miércoles, junio 22, 2011

Inditex, la empresa de moda que más vale del mundo


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La Polar Chile despide ejecutivos; sigue caída acción

La Polar Chile despide ejecutivos; sigue caída acción

Clientes afectados de la minorista chilena "La Polar" llegan  a una de sus tiendas en Santiago (Chile). Las acciones de la minorista, que ha causado el mayor desastre financiero de la historia chilena, cayeron hoy un 12,4 % en la Bolsa, que se sumó al desplome histórico de 62 % del día anterior, y en dos días perdió 507 millones de dólares en valor bursátil.
EFE/Fernando Nahuel
Clientes afectados de la minorista chilena "La Polar" llegan a una de sus tiendas en Santiago (Chile). Las acciones de la minorista, que ha causado el mayor desastre financiero de la historia chilena, cayeron hoy un 12,4 % en la Bolsa, que se sumó al desplome histórico de 62 % del día anterior, y en dos días perdió 507 millones de dólares en valor bursátil.

La minorista sumida en un escándalo de créditos a clientes, despidió el martes a 11 ejecutivos claves, en la víspera de una reunión de accionistas que tiene como objetivo neutralizar el riesgo de una quiebra.


Los despidos en La Polar ocurrieron en una jornada marcada por un nuevo desplome de sus acciones y en el inicio de un plan de compensación a miles de clientes afectados por créditos unilateralmente refinanciados, que ya activó las investigaciones de entes reguladores y de la justicia.

En un comunicado, la firma explicó que para asegurar el correcto funcionamiento de la compañía se desvincularon a gerentes de finanzas, informática, contabilidad, créditos, contraloría y control de gestión, entre otros, por "incumplimiento grave de obligaciones que impone el contrato".

El caso explotó después de que La Polar admitió ante reguladores locales que refinanció en los últimos años créditos de cientos de miles de clientes sin consultarlos y aplicándoles altos intereses.

Las desvinculaciones se suman a otros ejecutivos despedidos días atrás y no se descartó que un nuevo grupo de personas dejen la compañía a medida que avanzan las indagaciones.

En medio de la crisis La Polar, la peor de una compañía chilena en años, sus títulos cerraron la jornada con una caída del 13,7 por ciento, a 460 pesos por acción, luego de que en la sesión previa se derrumbaron más del 63 por ciento.

Con ello, los papeles de la minorista acumularon un retroceso del 80 por ciento desde hace dos semanas, cuando se conoció el caso, lo que equivale a una pérdida en su valor bursátil cercana a los 1.000 millones de dólares.

CONFUSO PLAN

La crisis de La Polar se agudizó el lunes con la renuncia de su presidente y por el acuerdo de todos los directores de la firma de poner su cargo a disposición.

La Polar tendrá que destinar cerca de 1.000 millones de dólares para cubrir deudas incobrables, mientras intenta compensar con un criticado y confuso plan a sus más de 400.000 clientes afectados.

"Les debía aproximadamente 80.000 pesos y en este momento están cobrando a casi 500.000 pesos y la repactación me la dejan en casi 300.000 pesos", dijo el cliente Edwards Acevedo, a la salida de unas tiendas de La Polar.

"No sé donde está lo que ellos quieren solucionar. Yo les voy a cancelar, pero no les voy a pagar esa cantidad de dinero", agregó tras realizar la frustrada repactación.

Miles de clientes, en cambio, optaron por no renegociar con la empresa y seguir adelante con una demanda colectiva que lidera el gubernamental Servicio Nacional al Consumidor (Sernac).

BAJO PRESION

El futuro de La Polar y de sus acciones podría comenzar a dilucidarse el miércoles, con una junta de accionistas que decidirá, entre otras materias, un vital aumento de capital por hasta 400 millones de dólares, fondos con los que la firma intentaría aliviar su delicada situación financiera.

"Pensamos que (la acción) va a seguir volátil mientras no haya cosas concretas. Hasta el momento sólo se ha conocido la compensación a los clientes, pero hay que ver qué pasa con la reestructuración de la empresa, que es un camino paralelo", dijo Elizabeth Palma, analista de la correduría Tanner.

Sin embargo, no está claro si las Administradoras de Fondos de Pensiones aceptarán la propuesta del aumento de capital, tras haber iniciado demandas ante la justicia.

Pese a la envergadura del problema, el Banco Central ha dicho que no está en riesgo la estabilidad del sistema financiero chileno y que sus implicancias sobre el sistema de pagos son acotados.

En un encuentro ante empresarios, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, comentó que más allá de los delitos asociados a este caso, las prácticas utilizadas por la firma "son tremendamente inmorales" y deberían llevar hacia una reflexión sobre cómo fortalecer la fiscalización.

REUTERS






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Retailers, de las grandes superficies a las tiendas de barrio

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7 ElevenUn nuevo paradigma comienza a observarse en el mercado de retail. Consolidadas las grandes superficies, la novedad del formato se caracteriza por los multipuntos. Es decir, superficies más pequeñas distribuidas por doquier. Entonces, las cadenas de retailers en lugar de avanzar con la incorporación de enormes espacios y concentrar, empiezan a dedicarse a la apertura de espacios más pequeños y distribuidos en forma más accesible para los consumidores.
Son ejemplos de ello Mini Carrefour o Chango Más, cuyas ofertas corresponden, en el caso de los supermercados, a surtidos menores que representan a la canasta básica de consumo masivo. Sin embargo, también aparecen otros canales de venta en rubros tales como farmacias, pinturerías, peluquerías, cafeterías o gomerías.
Uno de los fenómenos ocasionales que explican esta estrategia es conocido como “la vuelta al barrio”, al que se suman los costos de oportunidad y de transporte. Tal fenómeno requiere que la masa crítica de las pequeñas superficies sea similar o equivalente a la de las grandes superficies.
¿Habrá llegado el momento en que las grandes superficies cedan protagonismo ante los multipuntos de venta? ¿Es el multipunto un nuevo negocio? O más aún, ¿es el multipunto de venta el otro retail?

Breve repaso de la historia
Desde el surgimiento de los retailers tradicionales, en la década de 1950, y hasta inicios de los años 70, el negocio consistía en comprar a la industria, calcular los costos operativos y vender productos con un determinado margen. Entonces las grandes cadenas no ofrecían más servicios que la oferta de un amplio surtido a precios atractivos para el consumidor.
Más adelante tuvo lugar la aparición de un concepto que se conoció como “marcas propias”, que reveló la idea de que la fidelidad del cliente hacia el punto de venta era más importante que la marca industrial. Para comprobar esta sospecha se tomó la decisión de incorporar marcas de los distribuidores solo en unos pocos productos.
En la actualidad, las góndolas de las cadenas minoristas está compuesto por marcas de la propia cadena en un gran porcentaje y es una de las características claves con que se describe al retail “de tercera generación”.

Esencia de la tercera generación
La venta de servicios a los consumidores es un factor fundamental que permite al canal comercial obtener la fidelización del cliente, de tal forma que este puede acudir al punto de venta tan solo para la adquisición de servicios. Pero que a la vez ayuda a vender productos. Además, los canales comerciales brindan servicios que no necesariamente deben estar vinculados al punto de venta, ni al producto industrial.
La estrategia supone, entonces, una vez conseguida la fidelización del consumidor y, por lo tanto su posición dominante sobre las marcas industriales, convertirse en un competidor directo de la industria a través de la marca propia con el emblema de la cadena, tanto en el retail como en el mercado abierto.
“El parámetro más valioso con que cuenta el retail –sostiene el experto en canales comerciales, Edmundo Cavalli, de Cavalli Bureau– es que, si consigue vender su propia marca en 50%, la garantía de fidelidad del consumidor está consumada. A partir de 30% aproximadamente se considera que la marca propia ha sido un éxito. En cambio, alcanzar 50% asegura que el producto será vendido incluso fuera de la superficie del retail”.
Esto significa que la marca propia ha obtenido un grado de importancia tal para el consumidor, que su adquisición no dependerá del punto de venta. Así, los pasos hasta llegar a aquel nivel de fidelización son: creación de marca propia por los retailers, fidelidad del consumidor, venta de la marca propia dentro de la superficie y venta de la marca propia fuera de la superficie.
El canal comercial, tras haber conseguido la atracción del consumidor hacia sus puntos de venta, se permite imponer su poder de negociación sobre la industria. Ello explica el crecimiento sostenido de las marcas propias de los grandes nombres del comercio minorista, que comparten góndola con las marcas de la industria, hasta alcanzar la conformación de una marca emblema que incluso se comercializa en el mercado abierto.
La marca de textiles Tex, perteneciente a la cadena Carrefour, es un referente que resulta útil para graficar lo mencionado. Lanzada al mercado por la firma francesa, como parte de su programa estratégico, hoy Tex ocupa entre 60 y 70% de la superficie dedicada a textiles en la propia cadena.

Descomoditizar el producto
¿Cuáles son las propuestas que ofrecen los retailers para instalarse en la mente del consumidor? Cavalli remarca el concepto de descomoditización del producto. Es decir, diferenciarse a partir del valor añadido a un bien que (atributos más, atributos menos) se presenta en condiciones prácticamente homogéneas. La descomoditización es llevada a cabo por medio de diversas técnicas de servicios, ajenas al punto de venta o al producto industrial, que a su vez contribuyen a generar las ventas de productos industriales.
Entonces, se puede ver que Pinturerías Rex, al igual que Colorshop, brindan asesoramiento, financiación e, incluso, pintores disponibles para el cliente. Las librerías El Ateneo y Cúspide permiten al cliente leer libros en los propios locales, en cómodos sillones dispuestos ad hoc, sin ninguna obligación de adquirir ejemplares. Es una manera, elegante por cierto, de buscar convertir al cliente en consumidor. Son solo algunos ejemplos de servicios brindados por los retailers, aunque hay más.
También la animación es una de las claves del retail para conseguir la atracción. En ocasiones uno puede encontrarse con bodegas de degustación, pan recién salido del horno o televisores de plasma, en donde mirar partidos de fútbol en vivo. “El criterio de la animación –explica Cavalli– significa que aunque el cliente no compre se le permite circular”. Son los llamados “visitantes de fin de semana”, por parte de los estudiosos de esta actividad.

Cibercanales
También el desarrollo tecnológico de Internet y la telefonía celular ofrecen herramientas que representan una alternativa atractiva para las marcas industriales, pero también para los retailers. Aunque se trata de una metodología comercial que ya no es tan novedosa, aún se encuentra en etapa embrionaria.
Dentro de la actividad minorista se reconocen las categorías walking, que refiere al consumidor que acude a la superficie física del punto de venta, y la call in, relacionada con el cliente de Internet o teléfono celular.

Fuente: Mercado. 17/06/2011.
http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=368844

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Experto afirma que cadenas de retail menores están "en terreno de nadie"

 

Experto afirma que cadenas de retail menores están "en terreno de nadie"

http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201106221100_INV_79769859

SANTIAGO.- Al exponer el lunes ante la comisión investigadora del caso La Polar en la Cámara, el superintendente de Bancos (SBIF), Carlos Budnevich, advirtió que las cadenas de retail más pequeñas que funcionan en el país -como Hites, Corona y Tricot-, no están sujetas al control de esa repartición, dado que la regulación establece que para vigilar a los emisores de crédito no bancario, estos deben tener ventas anuales sobre un millón de UF a comercios no relacionados. Y dichas empresas no alcanzan ese volumen de operaciones.Ante esto, la pregunta lógica es: ¿quién o qué agencia pública las fiscaliza?.Juan Enrique Negri, académico de la Escuela de Negocios IEDE de la Universidad Andrés Bello, es categórico al afirmar que "están en terreno de nadie", porque son marginadas por la normativa vigente. Según dice, el modo de conocer lo que les sucede en términos financieros es una eventual solicitud de información, a través de un auditor externo. "Ahí termina la historia", asevera.Por eso la necesidad de crear un Sernac Financiero, manifiesta, y añade que por lo mismo, se está debatiendo la posibilidad de ampliar la competencia de la SBIF o bien instaurar una superintendencia del retail (algo que por ahora descartó el gobierno). "Poco a poco, este sector va significando una parte demasiado grande de las transacciones que hace la gente. La cantidad de tarjetas de crédito que ellas emiten es significativa. Esto se ha ido transformando en un tema mayor", indica, añadiendo que el rubro "ya es un actor tremendamente importante por sí solo en nuestra economía"."Esta situación (el escándalo de La Polar), lo que finalmente deja en evidencia es que llegó el momento de no evitar la discusión, y establecer una regulación", señala Negri.Una visión distinta es la de Miguel Meyer, ingeniero comercial de la Universidad Católica y socio de Master Consultores, firma dedicada precisamente a las asesorías en retail. A su juicio, los retailers de menor tamaño cumplen con la ley vigente, puesto que la SBIF tiene el mandato de controlar sólo a aquellas compañías emisoras de crédito con ventas anuales por encima de un millón de UF. "Para que entren a fiscalización, tendría que haber un cambio legal", expone.Plantea entonces que aunque la legislación margina a la 'super' de Bancos, existe el Sernac como un agente receptor de eventuales denuncias, pese a que es un órgano que actúa de manera reactiva y no proactiva ni preventiva.No obstante, Meyer no es partidario de más cuerpos legales. "Pienso que el mercado está bastante normado", afirma, y advierte que si las leyes aumentan puede "llegar el momento en que nadie se pueda mover. Y no es ese el objetivo. El fin de las excepciones es aprender. Quizás hay que hacer algún cambio, pero de ahí a dictar nuevas reglamentaciones o crear una nueva superintendencia, me parece que sería exagerar un poco". Además, apunta a que no es sano estigmatizar y decir que los retailers son los malos y los consumidores, los buenos, porque los últimos tienen la libertad de decidir cuándo se endeudan o no, y cuándo pagan o no. "Lo que sí habría que ver es, si una vez que ocurre un suceso de inclumplimiento (de los clientes) por fuerza mayor, en ese momento quisiéramos que no nos cayeran todas las penas del infierno, sino que hubiera un trato más justo", sin castigos a través de las tasas de interés o el paso a Dicom, plantea. "Y en eso cae no sólo el retail, también la banca o cualquier otra empresa. A lo mejor ahí falta una regulación general", estima.






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Accionistas de Carrefour aprueban en París la escisión de Dia

PARÍS — Los accionistas del grupo francés Carrefour aprobaron este martes el proyecto de separación de la cadena española de supermercados de bajo precio Dia rechazada por los sindicatos.

El 77% de los accionistas presentes el martes durante la asamblea general del grupo, que representan el 68% del derecho de voto, aprobó la escisión de Dia, constató una periodista de AFP presente.

Los dos principales accionistas de Carrefour, Colony Capital y Bernard Arnault que representan el 14% del capital y el 20% del derecho de voto), son considerados los impulsores de la separación de la cadena Dia.

Los trabajadores controlan el 1% del capital y el 1,76% del derecho de voto.

Los accionistas validaron primero una resolución extraordinaria que modifica los estatutos de Carrefour para permitir el pago de un dividendo excepcional bajo la forma de acciones.

Luego, por el 77% validaron una resolución ordinaria que otorga una acción Dia por una acción Carrefour de cara a la entrada de Dia en la Bolsa de Madrid el próximo 5 de julio.

De los 42.500 empleados de Dia, unos 10.000 están en Francia.

El proyecto de escisión fue aprobado pese a las protestas de los empleados de Carrefour, varios cientos de los cuales se concentraron el martes en la plaza del Palais Royal en París convocados por los sindicatos, en inmediaciones de el edificio en el que se reunieron los accionistas.

"Estamos acá para decir no al proyecto de desmantelamiento de la empresa", declaró a AFP Dejan Terglav de Fuerza Obrera (FO), tercer sindicato de Francia. Es un proyecto "esencialmente financiero y no comercial", según Terglav.

El servicio de seguridad de la asamblea impidió la entrada de manifestantes en la sala y los accionistas salieron por una salida de emergencia.

Carrefour "va por buen camino y en la dirección correcta", sostuvo el actual director del grupo, Lars Olofsson.

Fundada en 1979 en Madrid, la cadena Dia (Distribuidora Internacional de Alimentación) es un concepto de super barato que Carrefour recuperó hace 11 años cuando se fusionó con Promodés. Carrefour ya tenía en Francia su propia cadena barata, Ed, que pasó paulatinamente bajo la marca Dia.

Dia, presente en Brasil, Argentina, Portugal, Turquía y China, registró en 2010 ventas por casi 10.000 millones de euros.

La separación de las dos cadenas las convertirá en rivales, aunque Carrefour cuenta con una gama de productos que puede competir directamente con los de Dia, y que a plazo podría provocar en la firma española "un alza de precios y una reducción del margen de ganancia afectando sus resultados", según el prospecto de introducción de Dia en la Bolsa de Madrid.

Desde la entrada, en marzo de 2007, de Colony Capital y de Bernard Arnault en el capital de Carrefour, número dos mundial de la distribución, los títulos de Carrefour perdieron la mitad de su valor pasando de 50 euros a 27.

La semana pasada la justicia francesa condenó a Carrefour a pagar una multa de 3,66 millones de euros por no respetar el salario mínimo.

La dirección de Carrefour apeló la sentencia.

Los trabajadores de varios sectores de esa cadena vienen protagonizando huelgas y protestas por demandas salariales.

Copyright © 2011 AFP. Todos los derechos reservados.






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La estrategia del 'retail'

entregarán 198 carros en nueve días

La estrategia del 'retail'

Por: Edwin Bohórquez Aya

El Grupo Carrefour lanzó la jugada comercial más agresiva desde que tienen presencia en el país. $4.000 millones y participación de 70% de sus proveedores, parte de la movida corporativa

Juan Vásquez
Foto: Diana Sánchez
Juan Vásquez, director de mercadeo de Carrefour, en una de las tiendas que hace parte de la estrategia.
El negocio del retail (al detal) está más agitado que de costumbre  y esta vez corre por cuenta de la multinacional Carrefour. Con una jugada que ha sido catalogada por sus representantes como la más ambiciosa desde que aterrizaron en el país con su formato de hipermercado, buscarán en nueve días  elevar en 22% sus cifras de ventas.

“Es la dinámica comercial más importante que ha tenido Colombia en los últimos años”, relata Juan Vásquez, director  de Mercadeo de Carrefour Colombia. “Se entregarán 22 carros diarios, en total serán 198 en 9 días, en las 71 tiendas  del país y participan aquellos consumidores que hagan compras superiores a $30.000 pesos en productos relacionados en un catálogo de 64 páginas”.

Una movida con la que se le adelantaron al Grupo Éxito, que tiene preparado para el próximo viernes el lanzamiento de la Mega Prima Éxito, que busca que “del 24 de junio al 6 de julio los clientes de más de 160 almacenes Éxito y Ley de todo el país tengan  millones de productos en promoción entre los que se encuentran artículos de mercado, para el hogar y el entretenimiento,  ropa y muchos otros”, según aseguran representantes de la compañía.

La estrategia de Carrefour, en la que se invirtieron cerca de $4.000 millones y donde participa  70% de los proveedores de las tiendas, busca “tocar 10 millones de clientes (afiliados a Vive Carrefour), entre los antiguos y los nuevos. Tenemos 6 millones, a eso le sumamos el acompañante o integrantes de la familia que venga durante estos días, lo multiplico y calculando los que consumen, llegamos a esos  10 millones”, asegura Vásquez.

Movidas de los grandes del mercado presentes en Colombia que responden, entre otras,  a las recomendaciones hechas en el más reciente estudio sobre el negocio: “Las compañías del sector retail deberán diseñar estrategias comerciales que mantengan cautiva la demanda de sus consumidores en virtud del potencial sobreendeudamiento de los hogares, pues se prevé que el Banco de la República, para contener las altas tasas de crecimiento del consumo y del crédito, aumente su tasa de interés de intervención en el corto y mediano plazo, lo cual disminuiría el nivel de ventas diferidas a plazos hechas por sus clientes”, detalla el  informe de Value and Risk Rating S.A., Sociedad Calificadora de Valores.

Las noticias llegan en el momento en que los colombianos están recibiendo las bonificaciones salariales y primas. Según afirman los representantes del Grupo Éxito:  “además de las actividades y promociones que se vivirán en los puntos de venta, Éxito.com y Domicilios Éxito también se unen con ofertas y descuentos especiales para los clientes que prefieran hacer sus compras desde su casa u oficina. De igual forma, la Tarjeta Éxito, Viajes y Seguros Éxito tendrán grandes ofertas y sorpresas para los clientes durante esta Mega Prima”.

Carrefour, por su parte, asegura que con  27% del total del mercado, “somos segundos con ganas de ser primero, con actitud de segundos para poder llegar al primero”. Son palabras de Vásquez, quien detalla también que con esta estrategia “proponemos al cliente una inversión en un bien de consumo, y también le decimos que se puede llevar un carro cero kilómetros”.   Agrega que será durante poco tiempo,  porque saben que es uno de los momentos más importante para el consumidor en el país y que, además, al fidelizar a sus clientes lograrán conocerlos, segmentarlos y ofrecerles los productos que son realmente de su intereses para crear compradores de nicho.
  • Edwin Bohórquez Aya | Elespectador.com





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martes, junio 21, 2011

Tratémonos bien


 tomado de: http://www.amarseaunomismo.com/tratemonos-bien/

A continuación un video, muy cómico de tan exagerado, que muestra situacion de trato desconsiderado o de maltrato. Puede ser interesante preguntarse si este tipo de situaciones que a veces suceden a nuestro alrededor, normalmente no nos dejan indiferentes porque podrían ser también un reflejo de nuestros propios procesos internos, de cierto tipo de abusos que tal vez cometamos a veces contra nosotros mismos.
Axel
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Opinión On Line-27 minutos para servir tres helados, Articulo OnLine



Opinión On Line-27 minutos para servir tres helados,

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Monitor de Mercados: Carrefour aprobará la OPV de Dia en una junta llena de tensiones Moisés D. Díaz.

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Ventas del comercio, cada vez menos concentradas



 12  por ciento creció el número de tarjetas de crédito vigentes en Colombia al cierre de abril.

Más allá de los vehículos y los bienes durables, los productos de consumo masivo también crecen.

Este año, el carrito de mercado de los colombianos parece no tener fondo, según reflejaron las cifras del Dane sobre ventas del comercio. Sólo en abril, el crecimiento fue de 23,18 por ciento y en los cuatro primeros meses del 2011 ya va en 15,69 por ciento.
El buen momento para el comercio no es sorpresivo, pero pocos anticipaban que el dato de abril llegara a tales niveles.  Aquí, la realidad es que la revaluación del peso que abarata los bienes importados, promociones, facilidades de financiación e incluso un efecto estadístico, son apenas algunos de los factores que han incidido en este desempeño. Y aunque el invierno ha limitado la capacidad de compra de muchos colombianos, hay otras áreas en donde ha compensado.
La Bitácora Económica de Fenalco señala que ya varios comerciantes, en particular quienes tienen locales en centros comerciales, habían considerado que en abril sus ventas fueron mejor de lo esperado, “debido a que muchas familias desistieron de viajar en Semana Santa por causa del invierno y optaron por irse de  shopping  en sus ciudades”.
Lo que llama la atención es que este incremento es cada vez menos concentrado, pues si bien en el primer trimestre brillaron las ventas de vehículos –el rubro que más pesa– también se ha visto buena dinámica en otros sectores.
A la industria automotriz (que sólo en abril colocó 24.364 unidades en el mercado, para completar un total de 102.982 vehículos nuevos en los primeros cuatro meses del 2011), se suman los equipos de informática, electrodomésticos y muebles, cuyo aumento en lo que va del año supera el 20 por ciento, impulsado por la revaluación del peso y más financiación. Pero no se trata únicamente de bienes durables.
Patricia González, analista del Banco de Bogotá, explica que la principal sorpresa se vio por el lado de las ventas minoristas, principalmente por precios y por un efecto base, pues hace un año el crecimiento había sido de apenas 1,8 por ciento. Entre los que más aumentan están textiles, confecciones, calzado y productos de cuero y, en menor medida, productos de aseo personal, cosméticos y perfumería.
Sobre este punto, Fenalco dice que, a diferencia de otras épocas en las cuales los comerciantes atribuían el incremento en las ventas a las fechas especiales y a una disminución en los precios, se ve que hay un mayor refinamiento entre los consumidores. El gremio afirma que se ha visto un cambio estructural en estos sectores, relacionado con el impacto de la moda.
Aún así, no hay que desconocer que muchos establecimientos comerciales, no sólo grandes superficies sino locales independientes, han tenido agresivas promociones en aniversarios y organizan ‘madrugones’, entre otros.
El único sector cuyas ventas retrocedieron en abril fue el de libros y papelería, mientras que en lo que va del año está estancada la venta de combustibles.

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Crisis de La Polar llevó a la renuncia de los directivos



 
 
Ripe /Diario Financiero - 0 Comentarios
Publicado: 21.06.2011
  
Santiago.  La crisis de la minorista chilena La Polar se agudizó ayer con la renuncia de su presidente y un nuevo desplome de sus títulos en la bolsa local, lo que ensombrece el futuro financiero de la compañía.

Heriberto Urzúa, quien habría asumido la presidencia de La Polar hace menos de dos semanas, tras el estallido del escándalo de las repactaciones, anunció ayer de manera inesperada su renuncia al cargo. También lo hizo Luis Hernán Paul,otro directivo.

La decisión se conoció a través de una declaración pública, en la que el ejecutivo dijo que la decisión se basaba en la necesidad de contar con una nueva administración para la nueva etapa que vivirá la compañía tras la trascendental junta de accionistas que está programada para mañana.

"Se ha cumplido una etapa importante, y el paso que sigue para la empresa es que se genere un nuevo entorno financiero y de confianza", dijo Urzúa en referencia a las distintas medidas que adoptó la compañía en los últimos días.

Es así como a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), poco después de la dimisión del antiguo presidente, ala retailer informó que César Barros Montero, actual presidente de SalmonChile y de la Bolsa de Productos, fue designado como nuevo presidente, cargo que ya fue aceptado por Barros al oficializar ayer mismo su renuncia a la presidencia de SalmonChile para asumir en La Polar.

La renuncia se produce en undía clave para la empresa, en el que volvió a cotizarse el papel de la minorista en bolsa, luego de casi una semana de suspensión. Así pues, la firma que admitió haber refinanciado unilateralmente créditos de más de 400.000 clientes con altos intereses, terminó la jornada de ayer en la Bolsa de Santiago con un fuerte descenso de 63,43% desde el 9 de junio, fecha en que colapsó por primera vez la acción. Pese a la fuerte caída de más de 60%, el papel de la multitienda logró reponerse al descalabro inicial, cuando a las 9:30 de la mañana de ayer, la acción cayó 71,33% a $410 y nueve minutos más tarde tocó un piso de $ 365. La reanudación de las transacciones de los papeles de La Polar arrastró a la bolsa chilena, que por la tarde se recuperó, aunque las acciones de la multitienda seguían por el suelo.

En los inicios de la crisis, el 8 de junio, cada acción de La Polar costaba 4,86 dólares y cerró ayer a 1,16 dólares. La semana anterior las acciones ya habían bajado un 42%.

Bancos piensan acciones legales
El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Carlos Budnevich anunció esta mañana que se encuentra estudiando iniciar acciones legales en contra de Empresas La Polar, luego de conocerse el escándalo financiero por el que atraviesa la firma retail.

"Estudiamos acciones legales. Estamos inspeccionando en terreno y esto se va a anunciar en su debido momento", señaló Budnevich en su exposición ante la Comisión Investigadora del caso en la Cámara de Diputados.

El Superintendente admitió en su exposición que se había faltado a la fe pública, y que se sentía engañado, anticipando que el organismo está estudiando suspender o revocar el permiso para que empresas La Polar siga emitiendo tarjetas de créditos.

Lo anterior, siempre y cuando La Polar no cumpla con los requisitos de capital exigidos el viernes pasado por la Sbif, cuando le señaló que se entregaba un plazo de cinco días hábiles a la compañía para conocer el plan de regularización a seguir, el cual le permitirá cumplir con el mínimo de capital y valores de unidad de fomento 100.000, exigido en la norma.

En medio de los duros cuestionamientos contra la retail, la Cámara de Comercio de Santiago pidió "salvar" a la empresa y darle continuidad con el fin de resguardar los más de 9.000 empleos que se generan en la empresa.

Sistema financiero seguirá estable
El presidente del Banco Central, José de Gregorio, se refirió a la situación de La Polar, calificando los hechos ya conocidos por la opinión pública como "gravísimos". Al presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) y el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) ante el Senado, la autoridad afirmó que pese a la grave situación, "no está en riesgo la estabilidad del sistema financiero y que sus implicancias sobre el sistema de pagos son acotadas".

De Gregorio señaló que la situación de La Polar es por "graves problemas del gobierno corporativo y políticas crediticias irresponsables."

Las opiniones
José de Gregorio
Presidente del Banco Central Chile

"Es probable que se hayan cometido en La Polar delitos sobre la provisión de información y la operación de actividades crediticias, por abuso de información sobre la cartera de créditos".

Heriberto Urzúa
Ex presidente de La Polar

"Acepté ser presidente de La Polar por breve periodo, con el propósito de buscar la verdad, esclarecer los hechos y sentar bases que permitieran enfrentar el futuro de la empresa".

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“Los ingredientes del híper siguen siendo precio, promoción, surtido y experiencia de compra”


“Los ingredientes del híper siguen siendo precio, promoción, surtido y experiencia de compra”

Javier Rodríguez

Eva Ugarte
Alimarket: ¿Cómo valoran desde Eroski la situación actual y a corto plazo del formato hipermercado?

Eva Ugarte: La contención en el consumo afecta más a los centros de atracción y con mayor ticket medio y, en el caso de Eroski, en especial a los centros más alejados de las poblaciones. Los hipermercados de menor tamaño -y Eroski tiene una amplia red de ellos-, cercanos a los 3.000 m2, están defendiéndose bien en la coyuntura actual. Esta es una buena posición para una cadena que definió en su visión multiformato y estrategia de crecimiento hacerlo con una amplia red de hipermercados en un metraje pequeño-mediano. Por ello, siendo manifiesto que el formato de hipermercados en España está sufriendo la situación económica en mayor medida que el supermercado, Eroski afronta con bazas a favor el futuro para alcanzar sus logros comerciales y empresariales.
A.: ¿Qué medidas está tomando grupo Eroski para revitalizar el formato hipermercado?


E.U.: El hipermercado debe seguir siendo fiel a los elementos que le hacen atractivo. Desde nuestro punto de vista, los ingredientes principales son: precio, buena promoción, surtido muy amplio y, además de todo lo anterior, buena experiencia de compra en la tienda. En este sentido, podemos decir que la propuesta de competitividad comercial a favor de las economías familiares con las bajadas de precios que estamos aplicando de tiempo atrás son de mucho calado, y por supuesto, con un elemento nuclear en nuestra propuesta como es nuestra gama ‘Eroski Basic’, que mantiene una posición de precio rotunda en la cesta de compra básica. Por otro lado, Eroski mantiene una apuesta firme por los frescos, por el crecimiento en la oferta de productos locales y regionales y por otras categorías como son el cuidado personal o el bebé. En estas secciones, estamos lanzando un mix comercial más completo, con más surtidos, eventos en tienda y, sobre todo, una venta activa y experta por parte de nuestros equipos. El cliente crece en protagonismo más que nunca en nuestras tiendas y para ello nos acompañamos de asesores que cubran las necesidades de nuestros clientes en aquellas categorías que más lo requieren.

A.: Teniendo en cuenta que el ticket medio en hipermercados retrocede desde hace años y que el formato
hipermercado parece que da muestras de fatiga, ¿cree que es un formato en el que merece la pena seguir invirtiendo y susceptible de futuras expansiones para grupo Eroski?

E.U.: Eroski tiene hipermercados que van desde los 3.000 m2 hasta los 10.000 m2. De hecho, somos el operador con mayor diversidad de formatos de hipermercados y más polarizados hacia un metraje menor. Este es el formato -el de 3.000 a 6000 m2- que tiene más éxito, tiene un mayor atractivo para el cliente y que, además, tiene un fuerte potencial de crecimiento. Por eso mismo, tras interpretar las necesidades de nuestros clientes, la constante búsqueda de nuevas propuestas nos ha llevado a plantear expresamente una nueva estrategia para los hipermercados de tamaño mediano, cercanos a la ciudad. Los resultados de esta estrategia los procesaremos durante el segundo semestre de este año, con el objetivo de proponer un modelo de hipermercado más rico y atractivo para nuestros clientes.

A.: ¿Cómo está afectando la actual crisis económica al consumo/forma de comprar en el hipermercado? ¿Seguirá siendo el “precio” el epicentro de las políticas comerciales en el hipermercado?

E.U.: El precio es clave en el hipermercado y en estos tiempos tiene todavía más protagonismo para los consumidores. Las gamas básicas incrementan su participación, como refugio para un gasto menor y en esto ‘Eroski Basic’ cumple una estupenda propuesta comercial, de precio imbatible y calidad contrastada. Ahora bien, también otras gamas como ‘Seleqtia’, con altas prestaciones, tienen una calidad/precio muy reconocida y están incrementando igualmente su participación. Y, como no, la recién lanzada gama ‘Belle’ de perfumería, que está cosechando valoraciones excelentes por su calidad a un precio rotundo. Hay que remarcar que esta propuesta comercial se completa con la propia de las marcas líderes de los fabricantes que enriquecen la oferta y que se ajusta perfectamente con la estrategia de siempre de Eroski.

A.: ¿Qué resultado están dando las continuas promociones que están realizando los diferentes operadores durante los últimos meses para revitalizar el hipermercado?

E.U.: Nuestra participación en oferta para seguir siendo competitivos se acomoda bien con la exigencia mostrada por parte de los clientes en los últimos tiempos. Ahora bien, la ajustamos finamente a aquellos momentos en los que apreciamos que el cliente más los necesita, con el objetivo de sostener así su frecuencia y visita en los días más destacados de la semana.
javier.rodriguez@alimarket.es


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lunes, junio 20, 2011

ABC del TLC entre Colombia-Canadá


ABC del TLC entre Colombia-Canadá

Las ventas de bienes colombianos a Canadá crecieron en dólares un 6,9% este año, según el Dane.
Ilustración: Guerreros
Las ventas de bienes colombianos a Canadá crecieron en dólares un 6,9% este año, según el Dane.

Desde el próximo 15 de agosto, los productos colombianos podrán entrar al mercado canadiense sin necesidad de pagar aranceles, lo que según los expertos, sin duda aumentará su competitividad frente a otros países proveedores.

Dada la importancia que tiene este mercado para Colombia y las múltiples oportunidades que se abren para los empresarios nacionales, Dinero.com con ayuda del Ministerio de Comercio. Industria y Turismo, presenta el ABC del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá. Estas son algunas preguntas y respuestas del crucial acuerdo entre los países.

¿Por qué es importante para Colombia el TLC con Canadá? Es el primer país desarrollado con el que Colombia logra poner en vigencia un Tratado de Libre Comercio, lo cual es un buen precedente para los demás acuerdos que el país viene negociando. Además porque Canadá es una de las grandes economías desarrolladas; genera el 2,6% del PIB mundial y es un país con un alto poder de compra; cuenta con un ingreso per cápita (precios de paridad de poder adquisitivo) de US$38.614, cerca de 5 veces el registrado por Colombia. Igualmente porque tiene suscritos acuerdos de libre comercio con Chile (1996), Israel (1996), México y EEUU (1994), Costa Rica (2002), Perú (2009) y EFTA (2009), Panamá y Jordania, mientras que negocia otros adicionales.

Porque Canadá ocupa un lugar destacado a nivel mundial tanto en el intercambio comercial de bienes y servicios, como en los flujos de inversión. Además, porque según un estudio realizado por la Oficina Canadiense de Facilitación del Comercio (TFO), Canadá es uno de los países del mundo con la más alta importación per cápita.

¿Qué caracteriza la economía canadiense? Canadá es una de las naciones más ricas del mundo, miembro del G8 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-. Su desempeño económico se fundamenta en el sector servicios (71%), seguido por industria (26%) y agricultura (2%). Ocupa el segundo lugar en reservas petroleras mundiales, después de Arabia Saudita. Es el tercer productor de gas natural y el tercer exportador de madera.

¿Cuál es la importancia del mercado canadiense para Colombia? El mercado de Canadá ofrece oportunidades que contribuirán a aumentar el crecimiento potencial de la economía colombiana y a generar mayor desarrollo. Una de las ventajas de la mayor integración con este país, es tener acceso preferencial a un mercado de 33 millones de consumidores con alto nivel de ingresos.

¿Qué impactos tendrá el acuerdo en la economía? Según las simulaciones del DNP, el acuerdo va a tener un efecto positivo sobre la economía colombiana: se presentará un incremento del PIB real y de los flujos comerciales que tiene Colombia con el resto del mundo. El PIB tendría un aumento adicional de 0,06% y las exportaciones e importaciones crecerían 0,21% y 0,08% respectivamente, con respecto al escenario base. Así mismo, se evidenciará un incremento de 0,06% en la remuneración del trabajo calificado y no calificado y de 0,07% en la remuneración del capital.

¿En dónde estarán los impactos positivos en las exportaciones? Con la entrada en vigor del ALC entre Colombia y Canadá, se prevén impactos positivos en: azúcar, arroz procesado, textiles, otros cereales, aceites y grasas vegetales, y vestidos y confecciones, entre otros.

¿En dónde estarán los impactos positivos en la producción? Las simulaciones indican que sectores beneficiados con la entrada en vigor del ALC serán: azúcar; textiles; vestidos y confecciones; aceites y grasas vegetales; fibras vegetales y arroz procesado.

¿Qué pasará con las importaciones? Los mayores crecimientos se presentarán en: trigo, cebada, vegetales, frutas no tropicales como manzanas, duraznos, frutos secos, trigo, carne de res y cerdo. Las ventas canadienses a Colombia tendrán mayor competitividad también en productos industriales como el papel, maquinaria y equipo equipos de transmisión hidráulica y camiones todo terreno.

¿Se beneficiará Colombia con esas importaciones? Algunos productos agrícolas importados se verán beneficiados con la entrada en vigor del acuerdo en atención a la eliminación arancelaria como es el caso del trigo y la cebada. Para el trigo que actualmente se importa de los EEUU, las cifras empiezan a mostrar un traslado de las compras que se hacían de ese país a otros productores. Es así como en el 2008 se compraron US $382 millones a EEUU, US$95 millones a Canadá y US$53 millones a Argentina; y en el 2009 la distribución cambio a US$157 millones comprados a EEUU, US$112 millones a Canadá y US$71 millones a la Argentina. Muchas industrias alimenticias utilizan el trigo como su principal insumo.

¿Cuáles productos agrícolas ingresarán a Canadá sin pagar impuestos? Con el Tratado se logró acceso libre de aranceles de manera inmediata para la oferta exportable actual y potencial agropecuaria colombiana: se consolidó libre acceso al mercado de Canadá para el 98% de las importaciones agrícolas provenientes de Colombia en:

Café en grano y soluble
Azúcar blanco: Colombia alcanzará libre acceso al mercado de Canadá mediante desgravación arancelaria lineal en 17 años.
Flores, esquejes y follajes.
Frutas y hortalizas: libre acceso para casi todas las líneas arancelarias, corresponde principalmente a piña, guanábana, papaya, mangos y fresas.
Confitería, cacao y sus derivados: tiene un gran potencial.
Productos alimenticios y preparaciones de frutas y hortalizas.
Sector tabacalero.
Etanol y licores: acceso inmediato con trato nacional a nivel de las provincias que tienen un importante potencial.

¿Cómo quedaron los productos que tenían acceso preferencial, por el Sistema Generalizado de Preferencias –SGP- que nos brindaba Canadá? Se consolidaron las preferencias del SGP en el Acuerdo: en especial para café y azúcar crudo; confitería, cacao y sus derivados; y tabaco; y se logró una profundización en frutas y hortalizas.

¿Cómo queda Colombia, en relación con otros países que comercian con Canadá? El acceso preferencial logrado, a partir del Tratado, pondrá en igualdad de condiciones comerciales la comercialización de bienes y servicios con otros países como Chile, Costa Rica y Perú, con quienes Canadá ya tiene vigente Tratados de Libre Comercio.

¿Qué pasó con la franja de precios? Se obtuvo una amplia asimetría en las modalidades de desgravación a favor de Colombia y se tuvo en cuenta de manera especial el impacto sobre la producción colombiana sensible, manteniendo el Sistema de Franja de Precios para productos específicos.

¿Habrá acceso real? Sí, por cuanto se estableció la eliminación de barreras arancelarias, restricciones cuantitativas y otras barreras no arancelarias para asegurar las condiciones de acceso real de la oferta agropecuaria colombiana. Además, se tuvo en cuenta la aplicación de la “Cláusula de Preferencia” del TLC de Colombia – EE.UU., como referencia de la negociación, así como las disposiciones de Nación más favorecida –NMF- de otros acuerdos comerciales.

¿Se incluyó en el Acuerdo alguna salvaguardia? En efecto, se incorporó una salvaguardia especial agrícola para regular las importaciones de algunos productos sensibles del sector agropecuario, como carne de bovino y fríjol. Además, se eliminó toda forma de subsidio a la exportación y cualquier posibilidad de reintroducción.

¿Qué pasa con los aranceles para nuestras exportaciones? Tan pronto entre en vigor el Tratado, el 98% de las exportaciones colombianas a Canadá entrarán libres de arancel a ese mercado. De ese 98%, el 99.8% del comercio de bienes industriales quedó libre de aranceles de manera inmediata, mientras que el 97,6% de los bienes agrícolas recibió el mismo tratamiento.

¿Cuál es el impacto del Tratado para la generación de empleo? Importante, por cuanto entre los sectores grandes generadores de empleo que se beneficiarán especialmente de la negociación se encuentran los textiles y confecciones, que tienen acceso inmediato libre de aranceles. Se abren también importantes posibilidades para las exportaciones colombianas de biocombustibles, que serán igualmente beneficiados por la reducción a cero de los aranceles al momento de entrada en vigor del Tratado. El sector azucarero también será uno de los grandes beneficiados: Colombia obtuvo en esta materia, los mejores resultados que hayamos alcanzando en cualquier negociación previa. Las flores colombianas, que son un sector de enorme importancia no solamente por sus volúmenes de exportación, sino por su muy importante generación de empleo, también se beneficiarán de cero arancel, una vez que entre en vigor el Tratado.

¿Se excluyeron de la negociación algunos sectores? El sector lácteo fue excluido de la negociación.

¿Cómo estamos en materia de inversión? Ya hoy en día Canadá es un importante inversionista en Colombia, con algo más de mil millones de dólares acumulados durante el período 2000-2010. Los resultados en materia de inversión permiten ofrecer a las empresas canadienses unas muy atractivas condiciones, que se suman a la que ya ofrece la economía colombiana. Se espera que, gracias al Tratado, puedan concretarse nuevas inversiones canadienses en sectores estratégicos y de alto valor agregado, especialmente en los sectores de telecomunicaciones, servicios financieros y minería. De concretarse estas inversiones, los consumidores colombianos también se beneficiarán

¿Se abrieron mercados para nuestros servicios? Sí. Las empresas colombianas del sector financiero, particularmente aquellas que manejan portafolios tales como los fondos de pensiones obtuvieron acceso al mercado de 9 provincias canadienses, que representan alrededor de US$700.000 millones. Este es el mayor acceso otorgado por Canadá a sus socios comerciales – aún mas grande que la apertura concedida en el Nafta.

¿Tendremos acceso a las compras públicas? En materia de compras públicas, gracias a esta negociación los productores colombianos tendrán la posibilidad de ofrecer sus bienes y servicios a casi la totalidad de las entidades del gobierno canadiense, que representan un mercado anual superior a los US$17.000 millones. Con este Tratado Colombia pasa a ser parte de un muy reducido grupo de países entre los que se cuentan Chile, México y Perú, que pueden aprovechar las oportunidades de dicho mercado.

¿Cómo quedaron los temas de protección laboral y ambiental? Los sectores que se oponen a la apertura de mercados y al libre comercio suelen argumentar que estos mayores flujos comerciales siempre se realizan sacrificando el bienestar de los trabajadores y afectando los recursos naturales y el medio ambiente. En esta negociación, muy por el contrario, se incluyeron estrictas reglas que asegurarán la debida protección a los derechos del trabajador y la obligación de mantener unos altos niveles de protección ambiental. Este importante compromiso se alcanzó a través de la negociación de dos Acuerdos paralelos que establecen tanto estas obligaciones, como robustos mecanismos de cooperación para contribuir al fortalecimiento de nuestras instituciones y programas en estas materias.

¿Se tuvo en cuenta a las Pymes? También se tuvo en cuenta el interés de Colombia por asegurar que sus negociaciones comerciales internacionales beneficien a la pequeña y mediana empresa. La Comisión del Tratado deberá revisar periódicamente el impacto del Tratado sobre las pymes y buscar según sea del caso las acciones que permitan su mejor aprovechamiento.

¿Habrá cooperación? Por primera vez, Canadá acepta incluir en el marco de una negociación de este tipo, un Capítulo dedicado exclusivamente a los temas de cooperación relativos al comercio, con lo que se busca poder, a futuro, desarrollar proyectos y acciones que contribuyan al mejor aprovechamiento de este Tratado.

¿Con qué plazos se producirá la desgravación? En tres categorías:
Categoría A (acceso inmediato): animales vivos, carne de bovino, yogur, huevos fértiles, flores, hortalizas, frutas, embutidos de carne, azúcar de caña crudo, confitería, derivados de cacao, productos a base de cereales, preparaciones de frutas y hortalizas, preparaciones para sopas, alcohol etílico, aguardientes, preparaciones alimenticias para animales, tabaco y cigarrillos, manitol y aceites esenciales. Cabe mencionar que Canadá, tiene libre acceso (free) al mundo para productos de la oferta exportadora de Colombia como café, banano, aceite de palma, cacao y algunas preparaciones de hortalizas.

Categoría B (hasta 5 años): carne de gallo o gallina sin trocear (spent).

Categoría C (hasta 10 años): carne y trozos de pollo, pavo, tocino, carne en salmuera, demás preparaciones de carne, azúcar blanco de remolacha, glucosa, extracto de malta, preparaciones alimenticias, alimento para animales y ovoalbúmina. La mayoría de estos productos la preferencia es sobre el contingente OMC.

Categoría D (más de 10 años): los demás azúcares de caña (17019990).

¿Habrá productos con tratamiento de Nación Más Favorecida –NMF-? Sí, el 1,3% del comercio del ámbito agrícola está excluido de la desgravación arancelaria: lácteos, sector avícola, margarinas, embutidos de carne, trozos de pollo, algunos derivados del azúcar de caña (sucedáneos de la miel, azúcar y melaza caramelizados, con adición de aromatizante), vino de uvas, aguardientes, ron, ginebra, preparaciones forrajeras y premezclas y ovoalbúminas.

¿Qué oportunidades concretas de exportación de bienes tiene Colombia? Proexport ha identificado oportunidades concretas de exportación de aceites y grasas, alimentos, azúcar, bebidas no alcohólicas, cacao, cigarrillos, confitería, flores, frutas frescas, proteínas concentradas, productos de panadería y vegetales frescos, manufacturas asociadas a autopartes, baterías para automóviles, pastillas para freno, plásticos, productos de cerámica, preparaciones de aseo personal, pisos cerámicos, mármoles y piedra, fibra de vidrio y aisladores eléctricos, hilados y fibras sintéticas, trajes para hombre, ropa interior, vestidos de punto, vestidos de baño, y artículos de cuero, productos para el hogar, la decoración, la limpieza, el cuidado personal, juguetes, etc.

¿Y en servicios? En el área de Servicios se establecieron condiciones de certidumbre y transparencia para los proveedores de servicios de ambas partes, con el fin de generar oportunidades que permitan que Colombia se convierta en una plataforma exportadora de servicios hacia el mercado de Canadá, ya sea mediante el desplazamiento físico del prestador o consumidor, o sin necesidad de desplazarse (servicios de consultoría, “call centers”, traducción en línea, telemedicina, telecomunicaciones, servicios de procesamiento de datos, servicios de informática y otros servicios relacionados con software y servicios de diseño, entre otros). Lo anterior abre una ventana de oportunidades para aumentar el potencial exportador colombiano de servicios profesionales.
Las ventas de bienes colombianos a Canadá crecieron en dólares un 6,9% este año, según el Dane.
Ilustración: Guerreros
Las ventas de bienes colombianos a Canadá crecieron en dólares un 6,9% este año, según el Dane.

Desde el próximo 15 de agosto, los productos colombianos podrán entrar al mercado canadiense sin necesidad de pagar aranceles, lo que según los expertos, sin duda aumentará su competitividad frente a otros países proveedores.

Dada la importancia que tiene este mercado para Colombia y las múltiples oportunidades que se abren para los empresarios nacionales, Dinero.com con ayuda del Ministerio de Comercio. Industria y Turismo, presenta el ABC del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá. Estas son algunas preguntas y respuestas del crucial acuerdo entre los países.

¿Por qué es importante para Colombia el TLC con Canadá? Es el primer país desarrollado con el que Colombia logra poner en vigencia un Tratado de Libre Comercio, lo cual es un buen precedente para los demás acuerdos que el país viene negociando. Además porque Canadá es una de las grandes economías desarrolladas; genera el 2,6% del PIB mundial y es un país con un alto poder de compra; cuenta con un ingreso per cápita (precios de paridad de poder adquisitivo) de US$38.614, cerca de 5 veces el registrado por Colombia. Igualmente porque tiene suscritos acuerdos de libre comercio con Chile (1996), Israel (1996), México y EEUU (1994), Costa Rica (2002), Perú (2009) y EFTA (2009), Panamá y Jordania, mientras que negocia otros adicionales.

Porque Canadá ocupa un lugar destacado a nivel mundial tanto en el intercambio comercial de bienes y servicios, como en los flujos de inversión. Además, porque según un estudio realizado por la Oficina Canadiense de Facilitación del Comercio (TFO), Canadá es uno de los países del mundo con la más alta importación per cápita.

¿Qué caracteriza la economía canadiense? Canadá es una de las naciones más ricas del mundo, miembro del G8 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-. Su desempeño económico se fundamenta en el sector servicios (71%), seguido por industria (26%) y agricultura (2%). Ocupa el segundo lugar en reservas petroleras mundiales, después de Arabia Saudita. Es el tercer productor de gas natural y el tercer exportador de madera.

¿Cuál es la importancia del mercado canadiense para Colombia? El mercado de Canadá ofrece oportunidades que contribuirán a aumentar el crecimiento potencial de la economía colombiana y a generar mayor desarrollo. Una de las ventajas de la mayor integración con este país, es tener acceso preferencial a un mercado de 33 millones de consumidores con alto nivel de ingresos.

¿Qué impactos tendrá el acuerdo en la economía? Según las simulaciones del DNP, el acuerdo va a tener un efecto positivo sobre la economía colombiana: se presentará un incremento del PIB real y de los flujos comerciales que tiene Colombia con el resto del mundo. El PIB tendría un aumento adicional de 0,06% y las exportaciones e importaciones crecerían 0,21% y 0,08% respectivamente, con respecto al escenario base. Así mismo, se evidenciará un incremento de 0,06% en la remuneración del trabajo calificado y no calificado y de 0,07% en la remuneración del capital.

¿En dónde estarán los impactos positivos en las exportaciones? Con la entrada en vigor del ALC entre Colombia y Canadá, se prevén impactos positivos en: azúcar, arroz procesado, textiles, otros cereales, aceites y grasas vegetales, y vestidos y confecciones, entre otros.

¿En dónde estarán los impactos positivos en la producción? Las simulaciones indican que sectores beneficiados con la entrada en vigor del ALC serán: azúcar; textiles; vestidos y confecciones; aceites y grasas vegetales; fibras vegetales y arroz procesado.

¿Qué pasará con las importaciones? Los mayores crecimientos se presentarán en: trigo, cebada, vegetales, frutas no tropicales como manzanas, duraznos, frutos secos, trigo, carne de res y cerdo. Las ventas canadienses a Colombia tendrán mayor competitividad también en productos industriales como el papel, maquinaria y equipo equipos de transmisión hidráulica y camiones todo terreno.

¿Se beneficiará Colombia con esas importaciones? Algunos productos agrícolas importados se verán beneficiados con la entrada en vigor del acuerdo en atención a la eliminación arancelaria como es el caso del trigo y la cebada. Para el trigo que actualmente se importa de los EEUU, las cifras empiezan a mostrar un traslado de las compras que se hacían de ese país a otros productores. Es así como en el 2008 se compraron US $382 millones a EEUU, US$95 millones a Canadá y US$53 millones a Argentina; y en el 2009 la distribución cambio a US$157 millones comprados a EEUU, US$112 millones a Canadá y US$71 millones a la Argentina. Muchas industrias alimenticias utilizan el trigo como su principal insumo.

¿Cuáles productos agrícolas ingresarán a Canadá sin pagar impuestos? Con el Tratado se logró acceso libre de aranceles de manera inmediata para la oferta exportable actual y potencial agropecuaria colombiana: se consolidó libre acceso al mercado de Canadá para el 98% de las importaciones agrícolas provenientes de Colombia en:

Café en grano y soluble
Azúcar blanco: Colombia alcanzará libre acceso al mercado de Canadá mediante desgravación arancelaria lineal en 17 años.
Flores, esquejes y follajes.
Frutas y hortalizas: libre acceso para casi todas las líneas arancelarias, corresponde principalmente a piña, guanábana, papaya, mangos y fresas.
Confitería, cacao y sus derivados: tiene un gran potencial.
Productos alimenticios y preparaciones de frutas y hortalizas.
Sector tabacalero.
Etanol y licores: acceso inmediato con trato nacional a nivel de las provincias que tienen un importante potencial.

¿Cómo quedaron los productos que tenían acceso preferencial, por el Sistema Generalizado de Preferencias –SGP- que nos brindaba Canadá? Se consolidaron las preferencias del SGP en el Acuerdo: en especial para café y azúcar crudo; confitería, cacao y sus derivados; y tabaco; y se logró una profundización en frutas y hortalizas.

¿Cómo queda Colombia, en relación con otros países que comercian con Canadá? El acceso preferencial logrado, a partir del Tratado, pondrá en igualdad de condiciones comerciales la comercialización de bienes y servicios con otros países como Chile, Costa Rica y Perú, con quienes Canadá ya tiene vigente Tratados de Libre Comercio.

¿Qué pasó con la franja de precios? Se obtuvo una amplia asimetría en las modalidades de desgravación a favor de Colombia y se tuvo en cuenta de manera especial el impacto sobre la producción colombiana sensible, manteniendo el Sistema de Franja de Precios para productos específicos.

¿Habrá acceso real? Sí, por cuanto se estableció la eliminación de barreras arancelarias, restricciones cuantitativas y otras barreras no arancelarias para asegurar las condiciones de acceso real de la oferta agropecuaria colombiana. Además, se tuvo en cuenta la aplicación de la “Cláusula de Preferencia” del TLC de Colombia – EE.UU., como referencia de la negociación, así como las disposiciones de Nación más favorecida –NMF- de otros acuerdos comerciales.

¿Se incluyó en el Acuerdo alguna salvaguardia? En efecto, se incorporó una salvaguardia especial agrícola para regular las importaciones de algunos productos sensibles del sector agropecuario, como carne de bovino y fríjol. Además, se eliminó toda forma de subsidio a la exportación y cualquier posibilidad de reintroducción.

¿Qué pasa con los aranceles para nuestras exportaciones? Tan pronto entre en vigor el Tratado, el 98% de las exportaciones colombianas a Canadá entrarán libres de arancel a ese mercado. De ese 98%, el 99.8% del comercio de bienes industriales quedó libre de aranceles de manera inmediata, mientras que el 97,6% de los bienes agrícolas recibió el mismo tratamiento.

¿Cuál es el impacto del Tratado para la generación de empleo? Importante, por cuanto entre los sectores grandes generadores de empleo que se beneficiarán especialmente de la negociación se encuentran los textiles y confecciones, que tienen acceso inmediato libre de aranceles. Se abren también importantes posibilidades para las exportaciones colombianas de biocombustibles, que serán igualmente beneficiados por la reducción a cero de los aranceles al momento de entrada en vigor del Tratado. El sector azucarero también será uno de los grandes beneficiados: Colombia obtuvo en esta materia, los mejores resultados que hayamos alcanzando en cualquier negociación previa. Las flores colombianas, que son un sector de enorme importancia no solamente por sus volúmenes de exportación, sino por su muy importante generación de empleo, también se beneficiarán de cero arancel, una vez que entre en vigor el Tratado.

¿Se excluyeron de la negociación algunos sectores? El sector lácteo fue excluido de la negociación.

¿Cómo estamos en materia de inversión? Ya hoy en día Canadá es un importante inversionista en Colombia, con algo más de mil millones de dólares acumulados durante el período 2000-2010. Los resultados en materia de inversión permiten ofrecer a las empresas canadienses unas muy atractivas condiciones, que se suman a la que ya ofrece la economía colombiana. Se espera que, gracias al Tratado, puedan concretarse nuevas inversiones canadienses en sectores estratégicos y de alto valor agregado, especialmente en los sectores de telecomunicaciones, servicios financieros y minería. De concretarse estas inversiones, los consumidores colombianos también se beneficiarán

¿Se abrieron mercados para nuestros servicios? Sí. Las empresas colombianas del sector financiero, particularmente aquellas que manejan portafolios tales como los fondos de pensiones obtuvieron acceso al mercado de 9 provincias canadienses, que representan alrededor de US$700.000 millones. Este es el mayor acceso otorgado por Canadá a sus socios comerciales – aún mas grande que la apertura concedida en el Nafta.

¿Tendremos acceso a las compras públicas? En materia de compras públicas, gracias a esta negociación los productores colombianos tendrán la posibilidad de ofrecer sus bienes y servicios a casi la totalidad de las entidades del gobierno canadiense, que representan un mercado anual superior a los US$17.000 millones. Con este Tratado Colombia pasa a ser parte de un muy reducido grupo de países entre los que se cuentan Chile, México y Perú, que pueden aprovechar las oportunidades de dicho mercado.

¿Cómo quedaron los temas de protección laboral y ambiental? Los sectores que se oponen a la apertura de mercados y al libre comercio suelen argumentar que estos mayores flujos comerciales siempre se realizan sacrificando el bienestar de los trabajadores y afectando los recursos naturales y el medio ambiente. En esta negociación, muy por el contrario, se incluyeron estrictas reglas que asegurarán la debida protección a los derechos del trabajador y la obligación de mantener unos altos niveles de protección ambiental. Este importante compromiso se alcanzó a través de la negociación de dos Acuerdos paralelos que establecen tanto estas obligaciones, como robustos mecanismos de cooperación para contribuir al fortalecimiento de nuestras instituciones y programas en estas materias.

¿Se tuvo en cuenta a las Pymes? También se tuvo en cuenta el interés de Colombia por asegurar que sus negociaciones comerciales internacionales beneficien a la pequeña y mediana empresa. La Comisión del Tratado deberá revisar periódicamente el impacto del Tratado sobre las pymes y buscar según sea del caso las acciones que permitan su mejor aprovechamiento.

¿Habrá cooperación? Por primera vez, Canadá acepta incluir en el marco de una negociación de este tipo, un Capítulo dedicado exclusivamente a los temas de cooperación relativos al comercio, con lo que se busca poder, a futuro, desarrollar proyectos y acciones que contribuyan al mejor aprovechamiento de este Tratado.

¿Con qué plazos se producirá la desgravación? En tres categorías:
Categoría A (acceso inmediato): animales vivos, carne de bovino, yogur, huevos fértiles, flores, hortalizas, frutas, embutidos de carne, azúcar de caña crudo, confitería, derivados de cacao, productos a base de cereales, preparaciones de frutas y hortalizas, preparaciones para sopas, alcohol etílico, aguardientes, preparaciones alimenticias para animales, tabaco y cigarrillos, manitol y aceites esenciales. Cabe mencionar que Canadá, tiene libre acceso (free) al mundo para productos de la oferta exportadora de Colombia como café, banano, aceite de palma, cacao y algunas preparaciones de hortalizas.

Categoría B (hasta 5 años): carne de gallo o gallina sin trocear (spent).

Categoría C (hasta 10 años): carne y trozos de pollo, pavo, tocino, carne en salmuera, demás preparaciones de carne, azúcar blanco de remolacha, glucosa, extracto de malta, preparaciones alimenticias, alimento para animales y ovoalbúmina. La mayoría de estos productos la preferencia es sobre el contingente OMC.

Categoría D (más de 10 años): los demás azúcares de caña (17019990).

¿Habrá productos con tratamiento de Nación Más Favorecida –NMF-? Sí, el 1,3% del comercio del ámbito agrícola está excluido de la desgravación arancelaria: lácteos, sector avícola, margarinas, embutidos de carne, trozos de pollo, algunos derivados del azúcar de caña (sucedáneos de la miel, azúcar y melaza caramelizados, con adición de aromatizante), vino de uvas, aguardientes, ron, ginebra, preparaciones forrajeras y premezclas y ovoalbúminas.

¿Qué oportunidades concretas de exportación de bienes tiene Colombia? Proexport ha identificado oportunidades concretas de exportación de aceites y grasas, alimentos, azúcar, bebidas no alcohólicas, cacao, cigarrillos, confitería, flores, frutas frescas, proteínas concentradas, productos de panadería y vegetales frescos, manufacturas asociadas a autopartes, baterías para automóviles, pastillas para freno, plásticos, productos de cerámica, preparaciones de aseo personal, pisos cerámicos, mármoles y piedra, fibra de vidrio y aisladores eléctricos, hilados y fibras sintéticas, trajes para hombre, ropa interior, vestidos de punto, vestidos de baño, y artículos de cuero, productos para el hogar, la decoración, la limpieza, el cuidado personal, juguetes, etc.

¿Y en servicios? En el área de Servicios se establecieron condiciones de certidumbre y transparencia para los proveedores de servicios de ambas partes, con el fin de generar oportunidades que permitan que Colombia se convierta en una plataforma exportadora de servicios hacia el mercado de Canadá, ya sea mediante el desplazamiento físico del prestador o consumidor, o sin necesidad de desplazarse (servicios de consultoría, “call centers”, traducción en línea, telemedicina, telecomunicaciones, servicios de procesamiento de datos, servicios de informática y otros servicios relacionados con software y servicios de diseño, entre otros). Lo anterior abre una ventana de oportunidades para aumentar el potencial exportador colombiano de servicios profesionales.

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