premio se entregó a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana – CIAC, por el Proyecto Estratégico Logístico de Cooperación PEGASO para el Impulso de la Industria Aeronáutica Nacional. El jurado considero éste un proyecto de gran envergadura, acuñado nacionalmente y con gran trascendencia para las operaciones aeronáuticas. A partir de alianzas con diversos proveedores y entidades de investigación se ha logrado desarrollar conocimiento para el desarrollo de ingeniería local con estándares internacionales, incrementar la capacidad de los talleres en un 10% y la producción en un 80,39%. Finalmente los costos de mantenimiento se han reducido en un 69%, gracias al cambio de pisos de las aeronaves utilizando los desarrollados en Colombia.
• Premio LOGyCA a la Implementación de EPC/RFID como Innovación Tecnológica
Otorgado al proyecto Trazabilidad en línea para producto terminado con RFID /EPC a Industria Colombiana de Café S.A. – Colcafé. Este proyecto tiene como fortaleza el trabajo comprometido en investigación y desarrollo que ha permitido contar con implementaciones ya en producción y disponibilidad de mucho conocimiento para el desarrollo de otras adicionales en el futuro, las cuales ofrecerán una mayor visibilidad a través de la integración de la red de valor y la trazabilidad a lo largo de la misma.
Juan Rodrigo Giraldo, director de Logística Colcafe, afirma que “El Premio motiva a los empresarios, es un aliciente para que todas las empresas innovemos, seamos más creativos y saquemos potencial para sacar adelante a nuestro país”.
Finalmente, el jurado en su proceso de evaluación, decidió entregar una mención a Colgate Palmolive y Almacenes Éxito, por el Proceso Colaborativo con Resultados que Integran toda la Cadena de Valor. En esta mención se reconocen resultados muy significativos como son: mejoras en entregas completas de un 93% a un 98%, entregas a tiempo de un 95% a un 97%, reducción de las devoluciones de un 0.8% a un 0.3%, de los agotados de un 3,1% a un 1,5% y por tanto un crecimiento en ventas POS con respecto al año anterior bastante significativo.
Sobre LOGyCA
LOGyCA ha enfocado sus esfuerzos en brindar a las compañías las herramientas necesarias para la conformación de comunidades alrededor del principio de la colaboración empresarial, a través de programas de formación, consultoría y mediciones especializadas en logística. Las instalaciones físicas de LOGyCA en Bogotá (Colombia), cuentan con una simulación a escala real de diferentes escenarios de la cadena de abastecimiento que incluyen un centro de distribución, diferentes formatos de comercio, una casa y un centro de salud, que proveen el ambiente ideal para la investigación aplicada en tecnología y mejores prácticas logísticas. http://www.logyca.org.

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Starbucks se enfrenta a McDonald's con café barato

 Starbucks se enfrenta a McDonald's con café barato

La cadena estadounidense lanza una línea de productos más asequible para atraer a los consumidores de menos recursos.
En una contraofensiva dirigida a sus rivales de comida rápida, Starbucks Corp. planea lanzar una segunda marca de café.
Seattle's Best Coffee, un competidor que Starbucks adquirió hace siete años, se empezará a vender en unos 30.000 establecimientos de comida rápida, supermercados y cafeterías de Estados Unidos, dijo la compañía.
En la actualidad, Seattle's Best se vende en las propias tiendas de la cadena ubicadas dentro de casi 500 librerías Borders, además de en unos 2.500 supermercados.
A la larga, dijo Starbucks, la marca también se venderá en las tiendas de abarrotes, en los drive- through, puestos ambulantes de café, máquinas dispensadoras y camiones ambulantes.
La cadena ya ha firmado acuerdos para vender Seattle's Best en las cadenas de comida rápida Burger King y Subway así como en la cadena de cines AMC Entertainment Inc.
La ofensiva de Starbucks es una respuesta a la invasión del mercado de café especializado por MacDonald's Corp., Dunkin Donuts y otras cadenas de comida rápida, que ofrecen bebidas basadas en café espresso a precios más bajos que Starbucks.
La incursión, especialmente durante la recesión estadounidense, pareció afectar a Starbucks, que sufrió una caída en las ventas en las tiendas abiertas hace más de un año y cerró cientos de establecimientos.
En los últimos años, mientras McDonald's ha logrado sólidos aumentos de sus ventas en sus locales existentes, Starbucks ha tenido dificultades para expandir su limitado menú y una base de clientes que, en su mayor parte, sólo acuden a sus locales por la mañana.
En una presentación reciente ante la junta directiva de Starbucks, los ejecutivos revelaron un nuevo logotipo para Seattle's Best, junto con un nuevo eslogan: Great Coffee Everywhere (Excelente café en cualquier parte).
En los últimos tres años, el porcentaje de estadounidenses que beben café de calidad ha subido de 29% a 35%, dice Tom Ehlers, vicepresidente de la división Seattle's Best de Starbucks. "La gente común y corriente ha encontrado la manera de consumir buen café". La nueva estrategia acarrea riesgos.
Starbucks es propietaria y opera sus cafeterías. A pesar del reto de mantener el control de calidad, la empresa pretende expandir Seattle's Best mediante franquicias.
La decisión de asociar la marca Starbucks con un producto vendido en máquinas dispensadoras podría dañar su imagen de calidad y restar clientes a la propia Starbucks.
"Siempre me ha gustado más Seattle's Best que Starbucks, cuyo café me sabe a quemado", dice John Joyce, contratista de construcción de Chicago.
Seattle's Best, no obstante, pretende precisamente atraer a este tipo de cliente crítico de Starbucks. Para aquellos a quienes el café de Starbucks les parece demasiado fuerte, Seattle's Best promueve la "suavidad" de su producto.
Para quienes se quejan de los precios y el ambiente en las tiendas de Starbucks, a Seattle's Best la venden como un lugar "sin pretensiones".
Starbucks, en todo caso, dice que los riesgos son mínimos porque la compañía apenas tiene 4% del mercado estadounidense de café no espresso y el potencial de Seattle's Best se encuentra entre los consumidores de marcas para el mercado masivo.
"La gente que siempre bebió una taza de café común y corriente sigue queriendo una taza de café común y corriente", dice Ehlers.
"Pero ahora quiere que sea bueno". David Palmer, analista que sigue a Starbucks para el banco UBS, cree que la estrategia tiene sentido.
Dice que no existe ninguna marca de café nacional en toda la industria de tiendas de abarrotes de EE.UU., que opera más de 100.000 locales. McDonald's, en cambio, cuenta con unos 30.000 restaurantes en el país.
Los precios serán muy variados. Al igual que una Coca-Cola, que puede costar US$5 en un elegante restaurante de un centro turístico o un dólar en una máquina dispensadora, el precio del café de Seattle's Best dependerá de dónde se venda.
En los supermercados, los paquetes de café Seattle's Best costarán menos que los de Starbucks, pero más que las marcas convencionales, afirman ejecutivos de Starbucks.
Tal vez el aspecto más radical de la estrategia de Starbucks es la venta de Seattle's Best en máquinas dispensadoras.
Esta modalidad siempre ha sido considerada como un último recurso, a menudo típico de las cafeterías de fábricas muy alejadas de los establecimientos donde se puede encontrar café fresco.
Pero los ingenieros de Seattle's Best han creado una máquina dispensadora que, en opinión de Starbucks, mejorará esa imagen.

Por Kevin Helliker / SEATTLE


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Una máquina de Coca-Cola con tecnología farmacéutica y diseño de Ferrari

 Una máquina de Coca-Cola con tecnología farmacéutica y diseño de Ferrari

Coca-Cola Co. espera que una nueva máquina dispensadora de bebidas gaseosas le devuelva algo de vida a las lánguidas ventas de sus principales refrescos.
La máquina permitirá a los consumidores mezclar hasta 104 sabores distintos y crear bebidas como una Coca-Cola de frambuesa dietética sin cafeína.
Las máquinas de gaseosas, al estilo de fuentes, han sido la piedra
angular del negocio de Coca-Cola desde 1886, cuando un farmacéutico
llamado John Pemberton creó la receta secreta del jarabe y lo mezcló con agua carbonatada.
La tecnología, sin embargo, no ha cambiado demasiado desde la década de 1950.
La nueva máquina de Coca-Cola, llamada Freestyle (o Estilo libre), está dentro de una carcasa metálica creada por los diseñadores de los autos de carrera Ferrari y tiene un menú que funciona al tacto.
Por dentro, la máquina cuenta con tecnología que se usa para medir pequeñas dosis de medicamentos de quimioterapia para liberar cantidades controladas digitalmente de sabores concentrados de decenas de cartuchos plásticos.
Sin embargo, la complicada tecnología y los gastos de la máquina
Freestyle Coca-Cola cobra a los minoristas 30% más que las expendedoras tradicionales han retrasado su llegada a las tiendas. Cinco años después de que la empresa comenzara a desarrollar la Freestyle, aún está sólo a prueba en un puñado de tiendas en Estados Unidos.

Coca-Cola prefirió no revelar cuánto cobra por las máquinas o cuánto ha gastado en el proyecto.
La máquina muestra que la empresa es optimista respecto a las bebidas gaseosas, incluso cuando los consumidores se inclinan por el agua, el té y los jugos, afirmó el presidente ejecutivo de Coca-Cola, Muhtar Kent, en una entrevista.
"Todos los que la tocan, todos los que beben de ella y todos los que vuelven a beber de ella nos dicen que se sienten inspirados", indicó.
El ejecutivo agrega que su sabor favorito en la Freestyle es Coca-Cola Zero con limón.
El negocio de las bebidas gaseosas necesita algo de innovación.
El volumen de ventas en EE.UU. cayó de forma constante durante los últimos cinco años, y sólo el año pasado declinó 2,1%, a 9.420 millones de cajas.
Las ventas de máquinas dispensadoras, que representan alrededor de 25% del volumen de bebidas gaseosas, descendió 2,7%, según Beverage Digest, una publicación de la industria.
Coca-Cola es el gigante del negocio de las máquinas dispensadoras 1 en EE.UU., con un 70% del mercado.
Una clave de la estrategia de Coca-Cola es vender más gaseosas cuando la gente sale a comer afuera, probablemente con familia y amigos.
Coca-Cola convocó a un equipo de expertos para ensamblar la nueva máquina.
Dean Kamen, creador de la bomba de insulina, ayudó a adaptar la tecnología de la microdosis para usarla con gaseosas; Pininfarina
SpA., la firma italiana de diseño de autos, creó una carcasa curva siguiendo un prototipo de 2006 que parecía más una computadora
que una máquina dispensadora moderna.

Una máquina de gaseosas común combina agua carbonatada con un jarabe saborizado en una cámara de mezcla, y sirve la bebida
mezclada a través de un grifo designado.

Pero la Freestyle tiene sólo una boca. La máquina sirve agua carbonatada a través del centro de la boca, luego lanza chorros de sabor al agua, como aceite de lima y jarabe de Coca-Cola dietética, para que la bebida se mezcle en el aire.
La Freestyle es un aparato inalámbrico, capaz de recolectar información que le ayuda a Coca-Cola a entender mejor los hábitos de los consumidores.
Por ejemplo, a través de la máquina, la empresa puede descubrir que las ventas de bebidas sin cafeína aumentan notablemente
después de las 3 de la tarde, o que un restaurante en particular
necesitará un envío de concentrado para la semana siguiente, según los patrones de uso.

Sin embargo, la máquina misma ha tenido sus fallas. En las primeras pruebas, el software se volvía más lento cuando se usaba mucho.
Ciertas opciones de bebida podían provocar que la pantalla
se congelara. Y como la gente probaba más opciones que las previstas por Coca-Cola, vertían bebidas a medio terminar de vuelta en la bandeja, lo que causaba que las máquinas se desbordaran.

La empresa rediseñó la máquina para que tenga una bandeja más grande y un ventilador para derretir el hielo devuelto.

Por Valerie Bauerlein / Atlanta


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viernes, mayo 14, 2010

'Por el desarrollo del país, seguimos abriendo nuevas tiendas': Lars Olofsson, director ejecutivo de Carrefour

 'Por el desarrollo del país, seguimos abriendo nuevas tiendas': Lars Olofsson, director ejecutivo de Carrefour
El ejecutivo realizó una visita a Medellín y Bogotá y le concedió una entrevista exclusiva a PORTAFOLIO, en la que habló sobre el presente y futuro de la cadena en Colombia.
Cuando a finales de noviembre del 2008 un comunicado de Carrefour informó que el sueco Lars Olofsson había sido designado como nuevo director ejecutivo de la multinacional francesa, algunos se sorprendieron.
Al fin de cuentas, pocos esperaban un cambio y menos que llegara alguien que había hecho toda su carrera profesional en Nestlé. Sin embargo, Olofsson sigue recibiendo buenas calificaciones, a pesar del difícil segmento en que se encuentra la compañía a su cargo y de tener buena parte de sus ventas en Europa.
Carrefour, es la segunda compañía de ventas al detal más grande del mundo, con ventas que en el primer trimestre del 2010 ascendieron a 24.000 millones de euros (32.000 millones de dólares). En Colombia, sus ventas llegaron a 3,7 billones de pesos en el 2009.
¿Por qué vino a Colombia?
Para saber cómo estaban las cosas en Latinoamérica y en otras regiones. Mi viaje incluye Argentina, luego Brasil y después China.
¿Y cómo está todo?
A Colombia le está yendo bien. La verdad es que estoy feliz por el desarrollo que ha tenido el país, por ello seguimos abriendo nuevas tiendas, incluyendo un hipermercado y un Atacadao en días pasados.
Estamos viendo que hay un negocio en crecimiento en donde podemos prosperar y ganar participación en el mercado, por lo cual estoy muy contento con lo que está pasando.
¿Cuáles son sus expectativas?
Nuestra ambición en el país es posicionarnos como la opción preferida, que en términos de clientes es preocuparnos por lo que ellos quieren. Eso nos permitiría tener el liderazgo en el largo plazo porque hoy somos los número dos en Colombia.
Nuestra ambición es ser un número dos muy fuerte, establecernos bien y eventualmente lograr ser los primeros. Ese es nuestro objetivo.
¿Y cómo está Latinoamérica?
En términos generales está muy bien. Primero que todo, Colombia está creciendo a buen ritmo, al igual que Brasil y Argentina. Latinoamérica claramente es un factor de expansión para nosotros y pienso que lo será todavía más en el futuro.
¿Qué tan intensa es la competencia en la región?
Eso depende de cada país. Acá somos los número dos, y hemos visto y probado que somos buenos competidores. Lo mismo pasa en Brasil en donde aumentamos nuestra participación en el mercado. En Argentina incrementamos nuestras ventas, y somos claramente los número uno. Creo que hemos hecho un buen trabajo, continuaremos con nuestro modelo que es rentable y creo que seguiremos creciendo.
Hay rumores sobre la llegada de Wal-Mart a Colombia. ¿Les preocupa esa posibilidad?
Sólo en la medida en que eso inquieta a nuestros colaboradores. Pero como les dije cuando nos reunimos: "cuando nosotros estamos haciendo las cosas bien todo el mundo quiere abrazarte", y eso confirma los buenos negocios que estamos realizando en Colombia.
¿Cómo van las economías emergentes y cómo juegan en su estrategia?
Hoy en día nuestra gran concentración está en lo que llamamos el grupo de países G-4 que incluye a Francia, España, Italia y Bélgica, y que representa el 70 por ciento de nuestras ventas. Estamos concentrando nuestros esfuerzos para mejorar nuestros negocios en estos países.
Pero si se mira nuestro alcance en el medio y largo plazo es absolutamente claro que la gran oportunidad está en las economías emergentes de buen tamaño. Eso explica por qué estamos donde estamos en Latinoamérica, que representa un mercado grande.
¿Y también China?
Absolutamente. China es un gran mercado, y estamos apuntando a fortalecernos allá. También llegamos a Indonesia y hemos acelerado nuestro crecimiento con buenos socios allí. Creemos que todo va por buen camino.
¿El siguiente paso es India?
Sí. Nosotros también estamos mirando a India, y probablemente en junio abriremos una tienda Cash & Carry. Además estamos en discusiones con posibles socios, para abrir hipermercados en ese país.
¿Cómo se distribuye el 30 por ciento que no venden en el grupo G-4?
La mitad se distribuye en Asia y el resto en América Latina.
¿Y cuál es el objetivo futuro?
No hay una cifra precisa, aunque es obvio que nuestro principal esfuerzo está en mercados emergentes. Si se mira el caso de Latinoamérica, ésta ha venido creciendo al 50 por ciento por año y Asia va para una cifra similar.
En contraste, Europa tiene una tasa cercana al 5 por ciento, con lo cual la composición de la canasta va a cambiar. Pero aceptando eso, nuestro mercado más importante sigue estando en Europa. Y mi ambición es que lo siga siendo.
¿Cómo los afecta la situación económica mundial?
Bueno, primero que todo, la crisis financiera ha a afectado a todo el mundo, aunque menos a Latinoamérica porque así lo demuestran las ventas. Por su parte, en Asia, es claro que China ha vuelto crecer. Y luego está Europa en donde el consumo casi no ha subido.
Problemas como los de Grecia nos afectan porque van a golpear el poder de compra del público y nosotros estamos allá. No obstante, las ventas en ese país son menos del 3 por ciento de nuestro total.
¿Quieren crecer en España?
Cuando uno mira en el largo plazo, lo que yo veo en España es que tenemos una posición sólida y que somos los líderes en distribución. Somos débiles en el ramo de supermercados y queremos aprovechar la coyuntura actual para fortalecernos en ese segmento. Uno de estos días España volverá a crecer y aunque siempre habrá baches en el camino, estaremos ahí.
¿Hay segmentos a los que les va peor que a otros?
Lo que puedo decir es que en diferentes partes del mundo hay situaciones diversas. Los hipermercados se están desarrollando muy bien en las economías emergentes y son un concepto muy válido.
En América Latina tenemos los Atacadao que son un concepto que ha pegado mucho y que queremos adaptar en Asia y otros mercados.
¿Hay un concepto que aplica para todos los consumidores en el mundo?
En las economías emergentes, el concepto de los hipermercados se parece mucho, aunque no es el mismo de Europa, en donde también hay similitudes entre los diferentes países. Pero hay diferencias grandes entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo.
¿Cómo comenzaron el año?
El primer trimestre fue alentador. Estamos avanzando en una serie de iniciativas, pero también es cierto que el entorno económico no es precisamente el mejor, sobre todo en Europa.
Por cuenta de esas turbulencias, no veo cambios fundamentales y nuestras mejoras dependerán de un plan de transformación interno que ya estamos aplicando y que está comenzando a dar resultados.
¿Cómo ha sido su experiencia en Carrefour, después de tantos años en Nestlé?
Hay quienes dicen que yo pasé de un lado al otro del mostrador. Yo siempre respondo y lo que creo es que nunca he cambiado de lado, porque siempre he estado alineado con los consumidores y los clientes. La diferencia cuando uno está en el negocio de la distribución, como lo está Carrefour, es que no se trata sólo de productos, sino de servicios, pues lo que importa es la experiencia total de compra.
Por eso este es un negocio más rico y complejo que el desarrollar y vender productos. Decimos que nos gustaría ayudarle al cliente en sus propósitos diarios, obviamente en los aspectos que nos concierne.
¿Es optimista sobre la compañía?
Tengo mucha confianza y después de un año y medio en Carrefour lo soy todavía más que cuando comencé. Lo digo porque veo las inmensas oportunidades que tiene Carrefour y pienso que tenemos chances únicos en materia de distribución y en impulsar nuestros servicios. Vamos a seguir creciendo en el negocio.

RICARDO ÁVILA PINTO / Director de PORTAFOLIO


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jueves, mayo 13, 2010

NUEVO D1 EN SABANETA

 Hoy, 13 de mayo se abrio la tienda numero 13 en el Municipio de Sabaneta en la calle 70 sur con carrera 46 esquina. Le invitamos a visitarla y comprar nuestros productos de excelente calidad y el precio mas bajo del mercado.

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“La compra es racional y emocional”,

“La compra es racional y emocional”, Jorge Martínez Lobatón, jefe de la carrera de marketing de la Universidad de Lima

Por Serapio Cazana
12 de Mayo de 2010

El marketing ha venido evolucionando no sólo en el medio de transmisión de la publicidad -por ejemplo la Internet- sino en la manera cómo se selecciona al cliente al cual va dirigido. Con ocasión de la duodécima versión del congreso Lo mejor del marketing, Jorge Martínez conversó con SEMANAeconomica.com acerca de los temas que tratarán, fundamentalmente el Bottom line marketing (orientado a los nichos de mercado)

¿En qué ha consistido la principal evolución del marketing en los últimos años, se puede mencionar 2 ó 3 tendencias?
Fundamentalmente el cambio ha consistido en la medición. Ahora se puede decir que el marketing es más científico. Ya no se trata simplemente de que el vendedor sea más locuaz o la publicidad parezca muy convincente. De lo que se trata es medir el impacto del marketing en la empresa en su conjunto.
Ello implica que el profesional del marketing debe saber no sólo las bondades del producto en sí mismo sino también debe conocer la estructura de la empresa en su conjunto y de qué manera el producto forma parte del todo.
Otra de las tendencias que se ha observado que ahora la publicidad ya no es puramente masiva. Es más, en algunas ocasiones lo masivo lleva a pérdidas. El nicho es importante y hay que ser muy puntual a la hora de dirigir la publicidad.
¿Y cómo una empresa puede determinar un nicho adecuado?
En primer lugar, hay que ver que el nicho sea lo suficientemente chico como para llegar a todos o al mayor número posible; pero al mismo tiempo el nicho tiene que ser lo suficientemente grande como para que valga la pena abordarlo. Al final, siempre cuenta la fórmula precio y cantidad.
Ya no se trata sólo de vender una mayor cantidad, ya que se tiene que buscar un adecuado equilibrio entre el precio y la cantidad del producto. Y ello depende de lo que ofrezca la empresa y de qué manera se quiera posicionar. De modo que precio, ganancia, son solamente algunos de los muchos factores del negocio.

¿Es cierto que la compra y el consumo han cambiado sustancialmente?
Sí y no. Hay factores que permanecen pero ello se tiene que entender de una manera más compleja. Así por ejemplo, el precio puede variar pero sólo en un rango. No siempre se pueda bajar el precio, y si ese es el caso, hay que crear valor adicional al producto. Quizá se deba ofrecer a otro mercado e ir a otro segmento y para ello hay que ver cómo se llega a ellos. Ahí surge la importancia de los canales publicitarios, se tiene que poner ahí donde frecuenta el comprador potencial.
Ahora se vende tanto el producto además de la experiencia de compra. Así, el supermercado está diseñado no únicamente para vender, sino para ir a pasear, y en ese paseo es que se captura al cliente y se le hace comprar. El canal pasa a ser un espacio de promoción sólo si está en el lugar adecuado.

En cuanto a medios, ¿cuáles son los más efectivos en la actualidad?
Nuevamente, depende de los objetivos. Sin embargo, la participación de la Internet está subiendo y lo que ha bajado un poco son los medios tradicionales, como la televisión, la radio o medios impresos. El cine es lo que más ha bajado. Sin embargo, en montos absolutos no ha disminuido; de hecho, hay más anuncios en televisión, hay más inversiones, pero en porcentaje de participación es donde ha disminuido, aunque no de manera significativa.
No obstante, algunas empresas de tecnología, como Microsoft, conjuntamente con entidades financieras están impulsando las transacciones por Internet, ya que éstas aún son bajas.
Es verdad, pero de todos modos este medio está creciendo. Un punto interesante es que aquí en Internet se venden más los productos nuevos, mientras que en Argentina o Colombia se venden productos usados. Ello podría explicarse en el hecho de que el comprador peruano no confía mucho en los medios virtuales.
La gente compra poco por Internet por temor a que lo vayan a engañar, a que le ofrezcan algo que en realidad no es, o que usen su número de tarjeta para otros fines. Los jóvenes sí tienen menos temor y los niños no tienen ningún temor, es su medio natural. Esto está en evolución.
Lo que es importante es que una buena aplicación proporciona una gran base de datos de las personas que son importantes para la venta. De esa manera se evita que la información llegue a personas que no tienen ningún interés en el producto. Ello disminuye el costo notablemente y permite una mayor medición.

Empresas peruanas, ¿qué experiencias pueden contar?
Existen varias empresas peruanas que tienen experiencias muy interesantes, las cuales lo darán a conocer en el seminario. Pero puedo decir que todo lo nuevo en marketing por lo general viene a través de las empresas trasnacionales.
El tema de Bottom line marketing fue impulsado por Procter & Gamble durante muchos años, y su fin era hacer sus campañas de manera bastante dirigidas, y así ver el resultado final de su inversión. Con ello controlan varias partes del proceso, lo que llaman métrica del marketing, con el fin de medir cómo ven los clientes cada una de sus marcas.
Asimismo, los directivos de Inca Cola decían que las 52 semanas del año sabían qué está pensando el cliente de su marca, lo cual va más allá de las medidas financieras de la  publicidad.

¿Y el marketing dirigido es más susceptible de aplicarlo por ciertas empresas o es igual para todas?
En el caso de Procter & Gamble es más fácil porque tiene productos variados, pero también se puede hacer lo mismo desde empresas diversas.
Un banco, por ejemplo, ofrece servicios financieros, ese es su rubro; pero al interior hay una serie de servicios, por ejemplo el de banca exclusiva, que lo dirigen a empresarios o a niveles socioeconómicos altos. De lo que se trata es ver qué tipo de atención se debe ofrecer y cuánto costará dicho servicio. Si el cliente es rentable hay que invertir en calidad de atención adicional, lo que significa que hay que determinar cuánto personal se requiere para cierto número de clientes.
Además del nicho y la segmentación, ¿de qué otra tendencia se puede hablar?
En el marketing hay cosas que no cambian. Siempre se trata de intercambiar valores: la empresa da un servicio, un “engreimiento”, y el cliente da un valor monetario. Lo que cambia es la manera en que se hace ese intercambio. Ahora el medio que crece es la Internet, que estimo estará en 2%, y tal vez crezca a 20%. La tecnología puede cambiar así como el producto, pero lo que no cambia es la necesidad.
Finalmente, ¿el consumidor actual es más exigente, más racional?
En una misión de compra hay una decisión racional, pero también encontramos un componente emocional, y las empresas tienen que llegar a los dos niveles. En la compra que tiene que ver con la oficina, el trabajo, las decisiones tienden a ser más racionales, en productos de consumo masivo influye más la emoción.
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Primeros vídeos y fotos del 42º Congreso Mundial de la IAA

 
 

Primeros vídeos y fotos del 42º Congreso Mundial de la IAA

Del 12 al 14 de mayo se está celebrando en Moscú el 42º Congreso Mundial de la IAA (International Advertising Association). MarketingDirecto.com está en Rusia para traerle en directo, y en exclusiva, la información más relevante a través de noticias, fotos y vídeos. De momento, le dejamos las tres ponencias principales de la primera jornada.
Se trata de Martin Sorrell (CEO WPP), Marc Pritchard (responsable de marketing de P&G), que habló sobre las consecuencias que está teniendo el cambio de comportamiento de los consumidores, y Erich Joachimsthaler (CEO de Vivaldi Partners) y su Disruption versus Deep Dive: How Challenger Brands Compete.
Ver Vídeos:
- IAA Moscú 2010: Sir Martin Sorrel, WPP
- IAA Moscú 2010: Marc Pritchard, Procter & Gamble
- IAA Moscú 2010: Erich Joachimsthaler, Vivaldi Partners

Además, no se pierda las imágenes exclusivas del evento pulsando aquí. Ni las de las calles y la publicidad de la ciudad en este otro enlace.

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