jueves, mayo 30, 2013

Crece la apuesta de Jerónimo Martins en el Eje Cafetero (Colombia)


Crece la apuesta de Jerónimo Martins en el Eje Cafetero

TOMADO DE LA REVISTA DINERO

La cadena de supermercados portuguesa inaugurará seis nuevas tiendas durante mayo y junio.

Siguiendo con sus planes de expansión por el país, la cadena portuguesa Jerónimo Martins inauguró el pasado jueves las primeras tiendas ara de Dosquebradas (Risaralda) y Cartago (Valle).

Con estas dos aperturas, la cadena de supermercados suma a la fecha un total de 11 tiendas en el Eje Cafetero, constituyendo a ara en uno de los promotores más importantes de la industria en la región, gracias a la inversión y la generación de empleo.

Así lo señala la dirección de la cadena comercial en Colombia, agregando que las tiendas inauguradas se constituyen en las primeras de dichas ciudades. A su apertura asistieron los directivos de la empresa, quienes contaron con la compañía del Alcalde de Desquebradas, Diego Ramos, y representantes de la iglesia local.

Al igual que sus antecesoras y las próximas que se irán abriendo a lo largo de este año, los directivos dicen que las tiendas ara tienen para sus clientes una gama de productos de calidad y con precios bajos al alcance de todos, todos los días del año.

Además de esto, exponen que las tiendas tienen en sus aperturas artículos especiales y únicos marcados como Precio Alegre, en cantidades limitadas los cuales irán cambiando semanalmente, por lo cual los consumidores deben estar atentos y no perderse la oportunidad de encontrar variedad de productos, no pertenecientes al surtido regular de la tienda, a precios muy bajos.

Para 2013, los voceros de ara revelaron que tienen presupuestado tener 35 tiendas al cierre del año y consolidarse como la mejor alternativa de compra para el Eje Cafetero, con su propuesta de precios bajos siempre, operación eficiente y ofertas semanales en productos con cantidades limitadas.

miércoles, mayo 29, 2013

Retail chileno sigue creciendo en la región | Diario Financiero Online

Retail chileno sigue creciendo en la región | Diario Financiero Online

Retail chileno sigue creciendo en la región


El retail chileno sigue creciendo dentro de la región. Ya se ha difundido ampliamente lo que ha sucedido en países como Argentina, Perú y Colombia. Esta vez el turno es de Brasil con el foco que el grupo Falabella ha puesto en ese mercado, puntualmente a través del anuncio de compra de la sexta cadena de mejoramiento del hogar con fuerte presencia en el Estado de Sao Paulo.

Por su tamaño, el gigante latinoamericano siempre ha sido objeto de apetito para distintos inversionistas extranjeros a lo largo de los años. Sin embargo, esa misma envergadura es la que muchas veces se ha transformado en una barrera para los emprendimientos. Más de alguno ha fallado por intentar abarcar más allá de lo que era realizable.

De ahí que la acometida foránea generalmente se ha hecho en zonas puntuales del país, las que de todas maneras implican una atractiva parte de la torta a ganar. Ha sido el caso de lo realizado hasta ahora por Cencosud en el área de supermercados en el nordeste de esa nación. En cuanto a Sao Paulo es importante tener en cuenta que se trata del estado más rico de Brasil, que aporta en torno a un tercio del Producto Interno Bruto de ese país y que concentra 40 millones de habitantes

Con Construdecor, el grupo Falabella ingresó a su quinto mercado

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Con Construdecor, el grupo Falabella ingresó a su quinto mercado

Santiago_


Poco más de seis meses se demoró Sandro Solari en concretar su primer gran golpe al mando de uno de los mayores conglomerados del retail local. Y es que el principal desafío que asumió el gerente general corporativo de SACI Falabella al llegar a su cargo actual -en noviembre de 2012- fue impulsar el plan de desarrollo de la compañía y analizar nuevas oportunidades de inversión. En ese marco, el objetivo específico era que el grupo arribase a un quinto mercado, que se sumara a su presencia en Argentina, Chile, Colombia y Perú.
Finalmente lo logró en el área que mejor conoce, el mejoramiento del hogar, con la compra de 50,01% de la brasileña Construdecor, operación que contó con la asesoría de BTG Pactual.
Si bien negociaron por meses, Falabella informó ayer en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros la adquisición de la firma, que opera la marca Dicico. La operación tiene fecha de cierre el próximo 30 de junio, según acordaron las partes.
La adquisición significará un desembolso de US$188,6 millones, de los cuales unos US$ 155 millones serán vía aumento de capital y el diferencial corresponderá al pago por la compra de acciones actualmente existentes.
Ripe/Diario Financiero

martes, mayo 28, 2013

Las marcas blancas reinas de la crisis

Las marcas blancas reinas de la crisis 

Tomado de: http://marcaspropiasretail.blogspot.com/2013/05/las-marcas-blancas-reinas-de-la-crisis.html
La crisis ha hecho que nueve de cada diez españoles, el 89% de los encuestados, compren marcas blancas debido a sus bajos precios y estandartes de calidad, según el último estudio elaborado por la consultora Grayling en España.
 
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Este estudio muestra como los consumidores, motivados por los precios y por los estandartes de calidad de estos productos prefieren comprar marcas blancas. Del estudio se desprende que nueve de cada diez españoles, el 89% de los encuestados, compra estos productos motivados o bien por los bajos precios, un 93% de los encuestados, y por la opinión de tener igual o mayor calidad que los productos de marca un 70% de los encuestados.
El estudio muestra como la marca blanca goza en España de gran aceptación por parte del comprador, especialmente en las secciones de alimentación, limpieza, y cosmética e higiene personal en las que, respectivamente, el 94%, el 87,5% y el 64% de los encuestados han asegurado optar por productos genéricos habitualmente. Les siguen los productos genéricos textiles (49%), deportivos (42%) y los electrodomésticos de marca blanca (22%).
Eduardo Fuentes, consejero delegado de Grayling España, ha afirmado que las ‘marcas blancas’ son cada vez más habituales en los hogares españoles. “El debate sectorial sobre su posible tratamiento privilegiado en las superficies comerciales frente a las primeras marcas crece día a día pero el consumidor, ajeno a esta polémica, apuesta por aquellos productos que le proporcionan la mejor relación calidad precio”, ha señalado.
Pero dentro de las marcas blancas no da lo mismo la elección de la superficie comercial donde comprarlo, ya que el estudio muestra que el 68,5% de los encuestados asegura que selecciona el establecimiento comercial en el que hace su compra.
De igual manera el estudio muestra como el 82% de los encuestados cree que las ‘marcas blancas’ son producidas por los mismos fabricantes que elaboran las primeras marcas, mientras que un 65% cree, además, que la existencia de ‘marcas blancas’ afecta positivamente al auge del empleo.
Aún teniendo estos datos positivos, la marca blanca no llega a utilizarse en todos los aspectos, ya que según el estudio el 66% de los encuestados afirma no haber utilizado nunca marcas blancas para hacer un regalo.
 

JUNTAS DIRECTIVAS MÁS PRODUCTIVAS…ES POSIBLE

Metro, los otros supermercados que trae Cencosud (Colombia)


La compañía estudia las características del mercado colombiano.

La empresa chilena ha ido poniendo poco a poco su sello en las tiendas que le compró a Carrefour en octubre pasado.

En ese proceso, el interior de las tiendas ha ido cambiando en el diseño y en las características del surtido.
Al paso de esa adaptación, la compañía chilena ha emprendido un análisis más detallado sobre las características del mercado colombiano y de las tiendas en operación, lo que le ha llevado a concluir que no solo hay espacio para desarrollar el formato de sus supermercados Jumbo, anunciado inicialmente. Por esa razón, introducirá para los consumidores locales la marca Metro, un modelo de tiendas que hoy opera en Perú.
Aunque tanto Jumbo como Metro tendrán en Colombia sus particularidades, se sabe que la calidad en la oferta y en el servicio será un común denominador, atendiendo el postulado central del Grupo Cencosud.
Metro está montado bajo un ambiente más festivo, en el que se hace presente el concepto del ahorro.
Cencosud Colombia está en la definición de los puntos del país que operará bajo el nombre de Metro. Sin embargo, es claro que ciudades como Bogotá contarán con esta nueva marca. Se espera que la introducción sea gradual, como lo hizo con Jumbo.
Cabe recordar que el viernes próximo, 31 de mayo, vence el plazo para que la marca Carrefour se vaya definitivamente del mercado local, según el acuerdo con Cencosud.
Constanza Gómez G.
Redacción Economía y Negocios

    lunes, mayo 27, 2013

    La próxima gran revolución de los bancos minoristas está a la palma de la mano

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    La próxima gran revolución de los bancos minoristas está a la palma de la mano

    -Por Fernando Gómez, Director de Servicios Financieros, Unisys Región LACSA.



    La banca minorista está atravesando por una época de cambios causada por varios factores externos. La actual crisis financiera global ha generado impacto en la normativa que regula la industria bancaria, sin embargo, hay otros factores que están cambiando el entorno en el cual operan los bancos.
    Uno de los catalizadores clave de estos cambios es la tecnología móvil, que representa la más grande oportunidad para la industria bancaria minorista desde la introducción de las tarjetas de crédito y débito, hace cuatro décadas. Esta nueva dinámica está transformando la relación entre los bancos y sus clientes.
    Tradicionalmente, los bancos han sido considerados un medio para realizar transacciones. Los bancos son las instituciones donde las personas ahorran, retiran y solicitan préstamos de dinero. A pesar de las grandes inversiones de algunos bancos europeos para hacer de sus filiales ‘supermercados de servicios financieros’, la imagen de los bancos permanece inmutable. Los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos móviles ofrecen diversas posibilidades para que los bancos contrarresten esa percepción, permitiendo que se involucren más en el día a día de sus clientes.
    Este momento de transición de la banca tradicional a la banca móvil está siendo abordado por especialistas. Según Gartner, los valores a nivel mundial de pagos realizados mediante transacciones móviles superan los 171.5 mil millones en 2012. Respecto a eso, Sandy Shen, director de investigación de Gartner afirmó que: “Esperamos que el volumen y el monto de las transacciones móviles a nivel global aumente aproximadamente 42% al año entre 2011 y 2016 y que el monto de esas transacciones sea de 617 mil millones con aproximadamente 448 millones de usuarios en 2016”.[1] Esas predicciones representan un cambio de paradigma en el modelo de la banca minorista y una excelente oportunidad para que las partes involucradas innovadoras y arriesgadas cumplan con las necesidades de los clientes de la era tecnológica que dependen de sus dispositivos móviles cotidianamente.
    Creemos que en los próximos años habrá tres áreas de la banca minorista que serán transformadas por los dispositivos móviles, como: pagos, productos y atención al cliente.
    Obviamente, el área de pagos será la que tendrá más posibilidades de ser simplificada y mejorada con los dispositivos móviles. Mientras que muchos bancos europeos tienen dudas en lo que se refiere a pagos móviles, en otras regiones del mundo los bancos han avanzado rápidamente. Los pagos realizados desde dispositivos móviles han tenido gran aceptación por clientes de Japón y de la región nórdica de Europa. El Banco Banclays, en el Reino Unido, ofrece el servicio de pagos entre clientes por medio de su aplicación Pingit, sin embargo, hay un sinnúmero de servicios de pagos móviles que están teniendo repercusión en los medios de comunicación, como Square, creado por Jack Dorsey, cofundador de Twitter.

    Actualmente, la adopción del sistema de pagos realizados desde dispositivos móviles no ha sido concretizada, no por falta de dispositivos que lo permitan, sino por el valor que representa una simple transferencia de dinero o pago, ya que compiten con otros métodos disponibles actualmente. Lo que cambia ahora el panorama es la capacidad de los teléfonos inteligentes de integrar la función de pago dentro de otras aplicaciones; y es esto lo que hará que los bancos sean aún más relevantes en la vida cotidiana de sus clientes. Los aparatos celulares serán usados como tarjetas de crédito o debito, reduciendo las posibilidades de fraude y ofreciendo a los bancos más posibilidades de agregar valor a la experiencia de compra, enviando, por ejemplo, notificaciones de actualización de saldos en tiempo real u ofreciendo servicios como garantías extendidas o seguros contra daños en los puntos de venta.
    Los beneficios de poder interactuar con los clientes por medio del celular, basándose en su localización, no es algo limitado a los pagos. La movilidad permite que muchos paradigmas de servicio sean posibles. Consideremos la compra de bienes raíces: ofrecer al cliente la posibilidad de obtener una cotización de hipoteca con un asesor puede ser de gran ayuda para el cliente y una excelente oportunidad de cerrar negocios de hipotecas con clientes actuales. Saber la ubicación exacta de su cliente por medio del localizador del teléfono inteligente también permitirá enviar detalles sobre la propiedad de manera automática a los asesores, facilitando la venta.
    La localización también ha demostrado ser muy importante para productos donde la elegibilidad, los costos y las condiciones pueden variar geográficamente. En los Estados Unidos, un proveedor de préstamos financieros solicitó que Unisys desarrollarla una aplicación móvil para identificar la localización de los usuarios. La aplicación enviará automáticamente una cotización personalizada con base en la localización del cliente. Será necesario realizar una verificación manual de la dirección, sin embargo, el sistema habilitará a la compañía a enviar las cotizaciones inmediatamente, permitiendo que el proceso de venta inicie rápidamente. El área de alquileres y la industria de seguros son otras de las áreas que comienzan a beneficiarse de esta característica única de los dispositivos móviles.
    Los dispositivos portátiles no tendrán únicamente un impacto en como los bancos ofrecen y suministran los servicios a sus clientes, sino que también tendrán la posibilidad de impulsar grandes cambios en la manera en la cual los bancos organizan y gestionan sus propio personal. Un banco europeo con el cual Unisys ha trabajado recientemente dio tablets al personal de sus sucursales para que puedan iniciar conversaciones con los clientes que visitan la sucursal, responder preguntas sencillas sobre los productos y programar una reunión con un asesor en caso de que el cliente esté interesado en obtener más información. Nosotros diseñamos una aplicación sencilla que permite acceder a los sistemas de agenda y de Gestión de Relacionamiento con el Cliente (CRM), entonces, incluso si la reunión se pospone, el personal del banco puede hacer un seguimiento del interés del cliente.
    Menos riesgo de seguridad del que usted se imagina
    La teoría afirma que toda nueva tecnología trae consigo nuevos riesgos y desafíos. Aunque el sentido común dicte que los dispositivos portátiles son menos seguros que otros medios más tradicionales de servicios bancarios, la verdad es que pueden proporcionar más seguridad, siempre y cuando estén integrados apropiadamente. El error es intentar adaptar el sistema de seguridad de la banca en línea a la banca móvil, o desarrollar un sistema de seguridad completamente nuevo y diferente exclusivamente para la banca móvil. Los bancos deben analizar sus sistemas de seguridad holísticamente y reformular el sistema para que pueda ser usado en todos los canales y medios de comunicación con el cliente. Esto incluye aprovechar las capacidades de los dispositivos móviles para proteger a los clientes y minimizar las posibilidades de fraude.
    La identificación de localización puede beneficiar la gestión de fraudes. Los indicadores clave de fraude, como dos transacciones que ocurren al mismo tiempo en lugar diferentes, pueden ser investigados fácilmente, verificando los datos de localización del cliente y comprobándolos sin causar inconvenientes. De igual manera, los dispositivos móviles pueden permitir que los bancos programen el sistema biométrico de reconocimiento de voz y facial para autenticar transacciones y la ‘firma’ digital de documentos como órdenes de débito directo. De esta manera, los teléfonos inteligentes pueden comenzar a reemplazar el antiguo sistema de códigos PIN y datos personales que cada vez está más propenso al riesgo y que ha sido el principal sistema de autenticación usado por los bancos durante décadas.
    Nosotros creemos firmemente que las oportunidades y los cambios que serán posibles gracias a las innovaciones que hemos presentado serán mucho más significativos que el advenimiento de la banca en línea, hace cincuenta años. De hecho, el paradigma del comercio móvil ha sido adoptado con éxito por empresas pioneras en otras áreas, particularmente, negocios minoristas, donde los clientes han respondido de manera positiva a las compras móviles. Por lo tanto, el modelo de movilidad ha demostrado ser eficaz y los bancos, particularmente, pueden beneficiarse de la tecnología móvil para control de fraude, autenticación y para dar soporte a ventas de productos financieros complejos.
    Ciertamente, la seguridad es la clave del progreso y los bancos deben analizar cuidadosamente sus sistemas y procedimientos. Sin embargo, el potencial de transformar las relaciones con los clientes, explorar oportunidades de ventas cruzadas y mejorar la seguridad y el sistema de detección de fraude es una idea interesante para los ejecutivos de los bancos europeos que han sufrido con cuatro años de intensas encuestas con el público y márgenes nada alentadoras. No obstante, las oportunidades comerciales para la banca móvil son enormes.
    Por otro lado la capacidad de integración de los dispositivos móviles a los sistemas legados (quienes al final tienen el conocimiento del negocio) serán determinantes en la velocidad con que los bancos puedan ofrecer diferentes transacciones (Pagos, transferencias, consultas) y nuevos servicios financieros desde los dispositivos móviles, y sin duda tener herramientas de alta productividad y conocimiento de la arquitectura empresarial de la banca serán factores diferenciadores para la banca.


    domingo, mayo 26, 2013

    Combatir el showrooming desde el merchandising


    Combatir el showrooming desde el merchandising
    Publicado en 23 mayo, 2013
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    El marketing online esta influenciado el merchandising tradicional. Muchos comerciantes se encuentran con clientes que entran en su establecimiento, preguntan e incluso prueban los productos, clientes que demuestran su interés pero que finalmente no compran. Cuando llegan a casa hacen la compra online en el portal que les ofrece el mejor precio por el producto que han podido probar en la tienda física. Esto es showrooming, la nueva inteligencia de los consumidores, o la práctica desleal hacia el comercio tradicional. Es aquel “vengo a echar un vistazo” que con la revolución del marketing digital acaba en una compra online y una venta presencial menos.

    En el curso de merchandising recalcamos la importancia de captar no solo la atención del cliente, sino que también hemos de conseguir convertir la visita en una venta. Así el nuevo reto del merchandising es no dejar escapar hacia la tienda online al cliente convencido. Seria en cierta medida conseguir que el consumidor deje de buscar información en su dispositivo móvil y preste más atención a nuestro vendedor o escaparate. Ante una guerra de precios, desde el merchandising podemos apostar por el servicio al cliente, el servicio postventa e incluso ofrecer una tarjeta con descuentos por fidelización.

    Un showroomer es el cliente que más acude a las tiendas, siente la tremenda necesidad de conocer todos los detalles sobre el producto, una información que consigue fácilmente a través de una conexión a internet y una simple búsqueda. Si 2 de cada 3 clientes utiliza su móvil dentro de la propia tienda, ¿por qué no incorporar códigos QR que les aporten más información, les ofrezcan descuentos y los convenzan de comprar en ese establecimiento?

    Así los minoristas deben sacar provecho del showrooming y diseñar una estrategia de merchandising que resalte los puntos fuertes de su producto y de su red de comerciales. El showroomer no solo busca el mejor precio, busca una experiencia placentera, que le confirme que esta tomando una buena decisión.

    Fuente: Puro Marketing

    La expansión del retail líquido

    Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

    24 de mayo de 2013
    La expansión del retail líquido

    Retail líquido es una expresión adaptada del concepto de modernidad líquida acuñado por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, según el cual la sociedad actual se caracteriza por forzar identidades flexibles que se adaptan a la inestabilidad estructural y la necesidad de novedad constante. Aplicado al comercio, se entiende que el retail líquido hace referencia a una distribución flexible y en cambio permanente, sin límites reconocibles, algo especialmente cierto desde que Internet ha irrumpido en el terreno comercial. Si hasta hace unos años el comercio físico (brick-and-mortar) permanecía claramente diferenciado del comercio electrónico (online), actualmente es la distribución híbrida la que avanza en los mercados.

    La tecnología es la que posibilita este cambio. El consumidor acude a las tiendas armado condispositivos móviles que le permiten hacer consultas in situ, principalmente comparaciones de precio, productos y búsqueda de opiniones de otros consumidores. Finalmente, la compra puede culminarse online, es lo que se conoce como showrooming o conducta del consumidor que consiste en visitar las tiendas para conocer el producto y luego comprarlo al mejor precio a través de Internet.



    Pero la tecnología también está al servicio de los vendedores. Al hablar de M-commerce o mobtailing, las aplicaciones basadas en geolocalización del consumidor pueden aprovecharse para generar tráfico hacia la tienda, por ejemplo, enviando promociones instantáneas al móvil cuando el consumidor está en las proximidades de la tienda (en un centro comercial, por ejemplo).

    Todo ello configura un nuevo espacio de interacción entre vendedores y consumidores donde la diferencia entre comercio físico y virtual tiende a ser más difusa cada vez. La venta se realiza mediante un interfaz flexible que permite al distribuidor salir de la tienda para ir al encuentro del consumidor, algo esencial en el momento actual de crisis.

    sábado, mayo 25, 2013

    Aproveche las estrategias de los retailers si es un consumidor con teléfono móvil

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    Aproveche las estrategias de los retailers si es un consumidor con teléfono móvil

    Bogotá_
    Las compras virtuales tienen cada día un mayor crecimiento, aunque las ventas efectivas que se realizan a través de ese canal todavía no son representativas para las cadenas de retail que cuentan con este servicio y que ven en ellas una oportunidad para atraer clientes al lugar físico.
    Para expertos del sector, el crecimiento de los smartphones en Colombia es una oportunidades de oro para estar más cerca de los clientes y, además de conocer sus gustos, darles herramientas como listas de compras, promociones en tiempo real, ayudarles a ubicar productos, entre otras.
    Hoy, la mayoría de las empresas del sector del comercio al por menor tienen disponibles sus productos a través de canales online. Cadenas como Éxito, Falabella, Homecenter, Alkosto, Drogas La Rebaja, entre otros, cuentan con portales de compras y canales de distribución avanzados. Sin embargo, aunque se han hecho avances, todavía hay mucho por explorar.
    “Yo creo que en Colombia todavía estamos en un proceso de ver cómo se desarrollan las aplicaciones para este tipo de negocios, porque en el ámbito mundial todavía no está tan desarrollado. Hemos trabajado muchísimo más en los sitios por internet. Todavía hay que pensar en la infraestructura para el almacenamiento de mucha información, y eso cuesta mucho”, dijo Yara Montaña, directora de innovación, mercadeo y desarrollo de clientes de Logyca.
    Los que apuestan al móvil
    Hay varias cadenas que están explorando cuál es la mejor manera de llegarles a sus clientes a través de los celulares, pues saben la importancia que esto puede generar para su negocio.
    Uno de ellos es el Grupo Éxito, que además de tener una página de ventas virtuales, ha creado diversas estrategias para que sus clientes puedan acceder a él desde cualquier lugar. El ejemplo está en las góndolas virtuales con código QR, que han ubicado en sitios de alto tráfico como centros comerciales, aeropuertos y estaciones de transportes masivos. Con la lectura del código, los transeúntes pueden hacer su mercado mientras van de camino para su casa, averiguar el precio de las compras que va a hacer, enviar obsequios, entre otras. Además, cuenta con aplicación para iPad.
    Otro que ha ingresado a las ventas móviles virtuales es Drogas La Rebaja. Con una aplicación diseñada para smartphones, la farmacia pone a disposición sus productos con una interfaz que simula los estantes del lugar, muestra los precios de los productos, los añade al carrito con solo arrastrarlos y, cuando se va a realizar el pago, exhibe los productos que comúnmente se ven en las cajas registradoras como pilas, golosinas, y otros antojos.
    “Todos están pensando en cómo utilizar el móvil para poder vender. El motor será el móvil. Hay estudios que muestran que es el contacto directo con el consumidor. Y como consumidor puedes ver la información que quieres. Incluso, en algunos países puedes utilizar el celular para pagar desde el tiquete del bus hasta los recibos de un banco. En Kenia, por ejemplo, eso es muy grande porque allá no tienen un sistema bancario desarrollado pero sí muchos smartphones”, relató Georg Krentzel, vicepresidente de desarrollo de conceptos de The Retail Factory en Suecia y Austria.
    Hay otras empresas que ya tienen desarrolladas las aplicaciones, aunque no las han empezado a implementar en el país. Es el caso de las chilenas como Falabella, que tiene disponibles apps móviles independientes para cada uno de sus productos como la tarjeta CMR, la línea de seguros y el banco.
    Es también el caso de la tienda por departamentos Ripley, que hace cerca de dos meses llegó al país, y de la marca Jumbo, de Cencosud, que muy pronto estrenará marca en remplazo de Carrefour.
    Fenalco reunió a los expertos de retail en Bogotá
    Esta semana, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizó Shoppertunity, una reunión en la que expertos del sector retail hablaron sobre los retos del comercio frente al nuevo tipo de consumidores. Personajes como Jean Marc Ziegler, vicepresidente de operaciones de The Retail Factory, dijeron que los clientes de hoy son ‘multifieles’, pues su decisión de compra no la toman por la marca, sino por quien da el mejor precio.
    Camilo Giraldo Gallo

    Cadena de supermercados portuguesa Ara completa 11 tiendas en el Eje Cafetero (Colombia)

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    Cadena de supermercados portuguesa Ara completa 11 tiendas en el Eje Cafetero

    Bogotá_
    Con la llegada en marzo de los almacenes Ara, la cadena portuguesa Jerónimo Martins empezó su expansión por el país. Para ello, el Eje Cafetero se convirtió en la zona donde iban a realizar las primeras inversiones, y hoy cuentan con 11 almacenes repartidos en toda la región y algunas poblaciones cercanas.
    Esta semana fueron inauguradas las primeras tiendas de Ara en Dosquebradas, Risaralda, y Cartago, Valle. Éstas son las primeras que se establecen en esas ciudades, por lo que asistieron las autoridades del gobierno local. Los nuevos puntos de venta se suman al plan de expansión que tiene la firma en el país, que para el final de 2013 espera tener abiertas 35 tiendas.
    Como promociones de lanzamiento, estas tiendas de la firma portuguesa tendrán productos especiales que estarán marcados con su sistema de descuentos, llamado el “Precio Alegre”. Además, en las siguientes semanas se irán rotando, con el fin de atraer más compradores. La estrategia es incluir productos que no pertenezcan al surtido regular de las tiendas con precios bajos.
    Jerónimo Martins es una de las tiendas de venta de productos al por menor más antigua del mundo. En su país, Portugal, es la cadena líder en el mercado del retail. Ya habían llegado a Latinoamérica a través de Brasil, pero se tuvieron que retirar porque los almacenes no lograron despegar en ese mercado.
    Sumado a la presencia ahora en Colombia y en su país, están en Polonia. Anualmente factura 11.000 millones de euros, tiene 2.500 tiendas y su resultado líquido fue de 360 millones de euros el año pasado.
    Decidieron volver a intentarlo en la región y empezaron por Colombia. Al anunciar su llegada, también contaron que harían una inversión cercana a US$2.890 millones en los próximos cuatro años. Entre el lanzamiento y 2014 están invirtiendo US$526 millones, que es apenas el 20% del total de lo planeado.
    Además de las 35 tiendas con las que terminará en Colombia, tienen más de 2.000 en el mundo.
    Camilo Giraldo Gallo

    viernes, mayo 24, 2013

    Los productos colombianos que Chile puede catapultar

    Economía - Los productos colombianos que Chile puede catapultar , Artículo Online

    Los productos colombianos que Chile puede catapultar

    Luego de un proceso de transformación productiva en el país austral, diez productos colombianos tendrían como destino China, Japón, Nueva Zelanda y Australia.

    Un estudio de encadenamientos productivos elaborado por Proexport encontró que Colombia tiene oportunidades para exportar hacia Chile por lo menos diez productos.

    Piñas frescas o secas, azúcar de caña procesada, frutas preparadas o en conserva, residuos de almidón, preparaciones alimenticias, recipientes de vidrio y envases de plástico son algunos de los productos que Colombia puede exportar con beneficios arancelarios, para ser transformados en Chile y éste, a su vez, exportarlos hacia países del Asia Pacífico. 

    Para identificar las oportunidades de estos insumos se tuvieron en cuenta las exportaciones tanto de Colombia a Chile y de éste hacia los países del Asia Pacífico, así como las normas de origen, las condiciones de acceso y los beneficios arancelarios de los acuerdos comerciales de ambas naciones.

    Chile es uno de los países de la región más integrados: tiene 23 acuerdos comerciales con 60 países y, además, demanda insumos y materias primas para su industria que Colombia puede proveer con ventajas arancelarias. 
    “Los encadenamientos productivos fortalecen las estrategias de promoción de las exportaciones y son importante para aumentar el intercambio comercial de Colombia con Chile, y en general con los otros países miembros de la Alianza Pacífico (México, Perú)”, agregó Lacouture.

    Piñas frescas o secas colombianas para vender jugos en China
    El país austral es el noveno proveedor de jugos de frutas y hortalizas en China, país que en 2011 importó US$13,8 millones y en donde Colombia no figura como exportador. El acuerdo comercial de Chile con este país asiático le permite exportar estos productos con aranceles que oscilan entre el 0% y el 9%.

    Azúcar de caña procesada para hacer bebidas fermentadas 
    Sidra, perada y aguamiel son algunos productos que Chile podría producir con el azúcar de caña procesada colombiana, con miras a vender a Japón, que en 2012 importó US$278,6 millones.

    Demás frutas preparadas o en conserva, al natural o en almíbar 
    Son insumos que demanda Chile para la producción de compotas, jaleas, mermeladas, purés y pastas de frutas para exportar a Nueva Zelanda, mercado en donde el país austral se ubicó como primer proveedor de estos productos en 2012.

    Demás preparaciones alimenticias para preparar jaleas, mermeladas y pastas de frutas 
    Chile es el tercer país que más le exporta este tipo de productos a Japón, que en 2012 le importó al mundo US$41,6 millones en este tipo de alimentos.

    Residuos de almidón para la preparación de harina y pellets de pescado o crustáceos 
    China sería el destino de productos como harina, polvo y ‘pellets’ de pescado, crustáceos o moluscos, que Chile puede producir con residuos de almidón exportados desde Colombia. Este país asiático fue en 2012 el mayor importador de este tipo de harinas y comprimidos, con compras al mundo que alcanzaron los US$1.693 millones.

    Mezclas de sustancias odoríferas transformadas en maquillaje para Australia 
    Chile, como proveedor número 55 para Australia en las preparaciones de maquillaje, tiene un arancel del 0% para entrar al país oceánico. Esta es una oportunidad para que Colombia se convierta en proveedor de sustancias como insumos para la industria del maquillaje el país austral.

    Carboximetilcelulosa y sus sales en formas primarias para transformación en papel y cartón
    Chile como el segundo exportador de Australia en papel y cartón multicapas en el 2012, compró a Colombia US$ 3.212 millones carboximetilcelulosa y sus sales en formas primarias. Chile cuenta con una preferencia arancelaria del 0% para el producto final con Australia.

    Bombonas, botellas y demás recipientes de vidrio para envasar jugos
    Japón realizó importaciones de jugos de cualquier fruto u hortaliza por valor de US$181,6 millones en 2011, para el cual Chile se constituyó como el proveedor número 8 de este producto. Colombia no registra exportación alguna al país asiático.

    Artículos para el transporte o envasado de plástico colombianos como producto terminado en preparaciones de alimentación animal 
    El producto terminado tendría como destino Nueva Zelanda, país que realizó compras de US$ 99,2 millones en el 2012, siendo Chile el quinto proveedor. El arancel para las preparaciones de alimentación animal exportadas por Chile al país neozelandés es del 0%.

    Jerónimo Martins ya suma 14 locales en Colombia

    Última actualización - 2:43 pm
    

    La meta es inaugurar 40 tiendas este año.

    Hasta el momento, las ventas acumuladas de la cadena portuguesa superan lo previsto.

    Así lo advirtió Alexandre Soares dos Santos, presidente del Consejo de Administración de la cadena de Portugal, en declaraciones al diario 'Jornal de Negocios' de ese país.
    La meta de la empresa es inaugurar de 30 a 40 tiendas este año, con una inversión de 100 millones de dólares. Para finales del 2014, la meta total de inversión es de 400 millones de dólares de inversión.
    El punto de partida de Jerónimo Martins fue el Eje Cafetero. A mediados de marzo inauguró su centro de distribución y una tienda en Pereria. Igualmente, abrió al público dos locales Ara en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y otros dos en Armenia.
    En promedio, un supermercado Ara tiene entre 400 y 600 metros cuadrados.
    Alexandre Soares dos Santos reportó que la operación en el país solo reporta buenas noticias, tras señalar que la organización está satisfecha con los avances de su marca Ara en esta parte del mundo.
    En todo caso, Soares dos Santos dejó en claro que solo en uno o dos años, la compañía podrá manifestar que la operación en el país es un éxito.
    "En Colombia hemos abierto 14 tiendas y las ventas son superiores a las estimaciones que teníamos en el momento de la apertura. El gasto medio por cliente también es más alto de lo esperado y, hasta ahora, son todas buenas noticias", dijo el alto empresario al diario de Portugal.