miércoles, febrero 19, 2014

KFC: Un storytelling lleno de magia

KFC: Un storytelling lleno de magia

KFC: Un storytelling lleno de magia

En el branding existe un espacio donde el gerente de marca pone a volar su imaginación hasta los más altos niveles, allí la capacidad creativa no tiene límite, es el lugar de la fantasía de la marca, de su arte, de su máxima creación literaria y de todo el contenido mágico que encierra el branding.

Se trata de uno de los elementos del EMA más nuevos, denominado storytelling, que busca, con toda la magia, contar la historia de la marca de una manera que enamore al consumidor y resalte los principales valores. Como todos los cuentos de hadas, éste debe tener verosimilutud y ser capaz de introducir al cliente en el mundo de la ficción y la fantasía.

¿O acaso no se ha escuchado sobre la fórmula secreta de Coca-Cola que sólo la saben dos personas en el mundo y por eso no les es permitido viajar juntos? Y qué decir del “toque secreto” que pone Papá Noel a la salida del horno en las galletas Ducales de Noel, el mismo toque que hace imposible reconocer si se trata de un producto dulce o salado que tiene boronas que se deshacen en la boca. Havaianas, la marca brasilera, no se queda atrás contando su origen y cómo llegó el color a sus productos, ni mucho menos el famoso vino Casillero del Diablo que tiene una leyenda que se relaciona directamente con su naming.

En esta oportunidad destacaremos uno de los más antiguos storytellings que sin lugar a dudas se trata de los mejores casos de este EMA. Hablaremos entonces de la franquicia de comidas rápida KFC (Kentucky Fried Chicken) fundada en 1939 que actualmente cuenta con más de 18 mil restaurantes alrededor del mundo.

Esta marca, a pesar de pertenecer desde 1986 a la multinacional PepsiCo, conserva, a través del EMA toda la herencia de marca con la figura del Coronel Harland Sanders (fundador de la marca) en su logo y un storytelling que siempre la acompaña.

Dice la leyenda que el pequeño de 12 años H.Sanders (después Coronel de Kentucky), tras la muerte de su padre preparaba un pollo crujiente aderezado con once especies y aromas diferentes, condimentos que lo hacían único y preferido por todos los comensales. El éxito de esta receta propia fue tal, que en 1940 el Coronel decidió patentarla y mantenerla en secreto, copiada en una caja de seguridad custodiada cuya clave sólo conocen dos empleados de los cuales no se revela su nombre.

Actualmente, para proteger el secreto de la receta del pollo KFC, una compañía prepara una parte de la mezcla que le entrega a otra organización que se encarga de incorporarla a un preparado que han elaborado con antelación. Así, ninguna empresa puede afirmar que conoce la receta completa. Con el fin de asegurar la estandarización del sabor, se emplea un sistema de procesamiento por computador que se encarga de homogenizar y evaluar que el sabor si sea fiel a la receta creada por el Coronel hace más de 75 años.

Dice las malas lenguas, que tras un arduo trabajo de espionaje, se logró descubrir la receta completa del pollo frito, y que ésta ya fue publicada (Preparar el pollo a 200 grados C y luego reducirlo a 120 grados C. Agregar en su cobertura media cucharadita de MSG, harina, sal, pimienta negra, cayena, páprika, salvia en polvo, coriandro molido, tomillo, ajo y aceite). Sin embargo, sea éstas o no las once especies y aromas secretas del Coronel, lo que si fue revelado desde hace 6 días es que el pollo es de origen Colombiano y a partir de entonces así será declarado en sus menús.

Cualquiera que sea la receta original, revelada o no, la magia del sabor y del storytelling de KFC no se pierde, pues como bien dicen por ahí, “cualquier producto o servicio es imitable. Una marca solo es falsificable” (I. Ochoa)

El Éxito invertirá US$250 millones en su expansión





El Éxito invertirá US$250 millones en su expansión

La ampliación de almacenes de pequeño formato, fortalecer el comercio electrónico, negocio inmobiliario y las tiendas de barrio están en la agenda.
POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 19 de febrero de 2014

ElColombiano.com
Con la meta de superar las ventas logradas en 2013, que fueron de 10,6 billones de pesos y mejorar el margen Ebitda (flujo de caja) en más del 8,5 por ciento, la estrategia de inversión del Grupo Éxito para este 2014 demanda 250 millones de dólares.

Su presidente Carlos Mario Giraldo, dijo que los diferentes proyectos para este año pasan por la apertura de nuevas tiendas tipo Éxito Express y Carulla Express, así como el fortalecimiento del comercio electrónico con su estrategia omnicanal que integra la compra online con la física, además de la continuación del negocio inmobiliario pero tampoco sin descartar posibles adquisiciones. 

Si bien el presidente del Éxito aclaró que se concentrarán más en el mercado doméstico, dijo que a nivel internacional están muy contentos porque con su presencia en Uruguay ya tienen 54 almacenes, con un crecimiento del 9 por ciento en área de ventas y con la participación del 44 por ciento en mercado, el cual cuenta con un ingreso per cápita de 15.000 dólares, que junto al de Chile son los más altos de la región.

"Somos cuidadosos para hacer las adquisiciones de forma segura y responsable, tanto a nivel nacional como internacional", aclaró.

Por eso la reciente adquisición de la cadena de tiendas Súper Inter en el Valle y el Eje Cafetero fue estratégico para atender una zona donde no son fuertes, como es el suroccidente del país.

En cuanto al negocio inmobiliario se continuará este año con aperturas en Villavicencio, Neiva, Barranquilla y Medellín, con una proyección de 60.000 metros cuadrados construidos, donde se destaca el Centro de Negocios Viscaya en la capital antioqueña, el cual tendrá oficinas arrendadas, mantendrá los cines, y el gimnasio, bajo un formato de centro mixto con terceros comerciantes.

Otro de los elementos que concentrará la atención de las directivas del Éxito para este año es el relacionado con la innovación social, donde sobresale el programa Aliados Surtimax que entrará a Medellín para trabajar directamente con tenderos de barrio, ofreciendo productos de bajo costo, marca propia y a quienes capacitará en mercadeo, exhibición de productos y los formalizará. "En 2013 teníamos planeado 150 aliados pero la cifra llegó a 269 y para este 2014 la idea es hacer más de 500 aliados nuevos en Bogotá, Barranquilla y Medellín", puntualizó Giraldo.

La innovación social es un concepto de Michael Porter que se llama Share Value (Valor compartido) que tiene impacto en el negocio y en la comunidad, sostenible en el tiempo.

ANTECEDENTES

CDISCOUNT INICIA EN MARZO

En este negocio que vale 10 millones de dólares, el Éxito va con el 70 por ciento y el Grupo Casino con el 30 por ciento restante. Busca vender de manera masiva productos de no alimentos y espera llegar a los 1.100 municipios del país, este será su valor agregado porque no necesitará tiendas físicas para atender a más colombianos. Otro elemento que se fortalecerá será la compra directa a proveedores agrícolas que opera con periodos más cortos de pago y recorta la cadena de abastecimiento.

martes, febrero 18, 2014

Entrevista a Ignacio Gómez Escobar

Las estrategias omnicanal impulsan las ventas del comercio minorista

 Tags: ebay | ecommerce | comercio | minoristas | Publicado por Redacción
17-02-2014 (12:50:01)
Según el estudio “La Oportunidad Omnicanal” elaborado por Deloitte para eBay, hay 4 conclusiones claras de cómo la adopción de una estrategia omnicanal por parte de minoristas en Europa puede hacer aumentar la facturación de comercios y marcas. A través de los canales de venta online o móviles es posible dirigirse a compradores que, en otro tiempo, habrían abandonado la tienda sin llegar a realizar su compra, bien por la falta de stock o bien por la necesidad de esperar colas. Esta es la primera investigación econométrica que da respuesta al efecto que tiene el  comercio online sobre el comercio tradicional, y que logra cuantificar el beneficio de una estrategia de ventas omnicanal.

1. Las ventas online complementan a las realizadas en tienda física

Los ingresos generados por la venta online en los sectores “Moda” y “Decoración” en Europa no sólo no conllevan un descenso en la facturación a pie de calle, sino que tienen un efecto positivo sobre la misma, dado que la complementan. El motivo de este fenómeno es que, en el entorno tecnológico actual, los consumidores tienden cada vez más a utilizar una combinación de varios canales a lo largo del proceso de compra.

Entre los datos que arroja el estudio al respecto, destaca que en Reino Unido, el 95 % de las ventas online y móviles en el sector “Moda” no tiene impacto alguno en las ventas de las tiendas, y resultan completamente adicionales.Este fenómeno también puede verse en el sector “Electrodomésticos” en Alemania, aunque en una proporción mayor: de cada 100 euros gastados fuera de la red de distribución  tradicional, se dejan de ingresar menos de 2 euros en tienda física.

El concepto omnicanal utilizado en el estudio describe el enfoque integrado de 360º con el que los comercios minoristas pueden llegar a  los consumidores tanto desde sus establecimientos físicos, como a través de tiendas online, aplicaciones móviles, programas de vales de descuentos, plataformas de comercio electrónico de terceros, redes sociales, venta por catálogo o también a través de centros de atención telefónica.

La oportunidad omnicanal en España

En España, el mercado minorista online y móvil tiene un valor estimado de 7.700 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 3% del gasto total realizado en comercios minoristas.  

Tomando como ejemplo el sector “Moda” en España, alrededor del 6% de las ventas del mismo no se realiza en establecimientos físicos, sino a través de nuevos canales online, porcentaje que alcanza un valor aproximado de 900 millones de euros. De esta cifra, aquellos minoristas de primer nivel que dispongan de presencia omnicanal pueden obtener hasta 300 millones de euros. Por otra parte, el sector “Decoración” en España mueve 500 millones de euros fuera del canal de distribución tradicional: aquellos minoristas líderes que desarrollen estrategias omnicanal pueden llegar a capitalizar alrededor de 70 millones de euros de estas ventas.

2.  El comercio omnicanal fomenta las ventas transfronterizas

El estudio remarca que la venta omnicanal ofrece grandes oportunidades de crecimiento al facilitar el comercio transfronterizo a los minoristas que operan online, y prueba que el “comercio conectado” es al mismo tiempo local y global, online y offline.

En el estudio se ha realizado un seguimiento específico sobre el comportamiento del consumidor español a la hora de comprar productos transfronterizos. En comparación con el resto de Europa, los consumidores españoles son más propensos a realizar compras transfronterizas: un tercio de los compradores online españoles han realizado compras transfronterizas en alguna ocasión, cifra que ha aumentado alrededor de un 19% cada año desde 2008, y que se prevé que crezca aún más en los próximos cuatro años, teniendo en cuenta datos como que el 72% de la población española (33 millones de usuarios) disponen de acceso a Internet, el 63% dispone de un smartphone y alrededor del 20% posee una tablet.

Los consumidores españoles se sienten especialmente atraídos por los productos ofrecidos por minoristas de Reino Unido, ya que el estudio refleja que el 28% de los consumidores que hace compras transfronterizas ha adquirido artículos en este país, y también por la oferta de tiendas alemanas (un 22%).

Este comportamiento también se refleja en eBay, dado que los productos de las categorías “Electrónica” y “Moda” de eBay Reino Unido y Alemania son los más populares entre los compradores españoles, y generan casi la mitad de todas las ventas de la plataforma a España. Las ventas de moda femenina proveniente  de Reino Unido a España se duplicaron entre 2010 y 2012. “Las ventas transfronterizas no sólo son beneficiosas para las marcas y vendedores europeos que acceden a consumidores españoles; del mismo modo, los minoristas españoles pueden incrementar sus ventas si contemplan vender a un público extranjero en su estrategia omnicanal”, explica Alexander von Schirmeister, vicepresidente de eBay en EMEA.

En palabras de von Schirmeister, “el 80% de los compradores adquirirían el producto que necesitan o buscan a un vendedor internacional. Utilizar eBay como canal para comercializar sus productos permite a las marcas ser visibles ante 128 millones de compradores en todo el mundo, que no sólo compran a través del portal de eBay, sino también a través de nuestras aplicaciones móviles.”

Pese a que el comercio electrónico todavía no está tan establecido en España como en otros países europeos, el comercio transfronterizo en España ha crecido muy rápidamente.

Un estudio llevado a cabo por PayPal el año pasado reveló que el comercio online transfronterizo entre los seis mayores mercados del mundo alcanza ya un valor estimado de más de 10.000 millones de dólares anuales, y se prevé que esta cifra se triplique para 2018.

3. La estrategia omnicanal, clave para llegar a los “súper compradores”

De acuerdo con el estudio, los compradores que realizan compras de forma muy frecuente – “súper compradores”- son el doble de propensos a utilizar el móvil como parte de su proceso de compra, y un 30% más proclives a documentarse a través de Internet antes de visitar una tienda física. Este perfil de consumidor investiga con el fin de descubrir cuál es el canal que le ofrece una propuesta óptima, teniendo en cuenta el inventario disponible, su precio, o la flexibilidad de compra.

4. La venta a través de un marketplace como eBay aumenta el tráfico de una tienda física

El informe ofrece una cuarta conclusión interesante: el hecho de estar presente en eBay puede incrementar la afluencia de visitantes a una tienda física. Un buen indicador de esta última conclusión es que aquellos minoristas que abren una tienda en eBay incrementan las ventas en sus tiendas físicas un 1,2%.

En el caso de del sector “Moda”, para lograr un aumento de ventas similar, un comercio minorista debería aumentar un 7,3 % su gasto publicitario, o invertir un 8,9% más en posicionamiento en búsquedas web relacionadas.

Alexander von Schirmeister, vicepresidente de eBay en EMEA, apunta: “el estudio muestra que la presencia de minoristas y vendedores en eBay puede ayudar a hacer crecer las ventas de las tiendas gracias a que estas obtienen un mayor reconocimiento de su marca.  Gracias al soporte de la tecnología y los servicios de eBay Inc, que se asocia con marcas y vendedores para permitirles competir en igualdad de condiciones, el tamaño ya no supone una barrera para ningún minorista que desee aprovechar el potencial de las estrategias omnicanal. Ejemplos claros de la omnicanalidad con eBay son el soporte en venta móvil que proporciona nuestra App, de enorme aceptación en España, la recogida ‘Click & Collect’, ya disponible en Reino Unido o el pago en tienda a través de PayPal, implementado en estos momentos en Alemania.

Diferencias entre mercados

El peso y composición de las ventas online, según el estudio, varía de forma significativa entre los países europeos. Mientras que Alemania, Reino Unido y Francia han adoptado con rapidez el comercio minorista omnicanal, en Italia y España se implementa más lentamente, aunque tal y como demuestra el estudio, la popularidad de las compras transfronterizas en España destacan en comparación con otros países.

Revista infoRETAIL. Carrefour optimiza su cadena de suministro

Revista infoRETAIL. Carrefour optimiza su cadena de suministro



Carrefour optimiza su cadena de suministro
Firma un acuerdo con DHL para mejorar la productividad de su plataforma de la ZAL en Barcelona

infoRETAIL.- La empresa de distribución Carrefour apuesta por la innovación en la cadena de suministro con el desarrollo de un proyecto piloto en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que tiene operativa en la localidad barcelonesa del Prat de Llobregat.

La iniciativa, llevada a cabo junto con DHL Supply  Chain, consiste en la integración de una solución, desarrollada en exclusiva por el fabricante Balyo, para que los trayectos de acarreo de palets en suelo se automaticen siguiendo directamente las instrucciones del sistema de gestión de almacén. 

Las carretillas disponen de un lector de código de barras para la identificación del palet en la operativa y de un sistema propio de geo-guiado para el posicionamiento interno y la navegación inteligente durante el trayecto.
 
La solución Balyo permite llevar la automatización al sector de la logística guardando la flexibilidad necesaria para el sector: la ausencia de infraestructuras para la localización de los robots; la utilización de carretillas estándar; y la posibilidad de gestionar el robot tanto en manual como en automático.

El proyecto piloto incluye además la adaptación del trazado de rutas y de la circulación interna de las carretillas no tripuladas para compatibilizarlos con la conducción del resto de carretillas que operan en modo manual en la ZAL.
 
“La innovación en los procesos operativos con carretillas autónomas en la plataforma de la ZAL ha sido esencial para aumentar la productividad del centro. Carrefour y DHL promueven este tipo de iniciativas, que permiten mantener una posición competitiva en los costes de distribución”, señala Ángel Luis González Iglesias, director de Operaciones Producto de gran consumo y de no alimentación de  Carrefour España.
 
Por su parte, Roberto Pascual, director de la Unidad de Negocio Consumo y Retail de DHL Supply Chain España explica que “la implantación de este sistema autómata para estos acarreos en suelo supone una estandarización de los procesos y una ordenación más precisa del trazado de rutas, lo que mejorará  la productividad global de la plataforma gracias al ahorro de tiempo invertido en estos traslados”.

¿Quiere conocer la fórmula del éxito “marketera” para triunfar en la red? Ya no basta con ser visto, ahora hay que ser querido


¿Quiere conocer la fórmula del éxito “marketera” para triunfar en la red? Ya no basta con ser visto, ahora hay que ser querido

viralConseguir triunfar en la plataforma de vídeos por excelencia, YouTube, es toda una ciencia, pero algunas agencias comoOMD o Wieden+Kennedyhacen que parezca ‘pan comido’.
Desde YouTube se ha realizado un interesante ranking de agencias determinado por el número de veces que un anuncio ha conseguido posicionarse como líder en los rankings que la plataforma de vídeos perteneciente a Google elabora regularmente.
Conseguir llamar la atención con un spot y generar interés por parte de los internautas es un arduo trabajo que requiere altas dosis de creatividad, conocimiento del universo digital y un buen presupuesto, aunque en este punto hay que matizar que ni todo el oro del mundo conseguirá que un vídeo horrible se convierta en viral, de hecho un vídeo realmente bueno puede alcanzar alta popularidad en la red con muy poca inversión.
La fórmula del éxito en el mundo digital no existe, pero está claro que hay agencias que saben qué teclas tocar para conseguir llamar la atención con sus spots que acaban compartiéndose en las redes sociales, llenando blogs y documentando contenidos en otras webs.
El mundo digital ha cambiado las reglas del juego, y aunque puedes obligar a alguien a ver un spot, eso no es la finalidad de la web, sino conseguir que la gente lo ame y quiera compartirlo, ya que para observar de manera pasiva ya tenemos la tradicional televisión.
Hoy en día triunfar ya no es sólo ser visto, sino también querido, así que ya saben, “marketeros” a crear contenidos relevantes y de calidad para conseguir el éxito que nuestra creatividad se merece.

La imagen de marca hace la diferencia | expertos en marca

La imagen de marca hace la diferencia | expertos en marca



La imagen de marca hace la diferencia
Una vez más nos encontramos con una imagen de marca no muy acertada.
Si bien, el tequila Jimador quiere hacer extensiones de línea y ofrecer su licor mezclado con toronja o sangrita (que obedece a los hábitos de consumo de usuario), el arte de la lata, no sólo es distante del producto original en términos de imagen, sino que emplea la combinación colores propia de la categoría de detergentes, generando así una apetitosidad bastante baja y no afortunada para una marca tan posicionada como es Jimador.

El promisorio negocio de vender a través de internet



Marcelino Herrera Vegas, el gerente de MercadoLibre.com para Colombia y vicepresidente del gremio.

Marcelino Herrera Vegas, el gerente de MercadoLibre.com para Colombia, revela que en el 2013, hasta septiembre, se hicieron más de 60 millones de transacciones en su plataforma en América Latina, y que su meta es crecer 70 % en el 2014. Facturación regional sobrepasó US$ 5.000 millones.

MercadoLibre es considerada la principal empresa de ventas al detal por internet, y aunque su gerente nacional, Marcelino Herrera Vegas –quien además es vicepresidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico– no da cifras concretas porque, según dice, no puede, asegura que crecieron 37 %.
¿Cómo terminó el año pasado para su empresa?
El año pasado nos fue muy bien, pero somos una empresa pública que cotiza en el Nasdaq y no podemos hablar de ningún resultado aún. El consolidado se va a publicar el 27 de febrero. Sin embargo, hasta el tercer trimestre se vendieron productos por 1.900 millones de dólares en la región y el primer semestre se habían vendido 3.200 millones. Con eso, son 5.100 millones, y el cuarto trimestre debió aumentar porque incluye Navidad, una época en que las ventas se disparan.
¿Esto qué significa en relación con el 2012?
Esto fue un 37 % de crecimiento en dólares y 49 % en moneda local. Obviamente hubo algunas devaluaciones en monedas locales y eso hace que haya alguna diferencia entre el crecimiento de ambas modalidades.
¿Cuántas transacciones se hicieron?
Fueron 60 millones de productos vendidos a través de MercadoLibre .com en los primeros nueve meses, con un crecimiento del 25 % con relación al 2012.
¿Qué ganan ustedes?
Hay cinco formas de publicar: una es totalmente gratuita y no ganamos nada. En otra no se paga por publicar, pero se paga una comisión por venta. Y hay tres en las cuales se paga un pequeño porcentaje por publicar y una comisión menor en caso de vender el producto.
¿Cuánto está facturando la empresa?
En la región, fueron 123 millones de dólares en el tercer trimestre y 214,9 en el primer semestre, o sea que estamos hablando de 338 millones de dólares hasta septiembre. De estos, cerca de 35 % fueron en dólares y 45 % en moneda local. (Portafolio estableció que las ventas proyectadas para todo el año eran 500 millones de dólares y al parecer se cumplieron).
¿Qué porcentaje del mercado nacional de ventas por internet tienen ustedes?
Apenas este año nuestra cámara va a hacer un estudio para saber cuál es la participación de cada uno, pero creo que tenemos cerca del 10 %, y somos los líderes indiscutibles en retail.
¿Qué perspectivas tienen para el 2014?
Este año, en Colombia el comercio electrónico deberá crecer a niveles del 70 % y nosotros esperamos acercarnos a ese porcentaje. Es un negocio que recién se está desarrollando acá y crece a niveles que cualquier empresa de consumo masivo envidiaría.
¿Qué le ha representado la alianza con Efecty?
El lanzamiento de Efecty como sistema de pago lo hicimos en octubre, y a enero multiplicamos por 15 las transacciones que estábamos procesando.
¿Qué novedades hay para este año?
El gran desafío es lograr más oferta de productos: que si alguien quiere un tornillo, pueda entrar a MercadoLibre a comprarlo.
¿Qué va a dinamizar el mercado electrónico en el 2014?
Están surgiendo muchísimas empresas nuevas. Yo llegué a Colomiba hace dos años y en la Cámara éramos 60 empresas afiliadas; hoy son más de 200, lo cual indica que las empresas empezaron a ver en el comercio electrónico un nuevo canal de negocios; también han aparecido nuevos jugadores internacionales.
¿Qué porcentaje del comercio en el país se da por la web?
Colombia representa el 7 por ciento del PIB de la región y solo tiene el 2 % del comercio electrónico, lo que quiere decir que todavía es muy baja la participación en relación con los canales tradicionales.
UN MERCADO QUE AÚN ESTÁ EN PAÑALES
En Colombia, el comercio electrónico creció 70 % en el 2013, según el vicepresidente del gremio, Marcelino Herrera, y se habría superado la meta de facturar 3.500 millones de dólares. El 2012 había cerrado con ventas por US$ 2.000 millones.
Los mayores jugadores de esta modalidad son las aerolíneas y agencias de viajes, que mueven mucho dinero por venta de pasajes. No obstante, aún falta mucho para llegar a niveles como los de Brasil, que representa cerca del 50 % de ventas en la región, Argentina (15 %) y México (10 %). Un factor importante es que la gente le coja confianza a internet.
Néstor Alonso López
Redacción Portafolio

Cayó 8 % utilidad neta del Grupo Éxito durante 2013

ElColombiano.com


En lo que va de este año el Grupo Éxito se fortaleció en la compra de tiendas y el comercio electrónico. FOTO Archivo
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Cayó 8 % utilidad neta del Grupo Éxito durante 2013

El Colombiano conoció que la empresa registró una utilidad neta de $438.407 millones. Entre accionistas se repartirán $237.677 millones.
POR NICOLÁS ABREW QUIMBAYA | Publicado el 17 de febrero de 2014
El primer año de Carlos Mario Giraldo Moreno a la cabeza del Grupo Éxito estuvo lleno de inversiones en expansión y tecnología, que finalmente no golpearon tanto las ganancias.

El Grupo Éxito obtuvo una utilidad neta de 438.407 millones de pesos el año pasado, 37.898 millones menos (8 por ciento) que lo registrado en 2012, cuando llegaron a 476.305 millones.

La propuesta que la Junta Directiva le presentará a sus accionistas el próximo jueves 20 de marzo en su Asamblea General será repartir de las utilidades de 2013 un total de 194.958 millones de pesos entre sus propietarios. A eso se suma 42.719 millones de pesos de la reserva "futuros ensanches y mejoras" de años anteriores, para totalizar 237.677 millones en dividendos.

"En consecuencia, se decreta a título de dividendo en dinero, la suma de 132,75 pesos por acción y por trimestre, para las 447,6 millones de acciones en circulación de la compañía", afirmó el presidente de Almacenes Éxito, Felipe Dasilva Nogueira, en comunicación a la Superintendencia Financiera, después de la última reunión de la Junta Directiva, el viernes pasado.

El dividendo decretado se pagará en cuatro cuotas trimestrales, siendo exigible entre el sexto y el décimo día hábil de los meses de abril, julio, octubre de 2014 y enero de 2015. 

Los 243.449 millones de pesos restantes de la utilidad neta de 2013 se destinarán para acrecentar la reserva denominada "futuros ensanches y mejoras". 

Principales hechos en 2013
Entre los hechos más destacados del Grupo Éxito el año pasado se destaca su incursión en el servicio de pago de envíos internacionales de dinero en Colombia. 

Con este servicio es posible girar dinero desde Estados Unidos, inicialmente, mediante canales tradicionales y recibir en pesos colombianos, sin costo, en más de 200 almacenes de las marcas Éxito, Carulla y Surtimax en 50 ciudades del país.

La expansión de nuevos almacenes fue una de las principales actividades realizadas en 2013. Según los últimos resultados publicados por el conglomerado, en octubre de 2013, entre julio y septiembre pasados se abrieron 10 almacenes abiertos. Esto incluye tres Éxito express en las ciudades de Valledupar, Medellín y Bucaramanga, está última ciudad estrenó el formato. 

"Son ya 12 ciudades de Colombia las que tienen el formato express (...). Además, tres almacenes Surtimax abrieron en Cundinamarca, dos en Bogotá y uno en Medellín, para un total de 130 puntos de venta al cierre de septiembre. A ellos se suma uno en Uruguay bajo la marca La Cabaña", describió la empresa en su informe de resultados. 

Las movidas en 2014
En lo que va de este año el Grupo Éxito se fortaleció en la compra de tiendas y el comercio electrónico.

En asocio con su accionista controlante, el grupo francés Casino, la compañía presentó su nueva apuesta de e-commerce, Cdiscount Colombia, lo que complementa su estrategia de comercio electrónico.

Otra movida interesante fue el anunció de la firma de un acuerdo con los dueños de Súper-Inter, la cadena de mercados con presencia en el Valle y Eje Cafetero, para comprarle 19 tiendas, una inversión de 200 mil millones de pesos y operar 31 más, a cambio de 10 mil millones de pesos anuales y con opción de compra en 2015.

Mañana, el presidente del Grupo Éxito presentará más detalles de los resultados de 2013 del Grupo Éxito.

EN DEFINITIVA

La apuesta por una mayor expansión y fortalecer el comercio electrónico le pasó cuenta de cobro a la utilidad neta del Grupo Éxito en 2013, el cual siguió de compras al inicio de este año.

ANTECEDENTES

FUNDACIÓN ÉXITO CUMPLIÓ 30 AÑOS

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, condecoró con la "Orden al Mérito" a la Fundación Éxito por sus 30 años de labores y le otorgó al Presidente de la Junta de la Fundación Éxito, Gonzalo Restrepo López, la "Cruz de Boyacá", máxima distinción del gobierno nacional. Cabe recordar, que la Fundación es una entidad social enfocada en el apoyo a la nutrición, mediante programas de atención integral a la primera infancia.

domingo, febrero 16, 2014

Sportline y Nike quieren abrir 10 tiendas en 2014 | La República



  1. Sportline y Nike quieren abrir 10 tiendas en 2014 | La República


Sportline y Nike quieren abrir 10 tiendas en 2014

Bogotá_
Como parte de su plan de expansión en Colombia, la compañía Century Sports quiere, abrir a través de sus marcas Sportline y Nike (de la que es uno de los representantes en el país), entre siete y 10 tiendas más en los próximos dos años.

La efectiva segmentación de clientes

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La efectiva segmentación de clientes

Bogotá_
Debido a la gran competencia que hay entre las empresas, se impone el tener una inteligencia comercial que nos permita hacer mucho más eficiente nuestro presupuesto de marketing.
Esto significa que las acciones que realicemos tienen que tener un impacto mucho más acertado y un mayor retorno de la inversión.
Una de las actividades más importantes para profundizar en esa inteligencia comercial es la segmentación estratégica.
Una segmentación pretende agrupar a los clientes o consumidores en grupos relativamente homogéneos que permitan dirigirnos a ellos de una manera mucho más efectiva en la creación de productos, definición de precios, acciones comerciales, etc. La segmentación se hace estratégica cuando además pretendo que el relacionamiento con los clientes sea a largo plazo.
Por otra parte, se utilizan modelos estadísticos que nos permiten realizar acciones tácticas de venta, relacionamiento, fidelización, etc. Estos modelos nos permiten “acertar” de una manera muy precisa, si los modelos son los adecuados, quiénes de nuestros clientes están más cercanos a comprar determinados productos y, por lo tanto, tengo que hacer una campaña para ofrecérselos, o que tengan una probabilidad alta de marcharse con la competencia y tengo que hacer alguna acción de fidelización, etc.
Con un ejemplo se entiende muy claramente.
Hoy un banco puede tener un segmento de jóvenes que, a priori, puede pensar que no tienen mucho dinero y que, por lo tanto, no debe de gastar su presupuesto de marketing en dirigirse a ello. Sin embargo, los jóvenes de hoy son los grandes clientes del mañana por lo que debo de dedicar una parte de mi presupuesto a fidelizarles, elaborando productos y servicios dirigidos a ellos. Seguramente no es el segmento donde más gano pero puede ser rentable, incluso muy rentable, y ser mi estrategia para tener un mercado fiel mañana.
Así podemos encontrar que en un banco hay clientes que son profesionales, solteros, con cierta capacidad económica, y a los que les gusta viajar. Con este conocimiento el banco puede diseñar una tarjeta de crédito y llegar a una alianza con una agencia de viajes o con una aerolínea de manera que la tarjeta genere puntos que se pueden cambiar por viajes.
Como se ve en el ejemplo, todos los intervinientes ganan: el banco porque logra tener una tarjeta especial para sus clientes y brinda un servicio que fideliza a los clientes que les gusta viajar. A los clientes porque en lugar de una tarjeta de crédito tradicional que solo sirve para pagar, ahora tienen una tarjeta que les da puntos para conseguir viajes. Y también gana la agencia de viajes porque les llegan clientes a partir de una alianza con un banco.
Compañías como la consultora multinacional Everis cuentan con planes de marketing para trabajar en estos temas. En el caso de esta empresa se busca calendarizar todas estas acciones para dirigirnos a nuestros clientes de una manera respetuosa, sin irrumpir, y, a la vez, efectiva.
La base de todo esto está en el conocimiento de negocio para saber segmentar y estar en la vanguardia de los modelos estadísticos que permiten “acertar” con las costumbres de los clientes y consumidores.
Carlos de la Peña
Director de consulta de negocios de Everis