jueves, octubre 23, 2008

Made in Amelia Toro Colombia

TOMADO DE MISIOLANDIA



jueves, 23 de octubre de 2008
colombia_moda_ameliatoro.jpgLa colombiana Amelia Toro es una diseñadora de proyección internacional, pero pocos conocen que la mano de obra detrás de sus colecciones está formada íntegramente por madres solteras de su país.

Toro que presentó su colección de primavera-verano durante la reciente Semana de la Moda de Los Ángeles, en la que fue su primera pasarela en EE.UU., dijo en una entrevista con Efe que se dedica a la moda "con la intención de aportar siempre" lo que necesita el sexo femenino.

"Ése es mi objetivo", afirmó. "La ropa debe ser cómoda y femenina a la vez, para ello utilizo excelentes materiales y tejidos, el textil es europeo pero la mano de obra es toda de Colombia, y es maravillosa", explicó la diseñadora.

Toro se refiere a su grupo de trabajo, formado por madres solteras, una decisión que tomó tras haber estudiado diseño de moda en la escuela de Rhode Island (Nueva York), con especialización en la escuela de Parsons, y haber regresado a Colombia, en un momento "muy duro" de narcotráfico, lucha de guerrillas y pobreza.

"Resulta difícil trabajar en un contexto así para una persona creativa, había mucho dolor alrededor y por eso inicié un proyecto para trabajar con madres solteras y formar talleres donde se confecciona todo lo que hacemos", comentó.

Sin embargo, no resultó fácil que el panorama internacional aceptase y diera su aprobación de calidad a una etiqueta "made in Colombia".

"Prefería no buscar a gente que lo hiciera en China y al final, con mucho esfuerzo y años de trabajo, nos han ido aceptando y hemos logrado formar a gente que está al mismo nivel de grandes diseñadores", dijo.

Toro comenzó el año con 83 mujeres a su cargo, aunque por la crisis económica ha tenido que reducir la plantilla. "La caída del dólar ha afectado mucho a las exportaciones", aseguró.

Durante su exhibición en la Semana de la Moda de Los Ángeles su trabajo despertó la admiración de los expertos y la expectación que creó sobrepasó las expectativas, ya que el recinto donde se presentó la pasarela se quedó pequeño ante la demanda.

"Pienso que fue muy bien, la gente me dio una acogida muy cálida cuando salí, fue buena señal", recordó Toro. "Hicimos un evento pequeño, pero había tanta gente que quería asistir que la mitad se tuvo que quedar fuera del lugar".

Pero curiosamente, la diseñadora tiene la manía de no ver el trabajo de sus compañeros, prefiere aislarse y dejar que sus propias vivencias inspiren su trabajo.

"Trato de no ver los desfiles de mis compañeros para que no me influyan; quiero crear de forma fresca, la creación debe venir de dentro hacia afuera, no al revés", aseguró. "Además, la naturaleza humana hace que pienses que lo de los demás siempre es mejor".

Para ella, su principal influencia son las propias experiencias vitales, como cuando se dio cuenta, después de haber creado la actual colección, de dónde procedía la inspiración de un vestido con rayas horizontales.

"Hace poco recordé que cuando era pequeña mi madre siempre usaba esos vestidos, así que toda la información está dentro de uno: un momento, un recuerdo, hace que todo se dispare", manifestó la colombiana, gran aficionada a la pintura del estadounidense John Sargent y del español Francisco de Goya.

"Estoy muy contenta, ha sido una experiencia positiva", dijo la diseñadora de su experiencia en Los Ángeles, que no puede evitar ciertos nervios cada vez que presenta una nueva creación.

"Siempre me pasa, es lo bonito de esta profesión, que cambia permanentemente, en seis meses presento algo nuevo, y no hay muchos trabajos así", comentó orgullosa.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Rueda internacional de negocios en la ciudad (Bucaramanga Colombia)




( 0 - votos )

Del 3 al 6 de diciembre se realizará en Cenfer el ‘Grin Bucaramanga 2008’. Se trata de la Gran Rueda Internacional de Negocios que reunirá por primera vez en esta ciudad a más de 100 empresarios de Colombia y de otras partes del mundo.

La idea es facilitarles a los empresarios locales un encuentro con visitantes y compradores nacionales e internacionales, a través de la presentación de su portafolio de marcas de productos y servicios.

Según el alcalde, Fernando Vargas Mendoza, “queremos promover la ciudad, conquistar nuevos mercados, aumentar las ventas y, sobre todo, mejorar la rentabilidad de las operaciones de nuestros empresarios”.

La jornada, a la que están invitados 60 empresarios de 30 países y otros 40 de Colombia, contará con el siguiente lema: ‘Bucaramanga, microempresaria por naturaleza, unámonos todos’.

“Nos visitarán los representantes de lo mejor del mundo empresarial. Ellos conocerán de primera mano lo que producimos, que es de excelente calidad. Convertiremos a la ciudad en una gran vitrina para promocionar nuestra producción e internacionalizar la economía”, añadió Vargas Mendoza.

Todos los visitantes podrán conocer productos hechos en casa, en 11 sectores productivos, tales como: calzado, confecciones, joyería, alimentos, belleza, turismo, artesanías, salud, tecnología, educación y tabaco.

Durante la mañana de ayer se hizo la presentación oficial del que desde ya se conoce como: el ‘Grin Bucaramanga 2008’. Cerca de 150 empresarios del área metropolitana, tras una exposición presidida por el mandatario local, dieron a conocer sus puntos de vista del certamen.

Lo más importante es que en esta rueda de negocios los microempresarios no pondrán ni un solo peso, pues todo será financiado por la Alcaldía. Claro está que la Administración Local contará con la colaboración de la Gobernación de Santander y de Ecopetrol, entre otras entidades.

LISTA
Los países que vendrán


1 Norte y Centroamérica: Estados Unidos, Canadá, México, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Puerto Rico, Araba, Martinica y Guadalupe.
2 Unión Europea: España, Italia, Portugal, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Suiza y Países Bajos.
3 Suramérica: Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador y Brasil. Por supuesto, Colombia también está en este grupo de invitados.
4 Asia: Japón, China, India y Corea.

línea de tiempo
La Programación


Miércoles, 3 de diciembre:
Llegada de Compradores e Invitados. Entrega de Botones. Coctel en el Hotel Dann Carlton.
Jueves, 4 de diciembre:
Día Turístico en Panachi. Exposición de Artesanías. Lanzamiento del ‘Plan Marketing Territorial de Santander y AMB’. Rueda de Prensa.
Viernes, 5 de diciembre:
Primer Día Privado de Compradores & Expositores. Apertura de Gran Rueda Internacional de Negocios 2008. Ruedas de Negociaciones.
Sábado, 6 de diciembre:
Segundo Día Privado de Compradores & Expositores. Ruedas de Negociaciones. Fashion. Despedida.

¿qué es una rueda de negocios?

Es un instrumento para fomentar el intercambio comercial, que se ofrece como servicio complementario a la muestra realizada en el marco de las ferias especializadas. La idea es crear una bolsa de contactos efectivos que les permita a los empresarios del sector realizar encuentros personales con compradores internacionales, con el objeto de generar negocios, acuerdos y transacciones.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Llegó a Bogotá almacenes Easy, dedicado a la venta de bienes y servicios para el mejoramiento del hogar





Se trata de la cadena Easy que en Chile pertenece a la compañía Cencosud, pero que en Colombia comparte propiedad con la firma francesa Casino (30 por ciento), que es mayoritaria en Éxito.

Esta cadena busca ampliar el mercado que hoy tiene como líder a Homecenter y que tiene en Corona y Home Sentry a otros competidores.

La tienda que se abre hoy en el barrio El Cortijo, junto a un hipermercado Éxito, en el noroccidente de Bogotá hace parte de un plan de inversión de largo plazo de la firma en Colombia. Cuenta con 8.000 metros cuadrados, el tamaño mínimo que tiene la cadena a nivel internacional.

De lo programado, entraron al país unos 50 millones de dólares, de un total de 200 millones hasta el 2012.

Según han informado las directivas de Easy, la primera fase del proyecto consiste en abrir 15 tiendas en ciudades principales e intermedias de venta de productos y artículos para construcción, remodelación y reparación. Del surtido, el 80 por ciento de los productos serán de proveedores locales, incluido Corona, que también tiene participación en Homecenter.

Con la construcción de las primeras tres tiendas, la compañía espera obtener el flujo de caja que le permita abrir la mitad de las tiendas prevista en su plan de inversiones.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

miércoles, octubre 22, 2008

La moda en los tiempos de crisis

TOMADO DELA REVISTA FUCSIA

Esta temporada las pasarelas reflejaron el momento de crisis que viven las grandes economías del mundo. ¿Cómo se muestra esta crisis?


Por: Revista Fucsia.com

La industria de la moda ha representado desde su comienzo el interés personal de los diseñadores, y ha sido un reflejo de coyunturas, culturas y sobre todo, formas de entender el mundo.

Por esto, la moda se convierte en un espejo de lo que las sociedades atraviesan en momentos de crisis o de opulencia. Los diseñadores enfrentan estas situaciones simplificando los diseños o recargándolos, usando telas más económicas u otras más elaboradas como las que se comerciaban en el medioevo, que eran sinónimo de estatus por el trabajo y los materiales.

En estos días el mundo se ha sacudido por el grito de crisis que se ha producido por la caída de las grandes economías. Crisis que ha afectado todos los peldaños de la economía entre ellos la industria de la moda.

Esto se vio en las colecciones primavera / verano 2009 de muchos de los grandes diseñadores de Europa y Estados Unidos. Pasarelas que se caracterizaron por ser austeras, lejos del colorido de la temporada pasada, sin telas de miles de dólares ni piedras y apliques costosos.

La crisis económica que se vive hoy ha hecho que muchos diseñadores se dediquen a hacer prendas más funcionales, que le permitan a sus compradoras usarlas en diferentes momentos con distintas combinaciones de menor presupuesto.

Esto mismo ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, momento en que grandes casa de moda como Chanel, tuvo que darse un receso, viéndose obligados a confeccionar prendas sencillas y cómodas, lejos del rococó que había caracterizado el diseño los años anteriores. Esas prendas, aunque no le quitaban el carácter femenino a la ropa, le dieron un giro a la confección y al concepto: líneas rectas, telas poco ostentosas, faldas a la rodilla y zapatos de tacón mediano.

Algo similar sucedió en lo años 70. El colorido de las prendas, la dejadez que se veía en los jóvenes, los estampados y los accesorios presentaban lo que los jóvenes querían mostrar. Un nuevo mundo en donde ellos tenían más cabida.

El vestuario colorido que se usó en esta época, quería desligar los tiempos de guerra que estaban viviendo. La moda se convirtió en una manifestación de los jóvenes que querían dejar de lado la tristeza que originaba la Guerra de Vietnam y la rigidez que el presidente Lyndon B. Johnson quería imponer.


Las repercusiones de la crisis en la moda Latinoamericana

En Latinoamérica, la industria de la moda está manifestando la situación global de una manera diferente al resto del mundo. Para la directora del Sao Pablo Fashion Week, Gracia Borges, “en nuestros países es normal que vivamos en crisis, así que siempre tratamos de hacer lo mejor dentro de nuestro contexto pero en Europa y Estados Unidos es diferente. Ellos están acostumbrados a otra realidad muy apartada de la nuestra. Por esto, esta crisis no afectará tanto a la moda, en crecimiento, de países como Brasil, México, Argentina o Colombia”.

Así que la mirada en estos momentos debe ser interna, para crear de esta forma un sentido propio, un concepto nuevo de la moda desde Latinoamérica, sin deslegitimar lo hecho por Europa o Estados Unidos, que llevan años trabajando en ello. La moda que se gesta en la realidad de nuestros países, debe dejar de mirar hacia afuera para crear un mundo propio que se estructure por si solo sin depender de terceros.

En Europa y Estados Unidos se viven tiempos de recesión que para Latinoamérica son su constante realidad. La moda es un reflejo de la cultura y esto es realmente el motor, la esencia de lo que los diseñadores y los emporios económicos que trabajan detrás de ellos saben que tiene que manejar.


CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Más de la mitad de los responsables de marketing no entiende el valor de la marca











miércoles, 22 de octubre de 2008
Image












Un estudio elaborado por ANA (Association of Nacional Advertisers) y la consultora de marcas Interbrand revela que el 55% de los profesionales de marketing carece de una comprensión cuantitativa del valor de la marca de su compañía
.

Estos informe, presentado durante la conferencia anual Masters of Marketing, indica que el valor de marca es un concepto que todavía no ha calado en las empresas y que, al no existir conciencia del impacto que pueden alcanzar las marcas fuertes, el branding no es un factor que incida en la toma de decisiones.
De hecho, el 64% de los encuestados afirmó que las marcas no influyen en absoluto en las decisiones que se toman en sus corporaciones. Como consecuencia de estos resultados, puede comprobarse cómo un gran número de empresas está desperdiciando importantes oportunidades para desarrollar el potencial económico de sus marcas.

En palabras de Bob Liodice, presidente y director general de ANA, “construir una marca fuerte debe considerarse un factor clave en el desarrollo del negocio. Con este estudio buscamos demostrar cómo la marca tiene cabida en la toma de decisiones estratégicas de la empresa”. Y es que para los directores de marketing es clave apreciar el valor de la marca y apostar por el branding para conseguir alcanzar sus objetivos de crecimiento.

Se trata de una inversión que, sin duda, es rentable y las grandes marcas lo sabe. De hecho, las compañías que ostentan marcas fuertes se aseguran de que la marca sea en todo momento un principio estratégico a tener en cuenta. Sin embargo, todavía son muchos los que consideran el branding un ámbito exclusivo del departamento de marketing y siguen creando y gestionando marcas de un modo arcaico. Jez Frampton, director general global de Interbrand, hace hincapié en este argumento indicando “hemos analizado distintas ediciones del estudio Best Global Brands y hemos comprobado que las compañías que cuentan con marcas bien gestionadas, consiguen mejores resultados financieros”.

Entre quienes respondieron que las marcas no influían a la hora de tomar decisiones, destacaron los siguientes motivos:

• Falta de apoyo a la importancia de la marca a través de los incentivos (51%)

• Incapacidad de comprobar los beneficios financieros generados por la marca (49%)

• Falta de reconocimiento a la capacidad de los expertos en branding (40%)

• Empleo de métricas y los criterios que no respaldan la importancia de la marca (39%)

• Presupuestos centrados únicamente en acciones de comunicación (32%)

• Falta de concienciación, la marca no forma parte de la “esfera de influencia” (28%)

• Desinterés en temas de branding por parte del director general (25%)

• Ausencia de un conocimiento profesional de la disciplina de branding (15%)

Basándonos en los resultados de este estudio, en el que participaron a través de encuestas 118 ejecutivos senior y directores de marketing de empresas vinculadas a ANA, puede verse que los ejecutivos de marketing todavía necesitan luchar para hacerse con el apoyo de los líderes de la compañía y los miembros del consejo. Sin embargo, parece que la disciplina de branding va por buen camino, ya que el 80% de los encuestados afirmó que sentía que estaba creciendo paulatinamente el interés de los directivos por cuestiones relacionadas con las marcas, buscando iniciativas para que su compañía fuera más rentable.

Por otra parte, este informe indica que quienes trabajan en marketing valoran saber cuánto valen sus marcas. Según afirmaron, conocer y tener cuantificado cómo, cuando y dónde crean sus marcas valor, les ayudaría a mejorar distintas áreas del negocio. Además, los encuestados indicaron que el impacto más significante que podría obtenerse teniendo esta información sería, según el 93%, una inversión de marketing más focalizada y, en segundo lugar y según el 82%, una buena oportunidad para recortar los gastos en iniciativas que no aportan valor. Otros beneficios potenciales que se señalan en el estudio fueron los siguientes:

• Mayor influencia en la organización para desarrollar cambios (79%)

• Mayor influencia ante el consejo directivo a la hora de incrementar la inversión en marketing (69%)

• Mayor precisión a la hora de dirigir los mensajes (60%)

Aproximadamente el 40% de los encuestados indicó que conocer el valor cuantitativo de sus marcas les ayudaría además a poder evaluar mejor el comportamiento de su plantilla.

“Ahora más que nunca, las marcas deben ser examinadas y evaluadas tan minuciosamente como cualquier otro activo de la empresa”, aseguró Jez Framptón. “No es una coincidencia que marcas fuertes como Apple o Google coticen generalmente alto en la bolsa”, afirmó el director general de Interbrand.

Lo cierto es que para las empresas es clave saber perfectamente cuáles son los criterios que guían las decisiones de compra de su demanda. Conocer en profundidad la relación entre la marca y el consumidor puede tener importantes implicaciones económicas.

Los resultados derivados de este estudio no son para las marcas todo lo buenos que cabría esperar. Sin embargo y como indica Liodice “identificar dónde se da esta carencia de conocimiento es un primer paso para ayudar a quienes trabajan en marketing a desarrollar herramientas que contribuyan al crecimiento económico de sus marcas”.

Fuente: Interbrand


CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

El nuevo logo de Pepsi transmite alegría






Pepsico ha presentado el nuevo logotipo de su marca enseña, Pepsi. La nueva imagen trata de transmitir una marca alegre a pesar de la coyuntura negativa por la que pasa la compañía.

El nuevo logotipo es una evolución del emblema clásico de Pepsi. En lugar de una banda blanca fija, la banda blanca cambia para dar distintas expresiones faciales al logotipo. En el caso de Pepsi, la banda dibujará una leve sonrisa, mientras que para Pepsi Light la banda dibujará una sonrisa más clara.

La renovación de la imagen afectará también al diseño de los envases, la promoción en punto de venta y a cómo se dirige la marca a su público objetivo. La agencia que dirige el cambio es BBDO, pero Pepsi quiere trabajar con más agencias. Por el momento la compañía está en conversaciones con Arnell Group, de Omnicom.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

martes, octubre 21, 2008

La evolución de las tiendas de barrio















Una tienda grande.Esa podría ser la definición sencilla para el segmento del comercio que está acaparando cada vez más la atención de los compradores en Colombia.

El micromercado o superete, como se conoce este formato, está justo en la mitad de la cadena entre la tienda de barrio más sencilla y el supermercado.
Es un tipo de negocio que pasó de tener el 10% de los consumidores en el país, hace cinco años, a un 25% en la actualidad y que mantiene un crecimiento importante.

De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el año pasado en el área metropolitana de Bucaramanga existían 79 de estos negocios y este año ya hay 100.

El director Ejecutivo de Fenalco en Santander, Juan Camilo Beltrán Domínguez, explica que no se trata de un fenómeno aislado sino de la evolución de las tiendas. Incluso se les puede catalogar como la nueva generación de estos negocios.

Un fenómeno

En Brasil, el segmento de los superetes barre con las grandes superficies y abarca el 70% del mercado de consumo.

Y en Colombia, el negocio es tan próspero que las grandes cadenas de supermercados buscan cada vez más cercanía con sus consumidores, que han iniciado un ambicioso proceso de expansión en regiones apartadas del centro del país, especialmente a ciudades intermedias.

De acuerdo con Beltrán Domínguez, el superete en un 90% está gerenciado por hijos de tenderos tradicionales o ellos mismos que han querido evolucionar o extender su negocio.

Explica este formato como la forma de aprovechar las ventajas de cercanía a los hogares que tienen las tiendas de barrio, agregándoles servicios tecnológicos y mejoras en la distribución.

Para el directivo, en Santander se trata de un formato que está soportado en el crecimiento económico de los últimos años y por tanto tiende a la permanencia.

El micromercado atiende a un grupo grande de ciudadanos que necesitan consumir y que no tienen los recursos suficientes para comprar carro y desplazarse hasta los grandes almacenes de cadena.

A esto se suma, la costumbre que permanece entre los hogares santandereanos de hacer las compras para el día a día, por cantidades pequeñas.

¿Costoso?


Un micromercado puede tener diferentes tamaños, pero cuenta con unas condiciones básicas para que sea catalogado dentro de este segmento.
De acuerdo con Fenalco, un micromercado tiene por lo menos 100 metros cuadrados de área, una caja registradora y todo el montaje bajo el esquema de autoservicio.

“Muchos de estos negocios comienzan con la ampliación de la tienda, lo cual representa un costo financiero para los tenderos, pero al tiempo les aumenta en beneficios”, advirtió Beltrán Domínguez.

Aclaró el directivo que la gran ventaja es que este proceso de expansión no se realiza de un día para otro sino que permite una ejecución paso a paso.
Esto ayuda a ir accediendo a un crecimiento sin involucrar gran respaldo financiero.

Lo fundamental es dejar atrás los mostradores y la calculadora, disponer la mercancía en estantes al alcance del comprador y aumentar la variedad de marcas que se exhiben.

Con las experiencias que tiene el país, se ha encontrado una respuesta positiva por parte de los compradores que siguen acudiendo a estos negocios por la cercanía que tienen con su tienda de confianza.

El trato casi personalizado y las facilidades de pago tienen una incidencia muy fuerte en que ese mercado se mantenga.

Incluso más que el de los precios, pues, de acuerdo con los expertos, siempre va a ser más económico comprar al por mayor que al detal.

Mejora competencia

Entre más sea la oferta local y aumenten los valores agregados para los compradores, más durable es la competencia, señala Fenalco.

Al mismo tiempo, se inicia un proceso de formalización y profesionalización del negocio pues el micromercado empieza a estar registrado en Cámara de Comercio y comienza a aportar al crecimiento de la región.

En materia de empleo también se genera un impacto importante.

De una o dos personas que están detrás de un mostrador atendiendo en una tienda, se pasa a entre tres y 20 personas que pueden estar vinculadas laboralmente a un micromercado en labores que van desde la disposición de los productos hasta la atención al cliente, la seguridad y la caja registradora.

LISTA
Clasificación de los superetes
1 Mix. Tienda – Superete:
Entre 50 metros cuadrados y 100 m2.
Formato: Mixto, caja registradora, baja tecnología.
2 Superete Pequeño:Entre 50 y 100 m2.
Formato autoservicio, más de una caja registradora.
3 Superete Mediano
Entre 101 y 200 m2.Formato Autoservicio, más de dos cajas, nivel medio alto de tecnología.
4 Superete Grande:Entre 201 y 400 m2.
Formato Autoservicio, más de tres cajas, nivel medio alto de tecnología.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...