lunes, julio 06, 2009

General Motors: las lecciones del gigante

















En Junio de 2009, tras largas negociaciones, la administración de Barack Obama finalmente decidió que General Motors (GM) debía sucumbir a la bancarrota mientras le prestaba más de 50 mil millones de dólares (billones de EE.UU.) para garantizar que siguiera viva mientras dura el proceso.

Muchas son las razones que llevaron a General Motors hasta esta situación.

Arrastrada por el enorme coste de los planes de pensión y salud de sus trabajadores retirados -el cual agrega unos 1.400 dólares al coste de cada coche- GM estaba en seria desventaja contra aquellos competidores como Toyota y Honda que no sufrían ese coste adicional.

Además GM había perdido la sensibilidad para seguir a los consumidores.

En los 1980s, mientras Toyota se enfocaban en lograr niveles asombrosos de calidad, los coches de GM caían en picado en los reportes de calidad por sus defectos, provocando una hemorragia de consumidores.

A principios de los 1990s, GM llegó tarde a la tendencia del mercado que prefería los coches grandes (monovolúmenes y 4x4), demanda que fue aprovechada por Ford –con el lanzamiento de la Ford Explorer en 1990- así como por Chrysler.

Para compensar que había llegado tarde, GM sobre-reaccionó y se enfocó demasiado en estos coches grandes que, aunque representaban el 50% de las ventas en EE.UU. al final de los 1990s, empezaban a mostrar ciertos rasgos de fatiga. Hacia el 2000, varios analistas advertían que GM estaba demasiado enfocada en estos vehículos y que no había percibido que el péndulo de los consumidores regresaba a los coches más pequeños. El símbolo de esta falta de entendimiento de los consumidores fue el lanzamiento del bestial Hummer en el 2003.


Cuando los consumidores abandonaron estos vehículos que consumían gran cantidad de gasolina y comenzaron a comprar en masa vehículos más pequeños, más baratos y con menor margen de rentabilidad, GM se quedó con un gran stock de vehículos que nadie quería y sin productos para competir en el nuevo mercado.

Durante años, la gran economía de escala de GM disimuló todos estos errores, hasta que fue muy tarde. Los errores de GM provocaron que su cuota de mercado en EE.UU. cayera de más del 50% en 1962 a casi el 22% en el 2008.

Es así que la quiebra de General Motors ha marcado un hito.

En primer lugar se trata de la mayor quiebra de una compañía privada en EE.UU. (aunque en rigor la empresa no desaparece sino que recibe un tratamiento especial –llamado “Capítulo 11” por la ley que lo regula- según el cual puede negociar con mayores facilidades con sus acreedores).

De hecho, hasta el 2008 –cuando fue superada en ventas por Toyota- GM vendía más de 9 millones de coches en 34 países, tenía 463 subsidiarias y empleaba a 234.500 personas. Solo en EE.UU. gastaba más de 50 mil millones de dólares (billones de EE.UU.) en partes y servicios con una red de más de 11.500 compañías y pagaba, cada mes, 476 millones de dólares en salarios.

La quiebra de GM también marca el fin de una época donde las grandes empresas americanas dominaban sus respectivas industrias. Si bien Toyota ya la había superado en tamaño hace poco más de un año, General Motors seguía siendo en el colectivo imaginario la empresa más grande de automóviles del mundo.

En las últimas semanas antes de su bancarrota pudimos leer innumerables “obituarios” explicando las razones del fracaso de GM, incluyendo su falta de orientación al cliente y los grandes costes debidos a los planes de pensión y salud de sus trabajadores.

Sin embargo, también resulta interesante analizar cómo llegó la compañía a ser tan exitosa. Cabe aclarar que general Motors no fue a primera compañía fabricante de automóviles. ¿Entonces cuál fue la razón de su éxito?

Para responder a esa pregunta nos debemos remontar al principio del siglo pasado. En los 1900s había menos de 8.000 coches en todo EE.UU., la mayoría con motor a vapor o electricidad.

Henry Ford había fabricado su primer coche en 1896 –el Ford Quadricycle- el cual vendió por 200 dólares, pero no fue hasta 1903 que fundó su compañía: The Ford Motor Company.

En 1904, un fabricante de carruajes llamado William Durant, decidió comprar una compañía de automóviles, llamada Buick, que fabricaba vehículos autopropulsados con la nueva tecnología. Tras comprobar el potencial del negocio, William Durant decidió fundar General Motors en 1908.

Si bien al principio la compañía fabricaba solo los coches Buick, muy pronto comenzó a cotizar en bolsa y con los fondos conseguidos se dedicó a comprar más de dos docenas de compañías, entre ellas Oldsmobile, la Oakland Company –rebautizada como Pontiac- y la Cadillac Motor Company.

Hacia 1910, General Motors estaba financieramente asfixiada por la deuda que habían generado las adquisiciones y William Durant perdió el control de la compañía a manos de los bancos. El intrépido empresario decidió entonces asociarse con Louis Chevrolet y fundó la compañía Chevrolet en 1911. La nueva compañía fue tan exitosa, que poco a poco fue comprando acciones de GM hasta recobrar el control en 1916, para perderlo nuevamente (y por última vez) en 1920.

Mientras tanto, un joven ejecutivo llamado Alfred Sloan subía en la jerarquía de GM hasta convertirse en Consejero Delegado (CEO) en 1923 y Chairman en 1937.

En aquella época el líder del mercado era Ford, ya que con su innovador Modelo T había arrasado en el mercado. Hacia 1918 la mitad de los coches en EE.UU. eran un Ford T, modelo del cual se vendieron en total más de 15 millones de unidades, récord que se mantuvo durante 45 años. Sin embargo, en los 1920s, Henry Ford se negaba a incorporar cambios a sus modelos, concentrando todos los esfuerzos en vender un solo modelo que le permitiera maximizar la economía de escala. Tal como él mismo lo explicaba: “Los consumidores pueden tener un coche pintado en el color que quieran mientras sea negro”.

En ese contexto, Alfred Sloan tuvo la genialidad de crear lo que bautizó con el nombre de la “escalera del éxito” y que en términos modernos podría denominarse “posicionamiento”.

Cuando Alfred Sloan fue contratado por GM como Vice-Presidente de Operaciones, heredó una compañía en caos, con varias marcas que se robaban ventas unas a otras y que, con excepción de Buick y Cadillac, perdían dinero. Como se puede ver en el siguiente gráfico, en 1921, GM ofrecía demasiados modelos, con una gran duplicidad de productos.


En uno de los primeros ejemplos de segmentación de mercados, Alfred Sloan redujo las marcas de GM a solo cinco, separándolas por niveles de precio y enfatizando la imagen individual de cada marca para atraer a consumidores específicos. Sloan denominó a esta estrategia la “escalera del éxito” porque permitía a los consumidores elegir una marca según su necesidad y luego continuar comprando productos de GM de mayor precio a medida que esa necesidad iba cambiando.

En el siguiente gráfico podemos ver el rango de modelos con Alfred Sloan.


Además, Alfred Sloan creó el concepto de “obsolescencia planeada”, una de las primeras versiones del “Ciclo del Vida del Producto”, por el cual cada tres años renovaba los modelos de sus coches, para generar demanda con nuevos y mejores coches.

En otro hecho inusual para la época, Alfred Sloan contrató al diseñador Harley Earl para que diseñara sus vehículos, creando el primer departamento de diseño interno de una automotriz. El primer vehículo de producción en serie diseñado por un diseñador profesional fue el Cadillac LaSalle de 1923. Esta situación contrastaba con Ford, la empresa líder hasta el momento, que rehusaba fabricar coches con diseño a instancias de su fundador que rechazaba cualquier mínima variación en sus coches. Como resultado, el Ford T seguía siendo una “caja de zapatos” cuadrada y negra casi 20 años después de haber sido lanzado, y comenzó a perder ventas frente a GM.


La estrategia de marketing de Alfred Sloan, sumada a varias técnicas de gestión muy acertadas, le permitió a GM convertirse en el líder del mercado en EE.UU. capturando un 57% de cuota de mercado en 1955, manteniendo ese liderazgo por 70 años.

Alfred Sloan se retiró de GM en Abril de 1956, dejando a la compañía en la cúspide de su industria.

A partir de ese éxito, consciente de que seguir creciendo en cuota de mercado podría generar acciones antimonopolio que llevarían a la compañía a tener que partirse, GM se concentró en mejorar la rentabilidad con un número relativamente estable de ventas.

Sin embargo, esta estrategia, fue el principio del fin.

Para mejorar la rentabilidad, el departamento de finanzas de GM creó el concepto de “puentes de ingeniería” por el cual comenzaron a usar piezas intercambiables en cada coche. De esta manera, las plataformas de los diferentes modelos podían compartir piezas y ahorrar costes, pero, como consecuencia, los modelos comenzaron a perder sus personalidades diferenciales que la compañía había construido en forma tan ardua.

Al mismo tiempo, para mejorar las ventas (y sus bonus), las divisiones de GM comenzaron a empujar los límites de la política de productos que definían sus marcas: Chevrolet y Pontiac comenzaron a desarrollar modelos más caros mientras que Buick y Oldsmobile comenzaron a ofrecer versiones más baratas.

Con el tiempo, GM estaba produciendo nuevamente una serie de marcas indiferenciadas con rangos de precio superpuestos que competían entre sí. Era como regresar a 1921.

De hecho, hacia el año 2000, GM ofrecía los siguientes modelos.


Esa superposición de modelos ha continuado -en mayor o menor medida- hasta nuestros días. Alfred Sloan había entendido el poder del posicionamiento, desafortunadamente sus sucesores lo olvidaron.

Tras muchos años de desaciertos, el colapso de GM era evidente. Gracias al capítulo 11 de bancarrota se espera que la nueva GM sobreviva tras cerrar 14 fábricas, despedir a 29.000 empleados y reducir significativamente su deuda.

Sin embargo, esas acciones solo lograrán reducir sus costes, no solucionarán sus problemas de marketing.

Como dice Max Warburton, analista de Bernstein Research: “GM vende sus vehículos por 3.000-10.000 dólares menos que los coches de Toyota del mismo tamaño, eso es un problema de ‘branding’ y no será solucionado por el Capítulo 11”.

La mayoría de los compradores jóvenes de coches en EE.UU. jamás considerarían comprar un coche de GM. El nuevo Malibú de tamaño medio es tan bueno como el Toyota Camry, el Honda Accord o el Nissan Altima, sin embargo la mayoría de los compradores no consideran comprarlo simplemente porque es un Chevy.

General Motors logró recuperarse una vez con Alfred Sloan, probablemente uno de los mejores ejecutivos del siglo veinte, quien aplicó conceptos simples, pero muy poderosos, de marketing; en este momento la compañía necesita otro salvador, que tenga una visión y movilice a toda la organización tras ella.

Sin ese elemento toda la ayuda del gobierno de Obama será un desperdicio de recursos de los contribuyentes y podría significar el final de la compañía tras de 100 años de historia.



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sábado, julio 04, 2009

Los consumidores latinoamericanos son los más pesimistas.





Consumidores latinos, los más pesimistas

La confianza de los latinoamericanos cayó 15 puntos por la crisis, el promedio global es de 7; la economía y la seguridad laboral son las mayores preocupaciones, revela un estudio de Nielsen.

Los consumidores latinoamericanos son los más pesimistas. (Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Los latinoamericanos son los consumidores menos optimistas respecto al comportamiento de la economía mundial, al bajar su índice de confianza de 97 a 82 puntos, según un estudio de Nielsen.

Esta caída de 15 puntos es la peor a nivel global, que tiene una baja promedio de siete puntos.

El Estudio Global de la Confianza del Consumidor, que mide las apreciaciones de la población sobre el desempeño económico mundial y de su hogar, fue hecho a 25,000 usuarios de Internet de 50 países entre el 19 de marzo y 2 de abril de 2009.

Este análisis se realiza dos veces al año cada semestre.

"Hace seis meses, cuando los mercados desarrollados estaban en el centro de la recesión global, la región más optimista había sido Latinoamérica, ahora la crisis la alcanzó", dijo el vicepresidente de Mercadotecnia para Nielsen Latinoamérica, Alain Couttolenc.

El país más afectado es Brasil, ya que su índice de confianza cayó 21 puntos respecto al último resultado; le sigue Argentina con un descenso de 16 puntos y Venezuela con una baja de 13.

La caída en los países emergentes se debe principalmente a la crisis, la debilitación de los mercados exportadores y la caída global en los precios de sus productos básicos.

Por su parte, México cayó 7 puntos en relación a la última medición de Nielsen.

Para el 77% de los encuestados, la recesión económica es una realidad por la que su economía atraviesa.

El fantasma del desempleo

La economía y la seguridad laboral son las mayores preocupaciones para el 23% de los consumidores, según la encuesta de Nielsen.

El balance entre la vida familiar y el trabajo le siguen con 8%; y la salud con una mención de 6%.

Los países más preocupados por el trabajo son Vietnam, con 36%; España, con 34%; Hong Kong, con 33%; Singapur, con 32%; Hungría, con 31%; y México, con un 29%.

"Estos números reflejan el aumento en la preocupación sobre la depresión del mercado laboral en cada región", señaló Couttolenc.

Y aunque la economía es otra de las causas de intranquilidad para los consumidores, Latinoamérica es la región que más utiliza el dinero sobrante para pagar tarjetas de crédito, deudas y préstamos, con un 34%.

El ‘líder' en esta práctica es México, ya que 56% de los consumidores la lleva a cabo.

La crisis también se encargó de modificar la forma en que la gente gasta su dinero, ya que el 70% afirma que luego de la recesión económica está ahorrando en gastos del hogar.

Cuatro de cada 10 consumidores compra marcas de alimentos más baratas para disminuir los gastos.

Los rubros donde más ahorran son en comprar ropa nueva (56%), entretenimiento fuera de casa (53%), ahorro de energía y comer fuera de casa (45%).

"La crisis es un tema que afecta la vida de los consumidores, por lo que están aprendiendo a modificar hábitos para salir adelante", finalizó el directivo de Nielsen.



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viernes, julio 03, 2009

Outlets de línea blanca: Grandes descuentos por mínimas fallas





Desperfectos a veces imperceptibles en electrodomésticos se traducen en suculentos descuentos de hasta 60 por ciento menos.

Un pequeño abollón o una perilla menos, para muchos más vale buscar un repuesto u obviar la falla. Los outlets han conquistado a un público que no está dispuesto a pagar demás, si puede ahorrarse unos pesos.

Hoy existen liquidadoras de casi todo, y cada vez ganan más espacio las de productos como refrigeradores, lavadoras o cocinas.

Muchas de las tiendas de retail tienen su versión outlet, pero también los hay independientes que reciclan de diversas partes lo mejor y en ellos se puede encontrar descuentos de hasta un 60 por ciento.

En Megaoutlet de Cerrillos, un refrigerador que en el mercado vale 190 mil pesos, lo puede encontrar po 90 mil.

La clave de estas tiendas son los pequeños detallitos, como pequeños rayones o si tiene algún deterioro, el local le hace un descuento por la reparación.

Para los fanáticos de una marca en específico también hay liquidadoras. En la de General Electric, en las Condes, una cocina que en el mercado está a 600 mil pesos acá cuesta 480 mil pesos.

Otras de las alternativas que ha entrado con fuerza es la venta por Internet. Sus precios compiten con los de un outlet y los descuentos llegan hasta el 40 por ciento.

Un mercado aún emergente es el de los outlets vía Internet. 2 tiendas de retail ya los tiene disponibles en sus portales, siendo una nueva opción para quienes quieran comprar más barato y sin moverse de su escritorio.



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La crisis reduce lealtad de consumidores



Sólo cuatro de cada 10 marcas retuvieron a la mitad de sus clientes leales entre 2007 y 2008; un estudio mostró que la recesión afectó el consumo de productos como Coca-Cola, Advil y Crest.

33% de clientes altamente leales cambió de marca en la categoría de alimentos, según el estudio. (Foto: Jupiter Images)

33% de clientes altamente leales cambió de marca en la categoría de alimentos, según el estudio. (Foto: Jupiter Images)

LOS ANGELES (Reuters) — La recesión de Estados Unidos está afectando a la lealtad hacia las marcas nacionales en Estados Unidos en una variedad de productos que van desde el calmante Advil a los vegetales congelados Green Giant y la mantequilla de maní Jif, según un estudio publicado el lunes.

Sólo cuatro de cada 10 marcas retuvieron al menos, la mitad de sus clientes altamente leales entre el 2007 y el 2008, según Pointer Media Newtwork, de Catalina Marketing Corp, que recopila información de compras de 23,000 tiendas en todo el país.

La cautividad de los clientes es un desafío para los vendedores de alimentos en cualquier economía, y es más difícil retenerlos en épocas de debilidad económica.

Un 48% de los clientes altamente leales siguieron así durante el período estudiado, mientras que un 19% redujeron su fidelidad y un 33% cambiaron completamente de marca en la misma categoría en el 2008, indicó la investigación.

El estudio definió a los clientes altamente leales como individuos que realizaron un 70% o más de sus compras con una sola marca en cierta categoría de producto.

Los autores del estudio dijeron que Coca-Cola Classic es una de las marcas más exitosas del país. Sin embargo, un 25% de los compradores de Classic Coke fueron menos fieles durante el período.

Eso se compara con el dentrífico Crest de Procter & Gamble Co, que sufrió un menor compromiso de un 59% de sus clientes más leales.

Actualmente, minoristas como Kroger Co, Safeway Inc y Wal-Mart Stores Inc están expandiendo agresivamente sus propias marcas privadas. Esos productos frecuentemente cuestan menos que las marcas nacionales y apelan a consumidores que quieren exprimir cada dólar.

Estados Unidos entró formalmente en recesión en diciembre del 2007, pero el gasto de consumo mostraba signos de debilitamiento antes del comienzo oficial de la depresión.

Consultado sobre si la lealtad se podía intensificar entre el 2008 y el 2009, el vice presidente de Catalina Marketing Vice, Todd Morris, dijo: "Probablemente podría."

Ganadores y perdedores

El estudio de Pointer estuvo basado en el análisis de la conducta de compras de más de 32 millones de consumidores en el 2007 y el 2008, en 685 marcas líderes, indicó Pointer.

Otros datos del informe mostraron que Advil, de Wyeth, sufrió una caída de un 7% en los más fieles, entre el 2007 y el 2008.

En el otro lado del escenario, el número de personas que fueron altamente leales a la marca Cheerios de General Mills Inc aumentó un 6%.

La mantequilla de maní Jif de J.M. Smucker Co perdió un 7% de sus clientes más leales entre el 2007 y el 2008, mientras que los vegetales congelados Green Giant de General Mills restaron un 9%.



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Las marcas blancas necesitan la innovación de los fabricantes

Las marcas blancas necesitan la innovación de los fabricantes - Expansión.com


Publicado el 03-07-09 , por Marc Menchén

Renovarse o morir. Ésta es la idea principal que se desprende de la mesa redonda El futuro de las marcas, organizada por Ágoramarketing en la sede de Foment de Treball, en Barcelona, en la que se habló del papel de los distribuidores y los fabricantes en un momento en el que el consumidor mira los precios más que nunca.

En tan sólo un año –de mayo de 2008 al mismo mes de 2009–, “hemos pasado de vender diez millones de unidades de productos propios a quince millones”, explicó el director de modelo comercial y de márketing de Caprabo, Manuel Cumplido.

Un ejemplo perfecto para entender el peso que han adquirido los productos de marca blanca en la cesta de la compra. No obstante, los buenos resultados también han provocado algún que otro dolor de cabeza a empresas como la propia Caprabo o Condis. Para Enric Jové, director general de la agencia de publicidad McCann Erickson Barcelona, las cadenas de distribución se han visto obligadas a introducir cambios en sus modelos comerciales por el aumento de consumo.

"Los fabricantes se han de centrar en potenciar las marcas que son líderes en sus categorías"

Los periodos de recesión siempre han sido una etapa de crecimiento para las enseñas de la distribución, según Gabriela Salinas, directora de marcas de Deloitte. Pero su auge no acaba con el fin de los tiempos de crisis. “El consumidor conoce la calidad de estos productos y después ya no vuelve a consumir el producto de marca del fabricante”, analizó Salinas.

Intereses mutuos
Con el tiempo, las marcas del distribuidor han ido evolucionando. Lo que empezó siendo como un grupo de productos que el consumidor aceptaba por su bajo precio, ha acabado convirtiéndose en un claro competidor en el lineal que busca diferenciarse del resto por su calidad y no por su bajo coste.

Para llegar al punto en el que las marcas blancas han plantado cara a los fabricantes, los distribuidores han pasado por varias fases, entra las que destaca la imitación, que se da en el 50 por ciento de los productos, señaló Salinas. Entre las acciones principales de las grandes superficies como Carrefour o El Corte Inglés no se encuentra la de crear nuevos productos.

En opinión de Cumplido, su papel es el de seguir las modas y “cubrir las necesidades de los consumidores” con productos similares y a un coste menor. En esta línea, la directora de cuentas nacionales de Unilever, Ángels Solans, recordó que la misión principal de estas compañías es la de “distribuir los productos, no fabricarlos”.

La realidad, en cambio, es diferente. Condis, como el resto de grandes cadenas, comercializa productos propios que han comido mucho terreno a las marcas comerciales. Pero su liderazgo no peligra. “Podemos decir que hemos tocado techo”, afirmó Cumplido. A su juicio, desde los distribuidores sólo pueden mejorar su oferta perfeccionando lo que ya tienen, pero no ofreciendo nuevos productos. Las novedades han de nacer de los fabricantes, según Solans, quién afirmó que “con la innovación hemos de ayudar a crecer a las diferentes categorías del mercado”.

De esta manera, marcas como Magnum se diferencian del resto en los lineales de las tiendas, y los distribuidores encuentran un nuevo producto que imitar.

Además, la innovación de los fabricantes hace un segundo favor a los distribuidores: disponer de más productos de marcas comerciales provoca una “mayor rentabilidad directa” por el ahorro de costes y atrae a consumidores que esperan encontrar un determinado producto en aquel establecimiento.

La mayor inversión en I+D se traducirá en un descenso de la variedad de productos, ya que “las compañías se han de centrar en potenciar las marcas que son líderes en su categoría”, apuntó Salinas.

Quién también sufrirá descensos es la inversión publicitaria en los medios de comunicación. “Dos de cada tres decisiones de compra se producen en el punto de venta”, por lo que hay que potenciar la publicidad en ese campo, señaló Felipe López, director de márketing de cuidado del hogar e higiene personal de Sara Lee.




Belcorp diseñó un catálogo de ventas exclusivo para Medellín de su marca Ésika

Portafolio.com.co - Empresas -> Belcorp diseñó un catálogo de ventas exclusivo para Medellín de su marca Ésika


Medellín es el segundo mercado en importacia para la industria de cosméticos en Colombia, pues concentra alrededor del 22% de las ventas totatales de estos productos.

"Y todavía tiene mucho potencial de crecimiento. La meta es crecer alrededor del 50 por ciento para llegar a tener un 30 por ciento del mercado. Asimismo, esperamos aumentar la fuerza de ventas en un 50 por ciento", comenta José Guillermo Ramos, director general de Belcorp.

Este catálogo incluye fragancias, maquillaje y tratamientos de belleza que responden a los gustos de las paisas de acuerdo con estudios de mercadeo que adelantó la empresa entre las cosumidoras de la capital antioqueña.

Además, varios de estos productos cuentan con descuentos hasta del 50 por ciento.

Para Ramos, estos momentos de crisis son una oportunidad para crecer. "Aunque la gente restringe sus gastos y cuida su presupuesto, también hay un tema de autoestima, de verse bien.

Por otro lado, en los años de crisis económica, las empresas de venta directa son las que mayor dinámica registran porque ofrecen la posibilidad de generar ingresos adicionales para la familia. Son una opción ante el desempleo".




jueves, julio 02, 2009

Las 4 necesidades del consumidor







En medio de la crisis económica los consumidores quieren ser guiados, consentidos y divertirse; la pérdida de poder adquisitivo aumenta su demanda de estímulos de comunicación positivos.

En medio de la crisis los consumidores buscan estímulos positivos. (Foto: Jupiter Images) En medio de la crisis los consumidores buscan estímulos positivos. (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Igual que una relación de pareja que enfrenta problemas, en medio de la crisis económica el trato entre el consumidor con una empresa o marca debe basarse en las emociones y necesidades del comprador para evitar una ruptura inminente.

El consumidor mexicano está deprimido. La pérdida del poder adquisitivo causada por el aumento de la inflación y la baja salarial es la principal causa de este fenómeno, dijo el especialista en macroeconomía, Óscar Vera.

Y ya que las emociones influyen directamente en la decisión de compra del 95% de los usuarios según datos de la firma de información de mercado TNS México, las sensaciones pueden ser la clave para entender y adaptarse a lo que el consumidor quiere.

"Cuando existe un estado de ánimo vulnerable las personas son más susceptibles a los estímulos de comunicación, sus reacciones son más emocionales y menos racionales", señala un estudio de la agencia de investigación de mercado De la Riva Group (dlR).

¿Qué busca el consumidor?

En momentos de crisis las necesidades del comprador giran alrededor de cuatro elementos sobre lo que desean ver y escuchar: qué hacer, sentirse ‘apapachados', tener soporte y pasarla bien, de acuerdo con estudios de dlR.

1. ¿Qué hacer?

Los consumidores están ávidos de consejos. Saben que hay problemas. Necesitan que alguien a quien le atribuyen autoridad y en quien creen, les ayude a resolver problemas. Son las marcas, por su cercanía cotidiana y por lo que implican en sus vidas, quienes pueden coadyuvar en esa función.

2. Sentirse 'apapachado'

Las noticias negativas o contradictorias aumentan la necesidad que siente el comprador de ser "apapachado". Los consumidores buscan contención y aquellas marcas que logren esta contención serán más apreciadas. "Se busca satisfacer una emoción, más que una necesidad de compra", asegura la directora de Consumo de TNS México, Viviana Roldán. Sin embargo el apapacho debe ir más allá del "te entiendo" para que sea creíble y trabaje a favor de las marcas, puntualiza dlR.

3. Soporte

Para que el consumidor sienta el soporte de su marca preferida, es vital diseñar estrategias que le permitan seguir adquiriéndolas: distribución ad hoc, formatos o tamaños accesibles, empaques que hagan el producto más viable, promociones que refuercen e incrementen una relación costo beneficio positiva y, no afectando la calidad. Todos estos son elementos señalados por los consumidores como relevantes.

"Un error grave es dar por hecho que sabemos lo que el cliente realmente quiere, no siempre buscan productos más baratos, sino que satisfagan sus necesidades", dice el asesor en estrategias de ventas y mercadotecnia para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Enrique Gómez Gordillo.

4. ¡Vamos a pasarla bien!

No se trata de esconder la realidad sino de lograr una percepción positiva. Ante la adversidad los consumidores buscan compensar, vivir situaciones alegres y divertidas, de convivencia amable.

Las marcas son vehículos idóneos para cubrir esta necesidad y así posicionarse afectivamente.

"Lo más importante es que las marcas se vean como facilitadoras de estos elementos, no como héroes o protagonistas, ya que pueden conseguir el efecto contrario", finaliza De la Riva Group.



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El marketing, herramienta contra crisis




La necesidad de información genera oportunidades para que las empresas lleguen a nuevos mercados; la implementación del marketing a través de Internet propicia el desarrollo en tiempos difíciles.

Por: Isabel Ferguson y Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El flujo de información que ha generado Internet ha propiciado el desarrollo de diversos segmentos de la sociedad, según los especialistas del Foro Mundial de Marketing y Ventas de HSM en la Ciudad de México.
Las herramientas como el "marketing" o mercadotecnia, implementadas en Internet, y la necesidad de las personas de estar informadas en tiempos difíciles, han abierto una oportunidad para que las empresas puedan llegar a mercados que no habían alcanzado antes.
Las naciones no están exentas del uso de la mercadotecnia, los países pueden sacar provecho de estas herramientas para salir de las dificultades, su éxito dependerá del manejo de la actualidad y la percepción que generen en su audiencia, de acuerdo al gurú de la mercadotecnia, Phillip Kotler en el marco del foro que organizó HSM, en la Ciudad de México.
"Siempre hay algo que sirve en un entorno crítico, las soluciones están frente a nosotros", añadió Kotler, quien advirtió que el éxito de las empresas está en olvidar el pasado de modo selectivo para poder avanzar hacia el futuro.
Existen una serie de variables que pueden propiciar la mejora en un ambiente de crisis financiera de acuerdo a Kotler.
Ante una crisis financiera es importante reducir costos a través de acciones como el reciclaje o el trabajo multidisciplinario, de manera que se mantenga la planta laboral.
Es importante generar valor agregado al mercado que ha sido fiel a la empresa, aunque sea poco significativo la gente notará el esfuerzo.
Utilizar herramientas como la publicidad y el marketing para generar necesidades sobre nuestros productos o servicios, si las personas no lo ven como indispensable es difícil que lo consuman en momentos de inestabilidad financiera.
La diferencia entre un buen y un mal marketing radica en que existen compañías que generan sus propias propuestas y saben acoplarlas al entorno existente, mientras que hay otras que se dejan llevar por el entorno.
Ante las adversidades es necesario afrontar los miedos y reaccionar, de los peores momentos pueden surgir las mejores oportunidades.
Las herramientas digitales dentro del marketing serán indispensables para el crecimiento de toda compañía, sin embargo en estos momentos es necesario tomar en cuenta las necesidades y limitantes de cada entorno social, dijo en entrevista el director socio del MediaLab del MIT, Andrew Lippman.
El directivo añadió que "las estrategias de marketing nunca han cambiado, sólo se han diversificado debido a los avances tecnológicos" y es justamente esta mejora la que debe ser aprovechada por las empresas, ya que los costos de mercadeo por Internet son mucho menores que los que se incurrían con los medios tradicionales.




PROYECTO DE INVESTIGACIÒN SOBRE USO DE BLOGS




Desde el grupo ITSEC de la Universidad pública de Zaragoza (unizar, España) se esta realizando una una investigación social sobre el uso de blogs temáticos en todo el mundo hispano. Es de gran interes que usted, como lector de este Blog y de otros Blog tematicos, se tomara unos minutos, hiciera un "clik" en el link que incluyo y respondiera le encuesta.

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Muchas gracias,

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Carrefour elimina de forma definitiva las bolsas de plástico de España

Carrefour elimina de forma definitiva las bolsas de plástico de España


Apostó de forma progresiva implementar el uso de bolsas reutilizables hasta fin de año. La distinción es que entregará de forma totalmente gratuita las bolsas reutilizables a sus clientes, contribuyendo realmente a la concientización y cambio de conducta.


Carrefour, la segunda cadena más importante del mundo dentro del retail, eliminará de forma definitiva las bolsas de plástico de la línea de caja, según informó la compañía de distribución. La medida se implantará de forma progresiva en la totalidad de los centros de la firma en España hasta final de año en una apuesta de la compañía por fomentar la reutilización de materiales sostenibles.

Durante el periodo de implantación, Carrefour facilitará a sus clientes bolsas reutilizables de forma totalmente gratuita, según aseguró el grupo en un comunicado, lo que, aún, no sucede en ninguna otra compañía de retail.
Por su parte, sus clientes podrán utilizar cualquier tipo de bolsa en sus compras, pero la firma ofrecerá alternativas sostenibles como bolsas de rafia, bolsas de algodón, bolsas biodegradables de fécula, bolsas monedero o carritos plegables, entre otros.
Carrefour manifestó que el objetivo de esta iniciativa se centra en torno a tres ejes: fomentar la reutilización, potenciar el reciclaje y reducir el consumo de bolsas de plástico de un sólo uso, para ello la cadena a impartido a los colaboradores del grupo en España 150.000 horas de formación y los empleados con puestos de atención al público han recibido cursos específicos para informar a los clientes del cambio.
En España, tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, cada habitante recibe al año una media de 238 de estas bolsas, que tardan 400 años en descomponerse y de las cuales sólo se recicla el 10%. Con el uso de bolsas reutilizables, cada persona puede ahorrar a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas de un solo uso.
Del mismo modo, la compañía anunció que financiará proyectos concretos de acción ambiental y social con SEO/Birdlife, Fapas y Global Nature, así como financiará más de 3.000 comedores sociales en colaboración con Cáritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja.




miércoles, julio 01, 2009

Radiografía a tres generaciones de mujeres y su relación con las marcas







Un estudio de Worth Global Style Network ha retratado los diferentes estilos, culturas y personalidades de tres generaciones distintas de mujeres: las Baby Boomers (45 a 60 años), Generación X (30 a 45 años) y Generación Y / Millenials (8 a 29 años).

“Se trata de una investigación basada en tres generaciones de mujeres que retrata de cada una de las generaciones, la influencia de la moda y cómo las marcas han respondido a estas tres categorías,” señala Andrea Raumer, responsable para el departamento de atención al cliente de WGSN en Portugal y España.


La Generación Baby Boomers

Los boomers, la generación más numerosa de la historia, se desarrollaron en tiempos prósperos y relativamente pacíficos. Las mujeres de esta generación se vieron envueltas en diversos movimientos de cambio, como el uso recreativo de las drogas, las manifestaciones contra la guerra en Vietnam, el resurgimiento del movimiento feminista, la libertad sexual con el inicio de la utilización de la píldora, entre otros.

Hoy en día, las mujeres de 40-60 años pueden ser consideradas como el grupo de consumo más rico del mundo y son la primera generación de mujeres que han conseguido autonomía a través del trabajo.

Como una generación bastante vivencial, las boomers están menos preocupadas por las generaciones futuras, en contraposición a sus antecesoras. Esto hace que sean perfectas consumidoras de productos y experiencias de lujo, y está directamente relacionado con el surgimiento de una serie de mercados Premium.

Sofisticación, auto-experiencia, servicio de calidad y relevancia, son las palabras que mejor caracterizan a esta generación de mujeres que son más aventureras y que quieren experimentar cosas para las que antes no había ni tiempo ni dinero.

La Generación X

Las mujeres de la Generación X, que se sitúan en una franja de edad de entre los 30 y 45 años de edad, presentan como aspectos culturales más importantes la incredulidad en la religión y en el gobierno y una fuerte negación de los valores de los Baby Boomers, después de haber vivido su juventud en tiempos mucho menos tranquilo que estos: una recesión, la crisis del petróleo, la Guerra Fría, estos son algunos ejemplos.

Las mujeres de la Generación X fueron las primeras en tener a ambos padres trabajando fuera del hogar al mismo tiempo y las primeras en sentir el aumento del número de divorcios de sus progenitores, pasando más tiempo solas y haciéndose más independientes e individualistas.

Cuando maduran, las mujeres X tuvieron que asumir múltiples funciones: esposa, madre, trabajadora y además, tuvieron que cuidar de sí mismas. En esta franja de edad, cuando la mujer es madre, su lema es: "mis hijos son importantes, pero también es importante mi vida." Por lo tanto, denme soluciones que permitan divertirme junto a mis hijos. También en esta generación crece el número de mujeres independientes que toman la maternidad por sí mismas, sin tener que compartir las decisiones sobre la educación, la disciplina y los nombres de sus hijos.

Algunas de las palabras que se identifican con la Generación X son: integridad, reconciliación, incredulidad, información e independencia.

La Generación Y

Los jóvenes de la Generación Y, nacidos entre 1980 y 2000, tienen ahora entre 8 y 29 años. En este caso, el género no contrasta tanto como en otras generaciones, afecta por igual a ellas y a ellos.

Por encima de todo, las mujeres de este grupo pueden ser hoy en día lo que ellas quieran. ¡Imagina tener 18 años en la actualidad con acceso al mundo entero a través de una pantalla! Con medios instantáneos para compartir emociones: mensajes de texto, redes sociales en línea, correo electrónico, fotos digitales, todo es más rápido y más virtual. Esta juventud reescribe las normas y la cultura del trabajo buscando horarios más flexibles y rutinas más dinámicas. Ellas van a determinar su carrera en función de lo que es interesante para sus vidas, y no específicamente por cuestiones monetarias.

De hecho, lo más importante para los jóvenes son los amigos. Más que la familia, la carrera o la educación, las mujeres jóvenes quieren ser juzgadas por su carácter y eligen a sus amigos en función de su comportamiento.

La customización, un término nada nuevo, continúa siendo muy fuerte porque es una forma de destacar dentro de un grupo. En las "tribus" de identidad, lo que cuenta es utilizar las marcas que el grupo usa, pero quien tiene productos exclusivos de esa marca, es quien realmente destaca. Es una generación obsesionada con las tendencias, la red de amigos es cada vez mayor y constantemente se actualiza, las tendencias se están extendiendo cada vez más rápido, creando muchas veces un exceso, como por ejemplo la explosión del movimiento "new rave" el año pasado. Pertenecer, customizar, auténtico y nuevo son las palabras clave de la Generación Y.



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Ignacio Gómez Escobar
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De la mano de su líder, Carrefour se reenfoca en los precios. (Argentina)








Seis meses después de que Lars Olofsson se convirtiera en el presidente ejecutivo de la cadena minorista francesa Carrefour SA, sus esfuerzos para controlar los problemas que derribaron a dos de sus predecesores quedan ejemplificados en un hipermercado al sur de París.

En el enorme establecimiento en Villabé, Olofsson está probando una nueva estrategia que busca restaurar la reputación de Carrefour como una tienda de bajo costo entre los consumidores que la consideran demasiado cara, especialmente en plena recesión.

Ahora, los carteles del local son más grandes, llamativos y simples que hace unos meses. Los pequeños carteles grises y blancos han sido reemplazados por grandes afiches de descuento amarillos, con los precios rotulados en rojo. En el pasado, casi todas las tiendas de Carrefour tenían carteles con el eslogan "Calidad para todos". Ahora, la mayoría de la publicidad dentro de las tiendas se concentra en los precios.

Hoy, Olofsson presentará su primer informe detallado a inversionistas sobre su progreso en el intento de restablecer la imagen de asequibilidad de Carrefour. Los problemas del minorista, no obstante, van más allá de los precios: su futuro parece estar en peligro por la estrategia de los hipermercados de vender todo tipo de productos, incluyendo alimentos, electrodomésticos, y ropa.

Con familias menos numerosas y una creciente ansia de conveniencia, los consumidores están menos dispuestos a manejar hasta los grandes hipermercados que se encuentran fuera de la ciudad para abastecerse de alimentos. Por otra parte, sus necesidades no alimentarias son satisfechas en gran parte por cadenas de ropa como Zara, de Inditex SA, o minoristas de electrónicos como Darty, propiedad de Kesa Electricals PLC.

Carrefour—el segundo minorista del mundo por ventas después de Wal-Mart Stores Inc.— está pasando apuros para frenar los avances de estas cadenas especializadas. Sus ganancias netas disminuyeron de manera pronunciada el año pasado, y el anterior presidente ejecutivo fue despedido en noviembre y reemplazado en enero por Olofsson, que llegó de Nestlé SA. En abril, el minorista registró su primera caída trimestral en sus ventas en seis años.

Carrefour opera en 33 países, incluyendo Argentina, Colombia y Brasil, y registró US$120.360 millones en ventas netas el año pasado. Sus problemas son más urgentes en Francia, un mercado que representa 44% de las ventas del grupo. Su negocio de alimentos está siendo desafiado por rivales más baratos y minoristas de descuento como la cadena alemana Aldi.

En una entrevista reciente, Olofsson, de 57 años, dijo que esperaba que el amplio alcance de sus tiendas ayude a cambiar rápidamente la imagen de Carrefour. "Tenemos un millón de clientes al día en nuestros hipermercados", afirmó. Modificando la forma de comunicar valor, "podemos empezar, por lo menos, a cambiar las percepciones", señaló.

El ejecutivo está abordando los problemas con una mezcla de tácticas tomadas prestadas de otros minoristas. Quiere rebajar los precios y promover el marketing de precios, como ha hecho hace poco, y con buenos resultados, la cadena británica William Morrison Supermarkets PLC. Desea revivir los hipermercados de Carrefour, en parte adaptando cada local a su clientela, como hace el minorista estadounidense Kroger Co., que usa la información que obtiene de sus tarjetas de descuentos para clientes para abastecer sus locales. Además, quiere abrir tiendas más pequeñas, igual que los minoristas Tesco PLC y J Sainsbury PLC, en Gran Bretaña.

Olofsson reconoció que uno de los mayores errores de Carrefour fue su historial de inconsistentes prácticas de fijación de precios, alternando entre precios relativamente altos y grandes márgenes de ganancias durante un tiempo y luego menores precios y mayores volúmenes. "Ikea, Wal-Mart, Tesco, Zara, H&M, ellos siempre han martillado el mismo clavo durante los últimos 20, 30 años", recalcó Olofsson.

Los analistas aplauden las ideas de Olofsson, pero muchos advierten que son similares a las de sus predecesores, quienes nunca las pusieron en práctica. Sus partidarios, en cambio, dicen que es el hombre indicado. "Le encanta la provocación", sostiene Shelley Lazarus, presidente de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather Worldwide.



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