jueves, diciembre 13, 2007

El efecto arrastre del retail chileno





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En una situación de mercado que parece una paradoja, el retail chileno -conformado principalmente por tiendas de ropa, supermercados, proveedores de artículos para el hogar y materiales para la construcción-, ha visto en forma reiterada cómo sus máximos competidores internacionales han arribado al país con la promesa de posicionarse con indiscutido éxito. Pero a poco andar no les ha quedado otra alternativa que emprender la retirada, ante las inminentes pérdidas.

Fue el caso de JC Penney, la cadena de tiendas por departamentos más grande de Estados Unidos, cuya presencia tanto en ese país como en Puerto Rico bordea los mil locales. Esta, incursionó en Chile en 1995 y abrió dos tiendas en Santiago. Tras cinco años de operaciones en rojo, JC Penney se vio obligada a vender sus activos a su competidor local Almacenes París, según indica el estudio de la Cepal “La inversión extranjera en América Latina y el Caribe” (2005).

Otro caso emblemático fue el de Carrefour, la multinacional francesa con 50 años de experiencia en el supermercadismo, y que en 1998 se instaló en Chile. Los magros resultados pusieron en jaque su negocio a tal punto, que en 2003 no le quedó otra salida que traspasar sus locales a D&S -su competencia local-. El listado suma y sigue e incluye a Home Depot. La mayor cadena estadounidense de tiendas para el hogar inauguró su primera sucursal en el país en 1998, gracias a una alianza estratégica con su socio chileno Falabella. No alcanzó a cumplir cuatro años de operaciones cuando, en una jugada desesperada, decide vender a su partner los siete locales que llegó a operar, tal como lo describe el informe de la Cepal.

La cadena brasileña para el hogar Muricy, la multitienda estadounidense Gala Sears, las argentinas Musimundo y heladerías Freddo, junto a la firma holandesa de supermercados Royal Ahold, también han protagonizado fracasadas incursiones en Chile. ¿Por qué los proyectos de estos destacados retailers no logran despegar?

De acuerdo a los académicos Constanza Bianchi y Enrique Ostalé, de la Universidad Adolfo Ibáñez, uno de los motivos es que “los directivos de estas compañías no fueron capaces de conectarse con el mercado local, ni percibir variables que afectaban a sus negocios”, según señalan en su investigación “Desafíos en la Internacionalizacióndel Retailing: Errores de Empresas Internacionales en Chile”. No obstante, hay razones más profundas para explicar dicho escenario.

La alta competitividad del retail chileno

El buen desempeño de la economía chilena, la alta competitividad del retail y su nivel de profesionalización alcanzado, son a juicio de Franco Parisi, académico de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidadde Chile, los principales factores que han incidido en la emigración de los conglomerados internacionales. “El desarrollo del mercado de capitales en el país ha democratizado el crédito, y si a ello agregamos el permanente crecimiento del ingreso per cápita, tenemos un evidente crecimiento del retail en Chile. Asimismo, la fuerte economía de escala ha sido un elemento que ha generado valor, gatillando el desarrollo de la competitividad en la industria. También hay que destacar la alta profesionalización que ésta ha logrado, considerando que hace unos años estas empresas eran de carácter familiar”, asevera.

Pedro Hidalgo, académico de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad de Chile, enfatiza por su parte que “la incorporación de tecnología posibilitó al sector el manejo de grandes bases de datos, lo que sumado a los diversos tratados de libre comercio firmados por Chile, potenciaron la competitividad del retail, junto a un amplio desarrollo de su mercado de proveedores”.

Según explica Gerardo Zamora Lira, Gerente Comercial de Tamegal-Factomet (fabricante de soluciones de almacenaje industrial y equipamiento para el punto de venta), “Chile es el único país del mundo en que se ha dado la particularidad de que megacorporaciones como JC Penney, Home Depot y Carrefour, entran y se dan cuenta de que los niveles de competencia son tan altos que optan por retirase y emigrar a otros mercados”. El ejecutivo añade que “aquí el retail es muy competitivo y genera bajos márgenes, altos niveles de servicio y una oferta de productos de calidad. Y esto para una multinacional termina siendo poco atractivo, considerando que Chile es un mercado pequeño pudiendo apostar a Brasil, China, Estados Unidos u otros países de Europa”.

La consolidación de los retailers en Chile también se explica a partir de la ampliación de la oferta de productos en un solo lugar (servicios bancarios, seguros y viajes) y a la transición a sociedades anónimas abiertas, que hoy cotizan sus acciones en el mercado de capitales, tanto en Chile como en el exterior, según detalla el estudio de la Cepal. Y éste especifica que uno de los principales atributos de la industria es la oferta de créditos a los consumidores a través de entidades financieras propias, como Banco Falabella (1998), Banco Ripley (2003) y Banco París (2004) -que pertenecen a las tres principales cadenas de tiendas del país-, transformándose en un aspecto esencial para la rentabilización de la actividad.

Así y en opinión de Franco Parisi, “el reducido tamaño del mercado chileno -donde poco a poco los operadores nacionales han ido agotando sus posibilidades de seguir creciendo- sumado a su exitoso know how administrativo, han sido la fórmula para la expansión natural del retail a los demás países de la región latinoamericana”.

La exitosa incursión en Perú

Mientras Cencosud -principal protagonista del sector de supermercados local- fue el pionero en emprender la internacionalización de sus operaciones a Argentina, en la década de 1980, paralelamente otro grupo de retailers vio en Perú una atractiva plaza para el desarrollo de sus negocios. Gracias a un proceso de escalada que se gestó a partir de 1995, hoy Falabella, Ripley y Homecenter Sodimac- proveedor local de artículos para el hogar y materiales para la construcción- destacan en la escena peruana con varias cadenas de tiendas -concentradas principalmente en Lima-, y con ganancias que van en alza.

“La exitosa expansión en el vecino país se debe a que el retail supo llevar la cultura competitiva y el modelo de negocios que fue clave del éxito en Chile: una orientación al consumidor tratando de entender sus necesidades y deseos; precios bajos; y una mezcla de productos de calidad”, asegura Pedro Hidalgo. El académico añade que el buen manejo operacional, la adecuada administración de la cadena de proveedores y el escaso desarrollo del retail en Perú, “implicó que los operadores locales no tuvieran que enfrentar barreras de entrada”.

Paulo Cavada, Gerente General de Mecalux Chile –filial del fabricante español de sistemas de almacenaje industrial y almacenes automáticos-, coincide con el académico en el paupérrimo desarrollo que presentaba la industria peruana antes de la llegada de los actores chilenos, afirmando que “Perú estaba muy atrasado en cuanto a tiendas de retail. No habían malls y sólo existían pequeños locales y supermercados que respondían a cadenas familiares sin ningún grado de innovación”.

El fuerte crecimiento experimentado por la economía peruana en los últimos años, es otro factor que ha influido en los buenos resultados obtenidos por los retailers, señala Franco Parisi. “La estabilidad económica sumada a las bajas tasas de interés y el bajo riesgo, han sido un coctel generador de valor para el negocio de los operadores locales. Es importante recalcar también en el rol que han jugado los inversionistas a través del mercado de capitales, quienes han levantado recursos en Chile para destinarlos al Perú”, puntualiza el académico.

El rol estratégico del crédito en el consumo peruano

Sin embargo y a juicio de Paulo Cavada, la oferta de tarjetas de créditos a los consumidores peruanos, ha sido el elemento decidor por excelencia en la gestión del retail chileno. “Perú era un mercado que no contaba con créditos para consumo, de hecho, las entidades bancarias locales no otorgaban créditos a los usuarios de clase media para la adquisición de bienes y servicios. Con la disponibilidad de créditos se brindó una oportunidad única a los consumidores locales de acceder a productos, tanto masivos como de lujo. Y el usuario peruano ha privilegiado este beneficio sobre otras necesidades básicas a tal punto, que por ejemplo hoy el consumidor de estrato socio económico medio prefiere contar con los beneficios de la tarjeta de crédito a tener el refrigerador atiborrado de comida”, según describe el ejecutivo.

En consecuencia, Perú -sobre todo Lima- es un mercado muy atractivo para los actores chilenos dado que se trata de 34 millones de habitantes con una fuerte tendencia al consumo, recalca Paulo Cavada. Y las proyecciones del negocio a largo plazo son positivas, adelanta Franco Parisi, argumentando que “la estabilidad política que hoy caracteriza a la nación peruana posibilitará la expansión de los operadores, y lasturbulencias que se lleguen a presentar en el corto plazo no afectarán la visión de las empresas chilenas”.

En este sentido, es interesante anotar que el crecimiento del retail en el vecino país ha motivado a otros nichos de la industria, como el de soluciones de almacenaje industrial -estanterías de rack-, a incursionar en el mercado peruano con atractivas oportunidades y posibilidades de internacionalizar su oferta.

El efecto arrastre de los retailers chilenos

Gracias a una alianza estratégica sellada con Homecenter Sodimac en 2003, Tamegal-Factomet entró con fuerza en el escenario peruano. Y al cierre de este año la empresa completará siete tiendas implementadas para Sodimac (cuatro en Lima y tres en el resto del país), incluyendo la filial Tamegal Perú.

Otro jugador local que ha obtenido excelentes resultados es Mecalux Chile, quien está presente desde el año 2000 en el mercado peruano, a través de un representante directo. Entre los principales proyectos llevados a cabo, figura el montaje de uno de los centros de distribución de Ripley. Mientras que Acero Rack, fabricante de equipamientos de acero en el sector retail, es otro protagonista local que busca consolidar su pool de productos. Para lograrlo planea asesorar a un importante operador logístico de Perú en la implementación de sus bodegas, según adelanta Eduardo Zambón, su Gerente Comercial.

Estos jugadores son los pioneros en su segmento, pero no los únicos. El retail chileno ha conseguido arrastrar a otras industrias, según subraya Franco Parisi, aseverando que compañías del sector de servicios y proveedores locales de sistemas computacionales, también se han aventurado a entrar en el escenario peruano, mediante asociaciones estratégicas.

Los obstáculos en la internacionalización y la estrategia a futuro

No obstante todo lo anterior, el proceso de expansión de los retailers chilenos en Perú no ha estado exento de dificultades. A comienzos de 1998 la economía peruana comenzó a deteriorarse y esto afectó los resultados de las filiales de Ripley y Falabella, obligándolas a replantear sus estrategias. “Este fue un fenómeno que se dio a raíz de una caída en el ingreso per cápita, pero no tuvo mayores repercusiones. Lo más preocupante fue cuando, en 2003, el gobierno del entonces presidente, Alejandro Toledo, realizó un cambio en la legislación local que regía el ingreso de las inversiones de capital. Ello complicó la gestión de las empresas chilenas y alteró su estructura de capitales. El resultado se tradujo en menores ganancias”, recuerda Franco Parisi.

Con excepción de estos episodios, y a juicio de Pedro hidalgo, los operadores locales han procedido en forma asertiva, “ya que han entrado a Perú gracias a alianzas con actores locales, ya sea con las mismas empresas del retail o con inversionistas locales, siendo ésta la estrategia más idónea y moderna”. Franco Parisi, indica además que “al arribar con un socio doméstico los sentimientos a nivel local se disipan, se facilita la inversión y se allana el proceso de inserción de una empresa foránea en un país que, geopolíticamente, puede ser considerado agresivo (como consecuencia de las rencillas políticas que han enfrentado a Chile y Perú desde la guerra del Pacífico en 1879). Por tanto, es el parámetro a seguir”.

En opinión del académico, el asentamiento del retail chileno en Perú es un efecto común, que ya se ha dado antes. “Recordemos que en la década de 1990 la industria chilena desembarcó en el sector argentino de generación y distribución de electricidad. Lo mismo aconteció con la banca local. Es un fenómeno que se gesta a partir de la limitante de seguir creciendo en Chile y la saturación del mercado, impulsando a los jugadores a emigrar a otros países. Perú está ahora en la mira por el fuerte crecimiento que está experimentando. Luego vendrá Colombia que presenta atractivas proyecciones para los operadores locales, y una vez que Ecuador, Uruguay y Paraguay se estabilicen un poco más, serán sin duda, plazas obligadas para el desarrollo de nuevos negocios”, augura.

En tanto que Pedro Hidalgo, sugiere que México, y sobre todo Brasil, son los mercados que próximamente deberían abordar los retailers. “Si bien Brasil es una economía que, por su tamaño, es bastante cerrada y presenta una serie de restricciones vinculadas a los impuestos, sus potencialidades en petróleo y biocombustibles, además de la alta industrialización en algunas áreas, deberían encaminarlo a ser una nación con altos ingresos y demanda. En consecuencia, es un mercado en el cual también deberíamos estar”, concluye.

Publicado el: 12/12/07

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Grandes Cadenas, en el negocio inmobiliario







Diciembre 12 de 2007


Constanza Gómez G. - Redacción Economía y Negocios

Los diferentes supermercados ahora le apuestan a participación en el negocio de abrir centros comerciales.

Las grandes cadenas de comercio no quieren dejar ninguna veta de negocio sin explotar. A la larga lista de servicios como los de las tarjetas de crédito, el turismo, los seguros, las estaciones de gasolina y toda suerte de productos con marcas propias se suma ahora el negocio inmobiliario, en el que quieren tener más peso.
Directivos de estas empresas creen que en la medida en que ejecutan sus estrategias de expansión han ganado experiencia en los negocios inmobiliarios y quieren sacarle provecho.
Olímpica es el promotor del modelo en Colombia, pero Carrefour y Almacenes Éxito le siguen el paso. Los analistas del comercio creen que estos desarrollos comerciales son interesantes porque tienen el respaldo de firmas con experiencia en el mercado, que pueden hacer aportes interesantes para que el proyecto sea exitoso.

Sin embargo, otros empresarios que participan directamente en estos complejos dicen que la decisión de participar o no en un centro comercial depende de la consistencia del proyecto en aspectos como ubicación, diseño, calidad de la mezcla comercial, precios del local y la administración, así como proyecciones de venta y rentabilidad del negocio, más allá de quién los promueva, teniendo en cuenta que en Colombia existen firmas que han hecho carrera como promotoras y que tienen credibilidad.

Lo que la cadena puede ganar como inversionista de un centro comercial es garantizar la presencia de su hipermercado en el proyecto, o tener condiciones favorables para el desarrollo de su local, y de paso, ganar por la vía de ventas en el negocio inmobiliario, opinan otros comerciantes.

El Grupo Olímpica, a través de su firma constructora Portales Urbanos, ha desarrollado tres proyectos: Portal 80, en Bogotá; Portal del Quindío, en Armenia, y Portal del Prado, en Barranquilla.
Estas obras han demandado inversiones por 220.000 millones de pesos, explica José Manuel Carbonell, gerente de Portales Urbanos. La firma proyecta el Portal de San Felipe en Cartagena.
“El proyecto se encuentra ubicado en inmediaciones del Castillo San Felipe de Barajas, comenzará a principios del año 2008 e implicará inversiones estimadas de 43.500 millones de pesos”, dijo Carbonell.

Por su parte, Carrefour arrancó su experiencia hace unos años con el Centro Comercial Santa Ana.

Hace poco anunció que tendrá una nueva generación de centros comerciales bajo la marca Premier.

En Premier El Limonar, en Cali, y Premier El Bosque en Medellín, la inversión supera los 200.000 millones de pesos, con los que se construirán 342 locales.

Diego Hernández, director de finca raíz de Carrefour Colombia, explicó que “de nuestras 40 tiendas, 17 están ubicadas en Centros Comerciales. Con ellas hemos aprendido el funcionamiento del mercado en este segmento”.

  • TODO EN UN MISMO LUGAR

Para el caso de Almacenes Éxito, Jorge Mejía López, vicepresidente de inmobiliaria, aseguró que los clientes quieren “todo en un mismo lugar”, incluso en los pequeños centros comerciales, y que la cadena ha buscado responder a esta necesidad.

El concepto en Éxito ha evolucionado a los centros comerciales, y en el 2005 inauguró su primer complejo en Neiva. Hoy cuenta con otros tres en operación. Incluso, hace unos días, oficializó la construcción de otro centro comercial anexo a su tienda en Fontibón.



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miércoles, diciembre 12, 2007

LLEGAN LAS GRANDES INVERSIONES EN CARTAGENA DE INDIAS









































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martes, diciembre 11, 2007

Ricardo Hepp cuenta los pasos de Falabella para consolidarse en Colombia








Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Economía y Negocios, El Mercurio
Constanza Hola Chamy, Enviada especial a Colombia

Gerente general de la empresa dice que apuntarán al ABC1 local y reconoce que Mall Plaza tiene interés en ese mercado.

"Salavela", decía un cartel de transporte en el aeropuerto de El Dorado cuando llegó Ricardo Hepp con camas y petacas a Colombia. El ejecutivo, procedente de Perú -fue el encargado de lanzar la inversión del grupo Falabella en dicho país y posicionar a Tottus como uno de los actores relevantes del retail peruano-, no lograba encontrar el transporte que lo iría a buscar al aeropuerto. Ni el transporte lo encontraba a él. Claro, el chofer jamás había oído el nombre Falabella, y menos sabía escribirlo. Y a Hepp ni se le pasaba por la mente que "Salavela" fuera la interpretación colombiana de la principal tienda de departamentos de Chile.

Tres años después -y una activa campaña publicitaria de por medio que incluyó pintar el principal diario de circulación nacional de verde-, el cuento es otro. Nadie en Bogotá podría no conocer Falabella.

A dos años del lanzamiento de CMR (que entró para Sodimac y posteriormente para Carrefour como alianza con la megacadena supermercadista) y a uno de la primera tienda Falabella propiamente tal, Hepp saca cuentas felices. Y es que más que un chileno más, el ejecutivo ha aprendido a conocer el mercado colombiano, que por lo demás lleva en la sangre. De madre colombiana y padre chileno, si el mercado no va a Hepp, Hepp va al mercado y habla con los proveedores, visita las tiendas y trata de conectarse con el consumidor local. Porque "ésa es la esencia de este negocio".

Comienza el imperio
La primera tienda de las 10 anunciadas a 2010 la abrieron en el sector de Santa Fe, en noviembre de 2006. Luego vino la de Suba, en abril de este año, y acaban de inaugurar la primera en Medellín. No es todo. "Estamos haciendo nuestra tercera tienda en Bogotá (sector Hayuelos), y tenemos ya la segunda tienda en construcción en Medellín (centro comercial Santa Fe)", adelanta Hepp. Además, evalúan Cali para entrar en 2010. "Estamos consolidando Bogotá y Medellín al tiempo que estamos buscando otras ciudades de Colombia".

-¿La idea es consolidar el estrato 6 (ABC1 colombiano)?
"Estamos buscando más tiendas en el estrato 6. De las 10 tiendas en Colombia, probablemente va a haber 6 o 7 en Bogotá. Dos por lo menos para esa área (que en términos geográficos se encuentra entre la 72, la 140, la séptima y la autopista). Ahora es una búsqueda; si los encontramos, los abrimos".

-¿Cómo evalúan este primer año?
"Muy bien, estamos muy contentos. El formato gustó. Hemos estado por sobre las expectativas".

-Entraron un año antes con CMR. ¿Cómo les ha ido?
"Muy bien. Tenemos 300 mil tarjetas CMR y somos el octavo emisor de tarjetas de Colombia".

-¿La alianza con Corona se consolida con la entrada de Falabella?
"Tenemos una extraordinaria relación, somos afortunados de tenerlos. Ellos son nuestros socios desde el "95, así que no es una alianza nueva; es nueva para las tiendas de departamentos. En Sodimac ellos son mayoritarios y en Falabella, CMR, Viajes y Seguros tienen el 35%".

-¿Viene algún nuevo negocio con ellos? ¿Tottus, por ejemplo?
(Ríe) "Nosotros ya tenemos todos los negocios que queremos tener en este momento".

-¿No están pensando en entrar entonces al rubro de supermercados?
"¡Imagínate!, con todas las cosas que tengo que hacer. Yo estoy pensando en Falabella".

-Y con la potencial fusión con D&S, ¿no están allanando el camino para la entrada de Líder al mercado?
"Yo soy el encargado de abrir Falabella, ésa es mi misión. No estoy allanando caminos. Estoy en el retail, no en la construcción de infraestructura, todavía".

-¿Están viendo con Ripley o Mall Plaza ingresar a alguna alianza para construir centros comerciales, como en Perú?
(silencio)

-¿El que calla otorga?
"Mall Plaza sí ha estado viendo negocios acá".

-¿Con Falabella?
"Sí, claro".

-¿Y se concretará algo?
"Me imagino".

-¿En qué plazo?
"No sé cómo se darán las cosas. Yo nunca hablo de plazos hasta que no empezamos la construcción. Cuando ponemos la primera piedra, uno habla de plazos. Antes de eso, no".

-¿Eso quiere decir que ya tienen los terrenos vistos?
"No sólo Mall Plaza, sino también Parque Arauco; está todo el mundo mirando Colombia. Hay un boom de centros comerciales en Colombia; creo que hay más de 20 proyectos en ejecución. Nada, eso sí, del tamaño y con las anclas de lo que tenemos en Chile".

Los otros retailers
Desde Casa&Ideas hasta La Polar. No hay ejecutivo importante del comercio chileno que no haya pisado Colombia. Cencosud ingresará con Easy a través de una alianza con Casino, socio mayoritario de los supermercados Éxito. Y aunque ya anunciaron la llegada de Paris, ésta no será al corto plazo. Ripley, por su parte, estuvo incluso con oficina instalada en la capital colombiana –liderada por Lázaro Calderón en persona–, pero finalmente no resultó y prefirieron ingresar al mercado mexicano.

Parque Arauco sí apostó y ya compró un terreno en pleno barrio comercial de la localidad de Pereira para instalar su primer mall en Colombia. Y aunque la ciudad en sí cuenta con 800 mil habitantes, en ella confluyen cuatro ciudades lo que la vueven el corazón del eje cafetero, con 2,5 millones de personas circulando. Nada mal, tomando en cuenta que es uno de los destinos en donde más invertirá el gobierno colombiano.



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Olímpica ve riesgo de perder cuota en la Costa







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Diciembre 10 de 2007


La cadena de supermercados tiene el 40 por ciento de participación en la región norte del país, pero la competencia es cada día más fuerte.

Olímpica tiene actualmente un 40 por ciento de participación en la zona Caribe del país, pero ya siente los rigores de la competencia.

Su presencia en la región, de donde es originaria, la ha fortalecido este año. Por ejemplo, la firma barranquillera se hizo a la cadena de tiendas Eurosupermercado en Sincelejo, al tiempo que en un negocio que hizo con Éxito y Carulla amplió a tres locales su presencia en Cartagena.

Sin embargo, la expansión en la región en donde tiene peso no parece suficiente ante la insistencia de la competencia.

De hecho, un reciente análisis sobre Olímpica elaborado por la firma BRC Investor Services le otorga la calificación AAA a los bonos ordinarios de Olímpica por 40.000 millones de pesos y destaca que la compañía se enfrenta a la amenaza de una disminución en la participación de mercado en la costa norte de Colombia, su principal nicho por la llegada de competidores.

Y es que, aunque no lo específica el estudio, se sabe que el desarrollo del mercado en la Costa se empezará a ver influenciado por la agresiva campaña de Almacenes Éxito por llegar a esa región, tras la conversión a su marca Éxito de los tradicionales hipermercados Vívero.

Aparte de la situación que enfrentará en la Costa, el estudio dice que es un factor favorable para la compañía su amplia cobertura en el país con distintos formatos de supermercados y droguerías.
En esa política, dice BRC Investor Services, la empresa buscará incrementar sus operaciones a través de la compra de supermercados en ciudades pequeñas e intermedias y la apertura, remodelación y ampliación de tiendas Olímpica.

Las estrategias que tienen previstas para la expansión son un crecimiento ordenado y un incrementó en las eficiencias con acuerdos con los proveedores y un software para el manejo más adecuado de los inventarios.

Otra amenaza que percibe es la desaceleración de la economía, pero cree que la composición de las ventas, 87 por ciento de alimentos y medicamentos, y 13 por ciento de bienes suntuarios, puede ser un factor para atenuar un impacto. En cuanto a la operación internacional, Olímpica sigue con la intención de crecer en Centroamérica y El Caribe. Por ahora solo opera en Costa Rica, a través de la cadena MegaSúper.



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lunes, diciembre 10, 2007

A PROPOSITO DEL TLC DE PERÚ CON ESTADOS UNIDOS







Si eres un empresario Colombiano, Venezolano o de otro país de Latinoamerica que al momento no tenga en operación un TLC con Estados Unidos y este interesado en alianza con empresas Peruanas, NO DUDE EN CONTACTARNOS. Expertos en el Perú están listos a mostrar y apoyar los mejores caminos para que se beneficien de este tratado. Nos puede escribir un correo con sus datos de contacto a IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR igomeze@geo.net.co, en Colombia, o PERCY SCHNEIDER GROSS pejurajo@gmail.com, en Perú.


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Éxito da un nuevo paso: se declara como el Grupo Empresarial Éxito



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Foto: Archivo / EL TIEMPO
Gonzalo Restrepo, cabeza del nuevo grupo empresarial.

Lo integran Almacenes Éxito, Carulla, Vivero S.A. y Didetexco.

En el interior de la cadena también se ha dado una reorganización gerencial, en la que se confirma a Gonzalo Restrepo López como Presidente General Ejecutivo del Grupo.

Además, Carlos Mario Giraldo, ex presidente de Noel, es ahora el presidente Operativo de Comercio y vicepresidente Ejecutivo en el Éxito.

Las tareas de Restrepo se centran en el desarrollo del negocio principal de comercio al detal, el de crédito de consumo masivo, el inmobiliario y nuevos negocios complementarios. Además, deberá definir las prioridades de inversión y expansión y deberá trabajar junto a su principal accionista, la francesa Casino, que tiene una extensa presencia internacional, particularmente en América Latina.

Por su parte, Giraldo deberá responder por la operación integral del negocio de comercio al detal , ejecutar el plan de expansión y la estrategia competitiva de la organización; facilitar la operación de los nuevos negocios, responder por las relaciones comerciales con los proveedores y por la operación de los Almacenes Éxito, Carulla, Vivero, Surtimax, Merquefácil, Pomona y Próximo.



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TLC APROBADO POR USA A PERÚ

EFECTO DEL TLC EN EXPORTACIONES

Confeccionistas esperan repunte de envíos a mediados del 2008

Industria peruana espera proveer a los importadores de tamaño mediano

Por Azucena León Torres

Los efectos de la ratificación del TLC en el Congreso estadounidense empezarán a percibirse en la industria de confecciones a partir del segundo semestre del 2008, período en el que, estiman nuestros industriales, las exportaciones retomarán las tasas de crecimiento de 25% que se registraron años atrás.

Según José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), los envíos al exterior se verán beneficiados por un repunte en las órdenes de compra (que cayeron ligeramente a inicios de año) y por nuevos clientes.

"Actualmente la mayoría de exportadores abastece a las grandes marcas, pero ahora también se espera atender a los 'retails' (importadores medianos), que tienen de 100 a 150 tiendas y que se constituyen en una nueva oportunidad de crecimiento", indicó.

Pero no es lo único. Adicionalmente, los industriales esperan la llegada de nuevos inversionistas, sobre todo colombianos y venezolanos, que estarían interesados en establecer alianzas estratégicas con confeccionistas peruanos para aprovechar los beneficios del TLC. "El Perú es el primer país del área andina que concreta un TLC y eso lo convierte en una atractiva plataforma de exportación", sostuvo. Indicó también que las inversiones en la industria textil y de confecciones podrían superar (según un cálculo conservador) los US$400 millones el próximo año, monto que se centraría en el área de tintorería y tejeduría, en los que se registran problemas en el sector.

SEPA MÁS
4 José Luis Peroni manifestó que está pendiente la renovación del ATDPEA, pues ello contribuirá a evitar baches para los exportadores en tanto se implemente el TLC.
4 Afirmó que el sector privado trabaja en la capacitación del personal, para evitar el déficit de mano de obra.
4 También se prevé realizar nuevas inversiones para prevenir la falta de proveedores.



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sábado, diciembre 08, 2007

La tienda de barrio: mercadeo a la colombiana


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FAUSTO MANRIQUE - LA NACIÓN, NEIVA
viernes, 03 de agosto de 2007
Una investigación destinada a presentarse como tesis de grado para un doctorado en Marketing en una universidad de Suiza revela el perfil de los consumidores en las tiendas de barrio de seis ciudades del país: Medellín, Cali, Barranquilla, Neiva, Manizales y Valledupar.

A pesar de que las grandes superficies llegan al país con toda su infraestructura y poder económico, las tiendas de barrio son sus grandes competidores ya que entre el consumidor y el dueño del establecimiento no sólo hay una relación comercial sino sociocultural.

De acuerdo con una investigación desarrollada por el profesor tolimense Dagoberto Páramo Morales en seis ciudades, tres grandes (Medellín, Cali y Barranquilla) y el resto intermedias (Neiva, Manizales y Valledupar), se pudo concluir que estos establecimientos tan concurridos por integrantes de todos los estratos sociales no desaparecerán.

El docente, que trabaja actualmente en la Universidad del Norte (Barranquilla) y hace parte del pool de profesores de la especialización en Gerencia de Márketing Estratégico de la Universidad Surcolombiana, explicó que su estudio tiene como propósito conocer los consumidores de las tiendas en el país tratando de entender las razones por las que, a pesar del ingreso de grandes cadenas, grandes superficies y multinacionales de las ventas al detal, las tiendas siguen vivas.

“Más que decrecer su participación, más que reducirse al mercado al detal, incluso en algunos sectores, se han incrementado”, dijo Páramo Morales, que prepara los resultados de este estudio para presentarlos como su tesis doctoral en la Universidad de Ginebra, Suiza.

Sólo por placer

El docente afirmó que en la evaluación de los resultados han encontrado consumidores que van a la tienda sólo por el placer de ir a ese establecimiento. “Algunos van a consumir licor, otros van porque allá piensan que encuentran de todo, piensan que todo es más fresco, otros son más racionales, pero hay un tipo de consumidor inseguro, que no va a otra parte porque le da miedo salir de su entorno inmediato, en este último caso hay elementos tradicionales y conservadores”.

La investigación, que se desarrolló con metodologías cualitativas, estudia el perfil del consumidor, los tipos de tiendas que desde la perspectiva de los compradores existen, se analizó cómo es la relación del consumidor con el tendero, cuál es la influencia de la cultura en esa relación, cuál es la perspectiva temporal de los consumidores y por qué la gente va a pesar de que las unidades son más costosas.

Se hicieron seis preguntas de investigación en 54 entrevistas de profundidad y las conclusiones son bien interesantes. “Una de las cosas que hemos encontrado, inclusive en Neiva, es que entre el tendero y el consumidor no hay una relación comercial sino una sociocultural. El tendero no es simplemente un canal de distribución de los productos sino que es un personaje del vecindario, es el vecino, es la persona que sabe, que comprende quiénes son sus compradores”, indicó Páramo.

Sin competencia

En Medellín encontraron, por ejemplo, que las grandes empresas como el Éxito han creado pequeños formatos porque ellos piensan que el tema de la tienda está relacionado con lo poquito o pequeño. Han diseminado su modelo en toda la ciudad, y sin embargo las tiendas siguen siendo importantes porque la persona que trabaja en esos modelos pequeños es un empleado del Éxito, no es un tendero.“El tendero no es sólo una persona que comercia, más bien hace parte de la comunidad y en esa medida mi augurio es que las tiendas no desaparecerán”, sentenció el profesor universitario.Se calcula que en el país hay cerca de 450.000 tiendas y a pesar de que siguen entrando grandes cadenas, las tiendas siguen trabajando.

Comprador agradecido

El trabajo investigativo para Neiva se hizo de forma coordinada con el profesor Elías Ramírez Plazas y el apoyo de la Universidad Surcolombiana. Algunos de los resultados son que en la ciudad la gente tiene una percepción de la tienda como la proveedora de todo. La gente encuentra muchas cosas y ese patrón se repite en todo el país.

“El consumidor de Neiva es fiel a la misma tienda y en ese sentido garantiza que la tienda exista”, resalta el estudio.Y añade que el consumidor neivano es una persona que tiene cierto nivel de agradecimiento con el tendero porque le fían, le facilitan la vida e, incluso, cuando llega al barrio sin dinero para pagar un taxi, el tendero le presta. Esa relación personal difícilmente se acaba.

Páramo Morales observó en el estudio que los comportamientos de los consumidores son similares en casi todas las ciudades. En Neiva se aplican casi todos los aspectos de la investigación.

Diferentes estratos

Un aspecto importante para resaltar es que en algunas ciudades se llegó a la conclusión que la tienda, en los estratos más altos de la población, cumple una función de complemento a la remesa o al mercado que se hace de forma quincenal o mensual.

“Por ejemplo, la persona va a la gran superficie, hace su mercado quincenal pero cada vez que se le acaba algo va o llama a la tienda y allá consigue lo que le hace falta. El servicio a domicilio es definitivo en los estratos medios altos hacia arriba”, aseveró.

En los estratos medios hacia abajo la tienda es la proveedora del diario vivir. Es decir que la persona va a la tienda no a buscar lo que le hace falta, como complemento de lo que ya adquirió en una gran superficie, sino a comprar lo que necesita para el día.

En ese sentido la tienda no es un complemento, sino un surtidor diario y como se mueve en los estratos medios y bajos, donde hay dificultades económicas, entonces ha miniaturizado las presentaciones: cucharadas de aceite, un pañal, $50 pesos de tomate, una pastilla de chocolate y con eso las personas hacen mercado para el día.

“Si no tienen suficientes recursos, entonces el tendero les fía y esa transacción se hace únicamente con la palabra de la persona. No le piden la cédula o si está reportado en Datacrédito”, agregó el investigador.

Mercado en miniatura

Dagoberto Páramo destacó que lo interesante de la tienda en Neiva y otras ciudades, desde el punto de vista de vista del mercadeo, es que los tenderos siempre, históricamente, han miniaturizado las presentaciones.

“Un tendero generalmente compraba una arroba de arroz y lo presentaba en bolsas de libra o media libra. Ahora es tan importante este tema en las tiendas que ya no son ellos los que miniaturizan la presentación sino que esa labor la vienen haciendo las empresas proveedoras”, precisó.

De acuerdo con su estudio esto es muy distinto a lo que pasó en Portugal en la década de los 80, cuando llegaron las cadenas con toda su fuerza y desaparecieron las tiendas de barrio una década después.“En Colombia ese periodo empezó en el año 94 y sin embargo las tiendas hoy siguen funcionando. La tienda colombiana es la mayor expresión del mercadeo a la colombiana que podemos tener”, concluyó.


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Ignacio Gómez Escobar
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Medellín





ESTA ES MI CIUDAD EN COLOMBIA





















Esta ciudad le está abriendo las puertas a la inversión y busca convertirse en la ciudad más educada de Colombia.

La ciudad de las flores y de la eterna primavera se ha convertido en el segundo centro industrial de Colombia. Medellín es una ciudad dinámica, vital, le está abriendo las puertas al mundo para la inversión, está empeñada en convertirse en la ciudad más educada de Colombia y lo está logrando. En 2006 alcanzó una tasa de cobertura bruta en educación de 102,8%, superando ciudades como Bogotá y Cali y en 2005 presentó una tasa de alfabetismo de 96,8%, porcentaje superior al promedio nacional que fue de 94,2%.

"La educación con calidad es la gran herramienta de la actual administración de Medellín para la transformación social, por ello invierte 40% del presupuesto municipal en diversos proyectos que abarcan mejoramiento de la calidad y cobijan temas relacionados con cultura, emprendimiento y ciencia", explica Juan Sebastián Betancourt, presidente de Proantioquia. Así lo demuestra el porcentaje de estudiantes de instituciones oficiales clasificados en categoría baja, que pasó de 48% en 2005 a 12% en 2006, mientras que las categorías media y alta lograron aumentar de 38% a 52% y de 14% a 37%, respectivamente.

La ciudad ofrece una amplia oferta cultural a sus ciudadanos. El Museo de Antioquia, unido al Museo de Arte Moderno, la Casa Museo de Pedro Nel Gómez y todos los demás del Valle de Aburrá están a la altura de las capitales más importantes del mundo. Y, según algunos ciudadanos, para el fin de semana no hay de qué quejarse. Las alternativas no terminan con lo museos, la ciudad también cuenta con atractivos sitios recreativos. En el ecoparque Cerro El Volador se puede visitar la reserva arqueológica, elevar cometas y divisar la ciudad. En el parque Eureka, de las Empresas Públicas de Medellín, los visitantes pueden aprender cómo se generan y transmiten los servicios públicos, y en las cinco bibliotecas-parques inauguradas por esta administración, los visitantes, además de encontrar una dotación importante de material bibliográfico, pueden disfrutar de la naturaleza.

Al lado de eso, la economía mantiene un buen ritmo de crecimiento. El progreso de la industria, el dinamismo del sector construcción y el incremento de la demanda interna, explican resultados de crecimiento del PIB del departamento de Antioquia, superiores a los esperados para el año 2007 (5.2%), según datos de la Cámara de Comercio de Medellín. La tasa de desempleo de la ciudad se redujo de 14,2%, en el periodo mayo-julio de 2006, a 11,9% en el mismo periodo de 2007, y la inversión extranjera prácticamente se quintuplicó entre 2004 y 2005. Gran parte de estos resultados se deben a que Medellín fue la primera ciudad en el país en tener y consolidar una oficina de promoción de negocios e inversión, la Agencia de Cooperación Internacional -ACI-. Hoy, esta ciudad realiza tantos eventos como Bogotá. Este año han tenido lugar más de 15 grandes eventos y ferias internacionales: Macrorueda y Simposio de Logística, Colombiatex, Colombiamoda, Expocamacol Ferial, entre otros.

Otros indicadores para resaltar de la ciudad son los de seguridad ciudadana y cobertura de servicios públicos. En 2006 se mantuvo la disminución de homicidios, se pasó de 782 muertes en 2005 a 709 casos, aunque la tasa de 33,5 muertes por 100.000 habitantes es más alta que la de Bogotá —18,8—. Los porcentajes de cobertura de acueducto y alcantarillado en la ciudad alcanzan el 100%.

Sin embargo, hay temas en que a Medellín todavía le falta mucho, aun cuando es una de las ciudades que tiene menor déficit de unidades de vivienda. Según Jaime Echeverri, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Medellín, la ciudad tiene un déficit cuantitativo de vivienda social alto y preocupante. Aunque durante la administración Fajardo se han construido cerca de 2.200 unidades, esta cifra resulta baja para el déficit en estratos bajos que es cercano a las 37.000 unidades. La movilidad también representa un reto grande para la ciudad. Sofía Puerta, experta en el tema, asegura que Medellín, de un área total de 100 millones de m2, tiene un área vial de 19 millones de m2, mientras que en las ciudades más desarrolladas del mundo esa cifra es de 25 millones de m2. Para mejorar en movilidad la ciudad debe construir alrededor de seis millones más de área vial.

Por encima de todo, la última encuesta de percepción, realizada por Medellín Cómo Vamos, muestra que el 83% de los ciudadanos piensa que la ciudad va por buen camino. No en vano, el sector privado de la ciudad tiene en claro que el próximo alcalde deberá mantener el énfasis y los logros de la actual administración.



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A pesar de la problemática de la ciudad, los cartageneros son optimistas.








En 2006, Cartagena tuvo un crecimiento en los indicadores de turismo, con un incremento de 22% en los visitantes nacionales y 32% de los extranjeros.

Cartagena

A pesar de la problemática de la ciudad, los cartageneros son optimistas.

Cartagena es la segunda ciudad, después de Bogotá, que más turistas extranjeros recibe en el país. La capital del departamento de Bolívar tiene el poder de transportar a sus visitantes en el tiempo y envolverlos en las mágicas calles y exquisitos restaurantes de su cotizada ciudad amurallada. En 2006, Cartagena tuvo un crecimiento importante en los indicadores de turismo.

Se incrementaron en un 22% los visitantes nacionales por vía aérea y en un 32% los extranjeros (entre enero y octubre de este año han entrado 108.870). Además, los cruceros que llegaron a la ciudad tuvieron un incremento del 24% en 2006. Según la Cámara de Comercio de Cartagena, la ciudad le está apostando a este sector, pues dinamiza toda la economía y genera empleos directos e indirectos que no necesitan mano de obra calificada, favoreciendo a la población más pobre de la ciudad.

A pesar de esto, la mágica ciudad sigue presentando la tasa más alta de desempleo —12,5% entre julio y septiembre de 2007— si se compara con las de Cali, Bogotá y Medellín. Además, según el último censo realizado por el Dane, el porcentaje de población en NBI (necesidades básicas insatisfechas) también registra la cifra más alta de las cuatro ciudades, 22,6%. Sin embargo, en materia de salud las cosas han mejorado.

Alicia Bozzi, coordinadora del proyecto Cartagena Cómo Vamos, asegura que este es uno de los sectores que más avances mostró en la evaluación que se hizo sobre la ciudad en 2006. "Entre septiembre y octubre de 2006 se realizó la afiliación masiva al régimen subsidiado de 192.634 personas, alcanzando un 66% de cobertura y superando la meta que el Distrito se había propuesto para ese año", explica.

Según la Cámara de Comercio, el comportamiento empresarial de Cartagena y los municipios del norte de Bolívar presentó una dinámica muy positiva en 2006, lo cual es consecuente con la entrada neta de empresas a operar en la economía local, que creció en 6,5%, con un incremento mucho mayor (19,7%) en el capital neto invertido por los empresarios locales, manteniendo la tendencia que se registra desde el año 2003, hacia una mayor inversión.

"Lo más atractivo de la ciudad es que cuenta con clusters empresariales netamente definidos. No solamente tenemos las plataformas logísticas más eficientes del país, sino que estamos generando competitividad a través de la aglomeración industrial", dice Napoleón de la Rosa, gerente de la Andi seccional Bolívar.

Por otro lado, las autoridades han posicionado la ciudad como un centro cultural importante a nivel latinoamericano. El año pasado, en enero, tuvieron lugar dos eventos internacionales importantes: el Hay Festival, que conjuga literatura, periodismo, política, humor, cine y música en una misma ciudad y el Festival Internacional de Música, eventos que se repetirán el próximo año. Cartagena también alberga la mayoría de convenciones empresariales del país y recientemente recibió a todos los miembros de la Organización Mundial del Turismo en la XVII asamblea anual de esa organización.

A pesar de las problemáticas, según el proyecto Cartagena Cómo Vamos, los cartageneros son gente optimista y sienten que tienen una mejor ciudad cada año que pasa. Mientras que en 2005 solo tres de cada diez personas veían que el rumbo de la ciudad iba por buen camino; hoy, la mitad de los cartageneros así lo cree. En el mismo sentido, el 64% de los ciudadanos tiene una buena imagen del alcalde que en diciembre entregará su cargo.



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viernes, diciembre 07, 2007

Ripley llega a México e invertirá US$400 millones junto a segunda mayor fortuna local







Jueves, 06 de Diciembre de 2007
Economía y Negocios Online, El Mercurio
J. Troncoso, R. Zanetta y C. Hola

La firma chilena tendrá el 47,5% de una nueva sociedad con la cadena Palacio de Hierro, controlada por Alberto Baillères

Ni alianza con Álvaro Saieh ni una venta al grupo Luksic. Los controladores de Ripley, la familia Calderón, demostraron que sus intenciones de crecer en América Latina están intactas, acallaron los rumores de las últimas semanas y sorpresivamente concretaron el ansiado salto a un tercer país -operan en Chile y Perú- al anunciar su ingreso al mercado mexicano, el más grande de América Latina.

Y lo hicieron en grande. Nada menos que de la mano del segundo hombre más rico de ese país, Alberto Baillères, que según Forbes tiene una fortuna estimada en US$ 5.000 millones -con presencia en minería, banca, entre otros sectores-, siendo sólo superado en México por el empresario Carlos Slim, dueño de Telmex, América Móvil, entre otra empresas.

Ripley creará en conjunto con El Palacio de Hierro -multitienda enfocada al segmento ABC1 y ligada a la familia Baillères- una nueva compañía para el desarrollo de tiendas por departamento con servicios financieros para los grupos medios de la población y para la construcción de centros comerciales.

En un plazo de 120 días, las partes formarán una sociedad en México y definirán el plan de negocios para sus primeros cinco años de funcionamiento, el que incluirá el número y tamaño de las tiendas, colocación estimada de crédito relacionada con clientes y programa de inversiones.

En la nueva sociedad, Ripley tendrá el 47,5% de la propiedad y El Palacio de Hierro el 52,5%. Ésta se regirá por un pacto de accionistas diseñado para que el control sea compartido entre ambas partes, las que acordaron que el directorio sea presidido por Baillères. "Esta operación es histórica para El Palacio de Hierro y esperamos resultados extraordinarios de esta unión", sostuvo Alberto Baillères.

"Esta nueva compañía pretende desarrollar su ventaja competitiva en sólidos pilares, como son el conocimiento del mercado mexicano y el prestigio que tiene El Palacio de Hierro, lo cual se une a la experiencia en el negocio de retail financiero desarrollado por Ripley en Chile y en Perú", añadió el gerente general de Ripley, Lázaro Calderón, hijo de Alberto, quien junto con su hermano Marcelo fundó la compañía en 1956 con el primer local en Santiago centro, y que concretó su apertura en la Bolsa local casi 50 años después.

Punto de partida

El plan estratégico inicial contempla inversiones por un total de US$ 400 millones para los primeros cuatro años de operación, cifra que será aportada por cada una de las partes, de acuerdo a sus porcentajes accionarios.

Ripley tiene aprobado un aumento de capital por más de US$ 500 millones. Los títulos se colocarán en al menos dos etapas dentro de un período de 3 años: la primera -que considera el 40% de los papeles- se llevará a cabo antes de febrero próximo.

Y es que la compañía está desplegando actualmente la mayor inversión de su historia: US$ 1.000 millones sólo en el período 2007-2008 para sus nuevas iniciativas en Chile y Perú. Es decir, sin considerar los US$ 400 millones que pondrán en México.


Mercado de US$ 250 mil millones

Con una población de más de 100 millones de habitantes -más que Chile, Colombia y Argentina juntos-, el mercado mexicano de comercio supera los US$ 250 mil millones anuales. De ellos, el non food (mercado de no comestibles) bordea los US$ 110 mil millones al año, más de 20 veces el tamaño del mercado chileno de multitiendas.

Palacio de Hierro es una de las cadenas de multitiendas más grandes de Ciudad de México, según consta en su memoria. Actualmente opera nueve tiendas, tres outlets y una tienda hogar. Su público objetivo son los estratos alto y medio y sus principales proveedores son Sony, Louis Vuitton, Samsung, Tiffany & Co. y LG, entre otros.

Según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México, el crecimiento acumulado a octubre en unidades totales fue de 9,8% formado por el crecimiento de Supermercado de 10,5%, Ropa de 5,2% y Mercancías Generales de 10,3%.

Bolsa y SVS inician investigación ante notoria alza en acciones en últimos días

Más medidas decidió tomar la SVS ante una nueva sospecha de uso de información privilegiada. Esta vez no sólo las corredoras deberán informar sobre las transacciones de títulos de las compañías en un plazo de 24 horas. También deberán reportar si es que existió cualquier tipo de recomendación de comprar acciones de Ripley en los días previos a los anuncios.

Guillermo Larraín agregó que se enviará también un oficio a Ripley, en el que se le solicitará que detalle con precisión las etapas de las negociaciones y que vincule esta información con el proceso de aumento de capital que está llevando a cabo la compañía. Esto, para aclarar qué información se le podría haber otorgado a los inversionistas. Sobre todo considerando que Ripley no había enviado un hecho reservado a la SVS reportando las conversaciones.

Además, Larraín explicó que se le solicitarán antecedentes al regulador mexicano, ya que la contraparte es una empresa abierta en el mercado de ese país. En tanto, fuentes de la Bolsa aseguraron que la institución solicitó a los corredores entregar antecedentes sobre las transacciones realizadas entre el 5 de noviembre y 5 de diciembre. Las acciones de Ripley cerraron con un alza de 3,7% en noviembre, mientras el IPSA perdió 7% en el período. En diciembre, las acciones de la compañía acumulan una rentabilidad de 8,65% (y un alza de 10% en últimos tres días), en circunstancias que el IPSA ha crecido 0,25% durante igual plazo.



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Crear empresa, una decisión arriesgada, pero inteligente





Tener su propia microempresa, ¡su sueño y su meta!
Capital Humano, lo que necesitan las nuevas empresas
Manizales, un lugar para crear
Pensar positivamente no basta, ¡hay que hacer!







Construir toma tiempo, requiere dedicación y esfuerzo, lo contrario es más fácil, pero conformista.

¡Hola a todos! La historia de hoy la conozco desde el inicio y me complace mucho ver el proceso acelerado que han vivido y cómo se han ido consolidando como grupo de trabajo y empresa.
En junio del año 2006, entraron a ParqueSoft con una “idea” y hoy pueden hablar de su empresa E-SARE. Son una compañía especializada en servicios de asistencia y respaldo empresarial para empresas con necesidad de acceder al mercado de Internet y posicionarse de manera exitosa en él; logran esto a través del uso conjunto de diversas estrategias de Marketing orientadas a los nuevos conceptos de Internet (E-commerce, E-bussines, E-Branding), en conjunto de herramientas tecnológicas y de telecomunicaciones que permiten hacer del sitio de Internet un lugar potente, atractivo y exitoso. Su portafolio de servicios se enfoca principalmente en conjugar servicios profesionales de alta calidad, que permitan a los clientes la toma de decisiones efectivas y exitosas; desarrollando estrategias para comercializar sus productos y/o servicios y mejorar su imagen. Definitivamente, tienen claro qué hacen.
Paula Andrea Hernández García, profesional en Mercadeo Nacional e Internacional y Baldomero Andrés Hoyos Uribe, Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones, son los promotores de este proyecto, recuerdo mucho cuando les pregunté por qué querían entrar a ParqueSoft, hace un año y medio, y me respondió Baldo que hace mucho tiempo había tenido la idea de tener su propia empresa, tiene un amigo en el Parque, que para él era la motivación y el ejemplo de que sí se podía; le contó a su amiga Paula la idea de crear una empresa, y encontraron la forma perfecta de que cada uno ejerciera su carrera en esta nueva sociedad.
Sin dinero, pero con el apoyo de sus familias empezaron a darle forma a su idea. De la mano de ParqueSoft y el Sena construyeron su plan de negocios, y adicionalmente empezaron a generar ingresos con la prestación de servicios profesionales en otros proyectos, como por ejemplo la construcción de los siguientes portales: ipsalud.com, y la investigación de mercados on-line para el mismo; manizalescompite.com; telecentrosmanizales.com; sistema de foros de la clínica San Ignacio y participaron en el desarrollo de la aplicación SUME (Sistema unificado del monitoreo al emprendimiento).
Se presentaron a la última convocatoria del Fondo Emprender y fueron seleccionados para recibir recursos de cofinanciación que apoyan el inicio de la empresa, en los resultados dados por la entidad resaltan que “el proyecto surge como una idea innovadora que apoyará el crecimiento de la industria nacional, particularmente en el sector de las Pymes”.
Su producto se llama AldeaPyme, este es un portal de negocios para las pequeñas y medianas empresas de Colombia, su piloto (primer cliente y versión 1.0 de su producto) lo consiguieron con el apoyo de la Secretaria de Competitividad y Fomento Empresarial de la Alcaldía; a través de este negocio están construyendo el portal de negocios para productos y servicios de empre ndedores de la ciudad, esta primera etapa es el desarrollo de la parte tecnológica.
Ellos quieren ser el respaldo para aquellas empresas que requieren servicios estratégicos en sus negocios, a través de nuevas tecnologías.
Estos dos emprendedores han superado cualquier expectativa, han ido en un acelerado proceso en la creación de su empresa, ya cuentan con los recursos para ejecutarlo, sólo faltan ustedes señores gerentes de alguna pequeña y mediana empresa, ¿qué esperan? ¡contáctelos ya!
Analíticos, callados, inteligentes, organizados, tal vez tengan un poquito de todo, lo importante es que hacen parte de esa lista de emprendedores que lo están logrando; ¡jóvenes de Manizales, vean que sí se puede!, crear empresa es la opción, es la oportunidad de tener la vida que quieren, el trabajo de sus sueños no está en los clasificados, tal vez esté en el fondo de su mente, descúbralo y atrévase hacerlo realidad.
Escríbame, cuénteme cómo logró ser empresario, comparta su experiencia, sea ejemplo para los pesimistas, para los que necesitan un motivo para intentarlo, para los que están empezando con su empresa y están en un momento difícil, yo sé que como esta hay muchas buenas historias para contar.
Si leyó este artículo y le gustó, ¡qué chévere! y si tiene algo bueno para aportar, ¡adelante! Construir toma tiempo, requiere dedicación y esfuerzo, lo contrario es más fácil, pero conformista. Cada persona tiene dos opciones: vivir su vida propia intensamente, o criticar la de los demás, porque no tienen historias propias para contar.
E-SARE. Una historia muy propia, construida por dos jóvenes empresarios manizaleños, que sienten que crear su empresa ha sido gratificante; están muy jóvenes, no tienen más de 25 años y ya son dueños de su empresa, un día tomaron una decisión muy arriesgada, pero a la vez inteligente crear su propia empresa.


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Sammy Eppel // Gracias Mario









Llegué a pensar que Chávez entendía de mercadeo

Como conocedor de mercadeo, puedo decir con certeza que la oposición no derrotó a Chávez, él se destruyó a sí mismo en varias "voladas" de extremo narcisismo, típicas en los que se consideran ungidos por la grandeza de su propio ego.

El 2007 comienza con el continuado uso de las listas negras, luego el cierre de RCTV sirve de punto de referencia del descontento popular. Los inmisericordes ataques contra la Iglesia católica y otras denominaciones religiosas crean una atmósfera de temor entre los feligreses. El desastre de Mercal heredado de la gestión de Erika Farías, protegida del comandante. La propuesta de modificación que se convierte en nueva constitución en manos de la AN, la institución menos respetada por el pueblo que produce la activación del movimiento estudiantil que a su vez es salvajemente reprimido por ordenes del viceministro de seguridad ciudadana Tarek Al-Aissimi. Grave tildar de traidor a todo aquel que se atreviese a disentir: Podemos, Baduel, Marisabel, etc. Los insultos a España y Colombia, voltean estas dos grandes colonias.

Y para terminar de poner la torta, Chávez "nombra" su mano derecha a Mario Silva el presentador de esa regadera de abuso, insultos y atropellos conocida como La Hojilla. Pues bien, buena parte del chavismo considera a Mario Silva un irresponsable indigno de confianza. Es mi opinión que la peor opción electorera de Chávez fue ir al programa tres veces en la última semana. Esto causó la desactivación de cientos de miles de seguidores que simplemente consideran a ese ciudadano como un mal ejemplo para sus hijos y que si ese es el prototipo del hombre nuevo del socialismo del siglo XXI, entonces que no contaran con ellos. Y yo que llegué a pensar que Chávez entendía de mercadeo. Será!



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