miércoles, julio 20, 2011

Consumer Insight México 2011

Consumer Insight México 2011

Kantar Worldpanel nos comparte este estudio que muestra los cambios mas trascendentes en los hábitos de consumo en ciertas categorías en nuestro país y los formatos de tienda donde los mexicanos prefieren realizar sus compras.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA

Inditex anunciará el martes el nombramiento de su nuevo presidente, que sustituirá a Amancio Ortega

inditex

Amancio Ortega, el empresario español de mayor éxito de las ultimas décadas, da un paso al costado. El próximo martes, la junta de accionistas de Inditex nombrará presidente ejecutivo a Pablo Isla, el directivo español de mayor proyección de los últimos años, actual vicepresidente de Inditex, compañía líder mundial en moda textil. La propuesta de relevo la hizo el propio Ortega el pasado mes de enero y en el primer semestre se ha producido un trasvase de poderes de una forma "escalonada, natural y sin afectar nada la operativa diaria", según fuentes de la empresa. El fundador de Inditex tendrá un puesto en el consejo, pero dejará de estar implicado en el día a día.




El legado de Ortega no es baladí. Entre la primera tienda de Zara, en la calle de Juan Flórez de A Coruña, inaugurada el 15 de mayo de 1975, y hoy han pasado 36 años que han tejido puntada a puntada un imperio textil. Inditex cerró el año 2010 con unas ventas de 12.527 millones, con una red de tiendas de 5.044 tiendas en 77 países de cuatro continentes y una plantilla global de 100.138 personas. Ortega posee el 60% de la empresa.




El milagro Zara, como se le denomina en los temarios de las principales escuelas de negocios de Occidente, le ha valido a Ortega ser el hombre más rico de España (con una fortuna superior a los 25.000 millones de euros) y estar entre los 10 más ricos del mundo, según la revista Forbes. Inditex salió a Bolsa en 2001 y desde entonces sus acciones se han revalorizado más del 300%. Inditex ya es la tercera empresa española por valor en Bolsa tras Telefónica y el Banco Santander. El pasado mes de junio, Inditex superó a su eterno rival H&M por capitalización. Ya le ha superado en ventas y va camino de ganarle en beneficios en una carrera que dura años y en los que el grupo español no ha dejado de ganar terreno.




El grupo Inditex tiene su raíz y tronco principal en Zara, pero cuenta con otras siete marcas que gozan de músculo expansivo y de ventas (Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe). Actualmente, estudia lanzar una nueva marca de complementos y zapatos.




Amancio Ortega Gaona nació el 28 de marzo de 1936 en Busdongo de Arbas, un pequeño pueblo leonés cercano al límite con Asturias. Su familia era de origen vallisoletano y su padre era ferroviario. En 1944 se instaló definitivamente en A Coruña. A los 13 años, con los estudios primarios hechos, comenzó a trabajar como dependiente en la camisería Gala y luego en La Maja.




El creador de Zara comenzó su primer negocio con 27 años. Fabricaba lencería que se vendía en La Maja. Diseño y fabricación a pequeña escala, pero que le enseñó el secreto de su futuro éxito: había que participar en todas las fases del negocio, que son diseñar, fabricar y vender (integración vertical). Desde entonces, a base de tesón, trabajo y un olfato comercial fuera de lo común, ha cimentado una estructura de fábricas, logística y comercial que le ha catapultado al primer ranking mundial de ventas textiles. En este cometido tuvo como principal arquitecto a José María Castellano, un portento de la organización y la informática, según quienes le trataron. Trabajó codo con codo con Ortega durante 30 años. En 2005, por diferentes motivos, mitad personales, mitad profesionales, se rompe el tándem, pero el barco ya es un transatlántico de alcance multinacional.




¿Por qué el grupo textil sigue creciendo con la caída del consumo de los últimos años? El propio Castellano decía recientemente que hace años que el grupo decidió dar el salto y abordar una expansión internacional con apertura de tiendas con poco coste inmobiliario y manteniendo los precios. "La evolución de estos años ha sido muy positiva. No puedo dejar de estar contento porque, entre otras cosas, responde a la línea de crecimiento que yo mismo había planificado. El cambio forma parte de un relevo generacional que ya estaba planificado hace años. Isla, que se incorporó cuando yo todavía estaba en la empresa, ha demostrado que es un buenísimo profesional, y nadie puede discutir su validez para estar al frente del proyecto", dice Castellano, ahora embarcado en Caixanovagalicia, entidad que seguramente contará con Inditex entre sus colaboradores.




El timón lo asume Pablo Isla, un brillante abogado del Estado, de 46 años, que sustituyó a Castellano en el año 2005 y que se conoce las entretelas de Inditex como pocos. Discreto y brillante, Isla ya suma una gran experiencia en la gestión de grandes compañías. Debutó en la responsabilidad ejecutiva en el Banco Popular siendo muy joven, luego siguió en el patrimonio del Estado y, posteriormente, en la presidencia de Altadis.




Isla fue seleccionado por la firma Korn Ferry. Carlos Alemany, que dirigió el proceso, ha afirmado que fue elegido por representar un liderazgo parecido al seleccionador nacional de fútbol Del Bosque: ambos tuvieron éxito en sus cometidos anteriores y llegaron a organizaciones con buenos resultados. Mediante un cambio tranquilo han continuado el proyecto e incluso lo han mejorado. El nuevo presidente de Inditex, trabajador, cartesiano, muy observador, maneja bien las reuniones públicas con analistas e informadores, pero sigue el ejemplo de Ortega a la hora de no conceder entrevistas periodísticas.




Quienes han trabajado con él afirman que dirige de forma racional, fija las prioridades de la empresa con una precisión milimétrica y saca gran partido al tiempo por su organización mental. Desde hace cinco años pasa mucho tiempo en el aire (el avión privado de la empresa no para), y es donde aprovecha para leer. Seguidor de Javier Marías, Benet, Landero y Umbral, Isla es madridista, pero de los críticos con el juego poco elaborado del equipo.




Amancio Ortega le recibe con un generoso regalo al decidir que Inditex le entregue 221.264 acciones que la compañía tiene en autocartera, valoradas a precio de mercado en 13,7 millones de euros. Isla ya tenía otras 139.800 acciones que valen 8,6 millones. El nuevo presidente se convertirá en el directivo mejor pagado del panorama español.




Isla llegó al grupo en mayo de 2005 y desde entonces la compañía ha duplicado sus ventas y beneficios. ¿Puede seguir creciendo Inditex? A juzgar por la reciente respuesta a un analista del sector parece que sí: "El grupo puede mantener este ritmo de crecimiento otros diez años", contestó el futuro presidente. En los últimos años, el grupo ha abierto unas 450 tiendas anuales, y la red fuera de España ya supone el 68% de las ventas totales. El ritmo de apertura se va a mantener, y dos terceras partes del total se abrirán en el exterior.




"Amancio ahora cede el testigo y lo hace como naturalidad, como abordó su vida", dice un consultor personal. Ortega hace suya la frase de Rudyar Kipling de que "el éxito y el fracaso son dos impostores a los que hay que tratar con indiferencia".




Sin aspavientos ni mayores solemnidades, el pasado 10 de enero, Ortega envió a sus 100.000 empleados una carta en la que decía que "el buen hacer de cada uno de nosotros hace la empresa más fuerte", y proponía abrir una nueva etapa que "en realidad se ha iniciado en los últimos años y que mostrará el camino del futuro". Ortega, que nunca ha concedido una entrevista periodística, ha seguido mezclándose con sus empleados en la sede central de Inditex de Arteixo y mantendrá su puesto en el consejo de administración, aunque no tiene previsto acudir a la sede de forma regular, y menos al comedor de empleados a comer huevos fritos con patatas.




Un asesor personal del Ortega cree que estos seis meses de transición "se han pasado como la seda" y que los buenos resultados de la empresa, pese a la crisis de consumo, "han disipado las pocas dudas que el empresario podía tener sobre su sucesión profesional".




La apuesta de Isla en el exterior con China, India y, recientemente, con Australia ha dado en la diana de las ventas y Amancio deja el barco en pleno avance. Este asesor considera que Amancio también tiene resuelta "su sucesión patrimonial" en su hija Marta, de 26 años, y fruto de su segundo matrimonio con Flora Pérez. Marta está en plena formación y Ortega es partidario de que "se curta más, de que coja experiencia en el trasiego del día a día, que conozca la empresa desde abajo, ya tendrá tiempo de entrar en el consejo y tomar decisiones".




La futura heredera del imperio Zara ya ha tomado en los últimos meses decisiones de alcance tanto en telas como en colores y tendencias de diseño que han sido acertadas, según expertos textiles. Aunque hace un tiempo su grado de implicación en la empresa generaba algunas dudas, personas cercanas a Amancio Ortega la ven cada vez más comprometida en el proyecto. Marta ha estudiado en Suiza y en Londres. Trabajó de cara al público en una tienda en Londres y posteriormente en Barcelona. Sin puesto concreto y como un empleado más, ahora está en la sede central de Arteixo completando su recorrido de formación práctica rotando por departamentos.




La sucesión en Inditex es considerada "poco ortodoxa" por Manuel Pavón, socio director de consultoría de empresa familiar de Garrigues, aunque añade que no podemos controlar las claves del mismo por falta de información. En su opinión, no es común que un presidente y primer accionista deje la presidencia ejecutiva cuando puede hacerlo un consejero delegado que controla la gestión diaria. "No es lo aconsejable, según los manuales al uso de la empresa familiar, pero, desde luego, es admirable que lo haga", recalca Pavón.




En esta línea opina Carlos Roy, socio director de la consultora Unilco, dedicada a la empresa familiar. "No es habitual este tipo de relevo en la empresa familiar, pero tampoco Inditex es una empresa familiar al uso por su dimensión, su éxito y por la gestión personal de un líder como Amancio Ortega", afirma Roy. En todo caso, Roy considera que el poder lo sigue manteniendo la propiedad y que, en la historia de éxitos que es Inditex, esta puede ser una decisión más en la cadena de aciertos del principal accionista.




Isla asume el mando de un transatlántico en alta mar que navega a buen ritmo y que hasta ahora ha bandeado bien los altibajos del oleaje del consumo por su diversidad geográfica. Para el futuro, Isla, lejos de dar síntomas de frenar por la atonía del consumo, sacó pecho en su última intervención pública al señalar que "2011 va a ser otro año de fuerte inversión destinada al crecimiento de la compañía y de creación de empleo". A la pregunta de cómo va su negocio en el mercado español, Isla dijo que "el crecimiento global tiene su efecto generador de riqueza en España, sede central de las ocho cadenas, con plataformas logísticas y donde se tienen 5.000 proveedores españoles tanto en textil como en otros sectores". El nuevo presidente considera que una compañía global debe responder con propuestas globales. "La reciente apertura en Australia es relevante porque ya estamos en los cinco continentes", dijo recientemente Isla, para quien la apuesta de China "es una realidad muy importante y donde vemos un fuerte potencial", al igual que India, donde acaban de desembarcar por ser un mercado de gran proyección futura.




Pero Inditex sabe que la globalización del mercado pasa de forma irrenunciable por Internet, y por ello, Zara online ya está disponible en 16 países europeos. "Planeamos extender las ventas online a otros mercados relevantes. En este sentido, vamos a lanzar la tienda online de Zara en Estados Unidos el 7 de septiembre", recalcó Isla. Ahora mismo, la primera tienda de Zara por ventas es la tienda online, seguida de la gran tienda real en Milán, y la apuesta por la venta por correo se va a incrementar.




El nuevo presidente del grupo ha señalado que, tras el lanzamiento de Zara y de Zara Home, todos los formatos de Inditex "operarán muy pronto en el e-commerce, concretamente el 6 de septiembre en los principales mercados europeas".




Cuentan que una de las mayores emociones la sintió Ortega cuando abrió su primera tienda en Nueva York. Quizá el gran timonel de Inditex se reserva otro gran momento en esa misma ciudad cuando en enero próximo abra su gran tienda en la Quinta Avenida, antes de la NBA, de 3.600 metros y en la que ha invertido 260 millones de euros.



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Tenderos recibirán capacitación de la multinacional Makro



Tenderos recibirán capacitación de la multinacional Makro

jul192011



Makro lanzó oficialmente el Programa Alta Gerencia para Tenderos, con el cual busca entregarles herramientas académicas a sus clientes para la gerencia y administración de sus negocios.

El plan se desarrollará en alianza con la Universidad Autónoma del Caribe – UAC, por medio del Centro para el Desarrollo del Comercio – CEDECO, institución que se encargó del diseño del contenido académico, que tendrá una duración total de 28 horas, con una intensidad de 2 horas diarias. Adicionalmente la UAC certificará a sus estudiantes por la asistencia y cumplimiento al programa.

La puesta en marcha del Programa Alta Gerencia para Tenderos iniciará en la ciudad de Soledad, en la cual se capacitarán a 300 tenderos en temas relacionados con gestión de ventas, administración del negocio, contabilidad costos y tributación y negociación, entre otros.

Con el inicio de las sesiones de aprendizaje en Soledad comienza la ejecución de todo el programa que se extenderá a ciudades como Pereira, en la cual empezará el 27 de julio y también contará con la participación de 300 tenderos, posteriormente se ampliará a otras ciudades en las cuales Makro tiene presencia. Para la ejecución de este ambicioso plan la empresa destinará 300 millones de pesos, con los cuales espera instruir un total de 3.600 tenderos en 12 meses.

El programa no tiene ningún costo para los tenderos seleccionados por la compañía por ser parte de un selecto grupo de clientes que se han caracterizado por hacer uso de su pasaporte Makro, su fidelidad constante y su alta frecuencia de compra en sus tiendas. Por ellos y para ellos se diseñó este programa porque se identificó la existencia de necesidades en el sector comercio en contar con herramientas académicas que les permita profesionalizarse en el desarrollo de sus negocios.

Con este plan, la empresa espera entregarles a los pequeños comerciantes conocimientos útiles para hacer que sus negocios sean cada vez más rentables por medio de la optimización de recursos y capital, que se logra incentivando el uso de tecnología blanda, el manejo de software para administración de inventarios, control de ventas y contabilidad básica, con sistemas amigables de fácil uso y manipulación.


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Inversiones peruanas en el sector del retail sumarán US$400M hasta fin de año

Inversiones peruanas en el sector del retail sumarán US$400M hasta fin de año


“El programa de inversiones 2010-2011 del sector de centros comerciales, que suma US$850 millones, está conformado por 13 proyectos en desarrollo”, dijo el presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), Gonzalo Ansola.


Penetración del mercado de comercio moderno en Lima llega sólo a 27%.


Lima, Andina. Las inversiones en proyectos de centros comerciales a nivel nacional sumarán US$400 millones hasta fin de año, afirmó el presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), Gonzalo Ansola.

“Seguimos con el plan de US$850 millones distribuidos entre los años 2010 y 2011. Esa inversión continúa, incluso en un par de semanas más podríamos tener novedades en inversiones adicionales en los centros comerciales”, indicó.

Sostuvo que las inversiones no sólo corresponden a grupos extranjeros sino a grandes empresas peruanas motivadas por el éxito que ha adquirido este sector en los últimos años, entre ellos los grupos Romero e Interbank.


“El programa de inversiones 2010 - 2011 del sector de centros comerciales, que suma US$850 millones, está conformado por 13 proyectos en desarrollo”, subrayó.

Señaló que el dinamismo de los centros comerciales se mantiene firme y, según algunos estudios al respecto, en los próximos dos o tres años el 40% de las ventas totales del sector provendrían de provincias, que es donde más proyectos se están desarrollando.

“Lima es un mercado importante pero provincias está adquiriendo mayor protagonismo en temas de retail. Realmente este sector está consolidado, son inversiones que se vienen trabajando desde hace mucho tiempo”, comentó.

No obstante, precisó que en la actualidad la penetración del mercado del comercio moderno en Lima llega sólo a 27%, por eso los inversionistas siguen considerando a la capital como un mercado interesante.

De otro lado, el también gerente general del centro comercial Plaza San Miguel, estimó que en dos semanas se conocería la tercera tienda ancla de este establecimiento.

“Estamos en un proceso de selección bastante arduo. Los interesados son Almacenes Paris y Oechsle. El crecimiento sería del lado de la avenida Universitaria y esta ampliación debería estar operando como máximo a mediados del 2013”, dijo.

Indicó que en cualquiera de las dos posibilidades se construirán cuatro estacionamientos subterráneos y sobre ellos se edificaría la tercera tienda ancla y una galería.

El supuesto florero de Llorente (Colombia)




20 de Julio día Nacional de Colombia

El supuesto florero de Llorente

Por: Bernardo Vasco

Tras el símbolo de la independencia de Colombia hay documentos y anécdotas que dejan en entredicho la autenticidad del objeto que se exhibe al público en el museo del centro de Bogotá.

Patio de la Casa del Florero
El patio de la Casa del Florero, donde se inició la disputa.

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Alrededor del Florero de Llorente, o de González –según el primer apellido de su supuesto propietario- hay muchos misterios. Que fuera la mecha que prendió los ánimos de la independencia, por ejemplo,  no es tan claro. 

El cuento de que un grupo de criollos fue a pedir un florero prestado para agasajar al comisionado regio Antonio Villavicencio provino de José Acevedo y Gómez, quien en una carta –fechada el 21 de julio de 1810- le dice a su primo Miguel Tadeo Gómez:  “Ayer 20 fueron a prestar un ramillete a don José González Llorente para el refresco de Villavicencio, a eso de las once y media del día, en su tienda en la primera Calle Real, y dijo que no lo daba; y que se cagaba  en Villavicencio y en todos los americanos; al momento que pronunció estas palabras le cayeron los Morales, padre e hijo; se juntó tanto pueblo, que si no se refugia en casa de Marroquín, lo matan (…)”. Como se ve, aparece la primera imprecisión: el Tribuno del Pueblo se refiere a un ramillete y no a un florero.

Ahora bien; lo cierto es que los criollos urdieron un plan para inducir un altercado con González Llorente y lograr que el pueblo –que se encontraría haciendo mercado el 20 de julio de 1810- se tomara la Plaza Mayor y le exigiera al virrey Amar y Borbón la conformación de la Junta Suprema de Gobierno, a instancias de las que ya existían en España tras la invasión napoleónica. En apariencia, los Morales –que participaron en las reuniones secretas que se hicieron en el Observatorio Astronómico para concebir el plan del alzamiento contra las autoridades españolas- tenían cierto recelo por el éxito comercial de González Llorente y su tienda de abarrotes; así que era el perfecto chivo expiatorio en la trama, la venganza ideal. Si prestaba de buena gana el florero o lo que fuera, igual le armarían bronca, pues el propósito era buscar camorra para encender los ánimos. 

González Llorente, según aseguró años después en las llamadas Cartas de Jamaica –una especie de memoria de los hechos que escribió en la isla de paso hacia Cuba, al exilio-  expresa que les dijo gentilmente a los Morales que no podía hacer el favor porque había prestado tanto el florero que se le estaba deteriorando. Segunda imprecisión: no es cierto entonces que Llorente hubiera dicho que se “cagaba en los americanos” y se hubiera negado a prestar el florero. Fue una invención de Acevedo y Gómez para justificar el incidente.

Hay otras incógnitas: el florero que hoy se venera con pompa y boato en la Casa del 20 de julio fue donado por el pintor Epifanio Garay al Museo Nacional en 1882, con el argumento de que era la pieza original que causó el altercado. Sin embargo, no hay certeza de que fuera del español, menos que hubiera estado alguna vez en su tienda para la venta o préstamo y ni siquiera que fuera justamente el florero que pidieron prestado los criollos. Además, si la historia oficial dice que se rompió en el altercado, ¿Cómo es posible que el florero que se venera esté intacto?

En 1886, Fidel Pombo reseñó que la pieza donada por Garay era una “base o loza fina con las armas de España en relieve, doradas, que se dice fue el florero histórico”. “Que se dice”, asegura don Fidel. 

Entonces, ¿qué es el supuesto Florero de Llorente? 
Lo cierto: es una pieza de estilo barroco, de loza blanca;  tiene un follaje verde que simula hojas, incorpora el sello real de Carlos III de Borbón, lo que hace suponer que fue elaborado en el siglo XVIII en la fábrica del Buen Retiro, del rey Carlos III, en donde se manufacturaban porcelanas para la realeza. Está compuesta de vidrio con óxidos de plomo, esmaltes de cobre, pan de oro, polvo de oro y oro coloidal en la corona y otras partes de la pieza. 

A favor de los argumentos de quienes creen que el florero de la Casa del 20 de Julio es el auténtico de la escaramuza entre los Morales y Llorente, hay que mencionar al famoso pintor José María Espinosa, quien reconoció en su momento que la taza “era la base del florero que dio lugar a la memorable contienda”. La taza, sí, pero no el florero.

El trasfondo de la Independencia
Aunque en la historiografía nacional siempre se ha dicho que el suceso del Florero fue un hecho espontáneo, producto del inconformismo del pueblo, en realidad no fue así. El incidente fue un hecho premeditado, un complot urdido por los criollos santafereños contra las autoridades españolas.

Tras la abdicación de Fernando VII, que fue puesto preso por Napoleón,  en toda la península española se organizaron juntas de gobierno local para resistir al invasor y, al mismo tiempo, gobernar en ausencia del rey depuesto; en realidad, esas juntas vendrían a ser una especie de gobierno alterno junto al que impusieron las tropas de ocupación. 

De inmediato, este “gobierno paralelo” designó representantes en todas las provincias españolas, en las americanas y Filipinas con el propósito de unificar criterios en la defensa de la soberanía española; pero –fundamentalmente- con el fin de impedir que ante el “vacío de poder” no fueran a producirse revoluciones liberales, o se establecieran regímenes republicanos, y se fuera al traste la monarquía. 

La decisión, sin embargo, causó profundo malestar en los virreinatos americanos, porque mientras los españoles quedaron con 36 representantes, los americanos sólo quedaron con nueve. A partir de ahí los criollos empezaron a exigir mayor autonomía e, incluso, independencia de la metrópoli, porque se sintieron discriminados y faltos de representación. 

¿Quién debía gobernar? ¿Por qué unas provincias se arrogan el poder para imponerse sobre las otras? 

Esa es la razón por la que Camilo Torres escribe el famoso “Memorial de Agravios”, en el que plantea que los españoles americanos tienen el mismo derecho que los españoles europeos, y propone seguir el ejemplo de las provincias españolas que se proclamaron soberanas para apoyar al rey Fernando VII (y no para revertir su autoridad). Sin dejar de alabar a la autoridad española, criticó su política y exigió la igualdad de derechos políticos para criollos y peninsulares; expuso cómo el sistema educativo era un gravísimo error para la difusión de conocimientos y cómo España no recibía sino los beneficios que podía obtener de América, pero no oía sus males.

En Santafé, el virrey Amar y Borbón hizo oídos sordos a lo que ocurría en España, y al enterarse de que un grupo de notables criollos esperaba con ansia la llegada del comisionado regio, Antonio Villavicencio -encomendado por la junta española para instaurar en la Nueva Granada su propia junta local-, planeó entonces enviarlos a prisión. El asunto es que los criollos se enteraron del plan y, sin pensarlo dos veces, comenzaron a realizar reuniones en sus propias casas y luego en el Observatorio Astronómico, cuyo director era Francisco José de Caldas, porque era un sitio discreto y “libre de sospechas”. En esas reuniones se ideó la táctica política para provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público, tomarse el poder y dar salida al descontento potencial que existía en Santafé contra la audiencia española. Lo importante era conseguir que el Virrey, presionado por la perturbación del orden, constituyera ese mismo día la Junta Suprema de Gobierno, integrada por los regidores del Cabildo de Santafé.

Antonio Morales propuso que el incidente podía provocarse con el comerciante peninsular José González Llorente y se ofreció a intervenir en el altercado. Los notables criollos aceptaron la propuesta y decidieron ejecutar el proyecto el viernes 20 de julio, cuando la Plaza Mayor estaría colmada de gente de todas las clases sociales, por ser el día habitual de mercado. Se convino que Pantaleón Santamaría y los hermanos Morales fueran el día indicado a la tienda de Llorente a pedirle prestado un florero o cualquier clase de adorno que les sirviera para decorar la mesa de un anunciado banquete en honor a Villavicencio. En el caso de una negativa, los hermanos Morales procederían a agredir al español. Para garantizar el éxito del plan, si Llorente entregaba el florero o se negaba de manera cortés, se acordó que Francisco José de Caldas pasara a la misma hora por frente del almacén de Llorente y le saludara, lo cuál daría oportunidad a Morales para reprenderlo por dirigir la palabra a un “chapetón”,  enemigo de los americanos, y dar así comienzo al incidente.

Según cuentan algunos testigos, los criollos fueron al almacén de Llorente a pedirle prestada una pieza. Algunos dicen que fue un ramillete, otros un farol y hasta un florero. Según el historiador Indalecio Liévano Aguirre, “Llorente se resiste porque dice que la pieza está maltratada y en mal estado. Se arma el tumulto y se convoca a un cabildo abierto poniéndose en sintonía con lo que ocurre en las otras provincias de la Nueva Granada y lo que ocurre en las otras colonias españolas”

Poco antes de las doce del día, como estaba previsto, se presentaron los criollos ante Llorente y, después de hablarle del anunciado banquete a Villavicencio, le pidieron prestada la pieza para adornar la mesa. Llorente se negó, pero su negativa no fue dada en términos despectivos o groseros. Se limitó a explicar diciendo que la había prestado varias veces y ésta se estaba maltratando y por lo tanto, perdiendo su valor. 

“Entonces –en palabras de Liévano Aguirre- intervino Caldas, quien pasó por frente del almacén y saludó a Llorente, lo que permitió a Antonio Morales, como estaba acordado, tomar la iniciativa y formular duras críticas hacia Llorente. Morales y sus compañeros comenzaron entonces a gritar que el comerciante español había respondido con palabras contra Villavicencio y los americanos, afirmación que Llorente negó categóricamente”.

Entre tanto, los principales conjurados se dispersaron por la plaza gritando: ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Mueran los bonapartistas! La ira se tomó el sentir del pueblo. Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. “El Virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar”, asegura Aguirre.

El resto es historia. El Acta de Independencia no era realmente una declaración propiamente de independencia, pues como lo afirma el mismo documento, ésta no pretendía (en nombre de la Nueva Granada) “abdicar los derechos imprescriptibles de la soberanía del pueblo a otra persona que a la de su augusto y desgraciado Monarca don Fernando VII”. En contraposición, otras “actas de independencia” como la que se promulgó en la ciudad de Mompox (del 6 de agosto de 1810) sí buscaron la separación de España.

Para la historia oficial, Llorente fue el malo de la película. Pero no hay tal. Había llegado a Cartagena a la edad de 12 años y, tras acumular una importante fortuna, se estableció en Santafé, en donde se convirtió en uno de los principales comerciantes. En 1810 era el único ciudadano que sabía hablar inglés, aprendido durante su permanencia en la costa Caribe colombiana y era, por así decirlo, el traductor oficial de los documentos del virrey Amar y Borbón. También daba clases de caligrafía y gramática.  Se cree que celos comerciales que sentían los hermanos Morales por Llorente fueron la razón para que se convirtiera en el destinatario de la conjura. Falleció en Mayagüez, Cuba, después de un breve exilio en Jamaica. Antonio Morales murió en Panamá.

* Periodista del Archivo de Bogotá


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martes, julio 19, 2011

Aula ICIL_Evolución Supply Chain



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Gestión cuadro de mando en logística



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consumiendo - conferencia sobre el consumo y el consumidor colombiano


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lunes, julio 18, 2011

La ropa deportiva y las frutas son atractivas para Canadá

Mery Cárdenas Collante - 0 Comentarios
Publicado: 18.07.2011
Bogotá.  En menos de un mes Colombia pondrá en marcha el segundo TLC con un país desarrollado, el acuerdo binacional que desde el 15 de agosto entrará a regir con Canadá abre oportunidades para mercados que van más allá del café y el petróleo.

Productos como ropa deportiva, uniformes, sintéticos y frutas y hortalizas son algunas de las oportunidades que se abren para el sector de prendas de vestir y agroindustria.

Con 34 millones de habitantes, el mercado canadiense busca productos saludables que atiendan las necesidades de una población de edad adulta en la que cada vez más aumenta la presencia de inmigrantes de África, Asia y Latinoamérica. En este sentido frutas orgánicas como fresas, plátanos, kiwis, naranjas, mango, guayaba, piña y manzanas y hortalizas como zanahorias, corazones de lechuga romana, brócoli y mezcla de hortalizas frescas son bastante apetecidas.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, aunque es importante que se abra paso a nuevos productos en el sector agroindustrial, es necesario llamar la atención acerca de las dificultades en el transporte de frutas y vegetales frescos. "Por temas fitosanitarios no pueden transitar por Estados Unidos, sin embargo hay exportadores que ya están comercializando este tipo de productos a Canadá a través de Europa porque no hay transporte directo", afirmó Díaz.

En el sector agroindustrial, las preparaciones alimenticias también tienen bastante acogida en las familias canadienses que amantes de productos naturales o frutas procesadas fáciles de transportar y consumir. Es así como los arándanos, frambuesas y frutillas congeladas, verduras frescas pre-empaquetadas, las ensaladas empaquetadas yrefrigeradas tienen cabida en este TLC.

Así mismo, ropa para equipos deportivos con telas que ofrezcan tratamientos anti-microbianos y anti-olor, regulación de la temperatura, protección UV y administración de la humedad son algunos de los productos identificados como potenciales para el público juvenil de Canadá. Otras oportunidades, las presenta el gobierno de ese país como principal comprador de ropa especializada para aerolíneas y accesorios, y de dotación de ropa hospitalaria. Al respecto, el presidente del Instituto para la exportación y la moda (Inexmoda), Carlos Botero, señala que el tratado traerá importantes oportunidades para el sector textil y confección que permitirá aumentar el comercio que se tiene en el sector y que en 2010 fue de unos US$7 millones en 2010.

"La eliminación de aranceles altos y reglas de origen negociadas para vestidos de baños, ropa interior y deportivas y fajas pueden permitir la llegada de productos con mayor valor agregado a ese país", afirmó.

Botero reconoció que este es un proceso que toma tiempo en donde el apoyo de Proexport es fundamental. Además dijo que en la feria de Colombiamoda se esperan nuevos contactos con compradores canadienses.

Proexport busca ampliar exportaciones
En el marco de la Independencia de Colombia, las oficinas de Proexport en Estados Unidos desarrollan el evento "A taste of Colombian flavors" con el objetivo de posicionar aún más marcas como Alpina, Colcafé, Doña Arepa, Incauca, Noel, Postobón, Copelia, El Rey, JGB y Pan Guadalupe en ese país. Hasta el 24 de julio, colombianos y extranjeros podrán degustar en 32 supermercados de la Florida y Texas productos típicos de la canasta familiar colombiana como café, arequipe, yogurt, galletas, jugos, arepas, cocaditas, pandebono y patacones. El evento se llevará a cabo enlas cadenas de supermercados Publix, Sedanos y WinDixie, localizados en las áreas de mayor afluencia latina y colombiana. Proexport ha identificado oportunidades de exportación en confitería y snacks, harinería, molinería y panadería.

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domingo, julio 17, 2011

Servicio al cliente: de la teoría a la práctica

 

Gabriel Vallejo, coautor de un nuevo libro sobre servicio al cliente.
Foto: Archivo Portafolio.co

Hay tres cosas que los clientes quieren, y el autor de un nuevo libro sobre ese tema dice cuáles son

El ejecutivo Gabriel Vallejo López tiene 18 años viviendo de cerca el tema del servicio al cliente. Lo que ha visto es que cada vez más las empresas dicen que el cliente es su prioridad pero eso resulta ser una teoría.

Esas situaciones, entre otras, llevaron a Vallejo y a Fernando Sánchez a publicar el libro ‘Un paso adelante: cómo lograr la ventaja competitiva a través del servicio al cliente’.

El libro, publicado por Editorial Norma, según Gabriel Vallejo, propone un esquema en el cual el cliente prime en la estructura de la empresa.

De acuerdo con Vallejo, junto con Sánchez, buscan en el texto mostrar el mundo del servicio desde el punto de vista práctico.

“Cuando uno le pregunta a alguien –dice– qué experiencia grata ha tenido en el tema del servicio en los últimos tres días, tiene que pensar 15 ó 20 minutos, pero cuando uno pide una experiencia negativa aparecen infinidades de ejemplos”.

Según Vallejo, más que un secreto para tener una buena atención a los clientes se debe hablar de de la coherencia y de una filosofía.

Se trata de que con el mismo empeño que se mide el ahorro de costos o el nivel de ventas, se mida el nivel de satisfacción de los clientes, porque es el que va permitir la supervivencia de las empresas.

El libro plantea que si para una compañía el cliente es la prioridad, ésta tiene que diseñar su estrategia y organizar su estructura, pensando en él y no pensando en la propia empresa, que es lo que se ve en la mayoría de los casos.

Es necesario, dice, que en el comité de presidencia, donde se habla de ventas y de flujo de caja, alguien se refiera a la satisfacción de los clientes.

Agrega que un departamento de servicio al cliente no tiene la capacidad de cambiar procesos y hábitos de los empleados para atender bien.

“Al cliente no le importa que le digan que tiene la razón o no –señala Vallejo–. Quiere tres cosas: claridad en lo que le dicen cuando le dicen que no, comunicación oportuna y reparación de los daños”.

http://www.portafolio.co/negocios/servicio-al-cliente-la-teoria-la-practica

Pan Pa` Ya! expande su negocio a Barranquilla y Cartagena



Vanessa Pérez Díaz - 
Publicado: 16.07.2011

Pan Pa` Ya! expande su negocio a Barranquilla y Cartagena
Javier Jiménez/ LR
Bogotá.  El empuje de un grupo familiar que en 1986 levantó, en el barrio Pasadena (Bogotá), una panadería con tan solo cuatro empleados, hoy es un formato de negocio consolidado que desde 1997 se franquicia y que genera 900 puestos de trabajo.

Esta misma empresa es la que, en medio de su celebración de los 25 años de trayectoria comercial, anunció para este año la puesta en marcha de un ambicioso plan de expansión que culminará en 2013 y mediante el cual prevén ampliar su presencia hasta en 15 ciudades del país.

"Pan Pa` Ya! ha crecido como una empresa familiar y ese conocimiento logró trascender comercialmente a través del esquema de franquicias. Hoy tenemos 35 sucursales en Colombia, construidas en cinco ciudades de Colombia y la meta es llegar a otras 10 localidades en el corto plazo", indicó el gerente general de esta cadena de panaderías, Pedro Felipe Estrada.

Para este año, la meta es abrir un total de seis puntos de venta, de los cuales cuatro se abrirán en Bogotá, uno en Barranquilla y el otro en Cartagena. Para consolidar la apertura de los nuevos locales deberán invertir una suma de $2.000 millones. Al consultar a cuánto asciende el costo de una franquicia de Pan Pa` Ya!, el gerente indicó que la suma es de $600 millones en promedio.

"El capital necesario para hacer estas inauguraciones saldrá tanto del grupo familiar dueño de la cadena de panaderías, como de los socios locales con los que estamos trabajando por medio del esquema de franquicias. Del total de locales que tenemos operativos, podemos asegurar que 50% son propios y el otro 50% son franquicias", explicó Estrada.

El vocero de Pan Pa` Ya! agregó que la importancia de las aperturas este año, es que entrarán a un mercado hasta ahora desconocido por la marca, el de la Costa Atlántica. "El objetivo es ir llegando cada vez más a nuevas ciudades para consolidar nuestra principal meta: ser la primera cadena de panaderías del país".

De lograr el propósito de estar en 15 ciudades del país, el total de nuevos empleos que la marca colombiana habrá creado asciende a 70.

En cuanto a la facturación de la cadena de panaderías, Estrada precisó que al final de 2011 se calcula que la facturación cierre en $50.000 millones, lo que representa un aumento aproximado de 20% frente a los ingresos de 2010.

Mientras el mercado nacional estará este año algo más que dinámico para Pan Pa` Ya!, sus exportaciones (que representan el 1% del total facturado) estarán un poco más calmadas. "Exportamos algunos productos como almojábanas, pan de yuca y buñuelos a Estados Unidos y Europa. Este año nos vamos a quedar fortaleciendo esos mercados", concluyó Estrada.

Café y línea saludable, valores agregados
Además de esforzarse por ofrecer el mejor pan de toda Colombia, la cadena Pan Pa` Ya! trabaja por brindar valores agregados que van de la mano con la levadura, los huevos y la harina. Es así como la empresa selló una alianza con la marca de café Amor Perfecto, considerada por el Instituto Americano de Café como una de las mejores firmas en su segmento. Así mismo, la cadena invirtió altas sumas de dinero en una investigación que le permitió ofrecer una línea de panes saludables, integrada por siete tipo de panes que en su elaboración no incluyen grasas extras o azúcar. A este portafolio de productos se suma la venta de pizzas, desayunos y platos especiales como "la quinche" de origen francés.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

Cinco claves del buen momento de la economía (Colombia)

 

Cinco claves del buen momento de la economía

Economía
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La primera mitad del año estuvo llena de noticias que muestran un momento económico particular.

1. Crédito más fácil
Hace un par de semanas, alguien fue al banco y salió con un nuevo préstamo en sus bolsillos. De hecho, otros tres bancos tenían lista la misma cantidad de dinero para entregársela. Ahora, el fulano irá con esa plata a pagar deudas viejas. En principio, parece igual de endeudado, solo que ahora, con el nuevo crédito, tendrá más plazo y pagará menos intereses.
Eso -más o menos- pasó el 5 de este mes, cuando el Gobierno consiguió 2.000 millones de dólares, de inversionistas que compraron bonos del país. Los inversionistas ofrecieron 7.300 millones de dólares. La tasa de interés para Colombia fue de 4,43 por ciento. Dos años antes, le cobraban 7,37 por ciento.
El episodio de ese martes habla del momento de la economía colombiana. 'Alguien' al que los que tienen dinero están dispuestos a prestarle a intereses cómodos. Con la ayuda de que los dólares, desde hace varios años, sobran cada vez más, porque Estados Unidos imprime más y más billetes.
2. El grado de inversión
Cuando a alguien le prestan con esa confianza es porque ven que las cuentas que debe pagar cada vez que le llega el sueldo son razonables. Un razonamiento similar es el del tan mencionado 'grado de inversión'. Tres firmas -Moody's, Standard & Poor's y Fitch Ratings- se dedican a mirar si gobiernos o empresas que buscan plata prestada pueden ser buenas o malas pagas. Y tienen una escala para entregar sus calificaciones. De un punto para abajo de su escala se considera que prestar es especular. Es decir, prestar a cambio de intereses altos, pero jugársela a que, de pronto, no le paguen. Hacia arriba de la escala, prestar es invertir. O sea, entregarle el dinero a un deudor que, con un alto nivel de confianza, se lo devolverá.
Tras una década en la que se consideró que prestarle a Colombia era especular, ahora la deuda colombiana vuelve a contar con calificación (o 'grado') de inversión. Las notas mejoraron desde el 16 de marzo, en el caso de Standard & Poor's; desde el 31 de mayo, en el caso de Moody's, y desde el 22 de junio, en el caso de Fitch.
Sin embargo, quienes califican el riesgo de hacer préstamos no están muy preocupados por saber si para ser cumplido el deudor paga una educación de baja calidad a sus hijos o si se está privando de una mejor alimentación y de servicios básicos. De la misma forma, las notas de las agencias no miran si el país que es buena paga a la vez logra mayor bienestar para su gente.
Como lo explicaba el analista principal de Fitch para Colombia, Erich Arispe, al subir la nota no se tienen en cuenta variables como el desempleo, que en el país sigue estando en los mayores niveles para América Latina.
Así, las calificaciones muestran un aspecto de la economía -poner las cuentas en orden-, pero para ver qué está pasando con los asuntos que son el fin último de esas decisiones -la vida de la gente y su oportunidad de ser felices- hay que mirar otras cosas.
3. Unas 'locomotoras' arrancan, otras...
En primer lugar, cuál es el vínculo entre unas cuentas más ordenadas y el bienestar. Ese nexo está en que las cuentas más ordenadas dan la oportunidad de dedicar más recursos justamente a educación, salud o vivienda. O a lo que ahora el discurso oficial llama las 'locomotoras': infraestructura, vivienda, innovación, agro y minerales, ejes de un programa que establece cómo se canalizan los recursos en la búsqueda de la madurez de la Nación para dar bienestar a sus habitantes, o Plan de Desarrollo (que aprobó recientemente el Congreso).
En segundo lugar, mientras se ejecuta el plan, ¿qué se está logrando? El crecimiento de todo lo que produce el país (el producto interno bruto o PIB) alcanzó en marzo el 5,1 por ciento anual, inferior a buena parte del continente, pero mejorando. En medio de ese crecimiento, las 'locomotoras' no llevan el mismo paso. La actividad edificadora, en la que está la vivienda, crece 4,1 por ciento; el agro, 7,8 por ciento, y de cada 10 pesos producidos de más, el café aportó 3,6 pesos. Pero la 'locomotora' de las obras de infraestructura echó reversa: cayó 11,5 por ciento.
La 'locomotora' de los minerales tiene nombre propio: los buenos precios internacionales. De esta manera la producción de minerales crece 9,4 por ciento, y las exportaciones de petróleo son la mitad del total. Con café y petróleo, el impulso, por ahora, llega de los dones de la naturaleza y de los precios que pone el mercado mundial, más que de avances en productividad y competitividad. No en vano, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que "a pesar de unos fundamentos muy fuertes, el panorama de corto plazo para Colombia puede ser afectado adversamente si caen los precios de las materias primas".
4. Más consumo y arriba tasas
Pero la sexta 'locomotora', es la que más anda. No está en el Plan de Desarrollo, sino en los hogares de los colombianos: las familias están consagradas a la tarea de comprar y comprar.
Entre enero y marzo, de cada tres pesos que produjeron las empresas dentro del país los hogares usaron dos para gastar. De cada diez pesos que creció el PIB las familias aportaron ocho pesos de consumo adicional.
Por supuesto que para comprar se han sentido tranquilos para endeudarse, y los bancos, tranquilos para prestar. Pero cuando la gente compra cada vez más, se corre el riesgo de que las empresas no estén en capacidad de aumentar al mismo ritmo lo que ofrecen en venta, y si ven que les piden más cosas que no pueden ofrecer, entonces suben los precios.
Ante ese riesgo que ya se vislumbra, el Banco de la República ha subido desde febrero cinco veces los intereses que cobra a los bancos comerciales, y se espera otra alza en dos semanas. Como a los bancos comerciales se les encarecen esos recursos, se espera que pronto suban las tasas que cobran al público, de manera que el consumo crezca menos y la inflación no se desborde. Esta, por cierto, sigue en niveles bajos, 3,23 por ciento en el último año completo terminado en junio, por lo cual las alzas de tasas son medicina preventiva y no curativa.
5. Alivio en desempleo
Las alzas de los intereses buscan que los préstamos no sean tan baratos y bajar el ánimo de consumir.
Pero, por ahora, los intereses al público aún no suben significativamente y los créditos siguen creciendo (23 por ciento hasta mayo). La encuesta de Fedesarrollo muestra que la confianza para consumir vuelve a crecer en junio, especialmente muebles y electrodomésticos. No obstante, la firma Raddar había encontrado en mayo un menor aumento del consumo y su presi- dente, Camilo Herrera, lo explica diciendo que ya las familias que iban a comprar carro y otros bienes costosos lo hicieron y el reemplazo de ellos se demora.
Pero el consumo de otras cosas no durables no tendría por qué aflojar, por cuanto sube el número de personas con empleo, con 692.000 más que hace un año. Sin embargo, sigue siendo principalmente trabajo precario, pues ocho de cada diez nuevos empleos corresponden a trabajo por cuenta propia o jornaleros.
Justamente, la precariedad va de la mano de la informalidad, lo que lleva a que sea una minoría de los trabajadores la que aporta al sistema de salud, mientras una gran proporción está cubierta por el sistema subsidiado. Ese hecho es una de las bases del descalabro del sistema de salud, que pone en riesgo una efectiva atención a la gente.
MAURICIO GALINDO
EDITOR DE ECONOMÍA DE EL TIEMPO

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sábado, julio 16, 2011

Empleados son atraídos por estabilidad y capacitación




La firma española Merco mostró a través de Merco Personas las preferencias de los colombianos.


Los colombianos tienen claro que a la hora de buscar trabajo la estabilidad laboral, el ambiente de trabajo y las condiciones contractuales están por encima del tamaño de las empresas, el poder de la marca y hasta el prestigio internacional.
Así se desprende de los resultados de la encuesta elaborada por la firma española Merco, sobre las 100 mejores compañías para trabajar en Colombia, en donde sólo una extranjera, Coca-Cola, figura entre en el top ten del ranking.
Entre las diez primeras de esta clasificación se encuentran organizaciones de diversos sectores, entre petroleras, financieras, aseguradoras, bebidas, alimentos, educativas, servicios públicos y manufactureras.
Las actividades registradas por los encuestados al momento de escoger las empresas favoritas para trabajar reflejan el interés de los colombianos en ingresar a empresas sólidas y estables que no solamente paguen salarios atractivos, sino que ofrezcan posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional.
De acuerdo con los resultados de la consulta, la empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) no sólo es la compañía más grande del país, la más admirada y la mejor gerenciada, sino que es la preferida de los colombianos como lugar de trabajo.
Así la escogieron ex alumnos de la escuelas de economía y negocios, los estudiantes universitarios, el público en general y los empleados de otras compañías que participaron en la investigación de Merco.
Según el informe, el segundo lugar lo ocupó el Grupo Nutresa (Antes Nacional de Chocolates), una de las multinacionales criollas con mayor reconocimiento en el país.
En el tercer lugar se ubicó Bancolombia, la entidad bancaria más grande del mercado colombiano y la de mayores utilidades.
El grupo de los diez primeros lugares lo completan, en su orden, Bavaria, EPM, Coca-Cola, Suramericana, Corona, Universidad Nacional de Colombia y el Grupo Carvajal.
Por sectores o actividades, las empresas que operan en Colombia y que figuran entre las 100 más atractivas para laborar se concentran en alimentos, con 10 compañías, y financiero, con ocho.
En el grupo de alimentos se destacan Nutresa, Bavaria, Cola-Cola, Alpina, Nestlé, Postobón, Colombina, Quala, Colanta y Unilever.
Entre los establecimientos financieros sobresalen Bancolombia, Helm Bank, Banco de Bogotá, Davivienda, Citibank, BBVA, Banco de Occidente y Co-linversiones. También es significativa la presencia de empresas de servicios públicos entre las 100 compañías preferidas para trabajar.
Ellas son EPM, ISA, Isagen, Emgesa-Codensa, Promigas, Acueducto de Bogotá y Empresa de Energía de Bogotá.
Seis petroleras que operan en el país fueron destacadas por los encuestados: Ecopetrol, Terpel, Petrobras, Pacific Rubiales Energy, ExxonMobil y BP Exploration Company.
Las cadenas de supermercados conocidas como grandes superficies, Éxito, Carrefour, Carulla Vivero, Olímpica y Alkosto también tuvieron una figuración significativa en el ranking.
Entre los medios de comunicación, la líder es Casa Editorial EL TIEMPO, que se ubicó en el puesto 53 de las empresas más atractivas para trabajar. En este mismo sector le siguen RCN Televisión, Caracol Televisión y el Grupo Prisa.
Las empresas de telecomunicaciones fueron destacadas por los encuestados. En la clasificación de las mejores fueron incluidas Telefónica, Comcel, ETB, UNE y Telmex.
La industria automotriz colocó cuatro empresas en el ranking. Sofasa, General Motors Colmotores, Compañía Colombiana Automotriz y Los Coches La Sabana.
De la misma manera, las aseguradoras Suramericana, AFP Protección, Seguros Bolívar y Mapfre, fueron incluidas en la lista de las 100 mejores empresas para trabajar en Colombia.
Por tipo de encuestado MercoPersonas dividió la consulta en los siguientes grupos: ex alumnos de las escuelas de economía y negocios, público en general, directores de recursos humanos, empleados y estudiantes universitarios.
LO QUE ELIGIÓ LA MAYORÍA
Cuatro de los cinco grupos escogieron a Ecopetrol como la mejor empresa para trabajar en el país. Solamente los directores de recursos humanos indicaron que la empresa en la que más les gustaría laborar es en el Grupo Nutresa. Incluso, en segundo lugar seleccionaron a Corona.
Nutresa figuró entre los diez primeros de todos los tipos de encuestados al igual que Bavaria.

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