sábado, febrero 03, 2018

Aplicaciones para hacer mercado sin salir de casa

Aplicaciones para hacer mercado sin salir de casa


Conozca varias aplicaciones para hacer mercado sin salir de casa

Sábado, 3 de febrero de 2018


Merqueo, Rappi y Mercadoni son líderes

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Aunque muchas personas prefieren ir a las grandes superficies, plazas de mercado y tiendas de descuento a escoger los alimentos y productos que necesitan a diario, cada vez son más los consumidores que se le miden a hacer de uso de la tecnología para realizar estas tareas sin salir de casa.

En Colombia existen varias aplicaciones que le permiten escoger los productos que necesita desde su smartphone y recibirlos en casa; una tendencia que viene creciendo, puesto que según reseñó Fenalco, más de 15% de los colombianos están acudiendo al domicilio para hacer mercado.

Una de esas plataformas es Rappi, aplicación que tiene presencia en siete ciudades del país y que le permite a sus usuarios escoger entre más de 15.000 productos de mercado para que un comprador personal los seleccione en alguno de los establecimientos aliados a la compañía y los lleve a casa.

Pero también existe Merqueo, otra aplicación especializada en entregar sus compras a domicilio, pero sin asistentes de compra en tienda y con descuentos permanentes. Según Sebastián Noguera, cofundador de la compañía, la gente se está pasando de forma masiva a comprar online y lo está haciendo con el fin de ahorrar.

Por eso una de sus ventajas sería la eficiencia en la cadena logística, que permite dar precios hasta 30% por debajo de los ofrecidos por grandes supermercados y tiendas ‘hard discount’, dependiendo del producto, ya que las compras se hacen directamente con Merqueo y no a través de otros retailers.

Más recientemente, también ha cogido fuerza Mercadoni, una aplicación que está más dirigida a usuarios que buscan un producto específico de algún retailer, plaza de mercado o supermercado. Así mismo, ofrecen la oportunidad de adquirir productos en grandes superficies especializadas en deportes, hogar, salud y hasta mascotas.

Para Simón Borrero, CEO de Rappi, el desarrollo de la vertical especializada en mercado “es el mejor ejemplo de cómo se puede ofrecer calidad de vida a través de la tecnología”, dado que otra de las principales ventajas que dan estas aplicaciones es la comodidad de realizar compras sin salir de casa, y emplear este nuevo tiempo libre en otras actividades como pasar en familia.

Estas propuestas han logrado modificar los hábitos de consumo de los colombianos como no se había imaginado. Incluso, ya hay apuestas como Cusinando, que buscan especializar la experiencia de mercado en línea, ofreciendo solo los ingredientes porcionados para hacer alguna receta de alta cocina.

Con esta opción, la comida llega en las cantidades exactas para preparaciones específicas. Una ayuda para quienes no están mucho tiempo en casa.

Supermercados refuerzan su terreno digital
Los supermercados tradicionales también han comenzado a impulsar más sus estrategias digitales. Por ejemplo, Exito.com ha logrado crecer ampliamente en sus ventas a través de su canal digital. Así mismo, establecer alianzas con otras aplicaciones ya mencionadas, como Rappi, le ha permitido a la compañía copar varios segmentos a los que los usuarios acceden a la hora de hacer mercado. Sin embargo, aún son varias las ciudades donde todavía está mucho más arraigado comprar físicamente que a través de aplicaciones. Por ejemplo, según información de Rappi, en Medellín, Cali y Cartagena las personas prefieren salir a comprar.

Merqueo le apuesta a los descuentos en línea
Merqueo funciona mediante su aplicación para smartphone y a través de su página web. Le permite a los usuarios escoger los productos que necesita al dividirlos por grupos, como en cualquier supermercado. El comprador añade lo que necesita al carrito de compras y puede pagar en casa con efectivo, o en línea. Según Sebastián Noguera, cofundador de la compañía, una de sus grandes ventajas es que ofrecen grandes descuentos.

Cusinando lleva lo necesario para platos gourmet
Para Javier Ríos, cofundador de Cusinando, recibir solo los ingredientes porcionados para elaborar un plato específico es la mejor opción para quienes no permanecen mucho en casa y para no desperdiciar comida. El servicio envía todos los ingredientes necesarios para elaborar una receta de alta cocina, junto con las instrucciones paso a paso para cocinarla. Las opciones de platillos son renovadas cada cierto tiempo.

Mercadoni reúne grandes retailers en una sola app
Aunque Mercadoni es una de las aplicaciones más recientes para hacer mercado, ya está comenzando a tomar fuerza. Le permite a sus usuarios tener un asistente para realizar las compras, no solo de alimentos y productos de aseo, sino de mascotas, salud y hasta implementos deportivos, porque reúne grandes retailers y hasta plazas de mercado, para que el consumidor decida en qué establecimiento desea comprar.


TEMAS

La Evolución de la Cadena de Suministro



La Evolución de la Cadena de Suministro

Historia de la Logística y la Cadena de Suministro

Al parecer las primeras menciones del concepto de logística datan de 1810. Mientras que el término Supply Chain Management fue adoptado en 1982.

La evolución de estos conceptos ha roto varios paradigmas y la tecnología en muchos de los casos lo ha apoyado.

Hoy estamos inmersos en formas muy distintas de consumir productos y el concepto de Omnicanalidad es una realidad y genera nuevos enfoque y estructuras dentro de la Cadena de Suministro.

APICS en marzo de 2017 publicó un reporte con el nombre: Managing the Complexity Paradigm donde se recopila los retos que enfrentan hoy los líderes del sector. El cierre de brechas entre fabricantes y consumidores y la Omnicanalidad son unos de los que más resaltan.





El siguiente infográfico, realizado por SCM-OPERATIONS y diseñado por NatxDesign muestra la evolución de los conceptos relacionados al Supply Chain y su uso.


Más que una entidad, la cadena de suministro es una red

Según Lambert & Duglas las compañías ya no están compitiendo como entidades autónomas sino como Cadenas de suministro, y hay grandes esfuerzos en investigación para mejorar la operación y estructura de la misma.

Penina Orenstein, Ph.D y ganadora en 2016 de "Best Paper Award" en SCMA (Supply Chain Management Association) habla de como el apoyo de la Visualización y el Análisis de Datos permite generar un mayor entendimiento de la Red de la cadena de suministros y su interacción con una mirada financiera.

En la siguiente imagen se puede ver la visualización de las Redes de Supply Chainde Home Depot y Walmart.





Fuente Imágenes: https://www.shu.edu

Fuente Imagen Banner: http://hackingdistributed.com/

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Jaime Andrés García Mejía


Amazon Books. Tienda física. Regreso al futuro




Amazon Books. Tienda física. Regreso al futuro

Se han incorporado un gran número de iniciativas exitosas online en un entorno físico con ambiente tradicional de madera, excelente ubicación, baja densidad de mercancía y surtido destilado con la ayuda de la analítica avanzada de ventas y valoraciones de los clientes. Y sobre todo, Amazon Books constituye una estupenda herramienta promocional para su servicio PRIME con descuentos sustanciales en el pvp.


Tras dos años desde la apertura de su primera librería física, Amazon está operando con una quincena de puntos de venta en fase experimental.
Hemos visitado recientemente los dos establecimientos ubicados en Nueva York, el último en 34th Street, abierto hace sólo 4 meses.

La baja densidad relativa para su sector de mercancía (3.000 opciones en Amazon Books vs 5.000 en condiciones normales) en la tienda, facilita la aplicación de un visual merchandising más claro y eficaz. La presentación frontal de los libros y el espacio dedicado a separar cada uno de los títulos proporciona una ayuda en la búsqueda de aquello que se busca.



La mayor innovación es la utilización de la analítica disponible online para destilar su surtido planetario y poder llegar a ofrecer realmente la selección de libros más relevante y con mayor venta para el público previsto en la tienda. Entre otros criterios se aplican:
valoraciones de los clientes online. Ejemplo agrupaciones de libros con una puntuación de más de 4,8 – sobre 5 – y que disponen de más de 10.000 opiniones
aquellos libros en los que los clientes con dispositivo digital han tardado menos de 3 días en leerlo por completo
títulos con un mayor número de reservas y preventas con anticipación a su lanzamiento efectivo
libros con un mayor nivel de aceptación entre los lectores online en la zona específica donde se encuentra la tienda
recomendación cruzada de un libro para aquellos interesados en otro basada en analítica de ventas online

Las opiniones y comentarios concretos hechos por otros clientes digitales se reproducen a nivel individual en las estanterías de la tienda proporcionando así una ayuda genuina entre los mismos lectores.

Mhe trabaja para las cadenas Retail y Marcas en la optimización de sus formatos en entorno Omnicanal

ESTRATEGIA RETAIL



Los libros no están etiquetados con pvp a nivel individual ya que los clientes miembros del servicio Prime disfrutan de suculentos descuentos, anunciados en la propia tienda, por encima del 25%. En la práctica, esta dualidad de precios (Miembros / No miembros Prime), transforma a la tienda física en la mejor máquina promocional de este servicio/suscripción que está teniendo tanto éxito y que Amazon propulsa ahora con mayor fuerza mediante cuotas mensuales (10€) más accesibles para nuevos segmentos de clientes.

El segmento de lectura infantil está sobre-dimensionada de manera deliberada para proporcionar unas posibilidades de interacción no posibles online.

Además de libros, Amazon ofrece en sus tiendas una excelente presentación de dispositivos digitales de lectura, asistentes personales vocales, servicios digitales como música y tv. En definitiva una excelente ocasión para ofrecer un showroom con posibilidades de interacción con el producto y apoyo del personal de venta.

El sistema de venta es autoservicio con apoyo principal de ayudas digitales y selectivo de personal especializado manteniendo en todo caso un entorno de libertad de movimiento y acción para los visitantes de la tienda.

La actividad promocional es un reflejo de la que tiene online y aprovecha la estacionalidad de cada momento para hacer el producto más relevante para el cliente. Ejemplo; selección de títulos de mantenimiento físico como parte de las promesas y buenos deseos para primeros de año.

Para la compra y el pago de los productos puede utilizarse tanto los medios convencionales como la app propia de Amazon, existiendo plena integración entre los canales físicos y digitales.

En definitiva, se observa una fusión de iniciativas digitales, innovadoras en el mundo de las librerías físicas, dentro de un entorno de madera y diseño tradicional incluyendo una pequeña zona de cafetería que hace recordar aquellos otros puntos de ventas de cadenas convencionales como Barnes & Noble que han sufrido en sus carnes la transformación digital de este sector.

Estamos ante un modelo de negocio con grandes avances de integración digital y manteniendo aspectos relevantes convencionales de una librería. El hecho de sólo tener 15 tiendas (en dos años) confirma que Amazon Books seguirá evolucionando antes de proceder a su potencial expansión. Será un auténtico regreso al futuro.
Más info: carlos.dominguez@mheconsumer.com
www.mheconsumer.com

Grupo Familia adquiere Industrial Papelera Ecuatoriana por US$ 36 millones



Grupo Familia adquiere Industrial Papelera Ecuatoriana por US$ 36 millones

Viernes, 2 de febrero de 2018


La operación se adelantará a través de su filial Productos Familia Sancela del Ecuador S.A.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La Superintendencia de Control del Poder del Mercado en Ecuador autorizó la compra de la compañía Industrial Papelera Ecuatoriana (Inpaecsa) por parte de Productos Familia Sancela en este país.

Esta filial, parte del Grupo Familia, utilizará recursos propios y líneas de crédito para la financiación de la operación que se estima en US$ 36 millones.

De este modo, se cumple un requisito necesario para el cierre de la transacción y el inicio del plan de integración que fortalecerá a ambas organizaciones, informó el Grupo Familia a través de un comunicado.

“Esta es una operación de gran importancia, resultado de los logros de unos excelentes equipos de trabajo, que permite a Grupo Familia continuar entregando propuestas de valor a clientes y consumidores y ratifica el interés de seguir creciendo en Ecuador”, señaló la empresa

Gastronomy Market crecerá con línea de aseo personal y sumará dos tiendas


COMERCIO
Gastronomy Market crecerá con línea de aseo personal y sumará dos tiendas

Sábado, 3 de febrero de 2018


La marca estima terminar 2018 con seis puntos en Bogotá y un alza de 20%.

Lina María Guevara Benavides

Un estudio de la firma Kantar Worldpanel, sobre hábitos de consumo, reveló que hoy 66% de los consumidores de la región, lee la información nutricional de las etiquetas en los alimentos.

El crecimiento de esas tendencias saludable y la llegada de formatos fit y gourmet a otras ciudades del mundo, dio lugar para que Oscar Raudales creara Gastronomy Market hace cuatro años en Bogotá.

LR habló con el fundador y gerente de la marca, quien confirmó que este año habrá dos Gastronomy más y que la tienda incursionará en línea de aseo personal saludable.

¿Cómo nació este formato?
Gastronomy Market nació de los viajes que uno hace por el mundo viendo cosas chéveres. En Italia, por ejemplo, había unos formatos muy bonitos de comida especializada, pero eran muy premium y pensé que tal vez no funcionarían en Bogotá. Después, en Nueva York, me encontré con otros más sencillos en su decoración, pero muy potentes en surtido. En 2012 hicimos un estudio de mercado y en 2014 lanzamos la primera tienda.

¿Qué vacío vieron en ese segmento?
Bogotá tuvo hace mucho tiempo un formato similar con Pomona. La idea era llenar esa falta de lugares enfocados en comida saludable y gourmet para que la gente coma mejor.

¿Cómo les fue en 2017?
Arrancamos muy bien el primer semestre, cerramos junio creciendo 20%, con las mismas tiendas aunque tuvimos dos aperturas. En el cierre total vimos un crecimiento de 10%, entonces sí hubo una desaceleración en el segundo semestre. Sin embargo, en diciembre repuntamos y enero estuvo muy bien.

¿Cuál es la expectativa para este año?
Estamos apuntando a cerrar con un 15% o 20% más; pero eso es en condiciones normales. La gente esta migrando mucho a comer saludable, pero también hay mucho pesimismo en Bogotá y eso contrae el consumo, lo que podría afectar la meta.

¿Habrá nuevos puntos?
El año pasado abrimos dos sedes y cerramos con cuatro. La idea para este año es tener seis, o por lo menos cinco, Gastronomy Market, pero eso depende de cómo cerremos el primer trimestre.

¿Cuánto invertirán?
Abrir cada punto cuesta alrededor de $1.800 millones.

¿Llegarán a otras ciudades?
La idea es poblar bien Bogotá en 2019 para luego ir a otras ciudades. Además, el plan de Gastronomy Market es crecer en el país, porque el formato puede transferirse a otros países pero el producto no. Cerca de 50% de nuestro portafolio es de artesanos colombianos.

¿Qué tan competido está el segmento de fitness?
Creo que todavía hay mucho espacio para competir, y cuando hay un nuevo jugador, uno lo siente, pero al final no tanto. Por el contrario, nosotros hemos ayudado a tiendas más pequeñas con proveedores o información. Mi filosofía es que entre más lugares saludables haya, mejor nos va a todos.

¿Como están repartidas las ventas de los locales?
Nuestro negocio es 60% saludable y 40% gourmet. En ese primer grupo lo que más pesa son los productos del día a día, cereales, yogures, pan y en general para desayuno. Pero además, tenemos bebidas calientes como cafés, tés y chocolates.

¿Les gustaría entrar a una nueva categoría?
Gastronomy Market es una cuestión de calidad de vida. Nosotros empezamos con alimentos y hace un año y medio entramos con suplementos alimenticios. Este año, entre marzo y abril, vamos a incursionar en cuidado y aseo personal, con un portafolio que esté en línea con la marca. Ese es el paso lógico a seguir.

viernes, febrero 02, 2018

Apple, Amazon, Alphabet: la carrera a un trillón de dólares




Apple, Amazon, Alphabet: la carrera a un trillón de dólares

Dave Lee, reportero de tecnología de América del Norte





Título de los medios¿Qué gigante tecnológico alcanzará $ 1 billón primero?

En lo que respecta a las predicciones para 2018, la mayoría de los analistas financieros están de acuerdo en una cosa: es probable que una empresa de tecnología se convierta en la primera compañía de billones de dólares de los Estados Unidos.

La pregunta es: ¿cuál será?

El jueves, obtendremos una gran pista sobre quién podría llegar a ese hito increíble primero, a medida que los tres mayores gigantes tecnológicos de EE. UU. Lanzan sus últimos resultados.

¿Podría ser Apple?

Eso depende en gran medida de su último y supuestamente mejor teléfono inteligente, el iPhone X.

Si las ventas son fuertes, y tendrán que ser muy fuertes, el valor de Apple se disparará a un billón de dólares en muy poco tiempo.

Con una etiqueta de precio más alta, $ 999, el iPhone X no necesitaría romper los récords de ventas para obtener ganancias récord, y convencer a los inversores que Apple todavía tiene la capacidad de llevar la innovación a su línea de productos más grande por lejos.

Pero últimamente ha habido informes que sugieren que Apple podría reducir sus objetivos de producción para el dispositivo a casi la mitad. Eso no es lo que los inversores querían escuchar.

Aún así, incluso si las ventas de iPhone X son modestas, aún se espera que la compañía reporte un crecimiento en los ingresos de más del 10%. Eso lo pondría muy bien encaminado para alcanzar un valor de mercado de $ 1 billón para fin de año.
Para aumentar las sinergias, y más allá

Pero Amazon podría llegar allí primero.

El presidente ejecutivo, Jeff Bezos, ahora es cómodamente el hombre más rico del mundo. El precio de las acciones de su empresa aumentó en más del 50% en 2017.

La mayor parte de eso fue impulsado por un gran crecimiento en su negocio en la nube: Amazon Web Services.

Pero la compañía ahora también tiene Whole Foods en su cartera. Se habla de "mayores oportunidades de sinergia" aquí: la superposición de las ubicaciones físicas de Amazon y Whole Foods podría ser extremadamente lucrativa. La apertura de una tienda minorista de concepto el mes pasado fue suficiente para dar un rebote a las acciones. Seguramente solo el comienzo.

Sin embargo, lo que probablemente mantendrá el valor de Amazon es la tasa a la que gastará dinero. Se espera que invierta más de $ 4 mil millones en la creación de contenido para su servicio de Prime TV mientras continúa su lucha con Netflix.

Hay una inversión continua en su asistente Alexa. El año pasado, Amazon nos dijo que tenía más de 5.000 personas trabajando en el desarrollo de la tecnología, que está yendo mano a mano con el sistema asistente de Google.

Y en un esfuerzo por ofrecer más rápidamente más productos a más personas, Amazon también está abriendo más centros de despacho en mercados de todo el mundo.

Eso es mucho gasto, y eso es antes de que comience a construir su segunda sede, donde sea que termine. No es de extrañar que Daniel Ives de GBH Insight les dijera a los inversores de Amazon que estaban considerando un período de "dolor a corto plazo" pero "ganancia a largo plazo".
Juego de hardware del alfabeto

OK entonces, ¿y qué hay del alfabeto?

Se espera que la empresa matriz de Google informe los ingresos generales que han aumentado en aproximadamente un 20% en este momento el año pasado. Pero, como siempre, eso es principalmente de publicidad de búsqueda y YouTube, sus grandes ingresos.

Si Alphabet va a superar esa marca de un billón de dólares, tendrá que aumentar los ingresos de otras áreas además de la publicidad.

Observe de cerca qué tan bien se está desempeñando su hardware: los teléfonos Pixel 2 se lanzaron el año pasado y hubo un enorme impulso de marketing para su asistente de Google Home.

¿Funcionó? Cuando se trata de hardware, Alphabet no está en la misma liga que Apple. Pero cualquier señal prometedora tendría a los inversores saltando de alegría. También lo harían las grandes ganancias en la computación en la nube, que es otra cosa que los analistas esperan unánimemente. El dominio del mercado de Google en inteligencia artificial podría ser útil si quiere cerrar la brecha en Amazon Web Services.

Mientras escribo esto, es Apple, con un valor de $ 860bn, que está más cerca de esa marca de $ 1tn. Amazon descansa en poco menos de $ 700 mil millones, mientras que el alfabeto se mueve a $ 817 mil millones. ¿Cuál será más allá de este hito simbólico y fenomenal?

Ya sabes, tal vez todos lo harán

EL "EFECTO AMAZON" EN EL MARGEN DE LOS GRANDES RETAILERS MUNDIALES | Retailnewstrends

Retailnewstrends


EL “EFECTO AMAZON” EN EL MARGEN DE LOS GRANDES RETAILERS MUNDIALES




Todo el retail internacional parece obsesionado con el incremento de cuota de mercado de los nuevos actores. Amazon. Alibaba. Etcétera. Desde mi punto de vista éste no es el problema principal en el cual deberían fijarse los retailers. Particularmente me preocupa más el efecto que está haciendo en los márgenes de los retailers. En la medida que estos nuevos actores están ganando cuotas de mercado producen un efecto inmediato de bajada de precios por parte de los demás retailers. Se está optando en muchos casos por jugar en su territorio, en vez de fomentar valores diferenciales.
Miren, nadie dice un dato, Amazon es, a día de hoy, una representación minúscula en el retail mundial. Lo mismo Alibaba. Esa es la realidad desde el punto de las matemáticas. Amazon copa ya casi el 50% del retail online de Estados Unidos dicen muchos titulares, pero sucede que el retail online supone apenas algo más del 8% del total de retail norteamericano, según los últimos datos publicados por el Gobierno de Estados Unidos. Y la realidad es que Walmart en 2016 cuatriplicó en ventas a Amazon. (si bien la progesion en ventas de Walmart ha sido lineal, mientras que la de Amazon está creciendo año tras año, pero está muy lejos aún )





Fuente: Seeking Alpha
En 2017 ha seguido estando a años luz en cuanto a volumen de facturación. Pero sin embargo lo singular es un dato: la mayoría de los retailers mundiales han visto bajar sus porcentajes de márgenes netos. Se han visto obligados ya que Amazon se ha convertido en el gran portal de consulta de precios por parte de los consumidores. En estos momentos los norteamericanos, como les he contado en numerosas ocasiones, chequean más los precios a través de Amazon que de Google.
El ejemplo claro es Walmart. Nadie ha publicado por aquí (o al menos no lo he visto), un hecho clave: Walmart desde 1995 no había bajado nunca de un 3% de margen neto. En 2017, llegó a bajar del 1.5% en algunos meses.


En 2015 fue 3.4% y en 2016 fue 3%

Fuente: revenues

El problema no es la cuota de mercado a día de hoy, como parecen empeñados muchas revistas del sector, sino del efecto a la baja en los precios que están generando en el retail mundial. Sabemos que el comercio electrónico va a crecer en ventas en los próximos años. He leído cientos de informes al respecto. Les aseguro que no hay nadie, medianamente serio, que apueste por que el comercio electrónico pase del 20% de las ventas globales del retail en un horizonte de 5 años. Es decir, en el caso más optimista, en el retail mundial el 80% de lo que se venda se venderá en tiendas por parte de los retailers tradicionales (siempre que estos nuevos actores no empiecen a comprar decenas de estos retailers históricos). Eso no quiere decir que en algún país se supere esa cuota del 20%, como puede ser China o Reino Unido, pero nunca globalmente.
La realidad es que los retailers están combatiendo contra Amazon y sus homólogos en el territorio de los precios, sacrificando el margen de ganancia.
Pero a diferencia de lo que dicen muchas revistas y algún analista, esto no es nada nuevo, antes del “efecto Amazon”, estuvo el “efecto Piggly Wiggly”, y años más tarde “el efecto Walmart” (más acusado que el efecto Amazon, cuando revolucionó el retail mundial con el “always low prices”. Los noventa y los primeros años de los 2000 , en la medida que crecía Walmart y las importaciones de China, los precios cayeron brutalmente. Y si Amazon ahora es el enemigo, les aseguro que en su día lo fue Walmart, y su crecimiento generó la muerte de muchos actores. Conviene saberlo para entender lo q

Tal como hice en 2016, les presento el informe transversal de márgenes retail poniendo todos los datos más actuales publicados por parte de los granes retailers . Como hace un año atrás, comprobamos que no existe ninguna compilación de los márgenes netos de los distintos retailers a nivel mundial. Como dato principal: han caído los márgenes en la mayoría de los retailers, y más en aquellos donde Amazon o Alibaba están presentes.





* Yum Brands: KFC; Pizza Hut; Taco Bell; Dong Fang Ji Bai; Little Sheep Hot Pot

*En el caso de Alibaba,y Amazon muchos de sus ingresos no provienen de sus divisiones de retail (donde, por ejemplo, Amazon pierde dinero)

*Entre los grandes retailers, los grandes almacenes, jugueterías, hipermercados y supermercados son los que más están viendo damnificados sus márgenes.

No se trata de cuota de mercado, se trata de márgenes. Al menos hoy.

Laureano Turienzo

RETAIL PARA VIEJOS – Retailnewstrends

RETAIL PARA VIEJOS – Retailnewstrends

Retailnewstrends
RETAIL PARA VIEJOS




En Japón la gente no quiere morir. Sucede que es el lugar del mundo donde más vive la gente. Luego, entre los páises más desarrollados del mundo, le sigue España. Los Japoneses viven casi un año más que nosotros de media: ellos 83.9 y nosotros 83. La media de los países está en 80.6 años.
AEON es un retailer que nunca sale en nuestras revistas o periódicos, pero es el retailer más grande de Asia, y emplea a medio millón de personas y opera miles de tiendas y malls. Y si has visitado el sudeste asiático sabes de quién te estoy hablando. Me gusta AEON. A partir de ahora 13 tiendas de sus mejores tiendas ubicadas en las mejores áreas de Tokio amplían horario. El Aeon Mall en Tokio, abrirá a patir de las 7 a.m. para atender a las personas mayores. Saben que los viejos y viejas son madrugadores (siempre me gustó la palabra viejo. Siempre me ha sonado bien, me recuerda a mis abuelos, es una palabra muy digna y bella, mucho más que esos sucedáneos correctamente políticos que ahora se usan para sustituirla). En otras tiendas va a implantar controles de salud gratuitos, espacios para hacer ejercicio por la mañana y tendrán espacios especializados para vender productos que necesitan las personas viejas: por ejemplo teléfonos inteligentes especializados para personas con dificultades auditivas. Y también, ha anunciado que ha entrenado a muchos de sus empleados para prestar un mejor servicio a los clientes de mayor edad. Por ejemplo personas con algún grado de demencia senil, una enfermedad que afecta al 15 % de la población anciana de Japón.
Los grandes almacenes Mitsukoshi (el Corte Inglés de ahí, para que nos entendamos), han puesto zonas con grandes sillones y donde sirven té gratuito a los clientes mayores. Las tiendas de conveniencia japonesas, por ejemplo 7-Eleven y Lawson,tienen surtidos dentro de sus tiendas dirigidos a la población vieja: productos sanitarios, alimentos fáciles de masticar, teléfonos adaptados.
El retail japonés se está adaptando al envejecimiento de su población. Algunas cadenas de supermercados están fletando tiendas “móviles” y se están acercando a los barrios donde la edad de la población es mayor y a las áreas rurales más aisladas. Y he leído que algún retailer hace entregas gratuitas a domicilio a clientes a partir de una edad. Incluso hay algunos que discriminan positivamente a sus clientes y tienen tarjetas senior, o servicios de belleza y estilistas especializados en estos clientes.
Hay solidaridad en el retail japonés, pero también hay inteligencia empresarial. Saben que este nicho de clientes viejos mueve más 800 mil millones de dólares. Los millennials y la generación Z, tan amados por los medios especializados y los consultores del retail, no son tan deslumbrantes como nicho de clientes si los comparamos con los viejos .
Los retailers japoneses sabén que detrás de un cliente viejo habrá seguramente un nieto, una familia. Saben que ahora que todos los medios, los marketinianos y los consultores están obsesionados con los influencers de las redes sociales, los viejos pueden ser buenos evangelizadores de sus marcas.
Ahora que Amazon Go ha asesinado todas las cajas de pago del futuro, los retailers japoneses son conscientes de que los clientes viejos les gusta todo lo que conlleve interacción social, ser atendidos por personal… Saben que los clientes viejos odian en masa las cajas de autopago y no entran en tiendas barrocamente futurísticas. Sus tiendas evolucionarán parcialmente al autopago pero desde luego no totalmente.
Ahora que todos estamos obsesionados con la omnicanalidad y con la experiencia futurística de compra, los japoneses sacan tiempo también para sus clientes más viejos. No los exilian de sus planes estratégicos. No se olvidan que en el 2060, el 40% de su población tendrá más de 65 años.

Leo que en la robotizada Japón, en todos los planes estratégicos de los retailers, se toma muy en cuenta a los consumidores mayores, y cuando se decide automatizar las tiendas hay un plan para explicarles a sus clientes de más edad cómo va a ser esa nueva tecnología, para enseñarles a usarla.

En el Reino Unido un informe reciente “Elder generations to rescue the high street’ by the Centre for Future Studies, commissioned by Ancho, nos dice que el 35% de los mayores de 65 años británicos directamente no entrarían en una tienda por donde hubiera un robot pululando. El 24% le “desanima a entrar” ver una tienda con todos las cajas de pago automatizadas. La encuesta nos dice que el 60% de los mayores de 70 años les preocupa la falta de asientos en las áreas de compras que les permitan descansar. Algo tan sencillo de prever está alejando de las tiendas a alguno de estos consumidores.

Desde mi punto de vista una implementación asocial de la tecnología en las tiendas pueden hacer que parte de este segmento de consumidores se sientan “excluidas” de las compras. No podemos ir hacia un retail impersonal, un retail de tiendas donde no se oiga un hola o un adiós dicho desde una boca humana. No podemos pensar en un mundo de tiendas exclusivamente Amazon Go. Es evidente que la tecnología es algo necesario, y me proclamo militante de la opinión de que la tecnología nos llevará a un retail mejor, pero no podemos pensar que vivimos en un mundo habitado solo por millenials, gen-z y frikis de Sillicon Valley. Nos podemos encontrar con que el retail se torne hostil para una gran parte de los consumidores. La sociedad no se debe adaptar a la tecnología, debería ser la tecnología la que se adaptará a las peculiaridades y necesidades reales de una sociedad. Los Ceo´s, los directores de trasformación digital e innovación de los retailers, deberían pensar que, debido al envejecimiento de la población, para muchos de sus clientes o clientas su visita a la tienda es el único momento del día que tienen una oportunidad para hablar con alguien. Y ahora que nos rompemos la cabeza por dar a nuestros clientes experiencias memorables de compras, me es difícil imaginar una experiencia mejor de compra para las centenas de miles de personas mayores que viven solas en nuestro país que el poder hablar con alguien aunque sea solo un par de minutos. No exilien a estas personas de sus planes para el futuro.

En España, en los últimos 45 años, la esperanza de vida se ha incrementado aproximadamente 10 años. En 1970 vivíamos unos 70 años de media. Las mujeres hoy superan los 85 años. Hoy hay más de 8.5 millones de españoles que tienen más de 65 años. Más que los gen-z (Intúyase que pretendo con esta comparación) . Se estima que para el 2030 el 30% de la población española tendrá más de 65 años.

La OCDE ya nos ha dicho que en 2050 seremos el segundo país del mundo donde tendremos más dependencia generacional de las personas mayores de 65 años.


En el retail español hay planes enfocados hacía este grupo de consumidores, pero en su mayoría encaminada a descuentos, como puede ser por ejemplo la tarjeta de Carrefour +65, y otras iniciativas homólogas; o algún taller realizado por los operadores de telefonía para aprender a manejar teléfonos móviles…etc. Pero hecho de menos un plan 360 grados de algún retailer español para adaptar las nuevas tecnologías a este nicho de población, así como planes en tienda para enseñarlos a familiarizarse con estas tecnologías que pueden hacerles sus vidas más fáciles.

Espero y deseo que los clientes viejos y viejas aparezcan tanto en los planes estratégicos de los próximos años, como los millenials o gen-z.

Autor: LAUREANO TURIENZO

Tpaga presenta nueva herramienta para enviar y recibir dinero por códigos QR

Tpaga presenta nueva herramienta para enviar y recibir dinero por códigos QR


Dinero.com

Tpaga presenta nueva herramienta para enviar y recibir dinero por códigos QR

La compañía colombiana Tpaga presentó a Dinero una nueva herramienta para que los tenderos y trabajadores independientes puedan recibir pagos por código QR a través de su teléfono inteligente.

Foto: Getty.


La billetera Tpaga es una aplicación que le permite a los no bancarizados poder recibir dinero en su celular y a su vez usarlo para pagar servicios públicos, recargas de celular, pagar gasolina y hasta comprar en tiendas de barrio”, explicó a Dinero el fundador de la compañía, Andrés Gutiérrez.


De esta solución digital se pondrán beneficiar tiendas de barrio y cualquier trabajador independiente como manicuristas, vendedoras de catálogo y hasta agricultores.

Tpaga identificó que en China, Indonesia, Japón y hasta en Kenia las personas estaban comprobado con solo escanear un código QR con su celular. Sin embargo, en Colombia y América Latina está modalidad de pago no tiene mucha popularidad.

Los creadores de esta herramienta dicen que es totalmente fiable pagar con códigos QR, dado que incluso en varios países es más común que los datafonos. Tpaga dice que en China más de US$3 trillones al año se pagan a través de este canal.

Visite: Tres innovaciones con las que Mercado Libre va a revolucionar el comercio en 2018

“Estas personas ya no van a tener que exponerse a robos por andar con efectivo. Y ya por fin van a poder pagar servicios públicos desde su celular sin tener que desplazarse a buscar puntos de pago. Estamos hablando de más de 2 millones de personas que hasta hoy nunca han recibido pagos electrónicos”, apuntó el empresario.

El primer paso para usar esta herramienta es descargar la aplicación Billetera Tpaga en tiendas como Play Store. Para recargar el saldo en la billetera virtual se pueden utilizar canales como Efecty.

Y si son personas que trabajan en una aplicación como Tappsi, Mi Águila o Packen reciben pagos directamente a su ‘app’ para que después puedan utilizar el dinero en diferentes establecimientos comerciales.

Andrés Gutiérrez explica que con este dinero los usuarios pueden hacer todo tipo de compras, como si tuvieran una tarjeta de crédito, sin estar bancarizados.




“Es un beneficio enorme para este segmento de usuarios, que por fin no tienen que exponerse a la inseguridad de andar con tanto efectivo (…) lo que estamos lanzando ahora es una innovación que no se ha visto en América Latina”, explica.

Lo cierto es que hasta ahora una tienda de barrio sin datafono, y sin cuenta de banco, solo podía recibir efectivo como medio de pago. Y la realidad, según cifras compartidas por Gutiérrez, es que más de 400.000 tiendas de barrio no están bancarizadas

“Lo que nos dimos cuenta es que para que reciban pagos electrónicos no tenían que tener datafono ni estar bancarizados, porque con su mismo celular ya podrían recibir pagos”, explica Gutiérrez.

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Y añade que decidieron “dar un salto al vacío y apostarle por una disrupción que bien puede cambiar la forma en que se compra en tiendas en Colombia. Nos convertirnos en la primera ‘app’ en América Latina con esta solución para los no bancarizados”, dice.

En la actualidad más de 5.000 usuarios de diferentes empresas han implementado la herramienta. Sin embargo, la presentación oficial de la misma se hará el próximo primero de marzo.

“Tenemos cerca de 75 puntos en donde se puede pagar con Tpaga y 100 más que ya están en proceso de integración. Lo lindo de esto es que no dependemos de que comercios tengan que comprar hardware o computadores o POS, sino simplemente con el mismo celular que ya deben tener se pueden convertir en un comercio en cuestión de minutos”, afirma el emprendedor.

Andrés Gutiérrez dice que el crecimiento que ha tenido Tpaga ha superado las expectativas de toda la empresa. En este momento está en el proceso de ‘due diligence’ para cerrar una ronda de inversión con un banco.

“El crecimiento ha sido de 40% mes a mes. Estas cifras no las veíamos ni con Tappsi (empresa que fundamos), así que estamos muy felices con la adopción de los usuarios”, afirmó.

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jueves, febrero 01, 2018

LAS CADENAS DE ABASTECIMIENTO MAS INTELIGENTES DEL FUTURO

https://datologistico.blogspot.com.co/2018/01/la-cadena-de-abastecimiento-mas.html

EL DATO LOGISTICO


LAS CADENAS DE ABASTECIMIENTO MAS INTELIGENTES DEL FUTURO

Por EL DATO LOGISTICO enero 31, 2018





Este es el primer estudio sobre CADENAS DE ABASTECMIENTO INTELIGENTES realizada por IBM Global Como parte de este esfuerzo en todo el mundo, se ha tenido el gran privilegio de sentarse a la mesa con más de 400 líderes globales en Supply Chain, en esta mesa de trabajo se discutió sobre retos a futuro en las cadenas de suministro Globales.

Uno de los principales retos se centra en la lucha para ganar más visibilidad de la cadena de suministro, cumplir las crecientes demandas de los clientes y controlar los costos - y sobre cómo las economías emergentes se están convirtiendo en los mercados reales, no sólo los lugares para adquirir piezas de bajo costo y externalizar la fabricación.

Más barato, más rápido y mejor ha sido el mantra entre los ejecutivos de la cadena de suministro. Sin embargo, me animaron a escuchar acerca de enfoques innovadores que está tomando para enfrentar estos desafíos.

Como podemos seguir aprendiendo unos de otros a través de la investigación en colaboración, como este estudio tan importante que también deja un mensaje claro acerca de la imperiosa necesidad de gestionar el riesgo.

Una crisis en un país ahora puede propagarse muy rápidamente a través de la economía mundial, creando turbulencia.

A medida que nuestras cadenas de suministro se han vuelto más entrelazadas, ninguno de nosotros es inmune.

Para abordar con eficacia los riesgos y cumplir con sus objetivos de negocio, creemos que las cadenas de suministro deben llegar a ser mucho más inteligente.
Te comparto el documento traducido el español:

https://drive.google.com/open?id=1voxHXo1VWmjCja1tQxLJ1SWkKTgEj1Nk

www.mallyretail.com/BOGOTA-CON-EL-8-PORCIENTO-DE-VACANCIA-INMOBILIARIA-DE-CENTROS-COMERCIALES

http://www.mallyretail.com/BOGOTA-CON-EL-8-PORCIENTO-DE-VACANCIA-INMOBILIARIA-DE-CENTROS-COMERCIALES





BOGOTÁ CON EL 8 POR CIENTO DE VACANCIA INMOBILIARIA DE CENTROS COMERCIALES.

Mall & Retail acaba de publicar el PRIMER ESTUDIO DEL MERCADO INMOBILIARIO DE CENTROS COMERCIALES EN BOGOTÁ 2018, donde hace un pormenorizado análisis del sector del “Real Estate” comercial de Bogotá. El propósito de este estudio, es realizar un seguimiento periódico a la dinámica inmobiliaria del retail, en las principales ciudades del país.

A continuación, se presenta el resumen ejecutivo del comportamiento del sector en el 2017 en Bogotá.

Panorama actual.No obstante el excelente crecimiento del mes de diciembre, donde se alcanzó un 6.1%, el sector comercial enfrentó en 2017, uno de los más difíciles periodos para la economía, de los últimos nueve años. Fuentes de Raddar, estiman que el gastos de los casi 14 millones hogares del país creció tan solo un 0.5% en el año, alcanzando cerca de $ 614 billones. Bogotá representa el 38% de ese gasto. El incremento de los tres puntos del IVA, el bajo crecimiento del empleo de las ciudades capitales y la incertidumbre política por la polarización que vive el país y los escándalos de corrupción, son los principales factores que contribuyeron con estos resultados. Así mismo, los canales informales y online fueron los que más crecieron en el año.

Estos aspectos hicieron que muchos retailers, tuvieran que ajustar a principio del año sus estrategias comerciales, cerrando puntos de ventas y deteniendo sus planes de expansión, e Impulsando el comercio electrónico como una de las claves para su reinvención, todo lo cual hizo que la oferta inmobiliaria se disparara.




Nuevos desarrollos.

De los 13 nuevos desarrollos que se realizaron en el país en 2017, Bogotá (incluido Soacha y Sopo) fue desatino de 5 de ellos (38%), lo cual determinó una aumentó de la oferta inmobiliaria en 158 mil m2 de GLA. Al cierre del año la capital de la Republica termino con 56 Centros Comerciales de más de 5.000 m2 de GLA, con una área comercial de 1.78 millones de m2 de áreas comerciales, lo cual lo ubica con un índice de saturación inmobiliaria del 21 m2 por cada 100 habitantes, teniendo el 35% del inventario del país.

Tasa de disponibilidad comercial.

A comienzo del 2018 los centros comerciales de Bogotá contaban con cerca de 8.632 locales distribuidos en 35 centros comerciales, con una tasa de vacancia o de disponibilidad del 8.3%, totalizando cerca de 57 mil m2 de áreas comerciales disponibles. Por zonas geográficas, Soacha presenta la mayor oferta con el 17.6%, seguido del Centro con el 12.7% y Occidente y Chapinero con el 9%.

El índice de absorción de locales en 2017 se situó en el 52% al disminuir en 294 locales la vacancia en los 11 centros comercializados analizados el año anterior.

Tenant Mix

La categoria “Moda Textil” es la de mayor participacion en los centros comerciales, con un 44 %, seguido por otros con el 17,8%, el “fast food” con el 14% y calzado y marroquineria con el 12%.






Precios

Los precios de renta y venta de los centros comerciales son bastantes heterogeneos debido al esquema de desarrollo. En general en regimen de propiedad horizontal los precios son altos. La escasez de terrenos en areas densamente pobladas y baja disponibilidad han disparado los precios. Por otro lado la llegada de operadores internacionales tales como Parque Arauco, Mall Plaza, Sprectrum, Roble, Sonae Sierra estan cambiando la manera de alquiler de espacios comerciales, pasando de la renta fija a la renta variable haciendo mas justos los costos inmobiliarios para los retailers.

La renta fija promedio de alquiler en Bogota, está en los $ 125 mil por M2 mensual. El limite superior, se situa en los $ 450 mil y el limite inferior en $ 25 mil.

Por zonas geograficas, la zona norte presenta la renta mas alta con $ 208 mil pesos mensuales por m2, seguido de la zona norte con $ 150 mil y la zona occidente se situa en el tercer lugar con $ 140 mil.

Los costos de administracion se situan en promedio en los $ 20.400 mensual por m2, siendo la zona noroccidente con $ 13.500 .

Ciclo de vida.

El negocio inmobiliario comercial desde la perspectiva de la tasa de ocupacion y los tiempos de vacancia reconoe 4 fases, la expansion, la sobreoferta, la resecion y la recuperacion. Bogotá en los ultimos años ha sufrido un proceso de expansion muy acelarado que en algunos sectores puede estar presentando sintomas de sobreoferta en especial en la zona occidental, norte (oriente y occidente) que esta obligando a los desarrolladores a revaluar algunos proyectos. Por el contrario la zona sur, tiene muchas oportunidades ya que las densidades poblaciones son altas y la oferta por las limitaciones de predios es limitada.




Pespectivas.

De los 12 centros comerciales que se aperturan en Colombia en 2018, 4 estaran en Bogota. En efecto duarante el presente año se espera la consolidacion de Usaquen Plaza, Plaza Claro, Gran Plaza El Ensueño y el proyecto mas importante de moda para mayoristas Neos en el sector de San Victorino; Estos proyectos sumaran 91.500 m2 de GLA.

Para conocer en detalle los aspectos del PRIMER ESTUDIO DEL MERCADO INMOBILIARIO DE CENTROS COMERCIALES EN BOGOTA, escribanos a gerentecomercial@mallyretail.com.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand. Gerente Mall & Retail.

MCDONALD´S .ASÍ SERÁ EL NUEVO MODELO DE RESTAURANTE: FUTURÍSTICO, GIGANTE Y ECO-FRIENDLY – Retailnewstrends

Retailnewstrends


MCDONALD´S .ASÍ SERÁ EL NUEVO MODELO DE RESTAURANTE: FUTURÍSTICO, GIGANTE Y ECO-FRIENDLY




El Rock&Roll ha muerto, se podía leer esta madrugada en un períodico local. En Chicago nos dicen que el lugar donde Elvis se hubiera sentido siempre a gusto comiendo, acaba de ser derribado. El icónico McDonals Rock&Roll de Chicago.

Entre nosotros, Chicago es fea. Una de esas ciudades en las que te sobran horas de una mañana para saber que aquel no es el lugar donde serás feliz. Hace un par de décadas, hice un viaje. Había estado de mochilero por Canadá, recorriendo ciudades con uno de esos coches tan grandes que podrías quedarte a vivir en ellos. Venía de la maravillosa y melancólica Quebec, de la ya por entonces futurística Toronto, había recorrido Nueva Escocia y Terranova. El corazón me latía fuerte. Era el final del verano de 1999. Quedaban unos meses para el fin de la humanidad, según pensaban algunos, pero yo estaba ten feliz en mi viaje sin un rumbo concreto, ajeno al cercano apocalipsis . Entonces, cuando me estrellé contra el muro que era el Océano Atlántico decidí regresar hacía algún lugar. Y supongo que alguna carretera me llevó a cruzar la frontera y tras casi un día conduciendo sin parar, llegué a Chicago. Ojeé mi Guía Lonely Planet (por entonces, por mucho que les sorprenda, vivíamos en un mundo que no estaba tiranizado por los teléfonos inteligentes, ni googlelizado ). Debo confesar que no vi mucho que me llamara la atención. Estuve paseando por el barrio Chino, y luego por el barrio italiano, observando los rascacielos, y poco más. Pero lo que más recuerdo de aquella ciudad, a la que nunca he regresado, fue aquel McDonals. No había visto nada igual. Me pareció como uno de esos monumentos entre horteras y fascinantes. Y me pareció enorme. Jamás había visto un McDonals tan grande. Entré. Y les aseguro que fue cómo entrar en una de esas películas de sábado por la tarde, donde Elvis movía la cadera. Sería hortera, sería la antítesis de la cocina que siempre me gustó, pero era rock&roll. Recuerdo que me pasé la tarde ahí, oyendo la música. Supe que era el mejor sitio al que podía ir en Chicago.
Este mes se está derribando aquel lugar que de alguna forma se vino conmigo. Pero los periódicos y las revistas especializadas de aquí no dicen nada de ello. Hablan de experiencias singulares, del concepto de la compra como un viaje hacia algún lugar que no debes olvidar, y mientras lo hacen, se derriba uno de los lugares que no olvidé, ni yo ni seguramente millones de personas que lo visitaron durante todos estos años.



Fuente: The Curve



El Rock&Roll ha muerto, y lo sustituirán por un nuevo concepto de tienda que llenará los titulares de los periódicos, y que espero que se hagan eco los medios en castellano. Se trata del nuevo modelo gigantesco (19.000 pies cuadrados) y eco-friendly. Y aunque aquel viejo y fantástico McDonals rock&roll nos maravilló hace dos décadas, por las fotos que hemos podido ver, ya intuimos que este nuevo concepto de restaurante estará en nuestra lista de tiendas a visitar en el mundo. Se trata del McDonal´s del futuro.
Lo primero que pensé al ver ayer las fotos, fue que los arquitectos de las últimas tiendas de Apple, estaban por ahí en medio. Mucho vidrio y acero, árboles dentro del restaurante/tienda. El concepto de plaza de pueblo del que ya les he hablado y en el que creo como concepto que veremos en muchas tiendas del futuro.

Fuente fotos McDonald´s:









McDonals es un militante ecológico que ahora hace restaurantes con árboles dentro, e incluye hamburguesas veganas en sus menús. El mundo está cambiando demasiado rápidamente. Pronto veremos a los chicos de la ExxonMobil colgados de un edificio enarbolando una pancarta de Greenpeace.
Se trata de la “Experiencia del futuro” de McDonald: van a derribar sus viejos y obsoletos restaurantes/tiendas icónicas y van a sustituirlas por otras acordes a estos tiempos digitales. Sitios donde entres y te sientas de este tiempo, muchos quioscos con pantalla táctiles. Omnicanalidad. Muy millenial y gen-z. Muy eco-chic, con paneles solares, aires acondicionados y freidoras de bajo consumo. Menús más sanos, y más cools. Un restaurante con coches de Uber en la puerta para llevar huracanadamente tu pedido a la puerta de tu casa. Un restaurante “pedestrian friendly”, integrado con la estética urbanita y con pocos estacionamientos para automóviles. Con muchos árboles rodeando al restaurante, ni más ni menos que 70. Un nuevo Mc Donal´s más moderno, más ecológico, más millenial.

El Rock&Roll ha muerto.

Autor: Laureano Turienzo

miércoles, enero 31, 2018

¿Cómo discrimino el valor del IVA? – Gerencia Retail

¿Cómo discrimino el valor del IVA? – Gerencia Retail





¿Cómo discrimino el valor del IVA?

POR NELSON CHACÓN · 31 ENERO, 2018

El Impuesto a las Ventas, comúnmente conocido como IVA (Impuesto al Valor Agregado), no es una tasa fija sino que varía de acuerdo al tipo de producto, así como también son diferentes las tasas en cada país. Es también muy normal encontrar que todas las facturas expedidas por el comercio en general especifica por aparte el valor del impuesto, el cual es calculado automáticamente por los sistemas de registro de las ventas.

¿Pero qué sucede cuando tu facturación es manual y necesitas discriminar el valor de dicho impuesto a las ventas? ¿Cómo se debe hacer el calculo?


Para entenderlo de la manera más práctica, vamos con un ejemplo:


Un cliente hace una compra por un valor total de COP$58.000 (Cincuenta y ocho mil pesos colombianos) y la relación de estos es la siguiente:

-Chicharrón Americano (5% IVA) COP$5.000

-Coca Cola No Retornable 1.5 Litros (19% IVA) COP$10.000

-Queso Pera x 300 grs (19% IVA) COP$18.000

-Pan Tajado Bimbo x 500 grs (0% IVA) COP$25.000

Lo primero que se debe hacer es totalizar el valor de los artículos que tengan el mismo porcentaje de IVA así:

Total Venta con IVA del 19% : COP$28.000

Total Venta con IVA del 5% : COP$5.000

Total Venta sin IVA : COP$25.000

Procedemos entonces con los respectivos cálculos para cada valor de venta con IVA aplicando la formula descrita a continuación.

Valor IVA = Total Venta – (Total Venta / 1,%)

Tomamos el primer valor de venta con IVA del 19%

Valor IVA = 28.000 – (28.000 / 1,19)

Valor IVA = 28.000 – 23.529

Valor IVA = 4.471

Segundo valor de venta con IVA del 5%

Valor IVA = 5.000 – (5.000 / 1,05)

Valor IVA = 5.000 – 4.762

Valor IVA = 238

Ya con estos cálculos podemos proceder…

Total Productos con IVA del 19% COP$23.529

Total Productos con IVA del 5% COP$4.762

Total Productos sin IVA COP$25.000

IVA del 19% COP$4.471

IVA del 5% COP$238

Total Venta COP$58.000

Como podemos observar en los ejercicios anteriores, cuando estás haciendo la operación encuentras un valor que se lo restas al precio de venta, ese valor es la venta sin IVA la cual también se conoce como Precio de Venta Interno.