miércoles, abril 15, 2009

Exito vincula con contrato a término indefinido a 2.000 empleados temporales

Exito vincula con contrato a término indefinido a 2.000 empleados temporales, Articulo OnLine


Bogotá.- A partir del próximo jueves 16 de abril, 2.000 personas que hacen parte del equipo humano de más de 170 sedes y almacenes con contrato a término fijo, pasarán a ser contratados de manera indefinida por Almacenes Exito. Esta decisión se toma como una manera de mejorar las condiciones laborales de estas personas y generarles una mayor estabilidad, que a su vez les permita brindar un mejor servicio al cliente.

“En un momento en el que las cifras de desempleo se incrementan, esta propuesta de Almacenes Exito demuestra que creemos en el país, en la gente y en el negocio”, afirmó Rodrigo Fernández, Vicepresidente de Gestión Humana de la compañía.

Al cierre de 2008, 57.000 personas trabajaban en Almacenes Exito en toda Colombia, constituyéndose en el empleador privado más grande del país. La vinculación a término indefinido de estas 2.000 personas no sólo es una gran noticia para sus familias, sino que también beneficiará el negocio, ya que este grupo tiene contacto directo con el cliente y son quienes velan por ofrecer un mejor servicio. Esta determinación no implica un mayor gasto en costos de personal ya que se está aprovechando creativamente los recursos que invertía la empresa en selección, inducción y capacitación, debido a la alta rotación que tenían los empleados a término fijo.

Además de una mayor estabilidad laboral, los empleados directos de Almacenes Exito gozarán de los beneficios del Fondo de empleados (con posibilidades de ahorro, crédito y recreación) y Fondo mutuo de inversión (ahorro a largo plazo con aportes de la compañía).


En cuanto a la remuneración, estos 2.000 empleados se vincularán con salarios básicos que van desde $528.900 por 240 horas mensuales, lo cual supera en un 6.5% el salario mínimo legal vigente, recibiendo 15.3 salarios al año.




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martes, abril 14, 2009

"Customer Experience" de Aplus Field Marketing



La Experiencia de Cliente no se limita al momento de la compra. Abarca toda la relación emotiva y mental que un cliente establece en el tiempo con la empresa. Experiencias de Cliente y Satisfacción de Cliente son conceptos distintos.

Junto al Customer Relathionship Manager (CRM), debe convivir el Customer Experience Management (CEM). Para optimizar el Customer Experience Management, hay que detectar todos los touch points con el cliente y ponderarlos por importancia.

Una adecuada estrategia es, además, aquella que identifica correctamente cuales son los componentes de la Experiencia de Cliente. Aquellos factores que la conforman. No es posible ofrecer una buena Experiencia de Cliente sin que toda la compañía emprenda un giro organizado hacia ella.

Hace algunos años, los expertos en Marketing Ben McConnell y Jackie Huba acuñaron el término “evangelistas” para designar a esos clientes que son adeptos de una marca y se trasforman en sus máximos baluartes y defensores. La diferencia entre un cliente leal y un cliente “evangelista” radica, básicamente, en la experiencia que vive con su marca; una experiencia que va mucho más allá del mero momento de compra y que satisface o supera fundamentalmente, en la relación con el cliente: sus expectativas.

La Experiencia del Cliente abarca absolutamente toda la relación de un consumidor con una campaña; puede comenzar cuando escucha por primera vez hablar de ella –y ya se genera una expectativa– y terminar cuando se la recomienda fervorosamente a otro cliente potencial; o bien cuando destroza su imagen ante sus semejantes. Entre ambos puntos, se suceden multitud de situaciones en las que la Experiencia de Cliente se va fraguando, a base de diversos contactos clave entre consumidores y proveedor.

Es un error muy frecuente confundir Customer Experience con Satisfacción del Cliente. Se podría decir que la satisfacción es la suma de todas las experiencias de cliente o, quizá mejor, el neto de las experiencias positivas menos las negativas (Understanding Customer Experience. C. Meyer / A. Schwager. HBR, feb. 2007). La Satisfacción del Cliente es perfectamente medible, o al menos hay empresas que son muy certeras a la hora de evaluarla, y se cierne más a los conceptos de trato y servicio.

La Experiencia de Cliente es más intangible, menos evaluable y engloba mucho más que el servicio; alude a emociones y sentimientos generados por una empresa y su marca, no solo en el momento de la transacción, sino en multitud de situaciones. Gestionarla de forma estratégica no solo es posible, sino vital en el contexto en el que todos los productos y servicios se parecen, en el que el cliente es exigente y migra a la competencia con extraordinaria facilidad y en el que el factor precio decide bien poco.

Más allá del momento de compra

Si pensamos qué tienen en común marcas como Harley-Davidson, Virgin, Apple, o Nespresso o fenómenos como la saga de Harry Potter, coincidiremos en que todos conectan con sus seguidores ofreciendo mucho más que un buen producto o servicio. Todos proponen algo claramente distinto y diferenciador, y perpetúan esa propuesta en todos y cada uno de sus contactos con el cliente. Todos generan expectativas y todos se ajustan a ellas o las superan. Todos han superado el “enfoque transaccional” y ofertan una experiencia que se extiende desde mucho antes hasta mucho después del momento de la compra.

En el extremo opuesto se sitúan aquellas compañías –lamentablemente, cada vez más numerosas– que recomiendan a sus teleoperadores reducir los tiempos de llamada a sus clientes. Grandes y prestigiosas empresas dirigidas al consumidor final han decidido que la experiencia de sus clientes se reduzca a un contacto con un bucle telefónico autorizado, en el que el usuario habla con una máquina a la que ni siquiera puede transmitir su frustración por sentirse tratado, y a no como cliente, sino ni siquiera como persona.

La situación ha llegado a tal punto que en Estados Unidos, clientes hartos de tratar con “servicios de atención telefónica” formados por máquinas han creado la web www.gethuman.com, con trucos para “puntear” a los robots y ser atendidos directamente por un ser humano. El “site” es todo un éxito y se ha transformado en una nutrida base de datos dividida por sectores, en la que se dan instrucciones de cómo ser un cliente. No ya bueno ni malo, tan solo un cliente.

Innovar en los puntos de ventas

La Experiencia de Cliente es una percepción interna y subjetiva compuesta de todos los contactos, directos e indirectos, que un consumidor tiene con una empresa. Los contactos pueden, en efecto, ser directos –momento de la compra, necesidad de servicios, etc.–, pero también indirectos: mensajes publicitarios, packaging, referencias de otros clientes, posición en buscadores de Internet, etc.

Cuando uno adquiere un producto de la marca Apple, al margen de que lo haya hecho en una de sus increíbles tiendas, donde la mera compra es ya toda una vivencia (Understanding Customer Experience. C. Meyer / A. Schwager. HBR, feb. 2007), la experiencia comienza antes de la transacción. Quizá empezará cuando el cliente observa de reojo el brillante colorido del iPod Nano o su sugerente envoltorio en un gran almacén. Tal vez prosigue cuando descubre lo fácil y sencillo que es descargarse canciones de iTunes. Y seguramente apuntala cuando acude a un “Genios Bar” de cualquiera de las Apple Stores y descubre cómo los mayores expertos en productos Apple solucionan sus problemas y le asesoran en primera persona.

La innovación en los puntos de venta es vital en una buena Experiencia de Cliente. Los grandes almacenes neoyorquinos Bloomingdale´s han creado “probadores virtuales” con espejos mágicos, en los que el cliente puede comprobar cómo le sienta una prenda, sin necesidad de cambiarse. La marca de cosmética Shisheido ofrece simuladores de maquillaje que proyectan en una pantalla la imagen de las clientas maquilladas, evitando el farragoso proceso de prueba. Es importante que cualquier compañía detecte, pues, cuáles son los “componentes” de la Experiencia de su Cliente. Harley-Davidson, por ejemplo, sabe que sus clientes no buscan la velocidad; BMW no incorporará avances tecnológicos que entorpezcan la experiencia de quienes “les gusta conducir”. Son ejemplos de “componentes” que conforman la experiencia de sus clientes con la marca.

Los “componentes” de la experiencia nunca se limitan al servicio, que es un agrado más. Cierto es que el servicio constituye la piedra angular de la Experiencia de Cliente en determinadas empresas: básicamente en aquellas dirigidas a otras compañías. En el sector B2B, Customer Experience es sinónimo de servicio impecable al cliente, pero en las empresas orientadas al mercado final, los componentes son muchos y muy variados.

Junto a la sobrevaloración del CRM, otro error que proviene frecuentemente de las cúpulas directivas consiste en pensar que el Customer Experience Management atañe exclusivamente a los departamentos que tienen contacto con el cliente: Marketing, Ventas, Atención y Servicio al Cliente… Nada más lejos de la realidad.

Aquellas empresas que han triunfado en la oferta de Experiencias de Cliente diferentes e innovadoras han sabido involucrar a toda la organización en la transmisión de mensajes que se adecuen a ella y comuniquen, en todo momento, la propuesta de valor desde los empleados de base, hasta los primeros directivos. ¿Qué papel, si no, ha jugado Richard Branson en la comunicación de la Experiencia Virgin? Su dedicación a la causa ha sido decisiva.

Cuando las estructuras directivas no están firmemente implicadas y orientadas a crear y consolidar la Experiencia de Cliente es mucho más fácil que esta se debilite. Howard Schultz, fundador y presidente de Starbucks, compañía paradigmática y pionera en la generación de la Experiencia de Cliente, sorprendió recientemente al mundo entero cuestionando a su propia empresa. En un correo electrónico dirigido al CEO de Starbucks, Jim Donald, que la propia Starbucks ha autentificando, Schultz afirmaba lo que muchos clientes de la cadena estaban percibiendo: la marca se estaba “acomodando” y la experiencia del cliente, diluyendo.

En 10 años, Starbucks ha logrado pasar de 1.000 a 13.000 establecimientos en todo el mundo. Este crecimiento, que ha hecho de la marca una de las reconocidas de la Aldea Global, ha incidido, sin embargo, en alguno de los mayores componentes de la Experiencia Starbucks. La instalación de máquinas automáticas de espresso eliminó el romanticismo de las tradicionales máquinas “a la italiana” y puso más distancia entre empleados y clientes, mientras que el empaquetado de todos los cafés recién molidos y tostados eliminó el clásico delicioso aroma que, antaño, inundaba las tiendas Starbucks. “Necesitamos desesperadamente mirarnos en el espejo y volver a nuestros orígenes. Tenemos que hacer los cambios necesarios para evocar la herencia, la tradición y la pasión que todos tenemos por la auténtica Experiencia Starbucks”, concluye Shultz en su mensaje.

Las palabras de Howard Shultz son el claro reflejo de una cultura volcada en la Experiencia de Cliente, que sabe que en ella descansa todo su crecimiento y su futuro. No hay experiencia de Cliente, sin Experiencia de Empleado o Experiencia de CEO. La involucración de toda la empresa en la transmisión al cliente de la propuesta de valor de la compañía es vital para que esta tenga éxito. Pero, por encima de cualquier consideración, es fundamental alcanzar un objetivo que el fundador de Starbucks demuestra haber entendido a la perfección: si queremos que nuestros clientes sean nuestros mejores abogados fuera de la empresa, debemos empezar por ser siempre sus mejores abogados dentro de la empresa.

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'La Victoria', tiene el 25 por ciento del mercado de pasabocas de paquete en el país



Foto: Édgar Vargas

Julio César Ruiz, gerente general de la compañía, dijo que tras ir a una feria en Estados Unidos comenzaron a conquistar este mercado.

Una empresa santandereana es la encargada de elaborar las papas fritas, los chicharrones y los plátanos que se venden por toda Colombia en diferentes presentaciones.

Aunque los principales hipermercados del pais compiten por diferenciarse, todos tienen algo en común: la mayoría de las bolsas de pasabocas que tienen la marca de cada almacén de cadena son producidas en Bucaramanga por la empresa Productos Alimenticios La Victoria, que empezó hace 40 años un campesino santandereano.

De allí salen las papas fritas con sabor a pollo, queso, limón, picante y natural, al igual que los paquetes de mixtos (papa, chicharrón y plátano) y chicharrones (naturales y carnudos) que se consiguen en las secciones de confitería de Carrefour, Éxito, Olímpica, Alkosto y Carulla.

Desde el 2003, la empresa santandereana incursionó en la franja de las marcas propias pasando de 200 mil a 3 millones de bolsas al mes.

Julio César Ruiz, gerente general de la compañía, dijo que la iniciativa surgió en 1998 después de asistir a una feria en Estados Unidos, donde el 'boom' eran las marcas propias, denominación que se le da a los productos que llevan empaques con el logo y el nombre del almacén.

"Para la época era toda una novedad y comenzamos a trabajar muy fuerte en el asunto. Tras varios acercamientos y propuestas logramos que en el 2003 Carrefour se fijara en nosotros y desde esa época nos hemos metido a los otros hipermercados del país. Es toda una 'victoria' ", cuenta Ruiz.

La Victoria es la cuarta empresa en su negocio en Colombia y fue la pionera, en 1984, de los paquetes de mixtos.

Una empresa de tradición familiar

Comenzó hace 40 años en el patio de una casa del céntrico barrio Campo Hermoso, en Bucaramanga, donde Héctor Ruiz, padre del gerente, fritaba en una sartén papas, plátano y habas.

Los seis hijos de Ruiz trabajaron en el crecimiento del negocio de su padre, un campesino de Suaita (Santander), y de 150 bolsitas de plástico pasaron a producir 700.000 paquetes diarios.

La empresa, situada en el popular barrio La Concordia de la capital santandereana, se ganó la confianza de los almacenes de cadena para llegar con sus productos a 35.000 puntos en el país y dar trabajo a 250 personas directamente.

Claudia Chaparro, administradora comercial de la regional oriente del Éxito, afirma que los pasabocas han tenido gran aceptación entre los visitantes de los almacenes.

"Nosotros hicimos una vista técnica a la compañía y vimos la calidad con la que producen nuestros empaques. En ciudades como Cúcuta nos ha ido muy bien con el chicharrón que compran mucho los venezolanos. Nosotros también vendemos los productos de La Victoria y con los mixtos nos va muy bien", contó Chaparro.

Pero el afán expansivo de la empresa no para. Aunque no reveló el nombre del hipermercado, Ruiz aseguró que se adelantan gestiones para maquilar algunos productos con marca propia a un reconocido almacén que funciona fuera del país.

"Aunque hemos hecho algunas exportaciones a Venezuela, el negocio se convertiría en nuestra primera gran presencia internacional", concluyó.

Por FÉLIX LEONARDO QUINTERO
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA



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Banrepública no considera que la economía esté en recesión | ELESPECTADOR.COM
Banrepública no considera que la economía esté en recesión
Sigue pensando que el crecimiento del PIB de este año va a ser positivo.

El Banco de la República ni descarta ni admite que la economía colombiana se encuentre en recesión, pese a que todas las evidencias indican que se van a presentar dos trimestres seguidos en terreno negativo.

El gerente del Banco Central, José Darío Uribe explicó que para el año 2009 en su conjunto, "esperamos un crecimiento que va a ser muy bajo, pero positivo. Eso es los que esperamos con la información disponible hoy".

Indicó que muy probablemente "vamos a tener un crecimiento mayor en el segundo semestre de 2009 que en el primer semestre de este año".

Dijo que el calificar que una economía se encuentra en recesión, depende de la forma como se defina este término. Explicó que una forma de mirarla tiene que ver con los crecimientos por año.

"En el año 2008 tuvimos un crecimiento de 2,5%, que está por encima del crecimiento poblacional, para 2009 vamos a tener un crecimiento que probablemente va a ser inferior al de la población, pero que con la inflación disponible que tenemos hasta el momento, esperamos que sea positivo", dijo.

Si la recesión se presenta cuando se dan dos trimestres negativos, seguidos, "es posible, si lo define en esa forma", dijo el gerente del Banco Central.

Admitió que con una recuperación en el segundo semestre frente al comportamiento del primero, permitirá tener un resultado positivo de la economía para finales de este año.

Emisor ayudó al blindaje

El incremento de las tasas de interés que efectuó el Banco de la República desde abril del año 2006 hasta junio de 2008 ayudó a establecer un blindaje para que la economía amortiguara el coletazo de la crisis mundial.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, descartó que por culpa de las decisiones del Emisor se estén perdiendo empleos e insistió en que "si no se hubieran tomado las decisiones realizadas entre abril del año 2006 y junio de 2008, Colombia hubiera enfrentado el choque internacional en unas condiciones de gran vulnerabilidad".

Uribe indicó que esta actuación fue reconocida nacional e internacionalmente. "Las acciones macroprudenciales realizadas por el Banco de la República explican las condiciones relativamente favorables que ha mostrado la economía colombiana en esta situación, que en la economía mundial es la más compleja desde los años 30 del siglo pasado".

El gerente del Banco Central recordó que las tasas de interés reales, descontando la inflación "prácticamente no tuvieron incremento entre abril de 2006 y julio de 2008".




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lunes, abril 13, 2009

Colombianos del "mínimo" cada día deben hacer más maromas para sobrevivir


Más del 80 por ciento de los trabajadores en el país devengan

menos de dos salarios mínimos


- Consumo - 05/03/2009



Nadie sabe a ciencia cierta cuánto puede llegar a costar la famosa 'nueva canasta familiar' que con esmerado esfuerzo estructuró el Depar tamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Lo que sí está muy claro para muchos colombianos que devengan el salario mínimo, es que con ese ingreso es imposible comprar -siquiera- la mitad de los productos que sugiere el Dane, mucho menos, pensar en llenar el canasto del mercado con cualquiera de los nuevos productos, entre los que se cuentan los potenciadores sexuales, los servicios veterinarios, las tinturas para el cabello, entre muchos otros.

Un mercado 'mínimo', que está muy lejos de

ser lo que necesita una familia colombiana para s

ubsistir un mes no baja de 150.000 pesos.

Recreación y salud son dos componentes de

la canasta familiar que muchos consideran c

omo 'artículos' suntuarios a los que es difícil acceder.

Las galerías o plazas de mercado son una buena

opción para mercar, pues hay variedad de

productos y se puede 'regatear' el precio.

En Colombia se estima que más del 80 por ciento de los trabajadores perciben un ingreso infer ior a los dos salarios mínimos, en tanto el sueldo lo deben destinar al pago de arriendo, transporte, alimentación, educación, salud y, por su puesto, alimentación. 'No sé dónde hacen mercado los funcionarios del Dane, pues a mí no me alcanza lo que gano sino para hacer un mercado muy básico, nada de lujos, muchas veces ni siquiera alcanza para comprar carne cada día', comenta Nubia Albar racín, cuyo ingreso mensual es 700.000 pesos.


Salario mínimo

Los colombianos recibieron este nuevo año con una noticia que, como la mayoría de las veces, no fue del todo placentera: el nuevo salario mínimo de 496.900 pesos, decretado por el Gobierno, luego de agotarse las instancias para una concertación con las centrales de trabajadores y los empresarios. Así como a dicho monto se le suma un subsidio de transporte de 59.300 pesos, que lo deja en 556.200 pesos, no se debe olvidar que también al trabajador se le aplica un descuento de 4 por ciento por concepto de salud y 4 por ciento adicional para su pensión, con lo que en últimas la persona termina percibiendo un ingreso de 516.448 pesos. Pero la pregunta que siempre ronda a las personas es, ¿cómo hacer para que ese ingreso rinda y alcance para vivir en condiciones mínimas?.

Nada suntuario

No existe fórmula mágica, coinciden varias familias consultadas, para las que el salario mínimo le hace honor a su nombre. 'Es tan mínimo que no alcanza para nada. Nosotros hacemos un mercado mediano cada 15 días que no baja de 300.000 pesos, a esto hay que sumarle los gastos del colegio de los niños (80.000 pesos), el pago del arriendo (350.000 pesos), los servicios públicos (140.000 pesos), transportes (130.000 pesos), eso sin contar otros gastos que el gobierno no tiene encuenta y que a los t rabajadores sí nos pesan en el bolsillo', precisa Fredy Salazar, quien junto con su esposa logra acumular cada mes un ingreso familiar de un millón de pesos.

En transporte el gasto mínimo es $130.000 mensuales, teniendo en cuenta que, al menos, dos miembros del hogar trabajan y los hijos estudian cerca de la casa.

Con ese nivel de ingresos, y con el alto costo de vida, no es extraño que las familias colombianas deban hacer cada día más 'maromas' para sobrevivir y proporcionarle unas condiciones de vida medianamente dignas a sus seres queridos. Por eso Fredy Salazar, empleado de una comercializadora de repuestos, duda de que una familia que dependa sólo del salario mínimo pueda pensar en destinar parte de su sueldo a recreación o comprar esos nuevos artículos que el Dane incluyó en la nueva canasta. 'Es imposible y eso que no estamos hablando del tema de la salud, que en Colombia puede considerarse un artículo de lujo, enfermarse no es una opción para las familias pobres del país', dice con cierto sarcasmo.

Hagamos mercado

Mercado de Dinero visitó cuatro formatos de comercio a donde la gente acude con frecuencia a realizar sus compras mensuales o quincenales. El propósito, más que comparar precios, marcas o productos, era constatar en dónde le podría salir menos costoso ese 'mercado mínimo' que, desde luego, está muy lejos de ser los productos que requiere una familia para vivir siquiera una semana.

Se visitaron dos grandes superficies (Exito y Carrefour), un formato pequeño (Surtimax), una plaza de mercado o galería (7 de Agosto) y una tienda de barrio; se seleccionaron al azar varios de los productos que componen la canasta familiar (46) y se cotejaron precios para conocer qué se podía comprar con 150.000 pesos. (Ver tabla) Como es de suponer, los precios varían de un formato a otro, aunque la diferencia no es abismal. No obstante, para una familia de bajos ingresos 10.000 o 20.000 pesos pueden significar la posibilidad de incluir más productos en su canasto.

Cuestión de gustos

Para Jesús Torres, propietario de una tienda del barrio Galán de Bogotá, estos negocios siguen siendo una buena opción para muchas familias, en especial para aquellas que no tienen grandes ingresos, porque pueden comprar productos en cantidades pecisas y muchas veces 'al fiado'. Es -según Torres- la única forma de competir con las supertiendas, aunque admite que no a todo el mundo se le puede dar crédito. Para algunos de los consultados, hacer mercado también es cuestión de gustos, comodidad y calidad, pues hay quienes pref ieren ir a las plazas de mercado donde encuentran variedad de productos frescos, los cuales se pueden escoger y hasta 'negociar' su precio. Otros dicen que con algo de esfuerzo se puede ir a una 'supertienda', donde hay artículos de primera calidad y más opciones para escoger, aunque son más costosos.

'Para nosotros hacer mercado es todo un paseo, vamos con los niños a un Carrefour el sábado o el domingo, almorzamos fuera de la casa y miramos qué cosas nuevas hay... matamos dos pájaros de un solo tiro, como se dice', comenta Henry Prieto, docente de un colegio de la Capital. Lo cierto es que son más las familias que acuden al 'rebusque' y hacen toda suerte de 'maromas' para hacer rendir sus ingresos. La misión: lograr que cada semana, quincena o mes, el canasto o el carro de mercado no se vea tan vacío.

¿Cómo entender la canasta?*

Canasta familiar e inflación son dos temas muy ligados, pues la segunda es un dato de referencia para saber qué tanto cuesta la primera cada mes. Sin duda esa canasta media es muy cercana a la de cada hogar, siendo así representativa del mercado, pero no siempre explica lo que pasa en cada hogar, y este es el problema grande del Dane. Pero esto es mundial, porque la canasta se supone fija para grupos de edad, de ingreso y cultura, pero cada hogar es distinto. Por ejemplo, cuando alguien se enferma y debe comprar medicinas, si esta familia no ha adquirido esa medicina hace tiempo dirá que es muy costosa. El índice es de tal calidad, que los bienes más inflacionarios son los más frecuentes de compra y los menos inflacionarios son de lujo, lo que indica que interpreta bien el mercado, pero cada mes se va quedando atrás en la estructura de consumo de los hogares. Por esto, en la nueva canasta que presentó el Dane hay productos que antes no se tenían en cuenta (celular y accesorios) y otros adquieren mayor valor debido a su costo, como los servicios públicos. Igual sucede con otros artículos.

Desde tiendas de barrio, grandes superficies, galerías, hasta supermercados de formato pequeño son visitados por las familias para mercar cada mes.


William Díaz Tafur Bogotá



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domingo, abril 12, 2009

¿Es esto un anuncio?



Gente destrozando un hotel o el polémico robo del sillón de ZP. Con los consumidores bombardeados por 3.000 mensajes publicitarios al día, el 'marketing de guerrilla' arrasa. Transgrede y da que hablar. Mínima inversión, máximo rendimiento

PATRICIA GOSÁLVEZ - Madrid - 02/08/2007

Todo está inventado. En 1929, Edward Bernays, padre de las relaciones públicas y sobrino de Freud, llamó a la prensa neoyorquina con un soplo: durante una manifestación feminista se iban a encender las antorchas de la libertad. Cuando llegaron los fotógrafos, las "feministas" (modelos contratadas) prendieron cada una un Lucky Strike (el cliente de Bernays). Ver mujeres fumando en público era todavía un tabú, así que la foto salió en todos los medios y hubo un anunciante satisfecho más.

Máximo impacto, mínima inversión. El "marketing de guerrilla", término acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson, piensa fuera del tiesto para llegar de otra manera a un público que lo ha visto todo, bombardeado por unos 3.000 mensajes publicitarios al día. La clave de la publicidad guerrillera es que no parece publicidad. Cuando ataca deja al público pensando qué es lo que ha visto. Intriga, sorprende, transgrede, hace sonreír y generalmente ocurre en la calle.

No hay formatos ni reglas. La agencia BBDO colocó decenas de brazos de plástico colgando de los maleteros de taxis neoyorquinos para promocionar Los Soprano. En el aeropuerto de Johannesburgo, colocaron docenas de huevos en las cintas transportadoras de equipaje para dar a entender lo requetebién que Virgin trata las maletas. Kirshenbaum Bond pagó a actores para que comentasen espontáneamente en los bares de moda lo fabulosa que era la nueva bebida de su cliente. La guerrilla es barata e impactante, pero ¿funciona?

Caso práctico 1: el boca a boca. Coincidiendo con San Fermín 2007, Pamplona se llenó de televisiones suicidas, asomadas a balcones con carteles (Que me tiro, que me tiro) o estrelladas contra las aceras. Pocos días después del teaser (abreboca, en la jerga) se descubría que la broma era un anuncio de DirectaTV, una nueva cadena que emite sólo por Internet. "Queríamos algo que llegase al público joven y dijese 'la tele tradicional tiene miedo", explica Rafael Rodríguez Galobart, de Gap's Comunicación. ¿Funcionó? "Puede que a algunos les pareciese una chorrada, pero durante aquellos días la gente hablaba de la campaña en la calle; llegar así es precioso".

Caso práctico 2: el impacto mediático. El pasado 3 de julio Madrid salió en telediarios de todo el mundo, de la BBC a NipponTV. La noticia: ciudadanos destrozan hotel para liberar estrés. Más que una noticia, fue un anuncio. La cadena NH convocó a la prensa, proveyó el hotel, los martillos y a los estresados. Una idea graciosa y el páramo informativo del verano hicieron el resto: acudieron 200 periodistas. "Todavía estamos desbordados por la repercusión", dice Enrique Tellechea, director de marketing de NH, "pagar por este tipo de atención mediática es inconcebible". Aparecieron en 253 medios. 45 televisiones emitieron casi dos horas y media de imágenes en las que se podía ver la marca impresa en cascos, monos, espejos (el branding). "Claro que fue una noticia creada", dice Tellechea, "pero para que funcionase tenía que ser, además, una noticia interesante. Ahí radica la creatividad de la guerrilla". Y si triunfas, lo mejor es que "nadie lee una noticia como lee un anuncio, es un impacto distinto". La noticia es más creíble.

"La gente se queda con este tipo de acciones", dice Maribel Rodríguez, directora de marketing de Ryan Air, que ha improvisado unas 15. La última, el 11 de julio: vuelos gratis para quien se presentase en bikini en una céntrica plaza madrileña. Esperaban 200 personas, fueron 400. Con dos primas y cinco niños, Carla, una de las asistentes, contestaba en bañador a las preguntas de un reportero: "Me lo contó una amiga por SMS y se lo mandé a toda mi agenda del mail", contaba al micrófono. Gracias a la tecnología, cada hijo de vecino es un nexo hiperactivo en una red de difusión instantánea de mensajes que no parecen publicitarios. La imagen de Carla en el telediario llegará a miles de consumidores y su experiencia calará mucho más hondo en unos pocos, sus amigos y los amigos de sus amigos, a los que les contará esa mañana loca que se paseó por Madrid en paños menores. "A la gente le divierten estas cosas, muchos repiten porque creas un vínculo entre el cliente y la marca", dice Rodríguez. "Las 400 personas que consiguieron un billete, hablarán bien de nosotros".

Lo que vale un aplauso

¿Cuánto vale que te aplaudan una marca? Es la primera pregunta que la agencia Marketing Vivo hace a sus clientes, entre los que está el Ayuntamiento de Madrid. Una pareja joven sube al metro y entabla una conversación. Al poco el chico está hincado de rodillas: "¡Casémonos, quiero que este barrio sea nuestra casa!". "¡Si todavía tenemos que montar el negocio!", replica ella. Y él: "Ya me han dado la licencia en la junta del distrito, me informé en el 010, ¡no sabes la de cosas que se pueden hacer aquí!". Durante el sainete verité él pide apoyo al público para que ella dé el sí. Una pasajera se ofrece de madrina, un chaval se esconde tras la carpeta, otros se tronchan de risa. Al final, todo el vagón aplaude. "¿Cómo mides ese aplauso?", reitera Sergio Rosenblat, socio de Marketing Vivo, especializado en lo que él llama "marketing interactivo" y que su hijo ha bautizado como "posmarketing".

Existe el riesgo de que el público se harte de ser tratado como posconsumidor hasta en el metro. "A la gente no le molesta", dice Rosenblat, "incluso lo celebra, no lo vive como un anuncio, si no como algo que rompe su rutina, un juego, en el que sólo participas si quieres". Puede ser, pero la guerrilla tiene sus peligros. Al día siguiente de la noticia sobre la destrucción del hotel algunos medios criticaron el evento: mala publicidad, psicología barata (por bromear con el problema del estrés) y ofensivo para aquellos que habrían hecho mejor uso del mobiliario destrozado. "El 99 % de las reacciones comprendieron el tono desenfadado de la acción", defiende el director de marketing. "Lo que pasa desapercibido, no levanta polémica", añade, parafraseando a Oscar Wilde: "Sólo hay una cosa peor a que hablen mal de ti; que no hablen".

"Hay que andar con cuidado", recomienda, sin embargo, Rafael Olano, socio de la consultora Lilacom y profesor de un seminario sobre marketing de guerrilla que se celebra el próximo noviembre. "Hay acciones con una buena repercusión a nivel publicitario, salen en todos los medios, pero a otros niveles, se tuercen". Un ejemplo: el robo del sillón de Zapatero. "Fue un caso muy jugoso, dividió a la profesión entre los que veían bien el atrevimiento y los que pensamos que hay un límite".

En octubre de 2006 la división española de BBDO grabó un vídeo del hurto del escaño presidencial haciéndolo pasar por verdadero. Al final resultó ser un anuncio de la ONU contra la pobreza. "Era una buena idea, lo vio todo el mundo en YouTube, pero a una parte del público le pareció poco serio y consideró que se había puesto en peligro la integridad de las personas o al menos del trabajo de las personas", dice Olano, refiriéndose al funcionario expedientado por dejar entrar en el hemiciclo a los publicistas. "La sensación desde dentro fue de éxito rotundo", dice Javier Inglés, compañero de los creadores del vídeo. "A nivel negocio tampoco ha venido nada mal, nos han llamado clientes", dice, defendiendo que el vídeo, aunque "gamberro", no es marketing de guerrilla, sino marketing viral.

"En publicidad, no hay atajos fáciles", dice Olano, "siempre hay un aspecto ético con el que hay que ser respetuoso". Especialmente en el mundo pos 11-S. Una campaña de guerrilla fue tomada en febrero como un ataque terrorista. Cartoon Network pegó muñecos luminosos (sacando obscenamente el dedo corazón) en diversos puntos de varias ciudades estadounidenses. En Boston alguien pensó que los cables eran los de una bomba, intervino la policía y se desató el pánico. "Es un escándalo", dijo el alcalde. Los publicistas acabaron en el calabozo. Eso sí, obtuvieron toda la credibilidad gamberra que pedía la cadena.

El mundo estará para poca broma, pero "la guerrilla está más vigente que nunca", dice Olano. "Los espectadores son cada vez más sofisticados y quieren sorpresas". Aunque avisa: "La transgresión por la transgresión no funciona, la clave es no insultar la inteligencia del consumidor, al menos, no insultarla muy a menudo".



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Pricing: factores a tener en cuenta a la hora de establecer precios (I)



En el post sobre el Congreso Nacional de Marketing, prometí hablar más a fondo sobre el Pricing cuando contactara con Félix Khrom, el consultor de Simon-Kucher & Partners, líderes mundiales en gestión de precios según Business Week. Ahora que he recibido su presentación y repasado mejor su planteamiento, puedo hacer un resumen de los puntos más interesantes en la toma de decisiones sobre el Pricing.

Quiero volver a puntualizar que Félix habló en contra de la bajada de precios como respuesta a la crisis, como ya os he ido diciendo en mi anterior post: Guerra de precios= rendición a la crisis. El precio es el pilar más fuerte que sustenta nuestros beneficios por lo que rebajar se suele traducir en pérdidas, ya que el crecimiento de volumen no siempre es capaz de compensarlo. Esto se explica mejor si repasamos algunos puntos importantes de los que habla Félix, como la base de la estrategia de precios:

1. Objetivos de la empresa. Resulta que el gran plan de perseguir al mismo tiempo ganar cuota de mercado y ganar rentabilidad es absurdo, así que hay que decidirse por uno de los dos. Por ejemplo, nuestros precios deberían ser más bajos si queremos vender más o ganar cuota de mercado, si lo que nos interesa es una mayor facturación el precio óptimo sería más alto aunque venderíamos menos unidades, en cambio el precio que nos proporciona el mayor beneficio es aún más elevado, aunque probablemente hayamos abandonado la lucha de ser líderes de mercado. Por esto es muy importante tener muy claro cuál es el objetivo de nuestra empresa para fijar los precios más óptimos para conseguirlo.

2. Otro asunto a repasar es de nuevo es la Diferenciación (ya sé que me repito, pero es clave en esta crisis), así como la segmentación. No solamente tenemos que diferenciar nuestra oferta y segmentar nuestros clientes, sino también nuestros precios. Hay que tener en cuenta que siempre habrá clientes dispuestos a pagar más y clientes que quieren pagar menos, por lo que no ofrecer alternativas se traslada a una pérdida de ventas y beneficios.
3. La clave está en el cliente. Como siempre cuando se trata de ventas todo finalmetne recae en el cliente a lo que éste desea pagar. Pero creo que es tema ya para el siguiente post, así que mañana más.

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Ventas de Wal-Mart subieron en marzo



La minorista informó que las ventas de marzo, en tiendas abiertas por al menos un año, aumentó un 1,4%, una cifra menor a la esperada, pero augura un buen primer trimestre.
por Reuters

San Francisco. La mayor minorista del mundo, Wal-Mart Stores Inc, informó el jueves un aumento menor a lo esperado del 1,4 por ciento en sus ventas de marzo en tiendas abiertas por al menos un año, aunque anticipó que sus ganancias trimestrales estarán cerca del techo de su rango meta.
Los analistas, en promedio, estimaban que las ventas mismas tiendas de Wal-Mart crecerían un 3,2 por ciento, excluido el combustible, según Reuters Estimates.
La minorista dijo que el tráfico en sus tiendas de descuento en Estados Unidos se incrementó por sexto mes consecutivo, pero los clientes, en promedio, gastaron menos durante sus visitas.
Wal-Mart pronosticó que las ventas mismas tiendas en las 13 semanas que terminarán el 1 de mayo rondarán el máximo de su rango de previsiones de entre un 1 y un 3 por ciento.
Para su primer trimestre fiscal, la compañía dijo que esperaba que las utilidades por operaciones continuas se acerquen al máximo de su rango estimado de entre 72 y 77 centavos de dólar por acción.


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4,2 % de los hogares bogotanos tienen el negocio en su casa, revela el Dane



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Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Han abierto cigarrerías, supermercados, misceláneas, pequeñas fábricas de zapatos, tortas, muebles y muñecos, modisterías y otro tipo de negocios en los garajes, bodegas, antejardines o trastiendas.

En Engativá, Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Usme predominan esas actividades económicas, según informe de Planeación Distrital. Varios, incluso, han camuflado esos establecimientos económicos, porque no se ven desde el exterior.

Al menos, esto fue lo que identificó el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) del 2005, cuyos registros y análisis acaba de consignar la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) en el informe 'Estructura productiva de la ciudad".

De 1'931.372 hogares censa-dos entonces en la ciudad, 278.879 tenían negocios instalados de manera independiente. Otros 81.634 (4,2 por ciento) sobrevivían con alguna actividad económica montada en las edificaciones

Es un comportamiento que no dista mucho del resto del país. En Colombia, de 10'570.899 hogares censados, 5,1 por ciento de ellos (534.561) tenían esas unidades económicas en sus residencias.

La directora de Cartografía y Estadística de Planeación Distrital, Carmela Serna, dijo que este inventario no se tenía desde 1990, cuando el Dane hizo otro censo nacional y preguntó específicamente sobre ese tema.

Hoy, cuando Planeación Distrital estima que en Bogotá hay más de 2 millones de hogares, esos registros podrían ser superiores. Esto, por efecto de la desaceleración en la economía nacional y que, naturalmente, salpica en la ciudad.

Además, la tasa de desempleo en Bogotá para el 2008 fue del 9,9 por ciento. Y vista por trimestres, mientras entre octubre y diciembre del año pasado fue del 9,2 por ciento, de diciembre a febrero del presente llegó a 11,3.

El director de Estudios Económicos de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Hugo Muñoz, expresó que "en la medida en que no haya empleo y no se creen suficientes fuentes de trabajo, la gente tiene que acudir a una forma de subsistencia, al rebusque, bien sea fuera de la casa o utilizando la vivienda como sitio productor".

De acuerdo con el informe de la Dirección de Cartografía y Estadística de Planeación Distrital, en general, las familias que se sostienen con ingresos de alguna actividad económica (industria, comer-cios o servicios como restau-rantes y hoteles) dentro o fuera de la vivienda, residen principalmente en Antonio Nariño, Tunjuelito, Usme y Ciudad Bolívar.

Otro hecho que Planeación estableció es que el 94,4 por ciento de esos establecimientos ocupan entre 1 y 10 empleados.

Para Muñoz, esto muestra la alta proporción de microempresas que son de subsistencia en la ciudad. Agregó que "esos pequeños empresarios, frente a las difíciles condiciones económicas actuales, son los que requieren más ayuda (créditos y acompañamiento) para que generen más ingresos y puedan sobrevivir". Y en eso viene trabajando la Secretaría de Desarrollo Económico.

LUCEVÍN GÓMEZ E.
REDACTORA DE EL TIEMPO
lucgom@eltiempo.com.co



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sábado, abril 11, 2009

En 12 meses la inflación en los estratos más pobres fue 29,9%

En 12 meses la inflación en los estratos más pobres fue 29,9%


11 de Abril de 2009 | Referencia: El Universal

Los incrementos en los precios de los productos continúan impactando a las familias de más bajos ingresos.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) señalan que en el estrato I, que abarca a los grupos que perciben menos recursos, la inflación en los últimos 12 meses (marzo de 2009 y marzo de 2008) fue 29,9%.

Ese indicador está reflejando el efecto de los costos de los productos básicos, debido a que las familias de más bajos ingresos suelen destinar entre 40 y 45% de sus presupuestos a la adquisición de bienes esenciales, en especial, alimentos.

Los datos del instituto emisor señalan que en los últimos 12 meses los precios de los alimentos han registrado un crecimiento de 38,9%. Cuando se va al detalle de los bienes se tiene que los costos de los productos agrícolas se han disparado en 70,8%, los productos pesqueros 17,4% y los agroindustriales 30,8%.

En el presupuesto familiar, más allá de destinarse gran parte a alimentación, otra porción va al transporte y a los servicios de salud. Las cifras del BCV muestran que en 12 meses los servicios de transporte se han elevado 24,8% y los de salud se han incrementado 34,8%.

Insistencia Aunque los datos reflejan una realidad, que el salario resulta insuficiente para atender las necesidades básicas, en el seno del Ejecutivo nacional se insiste en una recuperación.

El presidente Hugo Chávez cuando realizó el anuncio de las medidas "anticrisis" el pasado 21 de marzo dijo que "se están tomando las acciones para salvaguardar el ingreso de la familia y sobre de todo los sectores más débiles, que no se venga de nuevo abajo el ingreso de la familia venezolana y con ello la miseria y la pobreza". A su juicio el aumento de 20% del salario "es parte de la fórmula social, de fortaleza nacional, de salvaguarda de los intereses del pueblo y de los trabajadores".

A pesar de que se insiste en la lucha contra la inflación y recuperación del ingreso, las medidas en gran medida están centradas más a la búsqueda de ingresos para cubrir la brecha generada por el comportamiento de los precios del crudo, que al control de los precios.

Entre las últimas acciones se encuentra la rebaja de las tasas de interés con el fin de tratar de estimular al consumo, pero esa decisión a juicio de analistas trata de cubrir la crisis existente, y han dicho que la misma intenta frenar una recesión en la actividad económica que regular la inflación.

Para este año la meta de índice de precios era 15%, pero la misma está en revisión.




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Información amplia y detallada sobre Colombia han pedido altos funcionarios de administración Obama

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El ánimo es tener un mayor conocimiento de Colombia, pues el nuevo Gobierno de Estados Unidos arrancó en enero", explicó la embajadora en Washington, Carolina Barco.

Lo hizo al intervenir en Bogotá en la asamblea de la Cámara Colombo-Americana.

Los funcionarios de alto nivel han pedido al gobierno colombiano información sobre el ejercicio de los derechos laborales en el país, el mercado de trabajo y la responsabilidad social empresarial, entre otros temas.

Buena parte de las actividades de la delegación diplomática colombiana está orientada a obtener el apoyo de congresistas, funcionarios, empresarios y líderes de opinión al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Ese trabajo se ha venido desarrollando desde febrero, dijo Barco, y advirtió que el gobierno de Obama está comenzando y que "hay que darle tiempo para que asuma integralmente sus funciones".

Con la renovación parcial del Congreso llegaron 50 caras nuevas y ya se ha visitado a la tercera parte, proporcionándoles información sobre Colombia y la importancia mutua del TLC y del Plan Colombia, que la embajadora espera siga por largo tiempo.

Barco y su equipo han apoyado la visita de congresistas de Estados Unidos a Colombia, como la de los siete representantes demócratas y tres republicanos que estuvieron en días pasados en el país.

Precisamente, Steny Hoyer, uno de los líderes del Partido Demócrata que domina la Cámara de Representantes, hizo público el martes su apoyo al acuerdo y se comprometió a trabajar con la administración del presidente Obama para hacer avanzar el tema.

La discusión del TLC en el congreso fue congelada por los demócratas argumentando que necesitan ver avances reales en la protección de los sindicalistas y en la aplicación de la justicia a los responsables de los asesinatos de líderes de los trabajadores.
Sin embargo, como le han advertido a Carolina Barco, hay que tener paciencia en el empeño de crear un clima favorable al TLC.

¿La crisis de la economía mundial, particularmente la de E.U., ha aumentado la resistencia de la opinión pública a los acuerdos de libre comercio? Tradicionalmente la resistencia viene de sectores generadores de empleo y el comercio internacional se convierte en el chivo expiatorio; pero, de acuerdo con Barco, ha crecido el número de analistas y líderes de opinión para quienes el libre comercio es fundamental para la creación de puestos de trabajo.




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Empresa venezolana anuncia la creación en Colombia de 2.800 empleos

Empresa venezolana anuncia la creación en Colombia de 2.800 empleos


Con un plan de inversiones por cien millones de dólares y el compromiso de generar al menos dos mil 800 empleos directos, la tercera cadena más grande de América Latina en la comercialización de medicamentos anunció que ampliará sus negocios en Colombia.

Se trata de Farmatodo, de capital venezolano que a comienzos del 2008 adquirió en Colombia Farmacity.

Las directivas de la firma destacaron, no obstante la crisis internacional, la estabilidad macroeconómica de Colombia que la hace interesante para la inversión a largo plazo en las llamadas tiendas de conveniencia.

Consideran que Colombia ha desarrollado en los últimos importantes políticas públicas que favorecen la inversión extranjersa que lo hacen un país atractivo para la creación de nuevos negocios.




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Moda y alianzas bien cosidas





En tiempos de crisis, diseñadores de alta costura trabajan en conjunto con tiendas minoristas

Por: Angélica Gallón Salazar
Así como la marca sueca H&M invitó a grandes como Stella McCartney y Karl Lagerfeld a diseñarles colecciones, en Colombia, Almacenes Éxito repite temporada con Silvia Tcherassi.
La moda en alianza
Foto: Cortesía Almacenes Éxito
Chaquetas de cortes estructurados y cinturas definidas y cinturones doble faz que coquetean con colores opuestos son parte del nuevo look de la colección Cápsula by Silvia Tcherassi.

La culpa la tuvo H&M. La reconocida marca minorista de ropa sueca decidió en 2004 que sus colecciones, masivas y de inventarios insospechados, debían dar un paso en avanzada en cuanto al diseño; distanciarse de la avalancha de marcas como Zara, Mango, Old Navy y Guess que conquistaban un público joven ávido de vestirse a la moda sin gastar mucho dinero, todo esto logrando que la alta costura cosiera los hilos de una moda más democrática.

Sin tener mucha idea de si el experimento iba a resultar o no, llamaron al afamado diseñador de la casa Channel, Karl Lagerfeld y le pidieron que desarrollara una colección que mantuviera sus líneas elegantes y góticas, pero que se adecuara al presupuestos y a los requerimientos del público que frecuentaba los miles de almacenes de H&M en el mundo. Un incremento del 24% de sus ventas fue la cifra que reveló que los eternos testigos de las lujosas e inalcanzables vitrinas del diseñador, no esperaron a que la tienda terminara de abrir sus puertas tras el anuncio, para agotar todas las existencias.

No había pasado un año, cuando la inglesa Stella McCartney, quien ya había diseñado una colección para Adidas, presentó sus modelos para la marca H&M y entonces el mundo reaccionó ante el campanazo: la alta moda con un público cada vez más restringido podría encontrar un importante nicho de mercado en un público masivo si se aliaba con importantes marcas comerciales. Las alianzas no sólo resultaban interesantes, sino de alguna manera necesarias, pues mientras un diseñador tardaba entre cuatro y 12 meses para sacar sus modelos y propuestas, las tiendas masivas, que tras ver los desfiles replicaban e identificaban que los pantalones pitillo, el azul y las chaquetas de corte cincuenteros se imponían, reducían el proceso a 30 días para tener el producto terminado y expuesto en los mostradores.

En 2006, la estrategia traspasó fronteras y empezó a replicarse en muchos lugares. Fue así como la tienda por departamentos Falabella, recientemente instalada en Colombia, les pidió a dos de las más reconocida diseñadoras nacionales, Olga Piedrahíta y Amelia Toro, que diseñaran colecciones en las que mantuvieran sus estilos vanguardistas y modernos, pero con una mayor cantidad de piezas básicas que se pudieran usar a diario y se pudiera acceder por un menor rango de precio.

Luego Almacenes Éxito, con su amplia trayectoria textil y tras fortalecer una marca propia de diseño, llamó en 2008 a la barranquillera Silvia Tcherassi, residente en Miami, y le pidió una colección que bautizaron Cápsula. En diciembre, la cadena masiva contó con 30 diseños conformados por 27 prendas que mutaban entre el turquesa, el coral y el marfil, y tres accesorios: un cinturón, una flor y una estola que encarnaban esa mujer sin edad, elegante, peligrosa y sutil, que siempre han perseguido los diseños de la barranquillera. “Este tipo de alianzas además te aporta mucha experiencia —explica Tcherassi—. Con la primera colección que desarrollé para el Éxito, volví a darme cuenta de la fuerza de lo básico y sobre todo de que el estilo no tiene presupuesto”, complementa desde su atelier la creadora.

El guiño que Almacenes Éxito le hizo a la buena moda, le trajo beneficios por $1.500 millones en ventas y registraron un agotamiento del casi 75% de la colección en tan solo cuatro días de ventas. Las alianzas bien cosidas empezaron a verse también en el mundo de la ropa de casa y el diseño interior y así como Armani, Ralph Laurent y Ágatha Ruiz de la Prada impregnaron su estilo en tapetes, colchas y cortinas, el colombiano Hernán Zajar realizó una colección para la marca de colchones Spring, inmortalizando con este gesto el buen gusto para todas las ocasiones de la vida.

Ahora en tiempos de crisis el mercado de la moda encuentra en esta mezcla de glamour y economía la ruta a seguir. Así parece haberlo entendido Almacenes Éxito, que el próximo 15 de abril repite con Silvia Tcherassi e inunda 17 almacenes en todo el país con 25 diseños exclusivos que juegan entre tonos luminosos y opacos, que exaltan el morado, que celebran prendas básicas e indispensables, como la camisa de puño y cuello, y proponen un look único, versátil, funcional, pero con la marca registrada de Tcherassi. Parece un juego de “todos ganan”. Las tiendas minoristas logran atraer nuevas clientelas, de estratos quizás más altos que los acostumbrados, y de paso consienten las clientas tradicionales; los diseñadores se enfrentan a nuevos retos y hacen que su nombre vaya en la ropa de mucha más gente y los compradores gozan de poder acceder a prendas que de otra forma se quedaría tan sólo viendo en las revistas de moda.

Colección Catalina Estrada by Levi’s

La reconocida ilustradora colombiana Catalina Estrada, radicada en Barcelona, fue invitada por la marca Levi’s para diseñar una colección limitada para la temporada Primavera-Verano 2009.

La esencia de Levi’s se une al proyecto de Catalina por la afinidad que existe entre la marca y los diseños de la artista paisa. Esta colección es la mezcla de imágenes estéticas, armoniosas, gráficamente interesantes y con cierto optimismo que surgen de la inspiración de la artista por la naturaleza y sus múltiples expresiones. La línea está compuesta únicamente de camisetas, conformada por seis diseños: cuatro para mujer y dos para hombre. Esta línea llena de color estará disponible a partir del 24 de abril en todas las tiendas Levi’s.

  • Angélica Gallón Salazar | EL ESPECTADOR





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