viernes, marzo 02, 2018

Grupo Éxito apuesta por el formato Cash and Carry


Grupo Éxito apuesta por el formato Cash and Carry



Durante el segundo semestre del 2017 el retailer colombiano puso el foco de expansión en la marca Surtimayorista.

Surtimayorista, la marca de formato mayorista Cash and Carry del Grupo Éxito, llegó a Colombia en 2016, inspirado en el modelo de la marca Assaí de Brasil, gracias a las sinergias entre los negocios controlados por la compañía en Latinoamérica.

Este formato ha sido creado para que mayoristas y clientes profesionales como tiendas, restaurantes, hoteles entre otros, puedan abastecer sus negocios de manera económica, con un amplio surtido para este segmento y precios competitivos que aumentarán la rentabilidad de sus negocios.

Asimismo, las familias colombianas también podrán encontrar en este formato, precios que ayudan a la economía del hogar.

“Durante el segundo semestre del 2017, nuestro foco de expansión rentable ha sido la marca Surtimayorista que hace parte del formato Cash and Carry. Con esta oferta comercial buscamos convertirnos en la central de abastos de la esquina para los comerciantes y transformadores”, aseguró José Rafael Fernández Reinero, gerente corporativo de business to business (B2B) del Grupo Éxito.

Por su parte, José Rafael Fernández, gerente de Surtimayorista, divide al cliente profesional en cuatro: el pequeño comerciante, el propietario de un restaurante que ofrece almuerzo diariamente, el transformador y el pequeño distribuidor.

“El secreto está en manejar el precio correcto para que estos cuatro tipos de clientes compren en el mismo lugar”, sostuvo el directivo al portal colombiano La Barra.

Fernández indica también que lo que busca el grupo Éxito es reconvertir el negocio y cambiar la cara y los sistemas de almacenes existentes, para lo cual tiene destinado cerca de 20.000 millones de pesos.

El holding colombiano explicó que durante el primer semestre de 2017 la marca registró 259.000 transacciones, más de 65.000 de estas hechas por los clientes profesionales, foco de Surtimayorista.

Surtimayorista suma ya ocho puntos de venta los cuales son parte de la estrategia del Grupo Éxito para la marca en el país durante el 2017, registrando un crecimiento en ventas del 36,6% en los primeros nueve meses del año.

Uno | El año pasado fue un año para olvidar en el comercio del país. Las cifras realmente fueron malas

Fuente: NOTICIAS 1


Uno | El año pasado fue un año para olvidar en el comercio del país. Las cifras realmente fueron malas

28-Feb-18
Secretos - CM& Emisión Central
Secretos CMI


Se conocieron balances de los grandes centros comerciales del país el año pasado y según esas cifras oficiales, el 2017 fue un año para olvidar.

Según el DANE, las ventas del comercio detallista cayeron 0,9 %, una situación que no se registraba desde 2009, año del coletazo de la burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos; ningún sector del comercio se salvó de la crisis.


Es claro que hechos como el aumento del IVA, del 16 al 19 %, el alza en los impuestos a los licores, las altas tasas de interés para crédito de consumo y hasta los escándalos de corrupción del año pasado, encabezados por el cartel de la toga y por Odebrecht, impactaron negativamente las ventas.

De la mala coyuntura no se salvó ni el grupo Éxito, la más grande empresa del sector. Una información que se acaba de hacer pública por parte del grupo muestra que las ventas en Colombia de los almacenes Éxito cayeron 2,8 %, las de Carulla bajaron en un 4,2 % y en los locales de Surtimax y Superinter el desplome fue de 8,1 %. Si a estas variaciones negativas se le resta la inflación del año pasado, que fue del 4,1 %, la caída en las ventas resulta aún mayor.



Los analistas sostienen que a las grandes cadenas y al comercio en general también los ha golpeado el crecimiento de los almacenes llamados de descuento, como Ara, Justo y Bueno, y D1. Las ventas de esas tres cadenas de descuento, el año pasado crecieron 83 %. Dije bien: 83 %.



Gracias a la apertura masiva de locales de esas cadenas en casi un centenar de ciudades, la consigna del grupo Éxito y, en general, de los almacenes de gran formato, parece ser: «No le tema a la competencia, ¡témale a la incompetencia!».

jueves, marzo 01, 2018

Los supermercados británicos Iceland eliminarán el plástico de todos sus productos


Fuente: Diario ABC

El director de la cadena, Richard Walker, considera «fundamental» que las empresas lleven a cabo «un cambio significativo»ABC.ES
@abc_es

06/02/2018 10:54hActualizado:06/02/2018 11:16h
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La cadena británica de supermercados Iceland eliminará en un plazo máximo de cinco años los embalajes de plástico de todos sus productos, con la intención de reducir la contaminación que este tipo de materiales provoca.

Todo el plástico que se utiliza para los envases de los productos del supermercado se sustituirá por papel, desde bandejas hasta bolsas. Con este cambio, los clientes podrán reciclar este papel, tanto en sus casas como en las instalaciones de los supermercados.

En Reino Unido, los defensores del medio ambiente han valorado muy positivamente la decisión de Iceland, que además ha sido tomada al ser votada por sus clientes en un sondeo, en el que el 80% aseguró que apoyaría la iniciativa. Se trata de un proyecto que, además, es una continuación de otras medidas tomadas por la cadena, como la retirada de las pajitas de plástico de todos sus establecimientos.

En un vídeo explicando la iniciativa, el director de Iceland, Richard Walker, ha explicado: «La responsabilidad está en el tejado de las empresas de venta como líderes que contribuyen a la contaminación por plástico. Por ello es fundamental llevar a cabo un cambio significativo».

Un supermercado holandés abre el primer pasillo libre de envases de plástico del mundo

FUENTE: DIARIO ABC

En su lugar, los productos vienen empaquetados en nuevos bio-materialesRosalía SánchezSeguir

Corresponsal en Berlín28/02/2018 14:45hActualizado:28/02/2018 14:45h3


Los supermercados británicos Iceland eliminarán el plástico de todos sus productos

En el mundo se compran un millón de botellas de plástico por minuto. Un europeo promedio produce cerca de 2 Kg de basura al día, un total de 13 Kg por semana, y 726 kg al año. Tres cuartas partes de esa basura lo constituyen los plásticos, que tardan entre cien y mil años en descomponerse. Todos somos conscientes del problema, pero resulta prácticamente imposible evadirlo y hacer la compra prescindiendo de ese material en los envases. Un supermercado holandés ha decidido ayudar a sus clientes y ponérselo un poco más fácil. Se llama Ekoplaza, está en el centro de Amsterdam y dispone de un pasillo de estantes en los que ninguno de los productos está envasado en plástico.

Carne, arroz, salsas, productos lácteos, chocolate, cereales, frutas, vegetales… No es que aparezcan presentados desparramados o sin envasar, sino utilizando nuevos bio-materiales bastante más considerados con nuestro planeta o reciclados de vidrio, metal o cartón. «Durante décadas nos han vendido la mentira de que era necesario usar el plástico, pero queremos demostrar que eso no es verdad», defiende uno de los padres de la idea, Sian Sutherland, «es cierto que estos materiales encarecen un poco el producto, pero porcentualmente la diferencia es ridícula y estamos seguros de que hay muchos clientes dispuestos a pagarla a cambio de consumir estos productos con la conciencia tranquila».

La reacción de los clientes ha sido desde el principio muy positiva. Es cierto que requiere un proceso de aprendizaje porque los envases carecen de los logotipos empresariales fácilmente reconocibles, pero «solo requiere algo más de atención las primeras veces y después la única duda que debemos resolver es cómo reciclar fácilmente los materiales biológicos de los que se componen los nuevos envases», explica Sutherland.

Se trata de un proyecto piloto y será el cliente quien finalmente decida el futuro del proyecto. Este mismo pasillo libre de plástico, que ofrece 700 productos, será pronto reproducido en cada una de las 74 tiendas de la cadena y sus responsables confían incluso en que la idea se extienda a otros países. Hay cadenas interesadas, como la británica Iceland, que se ha propuesto eliminar en un plazo máximo de cinco años los embalajes de plástico de todos sus productos, sustituyéndolo por papel, tanto en las bandejas como en las bolsas. Con este cambio, los clientes podrán reciclar este papel, tanto en sus casas como en las instalaciones de los supermercados. Un 80% de sus clientes habituales ha asegurado en una encuesta que apoyará ese proyecto con el consumo. «No hay ningún motivo para envasar alimentos tan perecederos como esos en un material tan indestructible», ha justificado el director de Iceland, Richard Walker.

El sector minorista de comestibles representa actualmente el 40% del consumo de envases de plástico y solamente un 6% de los plásticos utilizados son reciclados. «Está claro que solamente con un pasillo de supermercado no bastará para solucionar el problema, pero sí para que los consumidores se eduquen en el uso del plástico, para que comprueben que es perfectamente posible hacer la compra sin plástico y comiencen a adquirir hábitos libres de contaminación», defiende Sutherland.

Con una inversión de $4.800 millones, Grupo Éxito inauguró local en Chiquinquirá


Con una inversión de $4.800 millones, Grupo Éxito inauguró local en Chiquinquirá

Jueves, 1 de marzo de 2018


La cadena completa cuatro establecimientos en Boyacá

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Tras una inversión de aproximadamente $4.800 millones, ayer se abrieron las puertas del primer almacén Éxito ubicado en el municipio de Chiquinquirá, en Boyacá.

Grupo Éxito invertirá $300.000 millones en Colombia y ampliará red de Surtimayorista

Con ello, Chiquinquirá se convierte en el cuarto municipio del departamento en contar con una tienda Éxito, sumándose a Tunja, Duitama y Sogamoso, lugares que cuentan con una sola tienda cada uno. Teniendo en cuenta esta presencia en Boyacá, el Grupo Éxito actualmente genera 280 empleos en su operación en el departamento, de los cuales 53 corresponden a Chiquinquirá.

Según indicó el comunicado del grupo, el área comercial del nuevo almacén es de 1.460 metros cuadrados y el establecimiento incluye secciones de frutas, cárnicos, productos de gran consumo, electrodomésticos, textil y hogar, entre otras. Tendrá espacios de venta de alimentos preparados, tales como pollo asado y panadería. Además, contará con la presencia de los demás negocios de Marca Éxito.

“Sabemos que la presencia de nuestros almacenes en una nueva ciudad transforma su realidad, pues con él aportamos desarrollo y crecimiento a los lugares en los que estamos presentes”, manifestó Jorge Jaller, gerente corporativo de la marca Éxito.

Luz Dary Rodríguez, quien hacía parte del grupo desde hace 15 años, será la encargada de gerenciar este nuevo almacén.

El grupo portugués Jerónimo Martins ganó 385 millones en 2017, un 35 % menos

Fuente: EL DIARIO VASCO

El grupo portugués Jerónimo Martins ganó 385 millones en 2017, un 35 % menos


28 Febrero, 201819:24

Lisboa, 28 feb (EFE).- El grupo portugués de supermercados Jerónimo Martins, que controla en el país Pingo Doce y la colombiana Ara, obtuvo un beneficio neto de 385 millones de euros en 2017, un 35 % menos que un año antes.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal, Jerónimo Martins explicó que el resultado de 2016 estaba engordado por la venta de la sociedad Monterroio BV, que aglutinaba su división industrial y otros servicios.

Sin este factor extraordinario, el beneficio del grupo el año pasado es un 6,7 % mayor que el de 2016.

Las ventas del grupo mejoraron un 11,3 %, hasta los 16.276 millones de euros, impulsadas sobre todo por la línea de supermercados Biedronka, en Polonia, cuyas ventas representaron el 68 % del total.

El grupo abrió más de un centenar de tiendas en Polonia e implementó una remodelación en más de 220 establecimientos a lo largo de 2017, lo que permitió un aumento de las ventas en este mercado del 13,2 %, hasta 11.075 millones.

Las ventas de la red de supermercados Ara, que opera en Colombia, representan una parte menor del total, apenas el 2,5 %, pero se incrementaron el 72 % y alcanzaron los 405 millones de euros.

El pasado ejercicio, Jerónimo Martins "aceleró las aperturas de tiendas para más del doble del año anterior" y ya suma 389 establecimientos en el país.

Aun así, esta línea de supermercados continúa registrando pérdidas, de unos 74 millones, ya que "la gran concentración de aperturas en Colombia en diciembre de 2017 provocó una presión mayor en el Ebitda de la que se esperaba a nivel de costes de preapertura".

Además de Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce, que representaron el 22,5 % de las ventas totales, y la marca al por mayor Recheio (5,8 %).

En concreto, las ventas de Pingo Doce aumentaron un 3,1 %, hasta los 3.667 millones, y las de Recheio crecieron un 7,2 %, hasta los 942 millones.

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la compañía ascendieron a 922 millones de euros, un 7 % más que hace un año.

Las acciones de la empresa perdieron hoy un 1,22 % en la Bolsa de Lisboa, hasta situarse en 17,06 euros.

miércoles, febrero 28, 2018

Kantar Worldpanel: “El consumo interno en Perú podría despuntar en el 2018”



Kantar Worldpanel: “El consumo interno en Perú podría despuntar en el 2018”



Cuidado personal podría ser una de las canastas más dinámicas en frecuencia de compra durante el presente año.

Ante el entorno desfavorable que se vivió el año pasado, todas las canastas cayeron en volumen y valor en el mercado peruano. Asimismo, todos los fabricantes de alimentos, bebidas, lácteos y cuidado personal redujeron sus lanzamientos.

“La única canasta que se mantuvo dinámica en el mercado y que siguió lanzando productos nuevos fue cuidado del hogar, siempre y cuando tengan la ecuación de valor adecuado a pesar del entorno”, sostuvo Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel, a Perú Retail.

El directivo agregó que los factores políticos y económicos influyeron negativamente y originaron una recesión que extendió el miedo a desembolsar. Pese a ello, los consumidores peruanos son optimistas para este 2018, pues el 78% cree que el país estará mejor; en tanto, el 98% confía que su situación económica mejorará.

“El consumo interno podría despuntar en el 2018 y se convertirá probablemente en el mejor de los últimos cinco años. El consumidor estará dispuesto a pagar más por claras propuestas de valor, no obstante, se mantendrá exigente en torno al valor de su dinero”, indicó Luna.

Para acelerar el consumo, el especialista recomendó a los fabricantes presentar formatos de proximidad y descuento, pues los productos prácticos y más convenientes son aquellos que tomarán relevancia durante este año.

De acuerdo a la investigación de Kantar Worldpanel respecto a la segmentación poblacional, los sectores socio-económicos A y B disminuyeron su consumo en valor en un -6.5% respecto al 2016. En el sector C, el volumen de compra disminuyó en un -6.8%. En tanto que en el sector D hubo un aumento en el ticket de +0.6%.

En tanto, que la disminución en la frecuencia de compra rondó para todos los sectores en un -4%.

La consultora determinó también que la canasta de cuidado personal es la que genera la contracción de ambos canales. No obstante, las tiendas especializadas en ventas de descuento capturaron más compradores, perfilando así un futuro de mayor crecimiento.

“Durante el 2017 el consumidor migro a formatos pequeños y vimos que menos hogares iban a los autoservicios. Sin embargo, hay dos grupos que están teniendo una dinámica muy particular, cash and carry (mayoristas) y discounters (tiendas de descuentos), quienes se convierten en un canal que responde a esa cercanía y ahorro que busca el consumidor peruano”, indicó.

Finalmente, dijo que el consumidor podría regresar este año a categorías que abandonó o espació, puesto que durante el último año los hogares han priorizado el consumo básico refugiándose en marcas propias y económicas.

NUEVO STARBUCKS RESERVE. COCKTELES, ALCOHOL, SOCIALIZACIÓN, OMNICANALIDAD.

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NUEVO STARBUCKS RESERVE. COCKTELES, ALCOHOL, SOCIALIZACIÓN, OMNICANALIDAD.




Starbucks ayer abrió en Seattle un modelo absolutamente vanguardista. Justo en la planta baja de su sede Central. Un enorme Starbucks conectado con la década de los años 20 a punto de llegar. El que nace para convertirse en su buque insignia. Aún no se ha publicado nada por aquí. Sorprende de nuevo, ya que creo que es un modelo muy interesante a analizar por los profesionales del sector del retail. Fíjense si se trata de una noticia importante para el retail que Starbucks nos ha dicho que esta tienda es la primera de 1,000 tiendas de gama alta que abrirá en los próximos años. Pero lo más importante es que en la letra pequeña de esta noticia, si sabemos observar podremos ver hacia dónde va una clase de retail. Hacia donde van una clase de retailers para afrontar la década por venir. Y a mí es el retail que más me interesa. Aunque no salga en las noticias de algunos medios que deberían publicarla.



Fuente: Chew boom











Fuente: Starbucks



Fuente: Starbucks

Starbucks abre un modelo de tienda que replicará durante los próximos años. Todo tipos de cafés, panaderías, bollería, Cockteles, alcohol, lugar de socialización, omnicanalidad…

Starbucks quiere introducir Estados Unidos en la cultura aperitivo italiana. Verá usted ahí mucho Camparí, Aperol y otros alcoholes italianos. Y verá aceitunas colmando los vasos.



El modelo se llama The Reserve Store. Un paso más allá de sus modelos rosterias de Capitol Hill y Shanghái.
Una tienda donde se prioriza el concepto “plaza del pueblo” tan appleniano y del que ya les he hablado en muchas ocasiones. Un mostrador de panadería alucinante, bar donde podrás socializar y tomarte cockteles, cafeterías donde podrás probar cafés Premium, mesas, algo parecido a salas de estar, y …. dos chimeneas. Lo más parecido a sentirte como en casa.



Pura experiencia exquisita de cliente. Bienvenidos a Reserve Store, siéntanse como en casa:

Autor: Laureano Turienzo

Tambo+ inaugura tienda 200 en Perú



Tambo+ inaugura tienda 200 en Perú



La cadena de tiendas de conveniencia Tambo+ abrió en diciembre del año pasado 16 tiendas en diferentes distrito de Lima.

Siguiendo con su plan de llegar a los 600 locales para el 2021 en Perú, la cadena peruana de tiendas de conveniencia Tambo+ (LindCorp) inauguró anoche su tienda numero 200 en el distrito de Surco en Lima.

“El tío Tambo+ está cada vez más cerca de sus sobrin@s. Ven a la apertura de nuestra practitienda 200, ubicada en: Av. Javier Prado 4565 Surco, a la altura del puente peatonal de la U de Lima”, indicaba el día de ayer la marca en sus redes sociales.

Por su parte, Maria Fernanda Santolaya, jefe de marketing de Tambo+, comentó que ha sido todo un logro tener ya 200 locales, lo cual ha sido parte de un aprendizaje ganado año a año.

“Esta tienda es muy importante para nosotros porque nuestro público es bien joven y en esta zona hay bastantes institutos y universidades alrededor. Por eso quisimos celebrar y realizar esta apertura de manera natural y divertida con todos los que nos visitan”, reveló la ejecutiva en exclusiva a Perú Retail.

Durante la apertura se realizaron diversos juegos y preguntas a cargo de Joanna Boloña, conductora de televisión y radio, siendo el más ovacionado el futbolista de la Selección Peruana de Fútbol, el lateral Aldo Corzo.

Santolaya indicó también que en marzo del 2018 cumplen 3 años de haber inaugurado su primera tienda de conveniencia en el distrito de Comas y que el camino es bastante largo para las metas que tienen establecidas en el mercado peruano.

“Es todo un reto seguir creciendo, pero el plan son 100 tiendas mas este año y estamos encaminados a ello y creo que lo vamos a lograr. Además, ya contamos con un centro de distribución en Huachipa”, afirmó.

Agregó que con el tiempo han aprendido que tiendas funcionan mejor por la ubicación y la cantidad de gente que se mueve alrededor, aunque a pesar de ello, han tenido algunos cierres de tiendas, aunque no más de cinco.

“Creo que hemos logrado sumar 200 tiendas de conveniencia por este aprendizaje diario y la prueba-error, pero no solamente son los locales, sino también en el tema de productos, promociones, comunicación. Todo ello es prueba – error”, sostuvo.



Además, dijo que en promedio están abriendo una tienda cada 3 o 4 días si se toma en cuenta que suman 100 tiendas en un año, y algunos meses concentran un poco más de inauguraciones que otros.

En Tambo+ el tema del surtido sigue creciendo aunque como se entiende el espacio los limita un poco, ya que no son tan grandes como un supermercado, por lo que para la empresa el tema está en activar productos e ir quitando los que no funcionan, mejorando de esta forma el mix comercial.

“Tenemos entre 40 y 60 promociones al mes. Nos enfocamos en que los clientes encuentren una promoción activa de cada una de las categorías en nuestras tiendas”, señaló.

Actualmente, las tiendas de conveniencia en promedio necesitan de 100 metros cuadrados.

Finalmente, Maria Fernanda Santolaya expresó que Tambo+ se encuentra en la mayoría de distritos, pero hay distritos que requieren más locales, como es el caso de San Juan de Lurigancho, que tiene 8 tiendas pero que al ser un espacio geográfico muy grande podrían crecer aún más.



martes, febrero 27, 2018

ANALISIS EN LA TIENDA (II) : WIFI TRACKING Y WIFI SOCIAL

Ideas para tu comercio


ANALISIS EN LA TIENDA (II) : WIFI TRACKING Y WIFI SOCIAL

ideasparatucomercio / 21 febrero, 2018 / 0 / 45

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MUCHOS DE NUESTROS CLIENTES LLEVAN SU MOBIL AL ACUDIR A NUESTRA TIENDA. CASI LA MITAD DE ELLOS TIENEN EL WIFI ACTIVO. CON WIFI TRACKING Y WIFI SOCIAL PODEMOS ANALIZAR LOS DATOS QUE NOS PROPORCIONAN Y MEDIR Y CUANTIFICAR LA VISITAS RECIBIDAS, TIEMPO DE PERMANENCIA, CUANTAS VISITAS SON NUEVAS O REPETIDAS, INCLUSO EL TRÁFICO EXTERIOR DEL COMERCIO.
¿QUÉ ES EL WIFI TRACKING?

Un router instalado en la tienda con un sensor permite recoger y registrar la señal única que cada teléfono envía en la búsqueda de una red Wifi. Si el teléfono tiene la Wifi activada envía continuamente señales en busca de redes y hace que se conecte automáticamente con redes conocidas, como la de casa y que avise sobre otras redes disponibles cercanas.

Con esta información recogida por los sensores se puede realizar un seguimiento del cliente a través de la zona y construir un perfil en torno a sus hábitos de compra. De esta forma podemos conocer a que hora ha entrado en la tienda, a que hora ha salido, incluso detalles sobre cuanto ha permanecido en cada zona.

Por ejemplo Google monitoriza la señal de los móviles a través del sistema de ubicación y utiliza estos datos para representar el nivel de tráfico en las carreteras y calles.
¿QUÉ ES EL WIFI SOCIAL?

Es ofrecer Wifi gratis a los clientes de tu tienda a cambio de registrarse y obtener informaci´n útil. Cuando el cliente entra en nuestro comercio y observa algún elemento que le indica de que dispone de conexión Wifi gratis, debe seleccionar nuestra red e identificarse rellenando unos datos a través de un formulario que previamente habremos diseñado, o bien con unos de sus perfiles sociales. A partir de ese momento tendrá acceso a internet a través de nuestra red Wifi mientras permanezca en nuestra tienda.

Una vez introducidos los datos podemos dirigirles a una página de aterrizaje para comunicarle ofertas de nuestra tienda. Si en el formulario le hemos solicitado el email también podemos enviarle un correo con ofertas o información.
BENEFICIOS DEL WIFI SOCIAL
Permite medir información valiosa de tus clientes como edad y el género; o que áreas de la tienda están atrayendo la mayor cantidad de visitantes. Esta es una excelente herramienta ya que proporciona análisis en tiempo real que permite predecir mejor los picos y valles en función de los patrones de compra.
Tener una conexión directa para poder adaptar las promociones en la tienda y en línea para adaptarse a las personas, lanzar ofertas, nuevos productos o información útil en un preciso momento
Mejora la experiencia de compra con un servicio útil que aumenta el tiempo de permanencia en el comercio lo que les permitirá tomar decisiones más informadas sobre las compras.
Fideliza a los clientes al ofrecer un servicio bien reconocido y les anima a gastar mas en la tienda
Te diferencia de tus competidores no quedándote atrás en servicios ofrecidos
Permite promocionar otros canales digitales: pagina web, blog, redes sociales
Incrementa los seguidores de redes sociales como Facebook
Aumenta el valor del servicio ofrecido por tu comercio y por consiguiente la imagen de marca
Permite lanzar encuestas de forma directa a tus clientes
Agradece la compra y visita a la tienda

Sin duda en una estrategia para dinamizar el comercio el principal objetivo es mejorar las ventas. Pero también es muy importante conocer bien a nuestro público y mejorar la eficacia de nuestras acciones de marketing.
SOFTWARE DE ANALÍTICA DIGITAL PARA EL RETAIL

Todos los datos generados por estos sensores pueden ser tratados por un software de analítica que integre todos los datos y nos permita realizar comparativas, análisis, ordenaciones para poder conseguir información de valor.

Pensamos que una de las mejores herramientas disponibles, por su sencillez y fácil manejo es Flame analytics. Este software se integra con diferentes dispositivos y extrae la información en función de las necesidades de cada cliente.Con los datos obtenidos desde un cuadro de mando, se pueden analizar gráficos, tablas e indicadores.

https://flameanalytics.com/

En conclusión, esta técnica de análisis de datos de marketing tiene un alcance mucho mayor de lo que parece a primera vista. Necesitas pocos recursos para implantarla y con la información obtenida del análisis puedes conseguir tener una idea clara del perfil de tus compradores y un plan de éxito de marketing.

CÓMO CONVERTIR UN CONTENEDOR EN UNA TIENDA ALUCINANTE

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CÓMO CONVERTIR UN CONTENEDOR EN UNA TIENDA ALUCINANTE




Tendencia. Moda. Llámenlo como quieran A mí me gusta.

Todos somos una edición limitada de nosotros mismos. Por eso tendemos a aceptar aquellas propuestas que nos llegan desde la singularidad. Hace una década nadie hubiera pensado que un contenedor podría mutarse en algo bello, comercial, conveniente. El retail y las marcas parecen que han encontrado en los contenedores un icono contemporáneo, una especie de plastilina de hierro que se moldea hasta convertirse en vestidos perfectos para sus marcas .
Aquí estamos muy lejos de la fase embrionaria de esta tendencia. Pocos, muy pocas marcas o retailers, han sacado partida a esta tendencia. Aunque ha habido últimamente algún ejemplo muy interensante. Por ejemplo, Ikea. Y me costa que hay empresas como Myboxexperience que diseña este tipo de tiendas. Han trabajado con Audi, Seat, el Grupo San Miguel.

http://www.myboxexperience.com/

Este es un ejemplo, no tanto de tienda al uso, donde puedes comprar productos, pero sí como “magnifico escaparate urbano”:





Fuente: Myboxexperience

El gran alumno aventajado del retail mundial en esta tendencia es Starbucks. Hace 7 años, desde que abrió su primer contenedor tienda en Tukwila, una ciudad en el estado de Washington, ha abierto 45 más solo en Estados Unidos. Las tiendas contenedores de Starbucks utilizan materiales de construcción reciclados, e incorporan estrategias sostenibles que ahorran agua, energía y mejoran la calidad del aire durante todo el proceso de construcción.

Los contendores tiendas en Estados Unidos son tendencia. Son eficientes, optimizan costes, y se pueden instalar y abrir rápidamente. Apenas se precisan unas tres semanas para que el primer cliente cruce la puerta. Por lo que sé, esta tendencia tiene su origen en el Puerto de Seattle. Desde las oficinas de la sede central de Starbucks en el barrio del Sodo, Seattle, se ve el trajín de contenedores. Alguien pensó que eran estéticos, y que además podría ser una forma innovadora de reutilizar contenedores viejos para ayudar a la sostenibilidad.
Estos contenedores son una alternativa fantástica para expandirse en lugares donde no es justificable el gasto que implica una tienda tradicional, o bien por otras razones estratégicas. Y se pueden establecer de forma temporal (pop-up store) o de
Aquí pueden ver el proceso de instalación de una tienda contenedor Starbucks:

Starbucks drive-up/walk-up store:



Fuente: Starbucks





La primera vez que yo vi un contenedor reconvertido en algo que no era un contenedor fue en Nueva Zelanda. Hace más de una década. Lo habían permutado en un mini restaurante. Ahora en Nueva Zelanda, Christchurch, hay una cultura muy interesante de tiendas contenedores, especialmente destacables este espacio destinado a esta tendencia:





Mitico ejemplo de esta tendencia es BoxPark en Londres ( Shoreditch y Croydon). De visita obligada:







Otros ejemplos magníficos de esta tendencia son:



Fuente: Puma



Fuente: Superdry




FUENTE: Nike



Fuente: Campbell´s



Fuente: Taco Bell



Fuente: Pinterest



Fuente: Luppe



Fuente: Tesla



Fuente; Mobile news





Fuente: Adidas

Otro alumno aventajado del retail en esta tendencia es Uniqlo:





Mayúsculo ejemplo el Uniqlo Pop-Up en New York donde se usaron varios contenedores para crear esto:



Foto: Danny Bright

Otro buen uso, ha sido por parte de Peguin (del que les he hablado en numerosas ocasiones, expresándoles mi admiración)-





Fuente: Peguin Pick-up

Autor: Laureano Turienzo

EL NEGOCIO DE LA COMIDA SE REINVENTA EN COLOMBIA.

Fuente: MALL&RETAIL


EL NEGOCIO DE LA COMIDA SE REINVENTA EN COLOMBIA.


El sector de food service no tuvo un buen 2017. El impacto de la reforma tributaria, tanto en arriendos como en insumos –principalmente importados– y la reducción del consumo le pasaron cuenta de cobro a un sector que emplea a más de un millón de personas.
Esta actividad compuesta por restaurantes, cafeterías y panaderías que, según Euromonitor, vendió $35 billones en 2016 y se proyecta que alcance $38 billones en ventas en 2021, vivió unas de cal y otras de arena. Mientras algunos restaurantes independientes y pequeñas cadenas enfrentaron dificultades, las grandes organizaciones del sector registraron crecimientos importantes, según indica Claudia Barreto, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).

El año pasado, se cerró La Cigale, reconocido restaurante de Bogotá, mientras otros como Astrid & Gastón, Calentao Express y Deluchi, pizza por metros, iniciaron un proceso de reorganización. Estos dos últimos ante la Superintendencia de Sociedades.




Sin embargo, en el sector hay mucho por hacer. Estadísticas del Dane, que miden al sector como el “consumo fuera de casa”, indican que esta actividad está sustentada en un alto porcentaje en pequeños operadores que compiten con grandes jugadores como IRCC (El Corral), Frisby y McDonald’s, cuyas ventas en 2016 fueron de $328.668 millones, $314.976 millones y $302.827 millones, respectivamente, según el ranking de las 5.000 empresas de Revista Dinero. Si bien se trata de grandes organizaciones, lo cierto es que aún tienen una tajada muy pequeña del mercado.

Esto evidencia que el espacio es gigantesco para que se desarrollen escenarios de competencia que beneficien al consumidor y permitan que el sector siga creciendo.

“El consumo fuera de casa ya no se limita a las meriendas o medias mañanas en una panadería, ni tampoco a la visita a un restaurante en fechas especiales. Por lo menos 42% de los colombianos almuerza o cena al menos una vez a la semana fuera de su casa”, dice Luis Carlos Cadena, director de la consultora Objetivo, quien explica que los cambios en la dinámica de trabajo de las personas y la movilidad caótica en las ciudades se han convertido en motor del crecimiento del sector.
La oferta del canal food sevice no es nada despreciable. Barreto, presidente de Acodrés, indica que, según estadísticas de la Dian, más de 400.000 establecimientos hacen reporte del impuesto al consumo, lo que evidencia la magnitud de un sector que, según la propia directiva, había venido en los últimos 5 años con crecimientos superiores a 5%, pero que en 2017 se estancó, además de los impuestos por la reducción en el consumo.

Un alto porcentaje de estos restaurantes se ubica en el nicho de los que se conocen como “corrientazo”. Datos de Euromonitor indican que el mercado de comidas fuera de casa creció 6% en 2017 respecto a 2016, y en el mismo periodo, considerando solo a quienes buscan hamburguesas, el mercado subió 7% y compañías como McDonald’s son una marca de referencia. “Los colombianos mantienen el apetito por nuestros productos y van a los restaurantes buscando una relación valiosa entre buena calidad a un buen precio”, dicen sus directivos.





En lo que hace referencia a panaderías y cafeterías, el dato de ventas se acerca a los $4 billones, según Euromonitor. Aquí, la oferta de bajo precio es una de las grandes jugadas de los últimos años. Una de esas apuestas ha sido la de Tostao, un negocio enfocado en las necesidades del colombiano de a pie.

“La aparición de cadenas de cafeterías de bajo precio fue el primer conato de que en el sector algo estaba pasando”, dice Cadena, para quien, si bien la oferta es amplia y diversa, sigue representando oportunidades relevantes cuando se apunta a que las personas del común puedan consumir con más frecuencia en lugares bien presentados y de calidad. Esta es, asegura, una de las razones por las que cadenas como Tostao han logrado penetrar en el consumo. Hoy con más de 240 tiendas en Bogotá y Medellín, es un fenómeno que no está lejos de ocurrir en el canal de restaurantes, en donde acaba de incursionar Deliz con un modelo similar.

Este proyecto de los mismos propietarios de Tostao y de Justo & Bueno apunta a contar en los próximos dos años con cerca de 300 puntos de venta ubicados en zonas laborales de las grandes capitales.

Calidad, buena presentación y cercanía al consumidor, por un precio promedio de $10.000, es la propuesta de valor de esta cadena que tiene como matriz a Gastroinnova. La compañía maneja altos niveles de tecnología con los que puede mantener el producto refrigerado hasta 90 días sin ningún aditivo o conservante.


El primer punto de Deliz está ubicado en la calle 94 en Bogotá y se constituye en el restaurante piloto, pero en los próximos días abrirá sus puertas uno más en la 69 con 9 y la apuesta es que al final del año estén en funcionamiento entre 50 y 60, según le explicó a Semana Mónica Calderón, líder del proyecto.

Deliz no se considera una competencia directa de los llamados “corrientazos”, sino un complemento de la oferta que hoy tiene el mercado y su objetivo es cortar la brecha con una opción de comida a buen precio y con una oferta variada.



Informalidad.

En medio de este panorama, una de las preocupaciones de los empresarios es la informalidad. Claudia Barreto dice que esta pesa cerca de 50% en el negocio; afectando a quienes operan de manera legal. Directivas de McDonald’s indican que este flagelo es el principal destructor de valor del sector, pues mientras las empresas formales trabajan para ofrecer productos de calidad, con estrictos procesos de limpieza y salubridad altamente regulados; creando miles de empleos formales y pagando impuestos; deben competir en desventaja con opciones informales que no tienen ningún control en estos aspectos.

Ante esta situación, Barreto señala que vienen trabajando de la mano con el Gobierno con el fin de encontrar salidas tendientes a superar las barreras que han impedido un mejor dinamismo.

Es claro es que el consumidor tiene diversidad de opciones a la hora de escoger en donde comer y que la industria está en proceso de reinventarse para atender su paladar.