martes, marzo 22, 2011

¿Los consumidores realmente miran los links patrocinados?


¿Los consumidores realmente miran los links patrocinados?

Por César Pérez Carballada





En febrero de 1998 un grupo de personas trabajando en una pequeña start-up con solo 25 empleados trabajaba para crear un modelo de negocio que eventualmente cambiaría Internet para siempre.

La empresa se llamaba GoTo.com, y con la patente # 6269361 registraba el primer método de “pay per click” (PPC o pago por click) de la historia de Internet. La empresa utilizaba ese método en su propio buscador y comenzó a licenciar la tecnología a otros buscadores y proveedores de Internet, entre ellos Yahoo, MSN y AOL. La compañía cambió en el 2001 su nombre a Overture y en el 2003 fue adquirida por su mayor cliente: Yahoo.

Mientras tanto, en Febrero de 2002, un buscador llamado Google, que por entonces era una compañía privada, lanzó su propia versión del PPC incorporándola a su programa AdWords, el cual lograría con el tiempo dominar el negocio de la publicidad en buscadores.

Hoy en día, la publicidad en buscadores representa más de 12 billones de dólares solo en EE.UU., concentrando casi el 60% de toda la inversión publicitaria en Internet, y los links patrocinados constituyen el gran secreto detrás de ese éxito.


De esta manera, hoy en día muchos anunciantes priorizan esta herramienta al decidir dónde invertir su publicidad online. Sin embargo, son pocos los anunciantes que entienden la dinámica de los links patrocinados. Por ejemplo, ¿cuánta gente realmente mira los links patrocinados? ¿cuánto tiempo pasa la gente mirando esos links? ¿hay diferencias entre Google y Bing?

Para responder a estas preguntas, un instituto de investigación llamado User Centric realizó en EE.UU. una investigación utilizando una herramienta llamada “eye-tracker”.

El “eye-tracker” es básicamente una aparato que permite medir qué estamos mirando y durante cuánto tiempo. Se utiliza generalmente para el desarrollo de productos físicos (como envases o “packaging”), material impreso (como anuncios gráficos) y páginas webs.

En el caso de una página web (como un buscador), se sienta a una persona frente a un ordenador que tiene sobre el monitor una cámara infrarroja la cual detecta los movimientos del ojo, determinando qué partes de la página se han mirado y durante cuánto tiempo (incluso se puede determinar el orden en que han sido observadas las diferentes áreas de la página).


El instituto llevó a cabo la investigación para medir cómo las personas utilizan los buscadores utilizando esta técnica de “eye-tracking”, midiendo cómo un grupo de personas entre 18 y 54 años realizaba una serie de búsquedas determinadas.

Se seleccionaron usuarios de Google y Bing, para que estuvieran familiarizados con ambos buscadores, y se les pidió que hicieran 8 búsquedas, 4 en cada buscador, con 2 búsquedas informacionales y 2 transaccionales. En todos los casos se les proveyó a las personas con las palabras exactas que debían buscar, pero previamente se les dio un escenario como contexto en el cual se explicaba el motivo de la búsqueda.

LOS RESULTADOS

El mapa de movimientos de ojos para Google y Bing se puede ver a continuación, donde las áreas rojas muestran las zonas donde las personas permanecieron más tiempo mirando, además se muestra el porcentaje de gente que ha mirado cada área y el tiempo promedio en cada una de las 4 áreas principales, incluyendo a los resultados orgánicos, los links patrocinados encima de los resultados, los links patrocinados a la derecha y el área de herramientas a la izquierda. En el caso de Bing también se midieron los “flyovers”, las cajas que se despliegan a la derecha de cada resultado orgánico cuando pasamos el ratón por encima, una funcionalidad que Google todavía no tenía en el momento del testeo pero que más recientemente ha agregado bajo el nombre de “Instant Preview”.


Como se puede ver, durante la mayor parte del tiempo los usuarios concentran la mirada en el área superior izquierda de la pantalla. Como era de esperar, el mayor tiempo se emplea en los resultados orgánicos: el 100% de las personas testeadas miraron esa área, empleando 14,7 segundos en Google y 10,7 segundos en Bing (la diferencia entre buscadores fue estadísticamente significativa al 90%). El hecho de que las personas empleen más tiempo en Google no es algo bueno ya que la función de un buscador es presentar la información más exacta posible para que los usuarios vayan al sitio que estaban buscando sin demoras. Una posible explicación para la diferencia entre ambos buscadores es que Google quizás presente resultados menos precisos para una búsqueda, con lo cual los usuarios tienen que pasar más tiempo leyendo los resultados (algo que también sugiere un estudio reciente realizado por Hitwise, el cual encontró que Bing tiene una tasa de éxito –clicks por cada búsqueda- un 24% superior a Google).


El menú de herramientas a la izquierda de los resultados es mirado por 18% de las personas (sin grandes diferencias entre Google y Bing), aunque Bing captura más tiempo: 2,9 segundos vs. 1,2 segundos de Google. Una explicación posible para esta diferencia es que Bing contiene información más relevante en esta zona, incluyendo una lista de búsquedas relacionadas, mientras que Google presenta en esta zona solo herramientas de filtro, las cuales no eran relevantes para las búsquedas del estudio.

Al analizar los links patrocinados surgieron otras diferencias llamativas.


El 90% de las personas miraron en la zona de links patrocinados que están encima de los resultados orgánicos (un número similar para ambos buscadores), pero emplearon más tiempo en Google: en promedio unos 2,8 segundos por búsqueda vs. 1,9 segundos en Bing. Ese tiempo promedio implica 0,9 segundos por link en Google y 0,7 segundos por link en Bink (la diferencia entre buscadores fue estadísticamente significativa al 90%).

Una potencial explicación para esa diferencia es que en las búsquedas testeadas, Google presentaba típicamente más información en cada link. De hecho, Google muchas veces presenta los links patrocinados con dos líneas de texto descriptivas vs. una sola línea en Bing, con lo cual, esa mayor cantidad de información puede ocasionar que las personas empleen más tiempo en esta zona de Google.

En cuanto a los links patrocinados de la derecha, un 28% de las personas miraron esa zona en Google y un 21% en Bing, con un tiempo promedio de 4,4 segundos en Google y 3,0 segundos en Bing, sin embargo estas diferencias entre buscadores no fueron estadísticamente significativas.

Finalmente, los “flyouts” que despliega Bing a la derecha de cada resultado cuando pasamos el ratón por encima, pasaron bastante desapercibidos. Solamente un 25% de las personas activaron estas ventanas y todas ellas lo hicieron en forma accidental. Además, estas ventanas no capturaron la atención de las personas (0 segundos empleadas en ellas). Después del estudio se les preguntó a las personas sobre esta funcionalidad, y solo el 25% de los participantes respondieron que la habían utilizado alguna vez y el 67% que nunca la habían visto antes de este estudio. Es así que en el momento del testeo, es decir un año y medio después del lanzamiento de Bing, dos tercios de los usuarios con considerable experiencia usando ese buscador no estaban al tanto de la existencia de la funcionalidad clave que más diferenciaba a Bing de Google. Recientemente (de forma posterior a este estudio) Google ha copiado esa funcionalidad, aunque en su caso se activa con un click, y puede llegar a ser más fácil de ver por su color y mayor tamaño.

EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO

Resulta interesante saber que el instituto detrás de esta investigación ya había realizado el mismo estudio en Julio 2009, justo cuando Bing acaba de ser lanzado. Comparando los resultados de esa época con estos actuales podemos comprobar algunos hallazgos y entender la evolución de otros.

El mapa de movimientos de ojos en 2009 es el que está a continuación. Allí vemos que Google todavía no tenía la barra de herramientas a la izquierda (una funcionalidad que incorporó Bing desde el comienzo).


En general hay varias similitudes con los resultados actuales, demostrando que el paso del tiempo no ha ocasionado grandes diferencias en el uso de los buscadores, aunque también hay algunas diferencias.

Para empezar, en 2009 los resultados orgánicos también fueron vistos por el 100% de los participantes, pero el tiempo empleado fue de solo 7,1-7,3 segundos, un tiempo bastante menor al actual, y además no había prácticamente diferencia entre Bing y Google. Esto puede indicar que en el 2009 Google y Bing no presentaban sustanciales diferencias de precisión en los resultados y que las personas encontraban, en general, más rápidamente lo que buscaban.

Con respecto a la barra de herramientas a la izquierda, en aquel momento solo Bing la tenía, ofreciendo búsquedas relacionadas, y un 31% de los usuarios miraba esa zona, casi el doble que en la actualidad (17-18%) sin embargo esto podría deberse a que en aquel entonces Bing acababa de ser lanzado al mercado y los usuarios solo habían tenido experiencia previa con Google, con lo cual esta zona era una novedad y por consiguiente, más personas la miraban. De todas maneras, en ese momento Google también ofrecía búsquedas relacionadas, pero estaban debajo de los resultados orgánicos, y solo un 5% de la gente miraba esa zona de la página.

Con respecto a los links patrocinados, en 2009 el 90% de los participantes miraron los links ubicados sobre los resultados orgánicos, tanto en Google como en Bing, una cifra parecida a la actual, y el tiempo promedio también fue similar al actual (1,5-2,5 vs 1,9-2,8 segundos), sin embargo en el 2009 no había diferencias de tiempo entre Google y Bing.

La gran diferencia entre los dos estudios fueron los links patrocinados a la derecha de los resultados orgánicos. Si bien actualmente la misma cantidad de personas miran esta zona en ambos buscadores (21-28%), la diferencia era abismal en 2009. En aquel momento, un 42% de los usuarios miraban esta zona en Bing contra un 25% en Google (esta última cifra es bastante parecida a la actual). Una posible razón para que esta zona recibiera tantas miradas de los usuarios es que, como Bing era nuevo, las personas solo habían previamente utilizado Google, con lo cual, al obtener resultados en un entorno nuevo muchas de esas personas miraban a la derecha en un intento “de orientación”. Esa explicación parece plausible cuando vemos que el porcentaje de Bing cayó de 42% a 21% (cifra similar a Google) un año y medio después, cuando los usuarios ya están familiarizados con el buscador. Otra explicación posible es que Bing, al tener una barra de herramientas a la izquierda, mostraba los resultados orgánicos más al centro de la página, y por ende, más cercanos a los links patrocinados de la derecha, como se puede ver en el mapa de movimientos de ojos más arriba, lo cual provocaría un “derrame” sobre estos links, sin embargo esta hipótesis no explicaría por qué Google mantiene los mismos porcentajes antes y después de haber incorporado esa barra de herramientas a la izquierda, con lo cual la hipótesis de la “experiencia” parece explicar mejor el cambio.

CONCLUSIÓN

En general, los comportamientos actuales de los usuarios frente a Google y Bing son bastante similares. En ambos casos todos los usuarios (100%) miran los resultados orgánicos y casi todos (~90%) miran los links patrocinados encima de los resultados. En ambos buscadores solo un cuarto de los usuarios mira los links patrocinados a la derecha de los resultados y una menor cantidad (17-18%) mira la zona de herramientas y búsquedas relacionadas a la izquierda.

Las diferencias entre ambos buscadores emergen del tiempo que los usuarios emplean en cada área. Google recibe más tiempo en los resultados orgánicos y en los links patrocinados encima de ellos (aunque el primero puede no ser una fortaleza, sino una debilidad) mientras que Bing recibe más tiempo en la barra de herramientas a la izquierda.

Estos resultados sugieren que los anunciantes deben ubicar sus anuncios en la parte superior, ya que a pesar de que paguen por click, la exposición será sustancialmente mayor que si están ubicados a la derecha: la cantidad de gente que ve sus marcas y productos será entre 3 y 4 veces mayor y el tiempo de exposición será entre 5 y 6 veces mayor. Al elegir entre Google y Bing, la gran diferencia está en los links encima de los resultados, ya que los usuarios emplean un 22% más de tiempo en Google que en Bing (aunque ello pueda estar asociado a la cantidad de texto en cada anuncio).

*****

A medida que los interfaces visuales de ambos buscadores evolucionen con el tiempo, también cambiarán los hábitos de uso de las personas, pero mientras tanto, Ud. ya sabe cuánto y cómo miran los consumidores realmente los links patrocinados en los buscadores y puede optimizar su presupuesto de publicidad online en forma acorde.

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Wal-Mart pruebas de pequeñas tiendas para explotar nuevas áreas de crecimiento

  
Wal-Mart pruebas de pequeñas tiendas para explotar nuevas áreas de crecimiento
Enero 2011
Como Wal-Mart pruebas de pequeñas tiendas en los EE.UU. en un campus universitario en Arkansas, este podría ser el inicio de un impulso más agresivo en formatos orientados a la comodidad?
Las pruebas de la tienda Wal-Mart en el campus, ofrecer comida y rangos no alimentarios en un sitio de campus universitario para reemplazar una parafarmacia / salida de la farmacia, está configurado para iniciarse en enero de 2011. Se ilustra la intención de Wal-Mart para perseguir nuevas oportunidades de crecimiento al competir contra los dos principales parafarmacia / reproductores de farmacia, CVS y Walgreens, que se expandió rápidamente entre 2005 y 2010 en los EE.UU..
Como Wal-Mart se enfrenta a la saturación en los canales de mercaderías hipermercado y de masas y lucha por encontrar ubicaciones adecuadas de la nueva tienda sin canibalizar las ya existentes, que pondrá a prueba algunos de los nuevos conceptos de tienda más pequeña. Tras un crecimiento de ventas modestas en los EE.UU. en 2010 y los resultados decepcionantes de su programa Proyecto Impacto, en el caso de Wal-Mart de diversificar en pequeñas tiendas que parece ser cada vez más convincentes. Consecuencias: Implicaciones o para Wal-Mart:
El gigante minorista ha construido su dominación global en los grandes formatos de megamercados en los EE.UU.. Aunque se ha visto algo de éxito con pequeños formatos de venta al por menor de comestibles en América del Sur, que se aventura en territorio relativamente inexplorado. Operativo pequeñas tiendas en los EE.UU. requerirá a la empresa a obtener la logística y las habilidades nuevos cadena de suministro. Implicaciones o para los competidores de Wal-Mart:
Además de sus competidores tradicionales como supermercados Kroger y Royal Ahold, la competencia de pequeñas tiendas de Wal-Mart incluyen CVS y Walgreens, así como las cadenas de tiendas de conveniencia, tales como Seven & I 7-Eleven. Con la llegada de un competidor nuevo y poderoso invadir sus territorios centrales, especialmente cerca de los centros urbanos, estos jugadores podrían enredarse en las guerras de precios más agresiva. Implicaciones o para los fabricantes:
La gama de productos de las tiendas más pequeñas todavía no está claramente definido, en particular en términos de las divisiones entre los alimentos y no alimentos o de la etiqueta privada y los productos de marca, así como el peso asignado a los productos de salud y belleza. Los fabricantes de alimentos que ofrece productos frescos y porciones pequeñas podían ver grandes oportunidades de crecimiento. Wal-Mart la opción de probar diferentes tipos de pequeñas tiendas al mismo tiempo y el juicio surtidos diferentes, creando incertidumbre para los proveedores. Las tiendas más pequeñas a las ubicaciones de orientación centro de la ciudad
La prueba confirma que el campus de Wal-Mart es probable que abrir tiendas de unos 2.000 metros cuadrados o menos, alrededor de la mitad del tamaño de sus tiendas de barrio, que se consideran demasiado grandes para las ubicaciones de centro de la ciudad. La apertura de estas tiendas permitirá a Wal-Mart para lograr su ambición de una presencia más fuerte en las grandes ciudades de EE.UU. como Chicago, Los Ángeles y Nueva York.
En estas metrópolis, que ha luchado por incrementar su presencia debido a la oposición de grupos comunitarios locales y los sindicatos debido a la preocupación sobre el impacto de las tiendas Wal-Mart en el paisaje local de venta y los bajos salarios de los empleados.
Frente a desafíos similares a los de Wal-Mart, Target también señaló planes para reducir el tamaño de sus nuevas tiendas, aunque optó por un enfoque más cauteloso con la venta de espacio de entre 5.000-8.000 metros cuadrados Aunque el formato más radical de Wal-Mart, ilustrado por la tienda del campus, podría crear una mayor desorganización y la incertidumbre, es preciso lograr una mayor recompensa, ya que abre la puerta a las oportunidades de crecimiento de más de alguna manera a medias nuevo formato de Target. El crecimiento orgánico frente a las adquisiciones - el caso de la prueba concluyente Marketside
El anuncio de Wal-Mart en el segundo semestre de 2010 que iba a cerrar las cuatro tiendas Marketside probado en Phoenix, Arizona, con una superficie de venta de 1.500 metros cuadrados, ilustra las dificultades para el grupo en forma orgánica el desarrollo de una cadena de tiendas pequeñas.
A pesar de las desfavorables condiciones económicas en Arizona en 2009 y 2010, fueron en parte la culpa de descarrilar el proyecto, esta decisión demuestra una falta de compromiso que está profundamente en desacuerdo con el objetivo agresiva a largo plazo de 1.000 puntos de venta cuando declaró Marketside se dio a conocer. Fresco de Tesco y la cadena de fácil también ha tenido un comienzo con problemas y ha ampliado su presencia más lentamente de lo previsto inicialmente.
Sin embargo, la prueba presentada por la tienda de gama Marketside etiqueta privada de los alimentos frescos y platos preparados, que sobrevivirán a la cadena y puede llegar a ser una piedra angular de la estrategia de marca privada de los futuros conceptos pequeña tienda.
El hachazo del concepto Marketside puede alentar a Wal-Mart para seguir el camino adquisitivo al crecimiento en el futuro, aunque esto podría exigir al grupo a adoptar un enfoque más flexible hacia la aceptación de la sindicalización del personal. La adquisición de una cadena existente con la experiencia necesaria para operar las tiendas pequeñas rentable en un formato adaptado a zonas urbanas densas, especialmente en los retos de entregas frecuentes y más alimentos frescos, que limitaría el riesgo y podría ser más eficaz en el tiempo. Experiencias fuera de los EE.UU. pueden enseñar lecciones valiosas
En América Latina, las cadenas Wal-Mart tienda de descuento Bodega Aurrerá en México y Dia Todo en beneficio de Brasil a partir de una fuerte percepción de bajo precio que dirigen a los consumidores de bajos ingresos. En México, la red de tiendas de sus dos banderas, Bodega Aurrerá y Mi Bodega Express, se expandió rápidamente en 2009 y 2010.
El buen desempeño registrado en América Latina podría determinar la diversificación posible en formatos de tiendas similares en América del Norte. El grupo admitió que se evalúa muy de cerca los elementos que pueden ser transferidas de las tiendas de América Latina para los EE.UU., donde un posicionamiento de descuento ayudaría a competir contra la agresiva cadenas del almacén del dólar.
En el Reino Unido, Wal-Mart también ve limitadas perspectivas de expansión a través de hipermercados, y la apertura de formatos más pequeños deben ayudar a mejorar el rendimiento de su cadena Asda, en especial contra sus dos principales rivales, Sainsbury y Tesco, que ambos tienen una importante presencia en supermercados y tiendas de conveniencia. El cambio de marca de la cadena de tienda de descuento Netto, adquirida en 2010, en la bandera Asda a mediados de 2011 será un campo de pruebas clave para la capacidad de Wal-Mart para operar de manera rentable una gran cadena de sub-1, 000 metros cuadrados tiendas m en el borde de -lugares de la ciudad en un mercado maduro. Encontrar el formato óptimo pequeña tienda (s) - lo pequeño es pequeño?
Si bien el foco en los alimentos frescos, platos preparados y productos de salud y belleza para competir con CVS y Walgreens se rasgos esenciales de las pequeñas tiendas, otros elementos críticos tales como el número promedio de superficie de venta y SKU, la mezcla entre blancos y los productos de marca y entre todos los días precios bajos (EDLP) y todas las promociones de permanecer en el equilibrio.
La tendencia de ámbito general, para Wal-Mart para abrir tiendas más pequeñas es probable que sea parte de un enfoque multifacético participación de varios formatos de prueba, y la elección de una adquisición o una senda de crecimiento orgánico, en gran medida determinan las opciones disponibles.
Si aplicado con éxito, las ambiciones de Wal-Mart podría ver el cambio del paisaje EE.UU. significativamente menor, con un alcance del grupo que abarca una variedad de formatos de tiendas y cadenas que van desde tiendas de conveniencia a grandes hipermercados, con cada cadena tiene una amplia presencia nacional. Seven & I en Japón y Tesco en el Reino Unido son los modelos que muestra cómo este método puede servir de ejemplo y empujó un paso más allá en los EE.UU..


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lunes, marzo 21, 2011

Venta directa: el poder del comercio por catálogo




Publicado: 21.03.2011
Bogotá.  En los últimos años en Colombia ha tomado fuerza la venta directa o por catálogo, como una herramienta fundamental de la estrategia comercial de muchas compañías.

Este éxito se debe a que la venta por catálogo, que fuera comenzada por Sears hace más de 100 años con la venta de un Reloj de pulsera para operarios de estaciones de tren en Estados Unidos, lista en un solo documento cosas que nos interesan y logra tentarnos de una manera eficiente y sin manipular al consumidor.

Cuando vamos a un supermercado o la tienda de barrio lo hacemos mayormente porque necesitamos o queremos comprar algo, por el contrario la venta directa llega a nuestra casa en una forma simple y acompañada de una persona en la que confiamos.

Existen en Colombia más de 750.000 mujeres vendiendo productos por medio de catálogos de venta directa como medio de sustento; lo que significa que la vendedora que llega a nuestra casa es amiga o conocida nuestra, lo cual aporta una sensación de confianza, intimidad y credibilidad de los productos, porque esa amiga no le venderá cosas malas o que no necesitas o caras, y obviamente estaremos muy tentados a comprarle a esa amiga para ayudarla en su forma de vida, simplemente cambiando nuestro punto de compra de ciertas cosas.

Estas dinámicas se suman al poder natural de un catálogo o una lista de compras potenciales. Este ejercicio es un mecanismo que lista, muestra, explica y presenta todas las cosas que deseamos a un buen precio y con condiciones especiales de compra como crédito a 21 días, domicilio, un servicio al cliente cercano y personalizado.

Este nuevo canal de compras ha hecho que muchas consumidoras y cada vez más algunos consumidores comiencen a cambiar su lugar de compra de categorías como joyería, cremas, perfumes, ropa interior y cada vez más alimentos no perecederos como enlatados.

¿Cuál es el secreto de su éxito?, evidentemente su máximo poder radica en el buen contenido de productos en el catálogo, ya que esto facilita la venta y así motiva mucho más a sus vendedoras y compradoras, que han cambiado su punto de compra pero no gastan más dinero. Adicionalmente, el domicilio, el cobro cercano y la calidad de los productos se suma a una red logística poderosa que asegura la entrega a tiempo de los productos.

Los catálogos se emiten cada tres semanas, cambiando el calendario de las personas de 12 meses a 17 "catálogos", lo que facilita la toma de decisiones para el consumidor, ya que no debe esperar todo un mes para nuevos productos pero tampoco debe tomar decisiones cada 15 días. Si bien el ejercicio de compra para el consumidor no es tan simple, ya que requiere más tiempo que una compra normal debido a que hay que estudiar la publicación completa, la misma composición del impreso asegura la venta.

Esto se debe a que cuando una persona decide mirar el catálogo ya está casi segura de hacer una compra y comienza a decidir que quiere comprar, lo cual lo hace bajo las premisas de deseo, precio, calidad y marca, donde como buen listado de productos, rara vez se toma el precio más alto o el más bajo, y por eso la revista tiene en todas las categorías por lo menos tres segmentos de precios, para facilitar la decisión de compra y de alguna manera asegurar ventas en ciertos productos.

Todo canal de venta es un ejercicio científico muy estudiado y planificado; de hecho en este producto la composición de productos, de marcas, de cantidad de catálogos por año, de precios, de promoción y capacitación de asesoras comerciales es sofisticado, porque comprenden que de esto dependen los ingresos de muchos hogares y la continuidad de su empresa.

A la hora de comprar analice varias opciones
No pensemos que esto es un ejercicio simple, por el contrario el ejercicio en Colombia lleva muchos años con el Círculo de Lectores, Leonisa y Leo, seguida de las ventas de multinivel como Amway y Herbalife, y la entrada reciente de Ebel, Avon y Novaventa ha dinamizado el mercado porque soluciona problemas de ingreso a las personas en un mercado cada vez más informalizado. A la hora de comprar tenga en cuenta: Verificar el dinero con el que dispone, antes de comenzar a ver el catálogo coma algo o tome algo caliente, así la sensación de hambre se reduce; no revise un solo catálogo, tenga más opciones; de hecho muchos de ellos ya están en internet y puede verificar las opciones. Pregúntese si lo que quiere realmente lo necesita.
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Movidas de firmas colombianas y extranjeras en comercio, servicios, entretenimiento y comunicaciones


Movidas de firmas colombianas y extranjeras en comercio, servicios, entretenimiento y comunicaciones

En primer lugar, una holding del empresario chileno Eduardo Elberg, ex propietario de Supermercados Santa Isabel, analiza la incursión en Colombia con negocios de bodegas o concesionarios automotores.
El anuncio lo hizo el directivo en declaraciones al diario ‘El Mercurio’, de Chile. "Sí, estamos viendo Colombia. Estamos en una fase de exploración", respondió el empresario cuando se le consultó sobre la posibilidad de llegar a nuevos mercados.
Por su lado, la firma también chilena Hiller Inversiones adelanta conversaciones con un grupo colombiano para replicar el modelo de Movistar Arena en Bogotá.
El anuncio lo hizo el presidente de la compañía, Peter Hiller, a medios de prensa chilenos.
Se trata de un recinto multipropósito para eventos culturales, deportivos y musicales, entre otros.
Igualmente, se conoció que Almacenes Éxito reportó entre sus inversiones una participación de 25 por ciento en una firma de Panamá llamada Automercados de la Salud.
Mientras que la firma Pintuco dijo que entró como el accionista número 12 de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), con el 0,08 por ciento.
Además, Sonusland, empresa chilena de soluciones de audio para el turismo, se alió con socios locales para abrir operaciones en Guatemala y Colombia, y cubrir desde esos países los mercados internos y el resto de Centroamérica.
Según reveló en un comunicado de prensa Sonusland, los acuerdos con los representantes de Guatemala y Colombia estuvieron precedidos de reuniones con clientes potenciales, como los museos.

Otros movimientos

Y a través de una subsidiaria, la firma General Physics Corporation adquirió, por 28 millones de dólares, los activos de explotación del negocio de consultoría de RWD Technologies, empresa de origen norteamericano.
RWD tiene oficinas en Estados Unidos, Reino Unido y Colombia, desde donde presta servicios a clientes de esos países.
También el Hotel Sonesta abrió recientemente las puertas en Bogotá de un Sonesta Collection, con 126 habitaciones. El hotel está ubicado en Carrera 15A con Calle 127, cerca de Unicentro, en Bogotá.
Este nuevo  hotel de la cadena Sonesta, así como los que la marca posee en Barranquilla, Valledupar, Perú y Chile, es operado por el grupo colombiano GHL.
Paralelamente,  Laboratorios Andrómaco de Chile creó un área con base en Colombia que analiza adquisiciones de compañías.
Andrés Rudolphy, directivo de la organización, le dijo al ‘Diario Financiero’, de Chile, que Laboratorios Andrómaco está evaluando avanzar en Perú y Colombia, con adquisiciones de marcas, plantas con laboratorio o alianzas.
Además, se conoció que el empresario y ex senador colombiano Henry Cubides Olarte retornó como uno de los 20 socios más grandes de Ecopetrol.
Cubides es accionista también de las empresas Coltanques, Metrobus y Colvanes-Envía.
Este inversionista posee 0,04 por ciento de Ecopetrol, pedazo que vale unos 62.300 millones de pesos.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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sábado, marzo 19, 2011

Yokoi Kenji - Mito 1 ¿ Los japoneses son mas inteligentes ?



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Una visión de Colombia (oficial) - perspectiva Japón por Yokoi Kenji



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viernes, marzo 18, 2011

Las pantallas son las nuevas ‘aliadas’ de las marcas hoy en día

 Las pantallas son las nuevas ‘aliadas’ de las marcas hoy en día
 
Kevin Roberts, experto publicista, fue el encargado de abrir ayer Expomarketing, en donde participan 70 expositores.
Si una marca quiere ocupar los primeros lugares, tiene que estar en las pantallas: televisión, celulares, iPad y los computadores, lo que obviamente involucra a las redes sociales. Esa es la forma de poner a jugar al participante más importante de hoy: el consumidor, que es quien manda. Así lo manifestó Kevin Roberts, uno de los más reconocidos publicistas y creativos del mundo, que ayer fue el encargado de abrir el V Expomarketing, que se realiza en Corferias y en el que participan 70 empresas del sector de la publicidad, de la organización de eventos, de las relaciones públicas y hasta de los medios de comunicación. “Las marcas no tienen poder, los vendedores no tienen poder, el jefe es el consumidor. Tenemos que involucrar a este participante donde quiera que esté, así que estamos viviendo una economía de la participación. No se trata de televisión o redes sociales, se trata de televisión y redes sociales; se trata de prensa y televisión”, manifestó Roberts. Y es que el asunto está hoy en acercarse a los consumidores, quienes son más emocionales que racionales, es decir, hay que cautivar su corazón antes que la mente, porque eso genera lealtad. Y como en la actualidad todo el mundo tiene un celular o un computador, por eso son los medios adecuados para llegarles a esos consumidores. Sin embargo, a ese concepto, Roberts suma tres cosas que hay que imprimirles a las marcas: misterio, sensualidad e intimidad. “Misterio: entre más sepamos, menos interesante será. Hay que contar un cuento, pero hay que dejar que tengan hambre. Sensualidad: sentimos el mundo a través de los sentidos. Asegúrense de que su marca opere a través de los cinco sentidos. Intimidad: queremos sentir empatía”, dijo Roberts en su conferencia. Por otro lado, desde el mes entrante la competencia en publicidad se pondrá más interesante. La firma que él dirige, Saatchi & Saatchi, llegará a Colombia a partir del primero de abril, y estará integrada por profesionales colombianos. Por ahora ya tiene dos clientes, que se darán a conocer en el lanzamiento. El precio Un estudio de la firma Raddar, que se dio a conocer ayer en Expomarketing, señala que hoy los cambios en los precios explican, en un 80 por ciento, la decisión de compra de los consumidores, lo cual varía por categorías y por el tipo de bien.

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Satellite Photos of Japan, Before and After the Quake and Tsunami

 
 No lo acostumbramos en este BLOG, pero creemos que este comparativo lo amerita (FOTOS DEL TSUNAMI)

http://www.nytimes.com/interactive/2011/03/13/world/asia/satellite-photos-japan-before-and-after-tsunami.html

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Carrefour Express de Colombia


Carrefour express de Colombia


 
La nueva tienda Carrefour Express de la calle 85 en Bogotá

Durante febrero de 2011, Carrefour Colombia inauguró sus dos primeras
sucursales del emblema Carrefour Express, ingresando al segmento
de tiendas de proximidad en el país, y dependiendo del
desempeño que tenga este modelo de negocio, 
planea continuar expandiéndose en Bogotá
durante el 2011 y crecer en las demás ciudades del país durante el 2012.
Las tiendas Carrefour Express ofrecen un surtido
elemental en su pequeña superficie de entre 150 y 250 metros cuadrados,
lo que permite concentrarse principalmente en los productos 
de gran consumo, en especial en productos alimenticios.

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Cultura de empresa: empleados contentos, clientes felices


Hacía tiempo que quería comentaros el caso de Zappos, la mayor tienda de zapatos online, a pesar de que el zapato parezca el producto menos vendible a través de este canal.
Lo mejor es que no guardan el secreto de cómo lo han conseguido, sino que además lo publican a los cuatro vientos y ofrecen charlas y tours dentro de la propia empresa para explicar su know how.
La receta es bien sencilla: prestar el mejor servicio de cliente posible junto con una política de entrega y devolución sin coste durante un año.  Así paliaron las mayores amenazas de la venta online: la desconfianza de los clientes y la deshumanización del canal. Se dieron cuenta que el coste de las entregas y las devoluciones era un precio justo para contar con la confianza de sus clientes, y que a la larga son muy pocos los que abusan.
Tener un call center 24 horas amable era más difícil de conseguir.  Para un servicio al cliente inmejorable se dieron cuenta de que tenían que contar con empleados felices, a gusto en su trabajo. Ubicaron su sede en Las Vegas, la ciudad que nunca duerme en la que no es raro trabajar a deshoras. Apostaron por la flexibilidad de horarios, lugares de descanso, comida y formación gratuita y además un ambiente de fiesta continua, como se puede ver en la foto.
En 2009 fueron comprados por Amazon por un valor que supera los 1000 millones de dólares y la promesa de seguir con su cultura de empresa. Esta se basa en un decálogo que recomiendo a cualquiera, pero especialmente a los que se dedican al comercio:
  1. Prestar un servicio con WOW incluido
  2. Aceptar  e impulsar el cambio
  3. Crear diversión y algo de rareza
  4. Ser aventureros, creativos y abiertos de mente
  5. Perseguir el crecimiento y el aprendizaje
  6. Construir relaciones abiertas y honestas a través de la Comunicación
  7. Crear un equipo positivo con espíritu familiar
  8. Hacer más con menos
  9. Ser apasionados y decididos
  10. Ser humildes

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miércoles, marzo 16, 2011

José Mourinho, Community Manager

 José Mourinho, Community Manager

16 Marzo 2011Por Antonio Pacheco
El director de la revista Anuncios, Sr. de Luque, y quien les escribe llevamos un tiempo dándole vueltas emailísticas al tema Mourinho y cómo afecta (se la está crujiendo, me posiciono desde la primera frase y así ya vamos avanzando) a la imagen de marca del Real Madrid. Y ahora ha llegado el momento de sumarse al debate iniciado gratamente por los artículos de Jorge Virgós y Nicolás Hollander (Ver Anuncios, 7 de marzo) y continuado por el post de Joan Teixidó, en el que solicitaba un director creativo para el Madrid. Es una pena que David Vidal haya fichado recientemente por el Albacete, porque era el hombre idóneo para ese cargo.
Para mí, Mourinho es el auténtico community manager del Real Madrid. Y así nos va.
Seguramente, Florentino (aviso: soy florentinista total) contrató a Valdano (también soy valdanista) para que lo fuera pero, claro, 140 caracteres se convierten en una limitación demasiado absurda para una persona con un verbo tan fácil y fluido. Si los tweets pudieran ser de 14.000 caracteres, otro gallo nos hubiera cantado.
Y esto es lo que me impresiona. Florentino es el adalid de los valores del madridismo. Valores con los que muchos madridistas nos sentimos identificados, lo de “un club señor”, “ganar siempre pero con humildad y esfuerzo”, “cuando pierde da la mano” y toda esa mandanga. Y está claro que Valdano es el copy que lo pone en bonito. Entonces, ¿cómo han permitido que este hombre se apropie de la imagen del club? ¿Cómo han contratado a alguien que actúa de manera absolutamente contraria a esa esencia del madridismo? ¿Cómo es posible que hagamos nuestras todas sus batallas absurdas? Les voy a confesar un drama personal: Pacheco Jr. (7 años) es del Barça. Ya sé que esta confesión dice muy poco de mi habilidad como educador, pero es que mamá es muy del Barça (lo que dice también muy poco de mi habilidad para el tema parejístico, cierto. Pero es que todo lo demás es tan espectacular…). Y, además, Pacheco Jr. ve todos los días cómo el Barça no deja de ganar y juega estupendamente.
Tenía mucho miedo a que Pacheco Jr. fuera marginado en el cole por sus creencias futbolísticas. Pues nada más lejos de la realidad. En su clase hay otros 3 ó 4 del Barça, algo realmente impensable en mis tiempos. Y si esto es así en un cole cualquiera de Madrid, no quiero ni pensar lo que debe ser en el resto de España.
Estamos perdiendo cuota de mercado a cada minuto que pasa, amigos. Y nos lo estamos ganando en cada rueda de prensa. Lo malo es que Mourinho no gestiona precisamente la cuenta de Twitter @realmadrid y se le han escapado tres tweets fuera de tono (que sería motivo suficiente para un despido, dicho sea de paso). Es que maneja una cuenta virtual de unos 1.000 millones de seguidores en la que cualquier cosa que dice es repetida hasta la extenuación por todo tipo de medios. Les digo yo que si hubieran sustituido el canal CNN+ por el CMourinho+ con noticias de José las veinticuatro horas del día, se salen. Ahí le dejo la idea gratis, Sr. Vasile, por si le sirve ahora que, lamentablemente, se acaba GH24.
Incendiario
Imagínense que las marcas actuaran así. Que los directores de marketing y/o comunicación permitieran que los community managers fueran personajes incendiarios y provocadores a los que les dan igual la historia y los valores de la marca, y solo postearan comentarios en su propio beneficio y en un tono irritantemente chulesco. Personalmente, estaría más tentado a apretar el botón “NO ME GUSTA, PERO NADA DE NADA” que el “ME GUSTA” de rigor. Por eso, por primera vez en mi vida, comprendo el antimadridismo.
Y esto todavía puede ser peor: suena la flauta y ganamos la Champions. Nos marcaríamos un plan de fidelización mourinhista que acaba con The Special One como presidente de ACS y el índice de apreciación popular del Real Madrid a niveles González Sinde. Y si no, al tiempo.
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Las cualidades de un buen consultor


 
 

El contar con un buen consultor no garantiza de por si el éxito de ninguna empresa  en el mundo, pero sí aumenta las posibilidades de consolidarse y expandirse independientemente del objeto comercial que esta persiga.

Por esta razón es fundamental estimular y complementar muchas competencias que personal y profesionalmente deben poseer los consultores empresariales, los cuales tienen a su cargo la asesoría de empresas sin importar si son consolidadas y buscan alternativas de expansión o emprendimientos que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de los negocios.

En palabras de Marcela Aguirre, Coordinadora de Formación Empresarial del programa Ciudad E, “un buen consultor debe ser una persona intuitiva, que sepa identificar debilidades y fortalezas de las personas que están al frente de una compañía, pues muchos de los emprendimientos que no logran madurar tienen como denominador común la falta de empatía de los socios en diversos aspectos, y el no identificar tempranamente este tipo de conflictos limita la gestación de muy buenas ideas de negocio, lo que finalmente perjudica a la institución que respalda al consultor, al emprendedor y al sector productivo de la ciudad y del país”.

El hecho de ser muy buen observador no solo aumenta las posibilidades de corregir problemas de tipo personal en fases tempranas de la asesoría, más aun cuando se habla de emprendimiento, sino que también  genera mejores condiciones para facilitar contactos entre empresarios y posibles inversionistas tanto dentro como fuera de la región.

Es así como un consultor visionario y estratégico en su proceder, puede servir de puente entre dos o más clientes fortaleciendo la red de contactos en la ciudad y con ello incrementado las posibilidades de desarrollar nuevos negocios y mejorar los indicadores de competitividad de la economía local.

Claro, a este tipo de estadios solo se llega después de conocer profundamente las variables del mercado y de la cultura propia, y que muchas veces, atendiendo objetivos no prioritarios, se deja de lado al momento de desarrollar la estrategia de mercadeo de una nueva empresa en la ciudad.

Aguirre sostiene que “si bien es cierto que hay muchas personas muy bien intencionadas en lo que a consultorías se refiere, se debe precisar que la experiencia juega un papel determinante en la selección de un consultor empresarial. Aquí lo aconsejable es que sea un persona con un recorrido concreto en el mundo de los negocios, ojalá con visión internacional para que con ello le transmita al empresario la necesidad de crecer y mejorar sus procesos con el objeto de consolidarse internamente para luego mirar hacia el mercado internacional”.

En este sentido, es importante anotar que el consultor debe conocer, por lo menos de manera general, el marco legal que regula muchas de las actividades comerciales en el país, lo que en un momento determinado le permita hacer sugerencias que aseguren ventajas estratégicas en diversos aspectos, a las empresas que asesora.

Más allá de la asesoría convencional
Ahora bien, si evaluar y formular rutas metodológicas son las principales obligaciones de un consultor, también existen otro tipo de aptitudes que deben poseer esta clase de asesores, mucho más cuando se habla de emprendimientos.

El fomentar el liderazgo en las organizaciones es una de ellas, y a pesar de ser un asunto que va más ligado a otras áreas de una empresa, como recursos humanos por ejemplo, con el tiempo se ha convertido en un factor determinante en todo tipo de asesorías para garantizar el éxito de las personas y las instituciones.
Concentrar el trabajo de consultoría tanto en el plano profesional como en el personal de quienes tienen a su cargo la administración de una compañía es una tendencia mundial que busca favorecer asuntos como el sentido de pertenencia y el mejoramiento de las prácticas laborales.

Sobre este asunto, Aguirre asegura qué “con el tiempo la ciudad ha descubierto que la necesidad en materia de consultoría empresarial no se queda en las asesorías convencionales sino que se requiere de una mirada mucho más amplia que permita identificar y fortalecer aspectos ligados al clima organizacional que favorezcan el cumplimiento de objetivos. Es un tema transversal si se mira tanto desde organizaciones firmemente constituidas, como de emprendimientos y por ello la ciudad le comienza a apostar a este tipo de asesores”.

Finalmente, uno de los aspectos que más destacan los empresarios en los consultores es aquel que tiene que ver con la pasión por su trabajo. Por esta razón William Bull, reconocido consultor empresarial de la firma Mercer, aseguró que los asesores empresariales deben poseer coraje, cabeza y corazón para llevar a feliz término cada uno de los proyectos que les sean confiados sin importar los retos que estos puedan llegar a representar.

Esto en otras palabras, significa que un consultor debe dedicarle todas sus energías al proyecto que asesora. Debe adoptar cada una de las empresas orientadas como un hijo que merece toda la atención y paciencia posible para que cuando sea adulto hablé con sus actos de la formación que recibió en sus primeros años de vida, de la calidad de padres que tuvo durante en su infancia.

“Así debería ser” indica Aguirre “pues de esta forma se garantizan profesionales idóneos para los retos que el ecosistema empresarial que la ciudad requiere de cara al futuro, en un mundo de negocios cada vez más específicos y a la vez globalizados”.

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martes, marzo 15, 2011

5 sentidos para descubrir la cultura paisa


5 sentidos para descubrir la cultura paisa
Cortesía

5 sentidos para descubrir la cultura paisa

UN GRUPO DE profesionales jóvenes crearon microempresa para hacer turismo gastronómico en Medellín y sus alrededores.
Lilliana Vélez de Restrepo | Medellín | Publicado el 15 de marzo de 2011
Sin proponérselo, la idea de Sebastián Ramírez de promover el turismo a través de la gastronomía no solo ha sido un éxito en Medellín, sino que se anticipó al proyecto del Gobierno, que apenas empieza a dar los primeros pasos para convertir a Colombia en destino gastronómico.

Precisamente esta semana, miércoles y jueves en el Hotel AR Salitre en Bogotá, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentará el resultado del estudio Evaluación de la gastronomía colombiana como factor potencial de turismo , para saber cómo está el país en esta materia, cuáles son sus potencialidades y qué cosas ayudarían a tener más fortalezas.

Para Sebastián Ramírez y sus amigos, la lógica fue la que primó para desarrollar Cinco Sentidos, una microempresa turística especializada en rutas gastronómicas.

"No solo nos dimos cuenta de que había esta necesidad, sino que nos motivó el hecho de querer contrarrestar las formas triviales o dañinas -turismo sexual y de mafia-, con las que se promueve a Colombia", recuerda Gustavo Trespalacios, profesor de inglés en Eafit, socio y actual gerente y director general de la empresa.

La idea nació en abril del año pasado y se cristalizó tres meses después cuando se constituyeron legalmente. Los socios son Sebastián Ramírez, ingeniero de diseño de producto; Ricardo Acevedo, comunicador social; Margaret Yepes, ingeniera de diseño de producto, y Gustavo Trespalacios.

El nombre lo eligieron una vez que definieron que su meta era mostrar un producto que no solo se pueda ver.

Esto explica que sus rutas incluyan "el color, el olor y el sabor de nuestras exóticas frutas; el gusto de nuestra comida típica; los ritmos de nuestra música; los verdes de nuestras montañas, es decir todo lo que estimule nuestros sentidos", precisa Gustavo.

Los grupos, máximo de 12 personas, se recogen en los hoteles para iniciar el recorrido. Por lo general arrancan a las 9:00 de la mañana y la primera parada es en una colorida y perfumada frutera.

"Esta parada es genial porque los turistas extranjeros desconocen muchas de nuestras frutas, algunas solo las conocen en mermeladas y a veces ni siquiera saben cómo partirlas, como es el caso de un zapote".

Luego de lo que podría llamarse la entrada, pasan a degustar un desayuno típico, con diversas arepas y quesito. Estas paradas se aprovechan para compartir con los visitantes información de interés sobre historia, arquitectura y costumbres.

La siguiente visita se hace a la Zona Rosa, concretamente a la Vía Primavera, donde luego de un recorrido se para en Me Late Chocolate. La historia del cacao sale a flote y se complementa con los exquisitos chocolates de Verónica, rellenos con frutas exóticas.

Al mediodía la parada obligada es para almorzar un típico en María Santo, un nuevo restaurante en la zona de Envigado, donde se empieza con una sugestiva entrada denominada La vuelta a Colombia. Es un plato que combina pequeñas y exquisitas delicias de diversas regiones del país.

Este tour de seis horas se denomina Premium y se hace dentro de los límites del área metropolitana.

Sin embargo, la empresa está en capacidad de desarrollar otras rutas a municipios cercanos. "Todo depende de la disponibilidad de tiempo que tengan los visitantes. Nosotros nos ajustamos a sus necesidades".

» Contexto

1. El recorrido Premium es de seis horas y tiene un costo de 85 dólares por persona. Incluye transporte terrestre, seguros, alimentación, guía bilingüe y recorridos.

2. Las salidas se organizan en grupos mínimo de cuatro y hasta máximo 12 personas. Las reservas se hacen en info@cinco5entidos.com o 300 824 84 47.

3. La empresa, que trabaja de la mano con el Bureau y la Alcaldía de Medellín, es flexible para organizar salidas a otros municipios, cortas o largas.
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