sábado, febrero 23, 2013

WAL MART NO ES UN RETAILER... ES UN “MEGA RETAILER”


 

WAL MART NO ES UN RETAILER... ES UN “MEGA RETAILER”

                                Si es así: ¿Cómo será su estrategia en Colombia?


A. ¿Por qué afirmamos enfáticamente que Wal Mart es un Mega Retailer?

Las estrategias de los Mega Retailers, en la región de Latino América,  cumplen con los principios básicos del Modelo de Gestión del Retail Transnacional, que surgen como sub aplicación al modelo de canales comerciales de consumo masivo de alta rotación.

Veamos, con mucha sutileza y mucho sentido económico, cuáles son estos axiomas que nos
exigen separar claramente ambos conceptos tanto sea en el campo académico o práctico.

Un Retailer Tradicional ofrece a sus consumidores fieles un modelo confiable por acciones del pasado. Tiene barreras de salida para ingresar a la siguiente categoría: Mega Retailer

Esta acotado por las variables macro y micro económicas, las antropológicas de consumo, el ingreso disponible, la edad, el nivel educativo, etc., etc. del momento y su posible evolución pronosticada.

Un Mega Retailers es un Retailer que continuamente evoluciona sus formatos, sus servicios y la infraestructura capaz de darlos. Tiene estrategias de marketing del emblema del punto de venta que pueden coincidir o no con los proveedores.

Un Mega Retailers  crea desde marcas propias ( investigacion y desarrollo propio) por la informacion que brindan los consumidores en el punto de venta de la cadena (sin pasar por el marketing de la industria) hasta pasarelas de modelos profesionales o no ( en el mismo salón de ventas)  para promocionar sus servicios y sus formatos acordes a las tendencias del consumidor Pos Moderno.

Wal Mart cumple toda la definición.

Veamos de aquí en más si cumple y cuales son los axiomas de su estrategia corporativa.

1. Continuamente evolucionan sus formatos. CUMPLE
2. Servicios: es el que más vende en función de la evolución. CUMPLE
3. La infraestructura capaz de darlos. CUMPLE

Wal Mart es un Mega Retailer.
No lo duden.

¿A qué hecho obedece su eventual  presencia en Colombia.?
Respuesta: A cerrar el “Arco sobre el Pacífico y Centro América”
A contar: Chile, C. Rica, El Salvador, Honduras. Nicaragua, Guatemala y Mèxico.
¿Perú será el próximo?

Me ha pasado años como consultor, auditor y capacitador en Latino América viendo la sorpresa con que la industria y la competencia recibían a Wal Mart, pensando que era uno más de los Retailers Grandes, sin dudas el más grande, pero no lo asumían como un Mega Retailer.
Error que están empezando a pagar.

B. Axiomas y filosofía de los Mega Retailers

Hay axiomas en los Mega Retailers que no hacen al tamaño, sino a la concepción del consumo futuro  y su puesta en valor. 

Wal Mart lo sabe desde sus inicios.
Otros ejemplos: Zara, Apple Stores, Nike Town y Sony Shops.

¿Cuáles son  estos axiomas que representan  la filosofía de los Mega Retailers?



1. Diversificación anárquica del Retail
Los Mega Retailers venden servicios no inherentes a los productos de consumo masivo que están en la góndola,  es decir venden servicios no relacionados con el producto exhibido.

Venden en el espacio del  punto de venta tradicional, la góndola tangible; pero también
en la cyber góndola con internet y telefonía móvil.
Evoluciona en sus formatos con un solo objetivo: vender a sus consumidores fieles e infieles.

Característica de los Mega Retailers:
Modelo tradicional y modelo futuro simultáneos con infraestructura capaz de darlos.
Si el futuro se transforma en presente ya tengo la infraestructura.
Competencia y proveedores se tendrán que adaptar a mí.

2. Investigación y Desarrollo de la forma de venta de la industria y de la competencia.
La industria decide que se fabrica y lo hace en algún país del planeta.
Wal Mart no lo vende en ese país, ni globalmente.
En tanto que la industria tenga multicanales, será un susto nada más.
Si Wal Mart tiene el % 45 del mercado de consumo masivo de ese país y del Retail Global o más, será mejor que el CEO de la industria se busque otro trabajo. No importa el mercado tradicional.

Característica de los Mega Retailers:
Casi siempre compran el “competidor más grande”.
Ejemplo. Chile

3. Creer antropológicamente en las tendencias de sus clientes y sus consumiores.
La base para cambiar sus formatos y toda la infraestructura para hacer frente al “desafío” de transformar clientes en consumidores es atender a las tendencias de compra de sus clientes
”estando en el salón de ventas” no en los escritorios.

Característica de los Mega Retailers:
Gestión General de las tiendas con una consigna para los mandos superiores:
“Nunca le pidas a un empleado, lo que tu mismo no puedas hacer”
Escuchado a un director de W.Mart (reponía la góndola ante la mirada incrédula del personal)

4. Los nuevos activos de un Mega Retailers.
Los Retailers Tradicionales, como hemos visto antes, “ofrecen a sus consumidores fieles un modelo confiable por acciones del pasado”. Localización, localización  y localización.

Las tendencias, las modas, las realidades sociales y los productos son efímeros; lo único que permanece es la filosofía de supervivencia del Retail: Sorprender a los clientes con los servicios y ser capaz de darlo creando la infraestructura del emblema por arriba de sus competidores.            

Los activos de un Mega Retailer: Emblema, emblema y emblema.

Característica de los Mega Retailers:    
La creación de la infraestructura por arriba de sus competidores tiene que tener una solo característica:
Antes de desmontar una estructura ya sabe lo que viene detrás: sorprendiendo a todos.
Un Mega Retailer usa también  este activo como dinamizante de su propia estructura laboral.
A este modelo se lo llama: Costo Retail.
Wal Mart es el campeón del mundo bajando el Costo Retail.

5. Concepto sobre la marca propia
Un solo renglón me bastará.

Característica de los Mega Retailers:    
La industria busca ganar un espacio en góndola.
Los Mega Retailers buscan ganar un espacio en la mente del cliente para que llegue a ser consumidor.
Al decir de un ex CEO de Wal Mart:
No hay marca más valiosa en el mundo que la marca W.Mart


6. ¡!! Bingo ¡!!! y final
El Retail Tradicional busca quedarse con el día a día de los ingresos disponibles para consumo de sus consumidores.

En otras palabras sacar “poca plata del bolsillo a sus consumidores” o en la terminología francesa “gestionar al consumidor ” pensando en la ganancia de los productos que compra hoy.

Un Mega Retailer busca “gestionar al consumidor” para ver que parte de los ingresos se la puede quedar él,  siempre.

Dr. Edmundo Cavalli
B.Aires, Argentina, 2013




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Liderazgo en Empresas de Familia






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6 millones de dólares pierden supermercados por ‘robo hormiga’


LaTarde.com

Viernes 22 de Febrero de 2013 - 02:08 AM
Cigarrillos, licores, cuchillas de afeitar y ropa interior femenina son los productos que más hurtan en las grandes cadenas de Pereira, según Luis Anaya Abello, gerente de Alto.
El ‘robo hormiga’ o hurto de mercancías de bajo precio, se ha convertido en el dolor de cabeza de los supermercados y grandes cadenas de la capital risaraldense que suman hasta 6 millones de dólares en pérdidas por este delito que parece insignificante.

Y es que Pereira ocupa el sexto lugar en el país en cuanto a hurtos de este tipo, siendo las mujeres entre los 22 y 30 años de edad las que más cometen el delito, que es judicializado hasta con 24 meses de prisión para los reincidentes, según explicó Luis Anaya Abello, gerente general para Colombia de  Alto, multinacional encargada de frenar las pérdidas de las empresas por robo.

“Hemos  identificado que el 60% de las personas que hurtan en los hipermercados son empleados y el 40% restante son clientes y bandas especializadas”, explicó Anaya, quien agregó que en  Pereira y Dosquebradas se han judicializado a 600 personas por esta causa.

El gerente de Alto también señaló que en la capital risaraldense se ha logrado reducir hasta en un 50%  los ‘robos hormiga’, implementando un modelo de cero tolerancia a este hurto, sin importar el costo, ni que tan pequeño sea el producto.

Anaya también reveló que entre las 4:00 p.m. y  las 8:00 p.m., se reportan el 60% de los casos en Pereira y los productos que más se roban son  cigarrillos,  licores, cuchillas de afeitar y ropa interior femenina, sin embargo,  cuando llegan  las vacaciones son los bronceadores, trajes de baño y productos de aseo los predilectos.

Anaya resaltó que no solo son los supermercados o grandes cadenas son víctimas del  ‘robo hormiga’, también el sector industrial.

De 10 hurtos que se registran en los supermercados, solo 2 son detectados, por lo que se ha reforzado la seguridad de las empresas con cámaras y pines.

Alto es la compañía encargada de atacar el ‘robo hormiga’ en 45 supermercados e hipermercados de Pereira y Dosquebradas, su estrategia es judicializar el 100% de los casos de hurto.

DATO
Las denuncias por hurto aumentaron de un 2% a un 15% en el último año, según el gerente general de Alto para Colombia.

Alto, también en la industria
Extender sus servicios para reducir el ‘robo hormiga’ en la industria es uno de los propósitos de la firma de origen chileno Alto en el 2013, la que ha identificado en este segmento la misma problemática.

“Los sectores más golpeados por el hurto aparte de los supermercados, son los combustibles, los servicios públicos, las telecomunicaciones, los restaurantes y el sector textil, por eso buscamos ampliar nuestro mercado”, dijo Anaya.  La compañía opera asesorando a las empresas sobre seguridad, implementando controles, sensibilizando a los empleados, y con un equipo de abogados que se encarga de los procesos penales.
Publicada por
PAULA FLÓREZ



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COLOMBIA: Casino no descarta 'maniobras tácticas' en Colombia



COLOMBIA: Casino no descarta 'maniobras tácticas' en Colombia



ENTORNOINTELIGENTE.COM / Colombia es vista por el Grupo Casino como una 'plataforma de expansión' que se convertirá este año en una de las guías en crecimiento para la cadena y en la que no descartan 'maniobras tácticas'.Así lo aseguró el CEO de la minorista francesa Casino, que además pronosticó más ventas y un crecimiento de las utilidades este año luego de que su expansión en Latinoamérica y en Asia incrementó un 30% sus beneficios operativos en el 2012.Casino dijo que Brasil, Vietnam, Tailandia y Colombia guiarían el crecimiento, mientras la compañía apuntaría a estabilizar las debilitadas ventas en hipermercados franceses por medio de recortes de precios.'Casino proseguirá su estrategia de volver a lo básico en Francia y un crecimiento orgánico y en el plano internacional, mientras trabaja por mantener su estructura financiera', dijo el presidente del directorio y presidente ejecutivo, Jean−Charles Naouri, en un comunicado.Casino se ha estado expandiendo en mercados emergentes de rápido crecimiento como Tailandia, Brasil, Vietnam y Colombia, que ya suponen el 56% de las ventas y el 66% de las ganancias, mientras que el gasto de los consumidores ha estado bajo presión en Europa en el contexto de la crisis de deuda de la zona euro.Naouri dijo en una conferencia de prensa que aunque Casino no tiene planeado desembarcar en nuevos mercados emergentes este año, no descartaba 'maniobras tácticas' en Colombia, a la que describió nuevamente como la plataforma de expansión de la empresa en Latinoamérica.En Brasil, el segundo mercado más grande de Casino después de Francia, las perspectivas de crecimiento son sólidas, ya que Grupo Pao de Acucar (GPA) acelera su expansión en el sector minorista de alimentos mientras busca ser el líder en comercio electrónico.El grupo francés, que compite con Carrefour y Leclerc, Intermarche y Auchan, dijo que está apuntando a un fuerte crecimiento en ventas y mayores ganancias en el 2013, así como una proporción deuda financiera neta versus Ebitda por debajo de 2 veces frente a 1,91 veces al cierre del 2012.www.entornointeligente.com

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jueves, febrero 21, 2013

Reporte Deloitte: ingresos del Retail apesar de la crisis mundial


Los ingresos de los 250 mayores minoristas del mundo llegaron a los $ 4 trillones* de dólares, los mercados emergentes representan casi la mitad de las 50 compañías con mayor crecimiento.

Los ingresos de 250 mayores minoristas del mundo superó los trillones de dólares* en el año fiscal 2011 (empresas con años fiscales  que finalizan hasta junio de 2012), de acuerdo al 2013 Global Powers of Retailing de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL), junto con STORES Media. Se trata de un aumento del 5 por ciento año con año en los ingresos del Retail a pesar de la crisis económica global. Además, según el informe de los ingresos del Retail aumentaron de manera significativa para las empresas con sede en los mercados emergentes de África, Oriente Medio, América Latina y Asia-Pacífico (excluyendo Japón).
"Las oportunidades de crecimiento para muchas de los mayores Retailer  del mundo continúan siendo impulsados ​​por la expansión global en un intento de recuperar el mercado nacional de crecimiento lento o estancamiento", dijo el Dr. Ira Kalish, Director de Economía Global de Deloitte Services LP en Estados Unidos, Estados. "A pesar de una economía mundial tambaleante, los consumidores siguieron gastando en 2011, que ha servido para aumentar los ingresos globales. Informe de este año muestra un número creciente de minoristas en los mercados maduros aumentando sus esfuerzos en los mercados extranjeros en busca de más oportunidades de crecimiento atractivas, empleando múltiples estrategias de entrada en el mercado, incluyendo franquicias, licencias y empresas conjuntas, además de la expansión de propiedad ", agregó Kalish.
Wal-Mart, el minorista multinacional americana, que representa más del 10 por ciento del total de ingresos superior 250, adquirido Massmart de Sudáfrica en junio de 2011, su mayor cantidad en más de una década.

Mercados emergentes impulsan las 50 compañías de más rápido crecimiento
El informe atribuye el crecimiento continuo en los mercados emergentes a las clases medias crecientes, poblaciones juveniles y considerable de inversión extranjera directa. Estos mercados emergentes representaron casi la mitad (24) de las 50 empresas de mayor crecimiento en el período 2006-2011. Comerciantes chinos y rusos están bien representados entre los 50 más rápidos, así como los minoristas de África / Oriente Medio y América Latina.
"El crecimiento en los grandes mercados emergentes como China se prevé que agregar por lo menos 70 millones de nuevos consumidores de la clase media mundial por año, que es un adicional de 500 millones de nuevos consumidores de clase media en 2020. Esta nueva ola de consumo representa una enorme oportunidad para las empresas de consumo ", dijo Vicky Eng, Lead Global Retail, Deloitte LLP en los Estados Unidos. "Una importante inversión por parte de una empresa es necesario para expandir y operar con éxito en los mercados emergentes, entre ellos lograr una comprensión profunda de los gustos de los consumidores locales y preferencias, forjando un fuerte ajuste cultural con los socios locales y atraer y retener el talento local".
El informe indica que los ingresos de los 50 de más rápido crecimiento aumentó en un 22 por ciento sobre una base compuesta anual durante el período 2006-2011, más de cuatro veces más rápido que el de las 250 más votadas en su conjunto. Mientras que los de más rápido crecimiento 50 empresas se basan en el crecimiento de los ingresos durante un período de cinco años, la mayoría de los minoristas en la lista que mantiene su crecimiento agresivo en 2011.
Más minoristas norteamericanos a través de las fronteras
En 2011, por primera vez, la participación de los 250 principales minoristas Norteamericanos que quedaban en un solo país se redujo a menos de la mitad. Muchos minoristas estadounidenses han hecho sus primeras expansiones internacionales cerca de casa, mudandose a Canadá, México o Puerto Rico. Sin embargo, sólo el 15 por ciento de los ingresos al por menor de la región de América del Norte provenían de operaciones en el extranjero. Asia Pacífico fue la única región con un menor porcentaje de los ingresos de divisas, impulsado por la expansión internacional limitada de las empresas japonesas. En contraste, menos del 20 por ciento de las 250 principales minoristas europeos operados exclusivamente dentro de sus fronteras nacionales en 2011. Obtuvieron el 38 por ciento de los ingresos totales de las operaciones extranjeras, mucho más que cualquier otra región.

Productos de gran consumo (Fast moving consumer goods  FMCG) superaron a la moda y Hardlines
Un cambio notable a partir de 2010 fue que los minoristas de bienes de consumo superó a la moda y minoristas de ferretería, registrando un crecimiento del 6 por ciento los ingresos. El crecimiento de ingresos se redujo por artículos de moda minoristas en 2011, un 5 por ciento a partir del 7 por ciento en 2010. Los hardlines y bienes para el ocio registraron una buena rentabilidad y sólidas ganancias en los ingresos en el año 2011, aunque no tan fuerte como en 2010.
Para descargar una copia de los 2013 Global Powers of informe al por menor, por favor visite:http://www.deloitte.com/consumerbusiness

Notas para los editores:
* Este año, por primera vez, las empresas fueron calificadas por los ingresos totales al por menor, no sólo las ventas al por menor. Para efectos de este análisis, los ingresos al por menor incluye regalías y derechos de franquicia / concesión de licencias, así como ventas mayoristas a tiendas afiliadas / miembro o "controlados por mayor espacio de" operaciones (por ejemplo, en tiendas tiendas o las esquinas de identidad).

Top 10 de los minoristas:




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VEA QUÉ HARÁ CENCOSUD CON LOS US$731 MILLONES QUE INVERTIRÁ EN 2013


Vea qué hará Cencosud con los US$731 millones que invertirá en 2013

VEA QUÉ HARÁ CENCOSUD CON LOS US$731 MILLONES QUE INVERTIRÁ EN 2013

17 nuevos supermercados en Chile y 15 en Brasil, 5 tiendas por departamento en Perú y la reconversión de los locales Carrefour en Colombia figuran –entre otros- en el plan de inversiones latinoamericanas de la firma de Horst Paulman.

Miércoles 20 de febrero de 2013| por Nación.cl/EFE
Cencosud invertirá este año un total de 731 millones de dólares en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, lo que incluirá la apertura de 58 nuevas tiendas con un aumento de cerca del 5 % en la superficie de venta.
Estos US$ 731 millones considerados en el plan de inversiones de crecimiento orgánico son menores a los US$ 1.250 millones de 2012.
Sin embargo, esta desaceleración en las inversiones es explicada por la empresa como parte de su plan para reducir su deuda.
Estos son los planes de la empresa propiedad del empresario de origen alemán Horst Paulmann (en la foto), por cada país:

CHILE

La compañía invertirá 242 millones de dólares en Chile, donde construirá 17 nuevos supermercados, una tienda de la cadena Paris y otra de Easy, y concluirá el proyecto inmobiliario Costanera Center.

ARGENTINA

En Argentina se inyectarán 23 millones de dólares para abrir 5 supermercados y 2 tiendas Easy, mientras que a Brasil se destinarán 116 millones para construir 15 nuevos supermercados.

COLOMBIA

En Colombia se emplearán 80 millones de dólares para abrir un nuevo supermercado y un Easy y financiar el cambio de marca de los hipermercados Carrefour en ese país, que Cencosud adquirió el año pasado por 2.625 millones de dólares.

PERÚ

El mismo monto, 80 millones de dólares, se destinará a Perú para la apertura de 10 supermercados, 5 tiendas por departamento y un nuevo centro comercial en Arequipa llamado Cerro Colorado.

ENDEUDAMIENTO

Considerando estas inversiones de capital, la compañía estima generar ingresos por 22.500 millones de dólares en 2013, con un EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de alrededor de 1.688 millones.
La empresa asegura que estas inversiones le permitirán retornar a sus niveles de endeudamiento meta.



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La quinua, la esperanza contra el hambre |  HOY

La quinua, la esperanza contra el hambre |  HOY


La quinua, la esperanza contra el hambre

Publicado el 21/Febrero/2013 | 00:07
La quinua, la esperanza contra el hambre
Perú y bolivia son los principales productores de la oleagionosa

Esta planta es rica en vitaminas, minerales y aminoácidos. Perú y Bolivia tienen los mayores cultivos
La quinua se ha convertido en uno de los productos con mayor potencial en América Latina. 

Así lo afirmó Raúl Benítez, representante de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) en Latinoamérica y el Caribe.

Según Benítez, la quinua tiene un potencial enorme, sin embargo, aún tiene un desarrollo limitado. 

El representante de la FAO señaló que los países productores de quinua deberían aprovechar el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, realizado ayer en Nueva York, para dar el empuje definitivo al producto.

La quinua, de origen andino, se caracteriza por su gran valor nutritivo ya que es uno de los alimentos más completos que existen.

Actualmente, la producción de quinua es minoritaria, y se concentra principalmente en Perú y Bolivia, pero para Benítez, la producción no se debería limitar a estos dos países, sino que todas las naciones deberían participar. 

Perú y Bolivia son también los mayores consumidores de esta planta y juntos acaparan el 90% de la producción mundial de quinua. 

Estados Unidos, Ecuador, Canadá, Colombia, Argentina y Chile también cultivan este producto en menor medida. En comparación con cereales de mayor consumo como el maíz, arroz o trigo, la quinua produce pocas toneladas.

Según datos de la FAO, en 2012 este producto superó las 80 mil toneladas y las 100 mil hectáreas de cultivo, mientras que, por ejemplo, la producción de arroz, alcanzó los 672 millones de toneladas solo durante 2010.

Para Benítez, uno de los principales desafíos que enfrenta la FAO es incrementar los niveles de producción y expandir su cultivo. 

Como organización, la FAO está tratando de impulsar a los gobiernos de América Latina para que lleven a cabo planes para difundir la quinua entre pequeños agricultores y que esto les sirva, tanto para el autoconsumo como para la comercialización. 

El representante de la FAO también afirmó que se debe trabajar en las cadenas de comercialización para que los beneficios del trabajo no se lo lleven unos pocos.

Si este producto se proyecta adecuadamente y se consiguen los canales comerciales adecuados, la quinua podría ser introducida en Asia, donde viven dos tercios de los cerca de 860 millones de personas que pasan hambre.

Benítez está convencido deque la quinua puede convertirse en un poderoso aliado para combatir el hambre en el mundo, debido a sus altas propiedades nutritivas y a lo fácil que resulta cultivar este producto.

Para Benítez todos los gobiernos lationamericanos deben liderar la promoción de la quinua, que se adapta prácticamente a todo tipo de climas y terrenos.

La quinua es una planta originaria de la cordillera de los Andes, que tiene 7 mil años de antigüedad. 

Este producto es recomendado para el consumo por su alto contenido de proteínas, fibra, vitaminas, minerales y aminoácidos. (EFE)

Año de la quinua

Evo morales, Presidente de Bolivia y Nadine Heredia, primera dama de Perú, fueron nombrados ayer Embajadores Especiales del Año Internacional de la Quinua, celebrado por la ONU, en Nueva York.

La quinua tiene la adaptabilidad para ser cultivada a nivel del mar o a 4 mil metros de altura; a temperaturas bajo cero o a cuarenta grados centígrados.

La propuesta de que el 2013 sea declarado Año Internacional de la Quinua fue presentada por Bolivia, y respaldada por la FAO.

 


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miércoles, febrero 20, 2013

Alexander Suárez, Jerónimo Martins hablan de apertura tiendas Ara Colombia



Alexander Suárez, Jerónimo Martins hablan de apertura tiendas Ara Colombia





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Chilena Cencosud anuncia inversiones por US$ 80 millones en Colombia


ELESPECTADOR.COM


Chilena Cencosud anuncia inversiones por US$ 80 millones en Colombia

Por: EFE

Abrirá un nuevo supermercado, un Easy y financiará el cambio de marca de los hipermercados Carrefour.

La minorista chilena Cencosud invertirá un total de 731 millones de dólares en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú este año, en el que estima que obtendrá unos ingresos de 22.500 millones de dólares, según informó hoy en un comunicado.
La empresa aseguró que, como parte de un plan para reducir su deuda, restringió a 731 millones de dólares su plan de inversiones de crecimiento orgánico, que incluirá la apertura de 58 nuevas tiendas con un aumento de cerca del 5 % en la superficie de venta.
Considerando estas inversiones de capital, la compañía estima generar ingresos por 22.500 millones de dólares en 2013, con un EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de alrededor de 1.688 millones.
La empresa asegura que estas inversiones le permitirán retornar a sus niveles de endeudamiento meta.
En concreto, la compañía invertirá 242 millones de dólares en Chile, donde construirá 17 nuevos supermercados, una tienda de la cadena Paris y otra de Easy, y concluirá el proyecto inmobiliario Costanera Center.
En Argentina se inyectarán 23 millones de dólares para abrir cinco supermercados y dos tiendas Easy, mientras que a Brasil se destinarán 116 millones para construir 15 nuevos supermercados.
En Colombia se emplearán 80 millones de dólares para abrir un nuevo supermercado y un Easy y financiar el cambio de marca de los hipermercados Carrefour en ese país, que Cencosud adquirió el año pasado por 2.625 millones de dólares.
El mismo monto, 80 millones de dólares, se destinará a Perú para la apertura de diez supermercados, cinco tiendas por departamento y un nuevo centro comercial en Arequipa (sur del país) llamado Cerro Colorado.
Cencosud posee, entre otros, los supermercados Jumbo y Santa Isabel en Chile, Disco en Argentina, tres cadenas de supermercados en Brasil y la cadena de hogar y bricolaje Easy en Chile, Argentina y Colombia.
El conglomerado, propiedad del empresario de origen alemán Horst Paulmann, también cuenta con varios centros comerciales y centros de esparcimiento, además de las cadenas de tiendas Johnson's y Paris, esta última también presente en Perú.


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La genialidad de Restrepo multiplicó sueños del Éxito


La genialidad de Restrepo multiplicó sueños del Éxito
Gonzalo Restrepo dejará la presidencia del Grupo Exito el 19 de marzo, cuando presentará los resultados de 2012. FOTO COLPRENSA
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La genialidad de Restrepo multiplicó sueños del Éxito



Recibió una cadena con 5 almacenes y la deja con 479 en varios países. En su primer año vendió $119.000 millones y en 2012 alcanzó $10,2 billones.
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 20 de febrero de 2013
ElColombiano.com



Hace cinco años, con una invitación a tomar un café,Gonzalo Restrepo López empezó a preparar su retiro de la presidencia del Grupo Éxito. El invitado a ese tintico y a la vez el elegido para sucederlo fue Carlos Mario Giraldo Moreno, entonces presidente de la Compañía de Galletas Noel (Grupo Nutresa)quien llegó al Éxito en 2008, como presidente Operativo de Retail.

Y es que luego de una gestión de casi 23 años y multiplicar exponencialmente todos los indicadores de la organización comercial, Restrepo se retirará el próximo 19 de marzo, el día en que presentará su último informe ante la asamblea de accionistas y el balance correspondiente al año 2012 y Giraldo lo reemplazará a partir del día siguiente. 

"En 1990 tuve la suerte de ser llamado por el fundador del Éxito, don Gustavo Toro Quintero, a ser el presidente de la compañía que, entonces, tenía cuatro almacenes en Medellín y uno en Bogotá", recordó Restrepo, quien aseguró que "cada segundo de trabajo en el Éxito fue de una satisfacción enorme, por ser una compañía muy entretenida".

Aunque el empresario dijo que se trata de la culminación de su carrera, aceptó el ofrecimiento para mantenerse como consejero del Grupo, y como presidente de las Juntas Directivas de las fundaciones Éxito y Casino, lo que es ya un reconocimiento a su gestión.

Sobre una eventual incursión en política manifestó: "Siempre he contestado que los malos empresarios somos pésimos políticos, total que ayudando en cosas que pueda hacer sí, pero de pronto vinculado de esa manera no, aunque parte del ser político es decir que sí pensando que no y hay veces que es decir que no pensando que sí. Ahí les dejo la duda, pero básicamente yo tengo formación de empresario privado y me verán mucho ayudando a la sociedad, bien sea apoyando al Gobierno en proyectos o en las fundaciones sociales".

Ayer, tras la rueda de prensa en la que el saliente presidente del Éxito reveló los resultados de 2012, respondió a inquietudes formuladas por EL COLOMBIANO.

¿Cuál es el primer consejo que le dará a su sucesor?
"No le doy consejos y menos a una persona como el doctor Giraldo, que tiene una formación tan vasta y una experiencia tan extensa en esto, él me ha dado a mí y yo le he dado a él y hemos trabajado en equipo".

Pero, ¿cómo afrontar una competencia como la que a diario llega al comercio?
"Siempre hemos respetado la competencia. Jumbo, de Chile, por ejemplo (Cencosud), es un buen competidor, y creemos que no es un jugador de puro precio sino de servicios, muy bueno en frescos y fuerte en productos importados. Ellos tienen más experiencia con el Pacífico y están más conectados con China, y nosotros tenemos más conocimiento con Estados Unidos y hemos empezado una labor importante de intercambio con el Tratado de Libre Comercio (TLC), y traemos buenas sorpresas de diferenciación. Es imposible que una empresa del tamaño del Éxito no importe nada y que todos los otros sí lo hagan. En condiciones iguales de calidad preferimos la industria nacional, pero también debemos tener buenos productos importados".

El último año
Las ventas por 10,2 billones de pesos (crecieron 15,7 por ciento) y las utilidades por 475.305 millones de pesos logradas por el Éxito en 2012 (subieron el 22 por ciento en comparación con 2011), no solo demuestran por qué es la principal organización comercial del país, sino que ponen broche de oro a la gestión de Restrepo, un empresario con vocación y formación comerciales.

"Los buenos resultados son producto del plan de expansión más agresivo de la historia, el cual permitió abrir 86 almacenes, llegar a grandes ciudades y, por primera vez, a quince ciudades intermedias, y beneficiar a las comunidades colombianas gracias al desarrollo y progreso que trae consigo la apertura de cada una las tiendas", afirmó.

Para Guillermo Valencia Jaramillo, presidente de la Junta Directiva del Grupo Exito, "más allá de las cifras, Gonzalo ha consolidado una empresa ampliamente reconocida y admirada en el ámbito nacional e internacional, que ha contribuido de manera sensible al desarrollo del país".

Nicanor Restrepo Santamaría, integrante de la misma Junta Directiva, resaltó que "tras más de 20 años de gestión, Restrepo demostró como a través del trabajo, el respeto del ser humano, y del respeto de las normas que rigen la sociedad, se puede construir una empresa que pasó de cinco a casi 500 almacenes, y de 4 mil a casi 40 mil trabajadores, convirtiéndola en un referente en el mundo de negocios".

La directora de Comfama, María Inés Restrepo de Arango, expresó que "Gonzalo Restrepo es uno de esos líderes que nunca parten de ningún lado. Es una persona que siempre tiene presencia en las decisiones de Antioquia. Ayer, hoy y mañana estará presente en decir qué hay qué hacer y cómo, guiado por principios y valores, con compromiso y la apertura de los hombres grandes".

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, destacó la forma como se adelantaron la transición y el relevo y exaltó la gestión de Restrepo, que "convirtió a Almacenes Éxito en la organización comercial más importante del país, lejos de todos los demás y la logro internacionalizar".

José Alejandro Cortés, directivo del Grupo Bolívar, destacó que "Gonzalo Restrepo logró que el Éxito cubriera a Colombia en todo el territorio, hay mucha admiración por lo que es esa institución, que les llega a todos los colombianos, porque es una institución amable, que genera valor".

ENTREVISTA

La cicla y la cámara, los pasatiempos de Gonzalo

Gonzalo Restrepo L.
Presidente del Grupo Éxito
Por JOHN SALDARRIAGADicen quienes le conocen que a Gonzalo Restrepo no se le han subido los humos del poder a la cabeza.El presidente saliente del Éxito, nacido en Medellín el 22 de enero de 1951, anda por estos días embobado con su hija de 19 meses. Así que cuando él menciona entre los motivos para dejar la empresa, dedicarle más tiempo a la familia, es con esa chiquilla que quiere estar. Y claro, con su esposa Helene.

¿Cuántas personas son en su familia?
"Somos 6 hijos. Una mujer y cinco hombres". La mujer es la escritora María Cristina Restrepo, autora deAmores sin tregua". 

¿Quiénes son sus padres, qué les aprendió?
"Juan Gonzalo y María Victoria. Él decía: ‘La vida es para trabajar, pero también para disfrutar’. Y ella me enseñó la disciplina, a ser cumplido y a ahorrar".

¿Cuántos hijos tiene? 
"Dos hijas".

¿Quién es su esposa?
"Helene Restrepo de Restrepo. Gerencia la Sinfónica Juvenil de Antioquia, adora la música y yo la acompaño".

¿Cuáles son sus pasatiempos?
"El estudio, la fotografía, montar en bicicleta y viajar".

¿Qué música le gusta?
"La de piano y la country. En las fiestas sorpresa me hacen escuchar vallenato".

¿Le gusta la bohemia? ¿Qué licor? ¿De qué le gusta hablar?
"El scotch de malta es el rey. ¿Hablar? De la vida, de lo bueno y lo malo, de lo duro y de lo fácil, de lo feo y lo bello y del milagro que constituye cada segundo de la vida". 

¿Qué lecturas prefiere? ¿Cuál es su autor preferido?
"Últimamente leo a Emile Zola. Recomiendo Le Bonheure des dames y L’argent. No he leído mucho de lo que quisiera leer, pero veo difícil que alguien iguale a Víctor Hugo" 


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martes, febrero 19, 2013

Colombiana Exito gana 22 pct más en 2012, nombra nuevo presidente


Reuters América Latina

Colombiana Exito gana 22 pct más en 2012, nombra nuevo presidente
martes 19 de febrero de 2013 14:34 GYT


Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - La mayor cadena minorista de Colombia, Almacenes Exito, informó el martes que su utilidad neta del 2012 subió un 22 por ciento frente al resultado del 2011, impulsada por la apertura de nuevos almacenes en el país y su negocio inmobiliario, al tiempo que anunció el nombramiento de su nuevo presidente.

Exito, controlado por la gigante francesa Casino, registró el año pasado una ganancia neta de 475.305 millones de pesos (266,2 millones de dólares), en comparación con los 389.455 millones de pesos que obtuvo en el 2011.

No obstante, el beneficio neto del cuarto trimestre disminuyó un leve 0,7 por ciento a 220.552 millones de pesos (123,5 millones de dólares) con respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras de la compañía publicadas en la Superintendencia Financiera.

El actual presidente de la compañía, Gonzalo Restrepo, explicó el incremento de la utilidad anual en el plan de apertura de puntos de ventas en diferentes formatos, así como en su incursión en la construcción de centros comerciales.

"Los resultados son producto del plan de expansión más agresivo de la historia, el cual permitió abrir 86 almacenes, llegar a grandes ciudades y por primera vez a 15 ciudades intermedias", dijo Restrepo a periodistas.

"Hubo semanas en las que se abrieron más de una tienda (...) junto con el desarrollo de varios proyectos inmobiliarios y las estrategias de comercio electrónico que jugaron un papel importante en la operación", agregó.

El directivo dijo que ante los buenos resultados anuales propondrá un incremento del 22 por ciento en el dividendo por acción para este año ante la asamblea de accionistas que se realizará el 19 de marzo.

Sin ofrecer mayores detalles, Restrepo dijo que las inversiones de Exito en el 2013 serán similares a las del año pasado, cuando rondaron los 440.000 millones de pesos, de los cuales dos terceras partes se enfocaron en logística y el negocio de centros comerciales. Continuación...

Los ingresos operacionales de Exito, basada en Medellín, aumentaron un 15,7 por ciento el año pasado frente al 2011 a 10,2 billones de pesos, en tanto que el EBITDA, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones, subió un 15,6 por ciento a 858.725 millones de pesos.

RELEVO EN PRESIDENCIA

Adicionalmente, la junta directiva de Exito anunció el nombramiento de Carlos Mario Giraldo como nuevo Presidente Director General de la compañía, en reemplazo de Restrepo, quien se retira después de casi 23 años en el cargo.

Giraldo, quien se desempeñaba como Presidente Operativo de Retail, asumirá su nueva posición a partir del 20 de marzo.

El nuevo presidente de la firma es abogado de la Universidad de Medellín con especialización en derecho comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana y Maestría en Derecho de la Universidad de Tulane.

Además, ha realizado estudios de dirección estratégica y planeación de retail en Babson College y de actualización en Gerencia y Mercadeo en Kellogg y Stanford.

"Hay una transición, un cambio, pero es un cambio supremamente amistoso. Es tiempo de devolver el tiempo a mi familia", dijo Restrepo, cuya estrategia llevó a expandir la cadena comercial a 427 almacenes, desde los cinco que recibió en 1990.

Además de Colombia, Exito tiene presencia en Uruguay a través de las minoristas Disco y Devoto, que adquirió en septiembre del 2011.



(Reporte de Nelson Bocanegra)


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Euro en Laureles, próximamente (Medellin Colombia)



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Para Jumbo en Colombia los perecederos serán primordiales


jumboLos chilenos están transformando poco a poco las tiendas que eran Carrefour y ahora serán Jumbo.

Más allá del cambio de aviso que hizo la firma Cencosud al pasar de Carrefour a Jumbo en el local del centro comercial Hayuelos de Bogotá desde hace unas semanas, los chilenos avanzan en darle un vuelco al modelo y a la oferta de las 93 tiendas que dejaron los franceses.

Esos ajustes ya se empiezan a notar -aun sin el cambio de aviso- en tiendas como la de Santa Ana, en el norte de la ciudad, donde opera la sede administrativa. Allí, predomina una mayor iluminación y las góndolas tienen una distribución en la cual las unidades que se exhiben de una marca son menores a los ojos del cliente, con un inventario suficiente para abastecer cuando sea el caso.

En línea con los principios que aplica en Chile, Brasil, Argentina y Perú, el reto está en lograr fortaleza en el área de productos perecederos y, en general, ganar reconocimiento por la calidad y el servicio, con la promesa de precios favorables.

De hecho, desde cuando tomó las riendas de la operación en Colombia, Cencosud ha hecho varias reuniones, lideradas por ejecutivos chilenos, con los proveedores de esa categoría, en las cuales han enfatizado en ese mensaje y les han explicado los nuevos estándares para la entrega de los pedidos.

Esa insistencia no es gratuita. A pocas horas de haber cerrado el trato con Carrefour, Horst Paulmann, la cabeza del Grupo Cencosud, recalcó a los medios colombianos que el tendero debe estar atento a detalles como recorrer la tienda y mirar que no haya productos vencidos. El empresario se inició en Chile en una pequeña tienda y vendía, entre otros, pollo fresco cuando el uso de las neveras era ‘un lujo’.

En ese sentido, por ejemplo, en la sección de pescadería de las tiendas, Cencosud trabaja para garantizar que el comprador se encuentre con la ‘pesca del día’.

Y en el tema de los vencimientos trabaja para ampliar las fechas que se advierten en los perecederos. En el caso de los lácteos los ajustes están en marcha.

El presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, explica que efectivamente, los nuevos dueños de las tiendas que, reemplazarán a Carrefour han hecho saber de su estilo de operación. El directivo señala que la intención de la cadena es garantizar un mayor tiempo en la fecha de vencimiento de los productos, lo que es conveniente para el consumidor.

Cavelier sostiene que en el caso de la leche, la marca no tiene necesidad de cambios porque la leche larga vida maneja periodos prolongados, pero advierte que para el yogur, que produce con Danone, “tenemos que hacer esfuerzos de trabajar para que el producto rote muy bien y de que se generen los inventarios adecuados”.

Hortifresco también ha experimentado cambios en la forma en que les lleva sus frutas y verduras a las tiendas que hoy son de Cencosud, según explica Iván Arenas, directivo de esa empresa que está en las afueras de Bogotá.

Señala que la empresa cuenta con la logística y el producto para cumplir con el requerimiento de entregar el producto a primera hora.

La empresa entrega todos los días a las grandes superficies, pero Cencosud le ha pedido agilizar los tiempos de entrega.

“El 37 por ciento, hemos crecido en ventas mensuales desde que entró Cencosud a manejar lo que era Carrefour. En los últimos dos años con Carrefour, el crecimiento de ventas de frutas y verduras no era el que uno esperaba para una cadena de esas. Estábamos en niveles de 4 y 5 por ciento”.



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