martes, febrero 12, 2013

Revisión de Orientaciones para el Retail



Revisión de Orientaciones para el Retail Donde dije digo…

Posted on octubre 30, 2012 by M. Zaplana
Pues eso, que es bueno revisar lo que uno dijo para ver si vamos acertando o si toca desdecirse.
En Marzo de este año escribí “9 Puntos de Orientación para el Retail – 2012 y …” y como estamos cerca de terminar el año me ha parecido conveniente revisar cada uno de los puntos (uno por post) para ver si las cosas se van cumpliendo o no.
El primer punto trataba el tema de la Claridad en el Posicionamiento. En pocas palabras indicaba la importancia de posicionar tu marca con CLARIDAD apuntando a nichos muy concretos y preferiblemente extremos como es el caso de las fórmulas Low Cost y Premium.
Pasados ocho meses sigo convencido de lo mismo  y con más motivos. (te recomiendo el segundo y último párrafo de este enlace).
Ahora resulta que la clase media se va haciendo cada vez más pobre y por lo tanto busca soluciones Low Cost, que traducido al lenguaje del marketing supone, casi el 44%de Marca de Distribuidor en la cesta de la compra del supermercado y una guerra de precios abierta en el sector moda que obliga a las marcas a “exiliarse” (buscar ventas en otros países) y así poder crecer en ventas sin perder dinero o bien buscar fórmulas Outlet / Low Cost.
Como siempre en estos casos, un ejemplo vale más que mil explicaciones.Mercadona (como viene siendo habitual) es precisamente ese ejemploSigue ganando cuota a la competencia porque cuenta con una fórmula bien definida y tan extrema que llega a provocar comentarios negativos en su “Anti-Target”, pero compensa con un buen número de incondicionales.
Así que en esta me mantengoposicionarse claramente en precio bajo o marca Premium.

Revisión de Orientaciones para el Retail Menos Intermediarios

Posted on noviembre 21, 2012 by M. Zaplana
Seguimos revisando el post 9 Puntos de Orientación para el Retail. Ahora le toca el turno al punto número 2, Menos Intermediarios.
Hay una máxima que todos conocemos y dice…“Comprarás y venderás pero nunca fabricarás”.Pues bien, alguien tiene que producir y fabricarasí que este post va por ellos.
El sector agrícola y ganadero es el más perjudicado por los intermediarios que aparentemente aportan poco valor a la cadena en comparación con el margen que obtienen.
Lejos de entrar en el debate de si la Ley Alimentaria es buena o mala para el mercado, sí que es cierto que los productores y fabricantes deben buscar fórmulas alternativas para distribuir sus productos defendiendo un margen que sostenga su empresa. Una vía es la Ley Alimentaria, que no es más que una intervención administrativa que pretende regular las relaciones comerciales dentro de la cadena de distribución poniendo límite a la posición dominante de algunos distribuidores. Otra vía es la comercial y esta es la que me interesa ahora porque depende de uno mismo.
Son muchos los ejemplos que están surgiendo de comercialización directa y sin intermediarios y aunque todavía es pronto para valorar su viabilidad, una cosa es cierta, conforme se vayan descubriendo nuevas fórmulas de distribución, la tiranía de los distribuidores irá menguando y esto ya es mucho.
Os dejo en estos enlaces algunos de los muchos ejemplos de distribución vía,tienda onlinemáquinas de vending y puntos de venta físicos, que últimamente se van abriendo camino en la distribución directa del fabricante al consumidor y consiguen de este modo llegar con precios más competitivos sin condenar su negocio.
El mundo del retail está evolucionando y cada vez más permite trazar líneas rectas entre el fabricante y el consumidor.
En este punto e independientemente de si el intermediario aporta o no valor a la cadena, sigo manteniendo lo que dije en el post original “…nadie mejor que el productor/fabricante para potenciar la experiencia de compra.”  Y como muestra,Oscar Mayer y su carrito de Hot Dogs.

Revisión de Orientaciones para el Retail  Activar los Sentidos

Posted on enero 09, 2013 by M. Zaplana
Continuando con la revisión del post 9 Puntos de Orientación para el Retail, le toca el turno al Marketing Sensorial. Este es, desde mi punto de vista, el aspecto donde losretailers  “hacemos más aguas” en líneas generales.
Todos estamos de acuerdo con que la diferenciación es cada vez más difícil de lograr porque hay mucha competencia y al final, todos nos terminamos pareciendo en los aspectos más racionales, por eso también empezamos a estar de acuerdo en que a la hora de buscar nuestro posicionamiento, debemos cargar nuestros valores de marca con un alto porcentaje de componente emocional, decimos que ”antes se buscaba el posicionamiento en la mente del consumidor y ahora se busca en su corazón”, ¿pero realmente es esto tan necesario para vender? y de serlo, ¿cómo se consigue llegar al corazón del cliente y que papel juega el punto de venta?.
Para vender es muy importante contar con un “buen producto”, a un “buen precio”“bien distribuido” para que sea accesible al cliente y con una “buena comunicación”. En resumen, las 4P’s bien trabajadas. Esto, en condiciones normales, basta para vender aunque no para competir.
Entonces, ¿quiero decir que falta una quinta P para competir?. NO, quiero decir que por lo menos la P de la comunicación (Promotion) debe llegar a ser EXCELENTE y no basta con que sea “buena”. Para ello debemos basarnos en 3 principios de la comunicación a los que dedicaremos otro post pero que resumo a continuación.
  1. Coherencia con las otras tres P’s. Contar verdades, si nos vemos obligados a mentir es porque alguna de las otras 3P’s tiene que ser revisada.
  2. Segmentación con tendencia a la microsegmentación. Desgranar el TARGET en COMUNIDADES y de ahí a “FAMILIAS” . Con grupos pequeño ganamos homogeneidad y los vínculos se verán reforzados con cada paso.
  3. Contagiar más que Comunicar. Una cosa es “contar que estas alegre” y otra es “contagiar tu alegría”.
¿Y el punto de venta?. Pues lo mismo. Debe trasmitir emociones y trabajar los sentidos, lo que llamamos GENERAR EXPERIENCIA DE MARCA. Hoy, el concepto “tienda” debería aproximarse al de “parque de atracciones”. Decathlon y Abercrombie son dos buenos ejemplos de éxito de como llevar esto a cabo de forma diferente.
Nota: En Marzo de 2012 dije que “…el Neuromarketing ya nos explica, desde un punto de vista totalmente científico, que el 85% de las decisiones de compra se dan por el componente emocional que activamos a través de los SENTIDOS.” Creo que debo aclarar que según algunos expertos, el Neuromarketing no abarca la comprensión de las emociones y que hoy lo podemos considerar como una herramienta más de investigación de mercados. Dejo un enlace muy interesante al respecto que aclara el alcance de esta disciplina.
Dicho esto,  parece importante diferenciar, por un lado las aportaciones que puede hacer el Neuromarketing al retail (te recomiendo este blog para estar al día) y por otro lado, la generación de Experiencia de Marca. 

Revisión de Orientaciones para el Retail Franquicias

Posted on febrero 11, 2013 by M. Zaplana
Como dentro de las “9 puntos de orientación para el Retail” hablé de las Franquicias, aprovecho este repaso para reafirmar lo que dije y puntualizar alguna cosa.
formulaLa fórmula de la franquicia es sencilla. Reúne unmodelo de negocio probado, un “manual de uso”para hacerlo funcionar y “vístelo” con una Marca.
A estas alturas, no cabe duda que la franquicia ha sido y sigue siendo una fórmula idónea para que las empresas crezcan y para que los emprendedores emprendan con mayores garantías, de hecho, mientras todo baja, las franquicias crecen en facturación y en generación de empleo.
¿Y quienes tiraron del carro en este crecimiento?. ¿La restauración?, ¿la moda?, pues parece que los supermercados y más concretamente los formatos pequeños de proximidad, de hecho, seguro que los que estáis en contacto con el sector de la alimentación ya no os sorprende ver noticias sobre las aperturas que ahora hacen los grandes franquiciadores de la distribución alimentaria, apostando por salas de venta de menos de 300m2, próximas al consumidor y gestionadas por el mismo dueño del negocio.PRODUCTIVIDAD por hora y metro.
En un momento en que el pequeño comercio está “agonizando” es VITAL fijarse en lo que funciona.
Sobre lo dicho, puntualizar simplemente que no es oro todo lo que reluce, es decir, tal y como indica en un comentario posterior el autor de este post sobre que tener en cuenta antes de invertir en una franquicia“…no todas las franquicias son adecuadas al perfil de un emprendedor, ni todas tienen contrastados sus resultados”.



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lunes, febrero 11, 2013

Investigaciones de mercado se consolidan como estratégicas para los negocios locales


Bogotá_
El crecimiento de la economía local ha impulsado también el desarrollo del sector de investigaciones de mercado.
Este tipo de proyectos son cada vez más significativos para la elaboración de estrategias empresariales y vienen ganando más espacio en los diferentes segmentos de la economía. Los dirigentes de las compañías que se dedican a este negocio dijeron a LR que esperan un 2013 más dinámico.
La importancia de las investigaciones de mercado radica en que el gran componente del buen mercadeo es tener información, con esto no se habla exclusivamente de los datos que se compilan, sino del análisis, dentro de un contexto, que se puede hacer de ellos. “Al final, el consolidado de estos contenidos le permite a las empresas tomar decisiones acertadas y entender los fenómenos de consumo y compra”, señaló Javier Jiménez, director del departamento académico de Mercadeo y Publicidad del Politécnico Gran Colombiano.
Por supuesto hay sectores más afines a este tipo de estudios, de acuerdo con Catalina Mejía, presidenta de Yanhaas, algunos de los que tienen un mayor enfoque son el de telecomunicaciones, consumo masivo en diferentes categorías (bebidas, lácteos), retail, construcción y social.
Así mismo, explicó que Yanhaas realiza alrededor de 150 estudios al año, algunos de ellos son de carácter mensual mientras que otros tienen frecuencias ocasionales. “Eso depende del tipo de estudio y del nivel de ‘cultura de investigación’ que posean los clientes”, aseguró.
Con estas afirmaciones concuerda Jorge Londoño, gerente general de Invamer Gallup, quien explicó a este diario que actualmente su fuerte está en mercados como retail, financiero, industrial, consumo masivo y servicios. Con dichas fuentes generan alrededor de 600 documentos durante un año.
“El negocio de la investigación de mercados es un negocio continuo, que se está incrementando en el segundo semestre del año y con mucha intensidad en el último trimestre”, afirmó.
Por su parte, Luis Bernardo Naranjo, gerente de www.losdatos.com, dio a conocer que actualmente se trabaja sobre todo en el sector de servicios y que durante 2012 su compañía creció 8% frente al año anterior. Como proyección al cierre de 2013, estima crecer entre 4 y 5 puntos.
Con respecto a la importancia del sector de las investigaciones de mercado, señaló que es consecuencia del aumento de personas y firmas que llegan al país interesadas en el funcionamiento de la economía local.
Con este panorama, se proyecta que cada vez más aumente la competencia entre las firmas que se han dedicado a la recolección de datos para entender el funcionamiento de los diversos sectores productivos, no obstante, los expertos indican que es posible que el número de actores permanezca igual.
De hecho, Mejía estima que como se ha visto en años anteriores el buen momento de la economía local termine jalonando el comportamiento de la industria de estudios de mercado.
Pero, más allá del comportamiento, una de las tendencias que se evidencia en este momento tiene que ver con la manera como se accede a los datos, es decir que, al igual que otros sectores, se empiezan a evidenciar migraciones a las plataformas basadas en internet, “este es un negocio que está yendo hacia el mundo digital, móvil y de redes sociales, aún así por las condiciones del mercado colombiano, las técnicas tradicionales seguirán siendo usadas en el futuro cercano”, concluyó Londoño.
La confiabilidad de los estudios que se consultan
Según Jiménez, para medir la confiabilidad de un estudio lo principal es saber que se trata de un trabajo con objetivos estratégicos y claros. “Debe ser una investigación bien planeada, que esté bien costeada. Lo ideal es que tengan un buen estudio del arte para no investigar lo que ya se ha investigado”, aseguró. Así mismo, dio a conocer que es importante mantener en la mira la metodología que se ha utilizado, el análisis estadístico de los datos y que las pruebas piloto que se hayan realizado tengan resultados positivos, de lo contrario el estudio puede no servir.
Las opiniones
Javier Darío Jiménez
Director departamento de mercadeo del Politécnico

“Las investigaciones de mercado son importantes para cualquier sector de la economía, porque a más información, más inteligencia”.
Jorge Londoño
Gerente general de Invamer Gallup

“Este es un negocio que está yendo hacia el mundo digital, móvil y de redes sociales, pero las técnicas tradicionales siguen usándose”.
Catalina Mejía Rozo
Presidenta de Yanhaas

“El sector está en crecimiento. Hay grandes oportunidades en la medida en que el país crece y se requiere esta información para afinar las estrategias”.
MÓNICA PARADA LLANES


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¿Qué pasará con Cencosud sin Horst Paulmann?



¿Qué pasará con Cencosud sin Horst Paulmann?

Presidente de Cencosud, Horst Paulmann.. Presidente de Cencosud, Horst Paulmann.
Presidente de Cencosud, Horst Paulmann.

Como medida preventiva desde ya existe un acuerdo para saber que hacer con la cadena retail, cuando el fundador de Cencosud ya no esté.
























“En caso de muerte o incapacidad permanente del actual administrador de la sociedad (Cencosud), don Horst Paulmann Kemna”, un Consejo de Administración integrado por los hermanos Paulmann Koepfer (Manfred, Peter y Heike) se hará cargo del holding, de acuerdo a un documento que establece el plan de sucesión del propio fundador y controlador de Cencosud.
Según lo estipulado, el referido consejo tendrá a su cargo la administración y representación judicial y extrajudicial de la sociedad, así como el uso de la razón social.
El Consejo de Administración deberá sesionar al menos una vez al año y todo tipo de acuerdo quedará registrado en actas. Si dos de sus integrantes lo considera conveniente, podrá reunirse de manera extraordinaria. Los acuerdos se adoptarán con el “voto favorable de al menos dos de sus integrantes”, precisa el texto.
“(Mis hijos) conocen desde chicos los negocios y han trabajado todos en la compañía. Cuando salimos a la Bolsa, se tomó la decisión de que la compañía la manejen personas externas como ejecutivos, pero siempre en el directorio están los hijos”, dijo Horst Paulmann en una entrevista pasada.
Paulmann asegura, mediante su plan de sucesión, que su descendencia tenga un rol activo y principal en el futuro del patrimonio familiar. En este contexto, si uno de sus tres hijos fallece o llegara a padecer de incapacidad permanente, asumirá uno de sus descendientes directos que haya cumplido los 21 años.
En esa misma línea, los nietos de Paulmann deberán rotarse, integrando durante trienios el consejo. En caso de que alguno de los jóvenes aún no haya cumplido la edad requerida, entonces su(s) hermano(s) deberá permanecer durante tres años en el cargo. Pero si ninguno de los nietos del fundador de Cencosud ha cumplido los 21 años, el consejo se reducirá en un miembro hasta que el sucesor alcance la edad exigida, según informó el portal La Tercera de Chile.



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Comercio lleva 11 años 'sacándole el bulto' a una norma



Comercio lleva 11 años 'sacándole el bulto' a una norma

Centrales de abastos revivirán obligatoriedad de estandarizar en 50 kilos el empaque de alimentos.

Los gerentes de las centrales de abastos del país se reunirán el miércoles en Corabastos (Bogotá), para intentar poner en marcha la Resolución 336 del 2004, que obliga a que la comercialización de productos del agro se haga en bultos de 50 kilos.
Con esta se buscaba una mejor calidad de vida para los cargadores (coteros) y la unificación de pesos y medidas; sin embargo, los productores del agro y el comercio llevan ya 11 años ‘sacándole el bulto’.
Además de la unidad de peso, la resolución detalla otros aspectos, como los requisitos que deben tener los empaques; entre otros, deben estar fabricados con materiales que no afecten el medio ambiente, con un diseño que permita la ventilación y sea compatible con el producto, para evitar la contaminación por olores o microorganismos que lo afecten. En algunos casos, como el de la papa, la no reutilización.
Para evitar las pérdidas en la manipulación y el mercadeo, la resolución contempla algunas condiciones que deben tenerse en cuenta en el transporte y la disposición de los bultos.
La expedición de la norma no obedeció al capricho del gobernante alguno, sino a una serie de disposiciones que han venido tomando los países de la Comunidad Andina en beneficio del mercadeo.
La jerigonza de los pesos
Estas son algunas unidades de pesos y medidas utilizadas en las galerías, las plazas de mercado y las centrales de abastos del país:
* Arrume: de plátano, naranjas, tomates, que puede ser de 10, 12 o 15 unidades. Se compra y vende al ojímetro.
* Atado: de cilantro, perejil, hierbas aromáticas, especias. Igualmente, al ojímetro.
* Caja: puede ser el ‘retal’ de nueve kilos o la ‘Palmira’, de 16.
* Canastilla: regularmente frutas, como fresas, naranjas o bananos. Son pesos y medidas irregulares.
* Carga: se le llama así a dos bultos, es decir, lo que carga una mula en su lomo. Es común en la venta de café (125 kilos). Hay otras cargas: la de papa, que pesa 100 kilos; la de habichuela, de 125 kilos. Igualmente la carga de zanahoria, en la sabana de Bogotá pesa 164 kilos, mientras que la de Antioquia, 100 kilos.
* Guacal: los hay de plátano de 32 o 22 kilos, según la zona; también hay guacales de papaya de 22 kilos y de banano de 7 y 11 kilos.
* Pucho: cualquier cantidad. Los hay desde 100 gramos (como de cilantro) hasta de 3 kilos.
* Racimo: de plátanos o banano. No se sabe la cantidad y corresponde solo a los que están pegados a la penca.
* Tula: empaque de desconocidas dimensiones, muy utilizado en el Eje Cafetero, que puede contener plátano verde, zapote, arracacha o yuca.
* Wilado o yipao: se le llama así a un campero Willys lleno de plátano. Regularmente se vende al ojímetro sin saber cuántos racimos hay.
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Redacción de Economía y Negocios


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domingo, febrero 10, 2013

Los 250 principales retailers del mundo y los desafios del mañana

RECOMENDADO

Los 250 principales retailers del mundo y los desafios del mañana

8 FEBRERO, 2013 0
Los 250 principales retailers del mundo y los desafios del mañana
Los consumidores cada vez se conectan más con las nuevas tecnología, lo que los ha llevado a poder realizar casi todas sus tareas a través de Smartphones y aplicaciones. Po otro lado están los retailers quienes intentan converger en estos nuevos canales de ventas y puntos de contactos para mejorar la experiencia del cliente.
Las nuevas generaciones de trabajadores del retail tienen que enfocar sus esfuerzos a los nuevos retos empresariales, a la conectividad con los clientes y abrirse a un mundo tecnológico, donde encontrar formas innovadoras para hacer inventario y mercancía accesible te garantizará buenos resultados.
Esto es lo que dice el sexagésimo informe anual “Global Powers of Retailing 2013”, elaborado por Deloitte, el cual identifica a las 250 principales empresas del retail en el mundo y examina las nuevas tendencias que se deben considerar en las estrategias de crecimiento, además de proporcionar un panorama económico global en el sector.

Descarga el estudio aquí  http://www.deloitte.com/assets/Dcom-Malaysia/Local%20Assets/Documents/Global%20Powers%20of%20Retailing%202013.pdf




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Estudio revela la psicología de los gamers a la hora de comprar



Estudio revela la psicología de los gamers a la hora de comprar

SinEmbargo.mx
Ciudad de México, 9 de feb (SinEmbargo).- Como en casi cualquier terreno en el que las preferencias de consumo están presentes, se forman determinados nichos dependiendo de las necesidades y procedencia de los compradores. Sin embargo,a menudo ocurre que los consumidores se “casan” con determinada marca o producto por alguna razón que parece obedecer más a un capricho que a necesidades reales.
Durante el ciclo de conferencias DICE 2013, de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas el presidente de Gearbox Software, Randy Pitchford, utilizó un experimento psicológico para explicar las razones por las qué existen los fanboys (un fan apasionado de varios elementos de la cultura geek) de consolas. Por medio del trabajo de Dan Gilbert, profesor de Harvard que estudia la psicología de la felicidad, Pitchford demostró que las decisiones que los gamers toman se vuelven “las mejores”.
Usando una bolsa de regalos entregada durante la conferencia, el presidente de Gearbox demostró cómo funciona el pensamiento estos fanáticos. Pitchford colocó seis artículos dentro de la bolsa y luego pidió a la audiencia que los calificarán del más al menos deseable. En el estudio se llevaban los artículos y regresar en 20 minutos, para aclararle a los participantes que algunos de los objetos estaban disponibles para ellos, pidiéndoles que escogieran entre el tercer y el cuarto objeto más deseado.Los implicados elegían el que recordaban en tercero.
Para la segunda parte del experimento, cuando la memoria del primer ranking comenzaba a quedar en el olvido, se les dijo a los participantes que el registro del ranking original se había extraviado, pidiéndoles que calificaran de nuevo los artículos. Lo que paso fue que el ítem que originalmente había sido el tercero en el ranking fue el mejor calificado y los antes estaban en los primeros sitios ahora quedaban debajo de éste.
Pitchford explicó que la elección cambio su manera de pensar, así como que este mismo fenómeno se presenta en los videojuegos. Si el consumidor tiene la opción de elegir entre dos armas de similares al inicio de un videojuego, la primera elección de los jugadores se convertirá su mejor arma sin importar que tan efectiva sea en teoría. La elección que el jugador realiza se convierte, con el tiempo, en la buena elección, quedando el arma relegada como la mala.
Randy manifestó que esta misma psicología aplicaba para los fanboys de las consolas de videojuegos. Aquellos que no tienen acceso a dos o más de ellas realizan una decisión inicial que con el tiempo se convierte en la mejor opción y convierte a la segunda en la peor.
Este comportamiento entre gamers es palpable y ha venido ocurriendo desde la época en la que Nintendo y Sega competían al tú por tú por el mercado de consolas y no sólo explica la “fidelidad” que los jugadores han desarrollado hacia ciertas franquicias, sino la inclinación automática que las personas tienen hacia determinadas marcas de gadgets.



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¿Són las tiendas de ropa Chinas la principal amenaza para Inditex en España?



¿Són las tiendas de ropa Chinas la principal amenaza para Inditex en España?

Guru Huky, 8 de Febrero de 2013
tienda ropa chinos
Dos o tres veces durante la semana suelo pasar sobre las 17:00 por delante de una tienda de ropa que hay en la calle Alcalá de Madrid, poco después de pasar el Corte Inglés de Goya. Mi sorpresa, es que a pesar de que no es lo que se pueda decir una hora punta para ir de compras la tienda siempre parece tener bastante gente comprando, todo un éxito teniendo en cuenta la que está cayendo y que otras tiendas de retail de ropa están simplemente vacias.
La tienda en cuestión no debe tener más de 200m2, no está situada en una zona premium o de alto tráfico peatonal, pero si se puede considerar una tienda de proximidad, y tiene dos caracteristicas más. Ropa a bajo precio incluso a precios inferiores a los que puedes encontrar en una tienda de Zara y está regentada por unos Chinos y quizás lo más importante, poco a poco me voy dando cuenta que cada vez más se pueden encontrar este tipo de tiendas de ropa al menos en Madrid capital. Un poco parece que siguen la senda de proliferación que han tenido los restaurantes Chinos o las pequeñas tiendas de comestibles regentadas por Chinos donde puedes encontrar un poco de todo.
Obviamente a priori no tienen la potencia de una empresa integrada como Inditex, con una logística sublime y una fuerte imagen de marca, en el caso de los Chinos, cada tienda tiene su marca. Pero sin embargo, empiezo a sentir curiosidad para saber cuandas tiendas de ropa de este tipo regentadas por Chinos hay ya en Madrid capital y cual ha sido su evolución en número en los últimos cuatro años. Igual sumadas todas nos sorpenderían y resultaría que serían la “cadena” de retail de ropa que más aperturas ha realizado en la capital de España.
Teniendo en cuenta que probablemente pueden obtener economías de escala ya que deben realizar las compras al mismo mayorista, no deberíamos despreciar la fuerza de los puntos de venta gestionados por sus propiatarios versus el modelo de tienda de una gran multinacional donde el punto de venta está gestionado por empleados.
Si alguién tiene más información o conoce en más profundidad el modelo de este tipo de tiendas de ropa que se está extendiendo de forma bastante silenciosa se agradecerá que comparta conocimientos, a mi al menos, me han despertado la curiosidad.


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