sábado, enero 19, 2013

Coca-Cola y otros grandes fracasos de Orientación al Cliente



Coca-Cola y otros grandes fracasos de Orientación al Cliente

19JUL
abeja
Hace unos días veía con mi hija una película de animación, Bee Movie, protagonizada por abejas, que comenzaba con la siguiente declaración:
Según todas las leyes conocidas de la aviación
es imposible que una abeja pueda volar.
Sus alas son demasiado pequeñas
para elevar ese cuerpecito rechoncho.
Las abejas, sin embargo, vuelan.
Porque a las abejas les da igual
lo que los humanos consideren imposible.
Igual que pasa con las abejas, da igual lo que una marca y sus departamentos o cualquier otro negocio de venta piensen hacer con un producto o servicio y su distribución. El consumidor elegirá, mayoritariamente, en función de su criterio e intereses, y de ello dependerá el éxito del producto, marca o distribuidor.
Detrás del éxito de un producto hay una gran cantidad de estrategias de marketing de todo tipo, pero existe una fundamental: la Orientación al Cliente.
La Orientación al Cliente se podría definir como
la predisposición de una marca o empresa
a anticipar y satisfacer las necesidades de sus clientes.
Existen numerosos ejemplos de grandes fracasos empresariales detrás de una defectuosa o inexistente estrategia de Orientación al Cliente, pero si hubiese un ranking oficial de fracasos empresariales, posiblemente encontraríamos en primera posición a Coca-Cola.
En los años 80, Pepsi, su gran rival, le pisaba los talones con la campaña Generation Next, conquistando especialmente al cliente más apetecible para una empresa de refrescos: el público juvenil. Esta campaña estaba sustentada en la imagen de grandes estrellas del pop como Michael Jackson o Spice Girls. Coca-Cola hizo unos estudios en los que llegó a la conclusión de que el éxito de Pepsi era su sabor más dulce. Así que tras numerosas, encuestas, desarrollos y miles de catas, en las que el nuevo sabor había conquistado a los futuros consumidores, la compañía se embarcó en una gigantesca campaña de publicidad para presentar laNew Coke, una Coca-Cola de sabor más dulce que sustituiría a la tradicional.
En cuanto comenzó a correr la noticia de esta sustitución, la compañía empezó a recibir miles de cartas pidiendo la vuelta a la fórmula original, muchos clientes comenzaron a hacer acopio de botellas e, incluso, algunos fans crearon la Sociedad para la Preservación de la Coca-Cola auténtica.
En menos de tres meses, la New Coke hubo de ser retirada del mercado para volver a lo que, a partir de entonces, se conocería como Coca-Cola Classic. La New Coke había fracasdo estrepitosamente. Pero, ¿porqué?
En las 200.000 catas se preguntó a los voluntarios qué sabor preferían de todos los presentados. Cegados por combatir a Pepsi, a  nadie de la compañía se le ocurrió preguntar a sus clientes el parecer acerca de la desaparición del refresco tradicional, la importancia de éste en sus vidas y la gran carga sentimental de un sabor que les había acompañado toda su vida.
Aquella falta de Orientación al Cliente le costó a Coca-Cola unos cuatro millones de dólares pero, a cambio, descubrieron que el conocimiento del cliente, su vida y sus intereses son fundamentales en el éxito de un producto o de una acción comercial de cualquier tipo.
Hay otros muchos ejemplos de grandes fracasos empresariales sobre los que planea la sombra de la falta de Orientación al Cliente: Las consolas de videojuegos de Apple (Pippin), de Nintendo (Nintendo 64) o de Sega (Dreamcast); refrescos como Spring go (refresco con alcohol); automóviles como el Audi A2,Volkswagen Phaeton Renault Avantime u Opel Signum; supuestos avances tecnológicos como el Telepick, elTeletrébol, el Minidisc, el Laser Disc… la lista es interminable.
La falta de Orientación al Cliente está casi siempre detrás de todos estos fracasos, en distintas formas: precio excesivo, ventajas inexistentes, fallos en diseño, desconocimiento de las peculiaridades de los mercados locales, marketing desacertado… Incluso cuando hablamos de “productos adelantados a su tiempo”, estamos delante de una incomprensión del cliente o falta de pedagogía.
Por tanto, más vale que comiences cualquier proceso que busque una comercialización poniendo al cliente como protagonista de todos tus pasos porque si sólo te acuerdas de él en el último momento, puedes pasar a engrosar la lista de los grandes fracasos empresariales.
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IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

El que empuja los carritos del mercado



El que empuja los carritos del mercado


Gerente comercial de Crusardi Tech, Carlos Rodríguez.. Gerente comercial de Crusardi Tech, Carlos Rodríguez.
Gerente comercial de Crusardi Tech, Carlos Rodríguez.

En Colombia el negocio de los carritos de supermercado estaba prácticamente monopolizado, pero nuevos actores están innovando y cargando mercado.























La expansión de los súper e hipermercados significa millonarias oportunidades para negocios adjuntos como, por ejemplo, los carritos para cargar el mercado, los cuales siempre han sido los mismos, no evolucionan, no presentan innovación alguna porque durante mucho tiempo se presentó una especie de monopolio dentro del negocio.

Precisamente, la falta de innovación los convirtió en elementos que los clientes ignoran completamente a pesar de ser una de las más grandes inversiones de los almacenes de cadena. Tanto así, que solamente un hipermercado de gran dimensión dispone de aproximadamente 2.000 carros de mercar, es decir, requiere de una inversión cercana a los $1.000 millones.

En ese negocio entró desde el año pasado Crusardi Tech, empresa colombiana que entendió el espacio que había para competir y que ha logrado ventas grandes con clientes de la dimensión de Makro y Carrefour.

Así lo reveló el gerente comercial de la compañía, Carlos Rodríguez, quien expuso que a la cadena francesa suministró la totalidad de los carros de mercar en las tiendas de la 170, Santa Ana y Titán, en total 3.000 unidades, mientras que a Makro le ha vendido 600 unidades.

El negocio con Carrefour no continuó, según Rodríguez, debido a la salida de la empresa del país y la adquisición de Cencosud de todos sus bienes, lo que para la compañía no es tan mala noticia, pues los carritos que comercializa Crusardi son la misma marca que las grandes superficies y supermercados del grupo chileno usa en otros países.

Inclusive, el directivo de la empresa afirma que ya están adelantando negociaciones con Cencosud, tal y como lo han hecho también con Alkosto, La 14, Grupo Éxito y Colsubsidio.

La pregunta es ¿qué tanto se puede innovar en un carrito de supermercado? La idea de Crusardi es poner en las grandes superficies del país, carros para supermercados que no sólo cumplen con altos estándares de calidad y tecnología sino de protección a los productos de los usuarios (flores, ropa, alimentos) en diferentes compartimentos.

Se trata de vehículos de marca alemana, Wanzl, que no producen los ruidos que generan los carros convencionales, y su poco peso así como su sistema de amortiguación, permiten una mejor maniobrabilidad. “Son carros que se manejan con un dedo” afirma Rodríguez.

Describe que otra de las cualidades de estos carros es que son elaborados en material plástico, 100% reciclable, lo que los hace amables con el medio ambiente. Además, tienen una vida útil de más de 15 años y una garantía de entre tres y cinco años, con relación a la resistencia de la corrosión del metal y al funcionamiento de casi todos los modelos de ruedas.

También explica que dentro del portafolio hay carros diseñados para ser compatibles con el sistema RFID (Sistema de Identificación por Radiofrecuencia), la tecnología que ha venido reemplazando el uso del código de barras. Se trata de una señal que permite hacer lectura del costo de cada producto (tipo bluetooth), una vez es ingresado al carro.


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viernes, enero 18, 2013

Tienda de barrio: negocio más común en Medellín


Tienda de barrio: negocio más común en Medellín

Tienda de barrio: negocio más común en Medellín
En la ciudad hay una tienda por cada 308 habitantes. En ellas venden productos de consumo masivo.

Factores como crisis económica e incertidumbre laboral hacen que aumenten estos establecimientos.

Hace seis años Ángela López sostiene su hogar por cuenta de una tienda en el sector de la Mota. Esa manera de ganarse la vida es la misma de 7.858 hogares en Medellín que encuentran su sustento por medio de esos pequeños locales, por lo general, ubicados en casas.
Desde años atrás, las tiendas de barrio se han convertido en la oportunidad económica de muchos colombianos. Su fácil montaje y manejo, así como el tener clientes permanentes, son algunas de las razones por las que, por ejemplo en Medellín, son el negocio más popular.
Según el más reciente censo Infocomercio, realizado por Servinformación para el periodo 2011 - 2013, en la capital antioqueña hay una tienda por cada 308 habitantes, ubicando este negocio en el número uno del ranking de los 10 más comunes en la ciudad.
El fenómeno del crecimiento de este tipo de establecimientos se da en la mayoría del país y es explicado por Marcelo Carrascal, gerente de Infocomercio, por la informalidad del ingreso económico de los colombianos.
“Mucha gente esperaba que las tiendas de barrio fueran desapareciendo dada la proliferación de almacenes de cadena. Pero estos lugares han perdurado por temas como el desempleo”, explica, al anotar que “lo más fácil para la gente es montar una tienda de abarrotes en el garaje de su casa”.
Ángela es un ejemplo de ello. Perdió su empleo en un almacén de repuestos y consideró que tener una tienda era la alternativa más fácil para emplearse y criar, de mejor manera, a sus tres hijos.
Admite que antes de tener la Charcutería Portales, pensó en una panadería, otro negocio popular de la ciudad, pero al que las tiendas triplican a la hora de los paisas decidir ser independientes.
El caso de Ángela es, para Esperanza Arango, directora de Investigación de Fenalco, el mismo de personas que no han ingresado al mercado laboral formal y este negocio les representa, además de una baja inversión, la oportunidad de conocer la comunidad.
“En las tiendas se venden productos de consumo masivo que es lo que más se demanda en los barrios, donde está la mayor población consumidora”, indica.
Resalta que el servicio del tendero también es valorado porque fían y pueden comprar lo del diario (dosis personales como el shampoo, jabón o leche).
Ese ‘menudeo’ no es mirado con buenos ojos por algunos economistas que no creen que las tiendas aporten mucho al crecimiento del país. “Por ser pequeños no facturan lo necesario para ser grandes contribuyentes.
Pero algunos ya han empezado a tributar dando el paso a minimercados y tener ventas importantes”, dice Arango.
Ese lugar, casi invisible que le dan unos a ese negocio dentro de la economía nacional, tiene sin cuidado a Ángela. Para ella, lo más importante es que puede sobrevivir y cumple diariamente con los pagos a sus proveedores.
Víctor Andrés Álvarez A.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín


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Costanera reorganiza ranking de los centros comerciales | La República

Costanera reorganiza ranking de los centros comerciales | La República



Bogotá_
Con 340.000 metros cuadrados de construcción, Costanera se convertiría en el rey de los centros comerciales en Colombia, desbancando al Centro Comercial Calima, que tiene un área de 250.000 metros cuadrados, y a Centro Mayor, que tiene 248.000.


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Como desarrollar un producto de Marca Propia


Como desarrollar un producto de Marca Propia


Publicado el 14 enero 2013 por Masideasdenegocio
El desarrollo de un producto de Marca Propia podría parecer complicado pero en realidad no lo es. Existen pasos que se deben de llevar a cabo para poder desarrollar un producto con marca propia. Este es uno de los objetivos de todo emprendedor y de todo negocio ya que implica ventajas contra la distribución de productos con marcas de otros fabricantes en donde uno no tiene el control ni el dominio de la comercialización del producto.
A continuación detallamos los pasos mas importantes a considerar para poder desarrollar tu propia marca.
1. Diseño de Imagen
El diseño de la imagen de tu marca implica el desarrollo de la imagen que dará tu producto ante el consumidor, esta es una parte muy importante y clave. Tu producto deberá proyectar el grado de calidad o personalidad de acuerdo al mercado que busques. Es decir no estaría bien desarrollar un producto con una imagen y nombre elegante si será un producto con bajo precio y dirigido a un mercado popular ya que podría parecer de inicio un producto caro, y viceversa. Entonces esto es una parte por si misma clave de la mercadotecnia para tu producto.
  • Nombre de la marca
  • Eslogan
  • Logotipo
  • Colores Institucionales
  • Empaque

2. Registro de Marca
Es importante llevar a cabo el registro de tu marca antes las autoridades de tu país que se dediquen al registro de marcas. Esta es una forma de proteger el nombre que hayas elegido para tu producto y evitar que en un futuro alguien lo utilice. También es uno de los primeros pasos que deberás dar para saber si la marca que quieres utilizar ya está registrada por alguien más, porque de ser así no podrás utilizarla y deberás pensar en otro nombre, antes de empezar todo el proceso de desarrollo demarca.
Existen casos que desarrollan la marca, imprimen empaque y después al querer registrarla se dan cuenta de que la marca ya existe, lo cual implica fuertes pérdidas. Este proceso es importante llevarlo a cabo con tiempo de anticipación ya que en ocasiones puede demorar meses.

3. Selección de proveedores
El desarrollo de una marca propia implica el desarrollo de proveedores en varias áreas para tu futuro producto. En cada área existen especialistas dedicados a cada uno de estos aspectos. Es importante acudir a ellos para que te hagan propuestas en base a su experiencia y conocimientos. Entre los proveedores más comunes tendrás que recurrir a:
  • Diseño de logotipo
  • Diseñadores de Empaque
  • Proveedores de Empaque
  • Maquiladores, en caso de que quieras que tu producto sea fabricado por un tercero.
  • Materias primas

4. Consideraciones Legales y Regulaciones
  • El empaque y etiquetado normalmente están regulados por la ley principalmente para ropa, alimentos, bebidas, etc. Es necesario investigar ante las leyes cuales son las regulaciones para cumplir con ellas y diseñar lo el empaque y etiquetado en base a las regulaciones.
  • El registro de marca anteriormente mencionado es otro aspecto que hay que considerar en el desarrollo de la marca propia.
  • Si vas a comercializar alimentos, medicamentos, suplementos alimenticios es necesario también consultar con las autoridades para poder conocer las licencias o permisos que solicitan para poder almacenar este tipo de productos.

Otras Consideraciones:
- El tiempo de desarrollo de un producto puede variar dependiendo del producto y los procesos de diseños con los proveedores, todo esto puede tomar 6 meses o 1 año promedio.
- Es importante delegar a los especialistas de cada área las tareas de diseño y empaque y uno solamente proveer la idea inicial. En ocasiones uno quisiera diseñar todo por tratarse de Nuestra Marca, pero es mejor dejárselo a especialistas y después seguramente sorprendernos de su trabajo.
- Es importante estar consciente de que las cantidades pueden ser grandes al inicio cuando mandes imprimir los empaques, normalmente los proveedores de empaques tiene estas características.
- Te sugiero generar un listado de todos estos puntos para que los vayas siguiendo y marcando conforme los vayas cumpliendo e incluyelo en tuPlan de Negocios (visita nuestro artículo).

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jueves, enero 17, 2013

Éxito cierra almacén de La 22 En Dosquebradas Risaralda Colombia


América Retail


Éxito cierra almacén de La 22


17 ENERO, 2013 0
Éxito cierra almacén de La 22
Luego de que el pasado sábado el Grupo Éxito diera a conocer a esta casa editorial que finalizando el mes de enero cerrará el tradicional Almacén Éxito Vecino de la Avenida Simón Bolívar de la carrera 16 con calle 34 en el Municipio de Dosquebradas, El Diario del Otún conoció que otro importante almacén de la marca ubicada en el centro de Pereira, también planea cerrar sus puertas en un mediano plazo.
Se trata del Almacén Éxito de la carrera 5a. entre calles 21 y 22, que durante más de 20 años hizo presencia en este importante sector de la capital de Risaralda.
Motivos
El cierre según los voceros de la compañía, obedece a los mismos motivos por los que el almacén de Dosquebradas cerró sus puertas, y tiene que ver con el cumplimiento para el 30 de noviembre del 2013 de los contratos de arrendamiento con el propietario de los inmuebles, en este caso la Caja de Compensación Familiar, (Comfamiliar Risaralda).
“El propietario nos anunció que no renovará este acuerdo de arriendo, por lo cual también este punto de venta cerrará sus puertas en una fecha que será oportunamente anunciada a nuestros clientes”, señaló el Grupo Éxito en un comunicado oficial.
La misiva añade que “los empleados de ambos almacenes fueron informados desde finales del año pasado de esta novedad, que nos implica hacer reubicaciones y, en algunos casos, no renovar contratos que están a punto de vencimiento. Queremos mantener nuestra oferta de servicio en la ciudad de Pereira, razón por la que estamos analizando constantemente nuevas posibilidades de llevar los beneficios de la marca a más clientes. Una vez se concreten dichas posibilidades, serán informadas a la comunidad de la ciudad”.
Finalmente señalaron que la importancia que suscita la capital risaraldense y el Municipio de Dosquebradas para el Grupo Éxito es total, razón por la cual se analizarán todas las posibilidades.
Los locales
El Diario del Otún conoció que ante la finalización de los contratos, Comfamiliar Risaralda tiene planteada una expansión de su infraestructura en ambos locales, que se utilizarían para todos los servicios sociales de la entidad.
En el caso de Dosquebradas, se implementaría un Centro Integral de Servicios Sociales que se acomode a las necesidades de la población de este municipio, donde funcionarían espacios dedicados a servicios de educación, medicina, odontología y oficinas para el programa de vivienda.
En cuanto al lote de la calle 22, se tiene planteada una infraestructura que fortalezca los servicios turísticos, actividades recreativas y deportivas, además de la posibilidad de hacer una expansión del Colegio Comfamiliar.
Fuente: El Diario


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Plaza Abasto, solo para tenderos


Una nueva propuesta en Medellin Antioquia Colombia.

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Comprar con los cinco sentidos, estrategia de las marcas



El olfato, que no es muy explorado en publicidad, sí es importante al momento de decidir.

Las estrategias son cada vez más intuitivas, para hacer que el comprador se deje llevar por olores, sabores y sensaciones.

La vista y el oído siguen siendo los sentidos más bombardeados por el mercadeo, pero hace tiempo que los publicistas exploran nuevos caminos para llegarles.
El logotipo es el primer contacto visual del consumidor con el punto de venta, pero ahora el marketing visual se preocupa también por la arquitectura del establecimiento, su identidad visual, el diseño de comunicación offline y online, así como la estrategia de visibilidad de los productos.
El color es uno de los estímulos visuales más importantes, capaz de influir en el estado del comprador y alterar el significado de los objetos.
Se ha comprobado que los colores cálidos causan desasosiego, pero tienen éxito a la hora de captar la atención, y por eso no es raro encontrarlos en los exteriores de muchos establecimientos (MediaMarkt, McDonalds), mientras que a sus interiores los dominan los colores fríos, que prolongan la estancia.
SONIDOS QUE VENDEN
¿Sabía que la melodía Nokia fue compuesta a finales del siglo XIX por el guitarrista español Francisco Tárrega?
Un pequeño fragmento de aquella obra se convirtió en el tono de llamada predeterminado de 900 millones de teléfonos móviles.
Y seguro no le resulta fácil imaginar cómo es un microprocesador, pero si le dicen Intel Inside, automáticamente suena en su cabeza una melodía muy concreta.
CON OLOR PROPIO
El olor es, para los expertos, la mejor forma de provocar una experiencia sensorial.
La compañía aérea Singapour Airlines reparte toallas calientes impregnadas con “su” esencia, la misma que llevan sus azafatas, un perfume a base de flor de loto y bambú con efecto relajante.
LOS SENTIDOS MENOS SENTIDOS
El gusto es el menos explotado de los sentidos y eso que las degustaciones se revelan como efectivas formas de llegar al cliente. Este sentido exige la predisposición y voluntad consciente de la persona.
Ahora, los expertos en marketing dicen que tocar un producto incrementa el deseo de adquirirlo, y esto es parte de la ciencia de vender.



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    Easy podría inaugurar entre 10 y 15 tiendas más tras llegada de Cencosud


    Santiago de Chile_
    Con la compra de los activos de la francesa Carrefour en Colombia por parte de Cencosud, no sólo el área de supermercados de la holding será beneficiada, ya que también tiene opciones de expansión para su firma de mejoramiento para el hogar, Easy.
    El gerente general de esta última, Carlos Wulf explicó que “fácilmente podríamos hablar de (sumar) entre 10 y 15 posiciones (ubicaciones físicas) con esta adquisición que tuvimos, ya sea adosando Easy a los supermercados, o construyendo en los terrenos nuevos o en otros que ya teníamos previos a la adquisición”. En el caso de que se adopte la decisión de aperturas, abrirían entre tres y seis posiciones por año, “porque hay que entrenar la mano de obra, no hay mucha experiencia en el formato”, lo que tomaría entre tres y cinco años.
    En todo caso, Wulf aclaró que “no está la decisión tomada, es el potencial”.
    Un crecimiento así implicaría para la cadena “triplicar la operación en Colombia, porque tenemos cuatro locales hoy, tres de los cuales están adosados a supermercados y el otro a un shopping center”, explicó el ejecutivo.
    Y es que “tenemos que alcanzar en Colombia una masa crítica de locales que nos permita servir bien a ese mercado que tiene un potencial gigante”, aseguró el ejecutivo.

    Preparando la expansión

    En los últimos años Easy, cuyas ventas representan cerca del 10% de los ingresos totales de Cencosud, se ha abocado a desarrollar un modelo único de negocios, que opere de la misma forma en todos los países y con flexibilidad para ajustarse a la realidad local.
    Esto debido a que “nuestro mandato es tomar opciones que nos permitan ingresar a los países donde otras unidades de negocio de Cencosud estén operando, en este caso Perú y Brasil. “Esos son nuestros horizontes”, aseguró Wulf.
    Sin embargo no hay plazos definidos para ello. “Siempre los estamos mirando, esperando el momento de entrar. Son todos mercados atractivos que hemos estudiado en más de una ocasión”, indicó agregando que “donde se presente una oportunidad la vamos a tomar, ya sea de crecimiento orgánico o vía adquisición”.


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    Cuando se venden más pañales de adultos que de bebés


    Marketísimo


    Cuando se venden más pañales de adultos que de bebés

    Por César Pérez Carballada






    La identificación de oportunidadeses uno de los elementos clave del marketing.

    Esas oportunidades pueden surgir de cambios en la tecnología, movimientos de la competencia y tendencias de los consumidores sin embargo, una de las principales fuentes de oportunidades son los cambios demográficos.

    Ya lo decía Peter Drucker en un artículo magistral en la Harvard Business Review (1): “Existen (varias) fuentes de innovación para una empresa (…) y los cambios demográficos son la fuente más fiable ya que son conocidos de antemano, sin embargo, como pocas empresas los tienen en cuenta, aquellos que los observan y los aprovechan disfrutan de grandes recompensas”.

    En ese artículo, Drucker explicaba: “en los 1970s todo el mundo en los países desarrollados sabía que estaba ocurriendo una reducción en el número de nacimientos y una explosión en la educación, según la cual, más de la mitad de las personas jóvenes seguían estudiando después del instituto (colegio secundario), por consiguiente el número de personas disponibles para trabajos en fábricas comenzaba a declinar y sería insuficiente en dos décadas (en 1990s). Todos sabían esto pero solo los Japoneses actuaron y comenzaron a desarrollar una industria alrededor de la robótica, logrando hacia fines de la década de los 1990s un liderazgo de más de 10 años en esa industria no solo muy rentable en sí misma, sino esencial para garantizar la competitividad en tantas otras, incluyendo la automotriz y la manufactura pesada.”


    Es fácil hablar de las oportunidades demográficas en retrospectiva, pero pocas empresas son capaces de entender y anticipar los efectos de las tendencias demográficas presentes. Resulta paradójico que los ejecutivos lean y se crean las típicas predicciones de fin de año sobre los cambios para los siguientes doce meses (los cuales casi nunca se cumplen o son irrelevantes) y ni siquiera se preocupan por entender las tendencias demográficas que son como un tsunami imposible de parar y cuyo cumplimiento es casi inevitable.

    Si Ud. no está desarrollando oportunidades en base a ninguna tendencia demográfica, simplemente está actuando como la mayoría de las empresas, y de allí surge la gran oportunidad: es una gran ocasión para anticiparse y diferenciarse (como contraparte, si Ud. no lo hace le está dejando el campo libre a sus competidores).

    Una de las tendencias demográficas más relevantes para aprovechar es elenvejecimiento de la población. Actualmente existe un proceso inverso al de los 1960s (la época de los baby-boomers) ya que el mercado tiende a envejecer: hoy más del 20% de la población de los países desarrollados ya tiene más de 60 años y en el 2050 ese porcentaje crecerá a más del 33% (2).

    Para dar una idea basta ver que en los EE.UU. entre el 2005 y el 2015 el segmento de consumidores de 60 a 69 años ¡está creciendo un 45%! Mientras tanto, el segmento entre 35 y 49 años tiene un crecimiento negativo de -6%. Si Ud. tuviera que elegir entre dos mercados donde lanzar su producto, y uno de ellos tiene un crecimiento del 45% mientras que el otro decrece, ¿en cuál de los dos invertiría?

    El envejecimiento de la población es un cambio sísmico que barrerá con industrias enteras pero también creará un sin número de oportunidades para productos y servicios orientados al segmento de mayores de 60 años, quienes, por otra parte, tendrán una vida más larga y más activa con nuevas necesidades relacionadas con la mejora de la calidad de vida.

    Alguien podría argumentar que estas tendencias son a futuro y no tendrán impacto en el corto plazo o que, a pesar de su mayor crecimiento, el mercado de personas de mayor edad sigue siendo solo un segmento pequeño (un “nicho”). Para responder a esos escépticos podemos analizar un mercado como el japonés. ¡En ese país la venta de pañales para adultos ya ha superado a los de bebés! (3) Esto no sorprende si sabemos que el 23,3% de la población en Japón ya tiene hoy más de 65 años (¡casi uno de cada cuatro habitantes!). Esto se debe a que la tasa de natalidad es de solo 1,39 por lo cual la población en Japón ha tocado un pico en 2005 y ya se está reduciendo: en el 2014 tendrá 125,2 millones de habitantes vs. 126,5 millones que tenía en el 2011.

    El impacto de esta tendencia demográfica ya está impactando hoy y además con una fuerza tal, que el mercado de personas mayores ya comienza a ser más grande que el mercado de muchos otros segmentos de la población.

    Es verdad que Japón es el país donde esta tendencia demográfica se está manifestando primero pero el resto del mundo sigue esa tendencia, de hecho en Europa el 20% de la población tendrá más de 65 años en el 2025 (4) (en Alemania e Italia el 20% de la población ya era mayor de 65 años en el 2010) (5). El segmento de gente mayor está creciendo a nivel global más rápidamente que cualquier otro segmento de edad (6) y este crecimiento relativo se dará en los países en vías en desarrollo aún más rápido que en los países desarrollados (ver siguiente gráfico) (7).


    El World Economic Forum dice que el proceso de envejeciendo está afectando tanto a los países desarrollados como a los en vías de desarrollo, alterando drásticamente la forma en que las sociedades y las economías funcionan (8). Según la ONU (9) este fenómeno de envejecimiento es global, ya que casi todos los países del mundo están incrementando su promedio de edad (simplemente algunos lo hacen más rápido que otros) y el efecto será permanente, ya que el mundo no volverá a tener la población joven que nuestros ancestros conocieron.

    EL CASO MODELO (O EL FUTURO HOY)

    El envejecimiento es un fenómeno global que tarde o temprano cambiará los mercados en todo el mundo y para anticipar esos cambios podemos fijarnos en Japón, el país donde primero se está manifestando.

    Japón se ha convertido en el laboratorio de innovación donde se están probando nuevos productos y servicios adaptados a esta nueva realidad, por ejemplo, las cadenas de distribución están remodelando sus tiendas y cambiando el portafolio de productos y servicios complementarios


    La cadena de supermercados Daiei Inc. ha cambiado el diseño de su carros de la compra para hacerlos más livianos y ha reducido la velocidad de sus escaleras mecánicas a dos tercios de la velocidad normal. Seven-Eleven tiene una tarjeta de compras que ofrece un 5% de descuento a los consumidores mayores de 65 años en la fecha que las pensiones se pagan y la cadena Aeon está incorporando clínicas médicas a sus locales.

    Procter & Gamble tiene un laboratorio en forma de supermercado donde sus Brand Managers (típicamente gente joven con pocos años de experiencia) experimentan la realidad desde el punto de vista de la gente de mayor edad: antes de recorrer el supermercado les colocan pesas en todo el cuerpo para que sientan la dificultad de moverse a lo largo de góndolas extensas o al intentar manipular productos en los estantes elevados y tienen que usar gafas especiales que distorsionan la visión para que vean los productos de la misma manera que los mayores de 60 años. Gracias a esta experiencia inmersiva pueden entender la realidad de la gente mayor y diseñar empaques (“packagings”) y lineales que se adapten a las necesidades de este creciente segmento.

    “Percibimos este cambio como una oportunidad dorada para crecer” explica Shohei Murai, el vicepresidente ejecutivo de los supermercados Aeon Co., la cadena líder en Asia, “en los 80s y 90s Aeon definió a las familias como su objetivo principal, porque constituían la inmensa mayoría de la población, ahora las personas mayores van a ser el motor del consumo” (3).

    De esta manera, Japón se ha convertido en el modelo que muestra cómo una economía moderna puede cambiar de un foco en los clientes tradicionales jóvenes a las personas mayores. Los consumidores de más de 60 años ya representan el 44% del consumo en supermercados en Japón, según la cadena Aeon. Los supermercados más pequeños de proximidad (“convenience stores”) están creciendo en popularidad, ya que las personas mayores prefieren la comodidad de estas tiendas que ofrecen empaques más pequeños, más fáciles de transportar y más adecuados a sus necesidades, por encima del mejor precio, es decir, prefieren un mejor valor a simplemente el menor precio.

    Keizo Okuyama, de 93 años, vive en Tokio con su hermana y dice que gasta entre 1.000 y 1.500 Yenes cada día en una tienda próxima a su casa, donde la gusta comprar pequeñas porciones de comida sin fijarse demasiado en el precio: “tengo una pensión por haber servido en el ejército además de la pensión normal” (3).

    Este proceso ya se ve también en otros países, como Italia y España, donde las ventas de hipermercados continúan un declive que comenzó hace muchos años mientras los formatos de proximidad crecen sin parar. Los hipermercados, típicamente alejados del centro de las ciudades, se enfocaban en las familias jóvenes, ofreciendo gran cantidad de productos en una gran superficie, en formatos grandes a un precio menor. Las tiendas de proximidad tienen menor oferta de producto pero son más fáciles de recorrer y están cerca de los hogares, elementos fundamentales para una persona mayor que tiene mayor ingreso disponible y el precio no es el factor de mayor peso.

    Esta tendencia demográfica, además de cambiar la estructura y las dinámicas de muchos sectores como la distribución, afectará especialmente a industrias como el turismo, servicios de salud, seguros, etc.

    Las lecciones aprendidas en el mercado japonés se podrán aplicar luego a otros mercados, no solo en países desarrollados. Los ejecutivos de Unicharm, el mayor fabricante de pañales en Japón, explican que todo el aprendizaje en ese país les ayudará en su expansión en China, donde la población mayor a 60 años está creciendo rápidamente como resultado de la política gubernamental de un hijo por familia introducida en 1979 para desacelerar el crecimiento de la población.

    “China se enfrentará necesariamente con una sociedad envejecida a un ritmo superior al de Japón debido a la política de un hijo por familia” explica Takahisa Takahara, CEO de Unicharm, “nosotros tenemos la responsabilidad de reaplicar los estándares de Japón y difundirlos en Asia”.

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    Las tendencias demográficas son uno de los elementos más importantes para identificar oportunidades en el marketing. El envejecimiento de la población es la mayor tendencia demográfica de nuestro tiempo, y sin embargo, pocas empresas la consideran en sus procesos de innovación.

    Como vimos, Japón es el país donde primero se está manifestando este tsunami que indefectiblemente llegará a muchos otros países, y por eso, presenta una inmejorable oportunidad para que las empresas observen qué funciona antes de reaplicarlo a sus respectivos mercados.

    ¿Cuándo fue la última vez que Ud. se detuvo a pensar en los cambios demográficos que están afectando su mercado? ¿Cuándo fue la última vez que tomó una decisión teniendo en cuenta esos cambios?




                                         


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    Fuentes:
    (1) “The Discipline of Innovation”, Peter F. Drucker, Harvard Business Review, Agosto 2002
    (2) “Turning Silver into Gold”, Mary Furlong, FT Press, 2007
    (3) “Elderly at Record Spurs Japan Stores Chase $1.4 Trillion”, Yuki Yamaguchi, Bloomberg News, 9 de Mayo de 2012
    (4) European Comission, 2012
    (5) “Population structure and ageing”, Eurostat 2011
    (6) “UN warns over impact of rapidly ageing populations”, BBC News, 1 de Octubre de 2012
    (7) “Ageing societies”, The Wisdom Years, World Health Organization, 2007.
    (8) “Global Population Ageing: Peril or Promise?”, World Economic Forum, 2012
    (9) World Population Ageing: 1950-2050, United Nations, 2002


    IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370