viernes, abril 13, 2018

TOP Ecommerce 2017 ¿Quién lidera el negocio en España?

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TOP Ecommerce 2017 ¿Quién lidera el negocio en España?

La pregunta ¿quién lidera el canal electrónico en España? tiene varias respuestas y un muy destacado jugador, Amazon.
 Como liderazgo total, en facturación, Amazon y Aliexpress, es decir, Alibaba, son los líderes de el eCommerce en España,  seguidos de El Corte Inglés.
En número de pedidos, repiten ambos y en el mismo orden, Amazon y Aliexpress, acompañados por eBay, que desplaza a El Corte Inglés a la cuarta posición. 
Por ticket medio de compra, cambian los nombres. Electrocosto, Apple y PcComponentes se alzan con los tres primeros puestos.

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Muchos datos y varias lecturas  en el Top 300 elaborado anualmente por The eShow Magazine y Netquest, a partir de los datos recopilados a través del sistema Nétrica.
FACTURACIÓN Y PEDIDOS
La primera conclusión del Top 300,  es que el comercio electrónico en España tiene un dueño, Amazon. Con 4.241.155.363 euros de facturación,  el gigante estadounidense ha liderado con superioridad el eCommerce nacional, siendo también el web-shop con más tráfico del año (98.174.893), muy por delante de AliExpress, El Corte Inglés y Ebay.
Los dos grandes marketplaces internacionales, Amazon y Aliexpress son los líderes del mercado, tanto en facturación como en número de pedidos. Buenas noticias también para las empresas de origen español, El Corte Inglés (3ª) y PC Componentes (5ª), se cuelan en el Top5 de facturación.

Top 5 eCommerce en España por facturación
1AMAZON4.241.155.363 €
2ALIEXPRESS1.234.064.597€
3EL CORTE INGLÉS683.899.357 €
4EBAY678.301.232 €
5PC COMPONENTES314.000.000 €

En número de pedidos, encontramos un panorama similar. Amazon, Aliexpress y Ebay encabezan el ranking con una diferencia notable sobre el resto, situándose el Corte Inglés en cuarto lugar. El gigante de Jeff Bezos recibió, en 2017, 53.014.442 pedidos, su competidor chino alcanzó los 16.904.994 y Ebay 13.566.025. La web de la cadena de grandes almacenes española, en cambio, tuvo que ‘conformarse’ con 3.757.689 pedidos.
Carrefour, Decathlon, Zalando, Gearbest, Zara y Privalia, por este orden, completan el Top10 de los pedidos únicos en España. Mercadona, que cuenta con la tasa de conversión más alta de los Top 300 (4,9%), se encuentra en el lugar 17 de los pedidos, con 1.154.591 operaciones.
Top 10 eCommerce en España por pedidos
1AMAZON53.014.442
2ALIEXPRESS16.904.994
3EBAY13.566.025
4EL CORTE INGLÉS3.757.689
5CARREFOUR2.401.456

Electrocosto, mayor ticket medio
El eCommerce español de electrodomésticos y tecnología Electrocosto se confirma un año más como el número 1 en ticket medio de compra en España, con 308 euros. Completan el Top5 otras empresas del mismo sector, todas ellas con un ticket medio por encima de los 200 euros: Apple (250€), Pc Componentes (230€) Samsung (210€) y BQ (200€).
Top 5 eCommerce en España por ticket medio
1ELECTROCOSTO308 €
2APPLE250 €
3PC COMPONENTES230 €
4SAMSUNG210 €
5BQ200 €

EL PRECIO MARCA LA DIFERENCIA
El comercio electrónico en España por fin ha alcanzado su madurez y el precio sigue siendo el factor principal de decisión. Estas son las dos principales conclusiones del Estudio de eShow.
Tras repetidos informes de la CNMC hablando de crecimiento del sector (+23,4% según el último informe), 2017 parece ser el año en el que el comercio electrónico ha llegado un punto de madurez. Prueba de ello es el hecho de que el 74% de los internautas entre 16 y 65 años han comprado online en el último año.
En cuanto a factores decisivos para la compra, falta el último empujón para llegar a la madurez total. El precio sigue siendo el elemento más importante en la decisión de compra, pero sí apreciamos un acercamiento del mercado nacional a otros más maduros, como el británico, donde la experiencia de compra resulta ser clave para el usuario.
En cuanto a los canales, el móvil sigue ganando posiciones, empujando consigo a los comercios que desarrollan buenas estrategias en mCommerce.  Tras varios años de escalada, con su punto álgido en 2017, para el próximo ejercicio 2018 prevemos una moderada evolución de las ventas a través de dispositivos móviles.
Otro dato a destacar es la previsión de un ligero aumento del presupuesto destinado por los eCommerces a dos áreas: marketing y logística.

La reinvención de Galeries Lafayette. Un paso adelante con La Redoute

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La reinvención de Galeries Lafayette. Un paso adelante con La Redoute


La cadena centenaria de  grandes almacenes Galeries Lafayette,  comenzó  su reinvención hace apenas cuatro años con la llegada a la presidencia de la cuarta generación de la familia fundadora
Primero, entró en el capital de Carrefour, más tarde, se hizo con el control de La Redoute. Ser líder mundial en retail omnicanal, en moda, equipamiento hogar, y otros sectores, es el objetivo
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(Por Alicia Davara) 
Galeries Lafayette ha obtenido el visto bueno de las autoridades reglamentarias de la competencia, en Francia e internacionales, a la toma de participación de un 51 % de La Redoute producida en abril del año 2017 y mantiene su objetivo ya anunciado de adquirir el 100 % .
Para Lafayette, es una buena noticia que le permite iniciar una fuerte etapa de crecimiento y  emerger un “nuevo líder mundial del comercio omnicanal, especialista en moda y equipamiento de hogar” con ambiciones también en crecer en el mercado internacional.  Según la compañía de grandes almacenes, la suma de La Redoute le abre las puertas en ese camino al tiempo que le convierte en “el primer actor francés del sector textil-moda”
Un paso de gigante da la compañía de grandes almacenes. Como ya analizábamos en D/A Retail en agosto de 2017 (El salto hacia la omnicanalidad de Galeries Lafayette con La Redoute) se trata de seguir el camino  hacia la nueva era retail marcada por la omnicanalidad y las experiencias internacionales iniciado con la llegada a la presidencia en 2014 de Philippe Houze, cuarta generación de la familia fundadora y nieto de la propietaria, Ginette Moulin.
Houzé anunciaba entonces el previsible giro total a la empresa adaptándola a los nuevos tiempos. Muchas han sido las acciones en este sentido. Entre otras, la entrada en el capital de Carrefour ese mismo año y su aumento de participación en el Grupo en 2016, hasta el 11,51 % del distribuidor líder alimentario donde controla también el 10,14 % de sus derechos de voto.
Para ambas compañías, la operación, decía entonces el propio Houze,  “abre perspectivas que nos permitirán nuevos progresos en Francia y a nivel internacional, con el objetivo de llegar a los mil millones de euros de cifra de ventas en 2021”.

SABER MÁS

Retailers internacionales apuestan por marcas Colombianas en el mercado local

Retailers internacionales apuestan por marcas Colombianas en el mercado local

Gigantes comerciales como los clubes americanos de compra PriceSmart y el Grupo Cencosud continúan “comprando colombiano” para sus tiendas en el país. Arturo Calle, Leonisa, Cannon y Tennis, son algunas de las marcas textiles locales que se han incluido en el portfolio de los gigantes extranjeros. 


Los clubes de compras PriceSmart comercializan de momento prendas de Cannon, Arturo Calle y Leonisa entre sus tiendas colombianas - LR Net

Desde mediados de 2017, el gobierno nacional lanzó una campaña para incentivar el comercio local tanto en el canal mayorista como minorista, comprometiendo a empresas como Falabella, el Éxito y La 14, con proveedores locales. La campaña ha cogido fuerza gracias a las nuevas tasas arancelarias y la desestabilizad de la divisa local, fomentando aún más la sinergia entre los fabricantes colombianos y los grandes comerciantes en el país. 

La cadena PriceSmart reportó a principios de este año que Colombia había sido su mejor mercado en el continente durante 2017, situación que ha fomentado las compras locales. Hace poco más de 6 meses Arturo Calle y Cannon, se vincularon como proveedores del club americano, con jeans, polos y textil hogar a precios accesibles. Este año es Leonisa quien se ha sumado a la oferta textil de las mega tiendas con ropa interior en formato especial. 

Jumbo una de las filiales del holding chileno Cencosud gestiona desde sus inicios en el país, relaciones comerciales con grandes textileros como el Grupo Crystal (Gef, Punto Blanco y Baby Fresh), y Quest. A partir de este año la colombiana Tennis, de prendas de vestir estilo urbano para toda la familia, se ha sumado al portfolio local de la cadena de tiendas. 

Falabella es el retailer internacional con más convenios locales. Según cifras reveladas por Fenalco las cadenas extranjeras han incrementado sus compras locales en un 18% durante los últimos 2 años y la tendencia es que la cifra siga en aumento.

jueves, abril 12, 2018

La contaminación generada por la compra 'online', en el punto de mira


Fuente: Es Español



EMPRESAS DISTRIBUCIÓN

La contaminación generada por la compra 'online', en el punto de mira

Hacer la compra del supermercado y recibirla en casa pocas horas después también tiene una 'cara B' que está estudiando el sector.12 abril, 2018 02:53


Es la 'cara B' de la entrega de la compra a domicilio. Desde su sofá, y con un ordenador o un móvil, cualquiera puede hacer la compra a través de la web del supermercadoque elija. Un pedido que llega en pocas horas a casa y para el que es necesario un despliegue logístico a la altura. En un momento en el que este tipo de pedidos es cada vez mayor... ¿cómo evitar al máximo la contaminación que provocan, tanto con el transporte como con las bolsas?

Es la pregunta que se están haciendo tanto los ayuntamientos de las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla) como los expertos en distribución y consumo. La clave: encontrar el modo de que la entrega de estas compras no suponga un problema para la sostenibilidad; en concreto, en tres ámbitos: el económico, el social y el medioambiental.



"El reto está en desarrollar un modelo de negocio para vender online que sea sostenible en el futuro", apunta el director general de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), Ignacio García. Junto con la Universidad Complutense de Madrid, el segundo observatorio para la evolución del comercio electrónico de alimentación llama la atención sobre este aspecto, cómo hacerlo sostenible.
El transporte, determinante

En este sentido, además del papel de las empresas de distribución, cabe destacar que el cliente apenas repara en este aspecto de su compra. "El consumidor no relaciona la influencia de comercio online en el medio ambiente, desde el transporte hasta los envases adicionales. Es algo que debería plantearse", apunta la doctora en ciencias Económicas y Empresariales de la UCM, María Puelles.

Una relación que conocen y en la que están trabajando los expertos del sector. Entre las ideas, vehículos específicos para este transporte y una capacidad de almacenamiento de los pedidos mayor en los propios supermercados. "Lo previsible es que el comercio online genere un nuevo modelo de movildad", dice García.

Así, el director general de Asedas reflexiona sobre otra de las realidades de las ciudades que suponen un obstáculo, como lo es un precio creciente del suelo que no permite a las cadenas (ni a los hosteleros) tener el almacén junto a la tienda y, por tanto, genera una necesidad mayor de transporte. "Atender las necesidades crecientes de la población con una movilidad condicionada con menor capacidad de almacenaje es un reto", insiste. Y, apunta, se está intentando resolver con "lógica eficiente".

Desde camiones más grandes que tengan que hacer menos viajes al centro, aprovechar el recorrido que hacen (la media es entregar seis pedidos por furgoneta en cada salida), hasta las descargas por la noche -en la hora valle de tráfico-."Ese es el panorama hoy. Si pensamos en el futuro, con la entrega a domicilio en auge, cambia radicalmente", señala el director general. Entre las nuevas ideas en las que trabajan, la utilización de vehículos específicos con menores emisiones pensados para la entrega de los pedidos online.

Compra sostenible en toda España

Pero la sostenibilidad en la que trabajan los expertos no es solo medioambiental, sino también económica y social. En estos puntos, preocupa el sobrecoste asociado a la entrega a domicilio que hoy todas las empresas aplican a sus modelos de negocio online. Con una compra "muy competitiva" en España en precio -seis puntos por debajo de la media europea- cabe preguntarse si la compra online será capaz de ser también competitiva.

En su dimensión social, el comercio electrónico de alimentación encuentra grandes obstáculos en un país donde hay comunidades con población dispersa. "El canal online no llega más que a una pequeña parte de la población. Entendemos que un reto del desarrollo del futuro será dar servicio a la generalidad d ella población", insiste García.

Con todas las grandes cadenas de supermercados trabajando en digitalización, el objetivo de la sostenibilidad tendrá que copar su agenda. El futuro (reciente) del comercio onlinedepende ello.


PERÚ - Falabella y Ripley apuestan por sus tiendas físicas ante posible llegada de Amazon



Falabella y Ripley apuestan por sus tiendas físicas ante posible llegada de Amazon



Los ejecutivos de las empresas chilenas Falabella y Ripley recomendaron a los minoristas que refuercen sus locales con su aumento de metros cuadrados y también mejoren la experiencia al cliente.

Aunque el comercio electrónico viene creciendo a grandes pasos, las compañías chilenas Falabella y Ripley no dudaron en destacar que la rentabilidad de sus locales para los usuarios en la región son sus medios esenciales para hacerle frente al gigante del e-commerce Amazon.

“No porque salga Spotify la gente va a dejar de ir a los conciertos, o no porque salga Netflix la gente va a dejar de ir al cine, hay algo en la experiencia que parece ser interesante”, comentó Francisco Irrazábal, gerente de Retail de Ripley, según informó Pulso.

El ejecutivo mencionó que pese a que ya empezó a operar Amazon Go, que es un supermercado que no cuenta con empleados y las transacciones se realizan a través de una app, las personas continúan queriendo ser atendidas por personas y no por robots.

“Por la misma razón por la que no invitamos a comer a un robot, porque queremos estar con personas. La revolución digital ayuda a enriquecer experiencia pero no a reemplazar el factor humano de la experiencia”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Conozca los planes de Falabella para este 2018



Por su parte, el gerente general corporativo de Falabella, Ricardo Alonso, comentó sobre los cuantiosos cierres de locales de reconocidas marcas en Estados Unidos ante la falta de competencia en el canal online.

“Las tiendas que han cerrado en Estados Unidos principalmente, son tiendas que han tenido una ejecución mediocre, son tienda que no han agregado mucho valor y que finalmente el cliente dice para qué quiero ir si eso mismo lo puedo lograr y mejor de forma online”, precisó Alonso.

Ante ese panorama, el directivo mencionó que es importante que los retailers aumenten los metros cuadrados de sus establecimientos, para así brindarles una mejor experiencia a sus clientes. Además, reducir las categorías que son más consumidos en la tienda online, sería una buena opción que podrían aplicar los minorista, dijo el gerente de la firma chilena.

“Sería absurdo menospreciar una empresa grande, no subestimamos eso pero tenemos la tranquilidad de estar generando todas las capacidades necesarias para que independiente de quien llegue al mercado (refiere a Amazon), nosotros podamos tener un gran valor competitivo”.

miércoles, abril 11, 2018

El futuro del comercio minorista: muerte de un vendedor


El futuro del comercio minorista: muerte de un vendedor

Por Doug Stephens



Como la mayoría de las personas, al menos media docena de veces al día consulto a Google para obtener respuestas. Algo de lo que busco es algo trivial, de "apostar", pero también hay momentos en que necesito información más completa, sustantiva o compleja para la investigación. Independientemente de lo cual, casi siempre encuentro lo que estoy buscando. Como consecuencia, he sido completamente condicionado a esperar que casi todo lo que quiero saber esté a solo un clic o dos de distancia.

La desconexión minorista

Este supuesto nivel de acceso a la información hace que sea aún más desagradable, cuando vamos de compras, tener incluso nuestras preguntas más básicas con encogimiento de hombros, miradas en blanco y las mejores suposiciones de los asociados de ventas. Cosas simples como ¿por qué el producto A es mejor que el producto B ? O, ¿qué cubre mi garantía ? E incluso, ¿cómo funciona este producto?? Con demasiada frecuencia, estas preguntas de rutina quedan sin respuesta o al menos no se responden adecuadamente para inspirar una compra segura. Todo esto está causando una tremenda disonancia cognitiva para los clientes minoristas y obligando a cada vez más clientes a buscar información en línea, a menudo mientras están de pie en una tienda minorista. Aunque los minoristas apuntarán al precio como el arma humeante detrás del showrooming, la investigación muestra que, de hecho, es más frecuente la búsqueda de información adecuada y precisa que impulsa a los clientes en línea.

Para ser claros, esta brecha de conocimiento de ninguna manera es culpa del vendedor. Más bien, es un resultado inevitable en una industria minorista con salarios notoriamente bajos y una facturación perversamente alta. Pero es esa misma brecha la que ha puesto a muchos minoristas en una posición insostenible.

Una brecha no entrenable

Los minoristas como Best Buy ejemplifican el problema. Dada la profundidad de la información técnica en línea disponible para los consumidores de productos electrónicos, el cliente puede (y muy a menudo lo hace) saber más acerca de un producto específico que el empleado que los asiste, todo lo cual niega gran parte del valor de tener asociados de ventas en el primer lugar.

Como medio para frenar este desequilibrio creciente, Best Buy se ha comprometido a proporcionar una capacitación más intensiva a los empleados de su tienda. Sin embargo, hay una falla inherente en esta lógica. Una cadena como Best Buy no puede gastar costos significativos en capacitación mientras que, al mismo tiempo, se adentra en las aguas profundas y oscuras de la competencia de precios con Amazon, lo que ha hecho a través de su política de ajuste de precios. Simplemente no es matemáticamente posible o estratégicamente sabio intentar hacer ambas cosas.

Cualquier minorista que se toma en serio la contratación, capacitación y retención de verdaderos expertos en productos, no puede ser simultáneamente el líder de bajo precio en el mercado.

Otras cadenas, como Home Depot, han optado por equipar a sus asociados de tiendas con tabletas y otros dispositivos portátiles , brindándoles acceso a la información que los clientes pueden necesitar. Si bien esto no es algo malo, uno no puede evitar preguntarse si simplemente hacer que el empleado sea el guardián de la información no solo agrega un elemento innecesario de fricción entre el cliente y los datos que necesita para realizar una compra. En otras palabras, ¿por qué un cliente debe cazar a un empleado de la tienda, solo para queconsulte una base de datos que el cliente podría haber accedido, dada la oportunidad? Es una receta para la frustración.

Grandes apuestas en inteligencia artificial

Mientras tanto, las empresas de tecnología como IBM parecen apostar por la inteligencia artificial o la informática cognitiva, como a veces se la llama. La inteligencia artificial es una rama de la informática destinada a crear computadoras que tienen la capacidad de aprender y tomar medidas para hacerse más inteligentes con el tiempo. Muchos están aclamando a la inteligencia artificial como la próxima gran frontera en informática.

Como para probar esto, IBM anunció recientemente sus planes de invertir mil millones de dólares en su Jeopardy que domina la plataforma de inteligencia artificial Watson para preparar el sistema para el despliegue en una amplia gama de verticales, una de las cuales no será minorista. En la realidad futura deseada de IBM, Watson no solo es el asociado de ventas minoristas, sino también el asistente de compras digital que se lleva en la mano de cada comprador. En teoría, Watson se volvería más inteligente con cada nueva consulta y recomendación de compradores hasta que prácticamente no haya preguntas de los clientes más allá de su inteligencia.

Sumándose al fervor en torno a la inteligencia artificial, Google compró recientemente la empresa británica de inteligencia artificial Deep Mind . Pronto, los fundadores de Deep Mind trabajarán con el inventor residente y futurista de Google, Ray Kurzweil, quien ha reflexionado abiertamente sobre la creación de un motor de búsqueda tan sofisticado que se convierta en un "amigo cibernético". Con profunda inteligencia artificial en el centro de Google, productos de consumo como Google Shopper aprenderá e incluso comenzará a anticipar nuestras necesidades y preferencias de compra.

La Tienda Autónoma

Al mismo tiempo, compañías como Seattle's Hointer han estado perfeccionando y perfeccionando su concepto de tienda totalmente automatizado. Usando una combinación de robótica, aplicaciones móviles y autopago, la marca ha eliminado la necesidad de personal humano en la tienda. Se puede acceder fácilmente a la información del producto utilizando la aplicación de la marca y con los artículos de ropa que se entregan robóticamente a la sala de accesorios, los clientes no necesitan esperar a un vendedor disponible. Self-checkout elimina la necesidad de cajeros.

Menos humanos con mejores trabajos

Esta nueva ola de tecnologías representa nada menos que una Nueva Revolución Industrial en la que gran parte del trabajo de servicios en el sector minorista se convertirá ahora en el dominio de sistemas, aplicaciones y robótica.

Lamentablemente, para la gran mayoría de los trabajadores del comercio minorista, esta revolución probablemente no sea generosa, amable o acogedora. De hecho, un estudio reciente de la Universidad de Oxford estima que la probabilidad de que las personas de ventas minoristas sean reemplazadas por tecnología en una década es aproximadamente del 92 por ciento. Esto los ubica entre los más probables de todos los tipos de trabajo rastreados por la Oficina de Estadísticas Laborales para ser reemplazados por tecnología. Mucho, al igual que la fabricación fue atacada por la robótica durante los años 80 y 90, gran parte del trabajo de servicio en nuestra economía se convertirá en el dominio de los ciber-asistentes en las próximas décadas.

Desde un punto de vista optimista, sin embargo, también se puede ver una era emergente de oportunidades para empleados minoristas altamente calificados y muy humanos , verdaderos embajadores de la marca que encarnan la marca y animan la experiencia.

Nuevas habilidades para una nueva era

Pero para agregar valor, esta nueva clase de asociados minoristas tendrá que ser superusuarios de los productos de la marca, devotos creyentes en el credo de la marca y ávidos cocreadores que adoran trabajar con clientes para diseñar la solución de producto perfecta. Deben ser personas con capacidades y capacidades innatas: expertos en forjar una conexión con sus clientes. Lejos de ser esclavos de la tecnología, serán los maestros y expertos en utilizarla para sorprender y deleitar a sus clientes.

Y para esto, no te confundas; se les pagará no solo de manera justa, sino generosamente. Ya no se consideran meramente como costos de insumos intercambiables, la nueva clase de vendedor minorista se verá como un activo de marca único y altamente valorado y una inversión en el futuro de la marca.

ETIQUETAS
Inteligencia Artificial Mente Profunda Google Recursos Humanos Minorista Experiencia en la tienda de robótica

AUTOR

Doug Stephens

Doug Stephens es uno de los futuristas, autores y oradores de la industria minorista más importantes del mundo. Su trabajo intelectual y su pensamiento han influido en muchos de los minoristas, agencias y marcas más conocidos del mundo. Doug es el autor de dos libros innovadores; Retail Retail Revival and Reengineering: El futuro de la venta en un mundo post-digital. Doug también es columnista minorista sindicado de CBC Radio y se encuentra en múltiples juntas asesoras corporativas y académicas.

Conozca los planes de Falabella para este 2018


Conozca los planes de Falabella para este 2018



El gerente general del holding, Sandro Solari, destacó que están preparados para aprovechar las mejores condiciones económicas del 2018 para consolidar sus negocios en la región.

Pese al menor dinamismo de la economía en la región, el holding chileno Falabella se anima a presagiar que este 2018 será un buen año para sus negocios. Es por ello, que su gerente general Sandro Solari, en la memoria anual 2017 del retailer, resaltó que están preparados para aprovechar las mejores condiciones económicas locales este año.

Ante ello, el ejecutivo indicó que este 2018 la firma continuará enfocada en el desarrollo omnicanal, y uno de sus pilares estratégicos serán las ventas en el canal online, integradas también con sus tiendas por departamentos, mejoramiento del hogar y supermercados.

LEE TAMBIÉN: Falabella planea realizar 26 aperturas durante el 2018 en la región

“En el ámbito de supermercados seguimos extendiendo nuestra presencia geográfica y consolidando nuestro modelo de negocio tanto en Chile como en Perú. Hemos puesto especial esfuerzo en desarrollar ‘Hiperbodega Precio Uno’ que atienden a un segmento más emergente de Perú donde vemos un gran potencial de crecimiento”, recalcó Sandro Solari.

Durante el 2017, Falabella desarrolló un plan de inversiones de US$ 993 millones, inaugurando 17 tiendas (Falabella, Sodimac, Tottus) y dos malls en la región, e iniciando la construcción de sus primeras tiendas Sodimac en México.

PLAN DE INVERSIONES DE FALABELLA PARA EL 2018

Por su parte, Carlo Solari, presidente del grupo Falabella, indicó que el plan de inversión para los siguientes cuatro años está focalizado en aumentar aún más las inversiones en logística y tecnología, un foco muy relevante para la compañía.

Durante el 2018, la empresa proyecta inversiones por US$ 984 millones y planifica inaugurar un nuevo centro de distribución en Chile, 23 tiendas y tres centros comerciales en la región. “Estos recursos consideran proyectos de infraestructura logística y sistemas, además de ampliaciones y remodelaciones, que buscan potenciar la operación omnicanal e incrementar la eficiencia”, sostuvo Carlo Solari.

“Adicionalmente, planeamos remodelar, adaptar y ampliar aquellos puntos de venta más exitosos y en continuar abriendo tiendas, sucursales y centros comerciales en aquellas áreas en las que no tenemos presencia. Estamos privilegiando el desarrollo y posicionamiento de la compañía en el largo plazo por sobre los resultados inmediatos Con esta mirada puesta en el futuro tenemos la convicción de que acrecentaremos nuestro liderazgo regional en momentos de cambios radicales para la industria”, enfatizó el directivo en la memoria anual del retailer.

Cabe precisar que el 2017, Falabella continuó su camino de crecimiento regional, de digitalización y automatización de la empresa, manteniendo un desempeño sólido en un mundo en que el cambio constante es la nueva normalidad. “Hoy, la industria del comercio y de la banca minorista viven una revolución tecnológica transformativa que nuestra compañía está abordando con sentido de urgencia, con velocidad en las tomas de decisiones y rapidez en su concreción”, dijo Solari.

LEE TAMBIÉN: Cencosud, Falabella, Parque Arauco y Mallplaza planean invertir casi US$2.000 millones

El 2017, Falabella vendió US$ 769 millones en el canal de comercio electrónico en sus negocios de retail (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados), un 6,5% del total de sus ventas retail en el año, con un crecimiento de 36%.

“Esta cifra nos sitúa como una de las empresas más relevantes de la región en la venta de comercio electrónico, canal que está aumentando fuertemente la penetración en todas las categorías. Las inversiones que estamos realizando en logística y sistemas nos permitirán crecer sostenidamente, ya que, al automatizar los procesos, fortalecer la logística y agilizar las entregas podremos dar un servicio de excelencia sostenible en el largo plazo. Procuramos mantener una relación con nuestros clientes permanente en el tiempo, conociendo sus necesidades, generando una relación cada vez más personalizada”, concluyó Carlo Solari.

martes, abril 10, 2018

¿Cuál es la diferencia entre Trade Marketing y Shopper Marketing?

Fuente: Linkedin



¿Cuál es la diferencia entre Trade Marketing y Shopper Marketing?
Publicado el 7 de abril de 2018



Rosa Alegre Anyoza


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Jefe de Trade Marketing en Cogorno S.A1 artículo

La semana pasada vi una convocatoria para un puesto de especialista de shopper marketing. Lo primero que pensé fue no es acaso el área de Trade Marketing los encargados de ejecutar las acciones tanto de canal como de shopper. Me pareció super bueno que en nuestro país ya se esté desarrollando un área exclusiva de Shopper Marketing. Lo primero que hice fue investigar más sobre este tema y hay ciertos puntos que tome en cuenta, de lo cual te comparto:

En cuanto al Trade Marketing encontré estas características:
El principal objetivo de Trade Marketing es generar la demanda de la marca en el canal de venta .
Desarrollar el route to market de la marca y categoría.
Asumir un rol activo en el entendimiento del comprador por Canal/Segmento/Cliente.
Determina el portafolio de productos por canal, formato y territorio .
Toma en cuenta las características de cada canal y punto de venta.Se decide la mejor tienda para colocar la visibilidad de la marca, donde es más factible y rentable tener un mostrador o exhibidor y hasta la frecuencia de visita de un promotor .

En cuanto al Shopper Marketing encontré estas características:
El objetivo del shopper marketing es cambiar o reforzar comportamientos de compra para mejorar la posición competitiva de una marca y/o categoría. Se fundamenta en detectar las oportunidades (Insights) y diseñar acertadas iniciativas orientadas a estimular al comprador a comprar nuestra marca.
Es quien estudia y conoce al shopper y sus hábitos de compra, a partir de esto define los elementos a implementar en el punto de venta para lograr la experiencia de compra.
Es el área encargada y enfocada en la experiencia del shopper al momento de adquirir los productos o servicios ofrecidos por la marca( Proceso de decisión de compra).
Desarrolla las estrategias que impulsen la compra y contribuyan al desarrollo y consolidación de lealtad a la marca.

Mis conclusiones serían, el Shopper Marketing analiza al comprador y desarrolla estrategias que impulsen la compra, mientras que el Trade Marketing negocia y ejecuta para que el canal de ventas se enfoque en cada marca y/o producto. Siendo el shopper final el que se lleve a casa tres cosas: la imagen, nombre de la marca y una experiencia de compra. Espero que te se ha útil.#BuenasVibras

Makro abrirá cuatro tiendas y remodelará cinco puntos hasta 2019

Fuente: La Republica

Makro abrirá cuatro tiendas y remodelará cinco puntos hasta 2019

Lunes, 9 de abril de 2018



La compañía suma 165 tiendas en la región.

Lina María Guevara Benavides

Además de entregar las obras de modernización de su tienda en Villa del Río, Soacha, (la primera que abrió en el país en 1996), la cadena de cash and carry Makro anunció que en los próximos dos años, remodelará cinco tiendas y abrirá cuatro puntos más como parte de su estrategia de renovación.

Según dio a conocer la empresa, Makro tiene 74 tiendas en Brasil, 22 en Argentina, 12 en Perú, 20 en Colombia y 37 en Venezuela, con lo que suma 165 superficies en la región. Además, en el país está presente en 13 ciudades con 20 locales que cuentan con áreas de venta de entre 4.000 y 9.900 metros cuadrados.

Respecto a la remodelación de Villa del Río, la compañía expresó que las obras se verán traducidas en beneficios tangibles para sus clientes, quienes podrán seguir accediendo a la oferta de valor de la marca pero con espacios más iluminados y vanguardistas. Así, la nueva estructura tendrá sistemas para reducir el consumo de energía y agua en línea con la estrategia de sostenibilidad que plantea bajar en 20% el consumo de esos recursos para este año.

“Para la compañía, estos pilares hacen parte fundamental del negocio, en el que también se incluye el compromiso con empleados y colaboradores. Durante el año seguiremos modernizando nuestras tiendas para ofrecer el mejor servicio y una propuesta diferenciada”, concluyó Enrique Tozo, presidente de Makro Colombia.

Un mayorista especializado en el canal Horeca

Junto a la estrategia que implementará este año en Colombia Makro (una de las empresas del grupo holandés Steenkolen Handeis Vereeniging), la compañía enfatizó en que, a la fecha, es la primera tienda supermayorista del país. Según el documento, su propuesta de valor se enfoca en las necesidades del segmento Horeca, en el que incluye hoteles, restaurantes, casinos, clubes, comercializadores, instituciones, industrias, tenderos e incluso familias. La oferta suma alimentos, no alimentos y perecederos.